LAS RONDAS EXPLICADAS POR LA LOGIA UNIDA DE TEÓSOFOS



Pienso que les he dado una explicación muy completa sobre este tema, pero para enriquecer más la enseñanza, también les transcribo las explicaciones que dieron otros investigadores y a continuación les traduzco el capítulo que publicó la Logia Unida de Teósofos y cuya versión original en inglés la pueden leer aquí.

Pero para que puedan comprender mejor sus explicaciones, les recomiendo que lean este artículo cuando ya tengan bien asimilada la explicación que les puse en el blog.




CADENAS, GLOBOS, RONDAS Y RAZAS RAÍCES


Nuestro planeta Tierra es parte de una cadena de siete globos, conocida como “la Cadena de la Tierra”.

Y esto significa que este planeta en donde vivimos, tiene seis globos que lo acompañan aunque nosotros no los podamos ver, debido al hecho de que estos globos se encuentran en tres grandes planos de existencia diferentes al nuestro.


(Este gráfico es una simplificación del diagrama que puso Blavatsky en La Doctrina Secreta y corresponde a los cuatro enormes planos de existencia inferiores del Sistema Solar.)



Como lo hemos expresado en otro artículo (ver link) esta es la enseñanza teosófica fundamental que se sabe sobre los planetas como son: la Tierra, Marte, Mercurio, Venus, Saturno, Júpiter, etc.

Y es el hecho de que forman sistemas compuestos de siete globos, y solo uno de esos globos (el más denso) se encuentra a nivel del universo físico en cada caso.


En otras palabras: cada planeta que ven en el espacio, tiene seis globos no físicos asociados a ese planeta, en una relación estrecha e inseparable con su destino y evolución.

Nuestro planeta se encuentra en el plano solar más denso, mientras que los otros seis globos se encuentran en los tres planos solares más elevados al nuestro. Y estos cuatro planos son llamados: “los cuatro planos inferiores de la Conciencia cósmica solar”.

El cosmos local en su totalidad (o sea el sistema solar) consta de siete planos: estos cuatro más densos y también tres planos más elevados.


O sea un cuaternario inferior y una tríada superior.


Al igual que como sucede con los siete principios que conforman la constitución humana, en donde hay cuatro principios inferiores (y mortales) y una trinidad inmortal de los principios espirituales superiores.


(Y yo sospecho que al igual que como sucede con los humanos, la triada superior del sistema solar ha de perdurar a lo largo de la existencia del universo, mientras que su cuaternario inferior se ha de renovar con cada nueva aparición que efectúa el Logos solar a lo largo de su evolución cósmica.)



En el diagrama de hasta arriba vemos las correspondencias entre los siete globos de nuestra cadena terrestre y los cuatro planos inferiores de la conciencia cósmica solar.

Esta enseñanza y el conocimiento sobre las cadenas, los globos, rondas, etc., fueron considerados muy importantes y útiles por los Maestros de la Hermandad transhimalayica y es por ello que fueron enseñados con cuidado y precisión por el Maestro Kuthumi, el Maestro Morya y su discípula Blavatsky durante los primeros días del Movimiento Teosófico.

Y hasta ese entonces, ese conocimiento había sido mantenido totalmente secreto y reservado exclusivamente para los chelas (los discípulos aceptados) y para los iniciados, y nunca antes había sido dado de manera pública al mundo.

Desafortunadamente después de la muerte de la señora Blavatsky, algunos líderes de la Sociedad Teosófica de Adyar como C.W. Leadbeater y Annie Besant comenzaron a enseñar y popularizar la noción equivocada promovida por el señor Sinnett que el tercer globo de nuestra cadena planetaria es el planeta Marte y que el quinto globo es el planeta Mercurio.


Esta explicación ilógica ha causado mucha confusión y malos entendimientos. Es astronómicamente y astrológicamente ridícula. Y además está en contradicción directa con lo que enseñaron los propios Maestros, Blavatsky y lo que se encuentra escrito en La Doctrina Secreta, porque si esos dos planetas fueran parte de nuestra cadena planetaria, entonces NO seriamos capaces de verlos, ni de saber nada de ellos, ya que como lo mencionamos anteriormente: los globos 3 y 5 se encuentran en un plano de existencia solar enteramente por encima de las percepciones del nuestro.

Pero percibimos muy bien a Marte y a Mercurio y sabemos mucho de ellos. Y por lo tanto es innegable que el planeta Marte y planeta Mercurio son sin lugar a dudas globos del plano físico y por lo consiguiente cada uno de ellos pertenece a una cadena planetaria independiente y separada de la cadena terrestre, ya que acuérdense que una cadena planetaria sólo puede tener un mundo material físico en ella (al igual que el ser humano sólo tiene un cuerpo físico).


La ley de analogía y de correspondencia se ejecuta como un hermoso hilo a lo largo de toda la verdadera enseñanza esotérica, pero es notoriamente distorsionada en las imitaciones baratas.

_ _ _

Toda la explicación de las cadenas, globos, rondas y razas raíces dada en la enseñanza teosófica puede parecer bastante confusa y difícil de entender. Sin embargo, los Maestros que estuvieron detrás del surgimiento del Movimiento Teosófico consideraron importante que nosotros lo comprendiéramos con claridad y precisión, porque en ello no sólo se revela la naturaleza, origen y el futuro de nuestro planeta, sino que también proporciona las claves simbólicas importantes para el desbloqueo de mayores misterios a través de esta ley de la analogía y correspondencia.

(Pues si tanto les importaba que la gente lo aprendiera, ellos podrían haberlo enseñado con mayor claridad, porque ¡hay cómo sufrí para entender las explicaciones que dieron!  Y si además de eso, le añaden las deformaciones e inventos falsos que incorporaron Leadbeater y Besant, el asunto se vuelve extremadamente escabroso.

Tardé meses para ir por fin comprendiendo cómo funciona el asunto, y para ahorrarles ese tiempo, les puse en el blog mi explicación sobre ese tema.)

Pero a pesar de lo complejo, se espera que la siguiente información resumida pueda proporcionar una explicación bastante clara de los conceptos básicos de esta enseñanza:



*  La evolución de nuestra Tierra consiste en numerosas cadenas sucesivas, cada una de las cuales se compone de siete globos como se muestra en el diagrama de arriba.

(O sea que así como los humanos evolucionan reencarnando en la Tierra, también el Logos planetario evoluciona materializándose cíclicamente en el universo y más precisamente en el sistema solar.  Y en los dos casos: el humano y el planeta, los dos tienen una estructura septenaria.)



*  La cadena de su evolución actual de la Tierra (y que llamamos también “la Cadena Terrestre”) ha tenido cadenas que le han precedido, las cuales ya han seguido su curso, han completado su ciclo evolutivo y han dejado de ser. Mientras que las futuras cadenas aún no han llegado a existir, pero lo harán en el futuro y sucesivamente, ya que cada cadena es el producto de su predecesor.

(Hagan la analogía con los antiguos cuerpos que tuvieron en sus vidas pasadas y lo mismo sucede con la Tierra, nada más que a una escala planetaria.)


*  La cadena anterior se conoce como “la Cadena Lunar” o “la Cadena de la Luna”, porque el astro muerto llamado Luna (que es el satélite de nuestro planeta) fue el cuarto globo de esa cadena anterior. En otras palabras, la esfera que es ahora nuestra luna fue en un ciclo cósmico planetario anterior, la forma viva del “planeta Tierra” y en donde nosotros mismos nos estuvimos desarrollando en los reinos inferiores de la naturaleza. Y esto fue por supuesto, hace incontables miles de millones de años atrás y es prácticamente incomprensible para nosotros.

(Para dar una analogía, la cadena lunar fue la “reencarnación” anterior de la cadena terrestre y lo que vemos actualmente en el cielo, es el “esqueleto” de esa vida anterior de la Tierra.)



*  La “ola de vida evolutiva” pasa a través de cada uno de los siete globos que componen a la cadena planetaria, y esto lo hace siete veces (lo que se conoce como las siete rondas).

Cada ronda ve a la humanidad alcanzar un nivel significativamente más avanzado de evolución, tanto hacia el interior como hacia el exterior, pero el interior es el más importante.

Una ronda comienza en el primer globo de la cadena planetaria y hace que el globo se convierta en activo y vivo.

Siete grandes épocas de la civilización se producen durante cada uno de los globos en cada ronda y en la Teosofía a estas siete grandes épocas se les llaman las “Siete Razas Raíz”, ya que en cada una de esas épocas, un nuevo tipo de la humanidad aparece en la Tierra.

(A mi no me gusta el termino de “raza raíz” porque la gente piensa que se está hablando de razas étnicas, cuando en realidad se está hablando de grandes periodos evolutivos de la humanidad en su conjunto.

Y así estuvo la etapa evolutiva conocida como la civilización lemuriana, y luego estuvo la etapa evolutiva conocida como la civilización atlante, etc.)


*  Una vez que la humanidad ha recorrido su ciclo evolutivo a través de las siete razas raíces en el primer globo, entonces la ola de vida pasa al segundo globo, y así sucesivamente hasta llegar al séptimo globo y en cada uno de esos globos la humanidad evoluciona a través de siete razas raíces.

Cuando la ola evolutiva de la vida deja uno de los globos de la cadena y pasa al siguiente globo, el globo que deja entra en un período de inactividad, manteniendo sólo una mínima expresión de la vida en él (la cual no es humana)...hasta que la corriente de vida finalmente vuelva a llega de nuevo a ese mundo particular en la siguiente ronda.

(Y es interesante ver como lo que dicen los Maestros coincide con lo que ha descubierto la ciencia, la cual explica que la vida en la Tierra varias veces casi ha desaparecido y esas grandes extinciones corresponden con esos periodos de inactividad del planeta.)


*  Actualmente la vida en nuestra cadena planetaria se encuentra en la cuarta ronda y en el cuarto globo.

Y este período actual de nuestra civilización se encuentra en su quinta etapa evolutiva de esta ronda (denominada la quinta raza raíz).
  • La primera raza raíz en nuestro planeta durante esta cuarta ronda se le conoce en la enseñanza teosófica como la civilización polar. 
  • La segunda raza raíz se le conoce como la civilización hiperbórea. 
  • La tercera raza raíz se le conoce como la civilización lemuria. 
  • La cuarta raza raíz se le conoce como la civilización atlante. 
  • Y la quinta raza raíz se le conoce como la civilización arya o indo-caucásica.
(Ya que han sido los pueblos indo-caucásicos europeos los que más protagonismo han tenido en la evolución de la humanidad en estos últimos milenios. Así como los pueblos atlantes fueron los protagónicos en su época y los pueblos lemurianos en la suya, etc.

Y vemos por consiguiente que los nazis deformaron la palabra “aria” al corresponderla únicamente con “la raza blanca germana”.)


*  Cada raza raíz consiste en siete sub-razas. La sexta sub-raza de la actual quinta raza raíz puede comenzar muy gradualmente a aparecer para llegar a plenamente manifestarse dentro de los próximos cientos de años, pero la sexta raza raíz está aún muy lejos de surgir.

(Tampoco me gusta el término de “sub-raza” porque tiene una connotación muy racista, cuando en realidad se está hablando de un conjunto de civilizaciones.

Realmente el vocabulario que utilizaron los instructores teósofos en este asunto es inadecuado y si fuera por mí, yo cambiaría completamente ese vocabulario para que ya no siga generando tanta confusión.)


*  La mayoría de nosotros que evolucionamos actualmente como humanos en la Tierra, evolucionábamos como animales cuando la cadena lunar estaba activa. Y los que actualmente son animales en la Tierra, evolucionarán como humanos en la cadena planetaria siguiente, ya que cada mónada (o sea cada “chispa divina” que ha sido enviada desde el Absoluto) evoluciona de forma progresiva y poco a poco a través del reino mineral, el reino vegetal, el reino animal, el reino humano y más allá.

La vida nunca puede ser estática, sino que siempre está en desarrollo, avance y evolución. Siempre hacia adelante y cuando surja la siguiente cadena planetaria, nosotros los humanos actuales, para ese entonces entraremos en un estado mucho más elevado de existencia.

(O sea que los seres de un reino pasan a evolucionar en el reino superior en el siguiente ciclo cósmico planetario.)


*  En el gran esquema evolutivo, en cada ronda (y también en menor medida en cada raza raíz de cada ronda) se desarrolla más particularmente uno de los siete principios de la constitución humana hasta que estos principios alcancen la perfección al final del recorrido de las siete rondas.


Pero si no sabemos bien lo que son los siete principios del hombre, entonces no vamos a entender las correspondencias de esos principios con las rondas, lo que va a provocar que terminemos por abandonar la enseñanza que dieron los Maestros a favor de las enseñanzas pseudo-teosóficas que da gente como Leadbeater, Annie Besant, Alice Bailey, etc.  Y entonces no vamos a ser capaces de comprender la verdadera naturaleza de la forma en que las cosas proceden.

(Completamente de acuerdo y es por eso que les digo a los estudiantes que aunque la pseudo-teosofía tiene cosas buenas, no les va a permitir comprender como funciona la evolución, porque son una deformación de las verdaderas enseñanzas aportadas por los Maestros transhimalayicos y sus discípulos.)


*  En el punto medio exacto de la quinta ronda vendrá por así decirlo “el momento de la elección”. Lo que se conoce en el cristianismo como “el Día del Juicio” en donde se separará a aquellos que quieren seguir moviéndose hacia adelante y hacia lo divino en su evolución interior, de aquellos que no lo quieren hacer.

Y estos últimos serán sacados del ciclo de la encarnación hasta la siguiente cadena. Su desarrollo y progreso se retrasarán por una increíble cantidad de tiempo, y todo ello como resultado de su egoísmo, de su pereza mental y de la negatividad de su comportamiento.

Y la razón de que esto suceda es con el fin de que la humanidad pueda seguir avanzando como debe ser, en lugar de ser frenada por aquellas almas que se niegan a evolucionar.

(Algo por el estilo he leído en otras enseñanzas. Ahora bien, los criterios de admisión son muy amplios y realmente el individuo tuvo que haber sido alguien muy malo y rehusarse a cambiar por más oportunidades que se le dieron, para que repruebe y se posponga su evolución hasta la siguiente cadena planetaria.)


*  Cada evolución planetaria en el sistema solar está confinado en su manifestación a estos “cuatro planos inferiores de la Conciencia cósmica solar”.

Y la ley de la evolución cíclica (implicando los globos, las cadenas, las rondas, las razas raíces, etc.) se aplica a todos los planetas de nuestro sistema solar.

Blavatsky y los Maestros enseñan que casi todas las cadenas planetarias de nuestro sistema solar (así como aquellas que se encuentran más allá) están habitadas. Lo que no significa que los planetas físicos que podemos ver en el espacio (Marte, Venus, Saturno, Júpiter, etc.) estén habitados. Sino que la oleada de vida se encuentra actualmente en alguno de los seis globos superiores de esas cadenas planetarias.


Y sobre ese tema, el Maestro Kuthumi escribió que el mundo físico de Marte se encuentra actualmente en un estado de total inactividad debido a que la oleada de vida se encuentra en un globo sutil. Mientras que la oleada de vida de Mercurio apenas va a comenzar una nueva ronda.

(Pastor menciona que cuando la vida física tiene que aparecer en un sistema estelar, sólo aparece en un planeta a la vez. Y aquellos que se pregunten cómo la vida podría volver a surgir en un planeta tan cercano al sol como lo es Mercurio, es porque Mercurio va a comenzar su séptima y última ronda. En donde la vida ya ha trascendido la materia y cuando la ola de vida llegue al cuarto globo de la cadena de Mercurio, esta no se va a manifestar en el plano físico, sino en el plano mental del Mercurio.)


*  La cadena de Venus tiene una relación muy estrecha con la cadena de la Tierra. Blavatsky nos dice en La Doctrina Secreta que Venus y la Tierra son referidas en la Ciencia Esotérica como: “las hermanas gemelas”, pero "el Espíritu de la Tierra está bajo la guía del Señor de Venus”. Y continúa diciendo: “Venus es el más oculto, poderoso y misterioso de todos los planetas, y también aquel cuya influencia y relación con la Tierra es más prominente”.

También ha enseñado que Venus es “el Espíritu protector de la Tierra y de los hombres” y que “de acuerdo con la enseñanza oculta, este planeta [Venus] es el primogénito de la Tierra y su prototipo espiritual”.

Se nos dice que todos los cambios que se llevan a cabo en Venus “se sienten y también son reflejados en la Tierra”. Y Blavatsky añade que el planeta Venus “es el portador de la luz a la Tierra, tanto en su sentido físico como místico”.

Por ello, en la antigüedad se denominaba a Venus como “la estrella resplandeciente de la mañana” y la cual es una denominación que fue aplicada también en la Biblia para designar a Lucifer y a Jesús.

Esto podrá parecerles muy extraño, pero lo detallo y esclarezco en los siguientes capítulos:





Algunas personas, después de leer o escuchar lo que la enseñanza teosófica tienen que decir acerca de todos estos asuntos técnicos: globos, cadenas, rondas, razas raíces, la evolución planetaria y solar, etc.

Dicen:

-        “Todo esto suena interesante, aunque un poco complicado, pero no parece tener ningún beneficio o importancia real en la práctica para los seres humanos. Por lo tanto, ¿para qué estudiar y conocer acerca de este tipo de cosas?”

Y la respuesta es que el estudio de lo espiritual, de lo metafísico y de las enseñanzas filosóficas. Ese estudio es en sí mismo un ejercicio espiritual valioso, ya que nos ayuda a elevar nuestra mente y nuestra conciencia sobre las cosas comunes y cotidianas de la materia, lo que nos permite una visión inspiradora (e intuitiva) de una realidad más elevada y espiritual, la cual de otra manera no podríamos percibir. Y esa simple razón es suficiente para alentar el esfuerzo de estudiar y obtener un profundo conocimiento de los aspectos más complejos de la Teosofía.

(Lo humanos no sólo necesitan aprender cosas prácticas sino también trascendentales para alimentar su espíritu. Porque sin la astronomía, la poesía, la filosofía, el esoterismo, la espiritualidad y todo aquello que trasciende la vida practica, entonces solamente seriamos seres materialistas.)



COMENTARIOS


Un primer comentarista pregunta:

¿De cuántos años es aproximadamente una ronda?

¿Podría explicarnos por qué es que no podemos encontrar más rastros de civilizaciones avanzadas que desaparecieron como la que hubo en la Isla de Pascua o la civilización precolombina que floreció en el Machu Pichu?

¿Cómo explica que esas antiguas civilizaciones estaban más avanzadas que nosotros en lo que se trata de obras de ingeniería con la piedra?

¿Y cuándo la civilización comenzó la cuarta ronda?


Respuestas:

Gracias por sus comentarios y preguntas.

Las diversas rondas no son todas de la misma duración y Blavatsky precisó que las cifras exactas no se pueden todavía divulgar de manera pública, por lo que esta es una cuestión que no podemos responder con precisión debido a la falta de conocimiento sobre el asunto.

(Lo que yo he encontrado sobre ese tema, lo publiqué en el capítulo: calendario cósmico)

Pero en lo que respecta a tus otras preguntas y en particular a la última, es probable que encuentres respuestas en el artículo que publicamos con el titulo de:

  - “La evolución humana explicada en La Doctrina Secreta

Y que puedes leer en este link.

(Cuando pueda lo traduzco o hago un capítulo al respecto.)



Un segundo comentarista dice:

Hola. Si no te importa, tengo dos preguntas que necesitan respuesta. En primer lugar, la enseñanza teosófica explica que estamos en constante evolución a través de una cantidad increíble de tiempo y en un estado cada vez mayor de la conciencia. Lo cual es incompatible con la posibilidad de alcanzar una liberación final (Nirvana) aquí en la Tierra en nuestros cuerpos mortales.

Son muchas las historias en la literatura religiosa de gente que alcanzar el Nirvana en la Tierra.  ¿Es solo ficción?  Porque desde mi punto de vista, este artículo hace sentir que la unión con Dios parezca una hazaña inalcanzable.

En cuanto a mi otra pregunta, se dice que hay dos globos en el plano arquetípico, dos globos en el plano intelectual y dos globos en el plano sustancial.

¿Cómo es posible eso?

Y supongamos que comienzo a funcionar en el plano sustancial (¿es el astral?)

¿Voy a ver dos planetas diferentes o voy a ver uno en el astral inferior y el otro en el mismo lugar pero en el astral superior?


Respuestas:

Gracias por tus preguntas.

Para intentar responder a tu primera duda: la enseñanza teosófica no es incompatible con la entrada en el Nirvana, ni tampoco implica que la unión con Dios sea una hazaña inalcanzable.

Para aclarar el asunto, la enseñanza teosófica explica que cualquier humano puede alcanzar el Nirvana en cualquier momento durante este vasto ciclo evolutivo si hace el progreso necesario para ello. Esto depende totalmente de la persona, y si usted o yo tuviéramos ya el nivel requerido, entonces podríamos en la actualidad entrar en el Nirvana.

Para ello tendríamos que ser reabsorbidos dentro del Absoluto y a pesar de eso, el ciclo evolutivo en la Tierra, en el Sistema Solar y en el resto del Universo, seguirían continuando para todos los demás.

En la Teosofía, sin embargo, el motivo para alcanzar la iluminación, no es con el fin de entrar en el Nirvana y dejar el mundo atrás, sino más bien para renunciar a la felicidad que procura el Nirvana con el fin de seguir el camino del Bodhisattva y el camino de los Budas de compasión, quienes prefieren quedarse con la humanidad que sufre, con el fin de instruir, ayudar y guiar a los humanos a evolucionar.

Hay un gran, majestuoso y misterioso propósito en el objetivo de la evolución cósmica y no estamos participando adecuadamente si tratamos de escapar de esa evolución.

Esos grandes instructores de los que hablan los teósofos y a los que denominan “Los Maestros” son Bodhisattvas. Y si ellos quisieran, podrían efectuar los últimos pasos para entrar en el Nirvana, ya que han llegado a ese punto en que pueden hacerlo, pero ellos se niegan a entrar en el Nirvana porque entonces ya no podrían ayudar más a la humanidad. Y ellos dicen que el Señor Buda (que es su jefe) también se negó a entrar en el Nirvana, a pesar que digan lo contrario los budistas ortodoxos de la escuela Theravada.

Blavatsky menciona que existen dos caminos: el camino de la liberación y el camino de la renuncia. Puedes leer más sobre eso (en inglés) en este link.

Este asunto de la entrada en el Nirvana y de los dos caminos lo he detallado en estos dos capítulos:




Referente a tu segunda pregunta, la “distancia” no es un factor en esto. Pero en cambio la enseñanza teosófica explica que uno puede percibir lo que se encuentra en un plano de existencia cuando la conciencia se eleva a ese plano de existencia.

Si lees lo que escribió William Judge sobre ese tema en su libro “El Océano de la Teosofía” más los tres artículos que escribió sobre “la cadena terrestre y los globos” te esclarecerá más ese asunto.

Sobre esta duda, lo primero que hay que comprender es que los globos superiores de una cadena planetaria no se encuentran en los planos sutiles que la gente usualmente conoce, sino en planos todavía más elevados. Y lo segundo que hay que comprender es que la ubicación de los globos es representativa y por consiguiente no hay que tomarla al pie de la letra.

Ese asunto yo lo he esclarecido en estos tres capítulos:




25 comentarios:

  1. Y cual sería la finalidad de los sietes globos aunque sea orientativa, agruparlos todos en uno para poder llegar al final y encontrarnos con las verdaderas respuestas de todo lo que hemos vivido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte fuera del hecho que encontramos ahí una vez más la estructura septenaria que parece prevalecer en la Creación.

      Borrar
  2. Hola Cid, interesante y concuerdo que si es necesario saber estos conocimientos que aparentemente no tendrían un aspecto propiamente practico de hecho quisiera preguntarte o mas bien saber tu opinión si en esos estados por los que uno pasa después de la muerte ¿ Sera posible que se puedan percibir esos globos o planetas que por estar en estados de existencia mas sutiles no vemos al estar encarnados ?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Maestros explican que la gente común se la pasa durmiendo y soñando durante su recorrido post-mortem, o sea que no se dan cuenta por los diferentes estados de conciencia por lo que pasan.

      Y mientras más se desarrollen, más serán capaces de mantenerse despiertos y conscientes en planos de existencia cada vez más elevados. Pero se necesita ser un Adepto ya muy avanzado para poder acceder a los planos de existencia en donde se encuentran los otros globos de una cadena planetaria.

      Borrar
  3. Hola estimado amigo Cid!!
    Te hago una pregunta ajena a este tema y es la siguiente:
    Las llamas de las que hablan los metafisicos cristianos(Conny Mendez y Ruben Cedeño principalmente junto con otros) tienen algo que ver con el fuego electrico manajado por los angeles(no seran lo mismo o una energia similar).Bueno me despido.Recibe un cordial,amoroso y fraternal abrazo.Firmado Nith Haih.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las “llamas” es un invento de los “metafísicos” y no sé cuánto de lo que dicen al respecto pudiera ser cierto y cuanto es falso.

      Ese asunto comenzó en los años 30 con Guy Baillard que pretendió tener contacto con Saint Germain y haber recibido de él la enseñanza de la flama violeta. Y de ahí ya se fueron a todos los colores.

      Y de cualquier manera, las “llamas” no corresponden con “el fuego eléctrico” porque Pastor precisó que el fuego eléctrico es una energía que permanece idéntica en los diferentes planos de existencia. Sólo varía su intensidad. Mientras que las flamas, como lo acabo de precisar: las tienes de todos los colores.

      Borrar
  4. Ey Cid! La opcion para buscar palabras en el blog anda mal hace un tiempo ya, podrias solucionarlo?
    Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un problema de blogger, pero escribe en el buscado de google:

      site:esoterismo-guia.blogspot.com/ (+ la palabra que buscas)

      Y obtendrás el mismo resultado.

      Borrar
  5. Gracias Cid por tu honesta y sabia respuesta.
    Firmado Nith Haiah.

    ResponderBorrar
  6. Las "Llamas" invendto de los "Metafisicos" ?.No lo creo
    Aparte a que se llama "metafisicos"?
    Para mi Ruben Cedeño es una falta de respeto hacia la espiritualidad,no hace mas que lucrar y esa es la Verdad.
    No se si has leído el libro"El Primer Rayo" del Maestro Morya pero en tal caso no parecería que ese libro que pèrtenece a la "metafisica" (asi llamada)sea falso.
    Para existe la verdad,eso de ponerle el nombre de matafisica a una cosa y tal nombre a aquello y otro para esto otro es un perdida de tiempo.
    Para dar un ejemplo tonto: "Nosotros fuimos creados todos por el mismo Creador" No es algo que pertenece a la "metafisica" sino que es la verdad y punto,lo mismo se puede aplicar a cualquier verdad espiritual.No estoy de acuerdo que lo de las "llamas" sea mentira
    Saludos Cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se trata de creer, sino de investigar. Y hasta ahora mi investigación me inclina a considerar que las “llamas” es un invento de los promotores de “los maestros ascendidos”, quienes también seguido se hacen llamar “metafísicos”.

      Y para afirmar eso, me baso en el hecho de que NUNCA se mencionaron las “llamas” en la Teosofía Original. Sino que fue (hasta donde he descubierto) Guy Baillard el primero que comenzó a hablar de “la llama violeta” y mi investigación me ha llevado a concluir que muy probablemente Guy Baillard fue un embustero.

      Y si lees las cartas que escribió Morya, te vas a dar cuenta que los mensajes que se pretende que él canalizó, en realidad son espurios.

      A parte de “El Primer Rayo" otros libros que se le atribuyen falsamente a Morya son:

      - Dioses atómicos
      - La aventura sagrada
      - Rituales del Ashram

      Lo que no quiere decir que no encuentres cosas interesantes en esos textos, pero estos NO fueron elaborados por Morya, sino por individuos que le dieron la autoría a Morya para darle más prestigio a sus escritos.

      Todavía no he publicado un capítulo tratando sobre las “llamas” porque primero quiero investigar más profundamente antes de hacerlo. Pero hasta ahora los datos me llevan a considerar que son un invento. Pero a pesar de ello, pueden servir porque los maestros se apoyan de lo que sea para ayudar a la humanidad. Y si alguien quiere ayudar a los demás invocando “las llamas”, ellos aprovecharán de ese gesto de buena voluntad, aunque ese gesto esté basado en un invento.

      Ahora bien, no dije que “las llamas” fueran una mentira porque de cierta manera corresponden a la realidad. Y con esto quiero decir que en magia (u otros manejos esotéricos) invocas una energía para efectuar un trabajo. Pero no tiene que ser a fuerza “la llama violeta” para transmutar una situación y la “llama rosa” para despertar el amor, etc.

      En lo personal, siento que el color es secundario y que lo que verdaderamente importa es la vibración que le imprimes a la energía.

      Borrar
    2. Estos libros que nombras:Dioses atómicos ,La aventura sagrada ,Rituales del Ashram de seguro no son de Morya,como de seguro muchas de las decenas que hay de "canalizaciones" pero el "Primer Rayo " si pertenece al Maestro Morya
      Si Guy Ballar fue un embustero entonces Geraldine Innocente(Y el Puente a la Libertad) tambien lo fue segun tu criterio.
      De todas formas atribuirle lo de las "llamas" a Cedeño y Conny Mendez o a los "metafisicos cristianos"no me parece tampoco correcto,Ese conocimiento existe antes que ellos 2,de hecho el "exito" (económico para ser exactos)de Cedeño se debe a que la figura de Conny fue endiosada digamos,y como el fue alumno de ella y blablabla,pero ese es otro tema.
      El termino "metafísica" o "metafísico" realmente no me gusta para tratar la Verdad por que se trata simplemente de eso,de la verdad.
      Has leido algo de Boletines Privados?
      Te dejo otro libro que de Morya,tal vez ya lo conoces,tiene pocas paginas lo puedes hojear rápido,la introducción es interesante.
      http://www.mediafire.com/download/s3md0zd650iyzjx/LA+VOLUNTAD+DE+DIOS.docx


      Borrar
    3. Sobre el Mahatma Morya, Kuthumi dijo:

      - “él odia escribir y sabe muy poco inglés.”

      Y de hecho Morya no es para nada un intelectual, sino “un guerrero Rajput” como él mismo se define.

      Las pocas cartas que le escribió a Sinnett se debe únicamente porque su hermano del alma (el Maestro Kuthumi) se había tenido que ausentar debido a una iniciación por la que tenía que pasar (la cual detallo en este capítulo):

      • INICIACIÓN DEL MAHATMA KUTHUMI

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/11/iniciacion-mahatma-kuthumi-kuthoomi.html

      Y le pidió a Morya que siguiera enseñándoles epistolarmente a Sinnett y a Hume. Pero cuando Kuthumi se recuperó y retomó la correspondencia, Morya no volvió a escribir. Lo que demuestra que efectivamente Morya odia escribir.

      Eso para mí es un argumento suficiente para considerar que los mensajes canalizados que se le atribuyen son espurios.

      Pero además, si lees las cartas que escribió Morya, notarás que continuamente él está utilizando expresiones indias, algo que ya no aparece en dichas canalizaciones.

      Y además, si los Mahatmas hubieran querido enviar un mensaje al mundo. No lo hubiera efectuado Morya, sino Kuthumi, ya que como lo vimos, Morya era el menos apto para llevar a cabo esa labor. Mientras que al contrario Kuthumi es el más apto, debido a que Kuthumi había estudiado en Europa, hablaba diferentes idiomas y tenía facilidad para comunicarse como lo demuestra la abundante correspondencia que dejó.

      No he leído los Boletines Privados y gracias por link.

      Borrar
  7. Esta bien lo que dices que el odia (u odiaba) escribir pero no puedes basarte solo en su carácter y escritos de la epoca de la Sociedad Teosofica puesto que el tiempo pasa y alguna cosas cambian,de hecho la Jerarquia no debe estar en el mismo orden que aquella epoca.Sino dentro 50 años mas vas a hacer comparaciones y diras: bueno Morya o Kuthumi no hacia o eran,o le gustaba tal cosa en el 1880 y seguro tal cosa no es de Kuthumi ni Morya.No solo por que las cosas cambian sino que a mi parecer no puedes solo basarte en esos escritos,aparte tengo entendido que ahora mucha de la verdad ya no se da en el lenguaje abstrusoque se se usaba antes y tal vez alguna cosas "aparentemente" no coincidan.
    Citando palabras de Morya de otro libro no el de el primer rayo,para tu disgusto jaja,el Maestro Morya tambien dice que todas las cartas practicamente las escribió su Hermano por que el era mas moderado,aunque tambien por que en aquel entonces no le gustaba ecribir ni sabia mucho ingles cosa que no dudo que sea mentira ya que yo no estoy en desacuerdo con material mas actual de Morya por que no "coincide" con material anterior como en el caso de Cartas de los Mahatmas,libro que me gusta leer aveces y no me parece que ninguno de los materiales sea falso ni el viejo ni el mas reciente.Tampoco soy de esos que se comen cualquier verso ya que las canalizaciones y demas yerbas abundan a montones pero con algo de intuicion (o lo que fuera)te das cuanta de su falsedad.
    Yo no veo incoherencias en las palabras actuales del Maestro Morya como para decir que sea falso por no coincide con lo que dijo o su forma de expresarse de hace 60 años atras,del material que hay del el de ahora,de estos ultimos 40 años ponele, tengo mis dudas que sea de el.

    Extractos del texto que te hable mas arriba,que data de los años 50 y tal vez para ese entonces Morya ya era mas "apto"

    Es Mi honor y privilegio representar la Mente de Dios, y al esforzarme por traer las Ideas Divinas que constituyen el estímulo para movimientos mundiales, Me he ganado el título de "el más fiero" de los Hijos del Cielo. Créanme que, al reunimos en concejo con nuestro superior, el Mahá Chohán, no produce el sentimiento más placentero que hay el ser llamado "el más fiero" de los Chohanes de los Rayos, y Me he esforzado —en Mi correspondencia— por incorporar la palabra "amigable", ya que, les aseguro, ese es el sentimiento que hay en Mi corazón —soy una persona franca y directa, y mi entusiasmo y deseo por el logro es tal que debe ser templado con la sabiduría de la Paciencia.
    En los albores del siglo XIX, cuando solicitamos a la Ley la oportunidad de traer la comprensión de los Maestros a la conciencia del Mundo Occidental, le presenté Mi plan al Mahá Chohán, y en uno de esos bellos concejos en que El estaba con Nosotros, estuvo de acuerdo; pero, entre otras cosas, dijo lo siguiente: Te sugiero que lleves contigo el balance de la amabilidad de Kuthumi, y que permitas que El modere tu entusiasmo e interprete tus palabras al hombre promedio, de manera que no lo asustes innecesariamente, y hagas más daño que bien con ese entusiasmo. Fue así cómo nos juntamos, y Kuthumi escribió la mayoría de Mis cartas y prestó un servicio que nos unió cada vez más en esos vínculos de unicidad espiritual, los cuales, tal cual pueden ustedes ver, son con creces más fuertes que los vínculos de sangre porque duran siglo tras siglo, no sólo en la asociación renovada de las almas que se ponen cuerpos físicos nuevos, sino con la remembranza interna de los pasados empeños en conjunto. En tal servicio hay una felicidad que se parece mucho al sentimiento en el corazón de la corriente de vida al completar las rondas de evolución, cuando la Presencia llama a Casa a dicho espíritu.

    Un saludo Cid y no es con animos de pelear que escribo jaja
    Luego te molesto con algo de Boletines Privados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como te lo mencioné anteriormente, no he publicado todavía artículos sobre este asunto, porque siento que necesito investigarlo aún más, antes de exponer mi análisis al público. Pero hasta ahorita, lo que he encontrado (y de lo cual te hice un breve resumen) me inclina a considerar que todos los escritos que se le atribuyen a Morya después de las Cartas Mahatma son espurios.

      Un argumento más que añadiría sería que mucho de lo que está escrito en esos textos es opuesto a lo que enseñaron los Maestros transhimalayicos y no tiene la profundidad y el amplio conocimiento que muestran los Maestros.

      Y otro factor importante es que los Maestros de la Jerarquía planetaria, al parecer, sólo pueden enseñar de manera directa en el último cuarto de cada siglo.

      La razón de ello la explico en este capítulo:

      • AL FINAL DE CADA SIGLO LOS MAESTROS IMPULSAN EL PROGRESO ESPIRITUAL DE LA HUMANIDAD

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/09/maestros-ayudan-evolucion-humanidad.html

      Si pudieras mandarme el texto del “Rayo Uno” porque lo he buscado en el internet y no lo he encontrado, así como los textos que consideras genuinos, te lo agradecería, porque eso me permitirá recopilar más documentación para llevar a cabo una investigación más profunda.

      Aprecio tu debate, porque como tú mismo lo señalas: no se trata de pelear, sino de exponer y argumentar nuestros diferentes puntos de vista para así tratar de acercarnos hacia la verdad.

      Te mando un cordial saludo.

      Borrar
  8. -Y si asi como al hombre promedio se usa la excusa religiosa, la cual demostro ser altamente eficaz en la historia de la humanidad :

    Para que esa persona sea buena.

    Contandole que si es bueno, se muere y va al cielo.

    Y si a nosotros, la jerarquia nos conto otro cuento? a los esotericos, que somos mas arduos en la busqueda y mas capaces que el resto, si en realidad no existe mucho de lo que nos dicen pero igual es necesario para gente como nosotros que nada nos convence sino?

    Igual no hay nada peor que sentirse vacio. Ser agnostico.

    Prefiero ser esoterico y creer en lo que dice el esoterismo que lleva al sendero derecho, como este blog.

    Creo que la creacion en su totalidad es muy inteligente como para crearnos porque si, ser creaciones al azar, flotando en un planeta gigante, en un espacio super gigante, frio, hostil y sin oxigeno.
    Tambien leyendo biologia, viendo la naturaleza, las medicinas, los frutos, es como llego a valorar mas la creacion.

    El tema es que en la medicina por ej, en donde hay un hueso hay un hueso y donde hay un organo hay un organo, tal y como pasa en la psicologia, aca trabajamos con cosas no palpables, no visibles y por eso se dificulta saber todo:

    Ej, se me dificulta mucho entender de que me pueden servir las explicaciones esotericas tecnicas, como esta formado el mas alla, ( resumiendo ) no siento que me sirva mucho porque lo siento abstracto.

    Me gustan mas otras enseñanzas esotericas que hablan de la parte espiritual,filosofica o enseñan metodos para estar mejor.

    Pero el conocimiento tecnico esoterico, si le puedo decir asi, no me convence mucho.

    Es como que me expliquen como hacer naves espaciales, si yo no salgo al espacio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En lo personal considero que las enseñanzas teóricas del esoterismo (como son las rondas) no son necesarias estudiarlas, pero para aquellos que están interesados en saber cómo funciona el proceso evolutivo a nivel de los planetas, para ese tipo de público, estos capítulos les van a interesar mucho.

      (Y es que me llegan lectores de todos los gustos y conocimientos).

      Pero también hay otras enseñanzas teóricas que pueden ser muy útiles para todos, como son las explicaciones que dan los Maestros sobre lo que sucede después de morir.

      Uno, porque todos esos detalles que dan, me permite analizarlo mejor y así evaluar que tan verídicas puedes ser esas explicaciones (y hasta ahora me parecen muy verídicas).

      Y dos, porque esas explicaciones nos muestran que somos más que simples seres de carne y hueso. Y así por ejemplo en mi caso, tanto he estudiado ese tema que te aseguro que ya no resiento temor hacia la muerte y por lo tanto puedo vivir la vida de mejor manera.


      Sobre la posibilidad que los maestros transhimalayicos nos estén contando “cuentos”. Pastor mencionó que ellos a lo largo de la historia nos han estado enseñando, pero adaptando esa enseñanza para que nosotros podamos comprenderla y asimilarla. Y a medida que los humanos vayan evolucionando, más los Maestros nos van a poder decir las cosas como realmente son.

      Esto lo detallo en este capítulo:


      • LA ENSEÑANZA ESPIRITUAL SE ADAPTA EN FUNCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS HUMANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/07/ensenanza-esoterismo-discipulo.html

      Borrar
  9. Hola Cid, una pregunta: ¿los satélites de todos los planetas son los astros muertos de anteriores cadenas planetarias? Si es así, ¿porqué Júpiter, Saturno y la mayoría de los demás planetas tienen tantos satélites, y la Tierra sólo uno?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO, solamente uno de los satélites suele ser el “esqueleto” (o más bien dicho lo que queda de él ya que lleva miles de millones de años desintegrándose, por lo que no es de extrañar que sea muy pequeño) del planeta progenitor. Y este desecho se caracteriza por estar completamente inactivo.

      Es por así decirlo: un cadáver sideral.

      En cambio, los satélites que están activos, yo sospecho que son astros que están evolucionando para volverse planetas en una próxima materialización en un futuro ciclo cósmico.

      Borrar
  10. Metafísic@s, Teosóf@s, rosa cruces, cristianos, masones, etc etc... todos tratan de atribuirse los descubrimientos y revelaciones. Y se les olvida que todo este conocimiento es gracias a “La Tradición Iniciática” que viene muchos más allá de cualquier etiqueta logia, grupo. Podría decirse que no es ni siquiera de este mundo.

    ResponderBorrar
  11. Metafísic@s, Teosóf@s, rosa cruces, cristianos, masones, etc etc... todos tratan de atribuirse los descubrimientos y revelaciones. Y se les olvida que todo este conocimiento es gracias a “La Tradición Iniciática” que viene muchos más allá de cualquier etiqueta logia, grupo. Podría decirse que no es ni siquiera de este mundo.

    ResponderBorrar
  12. Buenas tardes, me surge una duda que igual es absurda pero me nace hacerla: si leemos lo siguiente:

    "Y además está en contradicción directa con lo que enseñaron los propios Maestros, Blavatsky y lo que se encuentra escrito en La Doctrina Secreta, porque si esos dos planetas fueran parte de nuestra cadena planetaria, entonces NO seriamos capaces de verlos, ni de saber nada de ellos, ya que como lo mencionamos anteriormente: los globos 3 y 5 se encuentran en un plano de existencia solar enteramente por encima de las percepciones del nuestro"

    Entonces, ¿como se explica que si podamos ver la luna? No es en cierto modo, contradictorio?

    ("En otras palabras, la esfera que es ahora nuestra luna fue en un ciclo cósmico planetario anterior, la forma viva del “planeta Tierra” y en donde nosotros mismos nos estuvimos desarrollando en los reinos inferiores de la naturaleza. Y esto fue por supuesto, hace incontables miles de millones de años atrás y es prácticamente incomprensible para nosotros.")

    Técnicamente, la luna formó parte de nuestra cadena planetaria y por esa regla de tres, no deberíamos ser capaces de verla.

    Te agradezco si puedes ayudarme con esta duda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La luna no forma parte de nuestra cadena planetaria.

      Borrar
    2. Entiendo que no forma parte de la cadena actual, pero fue parte de la cadena anterior de nuestra evolución. ¿No?

      Borrar
    3. Si pero esa fue otra cadena planetaria, no la terrestre.

      Tanto la Tierra como la Luna son el globo D (“el cuerpo físico”) de sus respectivas cadenas planetarias, y por eso son visibles para el ojo físico.

      Borrar