LAS MATERIALIZACIONES DE ESPÍRITUS PRESENCIADAS POR FRANZ HARTMANN



(El esoterista Franz Hartmann antes de interesarse por la teosofía, él estuvo primero muy involucrado con en el espiritismo y en este artículo él hace un resumen de los fenómenos que él presenció siendo los más impresionantes las materializaciones de espíritus.)


« La materialización de los llamados "espíritus", o para hablar más correctamente, de formas espectrales o fantasmas se ha vuelto algo tan conocido en la actualidad que me parece innecesario escribir un artículo al respecto, pero en cambio puede interesarle al lector saber algo sobre mi propia experiencia en ese aspecto.

La Sra. N.D. Miller, de Denver, solía visitarme ocasionalmente en 1879 en Georgetown, con el propósito de pasar unos días de los calurosos meses de verano en algún lugar fresco de las Montañas Rocosas. Y en tales ocasiones realicé sesiones espiritistas con ella en mi salón. A veces estábamos solos y en otras ocasiones algunos de mis amigos se unieron a nosotros por invitación.

Pues bien, en varias ocasiones se produjeron las manifestaciones más destacadas, y entre otros fenómenos como la aparición de flores y objetos, o que aparecieran algas frescas que goteaban agua de mar aunque nos encontrábamos a 2’000 millas del océano, y también solían aparecer muchas formas de seres humanos: hombres, mujeres y niños completamente materializados. Los hubo altos, pequeños, blancos, negros, indios, etc.

Ellos eran visibles y tangibles para todos los presentes como si fueran personas del mundo físico, y sin embargo las paredes, los techos y los pisos no parecían ser ningún un obstáculo para ellos ya que ellos atravesaban cosas tan sólidas como si estas no existieran.

Recuerdo especialmente a un gran hindú con un turbante que entró y salió por la puerta abierta de la habitación contigua. Él era mucho más alto que la puerta pero no se agachó, su cuerpo atravesó la abertura y su cabeza con la misma facilidad a través de la pared sólida sobre ella.

Algunas de esas formas aparentemente materiales se hundirían en el piso hasta que solo la cabeza fuera visible, y la cabeza hablaba hasta que también desaparecía, solo para que toda la figura apareciera detrás de la cortina, donde la Sra. Miller estaba sentada en un profundo trance.

Sin embargo él, como las otras apariciones, parecía perfectamente sólido al tacto; uno podía hablar con ellos, darles la mano, etc., como cualquier persona viva.

Y mientras ocurrían estos fenómenos, el cuerpo de la señora Miller parecía estar sin vida. No se sentían pulso ni latidos en su corazón. La habitación no era del todo oscura, pero lo suficientemente luminosa como para permitirle distinguir todos los muebles.


Entre las formas que aparecieron, una que recuerdo mucho fue el de una dama vestida de blanco que se parecía mucho a una amiga mía (la Sra. Katie Wentworth) cuyo funeral se llevó a cabo en Galveston el 13 de noviembre de 1877.

Le ofrecí mi brazo a la dama-fantasma y la conduje a la habitación de al lado cerrando la puerta detrás de nosotros. Entonces nos sentamos en el sofá y hablamos de los tiempos antiguos. Katie habló en un susurro y respondió a mis preguntas, pero no pudo decirme nada que yo no supiera ya.

Y a pesar que era un fantasma sentí su pulso y el latido de su corazón. Ambos eran como los de una persona viva. Puse mi brazo alrededor de su cintura y le pedí que me besara y ella cumplió mi petición, y luego sostuve su brazo y la conduje de regreso a la sala detrás de la cortina.

Y allí pude ver la forma aparentemente sin vida de la señora Miller sentada en su silla, y junto a ella estaba la forma materializada de mi amiga que comenzó a disolverse como una neblina y entró en el cuerpo de la señora Miller. Y luego la señora Miller se despertó de su trance.

Y de las muchas materializaciones de formas astrales que he visto en el curso de mi experiencia, esta fue la más interesante y estoy convencido que esta materialización estuvo hecha del cuerpo astral o "doble" de la Sra. Miller, o tal vez de "materia astral" tomada a partir de ella para crear la manifestación de Katie Wentworth, de quien por cierto la Sra. Miller nunca había conocido pero cuya imagen existía en mi mente.

Ahora bien,

¿Quién fue la inteligencia o el poder que hizo que esa imagen se formara y se volviera real y material, sino era un habitante del plano astral capaz de pensar y actuar, y de lo que aún se sabe muy poco?


(Observación: eso es cierto, sin embargo el hecho de que esa manifestación no pudiera decirle al Dr. Franz Hartmann nada que él no supiera sobre Katie, eso me indica que muy probablemente ese habitante del plano astral no era el alma de la verdadera Katie, sino un elementario que se hizo pasar por ella y que por consiguiente solo podía leer la mente de Franz Hartmann sin poder aportar nada nuevo de información.

Y el Dr. Franz Hartmann concluyó su artículo diciendo,)


~ * ~

En 1885, mientras me encontraba en Adyar, le conté al Sr. Richard Hodgson (el quien acusó a Madame Blavatsky de ser una fraudulenta) sobre estas experiencias que yo tuve con el espiritismo, pero como en aquel entonces el Sr. Hodgson no era un creyente de los fenómenos espiritistas, él encontró que la explicación más fácil para esclarecer todos estos relatos que le había mencionado es que se trataban de fábulas y mentiras. Sin embargo posteriormente él cambió de opinión y se convirtió en uno de los líderes espiritistas de los Estados Unidos.


»

(Esto se publicó en la revista Occult Review de mayo de 1907, p.283-284)





14 comentarios:

  1. Cid te ruego... puedes publicar la diferencias entre desarrollo espiritual, desarrollo de los poderes , liberación, iluminación, y demás estoy confundido, y los libros, autores que creas conveniente para cada tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De manera sintetizada, el desarrollo espiritual es el desarrollo de tu consciencia que se vuelve cada vez más elevada. Por ejemplo una persona muy santa puede estar muy desarrollada espiritualmente y no tener despiertos sus poderes y facultades ocultas (clarividencia, desdoblamiento, telepatía, etc.). En cambio un mago negro tiene desarrollado sus poderes pero no tiene desarrollada su espiritualidad.

      La iluminación es cuando alcanzas la conciencia divina (como lo ilustra muy bien Buda) y la liberación es cuando ya no tienes que seguir reencarnando (como lo ilustra muy bien Jesús).

      Y por el momento no se me viene a la mente autores que hablen de manera sencilla sobre estos temas pero estoy recopilando en el blog toda la información interesante que voy encontrando, y para acceder a ella ve a la columna de la derecha y has clic en el link que se titula “Lista de capítulos” y checa las secciones:

      - Espiritualidad y
      - Poderes y facultades extrasensoriales



      Borrar
  2. interesante artículo de franz hartman.
    algunas dudas que tengo respecto a las sesiones de espiritismo, y que tal vez en un error meramente conceptual.
    los elementarios astrales, corresponden también a los elementarios que siempre se suele mencionar en esterismo (silfos, ondinas, gnomos, etc)
    la teosofía cree en ellos?
    y a propósito, la teosofía cree en las 7 leyes herméticas?
    se que se nota el tinte hermetico a mis preguntas y es que he estado frecuentando esos estudios.
    aunque siempre he sido un asiduo lector de tus post. y tal vez se me esté olvidando alguno que responda estas preguntas, me gustaría saber tu opinión cid.
    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Al inicio en la enseñanza teosófica se empleaba la palabra “elementarios” para designar de manera generalizada a todas las entidades invisibles no pertenecientes a los reinos superiores, y posteriormente esa palabra se utilizó más para designar a los desechos astrales, y se inventó la palabra “elementales” para designar a los espíritus de la naturaleza.

      Y sobre estos últimos la teosofía dice que si existen pero no como la gente se los imagina, sino que son entidades etéreas.


      Y sobre “las siete leyes herméticas”, debes de saber que estas no fueron realmente dadas por Hermes sino que estas fueron listadas y vuelto populares en el libro “El Kybalion” por tres esoteristas en base a lo que ellos habían estudiado, y la teosofía concuerda con algunas pero difiere con otras.

      Por ejemplo, la ley siete que dice que el género se manifiesta en todos los planos, la teosofía responde que eso es falso ya que los Maestros explicaron que el género solo es una forma de procreación que se manifiesta en el plano físico. Y de hecho eso es una extensión de la ley dos que dice que en todo hay polaridad, pero eso también es falso porque a medida que asciendes en los planos superiores lo que hay es la Unidad. Y tampoco está de acuerdo con que todo es mental como lo indica la primera ley porque a partir de cierto nivel de existencia el mental deja de servir.

      Entonces como libro introductorio al esoterismo, “El Kybalion” me parece muy bueno, pero no hay que tomarlo al pie de la letra.

      Borrar
    2. me has aclarado muchas dudas, gracias cid

      Borrar
  3. Cid en una página habla de hacer una forma de magia en donde teniendo o sintiendo la emoción que te transmite ese chakra(ejemplo el chakra del corazón pensar en el color ver y pensando en atraer amor) y obtener lo que ese chakra representa dime está práctica es peligrosa en tu opinión sospecharía que es mejor no hacerlo, tu mismo dijiste que mientras sean ejercicios básico de chakras estos no representan peligro o no se espero que respondas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si esa práctica es peligrosa o no

      Borrar
    2. Para darte más detalles hay que tratar de emitir toda el aura posible basándose en el chakra(aura verde, tratar de sentir el mayor sentimiento de amor posible) y eso osea para vos eso sonaría a algo básico? Es para deducir nomás si es posiblemente peligroso gracias

      Borrar
    3. En efecto suena bastante básico y por consiguiente, en teoría no debería de ser peligroso, pero no te lo puedo asegurar.

      Borrar
    4. Este ejercicio está basado en algo correcto osea no es pseudoesoterico?

      Borrar
  4. Se puede materializar o semillas? Un alto iniciado o maestro puede producir milagros de la naturaleza como hacer que en desierto más seco aparezca agua y una selva llena de frutas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si ya que los Adeptos pueden dirigir a los espíritus de la naturaleza quienes a su vez tienen el control sobre el clima, la lluvia, la fertilidad de la tierra, etc.

      Borrar
  5. Bastante piyuelo frank se la llevo al cuarto y se la besuquio jaja

    ResponderBorrar