KUMARÉ: EL FALSO GURÚ QUE FILMÓ SU HISTORIA



Vikram Gandhi es un joven cineasta graduado de la Universidad de Columbia (de padres indios pero nacido en Nueva Jersey).


Intrigado por la inmensa popularidad que tienen los gurús en la India y la fascinación que estos ejercen cada vez más en el Occidente, buscó descubrir qué hay detrás de esos “maestros espirituales”.

Comenzó a investigar y alarmado por la falsedad de muchos de ellos, se le ocurrió la idea de hacer un documental para demostrar que cualquiera puede hacerse pasar por gurú.

Para ello, comenzó por crearse una apariencia más convincente:

-        buscó un pseudónimo exótico: Sri Kumaré,
-        se dejó crecer el cabello y la barba,
-        se vistió con la túnica tradicional anaranjada,
-        modificó su inglés empleando el típico acento hindú,
-        y para impresionar más, añadió un bastón con un símbolo parecido al mantra “OM”.


Para añadir más credibilidad, abrió una página web en donde:

Da una presentación de él como guía espiritual

« Sri Kumaré es un venerado Maestro de Yoga, a menudo conocido por sus contemporáneos como Adarsha (“El Espejo”). Él es el portador actual de la antorcha divina del linaje Kumaré y un respetado y carismático maestro de la Ciencia del Yoga. Sri Kumaré es conocido por su energía juvenil, su filosofía transformadora, y su santa bendición. »

Un poco de su filosofía

« El personaje que ves en el espejo cada mañana puede ser muy convincente, pero no dejes que su imagen te defina. Debes de visualizar quien realmente quieres ser, emanarlo y volverlo una realidad. Toma el control de tu destino y podrás realizar lo que sea. »

(¡Híjole, hasta habla mejor que muchos otros gurús!)

Un resumen de sus enseñanzas

« El Programa de Sri Kumaré está constituido de 5 partes para profundizar en el “Mirror Yoga” y las enseñanzas esotéricas del Método Kumaré. Cada día se dedicará a una técnica física y espiritual de este proceso de 5 pasos que comienza con la Reflexión y culmina en la Revelación.

Día 1 - (Manana) Reflexión
Día 2 - (Mayakara) Imaginación
Día 3 - (Upakramah) Proyección
Día 4 - (Kriya) Promulgación
Día 5 - (Udguthana) Revelación
»

Obviamente todo eso es inventado, pero para hacerlo más convincente, puso también música oriental y fotos:

efectuando grandes poses de yoga


acompañado por monjes budistas


y acompañando al famoso (falso) gurú
el nocivo Ravi Shankar


De hecho su página web todavía sigue activa:


Y aunque viniendo de un linaje espiritual muy ancestral, siendo Kumaré un gurú moderno, no podía faltar tampoco su página en facebook:


Ya con su personaje de gurú preparado, Vikram Gandhi se fue a Arizona a buscar seguidores.

¿Y qué creen?

¡Los encontró!


Hasta encontró aliados insólitos, como esta máquina que sirve para ver el aura y que confirmó que efectivamente Kumaré es:
¡un ser iluminado!


(Aquí todo sorprendido por descubrir el resultado)

Y el muy pillo sirviéndose de su estatus de iluminado se dio buena vida y hasta aprovechó para seducir a lindas jóvenes


“Yo soy sólo un espejo. Lo que me hagas a mí, en realidad lo estás haciendo a ti.”

(¿Guau, cómo no se me ocurrió esa frase para seducir mujeres?)

Ya sé lo que estarán pensando algunos: que es genial ser gurú, ya que obtienes dinero, admiración, sexo y todo lo que un humano común pueda desear. Y es por eso que tantos charlatanes se hacen pasar por “guías espirituales”. Pero si están tentados NO olviden que después karma los va a MUY severamente castigar.

Bueno, regresando con Vikram Gandhi. No crean que se comportó serio para que la gente creyera que se trataba de un verdadero maestro. Al contrario, intencionalmente enseñó cosas burlescas como un supuesto ejercicio de yoga en donde tienes que mover tu brazo en círculos como si tocaras una guitarra eléctrica, un canto sin sentido repitiendo “UAE” con mucho sentimiento, y otras extravagancias.



Sin embargo, a pesar de lo caricaturesco de la parafernalia que creó a su alrededor, rápidamente adquirió popularidad y la gente comenzó a seguirlo.

Aquí les dejo el tráiler de su documental



El experimento de Vikram Gandhi es una broma pesada y él mismo admite que el proyecto creció fuera de su control, ya que varias gentes creyeron genuinamente en él, confiándole sus más íntimos problemas y entregándose prácticamente a él.


Pero también es una muestra de lo que hacen de manera consciente y abusiva, todos esos aprovechados sin escrúpulos que se hacen pasar por guías espirituales. Y también es una demostración:
  • de la enorme ingenuidad que tienen las personas (al menos en lo que concierne el tema de la espiritualidad), 
  • de lo fácil que es manipularlas sabiéndoles manejar sus deseos y miedos, 
  • y de cómo depositan su fe en base a las apariencias.

Es por eso que continuamente les digo que sean muy desconfiados. Que no le crean a alguien sólo porque les agrada, habla bonito o su enseñanza les atrae. Analicen, reflexionen, infórmense, ya que el camino hacia lo divino está plagado de embusteros.

Y con esto no quiero decir que todo lo que enseñan esos falsos guías no pueda ser útil o bueno, sino que su interés está principalmente en sacar algún provecho de ustedes (ya sea monetario, de veneración, satisfacción sexual u otra cosa) y no en verdaderamente ayudarlos a evolucionar. (Esto lo explico en ¿Conviene estudiar el (pseudo) esoterismo?)



CURIOSIDAD

Posteriormente, en una conferencia, Vikram Gandhi dio detalles del símbolo que estuvo utilizando durante su aventura de Kumaré.


Explicó que se pronuncia UAE, que es un sonido de transformación, y que es muy parecido a los mantras sagrados, con la excepción que él lo inventó. Para ello: “juntó los dos símbolos complementarios de la creación, cuya unión genera la felicidad”.

Y la sala se rió a carcajadas cuando separó dichos símbolos…


¡Es terrible este gurú!  Aunque eso sí, con un gran sentido del humor. Sin embargo, es probable que sus seguidores hubieran estado menos emocionados, si hubieran sabido que su guía espiritual les estaba pintando penes en la frente…


10 comentarios:

  1. No conocia a este KUMARÉ, pero la verdad ¡que bien que la hizo! jajajajajaja!!! Me gustaria ver la pelicula, asi que cuando pueda la consigo. Gracias Cid por acercarnos a este muchacho tan inteligente que supo hacer una parodia de este negocio multimillonario. Quien hubiese dicho en la epoca de Blavatsky que esto terminaria así! Cuanto chanta que anda suelto, deberian ir todos presos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más impresionante es que habiendo tanta información sobre las manipulaciones que hacen los falsos gurús y habiendo tantos testimonios de gente que fue abusada por ellos. Todavía la gente caiga y recaiga en las mismas trampas…

      Borrar
  2. ¡Excelente película!. Los subtítulos en español de la película para los que no dominen el inglés los tenéis aquí: http://www.subdivx.com/X6XMzg3MDA3X-kumare-2011.html
    y la película para descargar aquí: http://thepiratebay.se/torrent/8173307/Kumare.2011.LIMITED.DVDRip.XviD-GECKOS

    ResponderBorrar
  3. Mientras no se den cuenta que la experimentación de la espiritualidad no tiene nada que ver con un estado emocional o de animo seguirán cayendo en manos de embusteros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las personas tienen también parte de la culpa de que los charlatanes abusen de ellas.

      Borrar
  4. charly:mmmmmmm interesante por un momento me recordo ha ese cuate de la pelicula comica el guru del amor (la vieron meparesio buena) y me paresio mas grasiosos eso lo del cristo cosmico ho unebersal de la que ablaste en tu blog

    ResponderBorrar
  5. Me parece que culpar a otro es parte de la raíz por la cual se tiene la necesidad de tirar tus problemas en el otro para encontrar una solución, es una tendencia que debemos tener casi todos, pero que resulta poco eficiente.
    Lo que veo a rescatar, es que las personas no necesitan de un "guru" para encausar sus vidas, solo necesitan algo que les motive a creer, y hacerlas sentir bien.
    Algunas ideas o frases que leí son tal cual, si las aplicas con simplicidad te va ir mejor, vena de donde venga la fuente.
    Con esto a lo que voy es que la gente o seguidores no solo se necesitan as si mismos para sentirme bien, creer, motivarse.
    La idea de Buscar el manto de un guru, como quien busca abrió en el halo de mama gallina. Esa necesidad es justamente las que les causa problemas (porque justamente es algo que parte de la necesidad)
    Hay palabras muy gastadas, como "espiritual" y se usan incluso se enaltecen al usarlas porque les hace sentir especiales, diferenciar lo "espiritual" y "terrenal"
    Todo parte del espíritu, todo lo que aprecias es espiritual, nada deja de serlo lo veas o no veas, sientas o no.
    Y ya no sigo mas porque ya fue.

    Pero la broma que hizo esta muy buena para observar el comportamiento humano.
    Sepa que no hay forma externa de saber si su guru de preferencia es en mas puro que el otro. Si le sirve su mensaje genial. lo importante es la idea no la persona de donde sale.
    Usted no necesita a la persona, si le sirve buscar el principio y aplicarlo.
    Amese a si mismo e intente permitirse ver (sentir) la belleza del mundo a su alrededor. Con eso tiene para laburar. (es una sugerencia, aunque fue escrita de manera imperativa)

    ResponderBorrar
  6. comparto la presente reflexión, no con la finalidad de mofarme de la desesperación de los demás, les pido presten atención desde el corazón, consideren como todos hemos estado en ese lugar muchas veces, confusos y esperando una respuesta que nos de claridad, ese momento de vulnerabilidad nos vuelve presas fáciles de personas ávidas de alimentar su ego.

    ResponderBorrar
  7. Hago un llamado para que todos aquellos que se llamen a sí mismos trabajadores de la luz, tengan el respeto, el tacto y la asertividad de "canalizar", "consultar" y (si son atrevidos) "guiar" a otros, con sabiduría, pues esa es una característica del MAESTRO. También el llamado es para aquellas almas que más que "despertando", están recordando (volviendo al corazón en latíno) y volviendo a su conexión con el creador; les recuerdo que quienes conocen su camino son ustedes mísmos y que aunque muchas veces queremos escuchar una respuesta que suene tranquilizadora y sea clara, solamente nos la puede dar nuestro propio MAESTRO, nuestro propio ser, nuestro corazón, ser superior, sabiduría interna y chispa divina que hay en nosotros, nadie más nos puede decir como ha sido nuestro pasado, como es nuestro presente y como será el futuro, tú eres tu propio camino, sólo ten paciencia y encuentra el silencio, la soledad y el equilibrio que necesitas para comenzar a entenderte a ti mismo y tus procesos en y con el universo.
    La verdadera lucha con la oscuridad es en tu interior, conquista el regreso a casa a través del viaje interior, esa es la alquimia y la ascención que sólo la coherencia de ser, actuar, pensar, declarar y hacer puede dar, la batalla la ganará el lobo que más alimentes.
    De un tiempo para acá me apena mucho el modo en el que se ha distorcionado el camino de ascención a través del proceso de las Llamas Gemelas y el amor incondicional, ahora ha aparecido mucha gente que se siente portadora de la salvación de la humanidad y andan por la vida dando "cátedra" y transmitiendo sus creencias y miedos a otros, gente que no pide ni guía ni protección divina, que ni siquiera la reconoce, yo conozco a más de uno que tiene grupos y blogs donde dan consejos, cuando viven una vida de autodestrucción y relaciones destructivas con sus parejas, hijos y familia; hay personas que se dedican a confundir a otros a través de oráculos, canalizaciones y hasta juicios, transmitiéndoles sus propios miedos y pretendiendo que adopten sus propias creencias, como si el amor fuera una religión y ellos los mesías.
    No digo que todas las personas en este camino sean así, existen quienes además de poseer algun don, tienen una gran vocación de servicio y para llevarlo a cabo siempre piden protección y sabiduría, lo más común es que los maestros, ángeles y seres de conciencia superior, no te hablen de que debes o no hacer, sino te ayudan a conectar con tu sabiduría para que tu puedas decidir, pues respetan tu albedrío. Pero también mucha gente proyecta sus vivencias y programas mentales sobre sus consultantes, incluso hay personas que "guiando" el proceso de "llamas" o almas gemelas de otros pero que no creen en un ser superior y se definen como ateos, pero si tienen una "guerra con seres oscuros", y promueven el apego sexual como el principal elemento del amor incondicional... Así que no queda otra más que discernir desde el corazón, es el mejor radar que poseemos no los juzgo, es su camino de evolución y quienes se acerquen a ellos es por y para aprender algo y sanarlo.
    Les exhorto de que en caso de querer consultar a alguien, preguntenle a un experto, por ejemplo, si quiero sanar una muela dañada, no voy a ir con un dentista que usa un desarmador y que da consulta en un lugar sucio, prefiero ir con alguien especializado y que cuide su propia salud bucal, no los estoy mandando con gurúes, sino, si quieren saber del amor incondicional y de la conexión con Dios, vayan con los niños, vayan a la naturaleza, vayan con quienes tengan matrimonios duraderos, hogares llenos de amor, gente que hace labor altruista, gente que haya vivido un milagro o que simplemente crea en ellos y a su propio corazón...no hay mayor presencia de Dios que en esos corazones y gracias a Dios, también abundan en la tierra!
    Leanlo, consultenlo con la almohada y tomen sólo aquello que les haga eco en su interior, pregunten a su corazón!
    http://www.subirimagenes.net/i/141226043510315278.jpg

    ResponderBorrar
  8. Pero vamos a ver, ¿aquí quién se está engañando a sí mismo? Quien de buena fe confía en alguien y explora suscpropuestas, arriesgándose comobes natural a equivocarse y caer en las garras de la manipulación? Esa es la vida de todos nosotros en todo momento, y esa es la aventura de la vida, nadie está libre, y menos mal, de caer en las redes de algún pescador desaprensivo si nada por el océano. ¿O no será el cazador que se dedica a poner trampas a diestro y siniestro el que cae en su propia trampa? No está bien abusar de la confianza de los demás forzándola a convertirse en dócil sumisión... pocos están preparados para la libertad total, e incluso esas persinas han aprendido a base de tropiezos. El único qye sale perdiendo en todo esto es quien autocumple su profecia y encuentra en los demás sólo que quiere encontrar. La vida está en niestras manos, y desde luego yo querría pasar ni un segundo de ella buscando los defectos de los demás... porque lo único que conseguiria es encontrar los mios propios. Hagamos arte y dejemos las trampas para quien se aburre y encuentra vacia su vida.

    ResponderBorrar