LOS SIETE RAYOS EXPLICADOS POR LA LOGIA UNIDA DE TEÓSOFOS




Muchas personas hoy en día se han interesado en el esoterismo debido a que han escuchado hablar de los Siete Rayos, aunque puede que nunca hayan leído una definición clara de lo que son.

Y es que hay tantas definiciones y detalles que circulan en el ambiente esotérico acerca de los rayos (y muchas de esas aseveraciones se contradicen entre ellas) al grado que los investigadores serios pueden fácilmente llegar a la conclusión de que los siete rayos son uno más de los inventos fantasiosos de la “Nueva Era”.

Sin embargo, la realidad es que los siete rayos han sido considerados como algo importante en el conocimiento oculto desde hace miles de años y se habla acerca de ellos incluso en los Upanishads que son los antiguos textos sagrados del hinduismo.

La primera esoterista que enseñó de manera directa en Occidente sobre los rayos fue Blavatsky, ya que fue la mensajera de los maestros transhimalayicos.

Y donde enseña acerca de los rayos es principalmente:

-        en su obra “La Doctrina Secreta”,
-        en las instrucciones que dio a algunos de sus alumnos, y
-        en las conversaciones que tuvo y que se recopilaron en el libro titulado: “Las Memorias de la Logia Blavatsky”.

Desafortunadamente la enseñanza sobre los siete rayos fue posteriormente cada vez más distorsionada hasta volverla casi irreconocible. Es por ello que nos proponemos en este artículo darles una guía introductoria sobre los siete rayos basado en la enseñanza original.

Entonces, para comenzar:


¿QUÉ SON LOS SIETE RAYOS?

La razón por la cual se utiliza el término “rayos” es porque esa palabra ayuda para que los humanos puedan imaginar cómo salen siete energías del “Sol”. Pero por Sol no nos estamos refiriendo al astro que brilla en el cielo, sino del “Sol Central Espiritual”.

El cual también se le suele llamar: “el Gran Sol Central” o “el Sol Universal”

¿Pero a qué se refiere la teosofía con esos términos?

Bueno, antes de explicárselos, primero tienen que saber algunos de los principios fundamentales de la filosofía esotérica, ya que los Maestros explican que la gente no puede esperar comprender con precisión las enseñanzas esotéricas, sin antes haber entendido bien los tres principios básicos, los cuales se explican en detalle en La Doctrina Secreta y que a continuación se los resumimos:

1.    El PRINCIPIO DIVINO (lo que los humanos conciben como “Dios”) es Absoluto, Infinito, Omnipresente y Eterno.
2.    El Universo y todo lo que hay en él, aparece y desaparece cíclicamente.
3.    Y en el viaje evolutivo de cada entidad del universo, todas están inevitablemente regidas por La Ley del Karma y La Ley de Ciclos.

El primero y el segundo de esos conceptos son los que tenemos que comprender aquí para poder captar con claridad lo que son los Siete Rayos.

La manifestación del universo obviamente no es eterna. Tuvo un principio y también tendrá un final. Y en la tradición hindú se dice que el periodo de manifestación del universo es de 311’040’000’000’000 de años.


Después de eso, el universo y todo lo que hay en él, serán reabsorbidos por la Vida Infinita divina en un periodo conocido como Maha-Pralaya y los seres del universo entrarán en un estado de Paranirvana hasta que termine ese periodo de descanso y el universo vuelva a manifestarse para otro ciclo evolutivo.

Y este vasto y majestuoso ciclo de manifestación y desaparición del universo ha estado ocurriendo desde la eternidad y seguirá por la eternidad.

Pues bien, cuando el universo vuelve a surgir, el Principio UNO Absoluto, Infinito y Divino (que usualmente los hindúes lo llaman Parabrahma) irradia de sí mismo lo que en el esoterismo se le llama el Logos Universal.

El Logos Universal es la Energía Divina Creadora, es la Luz Divina que todo anima y que le otorga vida al Universo.

(El Logos Universal usualmente los hindúes lo llaman Brahma y este asunto entre Brahma y Parabrahma lo detallo en: ¿Quién creó el Universo?)


El Logos Universal emana siete distintas energías universales que van a ser la base sobre la cual se va a crear todo el universo y a estas siete energías primordiales se les llama en el esoterismo:

LOS SIETE RAYOS


Los Siete Rayos en realidad conforman la esencia del Logos Universal y ellos a su vez en su conjunto constituyen las siete “Fuerzas Ocultas” del universo manifestado.

Pero antes de profundizar más sobre los siete rayos, sería bueno aclara lo que significa la palabra “oculto”, ya que esta aparece con frecuencia en los escritos teosóficos.

El término “oculto” en la teosofía es simplemente un sinónimo de “esotérico” y no tiene un significado oscuro o diabólico como lo quieren hacer creer los fanáticos religiosos.

Esto fue bien entendido por la gente hasta que en algún momento en el siglo XX, la Iglesia cristiana al sentirse amenazada por la creciente popularidad de esoterismo, decidió convertir la palabra “oculto” en una palabra mala, asociándola con la magia negra y otras actividades bajas, pero eso no es lo que significa esa palabra y simplemente es otro término para referirse a las enseñanzas que habían sido mantenidas secretas.

(De hecho fue la terrible persecución que efectuó la Iglesia Católica contra todo aquello que no fuera su dogma, lo que obligó a los esoteristas a esconderse y mantener sus actividades ocultas, para así evitar ser quemados, torturados o asesinados por la Inquisición. Y de ahí surgió la palabra: Ocultismo.)

« “El Sol Central” es simplemente el centro de la Vida universal – Electricidad; es el depósito dentro del cual la irradiación divina se centra y aunque esta todavía se encuentra en una condición neutra (laya) es sin embargo, la fuerza que atrae y que también siempre emite vida desde su centro. »
(Blavatsky, La Doctrina Secreta)

Y en otras partes de La Doctrina Secreta, podemos leer que:

« (El Logos) es el rayo primordial, el cual contiene en sí mismo los otros siete rayos creadores. Por ello, a los siete rayos se les llama también: “las siete emanaciones del Logos”. »

Y Subba Row nos dice que:

-        “Los siete distintos rayos irradian desde el Sol Central Espiritual”.



LOS NOMBRES DE LOS SIETE RAYOS EN SANSCRITO

1.      Sushumna,
2.      Harikesa,
3.      Viswakarman,
4.      Viswatryarchas,
5.      Sannaddha,
6.      Sarvavasu, y
7.      Swaraj.

De acuerdo con Blavatsky, el rayo Sushumna es “el primero de los siete rayos del Sol Central Espiritual”, mientras que Swaraj es el último, el séptimo (el rayo sintético).

Sus nombres en sanscrito son “todos místicos y cada uno de esos nombres tiene una aplicación distinta en un estado de consciencia distinto, para los propósitos ocultos”. Y Sushumna “es el rayo apreciado por los Yoguis iniciados”.



LOS SIETE RAYOS Y LOS SIETE PLANETAS SAGRADOS



En su conexión menos primordial y por lo tanto más inmediata con la humanidad, los Siete Rayos pueden ser visualizados como Siete Jerarquías de seres divinos (los Dhyâni Chohanes) que presiden los siete planetas sagrados de nuestro sistema solar.

A estas siete Jerarquías planetarias que conforman a los siete rayos, también se les ha llamado en las diversas enseñanzas: los siete Dhyani Budas, los siete Kumaras, los siete Arcángeles, los siete Elohim.

Y estas siete grandes Jerarquías son la fuente de los siete principios que constituyen a los humanos:


Y también de manera mucho más amplia, están asociados con los colores, los sonidos y los siete reinos de la naturaleza que son:

  • El reino humano
  • El reino animal
  • El reino vegetal
  • El reino mineral
  • Y tres reinos elementales que la ciencia todavía no conoce porque son sutiles (o sea que no disponen de un cuerpo físico).

De acuerdo con la ley de analogía y de correspondencia – que es el principio rector que nos ayuda en la comprensión de la filosofía esotérica y también nos ayuda a discernir la verdad del error que hay en las diversas enseñanzas – los colores de los siete rayos están en correlación con los siete colores prismáticos de la naturaleza.

Por lo tanto las correspondencias serían:

    1º Rayo - rojo
    2º Rayo - naranja
    3º Rayo - amarillo
    4º Rayo - verde
    5º Rayo - azul
    6º Rayo - índigo
    7º Rayo - violeta

(Aunque sería más lógico poner los colores al revés, ya que los rayos parten de lo más sutil para ir hacia lo más denso.

Este asunto de los rayos y los colores pienso detallarlo en otro capítulo.)



EL SÉPTIMO RAYO

Y dado que se habla mucho sobre el séptimo rayo en estos días, debemos señalar que la humanidad en realidad NO está entrando en el período del séptimo rayo de su evolución como lo pretenden los “metafísicos”, ya que ciertas declaraciones de H. P. Blavatsky y T. Subba Row implican que esto definitivamente no es el caso.

La idea de que ahora estamos “entrando en el séptimo rayo” o que “el séptimo rayo está llegando actualmente a su prominencia” fue inventado varias décadas después de la muerte de Blavatsky por el ex-sacerdote anglicano Charles Leadbeater, quien afirmó haber descubierto este acontecimiento por medio sus poderes de clarividencia.

Sin embargo Leadbeater es más recordado por la historia, no por asuntos espirituales, sino por ser un pedófilo, mentiroso crónico, un gran charlatán y sobre todo por haber perjudicado tremendamente el Movimiento Teosófico a través de sus fantasías como la de haber promovido la pronta aparición de “Cristo-Maitreya el Instructor del Mundo” por medio de Krishnamurti. Algo que hasta el propio Krishnamurti repudió.

(Para más detalles sobre los desastres que hizo Leadbeater, lean: Leadbeater y Annie Besant dañaron mucho la Sociedad Teosófica)

Es verdaderamente muy lamentable que la única versión de la Teosofía que la gran mayoría de los estudiantes de esoterismo conocen y están familiarizados con ella sea la Neo-teosofía o Pseudo-teosofía promulgadas por gente como Leadbeater, Annie Besant y Alice Bailey.

Además, en la Teosofía original, los rayos nunca fueron descritos con esos términos de: “Voluntad / Poder”, “Amor / Sabiduría”, “Inteligencia activa”, etc., ya que esos términos fueron incorporados después por la Pseudo-teosofía.

Pueden leer más sobre este asunto en el artículo que escribió Alice Leighton titulado: “El pseudo-ocultismo de Alice Bailey”.




LOS SIETE RAYOS Y LOS SIETE CHAKRAS


Hay que notar que estos siete colores del espectro visible son también los colores que se aplican con mayor frecuencia a los siete principales chakras del hombre. Y por consiguiente  podemos preguntarnos:

¿Cuál es la conexión entre los siete rayos y los siete chakras?

Pues bien, cada uno de los siete chakras (y el órgano del cuerpo con el que está conectado ese chakra) están en correspondencia con uno de los siete rayos.

Como lo señala Blavatsky en el segundo volumen de La Doctrina Secreta:

   - “estos siete chakras irradian los Siete Rayos del Logos.”

Sin embargo, puede que los siete chakras de los que por lo general hablan las personas, no sean más que la manifestación objetiva de chakras superiores.

Y ya que estamos hablando de los chakras, es un buen momento para advertirles sobre el mal uso de los chakras.

Para comenzar, las personas que quieran activar sus chakras y utilizar sus poderes. Si no tienen previamente:

1)   Un alto nivel de inteligencia
2)   Santidad y pureza de la mente y el cuerpo,
3)   Y ausencia de deseos,

Van a dirigirse rápidamente hacia la magia negra, que no es otra cosa que el uso consciente de las fuerzas espirituales con la intención de lograr objetivos personales o materiales.

Y es que contrario a lo que piensa la gente, la magia negra no sólo involucra objetivos siniestros o dañinos. Puesto que con que los objetivos sean orientados hacia deseos personales o materiales, ya se puede considerar que es la antesala de la magia negra, debido a que la magia blanca es el uso consciente de las fuerzas espirituales solamente para el beneficio, bendición y ayudar de la humanidad en su conjunto.

Además la potencia de los chakras podría llegar a ser peligrosa en manos de alguien que carece de cualquiera de las cualidades mencionadas arriba. Y es por esa razón que la enseñanza verdadera y precisa sobre los chakras se ha mantenido secreta y solo se le ofrece a los iniciados, quienes tienen prohibido compartir ese conocimiento con el público en general.

Y es que deben de saber que los libros y cursos disponibles en la actualidad sobre los chakras son incompletos en los mejores casos, conteniendo solo información semi-precisa, y en muchos casos son erróneos y llenos de fantasías sin sentido. Y esto se debe porque la verdadera enseñanza sobre los chakras y su desarrollo nunca se ha dado a conocer al público, precisamente por las razones mencionadas.

Sin embargo, los detalles sobre los chakras y su despertar o activación parecen tener una particular fascinación para muchas personas en Occidente, pero esta fascinación con bastante frecuencia lleva a la gente a un estado de auto-obsesión e incluso a la excitación de las experiencias psíquicas indeseables (que a menudo causan mucha confusión y angustia y pueden ser difíciles de parar). Por no hablar de la posibilidad de ser llevado hacia el camino de la oscuridad.

Además las personas en su desarrollo actual y sin importa que tan espirituales se consideren NO necesitan hacer manejos energéticos intencionales con los chakras en su actual grado de evolución.

Quienes están deseosos de activar y utilizar sus chakras es porque en el fondo están en la búsqueda de poder para satisfacer sus deseos personales.




CONCLUSIÓN

Si bien es interesante y beneficioso conocer acerca de los siete rayos, hay cosas más importantes y prácticas para centrarse en la vida espiritual.

Lo más importante de todo es vivir la vida de manera consciente y sin causar daño.

Y si alguien me preguntara qué son esos otros temas más importantes para estudiar, les diría de tener:
  • Un entendimiento correcto del karma.
  • Un entendimiento correcto de la reencarnación.
  • Y conocer la naturaleza septenaria del hombre.

Esas son las tres enseñanzas más esenciales para tener una clara apreciación de nuestra existencia y también para ayudar a los otros a entender la vida con el fin de elevar la conciencia de la humanidad en estos días tan oscuros cuando tantos humanos sufren en su desesperación y sin ningún tipo de luz o esperanza en sus vidas.

Así que al momento de estudiar el Conocimiento Esotérico, no deben olvidar nunca las tres cosas más importantes que son: Amor, Sabiduría y Compasión.

Por lo tanto, nuestro principal objetivo y motivación debe de ser siempre ayudar a la humanidad, y si este no es el caso para un individuo, entonces es mejor que ese individuo deje las enseñanzas esotéricas a un lado.


(Nota: el texto original en inglés lo pueden leer aquí.  Y la discusión que entaman sobre los Logos solares y planetarios la trataré en el capítulo correspondiente.)



46 comentarios:

  1. Hola Cid, gracias por un nuevo aporte, y de manera personal gracias por el link el inglés que nos ayuda a profundizar un poco más a los que manejamos el idioma. El artículo está muy interesante pero tengo una duda. No me queda claro la relación entre las jerarquías y los siete rayos en el sentido en que me cuesta visualizar la composición de una jerarquía por rayo. Lo que he entendido es que cada rayo se compone por una jerarquía o grupo de seres y está totalidad (plural) de seres agrupados recibe el nombre (en singular) de elohim, Arcángel, etc. ¿es así? O ya me perdí en el camino jajajajaaja. Agradezco cualquier aclaración y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este capítulo:

      • ¿CÓMO DIOS CREÓ EL UNIVERSO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/06/logos-dios-jerarquias-creacion-divina.html

      Pastor explica cómo la Jerarquía Divina se forma a partir del Logos Universal.

      Y esta Jerarquía Divina a su vez va a proyectar las energías que van a crear al Universo.

      Pero en un nivel más profundo de la enseñanza, descubrimos que no es una sola Jerarquía divina la que se forma, sino siete jerarquías principales las que se van a formar, cada una de las cuales se va a ocupar en crear y dirigir a uno de los siete rayos.

      Y a estas siete Jerarquías divinas se les suele llamar:

      • Las jerarquías de los Siete tipos de Dhyâni Chohanes.
      • Las jerarquías de los Siete tipos de Dhyani Budas.
      • Las jerarquías de los Siete tipos de Kumaras.
      • Las jerarquías de los Siete tipos de Arcángeles.
      • Las jerarquías de los Siete tipos de Elohim.
      • Etc.

      Pero esos nombres son solo simbólicos porque si lees el capítulo que te puse arriba, verás que los seres que constituyen una jerarquía van desde los grados más altos, hasta los grados más bajos de la Creación.

      Borrar
    2. Hola Cid,

      Soy Nicolás Orellana, ya un "viejo" seguidor de tu blog, y junto con saludarte cordialmente, quisiera complementar un poco el tema de los 7 rayos y su relación con los chakras humanos.

      En su libro "Occult Glossary", Gottfried de Purucker afirma categóricamente que, en prácticas como el yoga u otros que se destinen a manejar centros energéticos, hay que desconfiar plenamente de los pseudoinstructores que se hacen publicidad en la materia, cualquiera sea su tipo (conferencias, libros, etc.). Es más, en la entrada del término "yoga", De Purucker también advierte de los riesgos que tiene meterse a esa práctica con inexpertos o fraudulentos por la alta posibilidad de contactos con entidades del bajo astral.

      Lo anterior, porque me alarma un poco la proliferación de instructores de yoga que, en pocos meses, ya se creen como tal sin pasar por un proceso largo de autoconocimiento.

      Eso sería por el momento. Gracias por el espacio y mis respetos a Cid y a los genuinos buscadores de lo verdadero.

      Borrar
    3. Hola Nicolás me acuerdo bien de ti y gracias por compartirnos esa información.

      Borrar
  2. Asi que los rayos no son energias que puedas invocar y usar como recomiendas otros esoteristas, o solo se puede cuando ya estas avanzado? Se parece en algo a las "emanaciones" o sephirots de la cabala, Cid si ahorita estoy teniendo ciertos vicios y problemas depresion etc que me esta costando un mundo dejar, es conveniente realizar ejercicios del tipo invocar luz como el ejercicio de la cruz cabalistica? o mas bien ese tipo de ejercicios podrian intensificar mis problemas, tambien, que tipo de ejercicios son seguros?, advierten los cabalistas que cuando te pones en contacto con un sephirot tambien te contactas con su lado oscuro, ya que son la misma cosa (polaridad), y por eso hay que estar bien purificado para que no te haga mas daño que bien, es asi con los rayos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se han escrito tantas cosas sobre los rayos que no sé qué sea cierto y qué no. Por ello uno de mis propósitos es de recopilar toda la información interesante que encuentre para luego hacer una síntesis.

      Sobre las técnicas de la cábala no sabría decirte porque no las conozco.

      Lo que dice Pastor sobre los vicios es que no hay que querer quitárselos de manera tan brusca porque puede ser improductivo y que mejor es ir progresivamente. Por ejemplo si no puedes dejar la bebida, pues no te amargues por ello: disfruta de tu copa, pero trata de no emborracharte y bebe con sabiduría. Y así poco a poco vas avanzado un paso a la vez.

      Para la depresión los métodos terrestres suelen ser mucho más efectivos que los espirituales.

      Y sobre invocar a las energías divinas, yo les recomendaría que no se compliquen la vida (que si debe ser tal rayo, o tal sephirot, o tal entidad, etc). Invoquen a los seres de luz de manera general y aquel que sea el más propicio para su petición, ese ser es quien se ocupará del asunto.

      Borrar
  3. Cid. Continuamente hablas de leyes del karma. Santidad. Hacer el bien. Ser un ser espiritual. Ahora el concepto de bien o mal está ligado a los valores de algo a lo que la persona valida como lo correcto moralmente. Así entonces lo correcto cambia según comunidad, religión, período histórico etc.

    Te puedo dar mil ejemplos. Vos otros mil contradiciéndome. La cuestión es que para q haya un bien o mal debe haber algo que lo juzgue. Qué es eso según el esoterismo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente el concepto de bien y de mal varía en función de los pueblos y de las épocas. Pero también hay lo que podríamos llamar “un concepto cósmico” de lo que es bien y de lo que es mal. Y los humanos a medida que vayan desarrollando más su discernimiento, van a captar mejor esa visión cósmica y van a aplicarla en su mundo. Y es por eso que Pastor dice que a medida que los humanos vayan evolucionando, cada vez van a comportarse más como lo hacen los seres divinos.

      Borrar
  4. Me parece contradictorio que hagas capitulos explicando como activar los chakras de las manos,pies y los conductos energeticos.si dices que los que lo hagan solo quieren:" satisfacer sus deseos personales"
    Y tambien me pregunto si los agregores que se usan en la visualizacion es magia negra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero hay que precisar que quien dice que “la magia utilizada para fines personales es magia negra” no soy yo sino los miembros de la Logia Unida de Teósofos.

      En lo personal siento que ellos exageran, pero también hay algo de cierto en ello, porque si no eres muy estricto con la ética puedes fácilmente deslizarte hacia el lado oscuro sin darte cuenta, y comienzas con objetivos personales y terminas con objetivos macabros.

      Es por eso que la magia con fines personales yo la llamaría: “magia gris”.

      Por otra parte, la enseñanza esotérica explica que el desarrollo procede por etapas.

      Y es por eso que se recomienda abrir los chakras de las manos y de los pies, así como los canales energéticos y armonizar los chakras principales porque eso te aporta salud y bienestar. Y también te ayuda a comenzar a manejar la energía (ya que hay que ir comenzando con ello aunque sea suavemente).

      Pero en cambio se aconseja (muy acertadamente) EVITAR querer desarrollar los chakras para practicar magia y despertar las facultades psíquicas porque los humanos todavía no están lo suficientemente evolucionados para poder efectuar eso sin que haya consecuencias negativas.

      Borrar
    2. El desarrollo personal no tiene porque estar vinculado a la magia negra todo depende de nuestra energía y el saber elegir con la finalidad de poder alcanzar nuestro crecimiento sin tener que perjudicar ni dañar a nadie. La magia negra sería el total antagonismo.
      Todos los colores son bellos todo depende de como los miremos.

      Borrar
    3. Por eso te digo que desde mi punto de vista, considero que exageran. Por ejemplo: el camino del Guerrero Nahual mencionado por Don Juan Matus o el camino del Buda egoísta mencionado por Blavatsky, son caminos de liberación muy individuales en donde a sus protagonistas les vale completamente el resto de la humanidad. Y sin embargo son muy validos aunque nada fraternales.

      Borrar
  5. Amigo llegué aquí buscando la verdad, estoy en eso hace un año, me aparte totalmente de toda iglesia, he leído de todo para dejar de sufrir, desde Eckhart Tolle hasta budismo y por último Metafísica con los libros de Conny Mendez y Saint Germain, con estos últimos pensé haber encontrado el camino pero ahora lo dudo también, siempre una cosa me lleva a otra y siempre siento que empiezo de cero nuevamente, me ayudas por favor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que pasa, es que las enseñanzas esotéricas y espirituales no son blancas o negras, sino más bien son toda una variedad de grises, y por lo tanto tienes que aprender a sacar lo bueno que encuentres en ellas, desechar lo malo y lo que no estés seguro, dejarlo por el momento a un lado.

      En este capítulo he efectuado un análisis al respecto:

      • ¿QUÉ LES ACONSEJO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      Borrar
  6. Cid, muchas gracias, estoy un poco desanimado por lo que te comenté, empezar de cero es difícil y frustrante, tal vez por no buscar lo que realmente es importante, que es la Verdad espiritual y no la felicidad terrenal, debo pues cambiar el enfoque y definitivamente tener paciencia y dedicación, gracias, te seguiré molestando con preguntas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te comprendo y sé lo difícil y frustrante que es, pero no te rindas.

      Y para ayudarles en la búsqueda, para eso abrí este blog en donde les comparto mi experiencia, mi investigación y las enseñanzas más elevadas que he encontrado.

      Saludos.

      Borrar
    2. Gracias Cid, ya empecé a leer a Krisnhamurti y me sorprendí al ver que no cree en Dios o hasta ahora eso entiendo. Ahí vamos!

      Borrar
    3. Hola Miguel. Entender a JK es todo un arte sin fin. Ya verás lo que quiere decir y te asombrarás de lo profundamente honesto y bondadoso que es y que por lo tanto somos todos, cuando nos entendemos a nosotros mismos.

      Borrar
    4. Gracias por tu comentario. Definitivamente es una lástima que esto no se estudie en las escuelas, sería el verdadero principio del cambio de la humanidad.

      Borrar
  7. Hola, hay alguna manera de contactar a un adepto para que te instruya?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El asunto lo detallo en este capítulo

      • ¿CÓMO VOLVERSE DISCÍPULO DE UN GRAN MAESTRO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/10/como-volverse-discipulo-de-un-maestro.html

      Borrar
  8. Querido Cid, me encanta tu blog y la forma en que explicas temas muy complicados en palabras sencillas. Si me permites acotar algo, no des tanta importancia a otros grupos o estudios espirituales, ni hablar de nombrar personas. Eso es algo que queda muy feo para alguien tan centrado y que demuestra ser serio. Para el lector (al menos para mí) es tedioso ver como te dejas llevar por el rencor de tus experiencias equivocas. Y al fin de cuentas, quien quiera leer a A.A Bailey, Leadbeater, o quien sea, lo hara de todas formas! No te ensucies criticandolos, pues lo que dices aquí habla más de ti que de ellos. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Nico,

      Al inicio pensaba ser muy diplomático y no decir nada malo de los embusteros, pero después lo reconsideré y llegué a la conclusión que no solamente debía de mencionar lo que me gustó del esoterismo, sino también señalar lo que no me gustó. Pero comprendo tu punto de vista y es por eso que voy a enfocarme más en transcribir la enseñanza y menos en criticar.

      Borrar
  9. En un comentario arriba respondias diciendo que el camino espiritual del Nahual o el Buda egoísta (más o menos tengo cierta idea de a que te refieres) no son nada fraternales pero son válidos. Pues, teniendo eso en cuenta y también lo escrito en el artículo posteado te explico mi situación. Efectivamente siempre fui muy espiritual, pero no tengo ni el más mínimo sentimiento de fraternidad para este mundo, no porque sea malo, de hecho tengo una fuerte moral, pero esa moral es más bien por cuestión de orden y de "honrar" a la verdad, a la LEY (la ley universal digamos), o incluso por intuición y naturaleza digamos, pero no totalmente por amor y compasión.

    Ahora, el post dice que para evolucionar hay que dedicarse a amar y hacer el bien a nuestros hermanos, bla bla bla. Me parece genial, pero no es mi camino, en ese caso, ¿Cual es mi camino? ¿Cual es el camino de un buda egoísta? Si no siento el anhelo de ayudar y la compasión... ¿significa que si puedo trabajar ya en los chakras y demás? Dime cid, dime todo lo que sepas o intuyas sobre esto, sobre el camino del buda egoísta, porque realmente todos hablan de ayudar al prójimo y eso realmente no me va, lo considero bueno y les tengo mis respetos a quienes lo hacen, pero no es para mi, eso ya lo sé, no es mi camino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vida te permite optar por dos caminos de evolución: el sendero egoísta y el sendero altruista, y detallo al respecto en estos tres capítulos:

      • EL BUDA EGOÍSTA O PRATYEKA BUDDHA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/buda-egoista-pratyeka-buddha.html

      • EL BUDA DE COMPASIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/buda-buddha-compasion-nirmanakaya.html

      • ENTRADA A NIRVANA: BUDA EGOÍSTA VS BUDA DE COMPASIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html

      Y puedes por ejemplo ya enfocarte en desarrollar y trabajar con tus chakras, pero tienes que ser muy precavido porque por ejemplo, el Maestro Pastor explicó que si la energía en un chakra no se difunde armoniosamente (porque la guardas solo para ti), entonces eso te puede provocar enfermedades como el cáncer.

      Borrar
    2. Entiendo, leí esos posts hace años pero creo que los leeré otra vez ya que en su momento no los comprendí demasiado bien en profundidad.
      Respecto a lo que me dices, si te parece que ya puedo comenzar a trabajar los chakras entonces me quedo mas tranquilo. Al leer este post y alguna de las enseñanzas de Pastor le tenía algo de respeto a los chakras y no quería meterme mucho en eso, pero al tener un camino de "buda egoísta" (por lo menos por ahora) no sabía para donde avanzar. Intui hace tiempo que necesitaba más aprender manejos wnetgeticos

      Borrar
  10. Hola espero que estés bien. Una pregunta. ¿que son esos tales arcontes? ¿has oído hablar de ellos? No se siento detrás de esa palabra algo falso como si fuera un término inventado lo mismo que el tal rey del mundo o algo parecido. Te estaría agradecido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el término que utilizan unos escritores para designar a unos seres (y ahí hay bastante confusión porque unos dicen que son los maestros de la Hermandad Blanca, otros dicen que son extraterrestres y otros dicen que son seres interdimensionales) los cuales tienen dominados a los humanos manteniéndolos esclavizados en la materia.

      No he profundizado ese asunto pero por lo que he leído me da la impresión que están muy confundidos esos escritores.

      Borrar
    2. Muchas gracias yo también tengo esa impresión. Pero bueno no me voy a poner a meditar mucho en eso. Las cosas saldrán a la luz por si solas. Disculpa si te pregunto esto pero quiero aprovechar el momento. ¿Qué sabes de teseracto? Es verdad que es un cubo cósmico de cuatro dimensiones y pregunto porque en un capítulo tuyo que habla de las figuras geométricas que también tienen vibración se le llegó esa pregunta de inmediato. Gracias por tomarte tu tiempo y paciencia para contestar mis preguntas.

      Borrar
    3. Por el momento no sé nada sobre el teseracto. Sorry

      Borrar
  11. Buenas Cid. En el artículo dices que la Teosofia original nunca habló de los Rayos como de 1.Voluntad-Poder 2.Amor-Sabiduria 3.Inteligencia Activa. Sino que fue la Pseudoteosofia la que los definió así
    . Pero en las conferencias de Pastor el habla de estos términos igualito que la Pseudoteosofia. ¿Están los Pseudoteosofia como A. Bailey y otros en lo correcto? O ¿Esta Pastor equivocado como los Pseudoteosofos? Porque según tus artículos veo que defiendes las enseñanzas de la Teosofia Original y las de Pastor, pero rechazas la Pseudoteosofia de Bailey y otros. ¿Es esto una contradicción?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este artículo no lo escribí yo, sino la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra. Yo todavía no tengo claro cuales son las definiciones que da la Teosofía original a los rayos, pero sospecho que en este caso las diferencias han de ser relativamente pequeñas. Por ejemplo Alice Bailey y Leadbeater definen el rayo cinco como “la ciencia concreta”, mientras que la Teosofía original lo define como “la Ciencia divina” (y de la cual en cierta medida deriva la ciencia concreta).

      En cuanto a Pastor lo que yo percibo es que él fue muy diplomático y nunca dijo mal de ningún instructor (incluso de aquellos que tengo más que asegurado que fueron embusteros). Y también para no complicarse, él utilizó los conceptos que conoce la mayoría de la gente (y que son los que enseña la pseudo-teosofía) para transmitir su instrucción.

      Pero cuando analizas más profundamente su enseñanza, te das cuenta que Pastor si sabía las diferencias que existen entre esas dos versiones. Por ejemplo (y contrario a lo que predica la pseudo-teosofía) Pastor también aseveró que la mayoría de los humanos pierden la conciencia y se la pasan soñando después de morir.

      Borrar
  12. CID, pero entonces cuando uno estudia a Pastor, que lo hace con la confianza de que uno va a leer enseñanza de un verdadero maestro y no un embustero, y se encuentra que parte de su enseñanza coincide con la de los embusteros, pues a uno le da mala espina. No es mas facil pensar que Pastor fue otro embustero mas (La navaja de Ockham, sabes) Porque si es así, ya no sabré en quien confiar, es difícil decilucionarce muchas veces. Siento que pierdo la fuerza en seguir estudiando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso hay que analizar en profundidad antes de llegar a una conclusión. Por ejemplo, la primera vez que leí el libro “La Respuesta del Ángel” yo estaba bastante escéptico porque los ángeles mostraban una enorme exaltación pro-cristiana y usualmente eso es una característica de los fanáticos religiosos. Pero después de haberlo investigado con mayor profundidad llegué a la conclusión que muy probablemente ese libro ha de ser genuino. Y algo parecido también puedo decir con respecto a Pastor.

      Borrar
    2. Bueno, espero que así sea. Ten presente que no todos tenemos la misma capacidad de discernimiento, y nuestra opción es confiar (cuando digo "nuestra" me refiero a los que no poseen una buena capacidad de discernimiento como yo) y nuestra suerte es encontrar personas bien intencionadas como tu con buena capacidad de discernimiento y confiar (o eso es lo que creo de ti). Y asi poder conocer genuinamente de las cosas espirituales

      Borrar
    3. Te aseguro que mi propósito es bien intencionado pero siendo solo un humano yo no puedo asegurar al 100% estar en lo correcto, sin embargo también les comparto todas las razones por las que considero que tal instructor probablemente es un embustero y tal otro un genuino maestro.

      Borrar
  13. Leei tu post y los comentarios y estas muy en lo cierto... En algunas cosas ... Me ayudo de mucho a comprender cosas que aun me faltaban x aprender ...gracias me ubiera gusta que hablars mas de los rayos espera ver ese publicasion y si esq la hay m gustaria q tu fueras la fuente de tal informacion ... Muchas gracias cordiales saludos y buena vibra a todos los q buscamos un bien ..bueno a todos en general

    ResponderBorrar
  14. Estimado Cid, me podrías indicar la correspondencia de las dimensiones de la Cábala con las de la teosofía? Cábala habla de 4 y la teosofía de 7. Se podría tener correspondencia, por ejemplo que la primera más elevada de la cábala corresponda a las tres más elevadas de la teosofía? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me disculpo pero por el momento no sabría decirte cuales son las correspondencias entre esas dos enseñanzas.

      Borrar
    2. Gracias, en la doctrina secreta Blavatsky las explica pero no lo entiendo muy bien. Es que estoy más familiarizado con la enseñanza oriental y la voy entendiendo lo mejor que puedo, pero en la cábala veo muy práctico el árbol de la vida para trabajarme mi equilibrio interior. Podrías ayudarme o aconsejarme si sería compatible poder adaptar el árbol de la vida con la teosofía, o cuál herramienta (mapa psicológico) sería similar en la Teosofía para equilibrar todas nuestros planos o dimensiones internos. Está la constitución septenaria quizás.

      Borrar
    3. Por el momento no sabría decirte pero cuando pueda profundizaré sobre ese tema.

      Borrar
  15. Hola Cid, lo que no entiendo muy bien es por qué no corresponden los rayos con la voluntad, amor-sabiduría, etc, si están relacionado con la constitución septenaria y el primer logos, por ejemplo, corresponde a la voluntad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente existen correspondencias entre los rayos y todo lo demás, pero como también se han inventado muchas cosas sobre los rayos, no tengo claro qué es cierto y qué es falso.

      Borrar
  16. Y que pasa cuando en tu niñez y juventud percibidas cosas que otros no podían y en tu madurez los has perdido... Cual. Es el motivo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que esas facultades se te volvieron a dormir y principalmente eso suele deberse por temores o por negacionismo.

      Borrar