¿QUIÉN ES CLAUDIO NARANJO?



Le pedí a Vinci (un estimado lector) que me hiciera un resumen de los instructores que más aprecia y a continuación les comparto el análisis que hizo sobre Claudio Naranjo:


    1.  Introducción
    2.  Por una educación integral
    3.  Los tres amores
    4.  El eneagrama
    5.  La meditación
    6.  Conclusión



1.  INTRODUCCIÓN

El Doctor Claudio Naranjo es un reconocido psiquiatra chileno, escritor, maestro y conferenciante de renombre internacional. Se le considera un pionero de la psicología transpersonal y es valorado por muchos por su trabajo de integración entre la psicoterapia y las tradiciones espirituales.

Lleva más de cuarenta años desarrollando la sabiduría del eneagrama y ha creado: “la Psicología de los Eneatipos” que son los nueve diferentes tipos de personalidades que se encuentran en los humanos en base al eneagrama. Y como discípulo y sucesor de Fritz Perls, el Doctor Claudio Naranjo se ha convertido en un referente mundial de la terapia Gestalt.

Actualmente es Profesor en la Universidad de Berkley y a continuación les voy a hacer una síntesis de su enseñanza.




2.  POR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL

Los psiquiatras, los terapeutas, los fisiólogos y los médicos en general están llegando a la conclusión que por ellos solos, no pueden poner remedio a la deriva en la que está cayendo la humanidad.

Por otro lado los especialistas en contenidos espirituales, la filosofía, los valores, tampoco pueden ponerle remedio a esta deriva por ellos mismos.

El consenso es que es la educación la que tiene que poner remedio.

Necesitamos por lo tanto un cambio y no sólo en la educación, sino también en los educadores, ya que tenemos que aprender a dirigir mejor nuestras emociones. Y es que tanto la crianza como la escolarización no ponen énfasis en buscar la felicidad.

Partimos de la base que la sociedad está enferma. Por lo tanto los adultos tienen que hacer esfuerzos muy grandes para cambiar, transformarse y sanar. Unos pocos llegan a lograrlo, pero si queremos cambiar el mundo, tenemos que utilizar la educación para algo diferente a lo que la estamos usando. Tenemos que conseguir una educación holística que integre las diferentes necesidades de los humanos.

Y es que con tanto autoritarismo, no conseguimos una educación emancipatoria. No tenemos una educación de las emociones. Llegamos a las escuelas: llorones, malhumorados, etc. Y esto se transmite de generación en generación.

Según Claudio Naranjo hay que darle una dimensión de experiencia espiritual a la educación (aunque la palabra espiritual suena muy polémica para los educadores). Pero la idea es ayudar a la transformación de los educadores para que ellos puedan contactar con su bienestar y sentirse menos presa de su ego y quitarse la resistencia al hecho de aprender.

Los estudiantes están desarrollando toda clase de síntomas (como por ejemplo dislexias) por no querer aprender. Y todo esto se debe porque ya no soportan más que se les instruya de forma forzada y no por el interés de la iniciativa propia.

Los pedagogos más progresistas opinan que más que enseñarles, hay que ayudarles a aprender. Poner el acento en el aprendizaje natural, ya que los niños tienen mucho interés por aprender, pero la educación actual los entorpece porque en la educación actual hay mucho condicionamiento, haciendo con ello que la pedagogía sea restrictiva como es el hecho de obligar a los alumnos a pasar exámenes para poder continuar, pero las cosas que se aprenden bajo presión se olvidan muy pronto.

En cambio la educación actual NO nos enseña a saber vivir. Por lo tanto llamar “educación” a algo que es meramente una transmisión forzada de información para Claudio Naranjo es un fraude.

La persona debe de reconocer sus deseos y aprender a respetarlos más. No necesitamos vivir con un vigilante en nuestro interior tan severo como la vida colectiva nos lo ha inculcado a través de las generaciones. Las personas que sanan son las que se han liberado de “su verdugo interno” y viven su libertad de forma productiva y socialmente útil. La palabra virtud está malgastada porque fue tomada por el autoritarismo del sistema.

Lo que él llama “la mente patriarcal” (cuando se dice que tienes que ser así y tienes que hacer esto y no lo otro), el contenido de todas esas normas por bueno que sea, está contaminado por el espíritu de la normatividad que hace sentir al individuo que esto es un decreto policial. Entonces ya estamos en un momento histórico donde hemos creados anticuerpos, estamos alérgicos a que se nos trate autoritariamente. Y la palabra virtud ahora mismo no tiene prestigio. Actualmente se reirían de uno si uno quisiera ser virtuoso.

La idea de Claudio Naranjo es que se necesita una educación para la virtud sin moralismo. Pero la única forma para hacer eso es a través del amor, ya que el amor es la raíz para la virtud, debido a que la raíz más “pre-patriarcal” de la virtud es la salud amorosa.

Claudio dice que es el buen amor, pero dándole un giro diferente al Arcipreste de Hita que decía que el buen amor es “el amor de Dios”. Y para Claudio el buen amor es la integración de los tres amores, de los tres aspectos del amor. Que son:

1) El primer amor es el amor primordial como es por ejemplo el amor materno.

2) El segundo amor es el eros que es un amor pagano, freudiano, es el amor de los enamorados que tiene como centro de atención: el goce. Pero hemos criminalizado el goce y le hemos quitado su valor sagrado, porque no se trata sólo del amor erótico, sino del placer que procura la pareja en un nivel más amplio. Y en el niño interior (que al igual que las plantas que sabiamente buscan la luz) el placer está en nuestro ser como una brújula. Tenemos una sabiduría “organística” que es un fluir con la naturaleza que está perturbado porque ni siquiera sabemos lo que queremos.

3) Y el tercer amor es el amor a lo divino, pero que no tiene que estar identificado necesariamente con ningún credo religioso. Es el amor a los valores, a la justicia, a la vida, a la belleza, el amor al bien. Para dar una imagen: sería el amor que mira al cielo y no a la tierra, ya que la tierra sería la compasión y al cielo la devoción.

La idea de Claudio Naranjo es que somos “tri-cerebrados”. O sea que tenemos:

    -  un cerebro inferior o mamífero,
    -  un cerebro medio o humano, y
    -  un cerebro superior o espiritual.

Y estos aspectos del amor están desequilibrados en la mayoría de las personas de acuerdo a su tipo psicológico. Y así por ejemplo: hay quienes aman más de manera erótica, que son golosos, mientras que otros están más volcados al amor al prójimo, etc. Pero si cualquiera de estas formas de amar faltan, entonces también falta la plenitud de la persona y hay una insatisfacción con la que hay que lidiar.

Por ejemplo: si una persona es muy narcisista y quiere ser demasiado importante, ella no se inclinará lo suficiente para poderse abrir paso hacia la belleza del mundo. Y es que el mundo se hace grande sólo cuando tenemos esa capacidad de respeto.

La persona es virtuosa cuando tiene estos tres aspectos del ser humano: el principio del placer, el principio solidario y esa capacidad de respeto. Capacidad que conlleva el aprendizaje, y es que aprendemos porque imitamos a los grandes. Aprendemos el lenguaje porque tenemos un mandato biológico de incorporar aquello que admiramos porque lo hacen los mayores.




3.  LOS TRES AMORES

La salud mental entraña un estado espontáneamente amoroso, y creo que es una ilusión pensar que se puede encontrar la felicidad sin pasar por la capacidad de amar. Pero el amor es varias cosas y no una sola.

Pienso que hay tres “colores básicos” del amor, que no siempre están igualmente desarrollado en cada persona.

Podemos hablar de un amor cristiano: “amar al prójimo como a ti mismo”, y no se trata del mismo amor del que hablaba Freud que es el amor erótico.

Llama la atención el contraste que existe entre estos dos tipos de amores, los cuales eran designados por los griegos con los términos de: eros y agape, y por los romanos por sus equivalentes latinos de: amor y caridad.

El tipo de amor que se designa como agape o caridad es el que se expresa a través de la bondad y la generosidad, y es el “amor al prójimo” que caracteriza no solamente al cristianismo sino a todas las religiones.

Culmina esta forma de amor en la compasión, la cual es característica de los seres que han llegado lejos en el camino espiritual, pero que también es intrínseco a la naturaleza humana, puesto que ya se encuentra presente por ejemplo en la experiencia de la maternidad.

Claro que en el mundo humano hay mucha falsificación de este amor bondadoso y compasivo, ya que se lo predica y requiere de nosotros desde la infancia. Estamos por lo tanto más o menos programados para ser buenos y aún así optamos por rebelarnos, aunque llevamos en nosotros la expectativa de nuestra cultura.

En los reinos de la naturaleza, solo los humanos tienen la posibilidad de extender el amor compasivo más allá de los hijos, para potencialmente dirigirlo hacia todos los humanos e incluso hacía todos los seres para que se vuelva un amor universal.

Se habla que tenemos un cerebro arcaico, instintivo, emocional que es el cerebro límbico. Este es el que se considera como nuestro cerebro amoroso cuya función va quedando postergada en relación al control de la corteza frontal por razones culturales. Por lo que pienso que tenemos que recuperar nuestra sabia y santa animalidad.

Pretendemos desarrollar la compasión, pero creo que se equivocan quienes piensan que la compasión es un atributo que aparece en un desarrollo espiritual superior, la bondad es algo que tenemos desde el comienzo, ya que yace en nuestra naturaleza y solo tenemos que recuperarlo.

Decía que tanto el amor erótico como el amor benévolo son sanos y se relacionan con ciertas partes de nuestro cerebro. Quisiera agregar que así como el amor cristiano tiene relación con el amor maternal, el amor erótico (que es en esencia amor deseo que se encamina hacia el placer) tienen que ver con nuestro cerebro instintivo y son la parte primaria de nuestra naturaleza.

En tanto que el componente maternal de nuestra naturaleza da y cuida, nuestra parte filial es aquella que desea, y todos llevamos en nosotros ese niño interior que solo quiere ser feliz. Solo que, así como ha estado eclipsado en nuestra cultura: el amor benévolo antes los intereses del dominio y la conquista, también ha estado durante muchos siglos postergado este derecho a la felicidad.

Pero aparte de estos dos amores, hay un tercer amor que tiene que ver con el aprecio, con la admiración, con el respeto y con los ideales.

Los griegos la llaman “philia”. Y es lo que uno busca en la amistad y lo encuentra en cada persona a quien uno valora. Aunque hay amistades manipulativas también, en las que en el nombre de la amistad se trata de obtener cosas, pero la verdadera amistad es una relación en la que uno se interesa por el otro, porque el otro tiene una cualidad espiritual o humana admirable que estimula el propio crecimiento de uno.

Todo esto tiene que ver con lo que significa la figura del padre para el niño. La madre es quien lo protege, pero la madre mira al padre; la madre ama al padre, y el niño que lo percibe, hace lo mismo.

El padre representa también aquello que se quiere imitar, pues el “amor valor” o “amor admirativo” es por naturaleza imitativo. Nos conformamos internamente según aquello que admiramos y valoramos, y en ello está el origen de los vínculos de autoridad.

Pienso que un aspecto significativo del autoconocimiento es de entender la propia vida desde la perspectiva de los tres amores. Es decir: no solo desde la perspectiva del amor, sino desde sus tres variedades o caras.

Pienso que la felicidad que todos (consciente o inconscientemente) anhelamos depende principalmente de un sentimiento de plenitud que refleja el que seamos seres completos y que ello a su vez se traduce en equilibrio de amor.

Lo más común sin embargo es que se tenga mucho de alguno de estos amores y demasiado poco de los otros. Y me parece que la gente busca llenar la insatisfacción resultante por la falta de realización de alguno de estos con un amor diferente.

Para comprender el subdesarrollo del amor es necesario que prestemos atención a como este deriva en gran medida del sobre desarrollo de algo así como un falso amor, que a su vez no es más que una sed de amor idealizada. Este amor parasitario, tiene más su origen es una carencia. Y la necesidad de amor (por más que se disfrace de amor) en realidad es una adicción.

Y es tal la necesidad de amor que esta constituye el mayor obstáculo para acceder al verdadero amor, porque si bien es cierta la idea que el amor es lo que nos hace felices, lo importante no es que consigamos ser queridos, sino que logremos comprender y superar los obstáculos que nos impiden movilizar nuestro potencial amoroso.

(Extracto de su libro “Cosas que vengo diciendo”.)




4.  EL ENEAGRAMA


El Eneagrama se dio a conocer a través de George Gurdjieff quien fue un maestro espiritual muy misterioso que apareció poco antes de la revolución rusa.

Gurdjieff fue formado en Armenia, Georgia y en el Medio Oriente y él hablo de una escuela desconocida para los occidentales.

Claudio Naranjo fue influenciado por las enseñanzas de Gurdjieff y adaptó el eneagrama con la psicología creando algo distinto a lo que trajo Gurdjieff.

Este mapa que es el eneagrama está compuesto por nueve tipos de personalidades (y cada tipo está a su vez dividido en tres subtipos).


Esquema de las relaciones entre los nueve tipos de personalidad del eneagrama

Fue Claudio Naranjo quien le puso números y a cada número le corresponde una personalidad. Corresponde a una herramienta de desarrollo personal, ya que se toma conciencia de aquellos patrones repetitivos de conducta que nos impiden ser libres ya que dicha conducta nos limita en nuestra capacidad de amar. Y los nueve tipos de la personalidad son los siguientes:


TIPO 1: EL PERFECCIONISTA

El eneatipo uno es integrado en el grupo visceral, suele calificar de muy dura su infancia. Y esta afirmación suele ser cierta debido a que durante su niñez suele haber sido severamente criticado o castigado.

Para escapar de los problemas se obsesionó intentando ser bueno y correcto en todo momento. No es de extrañar por lo tanto que sea alguien perfeccionista, meticuloso, auto disciplinado, cumplidor e hipercrítico con los demás (con el enorme sacrificio y el gran control interno que eso conlleva).

Al perfeccionista le aterra tanto cometer errores que con frecuencia antepone el deber al placer, porque para él sólo hay una forma correcta de hacer las cosas. Por consiguiente la imperfección le irrita. Además tiende a la corrección en las formas, al control de sus reacciones, a la rigidez y a la falta de espontaneidad. Cree estar dotado de un alto sentido ético y moral y es respetuoso hacia las reglas y normas sociales.

Su elevado nivel de exigencia le lleva a una fuerte ira interna que reprime y sólo manifiesta de forma racionalizada, corrigiéndose y corrigiendo a los demás, defendiendo con ahínco lo que cree que es justo. Y en contraposición a esta rigidez tan característica de su personalidad, el humano de tipo uno se distingue positivamente del resto por su capacidad de concentración en el trabajo bien hecho.


TIPO 2: EL ALTRUISTA

El eneatipo dos es incluido en el grupo de los cordiales y también es conocido como “el ayudador” porque desde muy niño aprendió que para ser querido y aceptado, debía ser siempre agradable y afectuoso. Asimismo se acostumbró a actuar satisfaciendo las necesidades ajenas.

En consecuencia ya de adulto, siguió basando su comportamiento en la búsqueda de la aprobación de los demás. Por lo que el núcleo más importante de su vida son las relaciones y tiene la imperante necesidad de sentirse amado, protegido e importante en la vida de las demás personas para satisfacer su necesidad encubierta de amor.

A los humanos del tipo dos les gusta ayudar a los demás y sentirse imprescindibles, pues necesitan sentirse necesitados, tendiendo incluso a descuidar sus propias necesidades para complacer a los otros, con la secreta esperanza de que así, de la misma manera serán correspondidos sin tener que pedir.

Su mensaje oculto es: “te doy para que me quieras”. No obstante, cuando el balance entre lo que da y lo que recibe no está equilibrado, el altruista se siente explotado y decepcionado. Es en estos momentos cuando exterioriza su mayor defecto, el orgullo. Otro rasgo destacado de su personalidad es su imagen amable y seductora, por lo que también se sirve de la manipulación para obtener los resultados deseados.


TIPO 3: EL EJECUTOR

El eneatipo tres es perteneciente al grupo cordial. Vivió una infancia basada en las recompensas que recibía por cada uno de sus logros. Tanto su imagen como su actuación primaban sobre los aspectos emocionales. A raíz de esto, aprendió a reprimir sus propias emociones y a centrar su atención en adquirir el estatus que le garantizara el amor.

En la edad adulta elude el fracaso porque está convencido de que sólo los ganadores son dignos de amor. Por lo que suele aparcar sus sentimientos (especialmente los que podrían hacerle parecer débil o descubrir su vulnerabilidad) para centrarse en conseguir objetivos profesionales, triunfar y adquirir estatus social.

El ejecutor es básicamente un luchador, es competitivo, dinámico, pragmático y socialmente brillante. La imagen que da es muy importante para él y sabe ajustarla a las expectativas del otro. Camaleónico y buen vendedor de sí mismo, a menudo confunde la imagen que da con su propio ser. Y se podría decir que por su forma de actuar en su conjunto, el tipo tres representa aquello que más valora la cultura norteamericana.

En general le conviene trabajar la sinceridad, la honestidad y la propia transparencia, prestando más atención a sus sentimientos y necesidades. Y también debería dedicar más tiempo al ocio y al descanso.


TIPO 4: EL ROMÁNTICO

El eneatipo cuatro se encuentra englobado dentro del grupo de los cordiales, y usualmente experimentó el abandono en su infancia, (en forma de divorcio o separación de los padres). Por lo que de modo inconsciente sufre por la carencia que conllevó esa vivencia y por lo tanto envidia el cariño que tienen los demás, percibiéndolo como algo que a él le ha sido negado. Y es por eso que en la edad adulta el romántico busca la intensidad emocional y el dramatismo para sentirse vivo.

El romántico está secretamente convencido de que la gente lo abandona porque posee una tara personal que provoca rechazo. Y tanto es así que reproduce constantemente su traumática experiencia abandonando a sus parejas o siendo abandonado por ellas.

Por otra parte, al verse muy diferente a los demás, potencia este rasgo de distinción sintiéndose especial. Así pues, no es de extrañar que se le califique de bohemio, raro, original, distinto e incluso excéntrico.

El humano del tipo cuatro necesita calor afectivo, compartir su estado de ánimo, sentirse escuchado y querido, vivir momentos únicos, intensos y excepcionales. Fundamentalmente es romántico, sensible, creativo, preocupado por la belleza y la estética, con tendencias artísticas. Rechaza la rutina y la vulgaridad.

Su máximo defecto es la envidia, pero también le definen rasgos negativos tales como su propensión a los altibajos emocionales y a la depresión, su visión fatalista de la vida y su tendencia a vivir en el pasado o en el futuro, pero difícilmente en el presente.


TIPO 5: EL OBSERVADOR

El eneatipo cinco es integrante del grupo cerebral, se sintió muy invadido en su infancia: careció de intimidad y su privacidad fue violada. Esto es a menudo el caso de los hijos de familia muy numerosa. A consecuencia de esto, el cinco elaboró una estrategia consistente en retirarse y aislarse para proteger su espacio privado. Para él, el mundo exterior es amenazante y peligroso.

Así pues, el cinco es muy celoso de su intimidad y le gusta observar más que participar. Como le cuesta expresar sus emociones, suele mantener una actitud fría y distante, protegiéndose excesivamente del contacto con los demás. Por lo que estar demasiado tiempo con los demás le fatiga porque sus demandas afectivas lo hacen sentir inseguro. Y ciertamente le resulta más fácil sentir y ordenar sus emociones cuando está solo.

Lo que más le apasiona es analizar, comprender y acumular conocimientos. Tiende a ser independiente y autosuficiente.

En general, le convendría aprender a tolerar sus sentimientos sin desconectarse y a no esconderse cuando los demás buscan una respuesta de ellos. Y también le beneficiaría compartir sus conocimientos y sus emociones para salir de su aislamiento.


TIPO 6: EL LEAL

El eneatipo seis es también integrante del grupo cordial, ya que creció en un ambiente familiar hostil, generalmente marcado por unos padres dominantes y autoritarios que, además de castigarlo y humillarlo, no le inspiraban ninguna confianza.

Estos castigos respondían a la inestabilidad paternal, más que a un mal comportamiento de su parte. En consecuencia perdió la fe en la autoridad y empezó a sospechar de las intenciones de los demás.

No obstante y pese a que de adulto le cuesta confiar en los demás, cuando lo hace denota un elevado sentido de la lealtad. Por lo que en su edad adulta el leal opta por, o bien por encontrar una figura protectora sólida, o bien por desafiar a la autoridad.

El humano de este tipo exagera los peligros y evita los riesgos, mostrándose excesivamente prudente y temeroso. Sin embargo, aunque esté siempre alerta, detesta sentirse observado.

Antes de actuar, da muchas vueltas a la situación y tiene muchas dudas. Aparte de eso posee un estricto sentido del deber y suele aferrarse a las normas y a las cosas previsibles para obtener seguridad. Le agrada defender a los débiles aunque vea la batalla perdida de antemano.

En general le conviene aprender a correr riesgos, a actuar y a seguir adelante, aún sintiendo miedo, y a tomar decisiones para ganar confianza en sí mismo. Por lo que no debería eludir responsabilidades escudándose en la autoridad.


TIPO 7: EL EPICÚREO

El eneatipo siete es el tercer y último miembro del grupo cerebral.
Recuerda su infancia con cariño, ya que todos los recuerdos que tiene de ella son agradables. De todos los eneatipos, el siete se caracteriza por haber tenido la infancia más idílica.

Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que el siete sea optimista por naturaleza, pues para él la vida es una fiesta continua.

Es epicúreo como su nombre indica, y busca constantemente el placer, la aventura y el hedonismo. Por otra parte, posee una mente ágil, así como una imaginación privilegiada y es un conversador brillante y persuasivo.

Como contrapartida, le cuesta afrontar las realidades dolorosas de la vida. Intenta evadirse del aburrimiento y del dolor manteniendo altos niveles de excitación, dejando múltiples opciones abiertas y realizando muchas actividades. Por lo que adora la novedad, tener muchos proyectos y estar continuamente en movimiento, pero le cuesta terminar lo que ha empezado. Indisciplinado y auto indulgente, no soporta los límites, ni sentirse atado por compromisos.

Al humano de este tipo le conviene aprender a llevar adelante los compromisos adquiridos, en lugar de buscar continuamente la novedad y el cambio, y a saber establecer prioridades sin dejarse llevar por los impulsos del momento. A afrontar el dolor cuando es necesario, resistiendo su tendencia a evadirse en la búsqueda compulsiva de placer o a exagerar el lado positivo de las cosas, y a profundizar más dando preferencia a la calidad antes que a la cantidad.


TIPO 8: EL JEFE

El eneatipo ocho es integrante del grupo visceral. Se crió en un ambiente combativo donde los fuertes eran respetados y los débiles no. Su temor a encontrarse en desventaja hizo que se protegiera, llegando a desarrollar una exquisita sensibilidad para detectar las intenciones negativas de los demás. Y ya de adulto, el ocho se siente a gusto con el conflicto, no le asusta. Se identifica a sí mismo como un justiciero deseoso de defender a los débiles y de luchar contra las causas injustas.

El jefe es una persona visceral, impulsiva, directa, dominante. Por lo general, ha desarrollado excesivamente su agresividad y su lado duro, en detrimento de su lado más tierno y sensible. Le gusta tener control de las situaciones e imponer sus propias reglas. Es combativo, pasional y capaz de tomar decisiones rápidas. Se abre camino por la fuerza y tiende a saltarse las prohibiciones y los límites.

Siente una gran energía que se manifiesta, sobre todo, a través de la ira. Y a menudo, busca la confrontación para conocer las motivaciones del otro y saber dónde situarle (como amigo o como enemigo). El asunto central para él es: “¿quién tiene el poder?”. Es muy fiel a sus amigos. Y pese a tener un gran corazón, demuestra su afecto protegiendo.


TIPO 9: EL MEDIADOR

El eneatipo nueve es también considerado el pacificador del eneagrama y pertenece al grupo visceral.

Dado que el eneatipo 9 se sintió ignorado durante su infancia, ya sea porque sus opiniones no eran tenidas en cuenta, o porque sus hermanos lo eclipsaban, él aprendió a anestesiar sus necesidades e incluso a olvidarse de sí mismo. De ahí que a menudo se fusione con los deseos de los demás y los sienta como propios.

El mediador teme hasta tal punto la separación y anhela tanto la armonía en sus relaciones, que opta por reprimir su ira para evitar confrontaciones y conflictos. Y por esta razón le gustan la tranquilidad, la comodidad y una cierta rutina.

El nueve es conocido por su carácter bondadoso y conciliador. De todos los eneatipos, él es el que mejor sabe escuchar y comprender a los demás poniéndose en su lugar. No obstante detesta sentirse presionado y es incapaz de tomar decisiones con rapidez.

Su mayor defecto es la pereza, ya que le cuesta diferenciar lo importante de lo secundario y tiene tendencia a una cierta indolencia y a postergar. En ocasiones puede mitigar su ansiedad comiendo o bebiendo en exceso.




5.  LA MEDITACIÓN


La meditación desarrolla el discernimiento y la mirada sabia es una mirada que mira con menos apego. Y cuando estamos menos apegados, eso influye también tanto para nuestras ideas como en nuestras emociones. Por lo tanto el desapego crea esa danza que es una coordinación de nuestras partes, ya que estas nunca más se van a confundir.

El intelecto va a ser una cosa, la emoción otra, el amor compasivo va a ser diferente del amor placer, pero se las van arreglan mejor cuando hay ese cuarto factor, que es el espacio de síntesis, donde hay el más, hay el menos y hay un principio reconciliador, una fuerza neutralizante.

Sería una lucha y competencia incesante entre el ying y el yang si no fuera porque aparece ese factor adicional que es la neutralidad armonizadora en donde el más y el menos se encuentran.

Claudio Naranjo lo traduce en lo que sería un cuarto factor, ya que son tres fuerzas y el cuarto sería el espíritu.

El espíritu es como la nada. Es el factor espiritual al que se llega después de desprenderse de uno mismo, de mirarse desde lejos uno mismo.

Los pensamientos vienen y van, las emociones son perecederas, pero hay algo que queda. Que no es nada y a la vez la raíz de todas las cosas. Es una dimensión misteriosa. Y tenemos una gravitación hacia allá. Debemos dejaros atraer a algo que nos está llamando a casa. Es como nuestro hogar donde nuestro apetito de amor se transmute y se nos regresa todo en positivo. Es con ello donde encontramos un espacio común donde las tres fuerzas bailan juntas en una coreografía armoniosa.



6.  CONCLUSIÓN

Claudio Naranjo es un autor que resulta muy interesante de estudiarlo. Para esta síntesis de su obra me he basado en conferencias suyas y textos publicados en la red sobre sus enseñanzas. Tengo que decir que este autor me genera mucha confianza por la sabiduría y bondad que transmite. Ha ido creando un camino muy original, siendo crítico con el actual sistema de enseñanzas.

En mi búsqueda personal de la sabiduría, la principal aportación que me ha hecho (y que puede ser útil para muchas personas) es que nos indica que vivimos bajo la influencia del autoritarismo del sistema basado en la mente patriarcal que ha malgastado la idea de virtud.

Ahora mismo vemos la virtud como algo que se nos impone, cuando lo importante sería comprender que la raíz de la virtud es la salud amorosa que se consigue, no a través de la imposición, sino cuando integramos los tres amores. Porque es entonces cuando perdemos ese miedo irracional a la libertad. Cuando estamos menos agobiados por nuestra rabia, vanidad, etcétera, nos lleva a vivir con mayor libertad sin la necesidad de un policía interior tan severo que nos han inculcado.

Aquí entra en escena el juego de lo “apolíneo” y lo “dionisíaco”.

Claudio Naranjo menciona estas figuras de la mitología para explicarnos que cuando hay orden o armonía que es lo apolíneo, es cuando puede surgir lo creativo.

Pero esto no conlleva un exceso de disciplina sino que la disciplina debe estar al servicio de que se pueda dar la expresión de la libertad. Porque lo apolíneo y lo dionisíaco no son contrarios sino que se complementan.

Por otra parte Claudio Naranjo utiliza el eneagrama como instrumento de conocimiento interior para el desarrollo personal. Y aquí yo pongo una advertencia porque siguiendo a Claudio Naranjo no veo ningún problema, ya que él lo utiliza para poder identificar aquellos aspectos que más debemos trabajar en nosotros para mejorar interiormente.

El peligro podría darse cuando organizaciones o individuos lo utilicen para conocer debilidades de los demás y puedan por lo tanto utilizarlo para manipular a las personas. Es por lo tanto muy importante que estemos con los ojos bien abiertos para que no se den estas circunstancias negativas, pero que tampoco se convierta en un prejuicio que nos impida abrirnos a conocer otras propuestas que pueden ser muy interesantes para nuestro desarrollo.

Yo personalmente no me baso en el eneagrama para mi trabajo interior pero si me baso en muchas de las enseñanzas de Claudio Naranjo y mi deseo es que se conozca más a este autor tan profundo para que pueda ayudar a mucha gente en su caminar.


19 comentarios:

  1. Hola cid primer Comentario !!!!! Gracias por el conocimiento que compartes !! :)

    ResponderBorrar
  2. Claudio Naranjo Ayahuasca

    https://www.youtube.com/watch?v=Qc8O2Z06LUg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen video, con grandes y sabias respuestas.
      Somos realmente concientes de todo lo que vemos y creemos.

      Borrar
    2. He querido escribir conscientes, me he saltado la "S".

      Borrar
  3. Hola Cid.

    Yo no comparto la vision de Claudio Naranjo de los 3 Amores, ya que dice:
    "Y así por ejemplo: hay quienes aman más de manera erótica, que son golosos, mientras que otros están más volcados al amor al prójimo, etc. Pero si cualquiera de estas formas de amar faltan, entonces también falta la plenitud de la persona y hay una insatisfacción con la que hay que lidiar."
    Pero cuando uno logra un mayor avance espiritual, Ya no es una nesesidad desarrollar el amor erotico,sino mas bien yo diria que el amor divino es el mas importante porque al respetar la creacion te vuelves uno con la creacion.
    Que dices Cid? O yo entendi mal?
    Saludos Cordiales. G.N

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tampoco estoy de acuerdo con esa visión que da Claudio Naranjo, pero también hay que comprender que las variables cambian dependiendo del grado de desarrollo en el que se encuentre un humano.

      Y así por ejemplo: la vida que lleva una joven alma que todavía se encuentra muy anclada en la materia, es muy diferente con la vida que lleva un alma que se encuentra ya muy evolucionada y que ya ha alcanzado un alto grado de iluminación.

      A grandes rasgos me da la impresión que lo que Claudio Naranjo quiso decir, es que para que los humanos comunes puedan realmente ser felices, ellos tienen que experimentar el amor de una manera más completa, más holística y no sólo enfocarse en un único aspecto del amor (amor filial, amor de pareja, amor espiritual, etc.), ya que eso produce en los humanos comunes un desequilibrio.

      Mientras que en los grandes Adeptos, ellos han trascendido el amor filiar y el amor erótico, para ir alcanzando cada vez más y en mayores grados lo que podríamos denominar: “el Amor Universal”.

      Borrar
  4. Hola Cid me llamo la antencion este chico que opinas tu crees que con conocimientos este estafando a la gente que opinas porfavor velo por lo menos el primero

    https://www.youtube.com/watch?v=Mv6wWqVGY-s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Matías de Estefano está adquiriendo cierta fama y varios lectores me han preguntado qué opino de él. Desafortunadamente por el momento no tengo el tiempo para efectuar una investigación seria y profunda, y por lo tanto no sabría decirte si es una persona que actúa de buena fe o es sólo un joven embustero. Lo que sí te puedo decir es que me he percatado que no sabe distinguir el verdadero esoterismo de las versiones tergiversadas.

      Borrar
    2. A ese chicio lo estuvo oyendo hace años. No puedo argumentar aquí con seriedad, pero anticipo que es un auténtico... charlatán un comerciante como otro cualquiera especializado en lo raro. Todo mentiras para capturar a los crédulos. Usa la seducción del "pico de oro" y cariño de niño, una forma abominable más de poder vampírico.

      Borrar
    3. Anónimo, qué más da; que el tipo "Sea como sea", sólo es uno de los tantos dentro del clan de "charlatanes y mentirosos que insisten majaderamente en creer saberlo todo, pero que en realidad NO saben siquiera en dónde están parados, de esos que alimentan su ego mediante la manipulación y el "lavado cerebral" que hacen con muchas personas ingenuas y sensibles que permiten ser influenciables, de todas esas "Basuras y lacras Humanas" estamos plagados, o es que no te has dado cuenta???, el que haya uno más no quiere decir nada, el asunto es personal sacar nuestras propias conclusiones, NO caer en los "Masivos Engaños" que existen y NO permitir que nos dominen los falsos autoproclamados "Maestros, Guias, Gurus, Instructores, etc,etc,etc, que sólo son un INVENTO para alterar la verdadera realidad, saludos!!!

      Borrar
    4. Efectivamente tiene pinta de fraude. Se autoproclama una autoridad y se va metiendo o envolviendo en una matrix personal, un gurú de masas. Ningún maestro de la antigüedad ha actuado así. Abriendo supuestos portales, etc, a saber la energía que está moviendo. Además en un vídeo suyo de meditación colectiva, a medida que veía sus movimientos circulares y la voz que emitía se me cerraba el cuarto chakra (sensación de agobio) y me bloqueaba energéticamente incluso con sensación de miedo.

      Borrar
  5. Tiene interesantes disertaciones aunque es curioso que en su tierra Chile al parecer no lo aprecian mucho.

    ResponderBorrar
  6. Es muy importante la base del cariño en la Trinidad
    Padre, madre e hijo. Aunque el camino del amor es infinito en matices. Todo se comprime en su mínima expresión que representa algo reconocido en el mundo, lo que existe. Las ideas también se comprimen en conceptos. La existencia humana se resume en símbolos, lo que se nombra con palabras y la energía que activa la creatividad de la acción. La historia nos da los símbolos y nosotros absorbemos los símbolos incondicionalmente y transitamos la historia para integrarlo.
    Todo lo que ya existe en la naturaleza y damos cuenta de ello podemos nombrarlo con palabras, eso siempre estuvo frente a nosotros y lo vimos cuando la conciencia tuvo la capacidad de percibirlo y reconocerlo. Cada cosa nueva es un factor que actúa a nivel interno haciéndose parte de una naturaleza que ha sido alejada por el tiempo.
    La existencia recorre muchos caminos emocionales, todos tienen el mismo origen, como las palabras, como la naturaleza, como nosotros. El origen naturalmente puede ser reducido con una palabra, cuando se intenta explicarlo ya nos encontramos en sus caminos para comprenderlo. Querer explicarlo es condicionar de manera particular y generar una coherencia lo más cercana al simbolo. El camino siempre es particular, las distorsiones vienen de querer seguir el camino de otro, con la absorción incondicional de las confusiones desarrolladas desde la interpretación exógena del simbolo. Ese es el camino que nos da la cultura.

    Cuando se da cuenta de algo nunca busquen asociarlo con lo ya establecido y nombrado. Hay que vivirlo.
    Cuando se lo expresa con palabras ya se reduce y condiciona en un mundo confuso, la expresión es la acción en cuerpo y alma, concretado hasta el fin sin condiciones, con la libertad de ser.

    ResponderBorrar
  7. Cid,
    Últimamente he tenido varias "paralisis del sueño" que según he leído son las puertas al sueño lúcido.
    También tuve una experiencia en la cual pude decidir si quería realizar un viaje astral o no.
    No lo hice por miedo, creo que hay un ente en mi casa. Y tengo miedo de que cuando empiece el viaje astral, el ente tome posesión de mi cuerpo. Es eso posible?

    Muchas Gracias!!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando la parálisis de sueño no se debe por causas fisiológicas, usualmente se debe porque la persona se encuentra en ese momento desdoblada pero dentro de su cuerpo y por lo tanto en ese momento no tiene control de sus músculos.

      Lo que debe de hacer es relajarse y sentir que se vuelve a conectar con su cuerpo físico.

      Sobre la posesión Pastor explica que para que una entidad astral se pueda posesionar de otra persona, se requiere que haya un acto de magia de por medio, para que así la entidad astral logre anclarse en uno de los chakras de esa persona.

      Por lo tanto lo veo muy improbable que te pueda suceder eso (a menos que hayas estado haciendo cosas de magia en esta vida o en tu reencarnación anterior).

      Pero eso no significa que no haya otros peligros en el viaje astral como lo detallo en este capítulo:

      • PELIGROS DEL VIAJE ASTRAL

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/02/astral-viaje-proyeccion-cuerpo-peligro.html

      Borrar
  8. Son muy razonables los comentarios acerca de las enseñanzas de Claudio Naranjo. Pero cuando habla de amor erótico no solo se refiere al sexo. Se refiere al goce, al niño interior. La espiritualidad no va ligada al aburrimiento. Una persona espiritual no tiene porque ser de rostro serio. El própio éxtasis espiritual lleva goce. Las personas que se van desprendiendo de los miedos o naturaleza inferior va gozando más la vida. La espirualidad no es alejarte de la vida sino amarla y aplicar los valores en lo que hacemos. Sería un error desde mi punto de vista el pensar que amar a una pareja, o gozar de las lecturas, amigos, o nuestra profesión es un grado bajo de evolución. Se trata de espiritualizar la materia y transformar nuestros deseos innobles en nobles. O nuestros apegos en sentimientos(categoría alta de la emoción). Pero querer ser Buda sin antes aplicar la ética en tu trabajo, o no ser buen padre o no vivir el amor de una pareja que venga de un sentimiento desinteresado, todo ésto puede llevarnos a dar pasos en falso en nuestro sendero o a vivir una falsa espiritualidad porque el deseo nos espera a la vuelta de la esquina y la sombra psicológica como hablaba Jung nos domine. Vinci.

    ResponderBorrar
  9. Estimado, muy valorado su blog. Claudio Naranjo es una personalidad muy interesante y digna de estudio. Sin embargo, al respecto de este posteo tengo varios desacuerdos sobre la extracción de la información y sus referencias, que busco complementar en este humilde a porte. En un principio, gran parte de las ideas de Claudio Naranjo expuestas en este artículo, no son propias, sino que devienen de la cosmología del Cuarto Camino de Gurdjieff, o son a mi criterio una deformación de las mismas. Por ejemplo, la referencia a seres tricerebrados es una alegoría directa a la presentada en el libro “Relatos de Belcebú a su Nieto”. (Opus Magnum de Gurdjieff). Se aclara que no tiene que ver con la perspectiva evolutiva de cerebro reptil-límbico-neocortex, sino con la doctrina de los centros del Cuarto Camino (Emocional, Mental y Físico) necesarios para alcanzar la conciencia objetiva. Por otra parte, la teoría del eneagrama, correctamente referenciada hacia Gurdjieff como su introductor en occidente, corresponde a las escuelas derviches del Sufismo Naqsbandí, referenciadas por el mismo Gurdjieff en su origen en el monasterio de la hermandad Sarmung. Aquí surge la primera divergencia. El ENEAGRAMA APRENDIDO POR NARANJO NO TIENE NADA QUE VER CON EL DE GURDJIEFF, Y CORRESPONDE A UNA DOCTRINA IDEADA POR OSCAR ICHAZO, creador la Escuela de Arica. En su doctrina Ichazo se atribuye la herencia un conocimiento Sufí, sin referir en absoluto al precedente de Gurdjieff u otros maestros u Ordenes Sufíes. A mi criterio, esto es apreciación personal, esta doctrina ejerce una categorización burda, mecanicista y superficial de tipos de personalidad, y excluye los conceptos más importantes del eneagrama: la ley de tres, la ley de siete u octava, con sus dos intervalos. Cada uno de estos conceptos encierra tanto conocimiento como para guiar a buscadores serios. También, y principalmente, el Eneagrama se estudió y se estudia con escuelas de MOVIMIENTOS (ya no quedan muchas genuinas en occidente, desde la muerte de Madamme de Salzmann), para representar los órdenes infinitamente complejos ocultos en su significación. La profundidad del eneagrama mide la comprensión (Ser y Saber) de quien lo observa. Es un símbolo que encierra los mayores secretos, y a estos secretos no se accede con la MENTE. Aquellos interesados en este conoceimIeNto, busquen una escuela de Sufismo auténtico o un grupo serio del Cuarto Camino, que son difícles de hallar como toidas las cosas que valen la pena, pero existen. Les recomiendo la película Encuentros con Nombres Notables, de Peter Brook, que aborda el eneagrama y los movimientos.
    Saludos, gracias y muy completo su blog!

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes, y contestando al mensaje anónimo, decir que toda la información del artículo está sacado de textos de Claudio Naranjo y de sus conferencias divulgadas por internet. Nada de lo expuesto es tergiversado. Otra cosa es que Claudio Naranjo tergiverse las enseñanzas, o las adapte a su manera. Pero sería ya otra cuestión. A mi me sirvió Claudio Naranjo sobre todo para darme cuenta del mal uso que se hace del vocablo virtud, del autoritarismo del sistema y de las diferentes formas en que se expresa el amor, reflejo para mí del Amor universal. No es que haya que considerar a Claudio Naranjo como el instructor del mundo, pero el aporte suyo me pareció muy interesante. Los instructores más relevantes están presente en el blog: Blavatsky, Pastor y el libro del Ángel son los favoritos de Cid, pero luego hay otras aportaciones más terrenales que pueden ser útiles y por eso decidí hacer una síntesis y compartirla en el blog. Vinci

    ResponderBorrar