MONJES QUE SE DAN VIDA DE MILLONARIOS



El clero budista tailandés está que trina. Un vídeo colgado en Youtube ha revelado las terrenales costumbres y lujosos gustos de tres de sus monjes, que aparecen montados en un jet privado, con auriculares, gafas de sol y, a modo de maleta, un lujoso bolso de la marca Louis Vuitton.

(Para quienes no lo sepan las bolsas Louis Vuitton cuestan de mil a dos mil dólares en promedio. En cuanto a viajar en jet privado, depende del tipo de jet, pero para darles una idea, los precios van de los dos mil a ocho mil dólares, por hora de vuelo.)

La reacción de indignación por parte de los tailandeses no se hiso esperar, y no es para menos en un país pobre como lo es Tailandia. Además, el budismo (y en particular la escuela Theravāda que es a la que pertenecen estos monjes) preconiza que para alcanzar la iluminación, se requiere liberarse de los apegos materiales.

De hecho, el reino tailandés pregonaba ante el público, la austeridad de sus monjes budistas, que vivían según unas reglas que los obligaban a renunciar a las posesiones más allá de unas pocas túnicas para cubrirse.

(Algo que por lo visto, estos “austeros” monjes no entendieron. Y preciso vivían, porque un conocido que fue a Tailandia, me contó que ahora todos los monjes están con iPhones y Blackberrys. Lo que indica que si bien la apariencia de austeridad persiste en la vestimenta, los tiempos han cambiado.)

Uno de los tres monjes que fueron amonestados a raíz del incidente (Luang Pu Nenkham Chattiago de 34 años, proveniente del monasterio de Wat Pa Khantitham) explicó que el jet les había sido facilitado por un devoto budista  para que volvieran a casa, en la localidad de Si Sa Ket, desde Bangkok, donde habían estado ocupándose de sus deberes el pasado noviembre.


(Son como unos 550 kms, o sea unas 6 horas en coche)

Así lo ha relatado Nopparat Benjawattantun, director de la Oficina Nacional de Budismo en Tailandia, quien añadió:

-        “Su comportamiento (llevar gafas de sol y un bolso de marca) denota una ostentación que sin duda genera un intensa crítica entre los fieles de la religión”.

Y es que el budismo es la religión estatal de Tailandia, donde el 95% de la población sigue sus mandatos. Ningún otro país en el mundo cuenta con un porcentaje tan alto de ciudadanos que se vean identificados con una misma religión. Según datos de la Oficina Nacional de Budismo, el año pasado el país contaba con más de 61.000 monjes.

“Para ser monje, uno debe aislarse y contentarse con lo poco que tiene”, afirma Pra Khru Vinaithorn Teerawit, del Centro de Protección de Budismo tailandés. Según su versión, los acólitos más jóvenes son quienes despiertan la mayor parte de las quejas por malas costumbres. Y es que, frecuentemente, el comportamiento de los miembros del clero budista sale a la luz por escándalos relacionados con drogas, alcohol, dinero, juego o prostitución.

En cuando al vídeo en cuestión, Pra Khru opina que la reacción de los devotos debería depender de si fueron los propios monjes involucrados en el incidente los que decidieron viajar de esa manera tan ostentosa. “Si fue así, no es aceptable”, asegura. Sin embargo, si sus seguidores organizaron el viaje, sí se podría hacer la vista gorda.

(Esto último que dice el tal Pra Khru me parece una verdadera perfidia. Me recuerda como tantos cleros y gurús abusan de sus seguidores, haciéndoles creer que si les dan sus recursos, alcanzarán el paraíso después de morir, o se les perdonará sus pecados o karma.

Cuando esos recursos serían mucho más útiles para los propios seguidores o al menos para el bienestar general, que para complacer a un grupo de aprovechados sin escrúpulos que se hacen pasar por guías espirituales. Y mientras que estos viven lujosamente, sus fieles soportan la penuria.)


Y no crean que se trate de un acontecimiento aislado. Si leen los comentarios de visitantes occidentales, verán que es algo ya frecuente en Oriente, aunque no tan exagerado como con estos “monjes”.

« Yo estuve en enero en Chiang Mai, la ciudad de los 300 templos, centro budista de primer orden, y no es que unos cuantos monjes llevaran bolsos de Vuitton (que los llevaban, algunos con gran encanto) sino que prácticamente todos tenían iPads con los que se fotografiaban alegremente ante los templos que iban visitando. En un país tan pobre, llamaba la atención, y tampoco es que intentaran esconderlo. » (Avitus)

« Los monjes budistas en China son gente con mucho dinero, yo he visto decenas de ellos en hoteles de lujo, restaurantes, etc. En Malasia, les puedes ver comprando en los centros comerciales de mayor lujo del país y nadie se escandaliza. Por nuestra cultura occidental un monje tiene que ser pobre, pero en Asia se ve de otra forma [antes no] (el video de todos modos es excesivo de ahí el revuelo). » (Leitmotif)

« Estuve en Delhi en un centro comercial de elites en un sitio parecido a Foster´s de Hollywood. Había clero budista comiendo hamburguesas, fumando y tomando cervezas. Iban así vestidos igual que en la foto del artículo (aunque tal vez la tela era más roja pero ya no recuerdo). O bien iban con disfraz, o bien… pensé en aquel refrán “Haz lo que yo te digo, no lo que yo hago”. Ja, ja! » (abcdefghijklmnop)

(Comentarios sacados de este link)

« Ver monjes comiendo en restaurantes de lujo en Corea es de lo más usual, no es de extrañar que cuando no están en público se gasten el dinero de las limosnas en otras cosas más placenteras, porque los actos de caridad no son precisamente su especialidad. (ver link) » (Corianna)

Así que no se confíen de la imagen idílica que se tiene usualmente en Occidente de los monjes budistas y orientales en general: considerados seres que se han liberado de los apegos terrestres y que están cerca de alcanzar la iluminación.



Ahora bien, el propósito de mostrarles esto NO es para denigrar al budismo (que indudablemente contiene una enseñanza espiritual muy hermosa) sino para que tengan una visión MÁS REALISTA del Oriente.

Y es que veo a muchos buscadores, que desilusionados por todas las perversiones con las que se han topado durante su búsqueda en Occidente (sectas, abusos, manipulaciones, etc.) deciden volcar su atención al Oriente, pensando que ahí, sí van a encontrar un camino hacia lo divino, y desafortunadamente, la mayoría termina en las garras de charlatanes.



Deben de comprender que las vicisitudes que hay en Occidente, también las van a encontrar en el Oriente.

¿Por qué?

Pues porque el Oriente también está constituido por humanos (con sus cualidades, cierto, pero también con sus defectos) y por lo tanto, las mismas deformaciones que se generan en el Occidente, también se van a generar en el Oriente.

¿Qué hacer entonces?

Aprendan a discernir en cada enseñanza, para sacar lo bueno que pueda aportarles y evitar lo malo que pueda causarles.


OBSERVACIONES

He querido investigar más sobre el asunto, pero no he podido porque las noticias están en tailandés. Sin embargo, no se necesita indagar mucho para darse cuenta que los tres monjes no pudieron resistir a la tentación de sentir lo que es la vida de gran lujo, aunque fuera durante un pequeño rato.

Y si bien, concuerdo con el tal Pra Khru, que la mayoría de los escándalos son efectuados por monjes jóvenes. Lo cual es normal, ya que la mayoría de ellos entraron en la religión para escapar de la miseria y no por vocación. Tampoco vayan a creer que todos los monjes ancianos, ya son unos grandes sabios.

Deben de saber que en muchas ocasiones, aquellos que se encuentran en puestos importantes en una iglesia, no es porque sean más avanzados espiritualmente y por lo tanto, meritorios de ocupar tal puesto directivo, sino porque son unos arribistas, que detrás de la fachada de santos que aparentan, no les importó emplear todos los medios para satisfacer su ambición.

Y dicho esto. No se vayan ahora al otro extremo de repudiar a todos los monjes. Que efectivamente, los hay quienes son muy espirituales, muy sabios y muy elevados, pero son una minoría.

También estén conscientes que en el pasado, el gran aislamiento en el que se encontraban ciertas escuelas religiosas en el Oriente, permitió que preservaran de manera más genuina, las antiguas enseñanzas espirituales, pero ahora con la globalización, la plaga del egoísmo, del materialismo y del consumismo se ha extendido a todas partes de la Tierra.



NOTA

Nuestro estimado monje Luang Pu tiene unas últimas palabras que decir:

Bueno, admito que me dejé llevar por el deseo de la ostentación. Así como dicen en sus tierras: “errare humanum est” (para que vean que sé latín). Pero aquí entre nos...


¿A poco no me veo bien CooL con estas gafas?





ANEXO INFORMATIVO

Por fin pude encontrar más información sobre este escándalo y el asunto es peor de lo que me imaginaba. Al parecer, el tal Luang Pu,  es el propietario del avión…!!!!

Inche desgraciado Luang Pu, ahora si ya me cayó gordísimo :(((

La austeridad, el rechazo a los bienes materiales y el autocontrol son pilares básicos del budismo, pero no de algunos de sus monjes en Tailandia que sucumben al encanto del lujo y se dejan llevar por la avaricia y las más bajas pasiones.

El último escándalo ha sido el que han protagonizado tres bonzos que aparecieron en un video en Youtube luciendo teléfonos inteligentes, gafas de sol de marca y bolso Louis Vuitton mientras viajaban en un jet privado.

El caso ha provocado el enfado de miles de fieles que han hecho llegar sus quejas por estas exhibiciones de ostentación a la Oficina Nacional de Budismo.

Su director general, Nopparat Benjawatananun, “reprendió” a los religiosos pero descartó expulsarlos del sacerdocio por considerar que su conducta, si bien “inadecuada”, no es contraria a la vida monástica. [?????]

Sin embargo, añadió:

-        “Desafortunadamente hay monjes que no enseñan budismo correctamente, porque se centran más en comercializar actividades religiosas que aumentar la fe de sus seguidores.”

Pero no hay muchas razones para pensar que el tirón de orejas hará recapacitar a estos monjes, uno de los cuales, el propietario del avión, ha resultado ser Luang Pu Nen Khum, el abad del monasterio Pa Khantitham de Si Sa Ket, en el este del país.

Un vecino dijo al periódico “Matichon” que sólo altos cargos de la Policía y del Ejército visitan regularmente este templo, que dispone de helipuerto y un buen surtido de cajas de Khanti Dhamma Kaowna (una compañía dedicada a la venta de reliquias).

Mientras, en otro templo en Nakhon Pathom, al oeste de Bangkok, el abad Phra Kru Palad Sitthiwat, es investigado por las autoridades, por posesión de coches de lujo, aunque el monje defiende que son donativos de seguidores y que ha pagado los impuestos correspondientes.

(Así que ya saben, los que me aprecien, regálenme coches de lujo que yo prometo pagar los impuestos correspondientes, ya que sería abusar de ustedes si les pidiera también pagarlos…

broma sarcástica)

Los deslices de conducta de los monjes son materia habitual de comentarios en la prensa tailandesa que genera acaloradas discusiones entre su audiencia, sobre todo cuando estos tienen que ver con la sexualidad y el dinero.

En febrero, la policía abrió una investigación contra un monje que apareció fotografiado en los medios de comunicación mientras cenaba con una mujer.

Poco después, la fotografía de dos monjes en la sección de cosmética de un centro comercial generó todo tipo críticas por la “conducta explícita homosexual” de los bonzos, a pesar de que desde 1989, el órgano regulador budista prohíbe el ordenamiento de monjes homosexuales. [y además sexistas]

En la provincia de Chonburi cuatro monjes camboyanos fueron detenidos mientras pedían limosna tras ser sorprendidos con pornografía en sus teléfonos móviles.

Esta semana los comentarios se centraron en un monje que dio por concluidas las enseñanzas y los ejercicios de meditación, ocho meses después de entrar en un templo de Pattaya, cuando su boleto de lotería fue premiado con casi un millón de euros.

Usualmente, estos monjes son jóvenes que entran en el monasterio por la tradición que considera necesario el ordenamiento temporal en algún momento de la vida, como requisito para ser considerado apto para el matrimonio o para ejercer un cargo de líder comunal.

Pero Tailandia no es el único lugar donde la conducta de los monjes se contradice con las enseñanzas del Buda:

En Camboya, un clérigo no se atrevió a denunciar al jefe monástico provincial que se emborrachó y le golpeó, por tratarse del protegido del Patriarca Tep Vong, un ex miembro del Politburó del gobierno provietnamita de los años 80.

Un caso sonado fue el del monje detenido por filmar y distribuir imágenes de mujeres desnudas que tomaban baños rituales en un templo de Phnom Penh, mientras que otro fue expulsado en marzo, tras pasar una noche cantando y bebiendo con una mujer en un karaoke.

(Fuente: EFE, Bangkok, 25/06/2013)



11 comentarios:

  1. Esto no es ninguna sorpresa. De toda la vida se sabe que hay monjes de hojalata por no decir algo peor,pero está bien que lo pongas en el blog.
    El propio Buddha Sakyamuni hace 2600 años se dedicó e insistió sobre el tema, repudiaba a los falsos practicantes y a los que se hacían pasar por monjes. El Dhammapada tiene bastantes referencias al asunto.

    Por eso la oración budista de refugio se suele matizar diciendo Sangha superior o comunidad superior.

    "Tomo refugio en el Buddha, en el Dharma y en la Sangha (y se matiza SANGHA SUPERIOR la de los verdaderos practicantes y maestros, no la comunidad en su totalidad que está lleno de "monjes" de toda clase) hasta que alcance la iluminación, que gracias a mi práctica de la generosidad y otras virtudes pueda alcanzar la iluminación para el bien de todos los seres".
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si sabes de escuelas budistas o guías del budismo que consideres genuinos en la actualidad, te lo agradecería.

      Borrar
    2. http://lacovadeldrac.edutictac.es/codigo-etico-de-los-miembros-de-la-comunidad-budista-soto-zen/

      Borrar
    3. El link anterior no funciona, ahora este http://lacovadeldrac.sasogu.es/codigo-etico-de-los-miembros-de-la-comunidad-budista-soto-zen/

      Borrar
  2. La verdad es que se agradece saber estas cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verdad, para que tengan una visión más realista de las religiones (tanto occidentales como orientales) y eso les permita tomar lo bueno y desechar lo malo que hay en las iglesias.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. En su aspecto esotérico (por lo que yo he entendido) es un sinónimo de karma, pero en su aspecto positivo. O sea que en vez de decir karma positivo y karma negativo, en ciertas escuelas también dicen:

      - dharma (para el karma positivo) y
      - karma (para el karma negativo).

      En su aspecto exoterico, es bastante amplio su significado: equidad, justicia, conducta, religiosidad, el deber, las reglas de la sociedad, la filosofía, la ciencia, la ley en sí misma.

      Borrar
  4. Hola Cid este es un tema muy interesante pero hasta el día de hoy no logro llegar a una conclusión, ya que unas filosofías dicen que el dinero o poder no es impedimento para alcanzar elevar el espíritu, y las hay quien dicen lo contrario. También hay quien dice que tener sexo no permite alcanzar la evolución y hay quien dice que casi puedes alcanzar un estado de super hombre, podrías de comentarme algo al respecto? saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La conclusión a la que yo he llegado es que todo depende lo que hagas con el dinero y con el sexo.

      Si obtuviste tu dinero sin hacerle daño a nadie y lo utilizas para hacer el bien a los demás, entonces te generas un karma positivo, que si lo canalizas en tu intención de desarrollarte, te va ayudar mucho a evolucionar.

      De la misma manera con el sexo, los taoístas y los tantristas lo utilizaban como un medio para fortalecer y elevar su energía y su conciencia, transformando el acto sexual en una actividad para evolucionar.

      Y también existen otros caminos de evolución en donde se preconiza el desapego material y la abstinencia sexual, pero no todos los humanos están aptos para esos caminos.

      Pero como lo puedes constatar, lo bueno es que hay diferentes caminos para tomar, y así escoger con el que mejor compaginemos.

      Borrar
    2. MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, SALUDOS.

      Borrar