REVISTA LUCIFER




Después de que Blavatsky fue injustamente expulsada de la India por el coronel Olcott y los miembros del Comité dirigente, ella se fue a vivir a Europa y por órdenes del Maestro Morya, ella comenzó allá una organización teosófica paralela a la Sociedad Teosófica de Adyar.

Y es así que Blavatsky fundó la Logia Blavatsky en Londres en 1887, inició la Sección Esotérica en 1888 para instruir a los estudiantes que quisieran profundizar más en sus estudios esotéricos, y publicó también en Londres una nueva revista teosófica a la cual nombró: “Lucifer”.

La razón por la cual Blavatsky eligió ese nombre lo detallo aquí.

Y en resumen lo hizo para luchar contra la deformación que se le hizo hacia ese nombre (que en latín significa “El Portador de Luz”) y que es el nombre de un Ser Divino que hizo el sacrifico de aportar la Luz a la humanidad cuando esta era todavía muy salvaje, y ese Ser Divino era reverenciado en los tiempos antiguos, pero posteriormente la Iglesia Católica asoció ese nombre con Satanás y es así que transformó a Lucifer en el ser diabólico como se le conoce hasta en la actualidad.

Entonces Blavatsky quiso reivindicar esa injustica denominando a su revista con el nombre de “Lucifer”.

Y aunque fue valiente de su parte, en lo personal considero que fue una muy mala idea porque desde entonces muchas personas la catalogan de satánica debido a que poca gente sabe del antiguo significado de Lucifer y por consiguiente hacen inmediatamente la asociación con el diablo.

Y es por eso que yo en su lugar hubiera preferido mejor buscar otras formas menos perturbadoras de luchar contra ese prejuicio, pero así era Blavatsky. Y es que como el Maestro Kuthumi lo señaló en una ocasión: ella era muy apasionada e impetuosa, y por lo tanto seguido no evaluaba con profundidad las consecuencias de sus decisiones.



La revista fue mensual y el primer tomo se publicó en septiembre de 1887, y este primer tomo fue financiado por Bertram Keightley quien fue un alumno y colaborador de Blavatsky.

El publicador fue el señor George Redway (ubicado en York Street, Covent Garden, Londres).

Y además de temas teosóficos, la revista también abordó temas filosóficos, científicos y religiosos. Y hay que remarcar que un nuevo volumen de la revista se iniciaba cada seis meses (en lugar de anualmente) de modo que los volúmenes se extendieron de septiembre a febrero y de marzo a agosto
.

Blavatsky contribuyó abundantemente los primeros años, pero ella prefería ser anónima en sus artículos y estos artículos posteriormente fueron copilados y retranscritos en los Collected Writings por Boris de Zircoff.

Y además de Blavatsky, varios miembros de la Sociedad Teosófica contribuyeron también, siendo los más importantes: William Judge, Mabel Collins, Annie Besant, Archibald Keightley, Anna Kingsford, Henry Olcott, William Scott-Elliot, Constance Wachtmeister, Gerald Massey y William Kingsland.


El lema impreso en la portada era:

"Para sacar a la luz las cosas ocultas de la oscuridad."



En las primeras publicaciones Blavatsky fue coeditora con Mabel Collins quien fue una famosa novelista inglesa quien estaba interesada en el esoterismo y por ello se había acercado a Blavatsky.

Al principio fueron muy amigas pero cuando Blavatsky comenzó con la Sección Esotérica, Mabel Collins quería a toda costa ingresar, pero Blavatsky en un principio se rehusó a aceptarla porque sentía que Mabel no estaba calificada para ello, pero tanto Mabel se lo imploró que finalmente fue puesta a probación y en poco tiempo fracasó.

Y es que de acuerdo con varios testimonios Mabel Collins no tenía las aptitudes y el compromiso para ser una verdadera teósofa.

Y este rechazo provocó que Mabel Collins se resintiera con Blavatsky y se alejara de ella para ir con otros instructores esoteristas mucho menos genuinos.

Mabel Collins fue coeditora de la revista Lucifer solo los primeros 13 meses (de septiembre de 1887 a octubre de 1888).



Los siguientes meses han de haber sido bastantes duros para Blavatsky para continuar con su revista debido a que ella tenía que hacer la mayor parte del trabajo y cada vez se encontraba más enferma.

Pero en marzo de 1889 Blavatsky conoció a Annie Besant quien progresivamente se fue acercando más a ella hasta que el 10 de mayo de 1889 Annie Besant se afilió a la Sociedad Teosófica y en septiembre de 1889 ella comenzó a trabajar como coeditora de la revista Lucifer.

El 2 de enero de 1890 Annie Besant fue electa Presidente de la Logia Blavatsky, pero sólo fue hasta principios del verano de 1890 en que ella comenzó a trabajar estrechamente con Blavatsky (diez meses antes de que Blavatsky muriera) y en esos diez meses la señora Besant estuvo ausente de Londres por dos o tres meses.

Y por consiguiente Annie Besant sabía muy poco de esoterismo cuando su maestra falleció.



Y también en 1889, George Mead (quien era un teósofo ingles) se puso a trabajar permanente como el secretario particular de Blavatsky, y sobre este evento él menciona que:

« Con una confianza infantil (y con uno de esos grandes y excéntricos gestos típicos de ella) Blavatsky me entregó de inmediato las llaves de su escritorio y de su librero y también me entregó sin abrir, la voluminosa correspondencia que tenía retrasada con muchas personas que le escribían abundantemente, y pidiéndome que la contestara lo mejor que pudiera ya que ella quería dedicar todo su tiempo para escribir sus artículos y libros. »


Desafortunadamente el señor Mead no era muy ético y rápidamente influenció a Annie Besant para que lo ayudara a “mejorar” (aunque la palabra más adecuada sería: alterar) la obra de su maestra.

Y es así que a finales de 1890 y principios de 1891, Annie Besant y George Mead suprimieron sin el consentimiento de Blavatsky (y aprovechándose que en ese momento ella ya se encontraba muy enferma para poder supervisar) una parte de las “Explicaciones Preliminares” que formaba parte de los documentos de la Sección Esotérica.

Y también durante ese periodo elaboraron una nueva “Edición Revisada” de las “Instrucciones Esotéricas de Blavatsky” efectuando una gran cantidad de cambios de redacción, alterando la terminología utilizada por ella, y llegando incluso a suprimir párrafos y pasajes completos, así como añadiendo una serie de símbolos en las carátulas de las Instrucciones los cuales eran incongruentes con su contenido.

Al  grado que sobre esto William Judge exclamó:

« Es una mezcolanza de todo, desde dioses actuando como mortales hasta conjuntos de serpientes fuera de lugar, y que son usados con otros símbolos con los que no tienen ninguna unidad o correspondencia. ¿Que no es y ha sido siempre una grave cosa el mezclar los símbolos? »
(The Esoteric Papers of Madame Blavatsky, p.301)



Blavatsky murió en mayo de 1891 y Annie Besant y George Mead quedaron a cargo del trabajo editorial de la revista Lucifer, la cual bajo su supervisión continuó publicándose hasta agosto de 1897.

En 1898 la revista Lucifer fue substituida por la revista The Theosophical Review, la cual fue editada únicamente por Mead hasta febrero de 1909.

(Y también Besant y Mead siguieron alterando otras partes de la obra de Blavatsky.)




MI OPINIÓN SOBRE ESTA REVISTA

Los tomos más interesantes son los de los primeros años (1887-1890) cuando Blavatsky todavía supervisaba su contenido, porque como además ella estaba consciente que ya le quedaban pocos años de vida, ella trató de poner en su revista la mayor información esotérica que pudo.

Desafortunadamente la calidad de los artículos se fue rápidamente degradando después del fallecimiento de Blavatsky y es que Annie Besant aunque tenía grandes cualidades, también tenia un gran defecto y es que era extremadamente influenciable.

Y a las pruebas me remito, ya que después de haber sido manipulada por George Mead para alterar la obra de Blavatsky, a finales de 1893 Annie Besant conoció al brahmán ortodoxo Chakravarti y quedó cautivada por él.


Chakravarti la hizo su alumna y la manipuló para que ella atacara a William Judge (quien fue el principal colaborador de Blavatsky y discípulo del Maestro Morya).

Y esto se percibe en los artículos que Annie Besant publicó en la revista, ya que si bien antes de conocer a Chakravarti ella escribió:

« Quiero dejar asentado aquí mi testimonio por el espléndido trabajo que el señor William Judge ha hecho en América. Veo que Blavatsky sabía muy bien lo que hacía cuando eligió a ese hombre fuerte y tranquilo como su segundo yo en América. »
(Revista Lucifer, Abril de 1893, p.89)

Después de conocer a Chakravarti, ella publicó un largo artículo titulado “¿Debe renunciar el señor Judge?” en donde proponía que se efectuara una resolución para expulsar a William Judge de la Sociedad Teosófica.
(Revista Lucifer, febrero de 1895, p.454-465)


Y posteriormente Annie Besant conoció al ex-sacerdote anglicano Leadbeater quien paulatinamente la fue convenciendo de alejarse de Chakravarti para ser dirigida por él.


Y es así como vemos que a partir de mayo de 1895, la revista Lucifer fue publicando cada vez más artículos de ese gran embustero que fue Leadbeater, hasta que en mayo de 1906, un escándalo de pederastia lo obligó a renunciar a la Sociedad Teosófica.

Pero cuando Annie Besant se volvió la Presidenta General, ella complotó para que Leadbeater fuera de nuevo readmitido.

Esta descarada manipulación escandalizó a muchos miembros y tuvo como consecuencia que alrededor de 700 teósofos en Inglaterra renunciaran a su membrecía de la Sociedad Teosófica y George Mead fue uno de ellos.

Y es así como vemos que en el último número de la revista Theosophical Review (el N°258 publicado en febrero de 1909), él se despidió de sus lectores explicando que renunciaba porque había perdido la confianza en la Presidenta Annie Besant y los principales funcionarios de la Sociedad Teosófica.

Alrededor de 250 de esos disidentes se unieron para fundar la Sociedad Quest y publicaron una nueva revista con el título de “The Quest”, la cual fue trimestral y comenzó en octubre de 1909, y continuó con Mead como editor hasta que dejó de publicarse en 1930 (3 años antes de que falleciera Mead a los 65 años de edad).




DESCARGAS

La lista de todos los artículos la pueden encontrar en este link.

Y casi todos los tomos (con excepción de febrero de 1895) los pueden descargar en inglés aquí:




NUEVAS PUBLICACIONES

Posteriormente la Sociedad Teosófica de Pont Loma-Pasadena en varias ocasiones publicó revistas a las cuales (muy probablemente como un homenaje hacia Blavatsky) también las llamó “Lucifer”.

  • La primera fue publicada en la década de 1930 por la Logia Teosófica de Point Loma. 
  • La segunda fue publicada en 1979 por la Sección Holandesa (en holandés). 
  • Y a partir de febrero de 2013 la Sección Holandesa volvió a publicar una nueva revista con ese nombre (pero esta vez principalmente en inglés) y pueden descargar varios tomos en este link.



OBSERVACIÓN

No hay que confundir esas revistas teosóficas con la revista estadounidense publicada de 1883 a 1907 por el anarquista Moses Harman y el cual la tituló “Lucifer the Lightbearer”.




CURIOSIDAD

Posteriormente Alice Bailey queriendo aparentar que ella era la siguiente mensajera de los Maestros, creó una organización a la que le puso también el nombre de “Lucifer”, pero viendo que la gente la estaba catalogando de satánica, rápidamente cambio el nombre por “Lucis” y esa organización todavía existe hasta hoy en día.





24 comentarios:

  1. Pero no fue este ser que desperto a la humanidad mucho antes de tiempo el causante de su caida y todo el dolor y sufrimiento?.
    Ademas segun EL Concepto rosacruz del cosmos. estos seres luciferinos despertaron al hombre para progresar ellos mismos, haciendole daño al ser humano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo desconfianza en la autenticidad de ese concepto rosacruz del cosmos (y sería interesante saber a qué Orden rosacruz pertenece) y sobre Lucifer, la información interesante que voy encontrando la voy poniendo en este capítulo:

      • ¿QUIÉN ES LUCIFER?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/quien-es-lucifer.html

      Y hasta ahora no he encontrado que los instructores que respeto hablen mal de él sino al contrario: con mayor o menor intensidad todos han mostrado respeto hacia ese ser, y es solo las Iglesias las que he visto que lo traten de diabólico.

      Borrar
  2. cid me puedes responder porque no eres masón ? y es cierto que están y estuvieron interviniendo en los acontecimiento históricos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me gustó el ambiente de la Logia masónica a la que quise pertenecer porque era más para socializar que para aprender sobre esoterismo, y en efecto los masones han estado interviniendo en varios acontecimiento históricos, siendo los más famosos la revolución francesa y la independencia estadounidense.

      Borrar
  3. Hola estimado amigo Cid!!
    Te queria plantear una cuestion ajena a este tema.
    Segun tengo entendido cuando el Cuerpo Fisico de un Ser Humano fallece dicho ser humano pasa a residir en el plano kamico(o kamasico) que es el plano del deseo y la emocion,pues el plano astral no es un lugar de residencia pero entonces,¿Los famosos viajes astrales que son en realidad? ¿Si no se puede residir en el como se pueden hacer viajes astrales en el? ¿Los viajes astrales de ser posibles solo los podrian hacer los seres humanos encarnados?(puesto que los seres humanos desencarnados estan en el plano kamico del deseo y la emocion)¿pueden los seres humanos desencarnados descender al plano astral y viajar por el? Lo que deseo saber es en que consiste el llamado viaje astral si es que existe.Para mi tiene sentido hablar de viaje kamico pues por el plano kamico te puedes mover pues es un lugar ya de residencia.Estas son las cuestiones que me gustaria aclarar.Bueno ahora procedo a despedirme.Te envio un fraternal abrazo repleto de luz y amor infinitos ascendentes.Hasta luego.Firmado Nith Haiah.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El plano astral forma parte del mundo terrenal ya que es la contraparte sutil del plano físico (porque es la matriz de la materia), y es solo una zona de paso para los seres humanos después de fallecer.

      (Hay algunas personas que logran anclarse en ese plano por medio de la magia, pero son la excepción y se meten en graves problemas al hacer eso.)

      Las demás personas van a residir en los planos superiores durante su periodo post-mortem, antes de volver a reencarnar. La gente que tenga algo bueno que llevar con ella va a residir en el Devachan (“el Paraíso”) y la gente muy mala va a residir en el Kama-Loka (“el Purgatorio”) antes de volver a regresar a la Tierra.



      Imagina los diferentes planos de existencia como los diferentes pisos de un edificio. Para poder ir a los pisos de arriba, primero tienes que pasar por los pisos intermediarios, y lo mismo sucede con los planos de existencia.


      Cuando los humanos fallecen, primero pasan al plano astral y permanecen ahí hasta que su cuerpo astral termina por desintegrarse, y entonces es cuando ascienden a los planos superiores. Primero al Kama-Loka, y luego al Devachan.

      Los viajes astrales es cuando trasladas tu conciencia a tu cuerpo astral y por medio de tu cuerpo astral viajas al plano astral. Hay muchas entidades que viven en el plano astral, pero no es propiamente una zona de residencia para los humanos.

      Y efectivamente un humano en teoría podría densificar su cuerpo superior (por ejemplo su cuerpo mental) para descender con ese cuerpo en los planos más densos, y así una persona que se encuentra el en Devachan, viajar al Kama-Loka, al plano astral e incluso al plano físico, pero para lograr hacer eso ya se necesita ser un gran Iniciado que domina a la perfección sus cuerpos sutiles.

      Para una persona que se encuentra viva en el plano físico (o sea que no está muerta), viajar al plano astral, es relativamente fácil, en cambio es mucho más difícil para ella lograr viajar al Kama-Loka, y es todavía aún más difícil para ella poder viajar al Devachan.

      Borrar
  4. Siempre se habla del plano astral o el kámico, ¿y que pasa con el plano energético, también pueden residir alli humanos?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un gran misterio porque de ese plano, los instructores casi no han dado información al respecto.

      Borrar
  5. Esto de Lucifer es una de las cosas que no me gusta de la teosofía...
    Por eso he dicho varias veces aquí que yo sólo estoy de acuerdo con la teosofía en un 50%, y que simpatizo mucho más con el Nuevo Pensamiento de Emmet Fox.
    Pero es que el problema no es sólo Lucifer: Miren lo que pone el Glosario teosofico escrito por Madame Blavatsky: " Satan es el verdadero creador y bienhechor, el Padre
    espiritual de la humanidad, el Heraldo de la Luz, el brillante Lucifer que abrió los ojos al autÛmata "creado" por
    Jehovah, y confirió al linaje humano la inmortalidad espiritual. (Id., II, 254). Impulsado por la ley del Karma y de
    la evoluciÛn eterna, el Angel se encarnÛ como hombre en la tierra conservando todo su saber y conocimiento
    divinos (II, 296). La SabidurÌa divina, cayendo como un rayo (cadebat ut fulgur), avivÛ la inteligencia de aquellos
    que luchaban contra los demonios de la ignorancia y de la supersticiÛn. Satan puede considerarse
    alegoricamente como el Bien y el Sacrificio y como Dios de la SabidurÌa"
    FIN DE LA CITA.
    Tengo que decir que este pasaje de Blavatsky me parece repugnante, y hace que vea a Blavatsky como una mujer buscadora de la verdad que dió muchas cosas verdaderas y sabias, pero que también cometió errores brutales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo confío en la Teosofía original en un 80%, pero no porque pudiera estar relacionada con el diablo, sino por razones más científicas, las cuales las detallo en este capítulo:

      • GEOLOGÍA VERSUS TEOSOFÍA

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/08/geologia-y-teosofia.html

      Sobre ese texto que mencionas, primero necesitaría verificar que realmente fue ella quien lo escribió porque el Glosario Teosófico fue alterado después de su muerte, y en caso de que ella lo hubiera escrito, necesitaría ver en qué contexto fue escrito porque no tiene sentido que en el resto de su obra Blavatsky se muestre inmensamente a favor del Espíritu Divino y aquí se ponga de “satánica”.

      Por el momento me concentré en demostrar que aquellos que la acusan de ser diabólica por haber llamado su revista “Lucifer” están equivocados porque ella no se refería al ser demoniaco, sino al ser divino que incluso era reverenciado en la Antigüedad.

      Y cuando tenga tiempo analizaré las acusaciones que se le hacen de idolatrar a Satán, pero para los que no quieran esperar, la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra publicó un artículo abordando ese tema:

      • “Satan is the only God” – Did Blavatsky really say that?

      https://blavatskytheosophy.com/satan-is-the-only-god-did-blavatsky-really-say-that/

      Borrar
    2. En esta frase yo creo que Blavatsky está hablando a nivel de arquetipos, el Dios Yahvé del Antiguo Testamento es la descripción más sangrienta, psicópata y violenta que se ha hecho nunca de un Dios, asesina a millones de personas, ordena asesinar a mujeres que no obedezcan a su marido, asesina a niños, mata a todo aquel que no sea el pueblo elegido, lean el Antiguo Testamento y lo comprobarán, por ejemplo en el siguiente enlace hay una buena colección de frases terribles que están en el Antiguo Testamento:

      https://www.google.es/amp/s/m.taringa.net/posts/offtopic/2964566/La-Maldad-de-la-Biblia.html/amp

      Entonces, una vez queda claro que la Biblia es un libro lleno de errores humanos y manipulaciones podemos ver el tema de Satán/Lucifer.

      Satán y Lucifer en el Genesis se comporta como Prometheo/Urano y Yahvé como Saturno, Yahvé=Saturno=Sabbat=Sábado, Yahvé quiere que Adán y Eva se mantegan ignorantes, dormidos, ciegos y obedientes, les prohíbe comer el fruto del árbol del conocimiento, bajo amenaza de que morirán, es decir, le mete miedo a la humanidad, miedo por querer saber/conocer más allá de lo que Yahvé decida enseñar, aún en nuestros días continúan millones de personas con ese miedo a conocer los misterios divinos, por culpa del judaísmo/cristianismo/islam.

      Entonces aparece Satán/Lucifer/Prometheo, mal llamada la Serpiente Antigua por la Biblia y les dice a Adán y Eva que Yahvé les ha mentido, que si comen del fruto en realidad no morirán sino que se les abrirán los ojos y serán como dioses, entonces Eva come ese fruto y acto seguido se les abren los ojos, es decir, despiertan espiritualmente, acto seguido el mismo Yahvé dice: -ahora ven como nosotros vemos-, con lo cual quien mentía era Yahvé y quien decía la verdad era Satán/Prometheo, Yahvé se enfada mucho porque Satán les ha ayudado a despertar, lo mismo sucede en la mitología griega, que los dioses no quieren dar sabiduría a los humanos y Prometheo roba esa sabiduría y se la da a los humanos, entonces los dioses se enfadan con Prometheo.

      Esto nos habla de diferentes tipos de arquetipos, Saturno/Yahvé sería como el profesor rígido, lento, conservador, jerárquico y Urano/Satán sería el profesor liberal que quiere que sus alumnos evolucionen rápido y conozcan todos los misterios, en Grecia Saturno y Urano se llevaban fatal, ahora hemos entrado en la era de acuario desde 1900, todo se ha acelerado, Blavatsky y la Teosofía Original representan ese arquetipo de dar a la humanidad todos los secretos y misterios posibles hasta donde su comprensión alcance, mucho no se ha podido dar, Saturno/Yahvé daría muchísimo menos, se escandaliza, se lleva las manos a la cabeza, por eso se enfada y demoniza a todo aquel que quiera dar más de lo que él considera, es como el director del colegio que siempre se enfada con el profesor liberal por sus innovadores métodos.

      Así que el cristianismo es una religión completamente pisciana-saturnina y la Teosofía es completamente acuariana-uraniana, en esta era de acuario es mucho más adecuada la Teosofía que el criscridtian.

      Borrar
    3. Existen demonios, pero no se llaman Satán ni Lucifer, son magos negros que residen en el Bajo Astral y entidades oscuras, pero no hay ningún Lucifer gobernando en los infiernos, para empezar Lucifer era un Dios de la antigua Grecia que representaba a la estrella de la mañana, que es Venus, la primera estrella que se ve al amanecer, así que la Biblia manipula su significado original y la palabra Satanás simplemente significa el adversario, es decir, aquel que rompe los estrictos dogmas y miedos para liberar al ser humano de su esclavitud de temores, supersticiones, ¡ya basta de tener miedo!.

      La Biblia demoniza el querer saber, por eso Lucifer representa el portador de Luz, del conocimiento y la sabiduría, y si la palabra Lucifer les molesta cambienla por Prometheo o por Urano o Acuario.

      Si Eva no hubiera comido de ese fruto, la humanidad no hubiera empezado su largo proceso de evolución hacia la auto-consciencia divina y todavía viviría en ese paraíso, feliz, pero totalemente inconscientes de la divinidad que son, sería como el útero, el bebé inconsciente disfrutando dentro del vientre de su mama, pero nunca nace ni empieza su aventura para crecer y evolucionar.

      Se está muy bien en ese Paraíso o Vientre materno, pero no vamos a ser bebés toda nuestra vida, la religión cristiana nos mantiene en ese estado infantil, pasivo, pisciano, de esperar que nos salven y nosotros no hacer nada.

      Este texto ha sido escrito un 1 de Enero de 2018, justo un día antes de que el Planeta Urano se ponga directo y muestre toda su energía liberal, innovadora, acuariana.

      Borrar
  6. ¡¡Feliz año Nuevo CID!!, Descubrir tu blog ha sido un antes y un después en mi camino, gracias por ser un guardián de los auténcico.

    Por cierto, ¿en que país vives?

    Yo vivo en España, en la provincia de Girona, en la costa brava, cerca de Francia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igualmente ¡Feliz año Nuevo! Que bueno que mi trabajo te sirva y actualmente resido en México.

      Borrar
  7. HPB Un Compendio de la Doctrina SECRETA. este libro, si lo conoces claro esta, lo recomiendas? cid saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola cid, me encanta tu blog y me está ayudando bastante, te agradezco por ello. Por otro lado, veo que el blog tiene mucho material teórico de buena calidad aunque creo que ayudaría mucho el hecho de comenzar a integrar artículos para las prácticas meditativas. En fin, llevo cierto tiempo en un instituto zen donde mi maestro nos enseña estas practicas y quiero colaborar para que sea posible difundirla a muchas mas personas, si estás interesado déjame tu correo o facebook, o bien podéis hablarme a gmail. Un saludo y éxitos con el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lisann, ya te mandé un mail y me encantaría compartir con los lectores del blog lo que quieras enseñarnos sobre la meditación zen.

      Borrar
  9. que clase de persona es aquel que puede ver los pecados de los demas

    ResponderBorrar
  10. Hola. Yo estuve en la logia de José Ramón Sordo en México

    ResponderBorrar
  11. Les recomiendo lean nuestro nuevo libro; La telaraña, una trampa para el espíritu 2022, en Amazon, saludos

    Atte:

    ResponderBorrar