LOS MISTERIOS DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO




PARTE 1


LA GRAN PIRÁMIDE


Características

En la meseta rocosa de Guiza, ubicada a unos 20 km al suroeste del centro de El Cairo, se encuentra la Gran Pirámide, la cual es considerada “el monumento más majestuoso y misterioso jamás construido por la mano del hombre”. [1]

Vista interior de la gran pirámide


            1.          Acceso original, en la cara norte, actualmente obstruido
            2.          Acceso actual, ordenado abrir por el califa Al-Mamun
            3.          Bloques de granito que sellaban el acceso al pasaje ascendente
            4.          Pasaje que comunica con la Cámara subterránea
            5.          Cámara subterránea
            6.          Pasaje de acceso a la Gran galería
            7.          Cámara de la reina con sus dos canales
            8.          Pasaje que comunica con la Cámara de la reina
            9.          La Gran galería
        10.          Cámara del rey con sus dos canales “de ventilación” y arriba “los compartimentos de descarga”
        11.          Antecámara
        12.          Pasaje perforado que comunica con la Gran Galería y la Cámara subterránea


La gran pirámide es el edificio de piedra más alto en la Tierra y es también la última sobreviviente de las siete maravillas del mundo antiguo.  Su base cubre más de 5 hectáreas y se compone de unos 2.3 millones de bloques de granito y de piedra caliza, pesando cada uno de ellos de 2½ a 70 toneladas y los cuales se elevan en 203 hileras hasta alcanzar la altura de un edificio de cuarenta pisos.


La gran pirámide fue originalmente recubierta con 85’000 m² de mármol pulido, haciendo que brillara intensamente bajo los rayos del sol, lo que hizo que la nombraran en la antigüedad como “La Luz”.



La gran pirámide es una hazaña sin igual de la ingeniería y de la construcción y está alineada con los cuatro puntos cardinales con mayor precisión que cualquier estructura contemporánea, incluyendo el Edificio Meridiano instalado en el Observatorio de Greenwich en Londres.


El pasaje interior descendente (4) de más de 100 metros de largo es tan recto que sólo se desvía de su eje central por menos de 6 mm de lado a lado y sólo de 2.5 mm de arriba a abajo, lo cual es comparable con los mejores túneles construidos en la actualidad

Los bloques de piedra de la cubierta (algunos de los cuales pesan más de 16 toneladas) están tan perfectamente formados y cuadrados, que la junta de mortero que se encuentra entre ellos es sólo de medio milímetro (que es el grosor de una uña humana).

Es tan fenomenal la precisión con la que está construida la gran pirámide que el egiptólogo británico Sir William Matthew Flinders Petrie declaró que era “el trabajo más minucioso hecho a una escala gigante”. Algo que está más allá de las capacidades de la tecnología moderna.

Porque además las piedras de la cubierta no muestran marcas de herramientas, ni las esquinas se encuentran astilladas. Y el cofre de granito en la Cámara del Rey está cortado en un bloque sólido de granito rojo duro de manera tan precisa que su volumen externo es exactamente el doble que su volumen interno.


Su elaboración sigue siendo un misterio y las teorías que se han dado no terminan de convencer. Así por ejemplo el ingeniero y maestro artesano Christopher Dunn rechaza la teoría que ese granito rojo hubiera sido ahuecado para formar el cofre, usando sierras de bronce con puntos de diamante para cortar, porque siendo el cobre un material mucho más suave que el granito, los diamantes al aplicarles presión terminarían desgastando el cobre, mientras que el granito quedaría prácticamente ileso.

Y en su opinión, la evidencia muestra quienes construyeron el cofre poseían herramientas equiparables a nuestras herramientas ultramodernas, como son los taladros tubulares que pueden cortar el granito con una velocidad de perforación 500 veces mayor que los modernos taladros con punta de diamante. [2]

Pero eso no es todo, ya que quienes edificaron la gran pirámide también tenían un conocimiento muy avanzado de geometría, de astronomía y de geodesia (que es la ciencia de la medición de la Tierra). Y también incorporaron en las medidas de la gran pirámide el valor de pi (π) que es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, y también incorporaron el número de oro phi (φ) que se encuentra en los patrones de crecimiento de los seres vivos.

Por ejemplo, a nivel geométrico, el ángulo de inclinación de la cubierta exterior de la gran pirámide era de 51.85 grados, cuya tangente es igual a 4/pi, y el coseno es igual al valor del numero de oro.  Otro ejemplo: el perímetro de su base cuadrada es de la misma longitud que la circunferencia de un círculo con un radio igual a su altura.


En cuanto a la geodesia, Guiza se sitúa en “el centro de la masa terrestre del planeta” ya que las líneas de latitud y de longitud en las que se ubica pasan a través de más tierra y menos agua que cualquier otro lugar. Y también la gran pirámide representa el hemisferio norte de la Tierra a una escala de 1:43’200.


Además su perímetro es igual a la mitad de un minuto de latitud en el ecuador. El perímetro de una de sus esquinas es igual a un minuto y medio de la longitud ecuatorial (o sea 1/43’200 de la circunferencia de la Tierra). Y su altura incluyendo la plataforma, es de 1/43’200 del radio polar de la Tierra. [3]


Es sólo desde la exploración espacial, la cual comenzó en la década de los 70, que los científicos con la ayuda de los satélites han podido obtener medidas de la Tierra tan precisas como los que figuran en la gran pirámide. Y la pirámide también tiene incorporada en ella diversos datos astronómicos. [4]

Sin embargo, a pesar de todos estos hechos, la mayoría de los egiptólogos consideran que sólo son “coincidencias” y que la idea que los constructores de la antigüedad diseñaron la gran pirámide utilizando intencionalmente esos parámetros es simplemente ridícula.

(Desde mi punto de vista son demasiados parámetros para simplemente catalogarlos de pura “casualidad”.)



La historia oficial de las pirámides de Guiza

Además de la gran pirámide, en la meseta de Guiza hay otras dos pirámides grandes y seis pequeñas (más rastros de lo que fueron dos aún más pequeñas pirámides).



La mayoría de los egiptólogos creen que la gran pirámide fue construida hace unos 4’600 años atrás por el faraón Keops quien fue el segundo rey de la cuarta dinastía.

Luego le sucedió su hijo el faraón Dyedefra, a quien se le atribuye haber comenzado la construcción de la pirámide de Abu Roash (situada a unos 8 km al norte de Guiza) pero que probablemente nunca se terminó de construir y que en la actualidad poco queda de ella. Y también se le atribuye la construcción de la Esfinge.

Luego sucedieron dos reyes poco importantes (Dyedefhor y Baefra).

Y el siguiente rey fue otro de los hijos de Keops: el faraón Kefrén a quien se le atribuye la construcción de la segunda pirámide de Guiza, la cual es el segundo edificio de piedra más grande en el mundo.

Y luego siguió el faraón Micerinos a quien se le atribuye la construcción de la tercera pirámide de Guiza. Y aunque esas dos otras pirámides son muy impresionantes, no se ajustan a la artesanía de la gran pirámide. [5]



Incongruencias de la historia oficial

Las pirámides construidas por los faraones de la quinta dinastía (y supuestamente construidas sólo unas décadas después de las pirámides de Guiza) fueron muy inferiores en términos de tamaño, materiales y mano de obra, y una pérdida tan sorprendente en las habilidades de construcción en tan corto plazo de tiempo es incomprensible, lo que hace dudar que realmente las pirámides de Guiza hayan sido construidas durante la cuarta dinastía, porque además las docenas de pirámides que se construyeron en las dinastías posteriores fueron todavía más pequeñas y mal hechas.

Otro aspecto que no concuerda es que la mayoría de los egiptólogos creen que las tres grandes pirámides de Guiza fueron construidas para servir de tumbas para los faraones. Pero en ninguna de ellas se encontró ningún cuerpo.

(Ni del rey, ni de sus mascotas, ni de seres cercanos, ni tampoco se encontraron objetos, ni las paredes estaban decoradas con los textos del Libro Egipcio de los Muertos como usualmente se hacía en las tumbas reales.


No se encontró nada de eso en su interior.)

De acuerdo a un relato escrito en el año 820 d. C., por orden del califa Al Mamun de Bagdad, sus obreros cavaron un túnel en la gran pirámide (2) debido a que la entrada estaba ocultada por una gran piedra con bisagras (1).  Luego cavaron un camino alrededor de los tapones de granito que bloqueaban el acceso al pasadizo ascendente (3) el cual se piensa fue construido desde el principio y finalmente llegaron a la Cámara del Rey. Pero esta se encontraba completamente vacía con excepción de un “sarcófago” vacio sin tapa y sin inscripciones.

Pero como también se puede acceder a la Cámara del Rey a través del tortuoso túnel subterráneo (12), los egiptólogos suponen que el cuerpo de Keops y todos los objetos enterrados con él fueron retirados por los ladrones anteriormente.

Sin embargo debe de tenerse en cuenta que en ninguna pirámide egipcia se ha encontrado el cuerpo de su presunto constructor real, incluso en los sarcófagos de las cámaras de las pirámides que permanecieron sellados porque los ladrones de tumbas no pudieron acceder a ellos, estos cuando fueron abiertos por los arqueólogos resultaron estar vacíos.




¿CONSTRUYÓ KEOPS LA GRAN PIRÁMIDE?

Los jeroglíficos hallados en la gran pirámide

A pesar que la gran pirámide no contiene inscripciones o decoraciones oficiales diciendo cuándo y por quién fue construida, en realidad no está totalmente desprovista de jeroglíficos.

En 1765 fue descubierto un pasadizo estrecho, que va desde la parte superior de la pared oriental de la Gran Galería hasta un compartimiento que se encuentra directamente por encima del techo de la Cámara del Rey y el cual estaba infestado de murciélagos.

En 1837 el coronel Howard Vyse y sus trabajadores descubrieron cuatro compartimentos construidos arriba de la Cámara del Rey, cada uno de ellos de dos a cuatro pies de altura.


(Observación: la teoría a menudo repetida de que estos compartimentos fueron principalmente diseñados para aliviar la presión sobre el techo de la Cámara del Rey es improbable, dado lo que sabemos de su estructura y por lo tanto deben de haber tenido más bien una función simbólica. Ver El Foro teosófico de enero de 1948, p.20-22, y Los escritos esotéricos de Subba Row, TPH, 1980 (1895), p.162-163.)

Estos compartimentos se encontraban sellados por lo que hubo que utilizar pólvora para poder acceder a ellos y en algunas de las paredes y de los techos de estos compartimentos se encontraron jeroglíficos toscos, embadurnados con pintura roja, que se piensa que fueron añadidos por los trabajadores de la construcción.

Las inscripciones incluyen dos nombres reales: “Khufu” y “Khnum-Khufu” (que es la forma egipcia como se le llamaba al faraón Keops, mientras que Keops es su versión helenizada) y por ello los egiptólogos vieron en esto una confirmación a su teoría de que la pirámide fue construida por el faraón Keops.

La autenticidad de esos jeroglíficos ha sido cuestionada por Zecharia Sitchin [6] quien asegura que fueron puestos por el coronel Vyse y sus asistentes, con la esperanza de obtener fama y fortuna. Y para acentuar su afirmación, señala que los jeroglíficos están gramaticalmente incorrectos y mal escritos.

Así por ejemplo, el dios supremo de Egipto está escrito con “ra” en vez de haber sido escrito con “kh”, lo que indica que la escritura cursiva a partir de la cual fueron elaborados esos jeroglíficos data de una época posterior, y por consiguiente debieron de haber sido copiados (con sus errores) de las obras contemporáneas estándar que se han hecho de la antigua escritura egipcia.

Este argumento ha sido repetido por varios otros escritores, entre ellos Graham Hancock (aunque posteriormente cambió de opinión), Eric von Däniken y Colin Wilson. Sin embargo, Martin Stower ha demostrado de manera concluyente que la teoría de Zecharia Sitchin es un batiburrillo de inexactitudes y falsedades, y que la supuesta falta de ortografía que reivindica es simplemente un invento de él, ya que la escritura cursiva remonta a las épocas predinásticas. [7]

(Ya de por si Zecharia Sitchin me había dejado una muy mala impresión por la pésima interpretación que hizo de las tablas sumerias, lo que dio origen a toda la elucubración que se ha hecho sobre los reptilianos. Y con esto empeora aún más su imagen.)


¿Qué nos relata la historia?

El historiador griego Heródoto, que visitó Egipto en el siglo V antes de Cristo, menciona que fue informado por los sacerdotes que la gran pirámide había sido construida por Keops, pero que el faraón no había sido enterrado en ella. Y otro escritor griego, Diodoro de Sicilia, más tarde narró una historia similar. Pero por otro lado, varias leyendas árabes, por el contrario afirman que la gran pirámide fue construida por Hermes antes de la inundación para preservar los conocimientos de las ciencias secretas.

¿Y qué tiene que decir al respecto los registros históricos reales de la época de Keops?

Sorprendentemente, no existen tales registros. Como lo remarca un egiptólogo:

-        "Es desconcertante que sepamos tan poco acerca de rey Keops, y más si consideramos que fue un faraón tan importante ya que se le atribuye la construcción de la más colosal obra jamás construida en la antigüedad: la Gran Pirámide…" [8]

De hecho la única imagen que tienen los arqueólogos de Keops es una pequeña figura de marfil de 10 cm de alto en donde se le muestra sentado y que se halló en el templo de Abidos, a unos 400 km al sur de Guiza.


Y una de las pocas referencias escritas sobre el faraón Keops se encuentra en lo que se conoce como “El Inventario Estela”, el cual fue descubierto en Guiza en la década de los 50, en donde se conmemora la restauración que hizo el rey Keops de un pequeño templo cerca de la pirámide e indica que la Esfinge, el Templo de la Esfinge y posiblemente también la Gran Pirámide ya existían en la época de Keops.


La estela tiene jeroglíficos en un estilo más moderno de escritura, por lo que al inicio algunos egiptólogos consideraron que podría ser una copia de un original de la cuarta dinastía. Pero hoy en día se ha descartado esa estela y se le considera como una pieza de ficción, debido a que contradice las creencias actuales.

Pero si queremos ser realmente objetivos y analíticos, la presencia de esos nombres reales: “Khufu” y “Khnum-Khufu” encontrados dentro de la gran pirámide y también en algunas de las piedras halladas en el exterior NO prueban que fue el faraón Keops quien la construyó, ya que el nombre de Keops se ha encontrado en docenas de tumbas y monumentos de Egipto, algunos de ellos construidos muchos años después de la cuarta dinastía.

Y para elucidar ese misterio William Fix comenta:

« El nombre de Keops se había convertido en "un poderoso talismán” y es por eso que era puesto en los monumentos como un símbolo de santidad y protección. En otras palabras, fue utilizado en el antiguo Egipto de la misma manera como los cristianos han utilizado la cruz durante más de dos mil años. Y así como nosotros no asumimos que cada representación de una persona que lleva el símbolo de una cruz es Jesucristo, ni que todos los edificios donde hay una cruz fueron ordenados ser construidos por Jesús. Tampoco se puede asumir que porque se encuentra presente el nombre de Keops dentro y fuera de la pirámide, eso signifique que Keops la mandó construir. [9] » 

William Fix cita evidencia para demostrar que los nombres de faraones que han sido encontrados en piedras en las canteras y que han sido utilizados como pruebas para atribuir a esos reyes la construcción de esas pirámides, en realidad es un procedimiento incorrecto, porque algunos de los nombres de los faraones de la cuarta dinastía, originalmente pueden haber sido símbolos sagrados que identificaban las diferentes escuelas de pensamiento religioso, y no necesariamente a los nombres de los faraones individuales.

(Como es el caso de Cristo que identifica el pensamiento religioso conocido como cristianismo, o de Buda que identifica el pensamiento religioso conocido como budismo.)

Y así por ejemplo: Khufu es una forma abreviada de Khnum-Khufu que el idioma del Egipto antiguo significa: “Khnum protegeme”.

(Por lo tanto, el padre de Keops pudo haberle puesto el nombre de Khufu a su hijo para resaltar su apreció hacia esa divinidad, así como los católicos le ponen seguido el nombre de Jesús a sus hijos para mostrar su aprecio hacia el cristianismo.)


¿Quién era ese dios?

El dios Khnum era el alfarero divino que llevaba a cabo las obras de creación prevista por el dios Thoth.

Imágenes del dios Khnum y del dios Thoth

Thoth (o Djehuti) era el dios de la sabiduría y por lo tanto era considerado la inteligencia directora del universo, y fue conocido en las últimas dinastías como Hermes, Mercurio y Enoch.

En esos últimos tiempos del Antiguo Egipto Thoth-Hermes fue considerado el inventor de las artes y de las ciencias, el patrón de la sabiduría secreta y el gran iniciador. Por lo que el nombre fue tomado por muchos Adeptos, los cuales eran conocidos como: “serpientes de la sabiduría”. De ahí que el caduceo de Hermes se entrelaza con una o dos serpientes.


El dios Khnum más tarde se le conoció como Kneph o Chnuphis y fue representado como una enorme serpiente, la cual representaba la sabiduría creadora divina y fue considerado el patrón de los iniciados. [10]

Estas consideraciones están en consonancia con las leyendas árabes que asocian la gran pirámide con Hermes.

Puede por lo tanto que las tres pirámides de Guiza ya existieran antes de lo que se cree y que los tres reyes históricamente conocidos como: Keops, Kefrén y Micerinos se las hayan adueñado (y posiblemente restaurado) para mostrarlas ante sus súbditos como sus propios monumentos conmemorativos, y esos faraones pueden haber sido responsables de algunas de las estructuras auxiliares que rodean a las pirámides como son: las pequeñas pirámides subsidiarias, los templos, tumbas y pozos de barco. Pero no hay evidencia concluyente de que ellos fueron quienes construyeron las tres grandes pirámides.




¿CUÁNDO SE CONSTRUYERON LAS PIRÁMIDES?

Utilización del carbono 14 para tratar de datar las pirámides

En la década de los 80 se buscó datar varios monumentos del antiguo Egipto (incluyendo la Gran Pirámide) por medio del radiocarbono. [11]

La datación por radiocarbono no puede ser aplicada a la piedra, pero puede ser utilizada para fragmentos de material orgánico, como lo es la madera y el carbón vegetal que a veces se encuentran incrustados en el mortero ubicado entre los bloques de piedra. Y las 15 muestras que se extrajeron de la gran pirámide dieron fechas de radiocarbono que van de 2853 a 3809 antes de Cristo, dando una fecha promedio de 3030 antes de Cristo. Lo cual (de ser fiable) supondría que la gran pirámide es unos 400 años más antigua de lo que actualmente se cree.

Sin embargo, la datación por medio del radiocarbono está sujeta a varias fuentes posibles de error. [12]  En particular debido a que la concentración de radiocarbono en la atmósfera no es constante y las muestras pueden estar contaminadas con carbón viejo o joven de su entorno.

Además, hay numerosos casos en los que la datación por radiocarbono ha arrojado edades falsas. Por ejemplo:
  • Existen unos caracoles que viven en los manantiales artesianos al sur de Nevada y cuyas conchas contienen unos niveles tan bajos de radiocarbono que si se les hiciera una datación por medio del carbono 14, el análisis diría que esos caracoles murieron hace 27’000 años atrás. 
  • Un hueso encontrado en la Garganta de Olduvai en Tanzania, se piensa en base a consideraciones geológicas que es de más de 29’000 años, pero con el análisis de radiocarbono que contiene, sólo arrojó una edad de 3’340 años. 
  • Unas tectitas (que son pequeñas rocas de cristal) fueron fechadas en unos 700’000 años en base a su contenido de potasio-argón y a los estudios estratigráficos que se les efectuaron, pero en base al análisis de radiocarbono que se le hizo al carbón vegetal que las acompañaba, sólo tendrían de 4’830 a 5’700 años.
Entonces como lo pueden constatar el análisis por radiocarbono no siempre es fiable, pero incluso si se asumiera que las fechas dadas por el análisis del radiocarbono en las muestras de la gran pirámide son razonablemente exactas, eso todavía no nos daría la certeza de que la gran pirámide fue construida en esas fechas, ya que todas esas muestras provinieron del exterior de la pirámide y por lo tanto pueden corresponder a los trabajos de reparación posterior que se le hicieron.

(Para dar una analogía, imaginen que viajemos dos mil años hacia el futuro y que los arqueólogos de ese entonces estén examinando el Coliseo de Roma. Ellos van a encontrar vestigios de madera cuyo análisis del radiocarbono va arrojar que esos trozos son del siglo XX, pero resulta que esa madera es la que utilizaron los albañiles de ese siglo para restaurar partes del Coliseo que estaban muy dañadas.

Y también van a encontrar que en uno de los muros está inscrita la frase “Jesús eres nuestro salvador” por lo que los arqueólogos del futuro van a deducir que el Coliseo de Roma fue mandado construir por Jesús…

Este ejemplo les muestra a qué punto las “pruebas” que utilizan los egiptólogos son poco fiables.)

Otro ejemplo de lo poco fiable que es datar los monumentos de piedra a partir de la materia orgánica que se encuentra en ellos o a su alrededor es la Esfinge, la cual el análisis del radiocarbono arrojó fechas de 2085 a 2746 a. C. Pero ciertamente no indican la fecha de su construcción, ya que los patrones de erosión de la Esfinge prueban sin lugar a dudas (aunque esto no lo quieran aceptar los egiptólogos convencionales) que la Esfinge debe de tener al menos entre 7’000 a 9’000 años de edad.



La arqueoastronomía

Otro método para tratar de datar la fecha de construcción de los monumentos antiguos es la arqueoastronomía que es la disciplina que investiga las posibles alineaciones astronómicas que hubo en el pasado y relacionarlas con esos monumentos, ya que se ha descubierto que los antiguos constructores alineaban sus monumentos con ciertas estrellas, y esas alineaciones se van modificando con el tiempo.

Y esto se produce porque las coordenadas de las estrellas tal como se ven desde la Tierra, van cambiando muy gradualmente en el transcurso del tiempo, y una de las principales causas de ello se debe a la precesión de los equinoccios, el cual es un ciclo que dura unos 25’920 años y que se produce debido a que el eje de la Tierra se encuentra ligeramente inclinado.


Ahora bien, el asunto no es tan fácil porque si la precesión de los equinoccios fuera el único factor involucrado, las estrellas que vemos en el cielo volverían a tomar la misma posición cada 25’920 años. Pero hay otros dos factores a tener en cuenta:

1)   En primer lugar, todas las estrellas (incluyendo nuestro Sol junto con sus planetas) se están moviendo a través del espacio.
2)   Y en segundo lugar, la inclinación del eje de la Tierra varía.

En la actualidad, la inclinación de la Tierra es de 23,5 grados, y los científicos han establecido por medio de la observación que esta inclinación se está reduciendo en alrededor de una centésima de grado (o sea 47 segundos de arco) por cada siglo que pasa. Concluyendo con ello que la inclinación de la Tierra ha de oscilar entre aproximadamente 21,5 y 24,5 grados en un período de unos 41’000 años.

Sin embargo, la Teosofía explica que el eje de la Tierra se invierte gradualmente haciendo un giro total de 360 grados, a una tasa promedio de 4 grados por cada ciclo de precesión (o sea 55 segundos de arco por siglo) y por lo tanto no traza un círculo, sino una espiral alrededor de los polos de la eclíptica. Y en este proceso, perturbaciones repentinas axiales ocurren de vez en cuando, provocando con ello grandes cataclismos. [13]

Los científicos descartarían esto porque no saben de ninguna fuerza que podría producir tal efecto. Aunque por otra parte, ellos siguen sin poder explicar qué es lo que provoca que la Tierra gire sobre su eje (pero a pesar de ello la Tierra sigue girando).

Bueno regresemos a la arqueoastronomía.

Una teoría temprana decía que la gran pirámide podría haber sido construida alrededor del año 3400 a. C. o del año 2170 a. C. porque en esas épocas el pasaje descendente que se encuentra en el interior de la pirámide (1) habría sido alineado con “la estrella polar” de ese entonces (o sea la estrella que se encontraba en ese entonces en el polo norte) la cual era Thuban de la constelación del dragón en su más baja culminación.

Posteriormente una teoría alternativa más elaborada fue desarrollada por Robert Bauval [14] quien descubrió que la posición de las tres grandes pirámides de Guiza se asemeja con la posición de las tres estrellas del cinturón de Orión.*


(* Los vértices de las tres pirámides también se encuentran a lo largo de la curva de una espiral logarítmica de Fibonacci, también llamada “la espiral de oro”. Esto lo afirman Graham Hancock en su libro El misterio de Marte [The Mars Mystery], ed. Corona, 1998, p.153-4, 293 y Robert Temple en su libro El misterio de Sirio [The Sirius Mystery], ed. Siglo, 1998, p.37-8.)

Sin embargo, la posición de las tres pirámides de Guiza y las tres estrellas del cinturón de Orión no coincide completamente, pero esta coincidencia se vuelve mucho más precisa alrededor del año 10’500 antes de Cristo, cuando la constelación de Orión alcanzó su nivel más bajo en el cielo, como parte de su ascenso y descenso periódico resultante de la precesión de los equinoccios.

Por lo tanto Robert Bauval sostiene que el sitio de Guiza fue trazado y la esfinge tallada en esa fecha (la cual corresponde a la Era de Leo). Pero él sostiene que la gran pirámide no se construyó hasta alrededor de 2500 a. C. (unos 100 años después del reinado de Keops) porque en esa fecha el canal norte de la Cámara del Rey apuntaba hacia la estrella Thuban de la constelación del dragón, mientras que el canal sur apuntaba hacia la estrella de Alnitak de la constelación de Orión. Y por otro lado el canal norte de la Cámara de la Reina apuntaba hacia la estrella de Kochab de la constelación de la Osa menor, mientras que el canal sur apuntaba hacia Sirius de la constelación de Canis mayor.


Y eso él lo considera importante porque en la mitología egipcia, la constelación de Orión y la estrella Sirio representan respectivamente a Osiris e Isis.



Las inconsistencias de la teoría de Robert Bauval

El problema con la teoría de Robert Bauval es que sólo consideró el movimiento aparente que hacen las estrellas al verlas en el cielo. Pero si también se considera su verdadero desplazamiento que las estrellas están efectuando a través del espacio [15] encontramos que el canal sur de la Cámara del Rey se alineó con la estrella Alnitak en el año 2445 a. C., mientras que el canal norte de la Cámara de la Reina se alineó con la estrella Kochab 100 años más tarde.

Y si esas alineaciones se calcularan a partir de los parámetros teosóficos mencionados más arriba, darían como resultado que el canal sur de la Cámara del Rey se alineó con la estrella Alnitak en el año 2445 a. C. y el canal norte de la Cámara de la Reina se alineó con la estrella Kochab 280 años despúes.

Y probablemente estos datos sean más precisos, ya que la inclinación del eje de la Tierra que midieron los antiguos astrónomos chinos en el año 1100 a. C. es significativamente mayor que el valor calculado con la fórmula oficial utilizada por los científico, mientras que si consideramos el cambio de cuatro grados por cada 25’920 años mencionado por los instructores teósofos, eso da un resultado mucho más cercano al valor medido por los antiguos astrónomos chinos.

Pero de cualquier forma, que se mida con la formula oficial o con la formula teosófica, el resultado presenta un problema, porque la Cámara de la Reina se encuentra en un nivel inferior al de la Cámara del Rey y por consiguiente obviamente se tuvo que haber construido primero.

Lo que nos hace concluir dos posibilidades:

-        o bien los constructores de la pirámide cometieron un error (a pesar de la increíble precisión que aparece en las otras características de la construcción),
-        o esas fechas de alineación que menciona Robert Bauval no tienen nada que ver con la fecha en la que se construyó la gran pirámide.




¿PARA QUÉ SE CONSTRUYÓ LA GRAN PIRÁMIDE?

Tumba del faraón

Vimos que los egiptólogos en su mayoría creen que sirvió como tumba para el faraón Keops, aunque esa teoría como lo mostramos NO tiene mucha solidez.


Centro ceremonial

Robert Bauval sostiene que la gran pirámide fue utilizada durante la cuarta dinastía para las ceremonias religiosas relacionadas con el culto del renacimiento solar de los faraones en dónde se le ayudaba al alma del rey a ascender al reino celestial de Osiris-Orión.*  Y para afirmar eso, Bauval se apoya en los textos inscritos en varias pirámides de la quinta y sexta dinastías.

(* Marsham Adams muestra que hay algunas alusiones al sistema único de pasajes y cámaras que se encuentran en la gran pirámide con El Libro Egipcio de los Muertos, el cual es el nombre como se le conoce a una colección de escritos sagrados del antiguo Egipto y que a nivel religioso tratan del viaje del alma después de la muerte, pero que a un nivel más oculto tratan de las diferentes etapas de iniciación por la que atraviesa el discípulo para convertirse en un adepto avanzado.

Ahora bien, es más probable que El Libro Egipcio de los Muertos haya estado influenciado por la estructura de la gran pirámide que al revés.

Para más información ver: El libro del maestro de los lugares ocultos [The Book of the Master of the Hidden Places]. Y para la descripción que da G. de Purucker sobre la iniciación que se hacía en la gran pirámide, lean El foro teosófico [The Theosophical Forum] de enero de 1948, p.20-2.)

Es muy probable que la gran pirámide en algún momento haya sido utilizada como un centro ceremonial, pero de acuerdo con la enseñanza teosófica, la gran pirámide fue originalmente utilizada como un templo de iniciación.


Explicación teosófica de la gran pirámide

Blavatsky al respecto dice:

« La gran pirámide fue construida mucho tiempo antes que Keops y sólo se le profanó al darle otro uso, ya que a partir de entonces las iniciaciones no se llevaron más a cabo y la pirámide se consagró al dios Tet o Seth-Tifón (que representa lo opuesto al dios Thot). »
(Collected Writings IV, p.287)

Ella también menciona que la gran pirámide está relacionada con el templo egipcio de Dendera, situado a unos 435 km al sur de Guiza, y afirma que dado que los dos zodiacos que se encuentran en Dendera muestran (entre otras cosas) el paso de tres ciclos de precesión (lo que corresponde a unos 78’000 años) eso hace considerar la posibilidad de que la gran pirámide tenga una edad similar (DS 2:432).*

(* Aunque tengan en cuenta que las mismas alineaciones estelares no vuelven a ocurrir después de un ciclo de precesión, debido al efecto combinado del propio movimiento que efectúan las estrellas por el espacio y la inversión gradual del eje de la Tierra.

Lo que significa que las alineaciones del eje con Thuban y Kochab, las cuales se encuentran actualmente bastante cerca del polo celeste, sólo se han producido en dos ocasiones en el presente ciclo de precesión, mientras que las alineaciones con Sirius y Alnitak podrían haber ocurrido dos veces –a intervalos variables– en cada uno de los últimos ciclos de precesión.)


Un observatorio

El filósofo neoplatónico Proclo afirma que la gran pirámide había sido utilizada como observatorio antes de su finalización, y el astrónomo británico Richard Proctor más tarde llegó a la conclusión de que la gran pirámide habría sido un excelente observatorio en el momento en que su construcción habría llegado al nivel de la Gran Galería, la cual pudo haber sido utilizada para la visualización del movimiento de las estrellas. Aunque es probable que la Cámara del Rey no haya existido en ese tiempo (al menos no en su forma actual).

Y el siguiente texto de Blavatsky es significativo sobre ese tema, ya que señala que si la galería mencionada se refiere a la Gran Galería, ello implicaría que la pirámide todavía estaba truncada en los tiempos en que tuvieron lugar las ceremonias de iniciación que ella menciona, ya que la Cámara de la Reina también se cree que contenía un sarcófago en esos tiempos.

Sobre la iniciación que se efectuaba en la gran pirámide, Blavatsky cuenta que:

« El adepto iniciado, que había pasado con éxito a través de todas las pruebas, era fijado (no clavado) sino simplemente atado en un sofá en forma de tau y sumido en un sueño profundo. Se le permitía permanecer en ese estado durante tres días y tres noches, durante los cuales su Ego Espiritual se decía que visitaba a los “dioses”, al viajar al otro mundo (denominado el Hades, el Amenti o el Pâtâla según el país), y efectuaba obras de caridad hacia los seres invisibles, sin importar que fueran almas humanas o espíritus de elementales.

Mientras tanto su cuerpo quedaba todo ese tiempo en la cripta de un templo o en una cueva subterránea. Y en Egipto su cuerpo era colocado en el sarcófago de la Cámara del Rey de la gran pirámide, y llevado durante la noche del tercer día a la entrada de una galería, donde a cierta hora los rayos del sol naciente brillaban completamente en la cara del candidato en trance, el cual se despertaba para ser iniciado por Osiris y Thoth dios de la sabiduría. »
(La Doctrina Secreta II, p. 558)





PARTE 2


¿QUIÉNES CONSTRUYERON LAS GRANDES PIRÁMIDES Y LA ESFINGE?



La Gran Pirámide

La Gran Pirámide de Guiza es tan enorme y al mismo tiempo tan increíblemente impecable en su construcción, que pondría a prueba las habilidades y recursos de las tecnologías más modernas actuales incluso al punto de quiebra.

Ubicándose entre el desierto del Sahara y el fértil rio del Nilo, este colosal monumento – que contiene más de 6½ millones de toneladas de piedra y alcanza una altura de 139 metros – se le ha llamado “una obra maestra de habilidad técnica y talento de la ingeniería”, y también “la más grande construcción creada por la humanidad de la antigüedad”. [16]

La creencia convencional de que la gran pirámide fue construida en tan sólo 20 años por decenas de miles de trabajadores utilizando sólo herramientas simples para erigir una tumba grandiosa para un faraón megalómano, el rey Keops (que vivió alrededor de 4’600 años atrás) no es más que una hipótesis débil.

Porque para completar su construcción en sólo 20 años se hubiera requerido instalar un bloque de piedra cada dos minutos, lo que en vista de la precisión que tiene la gran pirámide, eso es completamente absurdo.


La Esfinge



Estrechamente relacionado con los misterios de la Gran Pirámide está también la Gran Esfinge, la escultura más espectacular en la Tierra. Tallada en la roca natural de la meseta de Guiza, la Esfinge es de 73 metros de largo, 20 metros de alto y 4 metros en su parte más ancha.

Los egiptólogos ortodoxos creen que fue esculpida durante el reinado de Kefrén, alrededor del año 2550 a. C. y suponen que la cabeza es un retrato de él. Sin embargo algunas personas piensan que la cabeza de la Esfinge tiene más un aspecto femenino, o que las características de su cara se asemejan a las de los pueblos subsaharianos. De cualquier manera, en la actualidad existe una fuerte evidencia científica de que la Esfinge es anterior al reinado de Kefrén por muchos milenios. [17]


Basado en un examen detallado de la severa erosión ondulante que se encuentra en el cuerpo de la Esfinge, el Dr. Robert Schoch, junto con otros geólogos y geofísicos, llegaron a la conclusión de que esa erosión fue principalmente causada por la lluvia.


Y por lo tanto la Esfinge tuvo que haber ya sido construida antes de que el Sahara se convirtiera en un desierto y por consiguiente la Esfinge debe de tener por lo menos de 7’000 a 9’000 años de existencia. Pero dado que no sabemos exactamente la cantidad de precipitaciones que ha habido en el pasado distante, la Esfinge podría ser mucho más antigua.

El egiptólogo “disidente” John Anthony West sostiene que el aumento repentino de la civilización egipcia aparecida en el tercer milenio antes de Cristo se debe al hecho, no de que fuera un nuevo desarrollo de la humanidad, sino a un legado: o sea a la transferencia del conocimiento recibido por ese pueblo a partir de una civilización perdida anterior.

Y otras pruebas de que probablemente esa civilización avanzada existió, es proporcionada por:

   -  el Templo de la Esfinge,
   -  el Valle de los Templos y
   -  los Templos mortuorios de Khafre y de Menkaure.

Ya que esos templos también están construidos en parte por bloques gigantes de piedra caliza, con un peso de hasta 500 toneladas y que han sufrido daños de erosión similar al de la Esfinge. Y ningún otro monumento de Egipto muestra ese mismo tipo de erosión por las lluvias (las pirámides muy probablemente fueron protegidas por sus piedras de revestimiento de alta calidad).

Otra pieza de evidencia es la subterránea Osireion, construida de mampostería ciclópea durante la época en donde el sedimento de limo comenzó a ser recubierto por la arena del desierto y la cual fue excavada detrás del Templo de Seti I en la antigua ciudad de Abidos.  Y al igual que sucede con los templos megalíticos de Guiza, Osireion se caracteriza por su simplicidad rígida ya que está desprovista de esculturas y decoración, y probablemente hay todavía una gran cantidad de sorpresas enterradas aún en ese lugar bajo la arena.



La humanidad es mucho más antigua de lo que se cree

Robert Bauval y Graham Hancock han propuesto que la Esfinge puede haber sido construida alrededor del año 10’500 a. C., durante la última Era de Leo. Pero John Anthony West muestra dudas al respecto porque la Tierra se encontraba en ese entonces pasando por intensos trastornos asociados con el final de la última edad de hielo, mientras que los vestigios en la meseta de Guiza dan testimonio de una civilización avanzada, segura y que requirió de mucho tiempo para haberse forjado.

Por lo tanto West sugiere que la Esfinge no pudo haberse construido en la última Era de Leo, sino en un ciclo de precesión entero anterior, lo cual corresponde a alrededor de 36’000 años atrás, y lo cual corresponde también a una fecha más acorde con la historia del antiguo Egipto tal como la relatan las crónicas de ciertas listas de reyes egipcios.

West también menciona la siguiente anécdota: cuando él y Robert Schoch finalmente obtuvieron en 1991 el permiso oficial para entrar en el recinto de la Esfinge con un equipo de cámaras y un grupo de sus patrocinadores, Schoch al mirar las rocas, asombrado exclamó:

-        “¡Guau!  Estas rocas parece que tienen cientos de miles de años de antigüedad.”

Pero recordando que tenía una audiencia considerable viéndolo, rápidamente añadió:

-        “Pero no me hagáis caso.” [18]

Sin embargo los antiguos registros cronológicos de Egipto, sitúan su fundación hasta 50’000 años antes del comienzo de la más antigua dinastía oficialmente conocida (hace unos 5’000 años) y algunos autores clásicos afirman que la historia de Egipto en realidad se remonta a cientos de miles de años.

Blavatsky menciona que de acuerdo a lo que dicen los registros de la Hermandad Trans-Himalayica, los primeros pobladores humanos llegaron a Egipto hace unos 400’000 años. (DS 2:750)

Y hace unos 430’000 años atrás, la inclinación del eje de la Tierra era de 90 grados, o sea que la Tierra estaba acostada girando de lado con sus polos en el plano de su órbita (la eclíptica).


En ese tiempo, habría habido un período de luz continua y calor tropical en verano, y un período de oscuridad continua y frío intenso en invierno, y los lugares menos inhóspitos serían aquellos más cercanos al ecuador.

Por lo tanto cuando la civilización egipcia a penas se estaba fundando, la Tierra estaba empezando a despertar de la última “edad de terror” (cuya existencia se encuentra ampliamente atestiguada por las antiguas leyendas). [13]

Un ejemplo de ello es la leyenda que rodea a la pirámide de Cholula, la cual está ubicada en México y que es la pirámide más grande del mundo con un volumen de 4.5 millones de m³, 400 metros de lado y 65 metros de altura.

Según la leyenda:

« En el principio, antes de que se hubiera creado la luz del sol, esta tierra (Cholula) estaba completamente sumergida en la oscuridad, pero justo después de que los rayos del Sol surgieron del este, aparecieron unos hombres gigantescos quienes construyeron esa pirámide, y una vez que la terminaron, sus constructores se dispersaron hacia todas las direcciones de la Tierra. »
(La Doctrina Secreta II, p. 276 notas)

Esto podría referirse a la finalización de la última “edad de terror” (cuando la Tierra giraba acostada) y al regreso de una sucesión normal de días y noches, lo que en la latitud de Cholula tuvo lugar hace alrededor unos 310’000 años atrás.


Según la tradición, los primeros pobladores que llegaron a Egipto viniendo por el sur desde el corazón de África. Pero Blavatsky dice (y refiriéndose al período posterior a la migración inicial, pero mucho antes de la construcción de las grandes pirámides) que hay registros que muestran que los sabios egipcios viajaron a diferentes lugares de la Tierra con el fin de supervisar la construcción de zodiacos colosales y otros monumentos de piedra (DS 2:750-4).*

(* Lo cual tuvo lugar durante la “segunda sub-raza de la familia aria”.

Y es que se dice que la actual humanidad (llamada aria o indoeuropea) ha evolucionado hasta convertirse en una raza raíz distinta de su progenitora que surgió en Asia Central hace aproximadamente un millón de años. Y si dividimos su historia en una serie de sub-razas, con una duración de 210’000 años como lo menciona La Doctrina Secreta (DS 2:435), entonces la tercera sub-raza comenzó hace unos 370’000 años atrás.

Mientras que la primera de esas sub-razas era todavía claramente “atlántico-aria”, y la tercera sub-raza puede también ser llamada “la segunda sub-raza de la familia aria”.)

Bueno regresemos a nuestro asunto principal con los antiguos sabios egipcios que viajaron por el mundo.

Dos lugares que posiblemente ellos visitaron fueron Carnac en Bretaña y Stonehenge en Inglaterra, ya que esos dos lugares tienen monumentos megalíticos cuyas estructuras originales datan de ese período (aunque se debe de tener en cuenta que los templos y otros monumentos fueron frecuentemente reconstruidos o restaurados en los mismos sitios sagrados).

Y la influencia egipcia puede todavía apreciarse en el nombre de “Carnac”, el cual claramente se asemeja a “Karnak” que es el lugar de Egipto donde se construyeron los mayores y más grandiosos templos.

También el nombre de Thot (el dios egipcio de la sabiduría) se encuentra grabado en cientos de piedras en las colinas en toda Inglaterra.

Y el sistema de medidas incorporadas en las grandes pirámides de Egipto (el cual es un sistema basado en las dimensiones de la Tierra) se encuentra también reflejado en los monumentos antiguos de muchas partes del mundo. Por ejemplo, el anillo sarsen de trilitos ubicado en Stonehenge es del mismo tamaño que el “año circular” ubicado en Egipto. [19]



Stonehenge


Existe una gran variedad de teorías (en parte contradictorias) con respecto a la utilización que se hacía de Stonehenge, teorías a menudo debatidas, pero todas ellas están basadas en el supuesto de que Stonehenge no puede tener más que unos pocos miles de años.

Sin embargo, hoy en día, el sol de verano ya no se eleva sobre la piedra redonda, pero justo al norte de la misma, y esta diferencia habría sido todavía más grande hace 5’200 años atrás cuando se cree que se construyó. [20]

Las fechas aceptadas oficialmente para Stonehenge se basan en gran medida en la datación por radiocarbono de los fragmentos de material orgánico que se encuentra en el suelo cercano, pero como lo hemos visto, no hay garantía de que este material sea tan antiguo como la estructura megalítica.

Frederick J. Dick ofrece una interpretación más radical [21] y señala que hace aproximadamente 150’000 años atrás, el eje de Stonehenge habría estado alineado con la salida por el horizonte de la estrella Aldebaran, que es “el ojo” de la constelación de Tauro y también es la estrella de la cual los egipcios se basaron para calcular el nuevo ciclo.

(Lo cual lo asevera La Doctrina Esotérica en 2:785 y tengan en cuenta que hace 350’000 años atrás, Aldebarán fue probablemente la estrella más brillante en el cielo nocturno.)

El templo de Stonehenge fue llamado en la antigüedad:

   -  La Danza de los Gigantes”.

Porque de acuerdo con la leyenda, las colosales rocas fueron llevadas a Irlanda por gigantes africanos, y luego traídas a Inglaterra por el mago Merlín.

Y si quitamos el aspecto fantasioso que usualmente los narradores añadían a las leyendas, vemos que una vez más se hace alusión a gigantes que existieron en el pasado. Lo cual concuerda con lo que dice la teosofía, ya que Blavatsky señala que los monumentos megalíticos de todo el mundo son la obra sobreviviente de nuestros antepasados (los atlantes) ​​que eran de un tamaño físico mucho mayor que el nuestro.

Y es que la Teosofía explica que los atlantes en su época de apogeo eran de una estatura enorme, pero que fueron paulatinamente disminuyeron su altura de 4.5 metros a 3 o 3.5 metros de altura desde la tercera sub-raza del tronco ario (DS 2:753).

Y varios restos de humanos de hasta 3.5 metros de altura se han encontrado recientemente [22] por lo que la idea de que hubiera humanos de más altura hace 150’000 años es factible.



¿Cuándo fueron construidas las grandes pirámides según la teosofía?

Según G. de Purucker, las grandes pirámides de Egipto fueron construidas después de una segunda migración a Egipto que tuvo lugar entre unos 80 mil a 100 mil años atrás. [23]

No todo el mundo le cree a G. de Purucker, pero tal vez tenga razón ya que Blavatsky en La Doctrina Secreta cita a un antiguo comentario en donde se dice que las grandes pirámides fueron construidas al comienzo de un ciclo de precesión:

« Cuando Dhruva (que en ese entonces era la estrella polar) estaba en su culminación más baja, y las Krittikas (las Pléyades) miraban por encima de la cabeza (o sea que se encontraban en el mismo meridiano, pero más arriba) para ver el trabajo de los gigantes. »
(La Doctrina Secreta I, p.435)

Y Blavatsky identifica la estrella polar en cuestión (Dhruva) como Polaris.

Ahora bien, Frederick Dick interpretó esta enigmática afirmación dada por los sabios de la antigüedad de la siguiente manera:

Que indica que las primeras pirámides fueron construidas cuando Polaris se encontraba más alejada del polo actual, en el tiempo en que la gran pirámide fue construida, y al mismo tiempo se encontraba en el mismo meridiano tanto con esta última que con Alcyone (que es la estrella más brillante de las Pléyades) encontrándose esta última más elevada que el polo. [24]

Y Dick calculó que la última vez que un evento así ocurrió fue hace 86’960 años* durante la Edad de Cáncer, la cual por cierto es una constelación que se encuentra muy prominentemente mostrada en los dos zodiacos que se localizan en el templo de Dendera. Y esto concuerda con la declaración que hizo Blavatsky que:

« Los antiguos egipcios tienen en sus zodiacos las pruebas irrefutables de disponer de registros que abarcan más de tres y medio ‘años siderales’ [ciclos de precesión] o sea unos 87’000 años. »
(La Doctrina Secreta II, p.332)

(* En términos teosóficos, esta fecha de 86’960 años atrás marca el inicio de la presente raza-familia (la caucásica). Y una raza familia se puede dividir en siete razas naciones, cada una de ellas teniendo una duración de un ciclo de precesión de 25’920 años.

Las actuales naciones europeas están comprendidas dentro de la cuarta raza nación, la cual comenzó hace unos 9’200 años atrás y le quedan otros 16’000 años de existencia antes de que una serie de cataclismos provoquen la sumersión de muchas partes de Europa y este evento marque el comienzo del siguiente ciclo de la civilización.

Para más detalles de esto, lean La Doctrina Secreta 2:331 y 1:439n.  Estudios en Filosofía Oculta de G. de Purucker, TUP, 1945, p. 35-9.  La Fuente origen del Ocultismo de G. de Purucker, TUP, 1974, p. 163-4.)



Alineaciones interesantes

Los cálculos efectuados por Frederick Dick revelan una serie de alineaciones astronómicas potencialmente importantes para las grandes pirámides durante el ciclo de precesión que comenzó hace unos 86’960 años atrás (y que es el tercero antes del ciclo actual).*

(* Pero las coordenadas estelares se corrigieron primero por la transversal y el movimiento propio radial, y luego también se corrigió la precesión sobre la base de una tasa de precesión de 50" por año y un cambio en la inclinación axial de 4 grados cada 25’920 años.

Y las principales incertidumbres que quedan son el ángulo exacto de los varios pasajes y canales al interior de la pirámides, la variación en la tasa de precesión y el cambio en el eje terrestre a través del tiempo, los datos exactos para el movimiento estelar adecuado, la distancia y la velocidad radial de hoy, la variación en el movimiento apropiado y la velocidad radial a través del tiempo. Y todas las alineaciones mencionadas en el texto son con una precisión de un grado.

Por lo tanto y debido a todas las incertidumbres involucradas, el escenario que se expone a continuación es sólo indicativo.)

Parece haber habido un plan maestro para la edificación de las grandes pirámides ideado desde el principio, porque en el caso de las pirámides que fueron construidas en diferentes etapas, las características que indican las fechas de terminación pertenecen a una fase anterior de la construcción.

A parte de las tres grandes pirámides de Guiza, ese plan maestro parece también incluir a las dos grandes pirámides de Dahshur, situadas a 27 km al sur de Guiza y que generalmente se atribuyen su construcción al padre de Keops: Sneferu ( nombre que proviene de las palabras Sen-Nefer que significan: “las dos energías”).

Y del mismo modo que la posición de las tres grandes pirámides de Guiza reflejan las tres estrellas del cinturón de Orión, las dos pirámides de Dahshur corresponden respectivamente a las estrellas Aldebarán y Epsilon de la constelación de Tauro, y el Nilo representa a la Vía Láctea.




La pirámide acodada


Es una de las grandes pirámides de Dashur y se le llama así porque su parte inferior tiene una pendiente más pronunciada que su parte superior. Esto simboliza la dualidad, al igual que las dos entradas, las cuales conducen a dos conjuntos de Cámaras separadas. [25]


Ambos pasajes internos cambian su ángulo de descenso a mitad del camino. La parte inferior de la pirámide puede haber sido construida hace unos 86’500 años, cuando el equinoccio de primavera pasaba de Cáncer a Géminis y la parte inferior del pasaje norte descendente se alineó con la estrella Nekkar de la constelación del Boyero (que en ese entonces era la estrella polar).


La segunda pirámide de Guiza


La segunda pirámide más grande de Guiza es la única que tiene dos entradas del norte, y de nuevo esto es un signo de la dualidad, lo que puede significar que tenga un vínculo con Géminis.

Los pocos túneles de esta pirámide se elevan hasta una altura de 9 metros y están construidos con bloques gigantescos, similares a los bloques de mampostería usados como base en los templos megalíticos de Guiza, los cuales fueron elaborados y sacados alrededor de la Esfinge.

Y dado que el templo situado al lado de la segunda pirámide está conectado por una calzada con un templo situado cerca de la Esfinge, es probable que la parte inferior de la pirámide haya sido construida al mismo tiempo que la Esfinge.


La Esfinge*



Varios autores, entre ellos el astrónomo Sir Norman Lockyer, han sugerido que la Esfinge es mitad león y mitad virgen, lo que podría simbolizar la unión de las constelaciones de Leo y Virgo (y a un nivel más oculto también podría simbolizar la supremacía del ser espiritual sobre su naturaleza animal).

Ahora bien, es significativo constatar que al mismo tiempo que el solsticio de verano pasa de Virgo a Leo, el equinoccio de primavera pasa de Géminis a Tauro, y la última vez que este evento ocurrió fue hace unos 6’580 años, pero si retrocedemos otros tres ciclos de precesión más, entonces llegamos a una fecha de 84’340 años atrás.

Y resulta que en ese tiempo, el pasaje inferior descendente de la segunda pirámide de Guiza habría estado alineado con la estrella Lambda Bootis de la constelación de Boyero que en ese tiempo era la estrella polar.

(* La Esfinge no mira hacia el este, sino de 4,25 grados hacia el sureste. Por lo tanto su azimut es de 94.25 grados – o 30-pi. Y a pesar de su gran tamaño, la Esfinge parece “un pequeño gatito” comparada con la enorme figura conocida como Panther Mound [Montículo Pantera] situada en Florida, la cual es de 1’676 metros de largo.


Y cuya ubicación, Carl Munck ha mostrado que también codifica el número clave 30-pi.  Para más información vean: “El Código”, 1997, pp 85-7, L L Producciones, 700-112 Ave., N. E., Suite G-1, Bellevue WASH 98004; Http://www.pyramidmatrix.com)


La Gran Pirámide de Guiza

Alnitak, la estrella del cinturón de Orión representado por la gran pirámide, coincidió con el equinoccio de primavera de hace 83’860 años (es decir que su longitud eclíptica era de 0°), y en ese tiempo el pasaje descendente de la gran pirámide se habría alineado con Alkaid de la constelación de la Osa Mayor que en ese entonces era la estrella polar.


Por lo tanto, la parte inferior de la gran pirámide puede datar de esa fecha, incluyendo la cámara subterránea y el pasaje descendente (o al menos la parte cortada en la roca).*

(* Carl Munck ha demostrado que los monumentos más antiguos del mundo fueron diseñados y colocados de acuerdo con el mismo código científico (ver link), y que la gran pirámide marcó el primer meridiano (punto cero) de esta matriz global.

Antes de la construcción de la gran pirámide, esta función pudo haber sido realizado por el montículo de roca que marcó el sitio, y parte del cual fue incorporado para formar la base de la pirámide. Este simbolizaba el “montículo primigenio” que en la mitología egipcia surgió por primera vez de las aguas del caos en los albores de la creación.)


Terminación de la segunda pirámide de Guiza

La segunda pirámide pudo haberse completado de construir hace unos 83’770 años atrás, cuando Alnitam, la estrella que ella representa en el cinturón de Orión, coincidió con el equinoccio de primavera, y su pasaje descendente superior se alineaba con Alkaid.


Y de acuerdo con una antigua inscripción árabe, cuando la gran pirámide y la segunda pirámide se construyeron, la Lira estaba en Cáncer. Y en las fechas mencionadas aquí, el meridiano celeste de Vega (la estrella más brillante de la constelación de Lyra) habría atravesado la eclíptica en Cáncer y Capricornio.

Por otra parte, las calzadas que conducían a la gran pirámide y a la segunda pirámide, apuntaban 14 grados hacia el norte y hacia el sur desde exactamente el este respectivamente, y en esa época eso era exactamente un tercio del ángulo entre el este y los puntos de salida del sol en los solsticios de verano e invierno.


Terminación de la tercera pirámide de Guiza

Podría haber sido unos 70 años más tarde, ya que en ese entonces Mintaka, la estrella que ella representa en el cinturón de Orión, también coincidió con el equinoccio de primavera y su pasaje descendente también apuntó hacia Alkaid.


La pirámide roja de Dahshur

La construcción de la pirámide roja de Dahshur puede haber comenzado hace unos 82’710 años, cuando Aldebarán (la estrella que representa) coincidió con el equinoccio de primavera y su pasaje descendente estaba alineado con la estrella polar que en ese entonces era Mizar (de la Osa Mayor).


Terminación de la pirámide acodada de Dahshur

La parte superior de la pirámide acodada pudo haber sido construida unos 200 años más tarde, cuando Epsilon Tauri (la estrella que ella representa) coincidió con el equinoccio de primavera y la parte superior del pasaje descendente norte estaba alineado con la estrella polar que en ese entonces era Alioth (de la Osa Mayor).

Y hay que notar que el ángulo combinado de las partes inferior y superior del único pasaje descendente occidental de esta pirámide es igual al número de grados que el equinoccio se habría movido (hacia el oeste) a través del zodíaco durante el largo período entre el comienzo y la finalización de la pirámide.


Terminación de la pirámide de Guiza

La mayor parte de la gran pirámide pudo haber sido construida hacia el final del ciclo de precesión que comenzó hace 86’960 años.

Lo que comúnmente se le conoce como “la Gran Galería” era en tiempos antiguos conocida por algunos como “el Salón de la Órbita” y Frederick Dick sugiere que dado el conocimiento extraordinario de astronomía que tenían los constructores de las pirámides, probablemente la Gran Galería fue construida para que la Gran Pirámide se situara en el plano exacto de la órbita de la Tierra en ese tiempo.

El pasaje ascendente al Salón de la Órbita está inclinado en unos 26°7' y el Salón de la órbita aproximadamente en unos 26°22', lo que corresponde a una inclinación del eje de la Tierra de 33°54' y 33°39' respectivamente.

Llevando a cabo el mismo procedimiento que se efectuó anteriormente, la primera inclinación arroja una fecha de hace aproximadamente 67’800 años, y la segunda inclinación arroja una fecha de hace aproximadamente 66’180 años.

Por otra parte, es interesante constatar que hace unos 67’800 años, el canal norte de la Cámara de la Reina hubiera apuntado hacia la estrella Albireo (de la constelación del Cisne), mientras que hace unos 66’180 años el canal norte de la Cámara del Rey habría apuntado hacia Sulafat (de la constelación de Lyra). Mientras que el canal sur de la Cámara de la Reina hubiera apuntado hacia Aldebarán hace unos 67’100 años y el canal sur de la Cámara del Rey habría apuntado hacia Alcyone hace unos 66’500 años.


Después de haber sido edificada hasta la parte superior de la Gran Galería, es probable que la gran pirámide se dejó truncada hasta la fase final de su construcción, y durante ese periodo se utilizó en parte para las iniciaciones y en parte como un observatorio.

Y en el momento de su finalización, las tres estrellas del cinturón de Orión habrían estado cerca de su punto más bajo en el cielo y habrían proporcionado una combinación perfecta con el trazado de las tres pirámides de Guiza.


El templo de Dendera


Es uno de los templos mejor conservados debido a que permaneció sepultado bajo la arena durante mucho tiempo.

Hace unos 67’800 años atrás, el solsticio de verano se produjo en Capricornio, y resulta que la cabra (que es el símbolo de Capricornio) también está asociada con uno de los dioses más antiguos de Egipto (Khnum) el cual se representa con la cabeza de una cabra.


Por lo tanto una cabra también aparece en los jeroglíficos que dicen: “Khnum-Khufu” (que significa: Khnum protégeme) y a veces es abreviado a “Khufu”, que aparece en algunos de los bloques de piedra utilizados en la gran pirámide, y por lo general los egiptólogos suponen que se refieren al faraón Keops de la 4º dinastía, aunque como vimos anteriormente, más bien se han de referir al dios Khnum.

El capricornio se encuentra a la cabeza del zodiaco rectangular ubicado en el templo de Dendera (y resulta que la palabra dendera significa en el egipcio antiguo: “lugar de la órbita”).


El templo que se encuentra actualmente data del siglo 1 antes de Cristo, pero se construyeron en ese sitio una sucesión de templos anteriormente. El templo se encuentra orientado 71,5 grados hacia el noreste y de acuerdo con una antigua inscripción: “cuando el templo (original) se presentó al faraón, el rey dirigió su mirada hacia la Osa Mayor”. [26]

Ahora bien, resulta que la latitud de Dendera es la misma que el ángulo del pasaje ascendente de la gran pirámide, y en la fecha representada por este ángulo (hace 67’800 años), Dubhe, la estrella más brillante en la Osa Mayor, se encontraba a unos 71,5 grados del polo celeste.

En ese tiempo el polo norte de la Tierra habría apuntado cerca del cuello de la constelación del Cisne (situado al lado de Lyra). Y Frederick Dick sugiere que la Pirámide habría sido construida en ese tiempo porque en ese entonces el eje de la Tierra estaba apuntando hacia el ápice solar, que es el punto en el espacio hacia el cual el sol parece estar dirigiéndose.

Los astrónomos estiman que el ápice solar se encuentra actualmente cerca de la frontera de Lyra y Hércules.*

(* La Teosofía sostiene que a medida que nuestro sistema solar gira alrededor del centro de la galaxia, el sol también gira alrededor de un “Sol Mayor” o “Raja-Sol” [de la misma manera que la Luna gira alrededor de la Tierra, mientras que los dos astros orbitan alrededor del sol]. Y este Sol Mayor se encuentra en la constelación de Hércules.

Para más detalles lean Los Escritos Recopilados de Blavatsky, TPH, 1950, 5:162-3, La Carta del Mahatma Kuthumi N° 23B, p.167 y Los Papeles Esotéricos de Madame Blavatsky, Kessinger, 2004, p.660.

Y esta aseveración que hace la Teosofía concuerda con los datos astronómicos modernos, que indican que al mismo tiempo que el sistema solar se mueve hacia la constelación de Lyra a una velocidad de unos 20 km/s con respecto a las estrellas locales, el grupo de estrellas a las que el sol pertenece giran alrededor del centro de la Vía Láctea a una velocidad de unos 220 km/s.)




SIMBOLISMO DE LA GRAN PIRÁMIDE


Lejos de ser una “tonta y ociosa muestra de la riqueza real” como el escritor romano Plinio la llamó. [27] o “un callejón sin salida en la construcción de piedra maciza” [28] la Gran Pirámide en realidad era un majestuoso templo de iniciación y se erige como un monumento perdurable a la sabiduría de los Adeptos iniciados que diseñaron y supervisaron su construcción.

La forma de la pirámide simboliza la emanación de la materia del espíritu y transmite la idea de que “todo tienen su origen en el espíritu, ya que la evolución comenzó originalmente desde arriba y procedió hacia abajo”. [29]

Es interesante observar que la gran pirámide nunca fue completada en su totalidad. Pues las pirámides eran generalmente coronadas con una roca de granito o de basalto en la punta de arriba (y a veces de color dorado para representar el sol). Pero la piedra de coronación de la gran pirámide no se encuentra y no hay evidencia que sugiera que alguna vez se le colocó.

Otra característica novedosa de la gran pirámide es la existencia de cuatro zócalos cortados en la roca pero un poco fuera de las esquinas originales. Lo que sugiere que la pirámide fue construida un poco más pequeña que el diseño original.

El hecho de que la gran pirámide quedó inacabada puede ser tal vez considerado como un símbolo de nuestra evolución sin terminar.

Un simbolismo similar se puede encontrar en el reverso del sello de los Estados Unidos que muestra una pirámide sin la piedra de coronación, pero en su lugar un triángulo brillando por encima de ella con un ojo en su interior.


Las inscripciones están en latín y la de arriba dice:

    -  “Él ha mirado la humillación de los comienzos.”

y la de abajo dice:

   -  “Un nuevo orden de las edades.”

Este diseño ha aparecido en los billetes de un dólar desde 1935 y responde a la voluntad de los fundadores de los Estados Unidos (varios de los cuales eran masones) para establecer un nuevo orden en el Occidente. [30]

(Históricamente por “establecer un nuevo orden en el Occidente” se referían al fin de la colonización de los Estados Unidos, pero actualmente los conspiranoicos consideran que ya era una manifestación temprana del deseo por parte de “los iluminatis” de apoderarse del mundo.)

Las cuatro esquinas de cada lado de la pirámide truncada pueden interpretarse que simbolizan el cuaternario inferior, o sea los cuatro aspectos inferiores de la constitución septenaria del hombre: el cuerpo físico, el cuerpo astral, el cuerpo de energía vital y el cuerpo de los pensamientos y deseos bajos (kama), los cuales juntos constituyen a la personalidad mortal y limitada.


Mieras que el triángulo en sí simboliza a la tríada superior, que son los tres aspectos más elevados e inmortales de nuestro ser: la mente superior (manas), la sabiduría intuitiva (buddhi) y la divinidad interior (atma).

El ojo en el triángulo de arriba es “el ojo de Horus”, el cual permanece en el sol espiritual invisible, que es la fuente de nuestra naturaleza superior. Y en un aspecto más terrenal significa para el “tercer ojo”: la facultad de la visión interna que cuando se despierta, permite la percepción directa de la verdades de la naturaleza.

El objetivo de la evolución humana es de “purificar el cuaternario inferior para que pueda vibrar al unísono con la tríada superior”. [31]. O sea perfeccionar nuestra naturaleza inferior para que esta pueda manifestar las cualidades más nobles de nuestro ser superior: nuestro Buda o Cristo interior.

El mismo mensaje se puede encontrar en la Biblia, donde se lee:

-        “La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en la cabeza de la esquina.”

La “cabeza del ángulo” o “principal piedra angular” puede ser identificada con Jesús mismo - es decir, el Cristo divino que hay dentro de nosotros. [32]

Nuestro viaje por el reino humano está lejos de ser terminado, pero siguiendo nuestras profundas aspiraciones hacia las cosas más altas, la vida después de la vida, nos llevará gradualmente a la expresión de nuestra naturaleza espiritual, la cual es la “piedra angular” de nuestra constitución septenaria, y entonces la sabiduría representada por la gran pirámide se convertirá en la herencia de toda la humanidad.




REFERENCIAS

  1.  W. Marsham Adams, El libro del maestro de los lugares ocultos [The Book of the Master of the Hidden Places], The Search Publishing Company,, 1933, p. 27.
  2.  Christopher Dunn, La planta de energía de Guiza: tecnologías del antiguo Egipto [The Giza Power Plant: Technologies of ancient Egypt], Bear & Company, 1998 (www.gizapower.com).   Christopher Dunn, Tecnologías perdidas del antiguo Egipto: la ingeniería avanzada en los templos de los faraones [Lost Technologies of Ancient Egypt: Advanced engineering in the temples of the pharaohs], Bear & Company, 2010, cap. XI.
  3.  L. C. Stecchini, Notas sobre la relación de las medidas antiguas de la gran pirámide [Notes on the Relation of Ancient Measures to the Great Pyramid] apéndice de Peter Tompkins, Secretos de la Gran Pirámide [Secrets of the Great Pyramid], Harper & Row, 1978.   Wm.R. Fix, La odisea de las pirámides [Pyramid Odyssey], Jonathan James-Books, 1978, pp. 22-33, 236-45.
  4.  P. Lemesurier, La gran pirámide decodificada [The Great Pyramid Decoded], Element Books, 1989, pp. 299-311.
  5.  I.E.S. Edwards, Las pirámides de Egipto [The Pyramids of Egypt], Penguin, 1993, p. 146.   M. Lehner, Las pirámides al completo [The Complete Pyramids], Thames and Hudson, 1997, p. 139.
  6.  La escalera al cielo [The Stairway to Heaven], Avon Books, 1983, pp 253-82.   Riesgo interior, la revista de la A.R.E. [Venture Inward], Nov./Dec. 1996, pp. 33-7.
  7.  ¿Forjando el nombre del faraón? Http://martins.castlelink.co.uk/pyramid/forging [el sitio ya no existe].   Frank Dornenburg, El nombre fingido [The faked name], http://doernenburg.alien.de/alternativ/pyramide/pyr03_e.php.
  8.  A. Fakhry, Las pirámides [The Pyramids], University of Chicago Press, 1969, p. 102.
  9.  H. P. Blavatsky, La Doctrina Secreta [The Secret Doctrine], TUP, 1977 (1888), 2: 210-11.   E. A. Wallis Budge, De fetiche a dios en el antiguo Egipto [From Fetish to God in Ancient Egypt], Dover, 1988 (1934), pp. 174-5, 255-8.
  10.  Pyramid Odyssey, pp. 89-90.
  11.  Venture Inward, Nov./Dec. 1985, mayo / junio de 1986, Nov./Dec. 1986.
  12.  W. R. Corliss, Anomalías en geología: física, química y biológica (Sourcebook Project), 1989, pp 249-52.   Michael A. Cremo y Richard L. Thompson, Arqueología prohibida [Forbidden Archeology], Bhaktivedanta Institute, 1997, pp. 764-94.
  13.  La Doctrina Secreta 2:331 y 725-6.   G. de Purucker, La Fuente origen del Ocultismo [Fountain-Source of Occultism], TUP, 1974, pp 346-7.   S.A. Mackey, ‘Mitologica’ la astronomía de los antiguos demostrada [‘Mythological’ Astronomy of the Ancients Demonstrated], Wizards Estantería de libros, 1973 (1822-1823).
  14.  R. Bauval y Gilbert A., El misterio de Orión [The Orion Mystery], William Heinemann Ltd., 1994.   R. Bauval y Hancock G., Guardián del Génesis [Keeper of Genesis], William Heinemann Ltd., 1996, también publicado como El Mensaje de la Esfinge [The Message of the Sphinx], Doubleday, 1996.
  15.  A. Hirshfeld, R. W. Sinnott, F. Ochsenbein, Carta del Cielo [Sky Catalogue] 2000.0, vol. 1, Cambridge University Press, 2ª ed., 1991, p. xv.
  16.  Enciclopedia Británica, 15ª edición, 1992, 5:288.
  17.  J. A. West, La serpiente celeste: la sabiduría elevada del antiguo Egipto [Serpent in the Sky: The High Wisdom of Ancient Egypt], Quest, 1993, pp 184-232; Robert M. Schoch (con R. A. McNally), Voces de las rocas, Harmony Books, 1999, pp. 33-51.
  18.  J. A. West, “Guiza: la (mitad) de la verdad” [Giza: the (half) truth], parte IV, www.jawest.net/half_truth.htm.
  19.  J. Michell, La nueva visión sobre Atlantis [The New View Over Atlantis], Thames and Hudson, 1983, pp 121-52.   P. Lemesurier, La gran pirámide: su guía personal [The Great Pyramid: Your personal guide], Element Books, 1987, pp 145-6.
  20.  G. & P. Cornelio Devereux, El lenguaje secreto de las estrellas y los planetas [The Secret Language of the Stars and Planets], Chronicle Books, 1996, pp 116-20.; P. L. Brown, Megalitos, mitos y hombres [Megaliths, Myths and Men], Book Club Associates, 1977, pp. 60-161.
  21.  F. J. Dick, Artículo “La restauración de Stonehenge” [Restoration of Stonehenge], Revista The Theosophical Path de febrero de 1921, pp. 134-8.
  22.  La Doctrina Secreta 2:276-80, 293, 336, 753-6.   W. R. Corliss (compilación), Anomalías biológicas: los seres humanos III [Biological Anomalies: Humans III], (Sourcebook Project), 1994, pp 43-6.
  23.  G. de Purucker, Los estudios en filosofía oculta [Studies in Occult Philosophy], TUP, 1973 (1945), pp. 538-44.
  24.  F. J. Dick, Artículo “La astronomía del antiguo Egipto y su significado  [Ancient Astronomy in Egypt and its Significance], Revista The Path, marzo de 1916, pp. 287-303.
  25.  J. A. West, Las claves para comprender el antiguo Egipto [The Traveler’s Key to Ancient Egypt], Quest, 2ª ed., 1995, pp. 196-9.
  26.  J. N. Lockyer, El amanecer de la astronomía [The Dawn of Astronomy], 1894, Kessinger, n.d., pp. 176-7.
  27.  Wake C. Staniland, El origen y significado de la gran pirámide [The Origin and Significance of the Great Pyramid], Wizards Bookshelf, 1987 (1882), p. 42.
  28.  Enciclopedia Británica, 15:314.
  29.  H. P. Blavatsky, Isis sin velo [Isis Unveiled], TUP, 1972 (1877), 1:154.
  30.  W.Q. Judge, Ecos de Oriente [Echoes of the Orient], PLP, 1980, 2: 70-3.
  31.  H. P. Blavatsky Recopilación de sus escritos [Collected Writings], TPH, 1980, 12:692.
  32.  Salmo 118:22, Mateo 21:42, Marcos 12:10, Lucas 20:17, Hechos 4:10-11, Efesios 2: 20-21, I Pedro 2: 4-7.   Ver también Collected Writings 14:220-1, 285 y DS 2:626-7.

(Nota: este texto es la traducción del artículo que publicó David Pratt y cuya versión original en inglés la pueden leer aquí)




MI OPINIÓN AL RESPECTO

Para los que no están acostumbrados con la enseñanza esotérica, les podrá parecer muy inverosímil que se afirme que las grandes pirámides de Egipto fueron construidas en tiempos tan antiguos. Pero para quienes estamos más familiarizados con la enseñanza teosófica, lo vemos factible ya que los maestros transhimalaiyicos han explicado que la humanidad es mucho más antigua de lo que se piensa actualmente y que grandes civilizaciones surgieron en el pasado, siendo la más famosa de ellas: la civilización atlante.

Ahora bien, varios lectores me han cuestionado que si esa civilización existió. ¿Por qué no hay rastros de ella?

¿Ni modo que todo se hubiera inundado y desaparecido?

Y una respuesta que me parece muy viable es que sí hay rastros de esa antigua civilización, pero que esos rastros los arqueólogos se los atribuyen a los pueblos antiguos conocidos (los egipcios, los aztecas, etc.). Sin embargo, los científicos no logran explicar cómo esos humanos disponiendo sólo de instrumentos tan rudimentarios pudieron construir monumentos que difícilmente con nuestra tecnología moderna podríamos elaborar.

Y la razón más lógica es porque esos grandes monumentos megalíticos no fueron construidos por esos antiguos pueblos, sino por una civilización avanzada que actualmente los antropólogos desconocen pero que el esoterismo menciona: los Atlantes.



44 comentarios:

  1. crees que las piramides fueron construídas por extraterrestres reptilianos annunakis para dominar a los egipcios y a la humanidad???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada ya que como te lo he mencionado varias veces, los reptilianos es un invento originado por Zecharia Sitchin y los “iluminatis” son humanos bien terrestres.

      Lo que pienso es que varias de las pirámides de la antigüedad probablemente fueron construidas por los atlantes como lo señala Blavatsky.

      Borrar
    2. Gran información, pero lo que de verdad queda plasmado en la historia es que fueron construciones realizadas por grandes sabios arquitectos cuyas ordenes fueron dictadas por los faraones, creyendose superiores a todos, donde obligaban a la clase más humilde el trabajo más duro y pesado para poder ellos conseguir sus jactanciosos propósitos, el resucitar y ascender al cielo para vivir eternamente entre dioses.
      Una pequeña parte de la historia que nos deja un enorme y bello legado con una gran diversidad de opiniones pasen los siglos que pasen.
      La realidad esta, en el gran trabajo realizado por los hombres y porque no decir enviado por los dioses.

      Borrar
  2. Mis felicitaciones por el aporte de gran valor!!!!!!!
    ojo que todavía nos debes varios post en naranja que noas hecho sobre todo los de la teosofia jaja .Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a tratar de publicar esos capítulos que me faltan en este año

      Borrar
  3. Egipto como siempre enigmático e interesante, me recordó la siguiente serie de documentales que vi ya hace algún tiempo si bien es cierto podría diferir números con lo que aquí se dice tampoco esta tan alejado y al final la conclusión es similar, no tiene nada que ver con orígenes extraterrestres conspiraciones raras ni nada por el estilo y como todo tiene cosas que se pueden aprovechar y otras que se pueden cuestionar como yo lo hice, sin embargo debo aceptar que me llevo a re cuestionarme algunas cosas, en lo personal me resulto interesante tal vez alguien mas ya los vio si no pues no esta demás que lo vean si quieren con ojo escéptico, CID cuídate mucho https://www.youtube.com/watch?v=7a78JRO8rn4&list=PLA08F1DFFFEC53CA3

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias ,por la informacion cid a ciencia cierta me e dado cuenta de que aun nivel diria oculto hay otra raza que esta delante de nosotros que aun no hemos presenciado y otra raza que vendra despues pero aun se esta formando,

    La informacion que has aporta me gusto mucho y cid en que consisten las Iniciaciones o un texto donde señalen esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, aunque en lo personal no me gusta hablar de “razas” sino de etapas de desarrollo de la humanidad porque fuimos nosotros quienes evolucionamos como atlantes y en un futuro todavía muy lejanos vamos a evolucionar como “seres de la sexta raza raíz”.

      Sobre las iniciaciones ocultas, la información que voy encontrando la voy transcribiendo en los capítulos cuya lista puedes ver en este link:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/p/indice-tematico-d-l.html

      Borrar
  5. Hola estimado amigo Cid!!
    Te felicito por este 2 tema que has expuesto.
    Pero queria hacerte unas preguntas ajenas a este tema y son las siguientes:
    Cuando comunmente se habla de "alma enferma"(o de enfermedades animicas),¿que es lo que se enferma en este caso el binomio kama-manas(cuerpo de pensamientos,emociones y deseos)?
    Porque parto del supuesto de que el trinomio inmortal manas(superior)-buddhi-atma no enferma nunca aunque esta triada perciba la enfermedad y de algun modo le afecte.
    Bueno esta es mi pregunta,ahora procedo a despedirme.
    Recibe un cordial saludo y un fraternal abrazo repleto de infinito amor ascendente.Firmado Nith Haiah.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es justo como tú lo mencionas: la triada superior no puede enfermarse y cuando se habla de “almas enfermas o desequilibradas” eso corresponde al dúo kama-manas, aunque puede estar fuertemente influido por alguno de sus cuerpos inferiores:

      • Cuerpo astral
      • Cuerpo energético y
      • Cuerpo físico.

      Borrar
  6. Gracias Cid por tu sabia informacion sobre el tema que te plantee donde ambos concordamos.Tengo una ultima cuestion que preguntarte.Me parece haber leido aqui que la "Doctrina Secreta" de H.P.Blavatsky fue algo alterada por los constituyentes de la Neoteosofia(Pseudoteosofia),es decir por Leadbeater y compañia;me podrias decir en que editorial se puede encontrar la "Doctrina Secreta" de Blavatsky en estado puro sin adulterar por los pseudoteosofos.Esto es todo.
    Recibe un cordial saludo y un fraternal abrazo.Firmado Nith Haiah.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En esta dirección encuentras la versión original, nada más que está en inglés:

      http://www.theosociety.org/pasadena/ts/tup-onl.htm

      y desafortunadamente en español (hasta donde yo sé) solo encuentras la versión alterada. Pero siento que los miembros de la Logia Unida de Teósofos exageró porque la gran mayoría de modificaciones son cosas sin importancia (minúsculas en vez de mayúsculas, etc.)

      Borrar
  7. Hola, puedes hacer un tema sobre baphomet que es que represeta segun eliphas levi y que opinas tu desde tu perspectiva?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no puedo hacer actualmente un tema sobre Baphomet porque no lo conozco mucho y por consiguiente me requeriría hacer toda una larga y profunda investigación que requiere de mucho tiempo (algo que no dispongo por el momento). Sorry.

      Borrar
    2. hola Cid, Cid tengo una pregunta yo, que opinas de el efecto mandela? por ejemplo yo recuerdo en isaias 11:6 me acuerdo que decia morara el leon y el cordero incluso las imagenes de internet lo respalda pero el texo cambio porque cambio? no entiendo porfa quiero tu opinión ahora dice el lobo

      Borrar
    3. La Biblia moderna fue escrita a partir de antiguos textos en latín, griego y arameo. El contenido de esos antiguos textos varia y cada traductor los tradujo de forma diferente. Y el resultado es que tienes múltiples versiones de la Biblia.

      Borrar
  8. Interesante la teoría de los atlantes, eso explicaría por que las construcciones megalíticas antigüas son tan grandes, no es que fueran megalómanos queriendo hacer sus edificios lo mas grande posible para honrar a sus dioses, simplemente eran así de grandes, acorde al tamaño de sus constructores.

    ResponderBorrar
  9. Hola estimado amigo Cid.
    Cuando hablas en el tema de "¿como defenderse de entidades nocivas?" del circulo magico de proteccion del que habla Pastor y dices que lo visualicemos y lo decretemos,mi pregunta es:
    el circulo magico debe rodear al cuaternario inferior(cuerpo fisico-cuerpo astral-cuerpo eterico-binomio kamasmanas)pues es ahi donde se da la lucha entre las formas energeticas positivas y las formas energeticas negativas y no hace falta visualizar que rodea tambien a los cuerpos superiores de la triada superior atma-buddhi-manas superior pues estos cuerpos estan en planos donde no existe la lucha y solo existe el flujo armonico de la energia espiritual,¿no?
    Bueno esta es mi pregunta.Recibe un cordial saludo y un fraternal abrazo repleto de infinito amor ascendente.
    Firmado Nith Haiah.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La triada superior permanece en el mundo divino por lo que las entidades nocivas del astral no pueden alcanzarla.

      Sobre el círculo de protección, Pastor sólo dijo que había que visualizarlo alrededor de nosotros. Y a partir de ahí tú puedes experimentar para ver qué te sirve mejor.

      Borrar
  10. Hola Cid queria preguntarle usted ya recibio al espiritu santo o esta en pecado porque sin la inspiracion del espiritu santo todo es vano y mentira

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí ya recibí al espíritu santo (me imagino que te refieres a través de los rituales de la iglesia católica) pero aunque no los hubiera recibido, eso no significa que estuviera en el pecado. Hay que ser menos fanático hermano.

      Borrar
    2. me refiero al espiritu santo ruaj kadosh la luz que viene de la verdad un sentir pero que no es sentir sino mas alla que cuando haces algo sabes que esta correcto o no lo identificas

      Borrar
  11. el libro: La imaginación, la magia y el ocultismo es un libro genuino de Blavatsky?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que es uno de los cuentos que escribió y los cuales fueron recopilados y publicados en el libro titulado: “Narraciones ocultistas y cuentos macabros”.

      Borrar
  12. En el libro de Mario roso de luna, la simbología arcaica, sobre el símbolo de la pirámide dice:
    LA PIRÁMIDE INICIÁTICA, sobre cuyo alcance universal hay que empezar diciendo que la primera y fundamental “Pirámide” es nuestra propia Tierra. ¿Dónde, en efecto, sino en ella, nos iniciamos más o menos, a lo largo de la Vida y de las vidas?
    Por eso las múltiples reencarnaciones de nuestra Tríada Superior (Atmâ-Buddhi-Manas) en la Gran Pirámide terrestre, nos van iniciando lentamente, es decir, nos van evolutivamente llevando desde nuestra prístina condición semianimal hasta la condición de Adeptos Divinos, iniciadores, a nuestra vez, de los seres que se hallen en planos inferiores de progreso.
    Las grandes montañas sagradas de los pueblos arios y post atlantes europeos, era donde se llevan a cabo ceremonias iniciáticas pero en los lugares donde no existen accidentes geográficos con en el Nilo, los Adeptos de la Buena Ley tuvieron que alzar con sus propias manos esos monumentos de las Edades que se llaman “Pirámides”, y con idénticos propósitos de iniciación en los sagrados Misterios primitivos, para que en el eterno rodar de los siglos, las mentes tan infantiles como vanidosas de los “sabios” europeos viniesen a creerlas ora meros caprichos de regias fastuosidades, ora orgullosas tumbas de los Reyes Divinos egipcios -cosa idéntica a si los arqueólogos futuros, al encontrar en las ruinas de nuestros templos los sarcófagos de los hombres célebres, asegurasen muy en serio que el objetivo único de nuestros dichos templos era sólo el de servir de regias sepulturas-, ora, en fin, ¡simples graneros!, como algún sesudo arqueólogo del siglo pasado hubo de decir con la mayor de las seriedades del mundo...
    Por eso ha podido enseñarnos sabiamente H.P.B. que el edificio de la gran Pirámide era un monumento en cuyo interior se celebraban las Iniciaciones; más de un miembro de las dinastías faraónicas recibió allí al Luz del Espíritu en la “Cámara del Rey”, después de haber pasado por el estrecho y empinado pasaje, cual es de angosta la “Escondida Senda”, que, según el Maestro Jesús, conduce a la verdadera vida de los Sagrados Misterios.
    “La pirámide azteca de Papantla descrita por Humboldt con sus siete pisos es notable, no tanto por el enorme tamaño y finísimo tallado de sus sillares y por sus tres escalinatas que llevan a la cúspide, sino por los 318 nichos jeroglíficos y simétricos que simbolizan los 318 días de su calendario civil. Pero este número 318 es también el simbólico de los servidores circuncidados o iniciados de Abraham y el valor gnóstico del Nombre de Cristo y también el valor abstracto y universal del diámetro tomando la circunferencia por unidad de millar 1000/318, o sea, otra vez y siempre, el número masculino-femenino pi (3,1459...)”

    ResponderBorrar
  13. Hola CID muy interesante su articulo, quisiera ver si es posible pudiera mandar su correo electrónico ya que me gustaría hablarle en privado. Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Desafortunadamente por falta de tiempo tengo actualmente muy abandonados el facebook y el correo electrónico. Sorry.

      Borrar
  14. Hola estimado, debo confesar k me apasiona el mundo de lo desconocido (por así llamarlo) recientemente llegue a este, su blog buscando posibles respuestas a grandes incógnitas k surgen en este camino k inicie hace algunos años, (el de la búsqueda de la verdad) aunque "la verdad" sea un concepto tan enorme k mi razón no alcance para ello, pero es solo el comienzo y debo confesar k hay ciertos puntos en los k coincido con sus pensamientos expresados, es así k me interese en leer más sobre su blog, sin embargo llegado a este tema k debo confesarle es uno de los k más me apasionan, si usted cree k las pirámides fueron construidas hace apx. 86,000 años por una civilización de atlantes los cuales lo k he leído en este blog eran gigantes me surge una pregunta, por k las entradas a la pirámide de Keops son de tan solo 1.20 de alto x 1.05 de ancho??? Es donde no me suena lógico k si eran gigantes hayan construido entradas tan pequeñas incluso para una civilización como la nuestra donde la altura promedio rondará el 1.70 mts. Yo sí pienso k son muy antiguas (pirámides de Egipto) mucho más de lo k se afirma científicamente y k existieron otras civilizaciones más avanzadas incluso k la nuestra y si hay vestigios de esas civilizaciones (ooparts) y las mismas pirámides y demás construcciones y también creo en la posibilidad de k haya una censura por parte de sociedades k pretenden vender espejos o crear cortinas de humo donde den lugar a intereses personales y globales (religiones y gobiernos) mas sin embargo ese es mi punto de vista hasta el día de hoy, quizá después con nuevos conocimientos pueda darme cuenta k estoy equivocado o k estoy en lo correcto... En fin espero pueda atender mi cuestionamiento y una teoría quizá fantasiosa principalmente inducida por la ciencia ficción mas sin embargo recordemos k varios inventos tecnológicos fueron surgidos del cine y la ficción, hacia los canales de ventilación de las pirámides y las ubicaciones tan perfectas en algún punto de la antigüedad con los astros ya k como es arriba es abajo, podrían ser sitios de teletransportación de una constelación a esta o de un punto específico en el universo a este sitio??? Bueno me despido felicitándolo por amplio trabajo k realizó en este blog del cual apenas comienzo a leer. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Atlantes solo fueron gigantes al inicio de esa raza raíz y paulatinamente su estatura fue disminuyendo a medida que fue pasando el tiempo hasta alcanzar nuestro tamaño actual.

      Los instructores teosóficos mencionan que han pasado alrededor de 1.55 millones de años desde el hundimiento de Lemuria.

      Entonces, aun descontando los aproximadamente 86’000 años que menciona David Pratt, eso nos deja 1.46 millones de años para que los Atlantes se fueran haciendo más pequeños. Tiempo suficiente para que cuando construyeran las pirámides tuvieran un tamaño aproximado al nuestro.

      Pero incluso para nuestro estándar, las medidas de la pirámide son extrañas, porque como tú mismo lo mencionaste, algunas entradas son muy pequeñas y en cambio otras partes de la pirámide son muy elevadas. Por ejemplo:

      - La Cámara del Rey tiene 5.8 m de altura.
      - La Cámara de la Reina tiene 6.2 m de altura.
      - La Gran Galería tiene 8.6 m de altura.

      Yo conjeturo que si se construyó la entrada muy baja, fue para obligar a las personas a inclinarse al momento de entrar en la pirámide.

      Y sobre la teoría que especula que la pirámide sirve para teletransportarse a otras partes del universo, yo lo considero muy improbable porque la enseñanza esotérica muestra que existen métodos mucho más prácticos para viajar por el espacio como lo detallo en este otro capítulo:

      • MÉTODOS OCULTOS PARA VIAJAR POR EL UNIVERSO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/12/como-viajar-por-universo-espacio.html

      Borrar
  15. Al parecer uno puede creer lo que uno quiera pero en la ciencia el conocimiento es universal. A que me refiero con esto. Muchas personas se han hecho ilusiones y han querido creer la idea de que las pirámides se construyeron hace mucho más tiempo del que los egiptologos han reconocido, se ha pensado que las realizaron atlantes (situación que de igual forma regresa al conspiranoico) y suena fascinante inclusive el sólo pensarlo. Aún asi lo realmente impresionante és el saber que en épocas antiguas, muchas personas unicamente utilizaron su cerebro y con poco construyeron mucho. Se ha minificado la capacidad de los egipcios para lograr construir las pirámides y se han creado un sin fin de explicaciones que buscan restarles importancia y el problema radica en postular teorias de mayor fuerza apoyadas por antropologia y diversas areas multidisciplinarias. Yo pienso que si alguién pudiera estar en el momento de la construcción de las pirámides y pudiera contarnos la verdad seria más sencillo de lo que podemos imaginar inclusive utilizarian los mismos principios de la tecnologia que tenemos en nuestro días. Lo que a mi mas me sorprende es lo que se ha avanzado al día de hoy, al final es la realidad que vivimos. Creer en civilizaciones de alto auge es válido. Creer que dos civilizaciones de alto auge han pisado la tierra es practicamente imposible. La posibilidad sería en algun planeta más alla de nuestro universo conoc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No veo ninguna razón valida de por qué sería casi imposible que antiguas civilizaciones muy avanzada ya hayan existido en la Tierra.

      Borrar
  16. Hola Cid muy buen artículo pero te diría donde esta la evidencias de tales afirmaciones que existió la Atlántida los lemurianos si realemnte existieron no serían muy inteligentes porque no veo a ningúno de ellos superior al humano de hoy día con todo lo que a hecho tanto en la tecnología como en las Ciencias, segun e leido estan en busca de la inmortalidad por medio de la inteligencia artificial dotan de alma humana e entendimiento si hoy es el fin de este siclo algún rastro de nosotros tenía que haber quedado para los de la Sexta raza o no se quien estaría ahí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Maestro Kuthumi menciona que cuando los humanos puedan investigar arqueológicamente por debajo de los mantos oceánicos, entonces la historia se reescribirá. Pero mientras tanto los antiguos monumentos megalíticos son una indicación de que existieron civilizaciones muy avanzadas en el pasado porque simplemente no tiene sentido que tribus primitivas hayan construido lo que a nuestra civilización moderna nos costaría muchísimo trabajo realizar.

      Borrar
  17. Cid hola tu no me conoces yo no te conosco pero hay una camara que esta oculta que nadie sabe es una camara para llegar y descargar cosa como un angar igual que esta en el area 51 que de apoco llena los angares solo se esa cosa porqur de apoco me llegan al cerebro como sueño apocalipticos hay ceres que viven entre nosotros gracias

    ResponderBorrar
  18. ¿Quien construyó el Serapeum de Egipto, y para que se usaba?.

    ResponderBorrar
  19. Tienes donde descargar un PDF de "El libro del maestro de los lugares ocultos" ? Te lo agradeceria ya que no lo he podido encontrar en la red. Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  20. ¿Entonces las pirámides las construyeron los atlantes? ¿que técnica usaron? ¿por que la ciencia no lo reconoce?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí te comparto el artículo que escribió un investigador que respeto, pero yo todavía no lo tengo claro.

      Borrar
    2. El artículo es el texto de arriba y su autor es el investigador David Pratt.

      Borrar