LEADBEATER y ANNIE BESANT DAÑARON A LA SOCIEDAD TEOSÓFICA



Y no lo digo solamente yo, sino varios miembros prominentes de la Sociedad Teosófica:

Alice L. Cleather


Alumna personal de Blavatsky hasta que murió. Después siguió trabajando arduamente por la Causa Teosófica. De esa labor, sobresale la Biblioteca H.P.B. que fundó en 1917 como un centro independiente (actualmente en Toronto, Canadá) y la publicación en 1927 en Pekín, de una versión fiel al original de La Voz del Silencio (ya que Besant publicaba una versión que había alterado).

Alice Cleather defendió a Blavatsky en contra de lo que ella veía como una perversión y falsificación de la Teosofía Original por parte de Besant. En su libro La Gran Traición [A Great Betrayal] (1922) denuncia:

1)   Que aunque pretenda lo contrario la señora Besant, bajo su presidencia, la Sociedad Teosófica (Adyar) ha dejado de representar las enseñanzas de Blavatsky y el pensamiento de sus Maestros Fundadores.
2)   Que ahora la señora Besant está completamente dominada por las engañosas ideas impuras y venenosas de un reconocido perverso sexual (Leadbeater), al que esta desdichada y descarriada mujer cree y abiertamente declara estar ligada con lazos indisolubles, y por largas edades.
3)   Que al adoptar y estar en connivencia con la promulgación de las enseñanzas de este hombre, la señora Besant está permitiéndole que virtualmente controle la Sociedad Teosófica (Adyar).


Herbert Coryn


También discípulo directo de Blavatsky, fue un miembro importante de la Sociedad Teosófica Point Loma. Comentó:

« Habiendo dejado el cristianismo Annie Besant trató de destruirlo. Luego, habiéndose hecho socialista, ella se opuso a los seguidores de Bradlaugh. Retirándose de la siguiente posición ella se guareció con Blavatsky. Ahora rompiendo la Sociedad Teosófica en dos mitades, se ha hecho [seguidora del brahmán ortodoxo Chakravarti]. ... Una visión psíquica que ella piensa que es el cuerpo de pensamiento del Maestro, disolvió la perfecta fe que ella tenía en William Judge. ... Ella hace lo que le parece correcto en el momento, pero un cometa errante no puede tener un lugar en un sistema. Su genio es más bien destructivo que constructivo. »
(Panfleto citado en The Judge Case, Pelletier, Cronología, p. 173)


Charles Johnston


Discípulo de Blavatsky, en una conferencia que él dio en la Convención de la Sociedad Teosófica (en América) el 25 de abril de 1929 dijo lo siguiente:

« La señora Besant dejó de ser miembro de la Sociedad Teosófica en 1896, después de que había caído bajo la influencia brahmánica y había violado los principios teosóficos fundamentales; con su don para la publicidad, ella se llevó a cierto número de personas con ella, y ese mismo don hizo que su número aumentara. Pero, desde el año de 1896, lo que la señora Besant haya dicho o hecho ha sido completamente irrelevante para la Verdadera Teosofía, o solamente relevante en la medida que ella solo abusa del sagrado nombre como una etiqueta para sus actividades. Su obra es una parodia de la Teosofía y se ha convertido en una farsa sacrílega. »
(Theosphical Quarterly, Vol. 24, julio 1926, p14. Addressing the Critics of the Judge Case, por Ernest Pelletier, Fohat, Vol. X, No. 1, Primavera 2006, p13)


Bhagavan Das


Fue uno de los teósofos más respetados en la India y figura pública. Besant le tenía una gran admiración, y él la ayudó a fundar el Colegió Hindú, pero tuvo que confrontarse contra ella, cuando Besant quiso transformar el Colegio en un centro de reclutamiento y adoctrinamiento para la “Venida de Maitreya” en el cuerpo de Krishnamurti, que era el culto adventista que estaba creando (lo detallo en El descarriamiento de Annie Besant).

Bhagavan escribió un libro narrando aquellos sucesos “El Colegio Hindú y la señora Besant: El Surgimiento del Culto Alcyone (Krishnamurti)” en donde señala:

« Ella bajo otros guías e influencias, ha estado grave e insidiosamente arruinándose a si misma creando confusión en su buen trabajo. . .ella desarrolló más y más, rebasando todos los limites, el germen de la adoración personal que hasta entonces había mantenido bajo control. Ella comenzó a pretender poseer poderes y experiencias súper físicos, ser una Iniciada, ser una Arhat, una Mukta y que se yo; pretendiendo ser capaz de leer a Marte y Mercurio y a todo el Sistema Solar, pasado, presente y futuro (pero evitando cuidadosamente la prueba más fácil como sería la de leer una cierta pagina de un libro cerrado); pretensiones de ser la única agente autorizada de ‘la Gran Hermandad Blanca que guía la evolución de la Tierra’ y de estar en comunicación con el ‘Director Supremo del Mundo’ y el ‘Instructor del Mundo’, etc. »
(The Central Hindu College and Mrs. Besant: The Rise of The Alcyone Cult, The Divine Life Press, Chicago Ill, 1913. Reimpreso por Wizards Bookshelf, San Diego, Cal.)


B. P. Wadia


Fue un eminente teósofo quien desarrolló y dirigió la casa editorial de la Sociedad Teosófica Adyar (The Theosophical Publishing House). Inicialmente devoto a la señora Besant, hastiado de todas las desviaciones a las que ella llevó la Sociedad Adyar, presentó su carta de Renuncia al Consejo General el 18 de julio de 1922, y publicó un panfleto explicando sus motivos:

« Nadie había escuchado la advertencia de Blavatsky acerca de los “falsos profetas de la Teosofía” y de sus monstruosas exageraciones, esquemas idióticos e impostura. Dentro de la Sociedad Teosófica se ha establecido una jerarquía de “iniciados” [Leadbeater y sus cómplices: Arundale, Wedgwood, etc.] y se ha dado rienda suelta de manera desenfrenada al seguimiento ciego de las personalidades y a su ridícula adoración. »
(A todos los Compañeros Teósofos y Miembros de la Sociedad Teosófica [To all Fellow Theosophists and Members of the Theosophical Society]. Su Renuncia. Los Angeles, Cal. 1922 Panfleto. Wizards Bookshelf San Diego, citado en The Elder Brother, p. 202)


Ferdinand T. Brooks

Fue un miembro de la Sociedad Teosófica Adyar durante esos años, cercano a Leadbeater y Besant, y por lo tanto fue un testigo de primera mano de lo que aconteció. Escribió tres libros al respecto:

-        La Sociedad Teosófica y su Espectro Esotérico [The Theosophical Society and its Esoteric Boyeydom], Thompson & Co., Madrás, 1914. Reimpreso por Edmonton Theosophical Society, Edmonton, Alberta, Canada, 1991.
-        La Neo-Teosofía Desenmascarada [Neo-Theosophy Exposed], Thompson & Co., Madras, 1914. Reimpresa por Edmonton Theosophical Society, Edmonton, Alberta, Canadá, 1991.
-        Mi Renuncia [My Resignation], Vyasashrama Book Shop, Madras, 1914.

« Annie Besant procedió cautelosamente desde el momento en que decidió hacer su futuro al lado de Leadbeater, y elevarse al poder (o caer) con su ayuda y la de sus “súbditos” iniciados, reunidos en la Escuela Oculta, integrada por aquellos que estaban dispuestos a servirla ciegamente sin escrúpulos (Jinarajadasa, Arundale, Van Hook, y mucha gente de menor talla) a través de los cuales corrompió el resto de la Sociedad Teosófica – y a cualquiera que no se fuera – con excepción de algunos soñadores confundidos como Bhagavan Das y yo mismo (quizás protegidos espiritualmente). »
(Neo-Theosophy Exposed, p.241-244, extractos)


J. M. Prentice

« Un eminente Teósofo de Sídney (Australia) hizo circular una Carta Abierta. . .en la que cuestionaba la autenticidad de los poderes psíquicos de Leadbeater, preguntando si alguna vez Leadbeater había contribuido a presentar algún nuevo hecho de relevancia en el conocimiento del mundo, o incluso si habían sido puestos a prueba sus poderes. Prentice consideraba que la obra de Leadbeater era un fraude peligroso y una fantasía pueril. »
(The Elder Brother, p. 203)


OTROS

Varios otros investigadores han publicado libros detallando las aberraciones que hicieron Leadbeater y Annie Besant:

La Teosofía versus la Neo-Teosofía de Margaret Thomas [Theosophy vs. Neo-Theosophy], 1924. (On line en inglés aquí)

El Hermano Mayor de Gregory Tillet [The Elder Brother] donde examina la vida de Leadbeater, 1982. (On line en inglés aquí)

H. P. Blavatsky. Alumnos: Amigos – Enemigos de José Ramón Sordo, uno de los dirigentes de la Fundación Blavatsky, 2006. (On line en español aquí)

El Manifiesto: La Sociedad Teosófica y su Futuro de Geoffrey Farthing, quien fue Secretario General de la Sección Inglesa, 1996. (On line en español aquí)

Velas en el Sol de Emily Lutyens [Candels in The Sun], Londres, 1957.

La Sociedad Teosófica y la Sección Esotérica de Dudley W. Barr, The Canadian Theosophist, vol. 47, No. 3, julio-agosto, 1966.

¿Besant o Blavatsky? de J. D. Leechman [Besant or Blavatsky?], Canadian Theosophical League, Vancouver B. C.,1920. Reimpreso por Edmonton Theosophical Society, Alberta, 1922, Wizards Bookshelf, San Diego, Cal.

Ideaciones Mayavicas Engañosas: La Neo-Teosofía de C. W. Leadbeater y Annie Besant de Ray Morgan [Misleading Mayavic Ideations: The Neo.Theosophy of C. W. Leadbeater and Annie Besant], Tucson, Arizona, 1976. Wizards Bookshelf, San Diego Cal.

El Caso Leadbeater: Los Discursos Suprimidos de Herbert Borrows y G. R. S. Mead Burrows [Herbert & Mead G. R. S., The Leadbeater Case: The Suppressed Speeches of Herbert Bourrows and G. R. S. Mead], Convención Anual de la Sección Británica de la Sociedad Teosófica, 1908.

Vidas en la Sombra con Krishnamurti de Radha Ragopal Sloss [Lives in The Shadow with Krishnamurti] donde habla de la Vida íntima de Krishnamurti,  Bloomsbury Publishing, Londres, 1991.

El Asno en Piel de León: La Relación de la Antigua Iglesia Católica con la Teosofía y la Sociedad Teosófica de H. N. Stokes [The Ass in the Lion's Skin: The Relation of The Old Catholic Church to Theosophy and The Theosophical Society] Reimpreso del O. E. Library Critic, Washington, 1918. Wizards Bookshelf, San Diego, Cal.

Por qué soy Adverso a la Antigua Iglesia Católica (o Iglesia Católica Liberal) también de H. N. Stokes [Why I am an O. C. Phobe], Chicago Ill, 1918. Wizards Bookshelf San Diego, Cal.

Correspondencia com Joy Mills de Carlos Cardoso Aveline, Acao Teosófica, Agencia Brazlandia, Brasilia (en portugués).



DAÑOS QUE HICIERON SOBRE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA


Botaron la Teosofía Original en un rincón y en base a ella elaboraron una “Neo-Teosofía” que pretendían ser una enseñanza más avanzada, pero que cuando se tiene un mayor conocimiento esotérico, se da uno cuenta que en realidad es una falsa enseñanza plagada de errores y basada en sus propias elucubraciones personales y fantasías, con dogmatismos religiosos y ritualistas que no tienen nada que ver con la verdadera Enseñanza. (ver Obras escondidas de Leadbeater)

Transformaron la Sociedad Teosófica Adyar en un culto adventista para la llegada de Maitreya-Cristo, que si Krishnamurti no se hubiera revelado y disuelto el Movimiento que lo veneraba. La Sociedad fundada por los Mahatmas Kuthumi y Morya para liberar las mentes, se hubiera vuelto en una de las más grandes sectas del XX siglo...!!!  Y toda esa desviación gracias a Leadbeater y Besant (ver ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?)

Aunque su proyecto de la “Venida del Instructor del Mundo” fracasó, introdujeron una serie de organizaciones, dogmas y ritos ajenos a la Teosofía que han desvirtuado a la Sociedad Teosófica Adyar de sus objetivos iníciales.  Para satisfacer sus ambiciones eclesiásticas, Leadbeater y su cómplice Wedgwood fundaron la iglesia católica liberal, la cual desde entonces subsiste por el apoyo financiero que le da la Sociedad Teosófica Adyar y que para no perderlo fomentan la veneración hacia Leadbeater (ver El problema de la Sociedad Teosófica)


CONSECUENCIAS DE ESOS DAÑOS


La experiencia muestra que el estudió de la Neo-teosofía llena la mente de falsos conceptos que después dificultan mucho la comprensión de la Verdadera Teosofía. Para colmo, esos falsos conceptos se difundieron con la ayuda de la Sociedad Teosófica Adyar y posteriormente fueron retomados por la mayoría de movimientos pseudo-esotéricos que se formaron después, popularizándolos internacionalmente.

Resultado: gracias a las deformaciones de Leadbeater y Besant, se dificulta mucho en la actualidad transmitir la Autentica Enseñanza Arhat-Transhimaláyica que los Maestros de Sabiduría quisieron restablecer a finales del siglo XIX por el intermediario de su mensajera Blavatsky, después que la iglesia católica había perseguido y matado a sus instructores durante quince siglos.

Por otro lado, esas manipulaciones y abusos del poder hicieron que muchos miembros valiosos renunciaran de la Sociedad Teosófica (ver Por culpa de Annie Besant teósofos importantes se fueron). Lo que debilitó mucho al Movimiento Teosófico. Sin embargo, a Besant y a Leadbeater les valió gorro y siguieron dirigiendo la Sociedad Teosófica Adyar de forma dictatorial imponiendo sus caprichos a su antojo hasta que fallecieron (respectivamente en 1933 y 1934). Desde entonces la confusión que fomenta la Sociedad Teosófica Adyar entre la Teosofía Original y la “Teosofía de segunda generación” sigue desviando a muchos buscadores del Sendero.

Es indignante ver las deformaciones que hicieron Leadbeater y Besant tanto sobre la Sabiduría Arcaica (Teosofía) como sobre la Sociedad Teosófica.

Para darles un ejemplo, Blavaysky era tan meticulosa sobre la enseñanza, que cuando su discípulo Bertram Keightley hizo algunas observaciones incorrectas acerca del huevo áurico durante su gira de conferencias Teosóficas en los Estados Unidos en 1889. Al enterarse Blavatsky le dijo que volviera de inmediato a Inglaterra para que no enseñara conceptos erróneos.

Y sobre la Sociedad Teosófica, el Maestro Kuthumi le dijo a Sinnett:

« Es parte de un plan más vasto para las manifestación de la filosofía oculta en el mundo. . .recuerda mientras tanto que: es porque estamos jugando una partida arriesgada y lo que está en juego son almas humanas, que te pido que mantengas la tuya en calma. »
(Carta Mahatma 9, p. 38-39)

La partida arriesgada a la que se refiere el Maestro era justamente el riesgo que la Sociedad Teosófica fuera desvirtuada volviéndose una secta más que atrofia el desarrollo de las almas humanas (ver ¿Cuál es el futuro de la Sociedad Teosófica?)

Ya sé que se están preguntando. Si hicieron tanto daño:


¿POR QUÉ LA SOCIEDAD TEOSÓFICA ADYAR LOS SIGUE PROMOVIENDO?

Porque sus dirigentes son los herederos directos de esa farsa:
  • Después que murió Annie Besant (en 1933), tomó la presidencia su cómplice el Obispo George Arundale quien había estado pretendiendo falsamente ser un gran iniciado, con contacto directo con los Maestros (ver Leadbeater y Arundale luchan por el control de Annie Besant) 
  • Cuando murió Arundale (en 1945), le sucedió en la presidencia Jinarajadasa quien fue el protegido de Leadbeater, lógico que mintiera para elogiarlo (ver ¿Fue Leadbeater discípulo de los Maestros?) 
  • Cuando murió Jinarajadasa lo sucedió Sri Ram (1953-1973) quien fue el Secretario privado de Annie Besant. 
  • Luego el Obispo Joan Coast (1973-1979) perteneciente a la iglesia católica liberal que fundó Leadbeater y como tal no quiso que esta perdiera sus privilegios. 
  • Y por último, Rada Burnier (1980-presente) quien es la hija de Sri-Ram, la cual en una entrevista en 1999 con el Teósofo Geoffrey Farthing le dijo “¿Para qué estudiar la Teosofía de los Maestros?”
Como pueden ver, los dirigentes están todos relacionados entre ellos y difícilmente van a querer desacreditar a sus antecesores.



CONCLUSIÓN

Sé que es un gran choque descubrir que Leadbeater y Annie Besant fueron en gran medida embusteros, sobre todo para los miembros de la Sociedad Teosófica Adyar que llevan años estudiándolos. A mí también me costó al principio, interiormente defendía a Leadbeater, pero los hechos son los hechos, y al final tuve que confrontarme a la realidad. Esta la detallo en el blog en más de 40 capítulos que tratan específicamente sobre el tema, con referencias, explicaciones y datos históricos.

Y si aún así no me creéis, pregúntense cuál es mi objetivo. Mientras que la Sociedad Teosófica Adyar tiene cientos y cientos de libros de Neo-Teosofía a la venta, yo transmito la enseñanza gratis. Y es porque contrario a Adyar, mi objetivo no es lucrativo, sino kármico. Si ayudo a los demás, karma me ayudará en lo que a mí me interesa, y que mejor manera de ayudar a los demás que advirtiéndoles de los errores que he cometido durante mi larga búsqueda para que los otros buscadores no los cometan también. Así es que aprovéchense de mis consejos y ahórrense años de deriva. Los doy de buena fe. Cómo dice el dicho: “la mejor experiencia es la que se toma de segunda mano.”


Ver también:

¿FUE LEADBEATER UN PERVERTIDO SEXUAL?



LEADBEATER TODA SU VIDA ESTUVO INTERESADO EN LOS JÓVENES BARONES

De joven, cuando era un sacerdote anglicano, se encargaba del coro de la iglesia, supervisaba el colegio dominical y se ocupaba de los muchachos atrasados.

Cuando estuvo residiendo en Ceilán, “él era especialmente amable con algunos muchachos ahí y los ayudaba de muchas maneras.” (Jinarajadasa). Allá se encontraba muy desdichado, es por eso que su amigo Sinnett le propuso que fuera el tutor de su hijo Ben, lo que Leadbeater aceptó gustosamente. Cuando regresó a Londres en 1893, se trajo con él justamente al joven Jinarajadasa.

Una serie de artículos que escribió en revistas teosóficas, y que posteriormente se publicaron en un libro bajo el título “Nuestra relación con nuestros niños”, aunado con su fuerte participación en el “Círculo del Loto” y la “Cadena de Oro” que eran grupos teosófico para jóvenes, le dieron una gran reputación como experto en educación. Lo que motivó a varios padres a poner a sus hijos bajo su tutela, siendo el más conocido Basil Hodgson-Smith (el joven hijo del presidente de la logia de la Sociedad Teosófica de Harrogate en Inglaterra) quien por varios años lo acompañó en sus viajes.

Aún siendo ya grande, Leadbeater buscó siempre estar acompañado por muchachos jóvenes:

« [Leadbeater] vino en dirección al muelle como un gran león, sin sombrero y con una larga capa púrpura, llevando del brazo a un joven rubio bien parecido de al parecer quince años. Este era Theodore St John, un chico australiano de gran encanto y dulzura, y era uno de los jóvenes comunes y favoritos de Leadbeater, y que dormía en su habitación. »
(Mary Lutyens, Krishnamurti: the years of awakening, 1975, p, 202n)

Me dirán que eso no lo hace un pervertido, pero cuando se investiga de más cerca, se da uno cuenta que sus intenciones no eran puras.



EL ESCÁNDALO DE PERVERSIÓN ESTALLA

Leadbeater estuvo acompañado por el joven Douglas Pettit de catorce años durante siete meses al final de su segunda gira de conferencias que dio en América. Cuando el joven Douglas regresó con sus padres, quedó claro que su inicial gran admiración por Leadbeater se había transformado misteriosamente en una profunda repugnancia. Su madre lo interrogó por ese cambio de sentimientos, pero el muchacho no quiso responder. Algunos meses más tarde, después de que los rumores acerca de la inmoralidad sexual de Leadbeater llegaran hasta ella procedentes de Inglaterra, volvió a interrogar a Douglas con más persistencia, y esta vez su hijo le contó que Leadbeater lo había incitado a masturbarse recíprocamente.

Leadbeater afirmó que el incidente solo había ocurrido una vez, como resultado de la petición del muchacho para que lo aconsejara acerca de los efectos psicológicos y fisiológicos de la llegada de la pubertad. Sin embargo, bajo juramento, el muchacho dio otra versión de los hechos:

« El señor Charles W. Leadbeater y yo mismo ocupamos la misma cama, habitualmente durmiendo juntos. En la mañana después de la primera noche que dormimos juntos y antes de que nos levantáramos para vestirnos, el señor Charles W. Leadbeater me explicó la práctica de la masturbación y me urgió a que me pusiera a practicarla dándome como una razón de eso que me ayudaría a vencer mi deseo de tener relaciones sexuales con mujeres, cuyo deseo me dijo, se desarrollaría muy pronto en el curso de la naturaleza a mi edad. El señor Charles W. Leadbeater también me dijo que esta práctica era recomendada por su Maestro e instructor por esta razón y me aconsejaba no hablar de este asunto con nadie. Esta práctica recíproca continuó por la mayor parte de los siete meses. »

La señora Pettit se sintió profundamente afectada por esta confesión y, buscando consejo, se dirigió a su amiga Helen Dennis, quien al igual que ella, era una ardiente teósofa nativa de Chicago. La señora Dennis escuchó la historia de su amiga con preocupación, ya que ella había notado que su propio hijo, Robin, había desarrollado también una intensa animadversión hacia Leadbeater a raíz de una breve estancia con él en Toronto. Inevitablemente, Robin fue también interrogado y  también relató una historia similar de masturbación mutua.

La credibilidad de Leadbeater disminuyó considerablemente por el descubrimiento de evidencia documental en su contra en forma de una carta suya dirigida a Robin. Esta carta había sido hallada en la casa de Toronto, donde habían estado los dos. En su mayor parte la carta es inocua, pero hay un pasaje cifrado con connotaciones eróticas obvias:

« PRIVADO

Mi realmente amado muchacho, no hay necesidad de que tú me escribas en código, porque nadie salvo yo mismo siempre veo tus cartas. Pero es mejor para mí escribirte en código acerca de algunas cosas de lo más importante. ... Pasando a otras cosas, estoy contento de saber acerca de tu rápido crecimiento y de la fuerza de los resultados. Dos veces por semana es permisible, pero pronto descubrirás por ti mismo qué es lo que da los mejores resultados.
[Luego sigue el pasaje cifrado]
El significado del signo es uretra. Son indeseables las manifestaciones espontáneas y deben de ser desalentadas. Si viene sin ayuda necesita frotarse más a menudo. Pero no demasiado a menudo o no vendrá bien. Pasa esto cuando estás dormido; dímelo todo. La sensación de alegría es tan agradable. Miles de besos, querido. »

Los defensores de Leadbeater arguyen que la carta es falsa pero esto es poco probable, ya que:
  • Está escrita en su propio papel membretado con su nombre.
  • El tipo de código utilizado en esta carta es el mismo que Leadbeater usó en una de sus historias en su libro El Perfume de Egipto, publicado en 1911 (5 años después) y 
  • Cuando Leadbeater fue confrontado con este documento, admitió que lo reconocía, tal como se muestra en la página 83 del libro The Elder Brother.


Sus seguidores quieren hacernos creer que Leadbeater “sólo enseñó masturbación” para ayudar a los jóvenes a lidiar con sus impulsos sexuales, algo muy común en nuestra época moderna, pero como pueden ver, la “enseñanza” fue más bien un pretexto para masturbarse con menores, y eso, incluso en nuestra sociedad desinhibida es considerado un delito sexual.


LA POLICÍA DE SÍDNEY TRAS DE LEADBEATER

Leadbeater se fue a vivir a Sídney (Australia) en 1915, y al poco tiempo sus actividades comenzaron a despertar (una vez más) sospechas de inmoralidad sexual.

« El 17 de julio de 1917, el Procurador General de Justicia del estado de New South Wales [del cual Sídney es la capital] le dio instrucciones a la policía para que iniciara una investigación de Leadbeater.  Al igual que en otras ocasiones cuando la policía lo quería interrogar, Leadbeater se declaró muy enfermo para poderlos atender.  La policía llegó a ciertas conclusiones definitivas:

“Que Leadbeater tenía la reputación de ser un hombre muy listo y un hipnotista. ... Se ha interrogado a residentes respetables de la localidad y todos son de la opinión que Leadbeater es un pervertido sexual, pero no se ha podido comprobar.” »
(‘Documentos en un paquete especial’ No. 7792.2 State Archives of New South Wales, citado en The Elder Brother, de Gregory Tillett, p. 182)


TESTIMONIO DE LA SEÑORA MARTYN

Cuando Leadbeater se fue a vivir a Australia, residió un tiempo en la casa del señor T.H. Martyn quien era el dirigente de la Sociedad Teosófica en Sídney.

« La esposa del señor Martyn estaba cada vez menos contenta de que Leadbeater viviera en su casa; ella había visto a muchachos desnudos en la cama de Leadbeater, y llegaron a su atención detalles de sus escándalos anteriores.  Cuando Leadbeater se vio forzado a irse de la casa de los Martyn debido a un brote de fiebre escarlata en 1918-1919, ella se rehusó a que volviera.  En ese entonces ella no le dijo nada a su esposo de sus descubrimientos y él simplemente se rehusaba a aceptar que cualquier cosa que se dijese en contra de Leadbeater fuese cierta. » (The Elder Brother, p. 182)


TESTIMONIO DEL SEÑOR MARTYN

En 1919, Martyn viajó a los Estados Unidos, en donde encontró a Hubert Van Hook. Él se horrorizó al escuchar a Hubert hablar libremente acerca de la “falsificación de las Vidas pasadas” y de la inmoralidad de Leadbeater.

El 20 de mayo de 1921, Martyn le escribió una carta a Annie Besant en donde entre otras cosas le dijo que aunque él había defendido a Leadbeater en 1906 cuando estaba en Londres, uno de los alumnos de Leadbeater se le había acercado para pedirle ayuda y platicando con él había confirmando todas las acusaciones. En consideración al [supuesto] rango oculto de Leadbeater, Martyn “trató de olvidar las implicaciones de esta confesión, y durante ese tiempo trató de encontrarle una excusa”.

Sin embargo, en 1919 volvió a ocurrir la misma cosa en América, cuando Hubert Van Hook le habló de sus relaciones sexuales con Leadbeater, y cuando volvió de América en 1920, su esposa se lo confirmó con su testimonio. Por lo tanto, reconsiderando todo lo que él sabía que había ocurrido en Londres, en América y en su propia casa, muy en contra de su voluntad, él llegó a la conclusión de que “Leadbeater es un pervertido sexual, y que su manía toma una forma particular que últimamente he descubierto que es una forma muy común en los anales de la criminología sexual [pederasta].

A esto había que agregar el caso de Wedgwood, de cuya inmoralidad sexual Martyn no tenía duda alguna y en cambio tenía una gran cantidad de evidencias.

“Realmente no quisiera tener que pensar que Leadbeater y Wedgwood son unos monstruos que encubren sus prácticas ilícitas bajo el manto de intereses humanitarios, y que despliegan un ingenio tan astuto al actuar y con una clase de artimañas que solo se encuentran en tales ocasiones. En todo caso este es el punto de vista de mucha gente.”
(Carta del señor T.H. Martyn a la señora Annie Besant, publicada por H.N. Stokes, Washington D.C. 1921, p.1-2)


TESTIMONIO DE WELLER VAN HOOK

En enero de 1927, el Dr. Weller Van Hook, que había apoyado a Leadbeater en 1906-1907, escribió un artículo en la revista Reincarnation, declarando que respecto al asunto de la relación sexual de Leadbeater con ciertos jóvenes, varios años antes él había publicado varios artículos en buena fe, creyendo que esos consejos habían sido dados para su progreso espiritual. . .sin embargo después de varios años él llegó a la conclusión de que en esos consejos habían otros motivos.
(Reincarnation, septiembre 1926-enero 1927, citado en The Elder Brother, p. 227)



DEFENSORES DE LEADBEATER

Argumentan que tanto los Van Hook como el señor Martyn eran adversarios de Leadbeater, y por lo tanto sus declaraciones no so validas. Sin embargo, yo pienso lo contrario.

Hubert van Hook fue el hijo del Dr Weller van Hook, un cirujano de Chicago, quien fue el más ardiente partidario de Leadbeater en América y en agradecimiento fue nombrado Secretario General de la Sociedad Teosófica (Adyar) de los Estados Unidos. Inicialmente, Hubert había sido elegido por Leadbeater para ser el nuevo Mesías en su proyecto que tenía de la “Venida del Instructor del Mundo Maitreya.” y había sido llevado a la India para un “entrenamiento especial”. Pero cuando Leadbeater descubrió a Krishnamurti, Hubert fue apartado.
(Mary Lutyens, Krishnamurti: The Years of Awakening, p 12)

Lógico que Hubert estuviera resentido, pero justamente eso lo motivó a divulgar las inmundicias de Leadbeater que hasta entonces había mantenido en secreto por ser el “elegido”. Su declaración que él había ayudado a Leadbeater a “falsificar las Vidas pasadas” de sus supuestas investigaciones clarividentes resultó verdadera (como lo demuestro en la reencarnación según Leadbeater y Annie Besant).  Lo que me lleva a pensar que su afirmación sobre la inmoralidad sexual de Leadbeater también ha de ser cierta y más considerando el escándalo de 1906 mencionado anteriormente.

En cuanto a Martyn, él mismo confesó que inicialmente defendió a Leadbeater por admiración, pero cuando Leadbeater fundó la iglesia católica liberal en Sídney y que sus clérigos comenzaron a invadir la Sociedad Teosófica. Martyn comenzó a luchar para que la Sociedad se mantuviera integra. Por lo tanto la adversidad de Martyn hacía Leadbeater no era por enemistad personal, sino para defender la Teosofía Original. (Lo detallo en Lucha contra Leadbeater por preservar la Teosofía)

El “caso de Wedgwood” al que se refiere el señor Martyn lo detallo en

-        que para Leadbeater la pedofilia no era un crimen grave, y
-        que no le importaba la ética al interior de la Sociedad Teosófica.


LEADBEATER NO SE ATREVIÓ A CONTRADEMANDAR POR DIFAMACIÓN

Es notable que, a pesar de la gravedad de las acusaciones hechas por varias personas y de los informes periódicos relativos a esas acusaciones, Leadbeater nunca se atrevió a iniciar acciones legales en contra de cualquiera de los autores o editores.  La única acción legal conocida fue iniciada por uno de los discípulos de Leadbeater (Gustav Kollerstrom, el padre de Oscar Kollerstrom) en Sídney en 1926.

El diario anunció que iba a llamar a Leadbeater como testigo y poner todos los documentos de la policía como prueba. Kollerstrom intentó retirar la acción, pero el periódico se negó a aceptar. La acción por lo tanto concluyó a favor de la parte demandada, y Kollerstrom tuvo que pagar una substancial indemnización.

Se alegó que Leadbeater había estado demasiado enfermo para comparecer ante el tribunal (la misma explicación dada a la policía) aunque sus cuentas publicadas en ese tiempo sugieren que no estaba demasiado enfermo como para mantener una ronda frenética de actividades “teosóficas”.



CONCLUSIÓN

El propio Leadbeater confesó ante el Comité que lo interrogó que varias veces se había masturbado con adolescentes (ver transcripción del interrogatorio a Leadbeater). Por la delicadeza del tema, comprenderán que es muy difícil encontrar evidencias fehacientes que demuestren que fue aún más lejos con sus tendencias pederastas, los jóvenes por vergüenza o por miedo no se atrevieron a acusarlo formalmente ante la justicia (y si no hay denuncia, no puede haber juicio), pero por toda la documentación exhibida, yo sospecho fuertemente que así fue. Al final, me quedo con las palabras de la policía de Sídney que “Leadbeater es un pervertido sexual, pero no se ha podido comprobar”.


Ver también:
Obras escondidas de Leadbeater

LA RELIGIÓN SEGÚN LEADBEATER



De joven, Leadbeater fue sacerdote pero tuvo que renunciar a la iglesia anglicana cuando se fue a la India porque quería volverse discípulo del Maestro Kuthumi (que por cierto falló).

Posteriormente, ya teniendo una posición privilegiada en la Sociedad Teosófica Adyar, gracias a su amiga Annie Besant quien la presidía. Leadbeater habiendo perdido sus buenas intenciones iníciales y no habiendo renunciado a sus ambiciones eclesiásticas, con la ayuda de su cómplice James Wedgwood fundó la iglesia católica liberal en Australia, en donde pudo presumir un ficticio rango de obispo que obtuvo en sólo ¡una semana después de haber sido reordenado sacerdote!

El escritor Francis King en su libro Sexo, Magia y Perversión (1971) menciona que Leadbeater pretendía que su iglesia se impondría sobre todas las demás, aunque por lo visto, a este 'Obispo' le falló la profecía. Conociendo lo pretensioso que era Leadbeater, no me extrañaría que fuera cierta esa aseveración.

Para convencer a Annie Besant que apoyara su nuevo proyecto le escribió una carta llena de delirios donde le hacía creer que los Maestros estaban de acuerdo:

« Wedgwood llegó y está de buena salud. Su consagración al Episcopado ha tenido el inesperado resultado de ponerlo prácticamente a la cabeza del Antiguo movimiento Católico, en lo que respecta al Imperio Británico, siendo todos sus colegas Teósofos (salvo uno), están listos para trabajar bajo su dirección. Siendo esto así, él desea fervientemente ofrecer el movimiento al Instructor del Mundo, como uno de sus vehículos para Su fuerza, y como un canal para la preparación de Su Venida. Por lo tanto lo llevé con el SEÑOR MAITREYA en su Festival, y estuvo amablemente complacido en aceptar el ofrecimiento, y dijo que Él creía que el movimiento llenaría un lugar en el esquema y que Le sería muy útil.

[En ese tiempo Annie Besant (también convencida por Leadbeater) estaba promoviendo el “Movimiento del la Venida del Señor Maitreya” quien según ellos era el “Instructor del Mundo”. Todo lo cual era falso. (ver ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?) ]

Por lo que dijo [“el Señor Maitreya”] infiero que él mismo ha guiado los acontecimientos para producir este curioso resultado, que una rama de la Iglesia Católica, teniendo Sucesión Apostólica en una forma que no puede ser cuestionada, esté completamente en las manos de los Teósofos, que están dispuestos y ansiosos para hacer exactamente lo que Él desea. [Lo cual es jugar con las palabras, ya que la iglesia católica romana rechaza a la iglesia católica liberal a la que considera una secta independiente]
 . . .
La noche después de mi consagración tuve un interesante vislumbre de ciertos derroteros ocultos. Mi propio Maestro [quien según Leadbeater era el Mahatma Kuthumi] se refirió muy amablemente a esto, y me habló del poder adicional para ayudar que él me ha dado; y luego Él hizo la observación:

-        “Pensaste que habías abandonado todas tus posibilidades para llegar al obispado cuando dejaste el trabajo de tu iglesia hace treinta y dos años para seguir a Upâsikâ [Blavatsky] sin embargo te digo que habría sido este mismo año que lo habrías alcanzado si hubieses permanecido en tu trabajo original, así que no has perdido nada salvo los emolumentos y la posición social, y has ganado enormemente de otra manera. ¡Aquellos que nos sirven jamás pierden nada!”

Esto me pareció curioso ya que nunca había pensado de esa manera. »
(On the Liberal Catholic Church, compilado por C. Jinarajadasa, TPH, Adyar, 1952, pp. 3-4, citado en The Elder Brother, p. 171-172)


Esta carta de Leadbeater muestra una vez más una de las numerosas falsificaciones y fabricaciones que él llevó a cabo impunemente por más de treinta años, usando en vano los nombres de los Maestros, y que fueron recibidas sin cuestionarlas por sus crédulos seguidores. Para prueba, simplemente hay que ver lo que dice el verdadero Maestro Kuthumi acerca del clero y las iglesias:

« Y ahora bien, teniendo debida cuenta de los males que son naturales y que no pueden evitarse – y son tan pocos que reto a toda la hueste de los metafísicos occidentales a llamarlos males o a probar que provienen directamente de una causa independiente – señalaré la causa más grande y principal de casi dos tercios de los males que acosan a la humanidad desde que esa causa se convirtió en un poder.  Y esta es la religión, bajo cualquier forma y en cualquier nación.

Es la casta sacerdotal, el clero y las iglesias, es en esas ilusiones que el hombre considera como sagradas, en donde tiene que buscar el origen de esa multitud de males que son la maldición de la humanidad y que casi agobian al género humano. La ignorancia creo a los “Dioses” y la astucia se aprovechó de la oportunidad. Observa a la India y mira a la Cristiandad y al Islam, al Judaísmo y al fetichismo. Es la impostura sacerdotal la que hizo a estos “Dioses” tan terribles para el hombre. [El Dios Verdadero no es como lo describen las religiones]

Es la religión la que hace del hombre, el egoísta intolerante, el fanático que odia a toda la humanidad que esté fuera de su propia iglesia sin que por ello se vuelva mejor o más moral. . .y convierte a dos tercios de la humanidad en esclavos del puñado de los que la engañan bajo la falsa pretensión de salvarla. … El campesino irlandés, italiano, eslavo [y cualquier católico devoto] estarán dispuestos a pasar miseria y ver a su familia morir de hambre para poder alimentar y vestir a su cura y papa.

[Como ha sucedido durante dos mil años. Por eso les digo que en vez de desperdiciar su dinero dando diezmo, mejor utilícenlo ayudando directamente a los necesitados. Les aseguro que ganarán más un lugar en el cielo haciendo el bien que manteniendo a esa banda de explotadores que comercializan con la espiritualidad.]
. . .
Nuestro propósito principal es liberar a la humanidad de esa pesadilla; enseñar al hombre a practicar la virtud por la virtud misma, y a caminar en la vida confiando en sí mismo en lugar de apoyarse en una muleta teológica que por incontables edades fue la causa directa de casi todo el sufrimiento humano.
. . .
Siempre estará muy lejos de nuestros pensamientos el erigir una nueva jerarquía para la futura opresión de un mundo dominado por sacerdotes. »
(Cartas Mahatma, p. 57-58, 53 y 407)

Las Cartas Mahatmas se publicaron en 1923, pero cualquiera que hubiese leído Isis Develada (publicada desde 1877) se habría dado cuenta que Blavatsky pensaba igual:

«
El mundo no necesita de ninguna iglesia sectaria

Han surgido muchos hombres que han tenido vislumbres de la verdad, y que han imaginado que la tenían por completo. Tales hombres fracasaron en hacer el bien que hubiesen hecho o que trataban de hacer, porque la vanidad elevó su personalidad a una prominencia indebida, interponiéndola entre sus creyentes y toda la verdad que yacía detrás. El mundo no necesita de ninguna iglesia sectaria, ya sea de Buddha, Jesús, Mahoma, Swedenborg, Calvino o algún otro. Habiendo solamente UNA Verdad, el hombre solamente requiere de una iglesia: el templo de Dios dentro de nosotros mismos, amurallado por la materia pero penetrable por cualquiera que pueda encontrar el camino; los puros de corazón ven a Dios.

La sucesión apostólica es un burdo y palpable fraude

Los presentes volúmenes se habrían escrito para bien poco si no hubiesen mostrado que:

1.    Jesús, el Dios-Cristo es un mito urdido dos siglos después de que hubiese muerto el verdadero Jesús hebreo.
2.    Que, por lo tanto, él nunca tuvo ninguna autoridad para darle a Pedro, o a cualquier otro, poder plenario.
3.    Que aún si él hubiese dado tal autoridad, la palabra Petra (roca) se refería a las verdades reveladas por la Petroma, y no a aquél que lo negara tres veces, y que además la sucesión apostólica es un burdo y palpable fraude.
4.    Que el Evangelio según Mateo es un manuscrito totalmente diferente. Por lo tanto, todo esto es una imposición tanto sobre el sacerdote como sobre el penitente.
» 
(Blavatsky, Isis Develada, Nueva York, 1877, Vol. II, p. 635 y 544)


CONCLUSIÓN

Estas citas muestran clara y contundentemente la gran diferencia que existe entre lo que Blavatsky enseñó, y que es totalmente congruente con lo que enseñaron los Maestros, y las deformaciones clericales presentadas falsamente como Teosofía por Leadbeater. Todas estas citas son un claro rechazo a los desarrollos clericales de Annie Besant y Leadbeater y van en contra de su desenfrenado gusto por toda clase de ritos vanos.



FALSEDAD DE LA IGLESIA CATÓLICA LIBERAL

Los miembros de la iglesia católica liberal pretenden ser “clérigos teósofos” pero como podrán ver eso es imposible.

¿Por qué?

Porque no puedes fomentar una casta eclesiástica que durante siglos ha esclavizado a la humanidad y al mismo tiempo aceptar una enseñanza que busca justamente liberar a la humanidad de esa esclavitud. ¡No es posible!

Aunque la iglesia católica liberal a la que pertenecían Leadbeater y Wedgwood nunca estuvo oficialmente integrada a la Sociedad Teosófica, desde 1916 hasta la fecha sus miembros han sido un elemento de control de la Sección Esotérica y a través de ésta de la Sociedad Teosófica Adyar. Hasta cuentan con una capilla en los terrenos de la Sede Internacional de Adyar y en varias sedes nacionales. De hecho, quien mantiene viva actualmente a esa secta cristiana con más obispos que sacerdotes y más sacerdotes que fieles, es la Sociedad Teosófica Adyar.

En todo esto Annie Besant jugó un papel decisivo, ya que ella, siendo Presidente Internacional de la Sociedad y “Cabeza Externa” de la Sección Esotérica Adyar, propició esa unión promiscua. No es de extrañar que sus miembros fomenten tanto al interior como al exterior de la Sociedad Adyar, la veneración hacía Leadbeater y Annie Besant, su subsistencia depende de ello.


Esta “iglesia teosófica” ha recibido últimamente incluso las bendiciones de los jesuitas (quienes buscaron destruir a Blavatsky, ver los misioneros buscan derrumbar a la Sociedad Teosófica) tal como puede leerse en el Prefacio de una de las ediciones de la “Ciencia de los Sacramentos” de Leadbeater, publicada por la casa editorial de la Sociedad Adyar.


OBSERVACIÓN

Obviamente hay muchos clérigos que son buenas personas y que entraron en las órdenes eclesiásticas por devoción. El Maestro Pastor dice que mientras que la humanidad se encuentre en el sendero del desarrollo cósmico, seguirán existiendo las iglesias porque hay gente que por las características de su naturaleza (lo que en el esoterismo se le llama la tonalidad de su rayo) necesitan de una iglesia (aunque yo prefiero llamarlo de un templo) para poder evolucionar. Pero las iglesias del futuro serán muy diferentes de las iglesias manipuladoras y dogmaticas de la actualidad. La principal diferencia es que ellas estarán al servicio de la humanidad y no a la inversa como ha sucedido a lo largo de la historia, en donde es la humanidad quien ha estado y sigue sometida a los intereses de las iglesias.


Obras escondidas de Leadbeater