EL MOVIMIENTO TEOSÓFICO EN CUBA





LA SOCIEDAD TEOSÓFICA DE ADYAR

HISTORIA

Los estudios teosóficos se originaron en Cuba en 1893 (dos años después del fallecimiento de Blavatsky) liderados por el Coronel José Jiménez Serrano.

La primera logia teosófica en la isla fue fundada en La Habana en 1901.

La Sección Teosófica Cubana comenzó a ser creada el 25 de enero de 1905, luego de que el teósofo cubano José María Massó recibiera el encargo por parte del Presidente Internacional (el Coronel Olcott) de elaborar dicha organización.

Y es así que el 7 de febrero de 1905 fue oficalmente fundada recibiendo su Carta Constitutiva expedida directamente por el Presidente Olcott y en esa fecha quedaron también instituidas las siete primeras logias.

El 4 de junio de 1905 se eligió a José María Massó como el primer Secretario General.

Y el 16 de septiembre de 1905, esta organización quedó también formalizada de acuerdo a las leyes de la República de Cuba, e inscripta en el Gobierno Provincial de La Habana.

Sus oficinas estuvieron primero en la calle Villegas #111 (que era la casa del señor Massó).
Unos años después se cambiaron a la calle de Oquendo #14.
Luego a finales de los años 20, se trasladaron a la calle 27 de Noviembre (en donde estuvieron en varias casas).
Y desde 1951 se encuentran en la calle Lombillo #634, esquina con Boyeros.

La Sede Central cuenta con un archivo histórico cuya documentación remonta desde 1901 y llega hasta nuestros días. Y la cual está ordenada cronológicamente y contempla documentos provenientes de todas las logias que se formaron en Cuba.

La documentación consiste en gran medida en las actas de las reuniones y de correspondencia nacional y extranjera que ha tenido la Sección. Pero también de las publicaciones seriadas que se han efectuado y que son:
  • El Boletín de Enseñanza Teosófica” que se publicó entre 1949 y 1968. 
  • Y “La Revista Teosófica Cubana” que se publicó de 1906 a 1989.


Visita de Jinarajadasa a Cuba en 1929, en ese entonces él era el Vice-Presidente de la Sociedad Teosófica de Adyar.



MIEMBROS DESTACADOS


José María Massó Juncosa

Fue uno de los cinco teósofos más antiguos de Cuba, diplomado en Londres en 1898. Fundó la Sección cubana y fue su primer Secretario General. Durante su mandato se fundaron once logias en Cuba, ocho en México y dos en Puerto Rico, las cuales funcionaban bajo la supervisión de la Sección Cubana.



Rafael de Albear y Saint-Just

Fue el segundo Presidente de la Sección Cubana después del fallecimiento de
J.M. Massó y tuvo un mandato de dieciocho años consecutivos. Bajo las directivas de Annie Besant ayudó a encauzar la fundación de logias en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay; y también contribuyó a la fundación de las Secciones Nacionales de España y Portugal respectivamente en abril y septiembre de 1921.



Lorgio Vargas García

Es considerado el decano de los teósofos cubanos. Fundó y organizó numerosas logias. Fue elegido Secretario General de la
Sección Cubana en dos ocasiones. Y también fue dirigente de la Orden de la Estrella de Oriente y sacerdote de la Iglesia Católica Liberal.



Alfredo Puig Figueroa

Fue miembro de la masonería alcanzando los más altos grados. También fue sacerdote de la Iglesia Católica Liberal, y ocupó múltiples cargos, incluyendo el de Presidente de la Sección Cubana, de la Sección Brasileña y de la Federación Teosófica Interamericana.  Debido a su perfecto conocimiento del idioma inglés, fue el traductor acompañante de los presidentes de Adyar: Sri Ram y Radha Burnier cuando estos vinieron a dar conferencias en Latinoamérica.




EN LA ACTUALIDAD


Actualmente su Presidenta es la Sra. Bárbara Fariñas Piña, y la Sección cuenta con 12 logias:

·        8 están en la Sede Central en La Habana
·        1 está en Cienfuegos
·        1 está en Matanzas
·        1 está en Santa Clara, y
·        1 está en Sancti Espíritu.

Su publicación oficial: la Revista Teosófica Cubana la volvieron a sacar a partir del 2012, nada más que esta vez trimestralmente.

(Y para más detalles sobre esa revista, vean este link)

Su dirección postal es: Apartado 6365, La Habana 10600
Su email es: teocuba.sociedad@gmail.com
Y su teléfono es: (+ 53) 78.81.70.10


Salón de conferencias de la Sede Central





LAS OTRAS SOCIEDADES TEOSÓFICAS

Desafortunadamente parece que las otras Organizaciones Teosóficas no tienen representaciones en Cuba.







7 comentarios:

  1. Buena entrada, sería interesante redactar artículos parecidos en otros países; principalmente para ver y recordar cómo se fue difundiendo la verdadera teosofía en sus inicios y quizá comprender luego el cómo se fue desfigurando y tergiversando, hasta llegar a los clubes sociales que hoy existen, personas que han hecho un culto a Helena y a los presidentes de la Sociedad Teosófica; leyendo letra muerta semana por semana, por generaciones y generaciones... ¿Dónde quedó la investigación? No publican ni develan conocimientos nuevos, auténticos o desafiantes en sus "revistas" (si llegan a publicarlas asiduamente). A mi modo de ver siguen haciendo el papel de difusores de la enseñanza, cayendo algunas veces, lamentablemente, en el facilismo o trampas New Age; tampoco veo clarividentes de alguna Sociedad Teosófica difundiendo sus observaciones para realizar análisis comparativos. Saludos Cid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando encuentre información histórica, haré un resumen del Movimiento Teosófico en los otros paises, y concuerdo contigo que las organizaciones teosóficas se han en mayor o menor medida degradado con el tiempo.

      Borrar
  2. Hola, soy cubano, y permiteme validar lo que dices, desafortunadamente es verdad que la Sociedad Teosófica en Cuba está llena de la neoteosofía de Leadbeater y Besant; esa es una de los motivos por lo que decidí estudiar por mi cuenta la Teosofía genuina que Blavatsky dio a conocer. Felicidades por este gran trabajo que realizas; ayudas a muchas personas, y yo soy uno de los tantos, que sin tú saberlo, has ayudado. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola yo también soy cubano y me gustaría ampliar mi conocimiento sobre el tema vivo en ciudad de la habana cualquier información o ayuda será bien recibida un fraternal saludo

      Borrar
  3. Gracias por tan buen trabajo que he compartido con miles de amigos en facebook: https://www.facebook.com/CubanuestralaprimeradeEscandinavia/
    Descubrí los Locales de la Sociedad Teosófica cubana allá por el año 1986 asistí un ALGUNAS de Sus CHARLAS, ofrecida por sus miembros entre los que abundaban personas vinculadas con el magisterio, tema resultó inusual para mí por lo raro de su contenido, donde se mezclaba el esoterismo occidental con religiones orientales, particularmente de la India, fue un soplo de aire puro en medio del atosigamiento materialista del momento.

    ResponderBorrar
  4. Soy nieta de Rafael de Albear y Saint Just. Por circunstancias personales nunca he podido estudiar con profundidad lo que es la Teosofía. Le agradezco profundamente a el Sr. John Powers, de la editorial Theosophy Trust Books por su atención a mi hijo preso en USA, quien me hizo conectarme con lo que es la Teosofía, cuyo estudio espero nos de a mi hijo y a mi la capacidad de llegar a comprender el porqué de nuestro "Karma". Espero poder visitarlos cuando visite a mi querida Isla de Cuba. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Para detalles pueden buscar información
    a partir de Escuela Raja Yoga 1906 Santiago de Cuba. Yo les brindaré información periódicamente

    ResponderBorrar