EL ARTÍCULO QUE BLAVATSKY NO ESCRIBIÓ



(El siguiente escrito fue elaborado por el investigador Carlos Cardoso Aveline. La traducción al español fue hecha por la teósofa Aida Luz Rivera, y le agradezco mucho a Alexander por habérmelo enviado, y el texto en inglés lo pueden leer aquí.)


El libro titulado “Ocultismo Práctico” publicado por primera vez en inglés en 1948 por la Editorial de la Sociedad Teosófica de Adyar, presenta a Helena Blavatsky como su autora, pero en realidad el más largo de sus tres artículos no fue escrito por ella, y se desconoce todavía quién fue su verdadero autor.

Y desde su primera publicación, ese pequeño libro de 106 páginas ha estado circulando ampliamente alrededor del mundo por varias décadas en diferentes idiomas y países, pero desafortunadamente ese libro tiene una gran falsedad (1).

El artículo erróneamente atribuido a Blavatsky se titula “Sugerencias Prácticas para la Vida Diaria” y va desde la página 63 hasta el final del volumen, ocupando así alrededor de un 40% del libro.

Los dos primeros artículos en cambio sí fueron escritos por Blavatsky y sus títulos son:

  • “Ocultismo Práctico” (publicado en español por la Editorial Kier de Argentina bajo el título de “Importante para los Estudiantes”) y 
  • “El Ocultismo en Oposición a las Artes Ocultas”.

En cuanto al tercer texto y el más largo, además de no haber sido escrito por Blavatsky, contiene una serie de ideas erróneas que conducen a los estudiantes a confusión.

Algunas de estas concepciones falsas merecen un examen, y justamente al inicio del primer párrafo, el autor desconocido dice lo siguiente:

« Levántate temprano, tan luego como te despiertes, y no te quedes perezosamente en la cama, medio despierto y medio soñando. Después ora fervorosamente por la regeneración espiritual del género humano, a fin de que cuantos luchan en el sendero de la verdad reciban positivo y vehemente aliento de tus oraciones, y para que tú te fortalezcas sin ceder al halago de los sentidos.

Represéntate en la mente la imagen de tu Maestro arrobado en samadhi. Ponla delante de ti con todos sus pormenores; piensa reverentemente en él, y ruega por el perdón de todos los errores de acción y omisión. Con esto te será más fácil concentrarte, purificar el corazón y hacer mucho más. » (2)


Pero en realidad, en la Teosofía a los estudiantes no se les enseña a orar, y H.P. Blavatsky trató sobre este tema en su libro La Clave de la Teosofía, en donde a la pregunta:

-      ¿Cree usted en la oración, y alguna vez ora?

Ella respondió:

-      No. Nosotros actuamos, en vez de hablar.

Y cuando se le insist:

-      ¿Ustedes no ofrecen oraciones, aunque sea al Principio Absoluto?

Ella contestó claramente:

-      ¿Por qué deberíamos hacerlo? Siendo personas muy ocupadas, no podemos darnos el lujo de perder el tiempo en oraciones verbales a una pura abstracción.

Y en los párrafos que siguen a este, Blavatsky explica que en la Teosofía existe solamente una oración que es un ejercicio de la voluntad, la cual es «más bien un comando interno que una petición» (3).

La discusión continúa durante varias páginas, y Blavatsky explica que una de las razones para rechazar la práctica de oraciones como peticiones a un poder externo es que destruyen la confianza propia en la conciencia del estudiante.

Al hacer oraciones, el devoto toma una actitud pasiva ante la vida y trata de convencerse a si mismo de que puede conseguir una especie de “irresponsabilidad kármica” ya que en vez de afrontar con compromiso las pruebas que le pone la vida, piensa que con simplemente orar, el problema se lo van a solucionar los santos, o los ángeles, etc.

Pero la negación de la Ley del Karma a través de una devoción ingenua a algún “Salvador” resulta ser una de las formas principales de ilusión en la espiritualidad popular. Porque la realidad es que cada estudiante debe desarrollar su propia Voluntad activa y creativa, y hacer un esfuerzo para sembrar lo que le gustaría cosechar.

Orar y pedir favores de un dios o de un gurú es por lo tanto solamente una falta de discernimiento, y en el discipulado, no es aceptable pedir ayuda personal de un Maestro, o rezar para que algún Instructor remueva las consecuencias de los errores cometidos por nosotros.

Uno tiene que aprender de los resultados de sus propias acciones, en vez de desear que estos sean borrados por algún poder sobrenatural, pero el artículo “Sugerencias Prácticas para la Vida Diaria” propone justamente lo contrario, porque le atribuye a un supuesto Maestro el papel desempeñado por los sacerdotes católicos, cuando ellos oyen las confesiones de los devotos y los “absuelven”, haciéndoles creer que es posible que una iglesia o secta pueda evitar la acción de la Ley del Karma.

Pero el aspirante al discipulado debe asumir la responsabilidad de sus propias acciones, y por lo tanto él mismo tiene que tratar de eliminar las consecuencias de sus errores, y sobre todo, debe identificar, entender y eliminar sus Causas, de manera que las mismas acciones equivocadas no se repitan en el futuro.

Él no debe “pedir ser perdonado” por un Maestro como una forma de evadir las consecuencias de las cosas que él mismo ha hecho. Sino que al contrario debe tratar de actuar lo más correctamente que pueda, de manera que su propia consciencia le dé su aprobación.

La tarea de un Maestro no es distribuir absoluciones, sino más bien es darle al estudiante los elementos de información necesarios para que pueda trabajar con autonomía y altruismo hacia su auto-liberación a través del auto-conocimiento, lo que lleva a transcender el punto de vista del yo inferior.

Uno debe conocerse a sí mismo para transcender.

Y es por eso que es útil advertir a los lectores acerca de este artículo falsamente atribuido a Blavatsky, para evitar que estudiantes presentes y futuros de la filosofía esotérica sean desorientados.

Una vez que el espíritu crítico de uno es debidamente despertado, es suficiente examinar “Sugerencias Prácticas para la Vida Diaria” para constatar que solo es una recopilación de párrafos tomados de varios libros y escritos, y que el artículo no puede haber sido escrito por Blavatsky.

El texto fue analizado por varios teósofos, en el segundo semestre de 2005, y las anotaciones no publicadas realizadas por los investigadores canadienses Ernest Pelletier y Ted G. Davy, y los comentarios individuales escritos por el teósofo norteamericano Dallas TenBroeck me fueron enviados a mi personalmente (4).

Pelletier y Davy destacan el hecho de que estas transcripciones ni siquiera están bien efectuadas, ya que las supuestas citas incluyen ideas que no están presentes en los textos originales, y algunas de ellas están distorsionadas, por lo que no tienen valor siquiera como transcripciones.

Y el teósofo Dallas TenBroeck examinó muchos de los párrafos en el texto, mostrando que su contenido es erróneo desde un punto de vista teosófico.



Notas:

  1. Ocultismo Práctico, H.P. Blavatsky, Undécima Edición, Editorial Kier, Buenos Aires, Argentina, 57 pp., ver pp. 35 a 56. En inglés, Practical Occultism, H. P. Blavatsky, The Theosophical Publishing House, Adyar, Madras (Chennai), India; Wheaton, Illinois, USA; Londres, Inglaterra. Copyright TPH 1948. Primera edición, 1948. Segunda a Sexta impresión, 1959 -1981. Séptima impresión 1987. Octava impresión 1989. Impreso en la prensa Vasanta, Adyar, India, p.106. 
  2. Ocultismo Práctico, Ed. Kier, p.35-36. 
  3. Capítulo cinco de La Clave de la Teosofía, subtítulo «¿Es Necesario Orar?». En inglés, The Key to Theosophy, Theosophy Co., Los Ángeles, 1987, p.310, vea p.66-67. 
  4. En octubre de 2005, Jerome Wheeler, teósofo de Los Ángeles, EUA, ayudó a obtener evidencias sobre el tema. Ernest Pelletier hizo algunas consideraciones interesantes en cuanto al nombre del verdadero autor de “Sugerencias Prácticas para la Vida Diaria”. Sin embargo, no sería correcto ni necesario incluirlas aquí.




OBSERVACIONES

Yo sospecho que el verdadero autor de ese artículo tal vez fue Charles Leadbeater y falsamente se lo atribuyó a Blavatsky, y sospecho eso porque lo mismo hizo también con el libro “A los Pies del Maestro” el cual falsamente se lo atribuyó a Krishnamurti y ahí también se percibe como altera la enseñanza teosófica para adaptarla a sus creencias católicas.

Y seguramente habrá lectores que me preguntarán por qué yo si recomiendo orar y pedir ayuda a los Seres de Luz, pero el detalle es que yo recomiendo hacerlo de una manera diferente a como lo efectúan los creyentes religiosos.

Y para que me lo comprendan, observen como funciona la Universidad: ahí es recomendable que los estudiantes se apoyen en sus maestros para elaborar sus tesis, pero obviamente los maestros no van a escribir esa tesis por ellos.

Y lo mismo sucede con las pruebas que nos pone la vida, en donde los Seres de Luz están dispuestos a ayudarnos, pero ellos no van a solucionar nuestros problemas porque es a nosotros de lidiar con nuestro Karma.

Entonces no les pidan a los Seres de Luz que les solucionen la vida, pero en cambio si pídanles que les ayuden para que ustedes puedan salir victoriosos de las pruebas por las que tengan que pasar.




15 comentarios:

  1. Nadie nace aprendido. Todos necesitamos de todos. Debemos ser agradecidos con la madre naturaleza, con los elementos, con el sol y con ese Ser Supremo, Creador y dador de vida. Orar es el medio que utilizamos quienes no somos tan avanzados en asuntos espirituales.Admiro la Teosofía, pero no comparto todas sus enseñanzas, niegan a Cristo y aceptan las enseñanzas de otros maestros, considero yo de menor jerarquía

    ResponderBorrar
  2. Ahí entra la diferencia entre meditar y la oración simple.

    ResponderBorrar
  3. Muchos métodos de biokinesis se basan en la visualizacion creativa dime hay peligro energético en esto o no debo preocuparme cuando la biokinesis puede causar algún daño o desgaste de energía y como evitar esto

    ResponderBorrar
  4. Los audios subliminales en donde se cambia el rostro o el cuerpo me protegeran de los daños o problemas energéticos de la biokinesis

    ResponderBorrar
  5. Los seres de luz cristo y todo ser celestial te ayudara en todo lo que le pidas mientras sea algo bueno o util como pedirles evolucionar ser mas espiritual curarte etc mas si tienes karma positivo

    ResponderBorrar
  6. Hago un ejercicio que consiste en entrar en profundo silencio invocar a cristo y hacer que entre dentro de mi y revierta todos los daños de los pensamientos negativos y que me ayude a mejorar como persona y a controlar los pensamientos

    ResponderBorrar
  7. Cuales son las características de una persona que esta muy desarrollada espiritualmente

    ResponderBorrar
  8. Cuales son los niveles de la meditación

    ResponderBorrar
  9. Cual fue el error de nina kulagina que murió por el exceso de su poder como evitar eso y como recuperarse de los problemas y daños energeticos

    ResponderBorrar
  10. Cuanto tipos de meditaciones hay y para cuantos propósitos y como saber en que grado de desarrollo estoy y como desarrollarme mas y como evolucionar mas

    ResponderBorrar
  11. Cual son las cosas que hacen que un hombre evolucione y se desarrolle espiritualmente uno se que la sabiduría y el autoconocimiento y cual es son los otros y dime yo siento que soy capaz de librarse casi por completo del deseo eso es una señal de que podre alcanzar la budeidad gracias y espero que respondas cada una de mis preguntas

    ResponderBorrar
  12. Hay que ser casto puro y santo para desarrollar el tercer ojo y otras habilidades pero yo escuche de adeptos que se casaron y en muchos aspectos eran hombres normales Osea no es necesario renunciar al sexo verdad?

    ResponderBorrar
  13. Teosofía: Teos:Dios Sophia: Sabiduría, conocimiento. Porqué niega a Dios, o no lo reconocen como Ser Supremo, Creador y Dador de Vida.

    ResponderBorrar
  14. es posible que alguien desarrolle muchos poderes ocultos por que dices que que alguien no puede desarrollar telepatia sino nacio con ello a mi me salio un puntaje alto en la cartas zener no se si las conoceras eso significa que tengo potencial

    ResponderBorrar
  15. que seria un mal uso de los poderes ocultos? como limpiar los canales energeticos

    ResponderBorrar