LAS RONDAS EXPLICADAS POR GEOFFREY FARTHING




Pienso que les he dado una explicación muy completa sobre este tema, pero para enriquecer más la enseñanza, también les transcribo las explicaciones que dieron otros investigadores y a continuación les traduzco los dos capítulos que publicó Geoffrey Farthing en su sitio web y cuyo texto original en inglés lo pueden leer aquí.

Pero para que puedan comprender mejor sus explicaciones, les recomiendo que lean este artículo cuando ya tengan bien asimilada la explicación que les puse en el blog.



CAPÍTULO X: GLOBOS, RONDAS Y RAZAS


PRIMERA PARTE: ENSEÑANZA INTRODUCTORIA

El tema que vamos a tratar en este capítulo ilustra de diferentes formas el gran axioma hermético y expresado por la señora Blavatsky de la siguiente manera:

« Así como es lo interno así es lo externo, así como es lo grande así es lo pequeño, así como es arriba así es abajo, porque solo hay una Vida y una Ley, y aquello que la ha producido es UNO. »
(Notas Bowen p.10)

Y como un primer ejemplo de ello, la Ciencia Oculta muestra que la Ley universal que conecta a todo efecto con una causa antecedente, debe también de aplicarse a la Tierra misma (de la misma manera como se aplica a todo ser que habita en ella). Y si toda forma de vida ha tenido sus antecedentes causales, entonces de igual manera el planeta ha de haber tenido un precedente causal que le dio existencia.

Y el reconocimiento por nuestra parte de que esto debe de ser así, extiende la visión que tenemos de la historia de la vida en la Tierra, hacia un pasado de una duración difícilmente imaginable, en sistemas de mundos que existieron antes del nuestro. Y de manera similar también extiende la existencia para adelante, hacia un futuro sin límites concebibles.



Además, la Ciencia Oculta rechaza la noción de creación que surge de la nada sin que haya habido algo que la produjo, y remplaza esa idea por el principio universal de: “proyección periódica de adentro hacia afuera”, o sea del ser subjetivo condicionado ya preexistente, hacia la manifestación objetiva.


Esto lo precisa Blavatsky:

« Así como ningún movimiento o cambio externo (cuando es normal) puede tener lugar en el cuerpo del hombre a no ser que este sea provocado por un impulso interno. De la misma manera sucede con el Universo manifestado. »
(La Doctrina Secreta I, p. 274)

Y por último la Ciencia Oculta también dice que así como el hombre es una entidad septenaria, de igual modo los planetas también son septenarios, teniendo cada uno de ellos sus siete principios correspondientes. Y el paralelismo entre el hombre y el planeta fue dado con cierto detalle por uno de los Maestros transhimalayicos:

« La ley de la Creación es la misma para todo aquello que compone al Universo y por consiguiente: la concepción, la formación, el nacimiento, el progreso y el desarrollo de un niño y de un planeta, sólo difieren en la magnitud.

Y la correspondencia entre un planeta y un humano puede establecerse de la siguiente manera:

Ambos tienen sus siete principios

En el humano son estos:


Y en el planeta Tierra son los siguientes:

-        Su cuerpo denso está formado por los elementales que lo habitan y de los cuales hay un total de siete especies.
-        Su cuerpo astral está formado por su doble fluídico.
-        Su cuerpo energético está formado por su principio de vida (jiva).
-        Su cuarto principio está formado por su impulso creador que trabaja del centro a la circunferencia.
-        Su quinto principio está encarnado en el reino vegetal (en forma de germen) y en el reino animal (cuando se encuentra más desarrollado).
-        Su sexto principio será la humanidad cuando los hombres se encuentren más evolucionados.
-        Y su séptimo principio se encuentra en una película de Akasha espiritualizada que circunda al planeta.
»
(Carta Mahatma 15, p. 94)

(Este pasaje es seguido en su carta por una explicación esclarecedora de la evolución de los reinos sobre los globos, desde el mineral hasta el hombre.)

Vemos por lo tanto que la estructura septenaria es una de las claves para llegar a una comprensión más profunda del esquema cósmico.

Y tanto es así que bajo la encomienda de los maestros transhimalayicos, el señor Sinnett efectuó el primer intento por hacer una presentación sistemática para los occidentales de esta enseñanza oculta, y en el capítulo IV de su libro “Buddhismo Esotéricoseñaló esta característica septenaria que impera en el Universo:

« ¿Cuál sería el instinto profético por el que Shakespeare habrá escogido al número siete como la cifra que convenía para su fantástica clasificación de las edades del hombre?

Esta es una cuestión que no nos debe de preocupar mucho, pero lo cierto es que el gran dramaturgo inglés no pudo haber hecho una selección más acertada que esa, ya que son en periodos de siete que puede trazarse en la Ciencia Oculta la evolución de las razas del hombre.

Esto, el ocultista lo reconoce como un hecho, así como el físico reconoce como un hecho que el espectro consiste en siete principales colores y el músico sabe que la escala musical consiste de siete tonos, etc.

Y en realidad existen siete reinos de la naturaleza, y no sólo tres, tal como los ha inadecuadamente clasificado la ciencia moderna, ya que el hombre pertenece a un reino separado del reino de los animales y distinto también de los seres que se encuentran en un estado superior de existencia, y por debajo del reino mineral existen otros tres reinos invisibles de los cuales la ciencia moderna no sabe nada. »
(Buddhismo Esoterico, p. 57)

Y a estos ejemplos de la estructura septenaria que predomina en la Naturaleza, ahora también se debe de agregar: los siete planos de existencia del Cosmos, los siete globos que constituyen a una cadena planetaria, las siete rondas o periodos de actividad en cada cadena, los siete grandes periodos de desarrollo conocidos como “razas raíces” por los que pasa la humanidad en cada globo, etc.

Y a continuación les voy a dar el significado de los términos que les acabo de mencionar, ya que como ninguna de esta información había sido dada previamente al Occidente, primero tuvo que convenirse en una terminología apropiada entre el señor Sinnett y sus instructores, cuando ellos comenzaron a enseñarle cosas que hasta ahora eran completamente nuevas en su mente. Por lo que a continuación les voy a dar la definición de algunos de eso términos:

  • Una cadena planetaria es un sistema planetario compuesto de un globo físico y seis globos invisibles relacionados. (O como dice el Maestro Kuthumi: “es una cadena de cuentas, y cada cuenta es un mundo”. [CM12, p66])
  • Una ronda es el paso de la corriente de vida alrededor de los siete globos de una cadena planetaria y por lo tanto corresponde al periodo de actividad de esa cadena planetaria.
  • La corriente de vida es el principio activo que lleva hacia adelante el impulso evolutivo de un globo al siguiente. Y también se le denomina: la marea de vida, la ola de la existencia, el impulso espiritual, etc.
  • Una raza es un conjunto de humanos que ha alcanzado cierto grado evolutivo, tanto físicamente, como psíquica y mentalmente.

El hombre pasa su vida de progreso evolutivo en siete planos de existencia. Y en cada encarnación, la personalidad que emerge es el resultado de las tendencias y facultades desarrolladas a través de las vidas pasadas.

Y bajo el axioma hermético que dice que “cómo es abajo es arriba”, de forma similar los globos de una cadena planetaria corresponden a los siete principios del hombre.


Y cada globo a su vez se convierte en el escenario sobre el cual emergen las características heredadas de su globo predecesor. Y cuando una cadena planetaria llega al final de su existencia, la vida total que se encuentra en cada globo (después de un periodo nirvánico) pasa al siguiente globo correspondiente de una nueva cadena septenaria.

(O sea que la corriente de vida va a seguir evolucionado, pero en una nueva cadena planetaria que será por así decirlo “la nueva reencarnación” de la antigua cadena planetaria que se extinguió. Y este asunto Geoffrey Farthing lo va a detallar más adelante.)

« Se dice que las cadenas planetarias tienen sus “Días” y sus “Noches”. Y esto significa que tienen periodos de actividad en donde la vida se manifiesta y periodos de inercia en donde la muerte predomina. Y como pueden constatarlo, las cadenas planetarias se comportan en sus ciclos como lo hacen los hombres en la Tierra, y de la misma manera ellas: nacen, crecen, maduran, generan a sus semejantes, se hacen viejas y se extinguen. Pero sus principios espirituales permanecen en su progenie como una sobrevivencia de ellas mismas. »
(Doctrina Secreta I, p. 154)


¿Donde se encuentran los globos de una cadena planetaria?

Al hablar de los globos de una cadena planetaria, se presenta una complicación que debe de ser mencionada, aunque en este momento no pueda explorarse el asunto en detalle: el Kosmos es septenario, pero se le informa al estudiante que los tres planos más elevados son “inaccesibles para el intelecto humano con el grado de desarrollado que tiene en la actualidad”. Mientras que son en los cuatro planos inferiores en donde se localizan las siete esferas de las cadenas planetarias.

(Para comprender esto y lo que sigue, les recomiendo que lean el capítulo: los diversos planos de existencia del universo.

Y deben de saber que cuando los teósofos hablan del “Kosmos” usualmente se están refiriendo al cosmos local, o sea a nuestro Sistema Solar.)

De estos cuatro planos, sólo el más bajo y denso es físico, mientras que los tres otros son sutiles. Por lo tanto solo el globo físico se encuentra en el plano de nuestra percepción sensorial. Mientras que los otros seis globos son invisibles a nuestros sentidos.

Tres de esos globos sutiles se encuentran en el Arco descendente, y con esto quiero decir que están en proceso de una materialización creciente. Y los otros tres se encuentran en el arco ascendente en donde están en el proceso de una sutilidad cada vez mayor.

Un diagrama podría ayudarnos a clarificar la enseñanza. Sin embargo, al interpretar el diagrama debe de tenerse en cuenta que este solamente es simbólico, ya que los globos (al igual que los principios del hombre) ocupan el mismo espacio, pero se encuentran en otras “dimensiones”.

Representación pictográfica de una cadena planetaria


(En su diagrama, Geoffrey Farthing puso el recorrido que hace la corriente de vida a través de los siete globos y también puso la correlación que tienen esos globos con los principios humanos.)



En el estudio de los siete principios del hombre, está claro que solo uno de ellos (el cuerpo físico) es perceptible para los sentidos físicos. Y este cuerpo físico es el “vehículo” (Upadi) de los otros principios durante la vida física.

Pues bien de forma similar, de los siete globos que constituyen a una cadena planetaria, sólo el globo físico es perceptible para los sentidos normales, mientras que los otros seis globos (que son sus compañeros invisibles) se encuentran en planos de existencia que están más allá de nuestro alcance actual.

Blavatsky sintetiza este aspecto de la enseñanza oculta dicendo:

« La Ley UNA y eterna se desenvuelve en todo lo que se manifiesta en la Creación siguiendo una estructura séptuple, y esta estructura septenaria también se le aplica a los astros del Universo.

Y de esas estructuras septenarias, sólo el miembro más bajo y material, es perceptible para nuestros sentidos físicos, mientras que los otros seis componentes permanecen invisibles para los ojos terrestres.

Además que toda cadena sideral es la descendiente y creación de una cadena anterior que existió y ya se extinguió. »
(Doctrina Secreta I, p. 153)


Las mónadas o potencialidades del Espíritu que deben de manifestarse por el proceso de la evolución, deben primero sumergirse en la materia, antes de poderse manifestar activamente en el mundo divino.


Y este proceso dual de involución y evolución es descrito simbólicamente en las religiones por “el descenso del espíritu a la materia, para luego volver a ascender hacia Dios”. Lo cual es representado en el cristianismo como la encarnación del Hijo divino (Jesús), su muerte y luego su resurrección para volverse a unir con el Padre celestial.



A fin de apreciar la extensa y detallada información que ha sido dada sobre el tema de las razas y su evolución, el estudiante primero debe de expandir enormemente el concepto que tiene acerca de los periodos de tiempo, y comprender que los pocos miles de años que actualmente se conocen de la historia humana son tan sólo una pequeña fase de toda la historia por la que ha pasado la humanidad.

El estudiante debe también de comprender que en la teosofía la palabra “raza” generalmente no se emplea en su sentido usual de un grupo étnico, sino que se emplea para designar a etapas de la evolución de la humanidad.

Y los Maestros enseñan que los humanos se encuentran en la actualidad en la quinta etapa y que les faltan todavía dos etapas más para completar el ciclo de desarrollo en la Tierra en esta cuarta ronda.

Y también los Maestros afirman que los hombres de las dos primeras etapas, no habiendo tenido cuerpos sólidos ni estructura ósea, no dejaron ningún rastro físico de su existencia.

Además esos primeros humanos eran andróginos, y es sólo después de la consolidación gradual de la tercera raza raíz que aconteció la separación de los sexos.

La cuarta raza raíz es descrita como “la primera especie completamente humana”. (DS II, 227)

Mientras que la quinta raza raíz actual, fue desarrollada en “Asía central hace más de un millón de años atrás”, (CM18, 121)

Cada una de esas grandes razas raíces se desenvuelve a través de siete “sub-razas”, las cuales, cada una dura por muchos miles de años. Y estas “sub-razas” a su vez producen sus “razas familia” con sus divisiones adicionales en tribus y naciones. (DS II, 434)

(Todo esto lo detallo en: las razas humanas: introducción)

Unos cuantos enunciados resumiendo el proceso por el que han pasado los humanos a lo largo de su desarrollo, bastarán para indicar la grandeza del esquema evolutivo, el cual fue hecho público por primera vez en las dos obras referidas arriba (La Doctrina Secreta y Las Cartas Mahatma).

1.    Todo es septenario en el Universo.

2.    La evolución de la vida procede sobre una cadena de siete globos alrededor de la cual la oleada de vida pasa siete veces y cada ciclo completo es descrito como una ronda.

3.    Nuestra Tierra es la representante visible de una cadena de siete globos, de los cuales seis son invisibles para nosotros en la actualidad. Y la cadena planetaria vive su existencia a través de siete rondas.

4.    Los humanos sólo se desarrollaron plenamente en la cuarta ronda y en el curso de cada ronda surgen siete razas raíces en cada globo, cada una de ellas desarrollando a su vez siete sub-razas.

5.    Las razas raíces se desarrollaron originalmente en diferentes masas continentales, y la tradición oculta asocia a la tercera y cuarta con dos continentes ahora sumergidos, los cuales son conocidos como Lemuría y Atlántida respectivamente.

_ _ _

El estudio de la información disponible en la literatura teosófica muestra cuán maravillosamente todos los procesos involucrados en el Cosmos están coordinados, y como todo está grandiosamente ordenado con el fin de que la mayoría de la humanidad actual, al concluirse la séptima raza raíz de la séptima ronda, haya alcanzado un tal estado de perfección que le permita convertirse a su vez en la guía e instructora de una nueva humanidad naciente.






SEGUNDA PARTE: INFORMACIÓN MÁS AVANZADA

En la primera parte se introdujo la idea muy nueva (y que para algunos parecerá muy extraña) que los planetas (y los astros en general) también tienen sus siete principios y constan de una constitución septenaria como la tiene el hombre.


Se mostró también como el axioma hermético: “así como es arriba es abajo” realmente nos ayuda a comprender el punto de vista esotérico del universo y de sus operaciones.

Vimos que la regla del siete no sólo se aplica a la naturaleza interior del planeta, sino también a sus etapas evolutivas, como también a las etapas evolutivas de la humanidad y a los periodos de tiempo marcados por estas etapas.

Y es que la ley cíclica se aplica en todo el proceso haciendo que las fases de este proceso estén maravillosamente coordinadas.

Ahora bien, en este nuevo capítulo vamos a dar más detalles sobre los diferentes aspectos de ese proceso evolutivo del planeta y de la humanidad.


Orígenes y formación de los globos

El progenitor planetario de nuestro globo fue un planeta cuyos restos físicos son ahora nuestro satélite, la luna. Por lo tanto la cadena planetaria que precedió a la cadena terrestre es referida en la teosofía como “la cadena lunar”.

Al final de la séptima y última ronda de la cadena lunar, sus globos fueron muriendo a medida que la corriente de vida los fue dejando. Pero antes de morir fueron transfiriendo sus principios, globo por globo, hacia la nueva cadena planetaria naciente (la cadena terrestre) para que esta formara sus globos correspondientes.

Como se describe en el primer capítulo, los globos son usualmente representados por las primeras letras del abecedario (de la A á la G). Y los nuevos globos de la cadena terrestre comenzaron su evolución ahí en donde la terminaron sus viejos progenitores de la cadena lunar. Y a medida que su desarrollo proceda, los nuevos globos representarán un estado superior de ser, ya que ellos estarán más avanzados que sus predecesores.

Esto se encuentra escrito en La Doctrina Secreta en el volumen I, página 172, en donde además aparece el siguiente diagrama en donde se ilustra cómo procedió la transferencia de los principios de los antiguos globos de la cadena lunar hacia los globos nacientes de la cadena terrestre.



Clase y naturaleza de las entidades que forman y pueblan los globos

El universo es un TODO vivo y todo en él expresa la vida, nada más que de diferentes maneras, encontrándose la mayoría de esas expresiones de vida más allá de nuestra percepción. Sin embargo, en su multiplicidad de género y cualidad, esas vidas abarcan también la existencia manifestada en las innumerables multitudes de seres vivos que habitan el plano físico, extendiéndose desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande. Y todas esas vidas (tanto sutiles como objetivas) se reagrupan en jerarquías.

Las unidades de vida primarias o fundamentales, han sido definidas como “Mónadas” y estas son consideradas como las unidades divinas cuando están asociadas a una sola unidad de vida (sin importar que esta entidad sea pequeña o grande) como podría ser por ejemplo el caso de la mónada de un átomo o la mónada de un humano. Pero la MÓNADA en su totalidad es a veces referida como la “Esencia Monádica”.

(Para comprender esto, imaginen que el Espíritu Supremo es una INMENSA FLAMA, la cual para crear va a proyectar chispas de su esencia a todos los niveles y escalas del Universo. Pues bien esas chispas divinas son las mónadas.)


Y en lo que respecta a la génesis de un globo, los principios de vida que recibió de su cadena progenitora son vistos como diferentes clases de mónadas encontrándose en diferentes niveles de desarrollo. Y con esto quiero decir que algunas de esas mónadas están asociadas con los reinos elementales, mientras que otras mónadas están asociadas con los reinos mineral, vegetal y animal, y otras mónadas están asociadas con el reino humano.

(O sea que los principios que hereda un globo es la corriente monádica que se estuvo desarrollando en la cadena progenitora y que ahora se va a seguir desarrollando en la nueva cadena naciente.)

Por eso Blavatsky después de describir la trasferencia de los principios de los globos de la cadena lunar hacia los globos de la cadena terrestre, explicó también que:

« Nuestra Luna fue el cuarto globo de la antigua cadena planetaria. Y ya falleció, pero el globo A de la cadena lunar no “muere” completamente hasta que las primeras mónadas de la primera clase hayan pasado del globo G (el último de la cadena lunar) al Nirvana que las espera durante el pralaya (que es el periodo de reposo) antes de que la nueva cadena terrestre comenzara con su ciclo de actividad de siete rondas.

Y de manera similar sucede para todos los otros globos de la cadena lunar, cada uno dando a luz al globo correspondiente de la cadena terrestre.

Y ya cuando está listo para comenzar su actividad el globo A de la cadena terrestre, la primera clase o jerarquía de mónadas de la antigua cadena lunar encarnó en ese globo, en el reino más bajo, y así sucesivamente.

El resultado de esto fue que solamente la primera clase de mónadas fue la que alcanzó el estado humano en la primera ronda, dado que la segunda clase, al llegar más tarde, no tuvo tiempo de alcanzar ese grado. Por lo que las monadas de la clase 2, sólo alcanzaron el grado de humano incipiente en la segunda ronda, y así sucesivamente hasta llegar a la cuarta ronda (en donde será desarrollada plenamente la fase humana).

Pero al llegar al punto medio de la cuarta ronda se cierra “la puerta del reino humano” y de aquí en adelante está completo el número de mónadas humanas (es decir las monadas en la fase humana de desarrollo). Ya que las mónadas que no hayan alcanzado el grado de humano en ese momento. Debido a la evolución de la humanidad misma, se encontrarán tan atrasadas que solamente ellas alcanzarán el grado que actualmente tienen los humanos hasta el cierre de la séptima y última ronda.

Por lo tanto esas mónadas retrasadas no podrán volverse seres divinos en esta cadena terrestre y por consiguiente formarán la humanidad de la futura cadena planetaria, pero a su favor serán recompensadas al evolucionar en una cadena superior a la cadena terrestre, recibiendo así su compensación karmica.

Sólo hay una única excepción a esta regla, de la cual hablaremos más adelante. »
(La Doctrina Secreta I, p. 172)

Esa “única excepción” se refiere a los simios primarios y la razón la explicaré en la segunda parte del capítulo XI. (Cuando pueda lo traduciré)


Las nuevas generaciones remplazan a las antiguas

El proceso irreversible del desarrollo que continuamente tiene lugar en el Universo, es ejemplificado por la majestuosa evolución que ocurre en cada globo. Y ese proceso es dirigido y supervisado por grandes seres que habiendo pasado previamente a través del mismo proceso durante el ciclo cósmico anterior, ellos han alcanzado un elevado nivel de desarrollo, lo que les permite ahora de dirigir ese proceso para un nuevo grupo de mónadas.

(Para mejor comprender esto, observen a la humanidad y noten como nuevas generaciones remplazan a las anteriores. Pues bien, de la misma manera sucede a nivel cósmico en donde nuevas generaciones de seres divinos remplazan a las anteriores.)


El arco descendente y el arco ascendente

« Ahora bien, toda ronda (en la escala descendente) es sólo una repetición en una forma más concreta de la ronda que la precedió, así como todo globo (hasta nuestra cuarta esfera que es la Tierra) es una copia más densa y más material de la esfera más tenue que la precede en su orden sucesivo.

   -  B es una copia más densa de A,
   -  C es una copia más densa de B y
   -  D es una copia más densa de C.


Mientras que en su camino hacia arriba en el arco ascendente, la evolución espiritualiza, sublima y por así decirlo “etérealiza” la naturaleza general de todo lo que se encuentra en ese globo, llevándola al mismo nivel del plano en donde se encuentra el globo gemelo en el lado opuesto, y teniendo como resultado que cuando es alcanzado el séptimo globo (en cualquier ronda), la naturaleza de todo lo que está evolucionando regresa a la condición en la que estaba en su punto de partida, pero en un grado nuevo y superior en los estados de conciencia.

De esta manera se hace claro que el así llamado “origen del hombre” en esta actual ronda, debe de ocupar el mismo lugar y el mismo orden que en la ronda precedente (salvo detalles basados en las condiciones locales y en el tiempo que ha transcurrido).


Los Dhyani Chohanes

« Por otra parte debe de recordarse y explicarse que dado que se dice que el trabajo de cada ronda es adjudicado a un grupo diferente de seres divinos llamados “los Creadores” o “los Arquitectos cósmicos”, así lo es también para cada globo, y con esto quiero decir que cada globo está bajo la supervisión y guía de “Constructores” y “Vigilantes” especiales a los cuales en la teosofía se les nomina; los Dhyani-Chohanes. »
(La Doctrina Secreta I, p. 232)


Los periodos de descanso

Existen varias clases de pralayas o descanso entre los periodos de actividad.

-        Hay un periodo de descanso entre el pasaje de un globo a otro globo.
-        Hay un periodo de descanso entre el pasaje de una ronda a otra ronda.
-        Hay un periodo de descanso entre el pasaje de una cadena planetaria a otra una cadena planetaria.
-        Hay un periodo de descanso entre el pasaje de un sistema solar a otro sistema solar.
-        Y así sucesivamente.


Las diferentes clases de mónadas

Blavatsky también explica que:

« Las mónadas que vinieron a la Tierra de la cadena lunar pueden dividirse de modo general en tres grandes clases:

1) Las mónada más desarrolladas son los seres divinos que se encuentran en reinos superiores al humano y tienen la tarea de pasar durante la primera ronda, a través de todo el triple ciclo de los reinos mineral, vegeta y animal, en sus formas más etéreas, peculiares y rudimentarias, a fin de revestirse con ellas y asimilar la naturaleza de la cadena recién formada.

(Así como yo lo entiendo, los Dhyani-Chohanes lunares tienen que formar y revitalizar las formas etéreas de los reinos mineral, vegetal, animal y humano para que después las oleadas mónadicas siguientes puedan habitar esos reinos.)

Estas mónadas de la clase 1 son las primeras en alcanzar la forma humana en el globo A durante la primera ronda (aunque estas formas sean etéreas) y por lo tanto son ellas quienes van a la delantera y representan el elemento humano durante la segunda y tercera rondas y finalmente desarrollan los cuerpos semi-sutiles de los humanos en la cuarta ronda, los cuales serán habitados por la segunda clase de mónadas que vienen detrás de ellas.

2) Esta segunda clase de mónadas son aquellas que logran alcanzar la fase humana durante las tres y media primeras rondas, llegando a convertirse en hombres.

3) Y la tercera clase de mónadas son las rezagadas que en razón de los impedimentos kármicos, no alcanzarán en lo absoluto la fase humana durante este ciclo de siete rondas, salvo una excepción. »
(La Doctrina Secreta I, p. 174)

Son por lo tanto a las mónadas de la 2da clase a las que pertenecen la mayoría de los seres humanos que se encuentran en la Tierra actualmente. Y estas mónadas fueron las primeras en llegar al globo D (la Tierra) en esta cuarta ronda.

Más adelante en ese texto se nos enseña también que los cuerpos físicos de los hombres, tomaron la forma antropoide a partir de un patrón proyectado astralmente por las formas de los cuerpos astrales (“Chhayas”) de las mónadas de la primera clase (“Pitris”).

Los Pitris lunares fueron las mónadas más avanzadas de la cadena lunar y las primeras en proyectarse en la cadena terrestre y las primeras en llegar al globo D (la Tierra) en la primera ronda, aunque en ese entonces el planeta era etéreo y no de materia densa como lo es ahora.

En la Doctrina Secreta se explica también que hay siete jerarquías creadoras asociadas con nuestro globo y nuestra humanidad.

Las más relevantes de ellas son:
  • La jerarquía llamada Pitris Barhishad o “los ancestros” cuyos miembros proyectaron el modelo astral de su forma para que este fuese asumido por el hombre.
  • Y la segunda jerarquía es conocida como los Pitris Agnishvatta (teniendo muchos otros nombres tales como “Ángeles Solares”, “Manasas”, “Manasa Putras” o Kumaras”) los cuales le dieron al hombre la mente porque hasta entonces el hombre no tenía propiamente una mente (y esto se hizo a la mitad de la tercera raza raíz de esta cuarta ronda).
(Bueno de hecho los hombres de ese entonces sí disponían ya de un mental, pero su mental se encontraba pasivo. Para darles una analogía: la mente de los hombres era como una vela apagada y lo que hicieron los Kumaras fue prender esa vela.)


Resumen de la evolución transcurrida

Al inicio la Tierra era etérea, haciéndose cada vez más densa con cada sucesiva ronda, y los humanos reflejaban esas condiciones siendo también al inicio etéreos y luego volviéndose cada vez más densos.

Es sólo en nuestra cuarta ronda que el planeta y los humanos llegaron a ser como los conocemos ahora. Y la literatura teosófica nos da una descripción somera de las condiciones de la Tierra, así como del estado de la humanidad durante las rondas anteriores.

El acontecimiento más significativo sucedió a la mitad de la tercera raza raíz de esta cuarta ronda y fue el despertar de la mente en los hombres. Porque de aquí en adelante, los humanos tuvieron que hacerse responsables de sus acciones, ya que gracias a su mente pudieron distinguir “entre el bien y el mal”.

Y al mismo tiempo de la llegada de la mente, vino también la división de los sexos.

(Vemos que este proceso evolutivo por el que pasaron los humanos se encuentra simbolizado en el mito de Adam y Eva.)




Resumen de las siete razas raíces de la cuarta ronda


Hay siete razas raíces, siendo cada una de ellas, una etapa del desarrollo de la humanidad, y a continuación les pongo una corta descripción de la naturaleza de los hombres que existieron en las anteriores etapas:

« Los seres de la primera raza raíz eran las “sombras” de los progenitores (los Pitris lunares). Ellos no podían ser lesionados o destruidos por muerte, porque eran tan etéreos y tan poco humanos en su constitución, que no podían ser afectados por ningún elemento: ya sea inundaciones o fuego.

Pero sus descendientes (la segunda raza raíz) podían ser lastimados y fueron destruidos así. Y dado que sus “progenitores” se fusionaron completamente en sus propios cuerpos astrales, así también esa progenie fue absorbida por sus descendientes, los cuales fueron llamados: los “Nacidos del sudor”.

Estos fueron la segunda Humanidad, la cual estuvo compuesta de monstruos semi-humanos gigantescos de lo más heterogéneos y ellos fueron los primeros intentos de la Naturaleza por construir cuerpos humanos. »
(La Doctrina Secreta II, p. 138)

Posteriormente encontramos otra descripción de la llegada del hombre a esta Tierra (en la cuarta ronda).

« Primero vino lo “AUTO-EXISTENTE”… Estas vidas eran [lo que en el hinduismo se conoce como] “la divina Sishta” (y que corresponden a los Manus semillas, o sea a los Pitris).

Y a partir de estas procede:

1. La primera raza raíz, los “Nacidos por sí mismos”, los cuales son las sombras (astrales) de sus progenitores. El cuerpo de estos primeros seres estaba desprovisto de todo entendimiento (mente, inteligencia y voluntad). Y el ser interno (el Sí superior o Mónada) aunque estaba dentro de la estructura terrena, no tenía conexión con ese cuerpo, porque el enlace, Manas, no estaba allí todavía.

2. A partir de la primera raza raíz emanó la segunda raza raíz llamada la “Nacida por el sudor” y la “Sin huesos”. La cual estaba provista de la primera chispa primitiva y débil (del germen de la inteligencia). Y a partir de estas a su turno apareció después:

3. La tercera raza raíz llamada la “Doble” (por ser andrógina). Los primeros seres de esta raza eran cascarones hasta que finalmente fueron “habitados” (o sea animados) por los Dhyanis Chohanes. »
(La Doctrina Secreta II, p. 164)

Esta tercera raza raíz llegó a ser ovípara, produciendo en las temporadas de procreación:

« Un pequeño núcleo esferoide el cual se desarrollaba en un vehículo más grande y suave semejante a un huevo y el joven animal humano salía de él sin ayuda, como lo hacen las aves en la actualidad. »
(La Doctrina Secreta II, p. 164)

Con cada nueva raza fue progresivamente cambiando el método de reproducción y posteriormente surgió la separación de los sexos haciéndose distintos los machos de las hembras, y esta separación coincidió con el advenimiento de la mente.

La cuarta raza raíz fue la primera que verdaderamente se pudo reconocer como siendo realmente humana. Aunque comenzó como una continuación de la tercera raza raíz, por lo que al inicio era gigantesca, y paulatinamente el tamaño fue disminuyendo a medida que pasaron los siglos y milenios hasta llegar casi a nuestras proporciones actuales.

Blavatsky menciona también algo interesante acerca del desarrollo del habla:

« La primera raza raíz (la etérea o astral) llamada la “nacida por sí misma” no disponía propiamente del sentido del habla, ya que carecía de mente en nuestro plano.

La segunda raza raíz tenía un “lenguaje de sonidos” semejante al canto llano y compuesto sólo por vocales.

La tercera raza raíz desarrolló al inicio una especie de lenguaje, el cual era sólo un ligero adelanto respecto a los diferentes sonidos de la naturaleza y a los gritos de los insectos gigantescos y de los primeros animales. »
(La Doctrina Secreta II, p. 198)

Y fue solamente hasta el final de la tercera raza raíz que los humanos comenzaron a desarrollar un habla, pero solamente fue en la cuarta raza raíz que el habla fue perfeccionada, evolucionando hasta llegar al lenguaje flexional altanamente desarrollado de la quinta raza raíz.

(Esto se encuentra en las notas al pie de las páginas 198 y 199)


Las masas continentales


Hay muchas referencias en la literatura teosófica acerca de las tierras en las que se desarrollaron las grandes razas raíces. Aunque la descripción del lugar donde comenzaron a habitar la primera raza raíz y la segunda razas raíz en la Tierra es vaga, pero se postula que ellas se originaron en lo que en ese entonces era el Polo Norte ya que se menciona que esos primeros humanos estaban “siempre bajo los ojos de la estrella polar”.

Posteriormente Groenlandia es mencionada especialmente, la cual gozaba en ese entonces de un clima uniforme. Pero en varios textos se menciona que el eje de la Tierra se ha desplazado varias veces y periódicamente las masas continentales se han hundido bajo las aguas del océano y posteriormente han vuelto a surgir de él.

El nombre utilizado para designar el hogar de la segunda raza raíz fue Hiperbórea, el de la tercera raza raíz fue Lemuria y el de la cuarta raza raíz fue Atlántida. Mientras que la quinta raza raíz se originó en el norte de la India y actualmente se encuentra esparcida en todas partes del mundo.



25 comentarios:

  1. Cid leyendo por otras corrientes de esoterismo, dicen que la causa de todo mal, sufrimiento, la caida del hombre etc no es el mal, sino el abuso del sexo, y especificamente del orgasmo, el cual es la fruta prohibida. el sexo solo debia ser usado para la procreacion, pero desde que empezamos a usarlo para complacer los sentidos, toodo se vino abajo.
    Dice algo la teosofia o lo que tu sepas sobre las consecuencias de los orgasmos injustificados? seria conveniente abstenerse, transmutarlos, conoces algunas tecnicas para esto?, que piensas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los instructores teósofos son muy mojigatos sobre el sexo y en resumen dicen que sólo habría que utilizarlo para la procreación.

      Pero eso es una de las pocas cosas en las que no estoy de acuerdo con ellos. Y no soy el único ya que los ángeles en el libro “La Respuesta del Ángel” dicen que si los humanos pueden relacionarse sexualmente cuando quieran y no sólo en los periodos de celo como sucede con los animales, es porque la sexualidad en los humanos no sólo sirve para procrear sino también para evolucionar.

      Desafortunadamente no precisaron como se evoluciona a través del sexo, pero un método que yo conozco es el que enseñan los maestros taoístas y Mantak Chia es el mejor exponente que he encontrado.

      Checa en internet sobre él y las técnicas que enseña para transmutar la energía sexual en energía de vitalidad y luego en energía espiritual.

      En este capítulo hablé un poco al respecto:

      • LA HOMOSEXUALIDAD EXPLICADA POR EL ESOTERISMO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/06/homosexualidad-explicada-por-esoterismo.html

      Y pienso en el futuro hacer un resumen de sus enseñanzas.

      Otro instructor que valoro y que está a favor de la sexualidad es Pastor quien dice que no te angusties por eso y disfrutes plenamente de tu vida sexual, sin sentirte pecaminoso ni culpable por los impulsos sexuales que sientas. Pero que al mismo tiempo busques hacer del acto sexual, algo hermoso efectuándolo con grandeza, con equilibrio y con alegría.

      Porque el sexo NO es malo, sino la manera como los hombres lo corrompen. Y el mismo acto puede generar vibraciones elevadas si se hace de manera positiva, o puede generar vibraciones bajas si se hace de manera perniciosa.

      Y aquí entre nos, yo te diría que el principal causante de todo el mal y sufrimiento que hay en la sociedad es el egoísmo. Y la prueba de ello es que el día en que la mayoría de los humanos dejen de ser egoístas, el mundo se volverá un paraíso terrenal aunque la gente siga teniendo mucho sexo.

      Borrar
  2. Cid,muchas gracias por esto que nos enseñas ahora gracias por transcribir las enseñanzas que ese conocimiento sea de provecho para todos

    ResponderBorrar
  3. Hola estimado amigo Cid!!
    Queria hacerte otra pregunta ajena a este tema y es la siguiente:
    ¿Estan los 7 rayos monadicos clasificados segun sus cualidades activas porque en un libro que lei daba a entender que si?
    Es decir,el rayo primero tiene como cualidades preponderantes las caracteristicas de poder divino,fe,unidad ,prtoteccion,etc.;el rayo segundo tiene como cualidades preponderantes las caracteristicas de sabiduria,inteligencia,iluminacion,etc.;el rayo tercero tiene como cualidades preponderantes el amor divino,la tolerancia,etc.;y asi hasta el septimo.El ejemplo que te acabo de poner entre el orden de un rayo y sus caracteristicas esta tomado de la metafisica cristiana y compañia(Conny Mendez,Ruben Cedeño,etc.)
    Bueno esta es mi pregunta y la dejo aqui.
    Muy buena tu disertación sobre el sexo.
    Bien,recibe un cordial saludo y un fraternal abrazo repleto de infinito amor ascendente.Firmado Nith Haiah.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alice Bailey y los “metafísicos” modernos han inventado tantas cosas sobre los rayos que uno ya no sabe qué es cierto y qué es falso. Por lo que uno de mis proyectos es de transcribir toda la información dada por instructores genuinos y estoy justamente preparando un capítulo sobre los rayos que espero poder publicar en este mes.

      Borrar
  4. Gracias estimado amigo Cid!!
    El caso es que por ejemplo los "metafisicos" modernos(como tu los llamas)realizan decretos invocando a lo que ellos denominan las llamas de diversos colores las que correlacionan con los diferentes 7 rayos(por ejemplo llama dorada con el rayo dorado que es el segundo).El caso es que hay personas que invocan esas llamas y como esten en lo falso se van a llevar un buen batacazo(o golpe) y si estan en lo cierto pues sera un alivio y un beneficio para ellos.Bueno por el momento es todo.
    Recibe un cordial saludo y un fraternal abrazo repleto de amor infinito ascendente.
    Firmado Nith Haiah.

    ResponderBorrar
  5. Hola Cid, por favor desmienteme según leí la excepción en los simios es debido a que su origen fue por decirlo así a una aberración o cruza de razas u especies por tal motivo no están destinados a una evolución, ahora de ser así me entraría la duda, ¿ No hay una chispa monadica que animaran los cuerpos físicos de estos animales y si las hay entonces que crees que les sucedan, se pierden ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese asunto lo leí rápidamente y así como yo lo comprendí, los hombres tuvieron relaciones sexuales con los animales (creo que al inicio de la era atlante) lo que provocó que hicieran surgir una especie hibrido: mitad perteneciente al reino animal y mitad perteneciente a reino humano.

      Ahora bien, Pastor dice que hay una ley que dice que cuando un recipiente vivo es creado, a fuerza una mónada tiene que venir a habitarlo, pero las mónadas animales no pudieron habitar esos cuerpos porque su naturaleza mitad-humana se los impedía, por lo que esos seres tuvieron que ser habitados por mónadas humanas.

      Pero no pienses en las mónadas humanas como son ahora: con un intelecto desarrollado, me estoy refiriendo a las mónadas humanas primitivas.

      El problema es que estas mónadas al estar encerradas en cuerpos mitad animal, ellas no pueden avanzar tan rápidamente como lo han hecho las mónadas humanas que han estado desarrollándose en cuerpos completamente humanos. Y por lo tanto su evolución va a ser mucho más lenta que la del resto.

      Y esos cuerpos mitad humano y mitad animal han evolucionado en lo que actualmente se conoce como los primates más cercanos al hombre.

      Necesito estudiarlo más profundamente para podértelo explicar mejor, pero groso modo es lo que yo entendí.

      Borrar
    2. Cid muchas gracias por tu respuesta, un abrazo y cuídate.

      Borrar
    3. Por cierto Gurdjieff toco este tema de una manera algo curiosa prácticamente los mismo solo que menciona que en ese tiempo o momento no recuerdo exactamente el motivo que si lo menciona durante un tiempo sus pares femeninos (Atlantes) decidieron no reproducirse o tener relaciones por tal motivo algunos de sus pares masculinos se vieron orillados por necesidad o en palabras coloquiales las ganas fueron mas fuertes y se tuvieron que desahogar y fue en ese momento cuando se dio esta circunstancia, a grandes rasgos fue lo que recuerdo que leí pero bueno solo como comentario.

      Borrar
  6. cid aunque no tenga mucho que ver con el tema últimamente se ha estado popularizando la teoría de los reptilianos hace poco me entere que mi novia cree que existen, y también algunos de mis primos, y aunque yo soy bastante etceptico me gustaría saber tu opinión sobre ellos ya que estoy bastante confundido, y si es como pienso que estos no son reales que debería decirles a las personas de mi entorno para que se den cuenta gracias de ante mano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los reptilianos es un invento que se originó con las malas interpretaciones que hizo el escritor Zecharia Sitchin de las tablas sumerias y desde entonces como una bola de nieve, otras gentes le ha ido añadiendo más y más inventos.

      Cuando pueda haré un capítulo detallando ese asunto.

      Borrar
  7. Buenas Cid, creo que hay un fallo en esta entrada, según pone, la tercera raza raíz eran cascarones y fueron habitados por dhyani chohans, ¿como puede ser eso? los chohans ya no son humanos y ya no pueden encarnarse, solo pueden ser habitados por monadas humanas.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Existe todavía mucha incógnita sobre este asunto, pero el Maestro Kuthumi menciona que:

      « Hay – y deben haber – “fracasos” en las razas etéreas de las muchas clases de Dhyani-Chohanes [seres divinos más avanzados que los humanos] lo mismo que los hay entre los hombres. Pero sin embargo, como estos fracasos están demasiado adelantados y espiritualizados como para que forzadamente retrocedan de su Dhyani-Chohanidad dentro del vórtice de una nueva evolución primordial a través de los reinos inferiores, entonces esto es lo que ocurre.

      Cuando un nuevo sistema solar va a ser desarrollado estos Dhyani-Chohanes () debido al influjo nacen ahí por “delante” de los elementales [espíritus de la naturaleza], y permanecen como una fuerza espiritual inactiva o latente dentro del aura del naciente mundo de un nuevo sistema, hasta que llega la etapa de la evolución humana. Entonces karma los habrá alcanzado y tienen que aceptar la amarga copa de la retribución hasta la última gota.

      Después se convierten en una fuerza activa y se unen con los Elementales o entidades adelantadas del reino animal puro para desarrollar, poco a poco, el tipo pleno del género humano. Con esta unión pierden la elevada inteligencia y espiritualidad Dévica, recuperándolas al final del séptimo anillo [Raza Raíz] de la séptima ronda. »
      (Carta Mahatma14, p87)

      Así como yo lo entiendo, los Dhyani-Chohanes más retrasados van a volver a involucionar en el siguiente ciclo cósmico para ayudar a la elaboración de los principios inferiores de los nuevos humanos que se van a desarrollar en ese nuevo ciclo:

      • el cuerpo pasional
      • el cuerpo energético
      • el cuerpo astral y
      • el cuerpo físico

      Y en cierta forma es un castigo, pero también es una necesidad. Y al final de ese ciclo regresarán de nuevo a su estado de Dhyani-Chohanes y proseguirán con su evolución cósmica.

      Borrar
  8. ¿Entonces es posible que en la actualidad hayan dhyanis chohans encarnados?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte porque es un tema del cual sé muy poco al respecto y una duda que tengo es:

      - "¿Qué pasa con los Dhyani-Chohans fracasados una vez que descienden y terminan su labor de desarrollar y habitar los primeros cuerpos de los humanos?

      Sabemos que al final de las siete rondas recuperarán su divinidad, pero mientras tanto ¿qué sucede con ellos?

      - ¿Se quedan esperando en alguna parte?
      - ¿Se mezclan con la nueva humanidad?
      - ¿Efectúan otras actividades?

      No lo sé.


      Borrar
  9. Muy interesante y sincera respuesta de tu parte.
    Te agradezco tus orientaciones.

    ResponderBorrar
  10. Hola Cid, soy Luis ,Tal como dices en uno de tus temas “Como estudiar la estructura esoterica del sistema solar y no volverse loco en el intento”

    Dices:

    1. Todo es septenario en el Universo.

    2. La evolución de la vida procede sobre una cadena de siete globos alrededor de la cual la oleada de vida pasa siete veces y cada ciclo completo es descrito como una ronda.

    3. Nuestra Tierra es la representante visible de una cadena de siete globos, de los cuales seis son invisibles para nosotros en la actualidad. Y la cadena planetaria vive su existencia a través de siete rondas.

    4. Los humanos sólo se desarrollaron plenamente en la cuarta ronda y en el curso de cada ronda surgen siete razas raíces en cada globo, cada una de ellas desarrollando a su vez siete sub-razas.

    5. Las razas raíces se desarrollaron originalmente en diferentes masas continentales, y la tradición oculta asocia a la tercera y cuarta con dos continentes ahora sumergidos, los cuales son conocidos como Lemuría y Atlántida respectivamente.


    1.- Estamos de acuerdo
    2.- Estamos de acuerdo
    3.- Estamos de acuerdo
    4.- Los humanos se desarrollaron plenamente en la cuarta Ronda (¿te refieres fisicamente, no?)

    y en el curso de cada Ronda surgen 7 razas raices en cada globo,

    Ahí viene el lio, según entiendo a menos que me lo aclares:

    ¿Quieres decir que ya en la `primera ronda el humano cuando estaba en el globo A se crearon 7 razas raices que iban pasando de globo en globo hasta terminar la ronda en el globo G y después de un Pralaya la misma ola de vida empieza la segunda Ronda con otras 7 Razas mas solidificadas pero adquiriendo otro principio y asi hasta la cuarta Ronda donde a mitad de la 3 raza raiz la Lemuriana empieza la separación de sexos y de eso hace 18 millones de años
    ¿Es en esa época a la que tu te refieres que los humanos se desarrollaron plenamente?

    5.- Estamos de acuerdo

    ¿Como era el ser Humano de la 1ª – 2ª y 3ª Ronda?

    Según la ciencia de hoy no la del siglo 19 la tierra desde su formación en el Precambrico hasta hoy tiene 4.567 mil millones de años
    ¿Dónde situas los humanos de la 1ª 2ª 4ª Ronda?
    ¿Coexistieron Los Humanos los primeros dinosauros hace 200 millones de años?

    Tengo mas preguntas, pero para no a alargarlo, te hago una ultima:

    - Dices “Al final de la séptima y última ronda de la cadena lunar, sus globos fueron muriendo a medida que la corriente de vida los fue dejando. Pero antes de morir fueron transfiriendo sus principios, globo por globo, hacia la nueva cadena planetaria naciente (la cadena terrestre) para que esta formara sus globos correspondientes”





    ¿En que momento ocurrió este hecho?

    Finalmente; La ola de vida que empezo en la primera ronda en el globo A a que tipo de monadas pertenecian, o eran rezagados humanos de la cadena Lunar

    Gracias y un fraternal saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A) 4.- Los humanos se desarrollaron plenamente en la cuarta Ronda (¿te refieres fisicamente, no?)

      y en el curso de cada Ronda surgen 7 razas raices en cada globo,

      Ahí viene el lio, según entiendo a menos que me lo aclares:

      ¿Quieres decir que ya en la primera ronda el humano cuando estaba en el globo A se crearon 7 razas raices que iban pasando de globo en globo hasta terminar la ronda en el globo G y después de un Pralaya la misma ola de vida empieza la segunda Ronda con otras 7 Razas mas solidificadas pero adquiriendo otro principio y así hasta la cuarta Ronda donde a mitad de la 3 raza raiz la Lemuriana empieza la separación de sexos y de eso hace 18 millones de años.

      ¿Es en esa época a la que tú te refieres que los humanos se desarrollaron plenamente?


      RESPUESTA:

      En efecto lo escribí mal, ya que el desarrollo pleno solo se obtiene en la séptima ronda, y lo que debí de haber escrito es que todos los reinos comienzan a desarrollarse desde la primera ronda, pero mientras que los minerales, vegetales y animales ya aparecen en el plano físico desde la primera ronda, los humanos solo lo hacen hasta la cuarta ronda.

      Ahora bien, no son las razas raíces las que pasan de globo en globo, sino que son las mónadas (las chispas divinas) las que pasan de globo en globo. Y para poderse desarrollar en cada uno de esos globos, lo hacen a través de siete grandes etapas evolutivas, y a esas etapas evolutivas se les llama “razas-raíces”.

      O sea que las razas-raíces aparecen, se desarrollar, decaen y se desaparecen. En cambio las monadas siguen existiendo y van accediendo a civilizaciones cada vez más avanzadas.



      B) 5.- ¿Como era el ser Humano de la 1ª – 2ª y 3ª Ronda?

      Según la ciencia de hoy no la del siglo 19 la tierra desde su formación en el Precámbrico hasta hoy tiene 4.567 mil millones de años
      ¿Dónde sitúas los humanos de la 1ª 2ª 4ª Ronda?
      ¿Coexistieron Los Humanos los primeros dinosauros hace 200 millones de años?


      RESPUESTA:

      Casi no se ha dicho nada sobre como fueron y cuando comenzaron las rondas. El Maestro Kuthumi hizo una muy breve descripción de cómo eran los hombres en las tres primeras rondas, la cual transcribí en este otro artículo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html

      Y no se puede decir que los humanos hayan coexistido con los dinosaurios, porque aunque los dos ya se encontraban en la Tierra (el globo D), los dinosaurios ya existían en el plano físico, mientras que los humanos de ese entonces solo habían podido descender hasta el plano astral.




      C) Dices “Al final de la séptima y última ronda de la cadena lunar, sus globos fueron muriendo a medida que la corriente de vida los fue dejando. Pero antes de morir fueron transfiriendo sus principios, globo por globo, hacia la nueva cadena planetaria naciente (la cadena terrestre) para que esta formara sus globos correspondientes”

      ¿En que momento ocurrió este hecho?


      RESPUESTA:

      Todavía no se ha revelado cuando sucedió eso, pero lo que dicen los instructores teosóficos es que contrario a lo que piensa actualmente la ciencia, la Luna es mucho más antigua que la Tierra, y por las razones que explico en este otro capítulo, pienso que si es posible que así sea:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/12/luna-mas-antigua-que-tierra.html



      D) Finalmente; La ola de vida que empezó en la primera ronda en el globo A, a que tipo de monadas pertenecían, o eran rezagados humanos de la cadena Lunar


      RESPUESTA:

      Todavía no investigo esa parte, pero me acuerdo que William Judge dio una breve explicación en su libro “El Océano de la Teosofía”

      Borrar
  11. ¿Qué aconsejas estudiar para entender la cosmogénesis?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Donde la he encontrado más detallada es en la Doctrina Secreta, pero no es fácil estudiarla y por el momento no he encontrado libros que la esclarezcan, por lo que uno de mis objetivos es explicarla en el blog.

      Borrar
  12. Hola Cid, quería preguntar si el planeta Tierra solo está en el globo D de la cadena terrestre. Y otra pregunta es respecto a las mónadas, he leído que en el séptimo kosmos se multiplican en 60 mil millones de focos de conciencia o mónadas (la mónada matriz) entonces, ¿antes de esa multiplicación no existíamos como mónadas individuales? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El planeta Tierra es el globo D de la cadena terrestre, y no conozco la respuesta sobre las mónadas.

      Borrar
  13. Gracias por la respuesta Cid. Respecto sobre las mónadas ¿qué dice la Teosofía original? Que vienen de una fuente única y se individualizan (aunque sea entre comillas) en la manifestación de la tetrakty kósmica?

    ResponderBorrar