ANÁLISIS DEL LIBRO “LOS CHAKRAS” DE LEADBEATER



(El siguiente artículo fue elaborado por el investigador Mark Jaqua y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)



Por mucho, el libro más vendido de cualquier editorial teosófica en los últimos cincuenta años ha sido “Los Chakras” de Charles Leadbeater, con más de 300’000 libros imprimidos desde 1987, por lo que es posible que haya vendido más que todos los libros de Blavatsky juntos.

Hoy, cuando una persona dice que es un estudiante de teosofía, lo más probable es que se refiera a que está estudiando los libros de Leadbeater y Annie Besant, pero dudo que la mayoría tenga una comprensión más profunda de lo qué es la verdadera Teosofía, y por lo general no tienen una idea clara de quienes fueron los fundadores de la Sociedad Teosófica, ya que raras veces se menciona el nombre de Blavatsky, y mucho menos el nombre de William Judge.

Sin embargo con la publicación de la reveladora biografía de Leadbeater por Gregory Tillet (“The Elder Brother”) puede que la gente comience a darse cuenta de las deformaciones que Leadbeater y Annie Besant efectuaron sobre la auténtica enseñanza teosófica, pero desafortunadamente las cosas cambian lentamente, y si uno va a su librería local y busca en la sección "New Age", es probable que encuentre libros de Leadbeater, junto con estantes de "canalizaciones" y similares, y tal vez con un poco de suerte logre encontrar algo de Blavatsky o de otros escritores teosóficos serios.

Los escritos de Leadbeater han sido promovidos como "Teosofía" durante los últimos tres cuartos de siglo, pero la realidad es que estos difieren considerablemente de la enseñanza que fue aportada por los verdaderos discípulos de los Maestros (Blavatsky, Olcott y Judge).

Y a continuación vamos a ilustrar este asunto detallando varias de las contradicciones que existen entre lo que escribió Leadbeater en su libro “The Chakras” (Quest Books, 1987) y lo que escribieron Blavatsky, William Judge y Geotffrey de Purucker sobre este tema, lo cual debería proporcionar una visión valiosa sobre esta cuestión crucial para el futuro de la Teosofía.



Recomendación o Advertencia

Mientras que Leadbeater se muestra proclive al desarrollo de los chakras, en cambio en sus Enseñanzas Esotéricas (vol. IX, pp. 85-99) G. de Purucker hace la observación siguiente:

« En gran medida enfatizo la advertencia hacia todos los esoteristas de que dejen sus chakras y sus respectivos pranas en paz, porque corren serios peligros tanto a nivel mental como físico si buscan activarlos artificialmente y sin estar aún preparados. »
(p. 94)

Y aunque Blavatsky y William Judge no hablaron directamente al respecto, también advirtieron de los peligros en que incurre la gente que quiere despertar sus poderes sin estar aún preparada para ello.




Ubicación de los chakras

Si bien Leadbeater especificó la ubicación de los chakras en su libro (que difiere considerablemente de la ubicación mencionada por Purucker en sus Enseñanzas esotéricas (IX, p. 95), Blavatsky no indica en ninguna parte de su Doctrina Secreta la ubicación de los chakras ni en ninguno de sus otros escritos (Fuera de los papeles para su grupo esotérico). Y William Judge tampoco reveló la ubicación de los chakras en ninguno de sus escritos.




Leadbeater se contradice

En su propio libro Leadbeater seguido se contradice a él mismo y así por ejemplo en las páginas 90 y 91 Leadbeater afirma que el uso de alcohol, tabaco u otras drogas destruye la “red etérica” de una persona y permite la entrada de influencias negativas. Pero también en otras partes afirma que estos fármacos hacen que esta “red etérea” se endurezca y por consiguiente no puedan entrar influencias superiores a ella.

Pero esta “red etérica” no se menciona en la literatura de Blavatsky, Judge o Purucker. Y las analogías de Leadbeater con respecto al efecto de las drogas en la “red etérica” son contradictorias y similares a decir que una bala perforará la carne o la convertirá en concreto.




El uso del tabaco

Sobre el uso del tabaco, al cual Leadbeater le asigna las consecuencias más horribles, encontramos que con Blavatsky, Judge y Purucker no están de acuerdo con esa afirmación.

Leadbeater escribió:

« Para cualquier persona que realmente quiera desarrollar sus vehículos, despertar sus chakras, y progresar en el camino de la santidad, el tabaco debe indudablemente ser evitado a toda costa. »
(p. 93)

Pero resulta que el coronel Olcott, William Judge, Geotffrey de Purucker, Helena Blavatsky, e inclusive el Maestro Morya, todos ellos eran asiduos fumadores (ver Mahatma Letters. # 71, p.374, edición de TUP).

Respecto al tabaco, Blavatsky en sus reglas para el Grupo Esotérico mencionó que:

« El uso moderado del tabaco no está prohibido, ya que no es intoxicante, pero su abuso, como el de todo lo demás, incluso el agua pura o el pan, es perjudicial. »
(CW XII, p.496)

Purucker sobre el tabaco afirmó que:

« No hay una razón oculta contra el tabaquismo pero si hay una razón oculta para fumar en ciertos casos porque ocupa el lugar, hasta cierto punto, del incienso, que es una ayuda para ahuyentar ciertas fuerzas elementales y malignas. »
(Esoteric Teachings I, p.104 fn)

Y William Judge explicó lo siguiente:

« El tabaco puede proteger al cuerpo de los gérmenes y las enfermedades, pero todos los humanos necesitan una protección más profunda, ya sea que estén estudiando Ocultismo o no. La cuestión de si conviene fumar tabaco o no es puramente material. Se ha descubierto que no degrada excepto cuando se abusa, pero al mismo tiempo se encontró y declaró que otros narcóticos y estimulantes, como el cáñamo y el opio, obstruyen dinámicamente y degradan espiritualmente. »
(Echoes of the Orient II, p.264)
_ _ _

En cambio los tres concuerdan que el consumo de alcohol es perjudicial en el sendero espiritual.




La importancia de la santidad

Leadbeater afirma en la página 10 de su libro que el desarrollo de los chakras "parece no tener una conexión más directa con la moralidad que la ampliación del bíceps".

Pero Blavatsky, Judge y Purucker declararon en innumerables ocasiones que es solo dentro de la moralidad más alta que cualquier desarrollo oculto es seguro y deseable.

Al grado que para Blavatsky lo preferible es básicamente evitar cualquier tipo de intento de desarrollo psíquico u oculto, ya que prácticamente nadie puede vivir la vida santa requerida para ello, y mejor dejar que estas facultades se activen de una manera natural en una etapa posterior de la evolución.

En cambio la enseñanza de Leadbeater centra todo su esquema en los glamores psíquicos. Y mientras que Blavatsky, Judge y Purucker promueven la filosofía y los resultados prácticos para vivir una espiritualidad elevada, Leadbeater en cambio promueve principalmente la emoción de los reinos psíquicos del astral. Pero sin la filosofía y la comprensión superiores, el psíquico inferior es siempre y absolutamente NO fiable.




La actividad de los chakras

En las páginas 71-72, Leadbeater afirma que los chakras astrales están en "plena actividad" en todas las razas cultas y posteriores, mientras que en la página 86 afirma que los hindúes (que son de una raza anterior a la nuestra), ellos son "por herencia más adaptables" para despertar los centros superiores.

Su primera declaración implica que nuestra raza occidental es superior a la india, mientras que su segunda declaración contradice su primer punto de vista.

Ahora bien, en las Cartas Mahatma 23b y 28, uno puede constatar que la raza hindú es menos materialista intelectualmente, pero más espiritual que nuestra raza occidental. Y por lo general las primeras y posteriores sub-razas de una raza-raíz son vistas como más espirituales en su naturaleza pero menos materialistas e intelectuales como lo es nuestra propia raza occidental.




Razones por las que se necesita dormir

En las páginas 46-47 y 57 Leadbeater afirma que la razón por la que las personas se cansan es porque ya no pueden absorber suficiente energía del ambiente. Por lo tanto tienen que dormir para absorber más vitalidad y cargar el cuerpo mientras este se encuentra inactivo. Él dice que las personas de mala salud son capaces de "absorber" más energía que las de constituciones débiles (que por cierto, también las describe como una forma de vampirismo).

« Cuando los átomos vitalizados están ... más dispersos, el hombre con buena salud aumenta su poder de absorción, agota un área más grande y mantiene su fuerza en el nivel normal; pero los inválidos y los hombres de pequeña fuerza nerviosa no pueden hacer esto, y a menudo sufren severamente y se encuentran cada vez más débiles e irritables sin saber por qué. »

Pero la posición de Leadbeater aquí nuevamente es directamente contraria a lo que dicen Blavatsky, Judge y Purucker. Ellos explican que la necesidad de dormir no es porque haya poca vitalidad disponible (como lo pretende Leadbeater), sino al contrario porque hay demasiada, y el cuerpo necesita desconectarse por un rato para poder equilibrarse.

William Judge escribió:

« Durante el estado de vigilia, las ondas vitales penetran en el cuerpo con mayor intensidad a medida que pasa el tiempo, y al no poder resistirlas más de lo que suele observarse, nos dormimos. Y mientras dormimos, las ondas vitales se ajustan a las moléculas del cuerpo y cuando se completa el equilibrio, nos despertamos nuevamente para continuar la lucha con la vida. Y si este ajuste periódico no ocurriera, la corriente de vida nos destruiría. »
(Echoes III, p.11)

Purucker en sus Enseñanzas Esotéricas (vol. XII, p.76) cita lo que dijo Blavatsky al expresar su punto de vista sobre la causa física del sueño:

« Pida a un buen clarividente que describa la aurora de una persona recién refrescada por el sueño y la de otra antes de irse a dormir. La primera se verá bañada por las vibraciones rítmicas de las corrientes de la vida: dorada, azul y rosada; estas son las ondas eléctricas de la Vida.

Mientras que el segundo caso estará, por así decirlo, en una neblina de intenso tono dorado-naranja, compuesta por átomos que giran con una rapidez espasmódica casi increíble, mostrando que la persona comienza a estar demasiado saturada por la energía de la vida. Y la energía volviéndose demasiado fuerte para sus órganos físicos, ella debe buscar alivio en el sueño. »
(p. 71)

Blavatsky y Judge declaran que el sueño físico se hace necesario porque hay demasiada vitalidad para el cuerpo y no por poca como lo afirma Leadbeater.

Y esta es una diferencia fundamental en la doctrina entre Blavatsky, Judge y Purucker en comparación con Leadbeater y apunta a una clara divergencia en la fuente de sus enseñanzas que va más allá del punto en cuestión.

(Observación: y este enigmático asunto lo detallo más en el capítulo: la misma energía que da vida al cuerpo, también lo aniquila.)




El Logos

Existe cierta intención permisiva en personificar a la Divinidad debido a que esta clasificación dentro de las limitaciones humanas estrecha su existencia cuando en realidad la Conciencia Cósmica se encuentra más allá de toda posible comprensión a nivel humano.

Y Blavatsky llega tan lejos como para decir que esa personificación de “Dios” es uno de los orígenes de la magia negra y de todas las fuerzas degenerativas contra la raza humana. (CW XIII, p.256)

Pero en cambio Leadbeater personifica al Logos en su libro refiriéndose a él como si se tratara de una entidad individual, lo cual es falso ya que el Logos no es una entidad única como pensamos referente a una entidad individual.

Blavatsky escribió al respecto:

« En la filosofía esotérica, el Logos, considerado como CREADOR, es simplemente un término abstracto, una idea generalizada, como por ejemplo la palabra “ejército” la cual es el término que abarca a todo un grupo de fuerzas activas o unidades de trabajo, soldados. Y de la misma manera la palabra Logos es el término que abarca a todo el compuesto cualitativo de una multitud de creadores o constructores divinos. »
(DS I, p.380 fn)

Y en otra parte Blavatsky comenta sobre la mala costumbre que tienen los humanos de personificar a los poderes cósmicos:

« ¿Debemos llamar a estos “Padres” nuestros, ya sea individual o colectivamente y bajo cualquier circunstancia, nuestro Dios personal?
El Ocultismo responde: Nunca. »
(CW XII, p.533)




Los tres Logos

La descripción que hace Leadbeater en las páginas 30-38 de su libro sobre la manifestación de nuestro Cosmos a través del Primero, el Segundo y el Tercer Logos está totalmente en desacuerdo con las enseñanzas de Blavatsky, Judge y Purucker, y solo genera mucha confusión en el estudiante, ya que mientras que Leadbeater le asigna a cada uno de los tres Logos una función directa en la manifestación del mundo, en cambio en los escritos de Blavatsky, Judge y Purucker, así como la simple lógica – solo el Tercer Logos en el esquema de manifestación puede tener algo que ver directamente con nuestro mundo material.

La explicación de Leadbeater sobre este asunto no puede ser más enmarañada, debido a que tiene al Primero y Segundo Logos directamente involucrados dentro del Cosmos físico sin el intermediario del Tercer Logos. En vez de expresar los tres niveles sucesivos de existencia creciente como lo explica la Teosofía.

En la enseñanza genuina el Tercer Logos emana del Segundo Logos, y el Segundo Logos emana del Primer Logos, y el Primer Logos emana de Parabrahman que es el aspecto más indescriptible e infinito de "Dios".

En cambio Leadbeater, "como él lo ha entendido por mucho tiempo" (pero por lo visto de manera incorrecta) pone al Primero y al Segundo Logos participando en nuestra manifestación y además independientemente del Tercer Logos, lo que funcionalmente es imposible.

En cuanto a nuestro Cosmos manifestado, el cual se los reitero emana solo del Tercer Logos, Blavatsky escribió en un comentario sobre el Nuevo Testamento:

« Este verso se refiere al Tercero o Logos creativo. Todas las cosas surgieron a través de él, es el tercer aspecto del Logos Universal y la fuente de su existencia. »
(CW XI, p.588)

Y Purucker escribe de manera idéntica a Blavatsky sobre la emanación del Primero, Segundo y Tercer Logos y del Cosmos manifestado a través de este último:

« En el sistema esotérico, Manu o Dhyani-Chohanes, son las entidades colectivamente que aparecen primero al principio de la manifestación, y de las cuales (como un árbol cósmico) todo nace o se deriva.
Manu en realidad es el árbol (espiritual) de la vida de cualquier cadena planetaria, de ser manifestado, y Manu es así, en un sentido, el Tercer Logos. »
(Fundamentos de la Filosofía Esotérica, p.48, edición TUP)

Y William Judge escribió de forma idéntica a Blavatsky y Purucker:

« Todos los planos de conciencia y todos los principios del hombre son diferenciaciones radicales de MAHAT, el “Gran Principio” de la Mente del Universo (el Tercer Logos de la Doctrina Secreta). »
(Echoes III, p.310)




Kundalini

La kundalini es otro tema en donde Leadbeater se contradice a él mismo, en la página 27 escribió que "La fuerza de kundalini en nuestros cuerpos proviene de ese laboratorio del Espíritu Santo que se encuentran en las profundidades de la tierra". Pero en otras partes Leadbeater afirma que la fuente de la kundalini es el chakra basal o Muladhara. Y en otro lugar Leadbeater parece estar comparando el tercer Ser de la Trinidad cristiana con el chakra más bajo.

En las páginas 72 y 77, Leadbeater declara que el primer chakra o Muladhara es el hogar del fuego de la serpiente o kundalini, mientras que en las páginas 81 y 82, él afirma que el mayor peligro al despertar a kundalini es que se precipitará hacia abajo en lugar de hacia arriba, y así excitará las pasiones inferiores. Pero uno puede preguntarse cómo, si su base está en el chakra más bajo, la kundalini puede correr más hacia abajo en cualquier posición más baja que este chakra más bajo.




El Espíritu Santo

Acerca del Espíritu Santo, William Judge escribió lo siguiente:

« Akasa en el misticismo de la filosofía esotérica es propiamente hablando, la mujer, o sea el “Espíritu Santo. »
(Echoes III, p.58)

Y aunque Blavatsky en un artículo equipara al Espíritu Santo con Atma, pero en cierto sentido, cualquier aspecto que no esté manifestado en el Cosmos podría ser etiquetado de forma genérica como "Atma". (CW XI, p.497)

Y Purucker escribió de forma similar a William Judge, ya que en su opinión el Espíritu Santo cristiano es el mismo que el Segundo Logos debido a su potencia femenina (ET, vol. V, p.21).  Y en otra parte, Purucker compara el Segundo Logos con el “Buddhi Cósmico” o Alaya.

(El Buddhi Cósmico o Alaya, es de una jerarquía superior asociada al principio de Buddhi en la constitución humana. Y en los aspectos más elevados de Akasa, esta es idéntica a Alaya.)

Pero ni Blavatsky, ni Judge, ni Purucker colocan al Espíritu Santo "en lo profundo de la tierra" como lo hace Leadbeater.

Incluso el cristianismo convencional coloca al Espíritu Santo como algo separado del mundo material terrenal, y que no opera dentro de las entrañas de la tierra, donde muchos cristianos colocan a su infierno.




Materialización o Espiritualización

En la página 28 Leadbeater afirma que el Tercer Logos se dedica a la elaboración de elementos químicos cada vez más y más densos. Y esto nuevamente es contrario a las enseñanzas de la Teosofía, por lo que nuevamente las explicaciones dadas por Leadbeater indican otra fuente de su conocimiento que probablemente sea su propia imaginación.

Según Blavatsky y Purucker, ahora hemos pasado el punto más denso de materialidad para nuestra ronda (durante el tiempo de la civilización atlante) y a partir de ahora la materia se está convirtiendo cada vez menos densa y volviéndose cada vez más sutil a medida que ascendemos por el arco de la espiritualidad, y no más densa como lo afirma Leadbeater.

Purucker declaró:

« De ahora en adelante, todos los globos y todas las ondas de vida que hasta el presente han mostrado una tendencia a hundirse en la materia, ahora que han alcanzado su máxima densidad, a partir de ahora mostrarán una tendencia a volverse más etéreas.

La misma Tierra en que vivimos a medida que pasen las edades, se mostrará una tendencia hacia la eterealización, y puedo señalar que los descubrimientos en la radioactividad, como el uranio y algunos otros elementos de alto peso atómico, son simplemente ejemplos de la desintegración actual de los elementos químicos más densos. »
(Estudios en Filosofía Oculta, p.97)




Laya

Leadbeater afirma que la kundalini se activa al poner en actividad el primer chakra Mulhadara o Mulhadara (págs. 77-78). Y a este método él lo denominó "Laya Yoga", aunque en realidad es el método del Tantra Yoga, pero Leadbeater lo acuñó como "Laya Yoga".

Leadbeater afirma en la página 119 que el término “laya” se deriva o se asocia de alguna manera con la palabra inglesa “latency” (latencia), pero en realidad laya proviene de la raíz sánscrita “lai” que significa disolver o desintegrarse.

y esa es su correcta definición ya que en el Glosario Oculto, Purucker explica que un “centro laya” se describe como "el punto místico en el que una cosa desaparece de un plano y pasa a reaparecer en otro plano".

Y este es un ejemplo más de la manía que tenía Leadbeater de tomar palabras empleadas por la Teosofía para desfigurarlas y darles un sentido completamente diferente, lo que perturbó y confundió a muchos estudiantes.




Las escuelas de yoga

En la página 77 Leadbeater afirma que "todas las escuelas de yoga reconocen la importancia de los chakras" y que "el plan del Raja-Yogi es meditar en cada uno de sus chakras y activarlos con la pura fuerza de su voluntad".

Pero esta declaración es falsa y cualquiera que haya estudiado aunque sea superficialmente los diferentes sistemas de yoga lo podrá comprobar.

Además el Raja-yoga (que es el método enseñado por los instructores teosóficos) no considera que el estudio de los chakras inferiores sea importante, sino por el contrario lo considera hostil y peligroso, y además es el método utilizado por la magia negra.

Los teósofos ven la concentración en los chakras situados por debajo de la cabeza como una actividad dañina o fatal para el desarrollo espiritual, debido a que es una concentración en las cualidades físicas y astrales, las cuales son perecederas en lugar de enfocarse en las cualidades mentales y espirituales que son las verdaderamente valiosas. Es una dirección de la atención en el curso equivocado, hacia lo material y lejos de lo espiritual.

Blavatsky escribió en sus Instrucciones Esotéricas:

« El que ha estudiado ambos sistemas, el Hatha-Yoga y el Raja-Yoga, encuentra una enorme diferencia entre los dos, porque uno es puramente psico-fisiológico, y el otro es puramente psico-espiritual.

Los Tantristas no parecen ir más alto que los seis visibles y conocidos plexus [chakras], con cada uno de los cuales ellos conectan a los Tattvas, y el gran énfasis que ejercen sobre el jefe de estos, el Muladhara Chakra (el plexo sacro), muestra la inclinación material y egoísta de sus esfuerzos hacia la adquisición de poderes psíquicos.

En cambio con los seguidores de la escuela [Raja-Yoga] es diferente. Nosotros comenzamos con el dominio de ese órgano que está situado en la base del cerebro, en la faringe, y que los anatomistas occidentales llaman: el cuerpo pituitario»
(CW XII, p.616)




El tercer ojo

En referencia a los centros superiores en los que Blavatsky afirma que el Raja-Yoga se ocupa únicamente, Leadbeater afirma que el centro de la ceja o el chakra pituitario ejerce sus facultades especiales de visión espiritual por medio de un “microscopio etérico especial”.

Sobre este asunto él escribió:

« Un pequeño y flexible tubo de materia etérica es proyectado desde el centro de este chakra, y este tubo se asemeja a una serpiente microscópica con algo parecido a un ojo al final.  Este es el órgano especial utilizado para el don de la clarividencia y el ojo al final se puede expandir o contraer, lo que produce como efecto el cambiar el poder de ampliación de acuerdo con el tamaño del objeto que se está examinando. »
(p. 79)

Y Leadbeater también afirma que este “microscopio etérico” fue la base de la corona de serpiente que usaban los iniciados egipcios.

Pero la realidad es que los poderes del “tercer ojo” son mentales y espirituales, y por consiguiente no tienen necesidad de dispositivos etéricos.

Además la explicación que dio Leadbeater de cómo funciona el tercer ojo muestra una gran ignorancia ya que está asociándolo a como funcionan los microscopios y telescopios, pero el tamaño es un concepto relativo al mundo físico, y no tiene relación con la percepción del clarividente.

Además la serpiente en la corona de los iniciados egipcios no era “la base de ese microscopio etérico” como lo afirma Leadbeater, sino que la serpiente era el símbolo de sabiduría e iniciación, como lo precisó Blavatsky:

« En Egipto, la serpiente en un aspecto era Hermes-Thoth y representaba la "sabiduría divina creativa".  La Serpiente y el Dragón fueron nombres dados a los Sabios, los adeptos iniciados de los antiguos tiempos. »
(DS I, p.404)

Y en cuanto al tocado de la serpiente egipcia en particular, Blavatsky escribió:

« Se ha dicho repetidamente que la Serpiente es el símbolo de la sabiduría y del conocimiento oculto. Y la forma de corona de un asp (el Thermuthis) pertenece a Isis, la diosa de la vida y la curación. »
(DS II, p.26fn)




Magia sexual

Leadbeater afirma en la página 87 que "un día uno de los Maestros me hizo una sugerencia con respecto a cierto tipo de meditación que evocaría esta fuerza [la kundalini]."

Y esa práctica fue un misterio para la mayoría de la gente durante sesenta años, pero recientemente fue descubierta por Gregory Tillet, y consiste en una masturbación erótica tántrica de nivel bajo, y por lo tanto, según la definición de Blavatsky sobre el ternario inferior, esa es una práctica de magia negra ya que en el diagrama opuesto a la página 524 de los Collected Writings (volumen XII), Blavatsky afirma que los órganos físicos inferiores son "usados solo por Dugpas en Magia Negra".

Además el supuesto "Maestro" que le aconsejó eso no pudo haber sido uno de los Maestros de Blavatsky porque los Adeptos de la Logia transhimaláyica rechazan ese tipo de prácticas.




El sendero de la izquierda

Blavatsky afirmó en un artículo (CW XII, p.621) que las escuelas de Raja-Yoga nunca publican obras similares al tantra o a los chakras porque su manejo "tiende hacia la magia negra y son muy peligrosas para los investigadores que están en un auto-aprendizaje".

Y ella agregó: "Espero que los esoteristas occidentales estén en guardia".

Y es por eso que en el folleto original de la Sección Esotérica había una prohibición "contra los medios físicos y las prácticas físicas perseguidas con el fin de desarrollar los poderes psíquicos" (Echoes III, p.333)

Y Geotffrey de Purucker presentó la misma opinión que Blavatsky y William Judge de que el interes por los chakras tiende hacia la dirección del egoísmo, el psiquismo y el camino de la mano izquierda:

« Son precisamente estos hechos relativamente poco importantes de la fisiología oculta los que parecen ejercer en las mentes de los hombres y mujeres de nuestra generación una especie de fascinación psíquica, como si fuera sobre estos aspectos bajos ¡que las enseñanzas realmente sublimes de la filosofía esotérica tratan principalmente!
...
En la India, estas verdades son mucho más conocidas que en Occidente debido a la alta enseñanza filosófica que se ha impartido durante muchos siglos. Sin embargo la India y China y otros países orientales están también actualmente invadidos por los peligros del casi ocultismo, cuyos defensores en la India son las clases más bajas de Yoguis y Faquires, etc., etc.

Toda su atención, y de hecho más o menos toda su vida la dedican a un estudio y práctica de las reglas a menudo elaboradas para el desarrollo psico-físico contenidas en el Hatha-Yoga, así como en las obras a menudo infames y bestiales del Tántrica.

Pero mientras que en la India, los peligros de estas prácticas son relativamente contenidos gracias a que sus habitantes han sido educados en un pensamiento filosófico superior el cual los pone en guardia, en cambio hay muy poco o ningún conocimiento protector en el Occidente contra estas prácticas.
...
Hay una ciencia completa con respecto a los chakras, pero no es una ciencia que sería útil estudiar ahora. Y actualmente en su mayoría solo es estudiada por los magos negros o por aquellos que inconscientemente aspiran a convertirse en magos negros, porque aquellos que quieren obtener los poderes psíquicos, es usualmente solo con propósitos egoístas.
...
Incluso a los discípulos de los Maestros no se les permite cultivar los poderes de los chakras concentrándose en ellos. Los discípulos van descubriendo, siguiendo la vida chela, cómo usar los poderes de forma natural; y he conocido a discípulos que ni siquiera sabían los nombres de los chakras. Ellos han oído vagamente que estos centros energéticos están en el cuerpo, pero no están interesados en ellos. Simplemente usan los poderes que fluyen a través de estos chakras, porque estos discípulos se han convertido en humanos más evolucionados. »
(Enseñanzas Esotéricas IX, p.85-86, 93fn)






CONCLUSIÓN

¿Qué es exactamente la teosofía? ¿Hay algo que alguien quiera llamar con ese nombre como un nombre genérico para el metafísico, o existe un estándar de definición válido?

La palabra "Teosofía" puede haber sido utilizada hace mil años, pero obtiene una definición nueva y definida si se usa como etiqueta elegida para un sistema específico de enseñanza, tal como fue elegida y utilizada por Blavatsky para su sistema específico hace cien años.

Pero Leadbeater también llama a su enseñanza “Teosofía” a pesar de que esta difiere completamente de la enseñanza de Blavatsky, lo que produce una enorme idea falsa entre el público.

Sin embargo el análisis y comparación de lo que escribió Leadbeater en su libro sobre de los chakras con lo que enseñaron los auténticos instructores teosóficos muestra que lo que enseña Leadbeater NO es Teosofía. Es otra cosa. E incluso en varios aspectos representa la antítesis de la Teosofía.

Leadbeater pretende ser un representante de la Teosofía pero la realidad es que él solo robó ese nombre para ganar audiencia y popularidad.





46 comentarios:

  1. Igual, al autor de este artículo Le interesaría conocer también la profunda charlataneria de purucker, en lugar de citarlo como una autoridad y ponerlo al nivel de HPB y WQJ.
    Al igual que david pratt estropea un articulo que podía haber quedado estupendo utilizando un cincuenta por ciento de referencias de un charlatán para intentar desmontar a otro charlatán.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hay que tener cuidado con los escritos de Purucker, y mas bien tomarlos con pinzas, si no es qué, evitarlos en lo posible.

      Borrar
    2. Concuerdo que a Geotffrey de Purucker hay que estudiarlo con cautela, pero no sé qué hacer:

      - evitar publicar los artículos donde aparezca aunque estos artículos contengan información interesante,
      - publicar dichos artículos pero omitiendo a Purucker aunque eso sería tergiversar al autor,
      - o publicar el texto entero y comentar cuando no esté de acuerdo.

      Por el momento estoy optando por esta última opción.

      Borrar
    3. Sí, eso último estaría bien.
      Añadir las acotaciones pertienentes.
      Eso también puede dar énfasis a incidir en otros temas interesantes :D

      Borrar
  2. Che pero que estupides trasatlantica como es que a los maestro no se les ocurrio expasir una minima tecnica para poder tener acceso al akasha o cualquier fuente de información espiritual en vez de exparsir conocimiento queobviamente iba a ser tergiversado se que no es facil pero siendo maestros o grandes iniciados se les debio ocurrir un buen plan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El método existe pero nosotros no tenemos todavía el desarrollo suficiente para poderlo efectuar de manera conveniente:

      • ¿CÓMO CONSULTAR LOS REGISTROS AKASHICOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/05/archivos-registros-akashicos.html

      Borrar
    2. Pero pastor no se sabe si fue un verdadero maestro como si lo demostraron ser kuthumi o morya

      Borrar
    3. Tú tienes que hacer tu propia evaluación al respecto

      Borrar
    4. Pastor jamas mostro un poder extraordinario como bilocarse materializar objetos o describir un planeta del que se desconocía su superficie como cuando predijeron a marte y Júpiter sonara superficial pero un gran maestro debe mostrar grandes dones para demostrar que posee secretos de la naturaleza y pastor por desgracia es superado hasta por olcott

      Borrar
    5. Pastor solo habló a través de Omnia y por lo tanto solo puedes evaluarlo a través de lo que enseñó.

      Borrar
    6. Podria decir que krisnamurti es tan o mas sabio que pastor y aun Krisnamurti no es un maestro no es suficiente para saberlo amenos que pastor haya dicho o predicho algo y esto se cumpliera

      Borrar
    7. Pero Krishnamurti no conocía la enseñanza de los Maestros, mientras que Pastor la conoce muy bien, incluso en aspectos muy ocultos.

      Borrar
  3. Hola Cid!

    Cito lo que escribiste de William Judge:
    "Durante el estado de vigilia, las ondas vitales penetran en el cuerpo con mayor intensidad a medida que pasa el tiempo, y, al no poder resistirlas más de lo que suele observarse, nos dormimos. Y mientras dormimos, las ondas vitales se ajustan a las moléculas del cuerpo y cuando se completa el equilibrio, nos despertamos nuevamente para continuar la lucha con la vida. Y si este ajuste periódico no ocurriera, la corriente de vida nos destruiría."

    Teniendo en cuenta eso, y que necesitamos descansar para recuperarnos. ¿El Chi-Kung y el Reiki no serían contraproducentes? Porque desde mi ignorancia aumentarían esas ondas vitales.

    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si se trate exactamente de la misma energía porque algunos instructores hablan de diferentes tipos de prana. Pero sobre todo no estoy muy de acuerdo de la manera como William Judge lo explicó y yo me inclino más a pensar que es la duración y no la cantidad lo que desgasta.

      Para darte una analogía, imagina un coche. Cuando lo prendes, incluso es bueno dejar calentar el motor un rato antes de echarlo a andar, y después puedes acelerarlo mucho si así lo quieres, pero después de un tiempo de estarlo usando el motor ya se calienta mucho y supongamos que no tiene un sistema de refrigeración y entonces tienes que apagar el auto para dejar enfriar el motor.

      Pues bien, yo sospecho que algo parecido sucede con el cuerpo y no es tanto la cantidad de prana que absorbe sino después de tantas horas de estar activo lo que hace que el cuerpo se satura y por eso necesitamos dormir para dejar que se restablezca.

      Borrar
  4. y cual micromecenazgo tu me recomienda cual es el mejor cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé cuál es el mejor, eso vas a necesitar investigar y averiguarlo tú mismo.

      Borrar
  5. Buen articulo CID respecto al tabaco supongo que en esos momentos no tenían mucha información científica y experimental del daño que causa no sólo al fumador si no a terceras personas, antes era muy común el cigarro todavia en los años cincuenta inclusive los padres no veían con malos ojos que los hijos fumaran siendo menores de edad de hecho era impulsado porque daba cierto estatus en la sociedad pero bueno tal vez era un mal menor en pro de un bien mayor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tabaco es un tema ambiguo porque por ejemplo el instructor que tenía de Chi-Kung me explicó que mientras que para nosotros el tabaco es dañino, en cambio para los indios de América el tabaco los fortalecía y es por eso que era seguido utilizado por lo chamanes.

      Borrar
  6. Judge, Blavatsky y el Coronel Olcott eran vegetarianos ?
    Consumían huevo, leche, pescado, aves o mamiferos ?
    Como hacían con la vitamina b12 en caso de no comer carnes ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sé que ellos eran vegetarianos pero no sé hasta qué grado. Y lo que yo le recomiendo a la gente que quiere ser vegetariana es que no se vayan a los extremos y por lo tanto también coman leche, huevos, e inclusive carne blanca en la medida en que lo sientan necesario. Porque no se trata de amargarse la vida o de poner tu salud en riesgo, sino de ir paulatinamente alejándote de las costumbres perjudiciales.

      Borrar
  7. Uso un metodo donde absorbo energia electrica para mwjorarme y lo intente usar para aumentar mi nivel vibratorio pero de repente empeze asentirme mal a que se debe? (Aclaro que quise aumentar mi nivel vibratorio para posiblemente obtener el poder de materializar)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O lo estás haciendo mal, o ese método no es adecuado, o estás absorbiendo demasiada energía lo cual también es malo.

      Borrar
    2. No lo estoy haciendo mal por que por que es tan facil como afirmar algo, no es mucha energia por que es equivalente a la energia de un bateria pequeña asi que, supongo que no es el método adecuado

      Borrar
  8. Donde puedo descargar las notas del señor Wadia sobre la voz del silencio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/10/la-voz-del-silencio-wadia-estudio.html

      Borrar
  9. Que tenian de especial william y olcott para ser elegidos por los mahatmas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De Olcott los Maestros dijeron que a pesar de sus defectos era lo mejor que ellos encontraron para llevar a cabo el proyecto de crear la Sociedad Teosófica, y me imagino que de William Judge habrán pensado algo parecido.

      Borrar
    2. Los maestros actualmente deben mas estrictos al buscar gente para para el discipulado no?

      Borrar
  10. Cid se pueden obtener grandes poderes sin necesidad de un un discipulo de un maestro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón me refiero si se puede obtener grandes poderes sin ser discipulo de un maestro?

      Borrar
  11. Quería agradecerle el trabajo tan laborioso e interesante que nos ofrece.
    Soy nueva en todo este mundo que desde que tengo recuerdo me fascina, pero en mi familia era algo Tabú, a pesar de la cantidad de circunstancias que he vivido sin explicación lógica. Ahora estoy en un momento de mi vida que he decidido encontrar respuestas a toda aquello que desde la infancia he vivido y me hacían silenciar por miedo a caer en manos equivocadas.
    Creo que será largo pero merece la pena tener respuestas y por ello creo que usted ofrece conocimiento de una forma muy distinta a lo que he ido encontrando por la red.
    Se dice que a igual que uno no encuentra un libro , sino es el libro quien te encuentra ...tengo la sensación que usted es para mi como ese libro que te encuentra .gracias de corazón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto que mi trabajo te sirva y sobre los que haz experimentado, he escrito un capítulo que te lo puede esclarecer:

      • TENGO PODERES Y NO SÉ QUÉ HACER

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/06/tengo-poderes-y-no-se-que-hacer.html

      Borrar
    2. Le agradezco muchísimo toda esta información , yengo que terminar de leer con tranquilidad cada todo ,pero desde ya, que pongo en práctica el circulo azul.
      Por lo que pude averigurar,en mi caso se trata de algo generacional y desde el momento que se produce un acontecimiento en concreto , la situación va en aumento.
      No puedo ser mas explícita en mi explicación, aunque me gustaría serlo en privado.
      Su ayuda orienta y esclarece el camino,la opción de vida la deja en manos de la persona.
      Solo quiero entender quien soy para protegerme y crecer en la luz.
      Una.vez más le agradezco su ayuda.

      Borrar
  12. Señor cid hace tiempo hago una vida espiritual similar a un asceta aunque no tan extremo digame en 6 o 7 recien sabre si los maestros me han aceptado o desde mucho antes ellos me responderá o tendran contacto conmigo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros dicen que ellos van acercándose paulatinamente.

      Borrar
  13. Los adeptos estan en contra del uso de la tecnologia o algo similar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ellos dicen que la tecnología forma parte de la evolución. Es su mal uso lo que sí desaprueban.

      Borrar
  14. Hola, existen temas o generos musicales relacionados con los adeptos y la Teosofía ?

    ResponderBorrar
  15. Cid soy el hombre que uso el metodo de absorber energia eléctrica para mejorar su estado vibratorio digame que hago debería revertirlo y en ese caso que deberia hacer o que sospecha que deberia hacer ante todo muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco ese método por lo que no sabría decirte.

      Borrar
    2. Osea basicamente aumentar mi estado vibratorio me esta haciendo mal como hago para que vuelva a la normalidad?

      Borrar
  16. Muy buen articulo cid, tengo una pregunta :con lo que expone Blavatsky en que no es recomendable activar los chakras . Entonces realmente es buena idea practicar reiki o otras disciplinas que activarían los centros energéticos ¿?¿? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende de la disciplina y depende del trabajo de desarrollo espiritual que efectúas junto con esa disciplina. Y este asunto lo detallo más en este otro capítulo:

      • ¿Es peligroso el manejo de los chakras y la kundalini?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/02/chakras-kundalini-peligroso.html

      Borrar