EL OCCIDENTE Y EL ORIENTE VISTOS ESOTÉRICAMENTE




Cuando le hicieron esta pregunta al Maestro Pastor:

¿Qué diferencia hay entre la fusión de las teologías orientales y las religiones fundadas por el cristianismo?

Esto fue lo que respondió:

« Esta es una pregunta compleja que merece un desarrollo más amplio porque la cuestión más que religiosa es filosófica.

El Oriente ha existido independientemente del resto del mundo desde hace milenios. Y esto ha permitido que se pueda crear en el Oriente a una verdadera Orden iniciática con un sendero original iniciático. Algo que los nuevos países no tienen. Países pertenecientes a estas nuevas civilizaciones que aparecieron en Europa y en América y otros países que nacen ahora.

Estos pueblos más recientes solo pueden apoyarse de las tradiciones antiguas para poder generar una organización iniciática. Pero ellos no pueden crearla por sí mismos porque no tienen nada que realmente les pertenezca, ya que todos los rituales que se han realizado en Occidente, y todo el conocimiento que han podido adquirir las sociedades esotéricas occidentales.

Todas esas cosas siempre tienen sus raíces en el pasado iniciático de otros países, y para muchas de ellas más precisamente del Antiguo Egipto. Pero de hecho, ese término no es exacto porque es más que Egipto, pero no vayamos más lejos sobre ese tema en esta ocasión.

En cambio la India sí tiene, y también otro país que hoy ha desaparecido también tenía su propio camino iniciático.

Pero a medida que la rueda gira, como les he dicho muchas veces, si llegando a la apoteosis de una civilización, los miembros de esa civilización no comprenden que es necesario comenzar con otros principios para realmente desencadenar un movimiento universal. Entonces esa civilización entama su camino hacia la destrucción.

Pero les voy a contar un secreto, ese ciclo de surgimiento, desarrollo, auge, apogeo, decaimiento, decadencia y finalmente extinción que usualmente rige a las civilizaciones puede ser evitado.

Ese ciclo está representado por la rueda, la famosa rueda que desciende para iniciar a los hombres, y los hombres iniciados forman religiones y las religiones fundan civilizaciones. Y estas civilizaciones parecen muy brillantes, suben a la apoteosis, pero si los humanos de esas civilizaciones no comprenden en ese momento que deben despojarse de ciertos dogmas que en lugar de seguir construyendo la civilización, la está limitando. Entonces esa civilización comienza a decaer y se entama el arco inverso hasta que finalmente es esa civilización desaparece.

Pero si en cambio los humanos de esa civilización entienden y se liberan de esos dogmas, entonces en ese momento se genera otro arco de círculo en la dirección opuesta que una vez alcanzado su punto de apogeo, no produce más destrucción, pero designa un signo que es un círculo, y así se construye el ocho del infinito (∞).

Y a partir de ese momento esa civilización prosigue con su evolución sin pasar por ese ciclo de caos y destrucción. Esa civilización evoluciona sin tener que pasar por cataclismos, ni por revoluciones, ni por los sufrimientos que provocan todas esas sacudidas. Y esto se debe porque el ciclo del infinito trae todas las cosas en armonía.

Pero mientras que el hombre no entienda que llegado a ese punto, tiene que generar el otro arco, entonces seguirá cayendo.

Lo que hace a la sociedad india, y preciso la sociedad. No estoy hablando de la espiritualidad oriental, sino de la sociedad india y también la sociedad tibetana, y de hecho un poco de todo el Oriente confundido en general. La sociedad oriental ha comenzado a declinar, lo que no significa que la civilización oriental esté condenada. Para nada, esta civilización no está para nada condenada. Absolutamente no. Lo que pasa es que habiendo alcanzado su punto de apoteosis, la sociedad oriental no puede ir más lejos sin la ayuda de otras civilizaciones.

Y no tomen esto como algo peyorativo, porque todas las civilizaciones pasan por esta situación, simplemente lo hacen en diferentes períodos de la historia.

Y es por eso que cada vez que una civilización ya no avanza más, la civilización más joven tiene la misión de ayudar compartiendo su estructura con la civilización más antigua.

Pero cuando esto sucede con humanos que todavía no están lo suficientemente evolucionados como ha sido el caso hasta ahora.


¿Qué es lo que sucede?

En vez de ayudar a generar un nuevo sistema social, un nuevo sistema de pensamiento, la civilización más joven somete, esclaviza y coloniza a la civilización más antigua. Y es por eso que hasta ahora el mundo no ha sido otra cosa que una incesante lucha de poderes.

Y es así como vemos que en un momento dado un pueblo se desarrolla y luego otro pueblo se desarrolla también, pero como no saben vivir con amistad entonces se hacen la guerra. Y ahí hay un tercero que se aprovecha para colonizar, pero que después se derrumba. Y entonces surge un cuarto que llega en ese momento y que también coloniza pero que también luego se derrumba. Y así sucesivamente ha sido la historia de la humanidad.

Pero esto ha sido así hasta ahora porque el hombre todavía no ha alcanzado el suficiente nivel de desarrollo para entender dónde está su misión.

En una ocasión anterior hablé con ustedes sobre Oriente Medio y les cité el mismo ejemplo. El Medio Oriente no es una civilización que haya que repudiar debido a lo que está sucediendo en este momento. Y su gente no debería de ser juzgada como “atrasada”. Pero el hombre occidental tenía una misión que desempeñar con esas naciones. Tenía que ayudarlos a construir un sistema de sociedad más racional.

Y es un hecho que los occidentales fueron a esas naciones y construyeron un nuevo sistema social, pero lo hicieron de una manera tan torpe que crearon convulsiones provocando que los países nacientes estuvieran lisiados. Y tomará mucho tiempo para que todo ese desbarajuste sea reparado.

Y tomará aún mucho más tiempo para que el hombre finalmente comprenda lo que tiene que hacer con relación a las civilizaciones anteriores.

Y entiendo muy bien que algunos de ustedes se molesten porque nosotros permitamos que las nuevas civilizaciones invadan a las antiguas, pero tienen que comprender que la Jerarquía divina debe respetar el libre albedrío que disponen los hombres, y también debe trabajar con el nivel evolutivo en el que se encuentran los hombres actualmente.

Intentamos constantemente enseñar a los hombres a vivir de una manera más armoniosa, pero no podemos forzarlos a ser fraternales entre ellos, si ellos no lo quieren.

Y entonces en esos casos esperamos... Esperamos a que se cansen.

Esperamos a que se se cansen de hacerse la guerra, esperamos a que se cansen de matarse los unos a los otros, que se cansen de esclavizarse los unos a los otros, que se cansen de estar destruyéndolo todo. Y cuando por fin están exhaustos, cansados y hartos de sufrir por todas esas actividades negativas que ellos mismos generan. Entonces ellos mismos deciden por su propia voluntad que finalmente es una mejor solución vivir paz.

Desafortunadamente ese método de aprendizaje toma mucho tiempo y produce mucho dolor, pero es a ustedes de decidir cuál método prefieren tomar: el corto o el largo.

Y no piensen que mientras tanto la Jerarquía permanece inactiva y tampoco crean que la nueva civilización sea más superior que la antigua civilización.

NO

Simplemente esta nueva civilización está más adaptada a los nuevos tiempos, un poco como las nuevas generaciones de ustedes que están más adaptadas al nuevo mundo en el que viven. Y es por eso que los jóvenes ayudan a las personas mayores a adaptarse a este mundo cambiante. Mientras que los ancianos traen su sabiduría a los jóvenes. Y entonces todos se enriquecen con la experiencia del otro.

Y si la Jerarquía decide que tal civilización y tal otra civilización merecen ser salvadas para continuar en este nuevo ciclo (como es actualmente el caso en donde estamos buscando que las antiguas civilizaciones entren en una época más racional y más científica), es porque justamente la Jerarquía ha reconocido que estas civilizaciones continúan siendo muy valiosas. Porque de lo contrario la Jerarquía las borraría del mapa.

Y los medios para hacer esto no faltan, debido a que provocar cataclismos, sequía y hambre. Todo eso es muy fácil de producir cuando dominas las fuerzas de la naturaleza. Pero tampoco se imaginen que esa decisión se tome a la ligera ya que siempre se busca salvar lo más que se pueda.


¿Pero qué sucede en este caso?

El Oriente tiene un auténtico sendero iniciático y este sigue vivo. Algo que es raro en las otras partes del mundo. El Oriente todavía tiene una genética que es lo suficientemente limpia para que en su gente puedan nacer iniciados e incluso Maestros. El Oriente es una verdadera puerta hacia el Cielo.

Como pueden ver, el Oriente todavía tiene muchas cosas buenas que aportar a los humanos. Pero por el otro lado, su sistema social ya no es lo suficientemente fuerte como para continuar perpetuando su civilización.

Y es por eso que estamos trabajando para que la civilización occidental lleve su sistema social al Oriente, y a cambio la civilización oriental lleve su espiritualidad al Occidente. Lo cual no significa que el Occidente tenga que copiar al Oriente en su sistema espiritual. Simplemente todo lo que Occidente no tiene, debe aceptar recibirlo del Oriente. Y todo lo que el Oriente no tiene, debe aceptar recibirlo de Occidente.

Cada uno con su propia forma de hacer las cosas y manteniendo intacta a la flama iniciática original.

¿Por qué?

Debido a que en todas las cosas iniciáticas tenemos que mantener la raíz, porque de lo contrario, no hay más vibración genuina, no hay más la afiliación energética original en cierto modo.





Ahora, para volver al orientalismo y al cristianismo. En la mente de los Maestros no hay separación entre las religiones porque de cierta forma todas las religiones son solamente un señuelo para atraer a los humanos hacia la espiritualidad.

Y es por eso que en su forma física las religiones son solamente una pantalla, porque lo que realmente importa es el mensaje de fraternidad y bondad que ellas preconizan. Y si el guía que lo mencionó es del Occidente o del Oriente, eso no importa. Lo que importa es el corazón del mensaje. Y es por eso que todas las religiones se pueden mezclar para crear una, porque de hecho, si se toman el tiempo de estudiarlas, verán que en el fondo todas las religiones dicen lo mismo.

Lo que cambia es la interpretación y el culto que se hace alrededor de ese mensaje. Y la adoración que se genera por ese culto es lo que está mal porque precisamente esa es la parte fanática de la religión que le hace la guerra contra las otras religiones, contra las otras formas de adoración.

Pero para alguien que simplemente está en búsqueda de la sabiduría, esa persona puede ir de Occidente a Oriente sin ningún problema. Y por ejemplo ser estudiante de la masonería y al mismo tiempo ser un ferviente admirador de Buda. O practicar una meditación tibetana mientras estudia un ritual martinista.

No importa porque todo se fusiona, porque todo en su esencia es uno en la verdad. Y lo que importa es conocerte a ti mismo y saber lo que necesitas.


Entonces para concluir con la pregunta, ustedes deben saber valorar las tradiciones esotéricas orientales porque todavía existe en el Oriente un sendero iniciático más genuino. Lo que no quiere decir que desdeñen las tradiciones esotéricas occidentales porque piensen que su sendero iniciático sea menos luminoso.

¡Ya que eso es falso!

Lo que sucede es que la Jerarquía crea periódicamente Órdenes iniciáticas en las diferentes regiones del mundo, pero las adapta a las costumbres y a las creencias de cada civilización. Y lo que ustedes necesitan es aprender a sacar provecho de todos los instrumentos pero sin juzgar a los instrumentos.

Ahora bien, con respecto a la gran fusión que está ocurriendo entre el Oriente y el Occidente, esta es sobretodo una fusión vibratoria. No solamente es religiosa y filosófica, pero sobretodo es vibratoria.

¿Por qué?

Porque tenemos que crear la universalidad. Pero la universalidad no significa uniformidad, sino armonía en la diversidad. Entonces el objetivo final es que las civilizaciones vivan en paz y armonía, aprovechando lo que cada una de ellas puede aportar a las demás. »

(Conferencia de 15.11.86)






OBSERVACIONES

Es interesante notar que la profecía de Pastor se ha realizado ya que el Oriente ha integrado en una mayor proporción las estructuras sociales del Occidente, y el Occidente ha integrado en una mayor proporción la espiritualidad del Oriente.

Y personalmente creo que la razón por la cual la enseñanza ha permanecido más auténtica en el Oriente es porque Shambala, que es la sede de la Logia de Maestros, se encuentra allá, y esta proximidad es lo que ha permitido una mayor interacción entre las civilizaciones orientales con los Maestros.

(La enseñanza teosófica dice que Shambala se encuentra en un lugar secreto ubicado en el desierto de Gobi).

Pero a pesar de esto, eso no ha impedido que todas las religiones orientales se hayan deformado con el tiempo, como por ejemplo es el caso con la noción de la reencarnación, ya que los budistas piensan erróneamente que el alma generalmente regresa a la Tierra después de solamente 49 días.

Y con los hinduistas sus creencias son todavía más erróneas, ya que ellos creen que las almas humanas se reencarnan casi de inmediato y que incluso pueden reencarnarse en un animal.

Algo que los Maestros de Shambala aseguran que es imposible porque los cuerpos de los animales no tienen la estructura de energía necesaria para poder contener a un alma humana. Y también los Maestros señalaron que los humanos tardan en promedio 1500 años antes de volver a reencarnar.

Pero a pesar de estas distorsiones que han ocurrido en las religiones orientales, es un hecho que estas deformidades son menores en comparación con las deformidades que han ocurrido en las religiones occidentales.

Y así por ejemplo, vemos que en la religión del antiguo Egipto se enseñaba el proceso por el cual pasan las almas después de la muerte, tal como lo enseñan los Maestros de Shambala.

Pero con el tiempo, esta enseñanza se distorsionó por completo hasta el punto de que los sacerdotes egipcios comenzaron a hacer cosas aberrantes y contrarias a lo que se aconseja, como fue su obsesión por momificar a los cadáveres.

Y más tarde estas distorsiones fueron adoptadas por las religiones greco-romanas y más adelante por la religión cristiana, la cual de plano rechazó rotundamente la reencarnación por la simple decisión de la cúpula eclesiástica !!!

Les pareció que la reencarnación era contraria al dogma que se habían fabricado con su idea de la resurrección al final de los tiempo, y nada más por eso decidieron rechazarla...

Ese es un comportamiento absurdo pero así es la intolerancia religiosa. Y desafortunadamente esas deformaciones también se producen en las enseñanzas esotéricas (algo menos en las orientales y algo más en las occidentales).


Entonces --en comparación-- las religiones orientales permanecen más fieles a la enseñanza original que han aportado los Maestros que las religiones occidentales. Pero a pesar de ello, yo no les aconsejo (a menos que tengan la vocación) que busquen sumergirse demasiado profundamente en el estudio de las religiones orientales, porque son civilizaciones muy diferentes que ustedes tienen que descubrir. Algo que es complicado y largo de hacer.

Pero además la verdadera enseñanza se encuentra oculta detrás de símbolos y parábolas, y si no tienen las claves para descifrarla, simplemente el estudio de las religiones orientales los va a confundir aún más.

Y es por eso que yo lo que les aconsejo, es que mejor estudien las enseñanzas esotéricas orientales que han sido llevadas al Occidente por los propios Maestros, como es el caso de la Teosofía Original, pero esta sigue siendo un poco complicada de entender, Y es por eso que uno de mis objetivos es tratar de explicarla y hacerla más comprensible a través de este blog.





19 comentarios:

  1. pero tienen arquetipos diferentes :c

    ResponderBorrar
  2. El estudio de la Kaballa con base en las interpretaciones del Zohar se está extendiendo por Occidente en lo personal la considero como una enseñanza más de tipo Occidental y más apegados al sistema de creencias de este lado y en efecto también tiene mucha similitudes con las Orientales, como bien dice el articulo tomar de ambos lados del espectro es bastante enriquecedor aunque también considero importante sin caer en dogmatismos formar un criterio sólido y no todo el tiempo andar con divagaciones.

    ResponderBorrar
  3. Lo que me faltaba por oir, ahora la culpa de que los países árabes sean una mierda, es de los occidentales, toma pal bote. No solo eso, es que al final los que van a colonizar y conquistar son los moros a occidente, con tanta progresía, buenismo, feminismo y estupideces, los moros nos van a pasar por encima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted señor o señorita es todo un ejemplo de sesgo, hay paises en Oriente que estan bastante atrasados pero no todos y en cuanto a la mala vision sobre esas sociedades no creo que Occidente este libre de barbaridades.
      Y todo lo que mencionaste sobre progreso, feminismo, etc. No son estupideces son ideales que cualquier religion o sociedad puede alcanzar hay que diferenciar entre cultura y religion ya que muchas cosas y comportamientos malos son culpa de la CULTURA no de la religion que las personas quieran justificar sus acciones hechandole la culpa a la religion es otra cosa.

      Borrar
    2. Muchos de los problemas que se producen actualmente en el Medio Oriente se deben porque los europeos crearon países sin tener en consideración las etnias que habitaban la región. Y por eso hay tantas disputas hoy en día en Irak, Siria, etc.

      Borrar
    3. Muy cierto, pero culpar sólo a los occidentales de eso, es cuanto menos atrevido, como bien dices esas etnias ya se peleaban entre si.

      Borrar
    4. Tienes mucha razón que esos pueblos ya se peleaban antes entre ellos, pero al haberlos unido y separado arbitrariamente, eso empeoró la situación. Y para no culpar solo a los europeos hay que remarcar que Estados Unidos y Rusia también han causado muchos desastres en esa región.

      Borrar
  4. Se puede viajar en el tiempo

    ResponderBorrar
  5. Señor cid desde que estoy metido en la vida espiritual y pedi ayuda a los maestros para ser su discipulo algo paso busco y busco porno en internet y no encuentro imágenes ni nada sera una señal acaso

    ResponderBorrar
  6. Existe un conjuro que puede matar a alguien instantaneamente como en harry potter?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y como mas o menos es me gustaría saberlo si un dia intentan matarme en la calle por que vivo en un lugar muy peligroso espero su respuesta cid

      Borrar
    2. No es algo que un hombre ordinario pueda usar.

      Borrar
    3. Jaja las cosas que tenes que aguantar cid

      Borrar
  7. Acabo de descubrir este blog "por casualidad" Y no salgo de mi asombro ahora mismo

    ResponderBorrar
  8. Solo escribo de nuevo para asegurarme por favor si hay algún respuesta. Gracias. Aunque no se como llamrle

    ResponderBorrar
  9. POR DEMAS INTERESANTE TANTO HA INICIADOS COMO A PROFANOS, Y CIERTAMENTE EL NIVEL DE CONCIENCIA NOS DARA LA PRESPECTIVA DE LAS COSAS

    ResponderBorrar