LA ALQUIMIA Y LOS ALQUIMISTAS



(Observación: este artículo fue publicado en la revista Theosophy, Vol.25, Nº11, de septiembre de 1937 y le agradezco mucho a Alexander por haberlo traducido.)

La palabra “Alquimia” es una combinación de las palabras hebreas “el y “chemi”.

La palabrael” en hebreo significa Sol Poderoso y la palabra “chemi significa Fuego. Y como “Khem era el nombre del Antiguo Egipto, esto hace que comúnmente se suponga que la ciencia de la alquimia se originó en la tierra de los Faraones, pero en realidad la alquimia se originó mucho antes desde la época de la Atlántida y el Antiguo Egipto fue solamente la tierra de su renacimiento.



HISTORIA DE LA ALQUIMIA

Se dice que la alquimia fue introducida en el Antiguo Egipto por Hermes Trismegisto.

¿Pero quién fue Hermes Trismegisto?

Pues bien “Trismegisto” significa: “Tres veces grande”.

Y el nombre de “Hermes” (y como tantos otros nombres famosos de legendarios esoteristas de la historia) fue un nombre genérico común para designar a una larga línea de Iniciados.

Tot-Hermes fue uno de los Reyes Instructores, los “Hijos del Fuego” que encarnaron en la Tercera Raza (1) para instruir a la humanidad naciente en las artes y en las ciencias.

Los iniciados egipcios siempre consideraron a Tot-Hermes como un símbolo de la Tercera Raza. Pero en cualquiera de los caracteres en que aparece Hermes, siempre se le acredita como el primero en enseñar la ciencia de la magia a los egipcios.

Y dado que “Hermes” implica a una Fraternidad de Iniciados más que a un solo individuo, los Libros de Hermes deben de ser considerados como una colección de escritos y no como la obra de un solo hombre.

En el siglo III a. de C., Manetón mencionó que existían 36’000 manuscritos y Seleuco habló de 20’000.

En el siglo IV d. de C., Jámblico dijo que conocía 1’200 manuscritos, de los cuales él había visto 42. Y este neoplatónico declaró que todo el conocimiento humano estaba contenido en 36 de estos manuscritos, mientras que los otros seis trataban particularmente de la ciencia de la medicina.

El facsímil de uno de estos tratados médicos de Hermes fue adquirido por la Astor Library de Nueva York hace muchos años.

Y el tratado original conocido como “El Papiro Ebers” consiste en un rollo de papiro amarillo-marrón de la más fina calidad compuesto de 110 páginas, y cada una de las cuales está cuidadosamente numerada y contiene una descripción de más de 700 medicamentos, muchos de los cuales son desconocidos por los médicos de la actualidad.

La filosofía Hermética pasó de Egipto a Grecia a mediados del siglo VII a. de C. Y desde ese momento los Libros de Hermes fueron los libros de texto de los filósofos griegos, y el Hermes egipcio se convirtió en el dios griego de la sabiduría.

Uno de los primeros alquimistas griegos fue Anaxágoras, de quien Norton escribió en su pintorescoOrdinal of Alchemylo siguiente:

« Anaxágoras, de todos ellos, fue quien escribió más claramente
   en su Libro de Conversiones Naturales.
   De todos los Padres de la Antigüedad que he conocido,
   él es quien más revela el fundamento de esta Ciencia. »

La Alquimia de Anaxágoras se ocupaba de la física cósmica. Él enseñó que el espacio está lleno de un número incontable de átomos de infinita variedad y divisibilidad, declarando que la inteligencia que animaba a los átomos los hacía agruparse y formar las diversas sustancias físicas.

Su teoría atómica fue elaborada por Leucipo y su discípulo Demócrito de Abdera, quien enseñó que los átomos del espacio son movidos por una moción incesante que a su vez genera movimiento rotatorio.

Y es extraño que los hombres que levantaron la ciencia moderna de la física sobre la base de la teoría atómica de Demócrito (tal como la reafirmó John Dalton) hayan pasado por alto o ignorado el hecho de que Demócrito se llamó a sí mismo alquimista y afirmó haber obtenido todo su conocimiento de los Libros de Hermes.

La línea de la filosofía Hermética fue continuada por Apolonio de Tiana, cuya vida revela su conocimiento de muchas de las enseñanzas secretas de Hermes.

Los Neoplatónicos también bebieron profundamente de la sabiduría de Egipto, y uno de ellos (Jámblico) fundó una escuela para la perpetuación de la filosofía Hermética. Y desde ese momento, las líneas Herméticas y Neoplatónicas del Movimiento Teosófico se entrelazaron estrechamente.

En el siglo IV la palabra Alquimia apareció en las obras de Julio Fírmico Materno.

En el siglo siguiente, Zósimo escribió una obra enciclopédica sobre el tema, la cual ahora se conserva en la Biblioteca Imperial de París.

Durante los siglos V y VI, cuando la Iglesia Cristiana había llegado al poder completo, se prohibió el estudio de la alquimia. Sin embargo fue revivido con la invasión Mahometana, y a partir de entonces creció el número de alquimistas europeos.

Algunos de ellos, por desgracia, sólo estaban interesados en el aspecto físico de la alquimia. Otros en cambio eran grandes filósofos que también se interesaron en su significado interior, y usaron los símbolos alquímicos para mantener viva, en el mundo, a la Antigua Sabiduría Arcana.

Estos hombres trabajaban por algo mucho mayor que la fama o la riqueza mundana y al igual que Platón, ellos consideraban el conocimiento como el único objetivo digno de su esfuerzo.

Todos ellos estaban sujetos a una sola promesa:

“Arriesgarse, saber y guardar silencio.”

El objetivo de todos ellos era el mismo: beneficiar a la humanidad. Y los nombres de estos alquimistas están grabados en los registros del Movimiento Teosófico en letras de oro, porque fueron ellos quienes mantuvieron viva la ciencia y la filosofía durante las Épocas Oscuras, y pavimentaron el camino para que Blavatsky pudiera resurgir el conocimiento a finales del siglo XIX.

¿Pero qué entendían ellos por Alquimia?

¿Alguno de ellos hubiera declarado, como hacen nuestros diccionarios modernos, que el propósito de la alquimia era transformar los metales vulgares en oro?




¿QUE ES LA ALQUIMIA?

El gran alquimista Eiranaeus Philalethes, escribiendo en el siglo XVII, dice:

« Quiera Dios que todos los hombres se conviertan en Adeptos de nuestro arte, pues entonces el oro (el gran ídolo de la humanidad) perdería su valor y deberíamos valorarlo sólo por su enseñanza científica. »
(Open Entrance to the Closed Palace of the King)

Por lo tanto consideremos a la alquimia en base a lo que dicen sus verdaderos exponentes y no por lo que pretenden los engañadores y embusteros que degradaron esa noble tradición oculta.

Paracelso dio la verdadera definición de la alquimia hace 400 años:

« Entender los elementos invisibles, atraerlos mediante sus correspondencias materiales, controlarlos, purificarlos y transformarlos por el poder viviente del espíritu. Esto es Alquimia. »
(Paragranum)

Y esto hace referencia al hecho (el cual fue enseñado por todos los verdaderos alquimistas y particularmente fue enfatizado por Blavatsky) de que la naturaleza y el hombre son trinos, estando compuestos por:

    -  un cuerpo físico
    -  un alma o energía permanente
    -  y un espíritu que está por encima de los otros dos.

Y es por eso que una antigua obra alquímica, publicada en 1678, dice que:

« El Arte de la alquimia es llevado a la perfección según la virtud del cuerpo, del alma y del espíritu.

Y se requiere de estos tres elementos debido a que el cuerpo nunca sería penetrable si no fuera por el espíritu, pero el cuerpo y el espíritu no podrían influenciarse entre sí, sin la intervención del alma.

Y esto se debe porque el espíritu es una cosa invisible y nunca podría aparecer sin una vestidura y esa vestidura es el alma. »
(Ripley Revived)

Pero de los tres constituyentes de la naturaleza y del hombre, sólo el cuerpo físico es visible, mientras que el alma y el espíritu son invisibles.  La alquimia por lo tanto es la ciencia que trata también con los constituyentes invisibles de la naturaleza y del hombre.

Y según Paracelso, la alquimia les muestra a los hombres cómo atraer estos elementos invisibles mediante sus correspondencias materiales.




¿Y CÓMO LOGRAN ESTO LOS ALQUIMISTAS?

La filosofía Hermética está basada en la ley de correspondencias, y es por eso que una declaración que se encuentra en la Tabla de Esmeralda de Hermes empieza con estas palabras:

« Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. »

Y Blavatsky dice que esta ley de analogía y correspondencia es:

« La ley rectora de la naturaleza, el único verdadero hilo de Ariadna que nos puede guiar por los inextricables senderos de su dominio hacia sus misterios principales y finales. »

En la Ciencia Oculta, esta ley es la primera y más importante clave de la física cósmica, y por lo tanto es la clave que desvelará los secretos de la alquimia porque bajo la operación de esta ley, toda la naturaleza se ve evolucionando en líneas paralelas.

Desde los dioses hasta los hombres, desde los mundos hasta los átomos, todo el universo es una inmensa cadena, y cada una de sus conexiones está unida a la cadena que la precede y también a la cadena que la sigue. Y así pues, la alquimia es la ciencia que revela las correspondencias que existen a lo largo de toda la naturaleza.

Los alquimistas medievales conocían estas correspondencias y revelaron muchos indicios sobre ellas, pero sin revelar todo el secreto.

Y Blavatsky hizo lo mismo (explicando al mismo tiempo la razón de su reticencia):

« Cada uno de los principios humanos está en correlación con un plano, con un planeta y con una raza; y los principios humanos, en todos los planos, son correlativos a fuerzas ocultas de naturaleza septenaria, siendo las correspondientes a los planos más elevados, de un poder formidable. De modo que cualquier clasificación septenaria proporciona inmediatamente una guía segura para descubrir poderes ocultos tremendos, cuyo abuso sería el origen de males incalculables para la humanidad. »
(La Doctrina Secreta I, xxxv)

(Bueno hay que relativizar un poco este asunto porque no es suficiente con que dispongas del conocimiento sino también es importante que dispongas de la capacidad para poder soportar las fuerzas que vas a manejar porque de lo contrario terminarías muy dañado.)


Paracelso define la alquimia como la capacidad de controlar, purificar y transformar la naturaleza por el poder viviente del espíritu. Y aunque esta es la tercera y última cláusula de su definición, es donde cada estudiante de alquimia estaba obligado por comenzar.

La purificación era el primer paso y es un proceso que debe comenzar en el hombre mismo, y es por eso que un viejo tratado alquímico contiene esta advertencia:

« Que nadie se disponga a estudiar la Alquimia hasta que, habiendo limpiado y purificado su corazón, esté vaciado de todas las cosas impuras. Que sea caritativo y que disfrute de la tranquilidad constante con el fin de que su mente se eleve. Porque a menos que se encienda con el haz de la luz divina, difícilmente será capaz de penetrar los misterios de la naturaleza. »
(Canons of Espagnet)


La purificación de la mente y el corazón es el primer paso, y el conocimiento de uno mismo es el segundo. Y es por eso que el alquimista Geber escribiendo en el siglo VIII dice lo siguiente:

« Quien no conoce los principios naturales en sí mismo está muy alejado de la Ciencia Sagrada. »

En esa gran obra alquímicaCentrum Naturae Concentratumse afirma que la más elevada sabiduría posible para el hombre es el conocimiento de sí mismo.

Y el alquimista Alipili dice.

« El estudiante de alquimia debe aplicarse a sí mismo el arte de la transmutación, y luego podrá continuar de manera próspera y buscar con éxito los misterios de todas las cosas naturales. »

El alquimista Moravo Sendivogius habló de la estima que todos los hombres sentían hacia la ciencia de la alquimia, “la cual puedes fácilmente comprender, si sabes cómo conocerte a ti mismo”.

El tema del arte alquímico es el hombre mismo, su propósito es la regeneración y la perfección última del hombre adquirida a través del conocimiento de sí mismo y el reconocimiento de la unidad del hombre con toda la naturaleza.

Los alquimistas medievales presentaron estas ideas al mundo en forma de símbolos. Paracelso declaró que el hombre y el universo están compuestos de “Tres Sustancias”: Sal, Azufre y Mercurio.
  • La Sal hacía referencia a la forma física. 
  • El Azufre simbolizaba los principios internos y energizantes. 
  • Y el Mercurio representaba la esencia espiritual por encima de los otros dos.

Y cuando los alquimistas medievales hablaban de los cuatro elementos, realmente estaban describiendo los cuatro planos del ser (físico, psíquico, mental y espiritual).

Y cuando hablaban de la transmutación en realidad se referían al proceso por el cual la naturaleza inferior del hombre puede ser transmutada en el oro puro de la Trinidad Superior.

Su “Alkahest” era el Ser Superior, y su “Piedra Filosofal” era Atma-Buddhi-Manas (2).

Como lo expresó Philalethes:

« Una triplicidad o trinidad en la naturaleza. »




LOS DIFERENTES NIVELES DE LA ALQUIMIA

La ciencia de la alquimia puede estudiarse bajo tres aspectos, y el más bajo de ellos es el aspecto físico, a partir del cual ha surgido nuestra ciencia moderna de la química.

¿Cómo difiere la química moderna de la antigua alquimia?

Esta pregunta fue contestada en 1910 por un prominente químico Inglés H. Stanley Redgrove:

« Si se me pidiera contrastar la alquimia con la química y la física del siglo XIX, diría que si bien en nuestras ciencias modernas abunda una riqueza de detalles muy exactos y mucha verdad relativa, pero ellas carecen de la profundidad y la percepción filosófica, mientras que la alquimia sí se caracterizó por un mayor grado de profundidad y percepción filosófica porque los alquimistas comprendieron la verdad fundamental del Cosmos. »
(Alchemy, Ancient and Modern)

Y esa verdad fundamental es que el Cosmos es un organismo vivo y cada una de sus partículas está animada por la Vida Única.

Los alquimistas declararon:

« Todo es una expresión del Principio de Vida en una forma material. La Vida es la cosa real, mientras que la forma externa es simplemente la casa en la que reside. »
(Paracelso en “De Pestilate)

Pero a pesar de su materialismo actual, la ciencia moderna se está cada vez más acercando a esta proposición fundamental de la alquimia, y cada paso hacia adelante es un cumplimiento de la predicción hecha hace ciento cincuenta años atrás por Blavatsky de que la química en el futuro renacería como la Nueva Alquimia.

Y uno de los primeros de estos pasos fue hecho hace un siglo por un eminente biólogo Escocés, Robert Brown, mientras observaba los movimientos biológicos de los organismos microscópicos en los líquidos.

Él notó que cada variedad de animálculo tenía un movimiento específico, y que pequeñas partículas de material “inerte” como la gutagamba, el carbón, etc., todas ellas mostraban movimientos característicos similares.

Y los estudiantes teosóficos reconocen en ese movimiento, al movimiento incesante de la Vida Única (el Gran Aliento) y en ese movimiento “característico” al funcionamiento de la Ley del Karma que “opera sobre todas las cosas y seres, desde el átomo más pequeño concebible hasta el inmenso Brahmâ (3).




¿QUÉ PUEDE APRENDER EL QUÍMICO MODERNO DE LA ANTIGUA ALQUIMIA?


En 1927, el Profesor Paul Walden, conferenciante no residente de la Universidad de Cornell, habló sobre este tema y preguntó:

¿Por qué nosotros, los químicos modernos, no podemos recoger algunas enseñanzas de esos estudiosos antiguos?

Él acusó a los científicos de perder toda relación con la naturaleza, diciendo a sus oyentes que la química ya no se puede considerar como “una ciencia natural” debido a que ya no representa el conocimiento de la naturaleza en su conjunto.

Y comenzó a defender a los alquimistas medievales asegurando que:

« La alquimia era una ciencia que incluía todas las ramas de la industria técnico-química. »

Y añadió que:

« Los modernos sucesores de los antiguos alquimistas: los híper-químicos y los teósofos, bien podrían sostener desde su punto de vista que la transformación o materialización de la energía les ha sido conocida desde hace mucho tiempo. »

Y esto es cierto ya que Blavatsky gastó gran parte de su energía demostrando a los científicos de su época que estas cosas eran conocidas por los teósofos, y constatando que incluso entonces la Ciencia estaba “lenta pero seguramente acercándose hacia los dominios de lo Oculto”.

Y durante los años transcurridos desde que estas palabras fueron escritas, la ciencia se ha acercado aún más a estos dominios, pero la verdadera naturaleza de la materia le es todavía desconocida.

Según el escritor moderno Jaffe:

« Las nuevas partículas subatómicas que se han descubierto en el siglo XX (el electrón, el protón, el neutrón, el positrón) son tan desconcertantes en su significado fundamental como lo fue la antigua concepción del átomo. Y el largo sendero que los hombres de ciencia han seguido en la persecución del fuego fatuo llamado Materia, los ha llevado hacia otro fantasma que es la Radiación. Y si dominamos la Radiación, entonces podremos entender la Materia. »
(Outposts of Science)

Y probablemente los científicos modernos encontrarían la clave de ese misterio si siguieran el consejo de los antiguos alquimistas.

Y el Dr. Carrel parece inclinado a tomar este punto de vista, ya que él dice que:

« La ciencia del hombre será la ciencia del futuro. »

Y siguiendo los pasos de Paracelso, lamenta el hecho de que todavía no es entendido el hombre en su conjunto, admitiendo con pesar que “la investigación científica moderna ha destruido el mundo del alma”.

Pero un nuevo día amanecerá para el conocimiento moderno cuando los científicos consideren seriamente las tres proposiciones fundamentales de la Alquimia, tal como las expresó Trithemius en el siglo XVI:

« El espíritu del hombre es una Unidad, creándolo y formándolo todo. Y actuando por mediación del hombre puede producir cosas maravillosas.

Tales procesos ocurren según la Ley. Y aprenderéis la Ley mediante la cual se logran estas cosas si aprendéis a conoceros a vosotros mismos. »




NOTAS:

(1) “Tercera Raza” aquí significa toda la Raza Humana y el uso correcto de este término es el de “Raza Raíz”. Una Raza Raíz está contenida dentro de un período (o ciclo) evolutivo mucho más largo llamado Manvantara, que tiene un principio y un final. En el presente Manvantara, estamos en el período evolutivo de la humanidad conocido como la Quinta Sub-raza de la Quinta Raza Raíz.

Un Manvantara dura muchos millones de años y dentro de ese inmenso período hay siete Razas Raíces, cada una de las cuales está dividida en siete “Sub-razas”, las cuales a su vez se dividen en siete “Razas Familia”.

Siempre hay ciclos dentro de ciclos y el más corto de estos ciclos es de unos 30’000 años. Pero siempre hay un largo período de superposición a medida que un período de desarrollo racial se mezcla con el siguiente.

Sin embargo somos nosotros (cada alma eterna) quienes estamos pasando a través de todos estos períodos evolutivos una y otra vez, encarnación tras encarnación, de época en época, sin ningún destino final en este proceso cósmico.

(2) “Atma-Buddhi-Manas” significa Espíritu-Intuición-Mente: y es la Tríada inmortal, también conocida como el Eterno Peregrino, el Ser Superior, el Ego Reencarnante, y somos nosotros realmente.

(3) «Brahmâ» es el principio Absoluto impersonal en el Universo, es el TODO.


Texto original en inglés aquí: www.wisdomworld.org/setting/alchemy.html





23 comentarios:

  1. Cid, yo pocas veces leo libros, aunque tengo imaginación. Sin embargo ocurre que cuando leo un párrafo y voy al siguiente olvidó lo anterior. Es normal, a ti te pasa? Cómo puedo solucionarlo? Dame consejos plisss

    ResponderBorrar
  2. Cid, ocurre que cuando leo un libro , estoy en un párrafo, lo leo y cuando voy a leer el siguiente se me olvida el anterior y muchisimas cosas ya leídas , hasta el punto de extrañarme si lo leí xd . Es normal? Cómo puedo solucionarlo? Dame consejos por favor, y sí tengo mucha imaginación pero no entiendo esto porque me pasa. Ocurre a todos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que sea porque te falta desarrollar más tu memoria, o también puede que se deba porque tu memoria es más fotográfica (o sea que funciona muy bien con imágenes pero no con palabras).

      Borrar
  3. Uno de los pilares (al menos yo considero) del conocimiento oculto la alquimia, buen resumen para explicar a grandes rasgos en qué consiste saludos Cid ojala puedas darle seguimiento a este tema que creo a los buscadores es necesario dedicarle algo de tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con gusto en cuanto vaya encontrando información interesante al respecto.

      Borrar
  4. Bueno Cid me entró una duda: si un sordo realizara un viaje astral, ¿desde allí podría oír?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si su oído sutil funciona bien, en principio podría oír. Pero no tengo claro hasta qué amplitud de sonidos pueda oír. Por ejemplo, la gente que me menciona que ha viajado al astral, relata que a veces se comunica con otros seres, pero no es propiamente que estén escuchando el sonido que producen esos seres con su boca, sino más bien el pensamiento que emiten esos seres.

      En resumen, no sé si con el oído astral se puede llegar a percibir hasta los sonidos físicos.

      Borrar
  5. Muy interesante el artículo. No sabía nada de "Los libros de Hermes", es más, creía que nada había escrito de Alquimia verdadera salvo la tabla esmeraldina (Blavatsky en su artículo Alchemy in the Nineteenth Century, Oct., Nov., Dec., 1889, dijo: "Avicena dice que la Tabla Esmeraldina (única indiscreción conocida en Alquimia) fue encontrada en el sarcófago de Hermes, el cual había sido enterrado en Hebrón por Sarah, mujer de Abraham. Sin embargo, Hermes no es el nombre de un hombre, sino un título genérico como los que después tuvieron los neo–platónicos y hoy el teósofo".

    Estudié algo al respecto y lo he publicado en un blog que acabo de estrenar: https://sabiduria-esoterica.blogspot.com.es/2017/11/buscando-respuestas-en-la-sabiduria.html , por si alguien le interesa.

    Gracias por todo lo que compartes Cid. Un saludo. Jose.

    ResponderBorrar
  6. Cid, leí una noticia de un hombre que se masturbo 42 veces seguidas y falleció. Crees que murió por falta de energía vital? Lo cual provocó que su cuerpo físico se debilitará y posteriormente sus otros vehículos ? O fue un castigo por parte de karma por hacer un uso tan destructivo de la energía sexual densificada que destruyó su cuaternario inferior? O talvez su cuerpo no soporto que la sangre no corriera por todo el cuerpo y se centrará en su zona sexual, más la mental quedo saturada y le provoco una perdida de consciencia y posteriormente la muerte por el abandono de su triada y? xddy yo el de siempre gracias por tu labor!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero habría que verificar la autenticidad de esa nota porque hasta ahora yo no he sabido de gente que fallezca por masturbase excesivamente (lo peor que he leído fue de un rockero que se desgarró el miembro por exceso de coito).

      Y en caso de que la nota fuera verídica, lo más seguro es que esa persona no haya fallecido por masturbarse, sino por algún problema cardiaco, porque para poderse masturbar tantas veces seguidas, ya se requiere que ese individuo tome substancias que le ayuden a mantener la erección.

      Pero debes de saber que las substancias como el viagra alteran el sistema circulatorio (y eso es lo que permite que el miembro se endurezca). Y es por eso que al inicio se recomendaba utilizarlas únicamente con supervisión medica para evitar justamente este tipo de problemas.

      Borrar
  7. Cid,te hago una pregunta como uno puede desarrollar el conocimiento de uno mismo.¿Como los teosofos o iniciados resuelven y descubren problemas con un metodo científico o con un metodo racionalista como los filósofos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. ¿Cómo uno puede desarrollar el conocimiento de uno mismo?

      Trabajando en ello.


      2. ¿Como los iniciados resuelven y descubren problemas con un método científico o con un método racionalista como los filósofos?

      El teósofo Geoffrey Farthing explica que los maestros transhimaláyicos efectúan investigaciones con una metodología tan rigurosa como nuestros científicos, nada más que ellos en vez de utilizar aparatos materiales, utilizan sus sentidos ocultos (tercer ojo, chakras, etc.) los cuales ya los tienen muy desarrollados.

      Y también utilizan el razonamiento como lo hacen los filósofos, nada más que ellos prefieren utilizar más el mental superior el cual está conectado con el discernimiento espiritual y menos utilizar el mental inferior el cual está relacionado esencialmente con el razonamiento concreto.

      Borrar
  8. Hola, me gustaría saber si realmente existió Samael Aun Weor, y quién era. O si sólo era el seudónimo que utilizaba Víctor Manuel Gómez Rodríguez, un escritor esoterista y fundador de un movimiento neognóstico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo fue el seudónimo que utilizó Víctor Manuel Gómez Rodríguez.

      Borrar
  9. Hola, Cid¡ Como siempre, leyéndote...muy interesante el blog.
    Tengo ésta duda: cuando dice "
    Sin embargo somos nosotros (cada alma eterna) quienes estamos pasando a través de todos estos períodos evolutivos una y otra vez, encarnación tras encarnación, de época en época, sin ningún destino final en este proceso cósmico."
    No entiendo lo de "sin ningún destino final"...Acaso no hay un Absoluto al que aspiramos todos?
    Espero que tengas un ratito para responderme.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debo precisarte que ese articulo yo no lo escribí y no estoy de acuerdo con el autor, ya que considero que sí tenemos un destino final que es el de volvernos a unir con el Espíritu Supremo. Sin embargo esta unión no es eterna, ya que para que el Universo pueda existir se necesita que todos recorramos periódicamente el circulo de la necesidad.

      Esto lo detallo en este otro capítulo:

      • ¿POR QUÉ DIOS CREÓ EL UNIVERSO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/07/por-que-dios-creo-el-universo.html

      Borrar
  10. Hola Cid, podria saber tu opinion sobre la logia Rosacruz?, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este capítulo lo puse:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/02/rosacruz-historia-christian-rosenkreutz.html

      Borrar
    2. Yo pertenezco a la orden Rosacruz Tradición Arnold Krumm Heller, actualmente solo se desarrolla en latinoamerica donde el maestro Huiracocha realizo sus estudios. Es como cualquier otra orden hermética con sus grados y iniciaciones pero tengo que decirte que a diferencia de otras ordenes , el trabajo del aspirante se valora muchísimo y no están para tener a miembros que no respetan el conocimiento. Soy muy serios y trabajan estrictamente, razón por la cuál lo deje ya que mi tiempo es escaso. Eso si, los conocimientos que se tratan son mas profundos de lo que llegue a imaginar. No lo digo en el sentido fantasioso sino en un sentido real, tocan la ciencia y la medicina con muucha investigación y observación. Parecido a algo que menciono Cid que los mahatmas hacen lo mismo que la ciencia pero con los sentidos ocultos y de igual forma aplicando el discernimiento. Así trabaja la orden, no están para dar filosofía sino para realizar un trabajo ya práctico. Desde mi punto de vista el filosofo después de no encontrar caminos que le lleven a alguna parte, siente la necesidad de probar la meditación y el ocultismo. Eso me paso a mi. La filosofía esta muy bien pero después ves que no te lleva a ninguna parte, falta la práctica.
      Hay bastantes ordenes , masones, rosacruz, OTO,GoldenDawn, iluminatorum, todas trabajan por lo mismo : servir y amor a la sabiduría. Para ingresar en algunas te hacen pruebas y pocos son los que las pasan, porque implica mucho sacrificio y es un constante recorrido de piedras grandes y pequeñas.
      Hay otras que se dedican a dar grados sin malas intenciones pero tampoco asegurándose de que el estudiante ha avanzado.
      Cid dijo una vez que las ordenes tienden a despistar al estudiante, por lo que yo te recomiendo también que mejor no pruebes de entrar y trabajes en ti mismo y aplicando los conocimientos de esoteristas que dejaron un conocimiento muy profundo. Te será mucho mas beneficioso pues irás a tus pasos. Lo importante es desarrollarse y coincido con Cid, después de reflexionarlo.

      Borrar
  11. Hola Cid, excelente material. ¿Podrías facilitar links de material genuino sobre alquímia? ¿O nombres de textos sobre alquimia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las enseñanzas más genuinas las encuentras en los antiguos textos de alquimia, pero ahí la enseñanza está muy codificada. Y posteriormente varios investigadores han escrito varios libros explicando el tema pero no sabría decirte cuales de ellos son los más interesantes. Sorry

      Borrar
  12. Respuestas
    1. La alquimia sirve para crear. Por medio de la alquimia puedes crear un nuevo tipo de mineral, una nueva especie de planta, un nuevo tipo de animal, etc.

      Borrar