AFORISMOS SOBRE EL KARMA



(William Judge dio la siguiente síntesis sobre el Karma a partir de las enseñanzas que él recibió.)



A parte de otros aforismos sobre el Karma todavía desconocidos, los siguientes me fueron dados por mis maestros (entre ellos H.P. Blavatsky). Algunos de ellos me fueron dados por escrito, y otros comunicados por otros medios. Y me fue entonces informado que provenían de manuscritos aún inaccesibles para el público en general.

Cada uno fue sometido a mi evaluación y juicio; y así como después de una profunda consideración, ellos obtuvieron la aprobación por sí mismos ante mi razón (sin que mediara ninguna autoridad en ello), del mismo modo espero que obtengan la aprobación entre los compañeros de estudio para quienes ahora los publico.


AFORISMOS

 1) No hay Karma a menos que exista un ser que lo genere o sienta sus efectos.

 2) Karma es el ajuste de los efectos que fluyen de las causas, y durante el cual, el ser sobre quien y a través de quien éste se efectúa, experimenta dolor o placer.

 3) Karma es la tendencia infalible en el Universo hacia la restauración del equilibrio, y esta tendencia labora incesantemente.

 4) El aparente cese de ese proceso de la restauración del equilibrio se debe al necesario ajuste de un disturbio en algún otro punto, lugar o foco; el cual solo es visible para el Yogui, el Sabio o el Vidente perfecto, y por lo tanto no existe un cese, sino tan solo un ocultamiento a la vista.

 5) El Karma opera en todas las cosas y en todos los seres, desde la más diminuta partícula concebible, hasta Brahma [DIOS]. Actuando en los tres mundos: el mundo de los seres humanos, el mundo de los dioses y el mundo de los seres elementales. Y no existe ningún punto en el Universo manifestado que esté fuera de su alcance.

 6) Karma no está sujeto al tiempo, de modo que aquel que conoce cuál es la última división del tiempo en el Universo, conoce el Karma.

 7) Mientras que para todos los demás seres, el Karma es desconocido e incognoscible en su naturaleza esencial.

 8) Pero su acción puede ser conocida por el análisis de la causa al efecto, y este cálculo es posible debido a que el efecto está envuelto en la causa y no es posterior a esta.

 9) El Karma de esta Tierra es la combinación de los pensamientos y las acciones de todos los seres de todos los grados que la habitan, y los cuales estuvieron envueltos en el Manvántara precedente [o sea el ciclo de actividad planetario anterior] y el cual es la corriente evolucionaria desde donde fluyó la nuestra.

 10) Y como esos seres incluyen tanto a Señores de Poder y Hombres Santos, así como también a hombres débiles y malvados, entonces el período de duración de la Tierra es mayor que la de cualquier entidad o raza que pueda habitarla.

 11) Y como el Karma de esta Tierra y de sus razas comenzó en un pasado muy lejano como para ser vislumbrado por la mente humana, una indagación en cuanto a sus orígenes es infructuosa e inútil.

 12) Además las causas kármicas que ya ha sido puestas en movimiento deben dejarse a su propio impulso hasta que estas sean agotadas, pero esto no impide a los humanos poder ayudar a sus semejantes como a todo ser sensible.

 13) Ya que los efectos negativos pueden ser contrarrestados o mitigados por los pensamientos y actos de uno mismo y/o de otras personas, y entonces los efectos resultantes representan la combinación e interacción de la suma total de las causas implicadas en la producción de estos efectos.

 14) Karma no puede actuar en la vida de mundos, razas, naciones e individuos, a menos que haya un instrumento apropiado provisto para su acción.

 15) Y hasta que dicho instrumento apropiado sea encontrado, ese Karma que se relaciona con ese individuo o grupo permanece en suspenso.

 16) Mientras que un humano está experimentando Karma por medio del instrumento apropiado, el resto de su Karma aún no agotado permanece en suspenso en reserva para una operación futura; y el lapso de tiempo durante el cual no se siente ninguna intervención de ese Karma, no causa desgaste en su fuerza ni cambio en su naturaleza.

 17) El carácter apropiado de un instrumento para la operación del Karma consiste en la exacta relación y conexión del Karma con el cuerpo, la mente y la naturaleza intelectual y psíquica que el Ego ha adquirido para su uso en alguna vida.

 18) Todo instrumento usado por cualquier Ego en alguna vida es apropiado para el Karma que opera a través de él.

 19) Pero cambios pueden ocurrir durante el curso de una vida para hacerlo más apropiado para un nuevo tipo de Karma, y esto puede ocurrir de dos maneras: (a) por medio de la intensidad del pensamiento y el poder de un juramento, y (b) por medio de alteraciones naturales que resulten en la extinción de las causas anteriores.

 20) Como el cuerpo, la mente y el alma tienen cada uno un poder de acción independiente de los otros dos, cualquiera de ellos puede independientemente de los otros dos, extinguir causas kármicas más cercanas o más lejanas al momento inicial de las causas que están ahora en acción  por los otros dos canales.

 21) El Karma es tanto misericordioso como justo. La misericordia y la justicia son solo los polos opuestos de un todo; y Misericordia sin Justicia es imposible en la acción kármica. Por otro lado, aquello que los humanos llaman “Misericordia y Justicia” en su sociedad es algo deficiente, erróneo e impuro.

 22) El Karma puede ser de tres clases: (a) el que está activo en el presente y en esta vida por medio de instrumentos apropiados; (b) el que está siendo creado ahora y almacenándose para extinguirse en el futuro; y (c) el karma acumulado de vidas previas y todavía inactivo porque lo impide el carácter inapropiado del instrumento que está en uso actualmente por el Ego, o lo impide la intensidad del Karma operante en el presente.

 23) El Karma usa, en cada ser, tres campos de acción: (a) el cuerpo y las circunstancias; (b) la mente y el intelecto; y (c) los planos psíquicos y astrales.

 24) El Karma retenido y el Karma presente, pueden cada uno o ambos a la vez operar en los tres campos de la operación kármica, o puede operar al mismo tiempo una clase diferente de Karma de aquel usado por los otros campos.

 25) El nacer en un determinado tipo de cuerpo, así como cosechar los frutos de cualquier tipo de Karma, esto se debe a la preponderancia de la línea de la tendencia kármica.

 26) La influencia de la tendencia kármica repercutirá en la encarnación de un Ego, o familia de Egos, al menos durante tres vidas, mientras no se adopten medidas de represión, eliminación o de neutralización de esa influencia kármica.

 27) Las medidas adoptadas por un Ego para reprimir una tendencia, eliminar sus defectos y contrarrestarla por medio de la creación de otras causas diferentes, todo esto alterará la influencia de la tendencia kármica y reducirá su impacto de acuerdo con la fortaleza o debilidad de los esfuerzos empleados al implementar las medidas adoptadas.

 28) Ningún ser humano con excepción de un sabio o de un verdadero vidente, puede juzgar el Karma. Por lo tanto, mientras que cada uno recibe lo que le corresponde, las apariencias pueden ser engañosas, y así por ejemplo alguien puede nacer en la pobreza o con alguna dura prueba, pero esto no necesariamente se debe por un mal Karma, sino que puede deberse por otras razones dado que los Egos encarnan continuamente en ambientes pobres en los que experimentan dificultades y pruebas las cuales son para disciplinar al Ego dándole como resultado fortaleza, templanza y compasión.

 29) El Karma de una raza influencia a cada individuo en esa raza por medio de la Ley de Distribución. El Karma de una nación actúa en los miembros de esa nación por acción de la misma ley (nada más que a una escala más concentrada). El Karma de familia rige solamente en naciones donde las familias han permanecido puras y diferenciadas, ya que en cualquier nación en donde hay mezcla de familias (como sucede en la actual era de la Kali-Yuga) el Karma familiar es generalmente distribuido a nivel nacional. Pero aún en tales eras, algunos grupos familiares permanecen coherentes por largos períodos y en esos casos sus miembros sienten el efecto del Karma familiar. La palabra “familia” puede aquí incluir varios subgrupos familiares.

(Observación: aquí William Judge se está refiriendo a las razas-raíces y a las razas-familias, las cuales las explico en este otro capítulo: link.)

 30) El Karma opera en la producción de cataclismos de la naturaleza por la concatenación de los planos mentales y astrales de los seres. Un cataclismo o catástrofe puede atribuirse a una causa física inmediata, como son los fuegos interiores de la Tierra, disturbios atmosféricos y otros fenómenos, pero a su vez estos han sido provocados por otros disturbios creados por el poder dinámico del pensamiento humano.

 31) Los Egos que no tienen ninguna conexión kármica con un lugar del globo donde un cataclismo va a suceder son mantenidos fuera del ámbito de operación de ese cataclismo por dos maneras distintas: (a) por una repulsión que actúa sobre las naturalezas interiores de esas personas, o (b) siendo tales personas llamadas y advertidas por aquellos que vigilan el mundo.


(Este texto fue originalmente publicado en la revista The Path de marzo de 1893, p.366-369)




34 comentarios:

  1. Buen post cid muy esclarecedor y aun así respecto a este tema ha de ser solo la punta del iceberg, imagino que hasta para los mismos maestros hay niveles de conocimiento del karma dentro de la creación que desconocen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí que según buda hay maestros que llegaron a saber más que varios devas(o sea lo seres de mundos superiores ) esto es cierto verdad o solo es mitología?

      Borrar
    2. la Teosofía menciona algo parecido pero son casos muy raros.

      Borrar
  2. ¿Cid porque siempre dices que el karma es pedagógico y educativo en que sentido? lo malo que se haga se paga algún día la justicia divina es la mas justa y completa que hay? ejemplo: un genocida pagaría un karma tan grande que en varias reencarnaciones no le alcanzaría para enmendar lo que hizo como lo pagaría devolviendosele a el lo mismo con una muerte violenta y dolorosa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No soy yo quien lo dice sino son los propios Maestros y es por eso que ellos explican que el karma solo se le aplica a aquel que está consciente de sus acciones. Por ejemplo el Maestro Kuthumi menciona que un hombre salvaje no se le va a generar karma por cazar animales por puro placer, pero en cambio un hombre civilizado, sí.

      Y también el karma se le regresa a la persona en la medida de que esta lo pueda ir soportando, y la persona puede disminuirlo si toma conciencia del daño que hizo y realmente se arrepiente de ello, e incluso lo puede compensar generando karma positivo.

      Y es por eso que el karma no es una simple reacción sino que ante todo es pedagógico y educativo.

      Borrar
    2. ¿cid Pues entonces los hombres civilizados y avanzados tecnológicamente son los que mas han cometido muchos genocidios contra hombres primitivos a lo largo de la historia por ejemplo los indígenas americanos, los aborígenes australianos aborígenes africanos considerándolos salvajes e inferiores tratándolos incluso como animales el caso es el siguiente si un hombre primitivo mata a un hombre civilizado en escusa de defender su independencia de ser conquistado, exterminado colonizado su cosmovisión sus costumbres,tradiciones, cultura etc su mundo en contraposición a que le pongan por la fuerza una religión unas costumbres, tradiciones por la fuerza o si no una muerte segura,esclavizado o ser considerado salvaje por no adquirir lo que el hombre civilizado te imponga por la fuerza. bueno después de todo dos mundos totalmente opuesto entran en conflicto al chocarse.?

      Borrar
    3. El karma se aplica cuando se es capaz y consciente de la acción. Eso explica como el Chela o aspirante sufre mucho cuando anda el sendero. O como el conocimiento "especial" se vuelve toxico. ¿Coinciden?

      Borrar
    4. El motivo, las circunstancias y el nivel de desarrollo que tiene la persona influyen completamente en las consecuencias kármicas.

      Y es por eso que en el caso del chela, el karma es mucho más duro que con el profano, pero también antes de poder alcanzar la iniciación el karma se le accelera para poder presentarse con un cuerpo vibratorio más liviano.

      Borrar
  3. Cid, la cita del pasaje de las cartas cuando se habla del Devachan no dice que no se le genera karma al salvaje, pienso que se genera en menor medida ya que “…ocupará simplemente un lugar inferior en la escala”, mientras que la fuente de su felicidad en Devachan se nutre de otras causas porque “…fue padre, hijo y esposo amante…”. Diferente es el caso del “hombre civilizado” ya que él sabe que comete un acto de crueldad, y he ahí la “…delincuencia moral.” Aun así ambos son retribuidos por la ley, de distintos modos, pero solo porque la causa que engendra esa distribución es distinta. Texto citado:

    “Podrá decirse que esto es sólo un sueño, pero, después de todo, ¿qué es la misma vida objetiva sino un panorama de vividas irrealidades? Los placeres conseguidos por un piel roja en sus "felices campos de caza" en este País de Sueños, no son menos intensos que el éxtasis sentido por un connaisseur que pasa eones en un rapto de delicia, escuchando divinas Sinfonías ejecutadas por imaginarios coros y orquestas angélicas. Como no es culpa del piel roja haber nacido "salvaje", con instinto de matar —aunque esto haya causado la muerte a muchos animales inocentes— y si, con todo y eso, fue padre, hijo y esposo amante ¿por qué no habría de disfrutar también de su parte de recompensa? El caso sería totalmente distinto si los mismos actos de crueldad hubieran sido realizados por una persona educada y civilizada, por simple afición al deporte. El salvaje, al renacer, ocupará simplemente un lugar inferior en la escala, por razón de su imperfecto desarrollo moral, mientras que el Karma del otro quedará mancillado de delincuencia moral. ...”
    Carta Mahatma N°16

    En lo personal me cuesta concebir Karma como una ley inteligente, o de alguna forma manipulada por la inteligencia. En “La Clave de la Teosofía” se hace esta pregunta, y se responde lo siguiente:

    “…Para nosotros, ningún adjetivo o calificación podría describir lo que es impersonal y ninguna entidad, sino una ley operativa universal. Si me preguntas sobre la inteligencia causal que hay en ella, debo responderte que no lo sé. Pero si me piden que defina sus efectos y les diga cuáles son en nuestra creencia, puedo decir que la experiencia de miles de años nos ha demostrado que son absoluta e infalible equidad, sabiduría e inteligencia. Porque el Karma en sus efectos es un indefectible reparador de la injusticia humana y de todos los fracasos de la naturaleza; un severo ajustador de los males; una ley retributiva que recompensa y castiga con igual imparcialidad. Es, en el sentido más estricto, "no hace acepción de personas", aunque, por otra parte, no puede ser propiciada, ni desviada por la oración.”

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo pienso que el hecho de que “el salvaje, al renacer, ocupará simplemente un lugar inferior en la escala [evolutiva]”, no es una consecuencia kármica por sus acciones ya que como el Maestro Kuthumi también lo precisó: “no es su culpa haber nacido como salvaje con instinto para matar (aunque esto haya causado la muerte de muchos animales inocentes)”.

      Pero en efecto tampoco es que o se le perdonará todo o se le acusará con todo, sino que la cantidad del karma que la persona va a recibir se va a adecuar al nivel de desarrollo (y por consiguiente de responsabilidad que esa persona haya adquirido).

      Y en el caso de Blavatsky, yo sospecho que ella está sobretodo rechazando la idea falsa que promovió la Iglesia Católica de hacerle creer a la gente que con la simple absolución ya se podían liberar de sus pecados.

      Borrar
    2. Como dice usted, Cid "...tampoco es que o se le perdonará todo o se le acusará con todo, sino que la cantidad del karma que la persona va a recibir se va a adecuar al nivel de desarrollo". Pero el punto al que me refiero es que no creo que sea una entidad inteligente la que "perdona o castiga", sino que es una ley mecánica.

      En la carta N° 22 de los mahatmas se dice algo muy interesante:

      “Mientras tanto, podemos decir que es el movimiento el que gobierna las leyes de la naturaleza, y que las gobierna como el impulso mecánico que se da a las aguas que corren, el cual las empujará, ya sea en línea directa o bien a lo largo de centenares de canales laterales que puedan ir encontrando en su camino, y tanto que estos canales sean surcos naturales o canales preparados artificialmente por la mano del hombre. Y sostenemos que, dondequiera que haya vida y existencia, y por más espiritualizada que sea una forma, no hay lugar para un gobierno moral, y mucho menos para un Gobernador moral —¡un Ser que, al mismo tiempo, ni tiene forma ni ocupa espacio!”

      Y luego, en la misma carta, se continua diciendo:

      Pero, ¿cree usted que tiene razón cuando dice que "las leyes nacen"? Las leyes inmutables no pueden nacer, puesto que son eternas e increadas y son propulsadas en la Eternidad; y ese mismo Dios, si es que tal cosa existiera, jamás podría tener el poder de detenerlas. ¿Y cuándo dije yo que estas leyes eran fortuitas per se? Me refería a sus ciegas correlaciones, nunca a las leyes en sí, o más bien a la ley, puesto que nosotros sólo reconocemos una ley en el Universo: la ley de la armonía, del EQUILIBRIO perfecto.

      Es por eso que me cuesta lo de creer en Karma como una ley manipulable, ya que los mahatmas nos enseñan que las leyes de la naturaleza son inmutables.

      Borrar
    3. Pero entonces cómo explicas que una misma acción conlleve diferentes consecuencias kármicas, por ejemplo: aquel que mata por accidente, aquel que mata con premeditación, aquel que mata en defensa propia, etc.

      Si el karma fuera una simple ley mecánica, la reacción kármica sería la misma para todos ellos, pero entonces no habría justicia, y para que pueda haber una verdadera justicia, pienso que se requiere de una inteligencia que sepa evaluar todas las diferentes variables que se involucraron en ese acto, que igual y también ese procedimiento podría ser mecánico, pero lo veo menos probable.

      Borrar
    4. El sentido que le encuentro a la ley mecánica de Karma es que la misma acción (la causa) se hace cargo de sí misma y de su retribución (el efecto) por correspondencia, es decir, de acuerdo a las circunstancias, la intención, el modo, causas pasados, etc. Esto explica, a mi entender, la diferente retribución de los actos para una misma acción de manera más justa que la de un “Gobernador moral” como dicen los mahatmas, que “…por más espiritualizada que sea…” se eleva como un juez de la humanidad.

      “Mientras tanto, podemos decir que es el movimiento el que gobierna las leyes de la naturaleza, y que las gobierna como el impulso mecánico que se da a las aguas que corren…”

      En el caso de Karma ese movimiento es la causa que pone en acción un efecto, y este efecto se da de diferentes maneras “…ya sea en línea directa o bien a lo largo de centenares de canales laterales que puedan ir encontrando en su camino…”.

      Y estos canales laterales son o: “…surcos naturales…” es decir, que se manifiestan a través de lo que pareciera ser un evento fortuito en la vida del individuo, o por “…canales preparados artificialmente por la mano del hombre” estos por la acción inmediata (como una mala decisión) o quizás provocada por los samskaras remanentes.

      De esta forma se manifiesta el efecto, pero ¿cómo es posible que se acumule de una manera diferente la causa? Bueno esto puede deberse a la impresión (samskara) que se aloja en Alaya, o la conciencia almacén, como le dicen los Buddhistas de la escuela Yogacara.

      Borrar
  4. CID o quien sea me siento desinpirado de la vida cuentenme la parábola o la historia con la conclusión más más sabía que conozcan muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por muy fastidiosa que sientas la vida, es lo que tienes para alcanzar la libertad.

      Borrar
    2. Ese es un buen comienzo para la vida espiritual. Como dice en "La Voz del Silencio":

      "Renuncia a tu vida si quieres vivir."

      No es la vida mundana la que desea el Hombre espiritual, sino la vida interior. Por eso es un buen comienzo, terminar con Tanha y dirigir la atención al Espiritú.

      Borrar
  5. Por lo visto otra punto a este listado y de acuerdo a los comentarios seria, 32) En el karma tambien la INTENCIÓN lo es todo.

    ResponderBorrar
  6. CID o serapeum uso un método de hechicería que básicamente con sólo afirmar algo una o un par de veces se hace realidad (ej se más gracioso tener mejor memoria etc) y uso este método para decirme a mi mismo que "he llegado a la iluminación espiritual" díganme lo que hago es peligroso o negativo podría darme intentar entrar en un estado muy elevado? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que afirmar algo que no se es o, en este caso, afirmar tener un estado que no se ha logrado es solo una forma de auto-engaño.

      Borrar
    2. Ya veo y si digo llegaré a la iluminación espiritual eso está mejor? Ante todo muchas gracias erudito serapeum

      Borrar
    3. Si eso hace reforzar su determinación entonces esta bien, pero una afirmación no lo acercara ni un centímetro a la iluminación.

      P.D: No soy ningún erudito, ni nada por el estilo, lo que escribo es solo lo poco que he aprendido de las enseñanzas de los maestros de sabiduría.

      Borrar
  7. Evita en todo momento utilizar la hechicería aunque sea para ti, esto podría ocasionarte lesiones no solo a nivel físico sino a nivel sutil. No puedes forzar a las energías a que se integren en armonia contigo si aún no estás preparado. Podrías ocasionarte mucho daño. Las energías deben tratarse con mucho cuidado. Te lo digo por experiencia, ya que he podido experimentar karma conmigo mismo y con las energías no se juega. Y creo que lo que dices, sea donde lo hayas leído es falso. Ten cuidado de que no esté hecho con un propósito contrario al que crees. Un abrazo y camina poco a poco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por un lado puede ser cierto lo que decís por no estoy seguro ya solo un tiempo atrás sufría depresión y problemas con pensamientos negativos y después de usar este método todo eso desapareció casi por completo osea contrario a lo que decís esa energía se armonizó en mi y adormeció el descontrol que tenía por qué qué uso un proceso alquimico-magico que según Vi es apta para novatos ya que genera cambios progresivos pero muy efectivos en vos

      Borrar
    2. Conozco un caso de un artículo de Cid ( probablemente cierto) después de analizarlo. En que un estudiante esoterista empezó invertir su tiempo en unas enseñanzas que empezaron ayudándole mucho pero más tarde empezó a notar que esas enseñanzas le estaban haciendo daño. No recuerdo si esa persona termino falleciendo o logró superar las perturbaciones energéticas después de un duro trabajo.
      Tal vez lo que tenías no era depresión en un estado muy grave, como la que yo sufrí. Muchas personas creen tener depresión porque en ese momento no les complace su vida, sin embargo después llega un impulso de aire fresco y se recuperan con bastante facilidad y esfuerzo.
      En todo caso yo solo me limito a darte consejo. Es evidente que habrá muchas opciones puestas sobre la mesa pero es mi deber ayudarte y prevenirte. Acuérdate de la historia que te he contado. En todo caso si ves que deja de irte bien más adelante no lo practiques y infórmate en este blog donde abunda información genuina sobre cómo recuperarte. Un abrazo. Se me olvidó decirte que la mayoría de seres humanos pasamos por procesos necesarios en la naturaleza, algoritmos que suben y bajan. Cuídate

      Borrar
    3. En todo caso la hechicería no te va a salvar de la depresión. El problema seguirá ahí, podrías consultar con un acupunturista. Te dará unas recetas naturales y te pondrá en el cuerpo unos pequeños elementos que ayudarán a que tu energía no se estanque. Sin embargo después tú tendrás que ir resolviendo las causas de tu depresión ya que estás seguirán allí si no las resuelves.

      Borrar
    4. Para darte una idea de lo que es un simple método alquímico muy básico en donde tomo energía del exterior y uso esa energía para mejorar un aspecto de mi algo similar a ejercicios pranicos pero un poco diferentes y son ejercicios extremadamente básicos que incluso se les da a los novatos que empiezan en el yoga y por eso creo que lo que decís puede ser cierto en caso de excederme con eso pero es un ejercicio demasiado básico para causar daño ya que incluso personajes de internet como psicoquinesis hacen ejercicios más avanzados donde canalizan incluso y no sufren alguna lesión o daño ante muchas gracias por tu sincero consejo y preocupacion

      Borrar
  8. Si sientes que te funciona no veo problema, valora tu condición. En cualquier caso manten siempre tu discernimiento. Y sobretodo deja que la energía fluya por todo tu cuerpo para evitar que se estanque. Y te repito si tuviste algún desequilibrio emocional te valdría la pena interiorizar tu situación y aclarar qué ocurrió para que llegaras a estar deprimido. No dejes que se quede en el olvido, da paso a tus pensamientos y emociones que provocaron tu desequilibrio emocional, ya que estas permanecerán ocultos y en un futuro podría desencadenar una tempestad interna. Busca el mejor asesoramiento, como si te tuvieras que enseñar a ti mismo. Cuídate

    ResponderBorrar
  9. Hola Cid: Felicitaciones por tu página. Tengo una consulta sobre este tema del Karma... ¿ Fue el Holocausto Judío, de la II Guerra Mundial, algún tipo de Karma ? Gracias por tus aportes.

    ResponderBorrar
  10. 1) No hay Karma a menos que exista un ser que lo cree o sienta sus efectos.
    Cid no seria mejor poner "que lo cree " = "que lo cause " me confundi le di un significado de creencias

    ResponderBorrar
  11. Hola cid, me gusta mucho tu pagina es genial, tengo dudas sobre el karma aca donde vivo hay muchos narcos y gente que mata a otros sin ninguna razon y incluso parecieran disfrutar con el sufrimiento ajeno, es posible que el karma se encargue de ellos en otra existencia o que vayan al infierno? Tendrían también una estancia en el paraíso ? O por su exceso de maldad serian desintegrados . Tenia esa duda ya que últimamente el mundo se esta llenando de maldad e ignorancia
    Saludos y felicitaciones por tu pagina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Maestros dicen que nadie puede escapar de las acciones que comete, pero la manera como se desenvuelve karma nos desconcierta porque karma se da a lo largo de las reencarnaciones y es por ello que seguido no podemos ver su desenlace.

      Se les da muchas oportunidades a los seres para redimirse pero si persisten en seguir hundiéndose en el mal, terminarán por ser destruidos.

      Borrar