¿POR QUÉ CONVIENE BUSCAR ENSEÑANZAS TAMBIÉN FUERA DE LA TEOSOFÍA?




La respuesta que me dio Vinci (un estimado lector) me pareció muy interesante y por consiguiente se las transcribo a continuación:


Hola. En colaboración con el blog Esotérica, voy a intentar hablar de algunos autores que me han ayudado a la comprensión y a la vivencia de la espiritualidad dentro de las limitaciones que encuentro en mi actual proceso evolutivo.

Mi marco de referencia lo constituye la teosofía original, porque considero que sus enseñanzas fueron dadas por seres de mayor evolución, con el fin de divulgar una filosofía que repercuta en la forma de vivir de las personas, sirviendo por tanto como guía útil para enriquecer nuestras vidas por el camino que conduce a la sabiduría.

Con el paso del tiempo, han ido surgiendo autores dentro de la teosofía, que han realizados nuevas aportaciones, ya que nada en el universo permanece estático y las ideas también van desarrollándose.

Es nuestro discernimiento el que tiene que poner cordura y saber diferenciar lo que es más importante para nosotros y lo que es menos, o bien lo que es puro invento de lo que es una enseñanza auténtica teniendo en cuenta los “tonos grises”.

No soy partidario de bloquear a las nuevas aportaciones por el simple hecho de que venga de otra fuente o que haya elementos diferentes entre una instrucción u otra, ya que esto conllevaría a estar en una eterna duda que no nos permitiría fluir. Pero si es cierto que considero vital para caminar en nuestro sendero, tener nuestras propias afirmaciones sobre lo que consideremos que es sólido, para tener una base de donde apoyarnos pero sin ser dogmáticos y no creernos cualquier enseñanza por muy alta que creamos que sea la autoridad que lo diga.

Desde mi punto de vista, la aportación principal de las obras de la señora Blavatsky es la de comprender que en todas las religiones de las diferentes épocas hay una esencia. Esto nos lleva a un punto en común. Y esta esencia es la enseñanza de sabiduría que nos llega a través de la tradición.

Para ubicarme un poco sobre lo que quiero hablar y que quede lo menos difuso posible, yo entiendo que la Teosofía forma parte de las diferentes enseñanzas esotéricas. Es una fuente que yo considero seria por las cosas tan elevadas en las que te hace reflexionar y ayuda a expandir nuestros horizontes teóricos y conciénciales, produciendo en el lector la posibilidad de dar saltos intuitivos.

De la señora Blavatsky no considero que buscara una notoriedad personal, sino que solo se presenta como canal de unos seres de mayor evolución. Y que muchas de sus enseñanzas relacionadas con aspectos científicos se demostraron que estaban más avanzadas que la ciencia de la época. Pero todo ello no implica que tengamos que estar de acuerdo con todo lo que venga de su propio criterio.

La Teosofía no nos lleva a la fe ciega, sino a sopesar y valorar sin dogmatismo. Por tanto todas las enseñanzas dadas contienen elementos que sirven de base para poder movernos en el terreno resbaladizo del esoterismo (o filosofía de las causas).

Mi postura ante la espiritualidad es la de libre pensador. Y es muy respetable ser libre pensador dentro de alguna sociedad teosófica, y además es la propia teosofía la que promueve el libre pensar para no caer en dogmatismos. Pero también debe ser respetable el investigador que no se encuadre dentro de ninguna rama esotérica en concreto, sino que vaya evolucionando guiándose por su propia brújula interior. Encontrando como guía las grandes enseñanzas que desde mi punto de vista no tienen dueño. Ya que nadie es dueño del amor, ni de la sabiduría, ni del libre albedrío de cada persona.

Muchas estructuras organizativas ayudan porque divulgan un mensaje útil. Y además reúnen más apoyo para trabajar en una causa común. Pero también es cierto que los egos de los que dirigen se ven potenciados por la propia organización. Y es que se une el hecho que al tener un mayor avance espiritual o de conocimientos, esto sea utilizado para imponer sus normas de manera autoritaria. Siendo esta práctica bastante común en diferentes religiones, o grupos religiosos o filosóficos. Y siendo desde mi punto de vista una forma de egoísmo que se da en personas con bastante avance interior.

Aquellas estructuras que se encargan de divulgar el conocimiento sin crear ataduras de ningún tipo hacen una gran labor por la humanidad, pero para mí lo importante no es generar más organizaciones donde cada una se crea mejor que la otra, sino que lo más importante es aplicar las enseñanzas, y cada día ser más espirituales, más virtuosos, más libres y respetuosos con aquellos que piensan diferente. Y en la medida que cada uno sea un poco más sabio, tendremos en lo colectivo un mundo mejor.

El libre pensador no es un irrespetuoso hacia los seres más elevados. Sino que sigue el deseo de evolucionar con la guía de las enseñanzas de sabiduría en libertad. No es por tanto que ya se crea un maestro, sino que al aplicarse las enseñanzas, eso lo vuelve más independiente, y la atadura ya no es por obligación externa sino que nace de manera natural y por impulso del alma. Por lo que deja de ser una atadura y se vuelve un lazo que se mantiene desde el sentimiento libre.

El investigador libre, desde mi punto de vista no tiene necesariamente que ser un teósofo, a pesar de que estudie teosofía, o no tiene por qué vivir las iniciaciones o transformaciones en una ceremonia de una organización concreta, sino que a medida que se expande la conciencia, va a ir viviendo esos cambios en cualquier lugar.

Por tanto no pertenece a ningún grupo concreto iniciático y pertenece a todos a la vez. Al igual que se puede utilizar la teosofía como instrumento pero que no sea algo limitante ya que el conocimiento es conocimiento y no tiene apellidos. Ya que el saber si es auténtico, no importa de dónde proceda.

Partiendo de la base de que lo aportado por la señora Blavatsky nos ayuda a tener una referencia seria de lo que sería la sabiduría antigua y eterna, aporta elementos muy valiosos de reflexión filosófica y metafísica. Pero puedo observar que aunque uno sea un buscador serio, encuentra en Blavatsky y en las estructuras que derivan de ella (como es la Sociedad Teosófica) que es difícil conciliar la vida espiritual con la vida cotidiana.

Opino que hay un escalón difícil de abordar entre una cosa y la otra. Da la sensación de que la espiritualidad es algo reservado para una pequeña élite dedicada. Pequeños grupos a los que se les consideran los más capaces, y parece que la vida cotidiana hay que abandonarla para poder ser espiritual. Y esto ha podido ayudar a que en la Sociedad Teosófica hayan ido surgiendo juramentos de obediencia y a restringir cada vez más el compartir la espiritualidad.

Entiendo que en momentos donde este conocimiento ha sido perseguido por las instituciones del poder lo mejor era ocultarlo, pero en momentos de libertad exterior, considero que lo más productivo sería el compartirlo para que aquellos que tengan el despertar interior adecuado y puedan beneficiarse.

Los seres humanos para ser completos debemos integrar los tres aspectos de lo que estamos formados, ya que no somos ángeles ni dioses, debemos aprender a ser seres humanos, que es lo que nos corresponde en nuestra etapa evolutiva. Y desde mi punto de vista, eso conlleva NO olvidarnos de nuestra parte física ni intelectual ni espiritual.

No digo que la teosofía lo desequilibre pero si digo que hay elementos que indican que para ser espirituales tenemos que alejarnos de la vida cotidiana. A lo que yo diría (según mis reflexiones) que habría más bien que espiritualizar aquellos aspectos en los que nos movemos en el día a día, y donde tenemos puestos nuestros deseos de mejorar como son la relación con nosotros mismos, con nuestra pareja o amigos afines y familia y con el resto de la sociedad que podemos articularlo a través de la política, la ciencia, las artes y aquello que nos mueva. En resumen: nuestra misión de vida.

En Blavatsky veo que hay ese alejamiento en algunos escritos suyos y también en la Sociedad Teosófica en general. En sus escritos habla de que ellos no se ocupan de política ya que no les importa el manejo humano exterior del mundo material, sino que todas sus aspiraciones van dirigidas hacia verdades ocultas de los mundos visible e invisible.

Estas verdades son importantes para nuestro crecimiento. Pero esto supone un escalón para mí, y quizás sea mi ignorancia la que hace que además de la teosofía tenga que beber de otras fuentes que utilicen la espiritualidad para regar mi vida cotidiana sin alejarme de ella y espiritualizarla, pero es lo que me hace vibrar de manera elevada, el poder vivir la espiritualidad no como una carga que supone esfuerzos titánicos, sino como el goce de poder hacer que todo a mi alrededor vibre más alto (con esfuerzos eso sí) pero dulcificado por la calidez de la vivencia de esos goces interiores de depender más de tu luz interior que de la luz de otros. Y a pesar de que hay momentos y ciclos de oscuridad el crecimiento interior es algo palpable.

Para ir acabando con aquellos aspectos que me hacen orientarme a otras enseñanzas dedicadas al desarrollo interior y no quedarme solo con la teosofía, es el tema de las relaciones de pareja. Pienso que a nivel humano es muy importante y la unión con el sexo opuesto nos ayuda a nuestro autoconocimiento, a comprender a los demás, ver defectos que salen a la luz cuando compartimos momentos con la pareja y que así podemos corregirlos.

Al igual que el estudio comparado con las enseñanzas que podemos considerar auténticas han ayudado para darse algunas personas cuenta de que fuera del ámbito de la teosofía hay canalizaciones que pueden provenir de seres de luz, como es el ejemplo del libro “La Respuesta del Ángel” y también es posible que haya otras enseñanzas que hayan sido transmitidas con la ayudas de seres muy sabios que se encuentran en planos superiores de existencia.

Uno de ellos considero que es Vicent Guillem y a continuación voy a exponer lo que él nos ha trasmitido a través de sus contactos con seres de otro plano.

(Su exposición la pueden ver: aquí)

23 comentarios:

  1. La verdad es que cada entrada de este blog me parece una grán fuente de conocimiento para la parte espiritual de cualquier persona, antes de seguir, me gustaría darte las gracias por tu trabajo tan dedicado a seguir construyendo este blog y mantenerlo, ya que ha sido prácticamente gracias a ti que muchas de mis dudas interiores han sido mayormente despejadas, no se si te servira de algo o no pero te doy las gracias de verdad, contribuyes a la evolución espiritual en términos de conocimientos a muchas personas que siguen estas recopilaciones de información de diferentes fuentes de sabiduría, espero que aquellas que reciban todo esto lo pongan en práctica en la mayor o menor medida dentro de lo que sea posible.
    Estoy pasando por un momento en que siento una grán impotencia a la hora de ayudar en lo máximo posible a la evolución de todo lo que me rodea... es algo complicado de explicar pero quiero ayudar a cambiar a mejor todo, es algo que siento, no sabria explicar eso, pero siento que quiero, me gustaria aprender a amar cada vez a toda la creacion, por igual, y hay cosas que no logro todavia entender... no tengo pareja, referiendome al concepto de pareja de la sociedad actual, sin embargo, me siento conectado a una persona, que me atrae muchisimo en cuanto a su interior, sin embargo no estoy apegado a esa persona de manera que deje en mas indiferencia a los demás, de eso me alegro... me ha costado mucho aprender a hacer algo asi de manera totalmente libre y por autentica voluntad propia, intento no hacer daño a nadie de mi entorno, conocido o no conocido, incluso practicando meditacion para mitigar cualquier sentimiento negativo hacia mis "enemigos" (gente que me ha hecho daño) y cada vez voy entendiendo mas como funciona todo... y poco a poco parece que de manera automatica aprendo un poco mas a amar cada vez mas a todo lo que me rodea aunque a veces afloren ciertas emociones negativas, de lo que me alegro es de que esas emociones no puedan echar raices, gracias a la meditacion creo que es y estoy orgulloso de ello aunque me ha costado esfuerzos honestamente hablando...
    a veces siento que cuanto mas aprendo, mas grande se me hace todo, y mas quiero ayudar y amar, pero mas impotente me siento por no saber que hacer...
    Hace algunos años sufri de paralisis del sueño "cronica", una antesala de los viajes astrales por lo que he leido... aunque apartir de esa temporada en mi vida empiezo a interesarme y buscar este tipo de conocimientos esotericos, la verdad que desde pequeño me he hecho tantas preguntas existenciales, y creo que ha sido ese sentimiento totalmente autentico de querer encontrar respuestas lo que me ha llevado a ser como soy ahora, a mis 20 años... intento enseñar a la gente mas cercana que siente atraccion hacia el descubrimiento interno de si mismos, y tambien del universo en todo lo que puedo, y es gracias a ti que todo esto pueda llegar a personas como yo, por eso te doy las gracias nuevamente...
    Por cierto logre dominar de algun modo el llegar al estado de trance anterior al desdoblamiento astral, practicamente puedo hacerlo siempre que me lo plantee, cuando voy a dormir, si realmente quiero hacerlo se que con certeza que lo hare, sin necesidad de ningun proceso para alcancer ese estado, y menos mal que aqui encontre mas informacion del plano astral, y que no hay nada que en mi etapa actual pueda aprender mas que ese propio descubrimiento en mi actual vida como tal, me gustaria aprender a elevarme al plano mental con un guía y es algo que tengo planteado en un futuro cercano, sin embargo siento la sensacion de que no es el momento y que ahora mismo debo enfocarme en seguir aprendiendo, coger mas conocimientos y seguir ayudando y contribuyendo a todo...aunque sea pequeña mi aportacion.
    Todo esto lo digo, por que, aunque no tengo la claridad ni mucho menos de todo lo que me gustaria debido a que hay temas que aun me cuesta comprender y captar toda la informacion, estoy aprendiendo gracias a gente como tu, que se esfuerza en transmitir estas enseñanzas, nuevamente, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que te sirva mi trabajo es mi mayor recompensa.

      Tu deseo de ayudar es muy noble, pero antes debes de desarrollar la paciencia, el discernimiento y la templanza, para que no termines todo desanimado ante la adversidad, el egoísmo y la maldad que imperan en el mundo.

      Tienes mucha vida por delante y puedes lograr mucho, pero primero tienes que aprender más y asimilarlo.

      Te recomiendo la lectura de este capítulo:

      • CONSEJOS PARA QUIENES DESEAN COLABORAR CON LOS MAESTROS PARA AYUDAR A LA HUMANIDAD

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/07/consejos-colaborar-maestros-jerarquia.html

      Y te mando un cordial saludo.

      Borrar
  2. amigo una pregunta que sabes del sonido sobre las placas de chladni https://www.youtube.com/watch?v=4g9Gu1vxqYE en este video se aprecia las figuras que produce la vibracion del sonido recuerdo que en una obra de teosofia no se si sera de su fundadora decia que el calor la luz y la electricidad era efectos del eter el akasa de los hindus el atomo de democrito sabes si la ciencia moderna ha hecho avances desde ahora para corroborar sus afirmaciones creo que era la doctrina secreta ahora lo que me intriga es el sonido con ese video te hago 3 preguntas cual es el origen del sonido? ,el sonido producido por el hombre? el sonido de que manera afecta a un cuerpo? y que finalidad crees que tenga ese video para ayudar al desarrollo de la humanidad? inventos o algo gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente desconocía las placas de chladni, por lo que no te puedo dar una opinión al respecto.

      Borrar
  3. Hola Cid, hace poco he descubierto tu blog y me ha parecido realmente interesante con la sabiduria que te expresas, yo empece en el esoterismo muy joven lanzandome a lo loco a practicar lo que queria con resultados bastante nefastos salvo la apertura del tercer ojo y con ello el aumento de mi intuicion (hacia practicas de telepatia y eso se noto, pero no llegue a mas). No creia en Dios debo recalcar y deje todo eso aparcado algunos años. Hace apenas unos meses empece a creer en Dios gracias a un amigo que me hablo de una manera que nunca me habia hablado antes (ni el ni nadie), soy bastante esceptico como he visto en ti algunas veces (perdona si me equivoco), y no suelo hacer juicios de las experiencias de los demas por no obtener la informacion suficiente, por lo que solo cuento con mi experiencia. Despues de haber hablado con mi amigo le he pedido a Dios que me muestre su voluntad reiteradas veces, no recibi contestacion hasta hace apenas 3 semanas que paso un hecho extraño relacionado con la telequinesis (por asi decirlo, se me mostro que camino debia seguir), insisto que yo lo creo por Dios, pero leyendo por ejemplo tu tema de la telepatia para contactar con el plano divino, lo he intentado dos veces y no he obtenido respuesta a mis interrogantes (una recostado y otra con las piernas cruzadas, lo seguire intentando aun asi). He avanzado mucho como persona en todo este tiempo y espero seguir avanzando, necesitaria tambien algunos consejos para estar preparado y poder desarrollar las habilidades correctamente, tambien me gustaria en base a lo que he contado una opinion ya que me gusta tu criterio y me agradaria leer una opinion ajena a la mia.
    Disculpa si no tiene que ver con el tema en si y sea mas un mensaje personal pero lo comento aqui para asegurarme de que sea recibido. Muchisimas gracias de nuevo y seguire leyendo tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues mi opinión es que te felicito por seguir en la búsqueda. Y haces muy bien en mantenerte escéptico, ya que eso te evita caer en fanatismos.

      Es manteniendo un equilibrio entre escepticismo y abertura de mente que vas a lograr avanzar por el sendero del esoterismo.

      Sobre las preguntas que envías, se te facilitará cada vez más escuchar las respuestas a medida que vayas desarrollando tu oído espiritual.

      Borrar
    2. Aprecio tu opinion de verdad, seguire practicando entonces el oido espiritual ya que he leido tu entrada de blog sobre la telepatia en un momento bastante preciso en mi vida y de hecho creo que puede ser clave. Solo espero que con perseverancia lo logre.
      Se que soy un simple lector que se escuda en el anonimato pero me has ayudado bastante con este blog y aun que sienta que un agradecimiento es mas bien poco... Gracias ^^.

      Borrar
    3. Que te sea util mi trabajo es mi mayor recompensa.

      Borrar
  4. hmmm estimado amigo al menos me puedes responder las preguntas que te deje? que sabes acerca del sonido sabes algo su origen?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento sólo sé que el sonido es una vibración, pero cuando encuentre información esoterica sobre ese tema, con gusto la publico.

      Borrar
  5. Me ha gustado mucho toda la información escrita por el Sr Vinci, y decirle que gracias a su aporte ha enriquecido parte de este blog, decir que es una persona que escribe con la cabeza desde el corazón.

    ResponderBorrar
  6. Hola cid,
    Primero, agradeciendo su constancia y dedicacion,
    hace algun tiempo lei en un comentario, una persona que le gustaria tener otra apariencia o cambiarla, mi pregunta es si ¿existe algun metodo o ejercicio "esoterico" para cambiar la apariencia fisica?, con cambiar la apariencia me refiero por ejemplo, a cambiar el color natural de los ojos, del pelo, o la estatura, etc; y tambien, ¿en que libro podria encontrar informacion respecto a este tema?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pastor mencionó en una conferencia que por medio de la visualización creativa, uno puede modificar aspectos del cuerpo. Nada más que también precisó que el método puede requerir de mucho tiempo. Todo depende de que tanto haya que reprogramar a las células.

      Cuando encuentre exactamente lo que dijo, con gusto lo publico.

      Borrar
  7. Estoy 100% de acuerdo con esta opinión.

    Muchas corrientes espirituales tienden a alejarnos de nuestro entorno sin darse cuenta de que si la vida (o como le queramos llamar: dios, ser superior, etc) nos ha puesto "aquí" es para que aprendamos a lidiar con la gente y los problemas que tengamos alrededor y así enriquecernos.

    ¡Gracias por la aportación!
    Neus

    ResponderBorrar
  8. Cid, te cuento aqui en Bolivia hay una banda de rock muy famosa, Octavia, y uno de sus videos musicales, llamado Viaje parece tener mucho contenido espiritual y esoterico, a pesar que la banda nunca fue espiritual o por el estilo, me dejo impresionado y por eso le hice un analisis detallando los mensajes que le encuentro, cuando tengas tiempo, por favor echale un vistazo si tambien le encuentras las enseñanzas que yo le encontre, y si encuentras algo mas que no vi o correciones.
    http://www.taringa.net/posts/paranormal/19425100/Ensenanzas-esotericas-en-cancion-de-rock.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Da la impresión que aunque no sean espirituales ni esotéricos, experimentaron una revelación que plasmaron en su canción.

      Borrar
  9. Original información, dicen que la música habla que es una gran terapia del alma.

    ResponderBorrar
  10. Que opinas de estos grupos?, algunos se relacionan con el esoterismo no??
    Bohemian Club, la Cienciología, Orden Hermética de la Aurora Dorada, los mormones.
    ,tengo curiosidad por ejemplo con el Bohemian Club porque veo que su simbología es algo masonica con el búho y eso(?) con los mormones también se los a relacionado con los masones, algunos de sus templos tienen símbolos masones pero no que los masones son filósofos e ilustres y se creen lo de las piedras de joseph smith ??? y bueno cruzando la linea , que opinión te merecen los cienciologos que estoy tratando de abrir la mente pero con lo de ellos si es que no puedo mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Bohemian Club es un club privado en donde se reúne gente que tiene mucho poder y/o dinero, y se especula que sea un lugar en donde los “illuminatis” están conspirando para dominar aún más al mundo.

      La Cienciología es una secta fundada por un escritor de literatura pulp llamado Ron Hubbard.

      Los mormones es otra secta (pero esta vez cristiana) inventada por un pionero estadounidense llamado Joseph Smith.

      Y la Orden Hermética de la Aurora Dorada es una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo. Al principio tuvo mucho auge, pero después que se incorporó Aleister Crowley decayó y actualmente no sé en qué situación se encuentre.

      De estas cuatro organizaciones, sólo la última está relacionada directamente con el esoterismo, aunque puedes encontrar símbolos esotéricos en las otras porque es una práctica muy usual de utilizar esos símbolos para dar un aire más místico.

      Borrar
  11. Hola Cid llevo varias semanas leyendo tu blog y en vdd que me ha dado muchas respuestas sobre religión y sobre el dios supremo En lo personal siempre desconfíe de la religión católica y cualquier otra, llamese cristiana, testigos de jehova etc porque sentía que faltaba algo mas que no te decían, ahora ya lo se o al menos tengo la sensación que el esoterismo te dice realmente lo que debes saber sin el afán de someterte de forma alguna, tengo una pregunta que me inquieta mucho y espero me puedas orientar y es que en varias ocasiones has comentado que el ser humano tiene un gran poder y de lograr accesar a ella pueden realizar cosas sorprendentes, sé que mucho tiene que ver con poder sincronizarse con lo divino a través de la vibración mi pregunta es como hacer eso? Como sincronizar mi vibración con lo divino? Es orar? Experimentar felicidad? O acaso es mediante un trance? Me lo puedes explicar?
    De antemano te agradezco tu respuesta y gracias por compartir tus conocimientos sin pedir nada a cambio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar,

      Te sintonizas con lo divino cuando tu vibración interior se eleva. Y el simple hecho de estar feliz ya te facilita esa sintonización. Pero para una sintonización más profunda existen varios rituales, como por ejemplo el que describo en este capítulo:

      • MEDITACIÓN PARA COLABORAR CON LA LOGIA BLANCA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/meditacion-colaborar-logia-blanca.html

      Y mientras más desarrollo vayas adquiriendo, más vas a poderte sintonizar con las jerarquías divinas sin necesidad de tanto protocolo y también más vas a poder recibir y canalizar la energía que te envíen esas jerarquías divinas, lo que te procurará mucho poder. Y es cuando los grandes adeptos pueden efectuar cosas increíbles que parecen “milagros” para los demás humanos.

      Las antiguas religiones fueron elaboradas por sabios que adaptaron la enseñanza oculta para que esta pudiera ser digerida por el pueblo en general y es por ello que detrás de varios rituales que ves en el catolicismo, o en el budismo, etc., se encuentran métodos para sintonizarse con la divinidad como son: recitar ciertas oraciones en particular, o mantras, o la Eucaristía, etc.

      Desafortunadamente esas iglesias con el tiempo se han ido corrompiendo y de ahí han surgido nuevas iglesias que ya sea se rebelan como es el caso del protestantismo o peor que son sectas como es el caso de los Testigos de Jehová.

      Lo que yo aconsejo es tomar todo lo bueno que encuentras de las diferentes religiones, pero no te encierres en sus dogmatismos.

      Saludos.

      Borrar
  12. Hola Cid, saludos cordiales y felicitaciones por esta página.

    Retomando este artículo de Vinci, quisiera comentar algo que en lo personal me incomoda bastante, y es el verdadero grado de aplicación de la espiritualidad en la vida cotidiana.

    El autor sostiene que muchas veces da la sensación que la espiritualidad sólo está reservada "a unos pocos" y que para vivirla correctamente "habría que aislarse del mundo". Sin embargo, y de acuerdo a mi experiencia, pensar así no es tan descabellado ni discriminador, por las siguientes razones:

    1. Actualmente, en casi todas las empresas y trabajos en el mundo se aplican los valores morales de convivencia sólamente para garantizar las ganancias de unos pocos y "no perder clientela", especialmente en la estupidez galopante de que "el cliente siempre tiene la razón", sin importar si se causa sufrimiento al trabajador cuando tiene que enfrentar monstruos con dinero que exigen "servicios" de mala manera. Entonces, ¿de qué sirve hacer tanta gárgara con la "libertad, igualdad y fraternidad" si las logias ocultistas saben que eso es imposible para las grandes masas? ¿Es realmente "espiritualidad" o "hipocresía consensuada" lo que puede aplicarse en sociedad? ¿No es acaso MAGIA NEGRA utilizar la fuerza espiritual para fines egoístas, como establece el artículo "La verdad encubierta sobre la magia negra"? Y en este contexto, ¿puede aplicarse realmente la premisa de "no servir a dos amos"?

    2. Hasta donde tengo entendido, la vivencia y responsabilidad espiritual es ante todo individual y no colectiva. En este caso, y retomando el punto anterior, ¿por qué yo como trabajador/a debiera "empatizar" con los berrinches ajenos siendo "amable" y "sonriente" con gente malintencionada o maleducada en el entorno laboral, todo para dar un "servicio" disfrazado de "espiritualidad" y asegurar las ganancias de la empresa? ¿Por qué yo como persona debiera "enseñar" a otros la ética espiritual si no tienen los méritos ni el interés?

    De acuerdo a lo anterior, no estoy para nada de acuerdo con que "la razón de por qué estamos aquí es para aprender a lidiar con el entorno", pues, ¿quiénes se ven realmente beneficiados por ello? ¿Es entonces la espiritualidad en algunos casos una manipulación psicológica del sentimiento de culpa, o una nueva forma de mercado?

    Sé que mis ideas son incómodas, pero no lo hago con segundas intenciones, sino para ojalá entablar un debate constructivo en torno a esta grave situación. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a ti estimado lector por compartirnos tus puntos de vista.

      Desafortunadamente este es un tema del cual no me siento todavía capacitado para discutirlo, porque siento que primero habría que definir con más detalle qué consideramos que es la espiritualidad. Y es por ello que pienso posteriormente poner en el blog las reflexiones de grandes instructores sobre ese tema.

      Y sobre el asunto que específicamente te interesa, me acuerdo que en una conferencia, el maestro Pastor decía que hay reencarnaciones en donde tenemos que convivir con la sociedad y hay otras reencarnaciones en donde debemos de aislarnos.

      Borrar