LA NATURALEZA OCULTA DE LA ALQUIMIA




¿QUÉ ES LA ALQUIMIA?


« Los académicos les dirán que es una antigua disciplina ocultista que buscaba el conocimiento y el dominio de los elementos, y eso es cierto, pero eso solamente es una pequeña porción de lo que es la alquimia, porque en realidad la alquimia es la ciencia sagrada que aborda todo lo que compone al Universo, y estoy de acuerdo con aquellos que dicen que no hay que querer ir demasiado rápido en su conocimiento.

Aprendan ya lo que pueden estudiar en este momento, pero más tarde tendrán que interesarse en la alquimia, porque para el que quiere tener el verdadero conocimiento, no hay otro camino, la alquimia debe ser adquirida y conocida.

¿Pero el conocimiento alquímico para hacer qué?

No para transformar el plomo en oro, ni para convertirse en el amo de los espíritus, ni para volverse en el dueño de los demás y así derivar más en la magia que en un verdadero conocimiento alquímico.

NO

La alquimia es una ciencia sagrada que revela en sus fórmulas todos los misterios del Universo.

Porque los misterios del Universo no es suficiente con conocerlos. Los misterios del Universo yo puedo citárselos a ustedes ahorita mismo con palabras y con conceptos, pero esa no será la realidad del misterio.

Con esas palabras y con esos conceptos solo puedo ayudarlos a acercarse para intelectualizar mejor la pregunta sobre esos misterios, pero no puedo hacerlos penetrar en esos misterios.

(Para darles una analogía, es como el amor. Un instructor puede con palabras y con explicaciones acercarlos a comprender qué es el amor, pero ustedes no sabrán verdaderamente lo que es el amor hasta que no lo hayan experimentado interiormente. Y lo mismo sucede con los misterios del Universo.)


Pero si bien las palabras no son suficientes, en cambio la alquimia puede ayudarlos a penetrar estos misterios desde el mental. Y esta es precisamente la gran ventaja que tienen las denominadas ciencias sagradas, las cuales como son ciencias, tienen una existencia a nivel mental, pero como también son sagradas, al mismo tiempo les permiten entrar en el corazón del misterio.

Y es así como por medio de las ciencias sagradas los misterios del Universo se les puede revelar a ustedes de la misma manera que si ustedes hubieran pasado miles y miles de horas de meditación para experimentar dichos misterios a través de vuestro ser interior.



Y seguramente después de lo que acabo de decirles, de repente muchos de ustedes estarán muy interesados ​​en estudiar la alquimia...

(Risas en la audiencia)

Desafortunadamente para vuestro entusiasmo, la alquimia forma parte en estos momentos de esas disciplinas que todavía no se han dado abiertamente a los humanos.

¡Y afortunadamente para el mundo!

Aunque remarquen que tampoco es que exista un gran riesgo porque la gran mayoría de los hombres no entenderían nada y no tendrían la paciencia para continuar con sus estudios alquímicos. Pero en la enseñanza que serviría como introducción a la alquimia oculta, ya habría suficientes fórmulas para hacer mucho daño.

Así es que no se preocupen por el momento de la alquimia, pero sepan que en el fututo tarde o temprano irán hacia ella, y mientras tanto en la actualidad traten de practicar lo que está accesible para ustedes, como es la alquimia que pueden efectuar en ustedes mismos con relación a vuestro cuerpo físico, a vuestro cuerpo astral y a vuestro cuerpo mental.

(O sea aprender a controlar nuestros impulsos, nuestras emociones, nuestros pensamientos, etc.)

Esa es la alquimia a la que actualmente ustedes pueden acceder, y solo si primero pasan por esa alquimia preliminar y la superan con éxito, es solamente después que ustedes podrán gradualmente acceder a la alquimia más profunda que es la ciencia sagrada.

Porque a pesar de que los antiguos alquimistas dejaron algunos documentos, estos no revelan nada para quienes no tienen las claves, entonces aunque ustedes busquen información en esos libros, ustedes no los entenderán y no podrán realizar nada con ellos.

Y ahí es todo el problema que existe entre el diálogo que se efectúa a nivel de la letra cursiva y el dialogo que involucra a toda la riqueza de una ciencia sagrada que cuando se sabe interpretar, permite al alma penetrar en el corazón del misterio por medio de la mente»

(Maestro Pastor, conferencia del 14.06.86)




OBSERVACIÓN

Vemos por consiguiente que la alquimia es mucho más que solamente el estudio de los elementos que efectuaban los antiguos ocultistas porque en realidad es la ciencia sagrada que se ocupa de TODOS los elementos, y no solamente de los elementos físicos sino también de los elementos de los planos sutiles, y a través de sus fórmulas ella revela los misterios del Universo.

Sin embargo si ya de por si es muy difícil dilucidar la antigua alquimia esotérica porque todos sus documentos están codificados y uno debe disponer de la claves para poder interpretar la enseñanza secreta que se encuentra oculta en los antiguos textos alquímicos.

La alquimia de un nivel superior es todavía más inaccesible para los humanos porque se requiere ya ser un iniciado de alto nivel para poder acceder a ella.

Pero a pesar de estas barreras, nosotros tenemos a nuestra disposición de algunos conocimientos que podríamos denominarlos de “alquímicos”, como lo son por ejemplo los manejos de las energías que podemos efectuar al interior de nuestro cuerpo y que son enseñados por varias disciplinas orientales (chi-kung, meditaciones, etc.). Y los cuales deberíamos aprovechar y utilizar con sabiduría.

Y luego, y a medida que continuemos evolucionando, seremos cada vez más paulatinamente introducidos en los secretos de la alquimia.






15 comentarios:

  1. Cid, se que te encuentras sin tiempo, pero como estudiante de alquimia vengo a dejar este comentario para quienes les interese saber un poco mas

    1- Este video https://m.youtube.com/watch?v=DGyYIJpMC-k que esta en ingles.

    Lo ame. No presten mucha atencion a los elementos, sino a los procesos y colores.
    En si, en la alquimia, conocer el secreto de los colores es de suma importancia.
    Pueden hacer paralelismos con la teosofia y encontraran las correspondencias correctas.
    Y veran que los procesos no solo son en el plano fisico sino que son aplicables a todos los planos y a todos los cuerpos sutiles.

    ResponderBorrar
  2. 2- Es muy pero muy necesario tener un buen entendimiento en lo que a la doctrina hermetica respecta, por lo que la lecturia y estudio profundo del kybalion y las 7 leyes es obligatoria.
    Es una ciencia hermana de la Astrologia por lo que si se estudio esta de una fuente fiable, entonces sera de gran ayuda para el estudiante (lastimosamente yo aun no consigo de donde poder aprenderla sin que sea pseudoesoterismo).

    3- Dedicarse mucho al estudio de la simbologia y el arte.

    4- El rojo se considera el color mas importante por ser el nexo entre la oscuridad y la luz (profundicen en eso)

    5- Teorias y simbolos de los Alquimistas - albert poison (un buen libro para familiarizarse.

    6- El azufre, mercurio y sal filosofales no tienen nada que ver con tales elementos sino que son un disfraz, sin embargo son similares en apariencia.

    7- El "ultimo gran alquimista" Fucalnelli explica en su libro "los misterios de las catedrales" de manera accesible para los que dominamos al menos de manera basica tales conceptos.

    ResponderBorrar
  3. Tengo de fondo de pantalla aquel fragmento del tao te king sobre la respiracion que habias compartido. Es obvia y evidente la semejanza con la Tabla esmeralda y el estudio de ambos textos ayuda a comprender mejor la idea.

    Asi que como has dicho, el Chi-kung es una diciplina alquimica en todo sentido (actuando principalmente en el cuerpo Pranico si no me equivoco) y espero ansioso a poder leer tu investigacion del chikung de las flamas.

    Sobre la alquimia a nivel emocional y mental, las obras de Carl Jung son de gran interes.

    Pero sobre todo lo mas importante es comprender el sentido de cada proceso para luego por correspondencia aplicarlo en todos los demas planos de la existencia.

    Estos procesos como el llamado Nigredo (o oscurecimiento- comparable al proceso de individualizacion del alma) Albedo (blanco) y por ultimo Rubedo (Rojo, color de la piedra filosofal y la esencia del universo) se realizan asi como nosotros realizamos nuestras practicas esotericas. Todo con el fin de acelerar la evolución y asi obtener la esencia pura, el nexo que nos une con el todo.

    HERMAFRODITA
    Hermes+afrodita
    Dios de la sabiduria y diosa del amor= Filosofia.

    No olvidemos que lo mas importante para el alquimista es lo mismo que para el filosofo: Llegar a la verdad primordial.

    Espero que mi pequeño aporte les pueda ser util.

    ResponderBorrar
  4. No es cierto la alquimia es divulgada órdenes como la Rosacruz y la aurora dorada divulgan conocimientos de la alquimia hay uno en Youtube que habla sobre alquimia verdadera su nombre es altares busquenlo

    ResponderBorrar
  5. Quien es Pastor? No lo conosco pero por sus sofismas parece ser teosofista. Es otra mentira de este siglo postmoderno dividir y fraccionar una sabiduría que es universal e integralista. Otra mentira es esto de que hay que controlarse para luego hacer alquimia, ya que todas las realidades y planos se afectan mutuamente a partir de la concreción de los hechos y acciones en este plano material, por ello, en el arte mágico, los instrumentos del mago luego se prolongan en otros planos, y operan tanto física como astralmente. Es una falacia hablar de una alquimia oculta, otra mental, otra emocional, la ALQUIMIA es por si misma, no necesita de nada mas, ella busca los secretos de la naturaleza y su modus operandi que el artista imitara con su prima materia en sus vasos y crisoles.A través del fenómeno que Jung signo con el nombre de "sincronicidad" vemos que las transformaciones que suceden En la materia van operando en el operador al mismo tiempo,luego de estos esfuerzos laboriosos la iniciación va surgiendo por si misma en la confrontación con la materia y sus transformaciones, por eso en la edad Media, los gremios poseían secretos iniciaticos, al trabajar y dar forma a la materia se acercaban al Demiurgo. Otra mentira es decir que nadie entenderá los textos hasta no tener tal nivel, lo único que el estudiante necesita es autores sinceros como el de AUREA CATENA HOMERII, de Krchewer, o EL SECRETO DE LA SAL, de Elias Artista, o Los Misterios de la Alquimia, de Merelle, o Albert Poisson que menciono arriba un comentarista. Por último, desafío a estos teósofos a que me respondan que es un Arcano (en alquimia) un Magisterio? Una Quintaesencia? Un agua seca que no moja las manos? Un Fuego Secreto? No lo saben verdad? Y aun así tienen el atrevimiento de hablar con sofismas de lo que no conocen? Y la mayor prueba de su ignorancia es que recurran a doctrinas extranjeras que NADA TIENEN QUE VER con el hermetismo como el chi kung y demás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente ,veo que sabes mucho!

      Borrar
    2. http://corpusnaturalis.blogspot.com/2017/06/experimento-curioso-i.html?m=1

      Borrar
    3. http://www.corpusnaturalis.blogspot.com/2017/06/experimento-curioso-i.html?m=1
      Aquí hay hermanos trabajando caritativamente, sin sofismas ni engaños

      Borrar
  6. Este es otro articulo excelente al respecto, libre de prohibiciones falaces:
    http://corpusnaturalis.blogspot.com/2017/07/sobre-los-particulares-y-la-piedra.html?m=1

    ResponderBorrar
  7. Ustedes están hablando de la alquimia exotérica (o sea que ya ha sido revelada) mientras que Pastor está hablando de la alquimia esotérica (o sea que todavía es mantenida oculta).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ALQUIMIA es por naturaleza hermética, secreta, simbólica y esotérica. Nada "ha sido revelado" hasta llegar a la praxis.Pero al ser tan enigmática, algunos hermanos han mostrado los pasos mas importantes para alentar a los neófitos.

      Borrar
  8. Soy miembro de la Golden dawn y de otras órdenes y logias y en ellas se hablan de la alquimia oculta de cómo se transforman los metales espirituales internos de nosotros y se los convierten en los metales preciosos del mundo superior como los es el oro espiritual alquímico que es el que permite trancender al los planos más superiores

    ResponderBorrar