¿QUÉ OPINAS DE LA ROSACRUZ ÁUREA?




La Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea (antiguamente llamada “Rosacruz de Oro” y conocida también como Lectorium Rosicrucianum) es una de las organizaciones esotéricas que más crecimiento ha tenido en las últimas décadas y fue fundada en 1935 por tres miembros de la "Fraternidad Rosacruz" de Max Heindel.


Debo precisar que yo en lo personal conozco muy poco de esta organización y por consiguiente no puedo opinar sobre ella, pero sí quisiera remarcar tres puntos:

1. El primero es que Max Heindel resultó ser un individuo profundamente embustero cuya obra es una copia de las falsedades que inventaron Charles Leadbeater y Rudolf Steiner. Y yo no sé qué tanto la Rosa Áurea se haya impregnado de las mentiras inventadas por estos dos charlatanes.

2. El segundo punto es que todavía no descubro cuál es la razón por la que se separaron. ¿Fue por un pleito? ¿O no estaban de acuerdo con lo que se enseñaba en la organización de Max Heindel? ¿O fue por ambición porque quisieron crear su propia organización? ¿O fue por otro motivo?

Y sería interesante saberlo porque eso nos iluminaría más sobre la razón de la existencia de esa nueva escuela.

3. Y el tercer punto es que me desconcierta bastante la profecía que hizo su fundador en donde vaticinaba que para principios o finales de la década de los noventa llegaría un “falso retorno de Cristo”, lo cual no capto muy bien a qué se refería aunque parece que no sucedió.

                                                                                           

Pero aunque yo casi no sé nada sobre esta organización, aún así abrí esta sección para que todos aquellos que quieran decir algo al respecto, por favor nos compartan su opinión y de esta manera en conjunto podamos ir haciéndonos una mejor idea acerca de lo que es la Rosacruz Áurea.

Y a continuación les transcribo los comentarios interesantes que he encontrado en internet:





OPINIONES NEUTRALES


Comentario de Ben

Pienso que la Rosacruz Áurea, a pesar de su nombre, sus ideas no están realmente en la corriente de la tradición rosacruz, sino que están más estrechamente vinculadas con la tradición cristiana gnóstica precedida históricamente por los cátaros, bogomilos, maniqueos, etc.




Comentario de Lázaro Omena

En contraste con las demás organizaciones rosacrucianas, el cuerpo de la doctrina de la escuela de la Rosacruz Áurea se basa en los escritos gnósticos y herméticos antiguos, así como también en la filosofía maniquea, catara y de los bogomilos.

Estos eran agrupamientos que profesaban la existencia de un dualismo fundamental en la existencia, en donde por un lado hay un mundo de luz y ese mundo es el origen de todos los espíritus emanados de Dios, y por el otro lado hay un mundo ilusorio en el cual el hombre ha caído desde el mundo de luz (el Pleroma) en razón de la identificación que el hombre se ha hecho con la materia y lo cual le produce ignorancia y sufrimiento.

Ahora bien, la mezcla entre el rosicrucianismo y el gnosticismo no es un caso aislado. También el grupo de Arnold Krumm-Heller como rama de la iglesia gnóstica, difunde el gnosticismo paralelamente a las enseñanzas rosacruces de su fundador.

Sin embargo el dualismo gnóstico en la Rosacruz Áurea se caracteriza por la consideración de dos niveles de existencia en el cosmos: la llamada esfera dialéctica en donde impera la lucha entre los opuestos, y hay la esfera material y la esfera reflectora, y el campo de manifestación estático asequible para aquellos que logran desarrollar su “átomo-semente” y vencer el dominio de la dialéctica por la fuerza inmanente del Cristo.






OPINIONES NEGATIVAS


Comentario de Cesar Grau

Fue un antiguo miembro de esa organización y escribió un largo artículo en siete partes explicando las razones por las que él considera que la Rosacruz Áurea es una secta (ver link)




Comentario de Niels Saavedra

Rijckenborgh (Jan Leene) y su escuela, yo considero que solo son un negocio más, o al menos así está corrompida actualmente la institución que fundó con su hermano. Yo a los 14 años en Bolivia fui un par de veces a sus reuniones y encontré lo de siempre: venta de libros, ritos rosacruces externos, pseudo-esoterismo, donaciones y contribuciones para financiar sus "gastos", sitio web, afiches que pegan en toda la ciudad, etc.

No dicen nada relevante que no hayan dicho ya otros instructores. Quizá sea solo la escuela pública de una fraternidad rosacruz oculta, pero eso de que pidan "aportes" deja mucho que desear. Lo único interesante que vi de ellos es que hace algunos años llegué a un sitio web donde una comunidad fundada por un holandés explica todo el esoterismo que hay detrás de "Harry Potter" y resulta que tras bambalinas estaba este negocio, perdón quise decir "venerable institución rosacruz".

Igual el sitio resultó muy interesante: harrypotterforseekers.com, en varios idiomas analizan la alquimia tan evidente en la obra de J.K. Rowling.

Saludos.






OPINIONES POSITIVAS


Comentario de Frastalai

Según Jan van Rijckenborgh, quien es el principal fundador de la Escuela Espiritual de la Rosacruz Áurea, existen tres tipos de fuerza kundalini y tres centros en donde se guarda dicha energía. Uno conectado al chakra raíz, otro conectado al chakra del corazón y otro conectado al chakra coronario.

Y también él afirma (y esto coincidiendo con lo dicho por La Voz del Silencio) que la manifestación de la naturaleza divina siempre debe nacer del corazón y nunca del plexo solar o incluso del círculo de fuego de la pineal, rechazando así cualquier práctica de este tipo o la búsqueda de poderes ocultos ligados a ellas.

Y este es un ejemplo de las grandes coincidencias que yo encuentro entre lo que enseña la Rosacruz Áurea y lo que enseña la Teosofía original, y también en la Rosacruz Áurea hay el explícito rechazo al pranayama, al contacto con entidades canalizadas, al rechazo de la exploración de la esfera astral y de cualquier pretendido “maestro” que no haya demostrado verdaderamente serlo, como también hacia el espiritismo y al manejo de los chakras. O sea un rechazo a todo lo que es psíquico y sensacionalista.

Y en cambio la Rosacruz Áurea sí pone el énfasis en el entendimiento de que la primordial razón para surtir un proceso espiritual en nuestra propia vida, es para ser una mano activa al servicio de la humanidad.
 




Comentario de Antonio

Hola.

En mi opinión no es cierto que la Rosacruz Áurea sea un negocio, básicamente porque nadie vive de ella. Y esa es la situación en los países en donde la he conocido tanto en América como en Europa.

Como lo menciona Niels, el dinero que se colecta se usa para fines de publicaciones, material dirigido al público y mantenimiento de sus instalaciones. No hay nada de extraño en eso. Es como funciona cualquier agrupación humana. Repito: nadie vive de los aportes de la Escuela, pero se necesita el dinero para darle sostenimiento. Lo cual es diferente.

Estos aportes los hacen miembros y no son obligatorios. Ni hacerlos, ni el monto. En los países latinoamericanos el aporte no pasa de 10 dólares mensuales. Incluso se ponen límites. Por ejemplo, "El máximo aporte recibido será de 20 dólares". Si se quisiera fomentar un negocio, creo que se recibiría cuanto la gente quisiera aportar.

Los informes contables de cada centro, cada país y la información contable mundial es enviada a absolutamente todos los miembros de la Rosacruz Áurea en el mundo, lo cual solo demuestra una alta preocupación por la transparencia en el elemento más básico, que es el económico.

Lo que he conocido de ellos hasta hoy, ha sido una revelación de honestidad y de una ética muy profunda, muy sobria y muy seria. Desde los aspectos más corrientes, hasta los más "elevados".

Y lamento la opinión de Niels, pero justamente mi impresión cuando los conocí fue totalmente diferente. Incluso fue una de las razones por las que conservé mi interés por ellos.

He leído numerosos artículos sobre los falsos y verdaderos maestros (y de las falsas y verdaderas escuelas) y en todos mis años de búsqueda, algo que he notado que caracteriza a las organizaciones que quieren ser espirituales, es que:

·        No hay injerencia en la vida personal, a punto de prohibirte algo o socavar tu autonomía personal.
·        No hay veneración hacia nadie en particular, ni en imágenes ni en discurso.
·        Y tienen un manejo pulcro del dinero.

Por supuesto que estas tres características no implican que una organización sea portadora de una idea espiritual superior. Pero toda comunidad espiritual que se pretenda como tal, tendrá estas características.

Y después de muchos años de acompañar mi camino bajo las alas de la Escuela Espiritual de la Rosacruz Áurea puedo dar fe a otros de esas características exteriores e invitar a quien lo desee, a conocer por sí mismo y comprobar si es cierto o no la "energía" espiritual que inflama a dicha comunidad.

Quisiera mencionar para Niels que en Bolivia existen dos grupos. Uno que es dependiente de toda la organización mundial y otro que usa sus libros y términos, quizás sus prácticas, pero que no es "oficial" ni tiene contacto de ningún tipo con la Rosacruz Áurea y se denominan a sí mismo "Rosacruz moderna". Habría que revisar con cual de los dos entraste en contacto.

Sin ánimo de molestar a nadie, ni sus opiniones, pero en procura de la verdad,


Y sobre la naturaleza de la Rosacruz Áurea y Jan van Rijckenborgh podría decir varias cosas.

Como muchas de las personas que entramos en contacto casi a ciegas y sin discernimiento en la enseñanza teosófica y todas sus derivadas no vemos al principio muchas diferencias.

Sin embargo, con el tiempo las diferencias se empiezan a notar.

Leí profusamente la literatura de Jan van Rijckenborgh y la literatura adjunta a la Escuela que él fundó. Y esta era completamente adversa a mucho de lo que había hablado Alice Bailey, Annie Besant y Leadbeater y los rechazaba explícitamente. Trataba con cuidado a Rudolf Steiner, y comentaba con una suerte de nostalgia a Max Heindel y valoraba con respeto a Blavatsky.

Esto fue al inicio para mí, cuando menos confuso, y luego ya fui descubriendo la teosofía original y las tergiversaciones que se hicieron y entendí por qué Rijckenborgh no los trataba a todos ellos por igual.

Indistintamente, cuando él inició su búsqueda estaban en boga lo que yo llamaría cuatro corrientes relacionadas pero diferentes (y me disculpo por cómo los nombraré):

   -  Blavatsky
   -  Annie Besant y Leadbeater (que salió del anterior)
   -  Rudolf Steiner (que salió del anterior)
   -  Max Heindel (que salió del anterior)

Rijckenborgh, como la mayoría de nosotros se enfrentó a un apabullante mar de verdades, medias verdades y mentiras repugnantes sobre la Enseñanza Universal.

Y cuando lees a Rijckenborgh, de los cuatro movimientos anteriores encuentras dos influencias: una de Blavatsky y los Maestros, y la otra de Max Heindel.

De Blavatsky tomo el alto criterio espiritual y esotérico. Una ética superior de servicio hacia la humanidad, pero al mismo tiempo una exigencia de hablar con claridad sobre la pseudo espiritualidad y el no aceptar concesiones con la tiranía espiritual sea de iglesias o falsas escuelas esotéricas.

Y de Max Heindel tomo (y esto es una opinión muy personal) lo que le faltó la Sociedad Teosófica original le faltó y que luego trató de construir. Un elemento primordial y es lo que se denominó como la Sección Esotérica. Un grupo interno. Un grupo serio capaz de sostener un trabajo, partiendo de un desarrollo espiritual real en sí mismo, para luego poder aportar a los demás.

Creo que Max Heindel supo plantar la semilla de un trabajo así,  y su idea era que sus discípulos pudiesen convertirse en servidores de la humanidad y no solo en "rosacruces de salón" leyendo filosofía esotérica.

Para tal fin Max Heindel construyó una escuela, con grados internos –no jerárquicos– y un trabajo templario, que por sus características, ayuda en un sinnúmero de formas al trabajo individual de purificación y de servicio a la humanidad y al planeta. Es lo que comúnmente se conoce como Mount Ecclesia.

Pero posteriormente ese trabajo va a ser recogido, depurado y perfeccionado en la Rosacruz Áurea.


En cuanto a la filosofía, hay principios en la Rosacruz Áurea que se encuentran muy en concordancia, a mi modo de ver, con la verdadera Enseñanza Espiritual original, hablo de:

1)   Rechazo al mesías personal y su personificación en x o y sujeto, del pasado, presente o futuro.
2)   Rechazo al desarrollo oculto a través de la respiración, el yoga, y otras técnicas.
3)   Rechazo al desarrollo de la "kundalini".
4)   Rechazo a la práctica del desdoblamiento astral especulativo.
5)   Rechazo a la práctica mediúmnica, incluidos ángeles, extraterrestres, difuntos, "maestros ascendidos".
6)   Rechazo a la creación de imágenes mentales devocionales, sea a sus fundadores, a otros maestros o lo que sea. Lo cual incluye el rechazo de las "oraciones" y rezos.
7)   Desarrollar la purificación de los principios humanos. Quienes se hacen alumnos de la Rosacruz Áurea, se hacen vegetarianos y se abstienen de consumir intoxicantes como el alcohol o las drogas.
8)   Toda la importancia del proceso espiritual se centra en el Espíritu divino que yace en uno en tanto que principio espiritual latente en el ser humano. No se buscan hacer ejercicios, tampoco hacer un culto del cuerpo, hacer prácticas de cartomancia, adivinación, yoga, relajación, ningún tipo de terapia, ni lecturas, ni nada. Solamente vale la "inflamación" de la propia vida y todos los principios por cuenta de la Conciencia cósmica y el reflejo de ello en la vida corriente.
9)   No confiabilidad en la esfera astral del planeta. Son esferas de ilusión y no de magnificencia espiritual.


Y seguramente hay muchas cosas más, pero simplemente nombro aquí los elementos que se prestan a mayor confusión en la mayoría de los buscadores y escuelas. Y la mayoría de las otras organizaciones hacen todo lo contrario a lo mencionado.

Debo precisar también que en la literatura de Rijckenborgh se toma la nomenclatura de la neo-teosofía, pero en otras ocasiones se utiliza también la de la teosofía original. En particular muchos textos nuevos de la Rosacruz Áurea acogen la terminología original. Sin embargo, a mi modo de ver, la tergiversación fue tan profunda, que creo que se ha convertido en un mal necesario (al menos temporal) el mantener la terminología común (etérico, astral, mental, etc).

En cualquier caso, la transformación real de estos principios no estriba tampoco en cómo los llamemos.

Y la otra parte del trabajo de la Rosacruz Áurea es una séptuple escuela. Con dos organismos exteriores y un quíntuple cuerpo interior. Una quíntuple sección interna que no trata de presentarse como misteriosa o secreta, sino como una ruta de revelación y transformación interna paulatina, sin ningún tipo de jerarquía exterior o similar, pero este es un tema para profundizar con calma.



Sobre las profecías, en realidad Rijckenborgh no hablaba de un hecho aislado "la venida de Cristo", sino de una Gran Farsa. Un espectáculo, cuyo acto principal sería la representación de un mesías.

Esta gran farsa está relacionada con las imágenes astrales construidas por la humanidad durante siglos. Sobre todo en lo que respecta a los grupos religiosos. Todos estos fantasmas luchan por alimento. La forma de conseguir alimento, según decía Rijckenborgh, era causar crisis y guerras, ojalá con matiz religioso para que la naturaleza humana desbordara de alimento y alimentara a estos vampiros planetarios.

El no dispuso los años 90 para la Gran Farsa. Sino el año 2001, y más precisamente septiembre de 2001.

Alumnos de la Rosacruz Áurea de todo el mundo se han reunido periódicamente en el sur de Francia, donde fue el epicentro de actividad de la Fraternidad Cátara en los siglos XI y XII, para vivir los que posiblemente sean sus "encuentros espirituales más importantes.

Justamente del 9 al 12 de septiembre de 2001, ellos relatan haber vivido un encuentro espiritual verdaderamente especial.

Esto se relata someramente en un artículo publicado por Joost Ritman, para entonces miembro de la Dirección Espiritual de la Rosacruz, en el artículo "Llamados por el Corazón del Mundo".

(Joost es muy conocido pues es el miembro de la Biblioteca Philosophica Hermetica o Ritman Library, que es el fondo bibliográfico privado más importante del mundo en materia de esoterismo occidental, incluyendo en su acervo textos originales de la tradición del Grial, textos gnósticos, misticismo cristiano de la Edad Media, manifiestos rosacruces originales, tratados de la tradición alquímica, etc.)

A mi entender Rijckenborgh no faltó en su previsión (que el mismo siempre dijo que no era un profecía como tal y que el no pretendía ser un vidente) ya que septiembre de 2001 marcó un hito en la historia mundial. ISIS y su declaración de guerra religiosa contra Roma y occidente es hijo directo de septiembre de 2001, y bueno, habrá que ver qué sucede con ello. Pero las tensiones entre el mundo occidental cristiano y el mundo islámico son precisamente especiales después de la fecha indicada por Rijckenborgh en sus libros.... en fin, éste es otro tema...



La Rosacruz Áurea es realmente una organización rica éticamente y espiritualmente. Ellos trabajan con Talleres Consagrados, que también llaman de Templos, y el fuego energético que hay en ellos es muy perceptible. Para quienes pueden "ver" en lo sutil, la calidad de pureza de estos lugares es innegable, lo cual demuestra la coherencia del trabajo.

En fin, hay mucho para compartir sobre la Rosacruz Áurea, y en mi modesta opinión, hay una fascinante conexión con la Teosofía Original.

La Rosacruz Áurea no existiría sin el trabajo de la Teosofía Original. Pero a su vez, veo una manifestación de la Teosofía en la Rosacruz Viva, modesta pero no menos digna, del Lectorium Rosicrucianum.

La Rosacruz Áurea ha presentado algunos libros remembrado a Blavatsky y a la Teosofía - nunca a Annie Besant, ni a Charles Leadbeater.

Y estos son:

- “La Sabiduría del Silencio” (sobre los movimientos espirituales y personajes importantes en esa tradición en occidente) Fruto de una exposición en el Archivo Nacional de Lisboa. Escriben varios miembros de la Rosacruz Áurea, y otros alumnos en calidad de académicos universitarios en materia de historia y esoterismo.

- “Hermetismo y Rosacruz” (Muy similar al anterior pero fruto de una exposición en la biblioteca masónica Arus de Barcelona).

- “El Plan Universal” (con menciones de agradecimiento muy especiales a Barborka) de Pedro Víctor Martínez quien fue un alumno español de la Rosacruz Áurea.

- “Llamados por el corazón del mundo” (con el mismo nombre del artículo de ritman que cité antes) de Peter Huijs quien fue un alumno holandés de la Rosacruz Áurea y que es actualmente un profuso escritor en Holanda sobre la tradición rosacruz original y el gnosticismo original en occidente.

Y este último libro dedica la primera parte a Blavatsky y la Teosofía Original, y también menciona la relevancia de la Señora Anna Kingsford y George Mead y la decadencia de la Sociedad Teosófica para ese momento.

También describe la importancia y las debilidades de Rudolf Steiner y Max Heindel.

El resto del libro describe qué es, por qué y para qué se creó la Rosacruz Áurea, desde una perspectiva histórica y muy objetiva, sobria y sin adulaciones.


Bueno, creo que ya escribí demasiado por lo que les pido disculpas, pero es porque de verdad quería explicarles que la Rosacruz Áurea no es una secta y tiene mucho que aportar a los buscadores de espiritualidad.

Antonio





35 comentarios:

  1. Gracias por estos artículos. ¿Continuarás haciéndolos sobre otras órdenes como los Martinistas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando encuentre suficiente información interesante para publicar un artículo al respecto.

      Borrar
  2. Una vez contaste que conociste a una bruja o mística que era amiga tuya y que mostró poderes reales cuéntame de esa experiencia y a detalle por favor y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando pueda escribiré un artículo hablando sobre ella

      Borrar
  3. Para las personas interesadas en conocer directamente sobre la Escuela Espiritual de la rosacruz áurea y su trabajo coherente les dejo algunos enlaces de conferencias transmitidas en video:

    https://www.youtube.com/watch?v=kMDiiMv_5VI

    https://www.youtube.com/watch?v=v9Ut23Qfd-c

    https://www.youtube.com/watch?v=EyRs5frZd9U

    https://www.youtube.com/watch?v=9NE-4NNqezE

    de todas las escuelas actuales que hay en el mundo y que la vida me ha permitido conocer después de muchas decepciones es ésta, sobre todo porque te hace entender que de fondo no necesitas una escuela, mas que vivir un proceso en compañía de personas con verdaderas inquietudes espirituales lo hace mucho más fácil (porque es un camino aurduo) y la existencia de una escuela permite prestar un servicio a la humanidad buscadora también

    Si los maestros de la señora blavatksy vieran el triste panorama esoterico dominado por la new age, de las pocas organizaciones que rescatarían sería esta; siento profundamente que la rosacruz aurea es una manifestación de la fraternidad de shamballa del Gobi

    ResponderBorrar
  4. Las conferencias que subí antes son 1. "Hombre conocete a ti mismo y conoceras al universo y a los dioses" una lección muy completa de esoterismo puro. 2. La kundalini del corazón de la que hablaba el libro de los preceptos de oro que tradujo blavatsky. 3. De kama manas a atman buddhi. 4. No siga un camino, sea el Camino

    Y aquí otros

    Entrevista a un alumno de la rosacruz aurea:
    https://www.youtube.com/watch?v=GbWX0Q3a5JA&t=162s

    Sobre la decadencia de la sociedad y la espiritualidad:

    https://vimeo.com/315746885

    Un verdadero proceso espiritual es vencerse a si mismo:

    https://www.youtube.com/watch?v=0Zh-yzzAob0&t=11s

    La alquimia espiritual:

    https://vimeo.com/307154426

    para que todos los que deseen se hagan una imagen aproxiamada de esta escuela

    ResponderBorrar
  5. Un saludo a todos,

    En 1935 los hermanos Leene se separaron de la Fraternidad Rosacruz con sede en Oceanside. Para esos años la Fraternidad Rosacruz había entrado en una profunda crisis que se venía gestando desde la muerte de Heindel. La crisis estaba relacionada con quiénes debían dirigir la sede central y a quién pertenecían los derechos de autor de los libros.

    El grupo holandés para esa época era un grupo próspero y los hermanos Leene eran lideres natos del mismo. Uno de los estudiantes holandeses, Cor Damme, y colaborador durante años de los Leene viajo a Oceanside para conocer la situación.

    A la vuelta de Estados Unidos se decidió romper el vínculo con la Fraternidad Rosacruz, por cuenta de la crisis. En ese mismo año, los hermanos Leene junto con Cor Damme encontraron los manifiestos rosacruces originales del siglo XVII (creo que hoy día se encuentran en la Biblioteca Philosophica Hermetica). Todo lo anterior fue percibido por ellos como una señal exterior de la misión interior que sentían haber recibido.

    La ruptura con la Fraternidad Rosacruz por supuesto les valió las críticas de muchos que siguieron fieles a la organización americana. Lo cierto es que la misma señora Heindel pidió que los dejaran en paz y que se permitiera que el nuevo grupo holandés que estaba surgiendo, pudiera impulsar un nuevo trabajo. Igualmente, quien fuese la encargada del grupo de la Fraternidad Rosacruz en Holanda, ya anciana, manifestó que esa separación fue necesaria aunque décadas atrás no se había comprendido. (Las cartas de ella también están en el archivo de la Biblioteca Philosophica Hermetica)

    Así que a partir de 1935 empieza a formarse esta nueva Escuela. Lo cierto es que a partir de 1946 da un salto cualitativo importante. Primero porque se desliga de todo el fárrago esotérico. Principalmente se rompe con la astrología.

    La Rosacruz Áurea tiene entonces varias distinciones respecto de sus predecesores.

    El primero es el que mencioné antes: rompe con la pesada losa del esoterismo especulativo y "por curiosidad". Se deja absolutamente de lado el intelectualismo esoterico.

    Segundo, al contrario de las otras organizaciones rosacruces de origen teosófico, acude directamente a las fuentes rosacruces originales del siglo XVII. A pesar de que Rudolf Steiner y Max Heindel impulsaron un trabajo "Rosacruz", aparentemente no tuvieron muy presente la tradición original a la hora de formular su enseñanza.

    Tercero. La Rosacruz Áurea acudió también a la enseñanza hermética (la fuente definitiva del esoterismo occidental) y sobre él cimentó todo su trabajo.

    Cuarto. Se ligó, en un sentido espiritual, al legado espiritual de europa, que había tomado forma siglos antes a través de la fraternidad cátara y la fraternidad del grial (con sus respectivos antecesores históricos). Esto a través del Antonin Gadal. (Esta es una historia por sí misma y es simplemente increíble. Esta relatado con detalle en "El triunfo de la gnosis universal" publicado también, una vez más, por la Biblioteca Philosophica Hermetica y en "La iniciación cristico-gnóstica de los cátaros" también publicado en holanda por Rachel Ritman, también a través de las ediciones de la BPH)

    ResponderBorrar
  6. Todo lo anterior, junto - y sobre todo - al trabajo interior real y efectivo (porque el papel lo aguanta todo y doctrinas ya hay muchas) permitió construir un Cuerpo Vivo. Un verdadero campo iniciatico, que no está en los libros de Rijckenborgh, ni en los edificios de la Rosacruz. La Rosacruz Áurea es una Escuela Espiritual en la verdadera y perenne definición de la palabra. No es una organización con personería jurídica. Es una "cratera" de fuerzas como se describe en el Corpus Hermeticum.

    Que bebió - no sin discernimiento - de muchos de sus predecesores, pero que depuró la enseñanza en sus aspectos innecesarios - sobre todo la teoría esoterica y la práctica especulativa - a través de vivir el proceso y corroborar paso por paso.

    (La única forma de saber si una enseñanza es verdadera o falsa es ponerla en práctica. Tarde que temprano, en el caso de la discusión de la teosofía original la neo teosofía, más temprano que tarde, mientras lo anheles y te esfuerces, entenderás que, por ejemplo, cada línea de lo que fue escrito en "La clave de la teosofía" es un alimento para el alma e impulsa a su liberación. Y que por ejemplo, "Los maestros y el sendero" de C.L. o "La exteriorización de la jerarquía" de A. B., son una mezcla de mentiras y verdades, que entretienen la mente, la subyugan a un misticismo ingenuo, y que nada cambia ni en ti, ni en el mundo.)

    En Unidad,

    A

    ResponderBorrar
  7. A pesar de las teorías de muchos estudiosos, "Dios no abandona la obra de sus manos".

    La Fraternidad actúa cada día, de manera permanente al servicio del mundo y la humanidad. A través de los corazones, las cabezas y las manos de hombres y mujeres receptivos, humildes sobre sus propios conceptos, y anhelantes de la Verdad.

    La Fraternidad actúa a través de las comunidades de buena fe. Que no buscan seguidores. Que no buscan tampoco destruir a nadie. Que respetan las concepciones de los esoteristas y los religiosos, porque por más equivocados que estén, cuando se vean con las manos vacías irán a la búsqueda del alimento verdadero.

    La Fraternidad de Shamballa habita entre nosotros, con nosotros, por nosotros. Vive de muchas maneras. El Agua Viva de la Santa Fraternidad, de los Hijos de la Voluntad y del Yoga, que no es más que el círculo consciente de la humanidad, por una parte, y por otra, un campo de información colectivo, ha encontrado "fuentes" en la materia, donde poder entregar sus tesoros.

    Si el buscador espiritual muere de sed, no es por falta de Agua y de lugares donde se sirve a manos llenas, sino porque quiere seguir vagando en el desierto de sus propios espejismos, de su propia presunción esoterica o religiosa.

    ResponderBorrar
  8. Y una de esas "fuentes" es la Rosacruz Áurea. Y la Rosacruz Áurea son sus alumnos. Por tanto, una Escuela de Misterios verdadera, solo será tal en cuanto sus alumnos se esfuercen por vivir el Camino. Donde no se siga un camino, sino se SEA EL CAMINO, como alguien publicó antes.

    HPB fue muy consciente de ésto. De nada sirvió darle rosas a los asnos y perlas a los cerdos. Nadie como ella, materializó tanta enseñanza para el hombre occidental en un lenguaje que pudiera entender. ¿Y qué ha hecho el hombre con ella? Construir ídolos de barro (incluida ella y los Mahatmas), para poder cubrir su propia desnudez espiritual y sus incertidumbres.

    HPB en sus últimos años fue consciente de que la Teosofía debía vivirse. Pero al mundo le habían bastado las materializaciones y las cartas y entretenerse con ellas. No importaba si el mundo ardía, importaba defenderla a ella o declararla impostora. LA VERDAD NO NECESITA DEFENSORES NI SEGUIDORES. La Verdad necesita que tratemos de vivir acordemente con ella.

    En la Rosacruz Áurea he conocido por decenas personas que viven lo que dicen. Esto se refleja en la mirada, en la voz, en el comportamiento. No en cosas extraordinarias o en fenómenos psíquicos, sino en el día a día. Esto deslumbra más que cualquier otra cosa. Son personas llenas de amor y pureza. También de mucho conocimiento, pero no un conocimiento que pareciera ser la repetición de un libro, sino un conocimiento vivo.

    Los impulsos del Gobi, como bien alguien escribió, la radiación de los Hijos de la Voluntad y del Yoga, de las Hijas de la Tierra Santa, planean sobre esta gente y sobre ésta Escuela. Se encarnan a través de ellos. No para deslumbrar curiosos, ni para satisfacer intelectuales. Sino para servir a la humanidad alma en su despertar y en su ruptura de su prisión autocreada.

    ResponderBorrar
  9. Un amigo de esta escuela me pidió que comentara:

    Una verdadera Escuela Espiritual es...

    Donde se renuncia a cualquier autoridad o maestro que no sea la propia consciencia inflamada por el anhelo de conectar con el Espíritu, con Atman, con la Voz del Silencio, con la Rosa del corazón, con la Chispa de Espíritu. Cualquier otro maestro te puede engañar y estafar. Si te permites escuchar la Voz del Silencio no necesitas más maestros.

    Donde es requisito esencial renunciar al "yo" y a todas sus especulaciones místicas, religiosas, ocultistas.

    Donde ese renunciar al "yo" no se hace por un proceso de represión, influido por uno mismo o por otros, sino todo lo contrario: por un proceso de amor, de servicio y entrega impersonal y desinteresada al mundo y a la humanidad.

    Donde por tanto la liberación se alcanza mediante el esfuerzo personal por vencerse a sí mismo, sin expectativas de ganar el "cielo" o el "devachan" o cualquier otra ilusión, sino porque es el deber supremo del hombre. Es la acción del Dharma. La verdadera ética superior. SERVIR, SERVIR, SERVIR. Purificarse para servir. Aprender para servir. VIVIR PARA SERVIR.

    Donde por tanto, no cuentan los mesías, ni los salvadores, ni la espiritualidad light, ni las recetas fáciles, ni los catecismos, ni los libros únicos o los autoproclamados maestros únicos.

    Donde no cuentan las revelaciones milagrosas que el "maestro" escucha y los demás tienen que creer y obedecer.

    Donde lo único que cuenta es lo que tu verifiques por ti mismo.

    UNA VERDADERA ESCUELA SE DISTINGUE DE UNA FALSA ESCUELA PORQUE:

    No da NADA al yo.

    Quien quiera encontrar en una verdadera Escuela, como la Rosacruz Áurea o cualquier otra de las escuelas de buena fe y que busque:

    1) Dinero
    2) Fama
    3) Reconocimiento
    4) Aplausos
    5) Superpoderes
    6) Vivir en el cielo tocando arpa junto a los ángeles
    7) Encontrar cosas misteriosas y oscuras
    8) Controlar a otros
    9) Controlar el mundo
    10) Enriquecerse con la escuela
    11) Vivir de otros
    12) Milagros
    13) Que otros soluciones sus problemas
    14) Leer y repetir para que creer que se sabe
    15) No esforzarse
    16) No cambiar
    17) Seguir maestros
    18) Obedecer maestros
    19) Sentirse superior a los demás
    20) Creer ciegamente

    Si alguien quiere alguna de estas cosas (y otras más satisfacciones ingenuas del "ego" humano) la Rosacruz Áurea no es para él.

    Le pregunté a un alumno de esta Escuela, que lleva más de 40 años en ella.

    - ¿Qué te ha aportado la Escuela en estos cuarenta años?

    Con una sonrisa en la cara, me dijo

    - Todo y nada.

    La VERDAD es una tierra sin caminos. No hay doctrina que la abarque. No hay maestro que la conozca. No hay escuela que la encierre.

    Pero cuando muchos que por propio esfuerzo van cosechando frutos de su desarrollo espiritual son como pequeñas llamas que pronto harán una hoguera. Y entonces cada pequeña llama que se acerque va a ser inflamada por esa gran hoguera de Luz y Calor, y así muchos más. El fuego de uno alimentará el de los demás.

    El objetivo de una escuela no es adueñarse de supuestas revelaciones ni conseguir adeptos.

    El objetivo de una escuela es irradiar los valores del Espíritu. Que se hagan Verdad en la propia vida de la escuela y sus alumnos. Que se hagan realidad. Que se hagan carne.

    Que el que busque no deje de buscar hasta que encuentre, hasta que suceda:

    "Entonces, desde el corazón aquél Poder ascenderá a la región sexta, la región media, el lugar situado entre tus ojos, cuando se convierta en el aliento del ALMA UNA, la voz que todo lo llena, la voz de tu Maestro" (Maestro: la Voz del Silencio, la Rosa del Corazón dicen en la Rosacruz)

    Buen viaje para todos a través del Mar Académico y sus olas de ilusión...

    ResponderBorrar
  10. Encontré esto en en un blog de esoterismo...de un Juan Llorente, alumno de la Rosacruz Áurea:

    La verdadera Rosacruz no se encuentra en ninguna organizacion sea del tipo que sea, ella es inmaterial e invisible para la mayoria de las personas aunque está mas presente y viva que nunca, sin embargo es posible contactar con ella a traves de las Escuelas Espirituales que estan al servicio de «La Rosacruz Viva», en occidente está el Lectorium Rosicrucianim, la Rosacruz Áurea, heredera del legado de la Fraternidad Catara.

    Las posibilidades para toda la humanidad se han vuelto a abrir con mas fuerza que nunca, el 16 de marzo de 1244, el dia de la caida de Montsegur, un trovador, testigo del acontecimiento, proclamará la profecía: ‘¡Tras setecientos años, el laurel volverá a florecer!’

    El vestido material de la Triple Alianza de la Luz, Grial, Cataros y Cruz con Rosas, ha caído. No obstante, un número oculta un secreto, una fuerza, una actividad luminosa.

    Setecientos años más tarde, el 16 de marzo de 1944, el patriarca de la Fraternidad de los Cataros, Antonín Gadal, revela el sentido de la profecía del trovador en el valle del Ariége, en presencia de siete personas.

    En la pálida luz de una mañana invernal, siete hombres caminan lentamente hacia el lugar sagrado. Han transcurrido siete siglos, día tras día, desde la primera aurora del 16 de marzo de 1244, que dejó caer su luz sobre una larga fila de cataros en su descenso hacia la hoguera preparada para ellos, hoguera cuyos contornos son todavía hoy vagamente visibles abajo, al pie del castillo.

    Y entonces sucedió: el laurel, símbolo de los misterios cristianos, comenzó a reverdecer… Antonín Gadal lo ha confirmado en la siguiente declaración: Las piedras de Montségur se encuentran sobre la montaña, ¡ pero sus ideas se han expandido, al igual que sus cenizas y sus chispas, por todo el universo!

    Existe la posibilidad como dice Sergio de encontrar el camino que conduce a la Rosacruz, pero ella no la encontrareis ni en ninguna organizacion, ni en ningun texto o libro, todas estas cosas hablan de la Rosacruz, pero no son la Rosacruz, Como esta descrito en el «Tao», a ella no se llega ni por escrito ni por palabra.

    Si Tao pudiese ser definido, no sería el Tao eterno.
    El nombre que puede ser expresado no es el nombre eterno.

    En tanto que no-ser se puede decir que es el funda¬mento de la manifestación universal.
    En tanto que ser,es la Madre de todas las cosas.

    Por tanto si el corazón persiste en «no-ser» -es decir, está exento de todos los deseos e intereses terrestres- es posible contemplar el misterio de la esencia espiritual de Tao.

    Si el corazón persiste en «ser» -es decir, está lleno de deseos y de intereses terrestres- no es posible ver más que formas limita¬das.

    Los dos, el ser y el no-ser, fluyen de la misma fuente, pero tienen efectos y objetivos diferentes.
    Los dos son un misterio, y este misterio es la puer¬ta de la Vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antonin Gadal dices? El gran falsificador de pruebas arqueológicas, amiguillo ocasional de nazis revoltosos? El Tao? Qué tiene que ver una religión como el Taoísmo que contempla con igual complacencia a Dios y la Naturaleza con un movimiento ideológico que traza una severa línea entre la gnosis y el mundo? Me doy cuenta de que o tenéis una disonancia cognitiva como el copón o la mitad de las veces escribís sin tener ni idea, como el desinformado que dio lugar a esta mamarrachada de hilo.

      Borrar
  11. Me parece a mí que mucha gente que aquí defiende a esta pretendida "Escuela"espiritual están faltando a la verdad.Yo estuve allí por espacio de un año y,por desgracia para mi crítica,no fue el suficiente para poder completar lo que digo.
    Parece que los "hermanos" tienen cierta dificultad en no entender que algo puede prohibirse sin referirlo directamente.Allí nadie te decía,por ejemplo,que no fumaras,pero si leías "Enseñanza elemental de la Rosacruz Moderna",se te quitaban las ganas de hacerlo,no fuera a pervertir el "santuario del corazón".Y así con todo.No te lo prohiben directamente,pero lo aluden en sus libros,que es más sutil y así no quedas de autoritario.Era curioso porque,pese a mis 19 años,yo parecía haber leído más que cualquiera de ellos.Conocía sus libros y su filosofía,y por entonces no eran tan inclusivos como ahora.Me hace gracia cómo echan mano a cualquier materia para reciclarla en "gnosis".Por ejemplo,el Libro Rojo de Jung...Es risible porque por el afán de agregarse acólitos estos señores no investigan en profundidad los textos que escogen para reafirmar su "filosofía".Ellos son dualistas,y mantienen que hay que desaparecer "dualécticamente"para entrar en el Reino Original,esto es,que hay que morir iniciáticamente como ser individual,lo cual no es nada nuevo.Pero en Jung todo eso es diametralmente distinto;Jung pretende hacer lo mismo pero por la puerta trasera a través de la autodeificación,conservando las huellas del yo...Y esta gente no se da cuenta de nada??Puro mecantilismo.Eso sois.Y podría ampliarse infinitamente más el comentario,remarcando contradicciones e invenciones pseudocientíficas,pero pretendo escribir un comentario, no un libro.

    ResponderBorrar
  12. Cómo es posible que existan tantos comentarios equivocados y sin fundamento, no opinen si desconocen de el tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que tienes que hacer es informarte, tarugo, o sacar la cabeza del tiesto donde te la han metido... Y bien.

      Borrar
  13. Con todo respeto hacia los actuales alumnos de esta organización iniciática, e incluso hacia sus actuales dirigentes, observo con tristeza los estragos mentales que este tipo de "enseñanzas" ocasionan. Y lo digo no solo con respeto, sino incluso con afecto, hacia sus miembros; si bien me es imposible no albergar un severo reproche hacia sus líderes fundadores (Jan van Rijckenborgh y Catharose de Petri) pues entiendo que ningún ser humano puede arrogarse semejante papel en la dirección espiritual de los demás seres humanos. Cuando se tratan temas metafísicos, siempre es posible valorar la imposibilidad de juzgar estas cosas, ya que siempre habrá un margen de misterio para aquello que el alma humana no puede alcanzar a comprobar. En este caso, sin embargo, los líderes fundadores no tienen el beneficio de la duda. Cuando alguien que se supone es un transfigurado (¿quién, si no, o si no de qué nos está hablando?) se permite formular una profecía (no vayamos con racionalizaciones: es una profecía como una casa) según la cual ocurrirá algo como "La gran farsa", tenemos la prueba más que concluyente de que quien vaticina tal cosa se halla fuera de la realidad y de que todo su "proceso interior" es una ilusión subjetiva propia de una mente enferma (cuya psicosis irá compartiendo con aquellos que le crean). Y no ya solo porque tal "Gran farsa" no haya sucedido, como no podía ser de otro modo, sino porque tal cosa (que unas poderosas entidades astrales se harían visibles a todo el mundo) es inconcebible para cualquier persona sana mentalmente. Todos sabemos que las concepciones delirantes del pensamiento mágico solo operan sobre quienes comparten este estado mental, pero no pueden hacer mella en quienes operan según el pensamiento racional, puesto que éstos últimos son inmunes a la sugestión hipnótica que ejercen (y sufren) aquellos sujetos que se han sumergido de manera voluntaria en la regresión mental (hasta estados irracionales y límbicos) propia de la "mente mágica". Era imposible que el común de los mortales acabara viendo esas entidades astrales que solo existen en mentes enfermas. Como está enferma, más o menos, cualquier persona que tenga alguna visión de la Virgen, o de los extraterrestres, o de maestros ascendidos (el caso de Max Heindel es sumamente revelador). Que estas visiones son aberrantes es indudable, y por supuesto sana cualquier prevención contra las mismas, pero no porque existan sino porque es mala cosa para nuestra mente el verlas. Jan van Rijckenborgh, que se suponía transfigurado o bastante avanzado en ese proceso para atreverse a lanzar tal profecía, ni siquiera tenía lucidez mental para comprender estas cosas y formuló un vaticinio no ya solo imposible sino inconcebible. Y concluyo en que si no abandonamos el marco mental esotérico no podremos liberarnos del lastre del pensamiento mágico. Si nos creemos que siempre ha habido maestros espirituales, iniciados y fuerzas ocultas, y fraternidades detentadoras de misterios, y procesos alquímicos, y energías sutiles que podemos manejar, y diablos o seres astrales que poseen a las personas, o seres extraterrestres que nos abducen o vírgenes que se nos aparecen y un sin fin de cosas por el estilo, estamos renunciando a que nuestra mente funcione en "modo racional" y nos sumergimos en un estado mental irracional y límbico que nos hará percibir y ver muchas cosas que objetivamente no existen. Allá cada cuál.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante los primeros parrafos César, casi estoy de acuerdo contigo, salvo que me di cuenta de que hablas de la mente racional y objetiva como el único camino válido. La razón es simplemente la capacidad que tiene nuestra mente para relacionar ideas y conceptos para poder establecer juicios. Juicios que damos por hechos cuando otras personas también piensan de la misma manera, y entonces lo llamamos "realidad objetiva". Pero la realidad es que aunque todos tengamos 5 sentidos y veamos el cielo azul, no hay manera de dar por sentado que nuestra razón es el único camino real y objetivo. Principalmente porque nunca vamos a estar en la perspectiva de otra persona para dar por hecho de que lo que dice es exactamente como lo dice, y porque toda verdad, así sea popular siempre nacie de la subjetividad, de la experiencia personal y de cada individuo. Es decir, cada cabeza es un mundo.

      La mente racional es una tremenda herramienta para sacar calculos matematicos, entablar conversaciones lógicas, y atender un emprendimiento. Pero cuando se trata de las emociones, del sentido de la existencia, o incluso de nuestro origen, deja de ser objetivo cualquier razonamiento lógico. Es más la lógica no tiene ninguna función allí.

      Con todo esto a lo que quiero llegar es que si bien es importante ser siempre objetivos, y usar nuestra mente racional, siempre es importante darle un espacio a lo que no puede comprobar y que solo puedes experimentar empiricamente, porque al final lo importante es que tu experiencia subjetiva sea grata para ti. Tu vida solo la vas a vivir tu a través de tus ojos. Si se te aparece un duende que te dice cual es la mejor decisión que debes tomar y eres feliz porque siempre acierta. Pues procura no contarselo a todo el mundo para que no te rechacen socialmente. Pero al final nunca tendremos la última palabra acerca de quién tiene la razón o no.

      En mi experiencia personal trato de siempre tener un equilibrio saludable entre el pensamiento racional y el pensamiento mágico, procuro usar primero mi mente racional, y cuando necesito tener una mente más positiva o conseguir motivación extra aun cuando racionalmente pareciera imposible, pues uso mi pensamiento mágico, y me ha traido resultados maravillosos. No soy fan del espiritismo, pero tampoco juzgo a quienes les funcionas. No es un camino cómodo, pero es un camino integral.

      Borrar
  14. La Rosacruz Áurea proviene de la Teosofía, por mucho que ellos quieran insistir en Antonin Gadal y por más gnosticismo descafeinado que quieran echar al pastel, por lo demás, demasiado ecléctico de sabores para el paladar "espiritual".Y esa procedencia de la Teosofía vuelve a esta pretendida Rosacruz heredera de todos sus fallos,
    que según grandes y consagrados esoteristas, como René Guenon, no son pocos.La Rosacruz Áurea, por ejemplo, es muy tendente a esa manía tan teosófica de llamar "científico" a sus construcciones doctrinarias, envolviéndolas para ello en toda clase de terminologías, salidas de la misma cabecita:la farsante y cuasi criminal Mme. Blavatsky. En cuanto a las otras influencias, como Boehme, parece que en efecto fue éste quien inspiró a los Leen para sus devaneos mentales sobre las "dos naturalezas"...Pienso que Boehme estaba equivocado, por qué Dios iba a crear algo para distanciarse posteriormente del mismo? En fin, aquí cabe mucho y no creo nadie conteste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No has investigado con profundidad a Blavatsky, yo si:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/10/la-verdad-sobre-helena-blavatsky.html

      En cuanto a por qué Dios creó algo para distanciarse posteriormente del mismo, el maestro Pastor explicó que es para regenerarse:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/07/por-que-dios-creo-el-universo.html

      Borrar
    2. Tú que sabrás,en vez de poner post pon algún libro para variar.Arturo E.Powell, por ejemplo.Pones una chorrada de post sin tener ni idea y ahora te haces el listillo.El maestro Pastor...Y de Guénon qué dices.

      Borrar
    3. De Guenon aseguro que fue un pésimo investigador y yo no soy el único en aseverar eso sino también otros investigadores que lo han estudiado profundamente, y a continuación te dejos algunos links para que te instruyas, porque contrario a ti yo si demuestro lo que afirmo:

      Guenon examinado por Paul Bertrand

      https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2020/11/las-mentiras-de-rene-guenon-contra.html

      Guenon examinado por Richard Smoley

      https://www.theosophical.org/publications/quest-magazine/1696-against-blavatsky-rene-guenons-critique-of-theosophy

      Guenon examinado por Alexandre Moryason

      https://www.moryason.com/post/diffamation-dhelena-petrovna-blavatsky-par-rene-guenon


      Y si para ti los libros de Arturo Powell son una referencia válida, ahora comprendo por qué estás tan perdido. Pero no te preocupes, posteriormente pienso ponerlos detallando todas las falsedades que hay en esos libros.

      Borrar
  15. Respuestas
    1. No me extraña que te salgas ya que ese es el típico comportamiento de la gente engreída que no quiere confrontarse a su ignorancia.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  16. Vamos a ver cómo te lo explico de forma que lo entiendas,dejando de lado las sandeces y a autoridades tan renombradas como Kuthumi o...el maestro Pastor.Dices haber leído profusamente la Teosofía, verdad Maestro?, y te metes con un autor como Powel que, además, lo mencioné por torpeza, precisamente para nombrarte una referencia más o menos respetable que tú,gran conocedor de la Teosofía,pudiste nombrar.Porque-sorpréndete- Powel es el tipo que menciona cualquier adherente a la Teosofía cuando quiere explicar algo sobre ella.En pocas palabras, como no lo habías leído pensaste que yo lo cité en tu contra.Y ahora supongo que, dado tu nivel intelectual,sigues sin enterarte.Pues nada, criatura, sigue a tus pueriles maestrillos inexistentes y manda una cartita a la R.Áurea, pues compruebo que eres carne de secta.Y lee más, hijo.

    ResponderBorrar
  17. Y en cuanto ha ser engreído, no sé quién lo es más, el que pone un comentario o el que se las da de iluminado humilde que tan pronto dice no saber nada de pronto parece saberlo todo, mandando pseudoliteratura para retrasados esotéricos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No solo eres engreído sino que además eres un pobre ignorante que confunde despotricar con argumentar, y como no me interesa perder el tiempo con pendencieros como tú, te aviso que tus próximas vociferaciones te las voy a borrar.

      Borrar
  18. Muy buenas a todos, hace tiempo de este artículo, pero voy a comentar algo brevemente.
    La verdad que para gustos los colores, algunas cosas que hago y he aprendido hasta ahora de esta Escuela Espiritual:
    - No hacer idolatría de los fundadores de la escuela, ni de sus escritos, ni de la propia escuela.
    - La escuela no son los alumnos (la escuchareis)
    - Se llama escuela, pero no hay exámenes, esto no consiste en memorizar.
    - El camino es personal e intransferible, nadie debería decirte que hacer, como seres humanos que somos (obviamente, jajajaja) puedes preguntar y te puedes encontrar con gente que intente decirte que hacer (eso es cuestión de que cada uno ponga su espacio).
    - La Rosacruz Aurea, a nivel de literatura, lo que hace es poner en palabras comunes los mensajes de otras tradiciones, haciendo ver el mensaje de una enseñanza universal.
    - Cada cual tiene su experiencia de vida y debe reflexionar sobre ella.
    Eso como a nivel general. Un saludo.

    ResponderBorrar
  19. Bueno, qué tal. Veréis, soy investigador y psicólogo en grupos de sectas y me animé a leer este "block"- creo que así lo llama su autor- por curiosidad y la verdad es que se queda uno perplejo de los embustes y medias verdades de algunos "rosacruces". Yo he investigado a fondo al Lectorium Rosicrucianum, hoy Rosacruz Áurea, y he tratado a personas que estuvieron allí, por lo tanto, está claro que en esa organización debieron emplearse sistemas coercitivos porque nadie va al médico sin estar enfermo, para que nos entendamos todos. Estamos de acuerdo JRC, para gustos los colores, el problema es que ustedes siempre escogéis el mismo: el color negro de la inercia colectiva y el vacío mental. No sé cómo tienes la jeta de decir que no hacéis idolatría de Rijckenborg y de Catharose de Petri, simplemente eso, pero claro, es tu opinión frente a la realidad de la gente que he tratado. Dices que la escuela no son sus alumnos y que se limita a mostrar la enseñanza tradicional esotérica. Eso es lo que le parece a una persona que ignora todo en ese campo, pero para alguien más versado la Rosacruz Áurea es una secta que se ha fraguado su particular ideología independientemente, tergiversando otras- como el catarismo- y echando mano a la teosofía, que es una impostura total, ampliamente desmitificada por muchos autores, y no solo por Guenon, como cree el desinformado que dio lugar a esta página, el cual parece tener especial tendencia a seguirle el juego a los "cazadores de almas", si no ha sido captado ya él mismo...JRC estudia a fondo la filosofía de tu "escuela", no te quedes solo con las cuatro cursilerías que te sueltan en los "Servicios de Templo" y "Tardes de contacto"; lee bien libros como "Enseñanza elemental de la Rosacruz Moderna". Lo cierto es que no podéis ver la televisión, ni escuchar rock, ni follar de manera normal; os crean sentimientos de culpa y se os disuade inconscientemente de abandonar el grupo. En fin, es mucho lo que hay que decir aquí, y creo que el autor de este block debiera cerrarlo, porque esto es un caldo de cultivo para hacer adeptos. Tampoco le puedo echar la culpa porque se ve que es alguien que está empezando en estos temas y que está bastante verde teóricamente. En fin, JRC, que no seas tan hipócrita, que aunque habéis conseguido abriros un legítimo hueco logrando que os consideren un culto religioso no sois otra cosa que un grupo más de los tantos que se autoproclaman "escuelas", la mayoría de las sectas gnósticas lo hacen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diste en el clavo, yo tengo tiempo estudiando y practicando esoterismo, de una forma saludable, integral, poniendo primero la objetividad y luego dandole espacio poco a poco a mi subjetividad. Educando e integrando al ego, pero cuando entras en la página de la RA lo primero que lees es "liberación", "liberación", "liberarte", "prisión". ¿Liberarte de que? ¿de la materia acaso? Hay para quienes una carcel es estar libres y quienes se sienten presos en un oceano. Todo depende de tu capacidad de controlar tu percepción.

      Es alarmante porque el esoterismo no se trata de generar ansiedad tratando de liberarte de nada. Se trata de sentirte libre aquí y en donde sea.

      Ojo, supongo que habrá a quienes les funciona, yo ya pasé por ahí tratando de concectar con la vacuidad, pero la verdad pienso que hay que ser integrales y no tocar extremos raros.

      Borrar
  20. Cid, si tienes algún problema, contacta conmigo, hijo.

    ResponderBorrar
  21. Un ejemplo:
    "A finales de los años 1980, cuando yo tenía apenas 20 años, conocí una organización llamada Lectorium Rosicrucianum, también denominada Escuela Internacional de la Rosacruz de Oro, hoy “de la Rosacruz Áurea”.

    Supe de dicha “Escuela Espiritual” a través de libros dedicados al tema rosacruz, carteles en las calles que anunciaban tanto cursos por correspondencia, como conferencias públicas, así como anuncios en revistas especializadas en cuestiones esotéricas y paranormales. Fue fácil contactar con esta escuela, de referencia en este ámbito, junto a otras tanto o más célebres, como la AMORC (Antigua y Mística Orden de la Rosa Cruz) y la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel.

    Hallé unos carteles en los que se invitaba al público a solicitar un curso gratuito por correspondencia, previo envío por mi parte de unos sellos de correos o timbres postales de valor ordinario, para el franqueo de las cartas que se me remitirían, una pequeña y asequible aportación, así que no me pareció que tuviera mucho que perder. Lo solicité y recibí un total de cinco cartas, espaciadas para que pudiera asimilar su contenido, en las cuales se exponían de modo muy superficial, las líneas generales de lo que podría considerarse una doctrina gnóstica. Finalizado este curso se me invitó a solicitar el segundo, el cual abundaba en dicha doctrina.

    Terminado el segundo curso por correspondencia, de 12 cartas, se me invitó a iniciar una relación de alumnado directo y presencial. Así fue: contacté con el centro local de la ciudad más cercana y aún recuerdo mi primer encuentro con sus dirigentes, que irradiaban una impresionante capacidad de convicción. Al mismo tiempo, en ese primer contacto, pude percibir sensaciones que causaban mi extrañeza, perspectiva que perdí más tarde al asimilarme con el ambiente. Aún notaba, en esos primeros encuentros, cómo todo parecía muy afectado, con acusada delicadeza; por ejemplo, cuando lo alumnos adultos iban ofreciéndose caramelos unos a otros.

    Inicié mi alumnado. El primer grado era “alumno preparatorio”, el segundo “alumno probatorio” y el tercero “alumno confesional”. Algún tiempo después, y para integrar a los meros simpatizantes, se ideó un grado previo, la condición de “miembro”, con un nivel de compromiso mínimo.

    Después de esos tres grados venían los pertenecientes a la llamada Escuela Interior, y propiamente “esotéricos”, de los que poco o nada sabíamos los que estábamos por debajo. Por encima de ellos estaban las direcciones de carácter nacional e internacional".

    ResponderBorrar

  22. "Catharose de Petri, líder fundadora de la “escuela” rosicruciana a la que pertenecí, sabía muy bien cómo disuadir a sus alumnos de abandonar el grupo que lideraba, inculcándoles un intenso sentimiento de culpa para ese supuesto de abandono, como hizo constar en su libro “La Triple Alianza de la Luz”:

    “… fueron los tocados pero que querían servir a Dios y a Mamón; que fueron tocados, pero fueron invadidos de angustia y de temor ante sus perseguidores; tocados que huyeron y abandonaron a sus hermanos y hermanas que permanecieron firmes e inquebrantables. Tocados que llegado el momento renegaron de la Luz; tocados que incluso en ciertos casos, en la hora del peligro, mataron a sus hermanos” (se refiere a quienes, en tiempos de los cátaros allá por los siglos XII – XIII, abandonaron el catarismo; los cuales vendrían a ser algo parecido a una anterior encarnación de los actuales alumnos a los que se dirige, los cuales tendrían esa “asignatura pendiente”).

    Y continúa: “¡Tengan esta inexorable verdad ante sus ojos! Microcósmicamente hablando, fueron los que clavaron en la Cruz a nuestro Señor, en la persona de los hermanos y hermanas que traicionaron, abandonaron y renegaron. Por esto, amigos, la sangre inocente de esos mártires es como un fuego, un fuego de infierno magnético que les ha quemado, pues un tocado nunca puede borrar la marca de esta deuda en la sangre. ¡Un tocado no puede librarse nunca de esta marca en la sangre! Estos tocados se encuentran actualmente en este Templo”. Es más: “Aquél que ha visto una vez la Luz y ha sido tocado por ella, y no viene, queda marcado por la Luz, es marcado por el Fuego de Hermes, con la señal de la culpa”.

    No hay duda de que en todas las sectas destructivas existen imprecaciones parecidas o equivalentes para inducir en sus seguidores un profundo sentimiento de culpa en caso de abandono. La idea es siempre que quien ha conocido “la Luz” o “la Verdad” no puede volver a su antigua vida, que se supone vulgar y disipada en contraposición a la pureza o la sabiduría que había alcanzado, y por ello no es legítimo marcharse; aunque, supuestamente, exista libertad para hacerlo".

    ResponderBorrar
  23. Y más...
    "El sistema de creencias en que entré, tuvo como principal líder, al fundador de la Escuela Internacional de la Rosacruz de Oro, Jan Van Rijckenborgh, que allá por el año 1956 dio unas conferencias que publicó en el libro Desenmascaramiento, en las que profetizaba en detalle unos graves acontecimientos que, según decía, se cernían sobre la humanidad: La Gran Farsa, como se denominaba a un “falso o impostado retorno de Cristo”, el cual sería sobre las nubes del cielo, orquestado por las entidades del “Más Allá”. Una profecía que asustaba, porque venía para implantar una dictadura teocrática en el orbe terrestre.

    Se supone que todos veríamos un espectáculo alucinante del ‘retorno de Cristo’. En círculos internos de la secta corrieron algunos rumores sobre que dicha “Farsa” podría tener lugar a principios del decenio de 1990, justo cuando yo estaba allí. Lo que sí que se tenía claro era que más allá del año 2001 no parecía probable que el entonces Lectorium pudiera seguir realizando su trabajo de cosecha espiritual. El Sr. Jan Van Rijckenborgh enfatizaba que la Gran Pirámide de Keops señalaba claramente el año 2001, aunque nadie supo muy bien con base en qué criterios o cálculos. El libro, que hoy causaría vergüenza ajena, parece que ya no se edita; yo lo tuve y lo leí, y en aquel entonces estaba bien visible en las estanterías del centro local que frecuentaba.

    Algún ingenuo alumno preguntaba de vez en cuando cómo andaba eso de la Gran Farsa, a lo que el dirigente local, como no podía ser de otro modo, decía que estaba en preparación".

    ResponderBorrar