EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LA BIBLIA EXPLICADO POR FRANZ HARTMANN




Hay un viejo dicho que dice "un poco de aprendizaje es algo peligroso", y se afirma que la exposición de la verdad ha producido tanto bien como su malentendido ha producido tanto mal. Y como prueba de ello, solo debemos mirar hacia atrás en la historia de las persecuciones religiosas (tanto cristianas como ajenas) y encontraremos todo tipo de atropellos en nombre de la verdad y millones de vidas sacrificadas para defender doctrinas que fueron mal entendidas.

La verdad en sí misma nunca puede ser dada a ningún hombre, ni entendida por alguien que no se da cuenta dentro de su propio corazón; solo puede ser acercada a ella a través de alguna forma, pero la forma en sí no es la verdad, es solo su acercamiento.

La verdad es el núcleo, la forma es la envoltura, y aquellos que no ven la verdad a menudo confunden la envoltura con el núcleo.

Las fábulas y los cuentos infantiles no son mentiras, por más imposibles que puedan ser las cosas que describen, sino que son representaciones de la verdad, y a menudo se ve que un cuento infantil contiene una cantidad mucho mayor de verdad, y que habla directamente a la comprensión del alma, que toda una serie de argumentos científicos que buscan demostrar la verdad a través del cerebro.

Además, este mundo material que percibimos con nuestros sentidos externos es como un espejo del mundo espiritual o invisible, y por lo tanto sus imágenes son alteradas.

Y de la misma manera los libros religiosos, incluida la Biblia, no son simplemente relatos históricos que tratan con acontecimientos del pasado, sino que tratan con cosas espirituales, y sus narraciones contienen un sentido profundo si se sabe ver en su verdadera luz interior, pero se convierten en una tontería si se toman en su significado externo.

Y muy a menudo los traductores de la Biblia no parecen haber entendido el significado real del texto y han tratado de fortalecer su interpretación personal mediante interpolaciones basadas en sus propias ideas erróneas.

La Biblia, si se entiende correctamente, contiene muchas verdades ocultas, como lo muestra San Pablo en su primera carta a los corintios, capítulo 2, en donde él dice:

-      "Hablamos sabiduría entre los que son perfectos, pero no la sabiduría de este mundo ni de los príncipes de este mundo que llegan a la nada, sino que hablamos la sabiduría de Dios la cual es un misterio, incluso la sabiduría oculta que Dios ordenó ante el mundo para nuestra gloria."


Y resulta que en la etimología griega la "sabiduría de Dios" se dice "theosophia", por lo que las enseñanzas teosóficas también encuentran su apoyo en la Biblia, si se sabe interpretar sus relatos adecuadamente. Por ejemplo, la creencia en la doctrina de la reencarnación se encuentra en el pasaje que se cita con frecuencia (Juan 9:2) en donde los discípulos le preguntaron a Jesús:

-      "Maestro, ¿quién pecó, este hombre o sus padres, que nació ciego?"

Y evidentemente ese hombre no podría haber pecado antes de nacer si no hubiera tenido una existencia previa.

Y en Juan (4:37) se arroja aún más luz sobre esta doctrina de la reencarnación y de la ley del karma ya que ahí se enseña que "uno siembra y otro cosecha", o sea que lo que se siembra en la vida anterior se cosecha en la vida siguiente.



Muchos de los dichos y relatos de la Biblia son eminentemente absurdos si se toman en su sentido literal, y a menudo parece como si esto se hubiera hecho a propósito para evitar que alguien los acepte de esa manera y así se esfuerce la gente a pensar.

Así por ejemplo, cuando el salmista le pide a Dios que destruya a sus enemigos, todo ocultista sabe que no hay enemigos externos y que Dios no realiza tales actos, pero los verdaderos enemigos del hombre son sus propios pensamientos e inclinaciones malévolas, y la verdadera oración es un poder dirigido al propio yo superior con el propósito de superar nuestra naturaleza inferior.

En cambio esa frase tomada en un sentido literal representa el apogeo del egoísmo debido a que el Creador eliminaría a otra de sus creaciones solo porque el salmista se lo pide. Pero esa frase aplicada en su significado interior, eleva al humano hacia lo divino en donde sus enemigos internos ya no pueden afectarlo.

Pero desafortunadamente y a pesar de lo absurdo que son muchos versículos de la Biblia si se toman literalmente, todavía son de esta manera aceptados por muchos cristianos, y no hay pocos fanáticos que se enojarían si se les dijera que el sentido literal no es cierto.

Y es por eso que a continuación vamos a examinar algunos de estos pasajes para ofrecer una explicación más propicia:


-      "Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra." (Mateo 5:5)

Sabemos que en el mundo sucede todo lo contrario porque los individuos poderosos son aquellos que se han apropiado de la tierra, mientras que los modestos se quedan al margen. Pero en este caso la tierra puede considerarse como nuestra propia personalidad, y aquellos que pueden mantener un estado de ánimo sereno en todas las circunstancias son dueños de ella.


-      "Vosotros sois la luz del mundo." (Mateo 5:14)

Tomado literalmente es un tremendo halago para fomentar la arrogancia clerical personal, pero considerado esotéricamente, el mundo del que se habla es nuestra propia mente, iluminada por la luz del espíritu, y esa luz será reconocida como nuestra, pero no hasta que hayamos despertado a la conciencia y la comprensión de nuestra unidad con ella.


-      "Si tu ojo derecho te ofende, sácalo." (Mateo 5:29)

No es probable que alguien siga este consejo, ni que tal acto de mutilación sea útil o agradable para Dios, y puede que probablemente la explicación interior sea que no debemos dejar que nuestro ojo mental se detenga en pensamientos seductores.


-      "Si tu mano derecha te ofende, córtala." (Mateo 5:30)

Aquí tenemos un caso parecido al anterior, pero simbólicamente la mano representa el poder, y por consiguiente el significado interior de este versículo puede sugerir que es mejor que renunciemos a la posesión de un poder que a usarlo para un propósito maligno, al que no podemos resistir.


-      "Hay eunucos que se han hecho a sí mismos por amor al reino de los cielos. El que puede recibirlo, que lo reciba." (Mateo 19:12)

El malentendido de esta doctrina ha dado lugar a la automutilación efectuada por los miembros de cierta secta en Rusia. Pero en realidad este método de alcanzar el cielo, así como el de la circuncisión, se refiere a la práctica del autocontrol. El que supera sus deseos mientras puede gratificarlos y se libera de la atracción de los sentidos, es liberado del mundo profano y las puertas del cielo se le abren.


-      "Todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo y todo lo que desates en la tierra será desatado en el cielo." (Mateo 19:18)

Nada es más cierto que esto, porque lo que une a una persona con esta tierra durante su vida también unirá su alma con el cielo después de dejar su cuerpo, y los deseos materiales que se han abandonado en la tierra no lo atarán después de su muerte.

Sin embargo, esta doctrina ha sido malinterpretada en el sentido de que los clérigos pueden eliminar los pecados de otra persona y proporcionarle un pasaporte al cielo o condenarla a un castigo eterno, y esto ha dado lugar a la venta de indulgencias por parte de las iglesias, y sigue siendo una de las principales fuentes de sus ingresos.


-      "Y otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme primero que vaya y entierre a mi padre; pero Jesús le dijo: Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos." (Mateo 8:21-22)

Se debe suponer que todo cristiano real primero debe cumplir con sus deberes en lugar de huir de ellos con el propósito de satisfacer sus propios deseos egoístas. Y esta frase tomada en un sentido espiritual, evidentemente simplemente ilustra la verdad de que aquellos que desean alcanzar un estado superior de conciencia deben abandonar el hábito de dejar que sus pensamientos descansen sobre las cosas del pasado.

Y en el mismo capítulo se describe cómo Jesús expulsó a los demonios de un hombre y entraron en una manada de cerdos, y toda la manada corrió hacia el mar y pereció en las aguas.

Pero si se toma esa historia de manera literal, la anécdota es bastante inverosímil y no solamente por una destrucción tan injusta de una propiedad ajena y la matanza prohibida de los cerdos, sino que además es bastante seguro que en ese momento no había cerdos en esa región ya que los judíos no los usaban para comer.


-      "Y echad al siervo no rentable en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes." (Mateo 25:30)

¿Qué pensaría cualquier persona honesta de un hombre que tratara a un sirviente de una manera tan inhumana? La alegoría simplemente ilustra la acción inmutable de la ley del Karma, según la cual cada hombre es su propio juez, y aquellos que no hacen nada para alcanzar la luz espiritual necesariamente permanecerán en la oscuridad.


-      "Si alguno se acerca a mí y no odia a su padre y madre, ni a esposa e hijos y hermanos y hermanas, sí, y también a su propia vida, él no puede ser mi discípulo." (Lucas 14:26)

La historia de la inquisición y del fanatismo religioso está llena de ejemplos de los horrores que ha causado el malentendido de esta doctrina. Hay numerosos casos registrados en los que los niños han hecho que sus padres sean asados vivos para que ellos mismos puedan obtener un asiento en el cielo como recompensa por su traición. Pero el verdadero significado es que el alma que se eleva en sus aspiraciones al estado de divinidad pierde de vista su propia personalidad y todo lo relacionado con ella.



Estas consideraciones pueden continuarse extensamente; pero lo anterior será suficiente para demostrar que no es un signo de irreligión o herejía si algún cristiano se niega a creer en el sentido literal de tales dichos.

Si no que por el contrario ese cristiano está haciendo prueba de discernimiento ya que tal creencia ciega puede llevar a las consecuencias más serias, como se muestra en el caso de un negro intolerante en Nueva Jersey, llamado Abraham, quien cortó la garganta de su hijo Isaac en imitación al sacrificio del Abraham bíblico.

Y es que si las enseñanzas de la Biblia se llevaran a cabo en su sentido literal, algunos cambios desconcertantes tendrían lugar en el mundo. Por ejemplo si tuviéramos que seguir los consejos dados en Mateo (6:25):

-      "No te preocupes por tu vida, ni por la comida, ni por las vestimentas o por tu cuerpo.”

Pero si hacemos eso, pronto seremos mendigos además de estar expuestos a todo tipo de accidentes. Afortunadamente, la enseñanza se refiere a nuestros alimentos y ropas espirituales, a nuestro progreso espiritual, que no es el producto de nuestra carrera y esfuerzo, sino que viene a la mente mantenida elevada y pura como una manifestación de un poder superior.

Y el hecho de que esta doctrina no enseña la pereza y la indiferencia se muestra en una parábola en Mateo (22:21) donde señala que Jesús dijo:


-      "Da a César (el mundo material) las cosas que son de César y a Dios (el mundo espiritual) las cosas que son de Dios."


Sin embargo, existe un límite natural para la credulidad de incluso los adoradores de la Biblia más fanáticos, pero incluso ellos interpretan la Biblia a su manera para satisfacer sus propios gustos. Por ejemplo está escrito: "No matarás", y no se hace ninguna excepción con respecto a la matanza de animales, pero aún así e incluso el clero alienta la matanza de los animales y abogaba hasta hace poco por la vivisección.

También se enseña en 1 Timoteo (2:12) que no debemos permitir que una mujer enseñe, ni usurpar la autoridad sobre el hombre, sino solo permanecer en silencio, y por increíble que pueda parecer, hace algunos años la legislatura de un cierto estado estuvo muy cerca de aprobar tal ley, pero afortunadamente prevaleció el sentido común.

Y también se afirma en Mateo (5:32) que "cualquiera que se case con una mujer que esté divorciada comete adulterio", pero afortunadamente en países más iluminados, San Mateo no es obedecido.

Pero esto no es exclusividad de la Biblia, y que si miramos los libros sagrados de Oriente en los países indios y mahometanos, encontramos las mismas verdades y las mismas malas interpretaciones.

-      "La letra mata, pero el espíritu da vida" está escrito en (II Corinto, 3:6)

Y esto es muy cierto ya que las interpretaciones literales han causado el sufrimiento de innumerables inocentes como por ejemplo la quema de viudas y la mutilación e inmolación de miles de víctimas humanas e innumerables suicidios; y a eso hay que añadir los millones de vidas humanas perdidas por el fuego y la espada en las guerras religiosas en defensa de las falsas teorías.



Todos estos libros, incluida la Biblia, pueden considerarse obras de poesía en lugar de disertaciones científicas, y están hechos para hablarle al corazón más que al cerebro, y el corazón debe entender primero el texto para que el cerebro no malinterprete esos textos.

Porque rellenar el cerebro con teorías religiosas y con reglas de conducta es de poco beneficio y rara vez se ponen en uso práctico a menos que el corazón dé su consentimiento, y el corazón da su consentimiento a la verdad cuando la verdad se realiza y se comprende.

Todas las grandes religiones del mundo contienen el mismo espíritu de verdad; El espíritu de Dios, porque Dios es la única realidad, la única verdad eterna, y aquellos que aman la verdad pueden encontrarla buscándola dentro de sus propios corazones, en ese templo donde reside el espíritu de Dios.

San Pablo dice:

-      "El hombre natural no recibe las cosas del espíritu de Dios porque son insensatos para insinuar y tampoco puede conocerlas porque estas son discernidas espiritualmente, pero el que es espiritual juzga todas las cosas y sin embargo él mismo no es juzgado por nadie."

Para el "hombre natural", el hombre meramente intelectual sin entendimiento espiritual, los escritos sagrados sin importar de cualquier nación a la que pertenezcan, seguirán siendo libros cerrados, a pesar de todos los comentarios y explicaciones que se le den. Mientras que aquel que ama la verdad divina le surgirá la luz de la comprensión interior que hay en esos textos y en la que se aclararán todos los misterios divinos.

Por ejemplo, el Cristo de la Biblia dice:

"Yo soy la verdad."

Pero ese "yo" del que habla no corresponde en modo alguno al "yo" en nosotros mismos; porque la verdad es solo una e indivisible, y en cada uno de nosotros el Cristo proclama que él es la verdad y la vida real.




EN CONCLUSIÓN

Una creencia ciega en doctrinas mal entendidas no constituye una verdadera religión; Cada uno debe resolver por sí mismo el enigma de la vida, y esto no se hace mediante el juego intelectual y las especulaciones filosóficas y sacando conclusiones lógicas de premisas fundamentalmente erróneas, sino viviendo la verdadera vida misma. La religión real comienza donde terminan todos los sistemas de filosofía, teología, metafísica, ocultismo y misticismo. El verdadero alquimista que llegó a cierto punto de su evolución arroja sus libros al fuego. El mundo todavía está en un estado de ilusión hipnótica, por lo que necesita no son más teorías, sino el despertar del alma.



(The Theosophical Quarterly, 1906, vol. 3, p.464-468)






20 comentarios:

  1. Que manera de darle importancia a lo que dice este viejo en muchas cosas está está batiendo, cualquiera.estos "teosofos" uno más estúpido que el otro

    ResponderBorrar
  2. AMIGO CID CUANDO NOS VAS A ENSEÑAR A HACER BRUJERIA? QUISIERA QUE PUBLICARAS ALGO SOBRE TRUCOS PARA ATRAER DINERO POR FAVOR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La visualización creativa y el decreto positivo son lo más práctico, pero también tienes que poner de tu parte para ayudar a la suerte para que te venga a visitar.

      Borrar
    2. Eso no es brujería cid, es psicologia o ley de atracción

      Borrar
    3. Por eso digo que es lo más práctico porque querer hacer brujería es meterte en problemas.

      Borrar
  3. Cid Jesús expresaba un verdadero altruismo siempre? O lo hacía para enseñar la ley de karma?
    Porque en si ayudar para mejorar la vida de uno mismo es bueno o malo?
    Es decir es bueno ayudar a otros para obtener una recompensa en el futuro?
    Al fin estamos todos conectados y la ayuda a uno mismo es la ayuda a todos no?
    Que tan bueno es ayudar para obtener recompensa?
    Osea era Jesús tan altruista como aparentaba o lo hacía para dar lecciones a los humanos?

    ResponderBorrar
  4. Ayudaríamos a otros si no nos regocijaremos en el acto?
    Osea uno cuando ayuda siente regocijo pero si no tuviéramos emociones, probablemente no ayudaríamos no? Es extraño el altruismo verdadero.
    Como lo podemos hacer crecer en nosotros, el altruismo desinteresado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el Bhagavad Gita, Krishna le dice a Arjuna lo siguiente:

      25. Al igual que el ignorante ejecuta sus acciones apegado al resultado de ellas, el sabio trabaja desinteresadamente para el bien de toda la humanidad.

      30. Ofréceme todas tus acciones, y no hagas caso a tu mente, depositándola en lo Supremo. Libre de pensamientos egoístas y esperanzas banales, lucha, sintiendo la paz en tu interior.

      41. ¡Oh, Arjuna! Controla tus sentidos, eliminando tus deseos impuros; pues son los destructores de la sabiduría y la visión espiritual.

      42. Enorme se dice ser el poder de los sentidos. Pero aún más poderosa que los sentidos es la mente. Y aún más poderosa que la mente es Buddhi, la intuición espiritual. Pero aún más grande que la intuición es el Espíritu, que habita en todos los hombres y en todo lo que existe.

      43. Conoce pues a Aquél que está por encima de la intuición, y deja que Su paz te dé paz. Sé un auténtico guerrero y mata el deseo, que es el más poderoso de los enemigos del alma.

      En estos pasajes Krishna no solo le enseña a Arjuna a trabajar sin esperar nada a cambio, sino que también le enseña el método. Krishna le dice que deje su mente descansar en lo Supremo y que mate el deseo, enemigo del Alma, mientras cumple con su deber.

      Borrar
    2. Que significa Serapeum?
      Krishna le dice que deje su mente descansar en lo Supremo y que mate el deseo, enemigo del Alma, mientras cumple con su deber.

      Y en palabras más simples que es lo que debería hacer?

      Borrar
    3. Si usted tiene la posibilidad de ayudar, hágalo, pero a la vez intente concentrar su mente en la idea de la Divinidad o de Dios, si se le quiere llamar así. Para matar el deseo, cuando usted perciba que en su mente cruzan pensamientos que lo desvían del buen camino entonces deshágase de ellos de inmediato y vuelva a concentrar su mente en la idea de Divinidad. Esto es difícil al principio, pero con constancia y determinación le será cada vez más fácil mantener su mente concentrada en lo Supremo.

      Borrar
    4. El deseo como tal no puede matarse puede trancenderse de el puede superarse pero desaparecer así como así no, incluso el mismo Gautama decía no estar absolutamente carente de deseo por qué mucha de sus ganas de ayudar a otros tenía una chispa de deseo solo que este deseo era extramundano, buda llegó al paranirvana cuando falleció y trascendió toda clase de deseo

      Borrar
    5. El Deseo es una impresión en la mente que también es conocida como samskaras. Si se deja de alimentar un tipo de samskara determinado, como por ejemplo el deseo de comer carne, entonces los samskaras dejan de “actualizarse” y a esto se le llama matar el deseo. Pero es importante mantenerse vigilante como dice en “La Voz del Silencio”:

      “Mata el deseo; pero si lo matas, vigila atentamente, no sea que de entre los muertos se levante de nuevo.”

      Lo que dice usted sobre Buddha es cierto, solo al “entrar” en Nirvana se deja atrás el Deseo completamente, pero hay razones para pensar que el señor Gautama aún no ha hecho su entrada al Nirvana y aún continúa sirviendo a la humanidad.

      Borrar
    6. Todo deseo es malo? Supongo que no,no?

      Borrar
  5. Hola Cid, tengo amigos cristianos y testigos de Jehova que toman lo que dice la Biblia al pie de la letra viviendo una vida muchas veces hasta falta de sentido común, una amiga renuncio al trabajo de años para dedicarse a predicar las enseñanzas de su religión Testigo de Jehova y ahora esta pasando trabajo ni tiene para comer, no entiendo como les lavan el cerebro a esa gente.

    ResponderBorrar
  6. Hola Cid, tengo una consulta, en el tema de exorcismos o protección contra los demonios (o cualquier otra entidad negativa), así como frases que puedan decir estas personas, en el caso de ser real, "poseídas", ¿en que se diferencian por ejemplo, los métodos hindúes, budistas y católicos? Me refiero, ¿esto es un "si lo crees, lo creas" o algo así?

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. Pastor dice que es una muy buena forma de orar.

    ResponderBorrar
  8. Esto también lo podríamos aplicar al antigüo testamento ya que muchos se basan en lo que dice literalmente para decir que este y el judaísmo es demoniaco.

    ResponderBorrar