Después
de que Blavatsky fue injustamente expulsada de la India por el coronel Olcott y
los miembros del Comité dirigente, ella se fue a vivir a Europa y por órdenes
del Maestro Morya, ella comenzó allá una organización teosófica paralela a la
Sociedad Teosófica de Adyar.
Y
es así que Blavatsky fundó la Logia Blavatsky en Londres en 1887, inició la
Sección Esotérica en 1888 para instruir a los estudiantes que quisieran
profundizar más en sus estudios esotéricos, y publicó también en Londres una nueva revista teosófica a la cual nombró: “Lucifer”.
La
razón por la cual Blavatsky eligió ese nombre lo detallo aquí.
Y
en resumen lo hizo para luchar contra la deformación que se le hizo hacia ese
nombre (que en latín significa “El Portador de Luz”) y que es el nombre de un
Ser Divino que hizo el sacrifico de aportar la Luz a la humanidad cuando esta
era todavía muy salvaje, y ese Ser Divino era reverenciado en los tiempos antiguos,
pero posteriormente la Iglesia Católica asoció ese nombre con Satanás y es así
que transformó a Lucifer en el ser diabólico como se le conoce hasta en la
actualidad.
Entonces
Blavatsky quiso reivindicar esa injustica denominando a su revista con el nombre
de “Lucifer”.
Y
aunque fue valiente de su parte, en lo personal considero que fue una muy mala
idea porque desde entonces muchas personas la catalogan de
satánica debido a que poca gente sabe del antiguo significado de Lucifer y por
consiguiente hacen inmediatamente la asociación con el diablo.
Y es por eso que yo
en su lugar hubiera preferido mejor buscar otras formas menos perturbadoras de
luchar contra ese prejuicio, pero así era Blavatsky. Y es que como el Maestro
Kuthumi lo señaló en una ocasión: ella era muy apasionada e impetuosa, y por lo tanto seguido no evaluaba con profundidad las consecuencias de sus
decisiones.
La
revista fue mensual y el primer tomo se publicó en septiembre de 1887, y este primer tomo fue financiado por Bertram Keightley
quien fue un alumno y colaborador de Blavatsky.
El
publicador fue el señor George Redway (ubicado en York Street, Covent Garden,
Londres).
Y además de temas teosóficos, la revista también abordó temas filosóficos, científicos y religiosos. Y hay que remarcar que un nuevo volumen de la revista se iniciaba cada seis meses (en lugar de anualmente) de modo que los volúmenes se extendieron de septiembre a febrero y de marzo a agosto.
Y además de temas teosóficos, la revista también abordó temas filosóficos, científicos y religiosos. Y hay que remarcar que un nuevo volumen de la revista se iniciaba cada seis meses (en lugar de anualmente) de modo que los volúmenes se extendieron de septiembre a febrero y de marzo a agosto.
Blavatsky
contribuyó abundantemente los primeros años, pero ella prefería ser anónima en sus artículos y estos artículos posteriormente fueron copilados y
retranscritos en los Collected Writings
por Boris de Zircoff.
Y
además de Blavatsky, varios miembros de la Sociedad Teosófica contribuyeron también, siendo los más importantes: William Judge, Mabel Collins, Annie Besant,
Archibald Keightley, Anna Kingsford, Henry Olcott, William Scott-Elliot,
Constance Wachtmeister, Gerald Massey y William Kingsland.
El
lema impreso en la portada era:
"Para sacar a la
luz las cosas ocultas de la oscuridad."
En
las primeras publicaciones Blavatsky fue coeditora con Mabel Collins quien fue
una famosa novelista inglesa quien estaba interesada en el esoterismo y por
ello se había acercado a Blavatsky.
Al
principio fueron muy amigas pero cuando Blavatsky comenzó con la Sección Esotérica,
Mabel Collins quería a toda costa ingresar, pero Blavatsky en un principio se
rehusó a aceptarla porque sentía que Mabel no estaba calificada para ello, pero
tanto Mabel se lo imploró que finalmente fue puesta a probación y en poco
tiempo fracasó.
Y
es que de acuerdo con varios testimonios Mabel Collins no tenía las aptitudes y
el compromiso para ser una verdadera teósofa.
Y
este rechazo provocó que Mabel Collins se resintiera con Blavatsky y se alejara
de ella para ir con otros instructores esoteristas mucho menos genuinos.
Mabel
Collins fue coeditora de la revista Lucifer solo los primeros 13 meses (de
septiembre de 1887 a octubre de 1888).
Los
siguientes meses han de haber sido bastantes duros para Blavatsky para
continuar con su revista debido a que ella tenía que hacer la mayor parte del
trabajo y cada vez se encontraba más enferma.
Pero
en marzo de 1889 Blavatsky conoció a Annie Besant quien progresivamente se fue
acercando más a ella hasta que el 10 de mayo de 1889 Annie Besant se afilió a
la Sociedad Teosófica y en septiembre de 1889 ella comenzó a trabajar como
coeditora de la revista Lucifer.
El
2 de enero de 1890 Annie Besant fue electa Presidente de la Logia Blavatsky,
pero sólo fue hasta principios del verano de 1890 en que ella comenzó a
trabajar estrechamente con Blavatsky (diez meses antes de que Blavatsky
muriera) y en esos diez meses la señora Besant estuvo ausente de Londres por
dos o tres meses.
Y
por consiguiente Annie Besant sabía muy poco de esoterismo cuando su maestra
falleció.
Y
también en 1889, George Mead (quien era un teósofo ingles) se puso a trabajar
permanente como el secretario particular de Blavatsky, y sobre este evento él
menciona que:
« Con
una confianza infantil (y con uno de esos grandes y excéntricos gestos típicos de
ella) Blavatsky me entregó de inmediato las llaves de su escritorio y de su
librero y también me entregó sin abrir, la voluminosa correspondencia que tenía
retrasada con muchas personas que le escribían abundantemente, y pidiéndome que
la contestara lo mejor que pudiera ya que ella quería dedicar todo su tiempo
para escribir sus artículos y libros. »
Desafortunadamente
el señor Mead no era muy ético y rápidamente influenció a Annie Besant para que
lo ayudara a “mejorar” (aunque la palabra más adecuada sería: alterar) la obra
de su maestra.
Y
es así que a finales de 1890 y principios de 1891, Annie Besant y George Mead
suprimieron sin el consentimiento de Blavatsky (y aprovechándose que en ese
momento ella ya se encontraba muy enferma para poder supervisar) una parte de
las “Explicaciones Preliminares” que
formaba parte de los documentos de la Sección Esotérica.
Y
también durante ese periodo elaboraron una nueva “Edición Revisada” de las “Instrucciones Esotéricas de Blavatsky” efectuando
una gran cantidad de cambios de redacción, alterando la terminología utilizada
por ella, y llegando incluso a suprimir párrafos y pasajes completos, así como
añadiendo una serie de símbolos en las carátulas de las Instrucciones los
cuales eran incongruentes con su contenido.
Al grado que sobre esto William Judge exclamó:
« Es
una mezcolanza de todo, desde dioses actuando como mortales hasta conjuntos de
serpientes fuera de lugar, y que son usados con otros símbolos con los que no
tienen ninguna unidad o correspondencia. ¿Que no es y ha sido siempre una grave
cosa el mezclar los símbolos? »
(The
Esoteric Papers of Madame Blavatsky, p.301)
Blavatsky
murió en mayo de 1891 y Annie Besant y George Mead quedaron a cargo del
trabajo editorial de la revista Lucifer, la cual bajo su supervisión continuó
publicándose hasta agosto de 1897.
En
1898 la revista Lucifer fue
substituida por la revista The
Theosophical Review, la cual fue editada únicamente por Mead hasta febrero
de 1909.
(Y
también Besant y Mead siguieron alterando otras partes de la obra de Blavatsky.)
MI OPINIÓN SOBRE ESTA
REVISTA
Los
tomos más interesantes son los de los primeros años (1887-1890) cuando
Blavatsky todavía supervisaba su contenido, porque como además ella estaba
consciente que ya le quedaban pocos años de vida, ella trató de poner en su
revista la mayor información esotérica que pudo.
Desafortunadamente
la calidad de los artículos se fue rápidamente degradando después del
fallecimiento de Blavatsky y es que Annie Besant aunque tenía grandes
cualidades, también tenia un gran defecto y es que era extremadamente
influenciable.
Y
a las pruebas me remito, ya que después de haber sido manipulada por George
Mead para alterar la obra de Blavatsky, a finales de 1893 Annie Besant conoció
al brahmán ortodoxo Chakravarti y quedó cautivada por él.
Chakravarti
la hizo su alumna y la manipuló para que ella atacara a William Judge (quien
fue el principal colaborador de Blavatsky y discípulo del Maestro Morya).
Y
esto se percibe en los artículos que Annie Besant publicó en la revista, ya que
si bien antes de conocer a Chakravarti ella escribió:
« Quiero
dejar asentado aquí mi testimonio por el espléndido trabajo que el señor
William Judge ha hecho en América. Veo que Blavatsky sabía muy bien lo que
hacía cuando eligió a ese hombre fuerte y tranquilo como su segundo yo en
América. »
(Revista
Lucifer, Abril de 1893, p.89)
Después
de conocer a Chakravarti, ella publicó un largo artículo titulado “¿Debe renunciar el señor Judge?” en
donde proponía que se efectuara una resolución para expulsar a William Judge de la Sociedad Teosófica.
(Revista
Lucifer, febrero de 1895, p.454-465)
Y
posteriormente Annie Besant conoció al ex-sacerdote anglicano Leadbeater quien
paulatinamente la fue convenciendo de alejarse de Chakravarti para ser dirigida
por él.
Y
es así como vemos que a partir de mayo de 1895, la revista Lucifer fue publicando cada vez más artículos de ese gran embustero
que fue Leadbeater, hasta que en mayo de 1906, un escándalo de pederastia lo obligó
a renunciar a la Sociedad Teosófica.
Pero
cuando Annie Besant se volvió la Presidenta General, ella complotó para que
Leadbeater fuera de nuevo readmitido.
Esta
descarada manipulación escandalizó a muchos miembros y tuvo como consecuencia
que alrededor de 700 teósofos en Inglaterra renunciaran a su membrecía de la
Sociedad Teosófica y George Mead fue uno de ellos.
Y
es así como vemos que en el último número de la revista Theosophical Review (el N°258 publicado en febrero de 1909), él se
despidió de sus lectores explicando que renunciaba porque había perdido la confianza
en la Presidenta Annie Besant y los principales funcionarios de la Sociedad Teosófica.
Alrededor
de 250 de esos disidentes se unieron para fundar la Sociedad Quest y publicaron
una nueva revista con el título de “The
Quest”, la cual fue trimestral y comenzó en octubre de 1909, y continuó con
Mead como editor hasta que dejó de publicarse en 1930 (3 años antes de que
falleciera Mead a los 65 años de edad).
DESCARGAS
La
lista de todos los artículos la pueden encontrar en este link.
Y
casi todos los tomos (con excepción de febrero de 1895) los pueden descargar en
inglés aquí:
NUEVAS PUBLICACIONES
Posteriormente
la Sociedad Teosófica de Pont Loma-Pasadena en varias ocasiones publicó
revistas a las cuales (muy probablemente como un homenaje hacia Blavatsky)
también las llamó “Lucifer”.
- La primera fue publicada en la década de 1930 por la Logia Teosófica de Point Loma.
- La segunda fue publicada en 1979 por la Sección Holandesa (en holandés).
- Y a partir de febrero de 2013 la Sección Holandesa volvió a publicar una nueva revista con ese nombre (pero esta vez principalmente en inglés) y pueden descargar varios tomos en este link.
OBSERVACIÓN
No
hay que confundir esas revistas teosóficas con la revista estadounidense
publicada de 1883 a 1907 por el anarquista Moses Harman y el cual la tituló “Lucifer the Lightbearer”.
CURIOSIDAD
Posteriormente
Alice Bailey queriendo aparentar que ella era la siguiente mensajera de los Maestros,
creó una organización a la que le puso también el nombre de “Lucifer”, pero viendo que
la gente la estaba catalogando de satánica, rápidamente cambio el nombre por
“Lucis” y esa organización todavía existe hasta hoy en día.