EL CUERPO ASTRAL PERMANENTE



(El siguiente artículo fue escrito por la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra y el texto original lo pueden leer aquí.)


El “astral permanente” es un término usado a veces por los teósofos y sería útil obtener una comprensión más clara de lo que eso significa.

Sólo unas pocas personas tienen un cuerpo astral permanente, mientras que la inmensa mayoría de la población tiene un cuerpo astral ordinario, el cual comienza a formarse durante la concepción y se desintegra después de la muerte del cuerpo físico.

Podemos leer en las notas de William Judge para una novela oculta en el libro "Cartas que me han ayudado" (página 250) sobre lo que él llama los dos tipos de reencarnación:

1)   Reencarnación ordinaria en la que no hay memoria de la vieja personalidad debido a que el cuerpo astral es nuevo, y

2)   Reencarnación particular que aunque la concepción es similar a la reencarnación ordinaria, el niño retiene su antiguo cuerpo astral y por lo tanto también retiene el recuerdo de la antigua personalidad así como el conocimiento y la destreza de su vida anterior.

Y después de dar una breve reseña sobre sus propias reencarnaciones, William Judge añade:

« Primero el humano se esfuerza por evolucionar durante algunas reencarnaciones en las que vive normalmente, hasta que finalmente alcanza la sabiduría divina, y entonces al final de esa vida muere lentamente, y mientras que su mirada va disolviéndose, ve a los Adeptos que lo rodean y que lo están ayudando, y también ve a un pequeño niño que parece ser él mismo, y luego surge una densa oscuridad. Para posteriormente renacer de la manera habitual. Dos veces este proceso es repetido, cada vez que pasa por el útero, pero con la peculiaridad de que es con el mismo cuerpo astral. »



En el libro "Respuestas a las Preguntas sobre el Océano de la Teosofía", Robert Crosbie (quien fue el fundador de la Logia Unida de Teósofos y un estudiante y colega de William Judge y Helena Blavatsky) aporta las siguientes explicaciones:

« El “astral permanente” es un cuerpo formado de sustancia astral, el cual el ego reencarnado lo construye durante su vida en la Tierra, y cuando se forma así, permanece con todos sus poderes y funciones como la forma astral para vidas sucesivas. Mientras que en la gente común se genera un nuevo cuerpo astral para cada nuevo nacimiento. »
(p.71)

« El cuerpo astral ordinario se construye sobre la base de las skandhas [que son nuestro registro kármico], mientras que el cuerpo astral permanente se construye durante la vida sobre la base de las aspiraciones y los esfuerzos auto-inducidos. Y aunque ese cuerpo permanente también se construye a partir de la sustancia astral, no exactamente de la sustancia astral terrenal, sino de una substancia astral más espiritualizada.

Pero el cuerpo astral permanente no es fácil de construir porque si durante su elaboración la persona tiene sentimientos de ira o de maldad de cualquier tipo, entonces arruina su construcción y tiene que seguir funcionando con su cuerpo astral ordinario.

Y una vez que se obtiene un cuerpo astral permanente, ya no se experimenta ni el sueño del Kama-Loka, ni el sueño del Devachan, porque el individuo ya sabe demasiado y por consiguiente ya no puede ser inducido en esos sueños.

Entonces regresa a la vida terrenal, trabajando no solo con tendencias, sino también con aspiraciones, conocimiento y esfuerzo, los cuales ya son permanentes. »
(p.168-169)

« El cuerpo astral permanente se forma a partir de los elementos que pertenecen al Hombre Real (que es el Ego superior). Mientras que el cuerpo astral ordinario se forma para cada nuevo nacimiento antes de la concepción y está gobernado por el karma que se va a manifestar en esa siguiente vida.
. . .
Solo aquellos que han llegado a una cierta etapa de desarrollo o iniciación regresan a la encarnación con un “astral permanente”. Mientras que todos los demás regresan a la encarnación con un nuevo cuerpo astral ordinario.

Y es por eso que ellos no guardan la memoria de su vida anterior, porque no la han establecido en este plano. En cambio el cuerpo astral permanente es el astral cambiado, permeado y refinado por el fuego de la conciencia, y por lo tanto vuelto permanente. »
(p.248)



Así es que con un cuerpo astral permanente el individuo ya no experimenta los mismos procesos y estados después de la muerte que experimentan el resto de los humanos, sino que simplemente permanece en su vehículo astral ahora vuelto permanente en los planos superiores, funcionando y trabajando conscientemente hasta que su karma o las necesidades apremiantes de la humanidad lo obliguen de nuevo a renacer, y así una vez más establezca su residencia en un cuerpo físico en la Tierra.

Y esto probablemente ha sido el caso tanto de Blavatsky como de William Judge, y ciertamente también es el caso de los Maestros, excepto que los Maestros parecen preferir estar encarnados físicamente casi todo el tiempo y pueden permanecer en un cuerpo físico durante 300 a 400 años a la vez, y luego cuando ese cuerpo físico ya no es adecuado para ellos. Usualmente transfieren su consciencia a otro cuerpo en el momento de la salida de su ocupante anterior, y continúan así permaneciendo en la Tierra.






SU RELACIÓN CON EL NIRMANAKAYA

El astral permanente no siempre equivale al Nirmanakaya, pero el Nirmanakaya es ciertamente una forma de astral permanente. Una nota al pie de la páginas 77-78 de “La Voz del Silencio” dice lo siguiente:

« Los tres cuerpos o formas Búddhicos son denominados:

   1)  Nirmânakâya;
   2)  Sambhogakaya, y
   3)  Dharmakaya

El primero es aquella forma etérea que uno tomaría en el momento en que abandonando su cuerpo físico, apareciese en su cuerpo astral, pero poseyendo por añadidura todo el conocimiento de un Adepto.

El Bodhisattva va desarrollando esta forma en sí mismo a medida que avanza por el Sendero. Y habiendo alcanzado la meta pero rehusado la gratificación de la recompensa que esto conlleva, para así poder continuar en la Tierra como un guía de los humanos, ese humano cuando muere en lugar de ir al Nirvana, él permanece en aquel cuerpo glorioso que ha tejido para sí mismo, invisible para la humanidad no iniciada, para así poder seguir velando por ella y protegerla. »

(Observación: aunque técnicamente la palabra “Nirmanakaya” es el nombre del cuerpo o vestimenta etérea de un Bodhisattva, el cual se describe en la página 45 de La Voz del Silencio como el “Cuerpo Bodhisáttvico”, a menudo también se usa simplemente ese nombre como un sinónimo del propio Bodhisattva.)






CONCLUSIÓN

Se puede ver que la adquisición de un astral permanente está estrechamente relacionada con el logro de la continuidad ininterrumpida de la conciencia.

Y según la teosofía, esta es la verdadera inmortalidad, ya que aunque todos somos en esencia inmortales (puesto que después de la muerte no dejamos de existir, sino que volvemos a reencarnar), pero debido a que todavía no tenemos el desarrollo suficiente, entre cada una de esas reencarnaciones nuestra conciencia se apaga y se prende.

Y este procedimiento oculto también es mencionado (aunque obviamente de manera velada) en la Biblia y en otros escritos religiosos antiguos, y es por eso que Blavatsky dijo al respecto:

« Elías es también llevado “vivo” al Cielo; y el astrólogo de la corte de Isdubar, el Hea–bani caldeo, es igualmente elevado al Cielo por el Dios Hea, que era su patrón, como Jehovah lo era de Elías, y cuyo nombre significa en hebreo “Dios–Jah”, Jehovah (hyla), y también es el caso de Elihu, que tiene el mismo significado.

Esta clase de muerte fácil, o eutanasia, tiene un sentido esotérico. Simboliza la “muerte” de cualquier Adepto que ha alcanzado el poder y el grado, así como la purificación, que le permite “morir” en el cuerpo físico, pero seguir viviendo con vida consciente en su cuerpo astral.

Y las variaciones sobre este tema no tienen fin, pero el significado secreto es siempre el mismo. La expresión de Pablo de “que él no vería la muerte” (ut non videret mortem) tiene por lo tanto un sentido esotérico, pero para nada de sobrenatural. »
(La Doctrina Secreta II, p. 531)






OBSERVACIÓN

Y en las enseñanzas más reservadas del budismo y del taoísmo también se menciona la posibilidad de crear un cuerpo de energía que “nos brindaría la inmortalidad” y al cual suelen denominarlo “el cuerpo de luz” o “el cuerpo arcoíris” o “el cuerpo incorruptible. Y vemos que la explicación que da la teosofía esclarece a qué se refieren esas enseñanzas orientales sobre la construcción de ese misterioso “cuerpo inmortal”.






47 comentarios:

  1. Cid, ¿y donde se encuentran los Maestros y los protectores de la humanidad en este momento? La humanidad evolucionó a un punto donde las guerras son menos y vivimos amparados por una "ley" creada por nosotros que nos impide matarnos, o mejor dicho, que castiga a quienes matan o realizan ciertas acciones que perjudican a otra persona. La cual claramente puede pasarse por alto por quienes tienen cierto poder económico o es allegado a personas con distinas influencias. Pero mas alla de ese logro, siento que la humanidad va en decadencia total. Estamos sumergidos en la banalidad y la idiotez. Son pocos los que aprecian o buscan placeres mas alla de lo mundano, y son menos los que intentan descubrir qué hay en la infinitud de la existencia y que lo trasmiten a sus pares, ya sea por medio de la literatura, música, arte, poesia y demas métodos que, creo yo, son herramientas que tenemos los humanos para expresar lo que va mas alla de lo material y tangible. Ni hablar de la juventud, totalmente cegada por deseos materiales, manipulados por adultos que lo unico que hacen es velar por sus propios intereses económicos idiotizando cada vez mas a la población, logrando dividirlos para que se enfrenten entre ellos y no se cuestionen quién es el verdadero enemigo de la humanidad, que paradojicamente es la humanidad misma.

    Antes, ya sea "buenos o malos", los humanos tenían ideales, metas. Ahora pareciera que lo unico que importa es tener muchos likes en una foto de instagram y conseguir un alto cargo en una empresa la cual no aporta nada a la humanidad. Y claro, la violencia no es carnal porque esta prohibida por la ley, pero la discrimiancion, la coerción y la indiferencia por quien sufre estan en auge constante.

    Entonces yo me pregunto, ¿donde están los protectores de la humanidad? ¿Por qué dejan que esto ocurra? Entiendo que la humanidad tiene que evolucionar aprendiendo de sus errores, pero los errores se vuelven a repetir solamente que de otra forma. Indudablemente, espero, en miles de años seguramente se comience a solucionar. Pero entonces ¿para que necesitamos a los Maestros? Claramente son una gran guía para quienes tenemos otros anhelos e inquietudes, pero me la paso leyendo sobra las misiones que les dan a sus disipulos, que seguramente son almas qué ya vinieron a la Tierra con ese destino y no encuentro el sentido de su "ayuda", si inevitablemte en algun momentos evolucionaremos o en el peor de los casos nos extinguiremos, volveremos a ser parte del todo y arrancaremos de nuevo desde cero. ¿Que tendria de extraño y terrible eso para el infinito universo?

    Y que nos queda a las personas como nosotros, que en el lineas generales no poseemos maldad y queremos lo mejor para nuestra especie. ¿Como nos enfrentamos ante una realidad tan nefasta desde todo punto de vista? Es algo que me angustia y en lo que no quiero pensar demasiado, pero no naci en un templo budista. Si no fuera por este blog y alguna situación poco comun no tendria ningun conocimiento espiritual y seguiria creyendo que son solo historias creadas por algún ser humano para sacarme dinero. Todos los dias tengo que levantarme temprano y trabajar para alguien para poder sustentarme. Se que es una situación que puedo cambiar si le lo propongo, pero seria desaparecer y alejarme de todo lo que me rodea y rodeó durante poco mas de veinte años.

    ¿Dicen algo los Maesteos al respecto de como quienes tuvieron cierta revelación y despertar espiritual deben afrontar la realidad tan triste y nefasta que nos tocó vivir?

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Jerarquía planetaria ayuda de diversas maneras a la humanidad a evolucionar, por ejemplo por medio de las vibraciones que envía, o por sus guías que se manifiestan periódicamente, o incluso interviniendo más directamente cuando karma se los permite. Pero la Jerarquía no puede imponer su voluntad a los humanos porque ella debe de respetar el libre albedrío que disponen los humanos.

      Y además ten en cuenta que actualmente nos encontramos en la Kali-Yuga (periodo de oscuridad) durante el cual la humanidad tiene que purgar todo el karma que ha acumulado en el pasado antes de que pueda entamar un nuevo ciclo de luminosidad. Lo que restringe aún más a la Jerarquía de poder actuar.

      Y si a esto le añades que:

      - en promedio los humanos tardan unos 1’500 años antes de volver a reencarnar,
      - que la evolución no se efectúa en una línea recta sino que una línea ondulada,
      - y que antes de que un humano se vuelva un discípulo pierde mucho tiempo en cosas sin importancia.

      Entonces ahora comprenderás por qué la evolución es tan lenta.

      Pero la meta vale mucho la pena porque se nos ofrece la posibilidad de acceder a un nivel de vida mucho más extraordinario del que conocemos actualmente y en donde te liberas del karma, te liberas de las vicisitudes de la Tierra y de la necesidad de tener que seguir reencarnando.

      Pero este logro no está asegurado, te lo tienes que ganar, y mientras más rápido quieras llegar a él, más esfuerzos vas a tener que hacer.

      Y desafortunadamente antes de llegar a esa meta, tienes que lidiar con tu karma individual y con el karma colectivo. Pero si naciste en esta época es porque a pesar de todos los defectos que tiene la sociedad actual, en algo esta te va ayudar para continuar a evolucionar.

      Borrar
    2. Gracias por la respuesta Cid, hay algo que no me queda del todo claro respecto al karma y a su liberación. Para que no nos quede karma que liberar, ¿se supone que nuestra última encarnación en la Tierra debe ser perfecta sin generar ningún tipo de karma negativo que tenga que ser liberado en otra vida?

      Se me hace como un rueda sin fin, es prácticamente imposible no tener "malos" pensamientos mas allá de no realizar malas acciones, o al menos que en el transcurso de una vida no se genere ningún tipo de karma negativo. ¿O será que karma puede discernir cuando, por más que hayas generado algún tipo de karma negativo mínimo , merezcas ascender a un plano superior luego de la muerte en el plano material?

      Y una última pregunta, quizá un poco fuera de lo que es el hilo pero me surgió leyendo otros, me va a costar formularla pero supongo vas a entender a lo que me refiero.

      En pocas palabras, me gustaría saber cómo es la vida en los planos superiores de existencia. Si las emociones y el karma ya no existen, ¿en donde encuentra el ser “la felicidad”? Nosotros somos seres dominados por nuestras emociones, pero siempre y cuando seamos consientes de ciertas cosas y no tengamos que sufrir por algún karma pasado, se podría decir que se puede ser muy feliz en la tierra. Como decís en otro hilo, quizá algunos prefieren irse de fiesta, otros quedarse leyendo, estudiando y un sinfín de variables, pero ese sentimiento de ser feliz es hermoso. Por dar un ejemplo, un perro es feliz simplemente por perseguir una pelota que está en movimiento, a medida que el ser evoluciona se hace cada vez más difícil encontrar algo que nos contente y mucho más fácil encontrar algo que nos haga mal. Pero en definitiva llevar una vida tranquila y paz, sin hacerle mal a nadie, rodeado de gente querida y realizando actividades que nos generen felicidad es bastante agradable.

      Vos y Serapeum me dijeron que en los planos superiores no existe el concepto de bien y mal, y por lo tanto supongo que tampoco existen ni el amor ni el odio, ni la diversión ni el aburrimiento, etc. Entonces, ¿qué aspecto de ser un ser divino es mejor que ser un ser humano feliz que disfruta del amor, la amistad etc? Lo más probable es que yo sea demasiado insignificante para imaginarlo, ya que mi felicidad se basa en mis emociones positivas, pero me gustaría saber cuál es tu pensamiento.

      Pienso que quizá un ser superior puede con un simple pensamiento vivir todo lo que un ser humano desearía toda su vida, pero que simplemente no lo hace por lo mismo que nosotros no perseguimos una pelota como lo hace un perro.

      Nosotros lo llevamos más allá, nos enfrentamos 11 contra 11 y la tenemos que meter dentro de 3 postes. (Bromeo :P)

      Borrar
    3. En realidad, hay que diferenciar entre lo manifestado y lo in-manifestado. Los conceptos de bien y mal no existen en el plano de lo Absoluto, en aquello que es in-manifestado. Los planos superiores siempre entran, digamos, en la categoría de lo manifestado y la verdad es que desconozco cómo se desarrollan estos planos superiores. No sé si alguien podría decir que funcionan bajo un concepto de bien y mal, porque este es un concepto mas bien humano. La Naturaleza a veces puede resultarnos implacable, pero no creo que se pueda decir que es mala.

      Borrar
    4. Ahora comprendo mejor el concepto del Absoluto y lo no manifestado, pero me genera mucha inquietud creer que la unica forma de alcanzar la divinidad sea a partir de la abstención de los deseos, el amor al prójimo y las buenas acciones. Si todos somos individualidades concientes de un todo Absoluto, por qué una individualidad no puede desarrollar una consciencia superior y a la vez comprender las leyes del universo (o gran parte de ellas), pero aun así mantener deseos de ambición, amor, odio y demas?

      ¿Es muy loco pensar que quizá los metodos de cultivo espiritual que se comprenden y enseñan en nuestro planeta sean solo algunos pocos de otros miles existentes en el universo?

      Hasta pensandolo un poco, querer volver a "ser uno con la fuente" en un estado evolutivo tan precario como el nuestro ¿no podría hasta considerarse un acto de codicia y ambición?

      Quizá esté siendo muy ingenuo, pero no descartaria que nuestros Maestros sean seres con herencias y formas de alcanzar la divinidad, las cuales nos son enseñadas, pero que a la vez en el inmenso universo existan distintos seres con distinas maneras de cultivar el espiritu muy distinas a las nuestras.

      Por favor corrijanme si estoy siendo muy descabellado para que puedan ordenar mi cabeza.

      Borrar
    5. Las buenas acciones y el amor al prójimo generan la posibilidad de obtener los medios para la iluminación, pero no son absolutamente necesarios. Le recomiendo leer este artículo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/buda-egoista-pratyeka-buddha.html

      Por otro lado, el objetivo no es la abstención de los deseos, sino redirigir el deseo hacia el logro de la iluminación, o para trabajar en beneficio de la humanidad. Mientras los deseos de naturaleza pasional sigan arraigados al individuo este puede obtener ciertos vislumbres del Absoluto, pero no podrá establecer su conciencia en ESO.

      En relación a su pregunta, le puedo decir que la humanidad transita su propio peldaño evolutivo, suponiendo que, en otros planetas distantes otra humanidad este transitando por el mismo escalón evolutivo, quizás si existan otros métodos, pero como es un mismo escalón en la evolución debería seguir los mismos lineamientos generales, pero esto es solo una suposición mía, no la tome tan en serio.

      Borrar
    6. Te comprendo Serapeum, ahora voy a leer el artículo que me recomendás. De paso te quiero consultar por un avance que tuve durante la meditación ayer.

      Me relajé como siempre, ahora mucho más tranquilo sin intentar forzar nada, y cuando ya estaba concentrado empecé a sentir la energía de mi alrededor (o al menos pienso que era energía), de a poco me fui sumergiendo mas en ese estado, fui dirigiendo mi atención a distintas partes externas de mi cuerpo hasta que sentí algo en los pies. Más allá de la vibración normal de la que siempre te hablo, sentía como una corriente en la punta de ambos pies que se desplazaba muy lentamente hacia arriba (yo a la vez empujaba con mis pensamientos para que suba). De a poco fue subiendo por mis piernas hasta que empecé a sentir una vibración en la parte de atrás de las rodillas, por lo que averigüé se llama "corva" o "hueco poplíteo" (para que sepas a que me refiero), en ese punto me costó que se asiente ese "hormigueo". Después siguió subiendo, no sentí demasiado en los testículos o el ano, hasta que de a poco llegó al estomago.

      Ahí como que se potenció, me vibraba mucho el estomago y hasta se sentía un poco molesto. Empecé a asustarme, pero me seguí relajando y disipé cualquier sentimiento de miedo o pánico (en la medida que pude). Luego, sin que cese la vibración en el estomago, comenzó en los pectorales, también se sentía muy fuerte. Focalicé la atención en la espalda y el cuello, y sentí como de a poco corría ese hormigueo (yo quería llevarlo hasta la cabeza). Y creo que lo logré.

      En un momento, por más que no empecé a sentir que me vibrara la cabeza como me vibraba el estomago, sentí como una especie de "explosión mental", no sé qué palabra usar para describirlo. Como que de golpe se me abrió la mente y me concentre mucho más, si bien seguía sintiendo ruidos de afuera, se sentían mucho más tenues, como si me hubiera puesto tapones en los oídios, y también sentí como una relajación mental muy placentera, como que llegar hasta ese punto ya era gratificante y podría quedarme así sin necesidad de seguir haciendo nada. También se me fue cualquier tipo de molestia y tensión en el estomago y pectorales, era demasiado placentero.

      Llegado ese punto quise seguir relajándome aún más, y fantaseé con intentar llegar a el estado de sueño consciente que se menciona en el Yoga Nidra. Lo cual no duró ni un segundo porque tocaron el timbre de casa y el perro empezó a ladrar sin parar. Me dieron ganas de romper todo porque perdí la concentración pero me calmé y deje que no me ganara ese sentimiento de enojo. (Le terminé echando la culpa al Karma jaja)

      Como siempre me levanté lleno de esa energía placentera, mucho más que otras veces. (Qué lindo sería poder mantener esa sensación todo el día)

      Bueno, me gustaría saber qué tipo de conclusión sacas de mi experiencia. Y que me digas si efectivamente esa corriente de "energía" es energía (también lo llamé hormigueo). También si hay alguna otra forma de experimentar con esa “energía”, siento que se me abrió un mundo nuevo y estoy seguro que puedo volver a ese estado la próxima vez que medite en condiciones favorables. Estoy muy entusiasmado, pero también quiero ser precavido, lo del estomago me mantuvo alerta. No siento ningún tipo de dolor, pero no está de más estar atento para no lastimarse.

      Gracias de antemano por el tiempo que vas a perder en leerme y responderme. Y perdón por tutearte, me di cuenta que siempre me tratas de usted y yo te tuteo :P Sinceramente no creo que te moleste, pero para no quedar tan irrespetuoso jajaja

      Saludos!

      Borrar
    7. La vibración que siente es a causa de la relajación de las tensiones corporales, un signo de esto es que el cuerpo se siente pesado y es algo difícil moverlo, es como si se hubiese desconectado la energía de los músculos. Entonces como vera, usted no puede hacer subir la energía con su mente, sino que es un proceso de profunda relajación.

      Por otro lado, usted está intentando meditar acostado, y eso puede hacerlo muy de vez en cuando, pero la práctica para la meditación se realiza sentado. En primer lugar, para evitar la somnolencia y en segundo lugar por un tema, digamos, energético. La próxima vez intente practicar sentado, esto debería de solucionar el problema del estómago. También se aconseja meditar con el estómago vacío, al menos 3 hs después de comer.

      Esa vibración debería llegar de manera natural, sin forzar ¿Por qué? Porque si la meta de su meditación es sentir esta vibración no irá más allá de eso, una simple sensación placentera. En cambio, si usted practica una técnica determinada, sentirá esa vibración “llegar” pero no le dará demasiada importancia, es solo un signo de que los nervios y los músculos se relajan profundamente y su cuerpo ya no le “estorbara” a la hora de la verdadera meditación.

      PD: No me molesta que me tutee, yo lo trato de usted porque sus preguntas le pueden servir a alguien más, y es solo una manera de escribir de manera impersonal. Saludos.

      Borrar
    8. Oye Serapeum, en postura vijrasana se puede también llegar al silencio interior? A mi me cuesta menos llegar acostado en la cama aunque estoy practicando cada día para poder llegar en postura vijrasana. Que opinas?

      Borrar
    9. Otra pregunta serapeum porfi
      Si por ejemplo, yo me abstengo de la masturbacion y el sexo a voluntad, tengo que dirigir el deseo a ayudar a la gente ?

      Borrar
    10. Comprendo, voy a intentar meditar sentado. El tema es que tengo algunos dolores de espalda y se me suele dificultar mantener la espalda recta.

      Con respecto a lo otro, es cierto, al sentir algo distinto me es inevitable no sentir, a la vez, entusiasmo y alegría. Lo cual probablemente de por finalizada la meditación inconscientemente. Pero no importa, ya para la próxima conozco el sentimiento y ya no me va a generar lo mismo, llevándome a un nuevo estado. Es básicamente lo que me viene sucediendo desde que te voy contando mi progreso y vos me vas marcando las fallas.

      Y si, es cierto que para cualquier principiante le pueden servir mis preguntas y tus respuestas.

      Saludos, te vuelvo a contactar cuando crea que haya alcanzado la verdadera meditación.

      Gracias!

      Borrar
    11. Si siente dolores de espalda puede realizar algún estiramiento antes de sentarse a practicar. Estiramientos simples, no hace falta que adopte posturas de yoga específicas.

      También recuerde, que a veces nos distraemos mientras practicamos, y está bien, pero intente volver a la meditación, si no puede dedique 10 minutos a la lectura espiritual, quizás algo para inspirarse y luego vuelva a realizar su práctica. La meditación no solo es calidad sino también cantidad, cuando pueda dedíquele más tiempo. Por ejemplo, un día que vaya usted a un parque (como los bosques de Palermo en bs.as) puede practicar una meditación simple sentado en un banco, luego caminar un poco, quizás hasta el lago, allí meditar otro poco, y así ir adentrándose capa a capa en la mente.

      Saludos.

      Borrar
    12. Cataluña NoIndependentista, si usted se siente cómodo en vajrasana entonces es perfectamente posible, de hecho, los japoneses solían utilizar esta postura.

      Por otro lado, si usted se abstiene de realizar prácticas sexuales sin al mismo tiempo redirigir su mente hacia un objetivo superior, tarde o temprano terminara fallando. Además de los constantes pensamientos pasionales que le asaltaran, y aunque se resista mediante la voluntad, durante el sueño puede tener poluciones nocturnas.

      Borrar
    13. Okei gracias Será por atender, y en cuanto a las prácticas sexuales; A que te refieres con redirigir la mente a un objetivo superior? Y como lo hago porfiii responde serapeum!

      Borrar
    14. Usualmente le dedico todo el tiempo posible hasta que logro entrar en estado de concentración, y a partir de ahí suelo estar bastante tiempo hasta que por alguna razón paro. Mi problema es que no lo hago todos los días (aprox 4 veces por semana), vivo con mi familia, y lamentablemente son personas muy cerradas, o quizás almas un poco mas jóvenes. Mi madre lo único que espera de mi es que tenga un titulo universitario, consiga un buen trabajo de traje y corbata, forme una familia, le de nietos y viva en una linda casa. En fin, la formula de la felicidad para una persona promedio. Por lo tanto, si me ve meditando se va a pensar que estoy loco, y no quiero que se genere esa situación (sin mencionar que vivo en un apartamento no muy grande y los ruidos no ayudan mucho). Espero poder irme a vivir solo, pero bueno, están un poco complicadas las cosas en el país.

      Con respecto a la lectura espiritual, cuando tengo tiempo en el trabajo leo el blog, y comencé el otro día a leer "Autobiografía de un Yogui" (por un comentario entre vos y otro usuario)

      Conocí el blog cuando era mas joven, leía muchas novelas ligeras chinas sobre cultivo espiritual y artes marciales, y averiguando si eso existía en la vida real me encontré con los artículos de Cid. Me emocioné mucho, pero charlando con mis amigos, cuando intenté sacar algún tema como los que se tratan acá me tomaron para la burla, el "esotérico" el "conspiranoico" y demás chistes que por mas de ser chistes sanos, en ese momento me sacaron un poco. Por suerte volví al blog hace unas semanas, con varios años mas encima y mucho mas maduro.

      Gran parte de mi adolescencia y juventud fui el típico estereotipo de joven "popular" que atrae a las chicas. Me alimente mucho tiempo de eso y le di de comer mucho a mi Ego. Pero siempre en el fondo fui muy fan de las cuestiones que se hablan en este blog, un día hice un click y desaparecí de todos lados y hasta el día de hoy me cuesta re-insertarme en mi entorno con una personalidad extremadamente tan distinta a la que tenia antes. Lucho un poco con eso jaja

      No se por que cuento todo esto, seguro sos mucho mas grande que yo, pero la verdad es que me genera mucha comodidad este espacio, siento que no estoy tan solo y persolamente respeto mucho el intelecto, y vos me generas mucho respeto. Al igual que Cid.

      Borrar
    15. Serapeum, a qué te refieres con redirigir la mente a un objetivo superior ? Para no crear deseo sexual, y como lo hago? Que acciones llevo a cabo y como me comporto. Gracias serapeummmm

      Borrar
    16. simple concentrarce en otros deseos menos menos profanos como la superacion personal

      Borrar
    17. Cataluña NoIndependentista ¿se acuerda que le recomendé un artículo para leer “El Elixir de la Vida”? En ese artículo y en el libro “Tras los pasos de un chela Indo” podrá encontrar la enseñanza que busca.

      “¿Qué es aquello que el aspirante del Yoga Vidya se esfuerza en lograr, si no es ganar Mukti por medio de su gradual transferencia desde su cuerpo más denso al próximo cuerpo más etéreo, hasta que, luego de que todos los velos de Maya han sido sucesivamente removidos, su Atma se haga uno con Paramatma? ¿Supone él que este gran resultado podrá ser logrado con dos o cuatro horas de contemplación? ¿Durante las restantes veinte o veintidós horas en que el devoto no se encierra en su cuarto para la meditación, se detiene el proceso de la emisión de átomos y su reemplazo por otros? Si no es así, entonces ¿cómo pretende atraer durante todo este tiempo sólo aquellos átomos adecuados para su finalidad? A partir de las observaciones anteriores, es evidente que, así como el cuerpo físico requiere de una atención incesante para prevenir la entrada de una enfermedad, así también el hombre interno necesita una constante vigilancia, de modo que ningún pensamiento consciente o inconsciente pueda atraer átomos incompatibles con su progreso. Este es el verdadero sentido de la contemplación. El factor principal en la dirección del pensamiento es la VOLUNTAD.

      Sin eso, todo lo demás es inútil. Y, para que sea eficiente para el propósito, debe ser, no sólo una resolución pasajera del momento, un único intenso deseo de corta duración, sino un esfuerzo decidido y continuo, tanto como pueda ser continuado y concentrado sin un solo momento de descuido.

      El estudiante haría bien en tomar nota de la cláusula que está en cursiva en la cita anterior. Debería también tener indeleblemente impreso en su mente que:

      De nada sirve ayunar mientras uno requiera comida… El objeto esencial es deshacerse del deseo interno; imitar el verdadero objeto sin tenerlo es cínica hipocresía e inútil esclavitud.” Contemplation, The Theosophist

      Borrar
    18. Juan (Drizzt) gracias por contar su experiencia. En la adolescencia viví cosas muy parecidas, recuerdo cuando le dije a mi mamá que sería vegetariano, parecía que le iba a dar un ataque, y al principio no lo aceptaba, pero después no tuvo más remedio, jajaja.

      Entiendo lo que dice de sus amigos, si no comprenden es mejor no comentar nada. En mi experiencia personal, al no tomar alcohol y llevar una dieta vegetariana a veces uno deja de juntarse un poco con sus amigos, usted sabrá bien que en argentina se acostumbra el asado y la cerveza en las reuniones.

      A veces creemos que el camino espiritual solucionará todos nuestros problemas, y esto está muy alejado de la realidad. Al igual que la felicidad, al menos como la comprendemos desde chicos, el camino espiritual no otorga esa felicidad.

      Saludos.

      Borrar
    19. Y te estas olvidando del fernet, jajaja! Yo por mi parte todavía disfruto de esas cosas, pero no tanto como antes. Es como que cada vez que se logra ver el panorama desde un poco mas arriba, se le encuentra menos sentido a las cosas que disfrutábamos antes y que sigue disfrutando la mayoría de la gente, como que resalta más la actitud primitiva. Pero las reuniones con asado, cerveza y guitarra las sigo disfrutando como buen ser poco evolucionado que soy jaja (obviamente depende de con quienes te estas reuniendo).

      Y como le decís al otro compañero, "De nada sirve ayunar mientras uno requiera comida… El objeto esencial es deshacerse del deseo interno; imitar el verdadero objeto sin tenerlo es cínica hipocresía e inútil esclavitud.” No voy a dejar de hacerlo mientras lo siga disfrutando, quizá en 10 años sea una persona completamente distinta.

      Saludos, Sergio. Nos seguimos leyendo (:

      Borrar
    20. Hola nuevamente, Cid y Serapeum. Vengo a consultarles sobre algo que ya me ocurrió un par de veces durante la meditación y no se como abordar.

      Sucede que cuando logro la relajación y concentración máxima que hasta ahora puedo permitirme, comienzo poco a poco a perder la conciencia pero me sigo manteniendo consciente, valga la redundancia. Voy y vengo constantemente, por momentos estoy mas concentrado y por otros me dejo llevar. El problema es que ya van dos veces en que de golpe siento como si algo me empezara a "succionar", "absorber", es difícil de explicar, es como si empezara a perder el control de mi mente y mis sentidos.

      Cuando me pasa eso no se como reaccionar, me asusta y termino abriendo los ojos. La primera vez fue totalmente nuevo así que el susto fue mucho mayor, la segunda intenté ir mas allá pero terminé nuevamente abriendo los ojos.

      ¿Es normal? ¿Debo dejarme llevar y es en ese momento donde voy a experimentar la verdadera meditación?

      La falta de conocimiento me provoca temor a esa fuerza desconocida que me lleva hacia un lugar que no conozco, y al no tener control de mi mismo ni saber como manejar la situación, ni las consecuencias, termino optando por "despertarme".

      Lo único que se me ocurrió, fue que quizá estoy por empezar a soñar estando aún consciente.

      En fin, espero que me puedan explicar un poco, a ver si me animo a dejarme llevar o si estoy yendo por un camino equivocado.

      Gracias como siempre, saludos!

      Borrar
    21. No sabría dcirte pero a ver si Serapeum te puede esclarecer esa situación.

      Borrar
    22. Quedo a la espera del Maestro jaja

      Cid, aprovecho para consultarte si tenes información sobre el Axioma de Maria:

      “El Uno se convierte en Dos; el Dos, en Tres, y del Tercero sale el Uno como Cuarto”

      Leí varias interpretaciones, me parecieron muy interesantes y, a su vez, complejas de entender. Busqué en el Blog y no encontré nada, si tenés tiempo algún día me gustaría leer tu análisis, siempre se hace más fácil de entender.

      Saludos

      Borrar
    23. No conocía ese axioma pero tal vez tenga que ver con las diferentes faces de la Creación.

      Borrar
    24. Me disculpo por no responder antes, Juan.

      Si lo que siente es que su conciencia es “absorbida” digamos desde la parte superior del cráneo y siente como si su conciencia saliera “disparada” en esa dirección, entonces usted está muy cerca de lograr samadhi.

      Ese miedo que siente es natural, y de hecho es difícil de superar. Cuando samadhi llega todo nuestro Ego queda de lado, de ahí proviene el miedo, es una especie de instinto de conservación. Si le es posible, intente superar ese miedo.

      Como dice San Juan de la Cruz en “Éxtasis de Contemplación”:

      “Entréme donde no supe,
      Y quedéme no sabiendo,
      Toda ciencia trascendiendo.”

      PD: Sé que usted lo dice en broma, pero nunca está de más aclarar, yo no soy un maestro y disto mucho de serlo.

      Borrar
  2. Una recomendación para quien lea esto, yo empecé a tener contacto con "la luz" gracias a un músico argentino que empecé a escuchar de chico y comencé a entender de grande, Luis Alberto Spinetta. Un genio en todos los sentidos, un ser de luz en mi corazón. Toda su discografía (mas de 30 discos) son poesía pura cargada con un alto contenido espiritual y una complejidad musical poco vista. Todo influenciado por sus vivencias, y lecturas de distintos autores y Maestros.

    Les dejo un disco con dos canciones directamente inspiradas en Castaneda, "Dale gracias" («recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha») y "Con la sombra de tu aliado (el aliado)" («en el desierto ves la verdad»)

    https://youtu.be/83CRJ7oQaZs

    ResponderBorrar
  3. Esto me hace recordar mucho a la enseñanza de la New Age y de los Maestros Ascendidos. Este cuerpo Astral permanente es muy parecido a lo que dice Mark Prophet sobre el Cuerpo Solar Inmortal en su libro “Actas sobre la Ascensión”:

    “La parábola del vestido de bodas se refiere al gran Cuerpo Solar Inmortal que el hombre debe tejer (Mateo 22:11-14) El ancla de la identidad, que el hombre debe lanzar de buena gana más allá del velo, es simbólica de su vestidura de bodas.”

    “Nacido de las energías del Sol y de las energías del Sol detrás del Sol, el Cuerpo Solar Inmortal se convierte en un imán. El magnetismo de lo Divino es una piedra cargada que trasmutará las sombras en la octava humana y transformará la conciencia del aspirante a la ascensión, de manera que, poco a poco, irá teniendo lugar en su mundo una disminución de los lazos tenaces que durante siglos tejió con personas, lugares, condiciones y cosas.”

    “Así, la piedra de imán divina y el Cuerpo Solar Inmortal se activan y, debido a que hay un mecanismo de respuesta creado en la conciencia, abajo, es una ocasión para que el Padre, a través de la libre elección del hombre, tenga autoridad para fijar la hora en que el Hijo vuelva a Él. Sin embargo, a no ser que el sendero de la llama se cree a la manera del caduceo el alma podrá emprender su vuelo alado de regreso a Dios.”

    “Las alas en lo alto del caduceo simbolizan que las energías sagradas y vitales de los sistemas nerviosos simpático y central, que corren alrededor de la espina, han sido elevadas hacia el ojo espiritual de percepción. Aquí las alas de la percepción espiritual elevan al individuo y desencadenan el mecanismo cósmico de la ascensión.
    De este modo, la llama de arriba (en el corazón de la Presencia) atrae a la llama de abajo (a la llama trina del corazón) y el vestido de bodas desciende por el cordón de plata para envolver la corriente de vida del individuo en las corrientes de esencia, tangibles y vitales, de la ascensión. Entonces tienen lugar cambios enormes en la forma de abajo, y los cuatro cuerpos inferiores del hombre se limpian de toda impureza. La forma física se vuelve cada vez más ligera, y con la ligereza del helio el cuerpo empieza a ascender en la atmósfera, liberándose de la atracción gravitacional y la forma cubriéndose de la luz de la gloria manifestada que el hombre conoció con el Padre “en el principio”, antes de que el mundo fuera.”

    La pregunta que me hago es ¿si este paralelismo que puede surgir será solo una coincidencia o si formará parte de la verdadera enseñanza de los Mahatmas solo que mas reciente? Tengo mis dudas por los conceptos que presenta el libro, digamos de la New Age, pero hay una cierta similitud que no he podido ignorar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el serapeum tienes facebook?

      Borrar
    2. Yo no creo que los Maestros le hayan enseñado algo a los Prophets porque para comenzar ellos se encuentran fuera del ciclo establecido para eso (el último cuarto de cada siglo), pero sobretodo porque los Prophets fueron muy embusteros y dijeron muchísimas mentiras, y es por eso que yo pienso que más bien Mark Prophet lo ha de haber copiado de alguna otra enseñanza.

      Borrar
    3. Entiendo, ayer estuve repasando el mismo libro "Actas sobre la Ascensión" y "Misterios Develados" que fueron los libros New Age que recordaba y es cierto, a pesar que uno puede encontrar cosas buenas, como cuando se aboga por el control de los pensamientos y sentimientos, pero por otro lado hay cosas poco claras, diría mas bien que es una mezcla de enseñanza autentica con conceptos falsos, después de todo es lo que define la pseudo-enseñanza. También investigue un poco acerca de los Prophet y los Ballard y tienen muchas acusaciones y algunas muy graves, pero eso no es siempre una guía infalible, como en el caso de Blavatsky.

      PD: Las redes sociales son útiles para ciertas cosas, pero cuando se inundan de política y de ideologías es solo una perdida de tiempo, por eso decidí borrar la cuenta, de esto ya hace algún tiempo.

      Borrar
  4. Es posible que me convierta en un adepto o en algo cercano si estoy constantemente meditando ayunando purificándole y desarrollandome espiritualmente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí pero es un esfuerzo que requiere de varias vidas.

      Borrar
    2. A que se refiere el señor cuando dice meditando Cid?

      Borrar
    3. Que practica asiduamente la meditación

      Borrar
  5. Los adeptos son virgenes? Alguno llego a serlo sin ser casto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dicen que la castidad es muy importante para poder convertirte en un Adepto, pero no sabría decirte si a fuerza es indispensable.

      Borrar
  6. Okei Cid pero ese deseo impulsivo seguro lo redirigiran a otras cosas divinas? Y en qué cosas sería?? Graciassssssss :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con lo que tú compagines, por ejemplo el cura se concentra en Dios, el hermitaño en la naturaleza, etc.

      Borrar
  7. Saldos Cid, queria saber si pertenecer a una religion como la santeria te hace pactar tu alma, si perjudica em la evolucion espirital? Ah y otra cosa, que tan malo és sacrificar animales? Porque lei aqui que los animales fueron creados para servir Al hombre, por supuesto que yo lo veo horrible, pro eso cuenta como asesinato? Atenta al libre albedrio de animales como pollos, chivos o gallos? Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si pertenecer a una religión como la santería te provocara tener tu alma atada a las entidades que la dirigen, pero indudablemente sí te afectará en tu evolución en mayor o menor grado dependiendo qué tanto te involucres.

      Y sacrificar animales no es nada bueno. Antes a nivel oculto se toleraba porque los humanos eran todavía muy salvajes, pero en la actualidad es una práctica que indica un manejo de energías muy densas.

      Borrar
    2. Pero precisamente aqui lei que algunos humanos aun necesitan de lá religiosa para evolucionar, todo esto és parte de una religion

      Borrar
    3. Me parece que lo entendiste a tu manera. Totalmente de acuerdo con Cid, respecto a la santeria. Atraer malas vibraciones pocas veces creo que te hagan evolucionar ya que te atas con fuerzas mucho más poderosas debido a la ignorancia, estás te controlarán, te ensuciarán y como no tengas un momento de lucidez y lo aproveches me temo que irá oscureciendo tu alma. Aprovecha La Luz que tienes y ten cuidado ya que la ignorancia nos hace hacer cosas que si fuéramos conscientes no haríamos. Te mando un querido abrazo y mis deseos para que en la medida de lo posible encuentres el camino de la verdad. Cuídate mucho mi querido hermano

      Borrar
    4. Muchisimas gracias por sus respuestas a ambos, pero tengo otra duda, ¿como puedo protegerme de una brujeria? ¿tener una vida dirigida a lá luz y la verdad es suficiente? ¿con meditar, tener pensamientos positivos y crear karma positivo puedo anular sua poder sobre mi?

      Borrar
    5. Mi querido amigo te adjunto un link de la web de Cid donde encontrarás cómo protegerte de las malas energías.
      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/como-protegerte-de-energias-negativas.html?m=1

      Además es bueno que salgas al bosque cuando el sol está en su máxima expresión y los bosques cristalinos iluminen el camino. Evita los malos pensamientos.
      Como los evitas? Generando buenos pensamientos y actuando para el bien de la sociedad. Siempre que te sientas inseguro pide ayuda a los seres de luz, deséalo con toda tu fuerza interna y te sentirás mejor. Ayuda a la gente: al principio te va a parecer insignificante, pero a la larga vas a experimentar una química en tu interior que te hará ver las cosas con más sintonía con tu luz interior. Empezarás a notar un gusto, como aquel que se conmueve al ver a la chica que le apasiona. Brilla , brilla y no dejes de brillar. Evita todas aquellas cosas que te generen malas vibraciones ( drogas, películas te acción, terror etc...).
      Como consejo no es importante ni prioritario: cómprate un Bonsai (arbolito) te hará conectar con la naturaleza. Ya que es un árbol que expresa mucha divinidad pese a lo pequeño que es. Cuídalo, siéntelo, ámalo.
      Y por último hazte como un niño no en la manera de pensar sino de sentir. Vive con la pureza radiante de La Luz.
      Si deseas emprender este camino ten en cuenta que te tratarán como un loco, tonto y quizás sentirás sensaciones negativas hacia ti de algún amigo de tu entorno social. Dale luz a tu ser y este brillará para ti. Cuídate mucho caminante, no tengas miedo en el INTENTO. Aquí siempre tendrás a Cid para pedirle consejos ya que a pensar de mis deseos de ayudarte mis conocimientos son muy pequeños comparados con los que ha podido desentrañar Cid gracias a su sed de conocimiento.

      Borrar
    6. Amigo INFINITAS GRACIAS por tu ayuda, te deseo bendiciones y Bienaventuranzas a tu vida

      Borrar
    7. La bendición es ayudarte hermano 🙏

      Borrar
  8. Ayer leí en un texto budista que existen mas posbles cuerpos aparte de estos tres:
    1) Nirmânakâya;
    2) Sambhogakaya, y
    3) Dharmakaya

    No dice cuantos o sus caracteristicas. Pero parece que hay aun varias gradaciones intermedias y suepriores. Ojalá, si encontraran mas información al repecto, puedan publicarla. Gracias

    ResponderBorrar