LOS PELIGROS POR COMER PAPAS, SEGÚN RUDOLF STEINER




En la conferencia que dio el 2 de agosto de 1924, Rudolf Steiner afirmó lo siguiente:

« La papa cuida poco el pulmón y el corazón. Llega a la cabeza, pero solo a la cabeza inferior donde uno piensa y ejerce sus facultades críticas, y es por eso que una persona que come papas está constantemente estimulada a pensar. No puede hacer nada más que pensar. Y es por eso que sus pulmones y su corazón se debilitan. La tuberculosis pulmonar no se generalizó hasta que se introdujo la dieta de la papa. Y los seres humanos más débiles son aquellos que viven en regiones donde casi no se cultiva nada más que papas, donde la gente vive de papas»
(GA 354)


Pero todo lo que dijo aquí Rudolf Steiner es falso porque para comenzar, la papa, al ser un alimento rico en almidones es una gran reservorio de energía y por consiguiente ayuda al cuerpo (incluyendo a los pulmones y al corazón) a no quedarse sin nutrientes y por lo tanto los refuerza.

Y la papa no estimula el pensamiento porque el cerebro para poder funcionar necesita de glucosa de manera rápida mientras que el almidón se transforma en glucosa muy lentamente.

Y la tuberculosis hizo estragos más intensos antes de que se introdujera la papa en Europa porque justamente la gente estaba menos bien nutrida.

Y las poblaciones cuando comenzaron a comer papas mejoraron notablemente su salud porque eso les aportó una reserva energética que antes no tenían.





Y en la conferencia que dio el 22 de septiembre de 1923, Rudolf Steiner aseveró lo siguiente:

« Si los padres se han nutrido adecuadamente con pan hecho de centeno o sustancias similares, el embrión tendrá más o menos un aspecto armonioso. Pero si alguno de los padres ha comido cantidades excesivas de papas, sucede lo siguiente: el alma al reencarnar se encuentra con una cabeza embrionaria que es producto de la oscuridad.

Simplemente piénselo: la papa se encuentra bajo la tierra, está cubierta por el suelo, tiene que ser desenterrada del suelo, y por lo tanto no tiene vínculo con lo espiritual ya que crece en la oscuridad; y por consiguiente el alma que desciende del mundo espiritual no puede penetrar en esa cabeza que es producto de la oscuridad, y el resultado es la hidrocefalia, el agua en el cerebro.

El embrión desarrolla una cabeza gigantesca debido a que el espíritu no puede hacer ningún enfoque real, por lo que el físico crece rápidamente y se desarrolla la hidrocefalia. En cambio si el espíritu es capaz de acercarse, entonces el agua se mantiene bajo control y el espíritu es capaz de trabajar en las sustancias físicas y la cabeza se desarrolla en sus proporciones adecuadas y normales.

Las cabezas gigantescas que a menudo se ven en los embriones son el resultado de una nutrición defectuosa de la que a menudo es responsable el alimento de papa que se toma en exceso. »
(Trabajos cósmicos en la tierra y en el hombre)


Y aquí también todo lo que dice Rudolf Steiner es falso porque el hecho que la papas crezcan bajo la tierra, eso NO significa que sean “productos de la oscuridad que van a obstaculizar al espíritu”.

Las papas crecen de esa manera simplemente porque son tubérculos comestibles que se desarrollan en las raíces y Rudolf Steiner se expresa como si fuera un fanático religioso que ve al diablo por todas partes.

Y también es falso que el consumo excesivo de papas provoque hidrocefalia debido a que este padecimiento se encuentra en las mismas proporciones tanto en los pueblos que consumen muchas papas como en los pueblos que no las consumen.

Y la ciencia ha descubierto que la cabeza enorme del embrión NO es un defecto sino que es parte natural de su desarrollo, y esto se observa también en las diferentes especies animales como lo demuestra la siguiente imagen:


Y ni las tortugas ni los pájaros comen papas y aún así la cabeza de su embrión es enorme.






Y en la conferencia que dio el 18 de septiembre de 1923, Rudolf Steiner explicó las razones por las cuales (según él) la papa provoca esos terribles daños:

« Entonces cuando vamos del vientre hacia la cabeza en el ser humano (o sea de abajo hacia arriba) tenemos que hacer el camino opuesto a la planta que va de la flor hacía las raíces.

La raíz de la planta está relacionada con la cabeza, mientras que la floración de la planta está relacionada con los intestinos y así sucesivamente. Y si pensamos en eso, entonces aclararemos el significado de la papa, porque la papa tiene tubérculos y eso es algo que aún no se ha convertido en raíz.

Por lo tanto, si usted come muchas papas, usted está comiendo plantas cuyas raíces no están completamente desarrolladas. Y si se limita a comer puras papas, usted no obtendrá suficientes nutrientes para su cabeza debido a que estos se quedarán abajo en el tracto digestivo.

Y es por eso que la comida abundante en papa que se ha instalado en Europa ha provocado que las personas de Europa descuiden su cabeza y su cerebro, pero esta constatación solo puede hacerse cuando uno está haciendo “ciencia espiritual” (o sea investigar por medio de la clarividencia). »
(GA350, S.210)


Y una vez más todo lo que afirma aquí Rudolf Steiner es falso porque:

Si tuviéramos que hacer una analogía entre el ser humano y la planta, entonces habría que relacionar la raíz con los intestinos y no con la cabeza como lo pretende Rudolf Steiner, porque es de la raíz que la planta obtiene sus nutrientes y es de los intestinos que el humano obtiene los suyos.

Y la razón por la que un tubérculo no se transforma rápidamente en una raíz es porque justamente esa es su función, ya que un tubérculo es un tallo subterráneo que la planta modifica y engruesa para así disponer de nutrientes de reserva.

Y para nada los nutrientes que se obtienen por comer papas se quedan abajo en el tracto digestivo, porque estos nutrientes son distribuidos por todo el cuerpo (incluyendo al cerebro) por medio del sistema sanguíneo.



~ * ~

Y este es un ejemplo más de a qué punto Rudolf Steiner decía muchas falsedades aunque él pretendía que se trataba de “ciencia espiritual”.





2 comentarios:

  1. Cada día me importa menos mi prójimo y me interesa menos el sufrimiento de otros en general que hago?

    ResponderBorrar