¿QUÉ ES EL CHI-KUNG?




El Chi-Kung (también conocido como Qi-Gong) es un método que permite un manejo de la energía de vitalidad (Chi) y por lo tanto nos permite limpiar, equilibrar, fortalecer y desarrollar nuestro cuerpo energético.

Y para lograr eso, el Chi-Kung se compone de una serie de prácticas que involucran el manejo de la mente, de la respiración y de movimientos corporales.

Se asemeja al Tai-Chi o al Yoga, sin embargo el Chi-Kung es más profundo ya que permite un mayor y mejor manejo de la energía y es por eso que ha sido la fuente de muchas de las diversas disciplinas que surgieron en el Oriente.

-      Es uno de los pilares de la medicina oriental.
-      Es la gran base de la estructura de las artes marciales.
-      Es la raíz del manejo de las energías que se usa en las diversas prácticas ocultistas (magia, chamanismo, etc.).





ETIMOLOGÍA

El término Chi-Kung está compuesto por dos palabras:

  • CHI que es la energía esencial de la vida que penetra y llena a todo el Universo,  y 
  • KUNG que significa practica, manejo, maestría.

Así pues tenemos que el Chi-Kung es la práctica o la maestría en el manejo de la energía de la vida o energía de vitalidad.







BENEFICIOS

Como beneficio básico, el Chi-Kung mejora la salud física, emocional y mental.

Y esto lo logra limpiando, abriendo y fortaleciendo los canales energéticos que componen al cuerpo de vitalidad.

Y es que deben de saber que en la mayoría de los humanos sus canales energéticos se encuentran muy sucios e incluso bloqueados, lo que genera malestar, neurosis y un funcionamiento menor, y no solamente del cuerpo energético, sino también de los otros cuerpos (físico, astral mental) debido a que todo se encuentra interconectado y si la energía no circula bien, eso afecta también a los otros aspectos de la persona.



Entonces la práctica del Chi-Kung también aporta beneficios en todos los aspectos de la persona.

Y también tiene un efecto terapéutico psicológico, ya que como el Chi-Kung desbloquea y transmuta el Chi, es un instrumento ideal para ayudar a eliminar los traumas que llevamos dentro, pues nos permite incrementar nuestro nivel de energía, dándonos así un mayor poder e intento para dar ese salto hacia una mayor libertad de nuestro ser, dado que mientras más energía haya y fluya en nuestro cuerpo, más fácil es efectuar ese salto.

Y también tiene un efecto purificado ya que mucha de esa suciedad que tapa nuestros canales energéticos es “materia kármica”. Así es que la limpieza de nuestros nadis, ayuda en gran medida a limpiar nuestro karma (obviamente el karma ligero). Pero aún así es un lastre que desaparece sin que tengamos que experimentarlo externamente.








HISTORIA Y TRADICIÓN

Como les mencioné, el origen y la práctica del Chi-Kung está rodeada de mucho misterio y leyendas. Hay historias de técnicas especiales que dicen que otorgaban la inmortalidad a sus practicantes, o que les otorgaba grandes poderes de curación, o capacidades sobre humanas. Por ejemplo se menciona que el maestro Wang Chung Yang era un experto en destruir objetos con solo apuntar su dedo hacia ellos. Y también se menciona que el maestro Wong Kiew Kit era capaz de cortar una nube con su brazo.

Y también se habla de guerreros a quienes las flechas no los podían atravesar, y ni con la participación de varias personas los podían derribar, y algunos de estos guerreros podían noquear al adversario sin necesidad de tocarlo.

Hay hermetismo y es difícil obtener información y acceso al conocimiento.

De los pocos datos que se conocen, hay evidencia que alrededor del año 1500 A. de C., durante la Dinastía Shang existió un sistema para ayudar a estimular y equilibrar el Chi.

Y también algunos textos antiguos como el I-Ching (que es uno de los cinco libros clásicos conficianos) y el Nei-Ching (que es el libro clásico de la acupuntura) muestran que ya se tenía un conocimiento del Chi desde épocas muy antiguas.

Y también este conocimiento se encuentra en los versos de Lao Tze refiriéndose a la práctica de la respiración y los beneficios de unirse a las fuerzas y a los elementos de la naturaleza. Como por ejemplo el siguiente verso que es muy referido:

« La Creación a través de la respiración es como sigue: la respiración debe de sostenerse y acumularse, porque si se acumula entonces se convierte en magia.  Y si se convierte en magia, entonces desciende. Y si desciende, entonces se calma, Y si se calma, se manifiesta. Y si se manifiesta, germina, Y si germina, crece. Y si crece, es atraída hacia arriba. Y si es atraída hacia arriba, entonces alcanza el Cielo. Y en el Cielo asciende sin límite. Mientras que abajo, al otro extremo, desciende.

Aquellos que sigan este consejo encontrarán la vida, mientras que aquellos que no lo sigan encontrarán la muerte. »


En el siglo tercero A. de C., el médico Hua To quien tiene un lugar muy importante en la medicina oriental (tanto así que varios puntos de acupuntura llevan su nombre) desarrolló la anestesia en cirugía usando la acupuntura.

(Y es interesante hacer notar que el Maestro Pastor señaló que se pueden lograr grandes avances en la anestesia, haciendo desviar la energía que circula al interior del cuerpo.)

Durante la Dinastía Han (202 AC – 220 DC) el maestro taoísta Jiun Chiam creó un sistema de Chi-Kung llamado “Wuu Chyn Shih” el cual está basado en los movimientos de los cinco animales sagrados (el tigre, la serpiente, el leopardo, la grulla y el dragón).

Durante la Dinastía Liang (502-557 DC) un monje budista llamado Da-Mo llegó al Templo Shaolin en donde encontró a los monjes muy débiles y enfermos, y por compasión decidió quedarse para resolver ese problema, desarrollando así dos sistemas llamados “Yi Gin Ching” y “Shii Soei Ching” los cuales les ayudaron a los monjes shaolin a mejorar su salud y manejar el Chi a tal grado que posteriormente se volvieron legendarias las proezas que esos monjes podían efectuar.







LOS 5 TIPOS DE CHI-KUNG

Se calcula que a lo largo de la historia se han creado más de 3’000 linajes y estilos diferentes de Chi-Kung. Sin embargo, tradicionalmente se considera que existen cinco categorías distintas de Chi-Kung las cuales son:


1) El Chi-Kung Medicinal

Como su nombre lo indica el objetivo de este Chi-Kung es de mantener la salud y curar la enfermedad, y en este tipo de Chi-Kung los ejercicios corporales solamente son una parte, mientras que la herbolaria, la acupuntura y el masaje forman el resto de la totalidad de esta área.




2) El Chi-Kung Marcial

Este Chi-Kung lo que busca es fortalecer e incrementar el poder de pelea de la persona que lo practica. Y en algunas disciplinas también se busca desarrollar el espíritu del guerrero.

Algunos estilos dentro de esta categoría son:

El Tai-Chi Chuan el cual es el que mayor popularidad ha obtenido en el mundo y se ha transformado más en una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental.

El Pa-Qua y el Hsing-I que son disciplinas que buscan más el aspecto espiritual de las artes marciales, y particularmente por el estudio, la integración y la unión con las fuerzas de la naturaleza a través de los cinco animales espirituales que son: el tigre blanco, la serpiente blanca, el leopardo blanco, la grulla blanca y el dragón blanco.

Y existen otros estilos como la Camisa de Hierro que se utiliza para protegerse de los ataques externos y también para fortalecer el sistema inmunológico.



3) El Chi-Kung Confucionista

Se enfoca principalmente en el cultivo del individuo: en su desarrollo ético y en el refinamiento de su temperamento. Sus practicantes enfatizan en la meditación para purificar su ser interior, y para lograr esto enfocan su entrenamiento en regular la mente, el cuerpo y la respiración.



4) El Chi-Kung Budista

Esta área del Chi-Kung busca la purificación de la consciencia y la liberación del sufrimiento causado por las siete pasiones y los seis deseos en exceso. Y también busca un estado de vacio a través de los cinco elementos (tierra, agua, aire, fuego, éter), y en una etapa más elevada busca liberar al alma del ciclo de muerte-renacimiento haciéndola trascender el mundo de la ilusión.



5) El Chi-Kung Taoísta

Es el Chi-Kung de transmutación y alquimia interior que busca la inmortalidad. Es el tipo de Chi-Kung más completo porque da salud, longevidad y guía hacia la iluminación.


(Nota: esta separación es más simbólica que representativa, ya que las diferentes enseñanzas de Chi-Kung que existen actualmente suelen compartir varios aspectos de estas cinco diferentes categorías señaladas.)







LOS DIFERENTES NIVELES DE CHI-KUNG

En general se designan tres niveles llamados: Wei-Dan, Nei-Chan y Shen-Dan.


1er Nivel: Wei-Dan
(“El elixir externo”)

El desarrollo en este nivel es más bien físico y es por eso que la mayoría de los ejercicios del Chi-Kung marcial son creados en este nivel. Sin embargo puede llegar a contener cierto manejo de la energía áurica (aunque pocas escuelas de artes marciales tienen ese manejo).

En un nivel más avanzado el Wei-Dan abre los canales energéticos aumentado de esta manera la fluidez de la energía al interior del cuerpo y promueve el intercambio energético con el mundo externo.  

Y para lograr esto el Wei-Dan limpia los 12 canales meridianos básicos que se enseñan en la acupuntura y también limpia los 9 canales extraordinarios que se enseñan en el taoísmo. Y esta limpieza sucede a nivel del "doble etérico"

En este nivel hay principalmente dos tipos de ejercicios.

  • Unos para desarrollar brazos y piernas en el que también se buscan abrir los chakras de las manos y de los pies para así lograr un manejo de la energía externa.
  • Y también existen otro tipos de ejercicios que mueven el Chi internamente alrededor de los órganos del cuerpo para mantener un buen nivel de vitalidad y salud.

Y por consiguiente el manejo de la energía tiende a comenzar en las extremidades y de ahí se lleva al interior del cuerpo.

Con este nivel puedes recibir suficiente energía Chi para desarrollar un buen estado de salud y ayudar a otros. Y es por eso que con el Wei-Dan se puede alcanzar un nivel de curandero y llegar a tener las manos, los pies, los ojos la boca y los oídos energéticamente abiertos.

Y con el manejo del Chi-Kung en este nivel se puede también llegar a romper los patrones de la caracterología neurótica, los cuales son los bloqueos de energía que se van formando en el cuerpo desde la concepción por las experiencias traumáticas que no han sido asimiladas y superadas durante la vida.

En un inicio se hace fluir la energía de manera lineal, y en un grado más avanzado se hace fluir la energía de manera espiral. Y en los ejercicios más avanzados existe la posibilidad de producir Chi Dorado.



2do Nivel: Nei-Dan
 (“El elixir interno”)

Contrario al Wei-Dan en donde la energía se obtiene del exterior y se lleva hacia el interior, en el Nei-Dan la energía se genera en los órganos internos y de ahí se lleva hacia afuera.

Corresponde al manejo de la energía al que se refieren todos los textos antiguos que hablan sobre el cuerpo inmortal.

Contiene un manejo de la energía sexual más profundo.

En este nivel residen los 8 Mahasiddhis.

El cuerpo de vitalidad produce de manera generalizada Chi Dorado, lo que detiene el envejecimiento y hasta puede rejuvenecer.

El fluir de la energía se hace de manera espiral y es tan fuerte que la energía se condensa en ciertas partes formando como esferas.

Es un puente entre el mundo de la Energía y el mundo de la Conciencia. Y es por eso que los maestros han mantenido muy oculto este nivel de enseñanza porque se creaban seres con una consciencia muy alta pero que se pervertían debido al poder que les procuraba este nivel. Y por eso actualmente es muy difícil encontrar no solo escritos que hablen de él, sino también a personas que lo manejen. Y por ello se les exige a los humanos que primero alcancen un desarrollo espiritual elevado antes de que puedan acceder a este conocimiento.



3er Nivel: Shen-Dan
 (“El elixir del espíritu”)

Es un manejo de las energías terrestres (Wei-Dan y Nei-Dan) con las energías espirituales.

Implica el manejo del “cuerpo inmortal” por medio de la desintegración del cuerpo energético. O sea que cuando la estructura del cuerpo de vitalidad (“el doble etérico”) se rompe, los nadis siguen existiendo pero la energía es tan fuerte que parece haber un solo nadi inmenso.

Y en este nivel, los chakras tienen una acción tan amplia que todo el cuerpo es como una espiral de energía muy grande que permite mucho más libertad al alma.

Y también es este nivel se crea el “cuerpo de luz”. En una primera etapa, se crea “el cuerpo de ilusión impuro” el cual sirve como puente entre la energía y la Conciencia. y en una segunda etapa se transforma ese cuerpo en el cuerpo de luz, creando así “el cuerpo de ilusión puro” el cual es un puente entre la Conciencia y lo Divino.

Y si el Nei-Dan es mantenido en gran medida oculto, el Shen-Dan es mantenido todavía más secreto.
 






MI EXPERIENCIA CON EL CHI-KUNG

Yo en lo personal me he leído varios libros ya que hubo un tiempo en donde me apasioné por el Chi-Kung debido a que es el conocimiento más práctico que tenemos a nuestra disposición para aprender a manejar la energía.

Y entre todas esas diferentes enseñanzas de Chi-Kung que he visto, las que a mi más me han gustado son:

Las técnicas que dio el maestro taoísta Mantak Chia y las cuales las pueden encontrar en los numerosos libros que él ha publicado y también hay mucha información al respecto actualmente en internet.

Y también la serie de sietes secuencias que elaboró el investigador Carlos de León de Witt con la colaboración de Claudia Galván y Raúl Heredia Gil, y a la cual denominaron:

“El Chi-Kung de los Siete Lotos”

Y es el Chi-Kung más completo y profundo que he encontrado, y si pueden practíquenlo ya que ese fue el Chi-Kung que me permitió despertar mi sensibilidad hacia la energía y también aprender a dirigirla (link).

El instructor que yo tenía se llamaba Juan y enseñaba en el Politécnico pero no sé si lo siga haciendo. Y sé que Raúl Heredia enseña en la ciudad de Cuernavaca (link).

~ * ~

Considero que el Chi-Kunges uno de los pilares esenciales que hay que practicar antes de querer iniciar con las disciplinas del esoterismo como son la meditación, la sanación energética, la magia, etc.

Y también antes de querer efectuar otras disciplinas orientales como el yoga, el taichí, la alquimia sexual taoísta, etc. Porque un buen manejo de la energía es esencial para que todo lo demás pueda funcionar mejor.

Y para comenzar  les recomiendo que comiencen abriendo sus canales energéticos principales a través de la secuencia de ejercicios que puse en este otro capítulo:














45 comentarios:

  1. Gracias por el trebajo, Cid. Es muy interesante este tema. Saludos.

    PD: No estoy convencido de que el Chi-Kung sea anterior al Yoga, quizás provienen de una fuente en común, pero no estoy seguro si es mas antigua... pienso que no, por los descubrimientos arqueológicos en el valle del indo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón y por eso preferí cambiar el texto. Gracias por señalármelo.

      Borrar
  2. Cid puedo realizar las meditaciones en postura Vajrasana pero con los glúteos sobre un taburete pequeño zen?
    Los pies tocarían al suelo igual sin ningún problema y dejabo de las (rótulas) pondría una toalla para que no me dolieran.
    Te repito los pies sí tocarían el suelo sin ningún objeto debajo de ellos.
    Estaría bien??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da la impresión que lo idóneo es que ya sea la planta de los pies o el perineo toquen el suelo, pero eso es cuando estas efectuando manejos energéticos a través de la meditación. Y aunque no toques el piso, si puedes hacer contacto con la Tierra por medio de tu voluntad también puede funcionar.

      Borrar
  3. Y los manejos energéticos también funcionarían por medio de la voluntad en vajrasana?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, pero para que la energía circule mejor, necesitas ya tener limpios y abiertos tus canales energéticos y el Chi-Kung es la disciplina que mejor logra hacer eso y es por ello que siempre les recomiendo que primero comiencen con el Chi-Kung antes de ir a las otras disciplinas que les interesan.

      Borrar
  4. Cid muchas gracias por tu excelente trabajo!

    Estoy ansioso por ver tu versión del chi-kung. Mucho animo :)

    ResponderBorrar
  5. Gracias por la información y esperando lo que se publique mas de Chi-kung es muy interesante ,yo descubrí el arte de el chi-kung en este blog como el tema me interesó busque más información pero no encontré mucha ,pero la que encontré me sirvió para empezar , en Youtube
    encontré un canal ALQUIMIA INTERN - IVAN TRUJILLO, en el pone también posturas y información, para mi está muy bien. Y en el arte del yoga que es lo que más se, si hay mucha más información está un señor RAMIRO CALLE esplica muy bien que es el yoga para la gente que no somos muy entendidos en el tema ,la práctica de estas diciplinas ha mi personalmente me ha ayudado mucho ..Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  6. no hay un libro sobre el chi-kung de los 7 lotos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no, antes tenían la intención de publicarlo pero hasta ahora no lo han hecho.

      Borrar
  7. el shen dan es muy secreto? como puedo acceder a él?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Necesitas volverte un adepto, o al menos un discípulo avanzado.

      Borrar
  8. alguien tendra los anexos de cada loto? los escritos
    tambien si alguien sabe de algun maestro de los 7 lotos en sudamerica(al sur) avisenme.

    ResponderBorrar
  9. Buenas Cid, hace un tiempo que he estado leyendo tu blog y primero que nada agradezco mucho el compartir del resultado de tus investigaciones y trabajo de vida.

    Si tienes el tiempo me gustaría saber que opinión tienes del estilo Mo Pai? esta basado en el libro The magus of java de Kosta Danaos, si aún no lo has leído, me encantaría saber tu opinión.


    Te dejo un extracto que he traducido cuando lo leí, corresponde a una de las tantas explicaciones que da el autor según lo que aprendio en su vida y del maestro con apodo "john chang" sobre Chi-Kung y Nei-kung:

    "De acuerdo al pensamiento chino, hay basicamento dos tipos de entrenamiento en la que se
    desenvuelve la energía vital, chi-kung y neikung, es simplicado decir donde termina una y
    comienza la otra, pero esencialmente ch’ikung se centra en el desarrollo y control del chi yang (
    también llamado lii chi o chi de fuego ), mientras nei-kung envuelve el uso en conjunto del chi
    yang y chi yin ( kann chi, agua chi ) . Lo cierto es que las energías yang y yin corren en paralelo en
    nuestro cuerpo y ambas son vitales para continuar con salud. Tal como el yin y yang no se pueden
    separar tampoco se puede separar el chi-kung y el nei-kung, de hecho el segundo es mas complejo
    que el primero. Quizas la distinción fue creada simplemente para mejor entendimiento del
    adepto. Yang Chi no puede traspasar los limites del cuerpo, mientras yin chi puede y puede
    proveer habilidades pre-naturales tal como lo ha demostrado el maestro Chang.

    En el segundo siglo CE Monjes budistas comienzan a llegar a china, en ese momento circa 500 CE
    llega el patriarca Zen Bodhiharma ( Tamo ) y la secta Charn ( Zen) . Tamo llega al templo shaolin
    para quedarse con los monjes budistas, traspasándoles dos métodos el Yi Gin Ching que es
    esencialmente chikung, y el Shi Sui Ching que es esencialmente neikung. Es de estas dos formas
    que el templo shaolin se desarrolló. Aparentemente las técnicas de neikung se fueron perdiendo
    después de unas generaciones, y solo se mantuvo el Yin Gin Ching. Muchas de artes marciales de
    hoy, especialmente los que se encuentran afuera de China, han descendido de la escuela Shaolin
    con el estilo chikung.

    ( Traducción: The Magus of Java, Kosta Danaos, p.22 Capitulo "Lifeforce" )


    En el libro se dan explicaciones muy interesantes sobre la energía yang y yin, Personalmente me trae mucho sentido pero no me he leído ni especializado en textos de chi-kung como tú. Díficil es resumir los conceptos que te transmite este libro pero creo que lo encontrarás interesante.

    Saludos desde Chile!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, no conocía ese libro pero en efecto se ve interesante. Solo señalaría que ese libro parece estar enfocado en los hombres, ya que en una primera etapa aprenden a manejar la energía masculina (chi yang), mientras que en un nivel más avanzado aprenden a manejar también la energía femenina (chi yin). Mientras que con las mujeres sería el procedimiento inverso.

      Y a niveles más avanzados del nei-kung aprenden a manejar el chi dorado y a niveles todavía más avanzados aprenden a manejar la energía espiritual (que en el taoísmo se le llama ”shen”) y de ahí el nombre de Shen-dan para ese nivel en el manejo de la energía.

      Borrar



    2. En este caso el maestro mencionado en el libro "John Chang" no es taoísta, así que cuando intenta explicar esta energía yang y yin le atribuye un concepto totalmente diferente.

      Creo que para poder responder con mayor propiedad leeré de nuevo el libro y te daré un buen comentario explicando las bases de su sistema ya que hace bastante tiempo que no retomaba el tema, después de todo quede muy interesado en el chi kung de 7 lotos y solo pude encontrar un extracto Loto rojo secuencia 1.
      Espero con ansias nueva información que puedas dar de Chi-kung de las tres flamas.

      Borrar
  10. Hola Cid me gustaría saber tu opinión sobre el Falun Dafa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me disculpo pero solo la conozco de nombre, por lo que no sabría decirte al respecto.

      Borrar
    2. Gracias por responder Cid, te voy a sugerir que leas el libro Zhuan Falun de Li Hongzhi para conocer mas de este sistema

      Borrar
  11. Hola Cid, me alegro mucho leer un blog tuyo tan interesante :)
    ¿Cómo lo llevas con el “El Chi-Kung de las Tres Flamas”? :D

    ResponderBorrar
  12. Sabes si ya salió el libro del chi kung de los 7 lotos?

    ResponderBorrar
  13. Respuestas
    1. Lo he practicado un poco, y me da la impresión que es una derivación del chi-kung, pero si no tienes ya abierto tus canales, energéticamente no te sirve mucho.

      Borrar
  14. ¿Cómo distingues entre la manipulación blanca y la negra? Por ej., al abrir chacras y canales,...¿cómo sabes que no te abres a ser utilizado por entidades del bajo astral? en el Universo hay leyes que prohiben cierto forzamientos y manipulaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo distingues por medio de tus actos. Abrir los canales no es malo, pero lo que hagas con ello si puede serlo.

      Borrar
  15. ¿Es verdad, que NO ES NECESARIO REMEMORAR (psicologia del inconsciente), RE-VIVIR (gestalt), ACTUAR (psicodrama), RESIGNIFICAR (psicoanalisis), RE-EVALUAR (terpaia cognitiva) una ESCENA TRAUMATICA, sino que basta con dejarse hacer profundas MANIPULACIONES CORPORALES que DESATASQUEN y LIBEREN AL EXTERIOR LA ENERGIA CONTENIDA dentro de los tejidos, para "BORRAR" LOS TRAUMAS sin peligro alguno?

    ¿De esta misma manera, tanto el YOGA como el CHI-KUNG te liberan de traumas sin que uno tenga que revivirlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mejor utilizar esas técnicas para liberarnos de los traumas a través de una experiencia en nuestro interior, que tenerlos que experimentar en la vida diaria. Y efectivamente la practica del chi-kung (no sé si también del yoga) te ayuda a liberarte de los traumatismos más livianos.

      Borrar
  16. Maravilloso saber que NO NECESITAS RECORDAR TRAUMAS para BORRARLOS, basta practicar CHI-KUNG (al menos, los traumas leves), jejeje.

    Hace casi un año empece a practicar CHI-KUNG por mi propia cuenta (por aquello de tal virus que mantiene a mucha gente recluida y sin posibilidad de recibir clases presenciales) solo basandome en movimientos que hace la gente de videos de Youtube. Me he topado con un proceso sin fin... Si bien a las pocas semanas de practica, se pueden DESHACER TENSIONES, DOLORES, CONTARCTURAS, PUNTOS GATILLO, ADHERENCIAS, FIBROSIS, TENDINITIS... la ENERGIA LIBERADA (que siento como si cirtas partes dentro de mi cuerpo VIBRARAN MUY RAPIDAMENTE) espera a manifestarse abruptamente hasta las madrugadas, en forma de PARESTESIAS, CALOR CORPORAL, FALTA DE AIRE, SUBIDA de FC y FR, ESPASMOS MUSCULARES, CHASQUEOS, que se estabilizan con unos minutos de hacer RESPIARCION ABDOMINAL.

    Ya no me asusto. Valdria la pena el sacrificio de pasar por todo ello, si se solucionaran, pero al poco tiempo, REAPARECEN las TENSIONES, DOLORES, CONTARCTURAS, etc., ya sea en el mismo lugar, en otra parte del cuerpo muy lejos!!! Retomo la practica, SE DESHACEN, presento SINTOMAS, me tensiono, VUELVEN A REAPARECER, y asi sucesivamente.. Se volvio para mi, una rueda que no termina. No seria que fuera un trauma mayor, que debiera resolverse a un nivel mas profundo que el MERO NIVEL CORPORAL? Tal vez, energetica, astral, mental, espiritualmente?

    En los videos de Youtube, NO SE DAN INDICACIONES sobre la correcta POSTURA de la columna y los miembros, la COORDINACION de los miembros entre si, la conjuncion de los movimientos con la RESPIRACION, el enfoque de la ATENCION, y menos aun, te diran donde CORRE la ENRGIA a cada momento...

    Acaso, has oido de alguna escuela o instituto, grupo, en CDMX que maneje un programa que abarque los 3 niveles (WEI, DAN y SHEN), o al menos, los 2 primeros niveles.

    Los videos de Youtube son bien intencionados, pero no es lo mismo que un profesor certificado presencial (no puedes preguntar, no te pueden mirar y corregirte, no se ven distintas tomas, por mencionar algunas desventajas). Tome el riesgo de hacerlo solo, me ha ido mal, ni modo, espero poder revertir la situacion.

    En verdad, me interesa mucho el CHI KUNG, desearia tener un tipo Señor Miyagui como profesor, jejeje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pudiera ser que los padecimientos que tienes requieran de un trabajo más profundo, pero también necesitas saber cuál es la causa original para así poder tratarlos más eficientemente. Y el Chi-Kung más completo que yo conozco es el de los Siete Lotos impartido por Carlos de León, existen varios instructores en la Ciudad de México, pero necesitarías preguntar en esta web para que te informen sobre ellos.

      www.ontogony.com

      Mi instructor se llamaba Juan, y él era muy bueno y daba clases en el Politécnico pero no sé si lo siga haciendo.

      Borrar
  17. En otros artículos, principalmente de teosofos, se menciona que no es conveniente todo lo relacionado con los movimientos y enfoque de la energía en los centros (sobretodo los que se hallan por debajo del chakra cardíaco, pues allí se pueden despertar las pasiones y emociones más bajas). Incluso, los masones suelen proteger su abdomen con un my mandil especial, y evitan mover sus energías por esas zonas, por el mismo motivo.
    En Hatha Yoga se nos recomienda meditar, ni concentrar energías en el vientre o zona abdominal por ser una zona llena de baja emocionalidad. Aunque, en Hatha Yoga, se pueden hacer asanas que comprimen el abdomen por cierto tiempo, de tal manera, que la energía de las emociones negativas se LIBEREN, sin experimentarse como emoción negativa, sino más bien como dolor o tensión física.

    Lo que me sorprende de los instructores de Chi Kung, es que precisamente, terminan sus sesiones ALMACENANDO la energía en un punto bajo el ombligo, el Tan Tien, justo donde residen muchos enojos, miedos, pesadez, frustraciones, afán de control, posesividad, insatisfacción, impulsividad frenética, glotoneria y también muy cerca de un chakra asociado con sensaciones sexuales en la mujer. ¿Almacenar energía en esa zona física, como reserva, no estará alimentando bajos deseos o emociones negativas ya instaladas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A partir de mi propia experiencia te diría que no ya que durante décadas estuve almacenando la energía en mi vientre y no siento que eso haya intensificado los traumas y negatividades que tengo guardadas en el plexo solar.

      Borrar
    2. Posibilidades contempladas:

      a) Eres un chico muy "santo", sin vicios

      b) puede ser porque en tu caso, la energía ya había recorrido toda la Órbita y ésta se había purificado en el camino. Puede que... pero podría ponerse a prueba esta hipótesis con un neófito con muchos vicios intentándolo sin recorrer toda la Órbita completa.

      c) Pero considero más plausible que no te estés enfocando mucho tiempo, y en la localización precisa de tus chakras como tales.

      d) La otra opción, podría ser que los YOGUIS indios procuran andarse con más cautela a los practicantes, que los más audaces y valientes maestros chinos.

      Borrar
  18. Hola, Cid. Recomiendas algo para desbloquear los traumas y negatividades del plexo solar? El chinkung es util???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sirve pero sobre todo hay que hacer terapia ya sea uno mismo o con la ayuda de un terapeuta.

      Borrar
  19. Hola, Cid. Cuanto tiempo se necesita para notar los efectos del chinkung de los 7 lotos???? Gracias

    ResponderBorrar
  20. Depende que tan asiduo seas y también qué tan energéticamente bloqueado te encuentres.

    ResponderBorrar
  21. Cid a mi amiga le hicieron un EEG encefalograma y le salio que tiene un corte circuito cerebral q significa?porque se debe a eso

    ResponderBorrar