LOS TRAPOS SUCIOS DEL BUDISMO COREANO



Con el propósito de mostrarles que si bien el budismo es una enseñanza muy profunda y valiosa, eso no quita que varias escuelas budistas estén corrompidas con las mismas vicisitudes que muestran las iglesias occidentales, como son la hipocresía, la manipulación, el proselitismo y demás abusos. A continuación les comparto dos escándalos que hubo con los monjes budistas de Corea del Sur.


MONJES BUDISTAS CACHADOS JUGANDO, FUMANDO Y BEBIENDO


Corea del Sur está consternada por un vídeo emitido por la televisión pública que muestra a seis líderes de la orden budista más importante del país (la orden Jogye) bebiendo, fumando y jugando al póker en un hotel de lujo. Los monjes jugaron durante 13 horas y habrían apostado una cantidad superior a los... 750.000 dólares!!!

El escándalo ha saltado, además, días antes de la fiesta nacional por el nacimiento de Buda, el día más sagrado en el calendario del budismo.

Para mayor escarnio, el juego es ilegal en Corea del Sur, fuera de los casinos e hipódromos con licencia y siempre ha sido desaconsejado por los líderes religiosos.

Seongho, un veterano líder budista, explicó que habían encontrado el vídeo en una tarjeta de memoria escondida en el hotel, e indignado ante tal comportamiento, decidió hacerlo público tras recibir el vídeo.

En una entrevista declaró:

-        “Los mandamientos budistas condenan el robo y miren lo que han hecho. Han usado el dinero de muchos budistas para jugar.”

La orden Jogye tiene más de 1.200 años de antigüedad y unos 12 millones de seguidores (la quinta parte de la población de Corea del Sur). Entre otras cosas, promueve el ascetismo y condena el robo. El líder de la orden, Jaseung, pidió el viernes perdón a sus seguidores en un acto público de disculpa:

-        “Pedimos perdón por el comportamiento de varios monjes de nuestra orden. Los monjes están siendo investigados y serán castigados de acuerdo a las normas budistas tan pronto como la verdad salga a la luz.”

Este suceso ha desenterrado en Corea del Sur el debate sobre el control de los fondos de las órdenes budistas que proceden de suculentas donaciones y no están sujetos a impuestos.

(Fuente EFE 16/05/2012)

(Me encantó el comentario que hizo Laura Michelle:

-        por lo menos están sentados en la posición del loto…
:D )


Nota anexa


Jaseung, líder de la orden Jogye, rezando en el templo Jogye en Seúl, en un periodo ascético de cien días, durante los cuales los monjes realizan 108 reverencias diarias como muestra de arrepentimiento. (EFE)

(Cómo pueden ver, la hipocresía religiosa no tiene fronteras...)



TRIFULCA BUDISTA EN SEÚL


Cientos de monjes budistas en Corea del Sur han protagonizado una batalla campal por el control de la orden monástica más rica del país.

Se estima que varios monjes, policías y periodistas han resultado heridos durante la confrontación que hubo entre dos facciones rivales de la orden Jogye que se enfrentaron en el centro de Seúl.

Cientos de policías antimotines acordonaron la zona, detuvieron el tráfico y ordenaron cerrar a las tiendas locales.

Es el segundo gran enfrentamiento entre monjes Chogye en nueve meses.

Las facciones rivales son:

-        el Comité de Purificación y Reforma (PRC) y
-        el Comité de Constitución y Salvaguardias (CSC )

Andrew Wood, corresponsal de la BBC en Seúl, explica que la lucha no se trata por diferencias ideológicas, sino que se trata de poder y dinero, dice:

-        “Ellos están luchando por el control del complejo del templo, que es la sede de la orden Jogye.”

Y es que desde hace tiempo que esas dos facciones se encuentran en una disputa sobre el derecho de nombrar a los dirigentes de cientos de templos budistas de todo el país y controlar sus presupuestos.

Hasta el momento, la facción mayor (la CSC) es la que detiene el control, pero un tribunal ha dictaminado que tomó el poder injustamente y ha llamado a nuevas elecciones para elegir un líder.

Cuando las autoridades no pudieron hacer cumplir la decisión del tribunal, los miembros de la otra facción (la PRC) decidieron apoderarse del templo.

Armados con armas improvisadas, se arrojaron piedras, botellas y mobiliario, atacándose mutuamente a la entrada del templo. La policía estima que más de 500 monjes batallaron junto con guardias de seguridad para defender el edificio.

(Fuente BBC News, 12/10/1999)

Ahora bien, Corea del Sur no es la única. Buscando encontrarán corrupción en la gran mayoría de las iglesias del Oriente.

7 comentarios:

  1. Desde luego, viendo estas cosas cada vez estoy mas convencido de que cada uno debe hacerse responsable de si mismo y no dejar que nadie (personas, instituciones religiosas, gobiernos, colegios...) controle ni su forma de actuar ni de pensar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te felicito por la conclusión a la que has llegado. Y mientras más individuos se vuelvan responsables de ellos mismos, menos los grupos de poder que imperan en el planeta podrán manipular a los humanos.

      Borrar
  2. Bueno eso no es novedad en todo sitio vemos que sujetos como estos en nombre de Dios o Jesus y de sus "iglesias" estafan a la pobre gente y todo para que para quitarles lo poco que tienen, una lastima :(

    ResponderBorrar
  3. Hola :)
    Quisiera preguntar
    ¿Como nos afecta la ingesta de alcohol, fumar tabaco, fumar marihuana?
    ¿Cual es su efecto en lo sutil?
    Te agradezco por hacer el blog, me ha servido mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que he descubierto hasta ahora de cómo afectan a nivel sutil esas substancias, es que:

      1) El alcohol es malo porque debilita el Antakarana (que es la conexión que tienes con tu alma espiritual). Al grado que en los casos más extremos de alcoholismo, se corta esa conexión.

      Pero tampoco es el fin del mundo si te gusta tomarte tus copitas. Lo que debes de hacer es simplemente disfrutarlo, pero haciéndolo con respeto hacia tu persona y hacia los demás.


      2) Del cigarro, lo que he sabido es que la iniciada Blavatsky y el Maestro Morya, les gustaba fumar. De ahí que me imagino que no tendrá ese efecto dañino a nivel sutil que tiene el alcohol.

      Y en alguna parte leí que a Blavatsky le ayudaba a calmar su cuerpo emocional. Pero en lo personal, considero que hay otras formas mucho más eficientes y menos nocivas que el tabaco para calmar tus nervios.


      3) La mariguana, lo único que sé hasta ahora es que algunos curanderos la fuman para también apaciguar a su ser interior después de las sanaciones.

      Y es que al momento de curar, entran en contacto con un Espíritu superior quien es quien aporta la energía curativa, y pues el pobre sanador queda todo intensificado (como si una corriente eléctrica lo hubiera electrizado) y la mariguana sirve para volver a calmarlo.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Cierto pero tampoco es una razón para cegarse y no querer ver lo malo que también hay en el budismo.

      ¡Al contrario!

      Pienso que es importante conocer el lado negativo del budismo para así poder sacar todo lo bueno que tiene y evitar lo malo.

      Borrar