¿CÓMO LIDIAR CON LA VIDA QUE NOS TOCÓ VIVIR EN LA TIERRA?

 

Cuando le hicieron esta pregunta al Maestro Pastor, esto fue lo que él respondió:

No hay que separar la vida cotidiana de la vida espiritual porque todo se une el uno con el otro, como ese signo del Oriente que ustedes conocen bien y que se llama “el yin y el yang”. Todo se mezcla e incluso todo existe uno a través del otro. Entonces si eliminan el uno, el otro también desaparece. Y de la misma manera si eliminan la vida que ustedes denominan cotidiana entonces ya no hay más vida en absoluto en este planeta.

¿Qué es lo que hace que vuestra vida sea cotidiana?

Es porque el hombre actúa de manera automatizada, es porque el hombre acepta, es porque el hombre se resigna, es porque el hombre renuncia, soporta, llora y sufre sin comprender. Mil veces recibe el mismo golpe de martillo en el dedo, y mira el martillo y mira el dedo y grita:

" ¡Duele! "

¿Pero a caso quita su dedo para que ya no le golpee el martillo?

No, él está esperando la llegada del Mesías para que haga eso.

Y ya sé que suena muy caricatural la descripción que les acabo de dar pero los humanos son así. Y en relación con la conciencia es el mismo fenómeno.

Por ejemplo, mil veces el hombre y la mujer quieren descubrir el gran amor y se envuelven en pasiones que se extinguen irremediablemente. Entonces después de algunas desaventuras, ellos terminan por decirse a sí mismos:

« He llegado a la conclusión de que el amor no existe. Esta vida no es hermosa, este mundo no es lindo. No hay lugar para el corazón, no hay lugar para el amor porque los humanos son muy malos. »

Pero pensar de esa manera es un error ya que:


¿Es porque un hombre o una mujer, un humano no puede entender lo qué es el amor, que el amor no existe?

No

¿Por qué entonces negar lo que está tan cerca de ustedes pero que aún ustedes no pueden percibir?

Y de la misma manera todos los ateos niegan a Dios porque no lo ven y entonces ellos se dicen:

« Ya que no lo veo entonces no existe. »

¿Pero por qué pensar de esa manera tan estrecha?


La vida no es cotidiana. La vida se vuelve cotidiana y también se vuelve pesada, y también se llena de angustias, y también se llena de pesadez cuando el hombre vive con su ignorancia, cuando el hombre vive con sus dependencias, cuando vive con su apego, con su mezquindad, con sus defectos, etc.

Entonces automáticamente parece que el ejercer la espiritualidad entra en conflicto con vivir una vida social. ¡Pero eso es un error y un profundo error!

Porque el quien se considera únicamente un ser espiritual los domingos en la mañana, mientras que el resto de la semana se considera un trabajador, o una secretaria, o un administrador, o no sé qué más. Esa persona no ha entendió nada.

¿Quién eres?

¿Eres un trabajador o eres una chispa divina?

Y ya sé lo que me van a decir los pequeños astutos que se encuentran en la sala. Que es una chispa divina que se ha convertido temporalmente en un trabajador, en una secretaria, en un administrador, etc. Pero no estoy de acuerdo con esa respuesta porque todo depende de lo que imaginas sobre ti y lo que imaginas sobre el mundo.

Y por consiguiente sigue siendo esa famosa máscara de la que hablamos la vez anterior. Los humanos siempre se ponen máscaras para abordar la vida y luego se asombran de ya no poderse contemplar como realmente son, se asombran de no sentir ni de encontrar una realidad en ellos mismos ni en su entorno.

Primero se ponen la máscara de su nombre, luego se ponen la mascara de su apellido, y luego la de su edad, la de su apariencia física, la de su cuenta bancaria, la de su raza, la de su cultura, etc.

Y para aquellos que comienzan a interesarse por las cosas espirituales o esotéricas, se ponen la máscara de pertenecer a tal escuela, o de tener tal grado iniciático, o de corresponder a tal rayo. ¡Y no se detienen!

Mientras que los esfuerzos de los Maestros apuntan justamente a romper todas esas máscaras para solo hacer surgir la flama divina que llevan en su interior, porque en la flama hay la luz, hay el amor, hay la abundancia, hay la vida eterna.


Pero mientras ustedes vivan enmascarando a esa flama, ustedes serán lo opuesto a esa flama. Serán la falta de amor, serán la falta de afecto, la falta de dinero, la falta de comida, la falta de recursos y finalmente la muerte.

Así es que elijan su lado. O viven con su flama divina o con su máscara.

Y de cada lado las leyes son diferentes y por consiguiente si viven con la máscara no se quejen de ser pobres y de sufrir.

En cambio si viven con la flama divina, no está del todo asegurado que se conviertan en personas ricas, pero la pobreza ya no les afectará. Ella ya no les hará sufrir. Y aunque no tengan nada, no les faltará nada. Y esa es la gran diferencia de vivir con la flama divina.

El hombre piensa que debe poseer mucho para estar satisfecho y para tener seguridad. Pero la Conciencia Divina (y también los Maestros) dan justo lo que se necesita para cada humano, como para cada criatura viviente en este planeta. Ellos dan lo que se requiere.

Entonces si por ejemplo, un hombre necesita ropa, Dios no se convertirá en un gran diseñador de modas para hacerle todo un fantástico guardarropa. Pero si es un hombre pobre, entonces encontrará el dinero o se encontrará con un hombre adinerado que le dará una ropa de buena calidad, porque esa ropa es todo lo que necesita para vestirse. Como por ejemplo un buen abrigo que dure mucho tiempo y que lo mantenga cálido y cómodo.

Pero el hombre piensa que necesita un gran armario lleno de ropa, por lo que entonces cree que tiene que ganar mucho dinero para poder comprar varias prendas y además estas deben de estar a la moda, y luego en diferentes colores para que combinen con su calzado, y en diferentes tallas y longitudes, etcétera, etcétera.

El hombre amplifica sus necesidades, y cuanto más las amplifica, más amplifica también su miseria porque Dios no previó las cosas de esa manera. Ahora bien, esto no significa que el hombre no tenga derecho a la abundancia porque la abundancia efectivamente existe, pero para estar en armonía con la abundancia, deben de conectarse con ella. Y conectarse con la abundancia es unirse a Dios y a los Maestros. Y entonces automáticamente todo viene en abundancia, pero tienen en cierta forma de merecerlo.

Sin embargo la pobreza no debe juzgarse como un signo de fatalidad venido del Cielo, ni tampoco la riqueza, porque eso ya no significa nada en la época presente. En la actualidad, si quieren saber si son agraciados por la Divinidad no deben de mirar su cuenta bancaria o el estado social de la familia en la que nacieron, sino tienen que observar cuando tenían la necesidad de algo, y si ese algo llegó a ustedes.


Los grandes guías espirituales del mundo, no todos nacieron llenos de riquezas. Y es cierto que hubo algunos, pero generalmente eso se debió para que así pudieran actuar de manera oculta en los altos niveles políticos que solo la riqueza permitía alcanzar, y no por el simple deseo de querer ser ricos. Porque de hecho para un iniciado, su primer deseo es ser pobre.

Y no por gusto al martirio como algunos podrían imaginarlo, sino simplemente porque la misma noción de riqueza y pobreza no existen para él, ya que todo lo que él necesita le es dado por Dios.

Y en esa situación, lo que él quiere sobretodo es ser libre. Y la única forma de ser libre en este mundo es siendo pobre, porque no hay gente más apegada que los ricos.

Y esto no es una crítica contra los ricos ya que no estoy hablando en contra de ellos, pero sí es un hecho psicológico ya que mientras más posesiones tengan los hombres y más se aferrarán a sus pertenencias por temor a perderlas, o por temor a verlas disminuir, y a veces también por temor a tener que compartirlas. Y es así  como los ricos se convierten en esclavos de sus posesiones.

Mientras que en cambio aquel que es pobre pero tiene la flama divina en él, él es un espíritu libre porque no le importa nada más que hacer el bien para de esta forma merecer su pan de cada día. Y así por ejemplo ayudar a su vecina para que lo invite a compartir su sopa. O ayudar a una parroquia para que le den ropa a cambio. Y ese pobre, será pobre, pero es un pobre cuidado por Dios.

Los pobres no saben vivir su condición de libertad y creen que por el contrario ellos ya no tienen más libertad, y es pensando de esa manera cuando caen en la miseria y se ahogan en su miedo, en su resentimiento y en su dolor. Pero actuar de esa forma es un error porque en realidad ellos son un poder fantástico y si supieran utilizar su libertad, podrían rehacer el mundo porque además son los más numerosos.

Los ricos en cambio tienden a parasitar todo el tiempo la evolución del mundo porque quiere conservar y aumentar su riqueza, y para ello buscan explotar a los demás. Por ejemplo, provocar una guerra en cierto país para poderse hacer más rico, o derrocar a un gobierno en otro país para poder aumentar su influencia. Y así sucesivamente hasta literalmente pudrir al mundo entero con su codicia.

Mientras que los pobres, ellos no tienen fábricas, ni negocios, ni fortuna que perder. Ellos no tienen nada más que su alma. Y por consiguiente ellos solo le dice "sí" a Dios. Ellos no dicen "sí, pero..."

Y ellos son los más numerosos. Ellos podrían cambiar la faz del mundo si en vez de pudrirse en la miseria y bajo el peso de los ricos, ellos se levantaran para crear una sociedad más humana, una sociedad mejor, un mundo basado en la fraternidad.

El pobre es un ser libre porque no tiene nada que perder.




Pero volvamos a discutir sobre la vida cotidiana, porque quiero que en la mente de la persona que me hizo esa pregunta, la respuesta quede clara cuando ella salga de esta sala.

A menudo no es la vida en si lo que lleva a generarse esa pregunta, sino es la depresión y la lasitud lo que llevan a que la gente considere que su vida es cotidiana. Por ejemplo alguien que está demasiado en confrontación con sus problemas internos más que con los problemas externos.

Y es que los humanos que ya están comenzando a despertar, les cuesta mucho integrarse a la vida social y al mismo tiempo vivir su propia psicología.

Mientras que un hombre que vive en gran medida de manera automatizada, ese hombre no tiene problemas para encajar en la vida social, porque él es como una parte del engranaje de ese sistema y se encuentra más o menos feliz por ser parte del sistema.

Pero en cambio aquel que ya se encuentra un poco más despierto o que está en confrontación con algún problema (problema que generalmente llega a su vida con el propósito iniciático para hacerle comprender algo o liberarlo de algo). En ese momento ese humano ya no puede integrarse tan bien en el sistema como antes porque está al margen psicológicamente o moralmente de la sociedad.

Y como también está al margen del mundo divino porque no es lo suficientemente puro y no ha entendido lo suficiente para poder vivir completamente en conexión con lo Divino. Entonces se encuentra entre esos dos mundos, entre el mundo divino y el mundo terrenal, pero al mismo tiempo ni con Dios ni con los hombres. Y sufre porque experimenta un verdadero desgarramiento que tiene como propósito hacer que algo quiebre.

¿Y qué es eso que debe quebrarse?

Pues bien, son todas las ilusiones que tiene ese individuo y que deben romperse para que desaparezcan. Y ustedes podrían habérmelo dicho, ya que he hablado mucho al respecto de este tema en las anteriores conferencias.

Ustedes viven la vida con toda una base de datos, de memoria que ustedes tienen en el cerebro tanto a nivel consciente como a nivel subconsciente, como ya lo he explicado. Y todos esos datos salen a la superficie y les hacen interpretar el mundo.

Esos datos provienen del nivel de evolución en el que se encuentra el planeta actualmente, pero también de vuestra raza, y sobretodo de vuestra propia evolución y de vuestros propios entendimientos y malentendimientos. Y todo eso crea un velo a través del cual ustedes observan la vida y el mundo. Y en ese velo, Dios, la vida y el mundo aparecen en mayor o menor medida distorsionados.

Pero no deben de mirar más a través de ese velo. Rasgue el velo. Y si tienen una depresión, libérense de esa depresión. No permitan que esa depresión los aprisione. Lo que no significa que ustedes tengan que forzarse a ver las cosas de manera positiva porque entonces se volverían a poner otro velo. El velo de la ingenuidad positiva. Y de salir de un extremo se irían al otro extremo.

No

Lo que tienen que hacer es poner su depresión a un lado y observen qué es lo que les está causando esa depresión. E investiguen, analicen, evalúen. Y de esta manera todo lo que les suscita esa depresión ira progresivamente desapareciendo.

Un hombre que vive en profunda conexión con el Cielo nunca puede estar desesperado.

¿Por qué?

Porque dentro de él brilla su flama y automáticamente no le falta nada, automáticamente ve las cosas de acuerdo a la realidad y no según ese velo. Lo cual no significa que se ponga un yeso de felicidad sobre todas las desgracias del mundo. No. Por el contrario, porque no hay más lúcido que un iniciado, no hay más lúcido que un Maestro. Pero cuando él contempla la miseria de los hombres, él sabe por qué viene esta desgracia. (El Karma y la ignorancia)

Y a pesar de ello, él viene a sacrificarse a la Tierra, él viene a sufrir con los hombres para hacerlos evolucionar. Y él ve el mundo sufrir pero él no llora, él no apasiona el asunto porque él sabe la razón de las cosas.

Entonces la vida no es cotidiana. La vida es, punto, eso es todo. Y en esa vida hay humanos que no entienden nada, hay humanos que entienden un poco pero que aún luchan con ciertas ilusiones, y hay humanos que han comprendido y que por consiguiente tratan de ayudar a los demás a entender.



Los dos aspectos de la creación

Y cuando ustedes comprenden, tienen dos caminos: el camino abierto y el camino secreto. En otras palabras, trabajar visiblemente para los otros como lo hacen periódicamente algunos iniciados, y como fue el caso de Jesús.

Y hay quienes por el contrario trabajan ocultamente y ellos construyen de antemano todo lo que sucederá en la Tierra. Y ellos trabajan muy estrechamente junto con el lado secreto de la Jerarquía también.

Todo depende a qué sendero ustedes pertenezcan.

En la Creación todo se divide en dos, y de la misma manera que hay una dualidad en la Tierra, también existe una forma de aspecto binario en el Universo, el cual ya no es más dualidad cuando se elevan a los altos planos de existencia, y simplemente se convierte en una relación binaria entre las fuerzas introvertidas y extrovertidas.

¿Por qué estos dos aspectos?

No es porque Dios, decididamente quiera jugar con hombres, y haga estos misterios para intrigarlos con eso, sino porque estas son las dos fuerzas que obran en el Universo.

Al inicio está el UNO, el Punto. Y en esta conferencia no vamos a hablar de lo que hay antes del punto porque la explicación sería demasiado larga y ahorita no tenemos tiempo. Entonces solo imaginen que existe ese UNO que es el primer aspecto de la manifestación, es en cierto modo el primer aliento de la existencia, y también es lo que ustedes llaman “El Padre”.

Y este Padre Cósmico crea dos fuerzas basadas en un aspecto binario que a nivel físico, a nivel de la materia van crear la dualidad. Lo que provoca que si ustedes viven estas dos fuerzas a un nivel demasiado terrenal, las van a vivir como una dualidad. Pero si viven estas dos fuerzas en un nivel de conciencia superior, entonces las van a vivir en su aspecto binario, y en ese momento viven en un círculo de complementariedad.

Espero que esto lo entiendan. Todo depende en qué grado de desarrollo ustedes se encuentran, y a grados más elevados ustedes salen de la dualidad para jugar con el binario. Y en ese momento, cuando juegan con las fuerzas del Universo de manera binaria y ya no como una dualidad, entonces ustedes se convierten en una Unidad.



Así es que aclarado eso, no quiero ver más lágrimas por la llamada vida cotidiana. Pero tampoco quiero hacerles creer que el mundo es lindo, que Dios vendrá mañana y que golpeará a todos los malvados y que recompensará a todos los gentiles, y que habrá banquetes de alegría, y que todos los niños del mundo tendrán comida, y que ninguna mujer será más golpeada, y que ningún hombre será más torturado en las cárceles o asesinado en la guerras.

No puedo prometer todo eso.

¿Por qué?

Porque eso depende de los propios humanos para hacerlo, ya que no es Dios quien creó la sociedad, son ustedes. Entonces el cambio de la sociedad depende únicamente de ustedes. No de Dios ni de los Maestros.

Y de la misma manera depende únicamente de ustedes para que la vida ya no sea cotidiana sino que se vuelva divina. Porque si la vida se convierte en algo cotidiano es porque ustedes la vuelven cotidiana. Si la vida es banal es porque ustedes actúan de manera banal. Si la vida es triste es porque ustedes viven depresivos.

Entonces,

¿Cuánto tiempo más van a seguir siendo siervos de la banalidad y de la tristeza?

Todo depende de ustedes mismos, Así que una vez por todas cambien su actitud. Y para eso, vayan a casa, tómense una buena ducha y díganse:

« Desde mañana empiezo a tener otra actitud ante la vida. Mañana comienzo a actuar como un hijo de Dios y mañana comenzaré a buscar cambiar el mundo en la medida de mis posibilidades, sin importa que mis medios sean limitados, pero participaré para mejorar el mundo, porque tomo conciencia de que tengo parte de la responsabilidad y además quiero amar, quiero ayudar, quiero salvarme a mi y a los demás. »


Y ustedes pueden hacerlo si realmente lo quieren, pero hay que pasar a la acción porque no es suficiente con imaginar y desear. Deben pasar a la acción. Y para ello háblenle a la gente sobre el bien. Llévenlos hacia el bien. Háganselos comprender analizando con amor el estado psicológico en el que esas personas se encuentran. Y muéstrenles el camino que les conviene y así ustedes irán construyendo el nuevo mundo.

Muchas personas están tan deprimidas que incluso terminan dudando de que Dios exista, y ellas se exclaman:

« ¿Por qué me pasa esto a mí?  Yo que intento hacer el bien, yo que trato de ser amor, y me llega este gran problema, y me aparece este gran obstáculo. »

Pero cuando les llegue ese tipo de sentimiento, no dejen que ese enojo les dure por mucho tiempo, porque ustedes tienen derecho de encolerizarse, es un hecho, y es normal que se sientan enfadados frente a la adversidad, pero sin embargo no lo dejen durar. No permitan que resentimiento se instale en ustedes y que los parásitos astrales invadan vuestro templo interior.

¡Atención!

Los humanos deberían considerar más la fe y también ellos deberían de meditar más sobre la palabra “esperanza”.

Hasta ahora he evitado tener un lenguaje religioso, ustedes lo sabes bien. Y cada vez que he tenido que utilizar una palabra muy asociada con la religión, primero le quito su connotación religiosa para poder mostrarla en su sentido más de universalidad.

Sin embargo en este caso les digo que deben de tener fe y hacer que esta fe vibre en ustedes porque así animarán la esperanza. Y cuando un hombre tiene esperanza (incluso si esta es muy pequeña) puede lograr grandes cosas porque él se convierte en el depositario de una fuerza enorme y él puede avanzar mientras todo está en su contra. Pero ustedes deben de tener esperanza. Así es que enciendan las antorchas de la esperanza en vuestras mentes.

Qué sentido tiene venir con las caras tristes y decir en llanto:

« Sí creo en Dios pero tengo demasiados problemas. »

Esa no la fe de la que yo les estoy hablando, y si han caído en ese error lo primero que necesitan hacer cuando salgan de aquí es perdonarse a ustedes mismos.

El hombre comete miles de errores y no es solo desde ayer, sino desde el comienzo de la noche de los tiempos que comete errores.

¿Y quién es quién lo juzga?

Nadie y menos Dios.

¿Por qué?

Porque Dios sabe muy bien que ustedes se encuentran en un proceso de evolución y durante ese proceso todo sucede. Y es solo cuando salen proyectados hacia la luz que se puede emitir un juicio y siempre es el correcto en ese momento.

En cambio el hombre constantemente se juzga a sí mismo porque es su conciencia que lo corroe, y haciendo eso perpetúa sus desgracias. Entonces de una vez por todas, perdónense a ustedes mismos. Lo que no significa que deban borrar su memoria y comiencen al día siguiente cometiendo una cantidad aún mayor de errores.

No

Así no es como funciona el asunto, pero en cambio dense una nueva oportunidad y pídanle perdón a aquellos que ustedes han maltratado. Y no necesitan hacerlo de manera física. Simplemente por medio de vuestra conciencia, envíenles luz y dígales a través de vuestra mente y con sinceridad:

"Lo siento"

Y sientan en ese momento que son perdonados porque así es como funciona el asunto, debido a que cuando hay una sincera toma de consciencia automáticamente Dios perdona. Porque deben de saber que si hay un juicio, es únicamente para hacerles tomar consciencia que sus actos no han sido los adecuados.

Entonces perdónense a ustedes mismos. Repartan de cero y esta vez hagan las cosas de manera diferente a como las habían estado haciendo hasta ahora. Háganlas ahora de manera más positiva poniendo discernimiento, amor y fraternidad.

Observen la Biblia.

¿Quiénes fueron los apóstoles?

Para muchos de ellos, eran personas terriblemente banales, e incluso algunos de ellos fueron pecadores como aquel que inicialmente mató a los cristianos hasta que posteriormente se convirtió el mismo en un cristiano.

¿Por qué?

Porque a medida que ustedes efectúan todos los días la misma oración, o la misma meditación, o el mismo pequeño ritual, ustedes crean en vuestro interior un depósito de energía que es positivo. Y ese depósito va creciendo hasta que un día se convierte en predominante. Y de forma natural, todo lo negativo que había en ustedes habrá sido transmutado. Pero tienen que tomar las cosas en mano y tienen que trabajar en ello para lograrlo.

Entonces,
¿Qué es un discípulo?

  • UNO  es un ser de disciplina.
  • DOS  es un ser lleno de esperanza.
  • TRES  es un ser que actúa.

Cumplan estas tres acciones y sean un verdadero discípulo.







Para concluir, quisiera dejarles una imagen que espero les traiga calidez y alimente vuestra esperanza.

Y cuando no la tengan, piensen en esta imagen.

Imagínense parados con sus brazos a los lados y su cabeza apuntando hacia el cielo. E imaginen que un rayo dorado muy brillante sale del Cielo y los toca con toda su intensidad y los carga de energía, y los regenera, y los llena de esperanza, los hace sonreír y los hace exclamar de alegría.

Cada vez que tengan problemas que los atormenten, cada vez que haya un evento que los lastime, cada vez que haya un obstáculo que los agobie, imaginen ese rayo dorado compuesto de una flama tan brillante como el sol, y al mismo tiempo que ustedes reciben nuevas fuerzas, suban hasta el Cielo y díganle a Dios:

« Mira Señor, sufro por esta situación y cuando la observo con más cuidado me doy cuenta que estoy exagerando porque estoy siendo prisionero de una incomprensión. »

Porque deben de saber que todo sufrimiento nace de la ignorancia. Eso se los puedo asegurar. Todo sufrimiento nace de la ignorancia, ya sea física, moral o emocional. Y una vez más ustedes deben de quitarse el velo que no les deja ver la realidad divina. Y cualquiera que sea vuestro argumento para sufrir, este debe ser eliminado porque es un velo.

Por ejemplo algunos sufren porque no tuvieron un padre o una madre o porque fueron huérfanos. Y no es suficiente con que hayan tenido esa penuria de niños, sino que cuando se vuelven grandes continúan sufriendo y llevando esa cruz en sus espaldas.

Pero yo les digo que no tienen por qué atormentarse así porque en realidad la existencia física es solo una experiencia temporal que ustedes han vivido innumerables veces. Y es por ello que ustedes han tenido cientos de padres que les han brindado un cuerpo físico. Y es cierto que los padres también brindan un sentimiento de protección durante la infancia.

Pero si la persona permanece en esa etapa infantil donde necesita estar asegurada por la presencia del padre y la madre, entonces emocionalmente nunca se convertirá en un adulto completo.

Y si en esta ocasión ustedes han sido huérfanos, yo sé que eso no ha sido fácil, pero vean el otro lado de esa experiencia y dense cuenta que en esta ocasión ustedes nacieron libres como si Dios mismo los hubiera traído a la Tierra.

« Aquí estás hijo mío, te hice y tú naciste. Ve a la Tierra y vive tu existencia. »

Y sientan vuestro verdadero vínculo paterno, porque el único vínculo que realmente existe es el que tienen con el Padre Cósmico.


Y otras personas sufren por mil y otras razones, como por ejemplo por el hecho de que no encuentran el amor. Pero eso también es un error, porque si bien es cierto que estar enamorado es una experiencia muy agradable, no es el principio mismo de la vida. Además que muchos hombres y mujeres lo encuentran hoy en día el amor, pero con el tiempo lo destruyen y ya no creen en él.

Ustedes mismos dicen:

« Todo se acaba, pensábamos que nos amábamos y luego un día ya no nos amamos más. »

Por eso es muy importante que los humanos dejen de atormentarse por cosas temporales y entamen objetivos más trascendentales y se comprometan en misiones más auténticas. Y a medida que ustedes desarrollen el discernimiento, los sufrimientos ya no les afectarán más porque cuando llegue la prueba, ustedes se dirán:

« Reconozco esta experiencia por lo que es, y se la ofrezco a Dios y esta prueba no me deprime porque sé que me ayuda a purificarme. »

Cada vez que una experiencia dolorosa les llegue, piensen en el proceso de purificación que esa experiencia les ofrece y no sean más víctimas sino sean discípulos.


(Conferencia del 15.11.86)





OBSERVACIONES

Pienso que efectivamente cuanto más vivan en armonía con vuestra flama divina, más la vida los ayudará. Y cuanto más mérito acumulen, más la abundancia les llegará.

Sin embargo esto no los va a liberar ni de las pruebas que tengan que pasar durante esta vida, ni del karma negativo que tengan que saldar (tanto individual como colectivamente), ni tampoco los va a inmunizar de la maldad de los demás.

Por lo tanto consideren esto como un instrumento para mejorar vuestra vida, pero no cometan la equivocación de creer que esto les asegurará una vida sin problemas porque entonces cometerían el grave error de bajar vuestras defensas lo que los convertiría en presa fácil para la gente mala.

Pero a pesar de esas limitaciones, vale mucho la pena llevar una vida en armonía con las leyes divinas. Uno, porque la vida va a ser mejor. Y dos, porque eso hará una gran diferencia cuando tengan que enfrentarse a la adversidad.

Y aunque Pastor parece no estar muy preocupado por la inseguridad que reina en la Tierra (probablemente porque hace mucho tiempo que él ya se liberó de esa situación), yo sí les recomiendo mucho que ahorren recursos y tomen sus precauciones porque que se vienen tiempos muy difíciles y aquellos que no estén preparados sufrirán tremendamente frente a las crisis que van a estallar en un futuro no muy lejano.

Y por último, aunque entiendo el punto de vista de Pastor, quiero hacer la apología de los ricos porque en la sociedad actual son justamente los emprendedores quienes generan la mayor parte de la riqueza. Y si los emprendedores no existieran, entonces la sociedad estaría mucho más restringida de lo que ya se encuentra.

El problema no son los ricos, el problema es que no hay un sistema equitativo de redistribución de la riqueza. El problema es que no hay formas reales de detener la avidez, la rapacidad y la falta de ética. El problema es que la mayoría de los humanos siguen siendo muy egoístas, y mientras que ellos continúen siendo así, la humanidad continuará sufriendo las consecuencias.





57 comentarios:

  1. Pastor hablaba en función de lo que la gente creía y me imagino que aquí el público era medio religioso y por eso Pastor les habló así. Y aquí la palabra Dios es sinónimo de “lo Divino” o “la Jerarquía divina”. Mientras que en otra conferencia explicó que el “Dios” que la mayoría de las religiones preconizan en realidad no existe. Y en otra conferencia explicó que en realidad, todos somos Dios, nada más que en diferentes grados de manifestación

    Y para enviar luz puede ser muy sencillo: prendes una veladora, rezas un Padre Nuestro y le pides a los Seres de Luz que te ayuden a enviarle luz a esa persona y visualizas durante un rato que la luz le está llegando a esa persona y luego dejas la veladora prendida en un lugar seguro donde no pueda causar un incendio.

    O puedes emplear rituales más avanzados como el que indico en este otro capítulo:

    • MEDITACIÓN PARA COLABORAR CON LA LOGIA BLANCA

    http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/meditacion-colaborar-logia-blanca.html

    ResponderBorrar
  2. Hola Cid y como como se puede lidiar con la pérdida de un hijo, como dejar de estar enojada con la vida, con dios con las personas conmigo misma con tanto resentimiento en el alma y con tanta amargura eso es lo que yo tengo pero no se como sacarlo no se como liberarme todo el tiempo estoy enojada con todo el mundo y como dejar de preguntarme porque a mi?. Hace un año y medio perdí a mi pequeñita de dos años de una neumonía y todos los días no dejo de pensar en porque tuvo k pasar,la culpa es muy grande pero te digo algo quiero encontrar paz en mi corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que los Maestros explican es que a nivel cósmico la injusticia no existe porque Karma siempre busca reequilibrar las cosas. Y así cuando alguien hace algo malo, ese mal se le regresa y también cuando una persona es victima de un infortunio del cual ella no era responsable, en el futuro esa persona es recompensada para que así no quede ninguna injusticia suelta.

      El problema es que los humanos todavía no tenemos el desarrollo suficiente para poder ver más allá de la materia y es por eso que no vemos cuando se instaura ese equilibrio, ya que este se efectúa a través de varias reencarnaciones.

      Yo que he estudiado muy profundamente este asunto he llegado a la conclusión de que lo más probable es que sea cierto lo que dicen los Maestros, pero comprendo muy bien que sea muy difícil de aceptarlo porque a primera vista parece ser todo lo contrario. Sin embargo experiencias que me ha traído la vida van en ese sentido, pero desafortunadamente no tengo la manera de demostrárselo a los demás.

      Lo que yo te recomiendo es que te des la oportunidad de perdonar a la vida, de perdonar a Dios, de perdonarte a ti misma y aunque por el momento no puedas saber la razón de por qué eso te sucedió a ti, aún así te des la posibilidad de seguir viviendo tu vida de una manera menos adolorida.

      Y una vez que hayas efectuado ese primer paso, busca apoyo terapéutico ya sea en internet, o con alguna organización, o con algún especialista, para que ellos te ayuden a sacar ese dolor que llevas dentro.

      Borrar
  3. Vamos Cid como esta eso de que todo se pondrá peor si ya de porsi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Proximamente publicaré un artículo trantando sobre eso.

      Borrar
    2. Teniendo en cuenta de que en algunos lugares del mundo se quiere legalizar la pedofilia y la gente esta cada vez mas agresiva yo le creo a Cid.

      Borrar
  4. Y como lidiar con el dolor de perder un hijo como dejar de sentir resentimiento, coraje hacia la vida y hacia dios como dejar de preguntarme porque? Eso es lo que me pasa yo perdí a mi niña de dos años hace un año y medio a causa de una neumonía y desde entonces leí tu blog y me a dolido saber que todo lo que desde niña creí sobre dios es mentira.Siempre me decían que dios iba a venir y que no se que yo le pedí mucho a dios por la salud de mi hija y ese milagro nunca ocurrió.También se que eso de que algún día los volveremos a ver no es verdad y eso también me dolió el saber que no la volveré a ver no se que karma estaré pagando pero quiero encontrar paz en mi corazón y dejar de ser esta mujer en que me convertí resentida, amargada como le ago?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho sí hay probabilidades de que algún día la vuelvas a ver dado que cuando deseas muy fuertemente algo, generas las energías para que ese algo se realice. Pero también tienes que comprender que los ciclos de la reencarnación teniendo sus procesos, no necesariamente se podrá efectuar esa realización en esta vida sino que se tendrá que esperar hasta la siguiente.

      Borrar
    2. Hola siento mucho ese dolor tan grande, ese acontecimiento tan triste. Yo sé que no te mereces esa desgracia, pero sucedió. Está realizado, como cuando una flor se abre llena de color y pasado poco tiempo desapareció convertida en un tejido gris y seco. Aún así la vida lo rodea eternamente y esa flor formaba parte de toda esa misma belleza.
      No sufras siempre, uno no posee nada, pero haces lo que está en tu mano. Observar la delicadeza de la vida hace valorarla atentamente porque sabes bien el valor que tiene. Y no hay ociosidad que desenfoque esa certeza que es puro amor. Hay seres que vienen y se van rápido porque han cumplido la fugaz aventura. Han realizado la puntada con hilo de oro perfecta por algún motivo misterioso que desconocemos pero es verdadera y necesaria. El misterio está ahí, pero lo que se ve es una gran verdad como la cola de un cometa que pasó majestuosa e inevitable. El rastro del amor infinito que no es dolor.

      Borrar
  5. Gracias por contestar Cid y disculpa que mi comentario se publicó des veces soy nueva en esto

    ResponderBorrar
  6. Todo esto se me hace muy difícil de comprender aún. Ojala algún día logre entenderlo y espero lograr sanar mi alma y mi corazón y poder ayudar a alguien que sufra lo mismo que yo siempre eh tenido el deseo de ayudar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si sientes compasión y quieres ayudar a los demas entonces entendiste el tema mas de lo que tu crees

      Borrar
  7. En cierto sentido creo mucho màs en la idea de Dios de Pastor que en el Dios religioso que es casi como un humano celoso, enojón, que no quiere que lo cuestiones o te hagas preguntas y te castiga si no perteneces a la fe "correcta" y no quiere que tengas facultades ocultas o poderes porque solo quiere tenerlos él.
    De paso tengo 2 dudas:
    - Varias veces has hablado de Jesus y Buda como seres elevados y evolucionados pero la Biblia se sabe esta muy manipulada para adaptarse a los intereses de la Iglesia catolica (que creo actualmente esta muy debil en comparacion a otras por la corrupcion) pero entonces los evangelios apocrifos o fuera de la biblia podrian ser mas reales que los canonicos?
    Tambien que se dice en el esoterismo de Mahoma? El profeta de los islamicos?
    - hace tiempo lei el Kybalion y mencionaba que todo en el universo tenia la energia masculina y femenina tienes algun articulo que hable de ello? Ya que me parece un tema interesante y las personas no dejan de asociar la idea del genero al sexo en el aspecto de hombre-mujer.

    ResponderBorrar
  8. No sabría decirte que tan genuinos son los evangelios apócrifos aunque yo me inclino a pensar que también fueron interpretaciones hechas por los antiguos cristianos, pero que no correspondieron con el dogma papal y por esa razón fueron posteriormente rechazados.

    Sobre el Islam no he encontrado por el momento información esotérica al respecto.

    Y sobre la energía binaria que existe en el universo todavía no he escrito un artículo al respecto pero cuando haya recopilado suficiente información pienso hacerlo.

    ResponderBorrar
  9. Cid, crees que Pasteur sea el emisario teosofico de 1975?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, pienso que más bien fue un esfuerzo paralelo.

      Borrar
    2. Puedes explicarte mejor? Me interesa mucho este tema y seria de gran utilidad para el estudio si algun día decides hacer un post al respecto sobre tales enviados ya que dejando de lado la dificultad de estudiar por ejemplo a paracelso se podría decir que se estudia de una fuente legitima por lo que motiva mucho.

      Borrar
    3. Y por cierto, estoy muy agradecido hacia ti, me ayudaste a encontrar el camino en el camino real hacia la Sabiduría Universal y dejar de perder tiempo con tanto invento New Age. De verdad gracias y también sigo pendiente a ver la conclusión sobre los rayos y el asunto de la correspondencia de colores, planetas etcétera.

      Borrar
    4. Justamente hice un post al respecto el cual lo puedes leer aquí:

      • Al final de cada siglo los Maestros impulsan el progreso espiritual de la humanidad

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/09/maestros-ayudan-evolucion-humanidad.html

      Y cuando pueda pondré más información sobre los rayos y las correspondencias.

      Borrar
  10. Anónimo, el sentido esotérico en el Islam lo puedes encontrar acercandote en primera instancia al Sufismo es interesante.

    ResponderBorrar
  11. He escuchado que los magos y archimagos e incluso adeptos podían crear estrellas o minigalaxias con el control de su energia esto es cierto o tiene algo de cierto y si es asi como hacían estas o como sospechas que lo hacian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cid me podrías dar almenos un ejercicio efectivo que conozcas para eliminar el exceso de energia sin que esto afecte la calidad del cuerpo

      Borrar
    2. En la secuencia que puse en este capítulo:

      • ¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html

      Explico que hay que darse un masaje en todo el cuerpo para armonizar la energía y el exceso al final se envía a la Tierra.

      Pero para que este ejercicio sea eficiente se necesita abrir y limpiar los canales energéticos y por consiguiente tienes que hacer toda la secuencia con cierta frecuencia.

      Borrar
  12. Como saber quien fui en mi vida o tener una idea de quien fui en mk vida pasada gracias ante todo gran cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Necesitas despertar tus facultades ocultas o preguntarle a alguien que tenga su percepción sutil despierta, pero los Maestros te dirían que eso no es importante porque el pasado ya pasó y lo que importa es el presente.

      Borrar
  13. Hola Cid cómo estás? Te quería consultar algo vi en un comentario que nombradas a una chamana mexicana que se llama monyca yo la contacte por fb y nos mandamos algunos mjes ahora estoy yendo a México y quería escribirle pero perdí mí otro celular y contraseñas y no puedo entrar a fb lo que no recuerdo es su apellido podrías pasármelo así puedo volver a escribirle? Desde ya mil gracias! Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su nombre es Monyca Bouras y si pones su nombre en Google te va a salir bastante información sobre ella.

      Borrar
  14. Cid, me das mucha luz.

    Gracias

    ResponderBorrar
  15. Muy buen articulo; me lo leeré por tercera vez dentro de poco. Ahora... no coincido con eso de que las cosas se pondrán peores; las circunstancias del samsara siempre fueron las mismas, y no hay malas y buenas, ya que, precisamente esa falta de sustancialidad lo hace ser samsara. Ahora... si te refieres a guerras y hambre... no me imagino algo peor que el siglo XX, porque, mira: dos guerras mundiales donde tan solo Rusia perdió (en la segunda) a cerca de 30-50 millones de personas, y, en ese mismo país se llevo a cabo aquella sanguinaria revolución, para que luego tomara el poder Stalin ¡que quien sabe cuanta gente mató! y lo escondieron lo mas que pudieron porque lo necesitaban de aliado en ese momento los demas. En China Mao mato millones de personas también, y, por aquellos lugares, también ocurrieron en esos tiempos las guerras sino-japonesas donde se experimentó con prisioneros y se conocen las tantas historias de violaciones entre los mismos compatriotas japoneses. Sumemos rapidamente a Vietnam, la crisis de los misiles, las dictaduras instauradas por el plan CONDOR en plena persecucion de los comunistas, y, por supuesto, a Hitler, Franco, Mussolini, y todos sus seguidores. Ah, y las bombas atomicas que, aun en medio de tanto caos, se convirtieron en Tabu por su capacidad devastadora. Por esto pienso realmente que dificilmente vengan "tiempos más duros que nunca", y eso de esperar el apocalipsis es solo un impulso humano de destrucción de "lo impuro" que por eso se presenta más que nada en puritanos, iglesias, fanaticos, etc. No es que tu seas nada de eso, no malentiendas, pero apostaría a que en tu caso es una proyección del deseo de acabar con el samsara, aunque seguramente la forma de la que quieres acabar con el es evolucionando y elevando tu consciencia a otro lugar donde ya no exista esta gran rueda. Ah, pero esas opiniones no llevan a ningún lado, aun si no tienen malas intenciones, pero, como dije, el asunto aquí es que las vicisitudes del samsara son eso; las cosas van y vienen, y no creo que haya que esperar ninguna "gran crisis" en ningún momento por la que preocuparse demasiado; todo depende del punto de vista, y así, para alguien que vivió las guerras de las que te habló, ahora las cosas van a mejor, porque lo "malo" ya está lejos de esa persona, pero en Siria dirán que las cosas se están poniendo peores con el tiempo. Por eso... ¡No se viene el fin del mundo ni la gran crisis ni nada parecido! Profecías similares vienen haciéndose desde hace milenios, y generalmente solo han aumentado más el miedo que al final ha terminado concretizandolas en parte, como en ese cuento de Garcia Marquez de "Algo terrible va a suceder en este pueblo", donde una mujer dice eso y luego se lo van pasando de boca en boca casualmente para, finalmente, generar un profundo terror que iba creciendo y proyectandose en cualquier suceso desafortunado pero común, y que hizo que todos huyeran del pueblo quemando las casas y matando a los animales: al final... ¡algo malo sucedió porque así lo creyeron! Entonces, lo mejor es vivir el día sabiendo que podrían pasar cosas "malas" tanto como "buenas" en cualquier momento, pero que al final solo son partes del ir y venir de la rueda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez tengas razón que el siglo XXI no vaya a ser tan destructivo como lo fue el siglo XX, pero aún así el siglo XXI va a ser muy caótico. Aquí está el artículo que escribí al respecto:

      EL APOCALIPSIS QUE ESTÁ POR LLEGAR

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/06/el-futuro-apocalipsis.html

      Borrar
  16. No estoy deacuerdo en la parte del dinero, puede que un millonario tenga miedo de perder su dinero y eso lo esclavize en ese aspecto, ¿pero acaso no sabes la libertad que te da?, para empezar no tienes que trabajar, no tienes que aguantar a un jefe, no tienes horarios, no se, las ventajas me parecen mas numerosas que los contras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo y por eso yo también prefiero tener dinero, pero también comprendo que cuando Dios te procura todo lo que necesitas, ganar dinero ya no es un requisito necesario.

      Borrar
  17. Qué artículo tan bello. Leo aleatoriamente tu blog así que la verdad no entiendo muy bien quién es Pastor, pero sus palabras me llenan de aliento. Gracias por compartir palabras tan lógicas, sensatas pero sobre todo bellas para poner en práctica. Namasté.

    ResponderBorrar
  18. tonterías no existe la reencarnación y si existiera que caso tendría reencarnar hasta en los siglos de los siglos amen si no recuerdas de tu vida pasada y ademas los mezclas con extraterrestres vaya idiotez amigo depsierta de UNA VEZ MORIMOS Y SOMOS POLVO ASI DE SENCILLO Y ADEMAS LA GENTE SE INVENTA SANDECES SOLO POR GANAR UNOS MINUTOS DE FAMA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mayor evolución, ya se podrá recordar las vidas pasadas. El camino hacia la divinidad toma su tiempo. Cuando eras un hombre primitivo, ni siquiera sabías hablar y menos pensar.

      Borrar
    2. porque sera que los que nacieron pobres no recuerdan que fueron malos? y por ende tuvieron esa vida? PORQUE LA REENCARNACION NO EXISTE AMIGO

      Borrar
    3. La pobreza no está a fuerza ligada con el karma. La gente rica tampoco se acuerda de sus reencarnaciones pasadas. Y si alguien recibe un golpe en la cabeza y se vuelve amnésico (por lo que ya no recuerda su vida anterior) eso no significa que esa vida anterior no haya existido.

      Borrar
  19. Por favor necesito ayuda urgente, tengo un amigo, era un EXELENTE, un muy buen amigo en todo aspecto, (mi luz, mi soporte, el complemento de un todo); hasta que de un dia para otro se convirtió en un demonio, no me deja en paz, vive acosandome, vigilándome y persiguiendome obsesiva y compulsivamente, su energía se volvió muy toxica y egoísta y ultimamente solo me repite que prefiere verme muerta a verme en pareja, si no es con él no es con nadie; me grita y trata de imponerme su amor y tan loco se volvió que hasta quiere que nos casemos, su paranoia es enfermiza y todo fue de un momento a otro habiendo sido el mejor de los ángeles terranales que pude haber conocido y eso me duele muchisimo y me hace sufrir (sufrimos los 2 lo sé y no me explico como llegamos a éste punto), no sé como ayudarlo y hacerlo entender, no quiero perderlo como amigo porque es un ser maravilloso y unico y tambien porque lo quiero mucho, pero de eso a amarlo como me pide me resulta imposible, lo intenté una y mil veces pero fue imposible; sé que como "pareja y esposo" es el ideal de cualquier mujer y se lo reconozco y se lo he dicho pero no para mi, pudiendo buscarse todas las mujeres que quisiera tener; siempre regresa a mi sin descanso, humillado y con su caracter incontrolable a cuestas que no puedo soportar, la situación se salio de control, (es un calvario que no se lo deseo a nadie), tengo miedo por su actuar impulsivo, no sé que hacer si ya lo he hecho e intentado todo, porqué no puedo amarlo como hombre?, como puedo amarlo y aceptar lo que me pide para que éste infierno se termine?, necesito tu consejo y orientación, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me disculpo pero yo no podría asesorarte sobre ese asunto, pero espero que alguien más te pueda aconsejar.

      Borrar
  20. Cid haces un buen material y te felicito por ello, pero hay algo que no me cuadra conoces a los arcontes? como podemos estar tan seguros que los señores del karma no son los arcontes? y nos tratan de engañar para vovler al mundo terrenal muchas veces que necesitas mas vidas para avanzar, pero en realidad esas vidas son una completa pesadilla, tal ves esos señores del karma son los arcontes no cree usted Cid?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No podemos estar seguros de nada, pero cuando ya tienes un suficiente conocimiento del esoterismo, te das cuenta que los escritores que hablan de los arcontes son tremendamente ignorantes, mientras que por el otro lado la explicación que dan enseñanzas mucho más picudas (como lo es por ejemplo la teosofía o el budismo) tienen mucho más sustento.

      Borrar
  21. ¿Cómo se podría abandonar la sensación de estar entre dos mundos y empezar a evolucionar? Siento que Pastor sólo explica vagamente; y lo de destruir los velos mayávicos no me basta. /:

    ResponderBorrar
  22. "Porque de hecho para un iniciado, su primer deseo es ser pobre." Cuando menciona esto, a que se refiere, lo dice como anhelo? Pues yo deseo también ser pobre porque siento que sin nada pues podría realmente vivir sin distracciones, luego obvio mi apego a la materia me frena y el miedo llena la mente de dudas y empieza el ciclo nuevamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En otra conferencia Pastor explicó que el iniciado no necesita tener dinero porque la vida le aporta todo lo que él requiera para llevar a cabo su misión, pero infortunadamente nosotros todavía no somos iniciados.

      Borrar
  23. Hola cid, muy buen escrito de pastor, me parece una canalizacion autentica.
    El futuro no muy lejano ya llegó, todo peor, como ahora los conflictos entre Israel y Palestina. La confusión que hay en la gente por la "crisis sanitaria". Por ejemplo están dudando de las vacunas, hasta leí que los teosofos también aprueban estas vacunas. Pero la gente duda y piensa que la vacuna traerá algo para perjudicarnos aún más. Y me encuentro confuso sobre todo esto.
    Muy buena tu observación.

    1. Para ser un iniciado Real es necesario si o si afiliarse a sociedades secretas?.

    2. Que sabes sobre las famosas "apariciones marianas" que se dan en distintos países?.

    3. Para trabajar con ángeles hace falta se un iniciado o podemos hacerlos desde esta vida cotidiana? Bueno cotidiana no jajja...
    Saludos abrazos fraternales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. No es necesario pero ayuda porque te conectas con la energía de ese egregor.

      2. Sé muy poco al respecto.

      3. Cualquier persona con buena voluntad puede trabajar con los ángeles.

      Borrar
  24. Los que aprueban las vacunas serán los teosofos modernos, que son medio subnormales, Blavatsky y sus cercanos se oponían a ellas, lo leí en un artículo una vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yery que tal?. Si son los teosofos modernos, lo leí de la logia unida de teosofos, en unos de sus principales blogs. Y seguramente adyar también lo apoya.
      Sabes el nombre de ese articulo? Interesante.
      Saludos.

      Borrar
    2. https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2020/12/medicina-epidemias-y-vacunas.html

      Borrar
  25. ¿"Teósofos subnormales"? Como si la "persona" que lo dice fuera "perfecta".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que no soy perfecto, pero creo que los teosofos de ahora son progres y tontos.

      Borrar
    2. Bájale a la consparanoia. Se ve que ni conoces los verdaderos orígenes de la Teosofía ni cuál es su postura genuina respecto a la política.
      La imbecilidad y la ignorancia son atrevidas.

      Borrar
  26. Cid como saber cual es nuestras misión de vida como saberlo?

    ResponderBorrar