¿QUIÉN ES VICENT GUILLEM?




En lo personal no conocía a Vicent Guillem, pero un estimado lector (Vinci) me lo mencionó y después de la pequeña discusión que tuvimos, me dejó una buena impresión.

Es por ello que le pedí a Vinci que nos hiciera un artículo detallando más sobre ese escritor que tanto le ha gustado. Amablemente él accedió y a continuación les publico lo que me envió para que ustedes tengan más información sobre ese autor:


  1.  ¿Quién es Vicent Guillem?
  2.  Extractos relevantes de su obra
         A) Sobre las leyes espirituales que rigen al universo
         B) Sobre el amor
         C) Sobre las emociones y los sentimientos
         D) Sobre las relaciones de familia
         E) Sobre el amor de pareja
         F) Sobre la falsa espiritualidad
         G) Sobre las civilizaciones más avanzadas
         H) Un último apunte sobre la familia
  3.  Conclusión de Vinci
  4.  Mi opinión sobre Vicent Guillem




1.  ¿QUIÉN ES VICENT GUILLEM?


Vicent Guillem tiene un doctorado en ciencias químicas por la Universidad de Valencia. Trabaja en el hospital clínico universitario de Valencia como investigador en la determinación de la predisposición genética al cáncer. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas internacionales en el área de la terapia genética y en la predisposición genética a la enfermedad, sobre todo en el área del cáncer de tipo hematológico.

Es autor de los libros “Las Leyes Espirituales” y “La Ley del Amor”, cuya temática fundamental es la evolución espiritual a través del desarrollo del amor y la eliminación del egoísmo.

En su tiempo libre se dedica de forma gratuita y desinteresada a la práctica del Reiki con fines terapéuticos y a la divulgación a través de charlas, cursos y conferencias sobre la relación entre las emociones y las enfermedades, y la importancia del desarrollo de los sentimientos como base de la evolución espiritual.

En él podemos ver como un hombre de ciencias se acercó al mundo espiritual a través de una larga búsqueda. Pasó por enfermedades que la medicina convencional no encontró solución, y por ello buscó terapias alternativas. Pero se dio cuenta que tras esas enfermedades había un conflicto emocional.

Tuvo diálogos con su terapeuta que con el tiempo llegó a convertirse en su pareja, y Juana (que así se llama) mantenía conversaciones con Vicent sobre preguntas que planteaba sobre cuestiones trascendentales:

¿De dónde venimos?

¿Hacia dónde vamos?

¿Quién somos?

Tras esos diálogos Vicent fue encontrando respuestas profundas. Pero al mismo tiempo quedó muy sorprendido porque Juana podía saber cosas de él, sin que él se las hubiera contado a nadie. Y fue ahí donde ella le comunicó que seres de otro plano de existencia le estaban ayudando por medio de ella para que él pudiera ayudar a los demás.

Después de profundizar mucho sobre el sentido de la vida y la espiritualidad, surgió la idea de poder transmitir conocimientos espirituales a las demás personas que estuvieran interesadas.

Por lo que empezaron a dar charlas sobre el origen emocional de la enfermedad y posteriormente con temas más trascendentales de cosas que ayudaran a las personas a profundizar en el sentido de la vida, echar abajo muchos tabús que tienen las religiones y que confunden a veces más de lo que ayudan.

Hay en nosotros una sed de espiritualidad y es innata también en nosotros la búsqueda de la felicidad. Pero los valores que se dan actualmente en la sociedad, fomentan mucho el materialismo y el hedonismo. Por lo que nos falta llegar a nuestro interior para comprender nuestra función en la Creación.

Ahora es un buen momento ya que la gente va perdiendo el miedo. Hay más libertad y tenemos que darnos cuenta de que hay muchas personas en la misma búsqueda, y compartir inquietudes y anhelos que llevamos en nuestro interior. Y esa necesidad es lo que hizo que Vicent perdiera ese miedo y le permitiera salir del “armario espiritual”.

(Eso lo comprendo muy bien, ya que yo también durante muchos años preferí quedarme encerrado en mi “armario esotérico” por miedo, por inseguridad y también por flojera, hasta que comprendí que había que compartir con los demás las enseñanzas que había estudiado.)

Al comienzo Vicent era incrédulo y dejaba aparcados esos temas trascendentales, pero llega un momento en que la vida te pone en el camino.

Sus libros están basados en informaciones y mensajes que provienen de seres del mundo espiritual.

No es un dictado literal, sino que ellos dicen más o menos el trabajo que hay que hacer. Y es que estos seres asesoran a través de la petición de preguntas. Vicent preguntaba y ellos contestaban.

La información ha llegado de muchas formas: de manera telepática, por intuiciones y a través de vivencias personales. Y una vez consciente que se activaba el contacto, él se ponía delante de un ordenador para copiar las respuestas, y él sentía una energía en la cabeza y las respuestas iban apareciendo en su mente. Pero Vicent no considera que ese procedimiento haya sido una escritura automática sino inspirada.




2.  EXTRACTOS RELEVANTES DE SU OBRA



Primer Libro
“LAS LEYES ESPIRITUALES”



A) SOBRE LAS LEYES ESPIRITUALES QUE RIGEN AL UNIVERSO


Para esos seres, las leyes espirituales son también leyes que rigen a todo el universo. En su primer libro Vicent Guillem va describiendo esas leyes que él menciona como cuatro. La primera ley es la ley de evolución, la segunda ley es la ley de libre albedrío, la tercera es la ley de la justicia espiritual y la cuarta es la ley del amor. Esta última es la que describe con más detenimiento.


La Ley de la Evolución

Todos nosotros evolucionamos de manera indefinida y para siempre. Se evoluciona en Amor, y cada una de las vidas es un curso en donde se van aprendiendo cosas. Este aprendizaje no tiene final. Y para que ello ocurra, la vida no debe acabar nunca, por lo que somos inmortales (por lo tanto reencarnamos).

Hay vida en el cuerpo físico, pero cuando el cuerpo físico muere, seguimos viviendo en otros planos de existencia. Y es en el espíritu donde reside la conciencia, la voluntad y los sentimientos. Todos esos aspectos no residen en el cuerpo.

Pero una vida (que suele ser de 80 años) no es suficiente para poder aprender todo lo que es necesario. Por lo que en cada nueva reencarnación vamos aprendiendo un poco más y damos un paso más hacia delante en los sentimientos.

Iremos aprendiendo por nuestros propios medios a través de la experiencia y de esta manera durante multitud de etapas nos vamos desprendiendo del egoísmo y por lo tanto vamos dañando cada vez menos a los demás.


La Ley del Libre Albedrio

La progresión espiritual solo se produce cuando es elegida e interiorizada por libre voluntad y por esfuerzo propio del espíritu, sin ningún tipo de coacción o imposición. Sólo hay evolución en la libertad.


La Ley de Justicia

También llamada ley de acción y reacción. Lo que hacemos a los demás te lo haces a ti mismo. Se avanza espiritualmente cuando el espíritu toma conciencia de sus errores (o sea los actos en contra de uno y de los otros seres de la creación) y los repara.


La Ley del Amor

El destino del espíritu es alcanzar la felicidad a través de la experiencia del amor incondicional y por libre decisión de su voluntad. Ya que sin amor no hay evolución. Sin amor no hay sabiduría. Y sin amor no hay felicidad. El amor es la fuerza armonizadora y dinamizadora del universo espiritual.


(Hasta aquí tenemos una síntesis de lo que sería las leyes que rigen al universo con relación a la espiritualidad.)





B)  SOBRE EL AMOR


Pero para desarrollar un poco más el texto con el mensaje que Vicent Guillem nos quiere transmitir, voy a plasmar algunas preguntas y respuestas que aparecen en sus libros y que me resultan interesantes porque podemos ver como la espiritualidad se aplicada a nuestras vidas cotidianas haciendo posible el avance sin que intermedie ninguna institución y sin tener que aislarnos de la vida social y familiar.


Ya has mencionado la ley del amor en multitud de ocasiones pero
¿qué es, según tú, el amor?

El amor puede definirse en su grado máximo como la capacidad de sentir a los demás como a uno mismo.


¿Pero realmente existe el amor o es sólo un concepto abstracto?

Existe realmente y se manifiesta como una intensa vibración de la esencia vital o principio espiritual que se transmite a todos los planos de existencia. Desde el plano espiritual, pasando por el plano mental y el plano astral, hasta llegar al plano físico.

La manifestación del amor en el plano energético es la energía de más alta vibración, la luz más brillante, “la luz de las estrellas”. Y esa vibración, la vibración del amor, al igual que la luz se puede transmitir y ser percibida.


¿Y qué es lo que se experimenta exactamente con el amor?

Cuando un ser experimenta el verdadero amor, se siente lleno, plenamente feliz, invadido por una vibración, una fuerza y una sensibilidad extraordinarias. Ya no necesita nada más para ser feliz.

El espíritu que es inspirado por el amor siente entonces el deseo de transmitir a los demás ese bienestar y ayudarles a que sean felices, porque se siente conectado con ellos, como si formaran parte de él.

Invadido por el amor, su cuerpo astral eleva su vibración de manera que el aura se expande enormemente y se vuelve muy brillante. Y cuanta más capacidad de amar tiene el ser, más alta es su vibración y mayor energía es capaz de transmitir.

Cuando alguien ama, transmite esa vibración amorosa a los demás. Si el receptor o receptores de la misma son sensibles, lo perciben como una oleada de calor intenso que no quema. Una vibración que lo recorre a uno por completo y que llega hasta el rincón más profundo, como si llenara cada uno de los poros de su alma, estremeciéndole y haciéndole sentir como envuelto por una nube de paz y armonía.

En ese estado de bienestar interior uno se siente optimista, alegre, relajado, sereno y descubre que los problemas de su existencia no son tan graves como lo creía.


Lo que describes parece una experiencia muy mística. No sé hasta qué punto es accesible para nosotros, los humanos.

Es accesible, pero estáis tan materializados que os falta sensibilidad, tanto para dar como para sentir directamente el amor. Es como intentar escuchar la radio al lado de una taladradora en marcha. Por eso, más que sentir el amor, lo que la mayoría apreciáis son los actos que se hacen por amor, aunque también a la mayoría le resulta difícil de entender qué es lo que motiva a una persona a actuar de esa forma.


¿Y por qué el amor es una ley espiritual?

Porque está escrita en el interior del espíritu: el espíritu necesita amar para ser feliz. En ausencia de amor, el espíritu se marchita como una flor arrancada de su raíz.

Si por la ley del libre albedrío, el espíritu necesita ser libre para poder ser feliz. Por la ley del amor, el espíritu necesita también amar para ser feliz. Y si unimos estas dos leyes en una, entonces concluiremos que el espíritu necesita amar en libertad para ser feliz.


Si el amor es necesario para la felicidad del espíritu.
¿Por qué no nacemos todos amando?

Porque es otra de las capacidades (la de amar) que el espíritu tiene que desarrollar por sí mismo en su proceso de evolución.

Como ya he dicho, la chispa espiritual, cuando es creada, tiene en potencia numerosas capacidades, pero necesita desarrollarlas.

Una de ellas es la capacidad de amar. Y desarrollar la capacidad de amar es el objetivo más importante del proceso evolutivo del espíritu. Porque el amor es la fuerza armonizadora y dinamizadora del universo espiritual.


¿Cómo el amor influye en la armonía del universo?

¡Por un acto de amor existimos todos los seres de la creación!

El amor es la fuerza que alimenta cualquier impulso creador. El amor es la base sobre la que se sustenta la solidaridad espiritual universal. Ya que el espíritu inspirado por el amor siente el deseo de ayudar en la evolución a todos los demás seres de la creación, para que sean capaces de experimentar por sí mismos la felicidad que emana del amor.

Sólo sobre la base del amor se construirá lo verdadero y lo duradero.


¿Cuál es el primer paso que uno debería dar para poder amar?

Para amar es necesario sentirse a uno mismo, y para sentirse a uno mismo es necesario conocerse a uno mismo. Si quieres amar a los demás, aprende primero a amarte a ti mismo, y eso lo logras conociéndote a ti mismo.

El que no se quiere a sí mismo no puede querer a los demás.


Pero yo tenía entendido que para amar a los demás.
¡Tenía que renunciar a mi mismo!

Para nada. Lo que tienes que hacer es renunciar a tu egoísmo, pero no a tus sentimientos. Lo que ocurre es que tenéis un concepto incorrecto de lo que es el amor, porque mezcláis el amor con el egoísmo.

Amarse a uno mismo no es creer que uno es mejor que los demás y que por ello hay que dedicarse a satisfacer nuestros caprichos egoístas, sino reconocer las necesidades afectivas propias, los sentimientos y desarrollarlos para que sean el motor de nuestra vida. Por eso he dicho que para amar verdaderamente es tan importante conocerse primero a uno mismo.

Porque conocerse implica saber distinguir entre lo que sentimos y lo que pensamos, reconocer entre lo que viene de nuestro sentimiento y lo que viene de nuestro egoísmo.


¿Entonces, cómo distinguir lo que es el amor de lo que no lo es?

El amor en su máxima expresión ha de ser incondicional. El que ama verdaderamente no espera nada a cambio, y el que actúa por interés no está amando verdaderamente.

El amor ha de ser libre, porque de lo contrario no es amor.

No se puede forzar a nadie a amar. Y el que quiera amar ha de querer también renunciar al egoísmo. Porque el amor y el egoísmo son conceptos contrarios, incompatibles entre sí. Antagónicos. No se puede amar sin renunciar al egoísmo, ya que el egoísmo es en realidad la ausencia de amor. Por lo tanto, aprender a amar es lo mismo que aprender a desprenderse del egoísmo. Y el que aumenta su capacidad de amar disminuye su egoísmo y viceversa.


¿Y cómo el espíritu aprende a amar?

Es un proceso continuo que requiere muchísimo tiempo de evolución.

Lo comienza el espíritu antes de iniciar la fase humana y no lo termina nunca, ya que siempre hay algo nuevo que aprender respecto al Amor.

Es como el aprender a hablar, no hay otra forma de desarrollar el amor que no sea través de la interacción constante con otros seres.

En las primeras etapas, cuando el ser espiritual está escasamente desarrollado, el humano experimenta el amor que otros seres más avanzados sienten hacia él en forma de emociones y esto le hace sentir bienestar.

Pero también tiene que experimentar lo que es la ausencia de amor, es decir: el egoísmo de otros seres que al igual que él, todavía no son capaces de amar.  Esto le hará sentir emociones de malestar, pero también le permitirá reconocer y aprender a distinguir mejor entre la ausencia y la presencia del amor. Y así a valorar la presencia del amor, lo cual le servirá de estímulo para poder desarrollar en sí mismo los sentimientos.

Es decir, antes de ser capaz de amar, el ser espiritual se sensibiliza como receptor del amor de otros seres más avanzados, que le sirven de ejemplo de lo que es ser un emisor de amor. Y también tiene que convivir con otros seres que sean igual de egoístas (o aún más que él mismo) y que son un ejemplo de lo que es la ausencia de amor. Y todas estas interacciones le motivarán a desarrollar, primero las emociones, y más tarde también los sentimientos.

Y una vez que el espíritu reconoce el amor que ha recibido de los demás, es cuando está preparado para ser a su vez él mismo un emisor de amor. Serán los seres que le amaron los primeros hacia los que se le despertará los primeros sentimientos de afecto (usualmente hacia algún miembro de su familia), mientras que el resto de los seres, quienes se comportaron con egoísmo hacia él, serán sus enemigos, y los que nunca tuvieron relación con él, simplemente serán seres por los que sentirá una gran indiferencia.

En esa etapa, el espíritu es apasionado en los amores, y vengativo y rencoroso en los desamores.

Pero llegará otra etapa más avanzada en donde ese humano ya no querrá perjudicar a los que le hicieron daño, porque se dará cuenta que el sufrimiento en sí mismo es algo negativo e incompatible con el amor. Y por consiguiente abandonará la venganza como forma de resarcimiento por el daño recibido.

Esta etapa la podríamos denominar de “amor condicional avanzado”.

Pero a mayor evolución llegará cierto momento, cuando el grado de comprensión y de sensibilidad de ese humano haya aumentado considerablemente, y entonces él estará preparado para dar el gran salto: el de querer a todos los demás seres de la creación, incluyendo a aquellos que lo despreciaron, odiaron y le hicieron sufrir lo indecible. Es decir, ha entrado en la etapa final, en la que se alcanza el amor incondicional. Aquel amor que predicaron los seres avanzados como Jesús cuando decía:

   -  ama a tu enemigo.”

Por supuesto, esto no ocurre de la noche a la mañana. Serán necesarios millones de años de evolución para recorrer ese camino desde la primera hasta la última etapa.


¿Podrías resumir esas etapas para que me haga una mejor idea?

Sí aunque como digo, el proceso es continuo. Sin embargo, podríamos dividirlo para su mayor comprensión en las siguientes etapas:

1.    Insensible como receptor y emisor de amor.
2.    Parcialmente sensible como receptor de amor, pero insensible como emisor de amor.
3.    Sensible como receptor y parcialmente sensible como emisor (es el amor condicional).
4.    Altamente sensible como receptor y altamente sensible como emisor (es el amor condicional avanzado).
5.    Totalmente sensible como receptor y totalmente sensible como emisor (es el amor incondicional).





C)  SOBRE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS



Podrías exponer con más profundidad la distinción y la relación entre las emociones y los sentimientos.

Las emociones son de duración corta y generalmente son activadas por algún tipo de estímulo (externo o interno al humano). En cambio los sentimientos tienen una duración más extensa y están más profundamente arraigados en el espíritu, y aunque reciben la influencia del exterior, no tienen por qué estar motivados por ningún impulso exterior, sino por la propia voluntad del espíritu.

Los sentimientos y las emociones están íntimamente ligados.

El sentimiento es capaz de despertar las emociones. Es como la fuente interna de la que emanan, de manera que en ese aspecto, las emociones son una manifestación de los sentimientos.

Pero también las emociones (y sobre todo las percibidas del exterior) influyen en los sentimientos y pueden ser un estímulo para activarlos o para reprimirlos.

Y en el máximo desarrollo del sentimiento de amor (es decir cuando se llega a experimentar el sentimiento de amor incondicional) nos encontramos ya ante un sentimiento que no va a terminar nunca, y que además no necesita de ningún estímulo exterior que lo despierte o alimente.


¿En qué parte del ser se originan las emociones y los sentimientos?

Las emociones y sentimientos de amor se originan en el cuerpo espiritual. En cambio, las egoemociones y los egosentimientos, aunque se perciben en el cuerpo espiritual, generan su matiz egoísta en el cuerpo mental.


No entiendo qué quieres decir. ¿Qué son los egosentimientos y las egoemociones?

Son los sentimientos y emociones negativas generados por actitudes egoístas. Porque en realidad, las actitudes egoístas son pensamientos y por tanto se originan en la mente.


¿Entonces el sentimiento y el pensamiento tienen un origen distinto?  Siempre creí que ambos eran fruto de la mente.

Pues resulta que no tienen el mismo origen, ya que el sentimiento procede del espíritu (cuerpo espiritual), mientras que el pensamiento procede de la mente (cuerpo mental).


A ver si lo he entendido bien. ¿Quieres decir entonces que el egoísmo se origina en la mente y el amor en el espíritu?

Sí. Aunque como ya he dicho, las egoemociones y los egosentimientos se perciben también en el cuerpo espiritual, aunque su aspecto egoísta se genere en la mente.


Me podrías aclarar este punto. Sigo sin entender cómo puede ser que el egoísmo se origine en la mente y que los sentimientos o emociones egoístas se sientan en el espíritu.

Claro. Imagina que una persona se encuentra con una linterna encendida dentro de una cúpula de cristal.

Si el cristal es transparente, tanto la luz que sale de la linterna al exterior como la luz que entra del exterior al interior no sufrirá prácticamente modificación por el hecho de pasar a través del cristal.


Sin embargo, si el cristal de la cúpula, en vez de ser transparente, es opaco, entonces modificará el paso de la luz a través de ella, tanto de la luz que sale del interior hacia el exterior como de la que entra del exterior al interior de la cúpula.


La persona con la linterna representa al cuerpo espiritual y la cúpula de cristal representa al cuerpo mental.

La opacidad del cristal de la cúpula representa el egoísmo. Y el egoísmo modificará:
  • tanto la percepción de los sentimientos y emociones de los demás transformándolos antes de que impacten en el cuerpo espiritual (que es la luz que entra), 
  • como la expresión o manifestación de los sentimientos y emociones que proceden del cuerpo espiritual (que es la luz que sale) y que serán percibidos por los demás ya con el matiz egoísta del que se impregnaron al pasar por la mente.


Sigo sin imaginarme bien cómo funciona esa relación entre amor y egoísmo en la propia naturaleza del ser humano.

¿Cómo puede ser que podamos ser capaces de amar y de ser egoístas al mismo tiempo?

¿No me podrías aclarar ese punto?

Sí, claro. Imagina que el ser humano es como una cebolla, en cuyo corazón está el espíritu que desprende la luz, que es el amor. Este centro emisor de luz se encuentra recubierto por múltiples capas, de manera que cada una de estas capas obstruye el paso de la luz un poco, hasta que la suma de todas las capas juntas impide casi totalmente que la luz salga al exterior.

Cada una de esas capas presenta una manifestación del egoísmo que hay que ir eliminando progresivamente, para que finalmente la luz, el amor, brille y se exprese en toda su magnitud. Y a medida que vamos aprendiendo a amar, vamos eliminando capas y la luz del interior encuentra menos obstáculos para salir al exterior.

 
  1. Las capas más externas corresponden al egoísmo más primitivo y superficial, y son las capas correspondientes a la vanidad. 
  2. Las capas intermedias corresponden al orgullo
  3. Y las más internas corresponden a la soberbia.
Cada persona se encuentra en un punto distinto de ese proceso. Y la mayoría de espíritus que habitan la Tierra ha conseguido deshacerse sólo de alguna de las primeras capas. Otros han conseguido eliminar también algunas de las capas intermedias y unos pocos están en el proceso de eliminación de las capas más profundas del egoísmo.

Aunque este proceso es progresivo y hay espíritus en todos los grados, podemos intentar clasificar los espíritus en tres grandes grupos, según el nivel de eliminación de capas en el que se encuentran:

  - El espíritu amable-vanidoso,
  - El espíritu generoso-orgulloso y
  - El espíritu amoroso-soberbio.


¿Por qué los calificas con dos adjetivos, uno positivo y otro negativo?

Porque no quiero que en la clasificación quede sólo de manifiesto la parte egoísta del espíritu, sino también reconocer las cualidades que puede desarrollar el espíritu en cada etapa.

El primer adjetivo expresa la cualidad representativa a la que puede llegar el espíritu cuando se esfuerza por desarrollar el amor y el segundo adjetivo expresa el grado de egoísmo en el que se encuentra.

El vanidoso puede ser muy amable, el orgulloso muy generoso y el soberbio muy amoroso cuando están dispuestos a vencer su egoísmo y a luchar por los sentimientos. Pero no hay nada de negativo en admitir la existencia del egoísmo en cada uno de nosotros y definirlo, para así reconocerlo y poderlo superar.

Lo negativo para el espíritu sería al contrario no querer reconocer la existencia de su egoísmo. No admitir la realidad de que todos tenemos una parte egoísta que debemos eliminar para poder amar verdaderamente y ser auténticamente felices. Porque el hecho de NO reconocerlo conduce al estancamiento espiritual, debido a que no se puede superar aquello que no se admite, al igual que no puede desintoxicarse un alcohólico que no admite que lo es.





D)  SOBRE LAS RELACIONES DE FAMILIA



Me puedes aclarar ¿cómo la necesidad evolutiva puede influir en la composición familiar y qué diferencia hay entre expiaciones y misiones?

Por supuesto. Existen familias cuyos miembros (hermanos, padres o hijos) han sido enemigos acérrimos en otras vidas y pueden haberse hecho mucho daño, motivados por el odio, deseo de venganza o resentimiento que han sentido los unos por los otros.

Estos espíritus encarnarían juntos con el objeto de limar sus asperezas a través de la estimulación del afecto que proviene de la consanguinidad. Es decir, se trata de una expiación en el sentido de que estos espíritus tienen deudas que saldar entre ellos por haberse hecho daño mutuamente y por haber actuado en otras vidas contra la ley del amor.

En cambio en el caso de las misiones, los espíritus no se unen porque tengan deudas que saldar, sino porque se aman y deciden encarnar juntos para ayudarse mutuamente en el cumplimiento de objetivos espirituales más avanzados, los cuales usualmente tienen que ver con la ayuda a seres espiritualmente menos evolucionados, aunque al mismo tiempo esto les sirva para mejorarse espiritualmente.

Entre esos dos extremos existen situaciones intermedias de todos los matices, en las que existe parte de egoísmo y parte de sentimiento, parte de expiación y parte de misión, porque a medida que el espíritu avanza por el camino de la evolución espiritual, cada vez tiene menos deudas que saldar y más amor para dar de forma incondicional.


De todas formas, me parece una terapia demasiado agresiva el situar a personas que se odian en la misma familia. Es como juntar a todos los presos peligrosos en la misma celda, ¿no acabarán despellejándose?  No veo que de esa situación les pueda surgir el amor.

No he dicho que todas las personas de la familia se lleven mal entre sí. Se puede dar, por ejemplo, que el choque sea entre el padre y un hijo, o entre un hermano y otro, pero no de estos con los otros miembros de la familia. Y generalmente, en estas familias también encarnan espíritus más avanzados que dan el ejemplo a seguir de cómo debe de ser una conducta amorosa.

El hecho de que espíritus con defectos semejantes encarnen juntos es precisamente para que uno sirva de espejo al otro, y aprendan de la experiencia de convivir con alguien que se parece a uno mismo.





E)  SOBRE EL AMOR DE PAREJA



¿Por qué motivos pueden unirse dos personas en una pareja?

Por amor, por necesidad de evolución espiritual o por apego. Los dos primeros son motivos que obedecen a criterios espirituales y se deciden antes de encarnar. En cambio la última opción es elegida por la persona cuando ya está encarnada y esta decisión suele tomarse más por razones “terrenales” que por razones espirituales, lo que altera muchas veces los compromisos espirituales adquiridos antes de encarnar.


¿Me puedes explicar qué diferencias hay entre esos tipos de unión?

El primer tipo de unión se produce por el acoplamiento de los sentimientos y la afinidad espiritual. Mientras que el segundo tipo de unión es más por una necesidad de aprendizaje mutua y generalmente se da entre espíritus que tienen algún tipo de cuenta pendiente, o que pueden mejorar espiritualmente a través de tal convivencia, por tener determinados defectos o virtudes que pueden trabajarse a través de esa convivencia.

En cambio el tercer tipo de unión se da por una atracción física o sexual, o por afinidad de objetivos mentales o materiales, o por necesidad economica, necesidad afectiva, conveniencia u obligación entre las personas que se han unido.



Segundo Libro
“LA LEY DEL AMOR”


Pero pienso que en la relación de pareja necesariamente ha de existir alguna atracción sexual mutua.

¿Por qué si no surge el deseo sexual entre ellos, qué sentido tendría que se unieran como pareja?

Por supuesto, es una condición necesaria, pero no suficiente. Pero no confundas el instinto sexual con el deseo sexual. Y es que hay un matiz que los diferencia. Es cierto que el deseo sexual se puede activar por el instinto sexual biológico, pero no sólo por el instinto. También se puede activar por los sentimientos.

El instinto sexual biológico se activa fundamentalmente por el atractivo físico y la novedad. Es una programación biológica que impulsa al individuo hacia el coito, porque desde el punto de vista biológico esto favorece el intercambio genético y la proliferación de la especie.

Cuando dos personas se unen por atracción física, sin que haya un sentimiento de por medio, una vez que se han satisfecho sexualmente, suele producirse una disminución del deseo sexual entre ellos, puesto que para el instinto sexual esa relación ya no es novedosa y no se activa como al principio.

La consecuencia es que si esa relación se prolonga, entonces suele haber una pérdida del apetito sexual, pues entre ellos el deseo sexual dependía completamente del instinto. Entonces las relaciones sexuales se vuelven escasas y tediosas. Se pierde el interés por esa pareja, pues ya no es novedosa, y se activa el interés por otros candidatos, por el simple hecho de ser novedosos.

Si estas relaciones se prolongan, se vuelven una fuente constante de infelicidad porque entonces sale a relucir la falta afinidad y de sentimiento, que al inicio quedaban eclipsadas porque el instinto sexual las cubría. Y esto se refleja en un incremento de las desavenencias y los reproches.

Se suele hablar entonces de que se ha acabado el amor en la pareja, de que no hay pasión, cuando en realidad nunca hubo amor, solo atracción por instinto. En cambio cuando hay una afinidad de sentimiento, el deseo sexual perdura, porque no se alimenta del instinto sino del sentimiento.


Pero yo tenía entendido que amar es dar sin esperar nada a cambio. Pero parece que el amor de pareja es una excepción, porque ahí sí tiene que haber algo a cambio, y es que el otro te corresponda también.

Pero aún así sigue siendo cierto que el que ama verdaderamente, lo hace sin esperar nada a cambio, ya que no exige ser correspondido en los sentimientos por la persona que ama. Y en el caso de que sí fuera correspondido, no obliga al otro a que le reconozca sus sentimientos o que acceda a formar pareja con él, si esa no es la voluntad de la otra persona.

Y con esto quiero decir que el humano que realmente ama, respetar la voluntad y la libertad de la otra persona y está dispuesto a aceptar un no como respuesta, aún a pesar de haber entregado su corazón. Pero sí es cierto que en el caso de la relación de pareja, para llegar a ser feliz es necesario que haya un amor correspondido, mutuo. El amar sin ser correspondido no permite ser feliz a ninguna de las dos personas.


Volvamos al tema en el que estábamos, de sobre si el amor de pareja es egoísta y se contradice con alcanzar el amor incondicional. Porque si no es una enseñanza de Jesús, al menos la Iglesia lo ha interpretado de esta forma. Creo que se basan en una cita del Evangelio (Lucas 14:26) en la que supuestamente Jesús dice:

-        Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

Creo que la interpretación que hace la Iglesia de este texto es que para amar incondicionalmente al prójimo no se puede hacer distinción entre la pareja, la familia y el resto, porque esto te haría quedar atrapado en el amor de pareja y en el amor hacia los hijos, lo que te impediría una dedicación más profunda hacia los demás.

Supongo que la Iglesia Católica exige a los sacerdotes el voto de castidad y el celibato por este motivo.

¿Me equivoco?

Este texto que mencionas es una nefasta traducción de lo que Jesús dijo realmente. Remplaza la palabra “aborrecer” por la palabra “desapegarse” y entenderás ahora claramente lo que él quiso decir.

Y lo que quiso decir es que para alcanzar el amor incondicional (que corresponde a seguirlo a él) es necesario vencer el apego y el amor posesivo, el cual es muy común dentro de las familias, porque a menudo esta forma egoísta de querer coarta la libertad del ser humano y le limita mucho a la hora de entregarse a una misión de amor incondicional hacia el prójimo.

Por lo tanto, la interpretación que se hace de lo que dijo Jesús es totalmente contraria a la realidad. Yo os digo que el que no ha experimentado el amor de pareja no puede experimentar el amor al prójimo de manera incondicional. Porque los sentimientos de amor de pareja, cuando uno lucha por ellos, son lo más fuerte que existe, debido a que esos sentimientos son los que nos ayudan a seguir adelante en la vida.

Para desempeñar una misión de entrega a los demás como la que desempeñó Jesús, él necesitaba una fuerza interior. Y esta fuerza interior la tenía porque estaba seguro de lo que amaba, a quién amaba y por qué amaba.

Yo os digo que todos los verdaderos enviados del mundo espiritual han sentido y vivido el amor del alma afín, y que de ese amor se han alimentado para desempeñar la labor que han realizado. Si uno niega estos sentimientos, lo que ocurre es que uno se siente totalmente vacío y falto de valor y fortaleza, y ante las adversidades que implica una misión de este tipo se viene abajo.


Yo pensaba que estos seres tan evolucionados se alimentaban del amor a Dios y que esto les era suficiente.

Su fe en Dios les da fuerzas, pero el ser en la etapa humana de evolución necesita del amor de un ser igual a él mismo, y este ser es el alma afín.

¿Por qué rechazar algo que aporta la felicidad y que llena al ser humano en todos los aspectos?

¿Dónde está el problema?

Yo os afirmo que renunciar al amor de pareja (para la gran mayoría de los humanos) lejos de hacer evolucionar al espíritu, al contrario lo estanca en su proceso de desarrollo.

Los prejuicios que tenéis sobre ese tema, de creer que el renunciar al amor de pareja te va hace más evolucionado y con mayor capacidad de amar al prójimo, son una invención de la Iglesia para subyugar la voluntad de los humanos y son contrarios a las Leyes Espirituales, porque obstaculizan la libertad de sentimiento e impiden a las personas en su inmensa mayoría alcanzar la felicidad.


¿Pero no es cierto que a veces la pareja puede ser un obstáculo intenso en una labor de ayuda al prójimo?

No es el hecho de tener pareja en sí lo que obstaculiza esa labor, sino cuando por culpa del apego, uno de los miembros de la pareja se cree con el derecho de coartar la libertad del otro y lo retiene porque lo cree de su propiedad y ve a los demás como adversarios que le roban su atención.

Esto ocurre frecuentemente cuando alguien se ha unido a una pareja que no le es afín. Y de la falta de afinidad entre ellos surge la incomprensión y la divergencia de motivaciones en la vida.





F)  SOBRE LA FALSA ESPIRITUALIDAD



¿Algún consejo para no dejarse atrapar por los falsos maestros o la falsa espiritualidad?

Sigan estos cuatro consejos:

Jamás renunciéis a vuestra voluntad por una creencia, sin importad lo elevada que parezca, sea esta una religión, una ideología filosófica o política. Porque si se os pide que renunciéis a vuestra voluntad, que renunciéis a vuestra libertad por ella, tened por seguro que esa creencia no merece mucho la pena.

También analizad los mensajes, pero no idolatréis al mensajero. Y si el mensaje no os convence, exponed vuestras dudas y exigid aclaraciones, y si seguís sin identificaros con dicho mensaje, entonces rechazadlo.

No aceptéis nada por dogma de fe, que os exija creer sin comprender. Lo que no se interioriza por experiencia propia, por sentimiento, por comprensión, por análisis, sino que se hace como una imposición externa que no se comprende y sólo se acata por un principio de autoridad, es decir, porque alguien supuestamente divino lo dice, no sirve para evolucionar ni para ser más feliz, porque el espíritu sólo es feliz en la libertad. Por lo tanto, nada de fe ciega, ni de estamentos que controlan y manipulan la espiritualidad.

Buscad las respuestas en vuestro interior, que es mucho más sabio de lo que creéis, porque tiene una conexión directa con vuestros propios guías espirituales y con la espiritualidad superior.


Volvamos a Jesús. El trabajo ¿lo hizo solo, no tuvo ninguna ayuda?

Cuando alguien trabaja movido por el amor se hace digno de recibir la influencia de entidades espirituales todavía más evolucionadas. Y en el caso de Jesús, la del Logos o Cristo Planetario, entre otras.


¿Y quién es el tal Cristo Planetario?

La entidad espiritual máxima responsable de la evolución de vuestro planeta.





G)  SOBRE LAS CIVILIZACIONES MÁS AVANZADAS



¿Y qué tipo de circunstancias son esas tan atractivas para los espíritus de otros planetas?

Sucede que vuestro planeta se aproxima a la posibilidad de un cambio de nivel. Puede dejar de ser un planeta de tercer nivel y pasar a ser uno de cuarto. Y esto puede ocurrir si un número suficiente de espíritus consigue tomar conciencia del destino del espíritu, de su inmortalidad, de que todos los seres somos hermanos y de que encarnamos para evolucionar espiritualmente para aprender a amar y para deshacernos de nuestro egoísmo (el cual es el causante de todos los males del planeta).

Estos espíritus trabajarán para que se establezca en la Tierra una nueva forma de hacer las cosas, basada en el amor y esto transformará el mundo a todos los niveles: a nivel social, económico, político...

Pero ocurre que al mismo tiempo existe una multitud de espíritus que no quieren renunciar a su egoísmo, como los poderosos que manejan el mundo, que no quieren que nada cambie porque no quieren renunciar a su poder y a su riqueza material, basada en la opresión de sus hermanos. Y todos estos individuos se opondrán con todas sus fuerzas a los intentos reformadores del primer grupo.

Cada espíritu deberá tomar una decisión: o luchar por el amor o luchar por el egoísmo, y trabajar activamente por la elección que haya tomado. Y esta es la circunstancia excepcional, la oportunidad extraordinaria de progreso para el espíritu que opte por el bando del amor, porque deberá enfrentarse a multitud de obstáculos: la incomprensión, la calumnia y la violencia de aquellos espíritus que todavía se aferran al egoísmo, los cuales intentarán por todos los medios que los espíritus nobles renuncie a su objetivo de fraternidad.

Y si a pesar de todos los ataques, humillaciones y agresiones de todo tipo, esos humanos consiguen seguir creyendo en el amor, estarán un paso más cerca del gran objetivo del espíritu que es el de llegar a amar incondicionalmente.


Puedes describirme entonces cómo viven las civilizaciones más evolucionadas. Esas que siguen la ley del amor, para ver si nos pueden servir de ejemplo y modelo.

Encantado. Te describiré las civilizaciones que evolutivamente están inmediatamente un peldaño o dos por encima de las vuestras, porque sería muy difícil comprender para vosotros cómo viven civilizaciones todavía más avanzadas. En cualquier caso, ten en cuenta que no hay una civilización que sea igual a otra. Pero hay algunas cosas que todas tienen en común y que son las que te describiré, ya que se refieren a la parte espiritual.

La característica más importante de todas es que son civilizaciones conscientes del proceso de evolución espiritual individual y colectivo. Y por lo tanto dirigen todos sus esfuerzos a procurar el avance espiritual de cada uno de sus habitantes y del conjunto de su humanidad. Por consiguiente, todas sus normas, leyes, formas de gobierno y gestión de los recursos están inspiradas en la ley del amor y el resto de las leyes espirituales.

Como consecuencia de ello no se dan en esas civilizaciones: manifestaciones de odio, ni de egoísmos (tanto individuales como colectivos), ni violencia de ningún tipo, ni ninguna forma de abuso de unos seres hacia otros. Por lo que no existen las guerras, ni el terrorismo, ni la delincuencia de ningún tipo, ni asesinatos, ni la prostitución, ni los secuestros, ni las dictaduras, ni el militarismo, ni el esclavismo, porque todos los humanos de esas civilizaciones más avanzadas se consideran hermanos entre ellos.


Parece una utopía. ¿Y cómo han conseguido esto?

Porque han llegado a la conclusión de que el egoísmo sólo conduce a la destrucción y al sufrimiento, y de que la única forma de ser verdaderamente feliz es amar. Por lo tanto han volcado todas sus energías en el desarrollo del amor y en la eliminación progresiva del egoísmo de sus corazones, y como consecuencia de ello han transformado sus mundos en hogares armoniosos donde vivir.

Pero no creáis que llegar a ese punto ha sido un camino de rosas, sino que han tenido también que pasar por un costoso proceso evolutivo, ya que esas civilizaciones han tenido también que experimentar las consecuencias de sus actitudes egoístas y pasar por vicisitudes parecidas a las vuestras.

La diferencia entre unos mundos y otros es lo rápidos que han sido algunos en captar que el camino del egoísmo y la ausencia de amor no llevan a ningún sitio.


¿Qué me podrías decir de su gobierno y estructura política y económica?

Normalmente cada planeta dispone de un gobierno planetario común. No existen divisiones por países con su gobierno independiente como sucede en la Tierra, aunque cada región mantiene sus peculiaridades históricas, y hay gobiernos autónomos que están integrados en la estructura del gobierno planetario.

El Estado controla y gestiona los medios de producción en función de las necesidades de los habitantes del planeta, con el objetivo de lograr el bienestar común. Es decir, no existe la empresa privada debido a que no existen intereses particulares que beneficien a unos pocos en detrimento del resto.

Por lo tanto, no existe la necesidad de la promoción del consumo excesivo de productos a través de la publicidad para mantener los beneficios empresariales. Aunque existen formas de cuantificar el valor del esfuerzo, que se corresponden con el tiempo de trabajo y sirven para adquirir ciertos bienes de consumo.

No existe el dinero en sí mismo, como algo que tenga valor independiente, por lo que se eliminan las actividades encaminadas al enriquecimiento a través de cualquier negocio financiero especulativo, como la banca, la bolsa, etc.

Debido a ello, la economía es sumamente estable, ya que no existe ni la inflación, ni la devaluación, ni la apreciación de la moneda, ni aumentos de los tipos de interés, sencillamente porque el concepto de interés no existe. Si el coste de algunos productos varía depende exclusivamente de la disponibilidad de los recursos para producirlos. Pero como son sociedades con una gran capacidad de previsión, han conseguido liberarse de la dependencia de determinadas materias primas y de fuentes de energía agotables.

Son muy cuidadosos con el medio ambiente, y han ido progresivamente adoptando fuentes de energía renovable, no contaminantes. Producen pocos residuos que además son reciclados casi al 100%.

A nivel social existen ciertos derechos mínimos e inquebrantables a los que todo el mundo tiene derecho por el mero hecho de existir, como el de la alimentación, la vivienda, la educación y el trabajo. No existe por lo tanto, ni el hambre, ni los “sin techo”, ni las hipotecas, ni la pobreza, ni el desempleo, ni la desescolarización.

El nivel de vida material de los habitantes es bastante cómodo y semejante entre individuos y regiones de todo el planeta, ya que en ausencia del egoísmo, no existe en los habitantes de estas civilizaciones el afán de acumular riquezas ni propiedades materiales.


¿En qué trabaja la gente, si es que trabaja?

Mayoritariamente trabajan en educación e investigación científica y tecnológica por el bien común, para mejorar al máximo el nivel de vida de todos los habitantes en todos los ámbitos, con el objetivo de promover la evolución espiritual individual y colectiva.

Los trabajos más pesados de los sectores primario y secundario, es decir: agricultura e industria, están totalmente automatizados y en estos casos la labor de los profesionales es la supervisión de los procesos de producción.

Las jornadas laborales son mucho más cortas que en vuestro planeta, aunque más productivas, porque no hay nadie realizando trabajos desagradables que no correspondan a su vocación. Y al mismo tiempo, no existe nadie ocioso o que viva del trabajo de los demás, debido a que todo el mundo disfruta de contribuir con su trabajo al bienestar común.

Ciertos oficios que existen en la Tierra destinados a la compra-venta como vendedores o publicistas, no existen, ya que el propio tipo de sociedad evita la necesidad de promocionar los productos. Se produce lo que es necesario y cada uno toma la parte que le corresponde sin necesidad de que se le presione para consumir más o menos.

Por consiguiente no existen las modas, y los hábitos de consumo no se actualizan arbitrariamente, sino cuando se han conseguido mejores productos que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar interior y exterior de sus habitantes. Eliminadas las actividades superfluas, las sociedades avanzan muy rápidamente, tanto tecnológica como espiritualmente, ya que se evita esclavizar al individuo en actividades egoístas, de carácter eminentemente material o destructivo.


Lo que me describes se parece al sistema económico comunista o socialista de algunos países de la Tierra.

En algunas cosas sí.


Pues en la Tierra ese sistema ha fracasado rotundamente.

Pero ten en cuenta que los países de la Tierra que implantaron el socialismo, este se impuso a través de la violencia y nunca tuvo una vertiente espiritual, sino que fue sólo material. Y a pesar de la aparente colectividad, la realidad es que el egoísmo individual (que es la base de las desigualdades) promovió en esos paises "socialistas" la aparición de una clase dominante que imponía al resto sus dictámenes.

Para que el socialismo sea real y funcione ha de hacerse también en lo espiritual, no sólo en la materia, y ha de adoptarse por convencimiento interno, nunca por coacción mediante el empleo de la fuerza, como ha ocurrido en vuestro mundo. Es decir que hay que erradicar el egoísmo del interior de cada persona y substituirlo por amor, y entonces los cambios materiales a nivel colectivo aparecerán espontáneamente, como lógica consecuencia del cambio interior.

En contraposición al socialismo egoísta, materialista y ateo de la Tierra, estos mundos viven en lo que podríais llamar un “socialismo espiritual”.


¿Y cuál es el sistema de gobierno? ¿Se trata de democracias, repúblicas, monarquías?

No podría encontrar en ninguno de esos nombres el término adecuado. Es el gobierno de los más evolucionados. En donde se da mayor responsabilidad a quien mayor capacidad tiene, en términos de sabiduría y amor.


¿Hay algún tipo de gobierno en la Tierra que se asemeje?

El más parecido es el de algunas tribus amerindias, con sus consejos de ancianos.





H)  UN ÚLTIMO APUNTE SOBRE LA FAMILIA



¿Pero es necesario renunciar a la familia para amar incondicionalmente?

Cómo puedes creer que el mundo espiritual exija a uno renunciar a la familia, si precisamente es en el mundo espiritual donde se creó la familia como forma de estimular en el espíritu los primeros sentimientos.

El amor de pareja y el amor entre padres e hijos son los primeros sentimientos que conoce el espíritu, y se desarrollan a partir del instinto de apareamiento y el de protección de los progenitores por sus cachorros. Lo único que os digo es que para avanzar en el amor hay que abrirse a compartir, a ampliar el concepto de familia, considerando como parte de ella a todo ser viviente.

Mirad: es imposible que haya una auténtica hermandad en la humanidad si uno establece categorías a la hora de amar: los de mi familia primero, los de mi pueblo primero, los de mi país primero, los de mi raza, cultura y religión primero. Y si me sobra algo, que sea para los demás. Esto es una forma de egoísmo disfrazada, porque lo que se da es siempre a cambio de recibir algo, no de dar sin esperar nada a cambio.

Por ello, a la hora de dar se establece un escalafón que pone primero a los que nos pueden dar más, segundo a los que nos pueden dar menos y deja afuera a los que no nos pueden dar nada. Pero este comportamiento egoísta vulnera la ley del amor, por mucho que haya cierta gente que intente justificar la solidaridad sólo para sus abonados.

En el momento en que tú excluyes a alguien del derecho a la solidaridad, la palabra amor deja de tener sentido. Y un ejemplo de hasta dónde se puede llegar con este tipo de egoísmo colectivo lo tenéis en el nazismo, que predicaba una supuesta solidaridad de raza, que se forjó a costa de suprimir y eliminar los derechos de las demás razas y creencias, así como el libre albedrío de cada individuo.





4.  CONCLUSIÓN DE VINCI

Esto ha sido una síntesis de la obra de Vicent Guillem. En la cual he querido plasmar algunos puntos que a mi modo de ver resumen los aspectos fundamentales de sus libros. Con la idea de que más personas puedan conocerlo y si están interesados tengan la posibilidad de indagar más con la lectura de ambos libros.

Cada instructor da un mensaje de sabiduría que nos puede parecer más o menos serio. En este caso parece que el mensaje contiene mucho amor, sabiduría y la finalidad de que podamos avanzar espiritualmente. Y es posible que haya elementos que no coincidan con nuestra estructura de pensamiento, pero si miramos la obra en general siendo críticos pero también abiertos a lo que nuestro corazón pueda captar, seguro que vamos a poder vibrar con la pureza de las palabras de estos diálogos.

El haber estudiado teosofía, o sabiduría antigua aportada por grandes filósofos de todas las épocas me ha ayudado para valorar más otras aportaciones como la de Vicent Guillem. Que nos hace soñar con mundos más felices que parecen mágicos pero no tienen por ello que dejar de ser posbles.

La crítica constructiva que yo haría es que el papel del pensamiento en esta obra queda como algo muy secundario, no se le menciona mucho y cuando se hace se le identifica en conexión con la parte instintiva. No quiero decir que lo desprecie, pero no queda reflejado el papel importante que yo si le daría. Es cierto, desde mi punto de vista que al ir desprendiéndonos de nuestros aspectos egoístas, la belleza del Ego superior va manifestándose cada vez con más intensidad. Y esto da lugar a la energía del sentimiento. Pero el pensamiento tiene un papel muy importante en nuestra evolución.

Tomando como referencia para este razonamiento a Carlos Cardoso Aveline, él nos sugiere que tenemos que expandir y no reducir la relación entre pensamiento, emociones y acciones. Que debemos entender a través de un buen razonamiento aquello que amamos. Y poder amar aquello que pensamos. Porque el despreciar el pensamiento sería dañino para el Antakarana o puente sagrado que une el yo superior con el yo inferior. Y una última aportación que me parece muy bella, es que el correcto pensamiento fluye en armonía con el silencio interior. Y de esta armonía surge la recta acción.





5.  MI OPINIÓN SOBRE VICENT GUILLEM

Muchas gracias Vinci por el gran análisis que has hecho y debo de confesarte que después de haberlo leído, estoy todavía más interesado en Vicent Guillem.

No sabría decirte si los seres que se comunicaron con él son miembros de la Logia de Shambala, pero sus respuestas son muy certeras y están en concordancia con lo que enseñan los Maestros de Sabiduría.

También me impresionó mucho que Vicent Guillem tomara la decisión de hacer pública esa comunicación, porque como científico no es nada fácil confrontarse a la actitud inquisitiva de sus colegas, quienes la gran mayoría consideran como estrafalarias a ese tipo de experiencias, dignas de un loco perturbado pero no de un científico sensato.

Sin embargo, es muy necesario que científicos vayan haciendo el puente entre la ciencia y la espiritualidad, para que la humanidad pueda avanzar y Vicent arriesgando su trabajo y reputación decidió actuar.

Y también constato que Vicent Guillem predica con el ejemplo, porque veo que prácticamente regala sus libros y efectúa múltiples conferencias gratis a través del mundo.

Necesitaría investigarlo más para poder dar una opinión más profunda, pero hasta ahora me ha dejado una muy buena impresión.

Pienso más tarde leerme con minuciosidad sus libros. Ahorita no puedo, porque mi prioridad es transcribirles las enseñanzas más elevadas que he encontrado. Pero para los que quieran recibir un gran mensaje espiritual, con un lenguaje sencillo y fácil de entender, considero que Vincent Guillem es una muy buena opción.

Aquí les dejo su blog en donde pueden descargar sus libros en diferentes idiomas y ver varias de las conferencias y entrevistas que ha dado.





 
EN CONTRA
 
Para contrarrestar las opiniones positivas les transcribo la opinión que puso Luis Fernando abajo en los comentarios:
 
Yo estudie y practique las enseñanzas de Vincent y la verdad me trajo muy malos resultados. No ayuda en mucho para elevar la consciencia. Trabaja solamente en la personalidad, en un amor ilusorio y sentimental, y no del verdadero amor del alma. La verdad yo no lo recomendaría para nada. El espejismo del sentimiento aprisiona y confunde a toda la gente buena del mundo, imponiéndole obligaciones que no existen y produciendo un espejismo que debe ser disipado oportunamente mediante la difusión del amor verdadero y desinteresado.
 
 
 
Invito a otras personas que hayan estudiado a Vicent Guillem que también den su opinión para así tener una visión más amplia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

46 comentarios:

  1. Por lo que leo, parece muy pero muy parecido a lo que ya decian los "maestros ascendidos", incluso el mismo dice que su pareja se comunica con ciertas entidades de otros planos, a pesar de que ahora le huyo como a la peste a toda esa enseñanza de maestros ascendidos (las canalizaciones de ahora practicamente me dan nauseas, pero aun tengo cierto respeto por las primeras enseñanzas a través de Guy Ballard.), realmente creo que son entidades que se comunican con ciertas personas, ya sea telepaticamente o tipo mediumn, pero no estoy seguro de sus intenciones, ofrecen mucha luz y amor,felicidad, y cosas maravillosas, pero entonces me vienen temores del tipo "muy bueno para ser cierto", "puede ser un a trampa" me hacen pensar en el cuento de hansel y gretel, que encuentran una casita de dulces y caramelos, pero dentro hay una bruja que se los quiere devorar, aunque en el fondo realmente desearia que esos maestros ascendidos sean reales, aunque supongo que muchas personas dicen comunicarse con ellos sin realmente hacerlo.

    Ese miedo hizo que los que hablen de luz amor y que la meta de la vida sea la felicidad ya lo asocie con maestros ascendidos y new age, y entonces me da mala espina. Pareciera que luego de ser feliz, vienen periodos de depresion, de acuerdo a la ley hermetica del ritmo.
    Alguna perspectiva Cid? Recibo opiniones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira, los “maestros ascendidos” es una deformación que han hecho varios instructores de los maestros transhimalayicos. Y aunque su mensaje se parece, también tienen sus grandes diferencias.

      Por ejemplo, los maestros transhimalayicos ponen mucho énfasis en que no quieren ser venerados y que lo que buscan es que los humanos se vuelvan seres independientes, que asuman sus responsabilidades y no sigan bajo el yugo de dogmatismos religiosos o sociales.

      Mientras que los promotores de los maestros ascendidos siguen con la misma historia de veneración religiosa. Simplemente remplazaron a los santos católicos por los “maestros ascendidos”.

      Lo que yo te recomiendo, es que mantengas esa desconfianza, porque esa es tu mejor protección contra los embusteros. Pero al mismo tiempo, aprovecha para sacar todo lo bueno que encuentres en cada enseñanza, desecha lo malo y lo que no estés seguro, déjalo por el momento a un lado.

      Borrar
    2. Sr Cid, decirle que ha sido beneficioso dar paso a dejar escribir y traer información de personas cultas con gran destreza a mostrar sus conocimientos.
      De ahí a que podamos elegir o seleccionar el creer o no, todo está en cada uno de nosotros evaluando siempre lo que leemos.

      Borrar
  2. Hola Cid yo conocí a Vicent Guillen por este programa aquí te dejo una entrevista interesante sirve para conocer mas su personalidad son dos links de youtube. https://www.youtube.com/watch?v=jJ7VYQNbUzo https://www.youtube.com/watch?v=GB7bVLg_9Bc imagino que Vinci es Español y doy por sentado que conoce este programa y tal vez estos capítulos.

    ResponderBorrar
  3. Tiene algunas respuestas muy interesantes explicadas con gran entendimiento y naturalidad.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, no es que quiero contradecir, pero en las primeras enseñanzas de los m ascendidos, eran muy enfáticos en la importancia de poner toda tu atencion a tu propio "yo soy" y dicen claramente que no buscan que los adoremos, asi lo decia en los libros, pero en la pracica los promotores les hicieron una iglesia y empezaron a adorarlos, por que es dificil no querer hacerlo por todo lo que te ofrecen, y ahi me entra la desconfianza, solo en un ejercicio de "hacia mi magica presencia" decia que podemos vizualizar a un maestro de nuestra eleccion en nuestra frente, a manera de crear una forma de pensamiento protectora, eso en las enseñanzas que se dieron en los años 30, luego de eso ya no confio mucho, Cid por favor dime que otras deformaciones hicieron los maestros ascendidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso hacer una serie de capítulos detallando todo el asunto de los maestros ascendidos, nada más que eso me va a tomar tiempo.

      Pero mientras tanto puedes leer el resumen que ya he elaborado sobre ese tema en este capítulo:

      • ¿QUÉ LES ACONSEJO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      Actualmente me estoy enfocando en mostrar cómo los promotores de los maestros ascendidos han deformando tremendamente el conocimiento que se tiene de los maestros.

      Y un capítulo que ya acabé es este:

      • ¿QUIÉN ES SERAPIS BEY?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2015/09/maestro-serapis-bey.html

      Borrar
  5. cuando habla del "socialismo espiritual" me recuerda mas a un grupo de cristianos comunsitas(como la secta del pastor no se cuanto que hizo suicidarse a muchas personas) o a venezuela que dicen ser socialistas pero dicen creer en Dios y ser cristianos...aunque me imaginó que se refiere a otra cosa y no a un cristiano comunista...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada movimiento y pensador filosófico, religioso, político o esotérico tiene su opinión con el tipo de sociedad que sería mejor para la humanidad.

      En lo personal considero que la estructura socio-política que se elija es secundaria, porque mientras que la mayoría de los humanos no hayan evolucionado lo suficiente, siempre el sistema (sin importar cual sea) se degradará para que una minoría viva muy bien a costa de los demás.

      Por lo tanto, lo importante en el asunto es concentrarse en hacer evolucionar a los humanos, para que así, sin importar el sistema que elijan, este sea guiado por la fraternidad.

      Borrar
  6. Hola Álvaro, el escepticismo es muy aconsejable en estos terrenos esotéricos, pero dudar de todo crea también confusión, aunque no creo ni digo que sea tu caso. El que tengamos un mundo mejor y nosotros seamos mejores o más libres y felices, dependerá de nosotros, de nuestro avance interno. A medida que nos vamos haciendo más sabios, se reflejará en nosotros los mejores aspectos del ser humano. Y como dice Cid, una sociedad mejor no sabemos describirla porque depende de lo que hagamos individualmente y se plasme en el colectivo. Pero si conseguimos que muchos avancemos interiormente y sepamos diferenciar lo que es importante de lo que no, seguro que tendremos una mejor sociedad. Y si hay evolución como dicen muchos instructores y maestros, lo más normal es que haya sociedades donde todo funcione mejor que ésta. No creo que Vicent Guillem busque comunidades comunistas ni otro tipo de grupos. Menciona socialismo, pero en contraposición del individualismo que viene de fases egoistas por las que atravesamos. Aunque no todo el mundo sea egoista. De hecho en la enseñanza teosófica he leido que la quinta raza raiz se caracteriza por desarrollar el aspecto social. Y desde mi punto de vista ello conlleva el cumplimiento de los derechos humanos. Ahora mismo es una utopía pero la utopía ayuda a caminar. Si ayudé con la aportación de Vicent Guillem entre otras cosas, fue para darle importancia a la vida cotidiana y aplicar las enseñanzas en la vida diaria. Pero estas enseñanzas yo las sigo encuadrando en un marco amplio de estudios de sabiduría que nos sirva en nuestro avance espiritual. Respecto al enlace sobre la entrevista de Guillem, me ha encantado que lo ponga el lector, ya fue la primera entrevista que vi de él y la que más me gustó. Transmite mucha calidez en sus palabras, y si un instructor vive aquello que predica es la mejor señal. Por cierto si soy español, y os mando un afectuoso saludo a todos y muchas gracias a la aportación de Cid a través de este blog divulgativo. Vinci.

    ResponderBorrar
  7. sinceramente pienso que los centros politicos del espectro es la unica opción para que la humanidad sea espiritual ya que uno es ateo y el otro es muy materialista y llena de religiones fanatizadas...cosas que alejan al ser humano de DIOS y lo divino!!!...por eso eliminare a los otros extremos y grados para que la humanidad sea feliz!!! sé que lo lograré!!!

    ResponderBorrar
  8. A medida que nos vayamos haciendo más sabios y eso conlleva saber diferenciar que es lo importante de lo menos importante, desde ese centro armónico nuestras decisiones políticas o de cualquier índole serán cada vez más apropiadas y respetando el preceso evolutivo de cada persona, es decir, favoreciendo que las personas puedan ir desarrollándose, no solo mejorar la vida material de las personas si no orientarlas hacia el mundo de los valores pero sin imposición. Vinci.

    ResponderBorrar
  9. Por cierto, te escribí en un correo sobre otro autor que yo he ido estudiando. Además quería hacer una pregunta en relación a la evolución. Se dice desde el esoterismo que pasamos por etapas de desarrollo y que después hay una etapa superhumana que sería la de los ángeles. Entonces,¿luego habría una etapa donde seríamos dioses?.¿Que dice la doctrina secreta respecto a cuando volvamos a esa causa primera después del camino de retorno?Tendremos un último cuerpo aunque sea muy muy sutil que sirva de expresión de nuestra conciencia, o seremos conciencia sin ningún tipo de cuerpo?. me refiero a lo último donde ya se haya acabado la evolución y se haya llegado a la meta final. Vinci.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De manera muy resumida, en el reino superior al humano vas a tener un cuerpo sutil (“un cuerpo de luz”) y a mayor evolución ya no vas a tener una forma, ni siquiera sutil, sino que sólo vas a ser Conciencia y esto en grados cada vez mayores.

      Hago un resumen en este capítulo:

      • ¿POR QUÉ DIOS CREÓ EL UNIVERSO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/07/por-que-dios-creo-el-universo.html

      Borrar
  10. Muy buena respuesta. Pero esa conciencia última ¿no quedaría revestida de ningún cuerpo?¿dónde queda entonces toda la experiencia de separación de los mundos inferiores y posterior unión en etapas superiores?que yo me sienta unido a todo en algún momento no supone que se aniquile mi yo conciencia. Pero visto de esa manera en que solo seremos Conciencia, parece como que todo se funde en una única conciencia. ¿qué opinas sobre ésto en base a las enseñanzas esotéricas?Vinci.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pastor dice que incluso en esos niveles tan elevados de Universalidad, los seres guardan cierta individualidad, pero en formas que los humanos por el momento no pueden comprender.

      Y de cualquier manera falta tantísimo, pero tantísimo tiempo para entamar ese camino hacia la universalidad en tu ser (estamos hablando de miles de millones de años) que realmente no vale la pena preocuparse por ello.

      Borrar
  11. En referente a la meta final, que opino como tú que es mejor no especular pero quería preguntar si una vez que se llega ya nos mantenemos en esa vida eterna, o hay que volver a manifestarnos en la materia al igual que hacemos cada vez que morimos y renacemos o acabamos un ciclo como puede ser una Ronda o un globo. Segunda pregunta que quiero hacerte es si cuando entramos en meditación profunda estamos viajando a través de algún cuerpo sutil elevado como puede ser el cuerpo mental superior o bien utilizamos el astral o no hay dicho viaje a través de cuerpos sutiles. Y tercera pregunta, referente a estados de conciencia, yo entiendo que vibramos en capas bajas o altas del cuerpo mental y astral dependiendo del nivel de conciencia que captemos. Entonces un místico ¿que nivel alcanzaría?¿podría ser un astral-atma?,¿y que nivel se alcanzaría de conciencia cuando una persona que sea activista político que sueña con una utopia y canta un himno de unidad con los pueblos?¿podría ser atma-budhi ya que se trata de un sentimiento desinteresado de amor hacia una utopia donde los ciudadanos nos unamos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Acuérdate que en el Universo todo se alterna entre ciclos de actividad con ciclos de descanso.

      El ciclo que más conocemos es el que nos toca diariamente en donde alternamos dormir y estar despiertos.

      A un nivel más amplio esa alternancia se efectúa entre estar reencarnados y descansar en el Devachan entre dos reencarnaciones.

      Y a un nivel todavía más amplio, al final de una ronda, los humanos entran en el Nirvana, para luego volver a resurgir en la manifestación para entamar un nuevo ciclo evolutivo en la siguiente ronda.

      Puedes acelerar tu entrada en el Nirvana y estar más tiempo como lo detallo en este capítulo:

      • ENTRADA A NIRVANA: BUDDHA EGOÍSTA VS BUDDHA DE COMPASIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html

      Y puedes ir aún más lejos y transmutar tu cuerpo en energía y así poder vivir en el mundo divino durante una cantidad descomunal de años (que es el objetivo de los humanos en la séptima ronda) pero aún así al final tu cuerpo de luz se va a ir apagando y necesitarás volver a hacer todo ese proceso para poder volverlo a encender.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • ¿SE PUEDE VENCER A LA MUERTE?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/vencer-la-muerte.html


      2. Referente a tu segunda pregunta: la meditación es un instrumento que puedes utilizar para lograr diferentes cosas. Y entre esas cosas está la posibilidad de viajar a otros planos de existencia. Pero la meditación también sirve para otras cosas como por ejemplo: energizarte, purificarte, hacer catarsis, etc.


      3. Referente a tu tercera pregunta, yo te diría que hay que diferenciar tu nivel de conciencia y la vibración que emites, que si bien están relacionados, también tienen sus diferencias.

      Mientras más vayas evolucionando, más tus principios superiores de tu ser (Manas, Buddhi y Atma) se van a ir despertando, y por lo tanto más te vas acercando de la Conciencia Divina.

      Un verdadero místico es alguien que ya tiene muy despierta su naturaleza espiritual (Buddhi) y por consiguiente tiene una vibración muy elevada.

      Pero un humano común puede también generar una vibración elevada aunque su triada superior (Atma-Buddhi-Manas) todavía no esté muy despierta.

      Y así por ejemplo, un hombre sencillo que nunca ha estudiado, que no tiene una mente brillante, pero que se esfuerza por ser un buen cristiano ayudando a su prójimo, evitando los vicios, etc. Pues bien, ese hombre aunque no pueda irradiar la luz divina como lo hace un Maestro transhimalayico, aún así a su nivel está emitiendo vibraciones elevadas.

      Y obviamente su progreso va a ser mucho más rápido que el genio que utiliza su talento para hacer el mal.


      4. Yo sé que a ti te gusta el activismo político, y si es lo que te emociona en tu interior pues adelante, sólo que debes de comprender que todavía falta muchísimo para que los humanos desarrollen en su conjunto un espíritu de fraternidad. Sin embargo todo esfuerzo que se haga en ese sentido será un pequeño paso más hacia adelante (y también tu esfuerzo será recompensado karmicamente).

      Pero al igual que hay ciclos de actividad y descanso, también hay ciclos de luz y de oscuridad y me temo que en las próximas décadas la humanidad se encamina hacia un nuevo periodo de oscuridad.

      Sin contar que el mundo político es un mundo en donde todos los golpes bajos se valen y en donde encuentras las ambiciones más viles.

      Y te digo esto NO para desanimarte, sino para hacerte comprender que el ambiente en donde te quieres desenvolver es un ambiente muy corrompido y que las sociedades se van a degradar en los próximos años lo que va a provocar que surjan regímenes dictatoriales.

      Así es que debes de estar consciente que la situación en el futuro no va a ser fácil. Pero a pesar de ello todo esfuerzo por elevar la conciencia de los humanos será muy útil y muy valorado por los Seres de Luz.

      Borrar
  12. Tus respuestas me parecen muy buenas pero quiero matizar algunos puntos y plantear otras preguntas en base a lo anterior. 1)En referente a la meditación, yo la quiero practicarla para que me ayude en mi evolución, es decir, para elevarme a planos superiores y así luego pueda ayudar a los demás y seguir eliminando defectos míos para ser mejor persona. Pero, ¿toda meditación conlleva un viaje con los cuerpos sútiles para poder percibir esas realidades más espirituales?lo pregunto porque autores como Vicente Merlo hablan de la meditación como un si fuera un viaje. 2)Es muy lógico la idea de que tras una vivencia en el devachan luego tenemos que volver a renacer en lo físico y continuar el camino, al igual que cuando pasamos de Ronda. Pero cuando lleguemos a la meta final según puedo entiender que ya no habrá necesidad de volver a tener más experiencias ya que aunque mantendremos nuestra identidad ya somos conciencia pura. ¿es esto correcto según las enseñanzas que tu estudias?.3)en refencia a la política, en efecto, me emociona el activismo, ya que veo que puede ser una herramienta útil. Si en mi país la gente pasa necesidades económicas y le damos limosna, al otro día estarán en la misma situación, pero si la gente más conciente y menos egoista llega a gobernar podrían reducir problemas yendo a la raíz del asunto que es que el dinero de un país no se está empleando en generar puestos de trabajo a través de aprovechar las posibilidades de cada país por materia prima, energías, etc, sino que los gobernantes usan el dinero de los estados para su beneficio. Creo haber visto un artículo donde el maestro Pastor mencionaba que en política, para que no haya abusos y haya avance social deben los pueblos estar conectados con la administración, y aquellas personas con más compromiso, lucharán preocupándose y dedicándole tiempo para que quien controle la administración no sean personas que abusen de los ciudadanos. Y en Platón, filósofo muy valorado en la doctrina secreta, la política tiene un lugar muy importante. Pero debe de ir ligada a la ética y al igual que el arte busca la Belleza, la política busca el arquetipo de la Justicia.Entonces considero a la política una actividad donde se puede plasmar el espíritu y las virtudes en la propia materia y transformar muchas cosas. Si una virtud es la moderación, y concienciamos a gente que actúen con moderación, cuando lleguen a políticos, además de tener el control de la población, se guiarán por ser moderados en gastor y usar el dinero público. Por ejemplo para hacer hospitales nuevos o invertir en investigación. Pero todo ésto no contradice lo que tú dices acerca de que se avecina un período de oscuridad. Pero opino que si no nos molestamos en explicar a los jóvenes y a "no tan jóvenes" como ser mejores ciudadanos, y que la felicidad no está en poseer más que los demás sino en ser personas más tolerantes, con más valores y más espirituales, aún será más desastroso. Es mi opinión y me gustaría leer de nuevo tus sabias aportaciones al respecto. Vinci.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. 1) No todas las meditaciones te hacen viajar a otros estados de conciencia o existencia.

      Pero antes de querer meditar tienes que aprender a vaciar tu interior de todo pensamiento y emoción, y para ello tienes que ejercitarte. Y la manera más sencilla y eficaz de hacerlo es escuchar todos los días, durante medio segundo tu respiración. Y paulatinamente ve aumentando el plazo.


      2) En la meta final seremos “Conciencias despiertas” por así decirlo, pero incluso ahí hay un desgaste y muy progresivamente nuestra conciencia se irá apagando (aunque estamos hablando de tiempos inmensos). Y cuando ese momento llegué, para poderla volver a reavivar se requiere volver a descender a la materia y recomenzar el proceso involutivo-evolutivo.


      3) Así como la ciencia necesita científicos que hagan el puente entre la ciencia y la espiritualidad, también la política necesita de políticos que hagan el puente entre la política y la espiritualidad. El problema es que el mundo político está muy corrompido por el poder y por ello tienes que ser doblemente astuto para saber lidiar con las necesidades del pueblo y los intereses ajenos. Y también tener un gran discernimiento para que esa corrupción no te vaya atrapar, y para que las intrigas y trampas en las que te quieran meter tus adversarios tampoco te vayan a afectar.

      Borrar
    2. Yo siento y pienso que la mente del ser humano es maravillosa, pero los pensamientos y nuestras acciones las desbordamos por lugares equivocados.
      Todo debe ser una enseñanza en la que debamos aprender a rectificar siempre que lo creamos correcto, puesto que buena parte de ello, ni lo vemos ni lo entendemos.
      La unión entre la mente (sabiduría) y el corazón (sentimientos)serían un gran comienzo.

      Borrar
  13. Olvidé mencionar un matiz. En la cuestión de los estados de conciencia, me refiero a lo que podemos ver de manera gráfica en la constitución septenario del hombre. Como nosotros solo tenemos manifestados los cuerpos físicos, etérico, astral y mental, nos movemos a partir de ellos. y como van desde lo más denso a lo más sútil, yo llego a entender que un místico en un estado de elevación podría llegar a un astral-budhi o mental-budhi por poner un ejemplo. Sería esto correcto? entonces, un poeta que escriba algo bello en referencia a la libertad, que plano podría alcancar basándonos en la constitución septenaria. Mi pregunta va enfocada para poder trabajar con nosotros mismos a partir de la constitución septenaria, ya que se trata de elevar nuestra conciencia en nuestros pensamientos y sentimientos. Opino. Vinci.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el contexto como lo planteas, ahí si no sabría decirte.

      Borrar
  14. Bueno, intento concretar. Tu explicas en el blog que el astral y el mental tienen subcuerpos. Si tenemos sentimientos elevados ¿es cuando se nos refleja en nuestro astral la conciencia búdhica?me refiero a astral-budhi. Puedes explicarme la diferencia entre nivel de conciencia y vibración que emitimos?o llevarme a algún enlace del blog sobre el tema. Entonces en el nuevo proceso involutivo una vez que se haya ascendido por el arco ascendente, olvidaremos todo y volveremos a tener que pasar por minerales, animales, otra vez?. En cuanto a política estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Vinci.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es como Blavatsky llamó a los siete sub-planos del plano astral:

      • astral atmico
      • astral buddhico
      • astral manasico
      • astral kamico
      • astral pranico
      • astral astral
      • astral físico

      Para mostrar las correspondencias que existen con los siete planos de existencia.

      Mientras más vibres elevadamente, más te vas a sintonizar con los Seres de Luz (los cuales se encuentran en el plano mental y superiores y también un poco en el alto astral).

      En cambio, mientras más emitas pensamientos de odio, de venganza y de emociones bajas, más te vas a sintonizar con los Seres de la Oscuridad (los cuales se encuentran en el bajo astral y también en el Kama-Loka).

      Ahora bien, sintonizar NO significa que ya vayas a viajar con tu conciencia a esos planos sutiles de existencia, sino que vas a vibrar en una frecuencia parecida y por lo tanto va a ser más fácil para los seres sutiles que habitan en esos planos acercarse a ti y comunicarse contigo (aunque no los percibas ni los escuches porque tus sentidos ocultos todavía se encuentran dormidos).

      En cambio, a mayor desarrollo oculto vas poder desplazar tu conciencia y viajar hacia esos planos de existencia sutiles. En una primera estancia el viaje se efectúa principalmente hacia el astral, y la manera para poder determinar hacia qué sub-plano te vas a dirigir es justamente vibrando en tu interior.

      • Quieres ir al alto astral, vibra cosas buenas.
      • Quieres ir al bajo astral, vibra cosas bajas.

      Y para viajar a los planos superiores al astral se requiere todavía más desarrollo oculto, pero eso ya es para discípulos más avanzados.

      Entonces puedes tener a una persona muy espiritual que se encuentra permanentemente sintonizada con los Seres de luz, pero que todavía no ha desarrollado sus poderes ocultos y por consiguiente no se desdobla conscientemente.

      Y también puedes tener una persona que no es nada espiritual, pero que gracias al gran entrenamiento que ha llevado (como por ejemplo los chamanes) puede viajar a los diferentes sub-planos del astral con relativa facilidad, aunque rara vez se sintonice con los Seres de Luz.


      Y sobre el arco descendente así sucede porque necesitaremos volver a hacer todo ese trayecto para volvernos a revitalizar, ya que es el precio a pagar para podernos regenerar.

      Borrar
  15. aunque no tiene nada que ver con el tema que tratas y no sabia en que entrada comentarte, te pregunto si pudieses ser más específico (detalles), respecto a ese nuevo periodo de oscuridad que dices se avecina, (aunque muchos se nieguen a creer, estás en lo cierto), no te hablo de la parte económica "material" que ya no tiene arreglo; sino más bién en generál; en tú respuesta hablas de décadas, ¿tienes alguna otra información, adicional diferente al respecto?, porque también ("existe la posibilidad de que pudiese adelantarse"), espero entiendas lo que quiero decir, no te doy más detalles para no causar miedo, pánico o confunsión en las personas más sensibles que no comprendan y que puedan leerme, por eso creo sería mejor NO publicaras éste comentario; yo estaré esperándo tú respuesta en ésta entrada, para poder responderte lo que sé al respecto; de antemano muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que Pastor hablo del aspecto esotérico de ese periodo de oscuridad que se nos avecina. Pero ya no me acuerdo bien lo que dijo, por lo que necesito volver a encontrar esa conferencia para darte los detalles.

      Borrar
    2. anónimo, no hay para que preocuparse por lo que todabía no ocurre, ¿para qué querer saber lo que nadie podrá responderte con certeza?, no te preocupes porque lo que a de "ser será", mientras tanto ocupemonos por tratar de vivir nuestras existencias de la mejor manera posible, en armonía con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea, en amor y en paz, para en parte evitar tanta oscuridad (maldad) existente, si das luz recibirás luz, si das amor recibirás amor..., pensamiento positivo permanente para todo el planeta, te envio mucha luz de corazón.

      Borrar
    3. Desde la existencia de nuestro planeta siempre han
      existido períodos de oscuridad y seguiran existiendo tanto energéticamente como físicamente, todo está regido desde la evolución.

      Borrar
  16. Cid, me ha gustado mucho tu respuesta. Y solo en lo referente a que una vez llegado a la meta final, hay que volver a involucionar de nuevo, no lo veo. No quiero decir que no sea así puesto que soy ignorante. Porque eso más que una meta final, parece la teoría de Nietsche del eterno retorno de lo idéntidco. Que se puede ver de manera gráfica en el mito de Sisifo. En el cual Sisifo cargaba una piedra hasta el final de la montaña y cuando llegaba a la montaña la piedra volvía a caer y de nuevo a subir la piedra hasta el infinito. Esto no me resulta muy liberador. y si somos espíritu opino que el espíritu no por lo que se dice de su naturaleza, es suficiente por sí mismo. Lo que nos transmite la teosofía es que la mónada que es lo que somos en esencia, pasa por loos diferentes reinos para ir viviendo de manera activa aquellos poderes que antes de la manifestación estaban solo en potencia. En todo ese desarrollo se ha forjado una identidad, primero separada de todo y luego se une a los seres. Considero que que algún momento gozaremos de haber alcanzado dicha meta con nuestro esfuerzo. Y si tenemos que perder nuestra identidad para de nuevo caer en la innvolución para mí es una especie de muerte de la misma manera que me parece muerte la concepción advaita de fundirte con el todo. Ulttimamente siguiendo a maestros como Aurobindo podemos comprender que se puede ser divinos sin tener que considerarnos que seamos Dios. Pero repito que muchas gracias por tu esfuerzo.Vinci.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese “eterno retorno” (lo pongo entre comillas porque en realidad nada es eterno) lo efectuamos para que el TODO (o sea “Dios”) pueda llevar a cabo su propio desarrollo. Y lo que explican los Maestros es que somos ampliamente recompensados por nuestros esfuerzos, pero como te lo menciono NADA es eterno y por lo tanto se requiere de hacer todos esos esfuerzos para poderse perpetuar.

      Borrar
  17. Mi pregunta entonces sería. Para que me sirve esa recompensa si no voy a poder gozarla ya que una vez que se conquiste la meta de la sabiduría tenemos que volver a involucionar y comenzar un nuevo ciclo donde la mónada pierde toda identidad que ha ido ganándose. Yo Puedo entender desde las enseñanzas esotéricas y de la teosofía en concreto, que cada vez que descendemos a planos densos es para tomar experiencias que en otros planos no podemos llevarlas a cabo y que nos sirve para evolucionar. Pero cada vez que descendemos a la materia vamos dando un paso hacia delante en nuestro camino. Pero si en algún momento se borra todo ese camino y vivencias no le veo el sentido a la vida. Quizás no he entendido bien lo que quieres transmitir con tu idea de que una vez llegado a la meta comienza una nueva involución y se comienza de cero.Vinci.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El detalle es que sí vas a gozar de esa recompensa y por un periodo mucho más largo que el periodo de esfuerzo que tuviste que hacer para alcanzarla.

      Por ejemplo, los maestros dicen que actualmente el periodo de recompensa en el Devachan es en promedio de 1’500 años (o sea unas veinte veces más que lo que la gente vive en la Tierra).

      Pero al final las energías que desarrollaste durante tu encarnación y que te permitieron ascender al plano mental terminarán por agotarse y necesitarás volver a reencarnar para generar una nueva porción de energías para volver a ascender.

      Y este proceso también sucede en niveles más grandes de la Creación.

      Pero como nada es eterno. Al final de ese periodo de recompensa (que sea después de una reencarnación, o después de haber terminado una ronda, o después de haber terminado de evolucionar como humanos, etc.)

      Necesitaremos volver a recomenzar un nuevo ciclo de “involución-evolución”. Y no sólo para volver a adquirir experiencia, sino también para volver a tomar una porción de la energía divina que se encuentra concentrada en la materia y que es el “carburante” que nos va a permitir permanecer en planos superiores de existencia.

      Y créeme que si existiera otra manera para poderse perpetuar, las chispas divinas no se complicarían tanto la vida, pero desafortunadamente no la hay.

      Borrar
    2. Mi perspectiva de la vida entre la evolución-involución es saber que tarde o temprano me encontraré con todos mis seres queridos, es mi visión de ver las cosas y las que me hacen aprender e intentar mejorar cada día.
      Es lo que me da luz aquí en la tierra.

      Borrar
  18. Entonces desde este punto de vista estamos basando todo el plan divino en la necesidad de recargarnnos energéticamente. Eso es lo que no me acaba de satisfascer interiormente. ¿No puede ser entonces que la chispa divina sea autosuficiente por sí misma y que haya planos donde ya la chispa divina conciente de todas sus potencialidades activas (y no en potencia) ya encuentra en su retorno a su verdadero hogar todo lo que necesite para no tener que depender de recargarse conntinuamente?Es que parece muy limitante que el plan del universo dependa de una limitación energética.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, ya que son solo piscas de información las que se han dado sobre ese tema y seguramente quedan muchas sorpresas por descubrir.

      Borrar
  19. Hola Cid, felicidades por tu trabajo, la verdad me ha servido bastante, Las Leyes Espirituales ya me lo había leído y me pareció muy bueno pero con ciertas reservas, y al reencontrar tu blog me di cuenta que es lo que tu llamas una pseudoenseñanza, por ciertas cosas que menciona como por ejemplo lo del alma gemela que todos tenemos y otras cosas más.

    ResponderBorrar
  20. Estudien lo que dice este señor la verdad esta muy bueno póngale especial importancia en la parte de la nueva medicina desde su parte biológica y química y el amor estudien mucho y salven sus vidas y sus almas

    ResponderBorrar
  21. No hay ningún juicio, son solo experiencias. Somos seres inmortales dentro de un cuerpo físico apropiado para las esperiencias actuales y con capacidad de crearnos nuestra propia realidad mediante palabras y pensamientos. Busquen a kryon en Youtube escuchen y pidan a su conciencia superior a través de la meditación la validación de todo lo que tengan dudas.

    ResponderBorrar
  22. Magnífico resumen de la obra de Vicent Guillem y muy buenos comentarios. Me gustaría poder reunirme algún día con todos para intercambiar impresiones "en vivo y directo". Uno de los comentarios que comparto plenamente es que Vicent predica con el ejemplo cuando prácticamente regala sus obras. Así por ejemplo, en la contraportada de LAS LEYES ESPIRITUALES prohíbe la venta a un precio superior a 2 euros. El único inconveniente es que muchos, especialmente estre los menos evolucionados, no suelen apreciar lo que reciben gratis o muy barato. La ironía es que son los más necesitados de tener a disposición esta clase de guías y enseñanzas tan valiosas. Muchas gracias al autor y un fraternal abrazo a todos los seguidores de Vicent.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Harry por tu comentario, pienso que divulgar estas ideas hacen que individualmente seamos mejores personas, y eso repercute en nuestra evolución personal y también en el colectivo. Es bueno no ser dogmático y si se hace la crítica de manera constructiva nos puede ayudar a crecer interiormente sin dogmatismos. Algún comentario hablaba de que era un pseudociencia entre otras cosas por hablar del alma gemela, y yo no se si es cierto o no el alma gemela, lo que si es cierto es que la base de la enseñanza coincide con la que otras fuentes de sabiduría llevan mucho tiempo transmitiendo, y por otro lado si la persona practica lo que dice ya no es tan pseudoenseñanza. Quizás en lo del alma gemela es algo que no llego a entender, pero el sentido que encuentro es que a nivel de pareja aprendemos a amar a nivel físico(erótico)añadiéndole amor a otros niveles superiores como el de verdadera amistad por dicha pareja y fusión de almas o amor incondicional. Quizás para poder amar al resto de seres haya que pasar por amarnos a nosotros mismos y a la persona con la que compartamos la vida, creo que tiene sentido. Pensé que Vicent Guillem, a pesar de transmitir el mensaje de manera diferente al modo que lo haría un teósofo, también es sabiduría y se merecía estar en este blog que tantos buscadores de la verdad visitan. Espero que siga ayudando a mucha gente que busquen el conocimiento sin atar a otras personas, es decir, en plena libertad. Vinci

      Borrar
  23. Estoy de acuerdo. No importa si algunos lo etiquetan como pseudo-ciencia o cualquier otro calificativo o "descalificativo". Siempre repito que EL MENSAJE ES MÁS IMPORTANTE QUE EL MENSAJERO. Que cada cual elija el camino que más convenga a su karma y etapa de desarrollo actual. Siempre finalizo mis intervenciones semanales en el programa radiofónico "OTROS MUNDOS" con la siguiente especie de bendición personal:
    QUE LA LUZ ILUMINE VUESTRAS MENTES, LA PAZ INUNDE VUESTROS CORAZONES Y LA SERENIDAD ALERTA ACOMPAÑE VUESTROS PASOS EN TODOS LOS CAMINOS ELEGIDOS O DETERMINADOS POR LA CONSTELACIÓN KÁRMICA Y EL DESTINO.
    Fraternales saludos.

    ResponderBorrar
  24. Buenos Dias . Encontre este autor Vicent Guillen en la busqueda de poder ayudar a un familiar en algunos conceptos espirituales y me encuentro con que el autor menciona todo lo que yo he aprendido en la Escuela Cientifica Basilio diciendo que lo adquirio de Videncias , que es lo mismo que dice y se ve en la Escuela . Podrian responderme si el Dr Vincent tiene algo que ver directa o indirectamente con la citada Escuela creada en Argentina en 1918 ???????

    ResponderBorrar
  25. Yo estudie y practique las enseñanzas de Vincent y la verdad me trajo muy malos resultados. No ayuda en mucho para elevar la consciencia. Trabaja solamente en la personalidad, en un amor ilusorio y sentimental, y no del verdadero amor del alma.

    La verdad yo no lo recomendaría para nada.

    El espejismo del sentimiento aprisiona y confunde a toda la gente buena del mundo, imponiéndole obligaciones que no existen y produciendo un espejismo que debe ser disipado oportunamente mediante la difusión del amor verdadero y desinteresado.

    ResponderBorrar
  26. No conocía a este Vincent Guillem. Quise corroborar que realmente se tratara de un científico profesional, y efectivamente lo es:
    https://www.researchgate.net/profile/Vicent-Guillem
    Qué bueno saber que su reputación no se vio afectada por su labor como consejero espiritual.

    Y el caso de su terapeuta y actual pareja, que supuestamente se comunicaba con seres elevados para ayudar a Vincent, me recuerda al caso de Brian Weiss, un psiquiatra estadounidense que también dice haber estado en comunicación con seres elevados (específicamente adeptos) para ayudar a los demás.

    ResponderBorrar