Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

¿CÓMO DISTINGUIR LAS AUTENTICAS ENSEÑANZAS ESOTÉRICAS DE LAS FALSAS?



No existe un solo método específico, yo diría que tienen que emplear todas las herramientas que puedan encontrar. Y para facilitarles esa labor, aquí les voy a detallar las que yo he utilizado.

ANALIZAR LAS ENSEÑANZAS

El esoterismo señala que su enseñanza (cuando es autentica) es dada por Seres más evolucionados que nosotros (Maestros, Ángeles, Divinidades) quienes por lo tanto, tienen una visión y conocimiento mucho más profundo de la Creación, y que desafortunadamente no pueden demostrarnos la veracidad de lo que dicen, porque para ello, necesitaríamos ya tener despiertos nuestros sentidos ocultos.

Como se los indiqué en el capitulo anterior, después de reflexionarlo, llegué a la conclusión de que esa premisa puede ser cierta. (ver ¿es el esoterismo verdad o charlatanería?)

Sin embargo, el hecho de que no se pueda comprobar, no debe de ser una razón para no tratar de averiguar qué tan valido podrían ser dichas enseñanzas, ya que si bien la ciencia nos ha mostrado que muchas veces la realidad supera la ficción, por muy fantasiosa que resulte ser la verdad, esta siempre se ha caracterizado por tener consistencia. Por lo tanto, si lo que dice el esoterismo es cierto, entonces debería también de mostrar esa misma consistencia.

Por consiguiente, lo primero que les recomiendo es que analicen las llamadas “enseñanzas esotéricas” con ese mismo espíritu cartesiano (metódico, racional, lógico) que emplea la ciencia, para ver que tan consistentes son.

Así por ejemplo, la explicación que da Zecharia Sitchin sobre el origen de la humanidad, deja muchas interrogantes. En resumen, dice que una raza extraterrestre vino hace 450’000 años a la Tierra para extraer sus minerales y para ello crearon con ingeniería genética a los humanos para que trabajaran como esclavos en sus minas. Estos al final se revelaron y los expulsaron.

Ahora bien:
  • Si los extraterrestres tenían una tecnología tan avanzada para venir al planeta, ¿Por qué no la utilizaron para fabricar mejor maquinas, que son muchísimo más eficientes que los seres vivos para esos trabajos de minería? 
  • ¿Cómo pudieron los humanos primitivos luchar ante semejante diferencia tecnológica? 
  • Si tanto les interesan nuestros recursos ¿Por qué dichos extraterrestres no han regresado con mayores fuerzas, en vez de esperar que cada vez dispongamos de armas más poderosas? 
  • Y sobre todo ¿Para qué complicarse tanto, si esos minerales se encuentran muy concentrados y en grandes cantidades en la mayoría de los asteroides?

Digo, ¿para qué los extraterrestres se dificultarían tanto la vida, en crear genéticamente a los humanos, extraer laboriosamente los minerales que se encuentran en la corteza terrestre, y luego gastar mucha energía para contrarrestar la fuerza de gravedad, para así poder llevar esos minerales a su planeta, si con sólo empujar un asteroide obtendrían con mucho menos esfuerzo, resultados mucho mayores?

A menos que fueran extraterrestres masoquistas, no le veo sentido.

¿Capitán, para qué venimos hasta la tierra, si tenemos todo lo que necesitamos en nuestro sistema estelar?
¡Ah! Porque vamos a hacer algo bien loco y no quiero que se enteren en nuestro planeta. Vamos a construir pirámides...

Esa falta de consistencia me hace considerar la explicación de Zecharia muy poco probable. Además, Zecharia emplea para su narración, una visión muy humana (invadir otro territorio para saquear sus riquezas). Y utiliza solamente conceptos limitados al conocimiento científico que se tiene hasta ahora (explotación de los minerales, ingeniería genética) pero no menciona aspectos energéticos todavía desconocidos actualmente. Lo que me hace considerar que su narrativa es la visión de un simple humano y no la de un Ser superior.


Así pues, empleando la lógica para analizar las diferentes enseñanzas “esotéricas”, encontré que la que tenía las explicaciones más profundas y consistentes, era la Teosofía, y es por eso que me profundicé en su estudio. Además que expone ideas muy novedosas que hasta ahora no había leído, como los planos sutiles de existencia, la naturaleza septenaria de la Creación, el proceso de materialización y espiritualización que hay en el Universo, etc.

El problema es que no encontraba consenso en las enseñanzas teosóficas. Los principales autores teósofos decían cosas diferentes, lo cual era muy exasperante. Por ejemplo, la clasificación de los principios del hombre.

Blavatsky da esta clasificación:


Y Annie Besant da NO una, sino ¡Tres otras diferentes!!!


Con los planos sutiles también, cada quien va con su versión. Con las rondas, igual. Con lo que sucede después de morir, lo mismo. Al grado que un día arrojé los libros de teosofía y grite:

¡Qué primero se pongan de acuerdo antes de querer enseñar!

Durante muchos años estuve destanteado con ese asunto, hasta que un día por fin me decidí a seriamente:



ESTUDIAR LA HISTORIA DEL ESOTERISMO

Ya sé que me van a decir, que es aburrido, que no sabe uno a quién creer y que es muy complicado (como lo muestra):

El árbol genealógico de las tradiciones esotéricas occidentales


Y tienen toda la razón, pero les aseguro que si hubiera sido menos flojo en ese aspecto al inicio de mi búsqueda, me hubiera ahorrado muchos años de estar derivando. Posteriormente, voy a detallar la historia del esoterismo en varios capítulos, pero para que tengan una idea general, aquí se las sintetizo:

En la Antigüedad, la Sabiduría Divina era relativamente accesible, ya que existían escuelas iniciáticas donde era impartida. Pero a medida que la humanidad fue entrando en un nuevo ciclo de oscurantismo, las escuelas tuvieron que volverse secretas para escapar de la persecución que hacia la iglesia católica contra todos aquellos a los que consideraba herejes.

Se considera oficialmente el año 529 D.C., el inicio de esta persecución, cuando el emperador Justiniano ordenó el cierre de la Academia de Platón y comenzó la cacería de los filósofos, pero desde mucho antes hubo masacres, como fue el caso de la filosofa Hipatía, quien estaba a la cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría, y quien fue salvajemente asesinada en el año 415 D.C., por un grupo de fanáticos “cristianos” quienes se abalanzaron sobre ella, la desnudaron y la lincharon hasta descuartizarla. Lo más seguro por órdenes del obispo Cirilo (por cierto, canonizado por la iglesia).


Pasaron ¡Quince Siglos! antes de que los Maestros volvieran a intentar hacer más pública la enseñanza oculta, con la fundación de la Sociedad Teosófica en 1875. Sin embargo, no fue una decisión unánime como lo señala el Mahatma Morya en una carta a Sinnett:

« Te diré algo que debes de saber y de lo cual podrías sacar algún provecho. El próximo 17 de noviembre [de 1882] expirará el término septenario de prueba que se le dio a la Sociedad Teosófica cuando se fundó para discretamente “divulgarnos”. Uno o dos de nosotros esperábamos que el mundo ya hubiera avanzado a tal punto intelectualmente, si no intuitivamente, que la doctrina Oculta podría ganar una aceptación intelectual y pudiera darse el impulso para un nuevo ciclo de investigación oculta. Otros (más sabios como se podrá ver ahora) pensaban de modo diferente, pero se dio el consentimiento para hacer la prueba. » (CM44, p263)

Los eventos que siguieron, muestran por qué los Maestros que no estaban de acuerdo, resultaron ser más sabios:

En el desarrollo esotérico, hay una ley que dice que todo tiene que ser puesto a prueba (discípulos, adeptos, organizaciones, etcétera). Y la Sociedad Teosófica no podía ser la excepción. Desafortunadamente sus dirigentes en Adyar fracasaron cuando la prueba surgió (ver los misioneros buscan derrumbar a la Sociedad Teosófica). Lo que provocó que paulatinamente los Mahatmas se distanciaran de la Sociedad Teosófica Adyar (ver el lado oculto de la Sociedad Teosófica). Lo que permitió que embaucadores se apoderaran de ella.

El principal fue Leadbeater quien había sido un discípulo en aprobación del Mahatma Kuthumi, pero que fracasó (ver ¿Fue Leadbeater discípulo de los Maestros?). Sin embargo aprovechando el control que tenía sobre Annie Besant quien había tomado la presidencia de la Sociedad Teosófica Adyar, prefirió hacer creer a la gente que era un discípulo de alto grado que seguía en contacto con los Maestros, para realizar sus caprichos:
  • Botó la Teosofía Original a un rincón para imponer su Neo-teosofía, la cual está basada en su clarividencia y está repleta de errores. 
  • Transformó a la Sociedad Teosófica en una secta adventista esperando la pronta llegada del “Señor Maitreya” en el cuerpo de Krishnamurti. 
  • Para satisfacer sus ambiciones eclesiásticas, ayudó a fundar una secta cristiana (la iglesia católica liberal) la cual lo hizo “obispo” en una semana, y desde entonces esta controla ocultamente la Sociedad Teosófica Adyar.
Si bien Krishnamurti puso un fin al movimiento que lo veneraba, la Sociedad Teosófica al estar controlada por los alumnos de Leadbeater y Besant, difundieron la Neo-teosofía como si fuera una Teosofía mejorada, con el engañoso argumento que Blavatsky había cometido muchas equivocaciones, lo cual no es cierto, ya que los Mahatmas la supervisaron (ver ¿Quién escribió la Doctrina Secreta?)

El resultado es que la mayoría de los “movimientos esotéricos” que se formaron después, adoptaron esos errores de la Neo-teosofía, como lo muestra este diagrama de la Fundación Blavatsky:


A primera vista, podrán parecerles diferencias menores y que lo esencial de la enseñanza ha de ser la misma, pero cuando se estudia con más profundidad, se da uno cuenta que si bien las pseudo-enseñanzas se parecen a la enseñanza original, al final dicen cosas muy distintas como se los muestro en estos ejemplos:


Luego una nueva generación de investigadores estéricos y charlatanes adoptó esas deformaciones de la enseñanza original, dando como resultado la proliferación de una multitud de movimientos pseudo-esotéricos.



LA LEY DE CICLOS


Todo en el Universo está regido por ciclos. Así vemos que en la evolución de la humanidad se alternan periodos de desarrollo con periodos de oscurantismo.

Investigando, fue una gran sorpresa descubrir que el esfuerzo que los Maestros pueden hacer para ayudar a la humanidad en su desarrollo espiritual está también condicionado a los ciclos, y el grueso del esfuerzo, sólo lo pueden efectuar durante el último cuarto de cada siglo.

Esto no quiere decir que los Maestros no hagan nada el resto del tiempo, pero no se compara con lo que hacen en los últimos 25 años de cada siglo. La razón de esa limitación se debe a que actualmente nos encontramos en lo que los hinduistas llaman la “Kali Yuga” que es la Edad oscura, en donde la humanidad debe depurar el karma acumulado del pasado (antes de poder iniciar una nueva etapa de Evolución Cósmica) y por lo tanto las restricciones son grandes.


Ahora bien, eso no quiere decir que todo lo que se efectuó de carácter esotérico de 1900 a 1975 haya sido fraudulento. No se vayan al otro extremo. Tienen que poner discernimiento al respecto. Obviamente hubo durante ese periodo, grandes pensadores que se esforzaron por difundir la enseñanza original como William Judge, Robert Crosbie, etc. Otros como Krishnamurti o Emmet Fox, que aunque no conocieron la enseñanza original, elaboraron filosofías muy hermosas y espirituales.

Todo esto para explicarles que no hay que fanatizarse con los ciclos, incluso se dice que estos pueden agrandarse o reducirse en función del karma. Sin embargo, la existencia de este ciclo me deja muy desconfiado con todos aquellos que dijeron tener una comunicación directa con los Maestros y de ser los continuadores de la labor de Blavatsky como mensajeros de la gran Logia, como lo pretendieron Alice Bailey, Guy Baillard y otros.

Esto debido a que ningún autentico Maestro se va arriesgara ir en contra de la ley de los ciclos, por las nefastas consecuencias que eso provocaría. Así, el Mahatma Kuthumi dice:

« Los ciclos deben recorrer sus Rondas. Los periodos de luz y de oscuridad mental y moral se suceden unos a otros como el día y la noche. Deben cumplirse las Yugas mayores y menores de acuerdo al orden establecido de las cosas. Y nosotros [los Maestros], nacidos a lo largo de la poderosa marea [evolutiva], solamente podemos modificar y dirigir alguna de sus corrientes menores. »
(Cartas Mahatma p499-500)



ESFUERZO EFECTUADO A FINALES DEL SIGLO XX


Ante el fracaso que tuvieron con el esfuerzo anterior, sospecho que los Maestros esta vez cambiaron de estrategia, y en vez de mandar un mensajero, decidieron hacer públicas las enseñanzas esotéricas que hasta entonces habían sido mantenidas ocultas (Masonería, Kabbalah, etc).

Y ustedes mismos lo pueden constatar. En la década de los 70’s no había prácticamente literatura esotérica accesible para el público, sólo los libros de la Sociedad Teosófica y de algunas pocas otras organizaciones como la Fraternidad Rosacruz. En cambio, para finales del siglo XX, las librerías estaban repletas de libros “esotéricos”. Y pongo esotéricos entre comillas, porque de costumbre el esfuerzo resultó en cierto fracaso (y no es culpa de los Maestros, simplemente tienen que lidiar con la naturaleza egoísta y codiciosa de los humanos). Me explico:

Para lograr ese objetivo, seguramente los Maestros utilizaron la técnica de proyectar intensamente un pensamiento que inspirara a los seres humanos a buscar y enseñar la espiritualidad en un ámbito más esotérico. Desafortunadamente, los hombres todavía siendo poco desarrollados y por lo tanto sometidos a su baja naturaleza, deformaron mayoritariamente esa inspiración de manera inadecuada, cayendo en los desequilibrios y yéndose incluso a los extremos opuestos:
  • Es así que muchos abusivos que no sabían de esoterismo, pero que vieron ahí una oportunidad para hacer dinero, se pusieron a escribir y dar conferencias, haciéndose pasar por grandes guías. Los que tenían talento proselitista terminaron creando verdaderas sectas, y es interesante constatar que la explosión de las sectas se dio durante ese periodo. 
  • También están las personas que quisieron enseñar de buena fe, pero que no teniendo suficientes o correctos conocimientos, transmitieron enseñanzas erróneas confundiendo a muchos estudiantes. 
  • Y luego hubo un pequeño grupo que recibió la inspiración adecuadamente, que si tenían grandes conocimientos ocultos y que se aplicaron a efectuar la labor correctamente.
Les parecerá que es una forma tortuosa y poco efectiva, pero desafortunadamente así procede el desarrollo de la humanidad. Por cada paso que da, un gran porcentaje de gente se tropieza, pero el pequeño número que pisa bien, sirve de pilar para que la humanidad en su conjunto al final avance. (Lo explico en ¿Por qué los valores morales se degradan mundialmente?)


También deduzco que hubo esfuerzos más individuales por parte de Seres evolucionados, ya que las enseñanzas modernas más bellas que he encontrado y que considero genuinas, curiosamente se dieron a conocer durante ese periodo. Es muy interesante constatar que el libro “Un Curso de Milagros” se publicó por primera vez en 1975, y que el libro “La Respuesta del Ángel” se publicó por primera vez en 1976 (si bien las comunicaciones se efectuaron antes, estas no se volvieron públicas hasta que comenzara el periodo de desarrollo). También, las conferencias de Pastor se efectuaron de 1985 a 1994.



SEAN EXCÉPTICOS Y AL MISMO TIEMPO ABIERTOS DE MENTE

Como pueden constatar, la inmensa mayoría de los libros, guías y escuelas que hay en el esoterismo actual, son pseudo-enseñanzas o de plano charlatanerías. Así que mi consejo es que cuando vayan a abordar una enseñanza, sean desconfiados. Tiene prácticamente, más del 90% de posibilidades de acertar que no es una enseñanza confiable. Pero al mismo tiempo, deben de ser abiertos. Si no, de lo contrario, van a dejar pasar las pocas gemas autenticas que se encuentran escondidas entre tantas falsas. Es así que la primera vez que escuché de Omnia que canalizaba a Pastor, me dije:

-        “Otra fantasiosa que pretende tener comunicación con Shambala…”

Pero aún así le di una oportunidad y ya analizando la enseñanza, quedé sorprendido por su profundidad y claridad.

Igual con Gitta, la primera vez que supe del libro “La Respuesta del Ángel”, me dije:

-        “Otra ilusa que cree estar hablando con los ángeles…”

Pero ya leyendo el libro con cuidado, cambié de opinión.



COMPAREN LAS ENSEÑANZAS

Cuando ciertos guías mencionan detalles que casi nadie conoce, y que he descubierto en enseñanzas que tengo la convicción de que son genuinas. Eso aumenta mi convicción de que esos guías han de ser verdaderos Maestros.

Por ejemplo, la mayoría de los ocultistas sabe que la luna es un astro que se encuentra espiritualmente muerto. Lo que muy pocos saben es que todavía queda una especie de vida residual y que sería más correcto decir que la luna se encuentra al final de su existencia.

Al respecto Blavatsky dice:

« Tú piensas que la luna es un astro muerto, porque ya no tiene arboles ni nada. La luna está muerta espiritualmente, pero no [completamente] muerta. En la luna ya no hay más ningún principio, pero hay una especie de ¿cómo podría decirlo? Hay una especie de vida de sombras. Esas sombras “viven” durante 20, 30 o 40 días en la luna. Esa es la clase de vida que se desenvuelve allí, pero todo lo demás está muerto para todas las apariencias. Solamente hay algo en el cuerpo de la luna que mantiene la vitalidad, y si ciertas substancias son traídas en contacto hacia ella. La luna las absorberá por osmosis. Es como cuando quemas incienso al lado de un cuerpo [de alguien recién fallecido]. El cuerpo por muchas horas después olerá al incienso, lo que muestra que lo absorbió. Ahora bien, un cuerpo que está totalmente muerto no lo hará, no absorberá nada. Por lo tanto la luna de la misma manera se dice que vampiriza. »  (Los Comentarios de la Doctrina Secreta, reuniones del 7/03/1889, p304 y 11/04/1889, p434, extractos)

Curiosamente, Pastor, en una conferencia dijo algo en ese sentido:

« La Luna es una viejita que está llegando al final de su vida. Ella se desmorona como todas las ancianitas, arrugándose cada vez más, hasta que un día finalmente les dé su verdadera herencia, y entonces serán enriquecidos por la verdadera energía lunar. Pero eso no es para las próximas generaciones. »

El detalle es que Pastor dijo eso en 1992, cuando los Comentarios de Blavatsky sólo se hicieron públicos hasta en el 2010…!!!

Así, Pastor ha mencionado varios detalles muy ocultos, lo que me lleva a considerar que su conocimiento no lo obtuvo leyendo las obras esotéricas que hay al alcance del público, sino de una manera más profunda. Y por lo tanto, me hace considerar aún más que sí ha de ser un autentico gran Adepto y no un farsante.



CONFRONTEN LAS ENSEÑANZAS CON LA CIENCIA

Si bien mucho de lo que dice el esoterismo, todavía no se puede comprobar de manera científica, quedé muy impresionado de constatar que muchas de las declaraciones que hicieron los Mahatmas, la ciencia las ha ido confirmando posteriormente. Solo tengan en cuenta que las Cartas Mahatmas se escribieron entre 1880 y 1884, cuando en ese entonces esos conceptos eran todavía un misterio. Por ejemplo:

  • La luna no tiene una atmósfera que corresponda en ningún aspecto a la de nuestra tierra, sino una propia completamente diferente. (CM, p185) La misión Apolo lo confirmó cuando llegó a la Luna en 1969 (90 años después) descubrió que esta tiene una atmósfera insignificante incapaz de retener moléculas de gas en su superficie. 
  • Júpiter es un cuerpo caliente y parcialmente luminoso. (CM, p165) La ciencia lo ha confirmado detectando que Júpiter irradia más calor del que recibe del Sol, incluso ha sido medido de manera precisa y equivale a 5,4 W/m². 
  • Júpiter está compuesto de líquidos. (CM, p165) La astronomía moderna considera que Júpiter se compone en su mayoría de Hidrógeno (87%) y Helio (13%), los cuales se comprimen progresivamente encontrándose al interior en estado liquido, y liquido metálico en el centro del planeta. 
  • Los violentos disturbios de la atmósfera de Júpiter e incluso su punto rojo se deben a su desplazamiento en el espacio. (CM, p165) La astronomía ha descubierto que Júpiter a pesar de ser el planeta más grande del sistema solar, también tiene el periodo de rotación más rápido (9h 55mn). 
  • No todos los planetas cerca de Neptuno han sido todavía descubiertos. (CM, p169) En 1930 (50 años después) Plutón fue descubierto. 
  • Hay estrellas cientos de veces más grandes que el Sol. (CM, p165) Lo confirmó el astrónomo Walter Adams por 1915. 
  • Aun con el mejor telescopio con el poder de multiplicar el diámetro de esa estrella gigante diez mil veces, esta seguirá apareciendo como un punto adimensional. (CM, p165) A pesar que nuestros telescopios modernos son mucho más potentes (Hubble, VLT, Kepler) las estrellas siguen apareciendo como pequeños puntos luminosos.

Esto aumenta mi convicción que la enseñanza de los Mahatmas es autentica, y me motiva a prestarle particular interés en lo que la ciencia todavía no ha confirmado, como por ejemplo: 
  • Toda estrella completamente madura (al igual que nuestro Sol) tiene varios planetas que la acompañan. (CM23B, p165)

En contraste, Leadbeater, dejándose llevar por las ideas de su época (de que los otros planetas del sistema solar también debían estar físicamente habitados como la Tierra) pretendió haberlos visitado (por medio de su clarividencia) dando una descripción que en su época era aceptada (1911). Pero que años después, la ciencia demostró que era charlatanería:

« La apariencia física de los marcianos es muy parecida a la nuestra, excepto que son considerablemente más pequeños de estatura. . . tienen una gran capacidad pulmonar. ... Les encantan las flores, de las cuales hay una gran variedad. ... La información que he dado más arriba está basada en observaciones y en investigaciones que he llevado a cabo durante varias visitas a este planeta.
. . .
En cuanto a nuestro futuro hogar, Mercurio, sabemos mucho menos que de Marte, porque las visitas han sido apresuradas y menos frecuentes.  Mucha gente pensará que es increíble que vida como la nuestra pueda existir en Mercurio, con un sol que aparece por lo menos siete veces más grande que el nuestro. El calor sin embargo no es tan intenso como podría suponerse.  ... En Mercurio observé que las puertas de las casas tienen una altura considerable. »



INVESTIGUEN


Antes era muy difícil, pero ahora con el internet, se ha vuelto muy fácil. Simplemente tienen que poner en el buscador el libro, guía o escuela que les interesa y añadir palabras como “fraude”, “impostor”, “falsedad”, “secta”, “charlatanería”, “acusaciones”, etc. Y ver los resultados que encuentran.

Estas acusaciones (al igual que las enseñanzas) también hay que evaluarlas para ver que tan validas son. Por ejemplo, aquellos que me han leído, saben que admiro a Blavatsky, y han de pensar que voy a rechazar cualquier acusación que se le haga. Les aseguro que no. Al contrario, busqué en internet todas las acusaciones que le hicieron para ver que tan validas eran, y al constatar que no tenían sustento, eso fue lo que me llevó a valorarla.

Que su investigación sea la que los lleve a admirar tal guía y no al revés.

Por ejemplo, en el caso de Blavatsky, las acusaciones que le hizo Réne Guénon (link), Vsevolod Solovyov (link), o la Sociedad para las Investigaciones Psíquicas de Londres (link), después de investigarlas y analizarlas, resultaron ser invalidas (ver links).

En cambio, las acusaciones que investigadores le hicieron a Carlos Castañeda (link) o a Samael Aun Weor (link), después de igualmente investigarlas y analizarlas de la manera más imparcial posible, resultaron ser validas.


PREGUNTEN A LOS DEMÁS

En particular, a aquellos que vean que tienen mucho conocimiento o que han estudiado muy profundamente el tema, ya que como dice el dicho:

-        “La mejor experiencia es la que se toma de segunda mano. Cuesta menos adquirirla y hay mucha más diversidad.”

Aunque añadiría:

-        “Si se tiene la sabiduría de saberla evaluar”

Ya que esos eruditos pueden estar equivocados, pero es indudable que sus conocimientos pueden mucho ayudarnos a elaborar el nuestro. Pero todo hay que evaluarlo y estar dispuestos a continuamente revaluar y perfeccionar nuestra investigación, porque de lo contrario, arriesgamos a quedarnos atorados en creencias que limiten nuestra visión.


OBSERVACIÓN

En el título puse las enseñanzas esotéricas como si fuesen una dualidad autentico-falso porque es fácil y rápido de captar y un título necesita ser breve. Sin embargo, el mundo llamado “esotérico” es más complicado que eso, ya que entre las enseñanzas que se pueden considerar genuinas y las que son completamente falsas, hay numerosas enseñanzas que no puedo considerarlas realmente falsas, debido a que también tienen partes de las enseñanzas autenticas, pero que tampoco puedo considerarlas genuinas, porque también tienen deformaciones y muchos inventos propios de sus autores.

A esas “enseñanzas” las he llamado pseudo-enseñanzas y constituyen fácilmente el 90% del mundo esotérico. Si además añaden que hay falsos guías que toman las enseñanzas genuinas, pero para elaborar su secta y que en escuelas fraudulentas he encontrado archivadas enseñanzas valiosas genuinas, comprenderán que no se puede simplemente decir “tal es autentico” y “tal es falso”.

Para que tengan una mejor imagen del mundo esotérico, visualícenlo como:
  • la parte más benéfica, arriba (blanco)
  • la parte más dañina, abajo (negro)
  • y entre las dos, una multitud de grises escalonados.




CONCLUSIÓN

Aquellos que no les agrada mi opinión suelen acusarme de partidario, pero les aseguro que no es así. Simplemente soy congruente con el estudio de los hechos, y es el estudio de los hechos, el que me llevó a terminar por respetar a tal guía y a desconfiar de tal otro. Es así que utilizando la metodología aquí descrita, separé las llamadas “enseñanzas esotéricas” en varias categorías, las cuales las describo en:


¿QUÉ LES RECOMIENDO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?



Dada  la cantidad exorbitante de información que hay actualmente, muchos estudiantes se sientes perdidos y no saben que enseñanzas, guías y libros abordar. Mucho tiempo, yo estuve igual, pero a partir del método que les expliqué en el capítulo anterior. (Ver ¿cómo distinguir las autenticas enseñanzas esotéricas de las falsas?)

Separé las llamadas “enseñanzas esotéricas” en cuatro categorías:

  • las que después de mucho investigarlas y evaluarlas, llegué a la conclusión que lo más probable es que sí son genuinas,
  • las que resultaron en realidad ser pseudo-esoterismo,
  • las que muy probablemente son puro invento, 
  • y las que todavía no sabría decir.



LAS QUE TENGO LA CONVICCIÓN DE QUE SÍ SON GENUINAS

Y por enseñanzas genuinas me refiero a que:
  • unas, lo más probable es que sí fueron transmitidas por Seres mucho más evolucionados que nosotros (Maestros, Ángeles, etc).
  • otras, aunque sus autores fueron sólo humanos, elaboraron enseñanzas muy profundas que vale muchísimo la pena estudiar (como por ejemplo Krishnamurti, Emmet Fox, etc).

Entre ellas están:

1) LA TEOSOFÍA ORIGINAL

Después de haberlo estudiado y analizado mucho (pero mucho se los aseguro) he concluido que es sumamente probable que los Mahatmas Kuthumi y Morya son verdaderos grandes Adeptos pertenecientes a esa gran Logia de Maestros (seres humanos mucho más avanzados en la evolución) que en secreto laboran para guiar a la humanidad en su desarrollo. Y que a finales del siglo XIX, a través de su mensajera Blavatsky, trataron de resurgir de manera más publica algo de la Sabiduría Divina que durante quince siglos tuvo que ser ocultada porque sus instructores fueron perseguidos, torturados y asesinados por la iglesia católica.

Las razones por las cuales estoy convencido de esto, las expongo en el blog. Posteriormente haré un resumen titulado (¿Por qué pienso que la Teosofía es una autentica enseñanza?)

Es por eso que tomo la Teosofía Original como mi base para abordar el esoterismo y sobre la cual me apoyo principalmente para valorar las otras enseñanzas. Ahora bien, no es fácil de estudiar. Esto fue hecho a propósito para reservar el conocimiento a los verdaderos buscadores que estuvieran dispuestos a hacer el esfuerzo para ganárselo. Como dijo Blavatsky: “La Teosofía no es para los flojos mentales” (Notas Bowen)

Pero si bien en el siglo pasado tenía su razón de ser, en la actualidad se ha vuelto un gran obstáculo, porque desanima a la mayoría de los estudiantes que prefieren irse por cosas más fáciles de entender (las cuales casi siempre son pseudo-enseñanzas). Es por eso que en el blog estoy tratando de sintetizar y explicar la Teosofía Original para facilitar su comprensión.

Autores principales:

-        Los Maestros Kuthumi y Morya (su correspondencia genuina, no las canalizaciones espurias).
-        Helena Petrovna Blavatsky, aunque deben de saber que su obra fue alterada por Annie Besant (lo explico aquí).
-        William Quan Judge, quien fue uno de los fundadores de la S.T. y principal colaborador de Blavatsky. Sin su lucha, no tendríamos acceso actualmente a la Teosofía Original.

Otros autores:

Carlos Cardoso Aveline, Geoffrey Barborka, Trevor Barker, Dudley W. Barr, Dr. J.D. Buck, Daniel Caldwell, Alice L. Cleather, Herbert Coryn, Robert Crosbie, Bhagavan Das, Sven Eek, Henry T. Edge, Geoffrey Farthing, Franz Hartmann, Charles Johnston, William Kingsland, Grace F. Knoche, J. D. Leechman, James A. Long, Emily Lutyens, John P. van Mater, Damodar K. Mavalankar, Ray Morgan, Jasper Niemand, Ernest Pelletier, G. de Purucker, David Reigle, José Ramón Sordo, H. J. Spierenburg, H. N. Stokes, Gregory Tillett, Katherine Tingley, Margaret Thomas, B.P. Wadia, Leoline L. Wright, Lourdes Jaime Xospa, Boris de Zirkoff, y otros.

(Cómo pueden constatar, son más numerosos de lo que uno pensaría, pero como la Sociedad Teosofía Adyar, es la que más recursos y logias tiene, y es la que promueve la Neo-teosofía, estos autores son desconocidos del público en general. Para más detalle lean ¿Dónde se puede estudiar la Teosofía Original?)


2) PASTOR

Es una de las enseñanzas más profundas, interesantes y esclarecedoras que he encontrado. Desafortunadamente es casi desconocida. Es por eso que me he dado la tarea de traducirla y transcribirla en el blog, para transmitirla a los buscadores de lengua hispana. (Lo detallo en ¿Quién es Pastor?)


3) EL LIBRO “LA RESPUESTA DEL ÁNGEL”

Al principio era escéptico, pero después de haberlo analizado, sopesado y confrontado con la Teosofía y Pastor, llegué a la conclusión que muy probablemente fueron verdaderos ángeles quienes se comunicaron con esos cuatro amigos húngaros. En este (link) hago una presentación introductoria para quienes no conocen el libro, y en este (link) pueden leerlo on-line en español (aunque en lo personal no me gustó mucho la traducción que hicieron, prefiero la versión en francés).

(Nota: estas tres enseñanzas son las más elevadas y profundas que he encontrado y por lo tanto son las principales que abordo y explico en el blog)


4) EL LIBRO “UN CURSO DE MILAGROS”

Es un tipo de manual con pequeños ejercicios diarios que ayuda a sus estudiantes a alcanzar una transformación espiritual. Su autora, Helen Schucman, profesora de psicología médica, menciona que lo recibió de una voz que no emitía ningún sonido, pero que presentaba una especie de dictado. Necesito volverlo a estudiar para dar una opinión más precisa, pero me acuerdo que cuando lo leí, quedé impresionado por la belleza de su enseñanza, lo que me hace pensar que puede ser una de las raras canalizaciones dadas por un Ser más avanzado.


5) ELIPHAS LÉVI

Indudablemente es uno de los grandes ocultistas de nuestra epoca contemporanea y por lo tanto vale mucho la pena leerlo. Sin embargo, yo les recomiendo que lo estudien cuando ya tengan un gran conocimiento esotérico (genuino) previo. Las razones las explico en este (link)


6) LAS ANTIGUAS ENSEÑANZAS OCULTAS

Indudablemente las antiguas tradiciones esotéricas fueron portadoras de la Sabiduría Divina (Alquimia, Astrología, Francmasonería, Gnosticismo, Hermetismo, Kabbalah, Rosacruz, etcétera).

El problema es que usualmente el conocimiento se encuentra encriptado en toda una serie de parábolas, símbolos y misticismo que es muy difícil de interpretar correctamente si no se tienen las claves para ello. Prácticamente necesitas ya tener un gran conocimiento esotérico para saber qué quieren decir. Además que hay que considerar las alteraciones y dogmatismos que se fueron añadiendo con el tiempo.

(En los textos sagrados de la mayoría de las religiones, también encuentran [encriptada] mucho de la Sabiduría Divina: obviamente en la Biblia, pero también en el Corán, en los Vedas, en el Bhagavad Guita, en el Canon Pali, en el Libro Egipcio de los Muertos, etc.)

Por otra parte, también deben de saber que hay mucha literatura espuria en donde gente más interesada en lucrar que en enseñar, le atribuyen falsamente sus escritos a ocultistas famosos. Así, por ejemplo, de toda la literatura que se le atribuye al Conde de Saint-Germain, sólo la obra “La Muy Santa Trinosofía” podría tal vez ser verdaderamente de él.

Esta ilegitimidad proviene incluso de autores antiguos. Así, de los verdaderos libros Herméticos, sólo subsiste un fragmento conocido como la Tabla de Esmeralda. Todas las obras compiladas sobre los libros de Toth fueron destruidas y quemadas en Egipto, por órdenes del emperador Diocleciano en el siglo III. Todo lo demás (incluyendo los más famosos textos herméticos como el Poimandrés) en su forma actual, son meramente recuerdos más o menos vagos y erróneos de diferentes autores griegos y latinos, que frecuentemente no dudaron en hacer pasar sus propias interpretaciones como si fueran fragmentos herméticos genuinos. (CW, XI, p549)

Para complicar más el asunto, han surgido múltiples escuelas que pretenden ser las herederas legítimas de esas tradiciones antiguas, pero que en realidad son fraudulentas. Y también ha aparecido mucha literatura donde supuestos expertos hablan del tema, pero cuyo conocimiento deja mucho que desear.

Por lo tanto, personalmente les recomiendo que primero profundicen su conocimiento esotérico, antes de querer estudiar las antiguas enseñanzas, para que así tengan una base que les permita mejor discernir entre la probable autentica enseñanza antigua, de la superchería disfrazada en dizque antigua enseñanza.


Figuras de la tradición esotérica occidental

Kabbalistas

Ibn Gebirol Avicebron, Rabino Moisés de Babilonia, Moisés Botarel, Isaac el Ciego, Moisés Cordovero, Adolph Franck, Moisés de León, Isaac Loria, Isaac myer, Moisés ben Nachmanides, Barón Christian Knorr von Rosenroth, James Ralston Skinner, Azariel ben Menachen de Valladolid, Chajim Vital.

Gnósticos (siglos I y II)

Clemente de Alejandría, Basílides, Filo Judeo, Simón el Mago, Dositeos de Samaria, Marción de Sinope, Menandro, Saturnino, Valentino,

Neoplatónicos (siglos II a VI)

Adamantio, Amelio, Atenágoras, Celso, Damascio, Diógenes, Eulamio, Herenio, Hermeias, Hierocles, Hypatia, Isodoro, Jambrico, Juliano, Longino, Marino, Olympiódoro, Orígenes, Panteno, Plotino, Plutarco de Atenas, Porfirio, Prisciano, Proclo, Amonio Saccas, Simplicio, Siriano

De la Edad Media (siglos V a XV)

Al-Razi, Artephius, Avicena, Roger Bacon, Cardinal Nicolás de Cusa, Geber (Yabir ibn Hayyan), Raymond Lully, Alberto Magnus, Miguel Psellos, Sir George Ripley, Christian Rosenkrantz, Arnaldo de Villanova.

Del Renacimiento (siglos XV y XVI)

Heinrich Cornelius Agrippa, Adam von Bodestein, Jacobo Bohme, Giordano Bruno, Gerolamo Cardan, Oswald Crall, Gerhard Dorn, Jean d’Espagnet, Robert Fludd, Johann Baptista van Helmont, Heinrich Khunrath, Franciscus Arnophilus Lucensis, Giovanni Pico della Mirandola, Paracelso, Batista de la Porta, Johann Reuchlin, Martin Rulan, Merchior Schennemann, Peder Soerensen, Leonard Turney Ssen, Alexander von Suchten, Johannes Trithemius.

De los siglos XVII y XVIII

Elias Ashmole, Thomas Bromley, Alessandro di Cagliostro, Eyraneus Philaletha Cosmopolita, Franz Mercurius van Helmont, Johan Gichtel, Samson Arnold Mackey, Franz Anton Mesmer, Isaac Newton, Jean Marie Ragon, Conde de Saint Germain, Louis Claude Saint Martin, Emmanuel Swedenborg, Thomas Vaughan.


7) LAS ENSEÑANZAS ORIENTALES

También las tradiciones espirituales orientales son portadoras de la Sabiduría Divina (Budismo, Hinduismo, Jainismo, Taoísmo, Zoroastrismo, etcétera). Pero personalmente las recomiendo más para impregnarse de su sabiduría, que para obtener conocimientos esotéricos. Esto por las siguientes razones:

  • Toda enseñanza tiene su parte pública (exotérica) y su parte oculta (esotérica). Y lo que es accesible de las enseñanzas orientales es esencialmente la parte exotérica. 
  • Utilizan un lenguaje y conceptos que son muy difíciles de comprender para las mentes occidentales. 
  • En la actualidad han surgido muchos movimientos y libros que pretenden difundir las enseñanzas orientales a los occidentales, pero como de costumbre, no sabemos cuáles son fidedignos y cuales son fraudulentos (siendo estos últimos la mayoría).

Por lo tanto, si lo que quieren es estudiar la enseñanza esotérica del Oriente, lo que yo les recomiendo es que primero estudien la Teosofía Original, ya que ese fue uno de los propósitos iníciales por los que los Maestros crearon la Sociedad Teosófica, para transmitir el esoterismo Oriental al Occidente:

« Diseminar un conocimiento de las sublimes enseñanzas de ese sistema esotérico puro del periodo arcaico, que está reflejado en los más antiguos Vedas, y en la filosofía de Gautama Buddha, Zoroastro y Confucio. Hacer que se conozcan entre las naciones Occidentales los hechos largamente suprimidos acerca de las filosofías religiosas Orientales, su ética, cronología, esoterismo y simbolismo. »
(Circular de 1878 donde se describen los fines de la Sociedad Teosófica Matriz)

Y si lo que quieren es estudiar la sabiduría del Oriente, las que más les recomiendo son el Budismo y el Taoísmo, pero busquen las enseñanzas más fidedignas que puedan (lo que implica mucha investigación previa) ya que hay mucha charlatanería. Por ejemplo, el propio Dalai Lama advirtió de una organización que se pretende ser budista, pero que en realidad es fraudulenta, fundada en 1991 en Inglaterra y conocida como “La Nueva Tradición Kadampa”.

De hecho hay tantas sectas orientales (Iglesia de la Unificación, los Hare Krishna, La Verdad Suprema, etcétera) que les recomendaría que si no es su vocación, primero estudien bien las enseñanzas occidentales, antes de querer estudiar las orientales. Así tendrán una base con la cual poderse apoyar.

En resumen, las enseñanzas orientales son preciosas, pero seguido difíciles de comprender para las mentes occidentales y también hay muchas falsas.


8) MANTAK CHIA

Es un instructor de técnicas taoístas de manejo de energía. Me apasioné con sus libros y he estado practicando sus técnicas durante varios años. Habiendo además estudiado otras técnicas de Chi-Kung y percibiendo hasta cierto grado la energía. Les puedo confirmar que sus enseñanzas sí funcionan y que lo más probable es que sí son genuinas (o sea que si pertenecen a antiguos conocimientos taoístas que durante mucho tiempo fueron mantenidos secretos).


9) CARLOS DE LEÓN DE WIT

Es un investigador que ha estudiado todo tipo de enseñanzas y viajado por todo el mundo. Durante varios años fui a su escuela y puedo asegurar que es alguien que sí sabe. Su Chi-Kung es el mejor que he estudiado. Su sistema de terapia también es el mejor que he visto. Y está en contacto con maestros espirituales importantes del Oriente. Lo único que no me gustó es que sus cursos y talleres son bastante caros. En cambio sus libros son accesibles. Actualmente los publica la editorial Pax. Su enseñanza es descrita en este link (Adya Agni).




10) VICENT GUILLEM

Es un científico de alto nivel que trabaja como investigador en la predisposición genética hacia el cáncer. Pero que tiene la particularidad de haber sido contactado de manera mental por seres de otros planos de existencia.

Al principio escéptico, quiso ignorar el asunto, luego temeroso de lo que sus colegas pensaran de él, mantuvo en secreto esa comunicación. Hasta que finalmente decidió hacer públicas las conversaciones que tuvo con esos seres. Y las cuales resultan ser muy interesantes.

Mi reseña sobre él con la gran ayuda de Vinci la pueden leer (aquí)


11) OBRAS INDIVIDUALES

Hay algunos escritores que indudablemente fueron inspirados para la elaboración de alguna de sus obras, la cual tiene un contenido espiritual muy profundo. Lo que no quiere decir que sus demás libros sean de la misma calidad, pero ese libro en específico, sí se recomienda estudiar. Tal es el caso de:

  • Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach.
  • Luz en el Sendero” de Collins Mabel. 
  • El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry.
  • El Kybalión de Tres Iniciados.


12) AUTORES PROFUNDOS

Hay algunos escritores que no son propiamente esotéricos, pero cuya filosofía es muy hermosa y por lo tanto les aconsejo mucho leerlos:

  • Jailil Gibran
  • Emmet Fox
  • Entre ellos hay un pensador que es particularmente interesante y es: 

13) JIDDU KRISHNAMURTI

Para quienes no lo conocen, les cuento brevemente la historia:

Leadbeater y Besant teniendo pleno control sobre la Sociedad Teosófica (Adyar), decidieron transformarla en una secta adventista declarando (contrario a lo que dice el Budismo y la Teosofía) que pronto iba a llegar el próximo Mesías y que sería uno de sus alumnos.

Primero escogieron al hijo del Dr Weller van Hook (su principal aliado en los Estados Unidos y que Besant para recompensarlo, lo puso como Secretario General de la Sección Americana). Pero un día caminando por la playa, Leadbeater vio a Krishnamurti (que en ese entonces tenía 13 años) y decidió que él iba a ser el vehículo del “Señor Maitreya Cristo Instructor del Mundo” (todo un revoltijo de términos).

Al principio Krishnamurti se lo creyó, pero a los 18 años comenzó a mostrar que no pensaba ser una simple marioneta. En una carta le escribió: “Pienso que ahora ya es tiempo para que tome mis asuntos en mis propias manos. ... No se me ha dado ninguna oportunidad para sentir mis propias responsabilidades”.

“Casualmente” Leadbeater poco tiempo después descubrió otro candidato a Mesías (Ragopal) pero para su infortunio, Krishnamurti era ya muy conocido y su nuevo postulante no prosperó. A medida que pasaron los años, el movimiento se fue volviendo cada vez más delirante, como cuando Annie Besant anunció los “Doce Apóstoles de Krishnamurti” (todos cómplices cercanos a Leadbeater y ella).

A medida que fue creciendo espiritualmente, Krishnamurti se dio cuenta de toda la falsedad del asunto, al grado que a los 34 años disolvió el movimiento que lo veneraba volviéndose un libre pensador.

Desafortunadamente, al no haber conocido la verdadera Teosofía, ni haber sabido lo que realmente es un Maestro, Krishnamurti se fue al otro extremo, volviéndose agnóstico (moderado). Incapaz de discernir la existencia de los verdaderos Maestros, y darse cuenta que antes de poder escuchar la voz del Maestro interior es de enorme ayuda la guía de un (autentico) Maestro exterior que nos conduzca hacia el Conocimiento y la Iniciación.

Aun así, su enseñanza (inspirada en gran medida en el budismo, en el taoísmo y en el hinduismo) es entre las más profundas que he leído. No por nada la mayoría de “gurús” que surgieron después, le copiaron sus ideas (Osho, Chopra, etc).

(Nota: el libro “A los pies del maestro no es de Krishnamurti, se lo atribuyó falsamente Leadbeater para presentarlo ante el público, como “el elegido” de los Maestros para ser el próximo Mesías, ver link.
También lean: ¿Cómo iniciarse en las enseñanzas de Krishnamurti?)


14) AUTORES MIXTOS

Que tienen algo bueno y algo malo:

Alfred Sinnett, sus primeros libros reflejan (con algunos errores) las enseñanzas que recibió por parte de los Mahatmas, pero los siguientes pertenecen a la Neo-teosofía elaborada por sus alumnos Leadbeater y Besant. (Lo detallo aquí)

Subba Row fue uno de los brahmanes más eruditos. Al principio apoyó la S.T. escribiendo varios artículos para la revista The Theosophist, pero a partir de 1884 cuando comenzó el proyecto de escribir la Doctrina Secreta por encomienda de los Mahatmas, se volvió cada vez más hostil, ya que consideraba a los occidentales indignos de recibir tal enseñanza oculta. Entamó una campaña para desprestigiar a Blavatsky e impartió falsas doctrinas a un grupo de europeos (entre ellos Leadbeater) para confundirlos. (Lo detallo aquí)

Jinarajadasa, protegido de Leadbeater y cuarto presidente de la S.T. Adyar. Mintió para elogiar a su mentor y su obra es totalmente neo-teosófica, pero tiene el merito de haber transcrito y compilado las Cartas de los Maestros que quedaron en los archivos de la S.T. Adyar, aunque también las censuró (ver Carta del Maestro Kuthumi a Annie Besant)

George Mead, antiguo discípulo de Blavatsky. Por un lado colaboró con Besant para alterar la obra de su maestra, lo que es indigno. Pero por otra parte efectuó numerosos estudios en múltiples materias que parecen ser serios y valiosos. Como dice Boris de Zirkoff: “Una colección de todas sus obras podría llenar varios volúmenes, y proporcionarles a los estudiantes una ayuda invaluable en su investigación.” (Bibliografía, CW, XIII, 395)

René Guénon, matemático y filósofo francés. Por una parte, su obra es una referencia en el estudio de las religiones. Pero por otra parte, mostró un autentico odio hacia el esoterismo contemporáneo, al que consideraba que no tenía ninguna filiación con las antiguas organizaciones iniciáticas. Personalmente, comprendo su conclusión, pero no supo distinguir las autenticas enseñanzas de las pseudo-enseñanzas, y sus argumentos dejan mucho que desear (ver link).


CONCLUSIÓN: en general, TODOS (guías, libros, escuelas) tienen cosas buenas y cosas malas. Algunos más, otros menos. Es a ustedes de aprender a saberlas distinguir para tomar lo bueno y desechar lo malo.

(Observación: obviamente las enseñanzas que les mencioné arriba no son las únicas, pero son las que por el momento, por mi experiencia, les puedo decir que las considero autenticas. Buscando, seguramente encontrarán más, pero tampoco crean que abunden. Para darles una idea, calculo que sólo entre el 5 al 7% de todo lo llamado “esotérico” es genuino, el resto son pseudo-enseñanzas e inventos.)



LAS QUE ESTOY CONVENCIDO QUE SON PSEUDO-ENSEÑANZAS


Por pseudo-enseñanza me refiero a que sus autores tomaron:

  • partes de las enseñanzas esotéricas genuinas, 
  • otras partes las deformaron y
  • mucho de lo que enseñan son inventos suyos.

Haciendo una mezcolanza bárbara donde ya no sabes que es verdad y que es mentira. Entre ellas están:


1) LAS DEFORMACIONES DE LA TEOSOFÍA ORIGINAL

A) La Neo-teosofía de Leadbeater y Annie Besant

Presentada ante el público por la Sociedad Teosófica de Adyar como una continuación y mejoría de la Teosofía Original, durante muchos años me lo creí, hasta que me puse a estudiar seriamente las Cartas Mahatma (donde se encuentra directamente la enseñanza de los Maestros), así como la historia del Movimiento Teosófico. Y lo que descubrí es que la Neo-teosofía es en realidad una pseudo-enseñanza plagada de errores y basada en las elucubraciones personales y fantasías de Leadbeater y Besant, con dogmatismos religiosos y ritualistas antagónicos con la verdadera Enseñanza. (Lo detallo en Leadbeater y Annie Besant dañaron mucho la Sociedad Teosófica)

Autores partidistas de la Neo-teosofía: John Algeo, Obispo George Arundale, Rada Burnier, Obispo Joan Coast, Clara Codd, Scott Elliott, Geoffrey Hodson, Sandra Hodson, Jinarajadasa, J.J. van der Leew, Emily Lutyens, Dora van Gelder Kunz, Fritz Kunz, P. Pavri, Arthur Powell, Hugh Shearman, Sri Ram, I.K. Taimni, Mathias J. van Thiel, James I. Wedgwood, Ernest Wood, y otros.


A) Rudolf Steiner fundador de la Antroposofía

Era el Secretario General de la sección alemana de la Sociedad Teosófica de Adyar. Protestó contra la idea de la venida del “Señor Maitreya”. Para acallarlo, Besant canceló (en 1912) la Carta Patente de la Sección Alemana, reviviéndola luego con 17 logias al mando del Dr. Hübbe Schleiden como Secretario General. Sin embargo, la mayoría de los miembros se fue con Steiner para formar un nuevo grupo (la Sociedad Antroposófica) basada en la filosofía de Steiner: la antroposofía. Desafortunadamente, al no haber sabido distinguir la Teosofía Original de su versión alterada, al querer cristianizar la enseñanza teosófica (que como vimos es oriental) y al basarse en “sólo aquello que él pudiera investigar por sí mismo, terminó creando otra pseudo-enseñanza.


B) Max Heindel fundador de la Fraternidad Rosacruz

Fue un investigador ocultista danés. Por admiración a Leadbeater se hizo miembro de la Sociedad Teosófica de Adyar en Los Ángeles (E.U.) de la cual fue vice-presidente en 1904 y 1905. Aunque le tenía una gran estima a Blavatsky, la enseñanza teosófica no lo satisfacía debido a sus referencias demasiado orientales. Habiendo escuchado de un “maestro espiritual” que enseñaba un esoterismo más cristiano en el viejo continente (Rudolf Steiner), fue a Alemania de 1907 a 1908 para instruirse con él. De regreso a los Estados Unidos, fundó a finales de 1908 la Fraternidad Rosacruz para difundir su visión del esoterismo. Desafortunadamente al no haber sabido distinguir lo autentico de lo deformado, su versión contemporánea del rosacrucismo es también una pseudo-enseñanza.

Autores partidistas de Max Heindel: Augusta Foss Heindel (su esposa), Corinne Heline, Elsa Glober y otros.


C) Alice Bailey fundadora de Lucis Trust

Junto con su esposo (Foster Bailey) fueron miembros importantes de la Sociedad Teosófica de Adyar en los Estados Unidos, pero fueron suspendidos de sus puestos (en 1920) al manifestarse contra la forma dictatorial como la dirigía Annie Besant. Posteriormente (en 1922) fundaron la Lucis Trust que tenía como proposito difundir las enseñanzas que Bailey pretendió recibir de Djwal Khul (quien fue un discípulo de alto rango del Maestro Kuthumi). Al principio me creí el argumento que Bailey era la continuadora del trabajo de Blavatsky, pero ya con mayor investigación descubrí que en realidad se trataba de otra pseudo-enseñanza. (Las razones las explico en ¿Conviene estudiar a Alice Bailey?)


D) Movimientos basados en los Maestros Ascendidos

Es un concepto incorrecto en donde se considera a los Maestros, como semi-dioses viviendo con cuerpos celestiales en un plano divino, cuando la realidad es que los Maestros siguen siendo humanos que reencarnan. La gran diferencia con nosotros es que su consciencia y poderes se encuentran mucho más desarrollados.

Esta idea errónea la comenzó Guy Ballard quien junto con su esposa Edna, pretendieron recibir mensajes de Saint Germain (quien supuestamente les reveló los secretos “para obtener la abundancia”). Fundaron en 1930, el movimiento "I AM" (Yo Soy) que llegó a tener más de un millón de seguidores. Pero resultaron ser fraudulentos: pretendían ser la “familia más importante del planeta al ser los únicos auténticos mensajeros de Dios”, con los numerosos donativos que solicitaban a sus seguidores se volvieron súper ricos, fueron acusados por el gobierno de fraude fiscal, y algo que da muy mala espina es que cuando fallecieron, Guy y Edna también fueron elevados al rango de “Maestros Ascendidos”...

Posteriormente, nuevos “esoteristas” adoptaron el concepto, añadiéndole más deformaciones:

  • Así, “ascendieron” también a los grandes Adeptos mencionados en la Teosofía Original (Khutumi, Morya, Serapis, etc.), como a los incorrectos de la Neo-teosofía (como Maitreya que es un rango y no un ser). Les añadieron pareja: así declaran que Lady Miriam es la “llama gemela” de Morya. El detalle es que los Mahatmas precisaron que eran célibes.
  • A los Arcángeles les ponen también su Arcángelina, y a los Elohims les ponen también su Elohina. Pero resulta que la separación de sexos sólo pertenece al plano físico, en los planos superiores, los seres son asexuales.
  • Los grandes personajes de las religiones no podían faltar: Jesús, María, Gautama, Confucio, Krishna, Shiva, Kali, Osiris, Isis, etc. ¡Todos ascendidos! E incluso inventaron nuevos como Señor Victory, Señor Sirio, Señora Venus, Señora Sofía, etc. Y para colmo, les atribuyeron inumerables listas falsas de vidas pasadas.
  • Convirtieron a los Maestros de Sabiduría en seres infalibles, omnipotentes y omniscientes, capaces de inundar con bendiciones incalculables de riqueza, salud y felicidad a todos aquellos que se los pidieran (cuando el Maestro Morya precisa que ellos son incapaces de cambiar el karma). Y es triste ver como hay personas que hasta prenden veladoras frente a los retratos de los “Maestros Ascendidos”, pidiéndoles su intersección como si fueran santos católicos.
  • Incitaron al abuso de decretos (cuando el Mahatma Kuthumi advirtió que no se debe invocar impunemente a la Divinidad) y es justamente lo que hacen los seguidores al estar todo el tiempo pronunciando frases como “Yo Soy la Divina Presencia”, “Yo Soy la Flama Crística”, “Yo Soy la Potencia Inmensurable”, “Yo Soy el Todopoderoso” y otras en ese sentido.
  • Propiciaron practicas incorrectas con los “rayos” y las “flamas”.

Los dirigentes más conocidos son:
  • Geraldine Innocente.
  • Elizabeth Clare Prophet y su esposo Mark Prophet. Y para no cambiar la tradición, ella proclamó que su marido después de morir se volvió...  (adivinaron)  ¡También un Maestro Ascendido!
  • Benjamin Crème quien tiene la particularidad de profetizar (de nuevo) la llegada de Maitreya y desde 1982, varias veces ha declarado que Maitreya ya se encuentra en la Tierra y que pronto anunciaría su presencia.
  • Conny Méndez (fundadora de la Hermandad Saint Germain, conocida popularmente como “Metafísica”) es la principal difusora en América Latina donde sus libros tuvieron mucho éxito. Comenzó bien, siendo discípula de Emmet Fox, pero luego se descarrilló adoptando las elucubraciones de Guy Ballard.
En la actualidad, hay múltiples movimientos “esotéricos” que incluyen en sus creencias, las ideas erróneas de los “Maestros Ascendidos” y de la “Metafísica”. Y encuentran de todo, desde gente muy buena que realmente quiere avanzar espiritualmente y ayudar a la humanidad, pero que no saben que están estudiando una pseudo-enseñanza, hasta verdaderas sectas que nada más quieren sacarles su dinero y demás a sus víctimas.


2) OTROS MOVIMIENTOS PSEUDO-ESOTERICOS

A) El Neo-Gnosticismo de Samael Aun Weor

Víctor Manuel Gómez Rodríguez fue un estudioso de esoterismo que como tantos otros, se dejó perder por la soberbia. En 1956 inició lo que llamó el “resurgimiento del Movimiento Gnóstico”. Pero de gnóstica su organización no tenía casi nada, en realidad le plagió a prácticamente todo el mundo, haciendo su versión muy personal del esoterismo. Cuando murió, riñas de poder entre los dirigentes hicieron que su movimiento se disgregara en muchas asociaciones “gnósticas” y “antropológicas” por todo el mundo. En la actualidad encuentras de todo, desde gente benévola, pero que no saben que están enseñando una pseudo-enseñanza, hasta sectas destructivas. (Todo esto lo detallo en ¿Conviene estudiar a Samael Aun Weor?)


3) ESCRITORES

A) Carlos Castañeda

De joven me fascinó y me lo leí completo, analizando minuciosamente sus libros. Posteriormente, ya con mayor conocimiento esotérico, quedé impresionado que mucho de lo que enseña Don Juan Matus, se asemeja con lo que enseña la Teosofía Original. Lo que me hace pensar que muy probablemente el Nahual Don Juan, sí existió y fue el último custodio de una autentica tradición oculta que con el tiempo había decaído en una forma de hechicería chamánica. Pero por otra parte, investigando descubrí que mucho de lo que escribió Castaneda en realidad fueron inventos de él, lo que me defraudó mucho. (Todo esto lo detallo en el tema Carlos Castaneda)


4) LAS CANALIZACIONES

La inmensa mayoría de los “mensajes” en realidad son escritos por los propios canalizadores y para darles más prestigio dicen que lo mandó algún gran maestro, o los extraterrestres, o el espíritu de algún chaman. Bueno, hay para todos los gustos. Para colmo la mayoría de los “canalizadores” habiéndose instruido con pseudo-esoterismo, dicen muchas cosas incorrectas. Resultado: en la actualidad las canalizaciones es una jungla donde encuentras de todo, siendo la gran mayoría pura charlatanería e invento. Aún así, no hay que descartarla por completo, porque he descubierto algunas pocas canalizaciones (como por ejemplo Pastor) en donde considero que la enseñanza dada es muy valiosa.

Entre las canalizaciones que considero que son simuladas están:

A) Ramtha canalizado por Judy Zebra Knight 

Es una de las canalizadoras más famosas. Asevera estar desde 1977 en comunicación con el espíritu de “un antiguo guerrero lemuriano que luchó contra los atlantes hace 35’000 años, y que dirigiendo una armada de más de 2.5 millones de soldados, conquistó 75% del mundo, hasta que fue traicionado y dejado casi muerto. Esto lo llevó a buscar la iluminación (que alcanzó) y antes de ascender al cielo, prometió a los hombres que volvería para enseñarles”.

JZ Knight es directora ejecutiva y fundadora de JZK, Inc., así como de la “Escuela de la Iluminación de Ramtha”. Es curioso constatar que de haber vivido en una casa rodante ahora habita en una lujosa mansión, y que ataca ferozmente a la “competencia” como lo descubrió Julie Ravell quien pretendía también canalizar a Ramtha y que tuvo que pagar una multa porque JZ Knight ¡adquirió los derechos de autor del nombre Ramtha y de sus enseñanzas!


5) OTROS ESCRITORES, GUÍAS y LIBROS PSEUDO-ESOTERICOS

Que por el momento no he tenido tiempo de hacer una reseña sobre ellos:

Omraam Mikhaël Aïvanhov, Vicente Beltrán Anglada, Sai Baba, J.J. Benítez, Deepak Chopra, Osho, Helena Roerich, Baird Thomas Spalding, el libro de Urantia, el libro de las Leyes de Vayú (Cedaïor).


¿CONVIENE ESTUDIAR LAS PSEUDO-ENSEÑANZAS?

Pues como todo en la vida tiene sus pros y sus contras.

Pros
  • Ha permitido a mucha gente iniciarse en esa misteriosa disciplina que es el esoterismo. Desafortunadamente de manera errónea, pero como diría el sabio: “es mejor que nada”. En la siguiente reencarnación, se tratará de corregir los errores que hayan adquirido.
  • Le ha servido a mucha gente como inspiración para tratar de ser alguien mejor, ya que si la mayoría de los guías pseudo-esotéricos son farsantes, lo que enseñan seguido es muy bello y sabio. 
  • Ha ayudado a muchos a liderar con las heridas de la vida, por ejemplo una amiga que perdió a su pareja, me contó que la lectura del libro de Leadbeater: “A los que lloran la muerte de un ser querido” le ayudo mucho y qué bueno. 
  • Mucho de lo que enseñan es muy interesante y valioso, el problema es que no sabemos qué es genuino, qué es deformado y qué es invento. Al menos con las enseñanzas consideradas autenticas, podemos darles hasta cierto grado un voto de confianza de que lo que dicen es verdad.

Contras
  • Introducen en las mentes de los estudiantes, conceptos incorrectos que luego se vuelven un enorme obstáculo para que puedan comprender las autenticas enseñanzas.
  • Muchos estudiantes se la pasan venerando al guía, cuando el objetivo es que al contrario, aprendan a ser seres independientes.
  • Usualmente las pseudo-enseñanzas encierran a sus seguidores en nuevos dogmas, en vez de liberarlos.
  • No son un camino iniciático.




LAS “ENSEÑANZAS” QUE MUY PROBABLEMENTE SON PURO INVENTO



1) GUÍAS CONTACTADOS POR EXTRATERRESTRES

Por lo general, los falsos maestros crean una pseudo-enseñanza, pero hay unos que de plano ni siquiera se dan la pena de estudiar a otros e inventan su propia “enseñanza”. Los que he descubierto así, son la mayoría de los que pretenden haber sido contactados por los extraterrestres. Atención, no estoy diciendo que los extraterrestres no existan, ni que no hayan podido haber hecho algún tipo de contacto con los humanos. Lo que estoy diciendo es que hasta ahora, de los supuestos maestros contactados por los extraterrestres. Ninguno me ha parecido genuino. Y estoy de acuerdo completamente con Luisrn cuando dice que todos los famosos supuestos contactados con extraterrestres son unos charlatanes (link):

« Todos mis artículos sobre Billy Meier llegan a la misma conclusión: el caso es un fraude. Con Adamski pasa algo similar, también era un vividor. ¿Siragusa? Lo mismo. Sixto Paz es un caso similar. Y podemos seguir con otros supuestos contactados: Howard Menger, Salvador Villanueva, María del Socorro Pérez “Marla”. Todos ellos (y sus discípulos) son unos charlatanes. Puedes nombrar a quien quieras. Si no lo he tratado en este blog, pronto lo haré. Y ojo, no lo digo yo, en todos los artículos te proporciono literatura ufóloga en donde puedes confirmar lo que afirmo. Y aclaro que es literatura ufóloga, no son obras de escépticos, ni de los hombres de negro, ni de los “gobernantes ocultos del mundo”, ni de la CIA, ni del FBI, vamos, ¡ni de Disneylandia! Todas son fuentes de creyentes en los ovnis.

De que una buena cantidad de ellos vivió (y muy bien) de los ovnis, es un hecho incontrovertible. La mayoría de los ufólogos lo sabe.

¿Quieres nombres de gente que actualmente vive y ha hecho una fortuna de los ovnis?

Aquí los tienes: Maussán, Gebaert, Hesseman, Zerpa, Friedman. Como puedes ver, soy capaz de mencionar no sólo uno, sino varios casos de gente que se ha forrado de dinero gracias a los ovnis. »

(Los que tienen talento proselitista han terminado creando verdaderas sectas, las principales son: la Cienciología, la Puerta del Cielo, la Iglesia de los Subgenios, el Movimiento Raeliano, la Nación del Islam, el Nuwaubianismo, la Orden Tifoniana, el Shaverismo, y versiones de ocultismo nazi, ver wikipedia)

A esto añadiría lo que dijo Pastor:

« Deploro los movimientos que se crean entre los humanos que quieren remplazar todo lo que es esotérico, todo lo que es iniciático, por todo lo que se supone ser extraterrestre. En otras palabras, hacen un verdadero revoltijo entre todo lo que parece esotérico e intentan asociarlo con los extraterrestres, y todo lo que parece extraterrestre e intentan asociarlo con lo esotérico.
. . .
Todos los movimientos que se han creado basados en revelaciones extraterrestres NO son movimientos de liberación, e incluso van en contra de los esfuerzos que hace la Jerarquía espiritual que guía el desarrollo de la humanidad.
. . .
Es triste ver como hay gente que se aferra a los extraterrestres como el creyente se aferra a su santo. Los dos están equivocados porque lo que importa es que el hombre se vuelva un ser libre y activo pudiendo actuar en su esfera personal (la Tierra). Cuando se haga responsable de su propia esfera, entonces podrá ir al encuentro de otras esferas y otros seres sin ningún problema. No hay nada de extraordinario o excepcional en ello, simplemente es la maduración de la conciencia. Pero antes de querer hacer contacto con otras vidas es necesario que primero los humanos aprendan a tener una relación equilibrada con todo lo que descubran. »



BLOGS QUE RECOMIENDO


Casi no he tenido tiempo de leer otros blogs por estar ocupado transcribiendo la enseñanza, pero he descubierto algunos que les recomiendo:

En español:

  • Academía Sapere Aude. Su autor Mariano es una de las personas más eruditas que conozco, tanto en asuntos esotéricos, científicos, como en conocimiento en general. La verdad no sé cómo le cabe tanto en la cabeza. 
  • Galaxio. Es un experto sobre Krisnamurti y varios de sus capítulos y de sus comentarios me ha dejado impresionado. 
  • Marcianitos Verdes. El autor no cree nada en el esoterismo, lo que hace que sus opiniones al respecto sean seguido condicionadas por su escepticismo y no por una investigación imparcial. Aun así, considero que varias de sus criticas, en particular hacia aquellos que pretenden recibir enseñanza de los extraterrestres, son muy validas (en general están muy bien hechas, documentadas y argumentadas).


En inglés:

  • David Pratt es un investigador científico que no está peleado con el esoterismo y que aborda la Teosofía con una visión científica. Muy interesantes sus artículos. 
  • Blavatsky Theosophy Group UK que es uno de los mejores blogs que he encontrado sobre la Teosofía.




ORGANIZACIONES QUE RECOMIENDO


1) SOCIEDADES TEOSÓFICAS

Contrario a lo que la gente piensa, no existe una única Sociedad Teosófica, sino varias. Podemos reagruparlas en dos grupos:

A) Las que se mantienen fieles a la Teosofía Original

Las principales son
  • La Sociedad Teosófica de Point Loma, cuyo cuartel internacional está en Pasadena (California, E.U.)
  • La Logia Unida de Teósofos cuya sede central está en New York.
Existen otras organizaciones más pequeñas como La Fundación Blavatsky en México, La S.T. de Edmonton en Canadá, la Internationale Theosophische Verbrüderung en Alemania, Carlos Cardoso Aveline ha hecho un gran trabajo en Brasil, etc.

B) La que promueve la Neo-teosofía

Que es la que (desafortunadamente) es la más extendida en el mundo, con el mayor número de logias y de recursos económicos. Y cuya sede central se encuentra en Adyar (Madras, India) y también tiene una división importante en los Estados Unidos, en Hargrove conocida como la Theosophical Society in America. Hay que reconocer que la S.T. Adyar en las últimas décadas se ha esforzado por volver a difundir la enseñanza original, pero intereses internos hacen que todavía siga muy enfrascada con las deformaciones que Leadbeater y Besant le hicieron.

(Para más información lean Historia de las Logias Teosóficas)


2) OTRAS ORGANIZACIONES

Como ya se habrán dado cuenta mi mayor conocimiento es teosófico. De adolescente estuve brincando en múltiples organizaciones (herméticas, masónicas, rosacruces) a la búsqueda de recibir la mayor cantidad posible de iniciaciones. Ahora con mayor experiencia y conocimiento me doy cuenta que esas iniciaciones son menudencia comparado a las que te puede otorgar un verdadero Maestro.

Personalmente soy de naturaleza solitaria y siento que las organizaciones me hacen perder mucho tiempo. Pero para aquellos que les gusta estudiar en grupo pueden ser muy beneficiosas. Lo que sí deben de comprender, es que al ser dirigidas por humanos, las organizaciones no están exentas de los defectos y vicios de esos humanos. Por lo tanto mi recomendación es que busquen sacar todo lo bueno que encuentren, desechen lo malo y no se apeguen incondicionalmente a ninguna organización, ya que en el futuro la mayoría se derrumbará para hacer espacio a lo Nuevo. (ver futuro derrumbe de la masonería y otras escuelas iniciáticas)


3) CUIDADO CON LAS SECTAS

Desgraciadamente muchas de las organizaciones esotéricas resultan en realidad ser sectas. Algunas estando disfrazadas de organizaciones legitimas, tomando enseñanzas fidedignas, otras siendo organizaciones originalmente genuinas que se desvirtuaron, y otras siendo descaradamente inventos puros de falsos gurús. Es tan vasto el tema que mejor les doy dos links:
  • SinDioses.org donde psicólogos hacen un muy buen estudio sobre las sectas, y 
  • Wikipedia donde se enumera la lista de sectas elaborado por diferentes gobiernos.
Obviamente, ustedes tienen que llevar a cabo vuestra propia investigación para evaluar que tan legitimas son las acusaciones que se les haga a esas organizaciones.



RECOMENDACIONES DE GENTE QUE RESPETO


Para enriquecer el capítulo, también pongo la lista de otros investigadores.
(Por el momento tengo dos: Mariano y Galaxio)

LISTA DE MARIANO

Cuando le pregunté a Mariano, quien como les mencioné es una de las personas más eruditas en esoterismo que he conocido, me dio esta lista, la cual con su permiso público:

Lista de Autores que Mariano considera Confiables

1. Teosofía:

-        Annie Besant (libros no compartidos de autoría con Leadbeater)
-        Arthur Powell (todos sus libros son buenos, aunque el sistema solar al final cuando habla del futuro de la raza no es objetivo.)
-        Blavatsky
-        Eduard Schure (algunas interpretaciones de su libro “Los Grandes Iniciados” son para tomarlas con pinzas, pero es bueno)
-        Franz Hartmann
-        Jinarajadasa (con reservas) [muchas reservas yo diría]
-        Max Heindel
-        Olcott
-        Papus
-        Paracelso
-        Purucker
-        Roso de Luna (para lo que es el simbolismo arcaico es el mejor intérprete de Blavatsky, según mi opinión, pues su dominio de la mitología es sorprendente según lo muestra en su libro “Wagner, mitólogo y ocultista”)
-        René Guénon (tiene un discernimiento muy elaborado, mas me pareció muy cruel con los espiritistas. aun así, su libro “La crisis del mundo moderno es una joyita)
-        Sinnett
-        Subba Row
-        Lobsang Rampa (tal vez te asombre que lo coloque aquí pero me parece muy sincero y un digno representante de la filosofía oculta) [Sí me asombra, pero tienes razón con tus argumentos (ver comentarios abajo)]
-        Saint Germain (aunque las obras de Conny Mendez lo nivelaron para abajo) [es a quien más han manipulado su obra]


2. Espiritismo:

-        Allan Kardec (exelente)
-        Amalia Domingo Soler
-        Camile Flamarion (todos sus libros)
-        Chico Xavier (hay muchas diferencias en sus relatos mediumnicos con otros relatos como el de J.R.L. Alvarez, pero su enseñanza moral y el ejemplo que dio en vida ameritan para la lectura de sus libros)
-        Gabriel Delane
-        Leon Denis (es el apóstol del espiritismo)
-        Ramatis (muy recomendado)
-        Pietro Ubaldi (un genio)
-        Divaldo Pereira Franco (“Tormentos de la obsesión entre otros es un libro buenísimo)
-        Bdre Moreil
-        Vera Lucía Marinzeck (su libro “Violetas en la ventana es muy hermoso)


3. Filosofía:

De filosofía todos son buenos mientras uno sepa discernir, por ejemplo Nietzsche posee una filosofía desagradable pero hay cosas, aun en su nihilismo que son rescatables.

-        Adolfo Carpio
-        Auguste Comte
-        Bacon
-        Descartes
-        Diógenes
-        Euclides
-        Fitche
-        Giordano Bruno
-        Goethe
-        Hume
-        Hegel
-        Heiddegger
-        Husserl
-        Locke
-        Kant
-        Marx
-        Pericles
-        Platón
-        Rousseau
-        San Agustin (recomendado)
-        Santo Tomas de Aquino (recomendado)
-        Schelling (recomendado)
-        Spinoza
-        Schopenhauer
-        Swedemborg (recomendado)
-        Voltaire
-        Wittgenstein


4. Kaballa:

-        Annick de Souzenelle (recomendado)


5. Krishnamurti (sin palabras)


6. La obra de Hilarión del Monte Nebo y Sisedon de Trohade:

-        Moisés, el vidente del Sinaí
-        Arpas Eternas
-        Cumbres y Llanuras
-        Orígenes de la Civilización Adámica


7. Ensayos literarios que pueden confirmar asuntos teosóficos:

-        Tolkien: Las Dos Torres; La Comunidad del Anillo, El Silmarillion, El Retorno del Rey; El Hobbitt.


8. Ciencia:

Bueno aquí tengo muchísimos autores y aproximadamente 15 ramas diferentes, si necesitas información de algo de ciencia te lo digo pero es muy extenso. Me especializo más que nada en biología, paleontología, antropología, física clásica y quántica, filología e historia, astronomía, psicología y medicina. [¡Guau!]


Lista de Autores que Mariano considera NO Confiables

-        Alice Bailey
-        Leadbeater (aunque no todos sus libros o mejor dicho, no todo lo que ha dicho considero que es mentira)
-        El ser uno (un desastre!)
-        J.J. Benítez (me refiero a sus libros “Caballo de Troya”)
-        Trigueriño (sus primeros libros fueron buenos, los últimos no y al final de su vida degeneró sus enseñanzas, volviendo a sistemas que antes criticaba)
-        Pablo Coelho
-        Deepak Chopra
-        Urantia
-        Rudolf Steiner (“El quinto evangelio)
-        Samael Aun Weor (no quisiera olvidarme del hombre que creyó que era un enviado divino: detestable y una mancha negra para la literatura esotérica) [lo peor es que como él, hay muchos falsos]
-        Osho
-        Ramta o como se llame esa cosa! [casi mi estimado es Ramtha]
-        Sai Baba
-        Louisa Hay
-        Wayne Dyer

Sé que hay más pero no me acuerdo en este momento.

[Pues cuando te acuerdes, avísame para seguir aumentando la lista]

Si bien estoy casi de acuerdo con él con los autores que considera no confiables, diferimos algo con los autores que sí consideramos confiables. Y es parte de la vida que cada quien tenga su opinión, y es bueno tener opiniones diferentes y discutir al respecto (mientras que se aborde de manera constructiva) ya que eso permite enriquecer la reflexión. Voy a resumir en que difiero:

TEOSOFÍA: mi estimado amigo, a pesar de su enorme erudición, ignoraba que la Neo-teosofía era una pseudo-enseñanza, y no es su culpa, es algo que muy pocos saben. De hecho, hasta hace poco, yo también lo ignoraba. Paulatinamente lo he ido convenciendo con mis argumentos y explicaciones, pero todavía está en esa fase donde uno se resiste a aceptarlo por completo. Me hace sonreír porque me recuerda lo que yo viví: primero uno es incrédulo, luego uno acepta que tal vez sea cierto, pero sólo una parte, y al final uno no quiere saber más de la Neo-teosofía. El autor del blog Ageless Wisdom, pasó por lo mismo. En sus primeros artículos cuestionaba a Leadbeater y Besant, aunque los seguía defendiendo, y a medida que avanza en su búsqueda, vemos como su opinión va cambiando hasta que en los últimos artículos los critica severamente. Así que sólo es cuestión de tiempo…

[Al final te volverás uno de Nosotros, pasaras del lado de los Anti-neoteósofos, no podrás evitarlo, jejeje]

ESPIRITISMO: indudablemente mucha de su enseñanza es muy interesante. Sin embargo, en lo personal prefiero no involucrarme en el espiritismo porque tanto los Mahatmas Kuthumi y Morya, como Pastor (o sea mis principales mentores) no lo recomiendan. Posteriormente publicaré un capítulo detallando las razones, pero en resumen se debe a que el espiritismo te hace desarrollar un psiquismo que te conecta con el astral, atrofiando tu capacidad de desarrollar un psiquismo más elevado que te permita conectarte con la Divinidad (Jerarquía, Shambala, Devachan, plano mental). Sin embargo, para los que no se quieren involucrar en sesiones espiritistas, pero que están interesados en estudiar la enseñanza dada por los médiums, mi estimado amigo se los ha leído todos, así que es una referencia en la materia.

Pablo Coelho, Louisa Hay y Wayne Dyer, hace mucho que los leí, necesito revisarlos para poder juzgar, pero me acuerdo que me gustó lo que dijeron, sin embargo, ahora con mayor conocimiento, siento que sus explicaciones quedaron muy incompletas. Souzenelle, Hilarión y Sisedon no los conozco, así que no puedo opinar.







LISTA DE GALAXIO

Recomendaciones de Galaxio

En información esotérica me atengo con cuidado a Blavatsky, Leadbeater y Annie Besant. Y digo con cuidado porque hay que considerar que ninguno de ellos era un ser totalmente iluminado, por lo tanto, mezclaban cosas verdaderas con algunas que no lo eran. Por ejemplo, el libro “Química Oculta” de Leadbeater y Besant ilustra cuán filosa es la cuestión de la clarividencia (ver link), y lo mismo pudo pasarles a otros. Es decir, considero que la fuente original es la Teosofía, y como ellos mismos lo expresaron, lo revelado debe ser puesto a prueba por la vía de la percepción directa y el estudio científico. En ese aspecto, no leo a nadie más que a ellos y algunos otros teósofos de la época (Jinarajadasa, etc.)

Para ayudarte a alcanzar la iluminación recomiendo indudablemente a los grandes maestros: Buddha, Nagarjuna, Lao Tzeng, etc., pero sobre todo a Krishnamurti, porque tiene algo especial, y es una expresión más actual sobre esto, ya que considero que no es lo mismo haber hablado a los orientales de hace 2’600 años sobre la inexistencia del yo, que a los contemporáneos. Mucha agua ha corrido en algún aspecto, aunque las aguas quietas que no conocen el transcurrir sigan allí como siempre.

Sin embargo, se cauteloso con aquellos que pretenden explicarlos (y más si cobran una buena lana). En cambio, trata de comprender tú mismo directamente sus enseñanzas. Si te cuesta trabajo, entonces te recomiendo “El Evangelio del Buddha” de Paul Carus* y los libros de Armando Clavier sobre Krishnamurti.

* Atención, el grupo “gnóstico” iglisaw puso el libro online, pero le añadió un prologo espurio donde idolatran a su líder Samael Weor.



Lista de autores que Galaxio NO recomienda



-        Los deformadores de la Teosofía: Alice Bailey, Rudolf Steiner, etc., quienes han hecho un gran mal alterando la revelación inicial, algo que luego siguió ocurriendo con otros.
-        En general, los escritores New Age
-        Anandamayi (si ella está iluminada como pretenden sus seguidores, entonces yo soy Napoleón…!!!)
-        Anandamurti (un delincuente consciente)
-        Anthony de Mello
-        Byron Katie (una estafadora espiritual, lo grave es que encierra a sus seguidores en un ego súper reforzado, llevándolos a un estado de alienación, insensibilidad y egoísmo, todo disfrazado de "amor")
-        Carlos Castañeda (vi demasiados chicos enloquecidos siguiendo sus “enseñanzas”. Hizo un daño tremendo a la generación de hippies que, siguiendo sus textos, experimentaron peligrosamente con la datura y el peyote)
-        Claudio María Domínguez (“un monstruito”)
-        Bill Harris y su “Centerpointe Research Institute”
-        Deepak Chopra (ha hecho una fortuna hablando estupideces)
-        Eckhart Tolle (te vende la iluminación en costosas cuotas) (link)
-        Genpo Roshi (supuestamente ya está en planos profundos y trascendentes, pero eso no le impide seguir cobrando por cursillos de su método)
-        Isha (secta)
-        Ken Wilber (es una especie de súper Osho que robó de todo a todos, pero extrañamente no fundó una secta ni se hizo adorar)
-        Los Hare Krishna (otra secta)
-        Los Bonder: Saniel y Linda Groves (“instructores de iluminación…”)
-        Maestro Amor [no se ustedes, pero con ese seudónimo, a mí ya me genera mucha desconfianza]
-        Maharishi (que traducido del sanskrito, significa “Señor de los maestros”, su meditación “trascendental” tiene efectos adversos)
-        Nirmala Srivastava Devi (aunque ya se fue, sus declaraciones van a seguir haciendo daño como: “los devotos de un mismo país no deben casarse entre sí, ya que son hermanos” o “los padres no deben acariciar mucho a su bebe, porque le inflan el ego”)
-        Nisargadatta Maharaj (era un ser profundamente confundido, y leerlo a él es confundirse uno mismo mucho más)
-        Osho (para atraer seguidores, proponía un “camino” muy divertido: sexo, danzas, etc. Pero muchos jóvenes terminaron mal por seguir sus delirios)
-        Prem Rawat alias Maharaji (al principio se declaró dios en la tierra, ahora le bajó a “maestro inspirador”) [desde mi punto de vista, la vida de multimillonario que lleva, debería de ser un gran indicador que es un embustero]
-        Ramana (era un ser profundamente confundido, y mientras que Krishnamurti hablaba desde la percepción profunda, Ramana  hablaba desde la imaginación disfrazada de sabiduría)
-        Ravi Shankar (presencié en la India los desastres psicológicos causados por ese “gurú”)
-        Rubén Feldman González (su “Percepción Unitaria” es una deformación comercial de lo que enseña Krishnamurti)
-        Sai Baba (otro más que se creía dios en la tierra)
-        Samael Aun Weor (estaba loco ese tipo)
-        Serge Raynaud de la Ferriere (otro delincuente consciente)
-        Sun Myung Moon (otra secta, estuvo preso por evasión fiscal, también es “Dios”...)
-        U.G. Krishnamurti (un estólido que por desgracia tiene el mismo apellido y fue amigo de Jiddu Krishnamurti...en fin…)
-        Yogananda (un buscador honesto, pero ingenuamente errado)

(Aunque varios de ellos no los conozco, Galaxio ha mostrado ser un investigador sincero y profundo, y por lo tanto valoro su opinión. Y más que algunos de esos falsos guías operan en Latinoamérica.)






OBSERVACIONES
 
  •  Para aquellos que recien empienzan a abordar el esoterismo y no saben que leer, les publiqué este capítulo (ver ¿Cómo iniciarse en el esoterismo?)
  • A medida que vaya averiguando más, iré añadiendo más información.
  • Los autores que no mencioné en mi lista, es porque todavía no tengo suficiente información para poder dar una opinión profunda sobre ellos.
  • Tanto lo que yo digo, como los autores, blogs y enseñanzas que les he recomendado. No deben de aceptarlos como si fueran una verdad absoluta. Más bien considérenlos como consejos de amigos que les ayuden a formar vuestra propia opinión, y estén siempre abiertos a perfeccionar esa opinión. No se queden encerrados en dogmatismos.
  • Acuérdense, sin importar la enseñanza, el guía o la institución, siempre tienen que mantener cierta distancia para no caer en el fanatismo. Así que admiración, SI, incondicional, NO.
  • Están cordialmente invitados a poner también sus opiniones, sólo les pido que argumenten o pongan un link de por qué tal autor, sí o no, lo recomiendan.
  • Ya se imaginarán que los dirigentes y acérrimos seguidores de los autores que catalogué como pseudos y falsos, van a estar en total desacuerdo. Y los invito a que den sus argumentos. Pero por favor que sea de manera educada y con argumentos consistentes. Porque si es para sólo poner insultos y expresar fanatismo, sólo me van a atascar los comentarios con basura. Así que les prevengo, la crítica que no sea constructiva, no la publicaré. Se trata de ayudar a los lectores a discernir en esta jungla que es el “esoterismo moderno”, no a quitarles el tiempo con discusiones estériles.