LAS CRISIS DE LA ADOLESCENCIA Y DE LOS CUARENTA VISTAS ESOTERICAMENTE




Sobre este tema, el Maestro Pastor dijo lo siguiente:

« Cuando miramos la vida de un humano, nos damos cuenta de que él es solamente consciente de su cuerpo y de algunas emociones, y preciso solo de algunas emociones porque por ejemplo, para tomar conciencia de las grandes emociones místicas que hay en su corazón, él debe prepararse para ponerse en un estado particular, usando las oraciones, el incienso o la meditación.

Y es solo a través de ese proceso que el humano puede darse cuenta de una emoción superior que podemos identificar como un sentimiento espiritual, pero que sin embargo eso sigue siendo solo una emoción, y esa es una emoción que muchos hombres ni siquiera conocen.

Entonces, consideren que si el mundo de las emociones aún no es está bien conocido,

¡Imaginen todo lo que les queda por conocer a los humanos!


Cuando los humanos conozcan bien ese sentimiento espiritual, es decir el sentimiento de paz y el sentimiento de ser una conciencia encarnada, o sea de ser ante todo un espíritu dentro de un cuerpo, y no solamente de pensar ser Pablo, o Juan, o María, sino cuando el ser humano verdaderamente tendrá la sensación y la convicción interna de ser una entidad de luz dentro de un cuerpo físico, lo que por cierto le dará emociones mucho más refinadas y que en ese momento serán emociones que serán totalmente naturales, mientras que hoy en día se las llama emociones místicas o religiosas.

Pues bien, cuando el ser humano adquiera ese nivel, entonces podrá trabajar de forma activa, individual y autónoma con su cuerpo astral. Y entonces se va a liberar de muchas enfermedades. No porque la medicina haya evolucionado, sino porque el humano habiéndose liberado de ese velo que le impedía ver más allá de la materia, y habiéndose por consiguiente hecho consciente del plano astral, él podrá trabajar él mismo en ese plano astral.

Es como hoy, si ustedes se lastiman en algún lugar del cuerpo, debido a que ven y a que sienten vuestro cuerpo físico, ustedes tienen la posibilidad de curarlo ustedes mismos, y puede por ejemplo poner un desinfectante y una venda en esa herida.

Pues bien existe ese mismo tipo de lesión en el cuerpo astral, y sin embargo el hombre no puede curarse porque no las ve. Y estas no son lesiones graves, no son más graves de hecho que las abrasiones que se pueden hacer en el cuerpo físico.

Pero es necesario saber que al igual que como sucede con el cuerpo físico, un rasguño que se hace en el cuerpo astral va a experimentar cierta supuración, y si esta supuración no se atiende, puede convertirse en un absceso, y si este absceso no se atiende, puede convertirse en algo peor.

Así es que ya ven, de la misma manera como sucede en el cuerpo físico, también sucede en el cuerpo astral, y una emoción que afecta a un ser humano y que no se atiende, se acumulará con otra emoción del mismo estilo, y entonces estas dos emociones se emparejarán y se acumularán con otra emoción que se les parezca, y así sucesivamente.

Y al principio, lo que solo era un rasguño emocional (pero como este rasguño no se atendió) este actuará exactamente como una supuración que se va agravando e infectando. Lo que provoca que en solo quince años de existencia, nos encontremos con un joven que no podrá liberarse de todas esas abrasiones emocionales que solo por medio de una gran crisis que lo llevará a rebelarse contra sus padres y contra la sociedad en general.

Y es que deben de saber que lo que ustedes llaman “la crisis de la adolescencia” no es algo que tenga a fuerza que suceder. No, no lo es en absoluto. Simplemente hay válvulas de seguridad, tanto a nivel psicológico como a nivel del cuerpo astral. Y estas válvulas de seguridad operan de acuerdo a ciertos ciclos.

Cuando el niño llega aproximadamente a los catorce o quince años, tendrá una mayor oportunidad de madurez, y por consiguiente tendrá que aprender mucho en esos años y su discernimiento tendrá que entrenarse. Pero toda esta enseñanza el joven no la puede cultivar e integrarla a menos que se libere de toda esa serie de abrasiones que ha ido acumulando. Y eso es lo que desencadena automáticamente su reacción de rebeldía, de ira, o de no asimilación a la familia o a la sociedad.

Y aunque es un comportamiento molesto, es un proceso útil porque es exactamente como cuando la persona se libera de las toxinas que tiene acumuladas dentro del cuerpo.


Por lo tanto, siempre que haya una acumulación de conflictos a nivel afectivo, automáticamente habrá una crisis en un ciclo muy preciso. Y dependiendo del carácter del adolescente, esto puede desencadenar en un movimiento de anarquía o de rebelión. Pero si esa no es la nota fundamental de su carácter, entonces ese humano sufrirá de algún otro tipo de crisis.

Y es así también que cuando el hombre llega a los cuarenta años tendrá más fácilmente una nueva crisis, porque es en ese momento que los asuntos sentimentales del hombre maduro brotan antes de pasar al siguiente ciclo. Mientras que es a los catorce o a los quince años que se resuelven los problemas emocionales del niño.

Y esto hace que uno se dé cuenta de que el hombre está perfectamente regulado para que durante su vida tenga oportunidades para purificarse, tanto en su psicología, como en su cuerpo físico, como en su cuerpo astral, como en su cuerpo energético, ya que él entrará en ciertas edades en una fase de purificación.

Y desafortunadamente la gente que rodea al individuo, estas personas no lo entenderán debido a que considerarán que es un momento de inestabilidad. Porque es cierto que es bastante difícil lidiar con una persona que se está limpiando de todas esas abrasiones emocionales. Y sin embargo es para su bien así es que debemos de ayudarlo.

Además que esta es la oportunidad de hablar con la persona, es la oportunidad de hacerla comprender sus sentimientos, sus rechazos, su ira, su dolor, etc.

Así que también es el momento para que toda su familia o sus amigos hagan un balance juntos, porque a menudo si un individuo sufre de un momento de crisis es porque también los otros en mayor o menor medida, o de alguna manera, lo han empujado hacia esa situación.

Cada uno es más o menos responsable de las abrasiones que uno hace a los demás y por consiguiente uno debe también ayudar a los otros a sanar. Lo que permitirá a los humanos por medio de una ayuda reciproca, tener perfectamente la posibilidad de liberarse mutuamente de lo que los abruma.

Pero aquí es donde los humanos no solo ignoran de este ciclo natural de liberación de los conflictos, recuerdos y trastornos que afectan a las personas y el cual se efectúa en ciertas edades, sino que además como es un momento incómodo, ellos hace todo lo posible para silenciarlo y reprimirlo.

La sociedad actual está constituida de tal manera que busca constantemente sofocar lo que está mal, ocultar lo que está mal, ya sea a nivel económico, o a nivel individual, o a nivel emocional, a cualquier otro nivel. Y eso es algo que tendrá que cambiar en el futuro para que los hombres puedan desarrollarse verdaderamente en libertad sin ser agobiados por los demás y la sociedad. »

(Conferencia del 11.06.90)





38 comentarios:

  1. Hola Cid! Llevo ya un tiempo siguiendo tu blog, hará alomejor cerca de 1 año si llega...nunca he comentado nada, solamente entro de vez en cuando y leo lo que me apetece en ese momento. Lo encontré porque hablábamos con una compañera de trabajo sobre que es lo que diferencia al alto con el bajo astral...y buscando en internet me topé con tu blog.Fué un gran regalo para mi, porque no solamente encontré una explicación, para mi muy válida de lo que nos estábamos preguntando, sino mucho más. No te conozco y realmente no lo sé, y voy con especial cuidado con todo esto, pero me parece que haces un gran trabajo..te lo agradezco profundamente. Parece como si tuvieras una herramienta que me parece muy necesaria, ese discernimiento que creo percibir en ti y como si fuera un filtro por el que se puede ir limpiando la información/conocimiento. Gracias por este trabajo de traducción, facilitación, y en definitiva de ayuda en este campo..muchas veces pienso que me gustaría conocerte, imagino que igual que muchas personas, y aunque imagino que no te interesa, si algo te dice, si sientes, que te apetece aunque no sepas nada de mí, sería un placer para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      El hecho que mi trabajo te sirva es mi mayor recompensa y haces bien en ir con cautela, y sería un gusto conocerte pero no sé si la distancia lo permita, yo actualmente estoy en la Ciudad de México, así es que si algún día pasas por aquí, avísame y te invito un café.

      Te mando un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Que bien! Imaginaba que vivías allí!yo vivo bastante lejos, en Mallorca, pero tengo un viaje pendiente a México para visitar a una amiga que es de ahí.Tengo pensado ir el año que viene o el otro.Me alegra que estés dispuesto, sería genial conocernos!Aunque no tomo café, tendrá que ser una infusión jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Señor cid me siento mal existe un truco esoterico o akashico que me diga cuales el origen de mi malestar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tenemos más a nuestro alcance es observarte y analizarte.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. No sabría decirte debido a que hay individuos que dicen que si les sirvió y otros que dicen que la venganza no les quitó el dolor.

      El cristianismo dice que hay que perdonar y el esoterismo explica que el perdón no libera al otro del daño que cometió pero en cambio sí te libera a ti de estar atado a ese karma, y por efectuar esa acción te recompensa con un karma positivo. O sea que el otro de todas maneras va a tener que lidiar con lo que hizo pero tú ya no vas a tener que estar inmiscuido en ello y la vida te otorgará algo bueno (que inicialmente no tenías destinado) por el hecho de haber perdonado.

      Eliminar
  5. Hay jovenes y adultos que no pasan por esos procesos, sin embargo, el artículo dice que cuando estos no suceden se manifiestan de otra forma, ¿con esto se refiere a enfermedades o alguna otra cosa?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pastor no precisó de que otra forma se manifiesta esas crisis, pero podemos considerar muy factible que una persona que es muy introvertida no se vaya a rebelar y por consiguiente su crisis se manifieste en forma de enfermedad u otra cosa. Y también habrá los casos muy raros de humanos muy discernientes que no tengan que pasar por esas crisis, etc.

      Eliminar
  6. Buenas Cid , hace tiempo que no comento ya que aveces no tengo preguntas , pero me han gustado los ultimos artículos. Vuelvo a preguntar ya que la duda me está haciendo preguntar. Resulta que últimamente cada vez que voy a dormir por la tarde en el primer golpe y Segundo golpe de sueño , mi consciencia sigue despierta y siento que mi cuerpo se empieza a desdoblar al coger el sueño. Aunque en ese momento no me puedo dormir o no lo consigo por lo que trato de volver al mundo intentando moverme y no dejando la consciencia irse. Me ocurre con frecuencia que yo físicamente siento que mis ojos están cerrados y veo formas oscuras, yo supongo que es la imaginación de mi mente ya que está bastante protegida la habitación. Pero me resulta molesto ya que creo después de varias experiencias continuas que son mis ojos del astral los que están abiertos. Intento siempre no entrar al astral ya que no me agrada y por el momento no siento interés. Voy a ignorar esas formas ya que puedo realizar algunas oraciones para proteger mi habitación y a mi. Porque me suele ocurrir esto de los ojos , ya que es como si mi habitación se aclarara y pudiera discernir cosas de ella aunque La Luz estuviese apagada. A que se puede deber mis experiencias continuas: podría ser que mi consciencia aveces quede interrumpida en la tarde y por eso me ocurre el salir al astral continuamente. Como lo evito más??? Gracias caminante!!! Muy interesante artículo por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me ha sucedido eso pero no sabría decirte a qué se debe esa sensación en los ojos. Sorry

      Eliminar
  7. Yo he visto historia de santos catolicos que han traido a la vida gente que estaba muerta y ninguno tuvo que pasar por ninguna iniciacion ni nada ahora yo te preguntó a usted cid donde estan tus "adeptos" ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se han visto paramédicos trayendo a la vida a una persona, y eso ocurre a diario en el mundo, y se sabe de personas que vuelven a la vida sin causa aparente, de ahí el porque del velatorio. En fin, no siempre son necesarias las intervenciones "divinas" para esto.

      Eliminar
    2. Yo estoy hablando de santos catolicos como pablo que revivia gente que estaban diasss muertos y ellos con llamarlos por su nombre se levantaban y nunca se hablo que pasaran por alguna iniciacion ahora te pregunto serapeum o cid donde estan sus "maestros" o "mahatmas" ahora?

      Eliminar
    3. Habría que ver, quizás las historias de los santos católicos sean solo eso... historias. En cambio el trabajo de los paramédicos es muy real.

      Eliminar
    4. Debido a que nos encontramos actualmente en la Kali-Yuga (“la era oscura”) los maestros por razones cíclicas deben permanecer muy ocultos de la gente durante los primeros 75 años de cada siglo. Y esto lo detallo más en este otro capítulo:

      • AL FINAL DE CADA SIGLO LOS MAESTROS IMPULSAN EL PROGRESO ESPIRITUAL DE LA HUMANIDAD

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/09/maestros-ayudan-evolucion-humanidad.html


      Y magos y santos también pueden resucitar a la gente fallecida, pero mientras más grave sea el asunto, más se requiere que la persona disponga de un poder mayor para poderlo hacer. Y esto lo detallo más en este otro capítulo:

      • ¿SE PUEDE RESUCITAR A LOS MUERTOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/05/se-puede-resucitar-los-muertos.html

      Eliminar
    5. Kjjjj y las historia de adeptos y maestros también son historia y vos crees en ellas ah! Pero cuando se trata de gente santa ahi metes "habria que ver" con un aire de duda jaja me provocas risa

      Eliminar
    6. El tema cid es que ustedes ponen a los adeptos ahi arriba y lo mejor que hicieron fue materializar cartas kjjj osea tanto alarde tanto iniciacion que esto que lo otro y lo mas impresionante que hicieron fue eso mientras varios santos catolicos o gente santa como pablo o pedro revivieron gente casi podrida y no me vengan que es cosa de la biblia por que en textos griegos romanos y hasta en el talmud se mencionan hazañas parecidas siendo que este ultimo estaba en contra de jesus y de cualquiera que promoviese el evangelio y ninguno de ellos habla que ninguna iniviacio. De ninguna hermandad shambala ni nada de eso por eso vuelvo a preguntarles donde estan sus adeptitos ahora?

      Eliminar
    7. Lo que sucede es que es que hay más evidencia y testimonios acerca de los mahatmas que la evidencia existente de los supuestos milagros de los santos católicos. Por poner un ejemplo, las cartas de los mahatmas se encuentran en el Museo de Londres, y hasta el día de hoy nadie ha podido explicar la manera exacta en que fueron confeccionadas.

      Los mahatmas han demostrado otras “proezas” más allá de la materialización de las cartas, pero la importancia de su trabajo no radica en la manifestación de siddhis, sino que radica en la guía que proporcionan a la humanidad; esto a veces se puede mal interpretar, porque nosotros esperamos que las cosas se resuelvan rápido, quizás en 30, 50 o 100 años, pero el lento proceso evolutivo tiene sus ciclos. Además, debemos recordar que esta guía de la humanidad, normalmente, se refiere a una guía interna.

      Eliminar
    8. En lo personal yo no evaluó el valor de los maestros tranhimaláyicos en función de los milagros que ellos han efectuado debido a que conocemos muy poco sobre ellos, ya que como lo indiqué en el comentario anterior, ellos se mantienen muy ocultos de la gente.

      Y sospecho que tu repudio hacia ellos viene más porque eres católico de convicción, sin embargo es muy probable que Pedro y Pablo también hayan recibido alguna forma de iniciación ya que esto es un requerimiento para poder acceder a un mayor poder sin importar el lugar en donde te encuentres, que sea Oriente u Occidente.

      Eliminar
    9. Yo propongo una adivinanza, y va algo así:
      Tienen dos ojos, dos piernas, y prefieren salvar vidas y hasta traerlas de vuelta con ayuda de Dios antes que andar analizando cartas de hindúes de hace dos siglos de las cuales no se podría comprobar la veracidad de su contenido por más que se constatara que el método por el que fueron escritas fuera "atípico" ¿Ya adivinación de quiénes se trata?
      Respuesta: sí, exacto, se trata de los profesionales como los médicos quienes prefieren hacer algo bueno en lugar de meter cartas de hindúes en una probeta para ver si las enviaron por fax o las materializaron. Pero, claro, también hay personas con el tiempo suficiente como para dedicarse a esas tareas, y creo que acabo de encontrar a una aquí. Ah, no, cierto que El Serapeum está muy ocupado comentando insensateces en el blog cada vez que sale un post nuevo. Ok, entonces podemos hacer algo: cuando te dé alguna enfermedad le dices al médico que en lugar de atenderte a ti se ponga a analizar cartas, ¿te parece?
      Y casi me olvidaba de decir que milagros de resurrección hay incluso en la actualidad con pruebas y todo, pero como no trasciende debido a lo grande que es el mundo, la subjetividad de los medios que podrían comunicarlo, y la negación de muchos que, como este pobre internauta que encontramos aquí, niegan todo lo que no entienden, sucede que la información sobre esos milagros no nos llega generalmente.

      Eliminar
    10. Vera, yo tuve a mi tío bajo supervisión medica antes de que muriera de un ataque al corazón, siendo que 3 días antes había ido a una consulta médica practicándose un electrocardiograma y se fue con un “está todo normal” del médico. Y mi madre, estuvo en tratamiento médico por más de un año para intentar curar el cáncer, pero finalmente murió. Los “especialistas de la salud” no solo no pudieron hacer nada para salvarle la vida, sino que tampoco saben él porque del cáncer. Así que perdóneme si no pongo toda mi fe en un médico.

      En cuanto a los milagros que usted menciona de resurrección los veo difíciles de creer, por ser una imposibilidad al estar basados en la creencia de un “Dios” que solo es una mala interpretación de la filosofía antigua.

      Eliminar
    11. Yo tampoco creo demasiado en todos los médicos ya que hay muchos arrogantes y demás cosas, y tampoco creo en un Dios como el que dices, pero si crees que todos los médicos son así o si tienes un "Dios" que no puede dar vida, hacerla pasar por los estados que sea, y hasta "regresarla" haciendo uso de gente honesta de corazón, que los hay aunque no sean tantos como uno esperaría, entonces vives en un mundo muy triste y abandonado por Dios (mejor dicho, esa es tu visión de las cosas según parece).

      Eliminar
    12. En realidad, no creo que sea un Mundo abandonado por Dios, porque no creo en la existencia de ese Dios, creo que más bien es un Mundo que se rige por leyes y que se desenvuelve en ciclos. Como dice el maestro Kuthumi en una de sus cartas:

      “Pero, mientras que nosotros atribuimos a todos los fenómenos que proceden del espacio infinito e ilimitado, duración y movimiento, y unas causas materiales, naturales, sensibles y conocidas (al menos para nosotros), los teístas les atribuyen causas espirituales, sobrenaturales e ininteligibles y desconocidas. El Dios de los teólogos es simplemente un poder imaginario… Nuestro objetivo principal es liberar a la humanidad de esta pesadilla, enseñar al hombre a practicar la virtud por la virtud misma y a caminar por la vida contando con él mismo en lugar de apoyarse en una muleta teológica…”

      Eliminar
  8. Valora la enseñanza de los Mahatma ya que precisamente ellos buscaban como cualquier ser avanzado en este tiempo, el desarrollo de los demás. No que los adoraran como Dioses, y se crearán historias ficticeas para que embusterios se aprovecharan de ingenuos, y algunos ensombrecieran su imagen como hicieron A. Besant y otros esoteristas estupidos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cid, antes que nada agradecerte por este Blog. Desde chico siempre tuve muchas dudas sobre la existencia y el sentido de la vida, lo cual siempre me genero un vacío increíble al no poder saciar mis dudas y no tener con quien compartir lo que pensaba. Gran parte de mi vida negué todo lo que tuviera que ver con Dios al creer que era una manera de manipular a la masas por distintos fines, pero con el tiempo, en este continuo camino por responder preguntas que siempre me hice, pude de a poco "elevar mi conciencia" (lo pongo entre comillas porque suena un tanto arrogante pero no encuentro una manera mas precisa de describirlo) y comprender distintos aspectos de la vida y la existencia que me generaban tanto vacío y depresión. Siempre creí que vine a la Tierra con una misión, soy un ser muy empático y me duele mucho la desgracia ajena, pero gracias a este Blog de a poco fui (y sigo) acomodando pensamientos y entendiéndome a mi mismo. Tengo una duda sobre lo cual me gustaría saber tu postura, pero antes quería agradecerte. Si bien este camino recién comienza, o quizás recién lo estoy retomando en esta vida, siento la necesidad de agradecerte porque en gran parte me ayudaste mucho a acomodar algunas ideas en mi cabeza, y mereces estar al tanto de eso.

    Mi duda es la siguiente: si bien comprendo nuestra existencia (en pocas palabras) como encarnaciones conscientes de un todo superior, que por medio del río del tiempo y el libre albedrio progresamos como especie para en algún momento llegar a la tan ansiada "Divinidad", donde todo es perfecto y el mal no existe, ya que esta concentrado en los reinos inferiores donde los seres aun siguen evolucionando. De ser así me surgen muchas dudas.

    ¿Es el "todo" del que formamos parte el único "todo" existente?
    ¿Existirán otros "todo" en donde el fin no es alimentarse de la luz sino de la oscuridad?

    Donde hay luz al oscuridad, donde hay luna hay sol, donde es arriba es abajo. Me cuesta mucho creer que luego de alcanzar la divinidad se acaban los problemas y todo es color de rosas. Siento que si tenemos que pasar por tantos desafíos para volvernos seres de luz, debe haber alguna razón. Debemos ser necesarios para algo, o al menos eso es lo que siento. Si nuestro creador es un todo que vive en paz y armonía, tiene que si o si ser el único creador? No habrá otros creador al mismo nivel del nuestro que se alimenten de la maldad y desprecien la luz?

    No sera la existencia en los planes superiores de vida una lucha interminable entre el bien y el mal (yin y yang) pero a niveles que no somos capaces de imaginar?

    Esas son una de las muchas dudas que tengo, como me generaste cierta admiración me urgió mucho saber que pensás al respecto, entiendo que la verdad absoluta es algo que seres como nosotros no pueden poseer, pero quizá mis dudas sean cosas por las que ya pasaste y puedas compartirme distintos textos o tu propia sabiduria para seguir ordenando mis pensamiento y alcanzar otro nivel de claridad.

    Sin mas que agregar espero haber sido claro y no haber divagado demasiado, estoy en mi trabajo y se complica un poco jaja.

    Por cierto me llamo Juan y tengo 23 años, un gran abrazo y quedo a la espera de tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Te comprendo muy bien porque yo estuve igual y referente a tus preguntas:

      1) ¿Es el "todo" del que formamos parte el único "todo" existente?

      La respuesta es que no lo sabemos porque eso rebasa la frontera del conocimiento que los maestros nos han brindado.


      2) ¿Existirán otros "todo" en donde el fin no es alimentarse de la luz sino de la oscuridad?

      Tampoco lo sabemos por las mismas razones.


      3) ¿No será la existencia en los planes superiores de vida una lucha interminable entre el bien y el mal (yin y yang) pero a niveles que no somos capaces de imaginar?

      Mira para que haya una creación se requiere que la energía original se divida en dos y se cree una polaridad. Y es por eso que uno de los objetivos de la evolución es que los humanos aprendan a saber manejar esa polaridad de manera armoniosa.

      Esto lo detallo en este otro capítulo:

      • LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/04/lucha-bien-contra-el-mal.html

      Y el Maestro Pastor menciona que en niveles más elevados de existencia, el concepto de “bien o de mal” ya no existe, sino lo que existe es integrarse con el creador de donde surgimos o volverse un creador independiente.

      Eliminar
    2. Desde el punto de vista filosófico no pueden existir más de un “Todo” u otros “Absolutos”, si así fuera entonces ese principio dejaría de ser absoluto, dejaría de ser el todo indiferenciado. En ese “Absoluto” no existe ni el bien ni el mal, es No-Dual.

      “Mâyâ, o Ilusión, es un elemento que entra en todos los seres finitos, dado que todas las cosas que existen poseen tan sólo una realidad relativa y no absoluta, puesto que la apariencia que el nóumeno oculto asume para cualquier observador, depende de su poder de cognición. Una pintura para la vista no educada del salvaje la vez primera que la ve, es una confusión incomprensible de líneas y de manchas de color, mientras que la vista habituada descubre en seguida en ella una cara o un paisaje. Nada es permanente más que la Existencia única, absoluta y oculta, que contiene en sí misma los nóumenos de todas las realidades.” La Doctrina Secreta Vol.1

      Para nuestra mente resulta imposible de comprender este “Absoluto”, incluso para la mente más desarrollada, ni siquiera los más elevados Dhyan Chohans existen en ese “Todo”.

      3 - La Mente Universal no existía (durante Mahapralaya), pues no había Ah-Hi (Dhyan Chohans) para contenerla. La Doctrina Secreta Vol.1

      Para llegar a la experiencia de lo “Absoluto”, dice en la Voz del Silencio:

      “La Mente es el gran Destructor de lo Real.
      Destruya el Discípulo al Destructor.“

      Eliminar
    3. Gracias por la respuesta El Sarapeum. Se me complica entender algunas cosas porque no estoy familiarizado con la mayoría de los términos y aun tengo muchísimas dudas. Aprovecho la oportunidad para pedirte si no es molestia alguna recomendación sobre algunos autores o lecturas que te hayan servido en tus comienzos.

      Aprovecho también para pedirles una opinión sobre una persona llamada Simon Parkes, la cual supongo deben conocer, vi algunos vídeos de el hablando y afirmando muchas cosas, que si bien me parecieron muy interesantes me cuesta diferenciar si es una fuente creíble o no. Soy nuevo en este mundo y no quiero verme afectado ni perder el tiempo con mentiras.

      Desde ya muchas gracias (:

      Eliminar
    4. De nada, Drizzt. Entiendo lo de los términos, vera es algo con lo que se va familiarizando poco a poco, cualquiera sea el camino espiritual elegido, le recomiendo que a medida que aprenda una terminología especifica vaya comparando con la terminología de la sabiduría universal, y si de alguna forma se puede hacer un paralelismo, con esto tendrá usted una forma de guiarse por el camino correcto, quizás parezca algo engorroso y lento al comienzo, pero luego tendrá simientes firmes en los que basar su conocimiento.

      Para simplificar el caso anterior, ese “Todo” es No-Dual, es decir no hay conceptos de bien y mal dentro de ese “Todo”, los conceptos de bien y mal, y el concepto de diversidad devienen con la manifestación del universo, desde lo más sutil a lo más denso. Para la filosofía esotérica este universo es Maya o ilusión, y por eso considera como única realidad ese “Todo”.

      En cuanto a los libros, para empezar, creo que “El Océano de la Teosófia” de William Judge es muy bueno. Cuando comencé el camino espiritual, luego de leer algunos sutras llegó a mis manos el libro “Buddhismo Esotérico” de Alfred Sinnett, y confieso que entendí muy poco de los conceptos que presentaba. Luego obtuve los primeros 2 volúmenes de “La Doctrina Secreta” de Blavatsky y luego de leer el primero entendía aún menos (ni siquiera leí el segundo en ese entonces). Aun hoy, 12 años después, releo “La Doctrina Secreta” y sigo entendiendo solo la mitad. Creo que son libros algo complejos, porque necesitan de una buena “dosis” de intuición.

      Con Simon Parkes no le puedo ayudar porque no lo conozco. Para lograr esa distinción de la verdadera enseñanza me ayudó mucho “Isis sin Velo” de Blavatsky, en el libro nos muestra como el conocimiento de las distintas religiones y filosofías están basadas en una sabiduría antigua solo que bajo distintos aspectos simbólicos.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Gracias por la explicación. Ahora lo comprendo mejor y leyendo otros capítulos de Cid sobre la creación de ese "Todo" y la mención de la No-Existencia (Parabrahma) pude acomodar otras ideas en mi cabeza. La realidad es que es algo un tanto frustrarte no poder saber con certeza como son las cosas, pero a la vez me resulta extremadamente emocionante. Emocionante por el simple hecho de que siendo simples seres inferiores sepamos o intuyamos tanto sobre el universo y la existencia, no me puedo imaginar todo lo que deben saber los seres superiores! Es una lucha sana por la verdad, o al menos lo siento de esa manera. Supongo que nos queda aprender lo que nuestra existencia nos deje percibir, para una vez evolucionados poder seguir aprendiendo pero con mas herramientas. Al menos esa es mi simple manera de ver las cosas.

      Gracias por la paciencia, voy a leer esos libros que me recomendas.

      Saludos!

      Eliminar
    6. Hola nuevamente Cid, vengo a buscar tu guía con respecto a algo que me esta ocurriendo.

      Acudo a vos porque supongo que te habrá ocurrido en algún momento. Desde que me inicie en este mundo, por mas poco que sea el tiempo, descubrí muchas cosas y sentí una importante liberación interior, pero a medida en que sigo aprendiendo y progresando, no puedo alejar pensamientos internos que me dicen "¿Realmente todo esto será así? ¿Realmente existirá el Devachan e iré ahí cuando muera mi cuerpo físico? ¿Realmente existe el karma?

      Disfruto de ser una buena persona, estoy aprendiendo a controlar mis emociones y encontrando una paz y armonía entre ellas que antes no conocía. Controlo el enojo, aprendí lo que es perdonar y comprender al otro y a sus acciones. En fin, creo que estoy haciendo las cosas bien y a la vez lo disfruto (obviamente sigo teniendo mis complejos a superar como cualquier ser). Pero en el fondo de mi corazón sigo dudando de que todo tenga sentido, de si existirá realmente el cielo y si seguiré reencarnado para seguir evolucionando. Y al ser incomprobable (o al menos eso creo por el momento) me angustia. Lo siento como un cuello de botella a superar para alcanzar una nueva liberación. ¿Tu ocurrió alguna vez?¿Algunas palabras que aclaren un poco mis ideas o que me muestren por que camino agarrar para superarlo?

      Y ahora cambiando de tema, algo sobre la meditación. No van mas de tres veces que me pongo a meditar. La primera fue breve pero me hizo sentir muy bien, y las dos siguientes fueron algo que realmente no conocía ni esperaba. Llegué a un punto de concentración en donde dejo de sentir el cuerpo, y empiezo a "vibrar", en ese momento se me empiezan a venir imágenes no muy claras (colores, o imágenes borrosas) y ahí me empiezo asustar de ese estado desconocido para mi y empiezo a perder la concentración. A lo que doy por finalizado todo, y me siento totalmente cargado de ¿energía? ¿frescura? no sé, pero es increíble.¿Algún consejo para superar esta etapa y poder mantenerme mas tiempo y experimentar otras cosas?

      Un abrazo y nuevamente gracias por la paciencia!

      PD: Lo pongo en este hilo porque por ahí Serapeum me puede dar también su opinión :P

      Eliminar
    7. Es cierto que uno tiene muchas dudas en cuanto al camino espiritual, porque no puede percibir la realidad con los sentidos físicos. A veces se comprueba solo una parte de la enseñanza, como por ejemplo las personas que han experimentado un viaje astral, lo demás es un trabajo intuitivo, y hasta que no se experimente solo queda confiar. En mi caso personal tiene que ver con lo que menciona usted sobre la meditación, en esas experiencias quizás pueda encontrar certeza.

      Con respecto a la meditación, si usted ha experimentado eso en tan poco tiempo es porque realmente tiene talento para la concentración, lo animo a que continúe practicando. Si en una próxima ocasión vuelve a “ver” (y lo pongo entre comillas, porque uno en realidad no lo ve con el sentido físico de la vista) esos colores borrosos, como si fuera una neblina que se va formando, intente anclar su atención a la altura del entrecejo y dirija su mirada interna a esa neblina coloreada, y concéntrese en ella, eso es el “tercer ojo” que con el tiempo se manifiesta de manera más clara; los maestros dicen que se ve un halo dorado rodeando un circulo de un azul eléctrico y en el centro de esta imagen se puede ver también una pequeña y lejana estrella blanca.

      También puede intentar lo siguiente: cuando usted siente que su cuerpo se pone a vibrar entonces eso es una buena señal, ahora mueva su atención sobre su cabeza, a la coronilla, y mantenga su atención por un fuerte poder de voluntad en ese punto, lo que experimentara luego es un “mecanismo”, algo “automático” pero realmente esa experiencia le dará certeza de la dimensión espiritual.

      Todo eso que usted siente durante la meditación es completamente normal, y todo meditador al llegar a un estado profundo lo experimenta.

      Eliminar
    8. Muchísimas gracias! Lo voy a intentar. ¿Para estas sesiones de meditación es necesario imaginar el triangulo de revés o el circulo protector que menciona Cid en otros capítulos? Esa es otra de las cuestiones que hace que me asuste mientras medito y provoca mi perdida de concentración. Empiezo a dudar sobre si visualicé correctamente el triangulo o el circulo, y si estoy vulnerable hacia algún ente.

      Y con respecto al viaje astral, para experimentarlo ¿tendría que hacer algo en ese momento en que el cuerpo comienza a vibrar? Salir al astral por mas poco tiempo que sea creo que sería un mérito personal que me llenaría de confianza y fe para seguir por este camino. Pero le tengo mucho respeto a estas cosas y no quiero ser muy atrevido y generar una situación que en este momento no pueda manejar.

      Eliminar
    9. Al menos en la tradición yoguica, buddhista o teosófica no se utiliza nada parecido a un circulo protector para la práctica de la meditación. Alrededor de la meditación hay mucha superstición, eso es porque se desconoce la práctica.

      En relación al viaje astral, cuando usted siente un mareo y que su cuerpo se pone a “vibrar” es porque de alguna manera los principios del Hombre se “aflojan” y el practicante puede hacer uso de sus otros vehículos más allá del físico, suponiendo que logra superar el magnetismo que ejerce el cuerpo físico. Pero los maestros no recomiendan utilizar el vehículo astral (en un principio), es mejor comenzar dominando las propiedades del cuerpo mental.

      Le recomiendo que se familiarice con el concepto de los principios septenarios del hombre, y así por una debida reflexión podrá ver que no es necesario (repito, al menos en principio) tener un dominio sobre el cuerpo astral o el cuerpo mental, usted con la practica meditativa se elevara directamente al principio sexto, es decir el Buddhico, y al principio séptimo, al Atmico, es decir, al del Absoluto.

      Eliminar
    10. Llevo más de 20 años sintiendo la energía y aún así yo también a veces me levanto con un sentimiento de duda preguntándome si lo que enseña el esoterismo es verdadero. Los maestros dicen que solamente cuando despertemos nuestros sentidos espirituales podremos tener una absoluta certeza que lo que dicen ellos es cierto. Por lo que mientras tanto tenemos que vivir en la incertidumbre, lo cual no es tan malo ya que nos mantiene cautos.

      Sobre la meditación, yo recomiendo que primero abran sus canales energéticos porque eso es la base para todo trabajo energético:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html

      Y posteriormente ve con calma. Primero busca desarrollar la capacidad de permanecer en silencio interior (pero con tu consciencia despierta) por periodos de tiempo cada vez más largos, y luego ya iras profundizando en técnicas más avanzadas.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la pronta respuesta Cid, supongo que no es momento para preocuparse por ciertas cosas. Aprovecho que estás activo para hacerte otra consulta (perdon por la molestia)

    Antes que nada, en caso que quiera comentar algun post viejo tuyo recibis la notificación? Me surgieron basantes dudas pero al ser capitulos viejos pense que quizá no te llegaría.

    Y con respecto al karma, hay 3 cosas que me estuvieron inquientando:

    Si bien lo principal a la hora de crear lazos karmicos es la intención de la acción ¿Se consideraría sembrar karma negativo matar insectos que te picaron o que van a intentar picarte? (Ej: mosquitos) siempre intente no lastimar a ningun ser vivo, pero dormir mientras te pican no es muy agradable. Quizás estoy exagerando pero bueno...

    ¿Puede afectarte el karma negativo de otra persona? Por ejemplo, una persona que por algun hilo karmico de otra vida tiene un accidente de transito en esta, si estoy en el mismo vehículo me podría ver afectado?

    Y la última, dar dinero a alguien que sabes (no con certeza) que va a gastarlo en satisfacer alguno de sus vicios (drogas, alcohol) tiene sentido? ¿Es apropiado? Hoy justamente después de pensar mucho en esto, se me acercó un chico de unos 14 años pidiendo una ayuda en la parada del colectivo (o bus, no se de donde sos jaja), no se si esos pensamientos terminaron generando esa situación, después de dudarlo un instante, saqué la billetera y le di. A lo que el chico me respondió "Suerte", como si realmente me estuviese deseando suerte. Me parecio raro, esperaba un "gracias" o directamente nada como es común. Pero me hizo sentir bien, no se por qué. Sin embargo me sigue inquientando mi acción. Mi intención es de todo corazón, me duele mucho ver chicos jovenes pasando hambre, pero a veces darles dinero no se si es la mejor opcion, y ofrecerles comprarles agua o comida quizá es tomando como una ofensa por ellos, y por los barrios que me suelo mover (soy argentino) suele haber bastante peligro en las calles.

    En fin, te vuelvo a agradecer por lo que haces por todos nosotros, es la primera ves que comento algo con alguien sin sentir que del otro lado piensan que estoy loco y se siente bastante reconfortante. No te robo mas tiempo, no te apures en responderme, comprendo que debes tener muchas cosas que hacer y a veces debe ser un poco tedioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recibo notificación de todos los comentarios que se publican, y sobre tus dudas acerca del karma:

      1) Sobre los mosquitos no sabría decirte, porque también se puede argumentar que te estás protegiendo de las enfermedades que esos mosquitos te puedan transmitir.

      2) Las acciones y el karma de las otras personas sí te pueden afectar, pero cuando tú no eres responsable de lo que te ocurre, el maestro Kuthumi explicó que entonces karma va a buscar posteriormente recompensarte para que no quede injusticia suelta y el equilibrio se restablezca.

      3) Ayudar es complicado (y no solo hablo de dinero) porque no sabes qué tanto se encuentra realmente necesitada la otra persona ya que hay muchos embusteros, y también qué tanto le va a servir la ayuda que le estás brindando. Lo que yo recomiendo es tratar de ayudar en la medida de nuestras posibilidades, sin embargo hacerlo analizando la manera que nuestra ayuda pueda ser lo más eficaz, pero al mismo tiempo tomando nuestras precauciones para que los demás no nos vayan a dañar.

      Sobre lo que dijo Serapeum es correcto, pero él se está refiriendo a los aspectos más profundos de “DIOS”, mientras que el término “Todo” también puede aplicarse para designar a otros LOGOS (“Dioses creadores”) de otros universos y es por eso que te mencioné que los maestros no han hablado nada al respecto.

      Libros para iniciarse en el esoterismo es difícil aconsejarte porque los que considero que son genuinos por lo general son difíciles de leer, y los que son fáciles de leer, usualmente mesclan verdades con falsedades y muchas distorsiones. Y es por eso que uno de los objetivos del blog es explicarles los conceptos que enseña el verdadero esoterismo, pero como en el blog encuentras explicaciones muy sencillas y otras muy complicadas, te recomiendo que primero leas el artículo siguiente:

      • ¿CÓMO INICIARSE EN EL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/esoterismo-introduccion-estudio-inicio.html

      A Simon Parkes no lo conozco pero yo siempre recomiendo ser muy desconfiado hasta que tu investigación no te muestre lo contrario.

      Eliminar