CONSEJOS ÚTILES PARA EL PROGRESO ESPIRITUAL




(Nota: este artículo fue elaborado por la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra y le agradezco mucho a Alexander por haberlo traducido y la versión original en inglés la pueden leer aquí.)


Los siguientes consejos fueron tomados de las Cartas que escribió William Quan Judge quien fue discípulo del Maestro Morya y cuyas cartas fueron posteriormente publicadas en el libro “Cartas que me han Ayudado”.


« Los discípulos y los estudiantes prefieren ocultar sus poderes psíquicos en lugar de mostrarlos, porque mostrándolos entonces su adecuado progreso se ve obstaculizado. »



« Madame Blavatsky dijo que es gracias a caer y a fallar que vamos aprendiendo, y que no podemos esperar ser grandes, sabios y completamente fuertes a la primera. »



« Helena Blavatsky me escribió en 1890: “Sé más caritativo con los demás que contigo, y más severo contigo que con los demás”. Este es un buen consejo. »



« Esfuérzate en superar el mal hábito, casi universal, de querer resaltar en las conversaciones. Esto surge de la personalidad y por lo tanto no monopolices la conversación. Mantente en segundo plano.

Si alguien comienza a hablar de sí mismo y de sus acciones, no tomes la primera oportunidad para hablarle sobre ti mismo, sino que escúchale y habla sólo para enfatizarlo. Haz que él haya suprimido en ti el deseo de hablar acerca de ti mismo, de tus opiniones y de tus experiencias.

No hagas una pregunta a menos que tengas la intención de escuchar la respuesta e indagar en su valor. Trata de recordar que eres un asunto muy pequeño en el mundo, y que las personas a tu alrededor no te valoran en absoluto y no se afligen cuando estas ausente. Tu única grandeza verdadera se encuentra en tu ser interno verdadero, y él no desea que otros lo aplaudan.

Si sigues estas instrucciones durante una semana, verás que te tomarán un esfuerzo considerable, y comenzarás a descubrir una parte del significado del dicho: “Hombre, conócete a ti mismo”. »



« No es necesario ser consciente del progreso que uno ha hecho. Actualmente somos demasiado propensos a querer saberlo todo en seguida, especialmente en relación con nosotros mismos.

Puede que sintamos en une primera instancia que es deseable y alentador ser conscientes así, pero no es necesario porque hacemos muchos progresos en nuestra vida interior, escondida, de los cuales no somos conscientes. Y no los descubrimos hasta más tarde. Así que en este caso muchos pueden estar bastantes más allá de los obstáculos y no estar conscientes de ello.

Lo mejor es continuar con el deber y abstenerse de este intento de hacer balances a cada rato y de medir nuestro progreso, porque nuestro progreso está principalmente en nuestra naturaleza interior y no en la física, que es donde vive el cerebro y de donde proviene esa pregunta.

El aparente progreso físico es evanescente, se termina cuando el cuerpo muere, y en cuyo momento si no se ha permitido que nos guíe nuestro maestro interior, entonces el recuerdo natural acerca de nosotros será un “fracaso”. »



« No te detengas a considerar tu progreso en absoluto, porque esa es la mejor manera de detenerlo, sino que olvídate del asunto y haz lo mejor que puedas.

Espero que puedas adquirir en poco tiempo ese estado de ánimo que tanto deseas. Creo que lo adquirirás si te olvidas de ti mismo tanto como sea posible y piensas en algo para otra persona, lo cual, a su debido tiempo, destruirá la obsesión de ti mismo. »



« Todos somos diferentes y debemos comprender que no siempre estaremos de acuerdo, y esto es normal porque sólo equilibrando cosas opuestas se obtiene el equilibrio y la armonía.

Por lo tanto a la armonía no se llega a través de la semejanza, sino del equilibrio. Y si la gente se preocupara sólo de sus asuntos todo estaría bien. Por consiguiente es el deber de uno tratar de encontrar su propio asunto que atender y no meterse en el de otro.

Y es de la mayor importancia que debamos separar nuestras mentes (así como nuestras lenguas) de los deberes y acciones de otros siempre que no sean de nuestra incumbencia.

Y si eres capaz de encontrar esta fina línea de acción e inacción, habrás hecho un gran progreso. »



« La antigua regla sigue vigente en las cosas ocultas: ese conocimiento sólo se da a los que lo merecen y que han demostrado que lo merecen. Por lo tanto sólo aquellos que hacen la voluntad de los Maestros son considerados como merecedores de su atención; mientras que las aspiraciones, los deseos, las promesas, no sirven para nada.

¿Y qué es esa voluntad?

Bien, es simplemente liberar tu mente de los deseos vanos y terrenales, y trabajar ayudando siempre a los demás. Deshacerte de la ira, de la vanidad, del orgullo, del resentimiento, de la ambición, y entonces habrás dado el primer paso hacia la comprensión de lo oculto, porque con esos sentimientos latentes en el corazón no es posible dar ni un solo paso. »



« Las circunstancias en las que nos encontramos son las mejores para nosotros si tan sólo lo consideramos así. Por consiguiente trata de hacer esto y así obtener lo mejor de esas circunstancias (y de esta manera también poder escapar de ellas en otra vida). Trata de hacer que la gente practique la verdadera Teosofía y Hermandad. »



« Lo mejor que puedo decirte es que como sabes, todos nuestros problemas de la vida surgen de nosotros mismos, no importa cuánto parezcan provenir del exterior; todos nosotros somos partes del gran Todo.

Y si tratas de centrar tu mente en ese hecho y de recordar que esas cosas que parecen molestarte son realmente debido a tu propia manera de mirar el mundo y la vida, probablemente hallarás la satisfacción mental.

Es tu propia mente la que debes mirar y no las circunstancias en las que te encuentras. Otros han estado en peores circunstancias de las que te rodean y no se han molestado como tu.

Debe ser por lo tanto, la manera en que lo miras y por consiguiente deja de mirarlo de esa manera y mira todo con un espíritu más discerniente, sintiéndote seguro de que son más o menos ilusiones, y así lo harás mejor. »



« Trata de progresar en armonía; el otro tipo de progreso seguirá a su debido tiempo. Se un centro de armonía y otros te ayudarán a difundir ese sentimiento por todas partes. Acerquémonos todos a la mente y al corazón, al alma y al acto, y tratemos de construir así esa verdadera hermandad, sólo a través de la cual nuestro progreso espiritual y particular pueden llegar. »



« Los registros de otras encarnaciones no son útiles ni confiables, y al fin y al cabo no harán ningún bien, sino que pueden conducir hacia la vanidad o la tristeza, y por lo tanto deben evitarse.

Nunca conocí un caso de alguien que haya descubierto sus vidas pasadas y no haya tenido malas consecuencias de ello. Y los únicos Adeptos que he conocido, se niegan a hablar de la vida pasada de uno.

Es una regla del ocultismo el hecho de que no se consiente hablar de las vidas pasadas, que es similar a la regla respecto a hablar de tu progreso relativo hacia la vida superior durante esta encarnación.

Un estudio de la filosofía espiritual que se encuentra en el Bhagavad Gita arrojará luz sobre todos los acontecimientos posibles, los cuales son simples movimientos y apariciones irreales, que ocultan la verdad de nuestra percepción. »



« Haz lo que tengas que hacer ahora y no te preocupes por otras cosas, ellas serán atendidas a su debido tiempo; pero lo que te ayudará en todos estos asuntos es estar contento, hacer lo que puedas y dejar que el resto se vaya.

Actuar con un motivo elevado; tener sentimientos bondadosos hacia todos; hacer algún pequeño acto de amabilidad todos los días y tratar de darte cuenta de que el final de todo esto será la felicidad y la paz para toda la humanidad.

Entonces, una de esa paz entrará en tu propio corazón. Hay un lado luminoso en la vida, y lo que hace esa luminosidad es el amor que cada uno de nosotros pueda tener por la humanidad. »



« En cuanto a ti, por supuesto que esos poderes que llegan naturalmente son buenos y pueden usarse naturalmente, y la precaución que daría yo (que puede que no sea necesaria para ti) es que a cuanta menos gente los reveles, mejor para tu progreso, y para el suyo también.

La manera de hacer el bien con esos poderes no es nunca enseñándolos, sino por la influencia que pueden ejercer en silencio sobre los demás, y por las señales, pistas y puntos que pueden dar a su poseedor si se usan correctamente.

De esta manera, pueden llegar a ser útiles, pero no por hablar de ellos, ni por cualquier exhibición. Este es un gran punto en todas las verdaderas escuelas de Ocultismo. »



« No hay duda de que por una seria aspiración a perfeccionarse, uno despierta a todos los enemigos ocultos que llevamos dentro, pero entonces un esfuerzo decidido los destruirá.

Es de sabios recordar siempre que “Ishwara”, el Espíritu que todos tienen mora dentro de nosotros, y si así es, nuestra creencia y confianza sinceras en él, gradualmente irá despertando en nosotros la conciencia de que somos ese espíritu mismo y no las miserables criaturas que caminan en esta tierra llevando nuestros nombres.

Por lo tanto, yo siempre reflexionaría sobre la unidad espiritual de todos los seres, diciéndome continuamente a mí mismo que soy realmente ese espíritu. Nuestras dificultades siempre se deben a la personalidad, que no está dispuesta a entregarse a la gran idea de que no tiene existencia real excepto en el Espíritu único. »





10 comentarios:

  1. Mis bendiciones de luz hacia usted....Sid muchísimas gracias por esta grata información!!! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mérito lo tiene Alexander

      Borrar
    2. cid,¿ la intuicion tiene que ver mas con el plexo solar que con el tercer ojo?

      Borrar
    3. La intuición que está más enfocada sobre aspectos terrenales, sí.

      Borrar
  2. Tengo una duda que me está quitando la energía vital hace ya un par de días. Tengo un hijo de tres meses y estoy separado de su madre. Resulta que mi hijo está con bronqueolitis, y me he enterado que su madre había salido a un bar con su amiga y él, la noche anterior. Sin que yo la interrogara, ella me dijo por las suyas que no había salido a ningún lado.Tengo ganas de reprochárselo, pero no quiero llegar a una discusión tóxica, más aun teniendo en cuenta que el bebé percibe todo. Qué me aconsejan hacer? Ella, a pesar de esa actitud, se ocupa de la criatura y es buena madre. Dejo pasar por esta vez ese desliz que tuvo y hago como que no sé nada? o debo decirle y hacerle notar lo molesto que estoy por ese descuido que tuvo con el bebé y por haberme mentido? Cuál es la prueba aquí? La tolerancia? o aprender a no callarme lo que me hace mal?

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más que prueba yo te diría que tienes que comprender que los humanos todavía no son perfectos y que por lo tanto tienes que aprender a lidiar con ello. Y en efecto una manera de lograrlo es siendo tolerante y cediendo en varias ocasiones para que así la relación sea más constructiva.

      Borrar
  3. Muy buenas tardes Cid, tengo una pregunta que no viene al caso pero sí que hace un gran alboroto dentro de mi cabeza, de verdad todas las teorías conspirativas de reptilianos e ilumatis , de las que se dan tanto alarde actualmente son ciertas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que existe un grupo de hombres muy poderosos que buscan tener un mayor control sobre los demás humanos y crear así un “Nuevo Orden Mundial” y a los cuales se les conoce actualmente como “los iluminatis” (aunque esa palabra no tenía ese sentido originalmente).

      Pero de ahí se le ha añadido muchas elucubraciones a ese tema, de las cuales la mayoría dudo mucho de su veracidad. Por ejemplo de que son reptilianos, o de que de que están asociados con extraterrestres, etc.

      Borrar
    2. Muchas gracias Cid por su respuesta. Que tenga muy buen día!

      Borrar