Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

¿CÓMO ESTUDIAR LA ESTRUCTURA ESOTÉRICA DEL SISTEMA SOLAR Y NO VOLVERSE LOCO EN EL INTENTO?



He notado que cuando se habla de la estructura oculta del sistema solar (globos, cadenas, rondas, etc.) la mayoría de los estudiantes de esoterismo conocen la versión que hizo Leadbeater y Annie Besant, y que muchos movimientos disque esotéricos retomaron posteriormente, haciendo que sea la versión más conocida en la actualidad.

Cuando les digo que esa no es correcta y que la buena es la que fue explicada por la Teosofía Original (Mahatmas, Blavatsky, William Judge) se les dificulta mucho comprenderla por los conceptos erróneos que les metió Leadbeater con su Neo-teosofía. Para evitar esa confusión voy a explicárselas paso a paso en este capítulo.


CADENAS PLANETARIAS

La Neo-teosofía dice que los planetas se conocen como globos. Estos se agrupan en series de siete globos formando cadenas planetarias. La cadena terrestre está compuesta por tres globos físicos (Marte, la Tierra y Mercurio) y por cuatro globos sutiles (dos astrales y dos mentales inferiores).


Esta definición es falsa. En realidad lo globos son los diferentes “cuerpos” de un planeta. Verán, bajo la ley de correspondencia que dice “como es abajo, es arriba”, así como el hombre está compuesto de siete principios (un cuerpo físico y seis cuerpos sutiles), igualmente los planetas también están compuestos de siete principios (un globo físico y seis globos sutiles). Y a los siete “cuerpos” de la Tierra se les llama cadena terrestre.


La definición de Leadbeater es falsa porque eso equivaldría a decir que tienes tres cuerpos físicos, dos astrales y dos mentales inferiores.


¡Ves la incoherencia!

Así es que en realidad cada planeta está compuesto de siete globos propios suyos, siendo el más denso (el globo D) su “cuerpo físico” y los otros globos sus “cuerpos sutiles”. Tengan muy claro esto en mente porque es la base de toda la cosmogonía teosófica.


¿POR QUÉ LEADBEATER DIO UNA FALSA DEFINICIÓN?

Es una larga historia, pero voy a tratar de resumírselas. Cuando Blavatsky fue a la India, se hizo amiga de Sinnett, quien era editor del periódico The Pionner. Los maestros de Blavatsky (los Mahatmas Morya y Kuthumi) quisieron hacer un experimento, lo instruyeron pensando que al ser un inglés letrado, se le facilitaría transmitir la enseñanza oculta oriental al público occidental (lo que no es fácil de hacer). Y en efecto, Sinnett publicó varios libros que tuvieron mucho éxito y atrajeron mucha gente a la Teosofía, pero al no estar versado en las leyes ocultas (en este caso la ley de correspondencia “como es abajo, es arriba”) cometió varios errores de interpretación. Uno de ellos fue el de las cadenas planetarias.

Posteriormente cuando Besant tomó la presidencia de la Sociedad Teosófica, Leadbeater quien la controlaba por completo y era muy amigo de Sinnett, decidió complacerlo y reformular la enseñanza original en base a ese concepto erróneo. Pero es como si quisieran explicar el Universo con la idea que todo gira alrededor de la Tierra. La consecuencia va a ser que toda su nueva versión va a estar incorrecta y lo mismo sucede aquí como se los voy a demostrar a continuación. Para eso les voy a explicar cómo procede la evolución en la Tierra, sabiendo que es muy parecido en los demás planetas.



LAS RONDAS

Se le llama ronda al recorrido que hace la “oleada de Vida” (la hueste monádica) alrededor de los siete globos que conforman la cadena terrestre.


La hueste monádica es el conjunto de “almas” de los diferentes reinos de la creación (mineral, vegetal, animal, humano) que van a evolucionar en la Tierra.

Par dar una analogía, es como si sus células recorrieran su evolución a través de sus siete cuerpos. Y esta es la razón por la que los globos se dibujan en forma de “U” en vez de “I” como usualmente se dibujan los cuerpos del hombre. Porque la hueste monádica no va a hacer el recorrido en línea recta, sino en línea curva, con una primera etapa de materialización y una segunda etapa de espiritualización.


Por comodidad se ponen los globos (A-G,B-F y C-E) a la misma altura, pero como pueden ver, sería más correcto ponerlos alternados. Y esta analogía no la inventé yo, lo dice la propia Blavatsky en la Doctrina Secreta (I, p153).


(Nota: esta es la nomenclatura de los cuerpos del hombre de la Teosofía Original, que Leadbeater y Besant modificaron seis veces antes de establecer su versión neo-teosófica. Ver los cuerpos sutiles según la Neo-teosofía)


¿Qué pasa cuando la hueste monádica termina su recorrido en el globo G?

La hueste monádica entra en conjunto en un nirvana parcial, mientras que los siete globos entran en un periodo de descanso (pralaya parcial). Cuando acaba este periodo de descanso, las monadas resurgen de ese nirvana parcial para recomenzar una segunda ronda. « [Al final del adormecimiento de la cadena planetaria] no se comienza de nuevo, solamente se reanudan las actividades interrumpidas » (CM 15, p97)


Y así se repite el proceso siete veces, al final de las cuales la oleada de Vida deja el planeta. Se puede decir que el ciclo de vida de un planeta es de siete rondas. Al final de las seis primeras rondas, el planeta se “duerme”, para después volver a despertar y continuar con un nuevo periodo de actividad. Al final de la séptima ronda, el planeta “muere”.


¿Qué sucede después?

Acuérdense de la ley de correspondencia “como es abajo, es arriba”.  ¿Qué les sucede a los humanos cuando mueren?  Van a un plano superior (Devachan) y luego vuelven a reencarnar en el plano físico. Bueno, pues lo mismo sucede con los planetas, obviamente en una escala mucho mayor, en una escala cósmica. Así, la Entidad cósmica que representa ese planeta (el Logos planetario) entra con toda su hueste monádica en un plano de existencia superior (Nirvana).


Cuando termina su ciclo en ese plano superior, el Logos planetario se recorporificará para formar un nuevo planeta más avanzado para un nuevo ciclo de evolución. Es así que la “reencarnación” anterior de la Tierra fue la Luna, la cual actualmente es un astro muerto, un cadáver sideral.


Y de hecho el satélite que vemos en el cielo es la parte objetiva (el globo D) de la cadena lunar, la cual también está compuesta de siete globos. Todo tiene siete principios, acuérdense que la Creación es septenaria.



¿Cómo se efectuó la corporificación de la Tierra?

La Doctrina Secreta (I, p172) explica que en la séptima ronda de la cadena lunar, a medida que la oleada de Vida fue abandonando los globos, estos fueron muriendo y transfiriendo sus principios, globo por globo, hacia la nueva cadena terrestre, para formar los globos correspondientes de está. Y precisa que la cadena terrestre “será en el futuro, porque en ese momento todavía no existe”.


Y Blavatsky añade que es un proceso muy largo:

« ¿Espero que no piensen que los principios arrojados de la Luna hayan creado en un día la cadena terrestre?  Ciertamente requirió millones y millones de años para hacer una cosa como esa. »
(Los comentarios de la Doctrina Secreta, 25/04/1889, p481)

En el grafico siguiente se los resumo:




VERSIÓN NEO-TEOSÓFICA DE LAS RONDAS

Leadbeater retomó  el concepto de las siete rondas (al que llamó “periodo cadena”), pero adaptándolo a su errónea cadena planetaria, haciendo creer que la oleada de Vida pasó de Marte a la Tierra y que luego pasará a Mercurio.


Pero como lo han visto, la oleada de Vida en realidad recorre los globos interiores de la Tierra. Retomando nuestra analogía, venimos del “cuerpo astral” de la cadena terrestre, actualmente nos desarrollamos en su “cuerpo físico” y la siguiente parada va a se en su “cuerpo pranico” (etérico).

Curiosamente, para acentuar más su afirmación, Leadbeater pretendió haber visitado Mercurio por medio de su clarividencia y al respecto escribió en su libro La Vida Interna (1911):

« De nuestro futuro hogar, Mercurio, sabemos mucho menos que de Marte, porque las visitas han sido apresuradas y poco frecuentes. Mucha gente pensará que es increíble que vida como la nuestra pueda existir en Mercurio, con el sol tan cerca. [¡Ay caray!]  El calor sin embargo no es tan intenso como podría suponerse [nada más es de 350°C suficiente para fundir el plomo].  He sido informado que esto se debe a una capa de gas en la periferia de la atmosfera de Mercurio que impide que la mayoría del calor penetre. [¿Cuál atmosfera? Si el viento solar se la ha llevado]. ... Observé que en Mercurio las puertas de las casas están a una altura considerable del suelo, a esa altura en la Tierra necesitaríamos de una gran hazaña gimnástica para alcanzarlas, pero en Mercurio, sólo se requiere de un pequeño impulso. [¡Pero qué te fumaste Leadbeater!]. »

En la actualidad, se sabe que es absurdo lo que dice, pero tengan en cuenta que en su época, a principios del siglo pasado, la gente realmente creía que los otros planetas estaban físicamente habitados como la Tierra (incluso varios cientificos conjeturaban al respecto). Por lo tanto Leadbeater se basó en esa creencia para narrar su supuesta clarividencia, sin imaginarse que unas décadas después, la exploración espacial derrumbaría completamente esas ideas demostrando su falsedad.

Ahora bien, algunos lectores me van a objetar que esto no aparece en su libro, y la razón de ello es porque la casa editorial de Adyar suprimió dichos pasajes comprometedores de las ediciones posteriores, para ocultar el charlatanismo de Leadbeater. (Lo detallo en obras escondidas de Leadbeater)

Bueno, prosigamos. Como Leadbeater no podía incorporar su “periodo cadena” en lo que dice la Doctrina Secreta, elaboró su propia versión a la que llamó “esquema de evolución” y que obviamente es errónea.



Rondas externas

Debo precisar que también existen las rondas externas, en donde las monadas (la parte divina e inmortal de los seres) viajan a otros planetas, pero ese es un proceso puntual y secundario, y que para colmo no es cómo Leadbeater lo describe. De manera simplificada es un viaje cíclico que efectúan las monadas a través de los siete planetas llamados sagrados que tiene que ver con los flujos de fuerzas de vida en el sistema solar.




¿DÓNDE SE UBICAN LOS GLOBOS DE LA CADENA PLANETARIA?

Aquí una vez más Leadbeater hizo aberraciones. Seguramente cuando vio el grafico de la cadena terrestre de Sinnett, se ha de haber dicho: “Bueno, como los tres globos de abajo son Marte, la Tierra y Mercurio, o sea planetas físicos, entonces los globos B y F han de estar ubicados en el plano que sigue (el astral) y los globos A y G en el siguiente (el mental inferior).


Y hasta eso, suena lógico, el detalle es que es falso.

En la Doctrina Secreta, Blavatsky ubica los globos en el siguiente grafico (I, p200):


Al principio no comprendía ese grafico, me parecía incongruente porque me estaba indicando esto:


Cuando para respetar la correspondencia con los principios del hombre que la propia Blavatsky había mencionado, tenía que ser esto:


(Pongo la estructura de los planos dada por la Teosofía Original porque con la versión tergiversada que hizo Leadbeater de los planos, no puedo explicarlo, ya que esta no respeta la ley de correspondencia, como lo detallo en los planos sutiles según la Neo-teosofía)

Estuve muy confundido al respecto hasta que leí lo que Blavatsky les enseñó a su grupo personal de alumnos sobre la estructura oculta del Universo. (The Inner Group Teachings, 26/11/1890)

Resulta que el grafico de arriba representa al “Cosmos local” o sea a nuestro sistema solar, del cual los planos que conocemos (físico, astral, “etérico”, kamasico, mental, buddhico y atmico) componen apenas el plano más denso del sistema solar.


Por lo tanto, una forma de representar la ubicación de los globos más comprensible sería esta:


La ubicación precisa de los globos superiores al globo D (la Tierra) en los planos del sistema solar es un misterio. Como ven la Kabbalah da una versión diferente. Lo que sí, cuando la observan con más detenimiento, notaran que también refleja lo que dijo Blavatsy:


  -  que el globo A es el vehículo del globo G,
  -  que el globo B es el vehículo del globo F,
  -  que el globo C es el vehículo del globo E,
  -  y que el globo D es el vehículo (upadhi) de los otros seis globos.



MATERIALIZACIÓN Y ESPIRITUALIZACIÓN

En un primer aborde, parecería que la oleada de Vida repite siete veces la misma ronda.


Pero, no es así, ya que en la primera mitad hay un proceso de materialización que hace que los globos se densifiquen cada vez más, y en la segunda mitad hay el proceso inverso de espiritualización que hace que los globos se sublimen cada vez más.


En el caso de la Tierra (globo D) vemos que: « Durante las primeras tres [Rondas], se forma y consolida; durante la cuarta se asienta y endurece; durante las últimas tres gradualmente regresa a su primera forma etérea: por así decirlo, se espiritualiza. » (DS I, p158)

Por correspondencia algo parecido sucede en los otros seis globos de la cadena terrestre, obviamente en sus planos de existencia respectivos.

¿Qué interés hay de hacer todo ese trayecto, si es para regresar al punto de partida?

En realidad la cadena planetaria regresa a un punto superior de partida. « El conjunto de los globos se eleva a un plano superior de desarrollo. » (William Judge, El Océano de la Teosofía, fin capítulo III)

« Los globos de la siguiente cadena comenzaran su evolución en donde la terminaron sus viejos progenitores. A medida que su desarrollo procede, los nuevos representan un estado superior de ser; ellos están más avanzados que sus predecesores. »
(G. Farthing, La Deidad, el Cosmos y el Hombre, cap. X, p178)

« [Y es por eso que] la fase humana en la luna fue inferior a la fase humana de la tierra, porque cada vez que los principios de un planeta van a formar otro planeta, se posicionan en una escala superior. »
(Los comentarios de la Doctrina Secreta, 25/04/1889, p481)


Contrario a lo que la gente piensa la evolución (y también la involución) no se efectúan en línea recta, sino en línea ondulada.



Versión neo-teosófica

Leadbeater incorporó en su explicación este proceso de materialización y espiritualización, pero con su falso “esquema de evolución terrestre” y su idea errónea de ubicación de los globos.


Lo que da como resultado una completa deformación de lo explicado por la Teosofía Original.




MUERTE DEL PLANETA

Cómo vimos, al final de la séptima ronda el planeta muere. La oleada de Vida se va para siempre. Esto lo dice también Leadbeater, pero añade:

« Cuando se completa el periodo cadena [las siete rondas], se desintegran los globos que lo forman, y la materia que los compone se reforma para crear siete nuevos globos. »
(Arthur Powell, El sistema solar, cap. III, p17)

Pero entonces, uno se pregunta ¿por qué sigue aquí la Luna?

A lo que responde: « Porque no se desintegró por completo. » (p20)

Esto es una vez más una deformación de lo que enseña la verdadera Teosofía. Verán, así como el hombre cuando fallece, lleva su esencia a un plano de existencia superior y deja en el plano físico un cadáver que se va ir desintegrando, igual sucede con los planetas. Acuérdense siempre “como es abajo, es arriba”.

Al respecto el Mahatma Kuthumi dice:

« [Al final de las siete rondas] hay una condición de eterno reposo planetario o como dicen los astrónomos “de muerte”; como la de nuestra luna actual – en la que  sobrevive el cuerpo rocoso del planeta pero el impulso de vida ha salido. » (CM15, p94)

Pero entonces, ¿Cómo es que las monadas del reino mineral se espiritualizaron si sigue presente el mineral?

« Por osmosis oculta. La planta y el animal abandonan sus armazones [cuerpos físicos] cuando la vida se extingue. Así también lo hace el mineral, solo que a intervalos más largos, ya que su cuerpo rocoso [“su armazón”] es más duradero. » (CM 14, p80)

Es parecido al coral, que aunque los seres vivos que lo crearon ya no estén ahí, las estructuras calcáreas vacías siguen presentes. Igual aquí, aunque la vida se haya ido del planeta, queda un esqueleto que va lentamente desintegrándose.


Ahora bien, esto no quiere decir que todos los satélites son cadáveres siderales. Hay que ser cuidadoso de no generalizar las cosas. Al respecto, Blavatsky dice:

« No todos los satelites están muertos. Unos están vivos, otros están listos para morir. La Luna está muerta, pero ha pasado sus principios para nosotros. Hay otros que parecen muertos como la Luna, pero ellos están simplemente formando algo. »
(Los comentarios de la doctrina secreta, 11/04/1889, p 440)



DESARROLLO DEL HOMBRE EN LAS SIETE RONDAS

Algunos se preguntarán: ¿Por qué siete rondas?  Bueno, primero porque la creación es septenaria, pero también porque es el periodo que se requiere para transformar a los seres humanos de su estado inicial de “embriones cósmicos” a su desarrollo total como “Seres Cósmicos”.

  • En la 1ª ronda, el hombre es una mera abstracción con sus siete principios ya incluidos en él, pero en estado de germen. 
  • En la 2ª ronda, el hombre es un ser gigantesco preponderantemente etéreo, que al igual que el animal y el vegetal, desarrolla cuerpos monstruosos en correspondencia con la tosquedad del ambiente igualmente etéreo. 
  • En la 3ª ronda, su cuerpo se hace más firme y condensado, en un principio con la forma de un simio gigante. Progresivamente su estatura decrece y se convierte en un ser más racional – aunque todavía sea más un simio que un ser humano. 
  • En la 4ª ronda, el intelecto tiene un enorme desarrollo, el lenguaje se perfecciona, nacen las ciencias, las artes, la literatura y la filosofía; eclipsadas en una civilización, resurgen en otra.
  • En la 5ª ronda, el hombre adquiere la sabiduría. Su mental está plenamente desarrollado, se vuelve un individuo independiente (actualmente la mayoría de la humanidad vive en conciencia de masa). Controla completamente su naturaleza animal. 
  • En la 6ª ronda, el hombre alcanza la plena iluminación, la espiritualidad aventaja al intelecto. Se libera de las ataduras de la materia. Se convierte en un Buddha.
  • En la 7ª ronda, el hombre se vuelve un “hombre-dios”. Sus principios, su espiritualidad y sus poderes están plenamente desarrollados.

Vemos que la labor de un planeta en parte es de desarrollar una nueva generación de seres divinos para que dirijan la Creación en el siguiente ciclo cósmico.

¿Por qué el hombre se materializa, si es para volverse a espiritualizar?

Porque el poder divino se encuentra concentrado en la materia. La gente cree que el Poder de Dios” se encuentra en el cielo. Lo que no es cierto, arriba está la Consciencia divina, pero para referirse al Poder divino, hay que mirar hacia abajo. Y es por eso que el hombre tiene que sumergirse en la materia para tomar su porción de energía que le permitirá ser como un sol radiante y poderoso, cuando se vuelva un Ser Cósmico. Este descenso a la materia se logra haciendo reencarnar al hombre en un ambiente cada vez más denso, es por eso que el planeta también se materializa. Al respecto William Judge dice:

« El plan llega primero en la Mente universal, después de lo cual se hace el modelo astral o base, y cuando se ha completado ese modelo astral, todo el proceso se repite a fin de condensar la materia hasta la mitad de la Cuarta Ronda. Posteriormente a esto, lo cual es nuestro futuro, toda la masa es espiritualizada con plena conciencia. »
(El Océano de la Teosofía, fin capítulo III)

El desarrollo de los otros reinos de la Creación

El desarrollo de las monadas de los otros reinos (mineral, vegetal, animal) es algo parecido y tienen por objetico de pasar al siguiente reino en el siguiente ciclo cósmico. Así « durante la séptima ronda los animales se habrán convertido en seres inteligentes. » (CM23B p177)

El desarrollo en los otros globos

Es un profundo misterio. Cuando Sinnett le preguntó al Maestro Kuthumi, esto le respondió:

« Dices: “pero quiero comprender cómo evolucionan las formas en la parte superior de las rondas”. Amigo mío, trata de comprender que me estás haciendo preguntas que pertenecen a las iniciaciones más elevadas. Que yo puedo darte una visión general, pero que no osaré ni entraré en detalles. ¿Qué no sientes que es uno de los misterios más elevados de entre los cuales no existe otro más excelso? » (CM p177)

(Nota: toda esta información la saqué de las Cartas Mahatmas y la detallo en: rondas: desarrollo del hombre)

Versión neo-teosófica

Ya se imaginarán que Leadbeater también se puso a explicar la evolución de los diferentes reinos a través de las rondas, pero con su sistema alterado que implica que todo lo que dice al respecto es incorrecto. Por ejemplo, dice que los Ángeles (Devas) vienen de una línea de evolución independiente de los humanos:


El detalle es que este grafico (una vez más) es falso como lo indica Blavatsky:

« La Sabiduría oculta enseña que, a fin de llegar a ser un Ser Divino plenamente consciente –sí, incluso el más elevado– las prístinas INTELIGENCIAS Espirituales [las monadas] deben pasar a través de la etapa humana. » (DS I, p106)

También Leadbeater dice que los espíritus de la naturaleza se encuentran por delante de los animales en el camino de la evolución. Lo cual también es falso, ya que mientras que los animales se encuentran en un proceso de evolución, los espíritus de la naturaleza se encuentran en un proceso de involución.

(La razón la explico en los reinos de la creación)

La Neo-teosofía tiene gráficos muy complicados, que aunque logicos son incorrectos.


Y también da explicaciones de la evolución en los globos superiores que es una charlatanería porque como el Mahatma lo explicó, esa información está reservada para los grandes iniciados.



LA ESTRUCTURA OCULTA DEL SISTEMA SOLAR

Como su “esquema evolutivo terrestre” sólo involucra a Marte, la Tierra y Mercurio.


Leadbeater prosiguió elaborando esquemas evolutivos para los otros planetas del sistema solar, haciendo un revoltijo bárbaro de la enseñanza:


Todo lo que dice sobre los esquemas es falso. Simplemente vean donde ubicó los globos de las cadenas de los otros planetas:


En lo personal, si tuviera que hacer un diagrama de la estructura oculta del sistema solar sería de forma simplificada algo así:


Cada planeta (incluso los enanos como Plutón) tiene sus siete principios, hay algunos planetas cuyo globo D es invisible porque apenas está al inicio de la primera ronda, en proceso de formación, e incluso las estrellas tienen sus siete principios, por lo tanto el sol también tiene su cadena solar.


_  _  _

Esto fue una explicación a grandes rasgos de cómo procede la evolución cósmica a través de las rondas. En el blog detallo más en el Tema “Rondas-Cadenas-Globos”. Paulatinamente iré profundizando más. Y como pueden constatar, se vuelve imposible explicar la enseñanza verdadera de la rondas con los términos y conceptos que elaboró Leadbeater. Es por eso que la Neo-teosofía es tan nefasta, porque al haber sido tan popularizada, primero por la Sociedad Teosófica de Adyar, y luego también por una multitud de falsos movimientos esotéricos que surgieron. La consecuencia es que se ha vuelto un gigantesco obstáculo para transmitir la auténtica tradición esotérica Arhat Transhimaláyica, restablecida por los Mahatmas Kuthumi y Morya a finales del siglo XIX por el intermediario de su mensajera Blavatsky.

NO HAY QUE OBSESIONARSE CON LA ENSEÑANZA, SINO UTILIZARLA PARA EVOLUCIONAR



Es importante que sepan que todos los escritos esotéricos o religiosos (sin importar de cual libro provengan) son sólo “medios” para ayudarlos a dar sus primeros pasos en el sendero que lleva hacia Dios, hacia lo divino. Esos textos existen como una “ilusión” que durará mientras que durará vuestra ignorancia, porque tan pronto como el conocimiento será parte de ustedes (no sólo intelectualmente, sino integrado, concientizado) entonces el libro ya no será necesario, debido a que sólo es un instrumento que existe para hacerlos salir de ese estado de ignorancia.

Por lo tanto, no se aferren a los libros, ni a las enseñanzas. Ni siquiera se aferren a los conceptos que esas enseñanzas expresan. En cambio, traten de vibrar con el Cosmos y a volverse el Cosmos. Es el único camino, se los aseguro.

¿Si no, por qué aquel que fue enviado y quien es uno de los más grandes, no habló de más?


¿Qué dijo Jesús?

Pocas palabras, de hecho:

    -  Ámense los unos a los otros.
    -  Perdonen a sus enemigos.
    -  Recen al Padre divino.
    -  El reino de los cielos está en ustedes.

Jesús dijo cosas simples, y es porque la Verdad es SIMPLE.
La Verdad no es algo complicado, no es un misterio. Todo el mundo está a la búsqueda del misterio de Dios. ¿Pero qué tienen estos humanos para complicarse tanto?

El misterio del buen Dios, como si fuera una alquimia enorme y complicada, completamente velada. No, se los aseguro, no tiene nada de eso. En cambio, si se mantienen en la separabilidad con lo divino, entonces ahí sí, hay misterio.

Hay un misterio, porque todo lo que está más allá del límite de lo conocido se convierte en lo desconocido, y ese desconocido genera misterio. Y es así como muchos individuos se pasan reencarnaciones y reencarnaciones únicamente buscando descifrar los misterios de Dios. Y nosotros los vemos con tristeza como ellos ponen de lado su evolución para obsesionarse con los misterios, porque la búsqueda es como una bebida alcohólica, es embriagante, es adictiva. Estas personas toman gran placer en buscar por aquí y por allá, y cada vez quieren averiguar más:

« ¿Oh, pero qué significa esta energía?  ¿Y esto?  ¿Y luego este otro aspecto, qué representa?  ¿Y estas ondas de forma?  ¿Y este chakra, cómo funciona con esta fuerza?  Etcétera, etc. »

(Curiosamente, si estas personas se concentraran en evolucionar, alcanzarían un nivel en el que adquirirían una facultad que se le conoce como el “conocimiento instantáneo”, es decir que cuando quisieran estudiar alguna cosa, simplemente tendrían que concentrase en esa cosa, para recibir instantáneamente la información concerniente a esa cosa  probablemente de los registros akashicos sin necesidad de investigarla y buscarla.)

Ahora bien, con esto NO quiero decir que todos sus esfuerzos son inútiles (porque hay que trabajar mucho para alcanzar ese nivel). Ahí no está mi discurso. Simplemente como seguido se los he dicho, taparé fuertemente sobre la mesa para sacudir sus convicciones. Lo que no quiere decir que estas sean incorrectas. Lo que sí seguido es incorrecto, es la interpretación que hacen de ellas, y para corregir esa interpretación, tengo que hacerlos temblar en sus creencias, y sacudirlos tan fuerte que les parecerá que nada verdadero ha sido dicho. Y en ese caos que les parecerá de pesadilla.

¡Ahí, pueden tener la revelación!

¿Por qué?

Porque tan pronto como el ser humano justamente ya no se construye según los conceptos. No se concibe más, ni él mismo, ni el universo, basado en dogmas, en principios intelectuales, o diversas creencias. Entonces en ese momento, tiene la oportunidad de abrirse a la Verdad.

Ya sé que me van a decir:

« ¡Vaya!  Pero entonces ¿Por qué todas esas enseñanzas nos fueron dadas si al final resultan ser un engañabobos?  Pero que juego tan insidioso de la parte de los maestros con su montón de libros y ¡páginas y páginas a leer!  Además que no sólo lo hicieron los occidentales, sino también los budistas, los hindúes, los sufistas, bueno ¡Todo el mundo! »

La razón de esto es porque hay etapas en la evolución espiritual. Al principio, hay que enseñarles los rudimentos, y no sólo enseñárselos, sino también saber cómo presentárselos. Y es por eso que ustedes reciben las enseñanzas que les permiten avanzar por el sendero del discipulado. Pero la etapa difícil, es que una vez que han alcanzado un cierto grado de desarrollo, es necesario que liberen su mente de las cosas que justamente fueron capaces de llevarlos a ese nivel. Así que, obviamente, no entienden más qué está sucediendo.

Es como si a alguien le dieran unas piernas diciéndole: “sólo de esta manera puedes caminar”, y una vez que la persona llega a cierto punto en el que debía de llegar, su instructor le dice que se tiene que desprender de esas piernas. Entonces el discípulo todo desconcertado le responde:

« Pero maestro, no podré avanzar más. Usted mismo me dijo que sólo podía caminar con este instrumento. »

Pero es precisamente ahora, que se necesita soltar las piernas. Y ante el aferramiento del discípulo, el maestro las transforma en polvo. Y el discípulo tiene miedo, al igual que la humanidad tiene miedo en este momento en donde todo parece estarse derrumbando, pero el maestro tiene otra cosa que proponerle al discípulo. Él le dice:

« Sí, las piernas eran útiles, mientras que querías ser de la tierra, mientras que tenías que caminar sobre la tierra, mientras que estabas arraigado a la tierra. Pero ahora, debes ser del cielo. Mira tus alas crecer. Comienza a volar. ¡Ya no pertenezcas a la tierra sino al cielo! »

(Esta parábola significa que la enseñanza ya sea religiosa o esotérica son las piernas que los maestros nos dieron para que podamos desarrollarnos, pero hay un punto en el que si queremos seguir avanzando en el camino de la evolución, debemos dejar a un lado la forma, para empezar a vivir la esencia que lleva esta enseñanza. Por ejemplo, dejar de estudiar sobre la Luz divina, y comenzar a irradiar esta Luz divina a través de nuestras acciones.)


¡Esto es ahora posible para todos ustedes!
Si lo quieren

La enseñanza en si es buena. La enseñanza puede aportarles mucho. La enseñanza le has permitido llegar al nivel en el que han llegado. Y es sagrada, porque los principios que expresa son sempiternos. Pero lo que tienen que hacer ahora es no enfocarse más en la estructura (que precisamente son piernas para caminar en el sendero) sino enfocarse en la esencia que lleva esa estructura para desarrollar sus alas de seres divinos. Por lo tanto, ya no deben detenerse en la estructura de la enseñanza, sino ir al corazón de la Verdad que se encuentra en la esencia de esta enseñanza. Y es así como se convertirán verdaderamente en seres divinos. No es siendo los arquitectos del Templo.

Si quieren ser los arquitectos del Templo, ustedes permanecerán siendo sólo eso, arquitectos. Lo que también es agradable, pero entonces, no corresponden a mi trabajo, ni a mi discurso. Yo hablo en función del efecto que debo de crear en la Tierra.

La humanidad está destinada a ser como el Santo Grial.
(El receptáculo de la bebida divina: La Luz)


¿Y el Santo Grial, dónde se coloca?

En el centro del Templo y espera el descenso de la energía divina.

Pero alrededor del Templo, hay aquellos que están empedernidos en saber cómo está construido el Templo [la Creación]. Y ahí los ves dando golpecitos en los pilares para saber de qué material están hechos, rascando en la puerta para saber con qué está pegada, despegando la tapicería para ver con qué está recubierta, haciendo hoyos en el piso para saber que hay debajo. Etcétera, etc.

Todo eso es interesante. Es cierto. Todo eso es bueno que lo sepan. Si. Pero eso no les da acceso mas que a la estructura del Templo. Eso no les da acceso al Altar del Templo. Es por eso que les digo:

No sean los técnicos de Dios. ¡Sean Dios en la Tierra!

(Al igual que Jesús, pero obviamente, a nuestro nivel de desarrollo)

¿Y cómo volverse un ser divino en la Tierra?

Pues bien, a través de las mismas enseñanzas que les han sido dadas. Pero utilícenlas para tener acceso al corazón de la espiritualidad. Qué el estudio de esas enseñanzas no se vuelva un obstáculo para vuestro desarrollo, sino al contrario que su estudio sea una dinámica para vuestra evolución. Que el estudio de las enseñanzas produzcan en ustedes aberturas de conciencia y no la parte del misterio.

(Personalmente, después de estudiar una enseñanza espiritual que sea esotérica o religiosame tomo un momento de recogimiento, en donde poniendo la intención con mi voluntad, trato de asimilar en mi ser, la esencia de lo que acabo de estudiar, y muchas veces he sentido estar vibrando a un nivel más elevado de conciencia, tal vez sea eso las aberturas de conciencia a las que se refiere Pastor.)

Por supuesto que la búsqueda es apasionante, y es algo fabuloso imaginar a los Maestros, imaginar a los Ángeles, imaginar a la Jerarquía. Pero todo eso es justamente sólo de la imaginación.

   -  ¿Qué hacen por ustedes mismos?
   -  ¿Qué hacen por su alma?

¿De qué les sirve querer saber todo acerca de lo divino si no pueden entrar en contacto con lo divino?

Así por ejemplo, ustedes pueden buscar a saber todo de los Maestros, pero los Maestros permanecerán en tristeza, porque ustedes sabrán todo acerca de ellos, y sin embargo, ellos no tendrán acceso a ustedes, ellos no podrán venir a ayudarlos. Y es así que muchos discípulos e incluso algunos iniciados, terminan por dudar de la existencia de los Maestros, de los Ángeles, de la Jerarquía e incluso de Dios, porque dicen:

« ¡Pero en fin, no es posible!  Esos seres divinos que son tan poderosos, y sin embargo dejan abandonada a la humanidad con sus problemas. Dejan que este individuo que sin embargo todos los días les rezaba, muera de un cáncer. Y dejan a este otro tener un accidente y ser lisiado de por vida, a pesar que era una buena persona. ¿Pero cómo es posible que así sea, cuando tanta gente ora en los templos y en las iglesias? »

La razón es porque justamente la comunicación entre los humanos y lo divino no puede generarse que cuando el ser humano está en comunión, y esta comunión sólo puede crearse si entran en un estado superior de conciencia.


Siempre insistiré en este punto que es de suma importancia.

TODO DEPENDE DEL ESTADO DE CONCIENCIA

No hay nada más. Toda la clave está ahí.

¿Y este estado de conciencia, de qué depende?

Depende de vuestra voluntad.

Ahora bien, las voluntades no tienen que entender el universo, las voluntades tienen que ¡Vivir el Universo!

(O sea de volverse un ser activo, ya no estudiar el esoterismo o la religión simplemente por interés, o de querer todo saber del mundo divino por curiosidad, sino hacerlo para ayudar a la humanidad como lo hacen los maestros, obviamente a nuestro nivel, pero ser activo y no más pasivo.)

Seguido he observado la Tierra desde mi cielo, como alguien que observa la calle desde su balcón, porque quería saber qué se podía hacer para ayudar a los humanos, y vi que incluso los individuos más eruditos, aquellos que sabían muchas cosas de esoterismo, o de métodos de meditación, y todo lo que pueda ser un instrumento de evolución. Me di cuenta que incluso esas personas tan capacitadas, no habían comprendido lo que significa:

“Vivir el Universo”

Es por eso que es mejor enviarles seres que no tienen mucho que decir, pero que sirven de ejemplo (como Jesús) que seres que tienen mucho que decir, pero que no demuestran nada. Porque vivir el Universo, eso no se puede aprender.  ¡Hay que lanzarse!  Es como cuando comienzan un oficio, van a aprender los rudimentos, pero en algún momento tienen que lanzarse. ¡Lanzarse a la vida!  Igual aquí, se les enseña los conceptos básicos de la espiritualidad, pero ahora tienen que lanzarse a vivir su estatuto de seres cósmicos. Y es ahí donde deben absolutamente hacer todo lo que se les dijo, yo diría por Jesús, pero también por muchos otros, porque la vida cósmica comienza justamente por vivir la humanidad que hay en ustedes. (Ver ¿qué es ser humano?)

¿Qué los hace ser humanos?

El amor, la inteligencia, la solidaridad, la capacidad de obrar, y todas las demás cualidades.  ¡Eso es lo que los hace ser humanos!  Por lo tanto tienen que expresar la humanidad que hay en ustedes: ser buenos, ser generosos, ayudar, aliviar, apoyar. Ayudar a los otros a comprender, ayudar a los otros a evolucionar.

(Como las imágenes dicen más que las palabras les dejo este video de Beyonce, que aunque corresponde a un aspecto muy comercial que los humanos han hecho del servicio, siento que logra expresar lo que es “Vivir el Universo”.)


Esto es vivir cósmicamente en la Tierra. No es sólo orar o meditar, sino cada vez proyectar más Luz divina en la Tierra. Y cuando comienzan a volverse un canal de la Luz divina, sin que lo sepan reciben una iniciación mayor, pero tienen que comenzar por volverse activos.


Ahora bien, cuando digo esto, y cuando los otros Hermanos también lo dicen, la gente suele agregar al final del discurso:

-        Todo eso que dices está muy bien, y es muy bonito, pero en la sociedad actual no podemos comportarnos así.

Y entonces, bajo los brazos, porque me digo:

« He estado hablando por nada. Llevo veinte minutos hablando por nada. No comprendieron. ¿Pero qué tienen estos humanos que no quieren entender? »

Si no expresan su humanidad, entonces nunca podrán acceder a lo divino sin importar que tanto estudien.

¡Qué importa si los tratan de locos!
¡Qué importa si se burlan de ustedes!
¡Qué importa si pierden a sus amigos!

Es porque no eran verdaderos amigos. Ya encontraran otros mejores. ¡Amigos cósmicos!

Maestro Kuthumi. ¿Quieres ser mi amigo cósmico?
Si me permites te mando mi mail y mi facebook.

¡Tienen que ser el ejemplo!  Porque es sólo siendo el ejemplo que liberan la Luz divina y ponen en movimiento la divinidad que hay en ustedes. Ustedes la manifiestan siendo espirituales en cada uno de sus actos, entonces la energía divina los atraviesa y se vierte en el mundo, y cada vez la energía va a vibrar más rápido y más intensamente en ustedes. Y es así como se vuelven grandes Adeptos, no es sólo leyendo y yendo a multitud de cursos. Y así también es como pueden cambiar el mundo. No es yendo cada semana al templo esotérico o a la iglesia y manteniéndose profano el resto del tiempo. Se los aseguro, la prueba es que eso ya lo hemos demasiado conocido en la Tierra y la humanidad sigue igual.


Por lo tanto si quieren alcanzar lo divino, primero tienen que representar a Dios en la Tierra, y se los repito para que sea bien comprendido. No piensen que con mi discurso, estoy repudiando todo lo que les ha sido dado. NO. Lo que quiero es que vean de manera sublimada lo que han recibido. Es eso el efecto que quiero producir en ustedes. No les quito nada. No les reprendo nada. Simplemente trato de hacerles entender lo que realmente tienen en sus manos y como utilizarlo para evolucionar.

Pastor (maestro de sabiduría, 27-06-85)


Yo le diría a Pastor que no baje los brazos. Aunque estoy muy resentido con Dios, él logró hacer de mí un ser activo, y a otros también. Y lo que dice es cierto. Había juntado un dinero para comprarme un coche deportivo porque me encantan y siempre quise tener uno, pero después de reflexionarlo decidí mejor gastarme ese dinero ayudando a los demás. Mis amigos me miraron como si me hubiera vuelto loco. También me he distanciado de ellos porque prefiero servir en vez de salir a divertirme con ellos. Mi madre cada vez que me visita me pide que tenga una vida social. Le sonrío y le explico que tengo trabajo que hacer.

En mi caso me he ido al extremo, pero es que la vida “profana” me aburre tanto. Cosas como comprar, salir, viajar, las veo tan insípidas que prefiero seguir trabajando para liberarme de esta condición terrenal. Ahora bien, ustedes no tienen que irse al extremo como yo, fue mi decisión. Busquen el equilibrio con el que se sientan a gusto entre servir y vivir sus vidas.


OBSERVACIÓN

No deja de sorprenderme como la enseñanza divina se corresponde aunque sea transmitida por diferentes seres. Así, releyendo el libro “La Respuesta del Ángel”, descubrí que el ángel dice algo similar a lo que dice Pastor.

Cuando Lili le comentó:

-       Estoy agradecida por todo lo que recibí esta  semana en Budapest (Lili percibió una ayuda inesperada). Sin embargo, no pude agradecer por medio de la oración.

El ángel le respondió:

-       El servicio que brindas es tu oración. Rezar son las “alas” de quienes no tienen alas. En cambio tú, tus alas están ya creciendo.

Y en otra conversación que tuvo con Gitta le dijo:

-       ¿Escuchas mi palabra?   Gitta: Sí.
-       ¿Comprendes mi palabra?   Gitta: Sí.
-       Pues no la escuches, no la comprendas, sino ¡VIVELA!  Porque es sólo viviéndola que puedes ascender. Tú no puedes volverte un maestro que actuando.

-       Para el sabio, el conocimiento es solamente un medio y nada más.

(Diálogos 7, 39 y 62)