LOS DIVERSOS PLANOS DE EXISTENCIA DEL UNIVERSO





Sobre este asunto, Blavatsky dio los siguientes diagramas a sus alumnos personales:


(Estos se encuentran en el libro “The Inner Group Teachings of H. P. Blavatsky to her personal pupils”. Reunión del 26 de noviembre de 1890, p. 21 y 22)


Y a continuación se los voy a esclarecer:


El diagrama III corresponde a los siete planos de existencia de nuestra Tierra.


Y estos siete planos de existencia son apenas los siete “sub-planos” del súper plano más denso del Sistema Solar.
(Y que corresponde al diagrama II)


Y si consideramos que los otros seis súper planos del sistema solar están también constituidos cada uno de ellos por siete otros planos de existencia, entonces deducimos que el sistema solar está conformado por 49 planos de existencia (7x7).

Pero estos siete enormes planos que componen al sistema solar, a su vez son sólo los siete “sub-planos” del mega-plano más denso del Universo.
(Y que corresponde al diagrama I)


Y efectuando las mismas correspondencias deducimos que el universo está constituido por 343 planos de existencia (7x7x7).



OBSERVACIONES

Blavatsky emplea términos compuestos como: bhuddi-manas, manas-mahat, kama-manas, prana-kamic, etc., para designar las correlaciones y asociaciones que existen entre los diferentes principios y energías del Universo. En lo personal, evito mencionar esas combinaciones para simplificar más mis diagramas y así facilitar su comprensión.

Cómo la palabra “físico” se emplea para designar a nuestro universo visible, Blavatsky emplea la palabra prakriti (que literalmente en sanscrito significa: “poner de manifiesto”) para designar al plano más denso en la estructura septenaria.

En cuanto al plano más elevado (el atmico) Blavatsky lo pone como una esfera que envuelve a los otros planos porque en realidad eso es lo que sucede ya que Atma es el ESPÍRITU DIVINO que se encuentra en todo lo que compone al universo (desde el microcosmos hasta el macrocosmos). Y por lo tanto es la esencia de la cual surge todo.

Acuérdense que todo es UNO, nada más que ese UNO toma infinidad de formas.



CONCLUSIÓN

En resumen, el universo físico del cual sólo conocemos una pequeña porción.


Es apenas el 0.003% de toda la existencia que hay en
el Universo !!!

Porque es sólo el plano de existencia más denso de los 343 planos de existencia que en realidad constituyen al Universo en su totalidad.




LOS PLANOS DE EXISTENCIA
A NIVEL PLANETARIO


Los siete planos de existencia más densos (o sea el plano físico y los seis planos sutiles que le siguen) conforman el entorno donde se desenvuelve la vida a nivel de los planetas.

En estos siete planos de existencia, los humanos en su nivel actual de evolución, sólo permanecen conscientes y despiertos en el plano físico. Y aun no todo el tiempo, ya que tienen que dormir cíclicamente.

Aquellos que tienen un poco más de desarrollo, logran tener experiencias conscientes en el plano astral. Mientras que se necesita ser un discípulo ya bastante avanzado para poder ascender de manera consciente hasta el plano mental. Y solo los adeptos logran ascender al plano buddhico y al plano atmico.



Estos siete planos de existencia a nivel planetario se pueden dividir en tres zonas:


  • El mundo divino (a nivel planetario) conformado por el plano atmico, buddhico y mental. 
  • El mundo terrestre conformado por los planos físico, pranico y astral. 
  • Y el plano kamico (o kamasico) que sirve de puente entre los dos mundo.


Y esta estructura se ve también en los demás planetas.





LOS PLANOS DE EXISTENCIA
A NIVEL SOLAR


Sin embargo, estos siete planos de existencia en donde la vida interactúa a nivel planetario, son sólo la parte más densa de los siete ENORMES planos de existencia que conforman al Sistema Solar.


Sobre los planos superiores al prakritico solar, los maestros trans-himalayicos y sus discípulos prácticamente no han dicho nada.

Y en gran medida este hermetismo se debe porque esa enseñanza está reservada para los iniciados más avanzados, y es por eso que cuando Sinnett le preguntó sobre ese tema a Kuthumi, el Maestro le respondió:

« Dices que quieres saber cómo evolucionan los seres en la parte superior de las rondas (o sea como se desarrolla la vida en los planos superiores al plano prakritico solar).

Amigo mío, trata de comprender que me estás haciendo preguntas que pertenecen a las iniciaciones más elevadas. Que yo puedo darte una visión general, pero que no osaré ni entraré en detalles.

¿Qué no sientes que es uno de los misterios más elevados de entre los cuales no existe otro más excelso? »
(Carta Mahatma 23B, p.177)

Pero a continuación les comparto lo poco que he descubierto que han mencionado:

En La Doctrina Secreta (v.I, p.200) Blavatsky menciona que en los tres planos siguientes se encuentran las otras esferas que acompañan a las cadenas planetarias. Y es que deben de saber que los planetas que observamos en el espacio son solo el globo más denso (el globo D) de un conjunto de siete esferas.


(Los globos los detallo es el tema de las rondas.)

Mientras que los tres planos más elevados corresponden al Mundo Divino a nivel solar en donde las formas dejan de existir (y el cual no hay que confundir con el mundo divino que existe a nivel planetario).

Y dado que Pastor menciona que la jerarquía angelical es solar, yo sospecho que los diferentes reinos angelicales han de habitar en esos tres planos que se encuentran por arriba del plano prakriti solar.

(Y esta sospecha se acentúa debido a que en el libro “La Respuesta del Ángel”, cuando Lili le preguntó al ángel:

  - ¿Qué es el alma?

El ángel le contestó:

  - “Lo que para ti es imperceptible, para mí es un muro espeso.”

O sea que el ángel se encuentra en niveles mucho más elevados que nuestra propia alma espiritual.)

Y también sospecho que en los tres planos más elevados del sistema solar, ya sólo habitan “las Energías Cósmicas” sin forma pero dotadas de conciencia, inteligencia y amor (o sea la Divinidad en su estado más elevado a nivel solar).



En las instrucciones que dio a la Escuela Esotérica, Blavatsky añadió algo más sobre este tema. Dijo que:

« Los planos de conciencia del sistema solar pueden ser representados como seis dentro de un séptimo, el cual sintetiza a todos. Ahora bien, siempre debe de tenerse en cuenta que los diagramas pueden solamente mostrar un aspecto de la verdad y que sólo están hechos para ayudar al estudiante en su comprensión del aspecto simbolizado.

Recordemos que estamos tratando con Fuerzas y con Estados de Conciencia, y no con compartimentos estancos. Así por ejemplo, la fuerza cósmica conocida en el oriente como Fohat (la cual está colocada en los diagramas en el cuarto plano) está en realidad en todas partes (nada más que en diferentes intensidades). Fohat corre como un hilo a través de todo y tiene sus propias siete divisiones, cada una de ellas con sus siete subdivisiones. Y así también sucede con todos los otros estados.

La Conciencia es una: tiene siete estados (o aspectos, o planos) y cada uno de éstos está en todas partes (nada más que en diferentes grados de intensidad).

El estado más elevado, el séptimo o el estado sintetizador es el de la Envoltura Áurica (El Hiranyagarbha) conteniendo los elementos Atmicos y el karma del macrocosmos en manifestación.

Las tres divisiones más elevadas son inconcebibles para nosotros y solamente pueden ser alcanzadas por los adeptos más avanzados cuando se encuentran en estado de samadhi.

En el esoterismo se le llama samadhi al estado más elevado alcanzable en la Tierra estando aún en un cuerpo físico. Más allá de esto, el iniciado debe de convertirse en un Nirmanakaya.

El más elevado adepto comienza su samadhi en el cuarto plano solar y no puede pasar afuera del sistema solar. Cuando un tal adepto comienza su samadhi, está al mismo nivel que algunos Dhyani-Chohanes (quienes son los seres divinos que supervisan a la Creación) pero este adepto los trasciende cuando se eleva al séptimo plano: Nirvana.

El “vigilante silencioso” (ver La Doctrina Secreta, vol. I, p. 207 y 208) está en el cuarto plano.

El Pratyeka-Buddha, llamado también el “Buda egoísta” debido a su egoísmo espiritual, nunca puede pasar más allá del tercer plano (el de Jiva) [al menos no en samadhi, sino hasta que alcance el Nirvana en un estado menor], porque alguien como el Pratyeka-Buddha ha conquistado en verdad sus deseos materiales, pero todavía no se ha liberado a sí mismo de sus anhelos mentales y espirituales.

Y es por eso que solamente es el Buda de compasión quien puede trascender este tercer plano solar.

El Pakritico es el plano más bajo de la conciencia macrocósmica solar, representa el cuerpo” de los sistemas solares, con sus propias siete divisiones (o los siete estados de conciencia prakritica) cada uno de ellos en correspondencia con los siete planos de la conciencia macrocósmica.

Entre esos sub-planos del plano prakritico solar, el plano astral terrestre es visible para ciertos clarividentes y algunos animales, pero se necesita un desarrollo más allá del alcanzado por los humanos en la actualidad, para poder elevarse de manera consciente a los planos superiores (a nivel planetario). Y solo los grandes adeptos pueden pasar a los planos macrocósmicos que se encuentran más allá del prakritico solar»
(Collected Writings, XII, p. 657-659, extractos)

Y esta estructura septenaria (bajo la ley de correspondencias) muy probablemente se ha de reflejar también en los demás sistemas estelares.





LOS PLANOS DE EXISTENCIA
A NIVEL CÓSMICO



Pero a pesar de su enormidad, estos siete grandes planos de existencia en donde la jerarquía solar interactúa, son solamente la parte más densa de los siete INMENSOS planos de existencia que conforman a UNIVERSO en su totalidad.



Y si sobre los planos del sistema solar se ha dicho poco, sobre los planos superiores del Universo se ha dicho aun menos, porque estos se encuentran más allá de nuestra comprensión.

Al respecto Blavatsky señaló:

« El estudiante observará que el estudio de los Estados de Conciencia está confinado a la conciencia como se manifiesta en el sistema solar, porque cualquier intento por representar la Conciencia como se manifiesta en los planos superiores del Cosmos habría engañado al estudiante induciéndolo a creer que tal Conciencia Cósmica podría ser explicada, mientras que el total de hasta el plano más inferior del Universo trasciende al más alto adepto de la Tierra.

En cuanto a su explicación en palabras materiales, es casi como tratar de confinar la infinitud en una cascara de nuez.

Y es por eso que sólo una cosa conocemos de la Conciencia Cósmica, y esto es que ella está absolutamente fuera de nuestro alcance de comprensión»
(CW XII, p.657)

En otras palabras, los planos superiores del universo están más allá de nuestro entendimiento, debido a que no podemos concebirlos por medio de la mente humana.



NOTA

Pero lo que si podemos constatar es que el universo está formado de manera fractal en donde esa estructura septenaria se repite en todas las escalas (desde lo microcósmico hasta lo macrocósmico).




71 comentarios:

  1. Supongo que ya se esta rozando la frontera de lo concebible a este nivel, ¿ CID entonces este conocimiento que nos compartes podría decirse que también es la frontera en tu caso ?, de aquí en adelante respecto a este tema especifico y trascendente forma parte de los verdaderos incados o mas allá, ya es de los adeptos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y es por eso que cuando Sinnett le preguntó sobre este tema a Kuthumi, el Maestro le respondió:

      « Dices que quieres saber cómo evolucionan los seres en la parte superior de la rondas (o sea como se desarrolla la vida en los planos superiores al plano prakritico solar)

      Amigo mío, trata de comprender que me estás haciendo preguntas que pertenecen a las iniciaciones más elevadas. Que yo puedo darte una visión general, pero que no osaré ni entraré en detalles.

      ¿Qué no sientes que es uno de los misterios más elevados de entre los cuales no existe otro más excelso? »
      (Carta Mahatma 23B, p.177)


      Pero a pesar del hermetismo que hay sobre el asunto, aquí trato de darles las pizcas de información que he encontrado (^_^)

      Borrar
    2. Y de hecho si lo piensas fríamente y si bien es interesante conocerlo al final creo es razonable, es como si quisiéramos aprender hacer una tesis a nivel universitario cuando apenas estamos terminando la primaria.

      Borrar
  2. Excelente Cid.
    Recibe un cordial saludo y un tierno abrazo fraterno!!
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. hola amigo tengo una duda quiero pedir ayuda a los elementales de agua mi elemento es el agua asi que veo que los espiritus de este elemento pueden curar enfermedades sabes si esto es posible? sabes como puedo pedirles ayuda o como volverse amigos de ellas sin invocarlas porque creo que eso no les agarada? gracias anticipadamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dado que una de las características ocultas que tiene el agua es de purificar, los elementales del agua en ciertos casos (y si el karma se los permite) pueden curar ciertas enfermedades. Pero no sabría decirte cuáles.

      Y existen métodos para aliarse con los elementales, pero por el momento no los conozco bien. Sorry.

      Pero no solamente los elementales te pueden ayudar. También los seres de luz, y todavía más, porque ellos manejan energías mucho más superiores. Y en este capítulo doy una técnica para sintonizarse con ellos:

      • MEDITACIÓN PARA COLABORAR CON LA LOGIA BLANCA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/meditacion-colaborar-logia-blanca.html

      Pero sin importar a quien le pidas ayuda, considera que esta es sólo un apoyo y que por consiguiente tú tienes que seguir haciendo el esfuerzo de mejorar tu salud y seguir buscando en diversas disciplinas (en la medicina convencional, pero también en la medicina natural, etc.) para ver qué es lo que mejor te va a funcionar para sanar.

      Borrar
    2. 0.o hmmm amigo me podrias dar a conoceer lo poco que sabes sobre este asunto porque lo que he investigado es ambiguo de una parte paracelso dice que uno se puede casar con una ninfa por otro lado dicen que ellas matan a las personas las ahogan asi que estoy pensando en ir a un rio la noche de san juan! solo quiero una amistad y si pudiera un intercambio equivalente yo quiero sanarme y a cambio las ayudaria en lo que me pidieran! gracias anticipadas!

      Borrar
    3. Los elementales del agua, imagínalos más bien como pequeñas energías sutiles cuya principal función es la de revitalizar el agua. Y a estas entidades sutiles se les suele llamar “ondinas” en la tradición popular.

      En cuanto a las creaturas mitológicas conocidas como sirenas, ninfas y/o nereidas, no sabría decirte qué tanto de lo que se dice de ellas puede ser cierto y (si realmente existen) cuál es la relación que se puede generar entre ellas y los humanos.

      Borrar
  4. y que hay de la teoría del multiverso? hay un absoluto que creo los universos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sospecho que la teoría del multiverso ha de ser cierta y que PARABRAMA (“el Absoluto”, el creador primordial, etc.) no sólo ha de haber creado nuestro universo, sino muchos otros también.

      Borrar
    2. Cid ,lo manifestado y lo no manifestado son conceptos limitante usado para determina si algo esta o no esta,pero Parabrahma estan en lo no manifestado y en lo manifestado y aun asi entre ninguno de los dos,quiero decir hay algo mas alla entre existir o no existir

      Borrar
    3. Parabrahma es una forma de existencia tan abstracta para nosotros, que lo definimos como lo INMANIFESTADO.

      Y no me extrañaría que haya estados de existencia todavía más abstractos después de Parabrahma, pero estos se encuentran más allá de nuestra capacidad de comprensión.

      Borrar
    4. Me estas dando a entender cid que incluso aun mas alla de los 343 planos puedes haber otros estados de existencia,quiero decir imagina un adepto que se manifieste fisicamente pero que a su vez halla una forma inmanifestada de el que pueda tocar y llegar a todos lados,como explica buddha en los estados extracorporales en cada dimension en que se expresa el buddha el se comtempla asi mismo y esta dimension contiene a otro buddha que se comtempla asi mismo el cual contiene otra dimension y asi sucesivamente

      Borrar
    5. Sospecho (sin asegurarlo) que podría haber todavía más planos de existencia, los cuales ya serían de niveles superiores al universo (serían “planos multiversales” por así llamarlos).

      Sin embrago, esos planos serían inaccesibles para nosotros, ya que los maestros trans-himalayicos señalan que los humanos (por muy evolucionados que se encuentren) no pueden ir más allá de los planos solares.

      Los planos superiores al plano prakritico del universo sólo son accesibles para las Conciencias Cósmicas.

      Borrar
    6. Yo creo en los planos tal como los explica Blavatsky, no creo en eso de que hay mil o más fotocopias del planeta Tierra físico en las que hay mil o más copias de mi mismo viviendo miles de opciones distintas, no creo en eso.

      Borrar
  5. Cid bendiciones Dios te bendice, que opinas de este video es sobre la religion de project magenn, project magenn https://www.youtube.com/watch?v=zlOVfOdkqJg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con lo que dicen: que la iglesia católica ha manipulado a lo largo de la historia para tener control sobre los pueblos.

      Sin embargo, algo que descubrí, es que a pesar de todos los defectos que tienen las iglesias, las religiones son requeridas para la formación de las civilizaciones. Entonces se puede decir que fue un mal necesario para el desarrollo de la humanidad naciente.

      Pero ahora que las personas están aprendiendo a pensar por sí mismas, es hora que los humanos comiencen a tomar la espiritualidad en sus propias manos y por fin se liberen de esas jerarquías eclesiásticas que sólo buscan vivir a costa de ellos.

      Borrar
  6. si sumamos los sub-planos del plano físico,astral,etc
    seria:7x7x7x7=2.401 PLANOS!!!(es una enorme de cantidad)
    igaul no entiendo porque no agregaste los planos de las galaxias,ya que antes del cosmico y despues del estelar viene el galactico...entonces seria:7x7x7x7x7=16.807...digo no más...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver, vamos por partes:

      Si consideramos que cada plano de existencia está constituido por siete sub-planos, entonces efectivamente eso nos daría 2’394 sub-planos sutiles (7x7x7x7-7).

      Y aquí solamente considero los planos sutiles, porque el plano físico no está formado por siete sub-planos, sino por siete estados diferenciados de la materia (solido, liquido, gaseoso, etc.)

      Ahora bien, a nivel macrocósmico, Blavatsky no mencionó a las galaxias, sino que dijo que el universo en su totalidad estaba compuesto por 343 (7x7x7) planos de existencia. Pero si la teoría de los multi-universos resulta ser cierta, no me extrañaría que hubiera todavía más planos de existencia en los niveles superiores de ese “MULTIVERSO”.

      Borrar
  7. Hola cid, yo aca devuelta, podrias explayarte al respecto de que el universo esta formado de manera fractal? y que eso se repite de lo micro a lo macro?
    Analizar la creacion de esta forma me parece fascinante, una neurona por si sola no es nada, pero en conexion con muchas logran que podamos pensar, entre otras cosas. Nosotros creemos que somos uno, un solo ser, sin embargo, si lo que elabora mi pensamiento, son millares de seres... como puedo ser yo uno? no es una ilusion de la percepcion?
    Lo mismo digo de nuestros globulos rojos, blancos, de las particulas o lo que sea que forma la piel, cada uno son seres individuales y estan vivos, nomas que algo los junta para que seamos 1 o creamos eso al menos.
    Asi como todos los seres vivos formamos parte de la tierra y todos los planetas y estrellas partes del universo. digo cid... si no podemos una celula de nuestro cuerpo es un ser que no puede entender como forma parte de nosotros... y si acaso nosotros somos las celulas de los dioses y por eso no podemos entender como formamos parte de el/ellos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, y es por eso que se dice que los humanos son “universos en miniatura”.

      Sobre que el Universo está formado de manera fractal, me refiero a que esa estructura septenaria se manifiesta en todos los niveles de la creación. La vemos en la constitución oculta de los humanos, pero también la vemos en la constitución oculta del planeta, y en la constitución oculta del sistema solar, y también en la constitución oculta de todo el universo.

      Y bajo la ley de correspondencia, seguramente también ha de estar en la constitución oculta de las células, de los átomos y de todo lo que existe en la creación.

      Borrar
  8. por qué a los "oscuros","magos negros","los hermanos de la sombra" se les llama "los adoradores de Baal y la Luna"? parece una especie de discriminación religiosa,no crees?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como la luna está relacionada con el astral y los magos negros trabajan principalmente con las energías del astral, es por eso que en algunos textos se hace esa asociación entre ellos.

      En cuanto a Baal, este forma parte de esas antiguas divinidades paganas que el clero católico en su ignorancia y fanatismo, satanizó.

      Originalmente para los babilónicos, Baal era el dios de la lluvia y la fertilidad, o sea nada que ver con lo que después los sacerdotes del Vaticano lo identificaron: el diablo.

      Borrar
    2. igual recordemos que los canaenitas y los fenicios sacrificaban bebés en sus rituales lo cual no me parece descabellado que asociaran a Baal(el sol que todo lo devora) con Satanas,aunque tambien dicen algunos que Jehová es una especie de "reencarnación" de Baal pero en la religión del judaismo(osea,los judíos revivificaron el culto a Baal)tambien se dice que lo asocian con el dios dinero osea al materialismo (capitalista,talvez?)...

      Borrar
    3. Desconocía ese hecho, pero por lo que mencionas, la degradación de esa divinidad en una entidad diabólica se hizo más pronto de lo que pensaba.

      Borrar
  9. Amigo que publicas este blog,veo que no sabes quien es Helena Blavatsky,por su propio bien le recomiendo dos libros que encuentra en la web: "El Mandril de madame Blavatsky" de Peter Washington y "La Teosofia" de Rene Guenon.Lealos por favor y conozca a quien esta apoyando y divulgando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te aseguro que me gusta investigar con profundidad y me leí hace tiempo el libro de René Guénon, pero sus argumentos no me convencieron. Al contrario, el tipo no investigó con seriedad y en este capítulo hice un resumen de las objeciones que le encuentro:

      • RENÉ GUÉNON - DETRACTOR DE BLAVATSKY

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/09/rene-guenon-teosofismo-seudo-religion.html

      El libro de Peter Washington no he tenido tiempo de leerlo, pero espero algún día hacerlo.

      Ahora bien, si quieres realmente ser objetivo. No leas nada más a sus detractores y también estudia lo que tengan que decir otros investigadores.

      Aquí te dejo la lista de libros que tengo sobre ella por si quieres que te mande uno:

      - Alumnos, Amigos y Enemigos de HPB (José Ramón Rodros)
      - Artículo sobre su madre Helena Andreevna Hahn
      - Biografía (por Silvia Cranston)
      - Blavatsky, Tibet y Tulku (Geoffrey Barborka)
      - Cualidad Heroica de HPB (Alfredo Puig Figueroa)
      - De Blavatsky a Krishnamurti (Maynade)
      - El anillo de H.P.B. (Marina Cesar Sisson)
      - El mandril de Mme Blavatsky (Peter Washington)
      - El Teosofismo (René Guénon)
      - Esbozo biográfico (por su hermana Vera Zhelihovsky)
      - Estuvo Blavatsky en el Tíbet? (Sylvia Cranston)
      - HPB y el reporte Hodgson (Harrison Vernon)
      - HPB y la astrología (Jutta K. Lehmann)
      - HPB y los misterios tibetanos (Marco Bilibio)
      - Incidentes de la vida de la señora Blavatsky (Alfred Sinnett)
      - La esfinge Helena Blavatsky (Marina Cesar Sisson)
      - La sabiduría universal de H.P. Blavatsky (Anacleto Jose)
      - La verdadera H.P. Blavatsky (William Kingsland)
      - Las enfermedades de Blavatsky (Power Point)
      - Los viajes iniciáticos de Blavatsky (Portada Roerich)
      - Los viajes iniciáticos de Blavatsky (Portada Serpiente)
      - Madame Blavatsky y su Teosofía (Paola Giovetti)
      - Reminiscencias de HPB (condesa de Watchmeister)
      - Sinopsis de su vida (Josephine Ransom)
      - Sobre la obra literaria de Mme Blavatsky (José Ricardo Chaves, unam)
      - Su Escuela Esotérica (Franz Hellerschmid)


      Borrar
  10. Debes saber que la señora Blavatsky es un avatar de la polaridad negativa que domina el planeta prisión Tierra multidimensionalmente. La señora Blavatsky al igual que G. Gurdjieff fue educada en los monasterios mongoles donde se enseña a desarrollar los poderes psíquicos por medio del trauma,que consiste en dolor y sufrimiento para poder causar dolor y sufrimiento. Poder sin Amor para producir adrenalina negativa que es el alimento de los dioses multidimensionales. Ahora vemos ese aspecto tenebroso del Ocultismo y ya no nos engaña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Liwmar te doy un consejo de amigo.

      No te quedes nada más atorado en la enseñanza que haz estudiando, sino que también trata de investigar tantas enseñanzas esotéricas como puedas, porque eso te va a dar una visión más general y no te vas a quedar anclado con la opinión de un sólo instructor.

      Por ejemplo, si yo me hubiera anclado solo con lo que dice Samael, pensaría que sólo el gnosticimo samaeliano es la buena enseñanza mientras que todo lo demás es basura.

      Igual si me hubiera solo quedado anclado con “el Mesías Cosmoplanetario“, Osho, la Cienciología y tantos otros que pretenden ser los poseedores de la verdad.

      Pero no lo hice y eso me salvó de quedarme atorado en creencias incorrectas. Porque debes de saber que yo no valoro a Blavatsky porque dos fulanos me la recomendaron o porque me gustó lo que escribió.

      De hecho durante mucho tiempo yo no le presté atención porque tiene una forma muy complicada de expresarse y había escuchado que estaba medio loca y que había cometido muchos errores que posteriormente Annie Besant, Leadbeater y Alice Bailey tuvieron que corregir.

      Pero después de haberme tropezado con muchos embusteros, decidí cambiar mi estrategia y ahora, antes de aceptar a un instructor, primero lo investigo muy bien.

      Investigo su historia, analizo lo que dice la gente de él, tanto lo positivo como lo negativo, evalúo y comparo su enseñanza con las otras enseñanzas.

      Y si después de haber hecho todo eso, me sigue convenciendo, entonces lo considero como un instructor probablemente genuino.

      Blavatsky es una de las pocas que ha pasado mi rigurosa investigación y no es la única, en este capítulo les puse aquellos que me han convencido:

      • ¿QUÉ LES ACONSEJO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      Lo cual te muestra que no estoy fanatizado con ella. Porque además estoy muy consciente que también tenía sus defectos (por ejemplo, no estaba loca, pero si tenía un terrible carácter).

      Entonces te lo reitero:

      No cometas el error que yo cometí cuando me inicié en la búsqueda esotérica. Investiga profundamente a un instructor antes de aceptarlo o repudiarlo.

      Borrar
  11. El Ocultismo no permite ninguna otra imagen que la viviente imagen del hombre divino (símbolo de la Humanidad) en la tierra. La Kábbala enseña que esta Imagen divina, trasunto de la sublime y santa Imagen superior (los Elohim), se ha cambiado ahora a otra similitud, debido al desarrollo de la pecaminosa naturaleza de los hombres. Unicamente la divina Imagen superior (el Ego) sigue siendo la misma; la inferior (la personalidad) ha cambiado, y el hombre, temiendo ahora a las fieras, ha venido a mostrar en su rostro la semejanza de muchas de ellas. (Zohar, I, fol. 71a). En el primer período de Egipto no había imagenes; pero más tarde, como dice Le-Normand, "en los santuarios de Egipto se dividían las propiedades de la Naturaleza, y consiguientemente de la Divinidad (los Elohim, o los Egos) en siete cualidades abstractas, cada una de ellas caracterizada por un emblema, que son: materia, cohesión, fluxión, coagulación, acumulación, estación y división". Todas éstas eran atributos simbolizados en diversas imágenes. (G.T. H.P.B.).

    que piensas de esto???

    ResponderBorrar
  12. Veo que eres una persona sincera que tratas de ayudar a discernir la verdad,por lo tanto se puede dialogar contigo.Todas las filosofias ocultistas,religiosas y esoteristas fueron creadas por seres superiores multidimensionales para obtener energias sutiles de las cuales se alimentan por medio de la devocion,la idolatria,la comunion con maestros ascendidos,gurues y la entrega a supuestos salvadores o instructores de todo tipo pero que quieren obtener algo de nosotros que ellos no poseen;para eso inventaron toda una parafernalia de razonamientos que parecen diferentes y nos llevan a creer en una u otra doctrina pero que en esencia solo buscan que rindamos un tributo en energias puras.Esta manipulacion nunca la hubieramos podido descubrir por nuestro propio esfuerzo,sino que fueron ellos mismos quienes destaparon su juego cosmico,obligados por una fuerza superior o el Absoluto,ya que al final del periodo llamado Kali Yuga o edad de hierro,tenian que revelar como nos manipulan para que haya un cierto equilibrio en la lucha por nuestra liberacion final.Recomiendo que lean "Los Dioses del Eden" de William Bramley,"Alien Cicatrix"de Conrado Malanga,los libros de Salvador Freixedo y David Hicke que estan en la web,aunque sea solo por curiosidad.Respecto a consultar muchas fuentes esotericas le cuento que he leido y analizado casi todo lo que hay,entonces por eso te advierto que puedes caer en la misma vieja nueva trampa que ahora se llama nueva era o era de acuario.El unico sistema de conocimiento que se que brinda unas bases para distinguir lo falso es el vedanta advaita,por su caracter exclusivamente metafisico y liberador,brindando el conocimiento de si mismo o sea a distinguir el observador que ve como la mente discurre sus pensamientos provocados por la manipulacion mental de toda la vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es falso que todas las filosofías ocultistas, religiosas y esotéricas fueron creadas por seres superiores multidimensionales, y los hechos lo demuestran, ya que por ejemplo: Jesús y Buda fueron humanos que habitaron en la Tierra.

      También es falso que ellos hayan divulgado estas enseñanzas para chupar las energías sutiles de los humanos por medio de la devoción, la idolatría y la comunión. Porque si estudias con más atención su historia veras que ellos lucharon para que los humanos se liberaran justamente de todo eso.

      Jesús repudió la vil comercialización que hacia el clero judío y los sacerdotes complotaron para que lo crucificaran.

      Buda tuvo que huir de la India porque se había opuesto al abuso que hacían los brahmanes con el pueblo.

      Son nuevas castas sacerdotales que aparecieron después quienes adoptaron a estos grandes reformadores espirituales y alteraron sus enseñanzas para crear nuevas religiones que los idolatraran.

      Y con el esoterismo pasa lo mismo. Así por ejemplo los maestros Kuthumi y Morya en sus cartas dicen muy tajantemente que no quieren ser venerados, que ellos vinieron para liberar a los humanos de la sumisión en que los tienen las castas sacerdotales. Pero posteriormente dizque “instructores esotéricos” crearon movimientos opuestos a este objetivo en donde veneran a los “maestros ascendidos” que son una deformación de los verdaderos maestros de Shambala.

      Te lo reitero: estudia más para que tengas una visión más general de la enseñanza esotérica, porque por el momento sólo te has enfocado en “los conspiranoicos” (Arcontes, Reptilianos, Iluminatis, etc.) y por eso tienes la idea que sólo ellos dicen la verdad, mientras que las demás enseñanzas son solo “manipulación”.

      Borrar
  13. Bien,cada cual toma la instruccion que mas lo atrae; buena suerte a los que toman el camino ocultista y que no se extravien en los mundos internos,mentales,astrales ni caigan en manos de maestros ascendidos avatares,angeles,magos negros y toda la parafernalia de la nueva era que ni es nueva ni ya nos engaña.Jesucristo y Buda como representantes de unos grupos que guiaron a los humanos son hibridos de la especie homo capiensis,mitad humanos y como es logico traen ideas que sutilmente implantan el concepto de culpabilidad y miedo al castigo o karma del tipo moralista que tanto le gusta a los teosoficos.Muchas gracias por compartir y les deseamos lo mejor a todos. "Para aquello que entiende,no hay necesidad de explicacion".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te digo que NO es un asunto de atracción, sino de INVESTIGACIÓN.

      A mí Blavatsky no me atrae, debido a que se expresa de una forma muy complicada, pero mi investigación me llevó a concluir que muy probablemente fue una verdadera iniciada (que sí sabe de lo que habla) y por eso le presto atención.

      Y de igual modo antes me atraían mucho Alice Bailey y Leadbeater, pero después de haberlos investigado más a fondo he concluido que fueron unos embusteros, y por consiguiente les tengo menos confianza.

      Dices que has investigado mucho, pero es triste ver que te doy argumentos validos y no les prestas atención. Ni siquiera te diste la pena de verificarlos. Da la impresión que sólo quieres seguir creyendo lo que ya has aceptado como verdadero, que son: “los conspiranoicos”.

      Pero si la linterna que vas a usar para guiarte por el sendero consiste en sólo tomar “aquello que te atrae” (sin efectuar una investigación seria) eso sí te vas a extraviar.

      Hubiera preferido que no cometieras los errores que yo cometí cuando comencé en la búsqueda, pero si quieres experimentar esos tropiezos por ti mismo es tu derecho.

      Borrar
  14. cual es la diferencia entre teista y deista? y panteista con pandeista?

    que pensas de este videito que encontre?:
    https://www.youtube.com/watch?v=wU4XvC-mHto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Teísta y deísta a grandes rasgos son sinónimos. Pero si consideras las sutilidades etimológicas, se puede considerar que un deísta cree en la existencia de una divinidad, mientras que un teísta cree en la existencia de lo divino (y este divino puede ser considerado con alguna morfología o de manera abstracta).

      • Un panteísta considera que el Universo y Dios son lo mismo.
      • Un pandeista es un panteísta que piensa que Dios al crear el Universo con su esencia, perdió la conciencia.

      Y los maestros de sabiduría explican que eso es cierto, pero que sólo fue una porción de Dios la que sirvió para crear al Universo, mientras que la otra se mantiene despierta dirigiendo a la Creación.

      Sobre el video, este dura 24 minutos y ahorita no tengo tanto tiempo libre. Pero nada más de ver el titulo, ya ni me dan ganas de verlo, porque siempre es lo mismo con esos fanáticos religiosos: repudian todo excepto su creencia. Y sus argumentos dejan mucho que desear.

      Borrar
  15. Einstein era panteista,deista,ateo o agnostico???

    ResponderBorrar
  16. los yankkes en la guerra fría hicieron el experimento "STAR GATE" que era un experimento para investigar lo paranormal...y la "visión remota"...

    ResponderBorrar
  17. El avance conlleva prejuicios e intereses sólo para unos pocos, lo interesante sería que fuera utilizado para el bien de toda la humanidad.
    Muchos experimentos realizados no lograron alcanzar los objetivos perseguidos.

    ResponderBorrar
  18. Cid la clasificación de los elementos y los sentidos en la doctrina secreta está MAL ya que hay más de 5 sentidos,chequea este sitio de ciencia:
    http://science.howstuffworks.com/life/question242.htm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Teosofía también explica que los humanos tienen más de cinco sentidos (lo cual es lógico si consideras al humano como un ser septenario) pero que los dos últimos sentidos todavía se encuentran en proceso de desarrollo.

      El asunto lo trato un poco en este capítulo:

      • EL PLANO ETÉRICO VISTO POR ALICE BAILEY

      http://baileyalice.blogspot.com/2015/08/el-plano-eterico-visto-por-alice-bailey.html

      Y me imagino que en la Doctrina Secreta, Blavatsky no quiso mucho profundizar ese asunto, ya que solo aparece como una nota anexa.

      Borrar
    2. pero esos sentidos que menciona el artículo son puramente fisicos...

      Borrar
    3. Si te refieres al artículo que pusiste el link, sus “otros sentidos” son simplemente variaciones de los cinco sentidos conocidos.

      Y los siete sentidos de los que habla la teosofía: todos son físicos nada más que los últimos dos todavía no los activamos.

      (Acuérdate que los humanos están en un proceso evolutivo.)

      Y aparte de sus sentidos físicos, los humanos también tienen sus sentidos astrales, sus sentidos espirituales, etc. Pero esos están todavía muy dormidos.

      Borrar
  19. y me pregunto:¿en qué plano está el Nirvana? y por qué se dice que el Buda "salió de la existencia" al entrar en ella?
    algunos dicen que el nirvana es el absoluto,esto es cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la religión el Nirvana es considerado como “absoluto”, mientras que en el esoterismo se considera que el Nirvana tiene varios grados de profundidad.

      Y así por ejemplo, los humanos experimentan “un nirvana menor” cuando entran en el estado devachanico entre dos reencarnaciones. En cambio el Nirvana en el que entran los Budas corresponde a los tres planos más elevados del Sistema Solar. (“El Mundo sin Formas”).

      Pero un Buda egoísta entra en un plano inferior al plano en el que entra un Buda de compasión. Y todavía existe un Nirvana de grado mayor para los humanos, el cual la teosofía lo llama Paranirvana (que en sanscrito significa: “más allá del nirvana”).

      En cuanto a Gautama Buda, algunas escuelas budistas dicen que entró plenamente en el Nirvana, mientras que otras escuelas budistas y la teosofía dicen que sólo entró parcialmente y por eso se volvió un Buda de Compasión.

      Y es que cuando entras plenamente del Nirvana, desapareces del mundo con forma y por consiguiente ya no puedes interactuar con los planos inferiores de existencia.

      Borrar
  20. el chamanismo proviene de una enfermedad mental llamada licantropia clinica,al igual que todo pensamiento magico y pseudo-cientifico...entonces tu eres un demente esquizofrenico que cree en mundos imaginarios por la mente humana en un impulso por saciar su sed de necesidad espiritual,ya que en realidad estas vacio por dentro al igual que los creyentes cristianos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para la gente que es muy incrédula como tú, lo que yo les recomiendo es que hagan con seriedad este ejercicio, y entonces van a descubrir que el mundo invisible es una realidad y no “un mundo imaginario” como ustedes piensan.

      • LOS CHAKRAS DE LAS MANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/02/chakras-manos-pies-abrir-activar.html

      Haces bien de ser desconfiado, porque hay mucho charlatanismo, pero tampoco te vayas al otro extremo de la balanza y te pongas a despotricar todo aquello que no percibes con tus sentidos físicos sin antes haberlo seriamente investigado, porque eso también es hacer prueba de fanatismo.

      Por lo que si no te agradan los fanáticos religiosos, tampoco te vuelvas un fanático materialista.

      Borrar
    2. Por la manera en como te expresas (con tanto odio y agresividad de por medio), se puede ditinguir la clase de "persona" que eres; una cosa es que desees comentar en éste blog y aportar los conocimientos que tengas ("si es que lo tienes"); y la otra muy distinta es que sólo lo hagas para ofender y faltar el respeto sólo por gusto y porque te da la gana.

      Borrar
    3. El auténtico respeto siempre empieza por nosotros mismos.

      Borrar
    4. crees que las visiones de dragones,apariciones divinas(como la de Yahvé con el profeta ezequiel) allan sido ovnis? o puede que sea simbolico(o otra cosa)?
      digo porque por ejemplo aliphas levi dijo que los cuatro animales del mercavah y la nube redonda eran un simbolo y no un OVNI,

      Borrar
    5. Desde mi punto de vista, también considero que sobre todo esas narraciones de la Biblia hay que interpretarlas de manera simbólica.

      Y tal vez esa narración pudiera provenir de alguna experiencia que realmente hayan vivido o soñado esos profetas.

      Aunque la posibilidad que esa experiencia haya sido un encuentro con ovnis, la considero la menos probable.

      Borrar
  21. que es la "materia absoluta"??? y que dice el esoterismo respecto a los agujeros blancos y otros objetos raros(como los quasares,las estrellas de neutrones,las enanas negras y blancas etc)???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería muy interesante tener su opinión, pero desafortunadamente los Maestros no hablaron sobre esos temas y en gran medida esto se debe porque cuando ellos se comunicaron con la gente, la ciencia todavía no había descubierto esos asuntos y los Maestros se enfocaron principalmente en responder a las preguntas que las personas les hicieron.

      (Y sobre “la materia absoluta” no sé qué es.)

      Borrar
  22. me pregunto que pasara con marte(o con cualquier planeta en estado de "pralaya") si se terraforma? y tambien me pregunto si antes en marte habia vida y agua...ya que vi en paginas y en canales cientificos que marte tuvo megatsunamis en un tiempo lejano(increíble,no?) y incluso que la vida de la Tierra viene de marte...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las grandes erosiones fluviales que hay en Marte son una prueba de que en el pasado hubo grandes ríos en ese planeta.

      La pregunta que se hacen los científicos es:

      ¿Qué pasó con toda esa agua?

      Sobre tus otras dos dudas, no sabría decirte.

      Borrar
    2. a lo que me refiero es que si lo terraformamos,violariamos la ley natural?

      Borrar
  23. http://bitnavegante.blogspot.com.ar/2015/12/por-que-los-humanos-creen-seres-fantasticos.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también tengo un link para aquellos que creen ciegamente que los planos sutiles son pura fantasía:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/02/chakras-manos-pies-abrir-activar.html

      Y si aplican el método que les doy con seriedad, descubrirán que el mundo sutil es una realidad.

      Por consiguiente NO hay que ir a los extremos: ni a la credulidad absoluta, ni a la incredulidad enfermiza.

      Borrar
  24. te acordas que un día te dije que hay gente que piensa que el templo masonico es una construcción planificada para abrir portales extradimensionales y atraer demonios y reptilianos???
    pues te contare:
    dicen los conspiranoicos o "magufos" que el templo de salomon con su pavimento de mosaico,con sus columnas de cobre huecas con esferas en su parte superior,con la forma específica y formas geometricas exactas...sumado a las invocaciones,hacen que fluya la energía por todo el lugar ya que los materiales,los simbolos,las formas,el simbolismo y las invocaciones hacen que se abran estos portales y que puedan invocar a estas entidades...
    no sé que tan cierto sea pero por lo visto el templo de salomon debe tener algun significado o simbolismo incluido el arca de la alianza(que los mismos conspis dicen que era un arma nuclear o un arma para llamar a los anunnakis...) y otras cosas más. incluso Blavatsky da un significado al templo y a otros factores y cosas de este,que dices?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usualmente los monumentos y representaciones que se usan en las antiguas tradiciones esotéricas tienen un trasfondo histórico.

      Por ejemplo efectivamente existió un Templo de Salomón (y de hecho existieron varios ya que fue varias veces destruido).

      Pero los sabios de esas tradiciones le añaden un simbolismo oculto que solo aquellos que tiene las claves pueden descifrarlo, como es el caso que mencionas del Templo de Salomón empleado por los francmasones y que poco tiene que ver con el templo histórico y mucho con el ritual masónico.

      Y luego tienes a los escritores poco serios que se aprovechan de todo este misticismo para especular con sus elucubraciones y así por ejemplo:

      - los teóricos de los alienígenas ancestrales todo lo relacionan con los extraterrestres,
      - los conspiranoicos todo lo relacionan con los reptilianos,
      - los profetas del Nuevo Orden Mundial todo lo relacionan con los illuminati,
      - etc.

      Borrar
  25. lo mismo la piedra angular,la menora,el cubo negro de los musulmanes y demas cosas...deben tener algun transfondo esoterico y simbolico más alla del biblico y religioso...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En las tradiciones religiosas también suele haber un simbolismo oculto detrás de sus monumentos y objetos más representativos.

      Borrar
  26. ¿Me puedes explicar sobre el Buda de compasión y el Buda egoísta?, ¿qué les distingue?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las diferencias entre ellos las explico en este capitulo:

      • ENTRADA A NIRVANA: BUDDHA EGOÍSTA VS BUDDHA DE COMPASIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html

      Borrar
  27. Este material si que abre la mente, gracias.

    ResponderBorrar
  28. ¿Que son los lokas y los talas?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el nombre que utiliza el budismo para designar diferentes planos de existencia.

      Borrar
  29. Cordial Saludo CID..Cuando joven gustaba leer las aventuras del CID Campeador..Interesantes.Referente a.. muy seguramente hay seguidores del Jesuismo Pseudognóstico de Samael A. Weor(" Hijo" de aquellos..)como lo fue "Lomsam Rampa " y por ahí otros que son envaucadores..tergiversando obras..profanando contenidos con el propósito de confundir y obstruir el ciclo evolutivo de sinceros buscadores de su desarrollo interno hacia la Luz Siderea del Logos Solar Crístico.Colocar El Sentido Afectivo de la Naturaleza en el Movimiento determinado - Imagen,palabra y acto - es resguardarse de la naga oscura..engendro del momento actual; objetivada en los Kliphots que se están esparciendo cual fétida astralaidad cuyos efectos no dejaran de cumplirse. Su Magna labor en generalizar la Comprensión del desarrollo del Plan del Logos en las Oleadas de Vida vigentes,seguramente es acompañada por aquellos que vislumbran el porvenir inmediato de nuestro destino en este Planeta. Un Saludo de Hno.

    ResponderBorrar