LOS RAYOS EXPLICADOS POR EL MAESTRO PASTOR




Sobre los siete rayos de la creación, el Maestro Pastor comentó lo siguiente:

« Los siete rayos que se mencionan en el esoterismo son la constitución básica de toda la materia en sí misma. Estas siete energías primarias, estos siete aspectos, estos siete juegos de la fuerza creativa, estos siete grados de densidad de la forma, son lo que constituye a los átomos y a la creación misma.

Y los físicos y químicos, cuando profundicen en las investigaciones de este tipo, descubrirán estas siete energías primordiales y aprenderán a crear con ellas. Y es así que de científicos se convertirán en alquimistas.

Por el momento todos los aspectos de este tipo de estudio se dispersan debido a la especialización que hacen los científicos. Y a fuerza de querer entenderlo todo, los humanos solo apelan al cerebro y al intelecto, mientras que con un poco más de apertura de mente y de conocimiento esotérico, habría reducción de las hipótesis, formación de la síntesis, y por lo tanto se encontrarían a los siete rayos.

Pero antes de que los físicos y los químicos encuentren la naturaleza de estos siete rayos, tienen que ir mucho más lejos en la investigación de partículas, porque es de ahí que proviene esta ciencia oculta.

Y a fuerza de ir más profundo en los misterios de la materia, los científicos descubrirán cómo se crean, se ensamblan y se desmontan los átomos, y de hecho descubrirán que toda esta acción está delimitada que por solo siete fuerzas, y luego los científicos tendrán la oportunidad de jugar con las mutaciones de estas fuerzas.

Y es por eso que antes de llegar a este entendimiento, es absolutamente necesario que el mundo se vuelva más espiritual, porque entonces el hombre podría operar todas las mutaciones posibles.

Por ejemplo podría crear un nuevo tipo de humano, o podría crear una nueva raza de animales, o podría crear una nueva especie de árboles, y también podría crear nuevas energías. Pero crear una nueva energía no es una buena idea porque sería equivalente a crear lo que otros en otros tiempos pudieron crear y que se convirtió en el rayo de la muerte.

(Aquí me da la impresión que Pastor se está refiriendo a los magos negros de la Atlántida quienes habrían creado ese rayo de destrucción.)

Y de hecho no se debería de crear otro rayo de energía. Solo se tiene que trabajar con los siete rayos existentes, porque crear en un plano terrenal esta octava fuerza energética sería lo equivalente a instaurar una pirámide invertida, o sea a una jerarquía invertida, y por lo tanto solo podría generar lo opuesto del poder de los siete rayos que construyen a una creación.






LOS PRIMEROS TRES RAYOS


Pero en realidad ustedes deben de saber que de hecho solo hay tres rayos principales. Los tres primeros. Y con eso no quiero decir que los otros cuatro rayos sean menos importantes, pero son cambiantes y es por eso que tendemos a clasificarlos como menores.

¿Qué significa que son cambiantes?

Significa que de acuerdo con el estado de la evolución y el estado vibratorio de la humanidad, estos otros cuatro rayos tendrán una exteriorización y una manifestación u otra. Así que eso cambiará completamente su apariencia, su color y su forma de expresión.

Tomemos por ejemplo el rayo número dos que se define por "amor-sabiduría". Pues bien, al origen es el gran principio del conocimiento y del amor absoluto, pero su división para ser escuchada y tener una resonancia en la Tierra, es de hecho el número seis que se define por "la devoción".

Pero este número seis, según el estado en que se encuentre la humanidad, dará lugar al fanatismo, que es una vibración muy baja que emite un color muy oscuro.

O dará lugar (y esto en todo el rango vibratorio y en todo el rango de evolución) a un amor ilusorio y a veces “maternal”, y no maternal en el sentido de que esté reservado para la madre, sino en el sentido de que los hombres que serán depositarios de este rayo y que lo ejercerán, tenderán a sobre cuidar a la humanidad, hasta que lleguen a su fuente que es el rayo número dos, y simplemente se vuelvan "amor-sabiduría".

Entones los tres primeros rayos son los principales porque estos son inmutables. Pero de hecho en la base, los siete rayos ya existen en la naturaleza, y así es como cada animal es parte de un rayo que integra y vive, pero en su nivel general, el reino animal pertenece a un solo rayo (al rayo tres, solo que en un nivel más incipiente).

Y toda la naturaleza despliega los siete rayos porque toda la naturaleza es en sí misma un juego alquímico de las fuerzas del universo que se manifiestan a nivel físico.





LOS RAYOS Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD


El primer rayo está representado por el poder y en una primera instancia está vinculado con aquellos seres cósmicos que poseen el poder y que nacen de la fuente original. Estos seres cósmicos no se insertan en un ciclo evolutivo, ellos existen y eso es todo. Ellos son los que lideran las jerarquías a la cabeza de cada creación y en el cristianismo corresponden al Dios-Padre.

(Nota: me da la impresión que Pastor se está refiriendo a los Logos.)

El segundo rayo está representado por Dios-Hijo o el segundo aspecto de la Trinidad. ¿Y saben por qué los humanos buscan tanto el amor?  Porque como lo señalé antes, la Tierra está dedicada al Amor-Sabiduría, es decir, al segundo rayo.

El tercer rayo está representado por la inteligencia activa y es el Espíritu Santo, y a este rayo se correlaciona todo el reino angélico, incluidos todos estos seres clasificados bajo el nombre de "devas". Y su evolución los lleva a acciones constructivas dentro del universo.

Sin embargo, ustedes, los seres humanos o los "Hijos" son criaturas del segundo rayo, pero mientras aprenden a vivir el aspecto amor-sabiduría, también deben integrar los aspectos de los otros dos rayos primordiales del cosmos: el primero, el segundo y el tercero. Así que deben ser como el Padre, el Hijo y también el Espíritu Santo.






LA RELACIÓN DE LOS RAYOS CON EL HOMBRE.

Así que los tres primeros rayos son la constitución básica del hombre. Y en esta parte del hombre que se le conoce como "La Trinidad" residen precisamente estas tres fuerzas.

Y en el primer aspecto de la ciencia y la conciencia perfecta, el hombre es sobretodo esta trinidad, y luego estos tres aspectos del hombre toman diversas diversificaciones que son del orden del intelecto, cerebral, emocional, etc. Es decir, todo aquello de lo que el hombre está constituido normalmente y diariamente.

Sin embargo el hombre pertenece más específicamente al rayo dos porque él es el hijo, él es el "creado". Y como está creado, entonces en su esencia solo puede representar y tener en su constitución los mismos aspectos que la creación, lo que ustedes llaman el microcosmos del macrocosmos.

Así es que el hombre contiene principalmente esta trinidad, estos tres rayos, pero a medida que él se desarrolla, primero toma conciencia de los siete rayos antes de tomar conciencia de esta trinidad (como vimos en el ejemplo anterior en donde los humanos primero toman consciencia del rayo seis antes de tomar consciencia del rayo dos).

Y una vez que el hombre ha tomado consciencia de estos tres rayos principales, a su vez estos se convierten en el único rayo, lo que permite afirmar que hemos encontrado al Padre, como dice en vuestro libro sagrado.


Supongamos que ustedes ya conoces los aspectos de estos siete rayos y podemos hablar de los tres primeros.

El hombre en el curso de su evolución debe aprender a practicar y controlar estos tres rayos, y esto es lo que él hace durante sus reencarnaciones. Ya sea a través de su vida emocional con la búsqueda del amor, o a través de su vida intelectual y cerebral cuando tiene que aprender, estudiar, discernir, o ya sea a través de su vida personal mientras ejerce su personalidad, o cuando tiene que aprender a lidiar con las relaciones con los demás, etc.

Lo que hace que todo lo que la vida les propone, se condensa en las experiencias diarias de estos tres aspectos y esto se efectúa a tres niveles:

   -  a nivel del hombre,
   -  al nivel del cosmos
   -  y al nivel del cosmos en el hombre.

Y así por ejemplo, cuando ustedes están frente a alguien y tienen que experimentar una relación con esa otra persona, ustedes están experimentando el primer rayo del equilibrio de poder, y en este caso más específicamente la fuerza concreta, ya que todo sucede en un plano físico, mientras que ese rayo a un nivel cósmico se encuentra en un aspecto abstracto.

Pero es justamente experimentando ese rayo en un aspecto concreto, que ustedes pueden también captar su significado a un nivel abstracto.


¿Cuál es el lado concreto y cuál es el lado abstracto de un rayo?

El lado concreto de un rayo es simplemente su manifestación en términos de personalidad y en un plano físico. Y la naturaleza es el mejor aspecto concreto de la manifestación de los rayos porque en la naturaleza todo es concretización, ya que incluso si existe una gran inteligencia que gobierna el conjunto, la naturaleza es ante todo una fuerza primaria.

La fuerza de un germen, la fuerza de un animal, todo eso es primario y por lo tanto su manifestación es el aspecto concreto del rayo. Mientras que en su lado abstracto, este rayo envía desde la sustancia mental cósmica, el espíritu del plano.






CARACTERÍSTICAS DE LOS PRIMEROS TRES RAYOS


EL PRIMER RAYO

Si quisiéramos dar una imagen al rayo uno, simplemente tendríamos que imaginar la esencia divina, sin que haya ni Jerarquía, ni Ángeles, ni Maestros. Nada sino simplemente una sustancia divina que dispara el plan, que mantiene la vida y mantiene todas las criaturas, creaciones, planetas y sistemas del universo a través de los ciclos.

Y este orden perpetuo de existencia que gobierna la vida, que gobierna los ciclos y los hace realidad, es el rayo UNO.

En el hombre, esto representa el poder que yace dentro de él, y si el hombre vive este rayo de manera primaria, él será alguien que siempre querrá mandar, que querrá imponer y en su aspecto oscuro será muy dictador. Todos ustedes conocen a alguien así.

Mientras que alguien de un poco más avanzado utilizará este rayo no para dominar a los demás, sino para sacar a los demás de su pequeña condición, es decir, se convierte en un líder para poder precisamente dirigir.

Y en un individuo completamente realizado y totalmente purificado, este rayo no es más que poder, el poder en un sentido de energía. Y a la menor de sus palabras, la acción tiene lugar, el milagro se realiza. Es el poder, el poder milagroso, el poder de la gracia, el poder de la redención, etc.




EL SEGUNDO RAYO

El rayo dos es el que representa especialmente al hombre, y es el rayo de la sabiduría, y lo hemos asociado con la palabra amor, porque amor y sabiduría son en realidad la misma cosa nada más que desde enfoques diferentes (como las dos caras de una misma moneda). Porque es cuando realmente adquieres la sabiduría que realmente puedes amar. Y es cierto que la afectividad existe en todos los grados, eso es un hecho. Pero el amor del que hablo existe en el corazón del hombre solo cuando él sabe.

¿Qué significa saber?

En este contexto, saber no es tener un conocimiento cerebral del otro, del esoterismo o de las leyes ocultas de la existencia. Saber es cuando un cierto conocimiento se convierte en un estado de conciencia.

Verán, las experiencias algún día desencadenan una cierta madurez, y es esta madurez la que causa el estado de conciencia. Y en ese estado de conciencia, hay sabiduría y amor que se fusionan porque es la misma esencia.

Por ejemplo, si ustedes quieren perdonar a alguien (porque sienten que es lo correcto, porque el cristianismo les enseña que eso es lo que hay que hacer, o porque ustedes quieren mostrase muy benévolos), pero si vuestro corazón no sabe todavía del conocimiento que permite alcanzar una cierta madurez, entonces ustedes no podrán ver al otro como un ser en proceso de evolución que todavía tiene un comportamiento inmaduro, infantil y egoísta.

Y si no tienen ese corazón, ustedes van a estar obligados de hacer todo un gran esfuerzo para tratar de perdonarlo, pero sin comprender que el otro haya podido tratarlos de esa manera.

Pero en cambio cuando ustedes adquieren ese conocimiento que desencadena ese amor en vuestro interior, entonces ustedes no tienen que hacer el menor esfuerzo porque la lucidez les muestra los límites del otro, y como si se tratara de un pequeño niño caprichoso, le sonríen y tratan de educarlo.

Esto es el verdadero perdón ya que es un acto llevado por la comprensión y no por la pretensión. Porque en el fondo es muy pretencioso decir:

"Yo te perdono."

Y es por eso que es mejor decir:

"Yo te comprendo."

Porque esta frase es mucho más humilde y muestra que en ustedes existe ese conocimiento que lleva hacia el amor verdadero.

"Te perdono", es bueno decirlo, y muchas personas afirman saber cómo perdonar, pero de hecho mientras no entiendan lo que esa acción involucra, no pueden realmente perdonar.





EL TERCER RAYO

El tercer rayo es la inteligencia activa y es el rayo que está experimentando un poco más actualmente esta civilización, porque ahora toda la humanidad está siendo empujada para obtener una claridad más lúcida del plano mental que le constituye ocultamente.

Y al volverse más conscientes de ese plano mental y presionar a los humanos para que lo dominen (lo que se hará a medida que pasen las generaciones) los humanos van a obtener el control del tercer rayo.

Pero este tercer rayo ya existe en ustedes como esencia, solo que ustedes todavía no lo usan completamente, solamente usan ciertos aspectos de este rayo a través de vuestro cerebro. Pero todo lo que es del orden del rayo tres todavía es en parte inaccesible para usted, excepto para los Iniciados que pueden ejercer todas las fuerzas y todos los aspectos del plano mental.

Y es por eso que antes de que ustedes quieran contactar y trabajar con los ángeles, primero deben de saber quiénes son los ángeles. Y como ya lo he explicado, los ángeles pertenecen al rayo tres, ellos son los que manifiestan el rayo del Espíritu Santo, la inteligencia activa, el poder de construcción, el poder de hacer todas las cosas.

Entonces,
¿Qué es un ángel?

Un ángel es ante todo un inmenso torbellino de energía creativa, y es por eso que el ángel tiene un inmenso poder sobre la materia y que a menudo se le invoca para actuar sobre la materia porque la materia es su primer reinado. Y digo esto, no porque los ángeles habitan en la materia, sino porque los ángeles dominan la materia.

Mientras que el hombre es lo opuesto, el hombre vive en el plano físico pero frente a la materia él es un poco como un pingüino en la tierra porque la materia no es el primer reinado del hombre.

El primer reinado del hombre es lo que los Maestros intentan conseguirles ahora mismo, y ese es el espíritu. El espíritu en todas sus cualidades y en todos sus aspectos y especialmente en su aspecto mental, y por lo tanto el aspecto discursivo, pero no el aspecto intelectual cuando digo mental. Para nada. El aspecto mental en el sentido de que ustedes llegan a comprender los misterios del mundo. Esa es la mente. No el intelecto.

Entonces, el ángel tiene poder sobre la materia y es por eso que es muy beneficioso para ustedes poder involucrarse con ellos en amistad y colaborar con ellos, porque cuando tienen un ángel (no a vuestro servicio en el sentido de que ustedes le ordenan) pero cuando tienen a un ángel que colabora con ustedes, o colabora con una Orden de Iniciación, o con un Templo, entonces todo se vuelve posible.

Un ángel puede muy bien si es conveniente para ustedes, y si eso está admitido en ese momento en vuestro plan evolutivo, y si eso es aceptado por los guías (porque un ángel de un nivel suficientemente avanzado nunca irá en contra de lo que es conveniente para usted).

Un ángel puede, por ejemplo, provocar la activación de los chakras y el ascenso de la kundalini en ustedes, y esto debido a que él tiene el poder en la materia, y por consiguiente también en la energía. Y esa kundalini está por encima de todo el fuego primordial ya que es el fuego que básicamente creó al universo (me refiero a la Kundalini cósmica, por supuesto).


Y este fuego, ¿por qué está dormido en ustedes si es la base de todo y si finalmente anima todo lo que es materia?

¿Por qué usamos la espiritualidad para despertarla?

Pues bien, es porque como la humanidad pertenece al rayo número dos "amor-sabiduría" y que está asociado con el Hijo divino, este fuego no puede venir y no puede elevarse en ustedes que si primero ustedes no desarrollan todo el aspecto mental que de hecho es el tercer rayo "la inteligencia activa".

Y es por eso que la kundalini solo se despierta plenamente en los Iniciados que ya han desarrollado y obtenido completamente el controlo del plano mental.

Y en ese momento toda la energía comienza a aumentar y a trabajar con los diversos chakras para crear las armonías y también para quemar las viejas cosas engorrosas, hasta que finalmente un día llega lo que todos realmente esperan y eso es: la iluminación divina.






EL DESARROLLO DEL HOMBRE
A TRAVÉS DE LOS RAYOS


Entonces, para ir más lejos en esta comprensión de los tres rayos, ustedes deben simplemente trabajar en la purificación y convertíos en un discípulo cada día más grande. No hay necesidad de tomar un camino en específico, o de hacer un ejercicio en particular, o de buscar un guía en especial para desarrollar la conciencia de cada rayo.

No funciona de esa manera. Lo que se necesita es desarrollar los tres rayos a través de las pruebas que pone la vida, incluso si un rayo determina principalmente vuestro tipo de evolución.

Entonces para que ustedes puedan concientizar el primer rayo, sublimen vuestra personalidad en las relaciones individuales y grupales, y traten de actuar con perfección, así como actúa el rayo uno en el cosmos. Y actuar con perfección por medio del rayo uno es ayudar, apoyar y educar a los otros, dirigir sin dominar, pero dirigir orientando a los demás.

Este es el plan, el rayo uno. Y también es el Maestro porque todos los Maestros pertenecen al rayo uno, como espíritu, como poder, y luego algunos de ellos tienen al rayo dos o al rayo tres, pero lo que le permite al Maestro poder ordenar a la naturaleza es el rayo uno.

Y si ustedes quieren entrar completamente en el rayo dos, instrúyanse y experimenten con lo que aprenden, porque es la experimentación lo que permite desencadenar el plan de conciencia, debido a que en ese momento hay creación de la sustancia de lo que se ha aprendido, y por consiguiente transferencia hacia un plano de conciencia.

Y finalmente, si quieren experimentar el rayo tres, desarrollen todo lo que está en el plano mental.

¿Cómo desarrollar el plano mental?

El plano mental solo puede desarrollarse que si el rayo dos está suficientemente activo en el individuo, y resulta que el aspecto denso del rayo dos es el plano astral, y es por eso que el plano mental solo será accesible para ustedes en la medida en que hayan controlado (y preciso controlado y no desarrollado) vuestra naturaleza astral.

Todas las emocionalidades están vinculadas al rayo dos. Por lo tanto, el hombre debe sublimar su afectividad para descubrir el verdadero amor, pero solo puede sublimar esta afectividad mediante la experimentación, lo que desencadenará experiencias que resonarán en el rayo tres, es decir en su parte mental, activando así a su vez la inteligencia que será capaz de gobernar las energías del plano dos y el plano uno.

El tercer plano es el acceso al control y al domino de los otros dos planos del hombre. Y esta es la razón por la que al hacer más y más uso de su tercer rayo (o su tercer plano de conciencia) el hombre podrá dirigir mejor los otros dos aspectos de su ser:

  - su personalidad en sus relaciones con el rayo uno,
  - y sus relaciones afectivas, sus deseos y ambiciones con el rayo dos.

Entonces, cuando el hombre quiere trabajar con los rayos, él trabaja con la totalidad de su ser, y a su manera reconstruye el camino iniciático debido a que el camino de la iniciación no tiene otra meta que desarrollar en ustedes, el control total de estas tres fuerzas primordiales que son los tres primeros rayos y las cuales se encuentran también en vuestro ser.


Cuando ustedes nacen por primera vez, ustedes son los depositarios de estas tres energías, y en verdad en ese momento ustedes solamente son energías y no tienen ninguna imagen. Y para poder actuar, irradiar y poder plenamente experimentar sus ritmos vibratorios, estas energías deben pasar a través de la inteligencia que se puede adquirir solo por medio de la individualización.

Por consiguiente todo el camino iniciático tiene como propósito despertar vuestra conciencia objetiva a esta realidad de la existencia de estas tres energías, y luego también a controlarlas.

Ustedes no aprendes a ser buenos y perfecto porque un día nacen imperfectos. Ustedes son inmersos en la forma para primero darse cuenta de vuestra individualidad, y luego son instruidos para poder controlar y maniobrar estas energías.

Y se les enseñan, como un instructor lo haría con un artista de gran talento: solo le enseña a dominar su mano. El instructor no le enseña al artista a ser talentoso porque el talento el alumno ya lo tiene en él, la fuerza ya está en él. En cambio sí le enseña a dirigir la muñeca, le enseña de hecho la técnica para llevar mejor a cabo la síntesis entre su visión y su ejecución.

Y esto es lo que los verdaderos guías y maestros les enseñan a ustedes, y es por eso que trato de quitarles esa imagen de un Maestro o de un Dios paternalista, porque esa imagen es falsa y les envía a una comprensión errónea.

Ustedes no tienen nada que conquistar más que ustedes mismos, pero para eso necesitan de un ejemplo, un indicador, un testigo. Y ese es el papel del Maestro.

El Maestro le dice a su discípulo:

« Mira lo que soy, y tú también lo puedes ser, así que trabaja para alcanzar el nivel que yo ya he adquirido. Y para lograrlo yo hice tal y tal ejercicio, tomé esto y aquello, seguí este sendero y pasé por estas pruebas, y eso es lo que tú también tendrás que efectuar, pero no te desanimes sino que por el contrario guarda coraje porque yo estoy contigo. »



Y es que deben de comprender que si ustedes tuvieran acceso de inmediato a todas vuestras redes de energía, ustedes estarían tan perturbados por vuestro propio ritmo vibratorio, que vuestra envoltura física y vuestra personalidad serían instantáneamente destruidas debido a que ustedes tienen el mismo poder que posee el poder atómico.

Y aquí ni siquiera les estoy hablando de un encuentro directo con el Cristo o con el Logos, sino que solamente se acercarían lo suficientemente para sentir la vibración de vuestra propia alma.

Ahora, imaginen una energía atómica que no está ni controlada ni dominada y vean el daño que eso puede hacer. Y es por eso que antes de llegar a ese encuentro con vuestro propio poder, primero ustedes deben de aprender a controlar ese poder, porque en realidad ustedes son tan poderosos que si no saben cómo controlar vuestras propias energías, ustedes corren hacia la destrucción.

Y esta es la razón por la que se han establecido subdivisiones de seguridad a través del plan evolutivo para que así puedan ir lenta y progresivamente acercándose cada vez más con sus energías y trabajar con ellas.

Por ejemplo, observen lo que sucede cuando un individuo solo trabaja para despertar su kundalini y jugar con su kundalini. Pues bien si ese individuo no desarrolla al mismo tiempo la sabiduría y la conciencia, ese individuo se destruye a sí mismo, se enferma, rompe a su cuerpo astral, rompe a su cuerpo etérico, y puede volverse loco, y en cualquier caso corre hacia la muerte.

Y eso simplemente divirtiéndote con el aspecto más bajo de vuestra energía, porque deben de saber que la kundalini es solo el aspecto más denso de vuestra verdadera fuerza. Kundalini no es la fuerza principal que los constituye, es simplemente uno de los aspectos de esa fuerza, la parte más suave de ese rayo de síntesis y que de hecho surge en ustedes cuando ustedes se dan cuenta de vuestros tres rayos.

Pues bien, la kundalini es simplemente una de las subdivisiones de ese rayo único, que ustedes representan y son en realidad. Y es por eso que ustedes tienen que aprender más sobre la ley, aprender más sobre la sabiduría, aprender a saber integrar y dominar estas energías, en lugar de querer desarrollar vuestros poderes ocultos.

Porque es experimentado que ustedes desarrollan un plan de conciencia con esas energías. Y tan pronto como desarrollan un plan de conciencia, ustedes se convierten en un depositario y pueden usar la energía que le corresponde.

Y cuanto más desarrollan un plan de conciencia, más crece vuestra energía, se amplifica, irradia y más pueden curar, proyectar, concretar y sobretodo, llegar a conquistar los grados de iniciación.

Entonces, no busquen avanzar por formas que sean demasiado técnicas, como querer abrir los chakras o despertar la kundalini. Busquen sobretodo desarrollar vuestro plan de conciencia.

Y si desean trabajar con la energía, trabajen siempre con el propósito de desarrollar el plan de conciencia y no otra cosa, porque al desarrollar el plan de conciencia automáticamente vienen las otras cosas: facultades, poderes, contactos, viajes a otros mundos, etc.


Y si insisto tanto en proceder así es porque esta es la clave para vuestra evolución, porque dependiendo de vuestra comprensión, y dependiendo de las ideas que ustedes tengan sobre este o ese tema que los involucra en este o aquel comportamiento, revelando tal o cual grandeza, o tal o tal límite, existe en usted un plan de conciencia.

Y este plano de conciencia envía a la personalidad un cierto grado vibratorio que corresponde a la opacidad y al límite de esta personalidad.
                              
Pero cuanto más ustedes trabajan para ennoblecer vuestra naturaleza, llegar a ser dignos, grandes, obtener discernimiento, etc. Entonces automáticamente aclaran ese campo de conciencia y lo hacen crecer. Y luego hay una alquimia que tiene lugar entre ustedes y ese grado de conciencia más elevado, y como consecuencia ustedes obtienen un mayor grado vibratorio.

Y así es como se pasa de la masa hacia la individualidad, y luego de la individualidad hacia la divinidad.

Entonces si quieren verdaderamente avanzar les digo:

« Enfócate en desarrollar tu plan de conciencia, porque no hay otra manera debido a que las técnicas son solo instrumentos, mientras que tu plan de conciencia es la verdadera clave para tu evolución. »









MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS RAYOS


Más tarde se le hizo la siguiente pregunta al Maestro Pastor:

En la primera parte de la conferencia, le pedimos información sobre los tres rayos principales, ahora nos preguntamos si también podríamos recibir información sobre cómo estos rayos llegan a la Tierra y detalles sobre los otros cuatro rayos.

A lo que el Maestro les respondió:


Les repito, los rayos son las energías de base que constituyen toda la materia, y cada rayo está asociado con una de las jerarquías, y cada rayo pasa a través de los diferentes planetas del sistema solar.

En nuestro Universo existen diferentes tipos de criaturas que se distinguen solo por su grado de evolución y no por su alma o cualquier otra peculiaridad. La misma chispa divina que lleva la conciencia, el poder, la acción, la radiación y la creatividad, es de hecho inherente a cada criatura. Y el hecho de que sus formas sean diferentes solo depende de su tipo de evolución. Evolución relacionada con uno de los siete rayos, o calidad en acción en el sistema solar.

Y naturalmente la Tierra no es el centro del Universo, pero como cada sistema es una reproducción del gran sistema, todo se copia a la manera del gran sistema, y así cuando hay creación de una vida física en un sistema solar, hay inmediatamente una copia en lo más pequeño de lo más grande realizando así el principio de correspondencia: “como es arriba es abajo, como es en el macrocosmos es en el microcosmos”.

Entonces, estos siete rayos pasan a través de los siete planetas sagrados del sistema solar, y la astrología lo sabe muy bien, pero desafortunadamente cuando se estudia la astrología, usualmente solo se estudia el aspecto exotérico de estas fuerzas, el aspecto manifestado, el aspecto que concreta y formula la personalidad, la psique y la forma de los hombres.

Pero lo que falta es el aspecto esotérico de estas fuerzas, y cuando queremos descubrir este aspecto, simplemente debemos estudiar los rayos en sí mismos, debido a que más allá del planeta, no hay más que el rayo como esencia, y estos siete rayos provienen del sol y constituyen todo lo que hay en el hombre: desde la mínima raíz de su cabello hasta el mínimo de sus pensamientos.

Ustedes están completamente constituidos por los siete rayos como seres físicos y espirituales, pero como una entidad espiritual solo son los tres rayos principales.

Mientras que los otros cuatro rayos son, de hecho, juegos de manifestación y medios de acción. Y es por eso que son exotéricos porque son solamente instrumentos, mientras que los tres primeros son esotéricos porque son la sustancia y la esencia de vuestro ser.

Y lo mismo sucede para los Seres Divinos que se encuentran a la cabeza de estos diferentes rayos. Los planetas no son los lugares donde estos seres divinos residen porque los planetas son todavía una forma demasiado densa para ellos. Pero en cambio ahí si residen sus jerarquías, desde el ser más grande hasta el ser más pequeño (como son estos últimos los espíritus de la naturaleza).

Y cuando digo que residen en el planeta, no necesariamente es en el plano físico ya que la mayoría residen en los planos sutiles del planeta.

Y estas jerarquías resultantes de ese Ser Divino, son ellas quienes constituyen a un planeta (imaginen a Júpiter) y trabajan con el rayo que pasa por la densidad y el tipo de materia de Júpiter, para al proyectarlo hacia la Tierra, mantener y dirigir todas las formas que existen sobre la Tierra.

(Porque cada planeta tiene un papel energético dentro del sistema solar.)

Y es así que la Tierra recibiendo desde el origen la influencia de estos rayos, trabaja en su desarrollo, porque la Tierra todavía está en formación. Y en realidad la Tierra todavía está en su etapa de génesis, porque aún no ha nacido realmente. (Nacida en un sentido divino). Y cuando nazca de verdad, ya no existirá como un planeta físico y todas sus civilizaciones serán transportadas hacia un plano más sutil.

Pero hasta la llegada de todas las razas y que los humanos hayan dominado completamente sus principios, es necesario que todos los planetas hayan entrado en acción y hayan efectuado un trabajo iniciático por medio de sus rayos sobre la Tierra y sus habitantes.

Y el último que participará y cerrará el ciclo será Neptuno, porque como se dice en vuestro libro sagrado: "de la oscuridad salió la luz". Y esa es la acción de Neptuno.

En su primer aspecto, Neptuno es caótico, pero al mismo tiempo es el que representa la mayor divinidad y posee la mayor clave iniciática, la mayor inspiración divina.

Neptuno está allí desde el origen del mundo, y es quien crea en la caótica amalgama de todos los rayos mezclados y condensados. Y luego en cada ciclo, en cada era (porque en realidad los días mencionados en la Biblia son eras) Neptuno pasa el cetro al siguiente iniciador, o sea a la siguiente jerarquía, para concretar todo el trabajo que hay que hacer y todas las humanidades que se van a crear en el nuevo ciclo.

Y luego, cuando se trata de consagrar a la humanidad final, la humanidad de síntesis, Neptuno toma nuevamente el cetro, absorbe a esta humanidad y la envía hacia otra dimensión. Y para esta humanidad es la oportunidad de un renacimiento donde se convierte en solar.

Ella deja su situación de ser planetaria para convertirse en solar, porque todas las civilizaciones para rencontrar su trinidad (me refiero de estos tres rayos de los que hablamos inicialmente), todas las civilizaciones están obligadas a pasar por la puerta solar.

Y es por eso que en las tradiciones antiguas, cada vez que se hablaba de un mensajero de Dios, se decía que este provenía del sol, o que era atraído por la puerta del sol. Todas esas imágenes conciernen a esta realidad iniciática.

Y cuando la humanidad en su conjunto alcanza su apogeo espiritual, cuando no es más que una síntesis de los siete rayos que la han sucesivamente constituido, ella se convierte en solar y se une al Logos solar quien se convierte en el iniciador.

Y al interior de este Logos solar, esta humanidad va a evolucionar igual como está evolucionando actualmente dentro del Logos planetario solo que en un nivel más elevado.

Y después de haber adquirido todas las iniciaciones a nivel solar, esta antigua humanidad planetaria convertida en una humanidad solar es transportada hacia otra dimensión, dimensión que constituye nuevamente el cuerpo de otra entidad cósmica todavía más grande y que es: el LOGOS UNIVERSAL.

Y sobre eso ya no podemos decir nada porque si yo pudiera explicarles lo que sucede a nivel de la vida solar, ustedes comprenderían muy poco al respecto. Pues bien, lo que sucede a nivel de la vida del Logos universal, eso supera completamente la comprensión humana.

Y es por eso que cuando ustedes se interesan por la constitución de los rayos y por consecuencia se acerca a temas que son tan inmensos, se vuelve muy difícil poner toda esta ciencia oculta a vuestro alcance.

Y no porque el hombre terrenal no esté lo suficientemente preparado para recibir esta información. No es una cuestión de inteligencia. Pero es una cuestión de comprensión gracias al plano de la conciencia que han adquirido.

Por ejemplo, cuando explico qué es el rayo dos, puedo explicar que es el derramamiento del amor cósmico, la llama, etc. Pero ustedes no me lo van a comprender porque todavía no saben lo que es el amor cósmico.

En cambio quien me va a comprender es aquel que ya se ha despertado a ese plano de conciencia. Mientras que los demás solo escuchan intelectualmente, pero realmente no lo entenderán porque aún no han experimentado ese plano de conciencia.

Ustedes tienen una pequeña idea gracias a las experiencias de amor que han tenido con sus seres queridos en la Tierra, pero ustedes aún no saben lo qué es el amor cósmico.

Y es por eso que yo prefiero no hablar demasiado sobre los rayos y prefiero mejor enseñarles a saber vivir, a saber pensar, a saber actuar, para que así a través de las experiencias que ustedes obtienen en la Tierra, ustedes mismos puedan acercarse cada vez más hacia ese conocimiento, no por medio de vuestro intelecto, sino por medio de vuestra conciencia.


A mi no me gusta pronunciar palabras en el aire por el puro placer de filosofar. En cambio prefiero ir al lugar de vuestro ser donde sufren, cuando se enojan, o cuando luchan contra un problema. Y ahí si hablemos de ello para que así ustedes puedan dominarlo, y cuando lo hayan dominado, yo ya no tendré nada que decir porque ustedes habrán descubierto vuestra propia realidad que se encuentra trascendiendo ese problema.

Por lo tanto aprendan a vivir y al mismo tiempo ustedes entenderán las leyes de la vida, incluyendo a los siete rayos.

Pero naturalmente al inicio ustedes deben de instruirse, pero no imaginen que la instrucción será el esfuerzo principal en vuestro sendero de iniciación. El esfuerzo principal será experimentar para adquirir un plan de conciencia, pero indudablemente la instrucción les permitirá desarrollar el discernimiento y es por eso que es tan importante educarse a si mismo.

Así es que también edúquense, pero experimenten también, y así gradualmente dominarán y entenderán la ciencia oculta.


¿Qué es la ciencia oculta?

La ciencia oculta no es poner al alcance de todos: la conciencia cósmica y las leyes que se aplican.

Además que no se le debería de llamar a todas estas cosas "ciencia", sino más bien "conocimiento" o "una tradición hablada y escrita", y este es el problema porque en el pasado solo había una transmisión de conciencia a conciencia, o sea del maestro al alumno.

Y este proceso está representado por la llama viva donde el maestro es prácticamente invisible, y donde Isis siempre está velada, porque en realidad solo está allí como sustancia para derramarse cuando el discípulo está listo.

Así es que instrúyanse, porque hacer eso es muy bueno y se los aconsejo, pero tengan en mente que eso no lo es todo, porque también deben de adquirir la experiencia y un plan de conciencia. Y eso es lo que los mantendrá humildes, porque así sabrán que nunca han ido lo suficientemente lejos, lo suficientemente profundo y que siempre tendrán que experimentar, siempre transformar, siempre aprender, pero estarán a salvo del orgullo.

En cambio alguien que cree que es suficiente con saber, él corre el riesgo de sentirse orgulloso. Mientras que si enfoca su desarrollo en el plano de la conciencia y tiene en cuenta que toda la metamorfosis tiene lugar allí, y que esta es infinita, entonces conserva su humildad, sabe cómo mantener su lugar y hace el esfuerzo correcto.

Y de hecho, actuando así ustedes se ahorran karma porque no tienen que volver a la Tierra para corregir las ilusiones que ustedes mismos se han creado, ya que permanecen discernientes y puros. Así que el plan de conciencia, no se olviden de desarrollarlo.


¿Qué es un plan de conciencia?

Recuerden el estado de concientización que ustedes tenían cuando eran un pequeñín de diez años, la forma en que ustedes veían y sentían las cosas, la forma en que reaccionaban ante los eventos; y ahora observen el estado de conciencia que tienen en estos momentos.

Ese es el plan de conciencia, la manera como ustedes concebían y abordaban el mundo cuando eran pequeños y la manera como lo hacen ahora que ya son grandes.

Un plan de conciencia es simplemente otra forma de vislumbrar, aprehender, comportarse, no forzándose sino siendo uno mismo, una persona más evolucionada.

Es una cuestión de ser y ya no es una cuestión de control. Así que enfoquen vuestro esfuerzo en eso, en abordar la vida cada vez de manera más sabía y lúcida. »

(Conferencias del 14.06.86 y 06.12.86)





34 comentarios:

  1. ¿cid la película de harry potter ilustran ademas de la magia la hechicería,el ocultismo,logias masonicas ocultas o sociedades secretas la lucha entre magos blancos y magos negros por la supremacía del mundo. en el mundo real seria igual la lucha entre el bien y el mal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las películas de Harry Potter dan una visión demasiado fantasiosa y hollywoodense de lo que es la magia y el ocultismo.

      Borrar
  2. Cid hay alguna manera de adquirir poderes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay varias pero los Maestros lo desaconsejan porque si no tienes el nivel de conciencia requerido, entonces esos poderes te van a lastimar en tu vida y en tu evolución.

      Borrar
    2. y me puedes dar el nombre y describir los poderes.

      Borrar
    3. Lo que sé al respecto lo he resumido aquí:

      • TENGO PODERES Y NO SÉ QUÉ HACER

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/06/tengo-poderes-y-no-se-que-hacer.html

      Borrar
    4. Adquirir poderes"Poseer poderes"no es la palabra correcta lo ideal seria "Dones".Se pueden tener dones,pero poderes me parece mucho y el único que lo tiene es DIOS..

      Borrar
  3. ¿cid que pasa si no ayudo a los demás tu sabes a los mas necesitados?no me parece justo ayudar a alguien que se la pasa todo el dia de vago o simplemente o no hace lo necesario para salir de su situación de pobreza a mi nadie me a dado nada y he trabajo muy duro soportando muchas penalidades y dificultades durante mucho años para lograr cumplir todos mis sueños y estar donde estoy ahora suena muy egoísta pero hay mucha gente que esta así por culpa de ellos mismos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te pasa nada si no ayudas a los demás pero tampoco te generas karma positivo, y para que tu ayuda sea realmente benéfica hay que buscar a quien realmente la necesita.

      Borrar
    2. y porque si no le hago daño a nadie si no que soy indiferente ante los sufrimientos de los demás aprendí a no tener empatia por los demás se que en este momento hay mucha gente en el mundo sufriendo pero no me puedo amargar y estresar la vida por algo que no va a cambiar. los sentimientos y las emociones ablandan a los hombres por eso es que mi corazón es duro como el acero sin debilidad sin piedad siempre adelante cid no soy malo pero tampoco bueno vivo mi vida desarrollando mi individualidad y no la colectividad y al estar en una especie de enjambre siento que me da vértigo me ahogo, y me desespera me estanco no puedo seguir con mi vida y mi destino lo que entorpece mi evolución como ser humano.

      Borrar
    3. Los humanos egoístas también pueden alcanzar la liberación nada más que en un nivel menor, checa este otro capítulo donde hablo sobre ello:

      • ENTRADA A NIRVANA: BUDA EGOÍSTA VS BUDA DE COMPASIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html

      Borrar
    4. Hay muchisima gente que es como tú y solo se ocupan de "si mismos", otros son CÍNICOS y Embusteros, otros mienten, engañan y dañan porque si, otros haciendose pasar por lo que no son, en fin como dicen en la viña del Señor se encuentra de todo, nadie te obliga a "ayudar a los demás si no quieres", es valido que tu centro solo seas tu y en eso te entiendo, (durante años en la medida de mis esfuerzos estube ayudando a más no poder a todo aquél que me lo pedía o lo necesitaba que me olvidé de mi misma y muchos abusaron de mi ayuda, la culpa fué mía porque nadie me lo pidió; lo hacía de corazón); pronto me casaré y entraré en una nueva etapa de vida junto a mi Marido y Padre de mi hijo, decidí que desde ahora en adelante solo me centraré en mi felicidad y en mi misma en darme tiempo solo para mi por más egoista que suene (uno tiene derecho a ser feliz), al fin y al cabo todos somos humanos!!!.

      Borrar
  4. Hola Cid, he estudiado con constancia los articulos que subes porque he encontrado certezas que me han ayudado a cimentar mi camino personal, me ha sucedido con frecuencia que al leer las palabras del maestro pastor dan en el clavo en varios aspectos de mi vida, pero este en especial de este momento dio justo en todo lo que he estado trabajando interiormente estos días, es una sensación muy rara como siento que habla desde el interior al observarme en mis esfuerzos mas privados, todavía me sorprende mucho ese efecto, había leído que la escritura es una especie de comunicación psíquica (alguien mas proyectando su voz dentro de nuestras cabezas) y en la fuente clara que puedo beber de estas lecturas apenas he logrado imaginar como han viajado a través del espacio y tiempo para comunicar una verdad mas profunda, de alma a alma.
    Agradezco tu labor, siempre es gratificante volver después de un día pesado a estudiar algo nuevo en este blog aunque sea un rato, pero un rato valioso, las lecturas acá son un bote salvavidas en la inmensidad del mar, espero algún día llegar a Comprender la dimensión de tu trabajo y así compartirlo de la manera en que se necesite. Un abrazo fraterno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vérica,

      Que mi trabajo te sirva es mi mayor recompensa, y esa sensación que mencionas de “abertura de tu conciencia” cuando lees a Pastor es uno de los aspectos que me hacen considerar que muy probablemente él si es un verdadero Maestro de Sabiduría, y es por eso que me aplico en traducirlo aunque es una labor bastante pesada, pero comentarios como el tuyo me muestran que vale mucho la pena seguir haciéndolo.

      Te mando un cordial saludo.

      Borrar
  5. Hola Cid, quería saber tu opinión acerca del libro "Un curso de milagros" de Helen Schucman, muy recomendado por los esotéricos conferencistas hoy en día. (Si has escuchado hablar de él claro). Un fuerte abrazo y gracias por continuar avivando la llama del conocimiento!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También lo recomiendo mucho para aquellos que quieren desarrollar su espiritualidad, aunque las escuelas que han surgido alrededor de ese libro se han vuelto algo comerciales.

      Borrar
  6. Muchas gracias por tu respuesta. Bueno continuaré leyéndolo a la par que amarro sus conceptos con los de este artículo que me hizo recordarlo.

    ResponderBorrar
  7. ¿Algun comentario de lo Rayos? Cid con todo respeto, pero te aconsejo q abras en el blog -Lugares para agradecimiento -Lugares para problemas personales -para todo tipo de comentarios q no tienen nada q ver con el articulo publicado .....

    ResponderBorrar
  8. Cid tengo una pregunta muy importante. Porque los comentarios que se hacen con el navegador Google Chrome en tu Blog los lee como error o que no se pueden publicar en tu perfil. Llevo meses escribiendo y ese problema no se ha solucionado no se si es un problema del Google o de tu Blog. Además magnífico blog

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Cid mas o menos en que momento la humanidad en su totalidad se encontrara con el padre osea su yo superior ? Y que pasara con la gentr que siga siendo mala ?
    Se dara en esta quinta raza raiz o en la quinta ronda ? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros dicen que a la mitad de la quinta ronda (o sea la próxima) los humanos que persistan en hundirse en el mal serán descartados.

      En cuanto a la unión con el Yo superior, esta será progresiva. En la quinta ronda habrá una conexión más directa con Buddhi (que es el intermediario), en la sexta ronda habrá una conexión aún mayor, y en la séptima ronda habrá una conexión más directa con Atma (que es el Espíritu divino).

      Borrar
  11. Cid no has pensado en poner aquí un capítulo con todas las conversaciones que se encuentran en el libro la respuesta del Ángel a mi opinión sería genial. Ya que lo que dice el Ángel y lo que dice la Teosofia tienen muchas similitudes. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantaría pero tengo el problema de los derechos de autor.

      Borrar
  12. Que lástima, porque sería genial y lo he buscado en pdf pero no lo encuentro depronto sabes de algún link de descarga?

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. En español lo puedes descargar parcialmente en este link:

      https://mega.nz/#!lc9QwAwL!I9v7wzb_FU4uzTjFc8irZEvTz91FDi3sx0eTsu59U7M


      Entero lo puede descargar en francés en este otro link:

      http://icietmaintenant.fr/SMF/DIVERS/Dialogues_avec_lAnge.pdf

      Y traducirlo a un español bastante decente con el traductor de Google.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  13. Cid que pena tantas preguntas. Pero si descargó el que está en francés que es completo porque el que está en español.veo que no está completo solo son 94 páginas. Pero si descargó el que esta en francés como voy hacer para que el google lo traduzca en español? No entiendo. Es imposible porque el libro está en pdf si fuera que se pudiera leer en google creo que el texto se traduciría en Español automáticamente pero en pdf no creo que eso sea posible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con el mouse copias una porción del texto en francés del pdf y lo pegas en el traductor de google:

      https://translate.google.com

      Borrar
  14. A ya pensé que se podía todo el texto jajajajajajjajajajajajajja que al descargarlo se podía con alguna herramienta permitir que google traductor lo tradujera. Jajajajajjaa gracias por las clases

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar