ZODIACO OCCIDENTAL O ZODIACO ORIENTAL ¿CUÁL ES MEJOR?


Nicolás (quien es un estimado colaborador) me compartió este análisis que hizo sobre el zodiaco, el cual con su permiso se los comparto por lo interesante que es:


Por cerca de cuatro años investigué en varias fuentes (incluida la Teosofía) sobre el tema astrológico, y llegué a la conclusión de que muy probablemente sea el zodíaco hindú o sideral el más verdadero, en contraposición al occidental.

Mis razones para concluir eso son:

1) Se sabe astronómicamente que cada 2’160 años, el equinoccio vernal (o sea la intersección de la eclíptica solar con el ecuador celeste) se “corre” un signo zodiacal hacia atrás, determinando así las “eras astrológicas”.

Por lo tanto, el dato de que el signo de Aries comienza todos los 21 de marzo es obsoleto, porque el ciclo de ese signo, según la Teosofía terminó en el año 263 antes de Cristo.

Lo anterior lo comprobé usando un programa llamado “Stellarium”, el cual se puede descargar gratuitamente, e ingresando los datos correspondientes (tomando como referencia lo que señala Helena Blavatsky en los “Collected Writings” y citado en “The Theosophical Glossary” de que la era ariana comenzó en torno al año 2410 AC) obtenemos las fechas siguientes:

  • Del 26 de abril de 4583 AC al 10 de abril de 2423 AC fue la Era de Tauro (2'160 años). 
  • Del 10 de abril de 2423 AC al 21 de marzo de 263 AC fue la Era de Aries (2'160 años). 
  • Del 21 de marzo de 263 AC al 20 de marzo de 1897 DC fue la Era de Piscis (2'160 años). 
  • Del 20/21 de marzo de 1897 DC al 19 de marzo de 4058 DC es la actual Era de Acuario (2'160 años y en realidad el Sol se ubica casi en el límite sideral entre Acuario y Piscis). 
  • Del 19 de marzo de 4058 DC al 20 de marzo de 6218 DC será la Era de Capricornio. 
  • Del 20 de marzo de 6218 DC al 20 de marzo de 8378 DC será la Era de Sagitario. 
  • Del 20 de marzo de 8378 DC al 19 de marzo de 10538 DC será la Era de Escorpión
  • Y así sucesivamente.


2) Las fechas que el zodíaco occidental (o tropical) plantea para los 12 signos, si tomamos en cuenta la retrogradación del equinoccio vernal, están totalmente desfasadas y no concuerdan con las constelaciones.

En cambio el zodíaco hindú propone dividir la franja celeste a partir de los 180° opuestos a la estrella Spica (de la constelación de Virgo) que caerían en la “colita” constelacional de Piscis.

Y este dato se corresponde también con lo que ha señalado Blavatsky en “La Doctrina Secreta” (tomo I, págs. 711-714) sobre que el primer punto del zodíaco hindú, cerca del año 2200 AC estaba a 35° detrás del equinoccio (cerca de la estrella Spica). Por lo que ese punto se situaba en el quinto o sexto grado de Libra y en el año 3102 AC, la luna estaba a 54° respecto del equinoccio.

Y para demostrárselos, les pongo abajo las capturas en pantalla tomadas con el Stellarium que lo corroboran y esto me permite mencionarles que cada vez me gusta más la Teosofía y su aproximación científica :D

Coincidencia aproximada del equinoccio vernal y primer punto zodiacal lunar hindú, en el año 23'500 AC, o sea 20'400 años antes de la Kali-Yuga.



Primer punto zodiaco lunar hindú, en febrero del año 3102 AC.



Primer punto zodiaco lunar hindú, en el año 2200 AC o 1985 años antes de Tolomeo.




Luna quinto grado Libra, el 16-02-3102 AC (según Blavatsky en la Doctrina Secreta I, p.710) y preciso que la captura de pantalla de la carta astral fue realizada con el programa “ZET 9 Lite” el cual también es gratuito y se descarga desde el sitio homónimo.


Lo que no está claro es si Blavatsky se refería a los 27 Nakshatras (o casas lunares del hinduismo) o a los 180° hacia Aries. Sin embargo, la posición geográfica del cálculo astronómico no es tan relevante, pues la franja zodiacal se ve en todo el mundo (salvo en los polos).

Adjunto también imágenes explicativas del astrólogo Robin Armstrong (1975) para apreciar los cortes de 30° entre las constelaciones y un mejor entendimiento del “quinto grado de Libra”...con el que me craneé casi una semana tratando de asimilarlo.



Límites tropicales y siderales de los signos zodiacales




3) Y por último tengo serias dudas sobre las verdaderas características de los signos zodiacales según la visión occidental.

Ya que hasta donde pude apreciar, se limitan solamente a describir los aspectos de los regentes en los elementos fuego, aire, tierra y agua, a modo de “gradación” (o de lo más básico a lo más evolucionado).

Pero se sabe por la obra del erudito hindú Subba Row que los signos zodiacales tienen un significado mucho más profundo y que tristemente este significado se soslaya en la versión occidental, salvo algunos casos como Aries, Escorpio o Virgo, pero en el caso de Acuario, por ejemplo, casi todos sus rasgos se corresponden al regente equivocado: Urano (que es el “rompeestructuras”, el “vanguardista”, el “atraído por la ciencia y la técnica”, bla, bla, bla...).




EN CONCLUSIÓN

Creo que sería más conveniente por ahora, y para hacer una lectura zodiacal correcta, considerar las fechas solares dadas por el hinduismo y la “cruz zodiacal”. Lo que significa que en realidad una persona no tiene un sólo signo dominante (por la posición del Sol en el nacimiento), sino otros tres que se complementan al anterior (un signo de aire, otro de agua, otro de fuego y otro de tierra), a saber por los opuestos:

  • Aries-Libra-Cáncer-Capricornio, 
  • Sagitario-Géminis-Piscis-Virgo, y 
  • Tauro-Escorpio-Leo-Acuario.

Y también eso de que hay “planetas exaltados”, “en caída” y “en detrimento” según el signo también me parece cuestionable y sumamente confuso, pues:

¿Cómo le explicas objetivamente a una persona cuando tiene Luna en Aries?

¿O el Sol en Cáncer?

¿O Júpiter en Capricornio?

¡O Marte en Piscis!

(Este último ¡qué horror!)

Es decir,

¿Cómo se garantiza una lectura correcta cuando los siete planetas regentes se cambian de lugar en la carta astral?


Y como anécdota final, me di cuenta del embrollo cuando abordé el Tarot de Papús, buscando una correlación entre los Arcanos Menores, los signos zodiacales y el Árbol Sefirótico.

Por lo tanto qué pena para los muchos masones o cabalistas que todavía tienen el 21 de marzo fijo para todo ya que:

¡Se atrasaron más de 2000 años!






OBSERVACIÓN

Lo más interesante sobre el análisis que les puse arriba, es la corroboración que hace Blavatsky en su libro “La Doctrina Secreta” sobre las posiciones planetarias, lo cual se encuentra en el capítulo 17 titulado “El Zodiaco y su antigüedad” (tomo 1, págs. 647-667).

Casi todo lo demás sobre el zodíaco hindú está disponible en internet, y hay astrólogos que me sirvieron de guía, entre ellos la mexicana Laura Martínez y el astrólogo francés decimonónico Ely Star (y su libro “Les Mystères de l'Horoscope” es citado por Blavatsky en “La Doctrina Secreta” pero desafortunadamente no he podido encontrar ese libro ni en la web ni en tiendas).

Y de este último personaje (y es un dato que también estoy investigando), Helena Blavatsky afirma que sobre la influencia que ejerce el signo zodiacal de nacimiento, éste correspondería al que se encuentra en el cenit de la eclíptica (90º sobre el horizonte) al momento de nacer. Y aunque es una información “tentadora” todavía necesito verificarla.

Y para que tengan una mayor comprensión del zodiaco hindú, a continuación les traduzco un extracto del libro “Introducción a la Astrología Esotérica” (Introduction to Esoteric Astrology) de los astrólogos indios Bepin y Madhuri Behari, en donde hacen un resumen de las características ocultas de los doce signos, y pienso que les ayudará a comprender mejor por qué considero que el zodíaco sideral es más apropiado que el zodiaco occidental.

Pero antes debo de precisarles que, justamente por el carácter esotérico de los signos zodiacales, no se dan todos los rasgos de cada uno de ellos, pero sí se otorgan conceptos claves para ayudar a su comprensión. Y hay también muchas diferencias con la visión occidental, por lo que tal vez esté decepcionando a algunos seguidores de la astrología occidental. Pero como dice el dicho:

-      más vale la verdad que duele a la ilusión que ciega.”

Y algo más que quiero precisar es que a lo largo de su libro (y para mi gran sorpresa) los autores mencionan varias veces a Helena Blavatsky y a Subba Row, así como sus obras, especialmente “La Doctrina Secreta” y los Collected Writings”.

Desafortunadamente no se especifica la fecha en que se publicó el libro, ni la edición, solamente la editorial y el lugar. Y dicho documento está disponible vía internet en formato PDF (sólo que no recuerdo el link, pero pueden usar el buscador para llegar a la página).





EL ASPECTO ESOTÉRICO DE LOS SIGNOS ZODIACALES


 "Introduction to Esoteric Astrology", Bepin y Madhuri Behari, Sagar Publications, New Delhi, capítulo 6, págs. 33-37, 250.

Los doce signos del zodíaco forman la base primordial de la astrología. Y tanto la naturaleza esotérica del zodíaco, como el carácter oculto de la astrología, eran bien conocidos por los antiguos sabios hindúes. Sin embargo (y contrario a los occidentales) ellos no tenían en muy alta estima la astrología predictiva, porque su principal interés en esta ciencia era descubrir las pistas para desentrañar los misterios ocultos de la cosmogénesis y el rol de los seres humanos en ella.

Y fue por esta razón que la astrología estaba incluida en el Vedanga (que es un texto de los Vedas) y cuyo conocimiento era considerado esencial para adquirir la Sabiduría Superior (Para-Vidya).

Por lo tanto y bajo estas circunstancias, no se puede concluir que los diferentes signos del zodíaco eran producto de la imaginación romántica de alguien y basada en ciertos grupos de estrellas, sino que más bien eran la encarnación de profundas enseñanzas ocultas que estaban veladas para el profano.

Y si emprendemos el estudio del significado más profundo del zodíaco, debemos empezar asumiendo que estas estrellas (que representan el círculo o el campo de nuestra manifestación) ellas han sido divididas en varios grupos para indicar los canales de la Energía Divina diferenciada.


En nuestros tiempos, ha habido varios pensadores y científicos que han comenzado a aceptar que los signos astrológicos tienen significados más esenciales. Por ejemplo, el profesor Carl G. Jung en su libro “Psychology and Alchemy” ha demostrado varias representaciones pictóricas de antiguos manuscritos en los que se han empleado los signos zodiacales con profundas implicaciones.

Por ejemplo:

  • El estudio de los doce signos como periferia externa del Sidpe Korlo o Rueda del Mundo, la cual representa el curso de la existencia humana en sus varias formas como la conciben los budistas. 
  • La representación de la correspondencia entre el zodíaco y el ser humano en el manuscrito de Paul Durriens en el siglo XV.
  • O  la esquematización del zodíaco y los planetas que rodean al individuo en el estado de Nigredo (el punto más bajo en la involución del alma humana).

Y todos ellos sugieren la necesidad de aproximarse a la tarea de estudiar los alcances del zodíaco con gran esmero.

No es necesario enumerar y listar previamente los signos astrológicos, pero podríamos recordar que la nomenclatura del zodíaco occidental y el oriental no necesariamente es idéntica. Ya que en cualquier parte del Oriente, cuando nos referimos a algún símbolo del horóscopo, queremos indicar la constelación de ese signo. Mientras que en Occidente existe la tradición de considerar el primer punto del equinoccio vernal como el “primer punto de Aries”, cuya posición no necesariamente coincide siempre con aquélla de la constelación conocida como "Aries".

Esta diferencia ha llevado a serias confusiones en muchas personas, lo cual también da lugar a la famosa controversia relacionada con el fastidioso “problema del Ayanamsa” (o el inicio exacto del zodíaco hindú).


Ahora abordemos el resumen del análisis oculto del zodíaco

(Nota del traductor: los títulos de cada apartado no forman parte de la obra original, pues se adoptaron en la transcripción para una lectura fluida.)


ARIES

Palabra clave: Energía Divina Latente

Hay varios símbolos que pueden clasificarse de muchas maneras. Entre los doce signos hay tres animales: la Cabra, el León y el Toro, siendo la Cabra (o Aries) el primer signo zodiacal.

En las civilizaciones prístinas, a la Cabra se le asignó un estatus divino. Por ejemplo, en Persia y Sumeria, la Cabra daba fortaleza a los enfermos. En Egipto simbolizaba el poder de la procreación y la fecundidad. En la isla de Elefantina, el dios cabeza de cabra llamado Khnum era considerado el guardián de la fuente del Nilo. Y para los astrólogos sería interesante saber que el dios Khnum estaba íntimamente conectado con el dios sol Amón-Ra de los egipcios.

Y Alejandro Magno, que se consideraba hijo de Amón-Ra, mandó acuñar monedas en las que estaba representado con los cuernos de la cabra. Además, uno de los nombres sánscritos para designar la cabra es “aja” que significa: “aquél que no tiene nacimiento”, lo que quiere decir que este signo simboliza a Swayambhu-Narayan, el Absoluto Auto-existente, (conocido en el oriente y en el esoterismo como Parabrahman).

Considerado de esta forma, Aries sugiere el origen, la Fuente de todas las fuerzas de vida, o simbólicamente la fuente del Nilo.



TAURO

Palabra clave: manifestación de la Energía Divina

El segundo signo del zodíaco es Tauro, el Toro. En el panteísmo hindú, el Señor Shiva, también conocido como Mahadeva o el Gran Dios, tiene al toro como su vehículo. Y es por eso que en cada templo saivita, uno debe de mostrar respeto a Nandi (que es el toro del Señor Shiva) antes de entrar en el templo.

La veneración del toro que se originó en los tiempos muy antiguos del Egipto predinástico también es evidente en la forma de toros colosales pintados en la caverna de Lascaux (Francia). Y varios nombres de provincias, e incluso los estándares de varias dinastías egipcias también indican la veneración profundamente enraizada hacia estos animales.

Entre los egipcios, el toro era venerado por su poder de procreación, mientras que la función del “hombre-toro sumerio” era principalmente proteger los rebaños. Y si exploramos más profundamente en el ámbito de los símbolos, vemos que este signo zodiacal representa a la Energía Divina que hace de la manifestación una posibilidad, ya que el Señor Shiva es el más elevado de los dioses manifestados y en Su Tandava Nritya, las vibraciones rítmicas del Logos sostienen al mundo en muchas formas, y también se le asocia con la Música Divina, la Ilusión Cósmica o Ideación, y la naturaleza de Swayambhu-Manu. Todo esto está simbolizado por Tauro.



GÉMINIS

Palabra clave: energía del autoconocimiento

En las antiguas escrituras de la India se ha mencionado que Swayambhu-Manu tiene dos hijos: Brahma-Vaj y Vaj-Viraj, (quienes representan los principios masculinos y femeninos desde que la Creación fue posible).

Tenemos entonces que Géminis representa estas dos Energías Creativas diferenciadas que producen el mundo. La dualidad o la polarización entre las formas positiva y negativa de energía, comúnmente conocidas como Purusha y Prakriti, y es también lo que se denomina el “comienzo cósmico” o este aspecto inicial de la Manifestación.

Se dice que Géminis es el primer Andrógino, el Ardhanareesvara o el Adam-Kadmon bisexual del Árbol Sefirótico.



CÁNCER

Palabra clave: flujo dirigido de la Energía Divina

Si se sigue el desarrollo de esta evolución, vemos que los signos gradualmente se complican más, pues el proceso de la manifestación es producir la diversidad a partir del Uno Absoluto.

En uno de sus artículos, el erudito Subba Row, famoso vedantista de finales del siglo XIX, mencionó algunas de las características esotéricas de los diferentes signos zodiacales. Y sostuvo que Cáncer representa “el Pranava manifestado en cuatro entidades separadas correspondientes a los cuatro mantras”.

E indicó además que los cuatro estados de conciencia, tales como los cuatro estados de Brahma llamados Vaisvanara, Hiranyagarbha, Prajna e Isvara están representados por Brahma, Vishnu, Maheshvara y Sadasiva.



LEO

Palabra clave: iniciación a los Misterios Divinos

Leo es el más oculto de todos los signos, y es por eso que en la literatura alquímica, se ha sugerido que un cierto estadio de desarrollo humano, la conciencia, se representa por el “león que devora al Sol”.

Generalmente no se explica el significado de este símbolo, pero se puede obtener una pista de otras fuentes, ya que el Sol también representa a Atma (el Alma divina) y cuando el alma encarna, ella asume otra forma, y por lo tanto se puede decir que es “ocultada” o “devorada” por la “vestidura de Jivatma”.

Y a un nivel más elevado, se dice que el Logos durante el curso de la manifestación, asume la vestimenta de la Mónada (o del alma individualizada). Y este proceso podría representarse por el León, “el animal en el ser humano” engullendo, ocultando y obscureciendo al Padre Divino: el Sol.

Por lo tanto es en este estado en que nace el alma humana en su cobertura física.



VIRGO

Palabras claves: continuación evolutiva y energía sexual

Virgo estaba en ascensión cuando nació Jesucristo.* Esotéricamente, este signo es la despensa de todas las facultades creativas y es por eso que representa a Parvati (la consorte del Señor Shiva) que es considerada la Madre del Mundo y quien es también la Energía Primordial (Shakti) o sea la raíz de toda manifestación.

De acuerdo a ciertas escuelas filosóficas, Virgo representa a las seis fuerzas primarias en la naturaleza, que se llaman: Parashakti, Jrana Shakti, Iccha Shakti, Kriya Shakti, Kundalini Shakti y Matraka Shakti.

(* En el libro se hace especial énfasis en el significado de los signos zodiacales según su elevación por el Este al momento del nacimiento del individuo. [N. del T.])



LIBRA

Palabra clave: involución más profunda en la materialidad

Libra es el balance, la ponderación, la armonía y equilibrio en la naturaleza. Isaac Newton subrayó la existencia simultánea de fuerzas centrífugas y centrípetas en el Cosmos. Y como consecuencia de estas fuerzas opuestas, el Cosmos tiene una existencia.



ESCORPIO

Palabras claves: serpiente del Fuego Electrizante y manifestación de la energía sexual

Escorpión es un signo muy místico, porque es el estado de germinación de las energías primarias, el trampolín del desarrollo espiritual.

En el antiguo Egipto, los escorpiones eran considerados como compañeros de la diosa Isis. Además, la enigmática diosa de la muerte Selkhet que desde las montañas del oeste toma al sol en sus brazos, es representada con cabeza de mujer pero con brazos similares a los de un escorpión, y en el comienzo del Reino Nuevo, ella se concebía completamente como un alacrán.

Se sabe muy poco sobre el significado de este signo, pero se puede decir que representa el estado en que cambia la inercia de la involución y da paso a la formación de un “Nuevo Reino” lo que implica un estado nuevo de conciencia. Y es así como fluyen en este signo las fuerzas que despiertan la disconformidad divina en el aspirante.



SAGITARIO

Palabra clave: transformación de la materialidad en Energía Divina

Sagitario es el centauro, y el caballo humano bajo este signo dispara una flecha hacia el misterio insondable. Este símbolo es el puente entre lo divino y lo humano, la zona crepuscular de las regiones celestiales y terrestres. Durante el proceso de la Creación, los Prajapatis (o sea las Divinas Inteligencias que llevan a cabo el Plan de Dios) despliegan estas fuerzas que transforman a la materia en Espíritu. Y este signo por ende, representa a esos nueve Prajapatis, y es por eso que Sagitario es la novena constelación zodiacal.



CAPRICORNIO

Palabra clave: las pruebas del neófito

El capricornio (o Makara) es también representado por el Unicornio. Y bajo esta forma hablamos de un animal extinto, pero tiene una significación especial en los mitos del mundo antiguo. E incluso la palabra sánscrita Makara denota el pentágono, el cual simboliza el Microcosmos.

Por lo que se dice que Capricornio grafica simultáneamente tanto al Microcosmos (el cuerpo humano) como al Macrocosmos (el mundo de los objetos de percepción externa). Y es bajo la influencia de este signo zodiacal que comienza a establecerse la unidad entre el hombre interno y el Hombre Cósmico externo.


ACUARIO

Palabra clave: renunciación

El onceavo signo zodiacal grafica la forma del cántaro del que “fluyen las aguas primordiales”. El jarro corresponde a Upadhi, que es el vehículo de la conciencia, y el agua corresponde a Mool Prakriti, que es la Sustancia Primordial de la cual todo se fabrica.

Y es en este estado de conciencia donde la actividad de la conciencia no está limitada por la forma de Upadhi, o el organismo de vida a través de la cual usualmente la conciencia se expresa. Por lo que en un sentido, este signo refleja la liberación última, la cual es posible cuando se completa el ciclo de evolución.



PISCIS

Palabras claves: ascensión a las alturas divinas en donde el aspirante se convierte en un Iniciado y luego en un Adepto

Finalmente, los Peces aluden a ese nivel de conciencia donde Jivatma ha emergido a partir de Atma (aunque el primero aún conserva su identidad). Y aquí, el Hijo Pródigo ha retornado a su Padre Divino.




37 comentarios:

  1. Estimado Cid y amigos lectores,

    Saludos para todos y, con su permiso, me gustaría complementar con un dato concerniente a la "cruz zodiacal" del horóscopo sideral que se mencionan en el artículo.

    Es cierto que, esotéricamente hablando, estamos compuestos de los cuatro elementos físicos que representan los signos zodiacales (más una quinta que algunos interpretan como el éter); sin embargo, hay que señalar que lo ideal sería la integración de esos elementos para una correcta evolución espiritual (de ahí la interpretación oculta de la crucifixión de Cristo, porque implica "centrarse" para no ser "tentado" o desequilibrado por la influencia de la materia). A ese respecto, la mayoría de las personas todavía tiende más a un elemento en particular, cuyo signo zodiacal no necesariamente es el que señalaba el Sol en el momento del nacimiento, sino el que corresponde con la "cruz zodiacal" que ya se mencionó anteriormente, y con los rasgos psicológicos propios de quien consulta la carta astral.

    Como la misma Teosofía Original señala, "la llave a los misterios debe girar siete veces", por lo que la Astrología aún es un tema que da para bastante debate.

    Muchas gracias por el espacio y su tiempo. Paz y armonía para todos.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días, Cid.
    Me ha interesado mucho tu blog y particularmente este artículo, ya que he estado intentando encontrar información sobre la astrología védica, pero no he podido hallar fuentes confiables. Sabes dónde se enseña o de algún libro que trate este tema?
    Muchas gracias y saludos.
    Irene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente yo no sé nada de astrología vedántica por lo que no te podría asesorar al respecto. Sorry.

      Borrar
    2. Jyotish es el libro que se utiliza para la astrología védica. Saludos

      Borrar
  3. Buen articulo, felicitaciones.
    Es innegable la profundidad de la astrologia vedica. Para mi,la carta natal muestra el karma de cada persona. Y la posicion de planetas como Jupiter, la orientacion espiritual, mientras otros como Raju (que en realidad es un nodo lunar) el uso inadecuado del libre albedrio. Me queda claro que no hay formulas magicas en el proceso evolutivo espiritual, solo un trabajo interno constante hacia la luz del Creador.
    Para el que quiera profundizar en el tema, el Parasara Hora shastra es un buen texto clasico.
    Bendiciones.

    ResponderBorrar
  4. Cid donde puedo ayudarte? conozco bastante acerca del budismo si tienes una duda o deseas que te ayude no dudes,para que los lectores tengan una vision mas sana del budismo es una forma de vida que puede ser muy beneficiosa para la evolucion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si gustas, elabora capítulos sobre el budismo que te parezcan interesantes y con gusto los publico dándote obviamente la autoría.

      Borrar
  5. no me interesa la autoria la idea es que todos aprendamos un poco mas del budismo y como tener una vida sin sufrimientos o por lo menos reducirlos lo mas posible de hecho me gustaria que depues de mostar el capitulo me dieras tu opinion y la vision esoterica claro si se dispone del tiempo,que tema del budismo te gustaria enfatizar? porque apartir de tus articulos ya escritos la gente podra guiarse

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mis conocimientos del budismo son básicos por lo que prefiero que tú elijas los temas que quieras abordar.

      Borrar
    2. Cid ya tengo el tema que voy a tratar,que es acerca del vacio ,pero una pregunta el texto lo hice con las normas upel te sirve o tienes especificaciones para los textos

      Borrar
    3. No sabría decirte, si gustas ponme tu mail aquí, no lo publico, y ya me comunico contigo por ese medio.

      Borrar
  6. Cual es tu signo Cid?
    solo curiosidad... o.o

    ResponderBorrar
  7. Asombroso, Cid que seas sagitario, es muy interesante, porque está relacionado mucho con esa busqueda espiritual, aunque mi signo es Aries, mi ascendente es Sagitario en mi casa de busqueda religiosa y espiritual y por eso siempre me ha gustado tanto los temos esotericos.

    ResponderBorrar
  8. ¿Que pagina recomiendas para calcular la carta astral y su interpretación en el zodiaco sideral?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco páginas que den esos serviciós en la web por el momento.

      Borrar
  9. Hola, una cosa son los signos y otra las constelaciones, los signos son fijos, las constelaciones se mueven, e mo observación práctica durante años, te puedo asegurar que la asrología tal como está establecida en occidente y con las casa placidus es perfecta, ya te digo yo que he conocido soles en acuario de pura raza o soles en escorpio o leo de pura raza que para nada están desplazados, yo se muchas veced el signo solar de alguien antes de que me lo diga, no por intuición sino observando patrones, esa es la prueba definitiva de que aunque ñas constelaciones se hayan desplazado, los signos siguen en su sitio.

    ResponderBorrar
  10. La astrologica está muy avanzada hoy en día, lean a Liz Greene, Howard Sasportas, Stephen Arroyo, etc...los cuales muestran miles de casos que certifican la veracidad de la astrología actual, y su enfoque es muy holístico.

    ResponderBorrar
  11. Hola, yo soy muy nueva en este tema, y realmente estoy llena de muchas dudas.
    ¿Qué tanto se puede fiar en las lecturas que hacen respecto a los signos? Por ejemplo, yo soy Leo, pero qué tan ciertas son las lecturas donde dicen que somos dominantes, etc?

    Tambien quisiera saber si a partir de estas lecturas se puede llegar a saber un poco del futuro de las personas?

    Qué páginas o libros me recomienda para ello? Donde puedo ver una lectura totalmente verídica de los signos? (Agradecería que no fuera muy compleja, como dije, apenas me estoy iniciando)

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que desafortunadamente el asunto sí es más complicado porque a parte del signo, también hay que analizar el ascendente y la carta astral en general. Y además hay gente que efectivamente está muy condicionada por las energías de los astros, pero hay otras que se han individualizado y que por consiguiente la influencia les afecta mucho menos. Entonces en algunos casos la astrología describe increíblemente bien a las personas e incluso su futuro, pero en otros casos para nada.

      Borrar
  12. Pero podrías decirme donde me puedo instruir mas sobre el tema? Ya sean libros o sitios online de confianza. Pues he visitado unos cuantos y he obtenido diferentes signos ascendentes.

    O acaso tu, o si conoces a alguien, podrían leerme y explicarme mas sobre mi y mi signo?
    Muchas gracias por tu pronta respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento pero mis conocimientos en astrología son muy pequeños.

      Borrar
  13. Hola Cid. Debido a tanta desinformación que hay con respecto a temas del esoterismo,pregunto ¿ estamos o no en la era de Acuario? Mirandolo desde un aspecto mas Teosófico y desde luego cientifico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Astrológicamente estamos entrando en la Era de Acuario (y hay debate sobre la fecha exacta) pero eso no quiere decir que se venga una época de gloria y de luz para la humanidad como lo preconizan tanto las corrientes New Age. Sino que al contrario, la investigación que he efectuado me lleva a concluir que se nos viene un periodo de caos y de oscuridad.

      Borrar
    2. según la astronomía el punto vernal esta a 8 grados antes de la constelación de Acuario, entonces, tomando esto como referencia todavía no estamos en la era de Acuario, que si es posible que estamos en un periodo de transición entre eras, si puede ser.

      Gracias Cid por contestar mi pregunta y me gustaría que escribieras próximamente un post donde trates este tema de la era de Acuario a mas detalle y desde luego que nos expliques el porque sería una era de mas caos, lo cual no me parece nada descabellado.

      Borrar
    3. En cuanto encuentre suficiente información interesante sobre la Era de Acuario, con gusto publico un artículo al respecto. En cuanto a caos que se nos viene lo detallo en este otro capítulo:

      • EL APOCALIPSIS QUE ESTÁ POR LLEGAR

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/06/el-futuro-apocalipsis.htm

      Borrar
  14. Hola Cid, interesante informe. Sabes, en el zodiaco tropical soy Ascendente Tauro, y en el sideral soy Ascendente Aries. Estoy algo confundido, porque me siento representado por ambos ascendentes, ¿es posible esto?. ¿Debería considerar solamente lo que me dice el sideral?. Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Muy interesante, yo la verdad que se poco y nada de todo este tema.

    Ahora, mi pregunta es: ¿Por qué zodiaco debería guiarme?
    ¿El Chino, el Japones, el Árabe, el Azteca o el Maya, el Occidental, el Alquimista, el Druida o el Celta, o de los Gitanos o el Hindú?
    O sea, cuando leo el final de una revista, ¿a qué horoscopo le hago caso?

    Y otra pregunta: ¿Como se lleva todo esto con las religiones? En general, porque el Arabe puede tener puntos en común con religiones judeo-cristianas, pero el zodiaco Maya (por ejemplo) ¿cómo se podría relacionar?
    (aunque supongo que cada pueblo lo relacionaba con su propia mitología)

    Pero bueno, en un panorama general... ¿Qué le tengo que decir a mi abuela supersticiosa?
    Porque lee cualquier cosa por ahí, y despúes hace presagios sobre mi muerte... o sea, si fuera por ella y las revistas, yo morí unas 7 o 15 veces ya.
    Y si trato de hablar con ella sobre el zodiaco Occidental sale con el Chino, si trato de refutar con el Chino saca el Maya, después con cosas de Gitanos, y después el Evangelio...

    Bueno, desde ya muchas gracias si pueden responder algo de este desastroso comentario.
    Tengan un buen día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencido de que la astrología sí una ciencia oculta, pero de la cual solo tenemos un conocimiento superficial y seguido distorsionado, y es por eso que yo no recomiendo obsesionarse con la astrología (cualquiera que sea su rama) porque además mientras más evoluciones, menos los astros te podrán influenciar. Entonces mejor concéntrate en evolucionar y no en saber como los astros te pueden afectar.

      Sobre la relación entre la astrología y las religiones no conozco nada al respecto.

      Y sobre tu abuelita yo te recomiendo que mejor le sigas la corriente porque desafortunadamente a esa edad ya es difícil cambiar las ideas preconcebidas que tienen las personas.

      Borrar
  16. yo quisiera aportar algo al tema:

    en astrología hay varios sistemas y escuelas de cómo interpretar una carta natal, pero yo personalmente, luego de estudiar astrología moderna, tradicional y sideral, puedo decir que las tres dan descripciones exactas aunque "por caminos diferentes"

    ejemplo: un cliente estaba viviendo su "Sade Sati", la védica nos habla de este periodo duro de saturno sobre luna natal, pero viendo la misma carta ahora con tropical moderno, se activaba un yod por urano que tocaba a plutón y hablaba de las mismas dificultades y renuncias que estaba viviendo. Tengo otros casos puntuales, pero en conclusión hay algo MUY misterioso en los tránsitos de los planetas, la manera de leerlos y los caminos de cada ser humano.

    ResponderBorrar
  17. pocas veces uno lee un articulo tan ridiculo, porque usar 2’160 para cada era ? si las constelaciones no con del mismo numero de grados cada una. Basura combinada con mentiras y ganas de tomar el pelo.

    ResponderBorrar
  18. Hola todos. Tengo casi 20 años estudiando seriamente y con constancia astrología hindú de autores indios. Recientemente escribí un documento sobre La Famosa Era de Aquario, la cual pongo a su disposición a través de mi correo electrónico. Considero que la astrología sideral, es una ciencia empírica antigua, que se constituye en una importante y útil herramienta de autoconocimiento, coincido en que no es útil fanatizarse de ella, pero en realidad de nada. CID, con mucho gusto, si me contactas, te puedo ofrecer sin costo y sin ningún interés, información de tu carta, que estoy seguro ampliará tus criterios. La discusión acerca de la validez del horario tropical que emplea la astrología occidental, simplemente no existe, es sólo muestra de no haber estudiado lo suficiente. La historia de la astrología ha sido manipulada, por ejemplo, puedo citar que Kepler, que es ahora conocido como el padre de la astronomía, intentando separar la ciencia de la creencia, hacia cartas astrales para personajes famosos con técnicas hindúes en horario sideral, eso, hasta antes que secuestrara la Inquisición a su madre y lo amenazara con quemarla... vaya ejemplo, pero hay copias de su puño y letra con sus cálculos, al igual que hacía por ejemplo, Galileo Galilei. No hay discusión, es cuestión de aprender.

    ResponderBorrar
  19. Y para aclarar un poco más: Nadie es un signo, esto es una simplificación que lleva a muchos errores, todos somos resultado energético de la influencia cósmica que se forma por todos los planetas y las constelaciones (grupos de estrellas) los cuales se encuentran el alguna posición relativa en nuestra carta astral en el momento, lugar y hora de nuestro nacimiento. Por eso la importancia de conocer estas posiciones con precisión. Cada planeta cumple una función espiritual en nosotros de acuerdo a su naturaleza, con influencia en su posición en la carta y de los signos solares (12) y lunares (28) que rige, afectando a su vez a otros planetas a través de aspectos. Por lo que somos todos, una combinación única de todo esta energía y no sólo un signo, por más que tengamos el Sol, la Luna o el ascendente en ese signo.

    ResponderBorrar
  20. Hola amigos, hola sagitario Cid:
    A mí del texto se me ha quedado una duda principal. Por qué se hace la correlación inmediata de que tiene que haber una correspondencia entre las "eras" y el dato de la entrada del sol en cada signo.
    Siendo aficionada a la astrología lo que veo es que hay diferentes tipos de cartas. Para mí las hay de "personalidad" y las hay de "acontecimientos". Las primeras parecen carecer de acontecimientos muy marcados, se es más libre. De todas formas el libre albedrío lo tenemos todos, de hecho creo que conocer de astrología te hace más libre, saber qué influencias planetarias pueden hacerte tomar una decisión equivocada es una gran baza para poder elegir, aunque sea dentro de un listado de acontecimientos que puede provocar algún aspecto planetario, porque a veces es, de verdad, inevitable que algo suceda, pues al menos que sea lo menos grave. De hecho me he planteado alguna vez si en realidad es perjudicial ese libre albedrío y provoco un daño al no dejar que las cosas fluyan como los astros parecen querer encauzar. Curiosamente dicen que la astrología no está regida por escorpio sino por acuario y acuario es el signo de la libertad, en principio. El saber nos hace libres pero la libertad exige mucha responsabilidad.

    ResponderBorrar