¿QUIÉN FUE EL VERDADERO JESÚS?




(El siguiente artículo fue elaborado por el investigador David Pratt y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)


  Índice:

    1.  La ficción creada alrededor de Jesús
    2.  ¿Un Jesús histórico?
    3.  Jesús en el Talmud
    4.  Jesús de Nazareth
    5.  Jesús como Avatara







1.  LA FICCIÓN CREADA ALREDEDOR DE JESÚS

La historia de Jesús tal como se presenta en los cuatro evangelios del Nuevo Testamento es en gran medida inventada porque no existen referencias auténticas de ese personaje en los trabajos de ningún historiador de principios del Siglo I de Nuestra Era. Y las escrituras anteriores a los evangelios de los primeros cristianos tampoco hacen referencia a la vida y enseñanzas de un Jesús tal como aparece en los evangelios

Pablo, por ejemplo, fue supuestamente contemporáneo de Jesús, sin embargo él nunca afirmó haberlo conocido en persona o conocer a alguien más que lo hubiera hecho; sus encuentros con Jesús fueron solamente en visiones como un ser espiritual.

Además los grupos cristianos del siglo I después de Cristo sostienen muy diversas opiniones teológicas lo que sería difícil explicarse si fueran los seguidores de un único maestro original. Y sorprendentemente no mostraron ningún interés por los sitios sagrados y reliquias asociadas con la supuesta misión terrenal de Jesús.

No fue sino hasta el siglo IV que las piezas de la supuesta “verdadera cruz” empezaron a surgir y que el primer santuario fue colocado en el supuesto monte donde murió Jesús.


La historia “oficial” de Jesús que conocemos actualmente se encuentra únicamente en los cuatro evangelios canónicos y otras escrituras del Nuevo Testamento. Pero los evangelios fueron escritos en gran parte en el Siglo II, y desde entonces han sufrido numerosas alteraciones y adiciones y contienen contradicciones e inconsistencias significativas.

Sus deficiencias son reconocidas tanto por expertos cristianos como no cristianos, por lo que algunos teólogos están ahora preparados para cuestionar no solamente el nacimiento virginal y los milagros, sino incluso la doctrina mucho más fundamental de la resurrección.

Por ejemplo, el Teólogo profesor Burton Mack llega a llamar las descripciones evangélicas de Jesús como:

« Fantásticas e Increíbles y el resultado de una historia superpuesta o imaginativamente adornada de una figura original. » 1


Es sumamente improbable inclusive la existencia de una gran figura fundadora del cristianismo que hubiera vivido en los comienzos del Siglo I dado el silencio de los historiadores contemporáneos a ese siglo e incluso de los cristianos de ese siglo. 2

H.P. Blavatsky señaló que la historia de Jesús fue inventada después del Siglo I, y al respecto ella dice:

« Es una personificación deificada del tipo glorificado del gran Hierofante de los Templos, y su historia, tal como narra el Nuevo Testamento, es una alegoría, que seguramente contiene profundas verdades esotéricas, pero aún así es una alegoría.
. . .
Cada acto del Jesús del Nuevo Testamento, cada palabra atribuida a él, cada evento relacionado con él durante los tres años de la misión que se dice que realizó, descansa en el programa del Ciclo de Iniciación, un ciclo fundado en la Precesión de los Equinoccios y en los Signos del Zodiaco. » 3


La figura evangélica de Jesús es una adaptación judía del hombre-dios mítico encontrado bajo diferentes nombres en las antiguas religiones paganas: en Egipto fue Osiris, en Grecia Dionisos, en Asia Menor Attis, en Siria fue Adonis, en Italia fue Bacchus, en Persia fue Mitras, etc.

Todos los elementos importantes de la historia de Jesús, desde el nacimiento virginal hasta la crucifixión y resurrección, pueden encontrarse en historias anteriores de hombres-dioses paganos.

Como Geoffrey de Purucker lo expone:

« La historia evangélica es simplemente una ficción idealizada, escrita por cristianos místicos en imitación de los misterios esotéricos de los “paganos” que enseñan los procesos y las pruebas de los candidatos a la iniciación; y esto no está muy bien hecho ya que existen muchas equivocaciones y errores en los “Evangelios”. » 4







2.  ¿UN JESÚS HISTÓRICO?



Sin embargo el hecho de que los elementos claves de la historia evangélica de Jesús sean evidentemente míticos, eso no significa que toda su descripción sea ficticia, pero desafortunadamente la búsqueda del Jesús histórico es bastante complicada.

Y en los dos siglos pasados, los expertos han efectuado diferentes reconstrucciones del “verdadero Jesús”, por ejemplo lo han descrito como:

-      un sacerdote ortodoxo que fomentó el descontento general en contra de la ocupación romana,
-      un profeta apocalíptico,
-      un Fariseo progresista,
-      un sanador Galileo,
-      un hacedor de milagros,
-      y un sabio helenístico.

Y es por eso que comentando sobre los muchos “Jesuses históricos”, Robert Price escribió:

« Todo tiende a centrarse en los conjuntos particulares de elementos evangélicos interpretados de cierta manera, dejando otros datos a un lado como falsos... Y cuando una reconstrucción de Jesús es hecha a un lado, la siguiente llega y aparece como piedra angular... Cada una suena bien hasta que escuchas la siguiente. » 5


Una asociación de expertos bíblicos progresistas establecida en California (conocida como “El Seminario de Jesús”) se formó en la década de los 80’s y ha jugado un papel importante exponiendo la poca confiabilidad de los primeros registros cristianos.

Sus miembros creen que Jesús fue ante todo un sabio que enseñó que el reino de los cielos está en el interior. Ellos rechazan las historias evangélicas que hablan de él haciendo milagros, y lo consideran demasiado progresista para haber amenazado a sus oponentes con su perdición en el Día del Juicio.

De hecho, ellos rechazan la autenticidad de las tres cuartas partes de las máximas atribuidas a Jesús en los evangelios. Sin embargo su descripción selectiva nos dice más acerca de sus propias preconcepciones y preferencias que acerca de un Jesús histórico. 6


El evangelio de Marcos, el más corto y simple, se cree fue el primero de los cuatro evangelios canónicos escritos. Los autores de los evangelios de Mateo y Lucas copiaron gran parte de él, pero también parecen haber estado en posesión de otro documento (ahora perdido) conocido como “Q” (que se deriva de Quelle, palabra alemana que significa “fuente” u “origen”), el cual aparentemente contenía las máximas de Jesús.

Se piensa que “Q” se escribió en tres etapas:

  • Q1 contiene la sabiduría de los dichos,
  • Q2 más sectario, adagios apocalípticos, y solamente
  • Q3 se refiere a una figura fundadora llamada Jesús.

Esta figura legendaria es descrita como un maestro puramente humano al que los primeros cristianos, tales como los ebionitas y nazarenos, consideran como Jesús; pero no hay mención de Jesús como hijo de Dios, ni de su crucifixión o resurrección.

Algunos expertos, sin embargo, creen que incluso el Q1 pudo estar basado en la vida de un verdadero predicador ambulante galileo de los años 20’s o los 30’s de esa época, y quien habría sido uno de los prototipos del evangelio de Jesús. 7

Los oponentes de este concepto argumentan que sus máximas representan ideas ampliamente sostenidas en varias hermandades y escuelas místicas mucho antes que el cristianismo fuera creado. Y en particular estas máximas conservan amplias marcas de origen Cínico, con paralelismos en los trabajos de Séneca, Epictetus, Diógenes Laertius, etc.

Robert Price señala que los adagios expresan:

« No la personalidad de un individuo sino aquella de un movimiento. La aguda y humorística perspectiva Cínica de la vida. » 8


La historia judía de Josefo menciona tres personajes de quienes el pueblo consideraron como Mesías y quienes fueron crucificados por los romanos:

  1)  Yehuda de Galilea, (6 de Nuestra Era),
  2)  Theudas (44 de Nuestra Era), y
  3)  Benjamín el Egipcio (60 de Nuestra Era).

Y es posible que la historia de Jesús esté en parte basada en sus vidas. 9



El Apóstol Pablo

G.A. Wells sostiene que Pablo consideró a Jesús como una figura divina preexistente, quien había venido a la Tierra quizá uno o dos siglos antes de su propio tiempo.

Y Alvar Ellegard ha dado un paso más adelante y sugiere que el principal prototipo de Jesús el Maestro de Justicia es el que se menciona en los Manuscritos del Mar Muerto (descubiertos al final de los años 40’s y principios de los 50’s del siglo pasado). 10

Ellegard argumenta que esta figura fue la fundadora del movimiento de reforma judaico conocido como los Esenios y murió alrededor del año 100 antes de Nuestra Era. Él fue visto como un gran profeta y también un mártir, hostigado y eventualmente sentenciado a muerte por la jerarquía sacerdotal judía.

De acuerdo con Ellegard, Pablo y sus colegas fueron los primeros en referirse a esta figura como “Jesús”, y fueron ellos quienes introdujeron la idea de que fue el Mesías o el Salvador. Y él reconoce que el Maestro de los Manuscritos difiere en muchas maneras del Jesús de los Evangelios, sin embargo, insiste en que el último es en gran medida una figura ficticia.

Hay un desacuerdo de si Pablo y sus compañeros creyentes vieron a Jesús como un hombre que había vivido en la Tierra en algún tiempo distante en el pasado o si lo vieron como una figura enteramente mítica, como un ser espiritual que vivió y operó en un mundo “sobrenatural”, como todos los otros dioses salvadores de ese tiempo. Porque a pesar de que Pablo deja claro que él mismo nunca conoció a un Jesús histórico, hay algunos pasajes en sus escrituras que podrían ser interpretados como referencia a la existencia terrenal previa de Jesús.

Earl Doherty, sin embargo argumenta que estos pasajes están mejor interpretados en la línea del pensamiento Platónico con relación a realidades equivalentes a un mundo espiritual más elevadolo. 11  En su opinión, los registros cristianos pre-evangélicos no proveen ninguna evidencia de la tan extendida tradición acerca de un fundador humano que fuese profeta, maestro, hacedor de milagros e interpretador de escrituras, ni en el tiempo reciente ni en el pasado distante.



Contraargumento

En una reconstrucción extremadamente especulativa de la vida del Maestro de Justicia (quien pudo haber sido llamado Judá), Michael Wise argumenta que él fue un profeta sacerdotal, un miembro de la élite, y quien alcanzó preeminencia aproximadamente en el año 105 antes de Cristo como líder de la coalición política que apoyó al Rey Alejandro Janeo (quien reinó de 103 al 76 antes de Nuestra Era). 12

Alejandro fue apoyado por los Saduceos y oprimió a los Fariseos, sin embargo cuando su esposa, Alejandra, se convirtió en reina, dio un cambio radical de postura y abrazó a los Fariseos.

Judá, quien se consideró a sí mismo como el Mesías, desafió el nuevo régimen, denominándolo “el dominio de Satán”. Fue arrestado con cargos de falsa profecía y exiliado alrededor del año 74 a. de C., y poco tiempo después fue asesinado. Wise no conecta específicamente al Maestro con los Esenios.

Robert Eisenman afirma que los Manuscritos del Mar Muerto fueron fechados un siglo antes, y que deben verse como trabajos del Siglo I de Nuestra Era derivados de la comunidad dirigida por Jaime el Justo. Y de acuerdo con esta opinión, éste fue el último Maestro llamado de Justicia.

Se dice que el Maestro fue emboscado, traicionado y asesinado por un cruel sacerdote, y esto es muy paralelo al complot del gran sacerdote Ananus para atrapar y matar a Jaime. 13

Si esta teoría se confirma, descartaría la hipótesis de Ellegard de que el Maestro de Justicia fue el Jesús histórico y minaría el intento de Wise de reconstruir la vida de Jesús.

Ahora bien, un candidato más importante para un Jesús histórico se encuentra en el Talmud Judío.







3.  JESÚS EN EL TALMUD



El Talmud contiene un número de pasajes que se refieren a un cierto Jeshu (o Joshua) ben Pandera que vivió alrededor del año 100 antes de Cristo. 14  Se dice que Jeshu pudo haber sido el discípulo de Joshua ben Perachiah, quien fue ciertamente una figura histórica, uno de los rabinos más prominentes de ese tiempo.

Durante la persecución de los Fariseos por Alejandro Janeo que empezó alrededor del año 94 a. de C., Joshua ben Perachiah huyó con Jeshu hacia Alejandría en Egipto, donde se dice que Jeshu aprendió la magia oculta.

Descrito como un hombre culto, Jeshu fue expulsado por tendencias heréticas de la escuela que presidió Joshua. Se convirtió en un Maestro religioso, tuvo varios discípulos, y predicó a la gente común. Fue acusado de practicar brujería, engañar al pueblo de Israel y apartar a la gente de Dios.

Después de ser enjuiciado y condenado, fue apedreado hasta morir y su cuerpo fue colgado como advertencia para otros.


Algunos judíos todavía se apegan a la fecha 100 antes de Cristo para Jesús y argumentan que muchas historias evangélicas son respuestas específicas al retrato talmúdico de Jeshu (y de hecho el nombre “Jesús” es la forma latina de “Jeshu” o “Yeshu”). 15

Los cristianos por otra parte, afirman que en el Talmud, Jeshu se basa en parte en el Jesús evangélico “verdadero”, y que las historias acerca de Jeshu reflejan la intensa hostilidad judía hacia los cristianos. 16

Muchos escritores que argumentan que el Jesús evangélico es un personaje en gran parte inventado, niegan también la realidad histórica de Jeshu en el Talmud. 17

En cambio escritores teosóficos como H.P. Blavatsky y G. de Purucker, insisten en que hubo un Jesús histórico el cual vivió en el año 100 antes de Cristo, y en quien el Jesús evangélico está en parte basado, y dan crédito a la tradición Talmúdica. 18

Blavatsky escribió:

« A pesar de lo cauteloso que uno debería de ser antes de aceptar cualquier cosa acerca de Jesús de fuentes judías, debe confesarse que en algunas cosas ellos parecen ser más correctos en sus declaraciones (siempre y cuando sus intereses directos no estén en juego) que nuestros buenos pero demasiado celosos Padres de la Iglesia Cristiana. » 19

Pero aunque en ciertos aspectos el relato dado de Jesús por el Talmud se acerca más a los hechos, en otros aspectos es todo lo contrario.

El Talmud fue compilado entre los siglos II y VI de Nuestra Era a partir de tradiciones anteriores. En la Edad Media, los dispersos pasajes que se referían a Jesús fueron puestos (junto con otro material) en un libro llamado: el “Toldoth Jeshu” (la vida de Jesús).

Mientras que el Talmud es un trabajo bastante sobrio, en cambio el Toldoth Jeshu está lleno de historias disparatadas las cuales claramente no intentan ser consideradas como históricas. Y algunas probablemente algunas de estas historias fueron escritas después de que la historia del evangelio surgiera con la intención de ridiculizar las creencias cristianas.

(Por ejemplo, la historia de la madre de Jesús como una adúltera y Jesús un bastardo, o la historia en que los discípulos de Jesús roban su cuerpo y lo esconden).

Las declaraciones hechas acerca de Jesús en el Talmud y Toldoth son algunas veces un poco confusas.

El Talmud también habla de un hombre llamado Ben Stada (“el descarriado”), quien a veces se pone en lugar de Jesús, pero uno de los pasajes implica que él vivió alrededor del año 100 después de Cristo – casi 200 años después de la muerte del rey Janeo.

Sin embargo, esto no debería ser usado como una excusa para rechazar toda la tradición rabínica acerca de Jesús como no histórica y poco confiable, especialmente desde que Ben Stada parece haber sido originalmente un personaje aparte, que después fue confundido con Jeshu. 20

El investigador George Mead muestra que la fecha del 100 antes de Nuestra Era es parte de la aportación más vieja del Talmud y precede las historias de fechas  posteriores que  fueron desarrolladas por la escuela de rabinos de Lydda (o Lud) con propósitos polémicos. 21


Los primeros cristianos estaban plenamente conscientes de las historias judías acerca de Jesús.

Por ejemplo, el filósofo pagano Celsus, quien fuera famoso por sus argumentos contra el cristianismo, se refiere a la tradición judía de su propio tiempo (170 d. de C.) diciendo que Jesús fue a Egipto en donde aprendió magia y después regresó a casa y empezó a afirmar que él era un dios.

La madre de Jesús, María, se había divorciado de su esposo, un carpintero, después de que él supo que ella era una adúltera. Ella deambuló avergonzada y tuvo a Jesús en secreto, su verdadero padre fue un soldado llamado Pantera (o Pandera).

Ahora bien, en el Siglo III, la Iglesia encontró la historia del origen del padre de Jesús lo suficientemente importante para intentar por todos los medios argumentar en contra de ello, y es así que en su libro contra Celsus (publicado al final del Siglo II), el ardiente padres de la iglesia Tertuliana, en un escrito violento contra los judíos, indicó que él estaba consciente de los diversos elementos de las historias de Jesús en el Talmud, y también de varios elementos adicionales no mencionados en el Talmud pero incluidos en el Toldoth Jeshu, mismo que no fue escrito sino varios siglos después. 22

En el Siglo IV el Santo Cristiano Epifanio dio una genealogía Cristiana en la cual Pantera es mencionado como el abuelo de Jesús, y señala incluso que Jesús vivió en el tiempo del Rey Janeo, pero continúa diciendo que Jesús nació el año 2 a. de C., o sea ¡70 años después de la muerte del Rey Janeo! 23

Epifanio estaba tratando de deshacerse de la tradición judía acerca de Jesús incorporando elementos a los suyos propios (evidentemente ficticios), y aparentemente despreocupado por la flagrante incongruencia a la que esto dio lugar.


De acuerdo con el Evangelio de Mateo, José y María habían huido con el niño Jesús hacia Egipto debido a que el Rey Herodes había ordenado matar a todos los bebés varones nacidos en Belem. Y como ya se mencionó, el Talmud dice que Ben Perachiah huyó a Egipto con Jeshu para escapar de ser asesinados por el Rey Janeo.

En contraste con la historia cristiana de la “matanza de inocentes” por Herodes, de la cual no hay en absoluto evidencia histórica, la persecución de los Fariseos por Alejandro Janeo es un hecho histórico. 24

Janeo (apoyado por los Saduceos) venció a los Fariseos aproximadamente en el año 88 a. de C. y después de seis años de batalla. Él crucificó a 800 Fariseos y cortó el cuello a sus esposas e hijos enfrente de ellos. Otros 800 rabinos huyeron de Judea.

Por lo que la “matanza de los inocentes” puede en parte estar basada en este hecho histórico (los iniciados fueron en ocasiones llamados “inocentes” o “infantes”). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el tema de un niño divino o semi-divino que es amenazado por un malvado Rey es muy común en la mitología pagana.

De acuerdo a los Evangelios, Jesús fue crucificado. Sin embargo Pablo y Pedro, quienes escribieron antes de que los evangelios fueran escritos, dicen que Jesús fue “colgado en un árbol” (Gálatas 3:13; Hechos 5:30 y 10:39). Y del Jesús del Talmud se dice que fue apedreado y colgado de un árbol (de acuerdo con la Ley judía).

La crucifixión de Jesús es también, por supuesto, simbólica. Los cristianos representan el sol espiritual cuyo emblema es el sol físico) y el ser espiritual de cada individuo. La cruz representa la intersección de la eclíptica y el ecuador celestial, y también la interdependencia del espíritu (la barra vertical) y la materia (la horizontal).

Justo cuando el sol “renace” en el equinoccio de primavera, cuando cruza el ecuador celeste y empieza su viaje hacia el Norte a lo largo de la eclíptica, de modo que el objetivo de la iniciación es finalizar la “crucifixión” del más alto ser en el mundo material y provocar un segundo nacimiento espiritual en el cual la naturaleza más baja es transmutada y unida con la más alta.

Y durante las pruebas de iniciación a los candidatos frecuentemente se colocan en un lecho en forma de cruz.

El tema del ser divino o semi divino que es sacrificado en un árbol, poste o cruz y después resucitado se encuentra frecuentemente en la mitología pagana. Por ejemplo, en el equinoccio de primavera, los paganos del Norte de Israel celebrarían la muerte y resurrección del virginalmente nacido Tammuz-Osiris.

Y en Asia Menor (donde las primeras iglesias cristianas se establecieron) una celebración similar se llevó a cabo por el virginalmente nacido Attis, quien fue mostrado muriendo en un árbol, enterrado en una cueva y resucitado al tercer día. 25







4.  JESÚS DE NAZARET



El nombre en hebreo para designar a los cristianos ha siempre sido “notzrim”, y a pesar de que los cristianos modernos afirman que el cristianismo empezó en el siglo I después de Cristos, los cristianos del siglo I en Israel se consideraban a sí mismos como una continuación del movimiento notzri, el cual ya existía desde hacía casi 150 años. 26

En la tradición rabínica, Jeshu ben Pandera es llamado también Jeshu ha-Notzri (Jesús el Nazar) ya que el equivalente griego de notzri es nazoraios (o nazaraios/naziraios). Y la raíz de esta palabra es “mantenerse uno mismo separado” – una indicación de la naturaleza ascética de este movimiento religioso.

Los primeros cristianos llegaron a la conclusión de que nazoraios (según sea el caso traducido como Nazar/Nazarite, Nazorean o Nazareno), significa a una persona de Nazaret y por lo tanto se asumió que Jesús vivía en Nazaret. Sin embargo, el hebreo original para Nazaret es Natzrat y una persona de Nazaret es un Natzrati. La expresión “Jesús de Nazaret” es por lo tanto una traducción errónea de “Jeshu ha-Notzri”.

En el tiempo en que surgió el cristianismo, el Medio Oriente era el escenario de una gran diversidad religiosa como se ha confirmado en las escrituras de Nag Hammadi y los Manuscritos del Mar Muerto. Muchas de las diferentes sectas —por ejemplo los esenios, terapeutas (literalmente “sanadores”), nazars, nabatheans, ebionitas y gnósticos— estaban interrelacionados muy de cerca y son frecuentemente difíciles de distinguir.

Pero como H.P. Blavatsky lo señaló:

« Todos ellos eran, con muy pequeñas diferencias, seguidores de los antiguos místicos teúrgicos. » 27

Varios expertos han remarcado las similitudes que existen entre las tradiciones religiosas orientales (especialmente Budismo y Brahmanismo) y las ideas de los esenios, nazarios y gnósticos. Y al tiempo que el Gnosticismo floreció (80-200 de Nuestra Era) se abrieron rutas comerciales entre el mundo greco-romano y el lejano oriente, los Budistas estuvieron en contacto con los gnósticos en el sur de la India, y por generaciones misioneros budistas hicieron proselitismo en Alejandría y por dondequiera en el Medio Oriente. 28

De acuerdo con Blavatsky, los esenios fueron “los convertidos de los misioneros budistas que habían invadido Egipto, Grecia, e incluso Judea en ese tiempo, desde el reinado de Asoka” (mediados del siglo III antes de Nuestra Era). 29

Y Blavatsky señala que a pesar de que Jesús fue pupilo de los esenios, no fue un esenio estricto y estuvo en desacuerdo con sus primeros maestros en cuestiones de observancia formal:

« El reformador Nazareno, tras haber sido educado por los moradores del desierto [los esenios] e Iniciado en los Misterios, prefirió la vida libre e independiente de un nazaria errante, y tan separado o inazarenizado de ellos estaba que se convirtió en un terapeuta viajero, un nazaria, un sanador. » 30

Blavatsky describe a los nazarios como “una clase de caldeos iniciados” y “gnósticos kabalísticos”. 31

Y con respecto a la misión de Jesús ella escribió lo siguiente:

« El propósito de Jesús fue evidentemente como aquel de Gautama-Buddha, beneficiar a la humanidad produciendo una reforma religiosa que debería darle una religión de ética pura.
. . .
En su inmenso y generoso amor por la humanidad, él considera injusto privar a la mayoría de los resultados del conocimiento adquirido por la minoría. Y de acuerdo con sus predicaciones resulta la unidad de un Dios espiritual cuyo templo está dentro de cada uno de nosotros, y en quien vivimos como Él vive en nosotros—en espíritu. » 32

Los maniqueos (una secta gnóstica que surgió en el siglo III) sostenían que Jesús era una permutación de Gautama, y que Buda, Cristo y Mani (su fundador) eran en esencia la misma persona. 33

Los mandeanos afirmaban que Jesús era un Nebu (un falso Mesías y el destructor de la vieja religión ortodoxa) mientras que otros opositores decían que él fue el fundador de una nueva secta de los nazarios.

La palabra hebrea naba significa “hablar por inspiración”, y Nebo es el dios de la sabiduría y también el planeta Mercurio. Los hindúes llaman a este planeta Budha (“hombre sabio”) y está conectado muy de cerca con el Buddha (“el iluminado”). Y de manera similar, los talmudistas sostienen que Jesús fue inspirado por el genio o regente de Mercurio. 34

De acuerdo con la tradición teosófica moderna, hay un íntimo lazo entre Jesús y Buddha, conectado con el rango de Jesús como un Avatara.







5.  JESÚS COMO AVATARA



El término Avatara significa “descenso “de un ser divino que eclipsa y trabaja a través de un vehículo humano. El Maestro Kuthumi señaló que el hombre Jeshu era un mortal como cualquiera de nosotros, un Adepto más por su inherente pureza e ignorancia del verdadero Mal que por lo que había aprendido con los rabinos iniciados y de los ya decadentes (en ese período) hierofantes y sacerdotes egipcios. 35

Jesús era un chrestos (bueno y santo) y se convirtió en cristos (ungido, glorificado) sólo cuando el poder celestial comenzó a trabajar a través de él.

Como lo explica Blavatsky:

« Los teósofos occidentales aceptan al Cristos, como lo hicieron los gnósticos en las centurias que precedieron al cristianismo, como los vedantines a su Krishna: ellos distinguen el hombre corpóreo del Principio Divino que, en el caso del Avatara, lo anima. » 36

Pero para hacer un Avatara completo, un tercer elemento es necesario, y es el cuerpo físico-astral y la entidad divina-espiritual que debe estar ligada por un aparato psicológico provisto por un Maestro de Sabiduría con el rango de un Buddha [un iluminado].

Y Blavatsky y Purucker indican que en el caso de Jesús, fue el Adepto conocido en su última encarnación como Gautama Buddha el que proveyó de ese lazo. 37

Cuando Buddha alcanzó la iluminación, se dice que su Sí espiritual entró en estado de nirvana, mientras que su Sí intermedio, el Bodhisattva, se quedó después de su muerte en la atmósfera etérea de la Tierra como un Nirmanakaya para que pudiera continuar ayudando a la evolución humana. 38

Purucker explica que los Avataras son seres humanos de extraordinarios poderes espirituales e intelectuales que encarnan un rayo divino y quienes no tienen karma humano porque no son reencarnaciones de un alma humana ordinaria que evoluciona en esta Tierra.  Son creados por un acto de magia blanca en ciclos puntuales de la historia humana con el propósito de introducir la influencia espiritual de un ser divino en los asuntos humanos. 39

El niño escogido, aún antes de que nazca, es eclipsado por el alma del Buddha, quien observa y fortalece su cuerpo hasta que pueda recibir la encarnación completa de los poderes espirituales e intelectuales del Buddha.

Y un poco más tarde, frecuentemente cuando el cuerpo prestado ha alcanzado la edad adulta, el alma del Buddha se levanta a través del éter y se enlaza con la divinidad que espera, y desde ese instante, que usualmente es durante la iniciación en el tiempo del solsticio de invierno, el Avatara existe como una entidad completa y entonces efectúa el trabajo por el que vino a la Tierra. 40

Sobre esto Purucker escribió:

« Un Avatara normalmente aparece en nuestro mundo cuando una divinidad está pasando por una iniciación y un ser humano le provee el vehículo para permitir que descienda a lo que es un inframundo para las esferas divinas.  Cuando un ser divino pasa por una iniciación correspondiente, el hombre desciende al inframundo donde un residente coopera prestándole su vehículo de conciencia pensante para permitir que la mónada humana se manifieste y  trabaje allí. » 41

El Jesús del evangelio parece ser una personalidad parchada, parte mítica y parte basada en un número de personalidades históricas, incluyendo al Jeshu del Talmud.

Pero en lo que respecta al Avatara Jesús mencionado en la enseñanza teosófica, Purucker señala que no existe prueba exotérica de que esa figura haya vivido y enseñado. 42

Se dice que nació alrededor del año 107 antes de Cristo. 43 y Blavatsky cita un oscuro pasaje de un “trabajo secreto” que podría ser interpretado en el sentido de que murió cuando tenía 33 años (es decir, en 75-74 a. de C.). 44

(Se dice también que el gran maestro vedanta de la India Shankarachayra fue eclipsado por el Buddha quien nació en el año 510 antes de Nuestra Era, y el maestro eligió morir a sus 33 años. Un comentario explica que "A cualquier edad que uno deje su cuerpo por libre voluntad, a esa misma edad se le hará morir en su siguiente encarnación contra su voluntad".) 45

En el Talmud se dice que Balaam (que significa “destructor o corruptor de la gente”) y el que a veces denota a Jeshu murió cuando tenía 33 años.

El Jeshu Toldoth indica que Jeshu sobrevivió a Janeo, quien murió entre los años 79-76 a. de C. Fue sucedido por su esposa, Salomé, quien reinó por unos nueve años, y en contraste con su esposo, fue favorable a los Fariseos. Pudo haber sido que hasta después de la muerte de Janeo, tanto Joshua ben Perachiah como Jeshu, regresaron a Judea. 46

El Nuevo Testamento no indica qué edad tenía Jesús cuando murió, aunque se dice que empezó su ministerio a la edad de 30. Algunos de los primeros cristianos sostienen que su ministerio duró un año, pero el Padre de la Iglesia Ireneo desmiente lo anterior y asienta que el ministerio de Jesús duró 20 años. La opinión compartida por los cristianos hoy en día es que su misión fue de 3 años, y que fue crucificado a los 33. 47


En la literatura teosófica se dice que Jesús ha sido el Avatara de la Era de Piscis, la era que se está cerrando ahora para entrar en la Era de Acuario. 48

Significativamente la historia de Jesús contiene una gran cantidad de imaginería relacionada con el pez. A los apóstoles se les conocía como “pescadores de hombres”. Los primeros cristianos se llamaban a sí mismos “pececitos” y usaban la palabra griega ichthys (“pez”) como código de Jesús, y era vista como un acrónimo de “Jesús Cristo, hijo de Dios, Salvador”.

En el Evangelio de Juan, Jesús milagrosamente ayuda a sus discípulos a desembarcar una gran captura de 153 pescados. Ahora bien el número 153 es un número sagrado asociado con la vesica piscis o “barco de pescados”, que es un  antiguo símbolo pitagórico usado por los primeros cristianos para representar su fe. 49


Dos círculos simbolizando espíritu y materia se juntan en un matrimonio sagrado. Cuando la circunferencia de uno toca el centro de la otra generan la forma del pez como la vesica piscis.  La relación de altura a grosor en esta figura es de 153:265, y se conoce como la “medida del pez”. Es un poderoso instrumento matemático, siendo la aproximación del número entero más cercano a la raíz cuadrada de tres y la proporción que controla el triángulo equilátero.




CRISTO

La palabra ‘Cristo’ hace referencia mucho más que a un solo hombre. En su carta a los Colosenses (1:25-8), Pablo se describe a sí mismo como designado para la tarea de anunciar “el secreto escondido durante largas edades y a través de muchas generaciones”:

« El secreto es este: “Cristo está en ti”. »


Como han señalado Timothy Freke y Peter Gandy:

« Este es el misticismo perenne del gnosticismo y los Misterios Paganos –que dentro de cada uno de nosotros está el Alma del Universo Uno, el Logos, el Daemon Universal, la Mente de Dios. » 50

Y el propósito de nuestro peregrinar evolutivo es traer este Cristo interno o naturaleza buddhica a su total expresión en el curso de innumerables vidas.

Como lo indica Blavatsky:

« Cristo – el verdadero Salvador esotérico– no es un hombre sino el PRINCIPIO DIVINO en cada Ser humano. Aquel que lucha para resucitar al Espíritu crucificado en él por sus  propias pasiones terrestres y escondido profundamente en el sepulcro de su carne pecadora, aquel que tiene la fuerza para retirar la piedra de la materia de la puerta de su propio santuario interno, el tiene al Cristo resucitado en sí. El “Hijo del Hombre” no es hijo de la carne de mujer esclava sino de mujer libre – el espíritu, el hijo de las propias acciones del hombre y el fruto de su propia labor espiritual. » 51



JESÚS

Jesús fue por consiguiente un gran Adepto que fue adombrado por la Consciencia Divina conocida como el Cristo.

Blavatsky relata que estaba una vez en una gran cueva-templo en los Himalayas con su maestro, el mahatma Morya. Y había allí muchas estatuas de Adeptos y, apuntando a una de ellas, su maestro le dijo:

« Este es a quien tu llamas Jesús. Lo tenemos como uno de los más grandes entre nosotros. » 52


Purucker dice que ‘Jesús’ vino en el tiempo de un ciclo descendente para sembrar por lo menos algunas semillas de luz espiritual, antes de que iniciara un tiempo que iba a ser espiritualmente oscuro. Pero desafortunadamente su misión rápidamente se convirtió en un fracaso porque el tiempo cíclico de un Avatara se había cumplido, todo estaba trabajando en contra de las fuerzas espirituales para las que él abrió el camino, y en menos de cien años las enseñanzas que dejó tras de sí se habían degenerado. 53

Por ejemplo, las doctrinas sobre la reencarnación y el karma fueron reemplazadas por el dogma injusto e irracional de que creer que Jesús es suficiente para absolvernos de nuestros pecados y asegurarnos una eternidad de deleite celestial, mientras que los no creyentes sufrirán el tormento eterno del infierno.


La importancia de Jesús se realza en el siguiente pasaje:

« Toda la parte civilizada de los paganos que conocían a Jesús lo honraban como un filósofo, un Adepto a quien ponían en el mismo nivel de Pitágoras y Apolonio.
. . .
Como Dios encarnado no hay ningún registro de él en esta tierra capaz de resistir el examen crítico de la ciencia; pero en cambio como uno de los grandes reformadores, un inveterado enemigo de todo dogmatismo teológico, un perseguidor del fanatismo, un maestro de uno de los más sublimes códigos de ética, Jesús es una de las figuras más grandes y definidas en el panorama de la historia humana.

Día a día su Era puede retroceder más y más en las neblinas del pasado; y la teología que se construyó al rededor de él (y basada en la fantasía humana y apoyada por insostenibles dogmas) puede perder cada día más de su inmerecido prestigio.

Mientras que la gran figura del reformador moral en vez de hacerse más pálida se pronunciará más y se definirá más claramente a cada siglo. Reinará suprema y universal sólo hasta el día en que la humanidad no reconozca sino un Padre que es el DESCONOCIDO UNO de arriba, y un hermano que es la humanidad entera de abajo. » 54








REFERENCIAS

  1. Quoted in G.A. Wells, The Jesus Myth, Chicago, IL: Open Court, 1999, pp. ix-x.
  2. See: http://davidpratt.info/christian.htm
  3. H.P. Blavatsky Collected Writings, Wheaton, IL: Theosophical Publishing House, 1950-91, 9:225; see also 8:373, 11:495. See H.J. Spierenburg (comp.), The New Testament Commentaries of H.P. Blavatsky, San Diego, CA: Point Loma Publications, 1987.
  4. G. de Purucker, Studies in Occult Philosophy, Pasadena, CA: Theosophical University Press, 1973, p. 679; see also Dialogues of G. de Purucker, Pasadena, CA: Theosophical University Press, 1948, 2:425.
  5. Robert M. Price, Deconstructing Jesus, Amherst, NY: Prometheus Books, 2000, pp. 15-6.
  6. Earl Doherty, The Jesus Puzzle: Did Christianity begin with a mythical Christ?, Ottawa: Canadian Humanist Publications, 1999, pp. 26, 149, 294-5, 331 (www.jesuspuzzle.org).
  7. The Jesus Myth, pp. 102-3.
  8. Deconstructing Jesus, p. 150; see also The Jesus Puzzle, pp. 169-70, 173, 177-8, 197-8.
  9. Hayyim ben Yehoshua, ‘Refuting missionaries’, http://mama.indstate.edu/users/nizrael/jesusrefutation.html.
  10. Alvar Ellegard, Jesus: One hundred years before Christ, Woodstock, NY: Overlook, 1999.
  11. See Earl Doherty’s review of Ellegard’s book and Ellegard’s reply, www.jesuspuzzle.org/BkrvEll.htm.
  12. Michael O. Wise, The First Messiah: Investigating the savior before Christ, New York: HarperSanFrancisco, 1999.
  13. Deconstructing Jesus, p. 59.
  14. G.R.S. Mead, Did Jesus Live 100 BC? (1903), Kila, MT: Kessinger Publishing Company, n.d. (www.kessinger.net); see ‘Jesus in the Jewish tradition’: http://davidpratt.info/mead.htm.
  15. ‘Refuting missionaries’.
  16. Stephen G. Wilson, Related Strangers: Jews and Christians 70-170 C.E., Minneapolis, MN: Fortress, 1995, pp. 183-94; J. Klausner, Jesus of Nazareth: His life, times, and teaching, London: George Allen & Unwin, 1947, pp. 18-54; R. Travers Herford, Christianity in Talmud and Midrash, London: Williams & Norgate, 1903, pp. 35-96, 344-60.
  17. Timothy Freke and Peter Gandy, The Jesus Mysteries: Was the original Jesus a pagan god?, London: Thorsons, 2000, pp. 169-70, 192; Doherty, The Jesus Puzzle, p. 204; Ellegard, pers. com., 19 May 2000.
  18. H.P. Blavatsky, Isis Unveiled (1877), Pasadena, CA: Theosophical University Press, 1972, 2:201-2, 386; Blavatsky Collected Writings, 4:361-2, 8:189, 380-2, 460-1, 9:224-6; G. de Purucker, Word Wisdom in the Esoteric Tradition, San Diego, CA: Point Loma Publications, 1980, pp. 142-8; G. de Purucker, The Esoteric Tradition, Pasadena, CA: Theosophical University Press, 2nd ed., 1973, pp. 1088-90.
  19. Isis Unveiled, 2:202.
  20. Christianity in Talmud and Midrash, pp. 344-7; Related Strangers, p. 186; ‘Refuting missionaries’.
  21. Did Jesus Live 100 BC?, pp. 414-9.
  22. Ibid., pp. 127-33, 244, 281-3.
  23. Ibid., pp. 388-412; Blavatsky Collected Writings, 4:361fn, 8:382fn.
  24. Did Jesus Live 100 B.C.?, pp. 138-9; Acharya S, The Christ Conspiracy: The greatest story ever sold, Kempton, IL: Adventures Unlimited, 1999, p. 326 (www.truthbeknown.com); H.P. Blavatsky, The Secret Doctrine (1888), Pasadena, CA: Theosophical University Press, 1977, 2:504fn.
  25. ‘Refuting missionaries’.
  26. ‘Refuting missionaries’.
  27. Isis Unveiled, 2:143.
  28. Elaine Pagels, The Gnostic Gospels, New York: Vintage, 1981, pp. xx-xxi; The Christ Conspiracy, pp. 110-1, 322-3; Acharya S, Suns of God: Krishna, Buddha and Christ unveiled, Kempton, IL: Adventures Unlimited, 2004, pp. 319-31.
  29. Isis Unveiled, 2:132, 42, 491; Blavatsky Collected Writings, 9:137.
  30. Isis Unveiled, 2:144.
  31. Blavatsky Collected Writings, 14:123, 150.
  32. Isis Unveiled, 2:133, 561.
  33. Ibid., 2:286.
  34. Ibid., 2:132, 296; Blavatsky Collected Writings, 14:395; H.P. Blavatsky, The Theosophical Glossary, Los Angeles, CA: Theosophy Company, 1973 (1892), p. 212.
  35. A.T. Barker (comp.), The Mahatma Letters to A.P. Sinnett, Pasadena, CA: Theosophical University Press, 2nd ed., 1975, p. 344.
  36. Blavatsky Collected Writings, 8:374.
  37. Ibid., 14:396fn; G. de Purucker, Fundamentals of the Esoteric Philosophy, Pasadena, CA: Theosophical University Press, 2nd ed., 1979, p. 320; G. de Purucker, Fountain-Source of Occultism, Pasadena, CA: Theosophical University Press, 1974, pp. 484, 496, 522.
  38. Blavatsky Collected Writings, 14:388-99; Fountain-Source of Occultism, pp. 521-8.
  39. The Esoteric Tradition, pp. 990-4; Fountain-Source of Occultism, pp. 484-6.
  40. Dialogues of G. de Purucker, 2:314; Fountain-Source of Occultism, pp. 495-6.
  41. Ibid., p. 499.
  42. Studies in Occult Philosophy, p. 64.
  43. Letter from H.P. Blavatsky to W.Q. Judge, 23 Feb. 1887; Studies in Occult Philosophy, p. 427.
  44. Blavatsky Collected Writings, 14:404-5.
  45. Ibid., 14:405.
  46. Did Jesus Live 100 B.C.?, pp. 140-1, 188, 199-201.
  47. Word Wisdom in the Esoteric Tradition, pp. 131-2.
  48. The Esoteric Tradition, p. 1058fn; Fountain-Source of Occultism, p. 680.
  49. David Fideler, Jesus Christ, Sun of God: Ancient cosmology and early Christian symbolism, Wheaton, IL: Quest Books, 1993, pp. 161-2; The Jesus Mysteries, pp. 48-9.
  50. The Jesus Mysteries, p. 205.
  51. Blavatsky Collected Writings, 8:173.
  52. Ibid., 8:402.
  53. Dialogues of G. de Purucker, 2:213-5, 217-8; Fundamentals of the Esoteric Philosophy, pp. 485-7.
  54. Isis Unveiled, 2:150-1.





36 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Cid. Aunque no coincido para nada con las conclusiones a las que llegó el señor David Pratt, mucho menos cuando estas conclusiones, aparentemente, están basadas en afirmaciones del Señor Purucker.

    Entre otras cosas, no me consta que la señora Blavatsky haya dicho lo siguiente en relación a Jesus como avatara:

    “Y Blavatsky y Purucker indican que en el caso de Jesús, fue el Adepto conocido en su última encarnación como Gautama Buddha el que proveyó de ese lazo.”

    Luego Purucker dice:

    “El niño escogido, aún antes de que nazca, es eclipsado por el alma del Buddha, quien observa y fortalece su cuerpo hasta que pueda recibir la encarnación completa de los poderes espirituales e intelectuales del Buddha.

    Y un poco más tarde, frecuentemente cuando el cuerpo prestado ha alcanzado la edad adulta, el alma del Buddha se levanta a través del éter y se enlaza con la divinidad que espera, y desde ese instante, que usualmente es durante la iniciación en el tiempo del solsticio de invierno, el Avatara existe como una entidad completa y entonces efectúa el trabajo por el que vino a la Tierra.”

    Esto es muy parecido a lo que Besant y Leadbeater decían de krishnamurti. Luego también cita a H.P.B:

    « Cristo – el verdadero Salvador esotérico– no es un hombre sino el PRINCIPIO DIVINO en cada Ser humano…”

    Y a pesar de esto luego se afirma que:

    “En la literatura teosófica se dice que Jesús ha sido el Avatara de la Era de Piscis, la era que se está cerrando ahora para entrar en la Era de Acuario.”

    Aun así, a pesar de no estar de acuerdo con la conclusión es un buen articulo para pensar e investigar acerca de la historicidad de Jesús. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando pueda voy a buscar y recopilar toda la información que dieron los instructores teosóficos sobre Jesús.

      Borrar
    2. Hola. Por haber nombrado el caso Krishnamurti. Hay que recordar que cuando Krishnamurti estaba sufriendo el proceso,Leadbeater no tenía idea de lo que estaba sucediendo. Estå reflejado en la correspondencia.
      Todavía hay gente que mantiene que K tuvo función de Avatara. Yo creo que podría ser, pero no era la época de Maitreya.

      Borrar
  2. ¿Que es el Cristo exactamente? ¿el logos solar, el logos planetario?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acuérdate que el LOGOS no es una sola “entidad” sino tres en una, lo que se simboliza en el cristianismo con la Santisima Trinidad:

      - Dios Padre
      - Dios Hijo y
      - Dios Espíritu Santo

      Pues bien, el Cristo es Dios Hijo, o si prefieres utilizar el vocabulario esotérico, es el Rayo 2 de la Creación.

      Y esta Energía Divina va a estar canalizada en cada nivel de la Creación por un ser cósmico, o sea que va a haber un ser que va a representar al Rayo 2 a nivel de un planeta, y otro ser a nivel de un sistema solar, y otro ser a nivel de una galaxia, etc.

      Por lo que se puede decir que existe toda una Jerarquía de “Cristos” que manifiestan y representan al Rayo 2 en todos los niveles del Universo.

      Borrar
  3. No estoy de acuerdo con las afirmaciones demasiado subjetivas y relativistas del Sr. Purucker. Anónimo el Cristo vendría a ser la representación conceptual cristianizada del "buddhi" la naturaleza superior de cada átomo,y cada ser, su yo superior, su guía interno, la esencia más pura de la naturaleza de un ser.

    ResponderBorrar
  4. Hola Cid buena noche, en la seccion de Jesus en el Talmud esta este parrafo "De acuerdo a los Evangelios, Jesús fue crucificado. Sin embargo Pablo y Pedro, quienes escribieron antes de que los evangelios fueran escritos, dicen que Jesús fue “colgado en un árbol” (Gálatas 3:13; Cap. 5:30, 10:39). Y del Jesús del Talmud se dice que fue apedreado y colgado de un árbol (de acuerdo con la Ley judía).", Galatas solo tiene 6 capitulos, y el capitulo 5 solo tiene 26 versiculos, o es que se esta citando otro tipo de Biblia a la comunmente conocida, muchas gracias por tus articulos, son super!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cometí un error en la traducción, es “Gálatas 3:13; Hechos 5:30 y 10:39”. Gracias por señalármelo.

      Borrar
  5. Hola cid hay hechos historicos que respalden la existencia de Siddharta Gautama

    ResponderBorrar
  6. Hola cid estube leyendo y no hay ningún respaldo histórico según se dice fue alguien de buen vivir, que se preguntaba y no estaba conforme con la vida abandonó a su esposa e hijo influenciado por la religión indu practicando la austeridad y viviendo como mendigo de limosnas, también se dice que viajó a la India para ser instruido y acogido por maestros indues
    Luego al no conseguir nada con la auteridad se sentó bajo un árbol a meditar por semanas donde se dice que habló con los dioses y vio la rueda de rencarnaciones "que según se dice fue influenciado por la religión indu"
    En ese instante accedió al nirvana y la iluminación.
    Después de eso los dioses que le dieron tal información le instruyeron que no se gurde nada y empieze a enseñar lo que había visto y experimentado.
    Murió a los 80 años rodeado de sus dicipulos quien después de su muerte escribieron todo lo que había enseñado
    Y la pregunta es "como no hay hechos historicos que respalden la vida de tal hombre iluminado".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay mucho misterio sobre los Mesías y los grandes Iniciados que vienen a enseñarnos: Jesús, Buda, Zaratustra, Krisna, Hermes, Rosencraus, Serapis, Kuthumi, Morya, etc.

      Borrar
    2. Buddha Gautama no se presenta como un dios o un ser inspirado por dioses. Su enseñanza, designada Buddha-Dharma, es una enseñanza nacida de una experiencia humana y, en este sentido, reproducible por otro Hombre.

      Por otro lado, es considerado como un personaje histórico de manera unánime por los académicos, dado la abundancia de documentos que dan testimonio de su vida. Aunque la leyenda está íntimamente mezclada con la realidad histórica. Disponemos actualmente de dos tipos de fuentes: monumentos y textos.

      Los monumentos son de lejos los más antiguos, ya que algunos datan del siglo III a. C. En cuanto a los textos, su redacción se atestigua sólo a partir del siglo I a. C. Sin embargo, se cree que Buddha Sakyamuni vivió en torno al siglo VI a. C. o al siglo V a. C. Esta última fecha se considera la más fiable según los investigadores actuales.

      Junto con los bajorrelieves esculpidos, encontrados en numerosos templos y monasterios, que nos ofrecen relatos llenos de imágenes de la vida de Buddha, los arqueólogos estudian otros tipos de monumentos como las estupas y las columnas conmemorativas.

      Los textos buddhistas que recogen las biografías de Buddha aparecen en:

      -Las cinco colecciones del Sutta Pitaka del Canon Pali (Dighanikaya, Majjhimanikaya, Samyuttanikaya, Anguttaranikaya y Khuddakanikaya).

      -En algunos textos del Vinaya Pitaka (reglas monásticas).

      -También en textos como el Mahavastu y el Lalitavistara (hagiografías).

      -En el Buddhacarita, de Asvaghosa (que se conserva también en sánscrito y tibetano).

      -Como en el Mahavagga del Suttanipata y en el Buddhavamsa (escrito por Buddhadatta), que relata los veinte primeros años de la vida de Sakyamuni.

      PD: Y todo esto sin tener en cuenta los textos buddhistas que se dice que permanecen ocultos en grutas secretas fuera del alcance del profano.

      Borrar
  7. Hola Cid y lectores, me gustaría que dieran su opinión frente a este texto que encontré en un blog de gnosis referente al tema, dice que el aavataa de la era de Piscis fue Juan el Bautista y no Jesús entre otras cosas, cuál es su opinión de este texto?

    (Dejo el link, debido a que no me permite publicar todo el texto en el comentario por contener más caracteres de los permitidos)

    https://www.samaelgnosis.net/revista/ser77/piscis.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El gnosticismo samaeliano está lleno de mentiras y de ahí que recomiendo ser desconfiado en sus aseveraciones.

      Borrar
  8. El serapeum eso no son hechos historicos es pura religión o creencias el budismo fue influenciado por el induismo en Sierta manera y por ende se fusionaron.y eso que los indues tienen varios dioses Y son ignorantes que siertos temas creen más en dioses que el ciencia Y medicina. Y no es fiable textos buddhistas que se dice que permanecen ocultos en grutas secretas fuera del alcance del profano. La verdad te sea libre no se porque esconden tales textos cuando lo que deberían hacer es sacar a luz para que se acabe la duda.
    En resumen es pura fe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho, la influencia es del brahmanismo, no del hinduismo, y esto es porque Gautama primero estudio con maestros indios. La enseñanza del buddhismo pone el conocimiento espiritual en manos de los miembros de las castas inferiores a quienes se le estaba prohibido la lectura de los Vedas.

      Por otro lado, los hindúes no son ignorantes de las ciencias, incluso hay grandes científicos indos que han hecho su aporte al avance científico en distintas áreas.

      Lo que sucede en el caso especial acerca de la historicidad de Gautama Buddha es que en esa época (siglo V a.C) no había registro histórico escrito, y sobre todo en oriente. Recordemos que Heródoto, más conocido como el padre de la historia, vivió por la misma época, eso significa que tendría que pasar un tiempo aun hasta que el ser humano registrara su historia de manera escrita.

      También hay que tener en cuenta el sismo político incesante que vivió el subcontinente indio a través de la historia. El buddhismo no solo fue rechazado y perseguido hasta casi su extinción por brahmanes e hindúes, sino que también fue perseguido durante las invasiones mongolas y la ocupación de los mogoles a partir del siglo XVI. Es por eso que se dice lo de los textos que se han escondido al profano, incluso los académicos piensan que miles de textos buddhistas se han perdido por estas causas. Lo que alega la teosofía es que no están perdidos para siempre, sino que permanecen ocultos.

      Puede buscar e investigar y no encontrara ningún académico o experto en el tema que niegue la existencia de la figura histórica de Gautama Buddha. Caso distinto es el de la historicidad de Jesus, porque al contrario que en la época de Gautama, en el imperio romano si hubo historiadores y ninguno registra al supuesto salvador, además de las inconsistencias posteriores entre los mismos cristianos primitivos, los textos apócrifos, la interpolación de los textos, etc.

      Borrar
  9. Lo que atrae Siddharta Gautama es su determinación lo que hay que preguntarse si Buda es místico o un movimiento religioso.
    Tanto así leyendo tubo esposa y un hijo y los abandonó a ambos me pregunto eso no genera karma negativo, como un ser iluminado encontró la paz abandonando a su propio hijo, su familia y amigos.
    Y otra cosa los maestros indues tanto Morya y kuthumi los creadores junto con la señora de la "doctrina secreta" que religión o que creencia profesan. Tienen doctrinas budistas, Indias, tibetanas. Se basan zdyan un libro que se dicen tantas cosas que son impresionantes y como fuera poco también esta escondido en el tibet.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que lo que atrae de Gautama Buddha es su enseñanza (dharma). En cuanto al buddhismo debería de ser considerado como una filosofía-religión. Porque en los sutras, la enseñanza pública de Buddha es más bien una filosofía ética, y en los tantras existe un tratamiento metafísico, una filosofía ontológica.

      Gautama abandona a su esposa e hijo por su inquietud espiritual, y se dice que fue por el bien de todos los seres sintientes, pero hay que recordar que cuando los abandono aún no era un ser despierto, es decir un Buddha. Por otro lado, no los abandono para siempre, porque luego de haber obtenido el conocimiento regresó y ambos se convirtieron es sus discípulos.

      El maestro M. al igual que K.H dicen profesar el buddhismo, y se cree que mantienen una íntima relaciona con la escuela Yogachara.

      El libro de Dzyan es el primer volumen de los comentarios sobre los libros secretos de Kiu-Te, aunque parte de este tratado es público, y pertenece a la rama Gelugpa. Se sabe de este texto secreto, porque además de H.P.B, es citado por algunos maestros como Aryasanga.

      Por ejemplo: el Bodhisattva Vajragarbha, en su única obra conocida, un comentario sobre el Hevajra Tantra, titulado: Hevajrapindarthatika, cita la versión más larga, ahora perdida, del Mula (Raíz) Hevajra Tantra. El Doctor Snellgrove dice:

      “Los pasajes que este Bodhisattva cita no proceden de un tantra normal, por ser siempre explicativos y doctrinales y éste es el trabajo al cual él alude con frecuencia cuando busca el significado figurado de un pasaje.”

      No proviene de un “tantra normal” porque estos casi nunca son explicativos, lo cual es muy significativo a la luz de la declaración en La Doctrina Secreta de que los 14 volúmenes secretos de Kiu-te son cometarios e incluyen anotaciones.

      Borrar
    2. Y hay que precisar que Buda no dejó abandonada a su familia a su suerte ya que su esposa y su hijo fueron cuidados por el padre de Buda que era rey.

      Borrar
  10. En resumen pura fe es creer que buda se sentó y fue iluminado bajo un árbol. Porque hechos historicos o escritos verdaderos que no ayan sido modificados o mal interprestados no hay.
    Y no me vengan que esta escondido en el Tíbet.
    Y lo de Jesúristo los romanos no guardan hechos historicos de personajes pobres y revoltosos lo que hacían era borrar todo dato histórico de aquel agitador porque era una amenaza para el Imperio.
    Y si serapeum si me dicen lo contrario y puedo decir que jesus tuvo mejor enseñanza y doctrinas más esperanzadoras que cualquier otro y yo si adepto lo mío es pura fe y experiencia con cristo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si los Romanos borraban todo, cómo es que sabemos de Espartaco, Boudica, Aníbal, etc.???

      Densoy, te recomiendo que leas este capitulo:

      • ¿QUIÉN ES MÁS ELEVADO, JESÚS O BUDA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/09/jesus-y-buda.html

      Borrar
  11. Los primeros textos cristianos sobre Jesús, entre ellos las epístolas paulinas y los evangelios del Nuevo Testamento, fueron escritos entre 25 y 40 años después de la muerte del nazareno.

    En ese sentido, estas primeras pruebas aparecieron mientras muchos testigos de la vida y muerte de Jesús se encontraban con vida, además de presentar detalles culturales y geográficos acordes con la Palestina de esa época.

    "¿Es difícil imaginar para qué los escritores cristianos inventarían una minuciosa imagen judía del salvador en un tiempo y lugar —bajo el dominio del Imperio romano— en los que existían una gran desconfianza ante el judaísmo?
    Las evidencias históricas de la existencia de Jesús de Nazaret han sido admitidas y se pueden consultar con facilidad. Además, a diferencia de otras figuras históricas controvertidas, la figura de Jesús se recoge en textos escritos en las décadas siguientes a su muerte, en textos de historiadores romanos y judíos, así como en textos cristianos.
    Las evidencias históricas de la existencia de Jesús de Nazaret han sido admitidas y se pueden consultar con facilidad.
    Las principales evidencias siguen siendo las fuentes escritas de origen cristiano, romano y judío, y la mayoría de estos textos no dejan ninguna duda: Jesús vivió. Y si Jesús vivió, tuvo que morir. Pero la pregunta de su muerte y supuesta resurrección no entra dentro de las competencias de la historia,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente yo no soy erudito sobre este tema y por consiguiente no podría discutir al respecto. Y es por eso que ahorita me limito a poner los artículos que escribieron investigadores que valoro como es el caso de David Pratt porqué sé que él investiga muy profundamente.

      Sobre la fecha en que se escribieron los Evangelios, Wikipedía dice lo siguiente:

      “La mayoría de los expertos consideran que estos cuatro evangelios fueron escritos entre los años 65 y 100 d. C., aunque otros expertos proponen fechas más tempranas.”

      O sea que sí es muy factible que hayan sido escritos cuando ya no había testigos vivos.

      Y hay que precisar que son los historiadores quienes ponen en duda la existencia de Jesús, y curiosamente en este aspecto son los maestros teósofos quienes apoyan a la Iglesia Católica asegurando que sí existió un gran Iniciado a quien se le puede identificar como Jesús, pero que mucho de lo que dicen los evangelios es inventado.

      Y es muy probable que los maestros tengan razón ya que cuando estudias los evangelios apócrifos te das cuenta que cada uno dice cosas diferentes.

      Borrar
  12. Hola cid podrías leer la Biblia y decifrar quien es el dios de los judíos que mata y hace tantas barbaridades el tal yave

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso hacer en el futuro un capítulo al respecto pero necesito antes recopilar más información.

      Borrar
  13. nazars, nabatheans: nazareos, nabateos

    ResponderBorrar
  14. Y tu que opinas de todo esto cid ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que si existió un Mesías al que podemos identificar con Jesús pero que mucho de lo que está escrito en los evangelios son inventos.

      Borrar
  15. La verdad no entiendo porque se hacen algunos tantas conjeturas ya qué hay referencias a cerca de jesus en fechas cercanas a su muerte por ejemplo el historiador tácito quien nació 25 años después de la muerte de Cristo menciona: En consecuencia, para deshacerse de los rumores, Nerón culpó e infligió las torturas más exquisitas a una clase odiada por sus abominaciones, quienes eran llamados cristianos por el populacho. Cristo, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena máxima durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y la superstición muy maliciosa, de este modo sofocada por el momento, de nuevo estalló no solamente en Judea, la primera fuente del mal, sino incluso en Roma, donde todas las cosas espantosas y vergonzosas de todas partes del mundo confluyen y se popularizan. En consecuencia, el arresto se hizo en primer lugar a quienes se declararon culpables; a continuación, por su información, una inmensa multitud fue condenada, no tanto por el delito de incendiar de la ciudad como por su odio contra la humanidad. Lo que he llegado a informarme es que jesus si existió pero algo diferente a la historia oficial ya que gran parte de la creencia original fue modificada para que se adaptará a las creencias paganas de Roma y así fuera más fácil de que los Romanos lo aceptarán así vemos que por ejemplo el nacimiento de manera virginal haya sido invención de Roma y esto me basó en lo qué dicen los judios ”cristianos " que creen que jesus más bien yeshua nació de manera natural como cualquier humano pero con la diferencia que cumplió el papel de mesías profeta

    ResponderBorrar
  16. Hola Cid.
    Vivo en un lugar que personalmente podría dividir en dos grandes grupos. El primero es un grupo que no le interesa nada los temas espirituales, no quiero decir que sean ateos, sino que simplemente no les interesa saber nada de que si existe o no existe un Dios, etc… les da lo mismo. Y el otro grupo que son los cristianos, y aquí incluyo a católicos, protestantes y todo lo que tiene que ver con el cristianismo. Entre estos dos grupos son más del 90%, digamos que ambos grupos son +45% y +45%. Y un tercer grupo disperso del -5% que tiene una variedad de creencias, ya sea budista, teosófica, islam, espiritismo, corrientes de la nueva era, etc…; y aquí es donde yo me ubicaría, con la teosofía que es la que más lógica encuentro. Como veras, cuando quiero dialogar sobre temas espirituales con alguien lo que tengo a mi disposición son los cristianos.
    Como veras son las personas con las que convivo, y he tratado de entender sus creencias cristianas, pero hay cosas que veo tan absurdas.
    No entiendo como algo tan grandioso o algo que al menos yo no tengo palabras para describir como lo es Dios (la causa de todo lo que existe) puedan identificarlo con Jesucristo, algo tan universal reducirlo (y me perdona si algún católico lee esto) a un gran hombre que camino por Galilea hace 2000 años atrás. No entiendo cómo pueden aceptar eso. El simple hecho de saber que existen miles de millones de galaxias las cuales albergaran miles de millones de mundos, es ridículo creer que el creador de todo lo que existe decidió escoger nuestro insignificante mundo para encarnarse y caminar por el.
    También veo absurdo, ilógico e injusto el que tienes esta vida para según tus actos te espera por toda la eternidad un Cielo o un Infierno; porque ellos creen en la resurrección de los muertos y no en la rencarnación. Y no voy a seguir de más temas porque son varios: que si venimos a ser hijos de Dios cuando somos bautizados; que el sacramento de la confesión elimina los pecados
    Cid, no es que yo me considere una lumbrera pero creo que soy más inteligente que la media que me rodea; y te digo que he hablado con personas que son muy inteligentes, personas que considero que son más inteligentes que yo porque tienen doctorados de ciencias exactas, y creen en estas doctrinas cristianas. Si yo intentara dialogar de esto con personas poco cultas lo podría entender; pero lo que me choca es que personas que son muy inteligentes crean en estas cosas, y te digo que son inteligentes no solo por sus logros académicos, sino que eso se nota a la hora de conversar, y además de inteligentes son bondadosas, pero no sé cómo caben esos conceptos cristianos en sus cabezas, y yo los veo tan absurdos.
    Cid ¿Por qué crees que sucede esto? ¿Cómo es que personas tan inteligentes pueden creer cosas tan absurdas? ¿o es que no son cosas tan absurdas como yo las veo?
    De los diálogos que he tenido con ellos y ver que no encuentro aceptación de lo que yo creo por parte de ninguno de ellos, he llegado a creer que a lo mejor su insensatez es lo que está en lo cierto, y lo que yo considero más lógico que es la Teosofía este en un error.
    Ayúdame a entender cómo es que estas personas tan cultas e inteligentes pueden llegar a creer semejante estupidez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas personas con las que has conversado son muy inteligentes, pero no son discernientes, y es por eso se quedan atoradas dentro de los dogmas religiosos que les inculcaron cuando eran niños.

      Borrar
    2. Entonces crees que la raiz del asunto viene de la niñez? Crees que lo mas probable es que todas esas personas cultas con las que he conversado hayan recibido la influencia de los dogmas cristianos en su niñez? Asi como crees que lo mas probable es que ninguna de estas personas hayan abrazado el cristianismo ya de adulto?

      Borrar
    3. Ah¡ y en cuanto a tu respuesta. ¿No es logico pensar que la inteligencia te ayude a discernir mejor? Entonces ¿cómo es que una persona puede ser muy inteligente y no tener facultad para discernir?

      Borrar
    4. La inteligencia es un factor útil para tener discernimiento, pero no es suficiente, y ahí tienes la prueba: esas personas que mencionas tienen inteligencia pero no tienen la apertura de espíritu, y es por eso que se quedan aferradas a sus creencias.

      Y aunque hay quienes se dogmatizan ya siendo adultos, la mayoría lo hacen siendo niños. Y es por eso que a las iglesias les interesa tanto meterse en la educación, porque saben que mientras más adoctrinen a temprana edad, más fieles van a conseguir.

      Borrar
  17. Es una cuestión psiologica,la inteligencia es inherente a todos los seres, sólo que la humanidad tiene la capacidad para desarollar consciencia, habría que diferenciar entre la inteligencia de acumulación de conocimientos influenciada por las costumbres y estructuras de pensamiento del entorno social y de la infancia (esas ideas quedan arraigadas en el inconsciente) y la inteligencia basada en la capacidad de razonamiento,discernimiento que son acompañadas de la intuición para expandir y cuestionar nuestros puntos de referencia ideológicos y de programación sociocultural que nos ayuden a comprender mejor la mente más allá de comandos sintácticos condescendientes o la pura palabreria que a veces solo embrutece más en sus explicaciones que en ir a las raices dónde se generan los pensamientos e ideas engañosas y manipulativas de la consciencia.

    ResponderBorrar