ACERCA DE NUEVA ACRÓPOLIS




Muchos lectores me han preguntado acerca de esta organización. Pero desafortunadamente yo conozco muy poco al respecto para poderles dar una opinión. Y es por eso que prefiero mejor que aquellos que la conocen bien aporten su punto de vista.

Y en esta ocasión les pongo lo que me escribió una estimada lectora quien conoce muy bien a Nueva Acrópolis ya que estuvo más de diez años en ella.



Hola Cid,

Para mi es un placer poder resolverte alguna duda. La verdad es que nunca he hablado con nadie al respecto, pero tu blog y el trabajo que estás haciendo me parecen de muy buena voluntad. Por lo que admiro el esfuerzo que haces y tu voluntad por querer buscar la verdad.

Yo te explicaré mi punto de vista y si quieres luego me puedes preguntar algo más concreto que tú quieras saber.

He estado muchos años en Nueva Acrópolis y estuve también en las Fuerzas Vivas. La verdad es que ya hay mucha información de personas que se han ido y han escrito libros que hablan de las manipulaciones que hacen los dirigentes, del fanatismo, de las formas militares, de los símbolos, etc.

Mi punto de vista es que como en toda organización hay problemas. Los seres humanos no somos perfectos, y como ya habrás comprobado, es muy difícil que una organización se mantenga pura, que no se abuse del poder, que no se caiga en el dogmatismo, etc. Y de hecho, esa es una de las causas por las que decidí irme. 

Pero también Nueva Acrópolis tiene cosas muy buenas.

De todos los movimientos que han surgido después de la Sociedad Teosófica, Nueva Acrópolis es de las que menos ha distorsionado las enseñanzas principales. Sigue mucho la línea de Blavatsky. Y pienso que lo que permitió que la enseñanza no se distorsionara es porque tiene algunos conceptos teosóficos de base, y no profundiza mucho más. Es decir, busca más lo moral, el voluntariado, el servicio, etc.

Y también se debe porque las enseñanzas se van aprendiendo paulatinamente en distintos cursos bastante espaciados, lo que hace que la gente los pueda ir asimilando correctamente.

Otro aspecto benéfico es que Nueva Acrópolis no estudia solo la teosofía, sino también la filosofía de la India, la filosofía griega, la egipcia, la historia, etc. Y eso hace que la gente también desarrolle más su cultura general. Porque estudiar esoterismo "puro y duro" sin tener una base es difícil. Y leer la “Doctrina Secreta”, ¡es difícil!  Te puedo decir, que yo he aprendido mucho en Nueva Acrópolis.

Sobre las corrientes esotéricas y espirituales que se desarrollaron después de la muerte de Blavatsky, Nueva Acrópolis no sigue ningún libro de Alice Bailey. De Krishnamurti solo tiene “A los pies del Maestro” y de Annie Besant, Leadbeater y otros instructores solo tienen algunos libros muy escogidos.

El fundador de Nueva Acrópolis opina igual que tú respecto a Leadbeater y Besant (que fueron muy embusteros). En cambio (y contrario a ti), él no está nada de acuerdo con Krishnamurti por el mensaje que este dio de que "no hacen falta los Maestros" y algunas otras cosas más. 

Por otra parte, él está de acuerdo con Jinarajadasa y Sri Ram. Y por cierto, se dice que fue Sri Ram quien le aconsejó a José Ángel Livraga que fundara Nueva Acrópolis. 

Como ya sabes Sri Ram era el secretario de Annie Besant, y por lo tanto amigo de Leadbeater, de Krishnamurti, etc. Y después de que pasara todo lo que pasó en la Sociedad Teosófica de Adyar y que Krishnamurti disolviera la organización “La Orden de la Estrella” (la cual lo veneraba como si fuera el próximo Mesías). Sri Ram siempre se mostró imparcial ante todo eso y en sus escritos nunca utiliza términos sánscritos ni habla de esoterismo, sino que da un mensaje moral y espiritual.

Bueno mucho podría hablar de todo esto, pero supongo tú ya lo sabes... y no me quiero enrollar mucho. 

Para no alargarme mucho, dime qué quieres saber más concretamente. Si la relación con Sri Ram, o algo de los símbolos, o de las enseñanzas, de lo que dicen en internet....

Un saludo y será un placer explicarte.



(Cid)  Si nos pudieras explicar más a mí y a los lectores sobre Nueva Acrópolis, te lo agradecería mucho.



Con gusto a continuación les detallo más al respecto:

Las principales críticas de internet y que parecen tener ya varios años acusan a Nueva Acrópolis de ser una secta neopagana, paramilitar y neonazi.

Vamos a analizar cada término, primero para entender qué significan, segundo para comprender por qué lo relacionan con Nueva Acrópolis y tercero explicar si realmente esta relación es correcta.


1) Secta Neopagana

El paganismo es una palabra que proviene del latín paganus, que significa “habitante del campo”, “rústico”.  Es un concepto que se utilizó por primera vez en el siglo IV d.C. para designar a aquellos grupos que rechazaban la idea del dios único de las religiones judías y cristianas.

Por lo tanto, en un inicio los paganos eran aquellos que creían en varios dioses como en las religiones hinduistas, budistas, chamánicas, etc. Y las raíces profundas de ésta creencia están en la idea de que las divinidades son fuerzas de la naturaleza y no descarta la idea de un dios primero o absoluto como potencia creadora.

Hoy se entiende por neopaganismo como los nuevos movimientos ocultistas que han surgido en los últimos siglos. Y como siempre podemos encontrar todo tipo de movimientos, pero si vamos a las raíces profundas del término, lo que significa es que los dioses simbolizan distintas fuerzas de la naturaleza, y no dioses literales. Por lo que cuando una religión o una cultura interpreta literalmente las cosas está perdiendo su verdadero significado.

Con lo cual, podemos decir que Nueva Acrópolis es neopagana, ya que estudia distintas culturas y busca el simbolismo de los distintos dioses y mitos de la antigüedad. Pero no considero que esto sea una crítica, sino al contrario, algo positivo, ya que está en contra del dogma religioso, y trata de profundizar en la verdadera sabiduría que se encierra en todos los textos sagrados de todas las culturas. Y por consiguiente, considero que esto es algo muy positivo y muy necesario hoy en día para acabar con los dogmas, las supersticiones y los separatismos religiosos.



2) Secta Neonazi

Neonazismo es un término que se utiliza para referirse a los movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nazismo. Y usualmente quienes se apoyan en esta ideología, niegan el Holocausto como también admiran a Adolfo Hitler.

Primero, Nueva Acrópolis no tiene ninguna relación con Hitler. Sus dirigentes no son antisemitas ni racistas. Al contrario, tienen sedes en distintos países de distintas culturas, debido a que uno de los principios de Nueva Acrópolis es “fomentar una fraternidad universal sin distinción de razas, culturas, religiones, clases sociales, etc.”

Se ha llamado a Nueva Acrópolis Neonazi por varias  razones:

Una es el símbolo que utiliza que es muy parecido al símbolo nazi (sin embargo hay que precisar que el símbolo del águila aparece como emblema en distintas naciones). Pero en este caso sí que podemos decir que hay similitudes entre el nazismo y Nueva Acrópolis, pero no a nivel ideológico, sino que ambas se consideran la representación de un movimiento civilizatorio. Pero repito, la similitud no es ideológica.

 


Otra es el saludo con el brazo en alto. Pero también ahí hay que precisar que el llamado “saludo acropolitano” nada tiene que ver con el nazismo ni con el saludo de Hitler.

Éstas son las palabras del fundador Jorge Ángel Livraga acerca del saludo acropolitano:

« En los Decretos de la RIMM de Buenos Aires, en 1975, se oficializó el Saludo Acropolitano, recomendando que el brazo en alto tuviese una relación de 45 grados respecto a la vertical superior del cuerpo.

   Esto ya se hacía desde la fundación del Movimiento y su origen se atribuyó a motivaciones históricas vinculadas con el Imperio Romano. Y la palabra “AVE” (que significa “sagrado” en latín) y que acompaña al saludo físico, remarcó esto último.

   Es hora de poner en el conocimiento de todos, otra causa relacionada con la parte “Oculta” de las cosas.

   Como sabéis, el cuerpo físico tiene un “Doble” en el Plano Energético, al que llamamos Prana Sharira.  Este Plano y el Cuerpo que en él tenemos, es más importante que lo que vulgarmente se cree, ya que es el primer puente entre lo visible y lo invisible y sirve de catalizador para ambas polaridades.

Sin él, el Linga Sharira o el cuerpo astral, no puede reflejarse normalmente en lo fenoménico y los sentimientos y emociones insatisfechos tomarían por asalto Planos más altos, sobre todo en los frecuentes casos de adormecimiento espiritual.

   Este Doble acondiciona nuestro cuerpo en sectores de magnetismo de opuestos y complementarios signos. Así, visto de frente, la parte superior a partir del diafragma muscular es positiva y la parte inferior es negativa. Y visto de perfil la parte anterior es positiva y la parte posterior es negativa. Asimismo la parte derecha es positiva y la parte izquierda es negativa.

   Esto produce un juego de relaciones. Y así por ejemplo, en la cabeza, que tiene siete orificios, la línea que une los dos superiores (los ojos) separa otra subzona de signos complementarios.

   Por lo tanto, cuando eleváis el brazo derecho por encima de vuestro “horizonte” ocular con una “Intención Sagrada” se produce una acumulación positiva que os permite dignificar el vehículo físico, verticalizando sus energías y haciéndole receptor y transmisor de un Impulso de Vida que es fundamental para el nacimiento del Hombre Nuevo, el Acropolitano.

   Así como la mano, desde el punto de vista simbólico en todas las religiones, cuando está con la palma hacia arriba figura un cuenco o receptáculo que recibe. Y cuando se alza con la palma hacia adelante y hacia abajo es como un espejo proyector de energías generosas a vuestros circundantes.

  Desde el fondo de la Historia hasta el Fin del Tiempo toda organización humana que trata de hacer Obra en este mundo, ha utilizado, utiliza y utilizará variantes del saludo con el brazo derecho en alto.

  Y su antítesis actual es saludar con el puño izquierdo, a la manera de los marxistas, que reflejan en ello el egoísmo de su mano cerrada y la amenaza constante de un puño que desafía al Cielo y niega a Dios. Pero todo grupo humano que cree en Dios y en los Ideales de un mundo donde el Espíritu prevalece sobre la Materia es siempre superior a cualquier otro que niegue estos Principios.

  La creencia en Dios y en el Alma es la frontera que separa el Hombre del Homínido. Y el tratar de que todos participen de la vivencia de la Fe es el acto fundacional y fundamental del Hombre en esta Tierra y es el acto de Amor por excelencia.

   Los verdaderos muertos no son los que dejan de respirar en este mundo sino aquellos individuos que se olvidan de su Naturaleza Divina y hasta hacen una agresora ostentación de ello.

   Y frente a tan peligrosa aberración reafirmamos (de manera valiente y decidida) nuestra propia Naturaleza Divina levantando nuestro brazo derecho tal cual lo hicieron nuestros remotos antepasados, más allá de las deformaciones y errores propios de hombres que, a pesar de todo, creyeron en Dios y en Sí Mismos.

   Nuestro Saludo Mágico no ha de perderse y lo transmitiremos a las generaciones futuras, que serán, cada vez, más espirituales, más fuertes y más buenas. »




Por otra parte, también se ha relacionado a Nueva Acrópolis con el nazismo por la doctrina de las razas.  Pero esto no significa que sean racistas.

La teoría de las razas se basa en las ideas teosóficas de la antropogénesis humana, que postula que el ser humano evoluciona según distintas razas.

·        1ª raza: Chayas
·        2ª raza: Hiperboreos
·        3ª raza: Lemures
·        4ª raza: Atlantes
·        5ª raza: Aria
·        6ª raza: Aun por aparecer
·        7ª raza: Aun por aparecer

Según la doctrina teosófica, la raza negra y la raza asiática son anteriores a la raza Aria, por lo tanto menores en evolución. Sin embargo, lo que nunca se explica es que la evolución de las razas tiene que ver con el cuerpo físico, y que el cuerpo solo es la envoltura del alma, y la verdadera evolución es la del alma. Es decir, que la evolución de una persona no se mide por su raza física, sino por su altura moral y espiritual.

Y como lo mencioné anteriormente, Nueva Acrópolis tienen sedes en distintos países de distintas culturas. Debido a que uno de los principios de Nueva Acrópolis es “fomentar una fraternidad universal sin distinción de razas, culturas, religiones, clases sociales, etc.”  Por lo tanto no tiene sentido que se le catalogue de racista.

(Nota de Cid: esa idea por parte de los teósofos de utilizar la palabra “razas” para designar a las siete inmensas etapas de desarrollo por las que pasan los humanos en el transcurso de esta cuarta ronda, fue una pésima idea porque la gente le da una connotación racista, cuando en realidad es TODA la humanidad la que atraviesa por esas diferentes etapas.

Y es por eso que en vez de hablar de “las siete razas raíces” y de “las siete sub-razas que componen a cada raza raíz”, yo prefiero hablar de los siete grandes periodos de desarrollo por los que pasa la humanidad y que a su vez cada uno de estos grandes periodos de desarrollo se encuentra compuesto por grandes civilizaciones. Porque entonces la explicación se vuelve mucho más comprensible.)



3) Secta paramilitar

Sobre esta acusación primero habría que entender qué es Paramilitar.

Paramilitarismo se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura, entrenamiento, subcultura y (a menudo) una función igual a las de un ejército, pero que no forman parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado.

Las organizaciones paramilitares, sirven a los intereses del Estado y generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales, militares, mercenarios e integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.

Para empezar toda organización tiene una estructura para poder funcionar correctamente, y en el caso de Nueva Acrópolis también existe esta organización, que es principalmente piramidal, con directores, secretarios y miembros.

Las críticas vienen fundadas porque Nueva Acrópolis tiene lo que se llama un Cuerpo de Seguridad, integrado por hombres y que se ocupa de la seguridad de la organización. Este cuerpo de seguridad no tiene la función de atacar externamente ni de servir a ningún interés ajeno a la organización, sino simplemente de protegerse. No creo que eso sea algo alarmante, ya que todos los países y todos los gobiernos lo tienen.

Lo que quizás resulta más extraño es que una asociación tenga un Cuerpo de Seguridad propio, y no tanto el Cuerpo de Seguridad en sí.


Entonces,

¿Qué es realmente Nueva Acrópolis?


Además de las críticas de ser una secta paramilitar, neonazi y neopagana que ya he explicado, hay otro tipo de críticas que hablan de manipulación psicológica dentro de los integrantes.

Nueva Acrópolis tiene dos caras, una externa y otra interna. La externa es la que se ve en las páginas web, en las charlas abiertas, y también en los cursos de Filosofía comparada.

Luego hay un punto intermedio que es el de los miembros. Los miembros ya han hecho el primer curso y participan en las excursiones y en las actividades de voluntariado, etc.

Pero la parte interna de Nueva Acrópolis son las Fuerzas Vivas. Es este núcleo interno de la organización el que sabe los verdaderos objetivos. Y las críticas sobre manipulación psicológica vienen en la mayoría de los casos por ex-integrantes de las Fuerzas Vivas.


¿Cuáles son los objetivos internos de Nueva Acrópolis?

Nueva Acrópolis quiere ser la semilla de una nueva civilización, ya que según la enseñanza teosófica transmitida por H.P. Blavatsky, actualmente estamos en la 5º subraza de la 5º Raza, y está por empezar la 6ª subraza de la 5ª Raza, de la cual surgirá posteriormente la 6ª Raza. (Esto es un poco complicado para quien no entiende de Teosofía).

Pero para aclararlo un poco, actualmente nos hallamos en una crisis de valores bastante importante, lo que Nueva Acrópolis llama una “Nueva Edad Media”.

Según Nueva Acrópolis no se puede construir un mundo nuevo dentro de una civilización que está totalmente corrompida, y por lo tanto, la nueva civilización tendrá que surgir como algo aparte. Y Nueva Acrópolis cree ser la semilla que guarda los valores y los ideales de esta nueva civilización.


Y para ilustrarlo, a continuación expongo algunos fragmentos dados por el Fundador Jorge Ángel Livraga sobre este tema:

« Los Sistemas que hasta hace poco nos regían pierden validez y el Mundo Viejo se hunde lentamente en el fango cegado por su propia exudación polucionante, su violencia y su egoísmo. Pero nosotros no tenemos porque hundirnos con el mundo. Nosotros somos acropolitanos, la semilla de la nueva humanidad.

   De tal manera, si no tienes tiempo, disciplínate y obtén ese tiempo. Y si no tienes dinero, gánalo y genera riqueza... pero no te lamentes, no seas débil, no seas cobarde.

Mantén intacto tu orgullo de ser acropolitano. »


« Creo que 1985 es muy importante para todos nosotros porque nos recuerda que se cumplen 10 años de aquel 1975, cuando hablábamos de la “Energía del 75”, aquella que nos iba a permitir crecer y catapultarnos hacia un destino mejor.

   En verdad, para Acrópolis esto ha sido una realidad, ya que hace diez años atrás estábamos en la mitad de los países en los que estamos ahora, teníamos menos de la mitad de los actuales componentes miembros acropolitanos; nuestras estructuras, nuestras bases y nuestros mandos medios estaban recién en formación y nuestro mismo imperio filosófico estaba aún en los primeros balbuceos, titubeando de manera infantil y no sabiendo bien si ir para una parte o para otra.

Hoy tenemos una sola dirección, un solo mando y un solo imperio. Y esa unidad de destino se debe plasmar en cada uno de los Acropolitanos.

Que nadie se sienta tan pequeño ni tan solo, ya que todo hombre con Dios es mayoría. De tal suerte que cada uno, en el puesto en que esté, sepa imprimir a su palabra y a su acción la Fuerza Espiritual que traemos, la semilla, el nódulo de la sexta subraza, del hombre nuevo, de aquél que ha de venir para poner justicia y paz entre los hombres. »



Y para conocer el punto de vista de Jorge Ángel Livraga sobre las actuales organizaciones “esotéricas” adjunto este texto suyo:

¿Por qué no se unen?

« Esta es una pregunta que acosa frecuentemente al joven bien intencionado, llevado por su deseo de que las fuerzas del espíritu prevalezcan sobre las de la materia, y no llega a explicarse por qué la multiplicidad de las expresiones espirituales, y aún más directamente, por qué Nueva Acrópolis no se une a otras asociaciones que sean espiritualistas en lugar de trabajar sola.

En primer lugar tendríamos que definir qué entendemos por el termino "Espiritualismo", lo cual es un trabajo harto difícil pues es prudente considerar que hay casi tantas definiciones de este término y acepciones del concepto, como personas que se interesen en algunos o en todos los temas que tengan alguna relación con el espíritu, o que por lo menos, no sean materialistas, capitalistas, ni marxistas.

Para algunos, el "Espiritualismo" es la práctica del espiritismo, tratando de atraer mediante médiums la presencia de los muertos (desde Jesucristo hasta el último familiar fallecido).

Para otros, es llevar una vida "naturalista'' alimentándose exclusivamente de vegetales, preferentemente crudos, ser descuidados en el vestir y rechazar toda medicina alopática.

Y los hay quienes consideran que "Espiritualismo" se trata de hablar frecuentemente acerca de los Maestros, narrándose unos a otros su último contacto con Kuthumi, con Morya, con Serapis o con cualquiera que se hayan inventado o extraído de uno de los tantos pasquines que circulan sobre el tema, y en donde se explica que contactar con un Maestro es tan fácil como comer rosquillas.

No faltan los que basan su "Espiritualismo" en los OVNIS. Y la abundante bibliografía de una suerte de "Ciencia-ficción" les ha invadido el cerebro de tal forma que no saben casi hablar de otra cosa, atribuyéndoles a los visitantes extraterrestres la construcción de la Gran Pirámide, del Partenón, del trazado de las rayas de Nazca, etc.

Y también existen los que conciben el "Espiritualismo" únicamente para levantar el Kundalini y sobre todo utilizarlo en prácticas sexuales rebuscadas, o copiadas de los Mandalas del Tíbet y frecuentemente estampados en Hong Kong.

Pero también Alice Bailey copia la Doctrina Secreta de H.P. Blavatsky y escribe el "Tratado de los 7 Rayos" y se saca de la manga el "Maestro El Tibetano" al cual son adeptos los miembros de la Escuela Arcana.

Por otra parte, los Rosacruces de "AMORC" (que en realidad fueron fundados a principios de este siglo) pretenden venir de por lo menos la Atlántida y envían sus "Iniciaciones" por correo abierto para pagar menos franqueo.

Y desafortunadamente la Sociedad Teosófica de Adyar se ha dejado infiltrar por la Iglesia Católica Liberal, la Francmasonería, el culto a la personalidad de sus fundadores y sus presidentes, sin preocuparse de profundizar en sus propias enseñanzas y prefiriendo a ello, el hablar constantemente de la no-violencia, de las tortillas de pepinos como sucedáneos de la carne, de las bondades exclusivas de la Homeopatía y de llamarse "Hermanos" entre sí, aunque se critiquen constantemente, petrificados desde hace medio siglo, cuando Krishnamurti se declaró en contra de toda sociedad (fundando la suya, claro) y negó ante los miembros de la "Estrella de Oriente" que había surgido de la S. T., que él fuese el Maestro Maitreya o el próximo Avatara.

Y así la lista sería larguísima, incluyendo a los "Gnósticos" de nuevo cuño que copian nuestros Apuntes para combinarlos con el "Yoga sexual", y los eternos profetas del fin del mundo, y todas las innumerables sectas que con la primera humedad de Acuario han surgido como sectas en Oriente y Occidente, y las cuales son en gran medida subproductos de la putrefacción de las grandes religiones y del fracaso de los sistemas de los partidos políticos. Meros "óxidos” en los mecanismos lentificados de una civilización envejecida.

Por lo tanto vemos que es muy difícil (por no decir prácticamente imposible) saber quién es quién en relación al espiritualismo y qué cosa es exactamente este "Espiritualismo" porque caos y confusión reinan por todas partes.

Revistas que salen y desaparecen sin casi tiempo de registrarlas. Pequeños hombres que se autotitulan "Maestros" y "Avataras". Locos mansos que "ven" en las pantallas de sus televisores cuándo se acerca un platillo volante, o la cara de algún Maestro de Sabiduría convertido, por fuerza de la fantasía desatada, en una Estrella de Hollywood.

¿Por qué no se unen los espiritualistas del mundo?

Muy sencillo en su raíz... Porque casi no quedan verdaderos espiritualistas en este momento histórico, habiendo tomado su lugar muchos charlatanes y aprovechados que desprecian la pureza, el trabajo y el recto pensamiento de las artes y del amor no manipulado.

Nueva Acrópolis está abierta a todas las mujeres y a todos los hombres que quieran conocerla. No rechazamos a nadie. Todos pueden acercarse. Y nosotros nos acercamos a todos mediante nuestros libros, revistas, carteles, charlas en radio y en televisión, etc.

Pero también es un hecho que el águila no puede amancebarse y convivir con la tortuga. Y esto debido a que las leyes de la naturaleza son sabias e inexorables. La sana diferenciación en una unión funcional que está más allá de las formas, trae la selección natural de los más aptos, para perpetuar los valores reales.

Unir no es igualar ni amontonarse, sino algo mucho más serio.

La amalgama de toda unión es el Amor y no esos flagelos de la humanidad que son el odio, el sectarismo, la ignorancia y el racismo. Y de allí que la labor pedagógica de Nueva Acrópolis para lograr que cada día haya más filósofos, descontaminados de toda la polución psicológica que nos rodea, sea única y singular.

Ese es nuestro trabajo, al que dedicamos la vida. No podemos perder el tiempo en escuchar largamente a cada loco que cree que tiene un Maestro debajo de la cama mientras la mitad de la población mundial es analfabeta y hay más de mil millones de personas que se mueren de hambre, frío y miseria.

No podemos ignorar (por ver cómo un maniático se saca sangre de la oreja izquierda para "ofrendarla a la Madre Tierra" mientras está sentado mirando pasar el río Ganges) que en el año 2000 habrá en el Mundo unos 3’000 a 4’000 millones de personas jóvenes sin trabajo.

Nosotros somos Filósofos y Esoteristas... Pero de verdad. Y la Enseñanza que hemos recogido y que proviene desde el fondo del tiempo no es uno de los tantos "caminos que conducen a Roma"... ES ROMA. »




Conclusión

La enseñanza teosófica además de todos los libros clásicos de la antigüedad, es la principal base ideológica de Nueva Acrópolis. Pero a lo que más importancia da su fundador es a la formación del carácter. Y para ello existe la filosofía acropolitana, y en ella se encuentran unas bases éticas y morales de comportamiento que se enseñan sobretodo en las Fuerzas Vivas.






(Cid) Gracias por tu análisis, el cual nos ha permitido saber más sobre Nueva Acrópolis. Y tienes razón que hay cosas muy interesantes en esa organización, pero el problema que yo le veo, es que aunque los objetivos de su fundador (Jorge Ángel Livraga) son muy nobles, la manera como estructuró su escuela, la deja abierta para que cuando sus dirigentes se corrompan (y como tú mismo lo precisaste: todas las organizaciones con el tiempo terminan por degradarse) va a ser muy fácil que Nueva Acrópolis se transforme en una organización fascista.

Por el momento me da la impresión que ya ha comenzado a haber problemáticas en ese sentido, aunque también percibo que varios de sus dirigentes siguen luchando para que prevalezca la nobleza original de su fundación.

Y dependerá de ellos ver hacia donde se dirige Nueva Acrópolis en los próximos años.

En cuanto a los que estén interesados por estudiar en Nueva Acrópolis, lo que yo les recomendaría es que:

tomen lo bueno y desechen lo malo









134 comentarios:

  1. La posición de la Sociedad Teosófica sobre Nueva Acrópolis:
    "Wednesday, June 9, 2004

    Today we sent you our reply to your message asking some clarifications regarding the institution called New Acropolis.
    We also received today a reiterative request regarding the same matter.
    We hope that our first message reaches you safely.
    We shall appreciate if you will kindly acknowledge receipt of it. Cordially,
    International Secretary Office
    The Theosophical Society
    Adyar - Chennai - 600 020 – India

    Wednesday, June 9, 2004

    We refer to your message dated May 30 asking some clarifications regarding the connection between the Theosophical Society and the institution called New Acropolis.
    The Theosophical Society does not have any link at all with New Acropolis or Hastinapura nor any other organization promoting what they call theosophical teachings.
    Mr. Jorge Angel Livraga (now deceased), principal founder of New Acropolis was once a member of the Theosophical Society in Argentina. Due to his incorrect behaviour - confirmed by the judicial authorities of the country (Argentina) - he was legally expelled from the Theosophical Society. After that incident, together with some others, he created the institution with the name New Acropolis, proclaiming exactly the same objects as the Theosophical Society. He was advised to reconsider the use of the same objects, to which he never paid attention.
    The statement that you mention in your message : "they claim to be the original inheritors of the aims of the former Theosophical Society" , in unfortunately false. Inheritance is what remains after the previous body has disappeared.
    The Theosophical Society was founded in 1875 and has had a verifiable, uninterrupted existence; therefore it is rather insolent to pretend that it has ceased to exist. At the time of Mr. Livraga's decision, Mr.N. Sri Ram was the International President of the Theosophical Society.
    Following the policy of freedom of thought, one of the principles of the Theosophical Society, he never accepted, nor created an elite circle of disciples.
    Therefore, Mr. Sri Ram's name should not be used as some kind of authority. In an official declaration passed by the General Council of the Theosophical Society, you can read:
    "No teacher, or writer, from H.P. Blavatsky onwards, has any authority to impose his or her teachings or opinions on members".
    Mrs. Ada Albrecht, wife of Mr. Livraga established in Montevideo, Uruguay, an organization known as Hastinapura, more as a means to earn her living than to propagate spirituality. H.P.Blavatsky' writings are disseminated all over the globe en various languages, therefore, they are by now part of the worl literature.
    We hope that the above may help you to discover by yourself the way to tread.

    Sincerely,

    International Secretary Office The Theosophical Society Adyar - Chennai 600 020 – India "

    http://www.kelebekler.com/cesnur/txt/theosophy.htm

    Fuente:
    http://asurayasura.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. En respuesta a peticiones para aclarar su relación con Nueva Acrópolis y algunas de las afirmaciones hechas por algunos de los líderes de esta organización.


    Carta originalmente publicada en inglés en: http://www.kelebekler.com/cesnur/txt/theosophy.htm


    TRADUCCIÓN:


    Miércoles, Junio 9 de 2004


    Hoy le enviamos nuestra respuesta a su mensaje pidiendo algunas clarificaciones en relación con la institución llamada Nueva Acrópolis.
    Hoy también recibimos otra solicitud reiterativa sobre la misma cuestión.
    Esperamos que nuestro primer mensaje le llegue de forma segura.
    Apreciaremos que de cuenta de recibido. Cordialmente,
    Oficina de la Secretaría Internacional
    La Sociedad Teosófica
    Adyar - Chennai 600020 - India

    Miércoles, Junio 9 de 2004


    Nos referimos a su mensaje con fecha 30 de Mayo, pidiendo algunas clarificaciones en relación con la conexión entre la Sociedad Teosófica y la institución llamada Nueva Acrópolis. La Sociedad Teosófica no tiene ninguna relación en absoluto con Nueva Acrópolis o Hastinapura, ni con ninguna otra organización que promueva lo que ellos llaman enseñanzas teosóficas.
    El Sr. Jorge Ángel Livraga, fundador principal de Nueva Acrópolis, fue miembro de la Sociedad Teosófica en Argentina. Pero debido a su comportamiento incorrecto - confirmado por las autoridades judiciales de ese país (Argentina) - fue expulsado legalmente de la Sociedad Teosófica. Después de ese incidente, junto con algunos otros, él creó la institución Nueva Acrópolis proclamando exactamente los mismos objetivos de la Sociedad Teosófica. Se le solicitó que reconsiderara el uso de los mismos objetivos, a lo cual nunca prestó atención.
    La declaración que usted menciona en su mensaje: "ellos dicen que son los herederos de los objetivos originales de la Sociedad Teosófica de los primeros días" es totalmente falsa. Una herencia es aquello que queda después que un cuerpo que existió anteriormente desaparece.
    La Sociedad Teosófica fue fundada en 1875 y tiene una existencia verificable e ininterrumpida: por lo tanto es bastante insolente pretender que ha dejado de existir. En el momento de la decisión del Sr. Livraga, el Sr. N. Sri Ram, era el Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica. Siguiendo la política de libertad de pensamiento, uno de los principios de la Sociedad Teosófica, él nunca aceptó crear un círculo de élite de discípulos.
    Por lo que el nombre de N. Sri Ram no debería ser usado como una especie de autoridad. En una declaración oficial del Consejo General de la Sociedad Teosófica usted puede leer: "Ningún instructor o escritor, de H. P. Blavatsky para abajo, tiene ninguna autoridad para imponer sus enseñanzas u opiniones a los miembros."
    La Sra. Ada Albrecht estableció en Montevideo, Uruguay, una organización conocida como Hastinapura, más como un medio para ganarse la vida que como un medio de propagación de la espititualidad. Los escritos de H. P. Blavatsky están diseminados por todo el mundo en muchos lenguajes, por lo que ya son parte de la literatura mundial.
    Esperamos que lo anterior le ayude a encontrar por usted mismo el camino


    Sinceramente,


    Oficina de la Secretaría Internacional de la Sociedad Teosófica
    Adyar Chennai 600 020 India

    ResponderBorrar
  3. Quería comentarles que tales afirmaciones no significan nada para los integrantes de Nueva Acrópolis.

    Para los "acropolitanos" fue Sri Ram (presidente de la S.T) quien le dijo al Sr. Livraga de fundar Nueva Acrópilis. Livraga cuenta a sus seguidores que Sri Ram consideraba que la S.T. estaba "muerta espiritualmente" porque se había oonvertido en un centro de estudios intelectuales y que había perdido la puesta en práctica de sus ideas.

    Según el Sr.Livraga, Sri Ram siguió como presidente de la Sociedad Teosófica sin decir nada al respecto a sus miembros y que lo único que hizo fue cambiar su manera de escribir y de educar: dejó de escribir cosas muy metafísicas para escribir cosas más prácticas (esto es cierto si miran los textos de Sri Ram, así que en este sentido Livraga puede ver respaldada su teoría).

    Por esta razón los "acropolitanos" no hacen caso a este texto de la Oficina de la Secretaria Internacional de la S.T. Además pueden dar una buena explicación para demostrar su poca validez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En lo personal, me parece muy hipócrita de la parte de Adyar que se pongan en el papel de ser “los legítimos herederos” cuando ellos han sido los principales promotores de la pseudo-teosofía, la cual se ha vuelto un gigantesco obstáculo para poder difundir y enseñar la verdadera teosofía que aportaron los Maestro transhimaláyicos y sus auténticos discípulos.

      Borrar
    2. Aquí el TESTIMONIO de Daniela en Youtube, una chica que estuvo 11 años en Nueva Acrópolis.

      https://www.youtube.com/watch?v=ILntCYbEwJM

      Borrar
  4. Yo fui acropolitano por muchos años y te puedo asegurar que es una organización fascista peligrosa. El culto alrededor del líder es de suprema importancia ademas de que debes enviar una cuota mensual a la organización según el ingreso mensual, te obligan a que pagues de antemano cualquier evento que ellos organicen y si no puedes o no tienes dinero para pagarlo te obligan a que te endeudes. Otra cosa es que te obligan a que cada reunión presentes a futuros candidatos para que ingresen a la filas del probacionismo y de ahí a ser lavado de cerebro en su escuela interna. Existen casos documentados en Francia, España y Mexico donde han sido denunciados por ser una secta peligrosa. No comulgan con el pensamiento libre y para ellos tomarse el poder político es una de sus anhelos al futuro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te refieres a fascismo como un régimen totalitario, es decir, en donde el poder está en el estado, hay un culto al líder y no existe democrácia, te podría decir que Nueva Acrópolis podría ser fascista. La diferencia es que se hace desde una fachada de "amor y amistad", pero dentro de las Fuerzas Vivas (el núcleo interno de la asociación) hay culto alrededor del líder. Todas las escuelas tienen un templo con imágenes de Livraga a las que hay que reverenciar. Obviamente, los miembros no saben del templo...

      Las leyes las dicta el Mando Máximo, es decir, el "director" (antes Livraga, ahora Delia Steinberg).

      Lo que pasa es que esto no se aprecia a simple vista, porque el ambiente de la asociación con los miembros, las charlas y el voluntariado es de libertad y de amistad. Cada uno puede elegir dónde colaborar, qué aprender y qué hacer.

      Basicamente es lo mismo que hace nuestro gobierno y el capitalismo. Da una imagen de aparente libertad. Pero la manipulación "desde arriba" es absoluta.

      Borrar
    2. Es cierto el culto al Líder es de suprema importancia. Es verdad que obligan a los miembros acropolitanos a que capten candidatos y si no lo haces te lo hacen saber con maneras de desprecio y comentarios que aluden a que eres un inútil. Si te niegas a colaborar a una limpieza del centro por enfermedad, trabajo, o estar con tu familia grave error. Te envían a limpiar baños hasta que tu ego se pueda disipar según ellos. Cuando eres miembro y nunca faltas a las reuniones por 4 años y ven el grado de compromiso te ascienden a profesor de probacionismo junto con otro maestro más antiguo.
      El libro de Livraga o de JAL sólo se lee en las reuniones internas y bajo supervisión del alto mando, nunca se saca copias del libro y una vez leído se cierra bajo llave para una próxima reunión. Su bandera esta escondida de la mirada indiscreta así mismo como su saludo. Si te reclutaron vas como probacionista por el espacio de tres meses a seis meses depende del programa que ellos tengan donde te enseñan la filosofía griega y un poco de la doctrina secreta esto lo utilizan para enganchar al candidato para que tenga curiosidad si aprueba el curso ni siquiera le entregan un certificado que aprobó a pesar de que pago el curso completo. En las clases de probacionismo te lavan el cerebro primero aduciendo que el mundo esta mal y que ellos únicamente tienen la solución a todos los males del planeta. En la medida de tu progreso el profesor de clase de probacionismo te obliga cortésmente a que vayas de voluntario en cada uno de los programas que ellos tienen en ejecución,atender llamadas en la sede,entregar hojas volantes,disfrazarse de algún personaje histórico que para ellos es útil,limpiar la sede,atender como recepcionista,etc. Después de ello te envían a Fuerzas Vivas,o al brazo armado que tiene nueva Acrópolis que entrena todas las semanas en su instituto Bodidarma, fachada donde se entrena los máximos dirigentes, la gran mayoría de los profesores también son maestros de artes marciales y es su brazo ejecutor cuando se debe disciplinar a un acropolitanos que se encuentra en este sistema.Dejas de frecuentar a tus padres y luego ves muy poco a tu familia.
      Una cosa curiosa que pude escuchar es que simpatizan mucho con Augusto Pinochet principalmente porque dicen que Livraga JAL fue asesor durante la dictadura militar cuando fue derrocado Allende en Chile. Cuando ya eres Fuerza Viva te ordenan que mandes a confeccionar una cadena o amuleto en plata con símbolos de la orden para cuando ingreses a prestar su juramento en el Templo te impongan el uniforme y jures por tu vida y en las próximas reencarnaciones que vas a estar con los acropolitanos.

      Es lo poco que puedo decir de lo mucho que por experiencia me sucedió lamentablemente.


      Borrar
  5. Estaba escribiendo desde el celular y se me cambió la página así que resumiré todo a unas líneas, qué triste jajaja


    Hola, ya llevo un año en Nueva Acrópolis y solo tengo opiniones positivas al respecto, en la organización la enseñanza es solo por añadidura, el verdadero filósofo no es el que acumula información, es el que actúa usando su conocimiento para el bien, lo más importante que me han enseñado es a ser mejor persona y a luchar por un mundo mejor, podría explayarme, pero ya tengo sueño jaja saludos desde chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es normal que pienses así de Nueva Acrópolis si solo llevas un año. Al principio te tratan muy bien para crear un vinculo con tus Maestros y luego poder manipularte.

      Los miembros no ven lo que es realmente Nueva Acrópolis. Es el núcleo interno (Las fuerzas vivas) en donde se ve lo que realmente es Nueva Acrópolis.

      Hay personas que suelen estar muchos años como miembros y no se dan cuenta de nada. Solo acuden a actividades, a charlas, a excursiones... Esto lo utiliza Nueva Acrópolis para limpiar su imagen y hacer ver que son personas normales que no obligan a nadie. Pero la realidad es que piensan que esas personas no son válidas para ser Fuerzas Vivas y que no pueden ser verdaderos discípulos porque son retrasados espiritualmente.

      Esta es la triste verdad. He estado mas de 10 años en Fuerzas Vivas y conozco muy bien la organización.

      Borrar
    2. Hola Camila. Dudo que veas esto pero de que país sos? Yo entré hace 4 meses y me puse a investigar un poco más. me quedo helado con todo lo que me decis

      Borrar
    3. Hola franco,
      No importa demasiado de qué país sea, ya que NA suele operar de la misma manera en todos los países.

      Para los miembros que lleváis poco tiempo y que solo acudís a las actividades externas de la organización, simplemente os aconsejo que vigiléis, porque sus intenciones son otras bien distintas a lo que aparentan ser.

      NO LES IMPORTAN las actividades de voluntariado, ni las actividades culturales. Esta fachada externa empezó a crearse después de la muerte de JAL (Jorge Ángel Livraga), principalmente porque Delia Steinberg quiso limpiar la imágen de NA.

      Hoy en día, el voluntariado se ha convertido en una especie de instrumento para mostrar de puertas hacia afuera una conducta altruista y benefactora hacia personas necesitadas. Así, puedes ver que incluso las empresas más corruptas de hoy en día, tienen su apartado de voluntariado, o que cualquier orden religiosa, como los Jesuitas o el Opus Dei, ponen especial énfasis en el voluntariado.

      Sin embargo, dado que resultaría demasiado pesado para los Fuerzas Vivas realizar este tremendo esfuerzo sin una intención clara que fuera acorde con el ideal civilizatorio que promovía Livraga, a través de los años se ha ido gestando la idea de que “el acropolitano” debe también ser generoso y voluntarioso con los más necesitados.

      Así que después de esto, ya puedes ver a todos los acropolitanos haciendo labores de voluntariado en nombre del ideal, ¡como si llevar un juguete a un niño fuera la encarnación del mandato de los maestros! Esta total sumisión se gesta de muchas maneras que se han ido describiendo a lo largo del blog, sin embargo, me gustaría destacar los ritos que se realizan al entrar en Fuerzas Vivas, los cuales tienen como propósito eliminar toda posible REACTANCIA EMOCIONAL, que es lo que permite una total sumisión al líder. Sin embargo, a esto lo llaman “CONTROL DEL ASTRAL (o de las emociones)”.

      Volviendo al tema… considero que sin este cambio en la fachada externa, NA probablemente ya habría desaparecido, ya que los ideales más de tipo político o esotérico eran más corrientes por la década de los 80.

      Y aun añadiría algo más. Hoy en día, lo que está más en auge son los centros de crecimiento personal. Y esto lo ha sabido ver Nueva Acrópolis, por lo que actualmente también se está viendo que muchas escuelas están yendo en esa dirección.

      Lo que quiero decir es que la fachada externa de NA siempre varía teniendo en cuenta las circunstancias sociales. Pero el núcleo interno siempre es el mismo.

      Borrar
  6. Nueva Acrópolis será como todas las escuelas de filosofía a lo largo de la historia, perseguida y denigrada. Es una organización seria y muy respetuosa de sus fuentes primarias como H.P.B. Su enfoque esta en nutrir las necesidades del SER para que inexorablemente se expresen de foma natural en las necesidades inferiores del hombre o del TENER. Acrópolis no es solo una institución, es una escuela de filosofía , un espacio que busca rescatar los miesterios de la naturaleza, es un estado de conciencia que aunque está abierta para todos, karmicamente no es de acceso a todos y tal es el caso de quienes la denigran con verdades a medias lo cual solo muestran un enanismo interior y amplia superficialidad de argumentos. A pesar de esto, trabajan con voluntad, amor e inteligencia para TODOS, para la humanidad incluyendo a quienes la denigran, ya que en Acrópolis saben que ulterrimamente somos UNO. Por último, respecto a la carta de la Sociedad Teosófica, los invito a que la vuelvan a leer y en su redacción se siente una suerte de superficialidad, apropiandose del nombre del maestro Sir Ram, generando divisiones frente un ideal común y sus enseñanzas que trascienden el tiempo, el espacio e incluso las formas institucionales como la misma ST. Apropiarse de los 3 principios que universales que la misma maestra H.P.B aclaró que no provienen de ella, sino de las antiguas tradiciones demuestra las carencias de la ST y los motivos por los que nacen nuevas formas como Nueva Acrópolis. No se requiere venia de la Sociedad Teosofica para que se expresen impulsos civilizatorios como Nueva Acrópolis que ya tiene 60 años y seguramente Nueva Acrópolis en lugar de dividir e impedir que otras organizaciones renazcan, muy por el contrario unirá esfuerzos para una nueva humanidad que muy posiblemente a la mayoría de los lectores de este chat no nos toque ver plasmada.

    ResponderBorrar
  7. NOTA. A continuación voy a recopilar en los siguientes comentarios de abajo, la conversación que se dio acerca de Nueva Acrópolis en otro capítulo del blog:

    http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/02/cuepo-astral-eterico-cual-va-primero.html

    Porque puede ayudar a ver con más claridad sobre esa organización.

    ResponderBorrar
  8. HOLA ... mi nombre William quisiera hacerte una pregunta mi tio estudiaba en una escuela filosófica llamada NUEVA ACRÓPOLIS Aquí EN PERÚ luego en su cuarto encontre un libro llamado la doctrina secreta y me fascinaba el contenido de los titulos de los capitulos pero no entendia nada de nada excepto algunas cosas historicas l si entendia y tenia mucha razon luego yo tb fui a esa escuela y me dieron una base para comprender no solo a blavatsky sino a otros filosofos como los estoicos , los egipcios , hindues
    hasta chinos y ahora k se mucho sobre blavatsky y sus defractores en mi opinion creo k esa escuela no ha transgiversado en nada las enseñanzas de blavatsky lo k si les importa mas a ellos es la practica de las VIRTUDES , luego me retire pq no pude pagar la pension tenia otros gastps k hacer ... como aqui aun la ciudad es pequeña (AYACUCHO) me estuve animando a ir a una escuela gnóstica COMO LEI A bLAVATSKY Y ELLA ENSEÑA K ELLOS TENIAN INICIADOS k enseñaban sobre el CHRESTOS , en su CODEX NAZARENO creia k eran los mismos gnosticos PERO NO!!!! ellos toman como maestro a SAMAEL AUN WEOR y al principio empexe a leer sus libros pero me di cuenta de k no podia ser un verdadero maestro pq era muy vanidoso y despreciaba otras enseñasnsas como la de los teosofos y en vez de enseñar cosas puras enseñaba magia sexual , o sobre pactos con demonios o la clavicula de salomon eso no lo enseñarioa ningun maestro para toda clase de publico(mucho menos un arcangel) asi k mi pregunta es en tu opinion sobre las enseñanzxas de NUEVA ACROPOLIS? si es una buena escuela en estos tiempos de decadencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola William,

      Conozco muy poco sobre la organización llamada NUEVA ACRÓPOLIS. Los pocos comentarios que he leído sobre ella no son buenos. Dicen que es un grupo fascista o una secta disfrazada de movimiento filosófico. Lo cual me incita a la desconfianza porque usualmente esos comentarios suelen ser verdaderos. Pero realmente no la conozco para poder juzgar. Te lo pongo así de simple: nunca la he visitado.

      Lo que si te recomiendo es que NUNCA te entregues a cualquier organización sin importar lo autentica que parezca o incluso que sea. Siempre dale prioridad a tu integridad porque incluso las autenticas escuelas fundadas por auténticos maestros, con el tiempo se van degradando. E incluso en las falsas escuelas puedes encontrar información valida que te puede servir a comprender las autenticas enseñanzas.

      Como es un verdadero revoltijo el sistema “esotérico” actual, tienes que estar continuamente pesando cada enseñanza que estudies, y evaluando cada escuela que visites. Ese es uno de los objetivos del blog, compartir con ustedes mi experiencia para que les ayude a comprender y mejor lidiar con el “mundo esotérico”.

      De las enseñanzas que considero que son autenticas están:

      • La Teosofía Original, sólo que la Doctrina Secreta no es fácil de estudiar, te recomiendo que comiences con William Judge, y en el blog estoy tratando de paulatinamente explicarla.
      • Pastor dice muchas cosas interesantes y de manera sencilla. Lo estoy traduciendo en el blog.
      • Franz Hartmann, sin duda uno de los mejores escritores esotéricos.
      • Krishnamurti, prácticamente todos los “gurús” de la “Nueva Era” le copiaron su pensamiento.
      • El budismo, en particular lo que enseña Gautama Buddha y el Dalai Lama.
      • El libro “La Respuesta del Angel” de Gitta mallasz, estoy convencido que realmente fueron ángeles quienes se comunicaron con ella y sus amigos.
      • El libro “Un Curso de Milagros”, aunque es más un manual para desarrollar las Virtudes.
      • Los libros de Carlos de León.

      Obviamente hay muchos otros pero son los que me vienen a la mente. Las enseñanzas antiguas son muy validas, pero están encriptadas en parábolas y símbolos que dificultan su comprensión (antes el esoterismo era secreto). Y en la actualidad han surgido muchas organizaciones que pretenden ser sus herederas legítimas, pero que en realidad sólo son sectas. Las enseñanzas orientales son preciosas pero seguido difíciles de comprender para las mentes occidentales y también hay muchas falsas.

      Entre las que ya detallé en el blog que son pseudo-enseñanzas (o sea una mezcla de verdades, mentiras y deformaciones) están la teosofía de Leadbeater y Besant, Alice Bailey, el gnosticismo de Samael Aun Weor, y de hecho el 90% de las escuelas y enseñanzas llamadas “esotéricas” lo son. Uno de los trucos para detectarlas es que te cobran bastante por muchos cursos y libros. En este capítulo estoy detallando cómo distinguirlas:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/04/como-diferenciar-guias-de-impostores.html

      Por otro lado, si bien concuerdo contigo que hay mucha decadencia en estos tiempos modernos, también hay algunas ventajas, y una de ellas es que puedes sacar mucha información valiosa y gratis del internet. Aunque es cierto que hay cincuenta veces más de basura, pero con un poco de práctica aprendes a diferenciarlo con facilidad.

      Te recomiendo que comiences con los que te puse y te aseguro que ya tendrás bastante por estudiar. Solamente no olvides que la enseñanza es sólo un instrumento que te ilumina el camino de la evolución, pero lo más importante es recorrer ese camino.

      Un gran saludo.
      Cid

      Borrar
    2. williams candia vallejos26 de agosto de 2017, 1:46 p.m.

      BUENO TE RECOMIENDO K LEAS A ANGEL LIVRAGA RIZZI ES UN GRAN MAESTRO Y ESTOY SEGURO DE QUE NO TRANSFIGURO NINGUNA ENSEÑANZA DE BLAVATSKY ADEMAS ESO DE QUE DICEN K ES UNA SECTA , LO MISMO SE HABLABA DE LA SOCIEDAD TEOSOFICA ESOS AÑOS COMO DICEN EL ARBOL SE CONOCE POR SUS FRUTOS Y SI ES QUE COBRAN (10 DOLARES) POR LA ENSEÑANAZA MENSUAL ES PORQUE TB HAY GASTOS DENTRO DE LA INSTITUCION COMO LUZ AGUA , MANTENIMIENTO DEL LOCAL,BUENO EL PRECIO NO ES CARO BUENO QUISIERA K LO LEYERAS Y DARME TU OPINION PORQUE CUANDO ESTUVE EN ESA ESCUELA LO PRIMORDIAL ERA LA PRACTICA DE LA VIRTUD COMO ENSEÑLABA PITAGORAS DE NADA ME SIRVE SABER MUCHO SI NO LO APLICO A LA VIDA REAL!!!!!

      Borrar
    3. Como te lo precisé, no conozco esa organización para poder juzgar. Hasta ahora los comentarios que había leído son negativos, pero si tú me dices que no es cierto, que es una escuela sincera, lo consideraré.

      Gracias por la recomendación, algún día voy a leer a su fundador, ya que es evaluando su enseñanza que sabré si es autentica o no. Pero me vas a disculpar si me voy a demorar para darte mi opinión, porque ahorita estoy dándole prioridad al servicio, trabajando en traducir a Pastor y explicar la Teosofía Original, así es que todavía me voy a tardar un buen rato antes de disponer de tiempo libre, para estudiar otras enseñanzas.

      Lo que dices es muy cierto, hay que aplicar lo que se aprende de otra manera no sirve.

      Un gran saludo.
      Cid

      Borrar
    4. williams candia vallejos26 de agosto de 2017, 1:50 p.m.

      Hola Cid como te dije yo estuve 2 años en esa escuela y no defiendo para nada a nueva acrópolis de ahora pero si le doy mas credibilidad a livraga bueno solo te comento que cuando mencionaron como se creo nueva acrópolis indicaron que sri RAM era el maestro de livraga y que sri RAM se había dado cuenta de la decadencia que estaba pasando la sociedad teosófica y así que mando a su discípulo a formar una escuela que mantenga enseñanzas originales eso fue lo que me enseñaron asi que cual sera la verdad?

      Borrar
    5. No sabría decirte, pero cuando tenga tiempo voy a recopilar toda la información buena y mala que he encontrado sobre Nueva Acropolis para tratar de ver el asunto con más claridad.

      Borrar
    6. Hola Cid, he venido siguiendo cuidadosamente el blog y noto un gran espíritu investigativo y una buena capacidad de síntesis en las entradas que haces, realmente es un muy buen trabajo que me ha ayudado a comprender mejor las enseñanzas de la Maestra Blavatsky sin distorsiones. Respecto a Pastor, que lo mencionas bastante, no he escuchado nada hasta ahora pero sería bueno que siguieras publicando al respecto para que podamos analizarlo mejor. Sobre el tema de Nueva Acrópolis, he visto que es una escuela que busca estudiar de una forma bastante cercana o aproximada las enseñanzas de Blavatsky, sin mencionar para nada a Leadbetter o Bessant y esa corriente que alteró el conocimiento que ella dejó; además se apoya en estudios de Filosofía Clásica (Desde Pitágoras, Sócrates, Platón, hasta Giordano Bruno y los Neoplátonicos, etc) así como el estudio de otras culturas antiguas (Egipto, India, China) para comprender de una manera más integral el conocimiento antiguo y las enseñanzas de Blavatsky. Me parece una buena propuesta que obviamente no está exenta de fallas humanas y que debe irse consolidando ya que es relativamente reciente; no creo que sea una secta como se menciona en algunas páginas. Comparto tu opinión sobre Sri Ram y Livraga (creo que no estaba de acuerdo con seguir enseñando "neoteosofía") pero me gustaría conocer tu opinión acerca de algún texto de este último (http://www.elfarodealejandria.org/livraga.html) ojalá algún día puedas darnos tu impresión al respecto.

      Borrar
    7. Te agradezco por tus comentarios que me ayudan a tener una mejor perspectiva de lo que no conozco bien, como por ejemplo Nueva Acrópolis. Y si pudieras detallarme más sobre lo que sabes de ella te lo agradecería, porque varios lectores me han preguntado al respecto y realmente no la conozco para poder opinar.

      Hasta ahora mi principal método para poder deducir si un escritor esotérico es genuino o no, es checando que tanto se confió en la neo-teosofía, pero dado que Jorge Ángel Livraga no cayó en ese error, está mucho más difícil el asunto.

      Ojeando rápidamente algunos de sus escritos, no encuentro forma de poderlo deducir con una simple lectura. Ahí necesitaría profundizar más en la teosofía original, para después analizarlo de una manera más profunda. Lo cual espero poder hacer en el futuro.

      Un gran saludo.

      Borrar
    8. Creo que seria bueno que tuvieses un tema o entrada acerca de nueva acropolis.
      Se nota que puede ser correcto lo que enseñan aunque haya una mala imagen de ellos.

      Borrar
    9. El detalle, es que para hacer una entrada sería, primero necesito investigar con profundidad a Nueva Acrópolis y eso toma mucho tiempo (y ahorita estoy saturado de trabajo para poderlo hacer).

      Hasta ahora, lo poco que he podido descubrir me arroja cosas buenas y cosas malas.

      En lo bueno, está que su fundador (Jorge Livraga) parece que sí fue un verdadero investigador, que si le interesaba en difundir las autenticas enseñanzas y por ello fundó la Organización Internacional Nueva Acrópolis.

      Entre lo malo, están todas esas acusaciones que hay alrededor de la organización y que necesitaría verificar la legitimidad de dichas acusaciones.

      Mi idea por el momento es que Jorge Livraga actuó de buena fe, pero que algunas facciones de su organización, tal vez con el tiempo se corrompieron. A medida que vaya investigando más, iré perfeccionando esa opinión.

      Borrar
  9. Hola Cid, http://observatorioantisectas.blogspot.com/2014/12/blog-post.html me agradaría saber que opinas de este audio grabado en una radio, que comenta este "Ex - Fuerza Viva" , al parecer su testimonio suele ser cierto en algunos aspectos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Abrí la página que me mencionas y por lo que vi, es un blog religioso bastante fanatizado que cataloga como secta a todo aquello que no corresponda al catolicismo. Hay información interesante, pero no saben distinguir entre el verdadero esoterismo y el charlatanismo que se hace pasar por esoterismo.

      Discúlpame si no escucho el audio, pero dura casi dos horas y actualmente no tengo tiempo. Y de cualquier forma, sobre La Nueva Acrópolis he encontrado testimonios a favor y testimonios en contra.

      Desafortunadamente no he tenido tiempo de hacer una investigación profunda al respecto para poder dar mi opinión personal del asunto. Lo que si te puedo aconsejar, es que nunca te impliques más de la cuenta con cualquier organización (sea esta religiosa o esotérica). Saca lo bueno que encuentres y resguárdate de lo malo que aparezca.

      Borrar
    2. Las críticas a Nueva Acrópolis por parte de personas que han estado allí durante años y que saben cómo funciona tienen quizás parte de razón. Pero no olvidemos que esos fallos vienen de personas, no de la organización en sí. Como en toda organización siempre hay personas que cometen errores, pero el camino de la persona que está superando sus propias pruebas interiores siempre tiene esa parte de riesgo. Incluso Annie Besant cometió errores, y bastante graves porque cuanto más poder más grande el error. Crecer individualmente es fácil, pero compartir la vida con muchas personas, crecer junto a muchas personas y aprender a convivir es más difícil. Mantener la unión es una buena meta a conquistar.

      Borrar
    3. Completamente de acuerdo y es por eso que recomiendo a los lectores que saquen lo bueno que encuentren en los instructores y en las organizaciones, y se protejan de lo malo.

      Borrar
    4. Hola soy de Costa Rica y me gustaria dar mi opinion con respecto alguien q menciona a Nueva Acropolis dudosamente y es que yo al igual q el...estuve en esta asociacion durante 2 años y es una Asociación Cultural x si nadie la conoce.. q t enseña o mas bien saca lo mejor de cada enseñanza antigua y no tan antiguas, con el fin d poner n practica dichas nseñanzas n tu vida diaria, con el objetivo principal d q cada uno profundice en conocimientos y mucho mas... como en este maravilloso blog...sin ntrar n detalles..t enseña a q mas bien dudes y t cuestiones d la "verdad" enseñandote a usar la cabeza para pensar sin caer n dogmas, la filosofia q se enseña es meramente espiritual y practica no erudita o intelectual x lo q a mi no me cabe la menor duda d las buenas intenciones con las q fue fundada dicha asociación, ademas de insentivar al voluntariado y participar n la recolección d fondos para la teletón año a año,sin mas... nada q dudar.

      Saludos

      Borrar
    5. Si solo has estado 2 años en Nueva Acrópolis quizás no la conoces del todo. Hay una parte de Nueva Acrópolis que es para los miembros y otra para los Fuerzas Vivas. Como toda organización existe una parte interna para los que la dirigen y normalmente los miembros no tienen porque saber lo que los directores y secretarios saben...
      Pero en el caso de Nueva Acrópolis la parte de las Fuerzas Vivas ocultan las verdaderas intenciones. Lo que quieren es que cada vez hayan más miembros. Que cada vez sean más. Eso en principio también lo buscan otras asociaciones... ¿Entonces porque le llaman secta? Porque creen que cuando la civilización caiga ellos serán los nuevos superhombres hijos de la nueva sexta raza. Creen que ellos son la semilla de una nueva humanidad y que solo los "acropolitanos" son los que preservan los nuevos valores de una nueva civilización. Si decides irte de la organización puede que no te digan nada, porque se han vuelto más permisivos con los años (ahora toleran a los homosexuales por ejemplo), pero pensarán que has perdido esta "encarnación" y que te has descarrilado hacia una vida superflua. Son una secta.

      Borrar
    6. Hum... soy fuerza viva. Y hasta ahora, no me ha parecido una secta.
      Lo que comentas me parece una exageración.

      Borrar
    7. Hola,dependerá en qué escuela y en qué país estés. Después de todas las denuncias que han tenido, estan intentando cambiar un poco la apariencia.

      Por ejemplo, en México expulsaron a la directora por ser demasiado autoritaria y manipuladora, también han quitado algunas formas muy militares, ahora aceptan a homosexuales y también han creado la fachada externa de asociación de Filosofia, Cultura y Voluntariado para no parecer tanto un movimiento que busca crear un nuevo estado de superhombres.

      Las ideas de Nueva Acrópolis están muy bien, tienen los mismos principios que la Sociedad Teosófica. El problema es cómo se ponen en práctica esos principios.

      En su organización se basan en el "gobierno de los sabios" o lo que ellos llaman "Aristocracia" o "el gobierno de los mejores" (no tiene que ver a lo que se entiende hoy por Aristocracia).

      Pero cuando el que gobierna busca honores, se le ensalza por su poder de mover a las masas y busca a toda costa mostrar como su escuela crece en miembros para ser bien visto, entonces la Aristocracia (Gobierno de los mejores) se convierte en Oligarquia (Gobierno de los pocos)el cual, según ellos exlican, se basa en la búsqueda de Honores. Y de ahí hay pocos pasos para llegar a una Tiranía, cosa que creo que ya pasa, aunque sea una Tiranía encubierta.

      El sueño de Jorge Livraga era el de formar un nuevo estado de "Hombres Nuevos" que fuera la avanzadilla de la Nueva Sexta Subraza. Y para ello creó un Movimiento-Estado, es decir, que la organización tenía que ser como un Estado en pequeño.

      Esto tiene algunos problemas. Primero que este Movimiento-Estado es demasiado reduccionista y esto crea una alienación de las personas. Segundo, (y cosa que me extraña pues Livraga era muy versado en Teosofía), Blavatsky nunca dijo que las nuevas razas ni las nuevas civilizaciones nacieran así.

      Por eso creo que Livraga quería crear una especie de nuevos Templarios, o de nuevos Renacentistas. Como un movimiento humanista que fuera un impulsor de una corriente de pensamiento de la humanidad, o los preservadores de unos valores.

      Pero entonces, ¿para que crear un Movimiento-Estado?.

      Lo dejaré aquí,pues mucho más se podría analizar. Lo importante es que no nos dejemos manipular y que si somos idealistas, no perdamos nunca el mejor referente para jugar las cosas: nuestro corazón-intuición (no corazón emocional, sino el que sabe diferenciar lo que es natural de lo que es artifical.

      Un saludo

      Borrar
  10. Este señor anónimo que toma varios alias y tiene por trabajo desprestigiar la organización Nueva Acrópolis en cuanto foro y red social se logra infiltrar, es algo ya conocido, debido a que su sello siempre son los mismos ejemplos y comentarios con leves variaciones. Su ejemplo estrella son hechos a medias que plantea de México y de personas que ya ni pertenecen a Nueva Acrópolis, lo triste es que ya se sabe quien es, para quien trabaja y quien le paga. Lo único que le podemos decir con un corazón amoroso es que a pesar del daño que le hace a la organizacion y a quellos a los que les hace perder la oportunidad karmica al toparse con la filosofía producto de sus comentarios fantasiosos y contaminados, le decimos que estamos trabajamos por un mundo mejor que lo incluye a él, esperamos que algún dia pueda darse cuenta del karma negativo que se genera asi mismo. Esperemos que en algún momento su conciencia se expanda y salga de ese letargo de odio e ignorancia sobre la que se mantiene en su obsesivo ensañamiento que finalmente el mas afectado en su propio SER. Esperemos que pueda entender por lo menos la mitad de lo que se le quiere transmitir y que pueda descubrir que hay formas mas útiles, sanas y rentables de ganarse la vida.

    ResponderBorrar
  11. Hola Rafael, para mi esta es la primera vez que comparto mis experiencias en Nueva Acrópolis. Yo fui quien escribió el artículo para Cid, y todo lo he intentado explicar desde una perspectiva lo más certera posible. Si te fijas comencé explicando por qué llaman a Nueva Acrópolis Neonazi, Neopagana y paramilitar.
    Está bien que te defiendas pero almenos no digas que todos son embusteros y si lees algo que no es cierto, rebátelo con palabras.

    Yo siempre he intentado poner las cosas buenas y las cosas malas de Nueva Acrópolis.

    Tiene muchas buenas, como por ejemplo que sigue las ensañanzas de Blavatsky y no a la Neo-teosofía.

    Pero también es cierto que existe la manipulación psicológica y el culto al líder.

    Puedo afirmar que todas las opiniones que he leído hasta ahora en este blog son ciertas, excepto una que habla sobre que te obligan a endeudarte. Al menos en donde yo estaba, eso no pasaba. Aunque creo que hay diferencias entre las escuelas de América y las de Europa, por el asunto económico.


    Uno de los principales lemas de Jorge Livraga, además del que ya se ha hablado sobre que los acropolitanos son la semilla de la futura sexta raza, es que lo caracteriza a un discípulo es su capacidad para hacer miembros acropolitanos. Esto lo repetía sin cesar. Aquí les pongo unas palabras de Livraga que he encontrado en uno de los Bastiones:


    "Quien no logra discípulos, quien no promueve Acropolitanos, es que no ha llevado un Cuenco de Luz, sino una simple cazuela para su propio alimento mental. El fracaso no es sinónimo de espiritualidad, sino de estupidez y egoísmo. Los que, a través de un trabajo constante e inegoísta, logran rodearse de Seres afines, llevan escritas en su frente las Palabras Misteriosas con que Dios marca a Sus Elegidos." J. A. Livraga


    Estoy buscando un bastión que se titula "DIMELO CON MIEMBROS", cuando lo encuentre lo pondré aquí porque refleja muy bien esta idea que transmitía Livraga de que:

    El discípulo se caracteriza por hacer crecer la escuela en miembros.

    Esta es la idea que permite a un acropolitano "ganarse el cielo". Por eso es una de las ideas más importantes.

    De aquí surge que se haya gestado este ambiente de manipulación.

    Todo profesor o director de escuela busca que su escuela crezca. Anualmente se presenta en público la cantidad de miembros que se han conseguido y hay bastante presión al respecto.

    Si como maestro no logras hacer discípulos se te menosprecia con técnicas y palabras sutiles y cosas parecidas. Porque Livraga deja reflejado que si no traes personas a la escuela, eres un egoísta espiritual. Hay que tener en cuenta que Livraga nunca habló de esta manipulación en sus Bastiones, sino que es una actitud que se ha ido gestando.

    También hay que decir, que tienen un templo com la imagen de Livraga a la que hay que reverenciar diariamente. Esto me parece que no es muy Teosófico, pues Blavatsky dejó claro que la Teosofía no era rendir culto a nadie. Está bien tener devoción a tus Maestros, pero no hacer culto de ellos.

    Un saludo,

    ResponderBorrar
  12. Camila, nunca me referí a tu publicacion. Al contrario me pareció objetivo aclarar las distorsiones respecto a la organización y hasta estaba de acuerdo con gran parte de tu escrito. Mi respuesta estaba encaminada a opiniones o comentarios sin sentido que ponian de tu artículo y por ello me motive a nutrirlo con claridad en los comentarios previos que quizas no tuviste la oportunidad de leer, sin embargo, acabo de quedar sorprendido por tu respuesta reactiva y que asumieras que iba dirigida al cuerpo del articulo, esto me permite inferir que quizas no estas segura de lo que se escribió o no hay claridad en muchos aspectos, a menos que los comentarios con pseudonimos anónimos tambien sean tuyos. Gracias por esforzarte en dar claridad y generar reflexión respecto a lo que se hace en Nueva Acrópolis. Recuerda que cuando las intenciones son rectas no debe nadie sentirse atacado o aludido. No hay defensas, ni opiniones ni comentarios adicionales de mi parte. Como decía la maestra H.P.B: "Honra la verdad con la acción".




    ResponderBorrar
  13. Hola Rafael,
    Creo entender que cuando dices:

    "Este señor anónimo que toma varios alias y tiene por trabajo desprestigiar la organización Nueva Acrópolis... "

    te refieres a una misma persona que escribe con distintos nombres. Así que es fácil deducir que tu comentario está insinuando que las personas que estan criticando a Nueva Acrópolis son todas una misma persona que utiliza distintos alias.

    Por otra parte, si como dices, no iba dirigido hacia mi, me alegra que estés deacuerdo con lo que está escrito con mi nombre.

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Camila necesito ayuda, es verdad esto de la Nueva Acrópolis, mi novia asiste a ella, lleva casi 2 años y tiene 15 años de edad, tengo mucho miedo sobre algo malo que le pueda pasar o algo malo que me puedan hacer llegar a creer, ella es muy rara en su forma de ser, extremadamente rara y reservada, siento que se ha dejado moldear demasiado por esta institución, ayuda, porfavor

      Borrar
    2. Hola, entonces está en la Formación para Janos, que es el grupo para menores de edad. No te asustes, en principio les hacen actividades y les aportan ideas que les servirán para cuando sean mayores. A los Janos no les permiten entrar en Fuerzas Vivas.

      Sois muy jóvenes, así que mi consejo es que no te asustes por las ideas filosóficas que le puedan enseñar, porque están basadas en la Sabiduría Atemporal. PERO dile a tu novia que aproveche esas enseñanzas para aplicarlas a su vida pues le ayudarán para desarrollar su vocación de una manera más ética y más profunda y que harán un bien al mundo. Pero que NUNCA las utilice solo para servir a Nueva Acrópolis.

      En Nueva Acrópolis los profesores te dan la enseñanza de manera voluntaria, pero te hacen sentir que tu tienes que devolverles algo como manera de gratitud, porque sino eres un egoísta espiritual. Y esa manera de devolverlo es haciendo servicios para la organización.

      Dile que no se deje manipular y que no sienta que tiene que devolverles nada. Que la manera de devolverlo es haciendo el bien a su alrededor, no en servir a una organización.

      Dile que no renuncie a sus sueños y que nunca haga nada por la presión del grupo. Es una manipulación muy sutil que a veces es difícil de ver, sobretodo si es joven. Además de esto, según en qué ciudad esté, se realizan otro tipo de manipulaciones peores, en donde al final pierdes por completo tu voluntad, la cual estará movida por algún dirigente o "maestro". Que vigile y lea las experiencias de Ex-acropolitanos. Están en internet. Y aunque son subjetivas y personales, son muy ciertas.

      Y sobretodo que diferencie las Enseñanzas Filosóficas de las malas organizaciones. Por lo que si decide irse de Nueva Acrópolis, que no pierda el gusto por seguir aprendiendo Teosofía y Filosofía comparada.

      Un saludo

      Borrar
    3. Genial respuesta de una persona como Camila que demuestra ser equilibrada y que no critica por criticar sino que es constructiva y con mucho discernimiento. Pienso que las enseñanzas no deben ser para someter a nadie a cambio de entregar algo valioso, sino que deben de servir para que caminemos por la vida dándole un sentido profundo y nos ayude a ser cada vez más felices.

      Borrar
  14. En lo particular yo entré como miembro en Perú y si me parece muy interesante los temas que abordan y el hecho de que empujan a uno mismo a ser mejor como dicen, lo que Nome pareció fue el hecho de que te cobraban una especie de membresía así no vayas, yo lo dejé por motivos de estudios y trabajo, estaba pasando por una etapa muy fuerte en mi vida y por el ambiente que sentí ahí me pareció un buen momento para regresar, no me fue grato volver y que con todos los problemas económicos que tenía me digan que tenía que pagar las cuotas anteriores en las que yo no había ido, que era como todo un año, y que tenía que hablarlo con su jefa para ver eso o que lo podía pagar en cuotas, ahí de me tumbó la organización, donde queda el voluntariado, encima me dicen es que pagas membresía y así recibes descuentos en cursos y en Seraphis, pero si estoy con problemas económicos cómo es que voy a hacer uso de eso, en otras palabras me querían cobrar lo que yo ni podía usar, me pareció elitista.

    ResponderBorrar
  15. Hola! yo estuve casi 3 años, eramos pocos asi que no habia fuerza viva ni nada, una vez vi los uniformes pero casi no los usan, me enseñaron muchas cosas que han sido fundamentales para desarrollarme en mi vida, en verdad estoy feliz de haber pasado por nueva acropolis, me aleje porque me tildaron de "neonazi" y "anarco" ademas entre a un voluntariado que lleno mi vida por completo, el primer principio que enseñan es " el verdadero conocimiento interno comienza por el servicio a los demas", lleve a mucha gente y servi mucho de voluntario, es verdad que de apoco van tomando tu vida y usan mucho tu tiempo, pero como es voluntario y no tienen mucho dinero es la unica manera que tienen, me hubiera gustado

    ResponderBorrar
  16. Me animo a redactar la presente a manera de respuesta a la carta que la institución me dirigiera con fecha 15 de agosto de 2005 en la que se me invita cordialmente a retomar mis clases en Nueva Acrópolis (N.A). Quiero decir antes de todo, que recuerdo con mucho cariño mi paso por N.A, donde encontré siempre grandes amistades quienes estuvieron conmigo en los momentos más difíciles, rememoro siempre con especial afecto los eventos artísticos los cuales presencié y en algunos casos participé, las conversaciones que se suscitaban casi siempre después de clase, donde discutíamos diversos temas desde ciencia, humanidades hasta política aunque tengo que decir que siempre se imponía el punto de vista del instructor, no obstante a pesar de ello era un espacio de discusión y compartir que con mucha pena no he vuelto a encontrar en otros sitios, quiero también reconocer que gracias a N.A descubrí antiguos manantiales de sabiduría que me han ayudado mucho en mi propia existencia como lo es la filosofía estoica y es en Séneca que encontré muchos elementos para darle algo de sentido a mi vida.

    Sin embargo a pesar de todo lo expuesto líneas arriba debo decirles que no creo que sea posible mi retorno a N.A por los siguientes motivos que a continuación paso a describir y que espero que estos no sean motivo para un resquebrajo de nuestra amistad sino mas bien una vía para acercarnos a la búsqueda de la verdad.

    1.No creo posible mi retorno a N.A porque discrepo profundamente con su “filosofía”, ya que no concibo a una institución que se dice amante de la sabiduría, buscadora de la verdad, que cree ciegamente en mitos esotéricos, que supuestamente son regalo de los dioses para los hombres para ayudarnos en nuestra evolución y en un futuro muy lejano luego de varias reencarnaciones, finalmente alcanzar el nirvana.

    ¿Qué escuela filosófica es esta que a sus adeptos les enseña mitos esotéricos – que puede que sean ciertos – pero que se aceptan como cualquier dogma de fe, al más puro estilo de cualquier secta o religión?

    ResponderBorrar
  17. 2.No creo posible mi retorno a N.A porque mientras estuve, noté un claro sesgo de la filosofía que se enseñaba, hacia la de Platón, Plotino y ella mezclada con Budismo y otras creencias orientales, que finalmente viene a ser la filosofía Acropolitana, y ya no había sitio para quienes se interesaban por otras corrientes filosóficas que al igual que Platón también aman la sabiduría y van en busca de la verdad. Así también mientras estuve casi nunca los instructores promovieron la discusión o confrontación de ideas siempre las enseñanzas fueron verticales, sin espacio para la reflexión, ni la motivación para ella.

    3.No comprendo la filosofía acropolitana, que al igual que otras sectas y religiones también espera la próxima venida de un avatara o mesías.

    4.No comprendo la filosofía acropolitana, que jamás se renueva así misma como cualquier escuela de filosofía, sino que las enseñanzas de Platón, Plotino, HPB, Jorge Angel Livraga son enseñanzas tomadas como verdaderas, ante el cual todo buen acropolitano tiene que hacer el acto de fe, y repetirlas como un dogma más de la organización.

    5.¿Qué sustento científico, filosófico o evidencia práctica pueden mostrarse a lo que se enseñan en algunas clases de N.A. como por ejemplo:

    • Que la humanidad se encuentra en el cuarto globo de la cuarta cadena, cursando su cuarta ronda, habitando la expresión física de la tierra.

    •Que anterior a la humanidad existieron razas de gigantes y cíclopes como los lemures y los atlantes que estuvieron tecnológicamente más avanzados, que dominaban la energía del átomo y que podían enviar contra sus enemigos meteoritos del espacio exterior.

    •Que Manco Capac, Zoroastro, Orfeo, Buda, Cristo etc. fueron avataras (mesías) enviados por los dioses para ayudar a la humanidad en su evolución. Etc

    6.¿Dónde queda espacio en N.A para los rebeldes, los librepensadores, aquellos que buscan nuevas formas de interpretar y ver la vida, siendo sus enseñanzas dogmáticas?

    He querido sintetizar en esta carta talvez los principales puntos de mi discrepancia con N.A, dejando de lado algunas otras, pero son dudas o discrepancias para mi muy profundas, que desde mi limitado punto de vista y conocimiento de la filosofía he podido elaborar y expresárselos.

    Tengo el convencimiento que para cada pregunta mía habrá más de una respuesta desde la filosofía acropolitana como anteriormente las hubieron, pero dichas explicaciones al menos para mi nunca llegaron a satisfacerme por completo.

    Me despido reiterándoles nuevamente mi aprecio, cariño, agradecimiento y también admiración por los que han escalado y ahora ocupan cargos importantes en la institución, pero también espero sepan comprender y aceptar a un amigo que a pesar que piensa de una manera diferente a la de ustedes, los tiene en su más alta estima.

    Atentamente

    ResponderBorrar
  18. Hola Cid, primero que todo felicitarte por tu excelente labor.
    Te voy a escribir en base a mi experiencia como Fuerza Viva de Nueva Acrópolis.
    Primero que todo, Nueva Acrópolis se presenta como la heredera de la misión de la Sociedad Teosófica. Para esto JAL (Jorge ángel Livraga) dijo que esta misión le fue encomendada por el presidente de la S.T. en ese tiempo: Sri Ram. ¿Por qué era tan importante este suceso? Era importante porque JAL necesitaba justificar que estaba conectado con la "cadena discipular" que lo ligaba a HPB (Helena Petrovna Blavatsky) y los Mahatmas. De otra manera Nueva Acrópolis sólo sería un invento de su parte. Vamos a analizar esta situación desde distintas perspectivas. La primera, le vamos a creer a JAL que Sri Ram le encomendó esta misión. La pregunta lógica sería ¿Qué poder o autoridad tenía Sri Ram para esto si claramente ha quedado evidenciado que los maestros le retiraron su dirigencia a la ST? Claramente ninguna, por lo que si fue cierto el suceso no tiene validez y no lo conecta a los Mahatmas. La segunda, nuevamente le creeremos, pero desde la perspectiva en que Sri Ram al ver la personalidad fanática de JAL quiso conducirlo a una buena causa para que no terminase haciendo quizás que aberración. La tercera, la más obvia es que JAL inventó ese suceso. Sea como sea JAL necesitaba justificar la conexión de Nueva Acrópolis a los Mahatmas.
    Por otro lado, vamos a analizar la enseñanza práctica de N.A. Ellos presentan la opción de ser Fuerza Viva mediante 3 opciones: los 3 rayos del "trino logos solar". Todos sabemos que son 7 rayos la forma en que se expresa la divinidad. En N.A. en su búsqueda de acomodarlo a la idea de "Imperio filosófico" que tanto le gustaba a JAL se limita a 3: El primero o de la "Voluntad-Ley" (milicia interna), el segundo o del "Amor-Sabiduría" (mujeres) y el tercero o de la "Inteligencia-Forma" (mano de obra). Si eres hombre estás limitado al 1ero y 3ero y si eres mujer estás limitada a la 2da. ¿Qué pasa con las personas que encarnan desde el 4to al 7mo rayo? Simplemente se les induce a elegir entre los ya propuestos en pos del "Imperio".
    Siguiente: el culto a la AUTORIDAD. Si algo es distintivo de N.A. es su énfasis excesivo en la autoridad rayando en el culto. Para esto funciona bajo un sistema piramidal donde los Fuerzas Vivas hacen un compromiso de obediencia ciega a sus dirigentes y quienes tengan un rango mayor. Esto obviamente es totalmente contraproducente con la filosofía porque nadie es dueño de la verdad; sin embargo, en N.A. los mandos tienen total libertad de acción y aunque evidentemente cometan errores deben ser obedecidos, la respuesta que oirás en N.A. es "nos hemos equivocado, nos equivocamos y nos vamos a seguir equivocando para aprender de ello". La pregunto obvia ante esto es ¿no se supone que están conectados con los Mahatmas y por lo tanto a verdades atemporales?, ¿por qué aprender por error si eso es lo que uno hace en la vida común y corriente?, ¿no debiese N.A. tener métodos de aprendizaje por conciencia? Este punto es de suma importancia, en N.A. dirán que no hay iniciados y no son perfectos, pero ese no es el punto. El punto es que si esa es la realidad, entonces ¿por qué los mandos son incuestionables si no son iniciados ni perfectos? Algo totalmente contraproducente.

    ResponderBorrar
  19. Nivel de la enseñanza. En acrópolis hay cursos que se llaman en general el "programa blanco", programa blanco porque supuestamente fue el programa que le entregó la jerarquía blanca a JAL. Sí, lo que leyeron, la JERARQUÍA BLANCA. Últimamente cambiaron esa versión a que era el programa blanco porque estaba escrito en hojas blancas, pero eso no fue lo que JAL dijo. El punto es que este programa de estudios está bien redactado en términos de entendimiento (bastante simple para que todos lo puedan entender), el problema es que el estudio es de tercera categoría. En N.A. se impele a practicar las 3 virtudes del discípulo: Investigación, Devoción y Servicio. Sin embargo, en N.A. la Devoción (sumisión a la autoridad) corresponde al 60%, el Servicio (tener a N.A. como primera opción de vida) al 30% y la Investigación (que tiene el peligro de ser kamamanásico, o sea cuestionador) sólo el 10%. Además en términos generales el miembro acropolitano es de un nivel intelectual bastante pobre, es más bien un devoto que quiere morir por el "Ideal".
    PD: me gustaría que los Fuerzas Vivas que comentan aquí refuten cada uno de los puntos de mi escrito. Por otro lado, hay varias cosas que se me quedaron en el tintero. Si quieres Cid puedo seguir ampliando más cosas como el hecho de la ruptura interna que hubo cuando JAL se separó de su esposa, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante lo que mencionas y eres invitado a añadir todo lo que quieras al respecto.

      Borrar
  20. Lamento contrariarte CID. No es interesante estos párrafos de una persona navega en argumentos de medias verdades y medias mentiras, es decir, en un mar de inconsistencias que es desgastante responderle porque saldrá con otra incoherencia, se evidencia que estuvo en Acropolis pero captó solo lo que tiene por dentro, se evidencia que sus comentarios son un espejo de sí, captó algunas formas pero ninguna esencia y ésta es su estrategia de manipulación y desprestigio. Esperaríamos que tu capacidad de discernimiento y eclectisismo sea mayor para evitar dejar manipular este foro por personas con agendas ocultas que al final es autodestructivo no solo para él sino para este foro. No se espera que defiendas a Acrópolis si no lo conoces desde adentro, pero no debes incentivar a que se genere tráfico en tu página a cualquier precio y con una falta de rigor investigativo muy evidente. No será la primera ni la última vez en la rueda de la historia que este tipo de fanáticos encubiertos en una falsa máscara de sanos pensadores manipula con inquietudes amañadas y va confundiendo al entretenido o despistado. Siempre en todas las escuelas eclécticas ha existido una orda de desprestigiadores a su alrededor que generalmente terminan en alguna fila inquisidora y en donde solo el tiempo, el ejmplo como el más acabado argumento y la recta acción se encargará de ir depurando y poniendo las cosas en armonía y en el lugar que le corresponden.

    ResponderBorrar
  21. Hola, soy Camila, la persona que escribió este artículo para Cid.
    En respuesta a Rafael: está bien que defienda a Nueva Acrópolis, pero sería bueno que utilizara argumentos, ya que decir que algo es “una verdad a medias” o acusar a la otra de que “sus comentarios son un espejo de sí” no ayuda en nada. HPB siempre argumentó con mucha precisión y con argumentos las acusaciones que le hicieron.

    HPB también fue un ejemplo en aceptar los errores de la organización que ella creó:
    “nosotros denunciamos abierta y virulentamente toda distorsión de las líneas generales sobre las que primariamente fue edificada la Sociedad Teosófica, así como el gradual relajamiento y socavamiento del sistema original, por la sofistería de muchos de sus más altos dirigentes”. (texto sacado del artículo de HPB: ¿Es nuestro deber censurar a los demás?).

    Me gustaría, además, comentar algo que considero importante:
    Es cierto que un discípulo sigue a su Maestro, confía en él y por ello, en los sistemas iniciáticos se pide que el discípulo siga ciegamente al Maestro. Por ello, se pide a los miembros de Fuerzas Vivas que sean totalmente leales y se ve como algo negativo que alguien cuestione a un dirigente. Este es un ejemplo de las muchas distorsiones que afectan a Nueva Acrópolis como organización: LOS SOFISMAS.

    Utilizan VERDADES para justificar sus NORMAS MORALES.

    Otro ejemplo:
    En las reuniones de Fuerzas Vivas se suele utilizar el Bastión de JAL que habla sobre la libertad y la obediencia. Se dice que en la naturaleza todo tiene un orden, y que aquello que rompe el orden crea desarmonía. Por ello, dicen que aquel que “hace la suya”, o que no obedece, se convierte como en un cáncer para la organización.

    Otro ejemplo:
    Se comenta que NA es la semilla de la nueva 6º subraza, la cual se caracteriza por la intuición. Por ello, aquel que piensa demasiado es un kamamanásico (como alguien ya ha escrito en los comentarios). Esto es útil para desprestigiar a aquellos que pueden tener argumentos lógicos que pongan en “tela de duda” las normas de Nueva Acrópolis.

    Otro ejemplo:
    Ellos siempre dicen que aquellos que fueron contracorriente fueron perseguidos. Ponen de ejemplo a Sócrates, Giordano Bruno, Hipatia… Así es como ellos justifican todas las acusaciones que tienen.

    Podría seguir pero me extendería mucho….
    Lo importante es darse cuenta que sus argumentos suelen convencer porque UTILIZAN VERDADES.
    Espero haberme explicado y que estas explicaciones sirvan para arrojar algo de luz sobre esta organización, que se sostiene sobre grandes y valiosas enseñanzas y que desgraciadamente las ha distorsionado una vez más…

    ResponderBorrar
  22. Para partir, queda claro que RAFAEL es el típico ejemplo del "chatriya" que va a defender a muerte al "imperio", de seguro un Fuerza Viva CDS. Estoy tan seguro de eso porque leerlo es leer el típico "molde" que siguen esos personajes. Además no refutó ninguno de mis argumentos.
    Camila lo explica muy bien. Nueva Acrópolis tiene bastante potencial puesto que toma todo el trabajo que dejó hecho la Sociedad Teosófica, pero lamentablemente por la tendencia marcial y facista del fundador terminó convirtiéndose en un ente que busca la obediencia ciega en los mandos y no el esparcir el conocimiento esotérico que fue el verdadero fin que buscaban los Mahatmas (gracias a este blog he podido quedar bastante claro en aquello). Lo anterior se fundamenta en que se buscó a personajes con conocimientos intelectuales para aquello: el periodista Sinnett y el abogado Judge por ejemplo. Nueva Acrópolis contiene un excelente "resumen" de la Doctrina Secreta llamado "Introducción a la Sabiduría de Oriente" escrito por el fundador y que se utiliza como el segundo curso del plan de estudios. Sin embargo pretende ser una Escuela de "Misterios Menores" y el ÚNICO CAMINO que la humanidad tiene para dar el salto a la sexta raza. Sin embargo, en la práctica es una organización donde donde el culto a la autoridad es la regla de oro, donde se practican Artes Marciales (como vivencia práctica del discipulado) y donde a toda persona que no sea Fuerza Viva es vista como alguien inferior. En México la mando nacional Lidia Pérez se aprovechó de este sistema para sacar provecho personal por bastantes años, lo mismo que pasó en Venezuela y pasa en Chile donde el énfasis en lo marcial es lo principal. Todo esto debido a que el sistema está predispuesto a los caprichos del Mando Nacional y su forma de ver la filosofía.

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Manipulación subliminal en N.A.

    No formar familia,
    En N.A. a los jóvenes se les dice que no formen familias (no tener hijos) puesto que "llevas 18 millones de años haciendo lo mismo". Esa cantidad de años hace alusión a lo expuesto en la Doctrina Secreta sobre que la diferenciación de los sexos ocurrió hace 18 millones de años. Por lo tanto has pasado todo ese periodo en cada una de las encarnaciones teniendo hijos ¿para qué más? El Imperio te necesita.

    Desprecio por el Maya.
    En N.A. se le denomina Maya a todo aquello relativo al sistema social. Por lo mismo, los trabajos, los estudios, la familia, las amistades e inclusive las leyes del país deben ser menospreciados porque jamás estarán a la altura del "Ideal Acropolitano".

    El único ideal válido.
    Sólo N.A. ofrece el único ideal válido, para ello usan sinónimos de N.A. tales como "prodigio de la naturaleza", "laboratorio alquímico", "el ideal de todos los tiempos", etc. Todo lo que no sea el ideal es propio de "maricas y debiluchos", puesto que N.A. ofrece "un ideal fuerte para hombres fuertes". Todo esto se refuerza con muchas frases del tipo "Cuando la marcha es dura, solo los duros marchan".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy acertados tus comentarios.

      Es cierto que cuando se quiere conseguir algo se requiere esfuerzo, constancia y trabajo. También es cierto que el sistema social está totalmente corrompido. También es cierto que hay unas enseñanzas ancestrales de todos los tiempos.

      Y también es cierto que ¡todos queremos cambiar la sociedad! Pero no podemos jugar a ser Dios. No podemos querer cambiar las cosas A LA FUERZA, a través de la sumisión y del fanatismo. Creo que Jorge Livraga se vió fuertemente influenciado por los movimientos totalitarios y fascista de su época.

      Borrar
  25. Prototipo del Acropolitano.
    El "Acropolitano" según N.A. es un tipo fuerte, duro, guerrero, que no le teme a las batallas justas, que no dudaría en dar la vida por su ideal, que tiene la valentía de dejar de lado todo lo inútil en pos de vencerse a sí mismo, etc. Esto es muy importante tenerlo claro porque a medida que te adentras en el sistema te vas dando cuenta poco a poco que todos los FFVV te van a dar los mismo ejemplos, te hablarán de la misma manera, harán énfasis en los mismos puntos y mostrarán devoción ciega en sus "maestros". Tú empiezas a darte cuenta que algo no va bien, pues un filósofo es un ser ante todo crítico (en el sentido de analizar las cosas), amplio de mente en sus juicios, tiene un trato civilizado con los demás y nunca va a imponer algo a la fuerza o mediante la coacción. Esto se explica por la sencilla razón de que el Acropolitano FFVV es un ser muy pobre intelectualmente hablando, de hecho no tiene mucho interés en el estudio (más allá de la fachada de Escuela de Filosofía que deben aparentar), él/ella sólo quiere obedecer a su Maestro demostrando que la devoción es una virtud muy fructífera en sí junto con que no es esclavo de su kamamanas (mente formal o racional). Es gente con poca educación (ya sea no habiéndola tenido o bien habiendo hecho uso de ella sólo como un medio para obtener un sustento de vida), no le preguntes mucho sobre filosofía pues se les caerá el sistema operativo y te atacarán automáticamente con las mismas frases y actitudes prefabricadas que le vieron a sus maestros. En la filial que yo fui partícipe por lo general se quedaban como FFVV aquellos que muy poco entendían en las clases (fui instructor de los primeros cursos). Son personas con poco conocimiento, muchos son personas buenas, pero muy inocentes con poco recorrido en la vida, por lo que cuando empiezan a tener sus experiencias en N.A. (noviazgos, celebraciones, secretarías, vivencias extremas, etc) lo atribuyen como algo mágico propiciado por el Ideal, siendo incapaces de ver que en la vida sea donde sea que ocupes un rol tiene las mismas leyes. Prácticamente ven a N.A. como depositaria del Karma y de toda enseñanza que te puede hacer crecer.

    ResponderBorrar
  26. Glosario Acropolitano:
    -Chatriya (léase chatria): es la casta guerrera que lucha hasta la muerte por un ideal. En N.A. todos los FFVV (Fuerzas Vivas) y dirigentes.
    -Kamamanásico: toda aquella persona que razona y filtra lo que se le dice, todo aquel que no obedece ciegamente los dictámenes de su maestro.
    -Amanasa: sin mente. En palabras simples: estúpido.
    -Dharma: deber.
    -Cristianófilo: persona o actitud que refleje influencia cristiana.
    -Astralizarse: actuar solo por emoción.
    -El karma provee: si cumples con tu deber (obedecer y dedicar todo tu tiempo, energía y dinero a N.A.) el Karma te dará lo que necesitas.
    -Karmazo: golpe de "suerte", obtención de algún conocimiento, grado u oportunidad no acorde a tu nivel.
    -Maya: todo aquello relativo al sistema social: trabajo, estudio, familia, amistades, tradiciones, cultura, leyes, etc.

    JERARQUÍA ACROPOLITANA:
    -Probacionista: toda persona que decide tomar el primer curso tras asistir a una o más charlas.
    -Miembro: toda persona que aprueba el primer curso y decide continuar con el compromiso de hacer voluntariado en N.A.
    -FFVV (Fuerza Viva): toda persona que decide tomar un compromiso aún mayor con N.A. asumiendo voluntariado obligatorio, compromisos con su rama de FFVV, mayores cuotas de dinero y sobretodo y lo más importante: obediencia ciega en sus dirigentes.
    -Jefe de Local: todo FFVV que se hace cargo de una de las 3 ramas de las FFVV toda vez que se forme un manípulo (5 integrantes).
    -Jefe de Filial: director de una de las filiales. Para serlo debe haberse ofrecido voluntariamente para el cargo y ser aceptado por el Mando Nacional.
    -Hachado: todo FFVV que haya realizado labores de dirigencia dentro de N.A. y que cumpliendo ciertos requisitos es propuesto al Mando Máximo quien debe aceptar su ingreso. Una vez aceptados juran la actual encarnación y las siguientes 7 para trabajar por el "Ideal Acropolitano". Dentro de ellos hay cuatro niveles: de una cadena, de dos cadenas, de tres cadenas y de cuatro cadenas. Cada cadena simboliza el control sobre un cuerpo de la personalidad (físico, energético, emocional y mental).
    -Coordinar zonal, regional o provincial: todo FFVV que se hace cargo de una de las divisiones ya mencionadas. Por lo general es un Hachado.
    -Jefe Nacional (J.N.): todo dirigente que se hace cargo de una de las tres ramas de las FFVV a nivel nacional.
    -Mando Nacional (M.N.): director de un país.
    -Coordinador Continental: todo M.N. que se hace cargo de un subdivisión continental.
    -Mando Máximo: director mundial.
    Cabe mencionar que también existe un "Guardián de los Sellos" que es aquel hachado que vela porque N.A. "no se desvíe de su misión original" y tiene la facultad de cerrar la organización a nivel mundial si así lo determina.

    ResponderBorrar
  27. Nueva Acrópolis es una farsa, lo vi desde adentro. Lo esotérico es todo muy lindo y hasta interesante, pero está manejada por gente hambrienta de poder, y tan corruptos como el mundo al que combaten.
    En México se ha separado el grueso de la estructura por una pelea de poder entre la directora nacional Lidia Perez y la directora internacional.
    En Brasil tuvieron que separar al director internacional de Bodhidharma Tallal Hussein (artes marciales) por estafas penales a miembros y externos. El director de Brasil Michelle Etchenique, ya fallecido, estaba implicado.
    En Argentina, tuvieron que separar al director Omar Restom por acoso sexual en más de diez casos.
    En Perú, hacen trabajar en semi-esclavitud a miembros para financiar empresas y bancos acropolitanos.
    A nivel mundial, hubo una pelea entre la directora internacional Delia Steimberg y el director corregente Jorge Alvarado, con acusaciones cruzadas de brujería y manipulación.
    La directora internacional mantiene una relación romántica con el director de España desde hace décadas en secreto, haciendo favoritismos y ocasionando peleas como la anterior descripta.
    Podría seguir.
    Desafío a que lo nieguen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días,
      En cuanto a las dos últimas afirmaciones no podría decir si son ciertas o no.

      1- Sobre Jorge Alvarado escuché que finalmente no sería el sucesor de Delia Steinberg en la dirección de Nueva Acrópolis porque él aun estaba anclado en las viejas formas de operar de NA. Me explico:

      Actualmente en NA se están tratando de cambiar las formas de actuar que formuló JAL (Jorge Livraga). Es decir, las formas militares, los dirigentes autoritarios, el rechazo a homosexuales, los lemas de “morir por el ideal”, etc. También se está tratando de dar una imagen de “asociación de filosofía” y ya no se muestran como “organización de estudios teosóficos y ocultistas”. Y mucho menos se menciona el tema de que NA es la semilla de la Sexta Subraza y que es la asociación que abrirá la puerta de los Misterios una vez más en la historia…

      Pero bien podría ser cierto lo que comentas, ya que es muy común escuchar entre los Fuerzas Vivas historias sobre hechicería y de cómo JAL podía eliminar a los “entes astrales” mediante amuletos y otra serie de ritos, ya que Jorge Livraga decía que en otra encarnación había sido SACERDOTE EN LUXOR, Egipto, y que mantenía poderes ocultos debido a esa antigua encarnación. Y parece ser que enseñó a Delia algunas de estas técnicas.

      Según parece, el nuevo postulante para Mando Máximo es Carlos Adelantado, el cual reside en Madrid con Delia, Antonio Alzina y otras personas que viven todas ellas de los ingresos de Nueva Acrópolis.

      2- Sobre la relación amorosa entre Antonio Alzina (director de España) y Delia Steinberg, tampoco le sabría decir si es realmente cierto. Lo que sí puedo afirmar es que siempre compartían la misma habitación e iban juntos a todas partes, además que ambos viven en la misma ciudad. Sin embargo, tampoco es algo alarmante que tengan una relación amorosa. Si veo alarmante que se hagan favoritismos y que se ocasionen peleas.

      En este sentido, puedo afirmar en primera persona que ocasionar peleas es una de las TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN que utilizan algunos dirigentes. Cuando alguien parece ser “peligroso” porque contradice a los dirigentes o porque pone en tela de juicio algunas de las doctrinas morales de NA, el dirigente se las ingenia para que los demás miembros se pongan contra él o ella.

      ¿Cómo? Por ejemplo, se le manipula para que cometa fallos, o se le presiona emocionalmente para que se muestren sus debilidades ante los demás. Seguidamente se mencionan esos fallos en las reuniones de Fuerzas Vivas, de manera que todos saben que se está hablando de esa persona. Y muy hábilmente, se da a entender que quien tiene esos fallos son personas malas, negativas, etc. Así, todos se ponen en contra de esa persona, sin necesidad de que sea el director o el dirigente quien lo hace.

      Esta es una de las maneras aunque hay otras. Por ejemplo, se utilizan las debilidades de la persona para presionarla emocionalmente. ¿Cómo? Los dirigentes saben mucho de la vida de esas personas, porque en un principio les trataron con amor, de manera que los dirigentes se convierten en la mayoría de casos en confidentes personales, como una especie de psicólogo. Y así es como se les acaba contando cosas muy íntimas. De esta manera, los dirigentes tienen mucha información sobre las personas, y utilizan esta información para manipular y ejercer presión emocional si les resulta conveniente.

      Borrar
  28. Hay muchos más casos además de los que comentas, sobretodo en cuestión de abuso de poder y manipulación. Yo lo he presenciado en los casi 10 años que estuve allí.

    El problema principal es que el perfil de dirigente que se busca en Nueva Acrópolis es el de una persona carismática con capacidad de convencer y de seducir a los demás. Y en la mayoría de casos estas personas son manipuladoras y muy proclives al abuso de poder. Muchas veces ni siquiera se dan cuenta, porque se creen su propia mentira.

    El fundador, Jorge Angel Livraga, era una persona carismática e inteligente, con mucho conocimiento sobre teosofía e historia. Sin embargo, en su afán por dejar una huella en la historia imaginó que los maestros de la Jerarquía Blanca le dictaron crear un movimiento para el surgimiento de la Sexta Raza y para la abertura de los misterios.

    Mi mayor lástima está dirigida a aquellas personas de buena voluntad que se lo han creído, y sus vidas se basan en crear nuevos adeptos, principalmente a través de un "bombardeo de amor y atención" que luego se convierte en manipulación.

    Así es como operan todas las sectas.

    A estas personas les recomiendo que estudien teosofía, que lean a Blavatsky, y que se den cuenta de qué opinaba ella sobre el surgimmiento de la sexta raza y sobre los objetivos de la sociedad teosófica y sobre porqué escribió la Doctrina Secreta y sus otros libros.

    Lo más doloroso es que hay personas que han dedicado allí toda su vida. Quizás llevan 20 o 30 años. Y el hecho de darse cuenta que su vida es una mentira es algo muy muy difícil de superar y afrontar.

    Si leen esto, les digo que es posible. Que pueden seguir dedicándose a la educación y a la difusión de la Teosofía. Además, es lo que más necesita hoy la sociedad: conocimiento comparado para salir del dogmatismo. Y los jóvenes necesitan amor y dedicación, pero desde lo auténtico de cada uno. Necesitan adultos que tengan sentido común, que sean un pilar ante tanto adulto infantilizado.

    ResponderBorrar
  29. Ha sido para mi demasiado agradable encontrar este blog, leer al autor, a Camilia y a tantos otros, porque aveces uno cuando sale de algo tan fuerte como una secta, se siente solo, loco... Será que solo me paso a mi? Que solo soy yo la que a buscado información del grupo?, la única que a visto el proceso de dependencia emocional por los que pase y vi pasar a mis ex "AMIGOS ACROPOLITANOS" , en el que nos envolvieron claro!, mi formación como psicóloga me hizo ver ello, como seres humanos valiosos, inteligentes y con dones espirituales bellísimos son controlados... Investigar, leer por tu iniciativa ahí no era permitido, es que no hay libertad ahí dentro y obvio yo estuve ahí años porque los temas me gustan y como cualquier persona no manipulada, me gusta constatar, contrastar y someter a juicio toda información, en mi opinión es sumamente peligroso otorgar tu vida, oprimir tu juicio critico y darle el poder a otro, a un maestro... Después de salir de nueva acrópolis leí más a otros autores, leí a krisnamurti y si quiero leer la doctrina secreta, se que será un reto, pero estoy inmensamente feliz de hacerlo desde la libertad.Quiero dar mi opinión desde el corazón, por que creo que hay muchos que podemos salir rasguños de una vivencia así, pero otros no. Si vas a entrar,no seas fuerza viva, ese es tu pase a... Segundo si tienes dudas, NO ESTAS MAL, NO ERES INFERIOR, NO ES QUE TE FALTE MUCHO, dudar es sano y tu mismo busca, no dejes que te cuenten, tu busca, observa!(yo al salir de ahí me e vuelto una verdadera experta en la historia social, económica y esotérica de la segunda guerra mundial, Hitler jaja... Y si nueva acrópolis Le va a eso) . Por último si sales de ahí busca fuentes, lee mucho, sanate (recomiendo ver a Miguel Perlado, psicólogo especialista en sectas coercitivas, videos, documental, tesis). Nada, gracias y solo decir que el que escribió en el blog y dijo la explicación sobre NA dijo que ya no estaba ahí, pero en todo momento su explicación iba en modo "NOSOTROS"

    ResponderBorrar
  30. Hola Unknown,

    Te comento que yo fui quien escribió la expliación sobre NA para este blog.

    Para nada mi explicación iba en modo "nosotros". Quizás te lo pareció porque al principio los defiendo de las acusaciones de Neopaganos, Neonazis y Paramilitares. Pero esto tiene una explicación:

    Como sabrás, las críticas de internet hacia NA se fundamentan en estas 3 palabras (Neonazis, Neopaganos y Paramilitares). Cuando un miembro más o menos nuevo le dice a su instructor que ha leído sobre ello en internet, para el instructor acropolitano es muy fácil excusarse de esas acusaciones.

    Por ello, quise explicar bien qué es NA, cuál es su doctrina y cuál es su forma de actuar.
    Porque ante difamaciones que no se ajustan a la verdad, para ellos es muy fácil decir que se lo inventan o incluso que son acusaciones que vienen de la iglesia.

    Quise explicar con claridad lo que es NA:

    - Utiliza enseñanzas Teosóficas (no la neo-teosofía)
    - Profundiza poco en los conocimientos (para ellos es más importante el trabajo diario de los voluntarios para sostener la organización. Además así no se cuestionan demasiado).
    - Creen que son la semilla de la sexta subraza y quienes abrirán la puerta de los Misterios una vez más en la historia.
    - Utilizan la manipulación psicológica.
    - Hay adoración al líder de la secta (Tienen imágenes de Jorge Livraga en un templo, al que reverencian diariamente. J. Livraga es visto como un personaje que estuvo en contacto con los Maestros de la Jerarquía Blanca, y ellos le dictaron todo lo relacionado con NA. En otra encarnación fue un sacerdote de LUXOR en Egipto).


    Quizás el problema de mi explicación, es que por tanto explicar lo que era NA, me dejé por explicar la parte más importante: LA MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA.

    Pero por suerte, en los comentarios se ha ido profundizando sobre ello.

    Un saludo Unknown

    ResponderBorrar
  31. He tenido varios Maestros en mi vida, uno de ellos fue JAL,el Fundador de Nueva Acrópolis, y estuve 7 años aprendiendo y formando parte de las Fuerzas Vivas, la verdad que me ha servido de mucho sus conocimientos y el fuego espiritual recibido, estaré siempre agradecido. Después de esa experiencia he conocido otros Maestros y otras enseñanzas, especialmente de Astrología y de Alquimia, y debo de reconocer que la vida es un fluir de experiencias, tanto de aciertos cómo de errores, y que esas experiencias son nuestros verdaderos maestros que nos van forjando nuestro ser INTERIOR. En la Antigüedad se realizaban las iniciaciones a los Misterios dentro de los Templos, hoy día se realizan en la vida misma, donde y cuando menos te lo esperes, por eso hay que prepararse y elevar nuestras más altas emociones y pensamientos, estemos o no en una asociación determinada, la vida es la Gran Maestra.

    ResponderBorrar
  32. Veo que algunos hablan de que en NA hay personas buenas, que les ayudaron y cosas asi. Pues me gustaría aclarar el tema:
    Yo en las Fuerzas Vivas,dentro de las Brigadas Femeninas, recibi insultos y cachetadas en la cara por parte de la jefa de las BBFF. Simplemente por no hacer perfecto el trabajo que me encomendaron o por mostrar alguna debilidad emocional.  Creo que este tipo de manera de enseñar no la dictó JAL, pero JAL alababa a los obedientes y a los que no tenian emociones, que volcaban toda su energía en el ideal acropolitano. Ese era el prototipo de acropolitano. Y eso genera personas medio locas, es el perfil de un narcisista sin emociones. Los líderes acropolitanos son personas psicópatas, si, suena duro pero asi es.
    Y esas personas buenas de las que hablan, pero que se quedan calladas ante las injusticias, son personas que tienen lavado el cerebro. ¿acaso no son buenos los testigos de Jehova o de cualquier otra secta cuando tratan a sus futuros adeptos? Amigos!! Asi operan todas las sectas!! Solo han sido buenos contigo para que te sintieras bien y permanecieras en NA. Ya vendrá luego el líder psicópata para destrozarte la mente, pegarte, humillarte y manipularte, mientras esos a los que llaman "buenos" se quedan callados. Te miraran como si fueras malo... y se lo creeran, xq el líder les habrá hablado mal ti.
    No todos los líderes son psicopatas, otros son simplemente fanáticos como los demás. Pero estos no hacen crecer las escuelas, xq no saben manipular. Pero asi los psicópatas se sienten mejor! Se sentirán mas amados por JAL que los vigila desde el cielo. O podran alimentar su ego narcisista aun más. Si blavasky levantara la cabeza y vjera lo q se hace en su nombre.....

    ResponderBorrar
  33. 10 años en nueva Acrópolis agrandando las paredes de la burbuja que te creas alrededor y cuando te das cuenta que es todo una farsa armada por personas comunes que se creen maestros de sabiduría, ya es tarde y sólo te queda irte o formar parte de su núcleo interno y continuar la farsa. Acropolis tiene un techo tan bajo en sus enseñanzas que es solo para enanos espirituales y que me lo discuta cualquiera con argumentos y con la mano en el corazón me diga si salió aprendiendo algo más que moral y cívica amoldada a la conveniencia y necesidade de sus líderes. Quienes tirabamos de la carreta de nueva Acrópolis alguna vez sabemos bien que es como bicicleta fija no va hacia ningún lado Quien escribe esto conoció a Jal a su guardián de los sellos Roque Gallo ,Delia steimberg Fernando Shwartz y demás personas ilustradas de NA estuvo en el Jubileo y demás reuniones internacionales etc etc,

    ResponderBorrar
  34. Hola!! Llevo tiempo leyendo este blog-foro y por fin me decido a hablar porque al final todos hemos pasado experiencias parecidas y esto debe de servir de apoyo y de confirmacion. Yo tambien he recibido maltrato. Antes de entrar en las fuerzas vivas tuve q pasar unas pruebas en las que me arrojaron cubos de agua fria con los ojos vendados mientras recibia insultos, empujones y golpes. Te dicen que debes aguantar el astral, que no debes hacer caso a las emociones. Y así aprendes a no reaccionar ante futuros abusos. Así te van endureciendo el corazon hasta el punto q llegué a menospreciar a las personas que mostraban sus emciones. Te entrenan para q dejes de sentir, para que no sientas lastima por nadie porque todo es "maya". Solo puedes sentir lastima por los "huerfanos de alma": los futuros acropolitanos que necesitan de la filosofia que se enseña en Nueva Acropolis. Llegas normal y no sabes como, vas cambiando y cambiando hasta q eres una copia de todos los acropolitanos. Todo por miedo a no encajar o a defraudar a los q en su dia te recibieron con amor y te enseñaron el bagavad gita o la constitucion septenaria. Si lo hubiera sabido hubiera leido teosofia explicada y no hubiera pisado Nueva Acrópolis nunca. Suerte que me di cuenta a tiempo para que no destrozara mi vida por completo. Creo que no todos tuvieron la misma suerte..

    ResponderBorrar
  35. Saludos a todos, estuve casi dos años en Nueva Acrópolis, es asombroso como las historias se repiten, cuando me invitaron para ser Fuerza Viva decidí retirarme, me di cuenta que estaba entrando en una espiral. Al ser Psicóloga de profesión tuve las herramientas para poco a poco me darme cuenta de todo lo que ya describieron anteriormente y muchas mas cosas, sutiles, pero con una presión psicológica tremenda. Particularmente me sentí muy preocupada por aquellas personas que no tienen mi formación en psicología, les enseñan un curso sesgado de psicología, muy básico y obviamente con ningún tema que les haga abrir los ojos. Honestamente me sentí triste al dejar atrás a personas maravillosas, con mucho potencial, pero que su vida queda restringida a un "ideal", personas talentosas cuya habilidad se vuelca a la misma organización y todo queda en cuatro paredes, según ellos te sacan de la caverna, lo cual puede resultar muy cierto, pero te meten a otra. Me dieron base para iniciar mi propio camino, eso es cierto, y siempre agradece eso, hoy sin horarios, sin pagar cuotas, sin sentirme mal por no poder asistir a una mañana deportiva o al concurso de x cosa, o vender sus libritos, y sin toda la manipulación y presión psicológica, tengo todo mas claro, mi tarea ahora es mas difícil porque cuesta ser autodidacta, pero soy libre.
    Y es cierto, te crean el temor de que afuera todo es malo y si abandonas has sido vencido o te gusta lo fácil y que el único camino a la trascendencia es el que ellos te ofrecen, nada mas incongruente, pero todos sabemos que no se aprende verdaderamente en una jaula que aparentemente es de oro, la vida no es cerrarse al mundo y vivir el mundo que otro soñó, cada uno tiene su misión personal, y forma parte de un gran todo.

    ResponderBorrar
  36. "una sola dirección, un solo mando y un solo imperio" (Livraga). Ein Volk, ein Reich, ein Führer; sólo que Livraga reemplazó Volk (pueblo) por "dirección", sin duda de "dirigir", "guiar" (führen), y sin duda el que guía debe ser ese "Mando", de modo que el Pueblo está reemplazado por el Guía y su guía.

    ResponderBorrar
  37. Llevo en Nueva Acrópolis ya 2 años y medio, soy miembro. Pero siempre hubo una parte de mi que no se sentía a gusto por completo, cosas como: por que tanto alabanzas a la Maestra o a JAL, o las cuotas interminables, el que me llamen constantemente para ir a apoyar (yo he ido apoyar cuando he deseado y sin ningún carácter de querer comprometerme explícitamente, dado que supuestamente al ser voluntario, debería nacer de uno querer ir a ayudar, lo cual tampoco tiene nada de malo) o que el curso de filosofía lo sentía muy básico y repetitivo hasta puntos, o el cuestionarme quien enseño o dictaminó todos estos temas filosóficos y por que hay un sentido de convicción tan alto si en teoría no hay una verdad absoluta (como el tema de la reencarnación, que particularmente nunca me ha convencido). Siento que me ha ayudado a mejorar como persona a partir del desarrollo personal que promueven; sin embargo, todas estas cositas que ido mencionando siempre me han dejado dudas. A tal punto, que me entró una gran duda por conocer más, y al investigar me encuentro con toda esta información que tienen cierto sentido con lo que he podido observar.
    Creo que Acrópolis es una organización que me ha hecho bien fuera de todo para mejorar defectos míos, y probablemente no me he visto más adentro por que nunca marque un fuerte compromiso con para/el grupo (adentrarme a FFVV). Ya no siento que el desarrollar a las personas en valores sea su principal motivación, sino más bien un medio.
    Después de reflexionar, me retiraré del grupo. Si yo quiero hacer bien, lo haré y lo llevaré conmigo a donde tenga que llevarlo. No tengo que depender de alguien, algo o una organización para hacerlo. Creo que la esencia y la verdad de uno es lo más valorable que uno puede aportar a nuestro entorno y sociedad. Adentrarme a nuestra realidades como mundo para querer ayudarlo, antes que tratar de vivir cómodo en un entorno tanto utópico.

    Fuera de todo, esta es mi experiencia y opinión personal. Si alguien desea ir a Nueva Acrópolis muy bien por el/ella por que fuera de todo, en sus primeras etapas, si te instan a mejorar como persona para ayudar. Solo tener mucho cuidado con que nadie apague tu esencia y razonamiento interior.

    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy hace 4 meses y encuentro las mismas cosas. Comentarios de ex miembros se "tocan" o "rozan" entre sí en los mismos puntos y eso me hace convencerme cada vez más.

      Por ejemplo, nunca te han presionado demasiado por mas que no asistias mucho a las actividades de voluntariado?

      Por ahora es todo tal cual dices, me comenzó a suceder que sentia que perdia el sentido critico que siempre tuve. De dudar de todo lo que me dicen (espiritu filosofico llamemosle) pero de la forma en que los profesores tienen para transmitirte las ideas y las palabras que utilizan te hacen un lavado de cerebro imponente.
      Otra pregunta, de que país eres? Gracias y saludos

      Borrar
    2. Hola Franco,

      Sí, en varias ocasiones sentí presión por tener que ir a charlas o apoyar en otras actividades. En muchas oportunidades, aquella presión provenía por los constantes mensajes que me enviaban. Por otro lado, también sentía presión por tener que retribuirles de alguna forma por que supuestamente me habían ayudado a despertar del "mundo ilusorio" (maya).

      Igual evalúa si realmente te esta ayudando a tu vida pertenecer o no a la organización, por que no todos tenemos las mismas percepciones. Éxitos, soy de Perú.

      Saludos,

      Borrar
  38. Hola Franco,

    Sí, en varias ocasiones sentí presión por tener que ir a charlas o apoyar en otras actividades. En muchas oportunidades, aquella presión provenía por los constantes mensajes que me enviaban. Por otro lado, también sentía presión por tener que retribuirles de alguna forma por que supuestamente me habían ayudado a despertar del "mundo ilusorio" (maya).

    Igual evalúa si realmente te esta ayudando a tu vida pertenecer o no a la organización, por que no todos tenemos las mismas percepciones. Éxitos, soy de Perú.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  39. Hola, estuve algo desconectada del foro, pero he ido viendo que varias personas que actualmente son miembros, relatan su desconfianza al leer los comentarios de personas que estuvieron en Fuerzas Vivas. Por ello, quería aclararles algunas cosas acerca de la fachada externa de Nueva Acrópolis. Porque creo que es importante que comprendan qué papel juegan en los intereses ocultos de Nueva Acrópolis.

    LA FACHADA DE ASOCIACIÓN CULTURAL:
    Los miembros que están en el círculo externo, es decir, las personas que solo asisten a clases y hacen actividades de voluntariado, suelen ser personas con ganas de aprender cosas nuevas, con ganas de conocer a gente, o simplemente con ganas de hacer voluntariado. En NA descubren personas muy amigables así que puede ser una buena alternativa para hacer actividades en sus ratos libres. En NA te valoran y están mucho por ti. Lo cierto es que te valoran por dos cosas: porque para ellos significas “mano de obra”, y porque emplean una técnica llamada “bombardeo de amor”.
    - MANO DE OBRA: En NA, necesitan caras jóvenes y felices para sus fotos y para sus actividades de voluntariado, las cuales únicamente son una fachada para limpiar su imagen. En los inicios de NA, no existía esta fachada externa de “asociación cultural”, pero debido a las críticas que tuvieron lugar en los años 90, el actual Mando Máximo Delia Steinberg decidió cambiar la imagen de NA.

    Las actividades de voluntariado no se hacen “por amor”. En las reuniones de Fuerzas Vivas, NUNCA SE HABLA de los beneficios de estos proyectos de voluntariado, porque NO LES INTERESAN. No les importan los árboles que plantan, ni los niños a los que entregan juguetes. Importa únicamente la foto que se colgará en Redes Sociales. Importa la mentira que se cuenta a los miembros, diciéndoles que a través de ese proyecto se ayudará a gente. Pero lo único que quieren es que ese miembro se involucre para que esa “fachada externa” de “asociación de voluntariado” siga cubriendo la verdad que se esconde en el círculo interno.

    - BOMBARDEO DE AMOR: lo que en realidad se valora en las reuniones internas es saber qué miembros asistieron a la actividad. Se les analiza la personalidad y se comenta todo lo que sea necesario en las reuniones internas. También es muy importante que si en la actividad de voluntariado hay algún Fuerza Viva, éste hable con el miembro o los miembros a su cargo. Esto es por dos razones: interesa analizar su personalidad, ver si es sugestionable, si es comprometido, si tiene necesidad de pertenencia… Y por otra parte, para que se sienta amado y atendido. Es en esta etapa en donde empieza el “bombardeo de amor” para ir creando un vínculo afectivo importante para que las personas vayan sintiendo familiaridad y pertenencia. Los elegidos serán invitados a formar parte de Fuerzas Vivas. Los que no, seguirán en el círculo externo, y serán considerados más retrasados a nivel espiritual (pero aun así, útiles para seguir participando en el mantenimiento de la “fachada externa”).

    Hay algunos Fuerzas Vivas que aunque saben de todo esto, ellos intentan hablar y crear lazos afectivos de corazón, es decir, no les gusta pensar en estas razones ocultas. Esto es un mecanismo de defensa bastante conocido. Cuando una persona sufre una disonancia cognitiva (es decir, que sus ideas o valores están en oposición con ciertas conductas que deben realizar), es muy probable que la mente genere estrategias de defensa para poder sobrellevar esta escisión. Estas estrategias de defensa pueden vivir con nosotros toda la vida, o pueden salir a flote con alguna crisis interna o algún desencadenante, por lo que el sujeto solo podrá hacerles frente a través de un proceso bastante doloroso de toma de consciencia.

    Mucho más se podría hablar, pero no quiero extenderme más. Si alguien tienen alguna pregunta más concreta sobre NA, pueden hacérmela si quieren. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta lo que contás porque confirma todo lo que creía. Es demasiado exacto todo. Operan de la misma manera en todos los países parece ser. En dónde fué que estudiaste tu?
      Creo de todas formas que aunque a uno le haga bien pertenecer a la asociación, es peligroso por lo que no se lo recomendaría a nadie.

      Borrar
    2. Camila, como fue tu salida de NA? Tuviste inconvenientes? Con quien tuviste que conversar?

      Borrar
    3. Sí, operan de la misma manera en todos los países. Pero hay que tener en cuenta que dependerá del director de cada escuela. Aunque por lo general, aquel director o directora que quiera hacer las cosas de una manera más liberal (por ejemplo, haciendo conferencias con temas un poco distintos a lo común), lo más seguro es que no creará el mismo número de adeptos, ya que su escuela será algo parecido a lo que hoy en día es cualquier asociación de temas espirituales, New Age o de crecimiento personal (en estos casos la gente es bastante gregaria, o unicamente busca un grupo de amistades). Hacer crecer la escuela en miembros requiere necesariamente un cierto "mesianismo" y una cierta "idolatría".

      Y aquí sería bueno recordar que cuando un sistema es válido, no crea "adeptos ciegos y leales", sino personas con criterio que pueden ayudar al mundo de muchas maneras.La lealtad ciega, te diría que se da en sistemas iniciáticos con un maestro como guía. Si no es así, el razonamiento, el estudio, y la reflexión son la principal necesidad.

      En otra ocasión me gustaría escribir sobre las incongruencias de NA, sobretodo en cuentión a los ideales de su círculo interno (ser la semilla de la sexta subraza y crear un imperio de acropolitanos). Esto se ajusta muy poco a la Teosofía.

      Por lo que comentáis en relación a la salida de NA, creo que depende de la persona y del rol que haya ocupado en NA. De esto también me gustaría hablar en otra ocasión. Sobre mi caso particular, preferiría no dar detalles, ya que prefiero mantenerme en el anonimato.

      Saludos.

      Borrar
  40. Estuve mucho tiempo en Acrópolis y denunciamos al acoso del Director de Argentina durante más de 10 años, Omar Restom. Caso que la directora internacional Delia Guzmán ocultó junto con la esposa de Restom, Adriana Vellegal.
    El manejo de todo fue como lo más abominable de la iglesia católica.

    filosofía sí, abuso de poder, no.

    El problema no es de la filosofía esotérica sino de "las reglas" y "normas" que terminan encerrando a las personas en la contradicción. Estar en un lugar que resulta agradable (muchísimas personas tienen buena intención), mas hay un peligroso juego de tronos que algunos tardamos en reconocer. Me hubiese encantado perder menos tiempo entre buitres.

    Valoro sí muchos profesores (no los que mencioné y a quien solo les atribuyo traumas y dolores).



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿te referís a acoso sexual?
      Aun así creo que no es algo común en Nueva Acrópolis. El problema es que si los dirigentes son perversos y manipuladores, puede ser que el acoso sexual pueda darse. Aunque lo normal en Nueva Acrópolis es el acoso y el maltrato psicológico. El maltrato físico también se da, aunque bajo la apariencia de entranamiento emocional.

      Borrar
    2. En tu tiempo en Nueva Acrópolis, formaste parte de las Fuerzas Vivas?
      Es cierto todo lo que dicen de las Fuerzas Vivas?

      Borrar
    3. Hola Roberto,
      Todo lo que hay escrito en este blog es cierto.

      Muchas veces la confusión viene porque hay una gran CONTRADICCION dentro de la organización. En NA puedes encontrar personas que parece que quieren hacer el bien y que son buenas contigo (te escuchan, te enseñan, te guían…), pero a la vez hay una gran cantidad de personas que hablan del acoso psicológico que han sufrido. ¿Cómo es posible?

      Lo primero que hay que entender es que el MANIPULADOR PERVERSO primero atrae a sus víctimas a través de la seducción: suele mostrar una apariencia de que es muy sabio, alguien superior a los demás que tiene conocimientos que no revela, incluso que tiene algún tipo de poder o intuición y que es capaz de ver más que nosotros. Así, va creando una especie de fascinación que es muy fácil de atrapar a personas idealistas que buscan algo más (ya sea un maestro o conocimiento oculto).

      Aquí se establecen entonces distintos roles (las manipulaciones colectivas siempre funcionan con roles y con una cierta tensión entre ellos). Pero aquí solo hablaré de dos, porque se haría muy extenso.

      Como ya precisé en otros mensajes, la mayoría de personas que están en Fuerzas Vivas sufren de DISONANCIA COGNITIVA. Esto es que ellos solo se fijan en lo positivo de NA y todo lo que ven como negativo lo justifican con lo bueno, incluso lo ignoran (ya sea inconscientemente o sea porque no tienen suficiente conocimiento de Teosofía y filosofía). Obviamente también hay quienes son simplemente fanáticos, o incluso a quienes les gustan los sistemas de tipo totalitario y ya se sienten bien donde están.

      Por otra parte, hay otro rol de persona que una vez entra en esa fascinación por el líder, suele caer en un tipo de dominación mucho más intensa. Estas personas suelen ser muy perfeccionistas, muy entregadas y con una cierta carencia emocional que las hace vulnerables. Entonces es aquí en donde el manipulador encuentra la presa perfecta para ejercer la COACCIÓN PSICOLOGICA. Esta persona se convertirá a la larga en alguien que se pondrá en contra del manipulador (normal...si lo están acosando continuamente), y así el manipulador generará dos bandos. Hará ver que esa persona es negativa, y los demás adeptos se sentirán bien, porque sentirán que ellos son obedientes y fieles. ¿se entiende la dinámica?

      Obviamente hay muchos más roles, y muchas más dinámicas psicológicas, pero lo que me gustaría dejar claro es que en NA las escuelas que crecen es porque o bien hay un líder perverso que crea esta seducción y esta manipulación, o bien porque el líder es capaz de mover a las masas (de la misma manera que lo hace una religión). Aquí de FILOSOFIA y TEOSOFÍA hay muy poco.

      Espero haber aclarado algo…
      Saludos

      Borrar
    4. Aunque yo pudiera estar o no de acuerdo contigo, quiero decirte algo: ¿no te das cuenta que todo lo que dices desde tu "cátedra" podría ser aplicado a tí mismo?... Haz el ejercicio y ya verás.. y a los demás igualmente les invito a hacerlo, porque muchos, muchos caen en la misma trampa: hablar desde la cátedra, sintiéndose superior, y explicando lo inexplicable, porque el ser humano es demasiado complejo para que podamos entender todo su comportamiento

      Borrar
    5. Hola,
      Por lo que veo, estás intentando JUSTIFICAR lo que pasa en Nueva Acrópolis con afirmaciones como que “el ser humano es muy complejo”, “que no se puede explicar lo inexplicable”… Y digo que estás JUSTIFICANDO porque no he visto que niegues nada de lo que está escrito en este blog.

      Por eso hablaba de disonancia cognitiva, porque ante algo que no nos gusta, intentamos justificarlo, aunque no negarlo, porque es imposible negarlo.

      Cuidado con el axioma acropolitano que dice “el ideal es perfecto pero las personas no”. Porque este es otro argumento para habilitar esa disonancia cognitiva.

      Aun así, tu argumento es bastante pobre, porque si nos basamos en que “el ser humano es muy complejo para que podamos entender todo su comportamiento” entonces nos quedamos con que no podemos juzgar ni criticar nada. Y por lo tanto, todo vale, y nada es criticable.

      Bueno, lo dejo para tu reflexión…

      Borrar
    6. Te equivocas de lado a lado. Soy un crítico de los métodos y usos que utilizan en NA. De hecho estoy en contra de todo ello. Pero... Ya ves, ni justifico ni alabo ni soy partidario de NA, pero... qué curioso escuchar a alguien pontificar, no admitir crítica y ponerse por encima de todas las experiencias humanas, buenas y malas, de los miles de personas que han intentado hacer algo generoso y se han esforzado por trabajar como idealistas por el bien de la humanidad (al menos esa era su creencia) Quién eres tú, oh sabio!, Qué sabes tú de las luchas, del dolor y de tantos actos de generosidad, equivocados o no. Ya está bien! No podemos criticar a los gurús desde una posición de gurú, que es lo que tú te crees. Repito no defiendo NA, pero no soporto a los listillos que se hacen pasar por entendidos en estos foros.No soy nadie, pero tú tampoco. Así que no pontifiques más desde tu cátedra. Ah! Y no respondas, porque no voy a leer tu respuesta de marisabidillo pero sin profundidad alguna. Abur listillo, blah, blah, blah... Ah y no te descompongas por lo que digo. Anda, sigue tu vida, pues eso haré yo

      Borrar
    7. Es cierto que el comportamiento humano es complejo, pero cuando hay conductas abusivas que están dañando otras personas, ES NECESARIO HABLAR.

      No podemos callarnos ante los abusos (tanto emocionales como sexuales). Creo que esto no tiene nada que ver con el hecho de que haya personas con buenas intenciones dentro de NA. Pero también hay ABUSO y MANIPULACIÓN. Y me veo obligada a contarlo.

      Porque ante el SILENCIO muchas personas no comprenden lo que pasa, y a veces encontrar las palabras adecuadas que nombren lo que realmente ha pasado es un alivio para mucha gente. Y si crees que soy algo pedante en mi discurso, es quizás porque la manipulación nunca es explícita, y por lo tanto, se requiere buscar palabras adecuadas y precisas. Además, el problema de este tipo de organizaciones es que la manipulación (cuando no es sexual) es tan sutil y tan soterrada que solo la ven la víctima y el manipulador, y esta ESPIRAL DE SILENCIO es destructiva para muchas personas. Incluso cuando el abuso es más explícito (como el abuso sexual), todo queda escondido y tergiversado, y esto, no se puede consentir. El silencio destruye. El ocultamiento destruye. La justificación destruye.

      Mi intención con estos comentarios es que si alguien está pasando por algo de esto, no se sienta solo. Porque cuando crees que solo eres tu el que sufre, puedes confundirte, puedes pensar que no te han hecho nada malo, pero el daño lo llevas siempre si no lo comprendes.

      Y esto es solo una parte. Creo que también es importante aclarar todo el tema del fanatismo, de la idolatría, del conocimiento sesgado, de las dobles caras, del amor a cambio de fidelidad, del ocultamiento para generar fascinación, etc, etc, etc.

      Borrar
    8. Gracias Camila, es todo tal cual como contás vos. Conozco a la hija de ese tal omar restom y adriana vellegal. Tanto a ella como a sus hermanos los criaron en ese lugar desde muy pequeños. Una asociación tristísima, y la gente del lugar muy ignorante y superficial. Ideólogos de fragmentos filosóficos que les convienen para lograr su fin de manipulación, nada más que eso

      Borrar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    10. Espero que logres re componer tu vida, y también tus hijos.

      Borrar
  41. Aclaro por las dudas que el manejo psicópata y acosador, mas la regla de "no hablar mal" ni criticar hizo creer que las mujeres se iban por otras cuestiones distintas. Nadie sabía lo que estaba pasando por esta manipulación.

    Es peligroso realmente el juego de creerse Maestro o creerse discípulo cuando en realidad no hay diferencias. El maestro, esa figuro, puede ser fuerte de tiranía y de acoso, echo de tal manera de confundir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estaría bueno que hubiesen hecho las denuncias como corresponde, para que no siga lastimando gente4

      Borrar
  42. El comentario del que “no soporta a los listillos” me hace pensar en que algunos que ya no están en NA todavía no saben cómo manejar su situación fuera de la organización y sienten mucha frustración porque no han aceptado del todo la realidad. Parece una postura de no querer saber nada y de estar decepcionado de todo tipo de líderes. Da la impresión que por un lado ya no cree en el sistema acropolitano pero por otro detesta a los que plantean y conocen esa realidad. Me hace pensar que aun estando fuera de Nueva Acrópolis se puede seguir pensando de manera acropolitanizada. En lo personal no veo a nadie que pretenda tener la verdad absoluta. Coincido con Camila y los demás sobre que es importante hablar, comentar, compartir experiencias. Quiérase o no a muchos nos ha generado un trauma el cambio de visión de estar adentro y luego ya no, pero lo vamos manejando de la mejor forma posible. Me alegra este espacio, que casi no se da fuera de acá, de compartir experiencias y sobre todo, porque parece que estamos acá muchos sobrevivientes de la vida acropolitana que a pesar de eso seguimos interesados en el conocimiento esotérico. El de verdad.

    ResponderBorrar
  43. Ahora, sería interesante también analizar qué tan legítima es la enseñanza esotérica de Nueva Acrópolis, pues parte de su validez está relacionada, como han mencionado en estos comentarios, en qué tan fiel es a las enseñanzas originales de H.P.B., antes de su tergiversación por parte de Bessant y Leadbeater. Según recuerdo el tema de Constitución Septenaria es similar pero Livraga hizo un cambio en el orden de los cuerpos estableciendo el siguiente: físico, energético, astral (emocional), mental inferior (kama manas); mental superior (manas), intuición, voluntad.
    No conozco la razón de hacer tal cambio, pero he notado que causa cierta confusión cuando uno lee literatura teosófica si antes ha aprendido esto en los manuales de acrópolis. No considero que sea algo tan terrible, pero si me fijé en que no es exactamente igual. Es decir, la enseñanza ha sido cambiada.
    También es interesante que ellos al hablar de la creación de la Sociedad Teosófica solo mencionan a H.P.B y a Olcott, ignorando totalmente a William Judge. Tampoco entiendo la razón de omitirlo, y no sé si eso es deliberado o no, pero dado que Judge fue uno de los pocos investigadores fieles a H.P.B, sería bueno si hubieran estudiado sus obras. Sin embargo parece que realmente Livraga desconocía su existencia o sus obras. En general, no investigan mucho, tienen una doctrina ya establecida como verdadera porque Livraga lo dijo. Sobre esto hago referencia a la advertencia que el maestro KH hizo a Annie Bessant en la última carta que enviaron a la ST: “La sociedad teosófica y sus miembros están poco a poco manufacturando un credo; dice un proverbio hindú: credulidad engendra credulidad y termina en hipocresía.”

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Darío,

      El tema del orden de los vehículos no creo que sea demasiado problema. No importa demasiado si el pránico se pone por encima o por debajo del astral. Es cierto que Leadbeater eliminó el Kama-rupa de su división septenaria, además de otras alteraciones. Livraga sigue más el modelo de la teosofía original, pero él sigue hablando de cuerpo astral como cuerpo emocional, así que te diría que Livraga hace una mezcla entre ambos sistemas.

      Mi opinión, y lo que sí considero un problema, es el FANATISMO y el CONOCIMIENTO SESGADO. ¿Qué importa saber si tenemos 7 vehículos? ¿Acaso no sabíamos ya que teníamos un cuerpo, emociones y pensamientos? ¿Nos aporta mucho saber la diferencia entre el sistema teosófico o neo-teosófico? El problema principal que veo es la falta de comprensión. El problema es creer lo que nos dicen sin utilizar nuestro propio juicio.

      Livraga no se esforzó lo más mínimo en la educación teosófica, sino más bien en una educación IDEOLÓGICO-POLÍTICA, que principalmente crea personas fanáticas. El mismo lo dice:

      “el mundo ha cambiado muchísimo en los últimos cien años. El “enemigo” del espiritualismo ya no es la Iglesia y ni siquiera la Ciencia... Hoy “el enemigo” es de tipo ideológico-político. Y como ese tema fué muy poco tocado por H.P.B., casi todas sus argumentaciones en defensa de ese espiritualismo que ella llamaba “Teosofía”, ya no nos sirven de nada. Insisto: Son absolutamente anacrónicos en su casi totalidad.”

      Aquí podemos ver de nuevo, la insistencia de Livraga en temas políticos. Y creo que se equivoca bastante, porque la Teosofía se creó para profundizar en la comprensión de la historia de la humanidad, de los símbolos, mitos y religiones, para poder salir así de fanatismos y FALSOS PARADIGMAS.

      Pero bueno, esto es solo mi punto de vista. Personalmente, creo que del fanatismo se sale con la INVESTIGACION. Soy muy muy partidaria de la investigación. El mundo no cambiará por utilizar la división septenaria de la teosofía original o de la neo-teosofía. Pero quizás sí que cambie cuando las personas tengan interés por saber, por investigar, por buscar aquello que resuena con su propia naturaleza.

      Yo realicé hace un tiempo un pequeño esquema. Lo puedes ver aquí:

      https://ibb.co/DYPGkTd

      En este esquema, que probablemente no sea correcto del todo y que pueda mejorarse, nos indica lo complejo de los cuerpos, y como se superponen unos con otros, además de las diferencias entre los cuerpos y los vehículos de consciencia. Verás que no es lo mismo el cuerpo astral que el alma astral por ejemplo. Pero en fin…creo que hace falta más investigación. Investigación en temas teóricos y prácticos. Y tal como tú dices, más investigación en temas históricos. Conocer la historia de la Teosófica es importante, ya que la historia nos permite comprender, de la misma manera que si conocemos nuestra propia historia, podemos comprender lo que somos ahora en el presente. Pero de nuevo, Livraga no tuvo ningún interés en este tipo de investigación. Solo quería que la gente se uniera a un ideal ideológico-político, que no pensaran mucho, que trabajaran sin parar, y que no cuestionaran nada. Si eran jóvenes mejor, pues así son más sugestionables. De hecho, en sus inicios solo dejaba entrar a personas menores de 35 años, edad en la que se supone que hay más cristalización de la personalidad (por el tema de los septenios).

      Borrar
    2. Y como no...agradecer a Cid por el trabajo que está realizando en este blog. A mi me ayudó y me sigue ayudando mucho para temas históricos de la teosófica.

      Borrar
  44. Totalmente de acuerdo Camila. Yo quisiera mencionar dos aspectos más que reflejan el uso de medias verdades totalmente manipuladas para reforzar su ideología y fanatismo. La primera es sobre la explicación que ellos dan cuando abordan por qué no han logrado crecer en países de primer mundo como EEUU y otros de Europa, donde no pasan de ser vistos como otro grupo más New Age, excepto en España y Rusia, donde hay más miembros. Bueno, a decir de ellos esos países son la “matrix”, la pura caverna de Platón. Allí la gente es tan pero tan materialista que las almas están totalmente dormidas. Y por eso debemos dar gracias a que vivimos en países de tercer mundo (Latinoamérica) donde a pesar de las condiciones duras de vida, las almas pueden despertar más. Realidad: en EEUU y Europa la gente suele tener más cultura y no se deja manipular tan fácilmente. Además las múltiples opciones de voluntariado, conocimiento, religiosidad, etc. Les crean una enorme competencia. Pero ellos lo resuelven afirmando que los países donde ellos no están son países espiritualmente atrasados.
    Y precisamente el segundo punto es la proliferación de sus miembros en países de Latinoamérica donde las condiciones sociales se lo facilitan. O igualmente España, sitio escogido por Livraga para emigrar en los años setenta creo, donde la existencia de un gobierno todavía de derecha y semi fascista, como era su ideología, estaba de acorde a sus objetivos. Rusia, por otro lado, vivió su etapa de liberación luego de la caída de la URSS, y esa prohibición religiosa supongo que influyó en que la gente se volcara a cuanta opción tuviera enfrente. De allí que sean países con más miembros. Conclusión: a ellos no les interesa que los países mejoren sus condiciones de vida, porque crecen más en sociedad fanatizadas, con problemas sociales y pocas opciones realmente filosóficas. Al menos esa impresión me da. Por otro lado, el libro “El Gran Engaño”, escrito por un ex fuerza viva ahonda mucho más en esos detalles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante lo que comentas. Yo escuché lo mismo. Parece que siguen los mismos argumentos en todos los países. También comentarte que en España si tienen más afluencia de miembros es porque hay mucha gente extrangera que no tiene familia en el país. Por otra parte, en España, si miras sus redes sociales, siguen una dinámica mucho más parecida a un centro cultural. La mayoría de personas creen que es un centro filosófico y de voluntariado, y asisten más a actividades culturales que otra cosa. Aunque para saber las razones de la afluencia de miembros en los países se tendría que analizar otras cosas. Una de ellas, podría ser el tipo de líder y el tipo de personas que atrae.

      Borrar
    2. Pero la propia Blavatsky (idolatrada en NA) decía que USA y Europa era espiritualmente más avanzados.

      Borrar
    3. Yo no he leído que Blavatsky haya dicho eso, en cambio ella si afirmaba que los Orientales son mucho más espirituales que los Occidentales.

      Borrar
    4. Hola Cid, recuerdo haber leído esto que comentas, aunque no recuerdo ahora en qué texto fue… Después de lo que he leído de HPB, mi opinión es esta (siento no poner las fuentes de lo que digo, pero es una opinión general después de varios años de leer a HPB):
      Creo que hay que diferenciar “evolución” con el hecho de ser “espiritual”. Por ejemplo, podemos decir que las razas anteriores eran más espirituales porque no tenían el principio mental tan activo, pero a nivel cronológico podemos decir que son menos evolucionadas (aunque más espirituales).
      Para entenderlo podemos imaginarnos la imagen de una espiral. En una espiral, dado que su movimiento es cíclico, puede pasar que un punto concreto de la espiral se encuentre por debajo de un ciclo inferior. Normalmente creemos que un ciclo superior siempre está por encima de un ciclo inferior, pero si vislumbráis una espiral, no siempre es así. Entonces, puede ser que haya más recorrido a nivel cronológico (más evolución), pero estar por debajo de otro ciclo inferior, y por lo tanto, menos espirituales.

      Por otra parte, el tema de la evolución es complejo. Por ejemplo, en las cartas de los Mahatmas se menciona el tema de Anna Kingsford, la cual es de la Quinta Ronda, y sin embargo, no es iniciada (aunque sí que tenía capacidades clarividentes). Es decir, puede ser que haya iniciados en la Cuarta Ronda, o no iniciados en la Quinta Ronda. Con lo cual, al final, la cuestión de la evolución no es cuestión de razas ni de rondas. Y además se complica cuando nos dicen que una persona de la quinta raza de la cuarta ronda, puede ser a la vez, de la quinta raza.
      ¡Así que el tema no es fácil!

      Por eso, yo siempre pienso que el tema de la evolución siempre está dentro de la persona, y no es cuestión de razas. Las razas simplemente son aspectos más bien fisiológicos (con sus correspondencias a nivel invisible). Y por lo tanto, ofrece unas características concretas. Pero ser más “sensible” o “espiritual”, nunca ha significado ser más evolucionado a nivel interno.
      Bueno...esta es mi opinión...

      Borrar
    5. Me equivoqué en una frase. La corrijo:

      Y además se complica cuando nos dicen que una persona de la quinta raza de la cuarta ronda, puede ser a la vez, de la quinta ronda.

      Borrar
    6. En efecto, así funciona. Al inicio la humanidad está muy espiritualizada, pero inconsciente. Luego el despertar de la mente provoca una caída, y luego la humanidad vuelve a ser espiritualizada pero esta vez es consciente. Y cuando dicen que un humano es de la quinta ronda, significa que tiene muy desarrollado su mental, aunque ese humano propiamente siga siendo de la cuarta ronda.

      Borrar
    7. Sí...lo curioso es que el caso de Anna Kingsford es el único en el que se hace referencia a un ser humano de la Quinta Ronda. Luego he leído también el caso de Buda que dicen que es de la Sexta Ronda. Pero nunca más he leído otra referencia en cuestión a personas de otras Rondas.

      Siempre me pareció raro el caso de Anna Kingsford. Además, ella luego creó otra organización: La sociedad hermética. Y lo que comentan de que la maternidad fue su perdición nunca lo entendí.

      Borrar
    8. Kuthumi también mencionó que Platón y Confucio ya fueron hombres de la quinta ronda, y Blavatsky también lo señaló con el conde de Saint-Germain.

      Y sobre la maternidad de Anna Kingsford, los Maestros explicaron que el sendero iniciático requiere de la castidad, y tal vez a eso ellos se refirieron.

      Borrar
    9. Interesante lo que mencionan sobre Anna Kingsford, personaje muy importante para comprender el devenir de la Sociedad Teosófica. Pero tengo entendido que cuando ella ingresó ya era una mujer casada y con hijos. ¿O se trató de una maternidad posterior? A mí en lo particular me sorprende mucho que los maestros hicieron mucho esfuerzo para que ella permaneciera en la ST, y advirtieron que ella era un polo que haría equilibrio para que la ST no se fuera al extremo de volverse un culto orientalista y se mantuviera objetivamente abierta a toda filosofía esotérica. Ni siquiera HPB le tenía confianza, pero los maestros la apoyaron, aunque los miembros fanáticos de la ST lograron que se fuera finalmente. Y pensar que la misma HPB terminaría en el exilio. Realmente la ST parece que perdió el rumbo muy pronto. Saludos a ambos Camila y Cid.

      Borrar
    10. Claro, yo no entendía lo de la maternidad porque cuando ella ingresó a la ST ya tenía a su hija Eadith.
      Por otra parte, ser de la ST no significaba necesariamente entrar en el sendero iniciatico propiamente dicho. Seguir el principio de castidad es en estados evolutivos bastante avanzados.

      Borrar
  45. Al menos por mi parte, lo que considero dañino, de donde surge mucho de lo malo que tiene ésta organización, es de la doble moral, que ellos mismo critican del mundo exterior, pero que a la larga se practica también allí, generando dos mundos diferentes, uno de apariencias benéficas y otro de objetivos no conocidos. Es allí, en ese submundo, donde se dan todos los abusos descritos en los comentarios anteriores. Y aunque la Sociedad Teosófica no sea siempre una fuente verídica, al menos conocer su versión de los hechos permite suponer que en el origen de NA hay mucho más de lo que ellos mismos afirman. Y no siempre es positivo. Ésto es parte de su versión:
    “El Sr. Livraga se unió a la Sociedad Teosófica en Argentina hace muchos años, cuando era un joven estudiante de la Teosofía. Él se casó con una joven estudiante, Ada Albrecht, quien más tarde fundó la Nueva Acrópolis, junto con él. Desde el principio mostró indudables cualidades de líder, atrayendo a muchos muchachos y muchachas. Era obvio que él estaba de acuerdo con un punto de vista muy particular de la Teosofía, muy diferente de lo general en aquellos días. Sus métodos de enseñanza de la Teosofía no eran los habituales en las ramas de la Sociedad Teosófica. La pareja Livraga-Albrecht mantuvieron sus actividades desde hace algunos 17 años, y todos nos dicen claramente que este fenómeno se extendió y aumentó como un movimiento dentro del gran movimiento de la Sociedad Teosófica. Entonces empezaron a traer a un número cada vez mayor de muchachos y muchachas a la Sociedad Teosófica como "miembros sueltos", es decir, no pertenecientes a ninguna Rama. Las autoridades seccionales, alarmadas por ese incremento y fuerza diarios, lo vieron como una tentativa de apropiación de la Sociedad Teosófica en Argentina. Esta circunstancia obligó a las autoridades de la Sección a hacer un cambio en nuestros Estatutos en función de que estos nuevos miembros tenían que pertenecer a alguna Rama de la Ciudad de Buenos Aires, lugar de los eventos y lugar donde vivían los miembros influenciados. El ingreso controlado de los nuevos miembros cesó y Livraga entró en un período conflictivo en su relación con las Autoridades Seccionales. Este período fue relativamente corto, que estalló en un juicio contra la Sociedad en Argentina promovido por el Sr. Livraga por violaciones hipotéticas de las leyes nacionales. El juicio fue breve, una vez presentada la defensa, por la que la Sección se declaró inocente de los cargos, correctamente y exonerada. Cuando el veredicto de la Justicia se conoció, el Sr. Livraga fue expulsado de la Sociedad Teosófica en Argentina. Nunca fue Secretario General de la Sección Argentina NI DE NINGUNA OTRA. A continuación detallamos algunos trazos de sus disposiciones particulares en las que se hizo hincapié después de su expulsión de la Sociedad: 1. La Devoción teosófica de Livraga fue un fuerte apego expresamente a H.P.B. con exclusión de los líderes que siguieron en ella (ésto no es precisamente malo, sino al contrario). 2. Nueva Acrópolis se estableció como una academia teosófica y de estudios filosóficos con materia definida y grados. 3. Él y su esposa adquirieron desde el principio un carácter de "instructores", asumiendo una fuerte "autoridad espiritual".

    ResponderBorrar
  46. "4. Hay muchas evidencias sobre la verdadera naturaleza de esa institución que se conecta internamente con el extremismo de la ultraderecha y el nazismo.
    5. Estas y muchas otras evidencias que omitimos mostrar, no eran adecuadas para la estructura de la Sociedad Teosófica, que nunca podría apoyar tal disposición. El Sr. Livraga dejó el país hace seis o siete años para conseguir establecerse en España, sospechoso de abandonar el país por motivos políticos o seudo-políticos y de prisa. Por otra parte, la pareja Livraga-Albrecht se rompió. Separados, la Sra. Livraga estableció un movimiento de similares características a Nueva Acrópolis llamada Hastinapura, al parecer sin connotaciones o extremismo político. Nueva Acrópolis creció más en los países iberoamericanos, que ofrece atracción para los jóvenes debido a sus planes de enseñanza y estructuras dinámicas. Hay casi ningún adulto en esos dos movimientos (esto no siempre es cierto, al menos en NA). Repetimos que Livraga-Albrecht son líderes y poseen una atracción magnética muy fuerte. Ellos han tratado de infiltrarse en la Sociedad Teosófica en tal vez varios lugares para hacer uso de su estructura y de sus fines, tal vez para destruir a la Sociedad Teosófica, sin embargo ésta es una suposición.” (El Gran Engaño)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Darío, conozco este libro al que haces referencia (El Gran Engaño).

      Es bastante cierto todo lo que comenta. Además, queda en evidencia que la dirigente Lidia Pérez era el tipo de persona que venimos comentando, es decir, manipuladora.

      Y aquí volvemos a algo bien raro:

      Delia Steinberg nunca dijo nada. ¿Cómo es posible que se tolere algo así durante tanto tiempo? Aquí se evidencia mucho de esta organización. Es imposible que si eres una "Maestra", no evidencies las características y las maquinaciones de una persona con estas características. Y sobretodo, que no intentes cambiar la situación, sabiendo que hay tantas personas que están sufriendo por ello.

      Si eres una "Maestra" ¿por qué te interesa que en Nueva Acrópilis haya personas fanáticas que siguen a una persona manipuladora?

      Realmente, no hacen falta más pruebas para evidenciar la negación de la realidad de esta organización.

      Borrar
  47. Hola Camila
    Yo creo que es porque en NA no les interesa realmente la superación de los miembros, y como lo dije, tampoco el desarrollo y mejora de las sociedades donde se instala. Les preocupa siempre más la cantidad de miembros, que se traduce en mano de obra y dinero, que la calidad. De seguro para Delia Steinberg era más importante una directora que hiciera crecer a la filial de México y le diera buena cara en los medios, aunque tratara a los FFVV como esclavos. Ellos hablan muy bonito de que hay que desarrollar un nuevo arte, una nueva ciencia, una nueva educación. Pero la verdad es que después de pasar muchos años te das cuenta que todavía no se ven señales ni de ese nuevo arte, y menos de nada científico allí.
    Al contrario, mi experiencia es que el arte para ellos es solo un entretenimiento, algo para llenar agendas de actividades o en último caso para darle algo que hacer a los miembros con inclinaciones artísticas, y en el fondo los dirigentes de arriba lo ven de menos. Yo he escuchado personalmente cuando se han referido a actividades de bellas artes como algo aburrido. No, para ellos solo importa transmitir su ideología.
    En las filiales que yo he conocido, los miembros o dirigentes que tienen sensibilidad artística sufren en esta faceta, o la abandonan. Se estancan. Por el contrario, sus dirigentes fundadores, sobre todo cuando son extranjeros, tiene un halo de exótico, místico, mágico. Así sean gente un poco ignorante (menos en su ideología), sin estudios formales, pero como la psique humana interpreta (sobre todo la gente simple) que lo de fuera es mejor, pues ellos valen, ellos importan. Y ven con temor que no los vayan a superar.
    Pues allí hay otra faceta de lo malo que tienen: no quieren gente grande (interiormente), no quieren gente con ideas nuevas, por eso sospechan y temen, creo yo, a los artistas y también a los que aman la ciencia. Fíjate, es un tema de egos. Los dirigentes no quieren gente independiente, así sea un verdadero buscador. Porque saben que ellos no tienen más que la fe ciega y la credulidad y fanatismo de gente poco despierta o muy necesitada de afecto y sentido de vida. Como en muchos otros grupos similares, temen lo sobresaliente. ¿Dónde está esa idea del maestro que se siente satisfecho cuando el discípulo lo supera? Y sobre el obedecer por fe, H.P.B., en La Clave de la Teosofía, dice que el buscador de la verdad no actúa por fe ciega, sino porque experimenta y comprueba. Habla de una ciencia esotérica. De eso no hay en NA, y cada vez me convenzo más de que nunca lo hubo.

    ResponderBorrar
  48. Transcribo un comentario de la otra conversación que hubo en el blog sobre este tema, y que no veo en este hilo, pero que me pareció interesante e importante, además que concuerdo con el: "Lamentablemente en Nueva Acrópolis es imposible protegerse de lo malo porque estás obligado a obedecer ciegamente a tu "maestro". Ese es el punto que hace que N.A.se desvíe, el énfasis excesivo en la obediencia a la autoridad.
    Primero, no puedes cuestionar al "maestro" aunque este tenga evidentes vicios y excesos. En mi caso me tocó un director que era muy mujeriego, tenía muchos hijos repartidos por todos lados a quienes no ayudaba porque "eso es karma de la mujer y yo tengo mi darma en el Imperio Acropolitano". Además era violento y cada vez que tenía un problema con alguien no tenía inconvenientes en recurrir a la violencia.
    Segundo, debes llamarlos "maestros", lo que es una palabra demasiado elevada para tipos que con suerte deben ir un peldaño más arriba que uno en el camino evolutivo.
    Tercero, debes utilizar la "técnica del inflado" con ellos. Esto quiere decir que debes exagerar sus cualidades al hablar de ellos para que así se induzca,sobretodo en los nuevos, una especie de visión idealizada de ellos para despertar admiración y respeto. En la filial donde participaba era común que se hablase del director de la sede, al igual que de los hachados y director nacional como si fuesen semidioses guerreros. Insisto en que el gran error de N.A. es el énfasis excesivo en la "devoción al maestro", rayando en el fanatismo. De hecho, el Cuerpo de Seguridad está dispuesto a dar la vida por el director si fuese necesario."

    ResponderBorrar
  49. Así es Darío.
    Me gustaría comentar algo más al respecto.

    Hay un fenómeno que suele ser muy común en todas las organizaciones (ya sean políticas, religiosas, sociales, etc), que es el siguiente:

    Cuando algo empieza a hacer “mucho ruido”, es decir, que la manipulación o el engaño es algo que ya no puede sustentarse porque la estructura de poder parece que ha sido descubierta, los personajes que sustentaban el poder pasan de ser “los dominadores” a ser “los chivos expiatorios”.

    Esto ya pasó con Hitler, por ejemplo. Así, podemos ver, que ahora, Hitler es una figura que sirve para decir: “qué mal lo hicimos en el pasado, ahora lo hacemos bien, ya no hay más Hitlers en el poder”.
    Así , la gente cree, que el problema era de Hitler, y que ahora estamos todos en una sociedad mucho más democrática y justa.

    Ciertamente, Nueva Acrópolis está cambiando mucho después de todos los líderes manipuladores que han caído.

    Ahora creo que ha entrado en otra fase: una democracia que utiliza como “chivo expiatorio” a los malos gobernantes del pasado (o las malas prácticas pasadas). Esta es una manera de justificar las cosas para seguir en nuestro territorio de seguridad.

    Quizás parece algo loco o fuera de lugar lo que digo, pero es lo que veo al observar la sociedad y algunos grupos humanos.

    Salir de nuestro territorio de seguridad es difícil, porque la sociedad en la que vivimos está bastante enferma y es difcíl salir a ella. Así que quizás lo más conveniente sea encontrar nuestro pequeño mundo, cerrado y seguro, que nos ampara como a un niño pequeño. No creo que eso sea tan malo en realidad. Quizás es lo mejor que nos podría pasar.

    ResponderBorrar
  50. En parte entiendo lo que dices. Justamente ese es el éxito de Nueva Acrópolis: dar la idea de que en ella encontramos ese mundo amable, limpio, justo y elevado. Pero el problema con eso es que el ser humano solo puede ampararse en ese mundo ideal durante la niñez, nada más. Me ha hecho recordar la novela “Demian” de Herman Hesse que justamente empieza haciendo alusión a las nostalgia del mundo infantil que busca verse protegido del exterior. Pero la verdad es que la evolución conlleva dejar esa etapa infantil, y aprender a lidiar con el mundo exterior, no escaparse de él. Por mi parte creo que lo mejor que nos puede pasar es aprender a lidiar con la realidad exterior, aprender a verla en su sentido más trascendente, no encerrarse en una especie de kindegarten espiritual. En otras palabras, madurar, crecer. Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  51. Hoy me entero que acá hay una lucha de poder en la estructura, y que un alto dirigente le ha quitado la esposa a un FV y por esta razón el matrimonio se ha desintegrado, con hijos de por medio. Yo no soy un santurrón que espera que ellos sean inmaculados ni digo que yo lo sea, pero si espero que las personas que se consideran especiales y creen ser parte de un grupo avanzado espiritualmente se comporten al menos mejor que la gente corriente. Sobre todo alguien con un cargo tan alto. Ellos usan el lema de que nadie es perfecto muy a su conveniencia, porque critican al mundo y a su gente sin disimulo, y te ofrecen un oasis espiritual a cambio, pero luego te das cuenta que ese oasis es mentira. Una pequeña jaula por muy bonita, perfumada a incienso y ordenada que esté, no deja de ser jaula. Si hubieran valores entre ellos, un dirigente con faltas tan graves, ya no estaría allí. Me da pena lo que sucede con esta estructura. Pero me confirma todo lo que se ha dicho en este espacio.

    ResponderBorrar
  52. Para cerrar el tema, por mi parte, recomiendo leer también las entradas y artículos sobre otros movimientos del siglo XX con ciertas similitudes a N.A., como el gnosticismo de Samael Aun Weor o los testimonios sobre Osho y su organización. Veo demasiadas cosas parecidas de fondo, aunque de forma puedan cambiar. Por otro lado deseo suerte a los que han salido con malas experiencias de dicha organización y creo que vale la pena centrarse en lo bueno y positivo que la vivencia pudo dejar para cada uno, amigos,enseñanzas, libros con mensajes profundos y verdades eternas que se pueden conocer ahora más a fondo por uno mismo y sin ser censurados o coartados. Recomiendo estudiar el material que se puede encontrar en este blog y sobre todo las enseñanzas de Blavatsky y sus colaboradores cercanos y fieles como William Judge. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  53. Hola Dario,



    Yo para cerrar también intentaría dejar claros algunos puntos.



    Te CONTROLO porque me PREOCUPO por ti. Te preguntan y se interesan por todo lo que haces. ¿Para qué? Para ver si se te apagó “la llamita”. Para conocerte y saber como presentarte el ideal.


    El TRABAJO: lo importante es pasar el máximo de tiempo de NA. No importa lo que hagas. Hacer un mundo mejor significa que tienes que dar tu tiempo. Pasar muchas horas en NA. Aunque sea barriendo, sirviendo cafés, o haciendo actividades sin importancia. Lo que importa es la intención, te dirán. O que hay que ser humilde. Lo cierto, es que pasas horas trabajando sin ningún propósito.


    ESCUELAS QUE CRECEN: Son siempre las lideradas por personas con carisma, que saben muy bien cómo manipular. Crean fascinación a través de una especie de ocultación o de presentarse con cierto misterio. También preocupándose por ti.


    DIVIDE y REINARÁS: Estos manipuladores, dividen a las personas. Eligen a uno o varios discípulos, a los que tratan muy bien, y desprestigian a otros. Los elegidos, creen que los desprestigiados son personas orgullosas que no se dejan dirigir. Lo cierto es que muchas veces lo parece, porque actúan de manera violenta hacia los “maestros”. Pero es normal, teniendo en cuenta que los desprestigian. También suelen escoger a personas más susceptibles. Así, se victimizan también. Utilizan una técnica llamada “Luz de gas”.




    NO SEAS KAMA-MANAS. Es decir, no te cuestiones. Quien se cuestiona no usa su intuición, y es un kamamanásico (solo piensa con la mente concreta).


    Sobre las CRÍTICAS: siempre ponen ejemplos tipo "todos los grandes maestros fueron criticados (Giordano Bruno, Hipatia, bla bla bla). También se justifican diciendo que no son neonazis ni racistas porque es la crítica más visible en internet. Pero no hablan de la manipulación ni de todo lo que se ha ido hablando en este blog.


    Conocimiento SESGADO: una persona joven o poco culta puede ver el primer curso como algo fascinante. Pero quien conoce un poco de historia, verá que es puramente conocimiento sesgado y muy poco profundo. Ellos dirán: "hay que dar pocas ideas y simples". Realmente hay personas cultas en NA (el Instituto Hermes, por ejemplo). Sin embargo, el adoctrinamiento se fundamente en 4 ideas sesgadas y sacadas de contexto. También se explica lo que interesa: no se habla ni de Ada Albrech, ni de la historia de la teosofía. La gente en general es bastante inculta a no ser que investigues por tu cuenta. Ellos dirán: "lo importante es ser bueno". Nadie habla de lo que pasó después de la muerte de HPB, ni de lo que pasó con las distintas escuelas Neo-teosóficas: las personas, basicamente, solo conocen lo que les muestra NA, y viven en total ignorancia de la historia real de las cosas.


    Semilla de la SEXTA SUBRAZA. Bueno, qué decir de esto...lean a HPB y saquen sus propias conclusiones.




    ¿REALIZAN LA MANIPULACIÓN DE MANERA CONSICENTE? No siempre. Muchas veces se creen su propia mentira.



    ¿TODOS LOS INSTRUCTORES SON IGUAL? No. Un instructor de probacionismo, puede usar técnicas como el “bombardeo de amor”, y la “fascinación”, pero no son conscientes del daño que hacen, creen que entregan amor de verdad. Pero sus intenciones son atraparte. Aunque ellos creen que lo hacen por tu bien.

    Si alguien quiere añadir algo más, adelante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso de que los instructores incitan a la gente a no cuestionarse si me prende las alarmas porque justamente el cuestionamiento es la base para no dejarnos manipular. Y si te dicen que no tengas una actitud critica con el pretexto que escuches a tu intuición, eso me indica que no quieren que reflexiones para no rebelarte.

      Borrar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  55. NA es una secta, que juega con temáticas de literatura filosófica y esotérica para atraer gente y con actividades de "desarrollo personal (desde artes marciales a clases de bonsai)". Con el tiempo el discurso de fraternidad es reemplazado por conceptos y cohesión verbal, criticando desde tu forma de ser, familia y a la sociedad (criticar es fácil); con el tiempo te sacan de la "burbuja judeo-cristina" y te meten a su "burbuja", cuando ya has perdido muchos vínculos afectivos y sociales.

    Ellos se empeñarán a que formes familia con ellos (el costo familiar de tu grupo primario a ellos no les importa) y formes amigos con ellos (no les importas si pierdes tus amistades).

    Te inducen a aceptar ritos a dioses antiguos, y vestir con uniformes que se asemejan a las juventudes facistas (para los hombres) y a las mujeres como si fueran sacerdotisas.

    Para ellos la democracia es un mito, buscan un gobierno piramidal desde lo local a lo mundial. Lentamente te inducen a aceptar ideas monárquicas y luego al facismo a través de un simple, pero hábil manejo de sus literaturas de "religión y esoterismo"

    No quieren un humano que desarrolle las facultades que desea, sólo quieren armar filas de adeptos, pasarás años atrapado olvidando " tus ideales" y pasaras tu vida obedeciendo a las ordenes de ellos.

    Cuidado que son hábiles en ofrecer un ambiente de reprogramación y condicionamiento sectario. (Callejero) Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=GS4U5NCb7iE&t=197s en comentarios.

    ResponderBorrar
  56. Giordano, sinceramente te lo digo, eres muyyyyyy toooonto, pero muy tonto. Tus criticas son las propias de un niñito enfadado al que no le han dado sus mimos. Anda vete a llorar a otro sitio, vas por todos los lados con las mismas quejas, no mereces que ni siquiera te contesten o razonen. Anda pa ya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. E lucevan le stelle, tu respuesta es la típica de una persona a la que le han lavado el cerebro. Para empezar no refutas nada de lo que he expuesto en mis comentarios. Esperas que con un insulto las afirmaciones que he mencionado sean olvidadas, típica actitud de los miembros enfadados cuando salen a la luz las acusaciones de costumbre, las cuales como puedes ver si has leído los otros comentarios, son similares: manipulación, abuso de poder, malos tratos, explotación, y la implantación de una ideología nada filosófica y de corte fascista, pero sobre todo, llena de desprecio por los que no piensan como ellos. No me interesa que gente como tú me lea, que de seguro eres un CDS, sino los que no conocen a esta institución, para que vayan prevenidos.

      Borrar
  57. Agrego de otros sitios los siguientes testimonios: "yo estuve lo mismo que tú, estuve en las ff.vv , vi todo lo que afirmo, lo que ahí se enseña no es filosofía, instrumentalizan la filosofía para hacer valer su dogma, toda la filosofía que enseñan no hace otra cosa que justificar, validar el sistema jerárquico y totalitario, el saludo a lo romano, el cuerpo de seguridad al que pertenecí, los himnos, el águila que esta en todas las sedes, los templos, y las famosas ceremonias que no hacen otra cosa mas que manipular desde lo emocional, además toda la pseudo filosofía de oriente no es mas que religión disfrazada de filosofía, la filosofía sirve para cuestionar las cosas mediante el ejercicio de la reflexión, poner en duda, pon en duda al instructor, al jefe de filial, al jefe se seguridad, hay muchas cosas que al parecer no conoces realmente de la secta nueva acrópolis";

    "Totalmente!!! Muy bien explicado, tal cuál es así. Como digo siempre mezclan mentira con verdad. Pero en definitiva JAL quiso hacer lo mismo que Adolf Hitler. Me llegaron a confesar que hitler estaba en lo cierto en muchas cosas que hizo y cuando vieron mi cara de "no me digas eso por Dios"!!! Recularon y me dijeron que hay algunas cosas que no podíamos entender... como hacen con TODO; cuando nos alarma algo que en el fondo sabemos que no es moral tratan de hacernos "entender" que es uno el que tiene el problema en su cabeza, que no estamos preparados, que tenemos a los kurus (egoísmo, egocentrismo, vanidad, ego) impidiendo ver con claridad, que tenemos que trabajar más, que tenemos que leer más (bastiones de JAL, libros de JAL, conferencias de JAL), que si fuéramos más "disciplinados" nuestra mente no divagaria tanto, en definitiva que el problema SIEMPRE es uno. Y así te van adoctrinando... obedece y calla!!!"

    ResponderBorrar
  58. Continúo agregando comentarios de la pasada conversación: " podrías contarme tú experiencia?"
    "es una larga historia y aquí es muy difícil entrar en tanto detalle, porque cada detalle cuenta ya que es algo progresivo que te va sucediendo. En resumidas cuentas estuve 8 años de los cuales 7 en fuerzas vivas. Entré con 20 años y salí con 28. Estuve en la sede de Barcelona, España. Al igual que todos los demás entre ahí en un momento "bajo" de mi vida, no estaba bien y al entrar allí tuve la sensación de estar con gente amorosa (ahora comprendo todo el mecanismo que se utiliza para captar y manipular, al salir me informé de todo lo que me había pasado, de cómo funcionan todas las sectas y como funciona la psique humana) al final desperté de una manera muy desagradable para un amigo que le detectaron un cáncer, del cual falleció tristemente a los 4 años de estar con tratamientos para su cáncer. Al ver cómo trataron a este amigo que también era fuerza viva y lo que nos decían los jefes (los que se hacen llamar maestros) tanto en las reuniones como individualmente de cómo debíamos tratarlo e ignorarlo, empecé a darme cuenta que eso no era ni amor, ni generosidad, ni amistad, ni ayuda, ni nada bueno. Fuimos unos cuantos que salimos a causa de esto y más cosas claro, pero lo de nuestro amigo con cáncer fue demasiado. En el manual del mando máximo escrito por el mismo Jorge Ángel Libraga JAL detalla con pelos y señales como se debe tratar las cuestiones de los maestros y discípulos, y evidentemente con los que están fuera del ideal y los que lo abandonan (comparandolos con carroña y ratas) donde cada cuál puede descargar y leerlo para ver con claridad que se asemeja totalmente a la política de adolf hitler ( Los que seguían a hitler tenían unas vidas engañosamente felices, se les adoctrinaban y disciplinaban de igual forma bajo doctrinas sacadas de textos sagrados antiguos mezcladas con intereses propios del mando máximo)
    Agresión física la he sufrido en varias ocasiones distintas, humillaciones, insultos, mentiras sobre mi persona, manipulación, imposiciónes de todo tipo. Y he visto a otros compañeros sufrir las mismas aberraciones. Juegan con la baza de que muy poquitos, por no decir nadie, quiere ni siquiera hablar de esto ya que la vergüenza, culpabilidad y miedo que se experimenta al salir lo único que queremos es dejarlo atrás y comenzar una nueva vida desde el principio ya que no te queda nada. Ahora yo he aprendido a gestionar todos mis pensamientos, sentimientos y experiencias y no tengo miedo de explicar lo sucedido. Si puedo ayudar a alguien lo haré. Y por último decir que la sede de Barcelona se ha trasladado cerca de la Escola Industrial de Barcelona; zona de universidades, escuelas, bibliotecas importantes...etc. en Barcelona donde frecuentan multitud de jóvenes estudiantes (presas para nuevos adeptos "idealistas" y "entusiastas" que ellos quieren captar) Aquí estoy para lo que necesites saber. Gracias por preguntar y Saludos!"

    ResponderBorrar
  59. Hola, estuve 11 años en Nuva Acropolis Uruguay, 7 como Fuerza viva. Entre teniendo 14 años y grandes problemas de depresión. Los primeros años pensé que era mi salvación y mi verdadera familia, luego volvió la depresión y se incremento la ansiedad, y por años creí que era mi culpa por no dar lo suficiente. Ya hace 6 años que me fui, pero hace menos de un año que hice el "click" de que había estado en una secta que había descuartizado mi identidad.
    Escribi un texto de unas 5 paginas que les dejo el link por si quieren ver mas detalles de mi experiencia.
    También estoy incursionando en la lucha anti sectas y me gustaría contactarme con mas ex miembros de Acrópolis para comparar experiencias y quizás armar algún texto o frupo de FB actualizado de las practicas y manipulaciones, pues los mas intensos son antiguos y no se acoplan a los cambios y las nuevas estrategias de manipulación que tienen hoy en día.
    https://docs.google.com/document/d/1pD7vqNntpRua15WqcLi2W6m8Mb6wTDQqLYTjhh6a4eQ/edit

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Marín me conmovió tu historia y por eso decidí publicarla en el blog para que tenga más difusión:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2021/08/experiencia-daniela-nueva-acropolis.html

      Si te incomoda, dímelo y quito ese artículo. Al inicio yo estaba algo dubitativo, pero ya son muchos testimonios (demasiados diría) que muestran que en esa organización si se abusa y se manipula a sus miembros, y lo peor del asunto es que no es un caso aislado sino que se produce en diferentes países, por lo que si alguien más quiere contar su historia, yo con gusto la publico.

      Borrar
    2. Cid, gracias, cuanta mas difusión mejor. Y si, es una organización coercitiva muy enfermiza y hay que lograr que mas nadie viva estas cosas.

      Borrar
  60. Hola Marin,

    He leído lo que has escrito en el documento, creo que explica muy bien algo que nos ha pasado a muchos: entrar buscando una familia, sentir el bienestar de cuando te aceptan y te tratan tan bien y una vez ya te has comprometido empezar a sentirte mal por la manipulación y el desprecio. Me gustó mucho cómo explicaste esa sensación de querer hacer las cosas bien, pero que hicieras lo que hicieras nunca era suficiente.

    ResponderBorrar
  61. Me encontré con este otro testimonio por la red, comparto:
    https://asurayasura.blogspot.com/2009/03/que-es-nueva-acropolis-testimonio-chile.html?m=1&fbclid=IwAR1ndwTFb4v3hqq6QbT0VrhVGCOmNktQO0LBW_EpFTdBp1xLzIZDnGHMvoQ

    ResponderBorrar
  62. Dejo mi mail por si alguien leyó mi testimonio de mas arriba y quiere contactarme para compartirme el suyo:
    daniscuadroni@gmail.com

    ResponderBorrar
  63. Sorry I write in English, my Spanish is very poor but hopefully with translation services at Google we can understand each other.

    I was so happy to discover this blog. I was a NA member and Live Force in France, until recently, left as I could not accept anymore the destabilising techniques and abuses of all kinds.
    At the beginning we fall in love with the ideal, accept to sacrifice for it but finally discover (early, hopefully) that the organisation is rotten at its roots (its creator’s thirst for power and ambition to create a totalitarian empire).

    Such a big web with so many gentle flies in it, so many lost lives of good people transformed little by little in some kind of (ideological) clones.

    I agree we may see nothing of this in first few years, the saddest thing is that the indoctrination may work and blind you, while you’re convinced of being part of an awaken spiritual elite that is going to save the world.

    The live forces compulsory vow is powerful and very dangerous as it induces internalised fear, I was told once by someone in NA hierarchy (after a benign accident) that I was close to death because I was a bad disciple (went for a week on vacation with my family).

    There’s lots of suffering when getting out, we feel deceived, confused, lost, sometimes scared or really alone.
    Creating a group of ex members is very useful, helps to understand what happened and give hope and keys for a better future.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu testimonio Elena, y a continuación traduzco al español lo que ella escribió:

      « Lo siento, escribo en inglés, mi español es muy pobre, pero espero que con el sistema de traducción de Google podamos entendernos. Estoy muy feliz de descubrir este blog.

      Yo fui miembro de Nueva Acrópolis y las Fuerzas Vivas en Francia, hasta hace poco, me fui porque ya no podía aceptar las técnicas desestabilizadoras y abusos de todo tipo. Al principio nos enamoramos del ideal, aceptamos sacrificarnos por él, pero finalmente descubrimos (temprano si tenemos suerte) que la organización está podrida en sus raíces (la sed de poder de su creador y la ambición de crear un imperio totalitario).

      Una red tan grande con tantos manipuladores amables en ella, tantas vidas perdidas de buenas personas transformadas poco a poco en una especie de clones (ideológicos).

      Estoy de acuerdo en que es posible que no veamos nada de esto en los primeros años, lo más triste es que el adoctrinamiento puede funcionar y cegarte, mientras estás convencido de ser parte de una élite espiritual despierta que va a salvar al mundo.

      El voto obligatorio de las Fuerzas Vivas es poderoso y muy peligroso, ya que induce el miedo interiorizado, una vez alguien en la jerarquía de Nueva Acrópolis (después de un accidente benigno) me dijo que estaba cerca de la muerte porque era un mal discípulo (estuve una semana de vacaciones con mi familia).

      Hay mucho sufrimiento al salir, nos sentimos engañados, confundidos, perdidos, a veces asustados o realmente solos. Sería muy útil crear un grupo de ex-miembros, ya que ayuda a entender lo sucedido y da esperanza y claves para un futuro mejor. »

      Borrar
  64. "Sería muy útil crear un grupo de ex-miembros, ya que ayuda a entender lo sucedido y da esperanza y claves para un futuro mejor."
    Estoy de acuerdo.

    ResponderBorrar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  67. Os hacemos llegar los enlaces a un grupo de Facebook y un Blog en donde vamos a subir todos los archivos internos de Nueva Acropolis: Bastiones, Almenas, Mandos, Decretos, Ceremonias, Escuela del Discipulado, etc.

    https://nuevaacropolissecta.blogspot.com

    https://www.facebook.com/Documentos-Internos-de-Nueva-Acrópolis-106506415297447/

    Esperemos que esto ayude a clarificar qué es Nueva Acrópolis.
    Saludos

    ResponderBorrar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Giordano.
      Por favor, difundirlo lo máximo que podáis, ya nos han bloqueado las cuentas de Facebook y Twitter. Estos archivos nunca han salido a la luz, y queremos que los pueda leer todo el mundo, sobretodo los Fuerzas Vivas.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar