EL MANTRA SO HAM




El mantra « SO HAM » es probablemente el mantra oriental más famoso después de « OM ».  Lo encuentran en las diferentes religiones y corrientes espirituales orientales y significa:

«  yo soy Él, yo soy Dios  »

(Entendiendo por Dios a LO DIVINO, o sea a esa realidad última que trasciende todo en la Creación y que en la teosofía se le llama ATMA o el “Espíritu Divino”.)


Curiosidades

El mantra So ham, en las escuelas de meditación se le suele denominar “el mantra natural” o “el mantra que no se pronuncia” debido a que se asemeja al sonido que hace el cuerpo al respirar profundamente. Y para demostrárselos, tápense las orejas, presten atención, y verán que:
  • El “so” se asemeja al sonido que hace el aire al inhalar, y 
  • El “ham” se asemeja al sonido que hace el aire al exhalar.

Y es así que en la tradición védica, se dice de manera metafórica que cuando un bebé nace, llora diciendo: ¡Ko-ham, ko-ham! (que en sanskrito significa ¿Quién soy?)

(Ya que Ko-ham también es una onomatopeya, o sea una palabra que se asemeja a un sonido y en este caso se asemeja al sonido del llanto que emite el bebé al nacer.)

Y cuando el bebé se calma, el Espíritu del Universo le responde por medio de su respiración diciendo: “So-Ham, so-ham” (o sea: tú eres YO)

Y esto tiene por cierto una profunda realidad, ya que los humanos son seres Divinos que descienden a la materia para poder regenerarse y así regresar al mundo divino como seres plenamente activos y despiertos.


(Esto lo detallo en rondas: desarrollo del hombre)

En la tradición popular, Soham representa también al cisne, el cual es un animal que se asocia con lo divino.

Y leí que algunas escuelas orientales prefieren comenzar con la exhalación y por ello llaman a este mantra “HAMSA”.




EXPLICACIÓN ESOTÉRICA DEL MANTRA SO HAM

La estructura de la creación puede sintetizarse en los siete planos de existencia.


Más esta “electricidad trascendental” que es la energía divina que constantemente pasa de un plano de existencia a otro, sin transformarse, sin deformarse y sin reducirse.  Y en el esoterismo a esta energía divina se le llama el Fuego Eléctrico y su vibración proviene directamente del pensamiento de Dios y toca al ser humano en lo más profundo de su alma.

Y de hecho esta energía divina es la que mantiene a la triada superior con vida y es también la que sostiene al alma espiritual (Buddhi) en su lugar, ya que sin esta proyección incesante, el alma se sofocaría debido a la cohabitación tan difícil que tiene que manejar con su personalidad, y sin el apoyo de la energía divina, el alma sería completamente distorsionada y no podría hacerse planes de evolución porque todo estaría muerto en unas pocas generaciones.

Pero para evitar eso, esta energía divina que proviene directamente de la mente divina, genera una vibración que es como un mantra. Y es un mantra que ustedes conocen bien, al menos para algunos. No es una ninguna palabra secreta o mágica que pueda servir para hacer milagros. No. El único milagro que cumple, es el milagro de la presencia, es decir la perpetuidad del alma. Y de hecho, es la única palabra que repite el alma, mientras que no se encuentra todavía plenamente despierta a sí misma.

Y durante todo ese tiempo en el que permanece dormida (como un bebé en el vientre de su madre), el alma es alimentada por esa energía divina y sostenida por la repetición de esa palabra, que ella no repite conscientemente pero que es repetida por el Gran Repetidor (que es el pensamiento de Dios) ya que ÉL envía constantemente esa vibración. Y Dios no lo repite para ÉL mismo, sino que envía esa energía como alimento para todas las almas, porque sin esa vibración, las almas serían completamente devoradas por las personalidades y sometidas únicamente a los deseos de las personalidades.

Los hindúes han interpretado esta palabra como:

«  SO HAM  »

Lo que se puede traducir en español como:

«  YO SOY ESO  »

Y el hecho de que el pensamiento divino emita ese recuerdo incesante, esa repetición constante, hace que circule en el alma una energía continua como si fuera un circuito cerrado. Y de esta manera, el alma se recuerda a ella misma que ella es divina. Entonces el alma persiste y repite incansablemente:

«  SO HAM, SO HAM  »

O si lo prefieren en español:

«  YO SOY ELLO, YO SOY LO DIVINO  »

(Y es que deben de saber que al principio de vuestra evolución, vuestra parte superior, o sea la individuad, se encuentra dormida, mientras que la parte inferior, o sea la personalidad, se desarrolla más rápidamente, ya que interactúa intensamente en el mundo físico. Esto lo explico en el capítulo: en realidad todos estamos durmiendo en el vacío)

Y si efectúan esta repetición en un estado meditativo y de manera a que se vuelva una profunda convicción en ustedes, entonces si lo hacen correctamente, van a sentir en su ser como un chisporroteo energético, como si se encontraran sumergidos en una agua gaseosa. Y eso es la energía de SO HAM. Y como esa energía es inalterable, desde el Espíritu de la Divinidad hasta ustedes, pues bien, ustedes reciben SU energía.



Y también hay otro beneficio que se genera por repetir ese mantra y este es más fisiológico.  Verán, cuando repiten ese sonido, el “Ham” resuena particularmente en la garganta. Y tan pronto como encuentran la manera de hacer vibrar ese chakra (el chakra laríngeo) junto con su correspondencia física (o sea la garganta) entonces armonizan el aura y restablecen ciertas energías que se encontraban ya sea mal alineadas o ya sea ausentes.

Y es que deben de saber que hay un gran poder de armonización a descubrir y no sólo mediante el manejo de los chakras, sino también y sobre todo, por la vibración de los órganos físicos. Y es porque ciertos sonidos y ciertas músicas hacen particularmente vibrar una parte del cuerpo, y esta parte del cuerpo al vibrar, hace vibrar el chakra con el que tienen correspondencia. Y al invocar una energía y al hacer vibrar un chakra, entonces el chakra absorbe esa energía invocada y así la persona se encuentra regenerada.

Y en la meditación siempre van a encontrar este procedimiento:
  • Pongo a resonar ciertas partes de mi cuerpo. Ya sea porque manejo mi cuerpo como lo hace por ejemplo el hatha-yoga, o porque repito ciertos sonidos, o porque pienso en ciertas frases, o porque visualizó ciertos colores, etc.
  • Y entonces a través de esa resonancia, pongo a vibrar también al chakra correspondiente (algo que ustedes no sabrán hacer de manera consciente, pero que simplemente se lleva a cabo de manera automática).
  • Y luego este chakra al activarse más, se convierte en una inmensa mano que agarra la energía que llega a él y la absorbe.
Y es por eso que al hombre nunca debería de faltarle energía. Con la excepción de si acaba justo de utilizarla para algún trabajo o alguna creación. Pero no requiere más que de unas cuantas horas de descanso o una noche de sueño para recuperarse. Los humanos por lo tanto, nunca deberían de quedarse sin energía,

¡Ya que la energía se encuentra por todas partes!

Y no sólo hablo de la energía del planeta, sino también de la energía del grupo humano, de la energía del pensamiento vigorizante de los Maestros y de la energía del pensamiento nutritivo de la Divinidad Solar. Entonces,

¿Cómo puede faltarles energía?

¡Pregúntense eso!

Al individuo sólo le puede faltar la energía que si este se encuentra completamente encerrado sobre sí mismo, emplastado vibratoriamente y con un aura tan replegada que incluso a la energía solar se le dificulta pasar a través de ella.

¡Por lo tanto, aprendan a expandir el aura!

(Maestro Pastor, conferencia del 27-09-92)




LA MEDITACIÓN SO HAM


Bueno, habiéndoles explicado el aspecto religioso y esotérico del mantra « SO HAM ». Pasemos ahora a la meditación que se efectúa con ese mantra:

Encuentran varias versiones en el internet. Pero básicamente consiste en entrar en un estado meditativo, o sea en un estado en donde sus pensamientos y emociones se encuentran pausados y se desconectan temporalmente del exterior para concentrarse en su conciencia interior. Y para lograr eso, usualmente se ponen en una posición de meditación (ver la importancia de la postura para meditar).

Luego cierran los ojos y se ponen a respirar de manera cada vez más profunda, sin presionarse, pero buscando a entrar en un estado cada vez más profundo de relajación. Y cuando sienten que ya llegaron a ese estado meditativo, entonces comienzan a repetir el mantra « SO HAM », y ahí cada instructor va con su versión:

  • Hay quienes recomiendan hacerlo en silencio, ya que consideran que de esa manera se concentra uno mejor. 
  • Leí que yoguis como Vivekananda o Sivananda recomiendan recitar el mantra  en susurro, ya que de esa manera “hablamos con nuestra voz interior que proviene del corazón y no con nuestra voz física”. 
  • Otros recomiendan pronunciarlo en voz alta para que “resuene intensamente a nuestro alrededor”. 
  • Y también hay quienes recomiendan asociarlo con la respiración y por lo tanto, pensar o hacer como si mencionaran el vocablo “SO” cuando se inspira, y pensar o mencionar el vocablo “HAM” cuando se expira. 
  • Y los metafísicos recomiendan remplazar el mantra “SO HAM” por la entonación “YO SOY”.


Observación

Los instructores que no tienen conocimientos muy profundos, sólo consideran la repetición del mantra como una manera de afianzar nuestra convicción en nuestra naturaleza divina. Pero como lo pueden constatar, la meditación So Ham tiene dos funciones:

     1)  Elevar nuestra conciencia, y
     2)  Regenerarnos energéticamente.


Para el primer objetivo no se requiere que se pronuncie el mantra en sanskrito, pero no les recomiendo el término “Yo soy” porque este se encuentra muy impregnado con otros sentidos:

-        Yo soy Juan o yo soy María.
-        Yo soy un hombre o yo soy una mujer.
-        Yo soy alguien que sufre o que se encuentra lleno de penas,
-        Etc.

La frase “Yo soy” está tan asociada con aspectos de la personalidad que estos aspectos los van a distraer durante su meditación o los van a cansar por tener que hacer un esfuerzo mayor de concentración. Por lo tanto es mejor utilizar una frase que no tiene esas connotaciones, y el sanskrito, al ser una lengua mística, sirve mucho para ello.

Ahora bien, si por más que lo intentan, no logran acostumbrarse al sanskrito, entonces utilicen otra frase. Pero por favor no digan “Yo soy Dios” porque eso es una discordancia. Por lo tanto, mejor digan:

« Lo Divino yace cada vez más en mí »


En cuanto al segundo objetivo, si bien considero en lo personal que asociar el mantra con la respiración puede ser energéticamente muy eficiente, también puede volverse muy pesado a cabo de un momento para quien no está acostumbrado a ello, y además que la persona suele terminar pronunciando el mantra de manera mecánica.

Lo cual no es adecuado, ya que lo más importante en esta meditación, es la intención que le pongan. Esto debido a que no se trata de pronunciar muchas veces el mantra “So Ham”, sino de pronunciar ese mantra sintiendo cada vez más su significado y por lo tanto teniendo cada vez más la convicción en ello:

-        “que no eres un simple ser de carne y hueso, aquello es sólo tu vehículo para interactuar en el plano físico. Pero tú eres mucho más que eso. Tú eres una chispa de la Divinidad que vino a la Tierra para evolucionar.”

Por lo tanto, les recomiendo que pronuncien el mantra como se sientan más a gusto. Lo importante es que el significado del mantra vibre en su interior.

En cuanto a hacerlo a voz alta o no, todo depende cuál sea su propósito, ya que como vimos, a nivel esotérico, para elevar la conciencia no se requiere pronunciar con la voz, pero para regenerarse energéticamente sí se requiere, debido a que la resonancia del “HAM” en la garganta, ayuda a activar el chakra Vishuddha (o sea el chakra laríngeo) lo que va permitir que este chakra absorba la energía invocada.



Experiencia personal

Cuando era joven y andaba picoteando en todas las enseñanzas que encontraba para ver cuál podía servirme, supe de este mantra e intenté hacer la meditación So Ham, pero se me dificultó bastante.

Para comenzar, en ese entonces mi mente todavía estaba muy agitada lo que me impedía alcanzar el silencio interior. Y por otra parte la técnica rítmica con la respiración me incomodaba y todavía no me acostumbraba a las palabras sanskritas. Así que lo dejé después de algunos intentos (y debo de confesarles que no fui nada perseverante al respecto).

Sin embargo, y esto de manera casi instintiva e innata, siempre me gustó quedarme contemplando paisajes majestuosos e inmensos como pueden ser el océano, las montañas o las estrellas. Y usualmente me ponía al mismo tiempo a reflexionar sobre lo que había estudiado en el esoterismo. Y ahora me percato que esa manera de proceder tuvo un efecto similar a la meditación So Ham, ya que con el tiempo se fue desarrollando en mí una profunda convicción de que soy sobre todo una conciencia y no sólo un cuerpo con un cerebro. Por lo tanto se los menciono por si prefieren utilizar ese método.





USO OCULTO DEL MANTRA SO HAM

Al respecto, el Maestro Pastor dice:

« Cuando se muere. Antes de poder ascender al mundo divino, todo el mundo tiene que pasar por una zona intermediaria (conocida en la teosofía como el Kama-Loka).


Este pasaje requiere mínimo de tres días para todos los discípulos y para todos los iniciados, y después de esos tres días se puede, ya sea regresar a la materia como lo demostró Jesús, ya sea partir hacia el mundo divino como lo hicieron otros iniciados después de su muerte.

Y esperar tres días no parece mucho. Y de hecho tres días es nada comparado con el tiempo que se pasa en el plano divino antes de volver a reencarnar. Pero esos tres días son muy importantes porque en ocasiones durante la espera, a veces se producen pérdidas de energía enormes. Lo que hace que el discípulo, para recuperar sus capacidades, debe de volver a su fuente iniciática, o sea al lugar donde se encuentra su correspondencia vibratoria, sus hermanos y su guía espiritual. Y el discípulo debe de ser de nuevo reforzado (en cierta forma renovado) y por lo tanto tiene que renacer en ese plano sutil.

Y del mismo modo que tuvo que nacer en el plano físico, del mismo modo se ve obligado a renacer también en el plano espiritual, lo cual al igual que en cada nueva reencarnación, requiere de nuevo de aprendizaje, de adaptación, de fortalecimiento, etc.

Por consiguiente, lo mejor es poder pasar al mundo divino en plena consciencia, con la adquisición total de sus energías. Y eso sólo lo pueden hacer aquellos que han abundantemente meditado, o sea que han practicado la ciencia de la concentración con frecuencia.

¿Cómo hacer entonces para pasar rápido por ese mundo intermedio, para evitar ese renacimiento y así entrar en plena conciencia al mundo divino?

Para morir con la adquisición total de sus energías, se requiere morir meditando. Es decir que al momento en que sienten que van a morir (y todo el mundo sabe exactamente cuándo ese momento ha llegado) se necesita sólo de tres segundos para alinearse con su alma y partir en plena conciencia. Y es por ello que este procedimiento no puede hacerse que por aquellos que han abundantemente meditado y desarrollado así una gran capacidad de concentración.

La concentración es algo que puede ser tan rápido como el relámpago. No hay necesidad de empezar por lavarse las manos, arreglarse el pelo, encender una vela, aflojarse el cinturón, sentarse cómodamente, contar hasta diez y luego esperar a que el vacio se haga en su cabeza. No. Ya que la concentración es algo que se puede lograr de inmediato y que debe de tener lugar instantáneamente, de lo contrario no es de la concentración, es de la divagación.

Al divagar, el hombre dispersa sus energías y al dispersarlas, se produce un adormecimiento, entonces la mente disminuye su actividad por falta de energía.

Visto del exterior, parece que la persona medita, incluso ella cree estar en un estado muy favorable para meditar, pero eso NO es un estado de meditación, no es un estado de consciencia, ni un estado de concentración. Eso es simplemente un estado de dispersión en el cual las energías se han caído y ya no alimentan a la mente o a las emociones.

Ese estado es parecido al estado de trance. Ahora bien, el trance jamás ha llevado a un estado de conciencia o de meditación. El trance lleva al trance, abre las puertas sobre el astral y el astral abre las puertas a entidades nocivas. Entonces todas las personas que practican meditación, pero dejándose ir, abandonándose, dejándose poco a poco dormir, esas personas en realidad están poniéndose en riesgo de abrir sus cuerpos astrales a entidades nocivas del astral y de ser parasitados o de ser vampirizados energéticamente.


La concentración por lo tanto es algo dinámico, no es para nada un estado de inactividad. Cierto, primero hay que despejar nuestro interior de pensamientos y emociones, pero la conciencia permanece activa y despierta. Y esto debido a que la meditación es una VOLUNTAD. Y la razón a esto es porque el fuego que se activa durante la verdadera meditación es el fuego de la kundalini, no hay que olvidarlo. Y la kundalini es el rayo Uno del Universo: es el Poder.

Así que la autentica meditación es un acto de poder, no es “vengan a mí las margaritas”. Requiere alinearse con el alma, concentrarse, querer meditar y en ese momento: ser la Voluntad.

Y aquel que NO conoce lo que es verdaderamente la Voluntad (aunque sea una pequeña presunción de lo que es la voluntad) no puede meditar. Y no estoy hablando de la voluntad que se puede relacionar con la tenacidad, o sea a esa voluntad que es típica en el hombre cuando dice:

   -  “Yo quiero tal cosa y persistiré hasta lograrlo.”

La Voluntad no es eso. La Voluntad es el Poder. La Voluntad es la capacidad de conocer una ley que rige al Universo y de sostener esa ley, porque el rayo Uno es la Ley.

¿Entonces, qué debe de hacer el discípulo cuando sobreviene la muerte?

Si sienten que llegó ese momento. Y no importa en qué circunstancia se encuentren, ya sea que estén conduciendo o simplemente en la cama. Concéntrese de inmediato, aunque sólo sean tres segundos. Les digo, funciona muy bien. Concéntrense, alinéense con su alma y digan con toda su voluntad:

« Yo Soy Eso, Soy el Espíritu, Soy el Alma »

(O sea que en ese momento, deben de concientizarse profundamente en el significado del mantra SO HAM)

Y verán que al momento del pasaje, les parecerá que no están muriendo, sino simplemente deshaciéndose de una envoltura que es el cuerpo. Y automáticamente, en la zona de conciencia superior que van a descubrir, su guía estará ahí para asesorarlos sobre lo que quieren y puedan hacer durante su estancia en el mundo divino. » (15-05-88)


En otra conferencia, Pastor mencionó que si hacen correctamente esa concientización al momento de morir, entonces en su siguiente reencarnación, ya regresarán a la Tierra como iniciados. Obviamente en un principio será como jóvenes discípulos iniciados, pero con ese acto ya habrán logrado efectuar un gran paso evolutivo. Y es que el momento de fallecer es un momento muy importante. Por eso en las diferentes escuelas iniciáticas, se enseñan métodos especiales que se deben de realizar en ese instante en el que uno está dejando la vida física (como son por ejemplo las técnicas que enseña el budismo para tratar de lograr la iluminación en ese momento).

Cuando encuentre esa conferencia la transcribo.



(Observación: siendo « SO HAM » un mantra muy conocido, es normal que muchos gurús hablen al respecto, pero ninguno de ellos menciona los aspectos ocultos que menciona Pastor, y esto es uno de esos detalles que se añaden a mi análisis para considerar que efectivamente Pastor es un verdadero Maestro de Sabiduría.)

32 comentarios:

  1. Hola Cid, que buena la explicación sobre la diferencia entre meditar y divagar, diria que la gran mayoria confundimos esos dos estados, al menos al principio. Seria muy interesante que algun dia pusieras informacion sobre la explicacion esoterica de los agujeros negros, ya que la ciencia incluso hoy en día no está segura de su naturaleza y menos que puede haber en su interior.Es algo que me pregunto hace mucho.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola estimada Natalia,

      Exactamente, al principio los practicantes de meditación confunden esos dos aspectos, pudiendo poner en riesgo su salud energética.

      Entrar en un estado meditativo es como si apagaras todo en tu interior, excepto tu conciencia.

      Y para dar una analogía, es como si hubiera una vela prendida en un cuarto iluminado también con diversas lámparas. A medida que vas entrando en un estado meditativo, vas apagando las diversas lámparas, para que al final solo quede la flama de la vela encendida…


      Sobre los agujeros negros, desafortunadamente es un tema que no abordaron los Maestro (al menos hasta donde yo sé) pero aún así, tengo la intención de estudiar más en profundidad el asunto para publicar un capítulo al respecto, añadiendo a ello la visión esotérica.

      Espero poder publicarlo a finales del año.

      Te mando un gran abrazo.

      Borrar
    2. Hola Cid,
      no puedo cerrar este blog sin darte las gracias por la aclaración entre meditar y divagar. Llevo unos 5 meses meditando, soy principiante, y una de las meditaciones que más me gustan es la de dejar la mente en blanco y rechazar todos los pensamientos, dejandolos ir como nubes que pasan. En esa meditación, consigo una desconexión muy profunda, no hay nada, la nada más absoluta, incluso desaparece el observador. Lo único que experimentó son infinidad de luces muy intensas, fuegos artificiales internos como yo los llamo.

      Después de leer tus comentarios, sospecho que con esta meditacion no medito, ¿divago o entro en trance? ¿He estado en peligro como comentas?...

      Gracias y un cordial saludo.

      Borrar
    3. La divagación no necesariamente es mala, por ejemplo puede ser útil cuando buscas inspiración, pero en cambio es inconveniente cuando estás efectuando un trabajo energético. Y entras en trance cuando tu voluntad ya no está presente (es parecido a cuando alguien es hipnotizado).

      Y si tienes dudas, visualiza un círculo protector alrededor de ti antes de comenzar tu meditación y también solicita la protección de los seres de luz, para más seguridad.

      Borrar
  2. Mhhhl.. nuevamente no tienes la información completa y luego la publicas si es que la consigues.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si me espero hasta tener toda la información, me tardaría mucho en publicarlo, debido a que no me acuerdo en que conferencia lo dijo y pueden pasar meses antes de que la encuentre. Así que, como ya tengo suficiente información sobre este tema, prefiero de una vez publicarlo y luego terminar de completarlo.

      Borrar
    2. Nota: pensé que te referías al mantra So Ham. Si te refieres a los hoyos negros. Debo estudiarlo más profundamente para poder decir cosas más interesantes que:

      - “un hoyo negro es un agujero del espacio que absorbe todo lo que encuentra a su pasaje incluyendo la luz...”

      Borrar
  3. Ultimamente esta cuestión de desarrollar la consciencia y las facultades ocultas a la par me mantuvo pensando. En este momento del año voy a tener tiempo libre y quería empezar a practicar todo lo que era meditación y los chakras. Lo que tengo para decir el día de hoy lo voy a poner en forma de lista porque tengo la costumbre:

    1- Hola

    2- Como antes dije, en tu blog leí que es importante desarrollar consciencia junto con facultades para tener un mejor manejo y comprensión de aquello que uno hace. Particularmente esto me recordó a algo que leí en un libro de Eliphas Levi llamado "Fábulas y Símbolos".
    "Hay que subir sobre el caballo para conquistar campos nuevos y reservar el
    buey para ararlos. "

    https://mfrr.files.wordpress.com/2012/07/fc3a1bulas-y-sc3admbolos.pdf

    3- Creo que lo siguiente que voy a preguntar revela las pocas luces que tengo sobre esta cuestión: Pienso que tienes mucha experiencia en el arte de meditar. Viendo que muchas maneras de meditar y que hay también hay muchas cosas que se confunden con meditar quería preguntarte:
    ¿Qué indicios dicen que una meditación se esta dando correctamente?
    ¿Puede ser que en ciertas rutinas y actividades cotidianas la persona medite aún sin darse cuenta (ejemplo: Yendo a la Iglesia)?

    4- Tu artículo sobre la energía del Sol me pareció muy interesante. Quería preguntar si también pueden hacerse cosas similares con la Luna.

    5- Estuve reflexionando y creo que tengo ciertas teorías respecto a los distintos planos de la realidad y los grimorios y la Kundalini, pero creo que te molestaré con esto más adelante para no sacarte más tiempo.

    Desde ya gracias por todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nico,

      Me parece muy bien que quieras también desarrollarte de manera concreta y no solamente adquirir conocimientos. Y es que el humano al ser una entidad compuesta por varios aspectos. Su desarrollo debe de ser holístico para englobar a todos esos aspectos.

      De ahí que hay que hacer un poco de meditación, un poco de chi-kung, un poco de terapia, un poco de investigación, etc.

      Para desarrollarte de manera concreta, lo que yo te recomiendo es que comiences por abrir tus canales energéticos. Aquí explico cómo hacerlo:

      • ¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html


      En cuanto a la meditación, para poder realmente efectuarla con eficacidad, es muy importante poder alcanzar “el silencio interior”.

      Entonces primero obsérvate:

      Si vez que cuando cierras los ojos, no puedes tranquilizar tu ser porque surgen un montón de emociones que tienes guardadas en tu interior. Lo que tienes que hacer es terapia para sanearte de esos traumas, porque si no, la meditación te va a ser perjudicial. Y la razón la explico en este capítulo:

      • ¿POR QUÉ A MUCHOS SE LES DIFICULTA MEDITAR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/razon-dificultad-gente-meditar.html

      Y si sientes que esa parte ya la tienes bastante resuelta, pero que cada vez que intentas ponerte a meditar, no puedes hacerlo porque tu mente no deja de acosarte con pensamientos. Hay que ejercitarse para poder lograrlo.

      Y el ejercicio más fácil es:

      • Todos los días, te pones a escuchar tu respiración durante medio minuto. Y aunque los pensamientos te invadan. No importa, tú sigues concentrándote en tu respiración.
      • Y paulatinamente vas a constatar que cada vez vas a poder mantener tu silencio interior por más tiempo y entonces vas a ir progresivamente aumentando el plazo de la concentración.
      • Y algo muy importante: NO debes de forzar la concentración porque te puedes lastimar. Debes de enfocar tu concentración como si estuvieras sosteniendo con la mano una bolsa ligera y no como si quisieras levantar quince kilos de pesas.

      Y ya que puedas dirigir la energía adentro de tu cuerpo y puedas estar unos siete minutos con la mente silenciada, entonces pasamos a ejercicios más avanzados.

      Sobre tus preguntas,

      La gente cuando entra en un estado de contemplación, de cierta forma están meditando aunque no se den cuenta.

      Y sobre la utilización de la energía lunar, lo que he encontrado hasta ahora sobre el tema, lo he puesto en este capítulo:

      • DIFERENTES MANEJOS DE LA ENERGÍA LUNAR

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/09/manejo-energia-lunar-ritual-magia-luna.html

      Te mando un cordial saludo.

      Borrar
  4. Un alquimista me enseño el mantra ham sah, no se si sera el mismo, se mentaliza ham al inhalar y se exhala pronunciando sah -se pronuncia saj-, sirve para hacer circular la energia hacia el cerebro y corazon, asegura que hace maravillas. Habias escuchado de esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo por el estilo había escuchado, pero no sabría decirte si es cierto o inventado. De cualquier forma (e independientemente del mantra que se pronuncie) el hecho de relajar tu cuerpo y tu mente, eso hace que circule mejor la energía de vitalidad en tu interior y por consiguiente que tus órganos se nutran mejor de ella.

      Borrar
  5. He practicado la respiracion con el so hum, y aunque ya hace un tiempo que no la realizo, verdaderamente da frutos y se notan ca,bios, la recomiendo.
    Lo que te pido si por este medio, si tienes grabaciones en mp3 o en linea, de la meditacion guiada del so hum, ya que solo es dificil llevarla sin "irse" un poco. Que no sea de youtube, ya que alli no esta o al menos no la encuentro tampoco...
    Tu podrias?

    Muchisimas gracias!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola.

    Espero que no paresca una pregunta absurda..me llamo la atención la primera (o más bien segunda) foto del tema...la de los planetas. ¿Que significa eso? ¿que hay otros planetas con gorilas o gigantes que reencarnarán en la tierra?? O.o


    Interesante lo de mantra, no lo conocía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros transhimaláyicos explican que la evolución en el planeta pasa a través de siete grandes etapas a las que denominan “Rondas”.

      Y en la figura de arriba puse al planeta Tierra y al ser humano con una imagen ilustrativa de cómo se encuentran en cada una de esas siete rondas.

      Y en este capítulo:

      • RONDAS: DESARROLLO DEL HOMBRE

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html

      Detallo más las etapas por las que pasa el ser humano.

      Borrar
  7. Conoces algo sobre el mantra "haré Krisna"

    ResponderBorrar
  8. todos los mantras sirven para elevar el nivel de vibración del sujeto y el entorno? sino es así,conoce algunos para esta función?

    ResponderBorrar
  9. Tiene algún significado la fecha 15-05-88? la vi en tu texto y me llamo la atención, pues la tengo muy presente en mi vida

    ResponderBorrar
  10. las palabras son relativos signos graficos y orales,el significado que se la es lo que importa,la creencia e intencionalidad.
    si tienen importancia a nivel resonancia,y el so ham es similar al om,asi que ambos pueden tener el mismo efecto en el cuerpo,vibracionalmente.
    gracias por la info

    ResponderBorrar
  11. muy interesante y sincronizado para mis tiempos, saludos Cid.

    ResponderBorrar
  12. HOLA, ME ENCANTO TU INFORMACIÓN...
    EN ESTOS MOMENTOS QUIERO MEDITAR JUNTO A MI HIJA DE 11 AÑOS, PUES A ELLA LE LLAMA LA ATENCIÓN, PERO NO SE COMO INSTRUIRLA O GUIARLA, YA QUE NO CUENTO CON ESA EXPERIENCIA, Y QUISIERA SABER QUE ME PODRÍAS RECOMENDAR ANTES ESTA SITUACION.
    GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que primero practiquen meditaciones de relajación donde estén guiadas por una voz y las cuales estén acompañadas con música tranquila porque esa es la mejor forma para irse preparando para meditaciones más avanzadas.

      En youtube encuentras muchas y también observa cuáles te gustan, cuáles no, y cómo tu cuerpo reacciona a cada una de ellas.

      Borrar
  13. Estimado, muchas gracias por tu tiempo y por tan buena información...Te comento que estoy recién empezando con esto de la meditación y tengo muchas dudas al respecto.
    Una de estas es la siguiente: Qué sucede si este mantra (So-Ham) se ha comenzado a practicar al revés, es decir, Ham al inhalar y So al exhalar.
    Esto debido a que me lo han indicado de esa forma. Qué efecto puede tener?? Será perjudicial?? O estoy exagerando?
    La persona que me lo enseñó...estará equivocada?
    Gracias de antemano... Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Hola Cid gracias por el articulo, quize volver a leer el post sobre el mantra Aum y ya no esta. Lo borraste? o es algún error de la página

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arriba percibo que si está el artículo.

      Borrar
    2. Hola Cid ni aun buscando así "site:esoterismo-guia.blogspot.com mantra aum om" aparece el artículo, no se si pudieras pasar el link por aquí por que no lo encuentro por Google

      Borrar
    3. https://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/08/el-mantra-aum.html

      Borrar