¿SUFRÍA ALICE BAILEY DE PROBLEMAS DE MEMORIA?




-      O Alice Bailey tenía un serio padecimiento en su capacidad cognitiva.
-      O ella no ponía atención a los textos que ella copiaba de La Doctrina Secreta y de Las Cartas Mahatma, y solo los añadía en sus libros para darse más prestigio.
-      O se trataba de otra persona (tal vez su marido o alguien más) quien hacía ese trabajo de buscar referencias sobre un tema, pero sin haber leído previamente lo que Alice Bailey había escrito.


Y digo esto porque ya son muchas las ocasiones en donde descubro que Alice Bailey afirma una cosa y luego pone una nota adjunta a pie de página en donde Blavatsky o el Maestro Kuthumi dicen lo contrario.

Y para demostrádselos a continuación les pongo varios ejemplos de ello:




LOS PLANETAS SAGRADOS

En la nota 87 de su libro “Tratado sobre el Fuego Cósmico” Alice Bailey escribió:

« Los siete planetas sagrados son:

  1. Mercurio.
  2. Marte.
  3. Venus.
  4. Júpiter.
  5. Saturno.
  6. El Sol (que sustituye a otro planeta).
  7. Y la Luna (que sustituye a otro planeta).

Neptuno y Urano no se enumeran aquí ni tampoco Vulcano»

(Esta nota se encuentra en la primera parte, sección E-5-4)


Y esto seguramente Alice Bailey lo tomó de La Doctrina Secreta en donde está escrito que:

« Los planetas sagrados son: Mercurio, Marte, Venus, Júpiter, Saturno, el Sol y la Luna. Pero los antiguos astrólogos sabían muy bien que ni el Sol ni la Luna son planetas y ellos solo los utilizaron como substitutos de dos planetas sagrados que la ciencia todavía no conoce. »
(DS I, p.575)


Pero posteriormente cuando Alice Bailey publicó su libro “Psicología Esotérica”, ella escribió:

« Los siete planetas sagrados son: Vulcano, Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Y los planetas no sagrados son: la Tierra, la Luna, el Sol, Marte y Plutón»

(Esto se encuentra en el volumen I, segunda parte, capítulo III, sección 2)


Y aquí a uno le dan ganas de preguntarle a Alice Bailey:


¿Qué no te acuerdas que ya habías enumerado la lista de los planetas sagrados en tu libro anterior?

¡Porque aquí estás diciendo falsedades!







EL DEVACHAN

El Devachan es un estado de inmensa dicha que los humanos experimentan cuando ascienden al “Cielo” después de morir, y Alice Bailey en su libro “El Fuego Cósmico” detalló acerca de ese estado de intensa bienaventuranza comenzando por afirmar lo siguiente:

« El Devachan es un estado de conciencia que refleja la vida de la personalidad, es ese estado elevado que llamamos conciencia nirvánica [o sea que en ese estado la conciencia se encuentra liberada de la ilusión]»

(Esto se encuentra en la segunda parte, sección D-3-3-c-b)


Y para respaldar su afirmación Alice Bailey puso como nota adjunta un extracto de la carta que el Maestro Kuthumi le escribió al Sr. Sinnett en donde él le explica acerca de lo que es el Devachan.

Pero si Alice Bialey se hubiera dado la pena de leer esa nota, entonces ella se habría dado cuenta que ahí el Maestro Kuthumi está diciendo todo lo contrario de lo que ella acababa de afirmar, debido a que ahí el Maestro Kuthumi escribió:

« Ningún dolor, ninguna aflicción, ni siquiera una sombra de pena oscurece el luminoso horizonte de su felicidad absoluta a la persona que se encuentra en el Devachan, porque el Devachan es un estado de ilusión perpetua. Y dado que la percepción consciente de la propia personalidad en la Tierra es tan solo un sueño desvanecente, esa sensación que los humanos viven en el Devachan también será el de un sueño, sólo que cien veces más intenso. »
(CM 16, p.101)


¡O sea que el Devachan no es un estado en donde los humanos se encuentran liberados de la ilusión como lo pretende Alice Bailey, sino que por el contrario es un estado de profunda ilusión!







¿CÓMO SE EXPERIMENTA EL DEVACHAN?

Sobre esto Alice Bailey escribió:

« Cada ente separado por medio de la autorrealización participa de la realización grupal, residiendo allí su felicidad, no sintiendo ya la separación sino únicamente unión y unidad esenciales»


Pero resulta que sucede justamente lo contrario debido a que en la misma nota que Alice Bailey adjuntó, el Maestro Kuthumi explicó que:

« El Devachan es un estado de intenso egoísmo durante el cual un ego cosecha la recompensa de su altruismo en la Tierra y se halla completamente embelesado dentro de la felicidad de todos sus afectos, preferencias y pensamientos personales que tuvo durante su vida terrenal, recogiendo así el fruto de sus acciones meritorias. »
(CM 16, p.101)

O sea que el estado devachánico es una experiencia tremendamente personal y egoísta y no una experiencia de unión grupal como lo pretende Alice Bailey.


¡Y el colmo es que Alice Bailey ni siquiera se dio cuenta que en la nota que ella añadió (supuestamente para respaldar lo que ella había escrito) el Maestro Kuthumi está diciendo lo contrario y demostrando con ello la falsedad de lo que ella afirmó!







¿QUIÉN VA A DEVACHAN?

Sobre esto Alice Bailey aseguró que:

« No existe Devachan para el salvaje o el hombre poco evolucionado, pues este estado no les corresponde ni tampoco ellos tienen todavía mentalidad para comprenderlo»


Pero una vez más el Maestro Kuthumi dice lo contrario ya que en su carta él escribió:

« La felicidad obtenida por el salvaje mientras que se encuentra cazando en su sueño devachánico no es menos intensa que el éxtasis que siente un gran erudito que pasa eones envuelto en el deleite de escuchar sinfonías divinas tocadas por coros angélicos y orquestas imaginarias.

Ya que no es culpa del salvaje haber nacido con un instinto para matar (aunque esto haya causado la muerte de muchos animales inocentes), pero si a pesar de ello ese hombre salvaje también fue un padre y esposo amoroso, entonces ¿por qué no podría él también gozar de su parte de recompensa por sus buenas acciones? »
(CM 16, p.103)


Y esta parte de la carta del Maestro Kuthumi, Alice Bailey no la añadió en su nota adjunta, pero ese texto estaba justo al lado de lo que ella si copió !!!

Lo que muestra que Alice Bailey ni siquiera leyó la carta, solo vio la palabra “Devachan” y entonces le pareció que sería una buena idea poner un extracto de esa carta en su libro para así apantallar a sus lectores.








LA REENCARNACIÓN

Sobre este asunto, en su libro “Tratado sobre el Fuego Cósmico”, Alice Bailey escribió lo siguiente:

« Aquellos que están en el sendero (ya sea el de probación o el de iniciación) por regla general no van al Devachan [“el Cielo”], sino que encarnan inmediatamente»
(p.592)


Pero en un posterior libro titulado “Tratado sobre Magia Blanca”, Alice Bailey dijo lo contrario:

« El que está poco evolucionado pasa cíclicamente y con asombrosa rapidez dentro y fuera de la encarnación. Pero a medida que progresa, los períodos fuera de la encarnación se alargan constantemente, hasta el punto en que son mucho más extensos»
(p.371)


Y en otro posterior libro llamado “Psicología Esotérica” volumen I, Alice Bailey volvió a repetir lo mismo:

« Las almas que no han evolucionado todavía encarnan rápidamente, mientras que las más evolucionadas requieren de períodos más extensos para cosechar los frutos de la experiencia»
(p.220)


Pero en un posterior libro titulado “Curación Esotérica”, Alice Bailey volvió a decir lo que había afirmado inicialmente (y que por cierto es falso) y hasta se burló de quienes aseguraban lo opuesto, siendo ella misma uno de ellos:

« Un ejemplo de esta inexacta y tonta tentativa de arrojar luz sobre la teoría del renacimiento, puede observarse en el tiempo que tardan las almas humanas desencarnadas en volver al renacimiento físico.

Dicen que los años de ausencia dependen de la edad del alma que ha partido y el lugar que ocupa en la escala de evolución. Dicen que si el alma es muy avanzada, su ausencia del plano físico es prolongada.

Pero yo os digo que sucede todo lo contrario. Y que las almas avanzadas y las que están desarrollando aceleradamente su capacidad intelectual, retornan con gran rapidez debido a su respuesta sensible a la atracción que ejercen las obligaciones, intereses y responsabilidades, ya establecidos en el plano físico»
(p.298)


Y aquí uno se pregunta si realmente Alice Bailey era la que escribía sus libros porque como ustedes mismos lo pueden constatar, dependiendo del libro que ustedes lean, ella afirma una cosa u lo contrario.
  






EL CUARTO ESTADO DE LA MATERIA

En la nota 79 de su libro “Fuego Cósmico” Alice Bailey escribió:

« Los elementos son los progenitores de los sentidos:

·        El oído proviene del éter
·        El tacto proviene del aire
·        La vista proviene del fuego
·        El gusto proviene del agua
·        El olfato proviene de la tierra
»

(Esta nota se encuentra en la primera parte, sección E-5-4)


Y esto Alice Bailey lo copió de una tabla que se encuentra en la Doctrina Secreta II, p.107, pero luego cuando Bailey se puso a explicar sobre las diferentes divisiones de plano físico, ella puso el siguiente diagrama:



Y ahí uno se pregunta:

¿Y dónde está el elemento fuego porque en ese diagrama solo aparecen los estado solido, liquido y gaseoso pero NO aparece el estado incandescente?


Y para tratar de remediar su omisión Alice Bailey puso en el texto de a lado, las siguientes correspondencias:

·        El estado primer etéreo está asociado con la materia primordial
·        El estado segundo etéreo está asociado con el akasha
·        El estado tercer etéreo está asociado con el éter
·        El estado cuarto etéreo está asociado con el aire
·        El estado gaseoso está asociado con el fuego
·        El estado líquido está asociado con el agua
·        El estado denso está asociado con la tierra

(El diagrama y estas correspondencias se encuentran la primera parte, sección C-4-2)


¡Pero esto que escribió Alice Bailey está lleno de falsedades!


Y si Alice Bailey se hubiera dado la pena de estudiar un poco más profundamente la teosofía, ella habría encontrado el diagrama que publicó Blavatsky en las instrucciones III para sus estudiantes de la Escuela Esotérica en donde ella resume los siete estados de la materia:

ESTADOS
DE LA MATERIA
ELEMENTOS A LOS QUE SE ASOCIA
EN SANSKITO (TATTVAS)
Aún desconocido
en occidente
materia primordial
o suprema (aether)
adi
Aún desconocido
en occidente
materia “sin padres” auto-existente
anupadaka o
aupapaduka
etéreo
ether
akasha o alaya
incandescente
fuego
taijasa o tejas
gaseoso
aire
vayu
liquido
agua
apas
sólido
tierra
prithivi


Y allí Alice Bailey se habría percatado que lo que ella escribió es tremendamente erróneo porque:

  • Ella no puso el estado incandescente el cual está asociado con el elemento fuego.
  • En cambio asoció el elemento fuego con el estado gaseoso, lo cual es falso porque desde las tradiciones más antiguas, el estado gaseoso se lo ha asociado con el aire y no con el fuego.
  • Y solo existe un estado etéreo, mientras que los otros “éteres” fueron una mentira inventada por Leadbeater.
  • Y también Leadbeater hizo un revoltijo con las palabras sanscritas, revoltijo que Alice Bailey copió por completo.








EL BODHISATVA

Alice Bailey lo definió de la siguiente manera:

« Bodhisatva: literalmente significa aquel cuya conciencia se ha trasformado en inteligencia o budhi. Y son los humanos que sólo necesitan una encarnación más para convertirse en Budas perfectos.

Pero el Bodhisatva, tal como se utiliza aquí en mis libros, es el título del cargo que ocupa en la actualidad el Señor Maitreya, conocido en Occidente como Cristo, y este cargo se puede traducir también como Instructor del Mundo. El Bodhisatva es el Guía de todas las religiones del mundo y el Instructor de los ángeles y los maestros»

(Esto se encuentra en el glosario de sus dos primeros libros: "Cartas sobre meditación ocultista" e "Inciacn humana y solar")


La primera parte de su texto Alice Bailey se lo copió a Blavatsky quien sobre el bodhisatva escribió lo siguiente:

« Literalmente en sanscrito significa “aquel cuya esencia (sattva) alcanza la sabiduría espiritual (bodhi)”; y son aquellos humanos que solo necesitan una encarnación más para llegar a ser Buddhas perfectos, y por lo tanto tener derecho al Nirvana. »
(Glosario teosófico)


Y la segunda parte de su texto Alice Bailey se lo copió a Leadbeater quien sobre el bodhisatva escribió lo siguiente:

« El Señor Maitreya el Cristo es el Bodhisatva actual, el Instructor del Mundo y a él se le ha denominado repetidamente el Instructor de los ángeles y de los maestros. »
(Los maestros y el sendero)
 

Pero si Alice Bailey hubiera prestado más atención a lo que ella copió, entonces se habría dado cuenta que la definición que da Leadbeater es totalmente incongruente porque un humano por muy evolucionado que se encuentre, no puede ser el instructor de los ángeles debido a que el reino angelical es un reino superior al reino de los humanos.

Para darles una analogía sería como si Leadbeater dijera que un animal se va a hacer cargo de la evolución de los humanos, lo cual es completamente absurdo y lo mismo sucede aquí.

Y si Alice Bailey se hubiera dado la pena de leer lo que Blavatsky escribió acerca de Maitreya entonces ella sabría que:

« En la enseñanza oculta Maitreya es el nombre con el que se designa al último Mesías que vendrá a la culminación de este Gran Ciclo [que es la cuarta ronda]. Él aparecerá como Maitreya Buddha en la séptima Raza-Raíz en donde restablecerá la justicia en la Tierra y será el último de los Avataras y Buddhas. »
(DS I, p.384 y 470)


O sea que todavía falta muchísimos siglos antes de que venga Maitreya, y por consiguiente Alice Bailey se habría percatado que Leadbeater estaba mintiendo y ella entonces no habría cometido el error de repetir las mismas falsedades que inventó ese hombre embustero.
 





 
LA PALABRA SÁNSCRITA MAYA
 
Maya en sanscrito significa ilusión, y esto Alice Bailey lo especificó en sus dos primeros libros Iniciación humana y solar” y “Cartas sobre meditación ocultista” (1922), ya que al final de esos libros ella escribió:
 
« Maya en sánscrito significa ilusión, del aspecto forma o limitación. Resultado de la manifestación, y generalmente se aplica en sentido relativo a las apariencias fenoménicas u objetivas creadas por la mente. »
(Glosario)
 
 
Pero posteriormente en su cuarto libro, “Tratado sobre el Fuego Cósmico” (1925) ella puso un extracto de una carta del maestro Kuthumi donde el maestro señaló:
 
« El Devachan es un estado de profunda maya»
 
 
Y justo en el texto de arriba ella escribió:
 
« El Devachan es ese estado elevado que llamamos la conciencia nirvánica»
(2-D-II-c-b)
 
 
Y ahí me dan ganas de decirle a Alice Bailey:
 
¿Qué ya no te acuerdas que en tus primeros libros tú misma precisaste que maya significa ilusión?
 
¡Entonces cómo el Devachan va a ser una conciencia nirvánica, si el nirvana es justamente cuando te liberas de la ilusión y el maestro Kuthumi especificó que el Devachan es un estado de profunda ilusión!
 
 
 
 




LOS PRATYEKA BUDAS

En la nota 30 de su libro “Fuego Cósmico” Alice Bailey escribió:

« Los Pratyeka Budas o “Budas de Actividad”. Este grado corresponde exclusivamente a la escuela Yogacharya y consiste en un desarrollo altamente intelectual y sin verdadera espiritualidad... Uno de los tres senderos que conducen al Nirvana y el sendero inferior en que un yogui sin instructor y sin salvar a otros, por la mera fuerza de su voluntad y la observación técnica, adquiere un estado búdico nominal e individual»

(Esta nota se encuentra en la primera parte, sección B-3)


Y esto Alice Bailey lo tomó de la definición que Blavatsky dio acerca de los Pratyeka Budas en su Glosario Teosófico, y la cual es respaldada por las enseñanzas orientales, pero Alice Bailey no prestó ninguna atención a esa definición porque en su libro “El Fuego Cósmico” y en el resto de su obra ella se la pasa hablando de los Pratyeka Budas asegurando que ellos son:

« Los colaboradores y consejeros del Señor del Mundo (Sanat Kumara) y ellos son el pleno florecimiento de la inteligencia, habiendo logrado en un sistema solar anterior lo que el hombre está ahora tratando de perfeccionar»
(Iniciación Humana y Solar, cap. 4)


Y esta es una definición falsa que inventó Leadbeater, quien como no sabía que nombres utilizar para su jerarquía ficticia, a él se le ocurrió llamar “Pratyeka Budas” a los “asistentes del Señor del Mundo”.

Y aquí a uno le dan muchas ganas de preguntarles a Leadbeater y a Alice Bailey:

¿Cómo van a ser los Pratyeka Budas “seres muy avanzados de un sistema solar anterior” si Blavatsky precisó que se tratan de humanos terrestres actuales que buscan alcanzar el nirvana de manera egoísta?









LAS RONDAS

Al principio de su libro “El Fuego Cósmico”, Alice Bailey escribió en la nota 20:

« Debe tenerse en cuenta que siete rondas constituyen un período de cadena»

(Esta nota se encuentra en la primera parte, sección A-1-c)


Y esto Alice Bailey se lo copió a Arthur Powell de su libro “El Sistema Solar”, pero luego a mitad se su libro “El Fuego Cósmico”, Alice Bailey escribió:

« El esquema venusiano se encuentra, según dice “La Doctrina Secreta” (D.S. I, III, 44-47; IV, 158) en su quinta y última ronda»

(Esto se encuentra en la segunda parte, sección B-1-3-c)


Pero eso que asevera Alice Bailey es falso porque en ninguna parte de La Doctrina Secreta se dice que Venus se encuentra en su quinta ronda, en cambio lo que se dice es que Venus ya se encuentra en su última ronda, y si Alice Bailey hubiera puesto más atención a las referencias que ella puso en su libro, ella sabría que la última ronda es la séptima y no la quinta porque en La Doctrina Secreta se especifica que:

« La evolución de la vida avanza en siete rondas debido a que toda la estructura metafísica del universo es septenaria»
(DS I, p.158-159)


Y posteriormente Alice Bailey se dio cuenta del gran error que ella había cometido, pero como ya había escrito muchas veces que Venus se encontraba en la quinta ronda, en vez de hacer el esfuerzo de corregir su manuscrito, ella prefirió inventar una escusa para salir rápidamente de esa contradicción, y es por eso que al final de su libro ella escribió:

« El proceso educativo iniciático que tiene por objetivo estimular la irradiación magnética o transmutarla, constituye sólo un experimento. Primero fue probado en Venus, con éxito, dando por resultado la consumación del propósito planetario en cinco rondas en vez de siete»

(Esto se encuentra en la segunda parte, sección E-3-4)

Pero resulta que esto que afirma Alice Bailey es completamente falso por las razones que explico en este otro capítulo (ver link).







LAS SKANDHAS Y LOS ÁTOMOS PERMANENTES
 
Y también con otros instructores Alice Bailey cometió esa bazofia, por ejemplo con Patanjali.
 
Desde su primer libro, en 1922, Alice Bailey estuvo poniendo cientos y cientos de aseveraciones acerca de los átomos permanentes, que son unos átomos que Charles Leadbeater y Annie Besant aseguraron haber percibido por medio de su clarividencia y los cuales presuntamente registran todas las características que van desarrollando los seres humanos y las transmiten a su siguiente reencarnación.
 
Pero en 1927 Alice Bailey publicó su sexto (o séptimo) libro titulado “La Luz del Alma” en donde ella pretendió esclarecer los Yoga Sutras de Patanjali, y al transcribir los textos del místico hindú, Alice Bailey puso en la sección “Libro IV: la iluminación” que las estructuras energéticas que cumplen esa función son las skandhas.
 
Pero por lo visto, Alice Bailey ni siquiera se dio cuenta que al escribir eso, ella misma se estaba contradiciendo con todo lo que ella había afirmado antes. Y posteriormente ya no volvió a mencionar a las skandhas, mientras que en sus siguientes libros ella siguió hablando profusamente de los átomos permanentes, los cuales para su infortunio resulta que no existen debido a que fueron una mentira inventada por Leadbeater y Besant.

 
 





CONCLUSIÓN

Esta profunda falta de rigor que Alice Bailey muestra en sus libros me deja una muy mala impresión de ella, porque me indica que Alice Bailey no revisaba lo que ella escribía, ni tampoco investigaba con seriedad, sino que solo elucubraba y recopilaba diferentes fuentes de información, pero sin el menor análisis ni introspección. Y a partir de ese trabajo mal hecho, ella hacía un libro que se los vendía a sus seguidores pretendiendo que se trataba de una enseñanza esotérica muy avanzada transmitida por los Maestros de Shambala.
 
 
 
 
 






4 comentarios:

  1. Cid quería saber cual es la manera o forma de descubrir mi misión en este mundo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De manera general, la respuesta es fácil: tu misión es evolucionar.

      Ahora bien, de manera más especifica, ahí si no te puedo decir porque eso lo tienes que descubrir tú mismo y para ello necesitas despertar tu discernimiento.

      Borrar
    2. cid para ti que cosa seria Am-heh

      Borrar
    3. No conozco esa palabra. Sorry

      Borrar