LOS ERRORES DE LA NEO-TEOSOFÍA



Como se los he mencionado en varias ocasiones, Leadbeater y Annie Besant alteraron la enseñanza original que los Maestros de sabiduría trans-himaláyicos (los Mahatmas Kuthumi y Morya) habían transmitido a la humanidad, con la ayuda de sus discípulos Blavatsky y William Judge.

La Fundación Blavatsky hizo el siguiente grafico en donde resume los principales errores que cometieron Leadbeater y Besant. Y que desafortunadamente fueron retomados por la gran mayoría de los movimientos pseudo-esotéricos que se formaron después, popularizando esos errores aun más.


A primera vista podrá parecerles que son detalles no muy importantes, pero cuando lo estudian con más detenimiento, se percatan que la Neo-teosofía termina diciendo cosas muy diferentes a lo que enseña la Teosofía Original (por ejemplo sobre las rondas y la evolución de los diferentes reinos), e incluso dicen cosas opuestas (como sobre la religión).

Paulatinamente les voy a ir explicando en detalle cada una de esas diferencias.

A continuación les pongo la lista de capítulos que ya he publicado al respecto:

Sobre el ser humano





Sobre los Maestros y la Jerarquía divina

·       ¿Quién es Maitreya?
·       ¿Quién es Serapis Bey?


Sobre los reinos de la creación




Sobre la cosmogonía oculta

·       El plano etérico
·       El plano astral
·       Planetas sagrados


12 comentarios:

  1. Hola, te quiero consultar por la página de FundaciónBlavatsky, no se puede entrar, me sale lo siguiente -Bandwidth Limit Exceeded-, sabes algo?

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    1. Tienen problemas técnicos. Tengo entendido que están asociados con otra web que pone muchas fotos, lo que provoca que su capacidad de almacenamiento se exceda y por eso sale ese anuncio.

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  2. Buenos, gracias espero que lo solucionen pronto, porque es una pagina muy importante de teosofia original en español. Saludos

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    1. En efecto, personalmente les estoy muy agradecidos, porque fue gracias a ellos que se me esclareció todo este asunto.

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  3. Hola Cid ¿Podrias hacer una entrada algun dia sobre la i justicia social y su relacion con el karma y la necesitad de tomar responsabilidad y consciencia? Veo a mucha gente enojada con un mundo injusto y culpando a odo y todos de sus problemas en vez de mejorar a todos los niveles para que las siguientes generaciones no carguen con los mismos problemas. Saludos.

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    1. Sería un tema muy interesante. El detalle es que por el momento no he encontrado textos donde los Maestros hablen de ello (que seguramente los ha de haber, nada más es cuestión de buscar). Y hacer una reflexión yo solo, no me siento capacitado, ya que trata de temas que no comprendo completamente como el karma y la injusticia en la Tierra.

      Cuando encuentre algo al respecto, tenlo seguro que lo público.

      Saludos.

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    2. Mira que curiosa es la vida. La conferencia que estoy transcribiendo de Pastor, justamente me acabo de dar cuenta que aborda este tema que te interesa. En cuanto termine de traducirlo lo público y te pongo aquí el link.

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    3. Muy bien, gracias Cid. Como bien dices es un tema complejo y doloroso para mucha gente, pero segun lo veo la toma de reslonsabilidad con respecto a la propia vida y la influencia en los demas y el mundo es el unico camino. Mucha gente cree que se puede solo se pueden cambiar las cosas a golpe de revolucion politica cosa que nunca he comprendido. Saludos y gracias por tus excelente blog, aunque en muchos temas me mantengo esceptico siempre tienen un mensaje muy positivo.

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    4. (no soy el mismo anónimo) Estupendo Cid, haces una gran labor. Estoy deseando leer la conferencia.

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    5. Y yo estoy deseando terminar de traducirla. :)

      - “El escepticismo, mientras que no degenere en dogmatismo,
      es la vía hacia el discernimiento.”
      Cid

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  4. Cid hace poco logre conseguir el libro del bagavadgita pero no me fije que era la version traducida de annie besan de la editorial shambala que me dices me serviria de algo o no ? No me convence mucho ...
    y cuantas versiones del bagabadhita hay ? que sean fieles a la verdadera sabiduria

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    1. Hay muchas ediciones del Bhagavad Gita, y entre las que yo conozco están:

      - El Bhagavad Gita por Annie Besant
      - El Bhagavad Gita por Julio Pardilla
      - El Bhagavad Gita por Roviralta Borrell
      - El Bhagavad Gita por Swami Vijoyananda
      - El Bhagavad Gita de acuerdo a Gandhi
      - El Bhagavad Gita por Srila Atulananda Das
      - El Bhagavad Gita, manual de vida para un yogui por Sri Nityasevaka
      - El Bhagavad Gita traducido por Swami Vijoyananda de Ramakrishna Ashrama
      - El Bhagavad Gita con comentarios de Vladimir Antonov
      - El Bhagavad Gita con los comentarios advaita de Shankara
      - El Bhagavad Gita, el canto del señor por Borell Roviralta
      - El Bhagavad Gita, el mensaje del Maestro por Yogi Ramacharaka
      - El Bhagavad Gita, divina enseñanza por Carlos Raitzin
      - El Bhagavad Gita ilustrado por discípulos de Bhaktivedanta Swami Prabhupada
      - El Bhagavad Gita, un poema para el alma por Srila Atulananda Das
      - El Bhagavad Gita un torrente de sabiduría por Sai Baba
      - El Bhagavad Gita, suprema enseñanza por Carlos Raitzin
      - El Yoga del Bhagavad Gita por Yogananda
      - Fundamentos ocultos del Bhagavad Gita por Rudolf Steiner
      - Lecciones sobre el Bhagavad Gita por la Escuela Arcana
      - Notas sobre el Bhagavad Gita por Alice Bailey
      - La psicología del Bhagavad Gita por Rebeca Quiroz
      - Mandra, una versión acuariana del Bhagavad Gita por Krishnamacharya Ekkirala
      - Notas sobre el Bhagavad Gita por Jorge Livraga
      - Dioses y Héroes del Bhagavad Gita (Geoffrey Barborka)
      - Guía de personajes del Bhagavad Gita (Geoffrey Barborka)
      - Comentarios al Bhagavad Gita de William Judge
      - La doctrina del conocimiento según el Bhagavad Gita a la luz de la Doctrina Secreta (Franz Hartmann)


      Desafortunadamente no sabría decirte cuales son buenas y cuales son malas, y tampoco sé si la versión de Annie Besant es buena o mala. Aunque me inclinaría a considerar que probablemente la versión de William Judge a de ser buena, mientras que las versiones de Steiner y Bailey han de ser malas.

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