¿POR QUÉ EXISTE EL MAL?




(El siguiente articulo fue elaborado por la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra y le agradezco a Alexander por haberlo traducido y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)


Pregunta:

En la espiritualidad del Nuevo Pensamiento a menudo se hacen declaraciones como “Sólo existe Dios y por lo tanto sólo existe el amor y el bien”. Estoy de acuerdo en que sólo existe Dios, pero no puedo entender cómo se puede afirmar que “sólo existe el amor y el bien” cuando es claramente evidente que tanto el odio como el mal son también realidades pbjetivas definidas en este mundo. Pero ellos insisten en que “No hay mal” y “Todo es Dios y todo es bueno”.


Respuesta:

El movimiento del Nuevo Pensamiento, aunque es bien intencionado, también es partidario de las enseñanzas híper idealistas y no filosóficas, y esta postura que mencionas es una de ellas. Ellos usan la frase « Nuevo Pensamiento, Sabiduría Antigua » para insinuar que sus enseñanzas están firmemente basadas en la Sabiduría Divina de las Edades Antiguas, pero el hecho es que eso NO es cierto.

Lea y estudie la Sabiduría Antigua contenida en todas las religiones y grandes filosofías del mundo, y le garantizo que nunca encontrará nada en ninguna de ellas que se asemeje a tales ideologías preconizadas por el Nuevo Pensamiento como el asunto del que usted me está refiriendo.

La Teosofía también preconiza firmemente la noción de no-dualidad y unidad universal, pero a diferencia del Nuevo Pensamiento, la Teosofía tiene el suficiente sentido común como para hacer la distinción necesaria entre la existencia absoluta y la existencia manifestada.

Como usted dice, es obvio que el odio y el mal son realidades objetivas definidas, junto con muchas otras cosas desagradables y horribles, y el hecho es que siempre existirán en cierta medida mientras exista el universo objetivo, el universo manifestado.

La gente del Nuevo Pensamiento puede tratar de negar fervientemente la existencia de tales cosas, a través de sus afirmaciones y negaciones, pero es inútil hacerlo.

En cambio la Teosofía enseña que:

El mal y todos sus aspectos son el subproducto natural automático y el resultado de la existencia de la MATERIA.

El mal es realmente «imperfección» porque la perfección sólo pertenece al Espíritu puro.

El universo manifestado está impregnado de dualidad; la dualidad del espíritu y de la materia, subjetivo y objetivo, etc. El universo no puede manifestarse ni permanecer manifestado sin la existencia, la interacción y el contraste de estos dos polos opuestos.

La propia manifestación implica e involucra dualidad, y naturalmente esto da lugar a todos los «dvandvas» o “pares de opuestos” tales como aquellas cosas que llamamos: el bien y el mal, el amor y el odio, el gozo y el dolor, el hombre y le mujer, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, y así sucesivamente ad infinitum.

Pero esta dualidad se aplica únicamente al universo manifestado y en cambio no hay dualidad ÚLTIMA.

¿Por qué?

Porque el universo manifestado no es la Realidad Última. La Realidad Única, Absoluta y Última, no está ni manifestada ni es manifestable, y sólo ELLA es eterna, mientras que el universo, como dijimos, es sólo un fenómeno temporal e impermanente, y por lo tanto poco más que una ilusión ya que es una apariencia pasajera.

Pero siempre ocurre que cuando hay materia hay «mal» o «imperfección.» Una forma ligeramente vulgar pero memorable de decirlo sería:

 « Espíritu = Bien, Materia = Mal, Bien = Espíritu, Mal = Materia. »

Pero esto no quiere decir que la propia materia sea intrínsecamente malvada o diabólica (ya que en última instancia proviene de la misma Fuente que el espíritu) sino que la existencia manifestada de la materia inevitablemente da lugar a la imperfección.

Y más de una persona ha admitido previamente que todo esto parece mucho más razonable y sensato que la postura aceptada por el Nuevo Pensamiento sobre este asunto.

En palabras de la propia H.P. Blavatsky:

« La filosofía arcaica no reconoce ni el Bien ni el Mal como un poder fundamental o independiente, sino partiendo del TODO Absoluto (la Perfección Universal eternamente), trazados ambos a través del transcurso de la evolución natural hacia la pura Luz que se condensa gradualmente en la forma, convirtiéndose así en Materia o Mal. »
(La Doctrina Secreta I, p.73)


« El problema del origen del mal sólo puede abordarse filosóficamente si se toma como base de este argumento, la fórmula arcaica de la India. Y es que solamente la sabiduría antigua hindú resuelve la presencia del demonio universal de una manera satisfactoria.

Los antiguos sabios atribuyen el nacimiento del Kosmos y la evolución de la vida, a la división de la UNIDAD primordial manifestada, hacia la pluralidad, o la gran ilusión de la forma.

Y la HOMOGENEIDAD habiéndose transformado en Heterogeneidad, se crean naturalmente los contrastes; y de ahí surgió lo que llamamos MAL, que desde entonces reinó de manera suprema en este “Valle de Lágrimas” que es la Tierra.

Pero el panteísta Oriental creyendo en Una Realidad, que es el eterno Ser, la “CAUSA sin causa” de la cual se ha exiliado a sí misma en un mundo de formas, considera sus manifestaciones temporales y progresivas en el estado de Maya (cambio o ilusión), como el mayor mal, verdaderamente; pero al mismo tiempo como un proceso de la naturaleza tan inevitable como son los dolores del parto.

Y es que este es el único medio por el cual el alma puede pasar de las vidas limitadas y condicionadas de la tristeza, hacia la vida eterna, o hacia ese Ser Absoluto.

En su caso personal, Buddha nos dejó un ejemplo de fortaleza a seguir; en vivir, no en huir de la vida. Su doctrina muestra el mal inmanente, no en la materia, que es eterna, sino en las ilusiones creadas por ella: por medio de los cambios y transformaciones de la materia que genera la vida (porque estos cambios están condicionados y tal vida es efímera).

Y al mismo tiempo se muestra que estos males no sólo son inevitables, sino también necesarios porque si discerniéramos el bien del mal, la luz de las tinieblas, y apreciáramos el primero, sólo podríamos hacerlo a través de los contrastes entre los dos.

Mientras que la filosofía de Buddha apunta (en su significado de la letra muerta) sólo al lado oscuro de las cosas en este plano ilusorio. En cambio su esoterismo arrastra el velo a un lado y revela al humano que alcanza la iluminación, las glorias de la VIDA ETERNA en toda la Homogeneidad de la Conciencia y del Ser.

Y esto sin duda será otro disparate para los ojos de la ciencia materialista, e incluso para el idealismo moderno, pero es un hecho para el Sabio y el Panteísta esotérico.

Sin embargo la raíz de la idea de que el mal nace y se genera por las complicaciones cada vez mayores de la materia homogénea, la cual adopta una forma y se diferencia cada vez más a medida que esa forma se hace físicamente más perfecta, tiene un lado esotérico que parece que nunca se le había ocurrido al pesimista moderno.

Las semillas del mal y del dolor fueron, de hecho, el resultado y la consecuencia más tempranos de la heterogeneidad del universo manifestado. Sin embargo no son más que una ilusión producida por la ley de los contrastes, que como se ha descrito, es una ley fundamental en la naturaleza. Ni el bien ni el mal existirían si no fuera por la luz que se arrojan mutuamente.

Y a medida que la humanidad se multiplica, con ella también el sufrimiento (porque es el resultado natural de un número creciente de unidades que lo generan), y la tristeza y el dolor también se intensifican.

Vivimos en una atmósfera de tristeza y desesperación, pero esto se debe a que nuestros ojos están abatidos y clavados en la tierra, con todas sus manifestaciones físicas y groseramente materiales.

Pero si en vez de eso, el hombre procediera en su viaje de la vida, a mirar –no hacia el cielo, lo cual no es más que una figura del lenguaje– sino dentro de sí mismo y centrara su punto de observación sobre su ser interno, pronto escaparía de las enroscaduras de la gran serpiente de la ilusión. Y entonces, su vida sería soportable y digna de vivir desde la cuna a la tumba, incluso en sus peores etapas. »
(Artículo “El Origen del Mal”, extractos)






OBSERVACIÓN

Yo no estoy completamente de acuerdo con este artículo, primero porque afirman que la materia produce la maldad cuando en realidad la materia es neutral ya que como el ángel lo señalo en el libro La Respuesta del Ángel:

-       “La característica de la materia es la inercia”.

Y también el ángel añadió:

-       “El universo es el cuerpo de Dios, entonces ¿cómo podría ser un cuerpo impuro?

Por consiguiente la creación manifestada NO es la que genera el mal, sino los humanos que todavía son inmaduros y que por ello todavía se dejan dominar por su naturaleza bestial.

Y tampoco estoy de acuerdo en considerar la existencia manifestada como un lugar solamente de imperfección porque mis estudios me han llevado a concluir que la manifestación tiende hacia la perfección, y que por lo tanto la perfección también se manifiesta al final en el mundo manifestado.

Pero hay un proceso para alcanzar esa perfección y es por eso que los humanos están evolucionando. Y cuando por fin los humanos alcancen un alto nivel de perfección, eso no significa que las fuerzas destructivas desaparecerán (ya que la dualidad es necesaria para que exista la creación), sino que estas fuerzas serán utilizadas de manera sabia junto con las fuerzas constructivas para así lograr el equilibrio y la armonía en la creación.

Y detallo más al respecto en este otro artículo:







19 comentarios:

  1. cid y los humanos que persistan en el mal y nunca cambian que? ej: cain en la biblia dice que cain siempre existió maldad dentro de el y nunca pudo cambiar. y regó su descendencia por el mundo la cual lógicamente era mala. y solo con el diluvio universal fue exterminada toda maldad en la tierra. y quedo noe y sus hijos.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los personajes del Génesis son simbólicos y los Maestros explican que los humanos que persistan hundiéndose en el mal terminarán siendo destruidos.

      Borrar
    2. ¿Cid como a si que "los humanos que persistan hundiéndose en el mal serán destruidos"? entonces no hay diferencia con lo que dice la iglesia y el cristianismo donde se habla de una sola vida terrenal. y después de su muerte dependiendo de sus acciones buenas o malas sera llevado a un juicio donde ira al cielo si hizo cosas buenas y gozara placenteramente en el paraíso, o al infierno por sus acciones malas donde sufrirá una agonía eterna. hasta en la biblia.Mateo 18:22 "Entonces Pedro se acercó con esta pregunta: "Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas de mi hermano? ¿Hasta siete veces?" Jesús le contestó: "No te digo siete, sino setenta y siete veces."

      y pues la teosofia y las religiones orientales dicen lo contrario para eso supongo que esta la reencarnación y el karma para remediar y dar oportunidad al bueno para que siga evolucionando y alcanzar su evolución final y encontrarse y fusionarse con el creador, y el malo para que remida sus acciones y pueda enderezar el camino y evolucionar. pero hay esta la pregunta cid una persona que haga cosas muy malas y nunca haga nada para remediarlo a lo largo de su vida y muera y vuelva a reencarnar sucesivamente. y persista en la maldad entonces que sera con esa persona sera destruida,eliminada? pero como así? ya que es el cuerpo físico el que muere porque el alma nunca muere es eterna infinita? porque si fuera así me decepcionaría mucho y no se diferenciara en nada de las demás religiones un dios vengativo,sediento de sangre en contra peso de un dios amoroso,misericordioso,bondadoso. tu en otro comentario dice lo siguiente.

      "Pensar así es no haber comprendido que cada alma es valiosa y es por eso que se otorga tanto tiempo para que la mayor cantidad de ellas recapaciten y decidan avanzar por el sendero que va hacia lo divino, por que debes de saber que todos en mayor o menor medida nos hemos comportado como unos verdaderos demonios y si no se nos hubiera dado la oportunidad de recapacitar (y aprender las consecuencias de nuestros actos por medio del karma) no estaríamos actualmente en este nivel en el que nos encontramos.

      Y los Maestros dicen que hasta la mitad de la quinta ronda se va a esperar y después los hombres que persistan en continuar por el sendero de la oscuridad serán eliminados.


      Pensar así es no haber comprendido que cada alma es valiosa y es por eso que se otorga tanto tiempo para que la mayor cantidad de ellas recapaciten y decidan avanzar por el sendero que va hacia lo divino, por que debes de saber que todos en mayor o menor medida nos hemos comportado como unos verdaderos demonios y si no se nos hubiera dado la oportunidad de recapacitar (y aprender las consecuencias de nuestros actos por medio del karma) no estaríamos actualmente en este nivel en el que nos encontramos.

      Y los Maestros dicen que hasta la mitad de la quinta ronda se va a esperar y después los hombres que persistan en continuar por el sendero de la oscuridad serán eliminados.

      explícame Cid porque no entiendo nada.

      Borrar
    3. Mientras que el cristianismo pretende que en una sola vida ya se decide todo (si la persona ira al Cielo o al Infierno), la teosofía asegura que ese proceso se efectúa a lo largo de muchas reencarnaciones.

      Y como cada humano es valioso, se hacen grandes esfuerzos para ayudarlo a evolucionar, pero si un individuo persiste en seguirse hundiendo en el mal por más que se le trata de hacerlo recapacitar, entonces con cada reencarnación se va volviendo un ser más oscuro y vibratoriamente denso hasta que finalmente la Tierra no pueda retenerlo más y entonces es atraído por su propia densidad a una zona muy misteriosa llamada “la octava esfera” en donde será destruido.

      Y también a nivel de toda la humanidad, este trabajo de hacer recapacitar a la gente que se comporta con maldad va a durar hasta la mitad de la quinta ronda. Después, los que no hayan sido capaces de superar ese estado (pero tampoco hayan sido tan malos para caer en la octava esfera) van a tener que esperar hasta el siguiente ciclo cósmico para volver a intentar superar su evolución como humanos, mientras que el resto de la humanidad va a proseguir con su evolución en este ciclo cósmico pero ya sin los retardatarios.

      Borrar
    4. Cabe aclarar que lo que pasa por ese proceso de desintegración es la personalidad, no así Budhi y Atman.

      Borrar
    5. Por lo que tengo entendido, si una persona llega a ser tan mala que sus cuerpos sutiles los repele, entonces esa persona no puede sentir empatía.
      También en poimandres dice:" más. Aún yo, la mente,no consentiré que triunfan las obras del cuerpo y su violencia; como guardián de las puertas inpidire el acceso de los actos malos y disolutos, cortaré. Las fabtfanta.
      En cuanto a los insenzatos,malos, perversos, envidiosos, arrogantes, asesinos e impios, me quedaré lejos de ellos y daré paso al genio vengador, el que aplica al hombre la parte más viva del fuego y cae sobre el para los sentidos, y fortalece aún más para que haga obras más. Impias, de forma. Que le quepa en suerte un castigo íntegro, pues no deja apetecer sin fin y de guerrear insaciable y lo torturada y le aumenrarael fuego hasta la maximá plenitud".
      También en palabras de Isis:"
      Te ofrezco... ¡la muerte! No tiembles, esta muerte es el don de los inmortales, es la del fénix que renace glorioso de entre sus propias cenizas. Para ser, es preciso no ser; para nacer y ser, se debe morir primero. Si lo logras, serás llamado el Dos veces nacido. No desdeñes mi oferta, piénsalo bien; más vale morir ahora que vivir a la espera de la muerte. No creas que si me rechazas podrás seguir indemne tu camino, por el contrario, todos los caminos conducen hacia mí; ignórame y serás como los huérfanos, que no conocen a sus padres. Solamente tienes dos caminos: o te devoro o te desposas conmigo. Tuya, y sólo tuya es la elección.”

      “Si eliges ser devorado, dedícate a gozar de la vida, apura la copa del placer hasta la última gota, cierra la mente a la voz de tu espíritu, entrégate a la bestia, y disfruta del placer sensual de la materia. Así, casi sin darte cuenta, llegará el momento de la antropofagia final. ¿Crees acaso que me compadeceré de ti? Te engañas, no tengo sentimientos, estoy más allá del placer y del dolor, más allá del bien y del mal, soy como el sol que se levanta en las mañanas para alumbrar a todos por igual. Después de tu muerte serás sólo un despojo y un recuerdo. Después... ni siquiera eso.”

      Borrar
  2. Hola Cid Saludos desde Argentina estube buscando que a pasado antes del diluvio como era esa gente como éramos antes y si es verdad lo de Arca de Noé y Ángeles caídos que opinas tu de eso hay mucha desinformación pero hace rato te digo en tu página quisiera saber tu opinión o donde buscar la verdad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los ángeles caídos es una incorrecta interpretación que hicieron los sacerdotes de los textos bíblicos. El Arca de Noé probablemente sea una leyenda y la información que estoy encontrando de cómo eran los humanos antes del diluvio universal la puedes encontrar en este link:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/p/indice-tematico-abc.html

      En la sección titulada: “ Atlántida y Lemuria”

      Borrar
    2. Pero si existió el diluvio, a parte en muchas. Culturas hablan sobre este. Pero fue diluvio es como una purga para la humanidad.

      Borrar
    3. Yo creo que el Arca de Noé fue una nave extraterrestre que pudo haber venido de marte escapando del triste final y trayendo vida a nuestro planeta tierra.

      Borrar
  3. Me temo que tanto los personajes bíblicos como las historias que se narran en la Biblia, son historias simbólicas, historias de aspectos internos de la conciencia, y por tanto no se pueden entender interpretándolas "exotericamente" Por desgracia, la humanidad ha perdido la capacidad de interpretar el simbolismo, y al igual que hay mucha gente que no es capaz de ver las imágenes en 3D y ven solo garabatos, leen libros sagrados y solo se hacen pajas con lo que creen que significa lo que se narra en ellos.
    Esto es asi en parte porque la escritura iba asociada a experiencia interna, y esta última es lo que se ha perdido hoy dia en todas las religiones exotericas.

    Este es el principal motivo por el cual hay tanto mal: Por la ignorancia y el olvido. Cuanto mas se divide la conciencia primordial y mas se olvida de su esencia, mas cantidad de mal, por llamarlo así.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Experiencia subjetiva, personal y no transferible verbalmente. Que en realidad es casi todo lo que sentimos en el dia a dia, aunque hayamos olvidado el significado profundo de ello.

      Si yo te digo lo que se siente cuando te queman con una barra a 1000 grados, ¿lo sentirias? ¿tendrias la experiencia interna de SABER lo que es que te quemen con algo que esta a mil grados? ¿lo entenderias por muy bien que te lo explicase alguien?
      O explicarle a un ciego de nacimiento como es la experiencia de VER.

      O explicarle a alguien lo que es estar enamorado

      Pues eso son experiencias internas. Experiencias directas que la única manera de conocer es experimentándolas tu mismo.

      Borrar
  4. Me recordó un poco a la física cuántica que al final todo lo que existe son partículas u ondas vibratorias entre más rápida vibren más sutil será la materia o energía y entre más lento vibren más densa será, tal vez al final lo que conocemos como maldad es solo un campo vibratorio de partículas de baja intensidad el secreto tal vez solo consiste en acelerar nuestras partículas para paulatinamente ir escapando de este cúmulo de partículas densas eso si suena muy fácil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, a parte el kybalion ya lo decía: ley de vibracion: nada está quiero todo vibra

      Borrar
  5. Hola Cid, para complicar un poco mas el asunto comparto un vídeo de Mauro Biglino y su traducción del Antiguo Testamento desde el hebreo masorético. Qué opinan ustedes?
    https://www.youtube.com/watch?v=gssBdtxqizs

    ResponderBorrar
  6. ¿Y que futuro le esperan a todos los narcotraficantes que son los auténticos demonios con sus victimas?

    Sufrirán el mismo tormento que pasaron sus victimas?

    ResponderBorrar
  7. tambien hay que tener en consideracion cosas que pasan en la naturaleza,y en reino animal natural,peleas,por territorio,agua,dominio del grupo etc,
    sufrimiento y muerte por frio,hambre,sed,
    no se puede sacar conclusiones pensando solo en la humanidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y bueno crees que él hombre que solo sabe pelear progresa en algo?Es en serio??
      Es más preferible salir de todo tipo de ignorancia!!!!
      Que Fortuna les sonría a los que es esfuerzan en alcanzar el nivel de evolutivo (Platón, Pitágoras,Sor Juana,o cualquier persona que realize el mismo esfuerzo que ellos).

      Borrar