EL MANEJO DE LA ENERGÍA SEXUAL ENSEÑADO POR ALICE BAILEY




Sobre este asunto Alice Cleather quien fue una de las discípulas más destacadas de Blavatsky, escribió lo siguiente:


Los consejos supuestamente dados por el "Tibetano" a la señora Bailey para aquellos que están o se inician en el estudio serio del Ocultismo práctico, sobre cómo deben de llevar a cabo las relaciones sexuales, se encuentran en completo conflicto con los postulados dados por Madame Blavatsky y sus Maestros.

Donde la señora Bailey fue mucho más definida sobre este asunto fue en su libro "Iniciación Humana y Solar" (1922), y probablemente la publicación que se hizo un año después de las "Cartas Mahatma" en donde el Maestro Kuthumi dio su punto de vista, la motivó a mostrar más prudencia sobre ese tema en sus siguientes obras, ya que ella quería que el público creyera que los contenidos de sus libros provenían de la misma fuente que los de Blavatsky.

Pero el manejo de la energía sexual que ella recomendó en el último capítulo titulado "Reglas para aspirantes" muestran que lo que Alice Bailey aconsejaba se encuentra en total oposición con lo que enseñan los Maestros transhimaláyicos y sus verdaderos discípulos.


La Regla 11, p. 204, sostiene que:

-      "El discípulo transfiera el fuego del triángulo inferior al superior, y preserve aquello que es creado por el fuego en el punto medio."

Y Alice Bailey explica esto de la siguiente manera:

-      "En términos literales, esto significa que el iniciado controle el impulso sexual y la trasferencia del fuego que ahora vitaliza normalmente los órganos genitales, al centro laríngeo, llegando a la creación en el plano mental, por medio de la mente. Y aquello que se ha de crear, debe ser nutrido y mantenido por la energía amor que emana del centro del corazón."


Ahora bien, esto es una técnica para ir despertando la Kundalini de manera intempestiva y ninguna de mis palabras podría ser lo suficientemente fuerte para condenar el consejo dado aquí por Alice Bailey, ya que la "transferencia" recomendada es probablemente la más peligrosa en el proceso de la magia negra, que se distingue de la magia blanca por su uso de las fuerzas sexuales.

Esta técnica se encuentra en obras tántricas como "El Poder Serpentino" de Arthur Avalon (el difunto Sir John Woodroffe, un juez indio) y contra la cual H.P. Blavatsky advierte constantemente a sus lectores y alumnos de no llevarla a cabo, ya que en la mayoría de los casos, dice ella que un intento como el descrito anteriormente tendría un resultado muy nocivo.

Y sólo por este pasaje, Alice Bailey merecería la condena más severa porque en efecto está jugando con fuego: el Fuego de Kundalini que como sostiene Blavatsky: "puede tanto matar como crear fácilmente".


El  "triángulo inferior" mencionado por Alice Bailey está compuesto por los siguientes partes del cuerpo:

  1. El plexo solar.
  2. La base de la columna vertebral.
  3. Los órganos genitales.

Y el "triángulo superior" está compuesto por:

  1. La cabeza.
  2. La garganta.
  3. El corazón.


Pero no existe el más leve reconocimiento a lo largo de este libro del tremendo abismo que se abre entre la magia blanca y la magia negra en el Ocultismo práctico. Y en estas tres páginas (204-206) inconscientemente Alice Bailey deja al descubierto el verdadero mal en la raíz de sus enseñanzas que en lo que concierne al sexo, están en oposición directa con las enseñanzas de H.P. Blavatsky y sus Maestros.

Y para demostrárselos, a continuación les pongo lo que dice Alice Bailey y lo que dice la Teosofía:


Lo que dice Alice Bailey

« "Esto puede ser interpretado por el lector superficial como un mandato a la vida célibe y a la promesa del solicitante para abstenerse de toda actividad física del impulso sexual. Pero esto no es así ya que muchos iniciados han alcanzado su objetivo cuando participan de manera adecuada y sabia en la relación matrimonial."

"No se puede negar que en ciertas etapas es aconsejable que el hombre logre perfecto control, en determinado sentido, por medio de una temporaria abstención, pero esto es un medio para un fin que será seguido por etapas, cuando obtenido el control el hombre demuestre los atributos de la divinidad a través del cuerpo físico, y cada centro se use normal e inteligentemente para desarrollar los propósitos de la raza."

"Los Iniciados y los Maestros, en muchos casos se casan y realizan normalmente sus deberes conyugales como esposos, esposas y amas de casa, pero todo está controlado por el propósito y la intención y ninguno de ellos se deja llevar por la pasión o el deseo."

"En el hombre perfecto todos los centros están bajo control completo en el plano físico y la voluntad espiritual del Dios divino interior es el factor principal. El verdadero iniciado debe ser conocido por su sabia y santificada normalidad y por el ejemplo que da a sus asociados cercanos de vida espiritual y rectitud moral, junto con la disciplina de su vida." »

(Extractos del capítulo XIX del libro "Iniciación Humana y Solar", p.204-206)




Lo que dice la Teosofía


« "2. Absoluta pureza mental y física.”

   "Recuerden, el que no es tan puro como un niño pequeño, debería mejor abandonar el adeptado." (Maestro Kuthumi)

    El Maestro Morya le recomienda a los estudiantes esotéricos: "Pureza corporal y que cada adepto tome sus precauciones para mantenerla".

   "El Ser de la materia y el SER del Espíritu nunca pueden encontrarse. Uno de los dos debe desaparecer ya que no hay lugar para ambos."

   "Guarda lo más bajo para no manchar lo más elevado.”
(La Voz del Silencio)

   "No hay en Occidente ni una media docena entre los cientos de fervientes que se llaman a sí mismos Ocultistas que tengan una idea aproximadamente correcta sobre la naturaleza de la disciplina que ellos buscan dominar. Y fuera de algunas excepciones, todos ellos están en camino hacia la brujería."
(H.P. Blavatsky, artículo "Ocultismo versus Las Arte Ocultas")

   "Ningún Adepto jamás se casa." (H.P. Blavatsky).

   "Es cierto que el hombre casado no puede ser un Adepto."
(Maestro Kuthumi en las Cartas Mahatma, p.17)

   "Los Dugpas y los Gelugpas no están luchando solo en el Tíbet sino también en Occidente. ¡Vean su vil labor en Inglaterra entre los ocultistas y los videntes!  La otra vez escuche su conocimiento predicando como verdaderos “Hierofantes de la mano izquierda” el matrimonio del “alma con el espíritu” y así logran que las verdaderas definiciones estén al revés, buscando demostrar que todo Hierofante practicante debe al menos estar casado en términos espirituales; y si por alguna razón no puede hacerlo físicamente, ¡existe un gran peligro de adulteración de Dios y del diablo! Les digo que los Shammars [Dugpas o Magos Negros] ya están allí, y su pernicioso trabajo está en todas partes de nuestro camino."
(Maestro Morya en las Cartas Mahatma, p.272) »

(Extractos del artículo "los requerimientos esperados de un discípulo" publicado en la revista Theosophist, vol. IV, suplemento de julio de 1883, p.10)



Entonces como ustedes mismos lo pueden constatar, lo que dice Alice Bailey está completamente en oposición con lo que dicen los instructores teosóficos, y H.P. Blavatsky no sólo aseveró que los verdaderos adeptos del sendero de la mano derecha [la magia blanca] nunca se casan ni tienen ningún tipo de relación sexual, sino que también ciertos magos negros bien conocidos en los anales ocultos fueron la descendencia de altos ocultistas que rompieron con su voto de celibato.

Así, sobre Cagliostro, Blavatsky escribió:

« Sin embargo, su fin no fue del todo inmerecido ya que como en algunos aspectos él fue desleal con respecto a sus votos, él había caído de su estado de castidad y cedió a la ambición y el egoísmo»
(Theosophical Glossary", p.72)





CONCLUSIÓN

Alice Bailey muestra una profunda ignorancia al estar preconizando técnicas cuyas implicaciones ella no comprende y al estar también haciéndole creer a las personas que pueden volverse adeptos sin la necesidad de tener que renunciar a la actividad sexual.

Y para resaltar mas esta discrepancia con lo que enseñan los Maestros, en  su artículo "Ocultismo Práctico" (ver link), Blavatsky da una pequeña reseña de las dificultades a las que se tienen que confrontar aquellos que quieren iniciarse en el Ocultismo práctico elevado, mostrando así la verdadera doctrina oculta sobre ese tema, y la cual está clara e inequívocamente expuesta, y formando de esta manera una completa refutación de las ideas falsas y peligrosas presentadas por Alice Bailey.

Y desafortunadamente estas ideas erróneas se han vuelto muy populares y muy comunes en la boca de todos los charlatanes del Ocultismo, que estos sean conscientes o inconscientes.


(Fuente: este texto forma parte del libro “El pseudo-ocultismo de Alice Bailey” escrito por Alice Leighton Cleather y Basil Crump.)







OBSERVACIONES

Alice Bailey en su “Tratado sobre el Fuego Cósmico” en la sección donde ella habla sobre la kundalini, ella puso un extracto del libro “El Poder Serpentino” de Arthur Avalon; y de ahí que yo sospecho que la técnica que ella puso arriba también se la copió a ese libro.

Pero cuando se lee lo que ella escribió en la regla once, uno se da cuenta que Alice Bailey no comprendió el aspecto oculto de esa técnica (y Arthur Avalon tampoco) y solo la puso en su obra para apantallar a sus lectores. Y afortunadamente solo dio una explicación muy efímera pero esto demuestra que la señora Bailey realmente no sabía sobre el tema que ella estaba abordando.

Y esto ya lo he percibido en muchas otras ocasiones. Alice Bailey recolectaba informaciones de diversos libros y autores, pero ella no comprendía lo que estaba transcribiendo y solo lo ponía en sus libros en base a sus propias especulaciones para darse más prestigio.













16 comentarios:

  1. Estimado CID llevo viendo con asombro que desde hace ya un tiempo sus posts giran entorno a Aice Bailey y Rudolf Steiner en casi su totalidad. Creo que ya nos ha quedado claro a todos que fueron los farsantes de su época y así pues, le pido (casi suplico) que deje de hablar de semejantes personajes y vuelva a hablar de la teosofía original (además de todos aquellos temas marcados por hacer y otras ramas del esoterismo) que después de todo es a lo que va enfocado el blog.

    Te mando saludos y como siempre felicidades por tan increible blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente todavía hay gente que cree que esos dos individuos fueron grandes esoteristas y por eso estoy detallando las razones que me muestran que ellos fueron unos embusteros, pero para que los lectores no se fastidien con mi crítica, estoy alternando ese trabajo con la enseñanza esotérica.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo todavía hay mucha gente que cree en esos farsantes y que deberían leer estos artículos, creo que no deberías parar hasta que los primeros resultados en Google cuando teclas “Alice bailey", sean tus post. Además a mí me entretienen mucho��

      Borrar
    3. Considero que están bien los post.
      Al final, hay mucho por leer e «integrar» de las enseñanzas. No sólo intelectualmente.

      Personalmente pienso que estas entradas son tan importantes como a las que normalmente están acostumbrados algunos.

      Borrar
  2. Cid que opinión tienes de Mario Roso de Luna? Tengo un libro suyo pendiente de leer "La Esfinge" y me gustaría saber tu opinión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Teósofos que saben mucho dicen que si vale la pena leerlo pero que también hay que tener en cuenta que por momentos fantaseaba un poco.

      Borrar
  3. Estimado Cid, lo felicito por un blog tan espectacular, Le cuento que estoy formulando una teoria sobre la espiritualidad, la ciencia oculta y su relación con la sexualidad.
    Su opinion es de gran importancia
    adjunto video.

    Adjunto video https://www.youtube.com/watch?v=NvGExT3WKpg

    Espero pronta respuesta, saludos.

    ResponderBorrar
  4. quisiera su opinion acerca del video y su contenido, saludos

    ResponderBorrar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=lIdQMo1K570&t=336s

    ResponderBorrar
  6. Concuerdo en gran medida con lo que dicen esos videos excepto con querer utilizar la energía sexual para despertar los poderes trascendentales porque los instructores esotéricos aseguran que eso puede ser muy perjudicial, y como lo precisa el artículo de arriba, entamar el sendero iniciático implica tener que renunciar a la actividad sexual.

    ResponderBorrar
  7. Si la menstruación y los periodos de cada mujer sirven para limpiarse, descargarse y a la vez purificarse de todo lo malo por qué tu recomiendas evitarlos????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque los maestros taoístas explican que la menstruación genera grandes perdidas energéticas para la mujer.

      Ahora bien, eliminar la menstruación eso está muy difícil porque para ello necesitas ya tener un manejo muy avanzado de chi-kung, pero en cambio si puedes reducir sus efectos desagradables como son: el dolor, los mareos, la desvitalización, etc.

      Borrar
  8. Perdón, CID. Respeto y admiro tu gran labor, pero esta vez tengo que señalar lo que me parece incongruencia, amigo.

    Dice Bailey: "El discípulo transfiera el fuego del triángulo inferior al superior, y preserve aquello que es creado por el fuego en el PUNTO MEDIO."
    Luego, completa: "En términos literales, esto significa que el iniciado controle el impulso sexual y la trasferencia del fuego que ahora vitaliza normalmente los órganos genitales, al CENTRO LARÍNGEO, llegando a la creación en el plano mental, por MEDIO DE LA MENTE. Y aquello que se ha de crear, debe ser nutrido y mantenido por la energía AMOR que emana del centro del CORAZÓN."

    Amigo Cid. No es esto, en su esencia, lo mismo que pretende la enseñanza TAOÍSTA de Mantak Chía: transferir la energía de los centros inferiores a los superiores, así como circularla por MEDIO DE LA MENTE (atención dirigiendo la energía), guardando los excedentes en el Tan Tien o Hara (PUNTO MEDIO) para la construcción del alma. Se TRANSMUTA así la fuerza de generación reproductiva en creatividad intelectual (centro LARÍNGEO) mediante una gradual Ascención y refinación de las energías, pero manteniendo siempre AMOR en nuestra relación (centro CARDIACO). Mismo objetivo, diferente terminología. Claro, Bailey NO iba a arriesgarse en esa época a transmitir los DETALLES Y TÉCNICAS SECRETAS a sus discipulos, mientras que Chía si difundió al público en general.

    Así que, por qué repudiar el objetivo de Bailey, si es el mismo que el de Chía. Y tú, no solo defiendes al segundo, sino que hasta promueves abiertamente como benéficas las técnicas dadas por él, para el manejo de la sexualidad. Por qué repudiar a Bailey, si hasta dónde he leído de ella, nunca mencionó en sus obras, ni técnicas energéticas, ni maniobras específicas para lograr tal Ascención. Detecto cierta incongruencia, ojalá y puedas aclarar...

    ResponderBorrar
  9. Por otra parte, pienso que si HPB y el movimiento teosófico general, si repudian el USO VOLUNTARIO de la ENERGÍA SEXUAL, no es porque sea maligna en sí; o es porque ignoraban que también desde la energía sexual o libido vital, se pueden generar las energías superiores, o porque consideraban muy tortuoso o riesgoso tales manejos, la posibilidad latente de desviarte hacia hacer el mal. Yo no busqué la información de Mantak Chía para ganar poderes, sino para aliviar el sufrimiento por no poder sublimar la energía sexual naturalmente, de haber podido ya me hubiera deshecho del sexo para siempre. En ausencia de una enseñanza técnica y efectiva de los Maestros para llevar a cabo la TRANSMUTACIÓN, no quedaba otra que recurrir a otras enseñanzas aparte.

    * Por qué en sus obras, Mantak Chía pone poco énfasis los síntomas del "SINDROME KUNDALINI", como si fueran simples molestias pasajeras que pueden resolverse fácilmente con remedios tradicionales chinos?

    * Es incorrecto considerar la ENFERMEDAD KUNDALINI como la misma energía sexual y vital, tratando de abrirse paso a fin de disolver las materias karmicas acumuladas??

    * Pero si tal adiestramiento es tan riesgoso, por qué los seres de luz guardianes del mundo han permitido a Mantak Chía el difundir extensamente al mundo técnicas tan peligrosas? Cuál sería el castigo karmico para él y de aquellos quienes difunden su trabajo?

    * CID, si en lo personal has comentado que no te sientes ni discípulo, y que no te interesa pasar por las purificaciones necesarias. Por qué no has tenido contratiempos serios con las técnicas de Mantak Chía?
    Te consideras gelugpa?
    Sientes que tales manejos te alejen del control de tus impulsos?
    Exageraba HPB?

    * Mantak Chía recomienda que para evitar el ingreso de malas energías antes del cuerpo al momento del acto, una armonización de la pareja, 48 horas antes. Además, DEJAR AFUERA LA PERSONALIDAD, ENTRAR SIN EMOCIONES NEGATIVAS, SIN JUICIOS, FANTASIAS Y DEMANDAS, la mente cerca de la VACUIDAD. Si esto es así, entonces, cómo evitar el propósito, CÓMO SE PODRÍAN MOVER LAS ENERGÍAS POR EL CUERPO SIN VOLUNTADES QUE LAS DIRIJAN??

    * Qué opinanban HPB y la Teosofia, del Chi Kung, Tai Chi, apertura de la Órbita Microcosmica, Fusión de los 5 elementos, Iluminaciones Kan y Li...???

    * Cómo puede dejar de ser EGOISTA el uso de la Voluntad para mover energías sutiles en beneficio propio???

    Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias. Bendiciones 🙏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 0. Lo que dice Alice Bailey no es en su esencia lo mismo que pretende la enseñanza taoísta de Mantak Chía??

      Estoy convencido que Alice Bailey no sabía realmente de lo que estaba hablando y simplemente le copió eso a Arthur Avalon (quien a su vez se lo copió a los tantristas) porque ella consideró que poniendo eso en su libro impresionaría aún más a sus lectores. Pero eso mismo implica que ella no fue discípula ni mensajera de los maestros transhimaláyicos como tanto lo pretendía.


      1. ¿Por qué repudiar el objetivo de Bailey, si es el mismo que el de Chía?

      Porque Mantak Chia no hace un manejo de los chakras ni de la kundalini, mientras que Alice Bailey si.


      2. Por otra parte, pienso que si HPB y el movimiento teosófico general, si repudian el USO VOLUNTARIO de la ENERGÍA SEXUAL, no es porque sea maligna en sí; o es porque ignoraban que también desde la energía sexual o libido vital, se pueden generar las energías superiores, o porque consideraban muy tortuoso o riesgoso tales manejos, la posibilidad latente de desviarte hacia hacer el mal.

      Nadie más que únicamente los enfermos retrógrados y los ignorantes dicen que la energía sexual es maligna. Pienso que los maestros teósofos saben mucho más sobre la energía sexual que cualquier otro instructor y si ellos no ven con buenos ojos el manejo sexual, es por varias razones. Una de ellas es porque ellos explicaron que para poder despertar tus sentidos espirituales, tienes que dejar de enviar la energía hacia tus sentidos terrenales.


      3. Yo no busqué la información de Mantak Chía para ganar poderes, sino para aliviar el sufrimiento por no poder sublimar la energía sexual naturalmente, de haber podido ya me hubiera deshecho del sexo para siempre. En ausencia de una enseñanza técnica y efectiva de los Maestros para llevar a cabo la TRANSMUTACIÓN, no quedaba otra que recurrir a otras enseñanzas aparte.

      La mayoría de la gente que practica la transmutación sexual si lo hace para desarrollar sus poderes, y esa es otra de las razones por las que los maestros están en contra. Pero es que además no necesitas practicar esas técnicas para desarrollarte, ya que los maestros explicaron que a medida que vayas creciendo espiritualmente, tus chakras y tu kundalini se irán activando de manera natural y sin todos los riesgos que eso implica cuando lo quieres hacer de manera prematura.


      4. Por qué en sus obras, Mantak Chía pone poco énfasis en los síntomas del "sindrome kundalini", como si fueran simples molestias pasajeras que pueden resolverse fácilmente con remedios tradicionales chinos?

      No lo sé, pero tal vez sea porque sus ejercicios no buscan despertar la kundalini y por lo tanto los efectos en ese aspecto solo sean menores.


      5. Es incorrecto considerar la enfermedad kundalini como la misma energía sexual y vital, tratando de abrirse paso a fin de disolver las materias karmicas acumuladas??

      Kundalini normalmente no se despierta mientras la persona no esté todavía lista para recibirla.


      6. Pero si tal adiestramiento es tan riesgoso, por qué los seres de luz guardianes del mundo han permitido a Mantak Chía el difundir extensamente al mundo técnicas tan peligrosas? Cuál sería el castigo karmico para él y de aquellos quienes difunden su trabajo?

      Te reitero que en las técnicas que enseña Mantak Chia no hay manejo de la kundalini ni de los chakras. Y los hombres son libres de hacer lo que ellos quieran (por ejemplo encuentras en internet formulas para crear venenos) y el karma depende de qué tan consciente esté la persona del daño que está ocasionando.

      Borrar

    2. 7. Cid, si en lo personal has comentado que no te sientes ni discípulo, y que no te interesa pasar por las purificaciones necesarias.

      No es que no me sienta, es que no soy discípulo y no me interesa serlo porque no me interesa pasar las pruebas que eso conlleva, porque ya estoy muy cansado y siento que las pruebas que ya pasé en esta reencarnación ya fueron suficientes. No me siento con ánimos para más pruebas.

      8. ¿Por qué no has tenido contratiempos serios con las técnicas de Mantak Chía?

      Porque para la mayoría de la gente las técnicas de Mantak Chía son benignas.


      9. ¿Te consideras gelugpa?

      No.


      10. ¿Sientes que tales manejos te alejen del control de tus impulsos?

      Ha sido variable, a veces me alejaron y otra veces me los intensificaron.


      11. ¿Exageraba HPB?

      Pienso que los teósofos si exageran, pero es porque ellos preconizan un sendero muy exigente en donde te tienes que convertir prácticamente en un santo.


      12. Mantak Chía recomienda que para evitar el ingreso de malas energías antes del cuerpo al momento del acto, una armonización de la pareja, 48 horas antes. Además, dejar afuera la personalidad, entrar sin emociones negativas, sin juicios, fantasías y demandas, la mente cerca de la vacuidad. si esto es así, entonces, cómo evitar el propósito, cómo se podrían mover las energías por el cuerpo sin voluntades que las dirijan?

      En condiciones ideales, tu cuerpo hace ese trabajo por si solo. Pero en la vida diaria es muy difícil llegar a ese nivel.


      13. Qué opinaban HPB y la Teosofía, del Chi Kung, Tai Chi, apertura de la Órbita Microcosmica, Fusión de los 5 elementos, Iluminaciones Kan y Li...???

      No hablaron al respecto.


      14. Cómo puede dejar de ser egoista el uso de la Voluntad para mover energías sutiles en beneficio propio???

      Buscando también dar y no solo acaparar.

      Borrar