LA CONSTITUCIÓN OCULTA DEL HOMBRE ENSEÑADA POR AIVANHOV





En la conferencia que dio el 25 de septiembre de 1975, acerca de la constitución oculta del hombre, Omraam Mikhael Aivanhov comenzó diciendo:

« En la enseñanza esotérica, el ser humano está compuesto por varios “cuerpos”. La ciencia oficial aún no ha llegado a admitir esta realidad, y de ahí provienen muchos errores, especialmente en la medicina y en la psicología»

Y aquí estoy completamente de acuerdo con Aivanhov, pero luego él añadió:

« Los hindús dividen tradicionalmente al ser humano en siete cuerpos. »

Y esto ya no es correcto, y yo sospecho que él dijo esto debido a que la enseñanza teosófica efectivamente divide al humano en siete cuerpos, pero dicha enseñanza solo se hizo pública desde finales del siglo XIX, mientras que en las tradiciones hindúes más antiguas se han utilizado otras divisiones como a continuación se las demuestro:


Clasificación
Teosófica
Clasificación Vedantica
Clasificación en Taraka Raja Yoga
7
Atma (Espíritu)
Atma
Atma
6
Buddhi (Alma)
Anandamaya kosa
Karanopâdhi
5
Manas (Mental)
a) superior
Vijnanamaya kosa

Sukshmopâdhi
b) inferior
Manomaya kosa
4
Kama Rupa (Deseo)
3
Linga Sarira (Astral)
Pranamaya kosa

Sthulopâdhi
2
Prana (Vitalidad)
1
Sthula Sarira (Físico)
Annamaya kosa




Y sobre la estructura septenaria del hombre, Mikhael Aivanhov explicó lo siguiente:

« Los siete cuerpos del hombre están compuestos de materia cada vez más sutil y estos cuerpos son:

     -    el cuerpo atmico
     -    el cuerpo búdico
     -    el cuerpo causal
     -    el cuerpo mental
     -    el cuerpo astral
     -    el cuerpo etérico
     -    el cuerpo físico
   
Pero en realidad el cuerpo etérico forma todavía parte del cuerpo físico y existe bajo cuatro estados denominados:

·        el éter reflectante
·        el éter luminoso
·        el éter vital y
·        el éter químico

Y es por esta razón que podemos dividir al cuerpo físico en siete estados que son: solido, liquido, gaseoso y los cuatro estados etéricos. Y los otros cuerpos también pueden dividirse en siete estados»



Desafortunadamente lo que dijo aquí Mikhael Aivanhov es falso como a continuación se los voy a detallar:


1) Para comenzar, Mikhael Aivanhov no supo distinguir entre los verdaderos instructores y los embusteros y es por eso que en vez de utilizar la estructura que originalmente enseñaron los verdaderos mensajeros de los Maestros:



Mikhael Aivanhov enseñó la estructura que posteriormente inventó Charles Leadbeater y que luego popularizó Alice Bailey:



Y aunque en apariencia estas dos estructuras se ven muy similares, para quienes hemos estudiado el esoterismo con mayor profundidad, lo que hicieron esos dos embusteros es un verdadero desastre.

Y para que me lo comprendan mejor, imaginen que Leadbeater en su arrogancia y altanería hubiera decidido que las notas de la gama musical estaban incorrectas y que por lo tanto él las debía de modificar.

Y entonces él decide juntar el do con el re, y también el mi con el fa. Y como eliminó dos notas, para seguir teniendo siete notas, él inventa dos nuevas notas (a las cuales supongamos que las llama: pu y ka).

Entonces en vez de tener:

Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si

Ahora tenemos:

Dore - Mifa - Sol - La - Pu - Ka

Y el quien no sabe mucho de música va a decir:

-        yo no le veo mucha diferencia, ya que también son siete notas y suenan parecido, por lo que se puede considerar que es más o menos lo mismo.”

Pero en cambio el quien sí sabe de música va a exclamar:

-        ¡Pero qué circo hizo ese tipo!  ¡Cómo quieren que toque semejante revoltijo de inventos y deformaciones!  ¡Esto no se puede aplicar en ninguna verdadera partitura musical!

Y lo mismo sucede con las deformaciones que inventó Leadbeater con el esoterismo.

  • Porque al haber juntado el plano físico con el plano energético.
  • Y haber juntado el plano astral con el plano kámico.
  • Y haber inventado el plano divino y el plano monádico.

Leadbeater alteró completamente la estructura que enseñaron los Maestros transhimaláyicos y resulta que esa ES LA BASE sobre la cual se organiza todo lo que existe en el Universo. Y esto debido a la Ley de Correspondencia que dice: “como es arriba es abajo, como es en lo pequeño es en lo grande”.

Y por consiguiente esa estructura septenaria que enseñaron los Maestros se va a reflejar también en todo los demás.

Por ejemplo:


En las diferentes escalas macrocósmicas del Universo




Y también en la constitución oculta de los humanos




Y también en la evolución cósmica que efectúan los humanos a través de las siete rondas, ya que en cada una de esas rondas se perfecciona uno de sus siete principios.




Y también en la evolución que efectúan los humanos al interior de cada una de esas rondas a través de las siete razas raíces.




Y estas correspondencias las encuentran también:

-      en los rayos de la creación,
-      en los planetas sagrados,
-      en los chakras,
-      en los colores,
-      en las notas musicales,
-      en la estructura oculta de los diferentes reinos de la naturaleza (el reino mineral, el reino vegetal, el reino animal), etc.



¡ESTAS CORRESPONDENCIAS LAS ENCUENTRAN EN TODAS PARTES!


Y cuando se altera la estructura de base, entonces estas correspondencias desaparecen o se vuelven erróneas (qué es lo que sucede con las diversas pseudo-enseñanzas esotéricas que han surgido). Y es por eso que mientras que ustedes se mantengan leyendo únicamente los libros de Leadbeater, Besant o de Alice Bailey, las estructuras que estos individuos enseñan les parecerán muy consistentes.

Pero el día en que ustedes quieran aplicar esas estructuras con lo que realmente enseñaron los Maestros de sabiduría (y sus verdaderos discípulos) ustedes se van a estrellar porque simplemente esas alteraciones que estos individuos hicieron son irreconciliables con la auténtica enseñanza esotérica.







2) En segundo lugar, Mikhael Aivanhov asegura que el cuerpo etérico esta conformado por cuatro estados etéricos que son:

·        el éter reflectante
·        el éter luminoso
·        el éter vital y
·        el éter químico

Pero esto también es otra mentira inventada por Leadbeater y popularizada por Alice Bailey como lo indica el diagrama que ella publicó en su libro “Tratado sobre el Fuego Cósmico”:



Y como ustedes mismos lo pueden constatar, son los mismos estados que Aivanhov mencionó, solo él cambió los nombres.

Pero resulta que es falso que el cuerpo etéreo pertenezca al plano físico debido a que cada cuerpo es un instrumento que utiliza la conciencia para poder interactuar con el plano de existencia correspondiente con ese cuerpo. Y por consiguiente no tienen ningún sentido que el plano físico disponga de dos cuerpos.

Lo que pasa es que ahí también Leadbeater hizo otro verdadero desastre alterando la estructura original de los planos de existencia y luego para poder seguir teniendo siete cuerpos, él tuvo que meter el cuerpo energético dentro del plano físico, aunque esto sea completamente aberrante para le verdadera enseñanza esotérica.







3) Y también es falso que el cuerpo etéreo solo se divida en cuatro estados y el cuerpo físico en tres, porque como lo vimos más arriba, los maestros explicaron que la estructura septenaria se manifiesta en todos los aspectos de la creación y es por eso que a su vez cada cuerpo se divide en siete estados y no en tres o en cuatro como lo pretendió Leadbeater.






4) Y también es falso que los siete estados que componen al plano físico sean: solido, liquido, gaseoso y los cuatro estados etéricos, porque como acabamos de ver, el plano energético (incorrectamente llamado "etérico" por Leadbeater) es un plano propio que no pertenece al plano físico y el cual está compuesto por sus siete estados energéticos personales.

Y el plano físico está compuesto por siete estados de la materia que Blavatsky enumeró de la siguiente manera:

ESTADOS
DE LA MATERIA
ELEMENTOS A LOS QUE SE ASOCIA
EN SANSKITO (TATTVAS)
Aún desconocido
en occidente
materia primordial
o suprema (aether)
adi
Aún desconocido
en occidente
materia “sin padres” auto-existente
anupadaka o
aupapaduka
etéreo
ether
akasha o alaya
incandescente
fuego
taijasa o tejas
gaseoso
aire
vayu
liquido
agua
apas
sólido
tierra
prithivi


Y algo que resalta aún más la falsedad de los siete estados de la materia inventados por Leadbeater es que para poder incorporar sus “cuatro estados etéricos” que él elucubró, Leadbeater tuvo que eliminar el estado incandescente, contradiciendo así completamente a las tradiciones alquimistas, chamánicas y astrológcas que desde los tiempos muy antiguos mencionan los cuatro elementos de la naturaleza que son: tierra, agua, aire y fuego.

Y que en el cuerpo físico se asocian de la siguiente manera: la tierra corresponde con el cuerpo solido, el agua corresponde con los líquidos que contiene el cuerpo, el aire corresponde con el oxigeno que respiramos, y el fuego corresponde con el calor que generamos.

Mientras que los tres estados superiores, Blavatsky explicó que estos irán progresivamente apareciendo en la Tierra y en los humanos, a medida que prosigan avanzando el planeta y sus habitantes con su evolución.





5) Y para empeorar aún más el asunto, esta mala comprensión que tuvo Mikhael Aivanhov sobre los siete cuerpos del hombre, hizo que él omitiera el cuerpo energético (ya que él consideraba que era lo mismo que el cuerpo físico) y que en sus otras conferencias él solo enseñara con una estructura de seis cuerpos:

     -    el cuerpo atmico
     -    el cuerpo búdico
     -    el cuerpo causal
     -    el cuerpo mental
     -    el cuerpo astral
     -    el cuerpo físico


Pero esta estructura que enseña Aivanhov (y al igual que la estructura inventada por Leadbeater) NO sirve para ver las correspondencias que existen entre los cuerpos y los otros aspectos de la Creación.







CONCLUSIÓN

Y este es un ejemplo más de cómo Mikhael Aivanhov no supo distinguir entre el verdadero esoterismo y el pseudo-esoterismo, y es por eso que en su enseñanza también incorporó falsedades.














13 comentarios:

  1. hola cid, una duda. qué pasaría con estos estados de la materia? Plasma: Una forma supercaliente de gas en el que los núcleos atómicos están separados de sus electrones, lo que significa que pueden generar y pueden verse afectados por campos magnéticos y eléctricos.

    Condensado de Bose-Einstein: Solo se forma a temperaturas cercanas al cero absoluto. Todos los átomos de la materia empiezan a actuar como una sola partícula.

    Superconductor: Un estado al que se llega cuando determinados metales se enfrían hasta temperaturas bajas y la electricidad puede moverse a través de ellos sin resistencia.

    Superfluido: Un líquido enfriado hasta casi el cero absoluto, de forma que puede fluir sin fricción e incluso subir por las paredes de un recipiente y filtrarse afuera.

    Materia degenerada: Solo se presenta bajo presiones extremadamente altas obtenidas en enanas blancas y estrellas de neutrones, dos tipos de estrellas muertas.

    Plasma de quark-gluones: Un estado en el que los protones y los neutrones se disuelven en los quarks que los integran, que pueden moverse libremente entre partículas denominadas gluones que transportan la fuerza fuerte

    aunque se ve que son relativos a fuerzas distintas, el que más me llama la atención es el plasma, que sí está en el cuerpo humano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los estados de la materia que mencionas corresponden a casos particulares (y es que como los maestros lo precisaron, toda regla tiene sus excepciones).

      En cambio con el plasma el asunto es diferente porque es el estado de la materia más abundante en el Universo, y este corresponde al cuarto estado señalado por Blavatsky (el de la incandescencia) y el cual fue simbolizado por los antiguos a través del fuego porque es lo que tenían de más cercano para representarlo. El fuego siendo en realidad un estado intermedio entre el gaseoso y el plásmico.

      Borrar
  2. A qué qué crees que Blavatsky en la doctrina secreta se refería con una frase cómo está " la orden de formar sus imágenes fue dada, una parte obedeció y otra se negó. Ahí comenzó la primera guerra". Yo creo tener una respuesta, sin embargo es inefable, ya que siento una Mixtura de emociones e intelecto, sin embargo siento una intuición sobre la cual tengo una fe tremenda. Quizás aquella sea la finalidad de tal enunciado. ?que crees tú respecto a la frase? ? Que sientes, crees, etc? Me gustaría saber tu respuesta y sobre todo la comunicación que podemos entablar para entendernos. De ante mano muchas gracias por tu atención.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Blavatsky se refiere a la formación del Hombre. Los Pitris Lunares, los antecesores del hombre, formaron con la ayuda de las fuerzas elementales el vehículo para el hombre “sus imágenes” (en un principio más etérea y luego física). Estos Pitris Lunares fueron los que obedecieron. Los que desobedecieron fueron los Dhyanis conocidos como Manasaputras, y como “castigo” debieron de encarnar en los cuerpos que habían formado los Pitris, es así como el hombre es dotado de inteligencia. Es la misma alegoría que utilizan los cristianos: Lucifer siendo expulsado del cielo junto a las huestes de ángeles caídos. Lucifer es la inteligencia y los ángeles caídos es la propia humanidad.

      Borrar
    2. 1¿ pero en esos seres hay cierta debilidad me refiero a que se dejaron manipular o tentar por quien sabe quien y al tener sierto grado de conocimiento no sabian que era contraproducente para ellos mismos no seguir las reglas entonces si no hubieran desobedecido y hubieran seguido
      las reglas que hubiera pasado como seria el hombre hoy en dia.?

      2¿ serapum sabes como comunicarse con un elemental duende,hada,elfo etc paso por paso?

      Borrar
    3. 1- No es que se dejaron manipular, esa es la versión cristianizada, el Universo más bien funciona a través de leyes naturales. Parece que el karma los “llamaba” a crear a la humanidad, o más bien su forma o vehículo, pero viendo que serían seres ciegos, estas fuerzas Dhyani Chohanicas se “negaron”. Luego de la separación de sexos durante la tercer raza raíz encarnaron dotando de mente, de inteligencia a la “humanidad” de aquella época. Por eso son conocidos como los Señores de la Mente. En cierta forma ellos son nosotros mismos, y nosotros somos ellos. Es uno de los Misterios que conciernen al Alma humana y corresponde a un principio de ubicuidad.

      2- No conozco nada referente a esa materia.

      Borrar
    4. 1. serapum queria tambien preguntarte de donde salieron las razas humanas blancos, amarillos,negros unos dicen or la evolucion, el ambiente, otros linajes unicos y surgieron independientemente etc y porque supuestamente la blanca segun teorias es la mas inteligente pues tiene adn neardental tambien la asiatica mientras la negra no crea civilizaciones lo mismo la asiatica chinos japonses mientras que la raza negra y semita no disque es violenta y es mas parasitaria y viven a costa de los dos anteriores que los negros tienen IQ Bajo no soy nazi ni nada de eso pero me da curiosidad pues en europa hace 2 mil años existia grandes imperio como el romano con palacios acueductos calles pavimentadas, reyes emperadores lo mismo en oriente medio y extremo oriente china imperio persa hasta en america los indigenas tenian imperios etc mientras que en el africa subhariana no a que se debe esto que no se hayan inventado y creado nada como por ejemplo en las ciencias no encontrado informacion seria y creible hasta ahora solo respuestas supremacistas y racistas con tintes politicos y poco confiables por lo que queria preguntarte si a nivel esoterio o oculto me podrias despejar esta duda?

      Borrar
    5. http://1.bp.blogspot.com/_TbDJ2BsH8bs/SwRn0OIGiMI/AAAAAAAAAEI/0DWj2ya099A/s1600/roma+y+africa.jpg

      Borrar
    6. Los Maestros dicen que las razas de alguna forma se superponen unas a otras con el tiempo, aunque cada una mantiene ciertas características particulares.

      “Le dije ya, con anterioridad, que la gente más elevada (espiritualmente) que hay ahora en la tierra pertenece a la primera subraza de la quinta Raza raíz, y que son los arios asiáticos; que la Raza más elevada (en inteligencia física) es la última subraza de la quinta —ustedes mismos, los conquistadores blancos. La mayoría de la humanidad pertenece a la séptima subraza de la cuarta Raza-raíz —los chinos arriba mencionados y sus ramificaciones y brotes (malayos, mongoles, tibetanos, javaneses, etc. etc.) y restos de otras subrazas de la cuarta— y a la séptima subraza de la tercera raza.” Carta Mahatma N° 23B

      La raza blanca, entiéndase la europea, es la más inteligente en general por una cuestión del ciclo evolutivo. Este periodo parece que corresponde al del desarrollo del quinto principio del Hombre, es decir, que corresponde al desarrollo de la mente (manas). En un principio la humanidad, se nos dice, era más etérea y espiritual pero no inteligente, a medida que la humanidad “desciende” a la materia la inteligencia va desarrollándose hasta llegar a un cierto equilibrio que se daría al final de la cuarta ronda, la nuestra. Luego la humanidad emprende el camino “ascendente” y digamos que se va espiritualizando.

      -Por otro lado, yo veo la historia de manera algo diferente, sobre todo si uno revisa los últimos siglos, los que en realidad parasitaron y sometieron a los demás pueblos fueron los europeos, como lo fue en caso del imperio español, el imperio inglés, el imperio portugués, y el imperio francés.

      -Es cierto lo que usted menciona, la raza negra en áfrica tiene un IQ por debajo de la media, esto puede deberse a una mala nutrición en la temprana edad. Pero también puede deberse a sus antepasados antediluvianos, la verdad es que no le sabría responder a ciencia cierta. En este punto creo que sería importante citar las palabras del Maha-Chohan, el jefe de los adeptos:

      “Corresponde a la raza blanca ser la primera en tender una mano amiga a las naciones negras, y llamar hermano al pobre "negro" despreciado.” Carta del Maha-Chohan.

      Borrar
    7. Serapum Pero no deberia ser a si pues creo que esto genera mas racismo y justifica el colonianismo la segregacion el odio ya ves los ultimos siglos y lo mas reciente tan solo el siglo pasado el (nazismo nacionalsocialismo,apartheid) como mencionaste de las potencias europeas agregaria a la eslava expandiendose al este sometiendo y desalojando a pueblos turquicos mongoloides semitas y creando lo que hoy es rusia y hasta entre blancos se matan la ultima gran guerra lo demuestra pues ahora es al reves ya ves todos los no blancos de paises colonizados como africa hispanoamerica asia oceania llendose a vivir a espana, francia, reino unido, alemania, suecia estados unidos, canada etc por la facilidad de que comparten idioma o cultura y ahora son los blancos se quejan de que los estan invadiendo que destruyen su cultura que les impone a la fuerza como dato curioso esto le pasaba exactamente lo mismo a los pueblos indigenas en diferentes partes del mundo y ahora se ven los europeos como nativos invadidos en su propia tierra que ironia no pero se da mas a conocer porque tienen la suerte de estar en este tiempo donde hay mucha mas tecnologia y la globalizacion y de una creencia casi paranoica todavia mas radical de una "supuesta conspiracion judia de exterminio a la raza blanca" por ser la unica raza creativa capaz de combatirlos no se acomoda al nuevo orden mundial que quieren implementar los judios por lo que es su mayor amenaza pero sin disparar un solo tiro con sus armas de ingenieria social feminismo homosexualismo aborto globalizacion multiculturalismo materialismo drogas pornografia etc (plan kalergi) yo tengo claro que no somos iguales fisicamente un blanco no es igual a un negro o asiatico lo mismo la musica el idioma la religion las costumbres eso solo lo dicen los progres sin embargo creo que todos tenemos los mismos derechos sin que uno este por encima de otro y que a pesar de las diferencias fisicas y raciales todos somos iguales y ya solo con creer en la reencarnacion no se puede ser racista son las mismas almas que habitan un cuerpo blanco negro asiatico judio y que solo es temporal que lo importante es evolucionar y que todo esto va encontra de la fraternidad universal que predican los maestros pienso que todo esto se solucionaria si fueramos todos mestizos por ejemplo aqui en argentina lo europeo es venerado y endiosado pero lo indigena mestizo o africano es repudiado y segregado como "que no hay negros o indios en argentina los enviamos a las guerras de independencia y guerra del paraguay como carne cañón y murieron todos. "o que no hay indigenas en argentina sarmiento rosas y roca los exterminaron en la conquista del desirto" "lo mismo a los gauchos" "todos los negros indios y mestizos son del norte y de paises limitrofes" "todos decendemos de los barcos" y asi ejemplos como estos escuchas en la calle entonces si a si fuera solo los pueblos preexistentes o sea indigenas tendrian el derecho de estar en lo que hoy es argentina y america y los blancos devolverse todos a su lugar de origen europa.

      Borrar
  3. Cordial Saludo.Si..luego de desprenderse de su vehículo físico y el etérico, el Ego comienza el proceso de "ingreso"al astral del planeta que nos rodea en cada momento..Como éste está dividido en subplanos de "vibración" por analogía y ley de correspondencia,las experiencias que se hubiesen vivido acá allí repercutirán con mayor énfasis - pues no hay cuerpo físico que amortigue la causa puesta en movimiento anteriormente..allí son los efectos - de esta manera el Ego tendrá impedimentos para llegar al Devacan hasta no " vencer" obstaculos que se generaron en la inmediata "vida" que se terminó. Toda imagen,sentimiento,pala-bra y acto alli toma intensidad y forma; somos lo que realmente somos ante "los demás"no hay acultación. "Escalar" cada subplano hasta el Mental concreto y abstracto es labor espiritual intensa..SI ACÁ no se ha cultivado lo estético,lo bello, la verdad y el bien en alguna de sus manifestaciones como causas, allí las corrientes astrales "devuelven" pronto al Ego naciente y aun siendo más pura la corriente devacánica, solo llegan los verdaderos místicos, artístas, genios y bienechores de la humanidad a este estado de Consciencia. La mayor parte de la actual humanidad solo alcanza estratos promedios del Astral, pocos el superior (primer cielo) y muy pocos al Devacan (segundo y tercer cielo). De regreso al mundo físico,se van adhiriendo a cada uno de sus vehiculos el "pagaré" kármico correspondiente; pues el mundo interno no exonera la consiguiente purificación del Ego reencarnante ya que hubo de "revisar" los procesos aledaños a su próxima reincorporación en el plano físico como "taller" de trabajo de cada uno de sus vehículos de expresión. Acá forjamos en la fragua de Vulcano para luego allí merecer el Empíreo de los Dioses. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Cid, escribo aqui, en esta publicacion por que no se como hacerlos directamente, no veo un link de contacto, decime como puedo hacer para escribirte, necesito preguntarte algo, si podes aclararme algunos puntos de un evento paranormal que me sucedio hace tiempo. Un saludo. danielk5@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me disculpo pero por falta de tiempo tengo abandonados los otros medios de comunicación digital (mail, facebook, twitter).

      Borrar