LA KUNDALINI EXPLICADA POR CARLOS DE LEÓN



Carlos de León es uno de los más impresionantes instructores esotéricos que yo conozco y sobre la kundalini él mencionó lo siguiente:

« Kundalini es una palabra sánscrita que significa “serpiente enroscada” y el nombre hace alusión a la imagen de una energía serpentina que yace enroscada y dormida en la base del tronco.

Esta energía dormida representa el potencial de poder activar en nosotros y atraer hacia nosotros una gran gama de energías que normalmente no son parte de nuestra realidad, y a este conjunto de energías se les llama: las energías de la Madre Cósmica, la Shakti primordial, la Diosa, etc.

Hay que decir que en Oriente, nuestra realidad se contempla como un juego divino entre la Conciencia y la Energía Cósmica. A la conciencia se la ha asociado con lo masculino y a la energía con lo femenino, y una no puede existir sin la otra. Así cada ser del universo comprende las dos y nuestra evolución será impulsada y guiada por su interacción.

Es imposible experimentar la Conciencia pura sin la ayuda de la Energía pura, y es por ello que kundalini es el proceso energético que va a transformar nuestros cuerpos para poder llegar a la Conciencia Divina, o sea a nuestra verdadera identidad.

Kundalini es el siguiente paso en la evolución. Sin kundalini, el ser humano no pasa de ser un “embrión cósmico”, pero kundalini ayuda al desarrollo de este embrión y lo hace madurar hasta su nacimiento como un “bebé cósmico”.

Nuestros genios, santos, sabios, de alguna manera han sido afectados por kundalini, y representan un pequeño paso adelante en la evolución de la humanidad, paso que es accesible a todos nosotros.

Sin embargo kundalini es un proceso sumamente complejo y puede en muchas ocasiones llevar a resultados variados y no necesariamente a un desarrollo completo; a veces este desarrollo es parcial e incluso a veces es perjudicial causando trastornos físicos y psicológicos en la persona.

Por esta razón los sabios antiguos protegían el conocimiento del manejo de estas energías, procurando ocultarlo de los no preparados, ya que así como kundalini puede desarrollar a un genio compasivo, también puede originar a un genio criminal; cosa que es bien conocida en los círculos donde se maneja la magia negra y demoniaca.

A veces kundalini se activa sin razón aparente, e incluso sin que la persona este consciente que eso está sucediendo, y produciendo buenos o malos resultados por esta activación.

Kundalini es una energía impersonal que actúa sin preferencias; y de ahí la necesidad de trabajar con kundalini, y no solo con un amplio y profundo conocimiento de la energía, sino también con una base ética que permita un ascenso positivo de kundalini.

Y aquí otra vez recomendamos el encontrar un verdadero guía o maestro que tenga experiencia en el asunto y un fundamento de amor y de compasión.

El tema de kundalini, su proceso y su manejo, merecen un libro especial ya que día a día seguimos encontrando nuevos datos y repercusiones que hace años ni soñábamos que pudiesen existir. Y a continuación hablaremos solo de ciertas generalidades que sin embargo creemos muy útiles para el neófito, así como para los practicantes de algunas disciplinas que manejan a kundalini.

Y si hablamos ahora más abiertamente acerca de kundalini sabiendo las razones que tenían los maestros de la antigüedad para mantener esta información en secreto, es por el hecho de que estamos encontrando que en nuestra época hay cada vez más activaciones espontaneas de la kundalini; incluso es cada vez más común que los bebés nazcan con la kundalini ya despierta, aunque también es común que después de un cierto tiempo esta se vuelva a dormir por una falta de manejo.

Todo esto nos dice que la humanidad se está acercando a un nuevo paso evolutivo trayendo una nueva conciencia al mundo. Mientras que en el pasado esto no era así, y es por eso que la secrecía era vigente, pero ahora ya es tiempo de traer a la conciencia general la existencia de kundalini, que es nuestra herencia cósmica.




EL DESPERTAR DE KUNDALINI

Ya habíamos hablado anteriormente del Hara o Dan-tien que es ese centro energético y físico situado en el bajo vientre, a cuatro dedeos debajo del ombligo, pero en el centro del cuerpo. Pues bien, a nuestro parecer es ahí donde se encuentra realmente dormida la kundalini y el Hara es el “huevo” que encierra a kundalini.

Y para despertar y hacer salir a kundalini de este huevo, tenemos que empollar y calentar este huevo, y para eso vamos a necesitar de una combinación de energías muy especiales que van a ser proporcionadas básicamente por tres chakras: el chakra sexual, el chakra coccígeo y el chakra del periné.

El chakra sexual básicamente va a producir mayor energía sexual y calorífica, y también físicamente estimula el funcionamiento de las glándulas sexuales. El chakra coccígeo produce energía nerviosa y también calorífica. Y el chakra del periné atrae la energía de la tierra, energía que básicamente es de polaridad femenina, y que es la energía materna necesaria para “empollar”. Y todas estas energías coinciden en el Hara, y después de algún tiempo se empieza a genera una nueva energía que es el despertar de kundalini.





DESARROLLO Y ASCENSIÓN
DE KUNDALINI


Cuando la preparación es adecuada, kundalini empieza a ascender por el canal o nadi central de la espina, y este nadi es llamado “sushuma”. Su ascenso es por lo general lento y paulatino, parando por periodos largos a la altura de cada chakra principal.

Si kundalini empieza a ascender por el canal central junto con los dos canales laterales llamados “ida” y “pingala”, entonces se imprime un movimiento de rotación a la energía y se observa una espiral como una serpiente ascendiendo por un tronco (¿no les recuerda al árbol del conocimiento en el Jardín del Edén?).

Y esta espiral es mucho poderosa que la ascensión lineal y al mismo tiempo que asciende por la columna, va poco a poco abriendo los canales más pequeños que llegan a conectarse con los tres canales ya mencionados.

Así al mismo tiempo que kundalini va abriendo nadis y chakras, también va proporcionando más energía al sistema nervioso, vitalizándolo y preparándolo para procesar información más sutil.

Posteriormente kundalini llega a entrar por la base al cerebro y atravesándolo sale por el chakra coronario, y de ahí asciende por enfrente y por atrás de la cabeza, al chakra coronario, en donde trae estados de iluminación.

Y como parte de este proceso, kundalini también asciende por la parte frontal del cuerpo, pasando por los cinco primeros chakras y la garganta, y luego se conecta con una derivación que baja del chakra frontal, y a esta unión se le ha conocido como “la apertura de la garganta”.

Y también acompañando esto, kundalini produce cinco cinturones que rodean al cuerpo y unen a los chakras con la espina, y estas combinaciones de energía ayudan a abrir los chakras y a despertar sus habilidades.

Normalmente el proceso que acabamos de describir es lo que se conoce como “el ascenso de la kundalini”; sin embargo para nosotros esto representa tan solo la primera etapa de desarrollo de kundalini, y aunque generalmente puede llevar varios años para ser completada (y es descrita como la meta en varias escuelas) el desarrollo puede seguir o no a otras etapas superiores y más complejas, de las cuales hablaremos en otros libro especializado sobre ese tema.





SÍNTOMAS QUE PUEDEN APARECER EN
EL DESARROLLO DE KUNDALINI

Hay muchos fenómenos que pueden aparecer o no con el despertar de kundalini. Algunos de ellos pueden ser dolorosos, otros terroríficos, otros asombrosos, otros molestos, otros placenteros, etc.

Pero definitivamente entre más desbloqueada esté la persona antes de despertar kundalini, menos sufrirá con el proceso y más lo disfrutará, ya que las experiencias dolorosas de kundalini ocurren porque la energía limpia entra en forma brusca en el sistema y ocasiona que se revienten complejos neuróticos, sin la plena conciencia de la persona, por lo que esta puede pelearse o tratar de frenar el proceso, ocasionando con ello más molestias. Y esto puede traer cambios drásticos de humor, reacciones exageradas, alucinaciones, sentimientos de soledad, perdida del significado de su existencia, regresiones, etc.

A veces kundalini ocasiona dolores en el cuerpo, sensaciones de calor e incluso toques eléctricos, así como cambios en las funciones biológicas, tales como alteración en la regla, cambios de apetito, mayor secreción hormonal, y es notable el aumento de la energía sexual, cosa que no siempre es bien recibida.

Kundalini puede obligar a la persona a comportarse extrañamente, a producir sonidos animalescos y adoptar posturas raras parecidas a las del Hatha-Yoga; y también puede causar deseos de cantar y bailar, y en ocasiones en idiomas y danzas ajenas a la cultura de la persona.

También trae cambios psicológicos profundos provocando que la persona cambie sus valores y generalmente se vuelve más espiritual, así como más inteligente (pero también puede volverse más malvada si esa persona se encuentra en el sendero de la oscuridad). Y muchas veces pueden también aparecer facultades psíquicas las cuales pueden permanecer o no activas con la persona.

Así podemos ver pues, que une vez despierta kundalini, si no se vuelve a dormir (porque esto es muy posible también) la persona entra en un proceso automático de desbloqueo, limpieza y crecimiento, dirigido por la sabiduría infinita de la gran Shakti que es la energía universal.





PELIGROS EN DESPERTAR A
KUNDALINI

El despertar de kundalini debería ser un proceso natural, sin problemas y espontaneo en nuestro desarrollo, pero todavía estamos demasiado neuróticos para que se dé así, por lo que a veces sufrimos su proceso en vez de disfrutarlo.

El mayor peligro es que si nos pasa, no lo reconozcamos y luchemos en contra de su desarrollo natural, por nuestro propio miedo, ya que esto ocasiona mayor dolor en su ascenso.

Ha habido frecuentes casos en donde una persona con un despertar espontaneo de la kundalini ha ido a parar con el psiquiatra, y el psiquiatra no teniendo un conocimiento esotérico de lo que está sucediendo, a tratado al paciente con drogas o electrochoques.

Esto no habla de la necesidad en los profesionales dedicados a la salud mental, de mayor preparación y humildad para aprender de otros esquemas que no son los oficiales dictados por la medicina, y también de la necesidad de que el público busque al mismo tiempo otras respuestas a las ya establecidas por la sociedad.

Hay otro peligro real y es que kundalini sea despertada pero la persona tenga muy bloqueada uno de sus lados, porque entonces eso ocasionaría que kundalini ascendería solo por un lado del cuerpo, lo que traería un desequilibrio grave en la energía y daños físicos y psicológicos severos los cuales son muy difíciles de tratar con la medicina común.

Y de ahí otra vez la advertencia que muchas veces se les da de primero prepararse antes de querer trabajar con kundalini.

¿Cómo?

Pues llevando una vida sana en general, tomando algún tipo de terapia o disciplina de desbloqueo psico-corporal, trabajando para desarrollar vuestra energía, abriendo canales y equilibrándolos, y sobre todo buscar una guía o consejo de gente que ya hayan o estén pasando por esa experiencia»

(Libro “Tiempo de Despertar”, cap 14, p.130-136)








OBSERVACIONES

Algo que resalta en las explicaciones que da Carlos de León es que él ubica la kundalini dentro del Hara y no dentro del chakra básico (el Muladhara) como usualmente se lee en los libros, y aunque esto puede motivar a algunas personas a dudar de los conocimientos que posee Carlos de León, yo les aseguro que él sí tiene muchos conocimientos.

Primero porque sé de gente en quien confío que Carlos de León posee una clarividencia muy desarrollada, y en segundo lugar por que yo mismo he sido testigo que él conoce manejos sobresalientes de la kundalini, y para ilústraselos, a continuación les voy a comentar una experiencia que yo tuve relacionado con ello.

Ya en otras ocasiones les he mencionado que tuve una bruja-chamana como maestra, la cual es una alumna de Carlos de León. Pues bien, una de las técnicas que ella emplea en sus tratamientos energéticos con sus pacientes es de extender los dedos índice y medio de su mano derecha mientras que dobla sus otros dedos. Y luego dirige su mano hacia su Hara, y como si estuviera enrollando algo hace varios círculos con sus dedos, y luego como si tuviera un boomerang avienta eso invisible que enrolló hacia el paciente.

Y la vez que ella empleó esa técnica sobre mí, les aseguro que sentí como si una flecha me hubiese atravesado el cuerpo, al grado que solté un gemido y di medio paso hacia atrás por el efecto que esa acción tuvo en mí. Y luego cuando le pregunté qué me había echo, ella me contestó que me había proyectado su kundalini. Lo cual me dejó muy perplejo porque hasta entonces había leído que se pueden hacer muchos diversos manejos de la kundalini a través de los chakras, pero nunca había escuchado que también se pudiera emplear la kundalini de esa manera.

Y esto se los menciono para demostrarles que realmente Carlos de León tiene conocimientos muy profundos ya que incluso el Chi-Kung que él enseña es el más elaborado y avanzado que yo conozco.














23 comentarios:

  1. Hola Cid es un gusto comentar de nuevo, espero que se encuentre de lo mejor. ¿Sabe si Carlos tiene algún tipo de blog donde se pueda consultar más sobre él?

    Muchas gracias :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos de León es un hombre misterioso y difícil de encontrar. Hasta donde yo sé no tiene un blog pero en cambio sí ha publicado varios libros en donde resume sus enseñanzas:

      http://www.editorialpax.com/catalogo_autor.asp?IdAutor=95

      Y una o dos veces al año él organiza un retiro, el cual se anuncia en diferentes páginas del internet.

      Borrar
    2. Hola Cid!

      Para tí Carlos de León es alguien espiritualmente avanzado?? Qué libros de él recomiendas para empezar??

      Borrar
    3. Aquí hay una entrevista muy interesante a él! Habla de viajes astrales entre otras cosas
      https://www.youtube.com/watch?v=higDCkJbEKc

      Borrar
    4. Sí considero que es un ser avanzado espiritualmente, no un miembro de la Fraternidad de los Maestros, pero sí un instructor elevado y con muchos conocimientos, y el libro de él que yo recomiendo para empezar es:

      - “¿Cómo elijo un camino espiritual?”

      Y gracias por el link del video.

      Borrar
  2. En lo personal dudo mucho que la kundalini esté realmente en chakras hará, lo que ocurre es que la zona que mencionas, situada a unos 3 centímetros por debajo del ombligo, es un punto bastante interesante porque es también donde se encuentra el Dan tien según el chi kung que es sobre todo una reserva de energía. Esto me parece más plausible que el hecho de que se pueda proyectar la kundalini.

    ResponderBorrar
  3. Sid... vengo siguiendo tu blog hace años, quiero contarte que últimamente la conexión que tengo con el es grande... Justamente tenía curiosidad de saber más sobre la kundalini y se me ocurrió abrir tu blog para ver si tenías publicaciones sobre el tema... Y ahí estaba en las publicaciones recientes... Me pasó con varias publicaciones anteriores, con otros temas... una pruebas más para mí de que las conexiones telepáticas son reales. Gracias como siempre... bendiciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiero aclarar que no había visto las publicaciones anteriores que hiciste sobre el tema y que hace meses no entraba al blog, aunque lo hago periódicamente hace 4 años cada vez que siento que necesito orientación. Una vez más... Gracias por la luz

      Borrar
  4. Carlos de León está muy guapo, parece un angelito venido desde el cielo �� �� �� ❤ ��

    ResponderBorrar
  5. A qué se refiere con terapia de desbloqueo psicocorporal? Algún ejemplo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchos traumas generan también bloqueos en tu cuerpo, y así por ejemplo una persona que está muy curvada puede deberse porque tiene fuertes traumas de inferioridad.

      Borrar
  6. como saber si tengo bloqueado uno de mis lados y que se debe hacer en tal caso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Necesitas desarrollar tu sensibilidad a las energías sutiles para saber si tienes bloqueado uno de tus lados, y es por medio de ejercicios de limpieza y abertura de los canales energéticos que vas a poder ir desbloqueándolo.

      Borrar
  7. ...excelente página, felicitaciones y gracias por publicar este valioso material... abrazo fraterno...

    ResponderBorrar
  8. Sr Cid saludos, felices navidades,de forma espontanea yo experimente el despertar de mi kundalini efectivamente me volví una persona mas espiritual e inteligente,siento una paz espiritual tan grande que me sorprendo antes era una persona amargada e iracunda lo malo es que desde que desperté mi kundalini puedo "sentir· cuando alguien va a morir también percibo presencias cerca de mi como almas en pena que me molestan no es todo el tiempo pero me ha pasado,que puedo hacer para protegerme,cuando estoy cerca de espiritistas o santeros,etc siento estremecer mi cuerpo mi pecho es como si la presencia de esa gente alterara mi kundalini?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igualmente felices fiestas y la forma más práctica para protegerte es visualizando un círculo protector como lo indico en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/como-protegerte-de-energias-negativas.html

      Borrar
  9. * ¿Es verdad que, piensan ciertos autores teosoficos, que METERSE a practicar HATHA YOGA (o cualquier tipo de yoga), SIN HABER PASADO POR UN LARGO PROCESO DE PURIFICACION, ES SIEMPRE UN ERROR; esto debido a que, eventualmente, los ejercicios terminaran "FORZANDO" a la energia Kundalini a ascender, "ESTRELLARSE" con la ENERGIA DE LOS DEFECTOS, haciendo que estos "AFLOREN", pero MAGNIFICADOS, hacia el EXTERIOR, este preparado o no, el practicante?

    * ¿Consideras "VALIDO" o "TRAMPOSO", la INTENCION de meterse a YOGA solo para GANAR ENERGIA, PODERES, SALUD... SIN TENER QUE ESFORZARSE POR DESARROLLAR LAS VIRTUDES (amor, paz interior, valentia, voluntad, fe, generosidad, perdon, inegoismo, compasion, servicio, devocion,...), NI POR ERRACAR los DEFECTOS?

    * Wow!, la opinion de Carlos de Leon, es inedita para mi..., hasta ahora solo habia escuchado que una vez activada Kundalini, la "PRESION" energetico-fisiologica y psicologica que ejerce hacia la "PURIFICACION" del individuo, no podia ser detenida, ni desde dentro, ni desde fuera, por ninguna persona.

    * Acaso, ¿HAS OIDO DE ALGUNA TECNICA YOGUICA, TAOISTA, CHAMANICA que lleve de nuevo a Kundalini al modo "DEASCTIVADO" DE MANERA DEFINITIVA?

    * ¿Es verdad que basta OLVIDARSE de la ESPIRITUALIDAD, y regresar a los intereses mundanos para volver a ponerla a "DORMIR"?

    * ¿Es verdad que sirve BAÑARSE EN SALES DE EPSON para atenuar su efectos?

    * ¿Es verdad que para aplacarla, basta desarrollar una GRAN DEVOCION que la haga SUBIR hasta ANATKARANA?

    * Ciertas personas medicamente ilustardas, tienden a interpretar ENERGIA KUNDALI, es igual a, ENERGIA SEXUAL QUE NO SE DESAHOGA. ¿Tu que opinas?

    Llevo ya varios años batallando son sintomas parecidos a los descritos por Carlos Leon. A manera de experiencia personal, ofrezco mi relato; porque creo que Kundalini y la energia sexual, estan intimamente relacionadas, aunque no aseguro que sean exactamente la misma cosa. Cuando tomaba farmacos psiquiatricos, disminuian por unos dias temporalmente la nerviosidad y los sintomas de mi supuesto "Sindrome Kundalini", pero, con ello tambien, ABATIAN LA LIBIDO. Despues de algunas semanas, mis instintos sexuales, otrora muy activos, ya no reaccionban al tener una chica guapa al lado mio, las escenas eroticas de la tele me eran ahora indiferentes, perdi la capacidad de ERECCION, de AUTOEXCITACION con MASAJE, me sentia mentalmente RALENTIZADO, SIN ENERGIA FISICA, me hizo caer en un estado de ANHEDONIA, es decir, disminuyo mi notablemente mi capacidad de GOCE de TODO lo demas. Incluso, como he desarrollado cierta sensibilidad, PODIA SENTIR SOBRE MI CUERPO LOS "PLEXOS" y LOS "NERVIOS" que los farmacos BLOQUEABAN, y me tenian INSENSIBLE. Sentia, casi literalmente, que se habian formado unos "TAPONAMIENTOS" sobre mi cuerpó. TOMAR MEDICAMENTOS, SÓLO EMPEORO LOS SINTOMAS. A tal grado que, tenia que salir a la calle a abrir grande la boca y JADEAR, pues sentia como si una gran presion quisiera REVENTAR por dentro, era como algo me QUEMARA desde dentro. Confiando tanto en la medicina convencional, me llevo años encontrar cierto ALIVIO: Dejar de tomar MEDICAMENTO PSIQUIATRICO (bloquea energia), dejar de CONDENAR EL SEXO (falsa perspectiva mental) y dejar de MASTURBARME VIENDO PORNO DE POR MEDIO (energia muy animal, impulsiva, obsesiva, desasosegante, contraria al AMOR), pequeña confesion, jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los antiguos instructores teosóficos fueron muy críticos con el yoga, pero también ten en cuenta que el yoga que se practicaba en el siglo XIX era en cierta medida muy diferente del yoga que luego se practicó en los siglos XX y XXI. Porque aunque esencialmente son los mismas posturas, el yoga en la actualidad está enfocado principalmente en mejorar la salud, mientras que en esas antiguas épocas el yoga estaba enfocado sobretodo para despertar los poderes ocultos. Y mi opinión acerca de los poderes ocultos es cada quien es responsable de si quiere desarrollarlos o no.

      En cuanto a tus preguntas sobre la kundalini, desafortunadamente yo no tengo la capacidad de responderte porque sé muy poco sobre ese tema. Y también te aviso que si no te contesto en los otros comentarios que has publicado es porque tampoco conozco la respuesta a las preguntas que haz hecho.

      Borrar
  10. Ok, con lo que sepas, es mas que suficiente. Gracias, amigo.

    ResponderBorrar
  11. Cid, quisiera saber si me puedes facilitar libros de Carlos de León, o decirme en dónde puedo encontrarlos. Realmente he buscado y no he podido encontrar. Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que ya se han dejado de imprimir pero en mercado libre puedes encontrarlos.

      Borrar
    2. El libro del chi kung de los 7 lotos lo he buscado por todos lados, español e inglés y no lo encuentro. Si pudieras enviármelo por correo de agradecería mucho, me puedes decir el precio. migueme94@hotmail.com Espero que puedas

      Borrar
    3. Hasta donde me acuerdo ese libro no estaba a la venta directamente pero tal vez ya se pueda comprar, pregunta en esta web: https://ontogony.com/

      Borrar