UNA CORRECTA COMPRENSIÓN DE LA REENCARNACIÓN


(Observación: este artículo fue elaborado por la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra, y le agradezco mucho a Alexander por haberlo traducido y pueden leer la versión original en inglés aquí)


Hoy es difícil de creer (aunque es cierto) que hasta hace unos 130 años atrás casi nadie en el mundo Occidental había oído hablar acerca de la reencarnación o sabía algo al respecto.

Sin embargo esto no siempre fue así ya que la creencia en la reencarnación había florecido en Occidente en épocas pasadas e incluso había sido parte del Cristianismo en sus inicios hasta que tristemente fue oficialmente declarado un concepto herético por la Iglesia en el siglo VI d. de C.

Y después de ese momento, la noción de la reencarnación desapareció casi por completo del Occidente hasta que finalmente fue reintroducida por Madame Blavatsky y el Movimiento Teosófico, junto con otras enseñanzas orientales que son: el Karma, la Unidad y la Divinidad de todas las formas de vida.

Desde entonces la realidad y la verdad acerca de la reencarnación fueron rápidamente percibidas y aprendidas por muchos, y en poco tiempo la palabra y la idea básica detrás de ella se volvieron nociones comunes.

Y en las últimas décadas, la meticulosa investigación científica y analítica que ha sido llevada a cabo, ha demostrado que la reencarnación es un hecho (como por ejemplo las investigaciones que ha efectuado el Dr. Ian Stevenson).

Y los descubrimientos y conclusiones exhaustivamente documentados de profesionales tan respetados como el Dr. Stevenson, y respaldados como lo están por masas de evidencia incuestionable, no deben de ser ignorados aunque por el momento no puedan ser explicados por la ciencia materialista.

Pero si bien hay un número cada vez más creciente de personas que creen en la reencarnación, parece que pocos de ellos son todavía capaces de explicarla adecuadamente y de detallar cómo funciona realmente.

Ahora bien, la Teosofía afirma que el Karma y la Reencarnación son los dos conceptos espirituales más importantes que la humanidad debe de entender con precisión, y esperamos que estos diez puntos que a continuación vamos a dar, les ayuden a lograr una mejor comprensión sobre lo que es la reencarnación.

~ * ~


1. ¿QUÉ ES LA REENCARNACIÓN?

Reencarnación significa lo mismo que re-personificación y renacimiento. Es el alma humana que vuelve a la Tierra una y otra vez y que se instala cada vez en un nuevo cuerpo físico para continuar el viaje progresivo de su evolución interior. Por lo tanto la muerte no es el final y el nacimiento no es el principio.

Los humanos reencarnan debido a tres razones principales:

-      todavía tienen lecciones que aprender,
-      todavía tienen “deudas kármicas” que saldar,
-      todavía no han realizado plenamente su propia naturaleza divina y su absoluta unidad con lo Divino (y por tanto con toda la existencia), y por consiguiente aún no se han vuelto conscientes de su verdadero ser y de lo que realmente son.

Además la reencarnación es una Ley de la naturaleza que se aplica a todos. No es cierto que "sólo algunas almas reencarnan" o que "la reencarnación es más la excepción que la regla" como algunos lo han afirmado. Sino que al contrario la reencarnación es una necesidad para todos y es un proceso cíclico que continuará hasta que las almas alcancen la meta.


Hay esencialmente tres visiones en el mundo con respecto a lo que nos sucede cuando morimos:

1) Existe la visión de los ateos y los materialistas, que dicen que no somos nada más que un trozo de materia sin propósito y sin alma, y que simplemente dejamos de existir cuando el cuerpo físico muere.

2) Luego está la visión de “una sola vida”, teoría que es mantenida por algunas religiones quienes sostienen que el alma sólo vive una vez en la Tierra, y después que el cuerpo muere, el alma va al Paraíso o arde en el Infierno por toda la eternidad.

(Y las religiones que enseñan este concepto suelen insistir en que son la única religión correcta y que sólo las personas que pertenecen a su religión en particular irán al Cielo…)

3) Y la tercera posibilidad es la de un proceso continuo de reencarnación. El 25-30% de las personas en Occidente dicen hoy en día que creen en la reencarnación, y esta ha sido la creencia estándar en gran parte del Oriente durante miles de años, teniendo su origen en el Hinduismo (que es la religión más antigua del mundo).

Aunque también la reencarnación es una pieza central del Budismo y de otras religiones de la India.

Y de estas tres visiones, los humanos tienen la libertad de decidir cuál les suena más razonable y plausible para ellos.

(Yo más bien diría que la reencarnación es la única que tiene consistencia porque las otras dos dejan mucho que desear, ya que la idea materialista ha sido ampliamente refutada y la idea religiosa de una sola vida no tiene sentido.)





2. LA REENCARNACIÓN NO ES INMEDIATA

La reencarnación no ocurre inmediatamente después de la muerte. No es que el alma abandone su cuerpo físico y que al instante entre en el de un bebé que está a punto de nacer.

Siempre hay un período de intervalo, durante el cual el alma experimenta un estado personal de “Paraíso”, el cual es involuntariamente creado por su propia conciencia y corresponde con aquello que la hace más feliz.

Las enseñanzas teosoficas se refieren a este estado de inmenso bienestar con el nombre tibetano de “Devachan”. Y este dura en gran medida de acuerdo con la cantidad del Karma bueno que el alma creó durante su vida terrestre que acaba de terminar.

Y cuando el alma ha terminado de recoger el fruto completo de ese buen Karma durante su dichosa experiencia devachánica, entonces recomienza el proceso de reencarnación.

La velocidad a la que esto sucede varía de alma en alma y depende de una serie de factores, pero principalmente se debe:
  • Por la cantidad de Karma bueno que el alma haya generado durante su última encarnación.
  •  Por la cantidad de experiencia buena y conocimientos que el alma haya acumulado durante esa encarnación.
  •  Y por el elevado desarrollo y pureza que haya alcanzado esa alma.

Por lo que algunos puede que no reencarnen hasta que hayan pasado varios miles de años, mientras que otros puede que reencarnen en cuestión solo de unos pocos años, ya que no hay reglas firmes y establecidas.

(Sin embargo los maestros precisaron que el promedio de la estancia en el Devachan es de 1’500 años.)





3. LOS HUMANOS SIEMPRE REENCARNAN COMO HUMANOS

Existen distintos reinos en la Naturaleza, los cuales representan etapas definidas y distintas de la evolución interna. Y después de efectuar la evolución completa en uno de esos reinos, las almas de ese reino pasan al reino que está más arriba.

Por ende las almas no pueden volver a un ciclo y una etapa de su evolución que ya ha sobrepasado y completado, debido a que aunque la evolución es un proceso muy lento y gradual, sin embargo esta procede de una manera definida y ordenada.

Y habiendo pasado del reino mineral al reino vegetal, los vegetales no pueden volver a ser miembros del reino mineral.

Y habiendo pasado del reino vegetal al reino animal, los animales no pueden volver a entrar en el reino vegetal.

Y del mismo modo, una vez que hemos pasado esa etapa definitiva y principal de entrar en una larga serie de vidas como una individualidad autoconsciente en el reino humano. No podemos regresar a un nivel inferior de evolución por el cual ya hemos pasado anteriormente, y que por consiguiente no puede tener más propósito o utilidad para nosotros.

Por lo tanto, el alma humana nunca reencarna como un animal, árbol, planta, piedra, o cualquier otra cosa que no sea otro ser humano.





4. EL KARMA Y LA REENCARNACIÓN ESTÁN PROFUNDAMENTE CONECTADOS ENTRE SÍ

El Karma y la Reencarnación están inextricablemente vinculados el uno con el otro, ya que es obvio que una sola vida no es lo suficientemente larga para poder cosechar los efectos completos de todas las causas que hemos puesto en movimiento durante esa vida.

Y también es evidente que algunos de los aspectos y circunstancias de nuestra vida actual no tienen sus orígenes en esta vida presente, sino que parecen provenir de un pasado lejano.

Y de hecho, la propia encarnación física es muy frecuentemente debido a un efecto kármico, ya que una de las razones principales por las que nos reencarnamos es para lidiar con nuestro Karma pasado.

Y es por eso que los sabios de Oriente dicen que para entender correctamente el Karma, una persona debe también aceptar y creer en la reencarnación. Y para entender correctamente la reencarnación, una persona debe también aceptar y creer en el Karma.





5. NO ELEGIMOS CONSCIENTEMENTE A NUESTROS PADRES

Es una creencia popular en algunos grupos de creer que mientras las almas se encuentran en el mundo divino antes de reencarnar, cada alma conscientemente elige y selecciona a sus padres para su próxima vida, junto con otros aspectos tales como la ubicación, el entorno y las circunstancias del nacimiento y así sucesivamente.

Pero la realidad es que el alma no elige conscientemente o decide quiénes serán sus padres, ni ninguna de estas otras cosas. Sin embargo en cierto sentido (aunque no conscientemente) sí lo hace, porque sus padres y otros aspectos de su próximo renacimiento están determinados por el Karma del alma, es decir por las causas que el alma ha puesto en movimiento anteriormente en la Tierra y cuyos efectos deben ahora ser resueltos.





6. RECUERDO DE LAS VIDAS PASADAS

La gente suele preguntar:

-       Si la reencarnación es verdadera, ¿por qué no recordamos nuestras vidas pasadas o al menos algunos detalles de ellas?

Pero también esa pregunta puede hacerse de vuelta:

-       “¿Por qué no puedes recordar los detalles de lo que estabas haciendo este día hace diez años atrás?

Obviamente tenemos un nuevo cerebro en cada nueva vida porque tenemos un nuevo cuerpo físico. Y si el cerebro de una persona es incapaz de recordar muchas de sus propias acciones, pensamientos y experiencias de la vida presente, ¡entonces difícilmente puede esperar recordar las acciones, experiencias y circunstancias de vidas anteriores, en donde en cada una de ellas tuvo un cerebro completamente diferente!

El recuerdo completo y preciso de todas nuestras vidas precedentes se almacena dentro de nuestra naturaleza superior. Y evidentemente no se almacenan en nuestro cerebro actual.

Ahora bien, mientras más receptivo esté nuestro cerebro a nuestra naturaleza superior, más nos acordaremos de nuestras vidas pasadas.

Y esta receptividad está determinada en gran medida por el grado de nuestra conciencia espiritual y por el desarrollo que hemos adquirido en vidas anteriores. Pero incluso en nuestra reencarnación actual, a medida que hacemos nuestra vida cada vez más pura, buena y espiritual, tenemos más probabilidades de mejorar la receptividad de nuestro cerebro con nuestra naturaleza superior y sus recuerdos.

Hay muchas personas que recuerdan haber vivido antes, y se ha descubierto que miles de estos casos son totalmente precisos en las descripciones dadas, en los detalles, en los nombres, fechas y eventos del pasado.

Y no es poco frecuente que los niños pequeños, recién encarnados, recuerden y mencionen detalles de una vida pasada (usualmente la que precede directamente de su actual). Pero desafortunadamente aquí en el Occidente escéptico y materialista, muchos padres y maestros ignoran tales cosas y las descartan como mera imaginación infantil.

Los recuerdos de vidas pasadas que ocurren de manera espontánea han resultado por lo general ser mucho más precisos y confiables, que cuando se investigan las vidas pasadas por métodos tales como la hipnosis o la terapia de regresión.

Y muchos investigadores han llegado a la conclusión de que los aparentes recuerdos producidos a través de las técnicas de regresión a menudo son poco más que la imaginación, o son los contenidos de la mente subconsciente, o son detalles e imágenes recogidos del inconsciente colectivo.

Y aunque la curiosidad nos invada, también debemos de estar agradecidos que las escenas y los detalles de nuestras vidas anteriores se nos oculten, porque una vez que las hemos visto y conocido, es muy probable que lo que descubramos no nos guste y mejor hubiéramos preferido no haberlo sabido.





7. LA REENCARNACIÓN SE ADAPTA CONFORME A NUESTROS ACTOS Y NUESTRAS NECESIDADES

En las palabras de los Upanishads, que son las escrituras fundamentales de la filosofía Hindú:

·         La naturaleza de cada cuerpo en el que el alma se reencarna es de acuerdo con nuestras acciones y nuestras necesidades.”

Por consiguiente nuestras acciones del pasado han determinado el cuerpo (o sea nuestra envoltura externa) en el que debemos residir durante esta presente vida, y es también el cuerpo más adecuado y conveniente para ayudar a satisfacer las necesidades del alma para su evolución interior, su desarrollo, y su aprendizaje de sus lecciones de esta vida.

El Karma no comete errores. Por lo que nuestro cuerpo en esta vida puede que sea débil, propenso a la mala salud, o incluso discapacitado... pero eso es el resultado de nuestros actos pasados y de nuestras necesidades presentes.

Y también nuestro cuerpo puede que sea muy fuerte y robusto, lo que nos permite lograr y conseguir todo tipo de cosas en el nivel físico... y de nuevo esto está de acuerdo a los actos del alma y las necesidades para su avance en este aspecto particular de su evolución.

(Bueno esa es la regla general, pero los Maestros también explicaron que hay un pequeño porcentaje de casos que se debe por otras razones. Y por ejemplo en el caso de las discapacidades y aunque es un caso muy raro, puede que suceda un accidente al momento de reencarnar, y otro caso más frecuente es que el alma haya aceptado esa situación para ayudar a la materia a purificarse, como lo explico en este capítulo: ¿Se deben las discapacidades al karma?)


Por otra parte, algunas personas sienten que son una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, o viceversa. Y esto tiende a indicar o sugerir que esa alma ha pasado varias de sus vidas más recientes en una sucesión continua de cuerpos pertenecientes a un género particular.

Por lo tanto el alma se ha vuelto particularmente feminizada o masculinizada, dependiendo de qué género fue. Pero debemos recordar que en realidad el alma no es ni masculina ni femenina debido a que la sexualidad solo se requiere en el plano físico para procrear.

Y un alma muy feminizada comprensiblemente odiará encontrarse en un cuerpo masculino, ya que lo sentirá muy extraño y antinatural. Pero si el alma feminizada está ahora en un cuerpo masculino o el alma masculinizada está ahora en un cuerpo femenino, esto es debido a sus actos y necesidades, y una de estas necesidades aparentemente sería “ajustar el equilibrio”, ya que nunca podemos llevar a cabo un proceso real y continuo siendo sólo una mujer o sólo un hombre en todas nuestras encarnaciones físicas.

(Aquí no estoy completamente de acuerdo porque considero que también existen otras razones más válidas como lo explico en el capítulo: la homosexualidad explicada por el esoterismo)

Sin embargo, aquellos que sienten que no pueden permanecer en su género de nacimiento, y por lo tanto deciden cambiarlo, no deben de ser criticados, juzgados o condenados, porque sólo aquellos que están en esa situación particular pueden realmente saber cómo se siente.





8. LA INDIVIDUALIDAD PERMANENTE Y LA PERSONALIDAD ACTUAL

Es importante recordar que siempre hay que hacer una distinción entre la personalidad actual y la individualidad permanente. La personalidad o persona terrenal (por ejemplo: Juan, María, Raúl o Ana) no volverá a reencarnar.

Pero en cambio el alma (o sea la individualidad espiritual) que vivió una vida en la Tierra a través de Juan, María, Raúl o Ana, ella sí volverá a reencarnar a través de otra nueva personalidad.

Así que no debemos cometer el error de pensar que nuestra alma es idéntica a nuestra persona terrenal porque no lo es.

Y aunque algunos aspectos y cualidades de nuestra alma (aspectos y cualidades que hemos adquirido de vidas anteriores, cuando estábamos encarnados en personalidades anteriores) están ciertamente activos y predominan en nuestra vida actual en la Tierra. Aún así la personalidad no debe de ser tomada como una entidad completa, o incluso como un reflejo particularmente preciso de la individualidad permanente.

Ya que esa personalidad temporal de Juan, María, Raúl o Ana no fue más que una página de todo el “libro de vidas” de esa alma.

El alma, la individualidad permanente, es llamada Ego en las enseñanzas de la Teosofía, usando el término «Ego» en su verdadero y literal sentido, es decir que significa «Yo». Por lo tanto el alma reencarnante es el verdadero “Yo” de nuestro ser.

(A mi no me gusta explicarlo de esta manera porque la gente comienza a pensar que la personalidad y la individualidad son dos seres distintos cuando en realidad es el mismo ser.

Para darles una analogía, imaginen que la individualidad es un actor y la personalidad es el personaje que ese actor interpreta cuando está encarnado.

Entonces cuando el actor se olvida que es un actor, él se identifica tanto con ese personaje que está interpretando que se olvida que en realidad él no es ese personaje.

Y eso es lo que les sucede a la mayoría de los humanos, porque la mayoría no dicen: “yo soy un alma que está actualmente interpretando el papel de Juan, María, Raúl o Ana”.

Sino que ellos dice: ¡Yo soy Juan!, o ¡Yo soy María!, o ¡Yo soy Raúl!, etc.

Y esto se debe porque al momento de nacer ellos no se acuerdan de nada y por consiguiente vuelven a formar una nueva personalidad en función de lo que van experimentado y aprendiendo en su nueva vida.

Y es solamente cuando el alma esté ya lo suficientemente desarrollada para poder recordar su naturaleza anterior que ella va a poder guardar la misma personalidad aunque obviamente con un nuevo cuerpo físico.)





9. LA REENCARNACIÓN Y LA POBLACIÓN MUNDIAL

La población mundial ha aumentado en cerca de 6 mil millones en los últimos 120 años y sigue en aumento, aunque se espera que alcance un máximo entre los años 2025 y 2050.

Y una de las principales causas de este dramático aumento de la población es que las personas, en general, están actualmente reencarnando mucho más pronto, mucho más rápidamente, de lo que lo hacían hace 100 años.

La duración del período devachánico de un alma (o sea entre dos vidas físicas) este se encuentra siempre en gran medida determinado por el grado de desarrollo espiritual que tiene esa alma. Y mientras más atea, agnóstica o materialista sea una persona, menos largo y menos definido será ese período intermedio. Y es innegable que ha habido un declive general en todo el mundo en lo que concierne la espiritualidad y el pensamiento superior durante el siglo pasado.

A finales del siglo XIX, la mayoría de la gente en todo el mundo todavía tenía al menos cierto grado de inclinación y creencia espiritual o religiosa, y por lo tanto sus almas estaban más “espiritualizadas” (al menos en cierta medida) y al menos parte de su conciencia estaba dirigida ocasionalmente hacia asuntos más elevados. Y esto permitió prolongar el período del alma en el estado devachánico después de la muerte.

En Occidente, la caída de la Iglesia Cristiana y el ascenso paralelo de la ciencia materialista tuvieron el efecto combinado de crear generaciones de agnósticos, ateos, materialistas y sensualistas, ya que no había nada que llenara el hueco de la conciencia humana entre la fe ciega religiosa (que insistía en que la Biblia es la Palabra de Dios infalible y literal), y las proclamaciones ateas de los científicos, quienes declararon (y lo continúan haciendo) que no hay nada más que materia y que no existe el alma, el espíritu o cualquier verdadero propósito o significado para ninguna cosa.

Y uno de los propósitos de la fundación del Movimiento Teosófico en ese momento fue ayudar a tapar la brecha y ofrecer a la humanidad una espiritualidad inteligente y razonada, basada en la Filosofía Esotérica del Oriente.

Desafortunadamente después de la muerte de Blavatsky, las enseñanzas y el enfoque de la Teosofía fueron deliberadamente distorsionados y alterados por ciertos líderes dentro de la Sociedad Teosófica, y el grado de respeto y efectividad que la Teosofía había logrado en Occidente fue en gran parte perdido.

Hoy en día, el Occidental promedio es un agnóstico o incluso un ateo, y acepta incuestionablemente las opiniones y declaraciones que hace la ciencia, de la misma manera como sus antepasados aceptaban ciegamente las declaraciones que hacia la Iglesia.

Y gran parte del Oriente también se dirige actualmente hacia esa misma dirección, aunque no en la misma medida.

Ahora bien, una visión atea o materialista conduce naturalmente a una disminución completa de la espiritualidad y la ética, y a un aumento de la sensualidad y la superficialidad.

Por lo tanto, no es realmente sorprendente que una gran proporción de almas, no habiendo desarrollado ninguna inclinación o cualidad espiritual en sus más recientes encarnaciones, no tengan mucho en su interior que les proporcione un Devachan más largo, y por consiguiente regresen a la vida terrenal con una desconcertante rapidez.

Y mientras más a menudo regresan, más tiempo y oportunidades tienen para procrear de nuevo y así ayudar a traer a otras almas de nuevo a la encarnación.

Y como la ciencia y el sexo son los dioses del siglo XXI, este problema no muestra signos de disminución.

Todos los grandes problemas y preocupaciones que afectan al mundo moderno, son fundamentalmente problemas debido a una baja espiritualidad, y hasta que las personas espirituales tengan la inteligencia y la iniciativa de abordarlos de una manera sensata, desinteresada e inteligente, los problemas de la humanidad seguirán aumentando.

Porque tan sólo decir “amor, amor y luz, luz” y “todos somos uno”, no hará el trabajo que se requiere para cambiar el mundo.

(En lo general considero que el autor de este artículo da una muy buena explicación, pero siento que aquí no comprendió la razón de la sobrepoblación porque el desarrollo espiritual es un factor que influye principalmente en la calidad de la experiencia devachánica y no tanto en su duración.

Y por consiguiente la gente que es muy materialista no es que vaya a reencarnar más rápido, sino que se la va a pasar durmiendo de manera inconsciente sin tener un sueño devachánico durante su estancia en el mundo divino.

Y además la manera tan dogmatizada que las Iglesias imponen su religiosidad a los pueblos. No es una forma elevada de espiritualidad, sino más bien un lavado de cerebro.

En consecuencia no es de extrañar que la mayoría de aquellos que se revelaron contra el adoctrinamiento religioso hayan terminado por irse hacia al otro extremo de la balanza volviéndose ateos, agnósticos y materialistas.

Pero eso no es suficiente para recortar tan drásticamente el periodo devachánico que les recuerdo que los maestros precisaron que en promedio era de 1500 años y que sospecho que el autor de este artículo desconocía que era tan largo.

Por lo tanto yo considero que son otras las razones que han provocado que la población haya aumentado tanto en estos dos últimos siglos, y esas razones las explico en este capítulo: reencarnación vs sobrepoblación)





10. EL FINAL DE LA REENCARNACIÓN

Cuando el alma ha terminado de perfeccionarse, y también se ha purificado, y resuelto todos sus asuntos kármicos, y fusionado conscientemente con su Yo Superior (el puro Espíritu eterno), entonces y sólo entonces se puede decir que el ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento ha llegado a su fin.

Y en la actualidad muy pocos de nosotros están todavía cerca de llegar a esa etapa.

En el Hinduismo y en el Budismo, al ciclo o rueda de nacimientos y muertes se le llama “Samsara” (lo que literalmente en sanscrito significa “el mar de sufrimiento” y “el océano de la existencia condicionada”.)

Y cuando el alma individual o Ego ha terminado de atravesar este océano de la existencia condicionada y ha alcanzado la Budeidad (a falta de una mejor expresión) puede entonces entrar en el océano infinito de la no existencia incondicionada, la cual se le llama el “Nirvana”.

Pero esto no significa que el alma deja de existir y es aniquilada, sino más bien que se funde y se reabsorbe en el Absoluto, volviéndose Una con ÉL.

(Aunque en realidad, el alma siempre ha sido una Una con el Absoluto, pero tuvo que olvidarlo para que pudiera volver a saberlo.)

Pero aún mayor que quien entra alegre y sin vacilación en la eterna e indescriptible felicidad del Nirvana, es aquel que habiendo llegado a su umbral, le da la espalda y renuncia al Nirvana para permanecer conscientemente en esta Tierra para ayudar y servir a la humanidad que sufre.

El quien entra con alegría en el Nirvana, dejando todo lo demás atrás para siempre, es descrito en el Budismo y en la Teosofía como un “Pratyeka Buddha” (un Buda de Egoismo). Mientras que el quien efectúa la gran renunciación y por lo tanto se convierte en uno de los salvadores de la humanidad se le llama un Buda de Compasión.

(Y esto lo detallo en este capítulo: entrada a Nirvana: Buda egoísta vs Buda de compasión)






ANEXO

Aprovecho para traducirles y añadirles los comentarios que se pusieron en el artículo en inglés por lo interesantes que son:


Sarasvati dice: Creo que usted se equivocó y en realidad quiso decir que el Pratyeka Buddha es el Buda de la falta de egoísmo, no del egoísmo.

Respuesta: No hay ningún error al describir un Pratyeka Buddha como un "Buda del Egoísmo" porque así es como el término se utiliza y se define en el libro "La Voz del Silencio" y otras obras de Blavatsky y también ese es el significado que le da el Budismo.

Lamentablemente ciertos teósofos posteriores como Annie Besant optaron por dar un significado totalmente nuevo y erróneo al término, lo que fue perpetuado y popularizado por instructores como C.W. Leadbeater y Alice Bailey.

El término "Buda del egoísmo" puede parecer una paradoja, por lo que se ha elaborado otro artículo que lo explica y el cual se titula "Los Dos Caminos".

(Nota: los artículos que menciona son del blog en inglés.)



Peter dice: Me preguntaba si era posible que un alma encarnase directamente en un cuerpo humano sin antes pasar por formas materiales menos evolucionadas.

Respuesta: De acuerdo con la Teosofía, nada en las leyes y procesos de la Naturaleza puede ser evitado, y por consiguiente ningún ser o entidad puede brincar etapas de las necesidades del plan evolutivo.

Todo este tema es en realidad mucho más profundo de lo que puede ser adecuadamente cubierto en un breve artículo y una explicación como esta. Por lo que es posible que le resulte útil leer algo más complejo y detallado sobre la naturaleza del alma humana y la constitución interior del hombre, la cual se detalla en el artículo titulado: “Manas - El misterio de la mente”.

Y un breve artículo que también podría ayudar a responder a su pregunta más claramente es “La Diferencia entre Alma y Espíritu”.



Louis dice: ¿Hay artículos teosóficos que explican por qué el hinduismo enseña que algunas almas humanas podrían encarnarse en cuerpos de animales?

Respuesta: El artículo titulado "La Transmigración de los Átomos de la Vida" puede proporcionar las explicaciones y respuestas que usted estaba buscando en ese sentido.



Jenny dice: Soy bastante nuevo en esto y me pregunto: ¿Hay eventos o etapas del Karma que el alma debe experimentar? ¿Y cuáles son las lecciones o experiencias exactas que el alma debe tener antes de que esté completa?

Respuesta: Tienes razón sobre eso. La Teosofía sostiene que el alma tiene que pasar por muchos tipos de experiencias a lo largo de su larga peregrinación evolutiva, y que esta es una de las razones por las que existe la Tierra, es decir, para proporcionar al alma tales oportunidades.

Y esto puede ser contestado con mayor profundidad y detalle a través del estudio de las enseñanzas Teosóficas originales, y particularmente de los libros:

·        "El Océano de la Teosofía" de William Judge,
·        "Respuestas a las preguntas sobre el Océano de la Teosofía" de Robert Crosbie, y
·        "La Clave de la Teosofía" de HP Blavatsky.



Dean dice: ¿Qué pasa si una persona se esfuerza por el crecimiento espiritual y la sabiduría en esta encarnación, pero en una vida futura se convierte en un individuo egoísta y materialista?  ¿Realmente importa que entendamos la divinidad y los principios de la Teosofía en esta vida, si posteriormente los olvidarlos y retrocedemos al materialismo posiblemente en una encarnación futura con todos los efectos que siguen a nuestras acciones?

Respuesta: La respuesta desde la perspectiva de las enseñanzas teosóficas es que el conocimiento real, la comprensión y el progreso espiritual nunca se pierden por completo. Puede quedar oscurecida y ahogada en su expresión en una vida futura y aún así permanecer latente, y todavía están allí debido a que se ha convertido en parte del alma misma.

El alma nunca olvida lo que ha aprendido de manera verdadera y sinceramente. Y cuando las circunstancias y las condiciones sean correctas, ese esfuerzo y crecimiento del pasado volverán a ocupar el primer plano.

Por supuesto, si hemos actuado de manera irresponsable e imprudente mientras tanto, tendremos que lidiar con las consecuencias kármicas de eso, pero esto no anula las adquisiciones positivas del alma.



Jillian dice: En cierta medida he aceptado la reencarnación desde hace algún tiempo. Lo que no creo es que podamos retroceder como insecto, caballo o vaca. Ustedes enseñan que una vez que se toma el nacimiento humano entonces la reencarnación es humana a humana. ¿Estoy bien?

Respuesta: Sí Jillian y esto es exactamente lo que enseña la Teosofía. (Ver el tercer punto en el artículo de arriba.)



Dwin dice: ¿Existe una enseñanza de la reencarnación en la Teosofía que diga que el alma reencarna siete veces en un cuerpo masculino y viceversa?  ¿Y si no son siete, es otro número?

Respuesta: No, la Teosofía no enseña esto sobre la reencarnación "siete veces en un cuerpo masculino y viceversa".

Todo procede de acuerdo con la Ley del Karma (que son los efectos necesarios que fluyen de las causas que nosotros mismos hemos puesto en movimiento) y aunque esto es determinado según la Ley y por lo tanto la Justicia perfecta, rara vez es tan ordenada o matemáticamente modelada como la noción que estás sugiriendo.

No puede haber un número determinado para todos, ya que todos somos diferentes y ponemos diferentes causas kármicas en movimiento de diferentes maneras.

Por lo que desde la perspectiva teosófica, la teoría del "número particular" es una manera muy materialista de ver la reencarnación.

(Nota: y a esto yo añadiría que el Maestro Kuthumi también precisó que hay algo de azar en el género en el que volvemos a nacer.)










38 comentarios:

  1. Buenas, ¿en cada encarnación una persona puede tener habilidades diferentes?, por ejemplo en una es muy habilidoso con los trabajos manuales pero muy torpe en matemáticas, y en otra encarnación al revés muy bueno estudiando, pero torpe en trabajos manuales. Otra pregunta alguien que no tenga mucha inteligencia y que sea muy torpe ¿significa que su individualidad lo es, o solo es la personalidad que tiene que interpretar en esa encarnación?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Referente a tu primera pregunta, tal vez pudiera darse el caso que una persona renazca con habilidades diferentes pero serían casos muy aislados, ya que la regla general dice que uno tiene que desarrollar sus cualidades.

      Y para ilustrarte esto, yo comparo la reencarnación con la amnesia.

      Imagina que tienes un accidente que te hace perder la memoria. No te vas a acordar de quien fuiste, pero por ejemplo si practicaste mucho las artes marciales y alguien trata de atacarte, de manera inconsciente vas a saber cómo defenderte.

      En cambio supongamos que antes de perder la memoria fuiste un burro en matemáticas. Pues bien, no veo cómo el hecho de que ya no te acuerdes de tu pasado, ahora te va a transformar en un genio de las matemáticas.

      Y la reencarnación es parecido a tener una amnesia total, pero con la diferencia de que no solo pierdes toda tu memoria sino que también cambias de cuerpo.



      2. Sobre tu segunda pregunta, usualmente la personalidad es la que se desarrolla más rápidamente que la individualidad. Pero también puede darse el caso que la personalidad se muestre más torpe que la individualidad por diferentes razones siendo una de ellas el karma.

      Y así por ejemplo, el Maestro Pastor en una conferencia mencionó de unos humanos que en el pasado fueron grandes magos negros y que en esta vida reencarnaron como los miembros más tontos de una tribu primitiva.

      Y el Maestro Pastor explicó que esto se debió porque los Ángeles del Karma decidieron temporalmente aplacar el mental que esos magos habían desarrollado muy intensamente pero que lo estaban utilizando de manera negativa.

      Y en cambio dejar que siguieran desarrollando sus otros principios superiores esperando que así cambiaran su comportamiento cuando ellos volvieran a despertar su mental.

      Borrar
  2. Hola CID ¿ Alguna opinión de Brian Weiss ?, tal vez te hayas cruzado con algo de él.

    ResponderBorrar
  3. Hola Cid, sinceramente no sé su leerás esto, pero me parecía importante agradecer todos tus artículos, cada vez tengo más y más dudas con respecto al esoterismo.

    Es difícil de alguna forma creer ciegamente en todo, ya que me crié dentro de muchas iglesias (católica, evangélica, Mormona). Tarde o temprano fui dejando esas iglesias porque me di cuenta del trato de las personas, la falta de amor y hermandad entre los miembros (sobretodo en la última iglesia que nombré en la que estuve varios años).

    Espero poder entender un poco más de todo, y comprobar que existen estas cosas.

    Admito que intenté abrir los chakras de las manos, y llegué a sentir un cosquilleo, pero no mucho más. También escuché un vídeo de Brian Weiss para vivir una "regresión" y si bien vi cosas, no puedo decir que no fuesen parte de mi imaginación :/

    En fin, mil gracias por este blog, hace meses lo estoy leyendo y es la primera vez que me animo a dejar un comentario :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que mi trabajo te haya ayudado es mi mayor recompensa Daniela, y mantén ese equilibrio entre escepticismo y abertura de mente porque ese es el mejor camino.

      Borrar
  4. Sid tengo una duda muy grande y entenderé si no podéis desencriptarla.
    ¡Si una de las intenciones del existir es aprender porque se olvida las vidas anteriores y con ellas las enseñanzas?; si la amnesia se debe al trauma que pudiésemos recibir en caso de ser almas todavía endebles o escasos de la facultad de la consciencia, una persona con una mejor habilidad para trascender los temas pudiese recordar sus vidas pasadas para que le sean de utilidad hoy día. Yo lo menciono porque me parece un gasto de tiempo invertido, y seria mucho mas practico entender por lo que vivimos si develamos nuestros puntos ciegos y los daños hechos y recibidos, también conocernos ya que
    somos lo que fuimos, somos cierta parte consecuencia del pasado remoto...somos un Karma dentro de la gran historia. A su vez,
    sumando el karma que tienen nuestros padres a nivel individual por procrearnos en ciertas condiciones (otra analogía), todo cuenta.



    yo de alguna forma siento que me falta algo, pero no es algo que se acerque a esta realidad, no es material y no esta lejos, se que esa señal proviene de mi. Siento que debo saber la verdad oculta, y no esta demás si esto me beneficia con algún secreto de vidas pasadas o unas memorias de gran valor intelectual, ya que si soy lo que he sido en gran parte, debí tener algún motor relacionado a los temas de misterio o científicos, espero sea algo positivo.

    espero si alguien conoce un método efectivo para hacer una regresiones, meditación o examinación del inconsciente que me pueda servir. Podemos hacer un trueque: Yo cambio el secreto para tener clarividencia y ustedes me dan el suyo ¡vale?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te comprendo, pero el problema es que el nivel de desarrollo que hemos alcanzado todavía no nos permite recordar nuestras vidas pasadas. Y es que debes de comprender que la evolución parte desde cero. Entonces es lógico que no sea muy eficiente la durante mucho tiempo.

      Imagínate ¡cuánto ya habríamos logrado si hubiéramos dispuesto desde el comienzo de un gran mental!

      El problema es que no se puede obtener una mente así tan rápidamente y es por eso que tuvimos que pasar una inmensidad de tiempo como hombres primitivos para poder ir desarrollando poco a poco el mental.

      E igual sucede ahora con nuestra conciencia.

      Sería genial que ya pudiéramos elevar nuestra conciencia de manera despierta a los planos superiores de existencia para así tener una mejor comprensión de la vida (y no solo de nuestras vidas pasadas, sino también de nuestro karma, etc.).

      Pero desafortunadamente nuestra conciencia se va desarrollando poco a poco al igual que el mental.

      Borrar
    2. Hola.

      Para obtener ese tipo de respuestas, te recomiendo lectura de Registros Akáshicos regresiones o canalización de tus Maestros o Guías Espirituales. Yo he obtenido respuestas clarificadoras a través de esas tres vías.
      Yo recibí formación e iniciación para hacer lecturas de Registros Akáshicos (que son la huella energética de todo lo que ha pasado); si te interesa, responde...
      Gracias.

      Borrar
  5. Son varias las posibilidades Pico:

    Usualmente son las propias personas quienes entran ellas mismas en un estado de éxtasis llevadas por el ambiente que se crea (y por ejemplo eso también lo puedes constatar en los rituales que hacen las tribus de África o América).

    Y en ese estado pueden generarse diversas experiencias:

    - Puede que simplemente la persona delire.
    - Pero también puede que la persona viva una catarsis que la haga llorar.
    - O también puede que la persona eleve su conciencia a un plano superior de existencia lo que le permita por ejemplo percibir el futuro.
    - O también puede que se sintonice intensamente con la Divinidad lo que le permita curarse milagrosamente.
    - Etc.

    ResponderBorrar
  6. HOLA CID, solo te escribo éste comentario para saber como estás despues del terremoto de tu País, lo ví en las noticias y de todo Corazón espero que tanto tú, como tu familia, amigos y seres queridos se encuentren BIEN, te envio un fuerte abrazo y mis mejores deseos, Por Favor Responde éste comentario si puedes hacerlo y lo lees para saber de TI, Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu atención. Estamos bien y afortunadamente no causó muchos daños.

      Borrar
    2. Que todas las bendiciones del cielo estén con Ustedes y los guíen en tan difíciles momentos, lamento mucho la perdida de tantas vidas, Animo, Fuerza y Fé, están en nuestras oraciones permanentes; un gran abrazo para ti tus seres queridos y todo tu hermoso País.

      Borrar
  7. cid que opinas? La verdad que me tiene intrigado.

    ¿Qué viene a ser la Fraternidad negra?

    Es una de las Tres Fraternidades que rigen nuestro planeta (según otros el total Sistema Solar), y que forman juntas la Gran Fraternidad de los Hermanos de la Luz.

    Las otras dos son la Fraternidad Amarilla y la Fraternidad Blanca.

    Estas tres fraternidades están simbolizadas en Qabalah por los tres hijos de Noé; en el Nuevo Testamento por los Tres Reyes Magos. (Baltazar, Gaspar y Melchior).

    La Fraternidad Negra mantiene que toda manifestación tiene forzosamente que ser de naturaleza de sufrimiento, que el fito del hombre debe ser, por lo tanto, el agotamiento del karma personal y la absorción en el Nirvana. De esa Fraternidad fue el Buddha Gautama el mayor exponente. Su Libro Canónico es el Dhamapada.
    Aquel que los hombres llaman Gautama, o Sidharta, o Buda, fue un Magus. Su Palabra (es decir, la Ley o la Fórmula anunciada por él) era ANATTA; porque la raíz de su entera Doctrina era que no existe un ATMAN, o Alma, significando una sustancia incapaz de cambio. Así, él, como Lao-Tzé, basó todo sobre un movimiento, en lugar de un punto fijo.

    La Fraternidad Amarilla mantiene que toda manifestación, siendo forzosamente resuelta desde arriba, debe tener razón de ser; y que por lo tanto el fito del hombre debe ser adaptado plásticamente a las condiciones de manifestación, eliminando fricción, y jamás presumiendo de modificar, de una manera u otra, los procesos de la Naturaleza. El mayor exponente de esta Fraternidad fue Lao-Tsé, y su Libro Canónico fue el Libro del Tao.


    La Fraternidad Blanca mantiene que el fito del hombre es convertirse en aquello que Madame Blavatsky llamaba un Nirmanakaia; que la Gran Obra es la transmutación progresiva, primero de los metales personales en oro, después de los metales planetarios en oro, y finalmente de los metales universales en oro; y que el propósito y la diversión del Adepto debe ser hacer que el desierto florezca de belleza y perfume. El máximo exponente de esta Fraternidad era y es la gran bestia del Apocalipsis, y su libro de Canon, que no es el suyo, sino que pertenece a la Virgen de las Estrellas, el Fuego Divino y el Niño Solar, es el libro de la Ley.

    Y no porque lo hace Sabiduría, no sabrás si esas Tres Fraternidades, que siempre se antagonizan y compiten unas con otras, hacen una o tres.

    Lo que deduzco.
    Fito: palabra procedente del gr. phyton, que significa vegetal. O SEA NATURALEZA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Presiento que esa narración de las Tres Fraternidades tal como te las enseñaron es un invento.

      En el esoterismo cuando se habla de la Trinidad, usualmente se refieren a los tres primeros rayos de la creación. Y más precisamente a las tres jerarquías de seres divinos los cuales generan esos rayos que están a la base de todo lo que existe en el Universo.

      Aunque en el hinduismo se considera otra trinidad, la cual está constituida por:

      • La jerarquía de seres divinos que están encargados de construir el Universo.
      • La jerarquía de seres divinos que están encargados de mantener funcionando el Universo.
      • Y la jerarquía de seres divinos que están encargados de destruir (de manera cosntructiva) el Universo para poder renovarlo (como cuando tiras un edificio viejo para poder construir uno nuevo).


      Y a nivel de la Tierra, generalmente se le llama “la Hermandad Blanca” a esa organización oculta compuesta por los Maestros que buscan guiar y elevar a la humanidad.

      Mientras que “la Hermandad Negra” es la organización opuesta, la cual está constituida por poderosos magos negros quienes buscan hundir y esclavizar a la humanidad.

      Borrar
  8. Fenomenal artículo!!
    Tengo un par de dudas Cid, a ver si puedes resolvermelas:

    1.- En el artículo se menciona que un ser humano no puede reencarnar a una forma de vida menos evolucionada, como animal, vegetal o mineral. Pero , ¿ Es posible retroceder en el camino de la evolución? Por ejemplo alguien que en una vida anterior avanzó mucho hacia su Unión con Dios o como desees llamarlo, pero que en esta emcarmación actual se convierte en un tirano, em un Hitler, no retrocede? Te lo pregunto pq en la India se menciona que uno no está seguro hasta haber alcanzado la meta final, que siempre se luede retroceder...
    2.- Un alma que su en su encarnación anterior ha alcanzado su unión co Dios, que ha logrado su meta final, puede elegir reencarnarse a voluntad? Te lo pregunto pq quizás es el caso de avatares como Cristo o Buda
    3.- Por último quería preguntarte algo que he escuchado varias veces. Leyendo a Ramakrishna, um gran santo hindú de la época de Blavatsky, comentaba que uno de sus discipulos era un encarnación parcial de Krishna. ¿ Pueden las almas liberadas encarnarse en varios cuerpos a la vez?? ¿ Qué es una encarmación parcial?

    5.- Supongo que el problema de la reencarnación y superpoblación np existe como tal. Me refiero a que el Universo es enorme y exisktrán infinidad de planetas donde abunde la vida inteligente, en algunos caso mucho más avanzados espiritualmente que nosotros y en otros menos, según el Yuga en que se encuentren. Quizás según hayamos avanzado o retrocedido espiritualmente en esta vida, y después de nuestra estancia en Devachan, reencarnemos en uno u otro planeta, ¿ No crees?

    MUCHAS Gracias por tu trabajo Cid!!!

    ResponderBorrar
  9. Estimado lector,

    Referente a tus preguntas:

    1.- Sí puedes retroceder en el camino de la evolución, e incluso en los casos más extremos, la personalidad termina por caer a un lugar del cual a los maestros no les gusta mucho hablar (“la octava esfera”) y en donde esa personalidad será destruida para que sus skandhas (o sea sus elementos psíquico-mentales y emocionales) vuelvan a ser integrados dentro de la Creación y sirvan en otra evolución.

    Y de hecho el desarrollo rara vez es en línea recta sino más bien parece un zigzag. Sin embargo usualmente tiene una tendencia alcista. Y por ejemplo, alguien que desarrolló mucho su espiritualidad en su vida pasada, muy difícilmente se va a convertir en un tirano en esta vida porque ya no es parte de su naturaleza.

    Imagina que tienes un accidente que te hace perder la memoria. Eso te va a hacer olvidar lo que hiciste en el pasado, pero no te va a hacer perder la naturaleza que has desarrollado. Y si por ejemplo antes de perder la memoria eras muy espiritual y muy vegetariano y no tomabas y tampoco fumabas. Pues aunque no te acuerdes del pasado, difícilmente vas a querer comer carne, fumar, tomar y llevar una vida depravada porque tu cuerpo lo va a rechazar.

    Otra cosa es que a fuerza de estar insistiendo en llevar esa vida profana, con el tiempo vuelvas a enviciar a tu naturaleza, pero no es algo que se haga un día para otro, y seguramente la vida te pondrá experiencias para que recapacites y así tratar que no retrocedas demasiado en el camino de la evolución.



    2. Cuando un alma alcanza la meta final, tiene dos opciones y estas las detallo en este capítulo:

    • ENTRADA A NIRVANA: BUDDHA EGOÍSTA VS BUDDHA DE COMPASIÓN

    http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html

    Y en el caso de los Avatares es algo distinto, porque son humanos muy elevados que ya están cerca de alcanzar la meta final, pero que como servicio hacia la humanidad, ellos aceptan ser el “vehículo” de la Divinidad.



    3. Sobre lo que dijo Ramakrishna que uno de sus discípulos era un encarnación parcial de Krishna, no sabría decirte (aunque me suena algo pretencioso por lo que me mantengo desconfiado).

    ¿Pueden las almas liberadas encarnarse en varios cuerpos a la vez? ¿Qué es una encarnación parcial?

    No sabría decirte si un alma liberada puede encarnarse en varios cuerpos a la vez. Pero la Teosofía menciona que Buda logró desarrollarse tanto que pudo hacer que su personalidad siguiera reencarnando, mientras que su “Yo superior” viajaba a otros lados del Universo.

    Esto lo detallo en este capítulo:

    • BUDA VISTO ESOTÉRICAMENTE

    http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/08/buda-visto-esotericamente.html

    Y en el caso de una Divinidad como el Cristo, esta sí puede “encarnar” en varios cuerpos a la vez, aunque no me gusta la palabra encarnar porque no es propiamente ella la que está tomando un cuerpo de carne y hueso, sino más bien manifestándose a través de aquellos humanos que están encarnados y que hacen la labor del Cristo en la Tierra.

    Y esto lo detallo en este capítulo:

    • ¿QUIÉN ES MÁS ELEVADO, JESÚS O BUDA?

    http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/09/jesus-y-buda.html



    5. Los maestros transhimaláyicos dicen que nuestra evolución como humanos se desenvuelve toda en la cadena terrestre. Y sobre el asunto de la reencarnación y la sobrepoblación en este artículo puse mi opinión al respecto:

    • REENCARNACIÓN VS SOBREPOBLACIÓN

    http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/03/reencarnacion-crecimiento-demografico.html

    Te mando un cordial saludo.

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias Cid!!

    1.- Comparto todas tus respuestas excepto la de que siempre reencarnamos en la Tierra. No lo sé, pero la Tierra como tal es un planeta que puede sufrir muchos cambios, resultar inhabitable o incluso desparecer. Sé que es la opinión de los maestros transhimaláyicos, pero a mi me resulta más lógico pensar que la consa funciona a lo grande, y que existen infinidad de razas em otros planetas.

    2.- Por cierto, quería pedirte tu opinión personal. ¿ Crees que hoy e día hay en la Tierra seres tan evolucionados como el buda? Krishnamurti por ejemplo o Ramana Maharshi parecían ejemplos de ellos. Es triste pensar que en um principio la religión se concibió como un medio de progresadlr espirtualmente, con la oración, la meditación, el ayuno, sus normas morales y demás. Parece que hoy en día esto sólo está presente en las ramas místicas del cristianismo, el sufismo en el Islam y el budismo parece ser aún bastante fiel a sus principios originales.

    3.- Por cierto, una última pregunta. Verás, a mí me gusta mucho Ramakrishna, no sé si lo conoces, y también he leido mucho de otros yogis muy conocidos. Cuando les preguntan por Jesús o Buda siempre dicen que eram encarnaciones de la divinidad, pero nunca les he oidl decir nada del profeta del Islam, Muhammad. Dice algo de él la teosofía o alguna fuente fiable?

    Muchas gracias por tu trabajo Cid

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. 1. Por regla general, cada planeta es como una “madre” que tiene la labor de dar a luz a una nueva generación de seres divinos, los cuales se van a ocupar de dirigir una parte de la Creación en el siguiente ciclo cósmico (y es que así como las generaciones se van sucediendo en la raza humana, lo mismo sucede en el mundo divino) y un resumen de cómo procede esa labor de los planetas la resumí en este capítulo:

      • RONDAS: DESARROLLO DEL HOMBRE

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html

      Ahora bien, debes de saber que la Teosofía explica que así como los humanos estamos compuestos por un cuerpo físico y seis cuerpos invisibles, de la misma manera las cadenas planetarias están compuestas por un globo físico y seis globos invisibles.

      Y nosotros los humanos (junto con los otros reinos de la Creación) nos desarrollamos progresivamente en esos diferentes globos, y de ahí la razón que durante largos periodos de tiempo esos globos se encuentren deshabitados y sin vida porque la corriente de almas los van habitando cíclicamente como lo detallo en este capítulo:

      • RONDAS: INTRODUCCIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/rondas-esoterismo-teosofia.html

      Los planetas se encuentran en diferentes ciclos y por consiguiente no podemos habitar los otros planetas del sistema solar.

      Y el Maestro Pastor señala que tampoco podemos proseguir nuestra evolución en otros sistemas estelares porque cada estrella maneja la energía de una manera particular en su sistema, y mientras más diferente sea esa manera de manejar la energía con la nuestra, menos compatible van a estar nuestros chakras con ese sistema estelar.

      Para darte una analogía es como si quisieras hacer una transfusión de sangre. Mientras menos compatible seas con la otra sangre, más tu cuerpo la va a rechazar.

      Pues bien, algo parecido sucede con la energía, y en este capítulo detallo más sobre este asunto:

      • ¿SON LOS EXTRATERRESTRES MAESTROS QUE VIENEN A AYUDARNOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/12/pleyades-sirio-pleyadianos-guias.html

      Entonces sí existen infinidades de razas en el Universo, pero estas son como las diferentes notas musicales, o sea que cada una tiene un sonido particular. Y entre ellas algunas son más compatibles que otras.



      2. Los maestros transhimaláyicos dicen que Buda fue una excepción a la regla, ya que él alcanzó el nivel de desarrollo que tendrán los humanos en la sexta ronda.

      Mientras que los maestros transhimaláyicos tienen el nivel de desarrollo que alcanzarán los humanos en la quinta ronda. (Actualmente estamos en la cuarta ronda.)

      Y los humanos muy evolucionados espiritual y mentalmente también tienen el nivel de desarrollo que alcanzarán los humanos en la quinta ronda pero solamente a sus inicios, mientras que los maestros transhimaláyicos se encuentran más avanzados.

      Y en efecto es triste constatar como las religiones se van degenerando con el tiempo, pero desafortunadamente eso le pasa a todas las organizaciones que son dirigidas por los humanos.



      3. Y sobre el profeta Muhammad por el momento no he encontrado información esotérica sobre él, pero no creo que haya sido un Avatar como lo fueron Jesús o Gautama, ya que su religión (el Islam) la impuso con la espada y ese comportamiento no es propicio de un Mesías.


      Borrar
    2. Hola! estaba leyendo comentarios y me entró la siguiente duda. Dices que no podemos reencarnar o ir a otros planetas porque no somos compatibles o algo así. Pero como explicas la visita de extraterrestres a nuestro planeta. Ellos tampoco deberían ser compatibles con nuestra Tierra, y sin embargo la visitan
      ¿Cómo explicas esto?

      Borrar
    3. No es que los humanos o los extraterrestres no puedan viajar a otros planetas, sino que (a menos que ya sean seres extremadamente muy evolucionados) las diferencias vibratorias que existen entre esos planetas que visitan y su planeta de origen van a terminar por afectarles seriamente en su salud si permanecen por mucho tiempo en esos otros planetas. Y esto lo señaló el Maestro Pastor.

      Y en el caso de la reencarnación el asunto es todavía más drástico porque un alma se encuentra en todos los aspectos atada a su planeta madre en donde está evolucionando hasta que se vuelva un ser divino. Para darte una analogía es como si un embrión decidiera cambiar de madre. Eso no se puede debido a que tiene que llevar todo su proceso de nacimiento en el mismo útero.

      Borrar
    4. Pero cuando los seres se vuelven muy evolucionados ya no buscan dominar, no buscan esclavizar civilizaciones, ni utilizarlos para sus intereses (como lo q hicieron los Europeos en América) cuando son muy evolucionados la intención es otra, ayudar...etc. Y yo estoy convencido d q deben existir civilizaciones malvadas, para nada evolucionadas q buscan apoderarse de planetas y civilizaciones mas débiles. Lo q prueba q no hay q ser tan evolucionado para ir a otros planetas a modo de conquista, permanecer en el y no ser afectado. Y no hablo d los cuentos d reptilianos ni nada parecido. Hablo d q como el Universo es tan grande es muy improbable q no se den estas situaciones. Es casi seguro que en un Universo tan grande, pues suceda de todo. ¿O crees q no es posible?

      Borrar
    5. Justamente si considera que existen seres increíblemente evolucionados, la invasión y esclavitud a nivel interplanetario ya no es algo muy factible.

      El Maestro Pastor explicó que si una civilización alienígena quisiera venir conquistar la Tierra, esta sería impedida por la Jerarquía divina que jase en el Sol y la cual está apoyada por la Jerarquía divina que dirige a toda la galaxia y que se ocupa de mantener el equilibrio en toda la Vía Láctea.

      Y el Maestro Pastor también explicó que si se permite a los humanos hacer tantas barbaridades en el planeta es porque la Tierra es una escuela en donde los humanos están aprendiendo a volverse seres divinos, y ese aprendizaje no puede lograrse sin que haya “destrozos” debido a que es a través de la confrontación con todo aquello que es negativo que los humanos van aprendiendo a valorar y vivir en armonía.

      Pero también otros Maestros precisaron que toda regla tiene sus excepciones, así es que muy probablemente habrá casos particulares, pero estos no son la norma general.

      Borrar
    6. Ah!!! vale vale, entiendo. Aunque eso de que si vienen a conquistarnos seres de otros planetas, va a salir las Jerarquías Planetarias y Solares en nuestra defensa, suena un poco a muñequitos para niños, porque viola un principio, que para mi es fundamental, que el libre albedrio (la libertad) y en ese caso se estuvieran metiendo con la libertad de esos conquistadores para q no nos conquisten, porque ¿quien puede con una Jerarquía de estos seres tan evolucionados, es la guerra del elefante Vs hormiga. Pero bueno, tal vez sea así.

      Borrar
    7. No son seres de otros planetas sino de otros planos de existencia, de los planos superiores que se ocupan de la creación del universo.

      Y es por eso que en otra conferencia el Maestro Pastor explicó que un ser divino con simplemente emanar un sonido, él podría hacer que el océano se levantara ya que él tiene un pleno control sobre la materia. Entonces, ¿qué podría hacer una civilización alienígena contra la Jerarquía divina?

      Y Pastor también añadió que la Jerarquía divina no necesitaría hacer nada ya que simplemente dejaría que el Karma se les regresara en toda su intensidad a esa civilización alienígena, lo que la destruiría.

      Y es que si el karma no nos destruye a nosotros es porque este es atenuando y alongado en el tiempo para que justamente nosotros podamos ir aprendiendo de nuestros errores. Pero cuando una humanidad ya alcanza la madurez, ahí Karma ya se deja en toda su intensidad y esa humanidad tiene que lidiar completamente e inmediatamente con las consecuencias de su libre albedrío.

      Borrar
  11. Gracias por aclararme lo de la reencarnación en la Tierra Cid!

    Ahora le veo mucho más sentido.

    Si me permites déjame consultarte una duda más. Verás, hace tiempo que sigo a un psicólogo español llamado Antonio Blay, que se dedicó a estudiar a fondo el tema de la consciencia, pero de modo práctico, con un disciplina diaria muy exigente. Bueno, cuando habal de los distintos caminos que hay en la India, el de la devoción, el de la acción, el de sabidruio y o el de la meditación ( Bhkati, karma, jnana y raja yoga) habla de que son poquísimos los individuos que tiene éxito. Y explica que esto es debido a que previamente se debe realizar un trabajo de purificación, y que casi nadie tiene en cuenta. Pues en caso contrario uno se pone a practicar y siguen surgiendo los mismos automatismos inconscientes de traumas, conflictos sin liquidar, y todas esas cosas que siguen en el inconsciente funcionando de modo automático.


    Verás en mi caso de pequeño sufrí Bullying. En su momento lo vivía como algo muy traumático en esos momentos en que se reían, me pegaban, etc.., sentía una gran agresividad, pero bien por normas sociales, o por sentirme débil, me lo tragaba. Crecí con un gran sentimiento de inferioridad y eso me afecto en muchos sentidos. Aún siendo un chico guapo, por ponerte un ejemplo, me cuesta mucho relacionarme con las mujeres. Me siento que no estoy a la altura, que no soy suficiente. Y lo que es peor, desde hace años sufro cefalea tensiona, que es un dolor de cabeza provocado por una acumulación de tensión, que se debe a no haber expresado en su momento todo ese odio y esa violencia interior que sentía, y toda esa energía ha quedado ahí reprimida.
    ¿ Tú puedes orientarme sobre como pruficarme, como liquidar esos traumas y de algún modo dar salida o toda esa agresividad que siento y que me provoca esa tensión??

    Siento haberme extendido tanto, es sólo que quería explicarte mi caso con claridad para ver si podías echarme una mano porque veo que eres alguien sabio.

    Muchas gracias Cid, de verdad!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora que me acuerdo, Pastor también dijo que los humanos primero tienen que aprender a manejar las energías tal como estas se desenvuelven en la Tierra. Y luego tal como las energías se desenvuelven en el Sistema Solar. Y es solo cuando alcanzaron ese elevado nivel de desarrollo que pueden comenzar a manejar las energías tal como estas se desenvuelven en los otros Sistemas estelares.

      Y es así que los seres van cada vez alcanzando niveles más grandes de Universalidad a medida que van evolucionando.

      * * *

      Sobre el asunto que te preocupa, no conozco a Antonio Blay pero estoy completamente de acuerdo con él que primero hay que hacer un trabajo de purificación antes de querer desarrollarse por los caminos espirituales y esotéricos.

      Y para eso existen diversos métodos:

      Por ejemplo, hacer terapia (ya sea que alguien te dirija o tú mismo de manera auto consciente para que así resuelvas tus traumas).

      Y para reforzar ese trabajo, puedes también auto reprogramarte, diciéndote todas las mañanas: “cada día tengo un poquito más de confianza en mí, un poquito pero un poquito más de confianza en mí” (o algo por el estilo).

      Y también puedes visualizar esos eventos del pasado y sentir como te vas liberando de esa furia de impotencia que sentiste en esos momentos.

      Y también visualizar que cada vez puedes hacer cosas que en la actualidad no te atreves, y progresivamente irlos haciendo también en la vida real (como por ejemplo hablar en público, etc.)

      Y para liberarte de esa tensión que sufres en la cabeza yo te recomiendo que practiques con asiduidad los ejercicios que detallo en este capítulo:

      • ¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html

      Y para tu información, yo tenía un problema parecido por miedos que guardaba desde la infancia y los cuales se manifestaban por las amígdalas que a cada rato se me inflaban.

      Y cuando me puse a abrir mis canales energéticos tuve muchas dificultades a nivel de la garganta (justamente por ese bloqueó energético que tenía) pero finalmente logré hacer circular la energía por esa parte y desde entonces ha sido muy beneficioso para mí.

      Entonces trabaja desde varios frentes al mismo tiempo (para que así tu esfuerzo sea más eficiente) pero ten en cuenta que para que veas resultados tienes que ser paciente, perseverante y los progresos se van a ir dando de manera paulatina.

      Y es que el principal problema que tiene los humanos para avanzar (y resolver sus traumatismos) es que no tienen tenacidad, pero cuando logras fortificar tu fuerza de voluntad, todo te es posible.

      Borrar
  12. Buenos dias Cid :)

    Casi todo el tiempo soy bueno y ayudo a los demas. Pero tambien tengo bien en claro que otra GRAN parte del tiempo soy MUY malo, mas que nada es algo interno, por dentro, mis pensamientos y deseos no son nada buenos.
    Igual lo controlo, me identifico con mi lado bueno, pero mucho mas con mi lado malo. Es una lucha constante en mi interior, que me agota demasiado.

    ¿Algún consejo? ¿Me recomendarias paginas en tu blog que me puedan ayudar?

    Desde ya, muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los ángeles en el libro “La Respuesta del Ángel” dan un consejo muy bueno y dicen que más que luchar contra tus defectos, lo que debes de hacer es enfocarte en desarrollar tus cualidades, porque cuando aumentas lo bueno en ti, automáticamente lo malo va disminuyendo.

      Borrar
  13. Hola Cid,

    Quiero compartirte una pequeña reflexion/duda y si no es mucha molestia me gustaría que me dijeras tu opinion al respecto. Acá va:
    Sin el bien no existe el mal, y viceversa. Luz y oscuridad. Yin y yang; Por lo que llego a esta conclusión si existe una entidad/algo que sea puro amor tiene que existir irrefutablemente su contraparte, una que sea la pura ausencia de amor.
    Según mi entender, tiene que haber un equilibrio, un balance entre el amor y su completa ausencia. Por lo que podemos pasar por todas las etapas de la evolución para fundirnos con el todo, según lo que lei en tu sitio, pero si o si tendría que existir quienes no, o mas bien el proceso contrario. Mi opinión es que para que se mantenga un equilibrio, si una persona se acerca mas a la luz, se hace mas buena, tiene que existir un contrapunto en que otra persona se acerque mas a la oscuridad, se vuelva mas mala.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, pero esa complementariedad de fuerzas no se hace a nivel humano, y con esto quiero decir que no porque un humano sea bueno tiene a fuerza que haber otro humano que sea malo. Sino a nivel de toda la Creación.

      Y con esto quiero decir que así como hay reinos de la Creación que se están acercando hacia Dios (y uno de ellos es el reino humano), también hay reinos que se están alejando de ÉL.

      Pero esta “maldad” no es maligna sino constructiva como lo explico en este capítulo:

      • LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/04/lucha-bien-contra-el-mal.html

      Borrar
  14. Cid, ¿cual es tu opinión sobre esto?

    http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_astralplane07.htm

    Puede ser algo extenso, así que quizá no puedas leerlo completo o en estos momentos, pero cuando puedas al menos léelo de forma general, me interesa mucho tu opinión.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La autora se acerca a la explicación que da el esoterismo sobre los humanos sin alma, pero al no tener conocimientos esotéricos profundos, su explicación queda algo escueta.

      Y no sabría decirte si las diferencias de chakras que menciona entre los Con-Espíritu y los Sin-Espíritu es cierta, falsa o incompleta.

      Borrar
    2. Gracias por la respuesta, ahora, tengo una consulta más; estos "humanos sin alma", ¿en el esoterismo es lo mismo que los desalmados? Aquellos que por su baja vibración perdían esa conexión con su Yo Divino ¿no?
      ¿O los "humanos sin alma" se refieren a otra cosa?

      Borrar