¿REALMENTE EXISTIÓ CHRISTIAN ROSENKREUZ o ES SOLO UNA LEYENDA?



En las organizaciones rosacruces se relatan dos versiones en lo que concierne a Christian Rosenkreuz:

-      hay quienes dicen que realmente existió el legendario fundador de la Orden Rosacruz,
-      y hay quienes dicen que solo es un mito.

Y muchos rosacruces se preguntan:

¿Cuál de las dos versiones es la verdadera?

Pues bien, aquí les voy a poner lo que dicen sobre este asunto, instructores que valoro y respeto.




LA RESPUESTA DE PASTOR

Cuando le preguntaron al maestro Pastor:

¿Existió verdaderamente Cristian Rosencreuz o es solamente una fabula?

Esto fue lo que contestó:

« Existe mucho misterio alrededor de los grandes instructores que han surgido a lo largo de la historia.

Ahora me están preguntando sobre Cristian Rosencreuz, pero la misma pregunta ustedes se han hecho también sobre Jesús, sobre Zaratustra, sobre Hermes, sobre Krishna, etc.

Y así hay muchos grandes iniciados que pasan por no haber existido realmente, o que al contrario reciben una forma de inmortalidad como es el caso de Saint Germain.

¿Cuál es ese misterio?

Pues bien, ese misterio se debe principalmente porque con el tiempo la información que se tiene de ellos se va deformando y desapareciendo, y provocando con ello que esos grandes guías se vayan volviendo cada vez más legendarios.

El problema es por lo tanto un asunto de registro histórico, y si a eso le añaden que en el pasado no había la tecnología para resguardar los datos que disponen ahora y que además las personas de la antigüedad eran mucho más supersticiosas que ahora, entonces comprenderán que sea lógico que esos personajes hayan sido tan mitificados.

Ahora bien, aquí me preguntan si Christian Rosenkreuz verdaderamente existió. Y yo les puedo asegurar que realmente sí existió, pero ese no era su verdadero nombre. (Y lo mismo puede decirse de aquel que conocen con el nombre de Hermes Trismegisto).

Y es por eso que en ese sentido, quienes afirman que Christian Rosenkreuz no es una verdadera figura histórica también en cierta forma tienen razón.

El fundador de la Orden Rosa-Cruz tenía completamente otro nombre y otro aspecto del que usualmente se le da, pero él creó ese personaje de Christian Rosenkreuz porque él no quería que lo veneraran a él, sino al gran iniciado que él representaba.

Y es que el personaje de Christian Rosenkreuz en realidad es un símbolo de la divina trinidad que existía en ese hombre. Y lo que quiso simbolizar a través del personaje de Christian Rosenkreuz fue al Adepto Iniciado y no a su encarnación física, porque él no quería que sus discípulos guardaran el recuerdo de su persona física y lo idolatraran como generalmente suele suceder.

(Los ejemplos abundan: Jesús, Buda, Krishna, etc.)

Y es por eso que ese Gran iniciado creó ese personaje, porque él quería que sus seguidores sirvieran al principio que él representaba y no a él como persona encarnada. Y es por eso que a su personaje lo nombró “Christian Rosenkreuz” que en realidad significa:

« Caballero de la Rosa y la Cruz »

Por lo tanto no se trataba de nombrar a alguien en particular, porque siendo estrictos:

¿Qué iniciado sería tan orgulloso para nombrarse con ese título?

Y es que a nivel esotérico, ningún Adepto tendría la pretensión de llevar un título que en realidad solo puede ser llevado por la Luz Divina o el propio Creador.

Y les puedo asegurar que este iniciado era muy humilde para que hubiera hecho prueba de un tal engreimiento. Entonces si él puso ese nombre a su personaje, fue como una representación del principio trinitario y es en ese sentido que debemos de pensar cuando hablamos de “Christian Rosenkreuz”.

(Para darles una analogía: es como cuando piensan en Jesús pero piensan en él como el gran Maestro que manifestó a Cristo en la Tierra y no como “el Hijo de Dios” que la iglesia instauró entre sus feligreses para justamente motivar a sus seguidores a idolatrarlo.)

Entonces cuando conozcan a personas que generan esta polémica de sí Christian Rosenkreuz existió o no existió. Denles esta explicación.

El fundador de la Orden Rosa-Cruz sí existió, pero lo que él quería que perdurara en la mente de las personas, era el principio divino que se manifestaba en él (y que manifiestan todos los grandes iniciados) y es por eso que él se resguardó detrás de ese personaje. Y es en ese sentido que Christian Rosenkreuz no existió verdaderamente y es lo que genera esa confusión.

Porque en realidad cualquiera podría llamarse “Christian Rosenkreuz” (o sea “Caballero de la Rosa y la Cruz”) desde el momento en que alcanza ese elevado grado de iluminación espiritual que el fundador de la orden Rosa-Cruz alcanzó. Y por extensión la Orden que él formó podría llamarse también así ya que se trataba al origen de un grupo de grandes iniciados.

Y Christian Rosenkreuz fundó esa orden esotérica, o más bien dicho, permitió el resurgimiento de esa afiliación iniciática, porque deben de saber que cuando un maestro va entre los hombres y funda una organización esotérica o religiosa, no solamente está creando un instrumento para que las personas puedan evolucionar, sino que también está reviviendo una afiliación espiritual.

Lo que a nivel sutil, crea un convenio con los Templos invisibles que se encuentran en los planos superiores para que el ritual que se lleve a cabo en esa nueva organización pueda adecuadamente funcionar y que sus adherentes sean resguardados y verdaderamente iniciados por la energía Divina.



Quien está detrás de esta formación es un iniciado de muy alto nivel, el cual no solamente ha tenido una sola venida a la Tierra con el fin de aportar la Luz divina, sino que ha efectuado varias veces la misma labor  para despertar a diferentes grupos de humanos.

Y también para dar diferentes rituales porque de hecho, él mismo está al origen de varios grupos que parecen muy diferentes pero que en realidad todos ellos dependen del mismo rayo que es el séptimo.

Ya que siempre que hay un ritual, necesariamente tiene que haber correspondencia con el séptimo rayo.

¿Y quién es el Maestro del séptimo rayo?

No hay 36 y menos cuando se trata de una era bien determinada como es el caso de la época que ustedes conocen, no hay 36 maestros que sean para ese puesto.

Y aquel que ya se encuentra al origen de varias leyendas es el mismo ser, aunque en una época se le conoció como Saint Germain, y en otra época se le llamó Christian Rosenkreuz, y en otra Hermes. Y en futuras civilizaciones se le nombrará con otro nombre (si para entonces sigue ocupando ese cargo en la jerarquía planetaria).


¿Pero por qué ha usado diferentes nombres?

Es simple. Porque fueron diferentes encarnaciones, y especialmente porque se trataron de crear diferentes grupos, los cuales manejaban rituales muy diferentes.


¿Y por qué creó diferentes rituales?

La respuesta también es simple:

Porque los hombres van cambiando ya que las culturas y los tiempos son diferentes. »
(Conferencia del 21.09.86)
 






RESPUESTA DE BLAVATSKY


En uno de sus primeros artículos titulado “Unas Preguntas para Hiraf” ella sobre este tema escribió:

« El fundador de la Fraternidad de la Rosa-Cruz fue un Caballero alemán de nombre Rosencranz. Fue un hombre que después de adquirir en su país de origen una muy sospechosa reputación por la práctica de la magia negra, se reformó a consecuencia de una visión.

Y así abandonado sus malignas prácticas, hizo un voto solemne y viajó hasta Palestina para retractarse públicamente ante el Sagrado Sepulcro. Y una vez allí, el Dios Cristiano, el bueno pero bien informado Nazareno (que fue entrenado en la escuela superior de los Esenios, aquellos virtuosos descendientes de los botánicos así como de los astrólogos y magos caldeos) se le apareció a Rosencranz en lo que un cristiano llamaría “una imagen santa”, pero que yo sugeriría más bien que fue en la forma de la materialización de su Espíritu.

Y el significado de esta visita, así como el contenido de la conversación que hubo entre ellos, permaneció para siempre en el misterio para muchos de los Hermanos.

Pero inmediatamente después de eso, el antiguo nigromante y Caballero desapareció y no se oyó más de él hasta que la misteriosa Orden de los Rosacruces fue agregada a la familia de los esoteristas, y sus poderes despertaron la atención popular, incluso entre las poblaciones orientales (las cuales usualmente son indolentes a estos eventos ya que acostumbradas como lo están a vivir entre maravillas).

Los Rosacruces procuraron combinar juntas las más diversas ramas del Ocultismo, y pronto se hicieron célebres por la extrema pureza de sus vidas y sus extraordinarios poderes, así como por su profundo conocimiento del secreto de secretos. »
(CW I, p.105-6)
 
 
 
 
 
 
 
COMENTARIO DE KUTHUMI
 
En una carta que el maestro Kuthumi le envió al señor Alfred Sinnett, el maestro también afirmó que Christian Rosenkreuz si existió, puesto que Kuthumi escribió:
 
« Éliphas Lévi estudió a partir de los manuscritos rosacruces (ahora reducidos a tres ejemplares en Europa). Y estos manuscritos exponen nuestras doctrinas orientales tomadas de las enseñanzas de Rosencrauz, quien a su regreso de Asia, las vistió con atavío semi-cristiano para que sirviera de escudo a sus alumnos en contra de la venganza clerical.
 
Pero para comprender esas doctrinas uno debe de tener la clave de ellas, y esta clave es toda una ciencia por sí misma.
 
Rosencrauz enseñó oralmente, y Saint-Germain registró las buenas doctrinas en cifras, y su único manuscrito cifrado permaneció en poder de su fiel amigo y protector, el benevolente príncipe germano de cuya casa y en cuya presencia él hizo su última salida. »
(CM 49, p.280)
 
 
 
 
 
 
 
MI REFLEXIÓN SOBRE ESTAS EXPLICACIONES

Yo sospecho muy fuertemente que ese gran iniciado de muy alto nivel que menciona Pastor, y quien ha estado detrás de la mayoría de las organizaciones esotéricas que han surgido en la Tierra a lo largo de la historia, es el Chohan Serapis, el cual es el jefe de prácticamente todos los Adeptos de los que hemos escuchado (Kuthumi, Morya, Hilarion, Saint Germain, etc.).

(Y las razones que me llevan a concluir esto las detallo en este capítulo: ¿Quién es Serapis Bey?)

Pero el Chohan Serapis no actúa directamente sino que envía al mundo de los hombres a un mensajero de la Fraternidad de los Maestros.

·        En el siglo XIX fue Blavatsky
·        En el siglo XVIII fue Saint Germain
·        En el siglo XVI fue Paracelso
·        En el siglo XIII fue Christian Rosenkreuz
·        En el Antiguo Egipto probablemente fue Hermes Trismegisto
·        Etc.

Y es curioso ver como al igual que Blavatsky, quien después de su primer encuentro con su maestro Morya tuvo que efectuar numerosos viajes alrededor de la Tierra durante muchos años acumulando conocimientos e iniciaciones para prepararse a su futura misión de fundar la Sociedad Teosófica.

Vemos que algo parecido sucedió con Christian Rosenkreuz, ya que después de su encuentro con Jesús, efectuó numerosos viajes por África, el Oriente y el Medio-Oriente durante muchos años, antes de regresar a Europa para fundar la Orden Rosa-Cruz.

Y una vez más el maestro Pastor muestra mucha diplomacia ya que explica el asunto de tal manera que no ofenda a los dos bandos (los que afirman que Christian Rosenkreuz sí existió y los que aseveran lo contrario).

Pero la realidad es que los instructores que aseguran que Christian Rosenkreuz no existió y que solo se trata de una fábula. Ellos afirman eso, no por las razones que da Pastor, sino por la ignorancia que tienen en este tema esotérico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

14 comentarios:

  1. Hola CID, algun libro o articulo etc. que consideres serio o lo más ajustado a la realidad de Christian Rosenkreuz que me puedas recomendar, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco libros que hablen de Christian Rosenkreuz. Sorry

      Borrar
    2. Y los artículos que considere fidedignos los voy a ir poniendo aquí.

      Borrar
  2. Hola Cid muy agradecido por este blog,
    Queria saber que te parece los Rosacruces de ahora por ejemplo Amorc? , me gustaria entrar en esa orden pero tengo mis dudas.
    Gracias por todo tu aporte en este camino de ocultismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas las organizaciones rosacruces enseñan una mezcla de enseñanzas genuinas y alteradas (algunas más y otras menos). Y AMORC también lo hace, pero es una organización que se volvió tan grande que encuentras diferencias notables entre las diferentes organizaciones que hay en cada país. Por ejemplo, los instructores europeos me impresionaron por lo eruditos que son, en cambio en internet he leído quejas de algunas logias en Latinoamérica a las cuales las acusan de ser muy comerciales y poco éticas.

      Borrar
  3. Buenas tardes, lo primero quiero felicitarle por su gran labor al escribir este blog y regalarnos su experiencia y aportaciones fruto de su discernimiento , discriminación. En los tiempos que corren separar lo verdadero de lo falso es muy importante. Me gustaría saber su opinión sobre qué organización en la actualidad es más recomendable para seguir las enseñanzas Rosacrucianas y su opinión también sobre la idea generalizada de que las enseñanzas Occidentales son más efectivas para los Occidentales por el simple echo de haber nacido aquí. Muchas Gracias L.V.X

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que he investigado hasta ahora, he llegado a la conclusión de que en la actualidad no existe ninguna organización rosicruciana autentica y que todas enseñan versiones más o menos alteradas del esoterismo. Lo que no quiere decir que no vayas a encontrar cosas interesantes en ellas, pero tampoco te van a dar la enseñanza más genuina.

      Ahora bien, todavía no las he estudiado lo suficiente para poder decirte cuáles de las organizaciones rosicrucianas son las mejores (a pesar de ese fallo).

      Y desafortunadamente con el tiempo todas las enseñanzas se van degradando, sin embargo debido al dogmatismo cristiano, las enseñanzas se han degradado más en el Occidente que en el Oriente. Pero es difícil para un Occidental poder descifrar la enseñanza esotérica oriental debido a la diferencia de cultura.

      Borrar
  4. Entonces Saint Germain sí dejó legado?

    ResponderBorrar
  5. Concidero que una organización seria, que conserva muy pura la tradición y no especula con ocultismo ni esoterismo, sino que se dedica a enseñar a que cada buscador encuentre en sí mismo el camino que le conducirá de regreso a la casa del Padre, es una Escuela que externamente se conoce en muchos países del mundo como Lectorium Rosicrucianum pero que internamente sigue el camino iniciático de una verdadera Orden Espiritual Transfigurística, también conocida como Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Necesito estudiar su enseñanza antes de poder dar una opinión más profunda, pero dado que sus fundadores fueron alumnos de Max Heindel quien a su vez fue alumno de los embusteros Charles Leadbeater y Rudolf Steiner, eso me deja bastante desconfiado.

      Borrar
  6. Te recominedo el libro de LA ROSACRUZ AUREA. donde se explica como se formo esta escuela independizandose de la fraternidad de Max Heidel.De esta manera se emprendio un nuevo trabajo libre de influendias negativas.

    ResponderBorrar
  7. Pero en fin, te fuiste rodeando y maquillando la historia de Christian Rosenkreuz pero nunca aterrizaSteve en lo específico como en Jesús, en fin No diste el verdadero nombre de Rosenkreuz, es total una fachada de nada me sirvió leer esto

    ResponderBorrar