DR. WILHELM HÜBBE-SCHLEIDEN


(1846-1916, alemán)

El Dr. Wilhelm Hübbe-Schleiden fue un prominente investigador y académico alemán que contribuyó mucho a la formación de la Sociedad Teosófica en Alemania.

  Tabla de contenido

      1.  Cartas
      2.  Biografía
      3.  Obra literaria



1. CARTAS

  • Las cartas que le enviaron los Maestros a Hübbe-Schleiden, las pueden leer aquí. 
  • Dos cartas inéditas que le escribió Blavatsky abordando la crisis de confianza que estalló contra ella a causa del reporte Hodson, las pueden leer (en inglés) aquí. 
  • Y la carta que le escribió el Dr. Schleiden a la Condesa Constance Wachtmeister en donde le relata la experiencia que él tuvo con Blavatsky y la elaboración de La Doctrina Secreta, la pueden leer aquí.
Los documentos y libros del Dr. Hübbe-Schleiden fueron depositados en la librería de la Universidad de Göttingen.





2. CORTA BIOGRAFÍA DEL DR. SCHLEIDEN

« Nació en Hamburgo el 20 de octubre de 1846. Estudió jurisprudencia y economía política, y obtuvo el grado de doctor. Durante la guerra de 1870-71 fue agregado del Consulado General alemán en Londres. Posteriormente se interesó mucho por la exploración geográfica y fue un actor importante en la política colonial de Alemania.


1884

Como ser humano, el Dr. Hübbe-Schleiden tenía una personalidad muy agradable, llena de buen humor, muy ingenioso y siempre listo a ayudar a otros. Estaba profundamente interesado en los temas ocultos y después de haber leído el libro del Sr. Sinnett “Budismo Esotérico”, se interesó mucho en la teosofía y llegó a ser uno de los principales fundadores, y el primer Presidente de la Sociedad Teosófica Germania, cuando ésta fue organizada por el Coronel Olcott en la casa de los Gebhard en Elberfeld, el 27 de julio de 1884.

Posteriormente viajó con el Coronel Olcott a Dresde, y fue durante su viaje en tren que el Dr. recibió una carta del Maestro Kuthumi.

Hübbe-Schleiden vio por primera vez a Blavatsky en agosto de 1884 cuando ella acababa de llegar a la casa de los Gebhard. Y volvió a verla cuando él residió de nuevo con los Gebhard, de septiembre a diciembre de ese mismo año, ya que la estancia de Blavatsky en Elberfeld se prolongó hasta el 4 de octubre de 1884.


1885

Al año siguiente cuando Blavatsky regresó de la India y se instaló en Würzburg (en donde ella escribió la mayor parte de La Doctrina Secreta), él la visitó en dos ocasiones. Su primera visita fue en octubre de 1885 en que permaneció una semana o diez días; y la vio por última vez una tarde y noche, a principios de enero de 1886.

Y antes de partir él recibió por parte de los Maestros los certificados de la triple autoría de La Doctrina Secreta.


1893

En 1893 él organizó en Steglitz una organización independiente denominada Theosophische Vereinigung, con fines totalmente idénticos a los de la Sociedad Teosófica, pero con métodos de trabajo más consonantes (según él pensó) con las características del pueblo alemán.


1912

En 1912 aumentó en Alemania la oposición del Rudolf Steiner contra la idea que Krishnamurti era el nuevo Mesías, por lo que la señora Besant canceló la Carta Patente de la Sección Alemana, reviviéndola luego con 17 logias al mando del Dr. Hübbe-Schleiden como Secretario General. Pero la mayoría de los miembros se fueron con Steiner.


1926

El Dr. Hübbe-Schleiden murió en Göttingen, Alemania el 17 de mayo de 1916»

(Nota: pueden leer una biografía más detallada en inglés aquí.)






3. OBRA LITERARIA

Sus principales escritos relacionados con la política fueron:

  • “Estudios sobre Ethiopia” [Ethiopien Studien Uber West-Afrika] (1879). 
  • “Política de ultramar” [Uberseeische Politik 1881-1883] (1883). 
  • “La economía global y su fuerza impulsora” [Weltwirtschaft und die sie treibende Kraft] (1882). 
  • “La India y los Indios” [Indien und die Indier: kulturell, wirthschaftlich und politisch betrachtet] (1898). Este trabajo expone todo lo que el autor había experimentado durante su viaje a la India en 1896, y Annie Besant escribió que "lleva el sello de una mente maestra en todos los asuntos relacionados con el problema de la política colonial".


Sus principales escritos relacionados con la teosofía fueron:

  • “La Esfinge” que fue una valiosa revista que editó y publicó mensualmente desde 1886 hasta 1896 (ver link). 
  • “La existencia como placer, sufrimiento y amor” [Das Dasein als Lust, Leid Und Liebe] (1891). 
  • “Buscando al Maestro. Conversación entre un monje y un místico” [Das Suchen des Meisters. Gespräch eines Kirchenchristen und eines Mystikers] (1916). 
  • “¿Fue Jesús Budista?” panfleto en el que a partir de un argumento elaborado de manera metódica y precisa, él concluye que la filosofía de Jesús fue esencialmente Budista. 
  • “Palingenesis y Reencarnación” fue una  obra de tamaño considerable en la que trataba de probar científicamente la ley de la reencarnación. Sin embargo murió antes de completarla, y esta obra fue donada a la Universidad de Göttingen, y probablemente se perdió durante la Segunda Guerra Mundial.

Además de su obra en alemán, el Dr. Hübbe-Schleiden escribió numerosos artículos en inglés para varias revistas teosóficas, y el Índice de la unión de publicaciones teosóficas enumera 31 (ver link).




6 comentarios:

  1. estimado amigo les cuento hace tiempo yo use audios que potenciaban el poder mental pero algo ocurrio cuando yo decia sin querer una afirmacion o me venia de repente un pensamiento negativo este surtia un terrible efecto sobre mi esto me ha afectado desde mi apariencia hasta mis capacidades fisicas y mentales digame que puedo hacer para disminuir lo mas que pueda el poder de esos pensamientos y afirmaciones y reparar el daño que han hecho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes usar el mismo método para disminuir tu poder mental o aprender a controlar tus pensamientos.

      Borrar
  2. cuando habla de usar el mismo metodo se refiere a usar audios o afirmaciones que disminuyan mi poder mental en el sentido negativo o en general?
    y cuando habla de aprender a controlar mis pensamientos se refiere a usar tecnicas o algo asi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me refiero a que el método que utilizaste para desarrollar tu poder mental, en principio debería de servirte también para disminuirlo, simplemente aplicando la afirmación inversa. Pero yo te recomiendo más que aprendas a controlar tus pensamientos y puedes utilizar también ese método u otras técnicas. A ti de probar cuál (o cuáles porque también puedes utilizar varias a la vez) te funcionan mejor.

      Borrar

  3. Estaba haciendo un curso esotérico de una orden online y llevaba meses dando respuestas a sus preguntas.
    En esta orden, participan de todas las escuelas, logias, o como se llamen, y un amigo me comento que habían del sendero derecho e izquierdo.

    Un día respondí como siempre pero agregue una comunicado que no corresponde a las preguntas. Les pedí que me dieran su opinión y además les di por entender que estaba de acuerdo con tu publicación.

    http://esoterismo-guia.blogspot.com.ar/2013/06/como-desarrollar-poderes-ocultos.html

    La respuesta de esta orden fue ignorarme y no mandarme más sus archivos para responder. No todas las palabras dicen la verdad!!! …en sus páginas reciben a todos con amor fraternal, pero que paso?

    Mi pregunta por tus años de experiencias vividas, que resultado trae juntar en una misma logia a todas las escuelas negras y blancas?? (Para colmo de los institutos de gnosis samaelina son de a montón).


    Estaba haciendo un curso esotérico de una orden online y llevaba meses dando respuestas a sus preguntas.
    En esta orden, participan de todas las escuelas, logias, o como se llamen, y un amigo me comento que habían del sendero derecho e izquierdo.

    Un día respondí como siempre pero agregue una comunicado que no corresponde a las preguntas. Les pedí que me dieran su opinión y además les di por entender que estaba de acuerdo con tu publicación.

    http://esoterismo-guia.blogspot.com.ar/2013/06/como-desarrollar-poderes-ocultos.html

    La respuesta de esta orden fue ignorarme y no mandarme más sus archivos para responder. No todas las palabras dicen la verdad!!! …en sus páginas reciben a todos con amor fraternal, pero que paso?

    Mi pregunta por tus años de experiencias vividas, que resultado trae juntar en una misma logia a todas las escuelas negras y blancas?? (Para colmo de los institutos de gnosis samaelina son de a montón).

    Espero con ganas las publicaciones de samael (las sectas destructivas proselitistas tienen que terminar no aportan nada a la sociedad)

    Saludos, luz y fuerza !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las verdaderas Logias negras usualmente se mantienen secretas. Lo que en cambio si encuentras mucho son organizaciones dogmáticas, que si les dices algo que no va de acuerdo con sus creencias, entonces te desprecian (y esto aunque se los argumentes con pruebas sustentables).

      Y entre las organizaciones más dogmáticas que he conocido se encuentran los institutos de gnosis samaeliana. Y los artículos que he escrito sobre Samael, los puedes ver aquí.

      • LAS FALSEDADES QUE DIJO SAMAEL

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/12/gnosis-samael-aun-weor.html

      Borrar