¿QUÉ OPINA ALICE BAILEY DE LOS HOMOSEXUALES?





La primera vez que Alice Bailey se pronunció en su obra literaria acerca de la homosexualidad, fue en su libro “Psicología Esotérica” volumen I, publicado en 1936, en donde ella escribió:

« Los jóvenes observan la vida que llevan aquellos humanos que han eludido la responsabilidad matrimonial, y hallan en esos individuos nada más que descontento, una vida sexual secreta, a veces hijos ilegítimos, mala salud por inhibición de los instintos naturales, condiciones psicológicas del peor tipo, y perversiones sexuales como la que hoy es llamada incorrectamente "homosexualidad".

Y lo pongo entre comillas porque originalmente la palabra homosexualidad se refería al hermafrodita divino, o sea al verdadero hombre andrógino y al ser humano perfecto. Pero la palabra ha sido desfigurada de su verdadero significado y actualmente en el 99% de las veces se emplea para referirse a cierto tipo de perversión mental y a una distorsionada actitud de la mente. »

(Esto lo encuentran en la segunda parte del libro, en el capítulo II, sección 3, sub-sección E titulada: “el problema del sexo”, p.275 y 277-278)


Vemos que Alice Bailey considera la homosexualidad como una perversión.

Y también comete una equivocación en la “enseñanza esotérica” que ella da, ya que si bien los Maestros mencionan que al principio los humanos eran andróginos, estos NO eran perfectos, e incluso se puede decir que los humanos de ese entonces eran menos perfectos que los humanos actuales, ya que estos se encontraban en una etapa anterior del proceso evolutivo.

Y es que la Teosofía explica que la humanidad alcanzará la perfección hasta en la última etapa de su evolución (lo que se llama “la séptima ronda”) en donde los humanos se volverán plenamente divinos, pero para ese entonces los humanos ya habrán sublimado su materia y por consiguiente ya no tendrán órganos sexuales, porque deben de saber que la sexualidad sólo se emplea como un medio para reproducirse en el plano físico y por lo tanto la sexualidad no existe en los planos superiores de existencia.


Y por otra parte Alice Bailey comete un error de lingüística ya que la palabra homosexual no es sinónimo de andrógino como ella pretende, debido a que la palabra andrógino proviene de las palabras griegas andros y gine que significan “hombre y mujer” refiriéndose a un ser que tiene a la vez los órganos sexuales masculinos y femeninos en su cuerpo.

Y por consiguiente andrógino es sinónimo de hermafrodita, quien en la mitología griega era el hijo de Hermes y de Afrodita, y el cual tenía la particularidad de reunir en su cuerpo las características de los dos sexos.

Por lo tanto otro sinónimo es la palabra bisexual, ya que el prefijo “bi” significa doble, refiriéndose con ello a “aquel que tiene los dos sexos”. Y posteriormente el significado se amplió para designar también a “aquel que le atraen los dos sexos”.

Mientras que en cambio el prefijo “homo” significa: “el mismo”, por lo que la palabra homosexual se refiere a “aquel que le atrae el mismo sexo” y en contraposición con la palabra heterosexual que se refiere a “aquel que le atrae el sexo opuesto”.

(Pequeño detalle de lingüística que quise aclarar porque no me gusta cuando se dan definiciones erróneas.)




Posteriormente en su libro “Psicología Esotérica” volumen II, publicado en 1942, Alice Bailey escribió referente a los místicos:

« El sexo aún persiste imaginariamente en su conciencia y no ha sido relegado a un lugar equilibrado, lo que produce el fenómeno del impulso sexual, acompañado a veces por una definida reacción sexual física de erotismo religioso, y generalmente también por una actitud malsana que abarca desde la verdadera sexualidad hasta el celibato fanático.

Este último es un extremo tan indeseable como el otro, y ambos producen resultados muy nocivos ya que con frecuencia, cuando se trata de un místico masculino, habrá una expresión sexual súper desarrollada en el plano físico, con perversiones de distintos tipos o una pronunciada homosexualidad.

Mientras que en los casos femeninos puede haber muchas perturbaciones en el plexo solar (en lugar de perturbaciones en el sacro) y por consiguiente una afección gástrica, así como una vida imaginativa malsana que abarca desde el endeble prurito hasta formas definidas de enajenación sexual, acompañadas frecuentemente por una poderosa inclinación religiosa.

Quisiera recordarles que estamos tratando con lo que definitivamente son anomalías y en consecuencia debo referirme a cosas muy desagradables. »

(Esto se encuentra en el capítulo II, sección 4 titulada: “enfermedades y problemas de los discípulos y de los místicos”, p.531-532)


Vemos que aquí Alice Bailey considera que la homosexualidad es algo que se opone a la espiritualidad y que además es una “anomalía desagradable”.




La siguiente vez que ella escribió al respecto fue en su “Autobiografía Inconclusa” la cual fue publicada en 1951 y en la cual ella puso:

« El varón y la mujer comunes no son degenerados por naturaleza, ni corren riesgos cuando saben que existen estas degeneraciones. Aun así me agradaría que el médico encarara el problema sexual hablándoles a los jóvenes desde el punto de vista de la paternidad y desde el ángulo de los peligros de la promiscuidad, además de advertirles seriamente sobre la homosexualidad que constituye hoy una de las mayores amenazas que acechan a los jóvenes de ambos sexos. »
(Capítulo quinto, p.202-203)

O sea que aparte de considerar la homosexualidad como una anomalía perversa y desagradable, además Alice Bailey la considera también como una degeneración que amenaza a la juventud. Y probablemente esto se deba porque como ella lo señala en el siguiente capítulo, ella vio cada vez más homosexuales expresar su cariño.


« En el Lago Maggiore situado entre Italia y Suiza se practicaba todo tipo de vicios y maldades, y un buen número de quienes llevaban ese tipo indeseable de vida, concurría durante el verano a los lagos italianos. Algún día ese lugar será purificado y podrá llevarse a cabo en él un verdadero trabajo espiritual. Sin embargo, una de las cosas con las que tuvimos que lidiar fue el espíritu maligno que compenetraba el lugar, así como la peculiarmente degenerada y objetable gente que vivía en las orillas del lago

Tan pronto me di cuenta del lugar en que nos encontrábamos (donde a pesar de toda su belleza acechaba el mal) se los expliqué a mis hijas y tomé la decisión de que ellas no deberían ser tan inocentes como para no enfrentar el peligro, y cuando íbamos por los caminos les señalaba a esas personas de todo tipo indeseable.

Mis explicaciones no las disfracé con bonitas palabras. Les dije lisa y llanamente de qué se trataba, incluyendo la degeneración y la homosexualidad, de modo que mis niñas pudieran pasar incontaminadas a través de muchas vicisitudes sin sufrir daño, ya que siempre he creído que no se debe ocultar a los jóvenes el conocimiento de lo indeseable. »
(Capítulo sexto, p.223)


Los italianos son muy exuberantes al manifestar su sensualidad y seguramente han de haber estado vestidos con poca ropa en las playas del lago, lo que actualmente ya es algo usual pero que le ha de haber chocado enormemente a Alice Bailey quien se nota que tenía una mentalidad muy puritana, probablemente heredada de la época victoriana de su país natal.

Y ya me imagino a Alice Bailey señalándoles a sus hijas, a las personas homosexuales que también iban a pasear por el lago y que aprovechaban para expresarse afecto:

     -  “miren esa gente degenerada está poseída por el mal.”

Y no es por ser desdeñoso, pero en la actualidad, alguien que se comporte de esa manera será catalogado por la mayoría de los humanos civilizados como una persona fanática y retrograda. Lo cual no coincide con la gran iniciada ocultista que Alice Bailey pretendía ser.

Y esto se los señalo porque asociar las actividades atípicas de la sexualidad con “el mal” es una visión arcaica que nos viene desde la época medieval, y como lo precisó el Maestro Pastor en una conferencia, eso no corresponde al pensamiento de un verdadero discípulo:

« Cada vez que puedo trato de corregir las antiguas ideas que ustedes tienen y que les vienen desde la época del oscurantismo, o sea desde la época de la ignorancia. Pero hay que cambiar ese pensamiento retrograda para que así ya no se aferren al sectarismo que hay alrededor de esas ideas, y por consiguiente para que tampoco ya no limiten la verdad espiritual que les es enseñada.

Y es por eso que trato de darles una noción más nueva acerca de la vida, una visión más luminosa y menos despojada de la visión dogmatica que ustedes heredaron. Y si insisto mucho en que corrijan su manera de pensar, es porque ustedes no pueden adquirir una conciencia más cósmica de la vida, si continúan utilizando los viejos conceptos y las viejas ideas del pasado [como lo está haciendo Alice Bailey]. »
(Conferencia del 19.10.84)

Por lo tanto esta forma retrograda de pensar de Alice Bailey, así como la intolerancia que muestra hacia los homosexuales me hacen dudar mucho que ella sea una verdadera mensajera de los Maestros como tanto ella pretendió serlo.




Ese mismo año (1951) también se publicó su libro “Astrología Esotérica” en donde ella escribió:

« Los hábitos sexuales erróneos como:

-      la prostitución (aplico esta palabra tanto para los hombres como para las mujeres),
-      la proliferación de la homosexualidad (no en su naturaleza andrógina, sino desde el ángulo de una mentalidad pervertida y una imaginación malsana que está hoy detrás de gran parte de su expresión),
-      y la estrecha mentalidad cristiana heredada de un complejo de culpabilidad en lo concerniente al sexo y a la herencia de cuerpos físicos enfermos, excesiva o débilmente sexuales,

Todo eso ha llevado a la raza a su actual caótico e ignorante manejo de este importante problema. »

(Esto se encuentra en el capítulo II, sección 3 titulada “efectos espirituales de las constelaciones del zodiaco”, en el signo de la balanza, p.235-236)


Vemos que Alice Bailey sigue despreciando a los homosexuales considerándolos gente con “una mentalidad pervertida y una imaginación malsana”.




Y la última vez que Alice Bailey trató del tema fue en su libro “Curación Esotérica” publicado en 1953 en donde ella escribió:

« Uno de los mayores problemas para los psicólogos actualmente, y en menor medida para los médicos, es el aumento de la homosexualidad, tanto femenina como masculina.

Y varios argumentos han sido presentados para probar que este anormal desarrollo (y el consiguiente interés en esta morbosa tendencia) se debe a que la raza se está convirtiendo lentamente en andrógina y que va apareciendo gradualmente de nuevo el humano hermafrodita, aunque en realidad esta escusa no es verdadera razón.

En realidad la homosexualidad es lo que podríamos considerar un “residuo” de los excesos sexuales de la época de Lemuria.

En otras palabras es un defecto heredado de esos tiempos porque los egos que se individualizaron y encarnaron en ese vasto período de tiempo, son los que hoy demuestran tendencias homosexuales ya que en esos días, el apetito sexual era tan apremiante que el proceso normal de las relaciones sexuales no satisfizo el insaciable deseo del hombre avanzado de ese período.

La fuerza del alma que afluyó por medio del proceso de la individualización, sirvió para estimular los centros inferiores y por eso se practicaron esos métodos ilícitos.

Y un gran número de los lemurianos quienes en ese entonces practicaban la homosexualidad, se hallan hoy encarnados y los antiguos hábitos son demasiado poderosos para ellos. Y esto a pesar que ellos ya han avanzado bastante por el sendero evolutivo y por consiguiente les es posible curarse de esa perversión en esta época actual si así ellos lo desean. »


Aquí Alice Bailey dice cosas muy absurdas porque ella considera que la homosexualidad se debe por un desarrollo desequilibrado que sufrieron los humanos que se encontraron más avanzados durante la época de Lemuria, lo cual es muy incongruente porque de todas maneras la inmensa mayoría de los humanos alcanzaron ese nivel en algún momento. Y por lo tanto, si la teoría de Alice Bailey fuera correcta, la inmensa mayoría de los humanos actualmente deberíamos de ser homosexuales…

Para darles una analogía, es como si ella dijera que los homosexuales son aquellos que se adelantaron en sus estudios en primaria…!!!  0_0

Eso es un completo disparate y más que la época de Lemuria sucedió hace muchísimos años atrás como lo señala el Maestro Kuthumi:

« Lemuria floreció y terminó su carrera casi alrededor de ese lapso de tiempo antes de la primera parte de la época eocena. »
(Carta Mahatma 23B, p.151)

O sea que Lemuría existió (si Kuthumi se refiere a las épocas usadas por la geología) hace unos 56 millones de años atrás. Lo cual me parece muchísimo tiempo atrás para explicar las tendencias homosexuales de la actualidad.

Entonces siguiendo la teoría de Alice Bailey, esas almas se la pasaron reencarnando todo ese tiempo (millones y millones de años) siendo homosexuales aunque a veces nacieran como hombres y a veces como mujeres...???  0_0

Para mí eso no tiene ningún sentido, mientras que sí considero más probables por su consistencia y lógica, las razones que les mencioné en el capítulo:


Y por otra parte, Alice Bailey expresa la idea incorrecta, pero que era muy común y aceptada en el siglo pasado, de que “la homosexualidad era una enfermedad que se podía curar”.



Y más adelante en su libro, Alice Bailey añade otros factores que según ella, también provocan que la gente se vuelva homosexual:

« Es bien sabido que entre los así llamados “artistas” la homosexualidad es muy prevaleciente, y pongo artista entre comillas porque el verdadero artista creador no es víctima de estos antiguos y malos hábitos.

(Se ve que Alice Bailey no conocía bien el mundo artístico.)

Y aquí podría puntualizar que la homosexualidad es de tres tipos:

1. El resultado de antiguos malos hábitos siendo hoy esta la principal causa.

a. Individualización en este planeta, pues aquellos que se han individualizado en la cadena lunar, no son susceptibles de estas peligrosas características.
b. Una etapa relativamente avanzada en el sendero de la evolución, adquirida por los egos de Lemuria que sucumbieron a este deseo y satisfacción.
c. El consiguiente estudio de la magia sexual más un constante e insaciable impulso sexual y físico.

2. Homosexualidad imitativa.

Un sinnúmero de personas que perteneciendo a todas las clases sociales, imitaron a los humanos de clases mejores (si puedo emplear un término tan paradójico) y adquirieron malos hábitos con respecto a las relaciones sexuales, que de otra manera no lo hubieran hecho. Y esta es una de las prevalecientes razones por las cuales hoy abunda entre muchos hombres y mujeres la homosexualidad, ya que estos se basan en una imaginación muy activa, además de una poderosa naturaleza física o sexual, y una lasciva curiosidad. Y digo esto después de un cuidadoso estudio y esto explica el gran número que existe actualmente de sodomitas y lesbianas.

3. Son pocos y muy raros los casos de hermafrodismo.

Estas personas combinan en sí ambos aspectos de la vida sexual, provocándoles un verdadero problema el cual se agrava grandemente por la ignorancia y la negación de encarar los hechos, así como por la temprana y errónea educación y por una difundida incomprensión. »


Aquí Alice Bailey sigue diciendo cosas erróneas porque:

  • Conozco muchos taoístas que practican la “magia sexual” y no por ello son homosexuales.
  • Pregúntenle a cualquier sociólogo y este les dirá que sólo un número reducido de miembros de la comunidad homosexual tiene relaciones con personas del mismo sexo para imitar a sus compañeros.
  • Y también conozco homosexuales que NO tienen las características que indica Bailey: una libido exacerbada, curiosidad imitativa o hermafrodismo.



Y más adelante en su libro Alice Bailey termina afirmando que:

« Gran parte o quizás la mayoría de las dolencias que el hombre común sufre, están basadas en causas astrales o en un deseo claramente definido. Y de ellas, la homosexualidad es la más fácil de definir, mientras que las demás enfermedades que la humanidad ha heredado no son tan fáciles de aclarar ni de definir.

Y en conexión con lo expresado sobre la homosexualidad, también he considerado el deseo prevaleciente o reprimido, pero sólo en términos generales y en amplios delineamientos. Por lo que debería tenerse también en cuenta que cuando prevalece el deseo incontrolado y no se lo reprime, entonces aparecerán enfermedades tales como los desórdenes sifilíticos, la homosexualidad, inflamaciones y fiebres. »

(Estos tres textos se encuentran en la parte uno, capítulo I titulado “las causas psicológicas del desastre”, p.62-65)

~ * ~

Vemos que Alice Bailey hasta el final de su vida (ya que murió en 1949) estuvo afirmando que la homosexualidad era una perversión enfermiza.






OBSERVACIONES

Y este constante despreció que Alice Bailey muestra hacia los homosexuales y que se ve reflejado en sus libros como se los acabo de demostrar, me confirma que ella NO fue la mensajera de los Maestros de Sabiduría como ella lo pretendía.

¿Por qué?

Porque los Maestros de Sabiduría siempre pusieron mucho énfasis en la gran importancia de:

LA FRATERNIDAD UNIVERSAL

Y es con ese propósito que originalmente se creó la Sociedad Teosófica, como lo señala el Maestro Kuthumi:

« Nuestros jefes quieren comenzar una Hermandad de la humanidad, una autentica Fraternidad Universal, una institución que se conozca a través del mundo y que atraiga la atención de las mentes más elevadas. »
(CM 6, p.24)

Y esto también se puede constatar leyendo la circular de la Sociedad Teosófica Matriz:

« Nuestro objetivo especialmente es de fundar una institución en donde todos los humanos buenos y sinceros de toda raza, lleguen a reconocerse unos a otros como hermanos en este planeta. »

Así como en el programa original publicado en 1886 por Blavatsky:

« El primer objetivo de la Sociedad Teosófica es de crear una Fraternidad Universal en donde no haya distinción entre los miembros debido a razas, credos o posiciones sociales, sino que cada miembro tendrá que ser valorado y tratado por sus propios méritos personales. »

Aunque hay que precisar que los Maestros tampoco se hacían muchas ilusiones porque como lo señaló Blavatsky:

« Todo intento semejante al de la Sociedad Teosófica ha terminado hasta ahora en el fracaso, porque tarde o temprano ha degenerado en una secta, estableciendo dogmas rígidos propios y perdiendo así por grados imperceptibles esa vitalidad que sólo puede impartir la verdad viviente. »
(La Clave de la Teosofía, p.305)

Y lo mismo le sucedió a la Sociedad Teosófica como la propia Alice Bailey lo mencionó en su autobiografía:

« La Sociedad Teosófica se había fundado para establecer la Fraternidad Universal, pero estaba degenerando en un grupo sectario que se preocupaba más en fundar y sostener logias y aumentar el número de miembros, que en difundir entre el público las verdades de la Sabiduría Eterna. »
(Capítulo 4, p.157)


Pero como lo pueden constatar, los Maestros de Sabiduría ponen una enorme importancia en la Fraternidad Universal, y ya sé lo que me van a decir los partidarios de Alice Bailey, que ella también predica la Fraternidad Universal y así por ejemplo en su libro “Cartas de la Meditación Oculta”, ella escribió:

« El reconocimiento del principio universal de la Fraternidad no implica un mero reconocimiento teórico, sino una fusión de la propia conciencia en la total conciencia humana. »
(Carta VI, p.142)

Pero el detalle es que en la práctica Alice Bailey NO aplica esa fraternidad, porque no puedes estar hablando de la Fraternidad Universal y al mismo tiempo estar discriminando a la comunidad homosexual.

¿Por qué?

¡Porque entonces estás actuando con hipocresía!

Porque entonces los racistas también van a poder decir “viva la Fraternidad Universal” pero con la excepción de la gente de color.

Y los misóginos van a decir “viva la Fraternidad Universal” pero con la excepción de las mujeres.

Y los antisemitas van a decir “viva la Fraternidad Universal” pero con la excepción de los judíos.

Y los judíos radicales van a decir “viva la Fraternidad Universal” pero con la excepción de los palestinos.

Etc., etc., etc.

Y así no funciona la Fraternidad Universal.

Ustedes tienen de comprender que si los Maestros pusieron el adjetivo UNIVERSAL al lado de la palabra Hermandad es porque la Fraternidad debe de ser para TODO el mundo sin excepción.


Por lo tanto, esa actitud de desprecio abierto que muestra Alice Bailey hacia los homosexuales, me hace concluir que ella no hubiera sido aceptada como discípula por los Maestros, ya que como lo indicó el Maestro Morya:

« Sólo aquel que en el fondo de su corazón ama a la humanidad entera y es capaz de percibir completamente la idea de una Hermandad practica y regeneradora, sólo él es quien tiene el derecho a la posesión de nuestros secretos. Porque alguien así nunca hará mal uso de sus poderes y no habrá temor que los dirija hacia fines egoístas. Y es por eso que el humano que no coloca el bien de toda la humanidad por encima de todo, no es digno de convertirse en nuestro discípulo. »
(CM 38, p.252)


Y cuando el periodista inglés Alfred Sinnett comenzó a manifestar su racismo, el Maestro Kuthumi le advirtió:

« Mi pobre amigo ciego,

Déjame decirte que para nosotros el deber es más fuerte que cualquier amistad o incluso el amor, ya que sin este principio permanente, el cual es el cemento indestructible que nos ha mantenido juntos por tantos milenios, nuestra Logia se habría derrumbado desde hace ya mucho tiempo.

Así es que si mi voz (que siempre ha sido amigable contigo) no logra hacerte cambiar tu actitud, entonces nuestra separación en el presente y por todo el futuro se hace inevitable. »
(CM 62, p.351)


Entonces NO es posible que Alice Bailey mantuviera una relación estrecha con los Maestros y al mismo tiempo mostrara toda su vida un gran desprecio hacia los homosexuales.

Y por otra parte, la forma como ella se expresa de los homosexuales, no corresponde a la forma de pensar de un alma más evolucionada que busca comprender antes que juzgar, sino a la forma de pensar de un humano que se encuentra todavía atorado dentro de sus prejuicios.

Y por consiguiente todo esto me demuestra que Alice Bailey mintió sobre su relación con la Logia de los Maestros.





25 comentarios:

  1. -La realidad es que la homosexualidad si es una perversión y es “el mal”, al menos lo es desde el punto de vista Teosófico, tanto de los antiguos neoplatónicos, como de los modernos Teósofos. Y también lo es para el mismo Platón, que si hemos de creerle a Helena Blavatsky era un iniciado. Y por supuesto, la homosexualidad también es una perversión para todas las religiones constituidas. El porqué se explica a continuación.

    Las religiones han señalado el Bien y lo bueno y el Mal y lo perverso, y aunque parezca que estos conceptos de bien y mal son arbitrarios, en verdad, no lo son. Si uno le pregunta a un Teísta le dirá que el Mal lo aleja de Dios, mientras que el Bien lo acerca a Él. Esto es una doctrina universal. Sin embargo, no todos los creyentes saben el porqué. Para explicarlo veamos las distintas filosofías que sí lo explican.

    Según Platón el hombre virtuoso es aquel que purifica su alma de las pasiones para poder acceder mejor al Mundo de las Ideas. ¿y que era el Mundo de las Ideas? Bien, Platón defiende la existencia de esencias inmateriales y eternas que se corresponden con la Belleza o la Justicia en sí misma. A estas esencias las llamó Ideas. Las ideas están jerarquizadas de modo que la Idea del Bien es la idea suprema. Dependiendo de ella se encuentran las ideas éticas, estéticas, matemáticas y, finalmente, de las cosas. La Idea del Bien es la causa de todas las ideas y las cosas, de ella depende toda la realidad. ¿Y cómo dice Platón que se alcanza la Idea suprema, o la Idea del Bien? Bueno, como se dijo más arriba, purificando el alma de las pasiones.

    Los Filósofos Neoplatónicos también nos dicen que el alma, la cual es de naturaleza doble, en un extremo está ligada al nous (la inteligencia pura, o Buddhi para los Teósofos) y tira de él. Mientras que, en el otro extremo se asocia con el mundo de los sentidos. Entonces, para adquirir la gnosis (conocimiento) es preciso que el individuo supere el pensamiento y la tentación de los sentidos, para unirse con el Uno (lo Absoluto, Atman para los Teósofos) en éxtasis.

    Así, podemos ver como “el Mal” en realidad es todo lo que no es “el Bien” ¿y que es “el Bien”? Es ese principio que los neoplatónicos llaman “el Uno”, los Teístas “Dios” y los Teósofos “Atman”.

    Como la homosexualidad está relacionada con una conducta inapropiada de la sexualidad, ya que como único objetivo tiene la gratificación de los sentidos, entonces se la considera como una conducta perversa o perteneciente al Mal. Según el diccionario alguien perverso es una “[persona] Que obra con maldad y lo hace conscientemente o disfrutando de ello.”

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora veamos la opinión de la Teosofía:

      "La semilla de la lujuria hirió la cabeza de la semilla del fruto de la sabiduría y el conocimiento, convirtiendo el santo misterio de la procreación en gratificación animal…” (H. P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta" Vol. 2)

      “El esoterismo nunca ha proscrito las funciones sexuales o matrimoniales creadas por la naturaleza misma. El esoterismo trabaja en, con, para, la naturaleza, y condena la inmoralidad, el abuso y el exceso. Además, de todos los animales, el hombre es el más animal en sus excesos; la bestia tiene sus estaciones, pero el hombre no tiene ninguna.” (H. P. Blavatsky "Misconceptions" Pag. 88)

      El Maestro K.H. en una de sus cartas se refería a un libro que había atraído un gran escándalo en Inglaterra por su apoyo y defensa de la anticoncepción o el control de la natalidad entre otras cosas, como la de la gratificación de los sentidos:

      “"The Fruits of Philosophy", es escandaloso y extremadamente pernicioso en sus efectos, sean cuales fueren los objetivos benéficos y filantrópicos que les llevaron a la publicación de la obra. Lamento —muy profundamente, mi querido amigo, verme obligado a disentir ampliamente de usted en mi punto de vista sobre el tema. Preferiría evitar tan desagradable discusión. Como de costumbre, a H.P.B. le faltó tacto al comunicar lo que se le encargó que dijera a la señora K., pero en general, lo expresó correctamente. Yo no he leído la obra —ni lo haré, pero tengo ante mí su impuro espíritu, su aura brutal y repito que, desde mi punto de vista, los consejos que se dan en la obra son abominables; son los frutos de Sodoma y Gomorra, más que de la Filosofía, cuyo mismo nombre degrada el libro. Cuanto antes dejemos de lado este tema —mejor.” Carta N° 86

      Esto parece tener la misma perspectiva que la cita de "La Doctrina Secreta", que implica que el sexo deliberadamente no procreativo es más animal que humano y que va en contra de las Leyes de la Naturaleza.

      En fin, si hoy en día la homosexualidad es aceptada es por causa de la degradación de la moral y no por otra cosa, porque en verdad es “perversa” en el sentido más literal de la palabra.

      Borrar
    2. Los teósofos son muy puritanos en lo que concierne al sexo ya que para ellos incluso el acto sexual entre heterosexuales que no se efectúa para procrear es una forma de perversión, pero también los teósofos ponen mucho énfasis sobre la importancia de la Fraternidad Universal (y es por eso que detallé ese aspecto al final del artículo) indicando con ello que aunque no se esté de acuerdo con el comportamiento que tengan los demás, hay que tratar a todos (incluyendo a los homosexuales) de manera fraternal como si se trataran de nuestros hermanos. Mientras que Alice Bailey solo muestra puro repudio y desprecio hacia los homosexuales.

      Borrar
    3. -Los Teósofos pueden parecer puritanos por la degradación moral de hoy en día, pero esas leyes tienen un porqué. Además, como dijo Blavatsky “El esoterismo nunca ha proscrito las funciones sexuales o matrimoniales creadas por la naturaleza misma.” en cambio, sí “condena la inmoralidad, el abuso y el exceso.”

      Por otro lado, el énfasis que hacen los Maestros sobre la Fraternidad Universal es cierto y estoy completamente de acuerdo, pero la Fraternidad Universal de la que nos hablan proviene de la verdadera unión con el Alma Universal:

      “Discípulo… Una palabra todavía. ¿Puedes tú aniquilar la COMPASIÓN divina? La compasión no es un atributo. Es la LEY de LEYES —la Armonía eterna, el YO de Âlaya; una esencia universal e infinita, la luz de la eterna Justicia y el concierto de todas las cosas, la ley del Amor eterno.”

      “Cuanto más te identifiques con ella, fundiendo tu ser en su SER, cuanto más se una tu Alma con aquello que ES, tanto más te convertirás en COMPASIÓN ABSOLUTA.” (H. P. Blavatsky, "La Voz del Silencio")

      Es así que la Fraternidad Universal surge cuando el discípulo se reconoce como parte del Alma Universal, al igual que reconoce la unidad subyacente que existe entre los Egos. De ahí nace la compasión que el discípulo siente cuando ve el sufrimiento ajeno. Y por supuesto, el sufrimiento que experimenta el homosexual al ser discriminado es sufrimiento, por lo tanto, se lo debe de respetar como individuo para no extender su sufrimiento. Sin embargo, esto no significa que se debe apañar la conducta sexual desviada que lleva adelante, porque esto representa parte del problema, ya que, al estar relacionada con la naturaleza pasional lo aleja al individuo de su naturaleza divina y, por ende, es causa de sufrimiento samsárico.

      Borrar
    4. Una pregunta entonces una persona homosexual no puede alcanzar cierto grado de iluminación ? , Vaya creo que al avanzar en el sendero tanto el homosexual como el heterosexual sublimara su sexualidad o me equivoco ?.

      Borrar
    5. El Maestro Pastor explicó que a veces un alma que estaba destinada inicialmente a nacer como hombre termina naciendo como mujer (e inversamente) pero que eso no afecta las pruebas que tenía destinada esa alma llevar a cabo durante su encarnación.

      Por lo que pienso que los Maestros no hacen distinción entre homosexuales y heterosexuales ya que el género (y la atracción del género) es algo secundario en el proceso de la evolución.

      Y aunque ellos preconizan que lo idóneo es utilizar el sexo solamente para la procreación, estoy convencidísimo que ellos prefieren mucho más a un homosexual que busca el bien, que a un heterosexual que se complace en el mal.

      Borrar
    6. Si el Maestro K.H cuando habla del libro "The Fruits of Philosophy" dice: “Yo no he leído la obra —ni lo haré, pero tengo ante mí su impuro espíritu, su aura brutal y repito que, desde mi punto de vista, los consejos que se dan en la obra son abominables; son los frutos de Sodoma y Gomorra…” es claro que la conducta de un homosexual le repele, siendo que esta solo busca la gratificación sensual. Como dije anteriormente, ese tipo de conducta solo es aceptada hoy en día por la degradación moral que reina campante.

      En cuanto a lo que usted dice, Cid:

      “…ellos (los Maestros) prefieren mucho más a un homosexual que busca el bien, que a un heterosexual que se complace en el mal.”

      En ese caso los Maestros no podrían hacer nada por ninguno de los dos, porque ninguno seria aceptado como discípulo. Ambas personas con esas conductas tendrían que afrontar los reveses del karma hasta que puedan elevarse por ellos mismos a la altura requerida para el discipulado.

      Borrar
    7. Los Maestros son muy sensitivos, el Maestro Kuthumi también expresó que no soportaba acercarse a la gente comedora de carne, pero no por eso repudiaba a los carnívoros.

      En cuanto al discipulado, el obstáculo no es la homosexualidad en si, sino la lujuria (independientemente que esta sea de carácter heterosexual u homosexual). Y la prueba es que también hay monjes que son homosexuales pero que al haber trascendido su libido, alcanzaron un alto grado de santidad. Pero no es porque se hayan vuelto heterosexuales sino porque sublimaron su deseo sexual.

      Borrar
    8. Es cierto que el Maestro K.H no toleraba la atmosfera de un lugar donde se consumiera carne o alcohol y aun sí no repudiaba a esas personas, pero si repudiaba su conducta. Los mismo aplica para un homosexual, como dije, se lo debe respetar como persona, pero eso no significa que se apruebe su conducta.

      Para los discípulos laicos como dice Helena Blavatsky “El esoterismo nunca ha proscrito las funciones sexuales o matrimoniales creadas por la naturaleza misma.” Es decir, un matrimonio natural, entre hombre y mujer. En cambio si “condena la inmoralidad, el abuso y el exceso.” Es decir, condena la conducta de una persona laica que usa el sexo solo para la gratificación sensual, como es estrictamente el caso del homosexual si lleva una vida sexualmente activa, claro está, de otro modo sería una persona célibe. Como dije anteriormente, lo que se condena no es a la persona sino a su conducta.

      Borrar
    9. Excelente comentario de El Serapeum. Todo lo que dice Alice Bailey sobre la homosexualidad es correcto.

      Borrar
  2. La teosofia no dice en ningún momento que la homosexualidad es una perversión solo dice que todo sexo por placer esta ligado a kama y que debemos sublimar nuestra sexualidad tanto heterosexuales como homosexuales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho, si lo hace, fíjese, en “La Clave de la Teosofía” se hace la siguiente pregunta:

      ¿El hombre debe casarse o permanecer soltero?

      Y el Teósofo responde: “…el matrimonio, salvo algunos casos excepcionales de ocultismo práctico, es el único remedio contra la inmoralidad.”

      Y como se cita más arriba, Helena Blavatsky dice “El esoterismo nunca ha proscrito las funciones sexuales o matrimoniales creadas por la naturaleza misma.” Es decir, un matrimonio natural, entre hombre y mujer. En cambio, si “condena la inmoralidad, el abuso y el exceso.”

      Borrar
    2. Vamos a ver, lo estas malinterpretando por completo, tu problema es que descontextualizas y lo tomas literalmente. Lo que blavatsky quiso decir es que el hecho del acto sexual en si debe estar únicamente ligado a la procreación y nunca a la satisfacción personal. Bajo este sentido una pareja heterosexual que este en el camino de desarrollo espiritual solo podría tener relaciónes si estas están destinadas a traer un nuevo infante al mundo y nisiquiera deberían recrearse en el placer del mismo, puesto que el placer sexual en todas sus formas está siempre ligado a la parte bruta(kamica) del hombre. Lo de un matrimonio natural entre hombre y mujer es un añadido tuyo, y seguro que blavatsky cuando dijo eso tenía en mente una pareja heterosexual pero ello se debe a que en aquella época la idea de una pareja de personas del mismo sexo era todavía algo tabú y desconocido pero yo te pregunto pues, que pasa con las parejas del mismo sexo que se aman platónicamente sin tener relaciónes¿prohibirían esto los maestros? Yo creo que no.

      Borrar
    3. Lo que Blavatsky dijo está claro: “El esoterismo nunca ha proscrito las funciones sexuales o matrimoniales creadas por la naturaleza misma.” ¿Qué otro tipo de relación sexual creada por la naturaleza conoce usted que no sea la unión entre lo masculino y lo femenino?

      La sexualidad que practica un homosexual solo tiene como fin la gratificación personal, es decir, reforzar la naturaleza pasional (kama). Y como dice K.H cuando habla del libro "The Fruits of Philosophy": “…los consejos que se dan en la obra son abominables; son los frutos de Sodoma y Gomorra…”. Constatara usted con solo leer el proemio de la obra cuales son los consejos que presenta, consejos que el Maestro K.H tilda de “abominables”.

      Usted dice: “…blavatsky cuando dijo eso tenía en mente una pareja heterosexual pero ello se debe a que en aquella época la idea de una pareja de personas del mismo sexo era todavía algo tabú y desconocido…”.

      Repito, la homosexualidad solo es aceptada hoy en día solo por la degeneración moral que reina campante.

      Por otro lado, respondiendo a la pregunta final, le digo que las enseñanzas de los Maestros no tienen nada que ver con lo que se conoce como amor platónico. Cualquiera que se quiera poner en contacto con ellos y aprender la doctrina esotérica deberá elevarse a la altura moral requerida.

      Borrar
    4. Creo que al final no podemos dejar de contextualizar los hechos, me explico la señora blavatsky está situada en un contexto histórico particular después de todo su enseñanza profunda como tal traspasa el tiempo y el espacio más no así su particular punto de vista y lo mismo me atrevo a decir de los maestros , si la señora blavatsky hubiera nacido en esta época probablemente el contexto histórico sería otro y sería lo mismo su no viera la homosexualidad como un impedimento ya que al final su enseñanza igual va más alla del tiempo y el espacio despues de todo está claro que tanto maestros como blavatsky siguen en el camino de la evolución así que la palabra final aún no está escrita.

      Borrar
    5. La virtud y la moral no dependen de la cultura ni de la tradición, ni tampoco pertenecen a un periodo histórico particular, al menos no cuando se refiere al camino espiritual.

      Una cierta acción, como la de cazar un animal, produce distintos frutos karmicos, tanto para el hombre civilizado (que sabe que comete un acto cruel) como para un salvaje (que caza para alimentar a su familia). Es decir, el mismo acto es reprochable, moralmente hablando, para el hombre civilizado, pero no lo es tanto para el hombre salvaje.

      Ahora bien, cuando se trata del camino espiritual es distinto, porque el discípulo no practica la moralidad para evitar los desagradables frutos del karma, sino que es un requerimiento para seguir su aspiración hacia su naturaleza Divina o Superior.

      Es decir, por más que la civilización moderna, en nombre del progreso, acepte o normalice la homosexualidad eso no significa que no sea una conducta inmoral, dividiéndose entre moral e inmoral lo que nos conduce a reforzar nuestra naturaleza superior o nuestra naturaleza inferior respectivamente. Una conducta, como la que lleva adelante una persona homosexual al tener sexo solo y únicamente con el fin de la gratificación sensual, es claramente una conducta inmoral porque refuerza la naturaleza pasional del individuo.

      Borrar
    6. El detalle es que sexo solo por gratificación sensual también es practicado por heterosexuales igual o más que los homosexuales sería inocente pensar que la vida sexual en los heterosexuales son con fines reproductivos nada más lejos de la realidad, ahora la normalización de la homosexualidad no es esclusiva de esta época si bien los medios hacen que sea más notorio la conducta en sí es milenaria ahora yo lo veo de la siguiente forma un poco a manera de ejemplo, es como si todo ser humano tuviéramos un generador de energía sexual va depender de cada quien si la utiliza de manera burda o de manera provechosa por decir algo en este punto tanto el heterosexual como el homosexual están en la misma condición de darle uso a esta energía dependiendo de sus pensamientos y acciones, buen y mal uso de la energía ya va más allá de dicha inclinacion.

      Borrar
    7. Vamos dar por sentado que un homosexual por ser homosexual es seguridad que siempre dará mal uso a su energía sexual es aventurado que si nos vamos a cifras es claro que el heterosexual da más mal uso a este tipo de energía más abusod más violaciones, maltrato y abandono y etc etc etc..

      Borrar
    8. La diferencia es que dentro del ámbito de una pareja heterosexual existe la posibilidad de la procreación, algo que es imposible en una relación homosexual. Una relación homosexual está limitada solo a la gratificación sensual.

      La homosexualidad se toleraba en algunas culturas más que en otras, pero siempre fue mal vista. En cambio, hoy en día se puede notar hasta un aparato de propaganda detrás de los movimientos LGTB. Eso solo puede ser producto de la degradación moral de la sociedad.

      El homosexual, a menos que mantenga un estricto celibato, siempre dará mal uso a su energía sexual porque solo la utilizará para la gratificación de los sentidos. Las cifras que usted menciona no sirven para una comparación sustancial porque el 90% de la población mundial está representada por personas heterosexuales. A mayor numero colectivo más serán los hechos reportados.

      Borrar
    9. En el libro "Amor y Sexo según el Ocultismo" de Dion Fortune, indica que aparte de la reproducción la función sexual es la fusión equilibrada de ambas energías, la masculina y la femenina en TODOS los planos. Pero en el caso del homosexual, en el plano fisico existe un conflicto porque estas energias no se corresponden en otros planos, lo cual provoca un desequilibrio de estas energias y conflictos y al final lo que obtienes como resultado kármico suele ser desastroso: las parejas homosexuales casi siempre acaban mal y no suelen ser "para siempre" aunque a dia de hoy ni siquiera las heterosexuales lo son. Y pienso que en ambos casos es por el mismo motivo.

      Borrar
  3. Como dijo cid en su anterior comentario la homosexualidad no es el problema sino la libido en sí y la necesidad de sublimarla, y esto es válido tanto para heterosexuales como homosexuales.

    ResponderBorrar
  4. Si es por hablar de naturaleza, en ella se encuentran de todo tipo de reproducción, como también hay homosexualidad y hasta transexualidad. El punto no es ese, lo que era natural para una sociedad puede no serlo para otra, hay mucha influencia del entorno en que se encuentre, como se menciona en el post, es probable que el ambiente en el que haya crecido la persona tenga su influencia en ella y de la cual se tiene que despojar. Esto va para la homofobia, xenofobia, etc. Lo MÁS importante que hay que señalar de las enseñanzas que han dejado todos los maestros, es El Amor, todos enfatizan en el amor debido a que esa es la verdadera ley universal, el amor es Dios si se quiere decir. No puede existir el amor hacia cierta parte solamente, no por una condición sexual se puede juzgar a un ser siendo que aún estamos en el camino a evolucionar. No digo que hay que aceptar todo, porque hay conductas reprochables y que necesitan corrección, pero cada una de ellas tiene su proceso y nosotros como hermanos en el recorrido no tenemos la facultad de juzgarlos, solo debemos entender, comprender y apoyar en el proceso. Cuando llegue el momento, la persona se dará cuenta de su conducta y podrá corregirla, nosotros podemos ayudar a que esto sea mas rápido pero por ningún motivo podemos juzgar, por lo que la conducta de Bailey de alguna forma es errada ya que entra derechamente a juzgar a las personas que sin siquiera conocerlas las tacha de pervertidos o degenerados. Conozco y y soy amigo de muchas personas homosexuales y muchos de ellos son más éticos y morales que gran parte de los heterosexuales, o que son capaces de entregar mucho amor, el punto es que estamos todos creciendo y recorriendo distintos caminos y no nos corresponde interferir en su libre albedrío ni menos insultarlos o degradarlos, porque no somos solo sexualidad, y más evolucionados ya no será necesaria de igual manera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser que en el reino animal se encuentren otros medios de reproducción, pero para el ser humano solo existe una forma y es la unión entre el hombre y la mujer, esa es la vía de la naturaleza.

      Por otro lado, la xenofobia y la homofobia dudo que existan, vera, una fobia es el miedo irracional a algo, y dudo que se pueda tener un miedo irracional hacia una persona de otra raza o a una persona homosexual. Quizás existan casos así, pero lo desconozco.

      En lo que se refiere a las enseñanzas de los Maestros lo más importante es la búsqueda de esa Naturaleza Divina. El amor abarca muchos aspectos, y no todos son buenos. Los buddhistas hacen hincapié en la compasión, que es distinto.

      Usted habla de un amor personal cuando dice:
      “No puede existir el amor hacia cierta parte solamente, no por una condición sexual se puede juzgar a un ser siendo que aún estamos en el camino a evolucionar.”

      A medida que se recorre el camino espiritual ese amor personal debe ser transformado en impersonal. Por eso digo que uno debe respetar a la persona, pero no por eso se debe aceptar una conducta inmoral.

      Borrar
  5. Excelentes los comentarios de El Serapeum. Se advierte su erudición teosófica y cómo aplica el método esotérico en sus comentarios. No especula: cita fuentes autorizadas.

    ResponderBorrar
  6. Excelentes los comentarios de El Serapeum. Se advierte su erudición teosófica y cómo aplica el método esotérico en sus comentarios. No especula: cita fuentes autorizadas.

    ResponderBorrar