LA TEOSOFÍA COMO UNA GUÍA PARA LA VIDA




(Este artículo fue escrito por William Judge y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)


« Esta es una época práctica en donde a todo sistema o enseñanza se le exige dar pruebas de lo que puede lograr en la acción cotidiana. Por ejemplo a las iglesias constantemente se les reprocha lo poco que puede ganarse por la mera creencia. Sus más diversos credos se han desarrollado constantemente a través de los siglos a medida que han surgido nuevos problemas en la teología o en la ciencia, y en la actualidad las distintas sectas están pertrechadas con toda posible creencia sobre todo tema imaginable.

Pero una proporción considerable de esos temas se encuentra en regiones apartadas de la vida práctica, lo mismo que lejos de toda posible comprobación, y se ocupan de cuestiones tales como el número y la naturaleza de los Seres Divinos, el carácter y el sentido de la Voluntad Divina, la determinación de la vida futura, la mejor forma de los sacramentos eclesiásticos, etc.

Todos ellos son abordados con poca facilidad de demostración y de ninguna utilidad en caso de que fuesen demostrados. Además es totalmente evidente que ya sea que haya un Dios o tres, que ese Dios predestine o no la vida de los humanos, o que los malvados sean castigados eternamente o temporalmente, o si el bautismo es eficaz para lograr el perdón, etc. Al final de cuentas las diferentes iglesias no han hecho más merecedora a esta tierra del cuidado Divino, ni tampoco han disminuido los males que la religión ha prometido curar.

Como conservadoras de la moral, supresoras del pecado y regeneradoras de la sociedad, las iglesias han sido sin lugar a dudas un lamentable fiasco, y no es meramente que la sociedad permanezca sin ser regenerada, sino que ya nadie espera ahora que ellas la regeneren. Y la copiosa aparición de minúsculos credos no ha servido claramente parra extirpar el mal.

Siendo esto así, es indudable que el agregar otro credo no ayudará a nada. Las dos clases interesadas en el progreso humano son los filántropos y los devotos, y ambos cuando se les presenta un esquema poco conocido para lograr un semejante progreso, de inmediato señalan que la mera creencia ha fracasado completamente.

Lo que ellos dicen con plena validez es que no se necesita una nueva plataforma o iglesia, sino algo con un objetivo y un impulso que hasta ahora no se ha intentado.

Y si la Teosofía no tiene un mejor fin del que tienen las iglesias, si no imparte un motivo más fuerte que ellas, sino puede mostrar resultados más definidos y valiosos, entonces más valdría que la desecháramos ahora como un experimento inútil. Pero por otro lado, si manteniéndose firme como un mejor prospecto y un incentivo más excelente, pudiese probar que en verdad puede funcionar allí en donde los credos convencionales han fallado, entonces merecería en ese caso que se le escuche.

La cuestión doctrinal quedaría subordinada aunque desde luego un sistema ético es más promisorio si se sustenta sobre una base racional.

Veamos si el poco conocido sistema denominad “Teosofía” y que últimamente ha recibido mucha atención por parte del mundo pensante, posee algunas cualidades que justifiquen una mejor valoración ya que si las Iglesias no han podido reformar a la humanidad, ¿podría hacerlo la Teosofía?



PRIMERO

La Teosofía apunta y suprime la causa de todo el pecado y de la mayor parte de la miseria de la vida. Y esa causa es el egoísmo. Toda forma de egoísmo lo que incluye la deshonestidad, la violencia, el ultraje, el fraude, e incluso la descortesía ya que estos vienen del deseo de promover los fines de uno, aún si para eso se tenga que sacrificar los derechos de los demás.

Toda agresión hacia nuestros semejantes, todo intento de apropiarnos de sus comodidades, posesiones o planes, todo esfuerzo para rebajarlos, opacarlos, o humillarlos, todo eso expresa el sentimiento del egoísmo que busca ante todo la satisfacción de sus deseos propios sin considerar a los demás.

Y esto es igualmente cierto en lo que respecta a los vicios personales, lo mismo que ese desprecio personal hacia la autoridad Divina que nosotros llamamos “impiedad”. Y de aquí que la raíz de toda mala conducta hacia Dios, hacia otras personas, o hacia uno mismo sea el amor propio, pero un amor egoísta tan fuerte que sea capaz de sacrificarlo todo por su gozo.

Y a partir de este exceso en la complacencia de uno mismo se siguen dos cosas:

1) Primero la ansiedad causada por la envidia, la decepción, los celos y todas las malas pasiones sarcásticas que acompañan al pensamiento siempre presente en nuestro interior; y por consiguiente esto también implica la pérdida total de todos esos gozos más finos y benévolos que son el fruto de la caridad y del altruismo.

2) Y en segundo lugar las medidas restrictivas que está obligada a poner la Sociedad en contra de la agresión en sus formas más hostiles, como son las correccionales, las cárceles y el patíbulo, y de los cuales no está exento ningún país civilizado ni con sus iglesias.

Y si quisiéramos comprender cuál sería el efecto de un reino universal del altruismo y del no egoísmo entre los humanos, podríamos imaginarnos un mundo sin la necesidad de cortes, ni prisiones ni policías. Una sociedad sin peculado, ni trampas, ni engaños, una comunidad en donde todo corazón estuviese vacio de envidia y dolo como ciertamente también lo estaría de la desdicha y de la aflicción debido a que la raíz del sufrimiento sería erradicada secando la corriente en su fuente.

Ahora bien, esto es precisamente lo que la Teosofía insiste en que se haga, ya que su doctrina cardinal es la absoluta igualdad de los derechos humanos y la obligación de respetarlos. Y si considerara a los demás de manera fraternal, si esto lo sintiese verdaderamente, entonces evitaría invadir las posesiones de mis semejantes: sus sentimientos, sus propiedades, su felicidad, etc.

Más aún si percibiera la verdadera fraternidad de la humanidad y si estuviese en armonía con la ley que ella evoca, si me diese cuenta que el placer más preciado proviene de dar más que de recibir, entonces no permanecería ni pasivo ni indiferente sino que actuaría benéficamente.

En otras palabras sería un verdadero filántropo, y siendo así habría ganado el más elevado logro para mi, ya que como dice la Biblia: “aquel que pierda su vida, la salvará”, y algunos podrán objetarme que eso es un texto cristiano, pero también es el epitome de la Teosofía.



SEGUNDO

La Teosofía hace sonar incesantemente la verdad que todo acto correcto o equivocado recibirá su merecida consecuencia. Y la mayoría de los sistemas religiosos no dicen lo mismo ya que usualmente ellos proporcionan un plan “vicario” por medio del cual se puede evadir el castigo o se puede aumentar la felicidad en el Cielo aunque esta no haya sido ganada por uno mismo.

Y siendo (según las iglesias) posible transgredir con las consecuencias de nuestros actos, lo mismo podrá ocurrir con los deberes, introduciendo así el caos en el orden moral del universo.

Además que no tienen en cuenta las palpables injusticias de la vida humana, esas injusticias que afligen al corazón lleno de amor y que remuerden la conciencia de aquel que está lleno de amargura, quedando insolubles a nuestro alrededor todas las sombrías desigualdades y paradojas. Y no podrá saberse por qué el mal florece y el bien se marchita, estableciéndose la oscuridad de la noche frente a las más importantes cuestiones de la humanidad.

En cambio la Teosofía las ilumina de inmediato ya que ella insiste en que las causas morales no son menos efectivas que las causas físicas, y que a todo acto moral se adhiere infaliblemente su correspondiente y debido efecto (ya sea dañino o benéfico).

No hay escapatoria ni perdida ni incertidumbre debido a que la ley es absolutamente firme e irresistible. Cada centavo de la deuda debe de ser pagado, por, o al individuo mismo. Y desde luego no necesariamente en una sola vida, pero en alguna parte y de alguna manera a lo largo de la gran cadena de las reencarnaciones se hará una rigurosa justicia porque el efecto de las causas generadas en el plano moral podría tener que agotarse en circunstancias físicas.

Y es que si la extinción del egoísmo constituye el método hacia la regeneración social, Karma (porque tal es el nombre de esta doctrina de la justicia) constituye su estímulo. Y nada puede fallar; ni ningún bien, ni ningún mal pueden extinguirse sin primero agotar sus consecuencias, y el resultado de toda acción es tan cierto como la acción misma.

Entonces les pregunto:

¿Cómo podría considerarse impráctico un sistema como es el de la Teosofía que se propone abolir todo obstáculo hacia la ley de causación, haciendo de la práctica la clave de toda su operación?




TERCERO

La Teosofía mantiene que todo humano es el artífice de su propio destino, y con indignación ella hace añicos a todo el aparato teológico acerca de la “elección”, “predestinación” y “pre-ordenación”. Y lo mismo hace con las teorías semi-materialistas de la “suerte”, “el destino” y “la causalidad”. Y descarta también toda teoría que desplace la responsabilidad o paralice el esfuerzo individual.

La Teosofía no acepta a ninguna de estas explicaciones debido a que ella insiste en que solo podemos ser aquello que hemos querido ser, y que ningún poder por arriba o por abajo podrá impedirlo o desviarnos, y que nuestro destino está en nuestras manos.

Y al percibir la belleza de esta concepción del futuro, la cual ella sintetiza en una reintegración a la plenitud Divina a través de la purgación continua de todo lo que es profano, egoísta y degradante, podemos elegir o bien  esforzarnos por alcanzar esa meta distante; o por el contrario embrutecernos a nosotros mismos anhelando únicamente lo transitorio y lo material para abrazar más de cerca nuestros gozos actuales permaneciendo desatentos de los demás, al igual que de la ley Kármica.

Sin embargo, cualquiera que sea el sendero que hayamos elegido, cualquiera que sea el esfuerzo, o cualquiera que sean los resultados, estos serán solo nuestros. Ninguna Divinidad saludará al conquistador del Cielo como un favorito de ellos, y ningún Demonio se apoderará de los “perdidos predestinados” al caer en sus garras, sino que seremos nosotros mismos quienes ascenderemos o nos hundiremos porque nosotros somos los que forjamos nuestra vida y lo que seremos está en nosotros mismos.

Y es aquí donde entra el proceso de la reencarnación debido a que una sola vida no es suficiente para el desarrollo del hombre. Por lo que una y otra vez los humanos tienen que venir a la tierra para probar su virtud, para atesorar su experiencia, para fortalecer su disciplina, y siendo cada una de sus reencarnaciones en la tierra la que determina la siguiente.

Y a esto se siguen dos cosas:

1)   Primero, nuestra situación presente revela lo que hemos logrado en vidas pasadas.

2)   Y segundo, nuestros hábitos actuales decidirán lo que será de nuestra vida siguiente ya que el poder formativo se aloja en nosotros y nuestras inspiraciones nos impulsan y la voluntad realiza el fin deseado.


¡Y esto demuestra que indudablemente hay una gran equidad en la Creación!



~ * ~


Por lo tanto, de los muchos esquemas para el mejoramiento humano que la historia ha registrado y que la humanidad ha intentado, no hay uno tan racional, tan justo, tan imparcial, tan excelso y de una tal potencia como el presentado por la Teosofía.

En ella son totalmente borradas las distinciones y concepciones artificiales, estando completamente ausente de ellas los artificios mecánicos. La Teosofía desenmascara y denuncia al egoísmo por ser la raíz de todas las separaciones y enemistades, y proclama vigorosamente la inflexibilidad de la ley moral.

Con ella, la realización del fin individual se hace enteramente un asunto personal, barriendo así con todo artificio y anulando toda represión ideada por los teólogos, abriendo de esta forma el sendero hacia el ideal más elevado del fervor religioso y asegurando que no se pierda ningún detalle de la larga cuenta que cada humano va aumentando a lo largo de sus muchas vidas, y entregándole a cada quien la determinación y la adquisición de su fin elegido.

La Teosofía hace lo que ningún sistema antagónico ha hecho o podrá hacer: afirmar la conciéncienla moral, vindicar el sentido moral, estimular el motivo moral. Y es por ello que la Teosofía es al mismo tiempo, práctica y practicable.

Así también ella se convierte en una guía de la vida ya que una vez establecido el fin frente a nosotros y la certeza de que cada acto afecta a ese fin, queda de inmediato determinada la cuestión sobre la conveniencia de cualquier acto. Y si un acto fuere egoísta, no fraterno y agresivo, este acto será obviamente anti-teósofo, pero si en cambio ese acto fuese propicio para incrementar la fraternidad, la espiritualidad y el progreso, entonces la Teosofía lo confirma.

Entonces como lo pueden constatar, la vara de medir es simple y nada complicada y por ello realizable. Aquel que quiera ser guiado a través de los intrincados enredos de la vida, no necesita buscar a un sacerdote o a un intercesor. Solo necesita iluminarse con el Espíritu Divino el cual siempre está presente en su ser interior. Y así ese humano estimulado por la visión de la reunión final con lo Supremo, estará seguro de que cada esfuerzo lleva inseparablemente unido su resultado.

Y al estar consciente de que la responsabilidad de su evolución se encuentra en él mismo, él podrá seguir en armonía, esperanza, felicidad, y libre de temor y desconfianza, el sendero que él mismo se vaya creando»

(Echoes of the Orient III, p.69-72)













11 comentarios:

  1. Adradezco tu trabajo Cid, me hace sentido cada palabra, ya extrañaba estos temas.
    Disculpa la consulta, pero aparte de los libros de HPB, que opinas de "las enseñanzas secretas de todos los tiempos"? De Manly P Hall, creo aborda el tema sin imposiciones, y me ha parecido bueno para adentrarse no sólo a la teosofía sino a la busqueda (por asi decirlo) de la verdad..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A Manly P Hall lo he estudiado muy poco por lo que todavía no te puedo dar una opinión sobre él, aunque por el momento me ha dado una buena impresión.

      Borrar
  2. Cid, ¿las ondas electromagnéticas de los aparatos eléctricos, son perjudiciales para la salud?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo que dicen algunos investigadores y probablemente así sea, pero no dispongo de información sobre ese tema.

      Borrar
  3. Hola Cid, me gustaría saber si este libro es genuino o es "enseñanza manipulada"

    http://rama-rakoczy.org/wp-content/uploads/2019/02/Blavatsky-Helena-Los-Manuscritos-Perdidos-de-la-Logia-Blavatsky.pdf

    Y ya de paso, preguntarte algún sitio FIABLE para descargar libros de Blavatsky cuyas enseñanzas sean genuinas

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese libro si es genuino, y en general los libros en español de Blavatsky son genuinos, solo que la traducción no es la más exacta, y actualmente estoy elaborando un artículo en donde señalo muchas webs.

      Borrar
  4. Hola Cid!! Me ha encantado este artículo!!, no tienes una idea de cómo me ayuda leer tu blog, he estado leyendo uno que otro libro sobre teosofía pero me ha estado costado mucho entenderlos pero tu blog me ha servido mucho para poder "descifrar" lo que no entiendo jeje así que muchísimas gracias!!

    De hecho hace un tiempo he estado haciendo pequeños resúmenes sobre los artículos que has publicado para extraer lo más importante.
    Por otra parte quiero pedirte permiso para utilizar parte de tu trabajo para poder ponerlo en un grupo que he creado en Facebook con la intención de que hable de la Teosofía y otras cosas algo relacionadas, me gustaría colocar algunos fragmentos de aquí, y también algunos de libros que he estado leyendo. En realidad estoy un poco nerviosa de hacer esto ya que son temas complicados y apenas voy empezando a estudiarlo y temo que lleguen a preguntarme cosas y yo no sepa responderxD
    Pero la verdad estoy segura y ansiosa de hacerlo, ya que, ¿de qué sirve resumir en mi libreta lo más importante y no enseñárselo a nadie más que a mí? Es mejor extraer lo más importante del artículo y poder publicarlo en alguna plataforma (en este caso he elegido a Facebook) para poder compartirlo con los demás (a quienes les interese) y puedan velo, leerlo y aprender un poco. De esta manera pienso que también me va a servir mucho a mí.
    Se me ocurrió esto ayer cuando estaba leyendo este artículo y recordé que en Facebook hay uno que otro grupo sobre temas de Teosofia pero lamentablemente no pública mucho o simplemente se salen del tema, entonces quiero intentar en poner mi granito de arena.

    Sin más que decir, ¡Muchísimas gracias por leerme y por la dedicación que le has puesto a este maravilloso blog!
    Muchos abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Anne por leerme y siéntete libre de tomar todo lo que quieras que para eso abri este blog.

      Borrar
    2. Muchísimas gracias!!:')

      Borrar
  5. Buen trabajo, es bueno recordar esto de cuando en cuando, ya q a veces las dificultades de la vida nos alejan un poco de nuestros objetivos y nos sacan de foco. Muchas gracias.
    Saludos,
    Joaquin

    ResponderBorrar