(Desafortunadamente
he encontrado muy poca información sobre el aborto que haya sido dada por los
instructores esotéricos. Sin embargo y como seguido me preguntan al respecto, a continuación les voy a poner esa poca información que he hallado sobre este tema tan polémico y
controversial.)
Para
el esoterismo, el aborto es algo perjudicial debido a que aunque todavía el bebé no ha
salido del vientre de su madre, ya tiene una existencia propia y por
consiguiente el aborto genera un karma parecido a cuando se le priva de la vida
física a un ser vivo.
Pero no sabría decirles si el karma es del mismo nivel que cuando se le quita la vida a
un humano que ya tiene una existencia activa en la Tierra (aunque en lo personal yo me inclino a suponer que probablemente sea considerado de un grado menos dañino).
Y
tampoco sabría decirles si se aplicará al pie de la letra la frase de Jesús cuando dijo que “aquel
que mata por la espada, morirá por la espada” y que por consiguiente aquel que
aborta u obliga a alguien a abortar, será a su vez abortado en su siguiente
vida (y tal vez eso sea una de las razones de los abortos espontáneos), o si las consecuencias karmicas serán diferentes.
- Por ejemplo que esa persona (ya sea en esta o en la siguiente reencarnación) pierda a un hijo que quiere mucho porque este se suicida, o es asesinado, o tiene un accidente.
- O también que esa persona posteriormente (ya sea en esta vida o en su siguiente reencarnación) no pueda tener hijos y sufra por ello.
- Etc.
No
les puedo decir sobre las consecuencias kármicas que el aborto implica porque es algo que está más allá de mi conocimiento. Lo
que si les puedo decir, es que como lo precisó el Maestro Kuthumi:
« En asuntos karmicos,
el motivo lo es todo. »
(Carta
Mahatma 20C, p132)
Y
por lo tanto, Dios no va a juzgar de la misma manera por ejemplo: a una
adolescente rica que aborta porque prefiere seguir divirtiéndose en fiestas, que a una
adolescente pobre que aborta porque no tiene dinero ni siquiera para comer, que
a una mujer que aborta porque su vida está en peligro, o que a una mujer que aborta
porque fue violada y odia haber quedado embarazada, etc.
Por
consiguiente la responsabilidad karmica dependerá esencialmente de las razones
que lleven a esa persona a cometer ese acto. Y también del nivel evolutivo que
haya alcanzado esa persona, ya que tampoco se juzgará de la misma manera a un
humano que por su nivel de desarrollo, todavía no está consciente de sus
acciones, que a un humano que ya alcanzó cierto grado de desarrollo y que por lo
tanto ya está consciente de las consecuencias de sus actos.
Entonces,
efectivamente hay consecuencias karmicas al abortar, pero estas varían mucho en
función de las circunstancias de cada situación.
_ _ _
Por
otra parte, hay todo un debate sobre:
¿A partir de qué
momento el nuevo ser vivo se vuelve un nuevo humano naciente?
Y
sobre este asunto no hay consenso porque hay quienes dicen que es desde que el
ovulo es fecundado por un espermatozoide, mientras que otros dicen que es
cuando el cigoto se transforma en un embrión, y otros más dicen que es cuando el
embrión ya se vuelve un feto.
¿Y qué opina el
esoterismo al respecto?
Pues
bien, sobre esta pregunta, por el momento lo que he encontrado de interesante en
el ámbito esotérico, y que lo diga un instructor que respeto, es lo que señala
el Doctor en psicología Carlos de León:
«
El ser naciente entra al cuerpo físico entre el tercero y cuarto mes de embarazo. Antes de esto el embrión no puede considerarse como un humano completo, lo
cual quizá pudiera traer nueva luz al debate del aborto y sus repercusiones
morales.
Y cualquier
buen vidente que realmente vea puede confirmar esto, ya que es entre el tercero
y el cuarto mes del embarazo que aparece el aura del bebé.
Y
también hemos constatado en las regresiones hipnóticas que hemos llevado a cabo
en nuestras investigaciones, que es en este periodo en donde las personas
presentan una especie de división en su memoria:
- Ya que por un lado recuerdan vagamente (pero curiosamente con bastante claridad) el proceso de desarrollo embrionario y el momento de la concepción, e incluso algunos sujetos reportaron claramente su entrada al cuerpo en este periodo del embarazo
- Mientras que más anteriormente se recuerdan como un alma existente en distintos planos espirituales.
»
(Libro
“Tiempo de Despertar”, Ed. Edamex, p.44, retranscrito en su libro ¿Cómo elijo
un camino espiritual?, Editorial Pax, p 148.)
Yo sé que Carlos de León es un gran instructor muy experimentado y un verdadero clarividente, y que él se
encuentra en contacto con otras personas que también tienen muy
desarrollada su
clarividencia (siendo una de ellas su hermana).
Por lo que considero que no es un invento lo que él afirmó, sino que realmente sabe de lo que está hablando.
Por lo que considero que no es un invento lo que él afirmó, sino que realmente sabe de lo que está hablando.
Y hay que precisar que esta integración del nuevo ser naciente dentro de su nuevo cuerpo es progresiva ya que la Teosofía explica que la mente va a terminar de
encajonarse en el cerebro del feto hasta el séptimo mes del embarazo.
Mientras
que la triada superior (aunque esta permanece en su plano de existencia divino) va a
terminar de unirse al niño hasta los siete años.
Y por
lo tanto me parece muy posible que el alma humana no entre inmediatamente en su cuerpo físico.
Sin
embargo esto me sigue generando preguntas, ya que aunque esto resulte ser cierto, y entonces
que el feto antes de ese periodo sea una entidad que todavía no está habitada
por un alma humana, también es cierto que sigue siendo un organismo vivo que comenzó a
formarse desde que el ovulo fue fecundado por un espermatozoide.
Y
ahí las dudas que me surgen son:
¿Si abortar a ese organismo vivo constituye también un asesinato aunque todavía no sea un ser humano?
Mi
idea es que tal vez no se le pueda llamar propiamente un asesinato en el sentido jurídico (ya que el feto no está aun habitado por un alma humana), pero que de
todas maneras ese acto puede generar un karma debido que al hacer eso, se impide
que un alma pueda descender a la Tierra para proseguir con su evolución.
Aunque también es cierto que si no nace en esa ocasión, esa alma nacerá en otra ocasión. Por lo tanto sería simplemente la oportunidad de reencarnar la que se estropearía, pero no se lastimaria propiamente a esa alma humana (fuera del hecho que se le frustró su nueva reencarnación).
Aunque también es cierto que si no nace en esa ocasión, esa alma nacerá en otra ocasión. Por lo tanto sería simplemente la oportunidad de reencarnar la que se estropearía, pero no se lastimaria propiamente a esa alma humana (fuera del hecho que se le frustró su nueva reencarnación).
~ * ~
Como
pueden ver, el asunto se vuelve algo complicado y me encantaría tener la opinión de los
Maestros de Sabiduría sobre estos detalles más especificos para tener un mayor entendimiento al respecto, pero desfortunadamente por el momento no se puede, así es que no sabría decirles cuáles serían las consecuencias kármicas si se aborta antes
de los tres meses, aunque supongo que probablemente estas sean inferiores a las que se producen si aborta después.
¿QUÉ LES ACONSEJO HACER?
Y en base a todo lo que les acabo de mencionar, lo ídoneo es que tengan al bebé y lo den en adopción (si no pueden o no quieren ocuparse de él), y si prefieren abortar, haganlo lo más pronto posible, y aunque eso les generará en menor o mayor medida un karma negativo, ustedes pueden posteriormente compensar ese karma negativo generando karma positivo.
MI PUNTO DE VISTA
PERSONAL
Y como luego me andan preguntando mi opinión, pues de una vez se la pongo aquí:
Me parece tremendamente hipócrita la actitud de todas esas organizaciones (que sean religiosas o cívicas) que se la pasan condenando duramente el aborto, pero que NO hacen nada para evitar que el número de hijos indeseados se dispare, repudiando incluso el uso de los métodos anticonceptivos.
Me parece tremendamente hipócrita la actitud de todas esas organizaciones (que sean religiosas o cívicas) que se la pasan condenando duramente el aborto, pero que NO hacen nada para evitar que el número de hijos indeseados se dispare, repudiando incluso el uso de los métodos anticonceptivos.
Y
el argumento que usualmente dan es porque están “a favor de la vida”…
Pero
si realmente valorarán la vida como lo pretenden, entonces ayudarían
económicamente a todas esas mujeres que tienen hijos y que se encuentran solas
y desamparadas para mantenerlos.
Porque
a la hora de gritar en contra del aborto, veo a muchas voces que se levantan,
pero luego para hacerse cargo económicamente de esos niños que nacen, ya no se
aparece nadie con la cartera, dispuesto a poner en hechos lo que preconiza:
EL VALOR DE LA VIDA
Porque
valorar la vida no es exigir que los niños venga a la Tierra y luego dejarlos
abandonados a su miseria. Eso es valorar sus intereses y creencias personales,
aunque esto sea en detrimento de los demás.
Valorar
verdaderamente la vida es cuando se busca que cada ser en el planeta tenga una
existencia digna. Y es por eso que estoy completamente en desacuerdo con esos
grupos a los que califico de ser unos viles hipócritas. Y en cambio estoy totalmente de acuerdo con lo que esta manifestante escribió:
Y
aunque no esté en riesgo su vida, pienso que cada mujer es la que debe de poder
tomar su decisión propia sobre este asunto, ya que Dios nos dio el libre
albedrio a los humanos. Entonces,
¿Quiénes somos
nosotros para quererles imponer nuestra voluntad sobre la de ellas?
Por
lo tanto, más que pelear hay que informar para que cada quien pueda tomar su
decisión de manera consciente sobre las consecuencias que eso le conlleve.
ANEXO
Y en esta parte voy a
irles poniendo a medida que los encuentre, los textos esotéricos interesantes
que aborden este tema.
(Por el momento sólo
he encontrado)
LAS EXPLICACIONES DADAS POR
BLAVATSKY
El feto se construye
alrededor de su doble astral (el cual también está construyéndose)
«
La recompensa en el “Paraíso” llega a su fin y el alma humana tiene que
proseguir con su evolución. Por lo que karma va a propulsar a esa alma hacia los
padres que más le convengan para su nueva reencarnación.
Entonces
la nueva forma astral (compuesta en parte de la esencia pura akashica del huevo
áurico y en parte del karma de la reencarnación anterior). Esta nueva forma
astral se introduce en la mujer. Y una vez allí, la naturaleza modela el nuevo
cuerpo físico a partir de los materiales de cultivo que le procuran “la semilla
masculina y el suelo femenino” [o dicho en palabras más modernas: el cuerpo
astral va a formar al feto a partir del ADN que le procuran los padres]. »
(Collected Writings 10, p608 y 610)
«
Entonces el nuevo cuerpo humano que está formándose, tiene su doble astral
alrededor del cual el cuerpo físico se está construyendo. Y es por eso que un
accidente que afecte a la madre o simplemente la imaginación de ella, afectarán también al
cuerpo astral del bebé y por consecuencia también al cuerpo físico del bebé.
(Y
es por eso que la madre debe de mantener lo más que pueda pensamientos positivos y buenas vibras
sobre todo durante los primeros meses de su embarazo, para aumentar las
posibilidades de que su bebé nazca bien y sano.)
El
astral y el físico ambos existen antes de que la mente entre en acción, y antes
de que Atma (el espíritu divino) irradie en ese ser. Lo
que ocurre cuando el niño tiene siete años, y con esto viene la responsabilidad
vinculada a un ser sensible y consciente. » (CW10, p218)
«
Pero antes de que eso pase, una parte de esa irradiación divina va a animar
conscientemente a la personalidad (que en la Biblia está simbolizado en el
Génesis cuando Dios sopla en el hombre para darle vida). Y la nueva
personalidad se va a instalar en el cerebro y en los sentidos del bebé, en la
terminación de su séptimo mes de gestación. » (CW12, p624)
El aborto causa un
inmediato renacimiento del alma humana
«
Contrario a lo que piensan aquellos espiritistas que creen en la reencarnación,
las almas humanas no reencarnan inmediatamente en la Tierra, con excepción de
los casos de aborto, de los niños pequeños que mueren a muy temprana edad, y de
aquellos que sufren de idiotez congénita e incurable. »
(CW7,
p178-179)
¿Es el aborto es un
crimen contra la naturaleza?
Un Doctor miembro de la Sociedad Teosófica (probablemente era Franz Hartmann) escribió a la revista The Theosophist para hacer las siguientes preguntas:
«
En los Estados Unidos las medicinas para abortar son anunciadas y vendidas
abundantemente. En las “familias respetables” tal acción se lleva a cabo casi
cada año y el médico de familia que se oponga a emprender ese trabajo, se verá
despedido perentoriamente y siendo remplazado por otro más conciliable.
He hablado con algunos médicos quienes producen un aborto con los
mismos escrúpulos de conciencia que tienen al suministrar una purga. En cambio
hay ciertos grupos de fuentes ortodoxas que se oponen a esta práctica, pero la
descripción de “las terribles consecuencias” que les causaría a las personas
que lo hacen es tan exagerada, que pierde su eficacia sobre ellas debido a su
absurdidad.
(Ya
saben, del estilo: “vas a ir al infierno y ahí los demonios te van a torturar
por la eternidad”, etc.)
Hay
que confesar que en ciertas circunstancias puede padecer que impedir la llegada
de un niño sea lo mejor, tanto para él como para la comunidad en general. Por
ejemplo, en el caso que la madre desea seriamente el fallecimiento del bebé, ya
que ese deseo de odio incidirá en la formación del carácter del niño,
volviéndolo posiblemente en su madurez en un delincuente e incluso en un
asesino, o sea en un ser por el cual hubiera sido mejor que “nunca hubiese
nacido”.
Pero
si el feticidio es justificable, entonces ¿no sería mejor matar al bebé después
de haber nacido, ya que entonces la madre ya no correría algún riesgo? Y si es justificable matar a bebés antes o
después de haber nacido, entonces uno se pregunta: ¿a qué edad y bajo cuáles
condiciones sería el homicidio justificable?
Como
esta es una cuestión sumamente importante para millares de personas, le
agradecería si la tratara desde el punto de vista teosófico. »
A
lo cual Blavatsky quien era la editora en ese momento, respondió:
«
La respuesta teosófica general es: “a ninguna edad y bajo ninguna circunstancia
es el homicidio justificable”. Y la teosofía
oculta añade: “la voz de aviso proferida contra esa práctica inmoral y
peligrosa no procede desde el punto de vista legal ni desde ningún argumento
entresacado de alguno que otro ismo,
sino porque en la filosofía esotérica, el binomio “fisiología y psicología”
deja constancia de las consecuencias desastrosas de tal acto.
En
el caso en cuestión no se trata de las causas sino de los efectos producidos, y
nuestra filosofía llega a decir que si el código penal de muchos países castiga
el intento de suicidio, entonces deberían (si quieren ser coherentes con ellos
mismos) también castigar el feticidio como una tentativa de suicidio doble.
Pues aun cuando tenga éxito y la madre no muere, aun así abrevia su vida en la Tierra, prolongándola por un triste lapso en el Kama-Loka que es esa zona intermedia entre el mundo físico y el mundo divino.
Pues aun cuando tenga éxito y la madre no muere, aun así abrevia su vida en la Tierra, prolongándola por un triste lapso en el Kama-Loka que es esa zona intermedia entre el mundo físico y el mundo divino.
El
crimen cometido yace precisamente en la destrucción voluntaria y pecaminosa de
la vida, lo cual es una interferencia con las operaciones de la naturaleza y
entonces con el karma: aquel de la madre y del futuro ser humano.
Ahora
bien, al decir pecaminoso, debo de precisar que los ocultistas no consideran
este acto como si fuera un pecado de carácter religioso, puesto que en el feto e
incluso en el bebé que aun no ha llegado a la autoconciencia, no hay más
espíritu y alma de la que se encuentra en cualquier otro pequeño ser vivo, ya que
nosotros afirmamos que el Alma universal también existe en los animales, en las
plantas e incluso en los minerales, sólo que el alma se encuentra en los otros
reinos de la naturaleza en diferentes grados de conciencia. Y es por eso que decimos que el
feticidio es un crimen contra la naturaleza.
Y es
cierto que los escépticos de cualquier extracción se mofarán de nuestras afirmaciones
tildándolas de “supersticiones absurdas” y de “disparates anticientíficos”. Más
nosotros no escribimos para los escépticos. Se nos ha pedido que presentáramos
los puntos de vista de la Teosofía (o mejor dicho de la filosofía oculta) sobre
el tema y por lo tanto contestamos a la cuestión según nuestro
conocimiento. »
(Esto
fue originalmente publicado en la revista The
Theosophist, Vol. IV, No. 11 (47), imprimida en agosto de 1883, p.282-283,
con el título: ¿es el feticidio un crimen? Y posteriormente fue retranscrito en
los Blavatsky Collected Writings [CW], Vol. V, p.106)
Nota:
en la respuesta que dio Blavatsky, hay detalles en los que yo no concuerdo con
ella:
1)
Sobre el castigo penal que se les inflige en algunos países a quienes abortan o
tratan de suicidarse. Si bien ella no se declaró abiertamente a favor, lo deja
entender. Y en eso yo no estoy de acuerdo, ya que la mayoría de los
humanos que actúan así es por desesperación, entonces más que agredirlos
todavía más con castigos penales, considero que lo que se debe de hacer es al
contrario apoyarlos y ayudarlos para que puedan salir de su infortunio.
Y
2)
Si bien es cierto que el Alma cósmica se encuentra en todos los seres de la
naturaleza y por lo tanto se puede decir que el feticidio es un crimen contra la
naturaleza (aún cuando el alma humana todavía no se encuentra adentro del feto).
También hay que constatar que la primera en generar una matanza es la propia
naturaleza al obligarnos a comer a otros seres de la Tierra para poder seguir viviendo. Y si
bien comprendo que a mayor desarrollo
espiritual, hay que buscar agredir menos a los otros reinos dejando por ejemplo
de comer carne, hay todavía cosas que no terminan de cuadrarme con las reglas que impone
la naturaleza.