¿QUIÉNES SE COMUNICAN A TRAVÉS DE LOS MÉDIUMS? (Por Franz Hartmann)




A esta pregunta el esoterista Franz Hartmann respondió lo siguiente:

« No hace muchos años atrás, entre los seguidores del espiritismo en general se creía que la mayoría de los fenómenos que ocurrían en las sesiones espiritistas eran causados por las almas de seres humanos difuntos.

Sin embargo los descubrimientos más recientes han provocado hasta cierto punto una modificación de esta opinión, ya que si bien parece ser bastante cierto que algunas de esas entidades, especialmente los fantasmas terrenales de suicidas y víctimas de muerte prematura, pueden comunicarse en ciertas circunstancias con los mortales. También se ha establecido más allá de toda duda que los fenómenos spiritistas pueden tener otras causas que no tengan nada que ver con las personalidades de los muertos.

Ahora se admite incluso en los entre algunas asociaciones científicas (aunque tal declaración habría sido ridiculizada hace unos años antes) que los pensamientos son cosas sustanciales a pesar de su invisibilidad, y que un pensamiento o una corriente de ideas traídas por alguien puede sobrevivir a la personalidad de esa persona y continuar existiendo como una fuerza sustancial en el mundo invisible incluso después de la muerte de esa persona.

Y si tal corriente de pensamiento entra en la mente de un médium, ese individuo puede convertirse en un medio para la expresión de esa misma corriente de pensamiento aunque el originador difunto de esa corriente ya no tenga nada que ver con eso.

Y a continuación les menciono varios acontecimientos que ocurrieron para confirmar la veracidad de esta declaración:


1) Durante mis investigaciones sobre el espiritismo en Nueva Orleáns sucedió repetidamente que una entidad que decía ser el espíritu de un sacerdote católico pronunciaba un sermón por boca de un médium, y siempre fue el mismo sermón pero siempre terminó abruptamente en medio de una oración y ninguna cantidad de persuasión podía inducir a esa entidad a continuar más allá.

Finalmente se descubrió que dicho sacerdote mientras vivía pronunció ese mismo sermón pero fue golpeado por una apoplejía en el punto en el que se detuvo ese sermón. Y la muerte que interrumpió su discurso también puso fin a su corriente de pensamientos y es por eso que no hubo más de ese sermón para ser impreso en la mente del médium.

Y la ignorancia de ciertos espíritus con respecto a las cosas que sucedieron después de abandonar esta vida mundana y su incapacidad para razonar correctamente también se muestra en el siguiente caso:



2) En un antiguo castillo del Tirol que está parcialmente en ruinas, mientras que algunas partes de él todavía están habitadas, se produjeron frecuentes disturbios causados por la aparición de un fantasma en forma de un anciano con barba blanca y con un largo abrigo forrado de piel con mangas anchas y una gorra de calavera en la cabeza.

Este espíritu afirmó ser el propietario del castillo y su deseo era que algunos documentos que él había escondido en un cierto lugar de su bodega deberían de ser recuperados y entregados a su hija. Él indicó el lugar que después de una investigación problemática finalmente se encontró.

Y ahí había una caja de madera medio podrida, pero los documentos fueron destruidos por ratones y no quedaba nada que indicara que habían sido depositados allí, excepto los sellos intactos que estaban adheridos a ellos. Y por supuesto la hija de ese caballero había muerto hacía mucho tiempo atrás, y de los registros de esa familia parecía que el castillo había sido asediado una vez y que el anciano había sido asesinado.

Ahora bien, el escondite de los documentos y el deseo de que se los entregaran a su hija probablemente fue lo principal que tenía en mente ese hombre al momento de su muerte, pero su fantasma no tenía el poder de ver que los papeles fueron destruidos, ni de saber que su hija ya había muerto.

Y este tipo de fantasmas pueden clasificarse entre los "caparazones" de los cuales el espíritu y con ellos el poder del razonamiento ha partido, pero en los que aún permanece una corriente de pensamiento que actúa automáticamente, como la que a menudo observamos en la vida de nuestros sueños.

La vida de un fantasma es una vida de ensueño en la que el libre albedrío y el juicio están ausentes debido a que estos poderes pertenecen a los principios superiores del alma difunta, y por esta razón los restos vacíos de las personas difuntas a menudo solicitan las demandas más irrazonables.



Y otros casos ilustrativos son lo siguientes:

3) Tenía algunos amigos en Chihuahua, Texas, el Sr. D.M., un abogado y su esposa, quienes eran grandes espiritistas pero mantenían sus sesiones muy secretas.

Pues bien, en mi primera visita a su casa me sorprendió mucho ver con claridad que el "espíritu" de Napoleón y la emperatriz Josefina estaban presentes. Se lo conté a mis amigos y luego me mostraron montones de manuscritos que consistían en comunicaciones escritas que habían recibido de estos dos personajes.



4) Una vez estuve presente en el examen de una escuela y una joven ensayó el poema de Hiawatha y Minnehaha de Longfellow.

La historia de Minnehaha causó una gran impresión en mi mente, pero después de un rato no pensé más en eso. Y más o menos un año después fui a ver al conocido médium Charles Foster en Houston, Texas, por primera vez, y cuando entré en la habitación inmediatamente él exclamó:

-         ¡Oh, qué hermoso espíritu indio viene aquí! Su nombre es Minnehaha y ella te envía un mensaje de amor."



5) Durante varios años recibí hermosas comunicaciones en prosa y en versos a través de diferentes medios de un espíritu que dio su nombre como "E." y en una ocasión este espíritu me pareció muy hermoso y realista.

Fue una visión verdaderamente angelical, hasta que finalmente descubrí que esta aparición había sido causada por los pensamientos de un querido amigo mío cuyo nombre era el mismo que dio ese espíritu.



6) Hace unos meses una condesa se enfermó y en pocos días su enfermedad adquirió un carácter serio y poco después murió. Pues bien, la noche antes de que su enfermedad se agravara, tanto su esposo como su hija, ambos mientras estaban de pie junto a la ventana, vieron a una anciana fea en el patio.

Esta mujer estaba vestida como una gitana, su cabello estaba despeinado, y mostraba una actitud amenazadora agitando el puño hacia el cuarto de la condesa.

El Conde se dirigió inmediatamente a la puerta para investigar el asunto, pero cuando lo abrió, no había nadie allí. La mujer gitana había desaparecido.

Y se puede suponer que esta mujer gitana era una forma de pensamiento creada por la condesa enferma, y que era una representación de sus propios miedos y del estado de su mente, porque en ese momento no tenía un carácter muy dulce pero si bastante impaciente.

Y quizás muchas de las premoniciones "inexplicables" puedan explicarse de esta manera, por lo que el estudio de los fenómenos espiritistas y sus causas puede ser la cura para muchas supersticiones.



7) Mientras yo estaba en Filadelfia en el año 1888, caminaba por Chestnut Street a las once de la mañana, cuando de repente vi la imagen de mi amiga, la Sra. B.M., flotando en el aire en la luz del sol brillante unos diez pies por encima de mi cabeza y delante de mí.

Ahora bien, esa señora estaba en ese momento en Londres, y yo no estaba pensando en ella en ese momento, pero aproximadamente una hora después recibí un telegrama por cable de ella instándome a que fuera a Londres para reunirme con ella.



8) La duquesa de P se imaginaba a sí misma siendo la reencarnación de Mary Stuart, reina de Escocia, y estaba en constante comunicación con su "otro yo". Y en una ocasión mientras yo fui invitado a su mansión en París, vi de manera muy inesperada (clarividente) al "espíritu de Mary Stuart" que me pareció de una forma muy material y sustancial, probablemente debido al hecho de que la duquesa lo había causado así por sus pensamientos continuos.

Y el aspecto muy grosero de esta aparición también me hizo evidente que hay ciertas formas astrales que parecen ser mucho más burdas y sin vida que cualquier otra cosa en el plano físico; mientras que en nuestro plano, incluso una roca parece estar dotada de vida latente, en cambio tales formas astrales parecen ser completamente insipidas.



9) Y también ya he aludido en esta revista de otro caso que ocurrió cuando estuve en Filadelfia en la casa de un amigo mío donde permanecí varias semanas, participando en el intento para investigar los secretos del Sr. J.W. Keeley, y en esa ocasión realmente me sorprendió la aparición de una mujer que no estaba muerta en absoluto pero que vivía en el mismo vecindario en ese momento.

~ * ~


Por lo que parece claro que en todos estos casos los "fenómenos ocultos" no fueron causados por los espíritus reales, ya sean vivos o muertos, sino que fueron formas astrales creadas por la voluntad y la imaginación de las personas vivas.

Y todas estas experiencias son muy interesantes e instructivas porque muestran que las formas de pensamiento que creamos a través de nuestros deseos y pensamientos, seguido se vuelven entidades reales que tienen una vida y una inteligencia propias.

Napoleón y la emperatriz Josefina seguramente no habrían consentido en ser los compañeros constantes de un abogado en Chihuahua, y la princesa Minnehaha nunca existió como persona, sino que fue una creación del cerebro de Longfellow.

Y es así como muchos de los llamados "espíritus" pueden tener un origen similar porque como lo enseña uno de los Maestros:

-     “Todo pensamiento que haya alcanzado una cierta madurez se combina con un poder correspondiente del plano astral y forma una entidad autoexistente de mayor o menor duración de acuerdo con la intensidad del pensamiento por el cual ha sido formado."

»

(Esto se encuentra publicado en las revistas The Occult Review de abril de 1907, p.199-200, y de agosto de 1907, p.100-101)





OBSERVACIONES

Y en efecto, los Maestros de sabiduría explican que solo una pequeña porción de las comunicaciones espiritistas que tienen los médiums, se efectúa con las almas de humanos fallecidos.

Pero aquí Franz Hartmann hace mucho énfasis solo en las entidades astrales que se forman a través de los pensamientos, cuando también hay otras entidades que se comunican con los médiums, siendo las principales los “elementarios” que son el desecho vibratorio que queda flotando en el Más Allá después que la parte buena de la persona ha ascendido al mundo divino.

Y también está el caso de seres naturalmente originarios del plano astral y de otras entidades sobre las cuales hablaré más en detalle en otro capítulo.




10 comentarios:

  1. muy interesante cid, me hace sentido el hecho de que gente pueda asociar a casos paranormales con "gente que sigue en este plano" que ciertamente no dejan de ser cascarones atrales. o voluntades que perduran por la fuerza el égregor colectivo o de una intensión poderosa.
    y es que HPB habla de los procesos que viven los espiritus y las rondas que atraviesan despues de la muerte.
    y eso hace que se condene el espiritismo: nos responden quienes creemos invocar. o solo recibimos la respuesta de cascarones astrales nacidos de la impresion de su muerte/pensamiento.

    de todas maneras no quiero descartar el ejercicio de ciertos prodigios que pueden comunicarnos con los "muertos" la verdad es que me parece de una complejidad que no logro entender. pero ciertamente creo que es plausible. qué opinas cid? y bajo tu conocimiento. crees que segun la enseñanza teosofica es posible conectar un muerto con un vivo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros explican que la mayoría de los humanos caen en un profundo sueño después de morir (y es por eso que los vivos no se pueden comunicar con ellos), pero hay un porcentaje que se mantienen despiertos y con ellos si se puede uno comunicar.

      Borrar
  2. ¿esto es como el poder de los deseos? ¿estos pensamientos se pueden tranformnar en deidades poderosoas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El “poder de los deseos” deriva de esta ley oculta que dice que cuando un pensamiento es nutrido con consistencia, este adquiere “vida” en el plano astral. Si embargo se necesita mucho más trabajo para que esa vibración se vuelva una entidad autónoma e independiente, y muchísimo más trabajo para que esa entidad se vuelva un ser poderoso.

      Borrar
  3. Sid cuantas horas dedicas al blog y al servicio sacrificante de tu tiempo a la humanidad? Diariamente me refiero y no tienes sueño?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dedico todo el tiempo que puedo y ya estoy algo cansado pero es parte del esfuerzo.

      Borrar
    2. Y a ke ora vas a dormirte ? Duermes mucho por naturaleza o poco

      Borrar
    3. por lo general a las dos de la mañana

      Borrar
  4. Hola Cid es curioso este tema yo desde pequeño he visto fantasmas y también hemos sido atacándos mi familia por entidades de bajo astral hubo una parte donde llegó mi abuelita muerta a protegernos y aveces se va porque tiene como misiones o tareas que completar una vez ella nos platicó que ellos pueden ver entre líneas mi pregunta es la siguiente crees que ella sea una forma astral tulpa de pensamiento?? Crees que en el transcurso del proceso para irte al "paraíso ” que antes de eso te manden hacer misiones ? antes de volver a reencarnar ?? esto es algo que he tenido en mi mente espero me respondas Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podría ser una forma astral tulpa de pensamiento, pero también podría ser un protector que toma la apariencia de tu abuelita, e incluso podría ser tu propia abuelita, ya que el Maestro Pastor explicó que cuando un alma es lo suficientemente desarrollada, ella permanece despierta en el plano astral después de fallecer y esa alma puede colaborar con la Jerarquía planetaria, ya sea para ayudar a sus seres queridos o a un grupo de humanos más amplio, durante su estancia en el plano astral antes de proseguir con su ascenso hacia el Devachan.

      Borrar